Impuestos al agro al cierre de ejercicio

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Impuestos al agro al cierre de ejercicio"

Transcripción

1 Tributario y Legal Impuestos al agro al cierre de ejercicio Algunas consideraciones a tener presentes para los impuestos del sector agropecuario que vencen en octubre. Los organismos recaudadores pueden volver sobre los mismos hechos y los mismos períodos ya inspeccionados? Para que se efectúe una segunda fiscalización tienen que respetarse ciertos límites Invitamos a nuestros lectores a enviarnos sus inquietudes sobre la temática de esta sección a:

2 Tributario y Legal Impuestos al agro al cierre de ejercicio Algunas consideraciones a tener presentes para los impuestos del sector agropecuario que vencen en octubre Teniendo en consideración que al 30 de junio se produjo el cierre de ejercicio de la mayoría de las empresas agropecuarias, repasamos los principales aspectos vinculados a las liquidaciones de impuestos del sector. Vencimientos Las fechas de vencimiento para el sector agropecuario con cierre 30 de junio de 2015 son: Pago del IVA, saldo de IRAE, de Impuesto al Patrimonio y Sobretasa Presentación de la Declaración Jurada al Para el pago del cuarto anticipo de IRAE, IP y Sobretasa correspondiente al ejercicio 2015 el vencimiento es el , mientras que se definió el para el primer anticipo de IRAE, IP y Sobretasa del ejercicio Por otra parte, las unidades económico administrativas cuenta con plazo hasta el para presentar la declaración jurada dispuesta en el artículo 31 bis del Decreto N 600/988, en la que detallaran los activos afectados a explotaciones agropecuarias. Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) Las actividades agropecuarias destinadas a obtener productos primarios, vegetales o animales, las enajenaciones de activo fijo, los servicios agropecuarios prestados por los propios productores y las actividades de pastoreo, aparcería, medianería y similares, realizadas en forma permanente, accidental o transitoria, están comprendidas en el IRAE. Por lo tanto, quedarán incluidas en el impuesto las rentas netas de fuente uruguaya a una tasa del 25 %. Por otra parte, el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA) grava la primera enajenación a cualquier título, realizada por los productores a contribuyentes de IRAE que no sean productores agropecuarios, a Administradoras Municipales y a Organismos Estatales, de determinados bienes agropecuarios a diferentes tasas (desde 0% al 2,5% del precio del bien sin impuesto) que dependerán de la clase de bien enajenado. Bajo este esquema, la normativa prevé la posibilidad que determinados contribuyentes, que obtengan rentas derivadas de actividades agropecuarias, puedan optar por tributar IMEBA o IRAE. Es importante mencionar que la opción IMEBA será únicamente para las actividades agropecuarias, ya que de obtener rentas derivadas de enajenación de bienes de activo fijo afectados a la explotación agropecuaria, de pastoreos, aparcerías y actividades análogas, y de servicios agropecuarios, éstos deberán liquidar preceptivamente el IRAE por tales rentas, sin perjuicio de continuar liquidando IMEBA por los restantes ingresos. De haber optado por IMEBA, y verificarse alguna de las situaciones antes mencionadas, dichas rentas estarán exoneradas de IRAE, siempre que no excedan en el ejercicio las Unidades Indexadas (UI).

3 La opción por tributar IMEBA podrá ser realizada, en principio, por todos los contribuyentes, salvo cuando la inclusión en el IRAE sea en forma preceptiva1: Sujetos que por forma jurídica queden comprendidos en el IRAE: Sociedades Anónimas (SA), Sociedades en Comandita por Acciones (SCA), Fideicomisos con excepción de los de garantía, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados (EAySD), Establecimientos Permanentes (EP), y Fondos de Inversión Cerrados de Crédito (FICC). Límite de ingresos: cuando los ingresos derivados de la explotación agropecuaria del período anterior superen los de UI. Límite de superficie: cuando la superficie explotada sea superior a las hás. con índice Coneat 100. Agroindustrias: en estos casos, cuando el porcentaje de los ingresos correspondientes a la actividad industrial superen el 75 % de los ingresos del período, no se podrá hacer la opción por tributar IMEBA. En caso de no superar el 75% deberán tributar por IRAE cuando el producido de la actividad agropecuaria constituya insumo de la industrial, y optarán por IMEBA por las restantes actividades agropecuarias. Cabe mencionar, que quienes sin estar obligados opten por tributar IRAE real, deberán continuar liquidando por dicho régimen por al menos tres ejercicios, incluido el de opción. La opción por tributar IMEBA se considerará ejercida por no presentar la declaración jurada de IRAE. Impuesto al patrimonio Actualmente se encuentran alcanzadas por el IP agropecuario las explotaciones agropecuarias cuyos activos superen los de UI, sin perjuicio que existen otras situaciones que sin superar dicho monto quedarían incluidas en el impuesto. Aquellos patrimonios que no superen el tope mencionado estarán exonerados del IP agropecuario. A efectos de determinar la base de activos alcanzados, se deben considerar exclusivamente la suma de los inmuebles rurales propiedad del contribuyente y el valor de los bienes muebles y semovientes. A tales efectos los inmuebles rurales propiedad del contribuyente se deben considerar por su valor de catastro, ajustado por el Índice de Precios de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, mientras que el valor de los bienes muebles y semovientes se determina por un ficto, el cual asciende al 40% del valor de los inmuebles rurales antedicho. Este valor debe ser considerado tanto por quienes sean propietarios de los referidos bienes inmuebles, realizando o no la explotación, como por quienes realicen la explotación y no sean propietarios. Asimismo, se debe incluir a efectos del cálculo para evaluar la aplicación de la exoneración, los bienes exentos y los excluidos o no comprendidos en el IP. Por otra parte, la exoneración incluye ciertas limitaciones, no siendo aplicable en las siguientes situaciones: 1 Artículo 9, Decreto 150/007

4 - Cuando la titularidad del patrimonio pertenece a entidades residentes con acciones al portador, - Cuando se trata de entidades no residentes (excepto personas físicas). En estos casos, los sujetos no incluidos en la exoneración deberán determinarán IP cualquier sea el valor de sus activos. Otro aspecto importante a considerar, que afecta el análisis de la aplicación de la exoneración, es la creación de la figura de la Unidad Económico Administrativa (UEA). La ley establece que existirá UEA para el caso de entidades titulares de explotaciones agropecuarias que responden a un interés común, relativo a dichas actividades, independientemente de las formas jurídicas adoptadas. Asimismo, las sociedades civiles y condominios no contribuyentes del IP, que sean titulares de activos afectados a explotaciones agropecuarias, se considerarán como una UEA. Cuando se verifique la existencia de una UEA, a efectos de la exoneración de IP se deberá considerar la suma de los activos afectados a la misma por parte de todas las entidades que la integran. La tasa general del impuesto es del 1,5%, la cual se reduce a 0,75% para los sujetos pasivos cuyos activos no supere los 30 millones de UI. Sobretasa del IP La ley crea también, para aquellos sujetos cuyos activos afectados a explotaciones agropecuarias superen los 30 millones de UI, una sobretasa que recaerá sobre la totalidad del patrimonio fiscal correspondiente y cuya alícuota que va desde 1% a 1,5% - dependerá del monto de dicho patrimonio. Para las sociedades anónimas con acciones al portador y entidades no residentes (excepto personas físicas) la sobretasa se aplica también aun cuando los activos afectados a explotaciones agropecuarias se encuentren entre 12 y 30 millones de UI. Es importante mencionar que a efectos de dicha sobretasa no son de aplicación las normas del IP que establecen activos exentos, excluidos o no computables, salvo que los mismos surjan de las normas exoneratorias de la Ley (Ley de inversiones).

5 Tributario y Legal Los organismos recaudadores pueden volver sobre los mismos hechos y los mismos períodos ya inspeccionados? Para que se efectúe una segunda fiscalización tienen que respetarse ciertos límites En el presente nota, comentaremos una cuestión que suele ser objeto de consultas en torno a las inspecciones tributarias: si la empresa puede ser inspeccionada dos veces por un mismo hecho o por un mismo período. La inspección tributaria es un procedimiento administrativo que se desenvuelve a través de múltiples actos y que tiene como objetivo llegar al conocimiento cierto y directo de los hechos previstos en la ley como generadores de las obligaciones tributarias, a efectos de evaluar si el contribuyente inspeccionado ha cumplido correctamente con ellas. Para ello, la normativa ha dotado a la Administración Fiscal de diversas facultades de investigación y fiscalización, detallando aquellas que, por constituir limitaciones a los derechos individuales que se encuentran garantizados por la Constitución, requieren una consagración legal expresa. El procedimiento de inspección culmina en caso de que el fisco entienda que no se han cumplido correctamente las obligaciones por parte del contribuyente- con el dictado del acto de determinación, que es la resolución administrativa que declara el nacimiento de la obligación tributaria y su cuantía. Como regla, durante el curso de la inspección, la Administración tiene la obligación de llegar a un conocimiento cierto y directo de los hechos que generan las obligaciones tributarias, así como de aquellos que constituyen la base de cálculo. Puede ocurrir que luego de culminada la inspección y dictado el acto de determinación, la Administración advierta que la liquidación que efectuó no se ajustó a la realidad del contribuyente, lo que la puede llevar a decidir una nueva inspección. Nueva inspección Ahora bien, en qué condiciones puede el fisco volver a inspeccionar a la empresa? A nuestro juicio incide en el caso el principio de seguridad, reconocido en forma expresa por la Constitución de la República. Considerando dicho principio, podemos sostener que para efectuarse una segunda fiscalización al mismo contribuyente, tienen que respetarse ciertos límites: i) en caso de referirse a un mismo hecho o un mismo tributo, la nueva inspección deberá orientarse hacia períodos de tiempo que no fueron incluidos en el primer acto de determinación (siempre, claro está, que no se encuentren prescriptos), o ii) en caso que la nueva inspección refiera a un mismo período de tiempo, deberá orientarse a hechos o tributos no incluidos en la primera actuación. Entendemos que lo que el fisco no podrá hacer es inspeccionar dos veces una misma empresa por el mismo hecho o tributo y por el mismo período de tiempo (esto es, cuando se configure la doble identidad hecho/tributo fiscalizado-período abarcado ), puesto que en

6 tal caso sí se estaría afectando la certeza jurídica del contribuyente sobre el resultado de la inspección y el criterio del fisco. Sin perjuicio, cabe otra pregunta: puede el fisco por sí mismo considerar que su primera determinación no se ajustó a la realidad que surge del expediente para iniciar la segunda fiscalización (por ejemplo invocando una omisión); o es necesario que el procedimiento sea movilizado por una denuncia realizada por algún tercero interesado (por ejemplo, un trabajador por sus aportes a la seguridad social)? La jurisprudencia del TCA parece inclinarse por la posición de que no es necesaria la denuncia de un tercero, sino que la propia Administración Tributaria puede advertir sus omisiones y decidir una nueva inspección. A nuestro juicio, de hacer esto último debe respetar los límites antes señalados.

7 Tributario Legal Breves... En el Diario Oficial de fecha 21 de julio de 2015 se publicó el decreto 185/015 que dispone la actualización del valor del Timbre de Registro de Testamento y Legalizaciones, creado por el artículo 21 de la Ley que será de $1.294 para el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de Se publicó en el Diario Oficial el decreto 186/015 que fija en 2,41 el valor del Índice Medio del Incremento de los Precios de Venta de los Inmuebles Rurales (IMIPVIR) al 30 de junio de Según trascendidos de prensa (Diario El País de fecha ), se estaría estudiando bajar las exoneraciones a inversiones y revisar los beneficios fiscales que se otorgan a privados por las donaciones que realizan. Se publicó en el diario El País del día 23 de julio de 2015 que fueron aprobadas las modificaciones a la Ley del Impuesto de Enseñanza Primaria. Según el proyecto dicho impuesto deberán pagarlo aquellos propietarios de inmuebles rurales con explotación de predios superiores a las 300 hectáreas Índice Coneat 100. Es un producto confeccionado por los Departamentos Tributario-Legal y Económico de KPMG. Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación, así como su tratamiento informático, y su transmisión o comunicación por cualquier forma o medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, bajo apercibimiento de las sanciones dispuestas por la Ley Nº 9.739, con las modificaciones introducidas por la Ley N , salvo que se cuente con el consentimiento previo y por escrito de los autores. Nota al usuario: La visión y opiniones aquí reflejadas son del autor y no necesariamente representan la visión y opiniones de KPMG. Toda la información brindada por este medio, es de carácter general y no pretende reemplazar ni sustituir cualquier servicio legal, fiscal o cualquier otro ámbito profesional. Por lo tanto, no deberá utilizarse como definitivo en la toma de decisiones por parte de alguna persona física o jurídica sin consultar con su asesor profesional luego de haber realizado un estudio particular de la situación. Asimismo, nos remitimos a lo establecido en AvisoLegal - Política de Privacidad de nuestro sitio web.

Tributario y Legal. Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos

Tributario y Legal. Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos Tributario y Legal Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos El MEF emitirá una constancia para la solicitud de los certificados de crédito ante la DGI. Se fija el IMIPVIR para

Más detalles

Tributario y Legal. Trabajo Nocturno. Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR

Tributario y Legal. Trabajo Nocturno. Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR Tributario y Legal Trabajo Nocturno La nueva ley regula el trabajo nocturno, otorgando una compensación del 20% o la reducción horaria equivalente Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR Los

Más detalles

Modificaciones al régimen de donaciones especiales

Modificaciones al régimen de donaciones especiales Tributario y Legal Modificaciones al régimen de donaciones especiales En esta entrega, comentaremos las modificaciones introducidas en materia de los beneficios fiscales que reciben los contribuyentes

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal. Las SAFIS después del 1 de enero de 2011

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal. Las SAFIS después del 1 de enero de 2011 Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Las SAFIS después del 1 de enero de 2011 Estas sociedades deberán adecuar su régimen de tributación y llevar su contabilidad

Más detalles

MEMO IMPUESTO AL PATRIMONIO AGROPECUARIO. LEY 19.088 Decreto reglamentario 293/013

MEMO IMPUESTO AL PATRIMONIO AGROPECUARIO. LEY 19.088 Decreto reglamentario 293/013 MEMO IMPUESTO AL PATRIMONIO AGROPECUARIO LEY 19.088 Decreto reglamentario 293/013 Actualización: Noviembre 2013 IMPUESTO AL PATRIMONIO AGROPECUARIO 1. APLICABILIDAD DE LA EXONERACIÓN DE IP AGROPECUARIO

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas MEMORANDUM URUGUAY Actividades con Sociedades Anónimas 1. Introducción 2. Resumen de la situación actual 3. Sociedades Anónimas Comunes 4. Actividades posibles a desarrollar 5. Conclusiones 1. Introducción

Más detalles

Tributario y Legal. Algunos consejos para adquirir inmuebles en el pozo.

Tributario y Legal. Algunos consejos para adquirir inmuebles en el pozo. Tributario y Legal Tratamiento tributario aplicable a las operaciones financieras, cuando estas son las únicas actividades vinculadas entre una Sucursal Uruguaya con su casa matriz y sucursales del exterior.

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Modificaciones al Subsidio por Enfermedad que brinda el Banco de Previsión Social El 17 de enero del corriente fue publicada

Más detalles

Tributario y Legal. La importancia del abogado asesor en las inspecciones del fisco.

Tributario y Legal. La importancia del abogado asesor en las inspecciones del fisco. Tributario y Legal La importancia del abogado asesor en las inspecciones del fisco. En la presente entrega, resumimos una serie de pautas que conviene tener presente a la hora de solicitar la asistencia

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Futuras modificaciones en la tributación del IRPF e IP Recientemente el Ministro de Economía realizó una exposición

Más detalles

Tributario y Legal. Accidentes de Trabajo Nuevamente se proyecta la ampliación de su ámbito de cobertura

Tributario y Legal. Accidentes de Trabajo Nuevamente se proyecta la ampliación de su ámbito de cobertura Tributario y Legal Accidentes de Trabajo Nuevamente se proyecta la ampliación de su ámbito de cobertura El pasado martes (12/07) la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes aprobó

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Novedades en materia de datos personales Una Comisión de Trabajo independiente que asesora en materia de protección de

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES Desarrollaremos a continuación un breve resumen de los impuestos nacionales que involucran la actividad: 1) IMPOSICIÓN A LA RENTA La imposición a la Renta

Más detalles

1. Ley de Rendición de Cuentas: normas tributarias

1. Ley de Rendición de Cuentas: normas tributarias Departamento Tributario Newsletter, enero 2014 1. Ley de Rendición de Cuentas: normas tributarias El 24 de octubre pasado, el Parlamento aprobó la Ley de Rendición de Cuentas y Ejecución Presupuestal correspondiente

Más detalles

Tributario y Legal. Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios

Tributario y Legal. Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios Tributario y Legal Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios Recientemente fue publicada la consulta en la que la DGI se expide en relación

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF 1) Quiénes se encuentran obligados a presentar declaración jurada de IRPF por las rentas del trabajo? Para el año 2008 los obligados a presentar

Más detalles

(POR CR. FELIX ABADI PILOSOF) (**)

(POR CR. FELIX ABADI PILOSOF) (**) ESQUEMA COMPARATIVO DE TRIBUTACION A LAS RENTAS EN URUGUAY ( ACTUAL : IRIC /ICOM/IRP/IMEBA/IRA VS. FUTURO SEGÚN REFORMA TRIBUTARIA : IRAE/IMEBA/IRPF/IRNR) (*) FORMA JURÍDICA PERSONAS DEL EXTERIOR SIN SUCURSAL

Más detalles

IMPUESTOS EN EL AGRO. IMEBA IVA Agropecuario IRAE Agropecuario Patrimonio

IMPUESTOS EN EL AGRO. IMEBA IVA Agropecuario IRAE Agropecuario Patrimonio IMPUESTOS EN EL AGRO IMEBA IVA Agropecuario IRAE Agropecuario Patrimonio IMEBA Impuestos a la enajenación de bienes agropecuarios, graba la primera enajenación a cualquier titulo realizada por los productores

Más detalles

IRNR: Gasto deducible a medias Novedades impositivas Proyectos de ley

IRNR: Gasto deducible a medias Novedades impositivas Proyectos de ley Novedades ECOVIS info. Issue 14/22 de octubre/2013 IRNR: Gasto deducible a medias Novedades impositivas Proyectos de ley IRNR: Gasto deducible a medias En la presente nota se comenta la respuesta dada

Más detalles

FISCAL Y LABORAL. Taller: MARCO NORMATIVO EN MATERIA LEGAL, Programa de Capacitación a Emprendedores

FISCAL Y LABORAL. Taller: MARCO NORMATIVO EN MATERIA LEGAL, Programa de Capacitación a Emprendedores Programa de Capacitación a Emprendedores Taller: MARCO NORMATIVO EN MATERIA LEGAL, FISCAL Y LABORAL Distintas opciones para establecer la persona jurídica Tramitación y tratamiento tributario de las distintas

Más detalles

Cuánto y como pagarán los trabajadores?

Cuánto y como pagarán los trabajadores? Cuánto y como pagarán los trabajadores? A partir del 1º de julio a los impuestos al consumo (IVA, IMESI) que ya se pagan hoy en día se sumará el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. Hasta el 30

Más detalles

El Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley que grava la tenencia de tierra.

El Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley que grava la tenencia de tierra. BOLETÍN DE NOVEDADES TRIBUTARIAS Agosto - Setiembre 1. IMPUESTO A LA TENENCIA DE TIERRA El Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley que grava la tenencia de tierra. EI Impuesto a la Concentración de

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Modificaciones al IRAE a la luz del proyecto de ley del presupuesto nacional Con fecha 31 de agosto de 2010 se publicó

Más detalles

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones La de la Sanciona con Fuerza de Ley Instituto Misionero del Suelo Recurso Estratégico para la Conservación de la Biodiversidad Capítulo I ARTÍCULO 1.- Declárase de interés público y sujeto a uso y manejo

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003)

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) El artículo 10 de la Ley Nº 19.885, establece que el conjunto de las donaciones efectuadas por los contribuyentes del Impuesto de la Primera

Más detalles

Novedades tributarias Otras novedades

Novedades tributarias Otras novedades Novedades ECOVIS info. Issue 19/ 27 de diciembre/2013 Novedades tributarias Otras novedades Novedades Tributarias Arrendamientos rurales Recientemente con la aprobación del Decreto N 404/013 del 16/12/2013,

Más detalles

DECRETO No. 0123 de 2009

DECRETO No. 0123 de 2009 El Alcalde Distrital de Barranquilla, en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 91 literal a, numeral 6 de la Ley 136 de 1994, artículos 59 y 77 de la Ley 788 de 2002,

Más detalles

IMPUESTO A LA CONCENTRACIÓN DE INMUEBLES RURALES. Derogación de los artículos 1º a 12 de la Ley Nº 18.876. I n f o r m e

IMPUESTO A LA CONCENTRACIÓN DE INMUEBLES RURALES. Derogación de los artículos 1º a 12 de la Ley Nº 18.876. I n f o r m e SECRETARÍA COMISIÓN DE HACIENDA CARPETA Nº 2316 DE 2013 ANEXO I AL REPARTIDO Nº 1149 JUNIO DE 2013 IMPUESTO A LA CONCENTRACIÓN DE INMUEBLES RURALES Derogación de los artículos 1º a 12 de la Ley Nº 18.876

Más detalles

Tributario y Legal. Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes

Tributario y Legal. Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes Tributario y Legal Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes Días atrás el Gobierno envío al Parlamento un Proyecto de Ley que promueve

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO ALCOY 12727 BASES CONVOCATORIA AYUDA FAMILIAR 2015 El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 27 de octubre de 2014, acordó aprobar inicialmente

Más detalles

PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA

PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA CONCURSOS PARA PROVISIÓN DE ENCARGATURAS PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA Tribunal (utilice sólo mayúsculas) GESTIÓN TRIBUTARIA IDENTIFICACIÓN DE LA/S POSTULACIÓN/ES Denominación/es (utilice sólo mayúsculas)

Más detalles

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas:

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 054-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: 1. Una empresa no inscrita en el Registro Único

Más detalles

Tributario y Legal. Rentas exentas por operaciones de trading en exclaves.

Tributario y Legal. Rentas exentas por operaciones de trading en exclaves. Tributario y Legal Rentas exentas por operaciones de trading en exclaves. Exoneración de IRAE para empresas residentes que realicen operaciones de trading con mercaderías en trámite ingresadas en exclaves

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Acreditamiento del Impuesto de Solidaridad al Impuesto Sobre la Renta de aquellos contribuyentes

Más detalles

Regímenes de promoción a la inversión inmobiliaria e infraestructura

Regímenes de promoción a la inversión inmobiliaria e infraestructura Ficha Temática 3/2015 República Oriental del Uruguay Regímenes de promoción a la inversión inmobiliaria e infraestructura Setiembre 2015 1 REGÍMENES DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN INMOBILIARIA E INFRAESTRUCTURA

Más detalles

Fiscal Foral País Vasco

Fiscal Foral País Vasco Fiscal Foral País Vasco 2-2015 Diciembre Norma Foral 7/2015, de 23 de diciembre, por la que se aprueban determinadas modificaciones tributarias en Gipuzkoa Las Juntas Generales de Gipuzkoa del pasado 23

Más detalles

Tributario y Legal. Contratación de trabajadores extranjeros por empresas uruguayas

Tributario y Legal. Contratación de trabajadores extranjeros por empresas uruguayas Tributario y Legal Contratación de trabajadores extranjeros por empresas uruguayas Las empresas que tengan pensado contratar personal dependiente proveniente del exterior, deben tener presente, que previo

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN ITAN Adquisición de activo fijo por empresa comercial 1 Una empresa comercial adquirió un auto en el año 2009 contando con la respectiva factura del fabricante. Al respecto se consulta, procede la deducción

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Ley 7/2012, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2013 (BOLR núm. 159, de 28 de diciembre de 2012). EXPOSICIÓN DE MOTIVOS II La ley comienza con normas de naturaleza tributaria,

Más detalles

Modelo 347 ejercicio 2012. Declaración Anual de Operaciones con terceras personas.

Modelo 347 ejercicio 2012. Declaración Anual de Operaciones con terceras personas. ASESORÍA FISCAL Circular nº 23/13 11.febrero.13 Querido/a compañero/a: Con destino a todos los Colegiados recibimos el siguiente comunicado procedente de la asesoría Fiscal: - Modelo 347 y modelo 184.

Más detalles

Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Primeros pasos hacia el Fortalecimiento Institucional del Estado Incorporaciones al FONASA

Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Primeros pasos hacia el Fortalecimiento Institucional del Estado Incorporaciones al FONASA Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Primeros pasos hacia el Fortalecimiento Institucional del Estado Se regulan nuevas formas de contratación de funcionarios

Más detalles

SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES

SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA Carpeta N 137 4 de 2013 Repartido N 1114 Anexo 1 Agosto de 2014 SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES Se establecen normas para la

Más detalles

CIRCULAR Nº 318. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl

CIRCULAR Nº 318. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl CIRCULAR Nº 318 Santiago, 12 de septiembre de 2014 La Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A., en virtud de lo establecido en el artículo 4º del Manual de Operaciones con Facturas,

Más detalles

E-FACTURA - Incorporación de nuevos contribuyentes Novedades tributarias Otras novedades

E-FACTURA - Incorporación de nuevos contribuyentes Novedades tributarias Otras novedades Novedades ECOVIS info. Issue 18/ 17 de diciembre/2013 E-FACTURA - Incorporación de nuevos contribuyentes Novedades tributarias Otras novedades E-FACTURA - Incorporación de nuevos contribuyentes Mediante

Más detalles

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Artículo 1º.- (Interés Nacional). Declárase de interés nacional

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO. Connected for success

BOLETÍN TRIBUTARIO. Connected for success BOLETÍN TRIBUTARIO marzo julio 2014 Connected for success Modificaciones introducidas al Régimen de Promoción de la Vivienda de Interés Social Decreto 156/014, Resolución Ministerial 636/014 El pasado

Más detalles

APROXIMACIÓN AL ENCARGO DEL TRATAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

APROXIMACIÓN AL ENCARGO DEL TRATAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL APROXIMACIÓN AL ENCARGO DEL TRATAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL 1. Delimitación conceptual del Encargado del Tratamiento en la Administración Local 2. Los contratistas adjudicatarios de contratos administrativos

Más detalles

Monitor Semanal. Economía. Departamentos de Asesoramiento Tributario, Legal y Económico

Monitor Semanal. Economía. Departamentos de Asesoramiento Tributario, Legal y Económico Monitor Semanal Departamentos de Asesoramiento Tributario, Legal y Económico Tributario y Legal Asesores de Inversión: el BCU reglamentó su actividad La Circular N 2046 regula su operativa y establece

Más detalles

Consulta Vinculante V2316-14, de 08 de septiembre de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V2316-14, de 08 de septiembre de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas 1/5 Consulta Vinculante V2316-14, de 08 de septiembre de 2014 de la Subdireccion General de LA LEY 2591/2014 Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas DESCRIPCIÓN La entidad consultante es una

Más detalles

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES Qué implica la incorporación al Seguro Nacional de Salud? A partir del 1º de julio de 2011, los profesionales no dependientes deberán realizar un aporte al

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 3 Ley 20/1991. Art. 7.1.2.15º Ley 20/1991. Art. 17.2.1º Ley 20/1991. Art.

Más detalles

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN PARA PYMES, AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES? Entre los incentivos aprobados por la norma destacan los incentivos fiscales por inversión de

Más detalles

RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO

RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO 18 de marzo de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Modelo 143: solicitud del abono anticipado deducciones familia numerosa y personas con discapacidad.... 1 2. Castilla y León: Ley de Transparencia... 3 RECORDATORIO

Más detalles

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria IMPUESTO A LAS GANANCIAS IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA FINANCIERA

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria IMPUESTO A LAS GANANCIAS IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA FINANCIERA MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria IMPUESTO A LAS GANANCIAS IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA FINANCIERA Expositor: Marcelo D. Rodríguez GANANCIA POR VENTA DE ACCIONES, TITULOS,

Más detalles

O R D E N A N Z A Nº 29 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIA DE APERTURA Y LICENCIAS DE MODIFICACION DE USO.

O R D E N A N Z A Nº 29 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIA DE APERTURA Y LICENCIAS DE MODIFICACION DE USO. O R D E N A N Z A Nº 29 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIA DE APERTURA Y LICENCIAS DE MODIFICACION DE USO. 186 ORDENANZA NÚMERO 29 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIA

Más detalles

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Ciudad de Buenos Aires, 4 de Septiembre de 2015 Señor Administrador de la Administración Federal de Ingresos Públicos Dr. Ricardo Echegaray Hipólito Irigoyen 370 1º Piso Ciudad de Buenos Aires Presente

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL Artículo 1. Fundamento y naturaleza.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DE LA VICEPRESIDENCIA, SOBRE LA PUBLICACIÓN DE DATOS PERSONALES EN EL BOLETÍN OFICIAL DE ARAGÓN.

INSTRUCCIONES DE LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DE LA VICEPRESIDENCIA, SOBRE LA PUBLICACIÓN DE DATOS PERSONALES EN EL BOLETÍN OFICIAL DE ARAGÓN. INSTRUCCIONES DE LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DE LA VICEPRESIDENCIA, SOBRE LA PUBLICACIÓN DE DATOS PERSONALES EN EL BOLETÍN OFICIAL DE ARAGÓN. I. INTRODUCCIÓN En la actualidad nos encontramos ante una

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 31 de Diciembre de 2013 1 Actividad económica Solución Financiera de Crédito del Perú S.A. (en adelante Solución ) fue

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACION DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DE LA VIA PUBLICA

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACION DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DE LA VIA PUBLICA ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACION DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DE LA VIA PUBLICA - 133 - ORDENANZA NUMERO 14 REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIONES DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DE LA VIA PUBLICA

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA

RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1 RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS A CUMPLIMENTAR EN ESPAÑA 1 2 Cuestiones preliminares El régimen tributario especial de los

Más detalles

IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS (IRAE- Form.1006) IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA-Form.1306) IMPUESTO AL PATRIMONIO (IP-Form.

IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS (IRAE- Form.1006) IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA-Form.1306) IMPUESTO AL PATRIMONIO (IP-Form. IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS (IRAE- Form.1006) IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA-Form.1306) IMPUESTO AL PATRIMONIO (IP-Form.1006) Sector Agropecuario F O R M U L A R I O 1006 v03 EJERCICIO

Más detalles

APERTURA DE CAJA DE AHORROS CONDICIONES PARA EL PRODUCTO 217/98 CONDICIONES PARTICULARES

APERTURA DE CAJA DE AHORROS CONDICIONES PARA EL PRODUCTO 217/98 CONDICIONES PARTICULARES APERTURA DE CAJA DE AHORROS CONDICIONES PARA EL PRODUCTO 217/98 FECHA No. DE CUENTA TITULAR DOCUMENTO DE IDENTIDAD CONDICIONES PARTICULARES COMISIONES POR BAJO PROMEDIO Este producto no tiene comisiones

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL SANTIAGO DE CALI

CONCEJO MUNICIPAL SANTIAGO DE CALI CONCEJO MUNICIPAL SANTIAGO DE CALI ACUERDO NO. 25 DE 30 DIC 1992 POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES SOBRE NORMAS CATASTRALES E IMPUESTO PREDICAL UNIFICADO EL CONCEJO DE SANTIAGO DE CALI, en uso

Más detalles

INSTRUCTIVO N 4/07. Montevideo, julio de 2007

INSTRUCTIVO N 4/07. Montevideo, julio de 2007 INSTRUCTIVO N 4/07 Ref: IRPF. Parte III Rentas del Trabajo fuera de la relación de dependecia. Ley 18.083 de 17 de diciembre de 2006 Decreto 148/07 de 26 de abril de 2007 Decreto 208/07 de 18 junio de

Más detalles

Cuadro de vencimientos 2014 actualizado

Cuadro de vencimientos 2014 actualizado Cuadro de vencimientos 2014 actualizado CEDE Y GRANDES CONTRIBUYENTES que efectúen el pago mediante débito bancario Dígitos E F M A M J J A S O N D 0-1-2-3-4 27 24 25 24 26 24 25 22 24 27 24 22 5-6-7-8-9

Más detalles

Sustanciales cambios en la tributación del agro

Sustanciales cambios en la tributación del agro Sustanciales cambios en la tributación del agro La Reforma Tributaria introduce varias modificaciones en la tributación agropecuaria que seguramente afectarán a muchos productores. Actualmente el productor

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: El retiro de bienes corporales muebles efectuado por el responsable para su uso o

Más detalles

OFICINAS MUNICIPALES

OFICINAS MUNICIPALES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL (BOP

Más detalles

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003)

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL. (B.O.P de Guadalajara de 31

Más detalles

Registros fiscales de empresas mineras, de proveedores de empresas mineras y de titulares de permisos de exploración o cateo. kpmg.com.

Registros fiscales de empresas mineras, de proveedores de empresas mineras y de titulares de permisos de exploración o cateo. kpmg.com. Registros fiscales de empresas mineras, de proveedores de empresas mineras y de titulares de permisos de exploración o cateo kpmg.com.ar Juan José Pagano Socio de Minería de KPMG Argentina Omar Díaz Socio

Más detalles

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Decreto Reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias (Decreto 1.344) Texto anterior Texto actual

Más detalles

Sistema financiero. Novedades tributarias Comunicados DGI. Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera

Sistema financiero. Novedades tributarias Comunicados DGI. Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera Novedades ECOVIS info. Issue 7/16 de julio/2013 Sistema financiero Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera Novedades tributarias Comunicados DGI Sistema financiero Adopción de Normas

Más detalles

CIRCULAR DE COORDINACION

CIRCULAR DE COORDINACION DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN SUBSECRETARÍA TIPO CIRCULAR DE COORDINACION ASUNTO COORDINACION PARA LA GESTION DE LAS COMUNICACIONES DE CESIONES DE DERECHOS DE PAGO UNICO CLAVE TEMÁTICA 201 UNIDAD

Más detalles

Normativas sobre bienes patrimoniales

Normativas sobre bienes patrimoniales Normativas sobre bienes patrimoniales CAPITULO V: DE LA GESTION DE LOS BIENES DEL ESTADO El patrimonio público se rige por los principios básicos del patrimonio jurídico: a.- el de unidad o unicidad, según

Más detalles

Oficio N 1.836, de 16.06.2005

Oficio N 1.836, de 16.06.2005 Norma: Oficio N 1836/05." Descriptor: Obligaciones tributarias que afectan a los Fondos de Inversión Privados a que se refiere la Ley N 18.815, de 1989.Ver Oficio 699/06 Fuente Legal:» Ley de la Renta

Más detalles

SBP Notas Jurídicas. Resumen. Mayo. sumario. Resumen

SBP Notas Jurídicas. Resumen. Mayo. sumario. Resumen Nº 03 14 de Mayo de 2006 Nota de asesoramiento jurídico-tributario Mayo Efectos de la anunciada reforma de la ley del IRPF en el Impuesto sobre el Patrimonio. La reforma anunciada de la Ley del Impuesto

Más detalles

IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) Decreto 148/007 de 26.04.007 Decreto 306/007 de 27.08.007 Decreto 224/008 de 28.04.

IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) Decreto 148/007 de 26.04.007 Decreto 306/007 de 27.08.007 Decreto 224/008 de 28.04. IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) Decreto 148/007 de 26.04.007 Decreto 306/007 de 27.08.007 Decreto 224/008 de 28.04.008 DECRETO Nº 148/007 ÍNDICE IRPF CAPÍTULO I - DISPOSICIONES COMUNES

Más detalles

C I R C U L A R N 2.071

C I R C U L A R N 2.071 Montevideo, 15 de octubre de 2010 C I R C U L A R N 2.071 Ref: SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN, FIDUCIARIOS, AFAPS Y ENTIDADES ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS - Modificaciones a la normativa

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51 NUM-CONSULTA V1781-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/07/2014 NORMATIVA TRLIS RD Leg 4/2004, art: 10.3, 42. DESCRIPCIÓN- HECHOS La entidad consultante se dedicaba a

Más detalles

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes Introducción El empresario individual es una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. Es una figura clásica en el mundo

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013).

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013). (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013). REGLAMENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE CARÁCTER

Más detalles

Boletín Tributario y Legal

Boletín Tributario y Legal ESTUDIO JURÍDICO SHAW, FAGET & ASOCIADOS Firma miembro de PricewaterhouseCoopers Julio 2009 1 Índice Secciones Página Normas 6 Casos administrativos y Jurisprudencia 13 Coeficientes e índices 31 2 Contenido

Más detalles

C I R C U L A R N 2.015

C I R C U L A R N 2.015 Montevideo, 18 de marzo de 2009 C I R C U L A R N 2.015 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y REPRESENTANTES DE ENTIDADES FINANCIERAS CONSTITUIDAS EN EL EXTERIOR. Servicios relacionados con

Más detalles

CIRCULAR Nº 301. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl

CIRCULAR Nº 301. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl CIRCULAR Nº 301 Santiago, 10 de marzo de 2014 La Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A., en virtud de lo establecido en el artículo 4º del Manual de Operaciones con Facturas,

Más detalles

RESOLUCION Nº 2100/2009 Montevideo, 3 de diciembre de 2009

RESOLUCION Nº 2100/2009 Montevideo, 3 de diciembre de 2009 DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA RESOLUCION Nº 2100/2009 Montevideo, 3 de diciembre de 2009 VISTO: el artículo 70º del Decreto Nº 597/988 de 21 de setiembre de 1988 y las Resoluciones de la Dirección General

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS I. DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS I. DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1. I. DISPOSICIONES GENERALES Este Ayuntamiento, de acuerdo con la Norma Foral reguladora de las Haciendas Locales

Más detalles

ORDENANZA Nº 15. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS

ORDENANZA Nº 15. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS ORDENANZA Nº 15. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS Redacción vigente aprobada por Acuerdo del Pleno Municipal de fecha 14 de diciembre de 2.012 Artículo 1.

Más detalles

IVA EN LOS INMUEBLES

IVA EN LOS INMUEBLES IVA EN LOS INMUEBLES ESTRUCTURA DE LA PRESENTACION 1. INTRODUCCION 2. HECHO GRAVADO BÁSICO VENTA 3. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES 4. BASE IMPONIBLE DEL IVA EN LA VENTA DE INMUEBLES. 5. VENTAS DE INMUEBLES

Más detalles

Aspectos Prácticos en la aplicación de los Precios de Transferencia

Aspectos Prácticos en la aplicación de los Precios de Transferencia Aspectos Prácticos en la aplicación de los Precios de Transferencia Cra. Marcia Grostein Encargada del Departamento Fiscalidad Internacional División Grandes Contribuyentes 16 de mayo de 2013 Esquema de

Más detalles

Reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Modificación.

Reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Modificación. Decreto 2334/2013 Reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Modificación. Bs. As., 20/12/2013 VISTO la Ley Nº 26.893, y CONSIDERANDO: Que la norma citada en el Visto introdujo modificaciones

Más detalles

RÉGIMEN DE OPERACIONES VINCULADAS. RETRIBUCIÓN SOCIOS SOCIEDADES PROFESIONALES

RÉGIMEN DE OPERACIONES VINCULADAS. RETRIBUCIÓN SOCIOS SOCIEDADES PROFESIONALES RÉGIMEN DE OPERACIONES VINCULADAS. RETRIBUCIÓN SOCIOS SOCIEDADES PROFESIONALES 1 Definición de operaciones entre partes vinculadas. Obligación de valoración a precio de mercado (Artículo 16 Ley Impuesto

Más detalles

V I S T O: El déficit habitacional existente en nuestra ciudad y la imposibilidad de muchos vecinos de adquirir terrenos, y

V I S T O: El déficit habitacional existente en nuestra ciudad y la imposibilidad de muchos vecinos de adquirir terrenos, y O R D E N A N Z A Nº 13/09.- Crespo E.Ríos, 20 de Abril de 2009.- V I S T O: El déficit habitacional existente en nuestra ciudad y la imposibilidad de muchos vecinos de adquirir terrenos, y CONSIDERANDO:

Más detalles

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Como de costumbre, en los últimos días del año, concretamente el 28 de diciembre de 2012, se publicó

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS - PUBLICIDAD POR INTERNET. OPERATORIA DE COMPRA DE ESPACIOS EN PAGINAS DE INTERNET. "XX ARGENTINA" S.R.L.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS - PUBLICIDAD POR INTERNET. OPERATORIA DE COMPRA DE ESPACIOS EN PAGINAS DE INTERNET. XX ARGENTINA S.R.L. Dictamen Nº 52/2008 Dirección de Asesoría Técnica 18 de Noviembre de 2008 DATOS DE PUBLICACIÓN ASUNTO IMPUESTO A LAS GANANCIAS - PUBLICIDAD POR INTERNET. OPERATORIA DE COMPRA DE ESPACIOS EN PAGINAS DE

Más detalles

Ayuntamiento de la Villa de Ajalvir

Ayuntamiento de la Villa de Ajalvir 1 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR EL OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTO CAPÍTULO I.- FUNDAMENTO Y RÉGIMEN ARTICULO 1º En uso de las facultades contenidas por los artículos 133.2

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias. INFORME N. 139-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta sobre la afectación al Impuesto a la Renta de los ingresos por la venta habitual de vehículos automotores usados destinados al transporte público de

Más detalles