El Museo te ayuda a hacer tus CIUDAD DE VALDIVIA, REGIÓN DE LOS RÍOS. (Fundada un 9 de febrero de 1552)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Museo te ayuda a hacer tus CIUDAD DE VALDIVIA, REGIÓN DE LOS RÍOS. (Fundada un 9 de febrero de 1552)"

Transcripción

1 El Museo te ayuda a hacer tus Tareas CIUDAD DE VALDIVIA, REGIÓN DE LOS RÍOS. (Fundada un 9 de febrero de 1552) Vista Panorámica de la Ciudad de Valdivia. Fotografía Robert Gerstmann Colección Archivo Fotográfico: Museo Histórico Nacional. Departamento Educativo Museo Histórico Nacional

2 Su fundación por el conquistador español Pedro de Valdivia: Jerónimo de Alderete, fue quien descubrió la bahía de Corral el 22 de septiembre de Navegando en las naos San Pedro y Santiaguillo, se adentró por el río y divisó un gran poblado indígena que los naturales llamaban Ainil. De esta forma, y en honor a su superior, Alderete lo bautizó como Valdivia. Los conquistadores españoles, impresionados con este sitio, no dudaron que se trataba de un muy buen puerto, y que por la tranquilidad de sus aguas y su amplia bahía, era un lugar apropiado para establecer una ciudad. Pasados largos nueve años desde su descubrimiento el Gobernador Pedro de Valdivia fue personalmente a conocer el sitio, el cual le habían descrito sus capitanes y al percatarse de que se trataba de una buena comarca y lugar propicio para poblar una ciudad procedió, según el protocolo de fundación de ciudades, a tomar posesión del lugar el día 9 de febrero de 1552 en nombre de Dios y del Rey de España y la denominó con el nombre de Santa María la Blanca de Valdivia. Con el correr de los años se acortaría su nombre y hoy todos conocen solo como Valdivia. El Gobernador ordenó que inmediatamente se estableciera un Cabildo y un regimiento; también como era la costumbre luego de fundar una ciudad se comenzó a construir una iglesia matriz, prosiguiendo con los demás edificios, también se trazaron los solares y se procedió a distribuir sitios para los moradores. Por Real Cédula dada por el emperador Carlos V de España del 18 de marzo de 1554 se le otorgó el título de ciudad. El desarrollo alcanzado en sus primeros años la llevó a convertirse en una de las ciudades más prósperas durante la época del Descubrimiento y la Conquista de Chile; sin embargo en diciembre de 1598 se produciría uno de los mayores alzamientos indígenas en el sur de nuestro territorio, el que partió con la Batalla de Curalaba y que significó la destrucción de las siete ciudades mas importantes fundadas por los españoles al sur del Biobio, entre ellas Concepción, La Imperial, Villarrica y también Valdivia. Este hecho, que fue un desastre para los conquistadores y trajo como consecuencia la huída de los colonos hacia el norte y el abandono de las ciudades por muchos años.

3 La migración desde la ciudad representó una importante tentación para los enemigo de la Corona Española. La oportunidad fue aprovechada el 24 de agosto de 1643 por una expedición holandesa, que aliados con los Huilliche, intentaban penetrar en dominios hispanos, sin embargo fracasaron y tres meses después de su llegada abandonaron sin éxito las tierras ocupadas. Fotografía tomada a una pintura del Conquistador Pedro de Valdivia. Fotografía Colección Archivo Fotográfico: Museo Histórico Nacional. El evidente peligro que significaría la llegada de más enemigos, convenció al Rey Felipe IV para ordenar repoblar la ciudad e implementar en ella un complejo sistema de fortificaciones, torreones y pesada artillería. La obra fue confiada a Antonio de Toledo, hijo del Virrey del Perú, quien encabezó una empresa de diecisiete galeones y mil ochocientos hombres, equipados con los materiales necesarios para construir las defensas costeras de Valdivia. El diseño de las fortificaciones fue obra del mismo Toledo, quién proyectó la defensa del lugar con una batería de fuego cruzado desde el frente y los costados, provenientes desde los castillos-fortalezas de Mancera, Niebla, Corral y Amargos, los trabajos fueron finalizados en El poderoso sistema de defensa se mantuvo inexpugnable para los enemigos de la Corona Española, finalmente en 1821 sucumbió durante las guerras por la Independencia de Chile y Valdivia fue incorporada a la República de Chile.

4 En 1850 se inicia un importante proceso de Colonización Alemana, quienes van a realizar un trascendental aporte al desarrollo industrial de la ciudad, contribuyendo con la industria cervecera, cecinas, curtimenbres e industria maderera a través de aserraderos. Hacia 1960, Valdivia se ve afectada por uno de los mayores movimientos telúricos y tsunamis registrados en la Historia, situación que marcó profundamente a sus habitantes. Pese a ello, la ciudad fue desarrollándose progresiva y exponencialmente hasta transformarse en la capital regional de Los Ríos (XIV Región) y celebra su aniversario de fundación con un gran festival, el cual atrae a gran cantidad de turistas. Torreón Español. Fotografía Colección Archivo Fotográfico: Museo Histórico Nacional.

5 Fuerte Niebla. Fotografía Colección Archivo Fotográfico: Museo Histórico Nacional. Río Calle Calle en Valdivia, Fotografía Colección Archivo Fotográfico: Museo Histórico Nacional.

6 Astilleros en Valdivia. Fotografía Colección Archivo Fotográfico: Museo Histórico Nacional.

El Museo te ayuda a hacer tus DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821)

El Museo te ayuda a hacer tus DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821) Cementerio General de Santiago, antigua fachada de 1900. Colección Archivo Fotográfico.

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus DE LA UNIVERSIDAD REAL DE SAN FELIPE, A LA PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

El Museo te ayuda a hacer tus DE LA UNIVERSIDAD REAL DE SAN FELIPE, A LA PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD DE CHILE. El Museo te ayuda a hacer tus Tareas DE LA UNIVERSIDAD REAL DE SAN FELIPE, A LA PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD DE CHILE. (19 DE NOVIEMBRE 1842) Casa Central de la Universidad de Chile.

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507.

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507. Doña Inés Suárez en defensa de la ciudad de Santiago. Óleo sobre tela de José Ortega 1897. Colección Museo Histórico Nacional.

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

hijos, y después, sus hijos tuvieron más hijos. Después de muchos años, había tantos israelitas, que Egipto se pobló de ellos.

hijos, y después, sus hijos tuvieron más hijos. Después de muchos años, había tantos israelitas, que Egipto se pobló de ellos. Dios le prometió a Abraham que su familia crecería y que llegaría el día, en que habría más israelitas que estrellas en el cielo o arena en el mar. Pasaron los años y con el tiempo la promesa se hizo realidad.

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus BALDOMERO LILLO, CONNOTADO ESCRITOR CHILENO NACIDO EN LOTA. (NACE EN LOTA UN 6 DE ENERO DE 1867)

El Museo te ayuda a hacer tus BALDOMERO LILLO, CONNOTADO ESCRITOR CHILENO NACIDO EN LOTA. (NACE EN LOTA UN 6 DE ENERO DE 1867) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas BALDOMERO LILLO, CONNOTADO ESCRITOR CHILENO NACIDO EN LOTA. (NACE EN LOTA UN 6 DE ENERO DE 1867) Retrato de Baldomero Lillo. Fotografía 1895. Colección Archivo Fotográfico.

Más detalles

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año!

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año! REFLEXIONES NAVIDEÑAS Es la época más linda del año! La solidaridad, la fraternidad y la alegría de esta época del año, no solo es propicia para manifestar todos estos sentimientos, sino que además en

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus TERREMOTO DE CHILLÁN. (24 de enero de 1939)

El Museo te ayuda a hacer tus TERREMOTO DE CHILLÁN. (24 de enero de 1939) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas TERREMOTO DE CHILLÁN. (24 de enero de 1939) Casas destruidas producto del terremoto de Chillán. Enero de 1939. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional.

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado el domingo por la mañana para hacer una

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado el domingo por la mañana para hacer una LECTURA Título Una visita al Museo del Prado Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado

Más detalles

Manuel Andrés Díaz Salas. Reina y Patrona de Chile. mads

Manuel Andrés Díaz Salas. Reina y Patrona de Chile. mads Manuel Andrés Díaz Salas Reina y Patrona de Chile En Palestina (Israel) existe un monte muy lindo, cerca del mar mediterráneo, llamado Monte Carmelo. En este lugar, hace muchos años, un grupo de religiosos

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

La España de los Austrias

La España de los Austrias Dossier La España de los Austrias La sociedad de la España de los Austrias Índice Proyecto Face à face IES Alhaken II (Córdoba) 2 Lectura de documentos 3 Lectura y comprensión 4 Tareas finales [LECTURA

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la 1 INTRODUCCIÓN La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es inminente en la actualidad. Los sistemas educativos recurren a la tecnología para agilizar sus

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL Apartado: Pasaporte Mi perfil lingüístico Título: Apartado del PEL Pasaporte - Mi perfil lingüístico Objetivos del apartado Identificar al dueño/a del PEL Descripción de la actividad El PEL es un documento

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

GUIA2013 / 14. Circuitos de Calidad. // Madrid centro // Alrededores

GUIA2013 / 14. Circuitos de Calidad. // Madrid centro // Alrededores GUIA2013 / 14 Circuitos de Calidad // Madrid centro // Alrededores Madrid Alrededores 3 dias, MADRID,SEGOVIA, LAS GRANJA SAN ILDEFONSO, AVILA, ARANJUEZ dia 1 ORIGEN, TOLEDO, MADRID. dia 2 SEGOVIA, LA GRANJA

Más detalles

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA Instrumento complementario a las bases curriculares Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Más detalles

DATOS SOCIODEMOGRAFICOS

DATOS SOCIODEMOGRAFICOS ENCUESTA EMPRESAS RECUPERADAS JULIO DE 200 TALLER DE INVESTIGACIONES SOBRE CAMBIO SOCIAL P.I.CA.SO. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Empresa Fecha Trabajador Encuestador Buenos

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830.

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830.) Retrato del Presidente Joaquín Prieto Vial. Taller de los

Más detalles

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA A g r a d e c i m i e n t o A todos mis compañeros maestros de educación especial quienes desde sus aulas hacen posible un mundo mejor para las personas con discapacidad.

Más detalles

Sector Miramar San Pedro de Macorís Republica Dominicana

Sector Miramar San Pedro de Macorís Republica Dominicana Sector Miramar San Pedro de Macorís Republica Dominicana El sector de Miramar lleva este nombre ya que tiempos a tras parte de este barrios se encontraba cubierto por el mar, por esta razón lleva hoy en

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus MARTA BRUNET CÁRAVES. (PREMIO NACIONAL DE LITERATURA)

El Museo te ayuda a hacer tus MARTA BRUNET CÁRAVES. (PREMIO NACIONAL DE LITERATURA) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas MARTA BRUNET CÁRAVES. (PREMIO NACIONAL DE LITERATURA) Marta Brunet. Fotografía Marcos Chamudes, 1950. Colección Archivo Fotográfico. Departamento Educativo Museo Histórico

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus LA CASA DE MONEDA EN CHILE. JOAQUÍN TOESCA Y EL PALACIO DE LA MONEDA. (INAUGURADA EN 1805)

El Museo te ayuda a hacer tus LA CASA DE MONEDA EN CHILE. JOAQUÍN TOESCA Y EL PALACIO DE LA MONEDA. (INAUGURADA EN 1805) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas LA CASA DE MONEDA EN CHILE. JOAQUÍN TOESCA Y EL PALACIO DE LA MONEDA. (INAUGURADA EN 1805) Palacio de la Moneda. Vista aérea. Fotografía Juan Cesar Astudillo, 1998.

Más detalles

La historia de Purim para niños

La historia de Purim para niños La historia de Purim para niños Textos: Ariella Hirshfeld Ilustración: Anne-Lena Boettcher Hace muchos miles de años, en la antigua Persia, gobernaban en la ciudad de Susa el rey Asuero y la reina Vashti.

Más detalles

Guatemala: luces y sombras en los barrancos

Guatemala: luces y sombras en los barrancos E D U C A R P A R A L A S O L I D A R I D A D Guatemala: luces y sombras en los barrancos SED EN GUATEMALA Introducción Guatemala se sitúa en el corazón de Centroamérica. Cuenta con una población de 12

Más detalles

-1- EL IMPACTO DE LA BASURA EN EL MEDIO AMBIENTE

-1- EL IMPACTO DE LA BASURA EN EL MEDIO AMBIENTE -1- EL IMPACTO DE LA BASURA EN EL MEDIO AMBIENTE Resumen de los Antecedentes Teóricos por Chuck Norris Dentro del EFECTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO, me parece que en mi comunidad,

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus DESEMBARCO Y TOMA DE PISAGUA. (2 de noviembre de 1879)

El Museo te ayuda a hacer tus DESEMBARCO Y TOMA DE PISAGUA. (2 de noviembre de 1879) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas DESEMBARCO Y TOMA DE PISAGUA. (2 de noviembre de 1879) Desembarco y toma de Pisagua, 2 de noviembre de 1879. Alberto Silva Palma. Colección Archivo Nicanor Molinare,

Más detalles

Proyecto de Ley N de 2015

Proyecto de Ley N de 2015 Proyecto de Ley N de 2015 Por medio de la cual se conmemoran los 200 años del fallecimiento de Francisco José de Caldas, y se dictan varias disposiciones para celebrar dicha fecha. El Congreso de la República

Más detalles

Tarea. La expansión europea a América y Costa Rica. 1. Escribo un poema en el que caracterizó a la España del Siglo XV. Unidad 4. Estudios Sociales 5

Tarea. La expansión europea a América y Costa Rica. 1. Escribo un poema en el que caracterizó a la España del Siglo XV. Unidad 4. Estudios Sociales 5 La expansión europea a América y Costa Rica 1. Escribo un poema en el que caracterizó a la España del Siglo XV. 1 La expansión europea a América y Costa Rica 2. Elaboro un esquema sobre los aspectos que

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Generado por Newtenberg 1 Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Para cumplir exitosamente con su función, la escuela necesita -sin lugar a dudas- el aporte de la familia: tanto para apoyar a los

Más detalles

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández PÓSTER 9 Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos Pedro García Fernández Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores. Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

Más detalles

Clase Bíblica. El Libro Hechos. Una serie de lecciones para clase bíblica ... Copyright 1999, 2009 Mark Reeves

Clase Bíblica. El Libro Hechos. Una serie de lecciones para clase bíblica ... Copyright 1999, 2009 Mark Reeves . Clase Bíblica El Libro Hechos Una serie de lecciones para clase bíblica.......... Copyright 1999, 2009 Mark Reeves Cómo usar el material en la clase bíblica El maestro Se le recomienda al maestro de

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus SE INAUGURA EL MONUMENTO DEL CRISTO REDENTOR, QUE CELEBRA LA PAZ ENTRE CHILE Y ARGENTINA.

El Museo te ayuda a hacer tus SE INAUGURA EL MONUMENTO DEL CRISTO REDENTOR, QUE CELEBRA LA PAZ ENTRE CHILE Y ARGENTINA. El Museo te ayuda a hacer tus Tareas SE INAUGURA EL MONUMENTO DEL CRISTO REDENTOR, QUE CELEBRA LA PAZ ENTRE CHILE Y ARGENTINA. (En la Cordillera de los Andes un 13 de marzo de 1904) Tropas chilenas y argentinas

Más detalles

COLEGIO DE PINTO (MADRID)

COLEGIO DE PINTO (MADRID) COLEGIO DE PINTO (MADRID) Colegio Sagrada Familia, más conocido entre los pinteños como de San José. A lo largo de estos años, el centro, que pertenece a la congregación de la Sagrada Familia de Burdeos,

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

Fundación Focus-Abengoa

Fundación Focus-Abengoa Música Visitas educativas Biblioteca del Barroco Exposición Nur Campus Focus-Abengoa Indice Sobre la Fundación Focus-Abengoa...3 Hospital de los Venerables...5 Iglesia de los Venerables...7 Centro Velázquez...8

Más detalles

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 P unto de partida No puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre (San Cipriano) Por el Bautismo Recuerdas la celebración en que renovamos las promesas

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

Assessment: Ghana: A West African Trading Empire

Assessment: Ghana: A West African Trading Empire Name Date Assessment: Ghana: A West African Trading Empire Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Dónde han aprendido los historiadores sobre el reino

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños A practicar: Interactivos de matemáticas para niños Gabriela González Alarcón Coordinación de Servicios Educativos en Red Dirección General de Servicios de Cómputo Académico - UNAM Resumen En este trabajo

Más detalles

Fermín Urbiola: "Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura"

Fermín Urbiola: Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura MUERE FABIOLA DE BÉLGICA Fermín Urbiola: "Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura" Pregunta: Cómo explicaría los orígenes españoles de Fabiola a alguien que nunca la hubiese conocido?respuesta:

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

Qué es Corbatul? HISTORIA

Qué es Corbatul? HISTORIA CORBATUL propietario y administrador único de la sociedad, aunque realmente este último papel lo había desarrollado prácticamente desde sus inicios en la empresa. Qué es Corbatul? CORBATUL, SL fue fundada

Más detalles

Capítulo 2 MUESTRA. La suma y la resta hasta el 10 000

Capítulo 2 MUESTRA. La suma y la resta hasta el 10 000 La suma y la resta hasta el Sumar números de hasta dígitos con varios canjes Sumar números hasta el Resolver problemas Restar números de hasta dígitos con varios canjes Restar números hasta el Resolver

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

EL LINAJE DEL REY. Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa. Mateo 1:7

EL LINAJE DEL REY. Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa. Mateo 1:7 EL LINAJE DEL REY Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa. Mateo 1:7 Lección 9 PRIMER DÍA: Repaso y resumen 1. Qué te llamó más la atención del estudio de Salomón? 2. Durante el reinado

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

Los orígenes de la plaza se remontan al Siglo XV, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la

Los orígenes de la plaza se remontan al Siglo XV, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la Los orígenes de la plaza se remontan al Siglo XV, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido

Más detalles

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO 6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO El 17 de diciembre de 1994 el Albaicín fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uniéndose al mismo lugar que ya existía en

Más detalles

Las Armas y Cañones. del. Museo Histórico Nacional

Las Armas y Cañones. del. Museo Histórico Nacional Las Armas y Cañones del Museo Histórico Nacional Cómo son las armas? BLANCAS: - Para combate cuerpo a cuerpo. - Hechas en hierro y acero. - Llevan hojas con filos.. Pueden ser sables, espadas, estoques,

Más detalles

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo 2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo EL TÍTULO El libro de 2ª Corintios lleva el nombre de sus destinatarios. Es la segunda epístola del Nuevo Testamento que se dirige «a la iglesia de Dios

Más detalles

UN ENCUENTRO DE CUENTO. SOÑANDO CUENTOS.

UN ENCUENTRO DE CUENTO. SOÑANDO CUENTOS. UN ENCUENTRO DE CUENTO. SOÑANDO CUENTOS. Yoana Neila Hernández CEIP. Santiago Ramón y Cajal, Plasencia. Maestra AL En el presente artículo se expone la convivencia escolar organizada por el colegio Obispo

Más detalles

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones,

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, Camino Azul La guerra de las palabras Rafael R. Valcárcel Ilustrado por Josefina Wolf 3 Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, tú vas dibujando en tu mente al personaje y los demás elementos

Más detalles

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan GRANADA Qué es Granada? Granada es una ciudad situada en el sur de España cerca de Gibraltar, entonces tiene un clima continental: lluvia poco con temperaturas minimas de 6 C y masimas de 40 C. Granada

Más detalles

No hay amor más grande que dar la vida por los amigos.

No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. EDICIÓN Nº 134 JULIO 2015 Revista de la Parroquia María Madre de la Iglesia No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Jn. 15,13 www.parroquiamariamadre.com.ar TERAPEUTICO / Centro de

Más detalles

La carrera de Maratón. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

La carrera de Maratón. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título La carrera de Maratón Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. En el año 490 antes de Jesucristo, Darío

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

Barcino todavía existe bajo la Barcelona actual

Barcino todavía existe bajo la Barcelona actual Barcino todavía existe bajo la Barcelona actual La Barcelona romana ocupaba 10 hectáreas y tenía sólo 1.000 habitantes. Hoy, sus restos pasan a menudo desapercibidos, pero están diseminados por toda la

Más detalles

FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UUTT

FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UUTT 1 Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas Dirección de Vinculación y Cooperación FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UUTT UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EVENTO OBJETIVO(S)

Más detalles

ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA

ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA TRABAJO DE RECUPERACIÓN PRIMER PARCIAL 2012-2013 El presente trabajo de recuperación consta con varias preguntas que deben ser realizadas con mucha responsabilidad,

Más detalles

Lección 38. 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No.

Lección 38. 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No. Lección 38 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No. 2. Qué deberían haber hecho cuando no tenían agua? -Deberían haber pedido a Dios que les diera agua. 3. Qué le ordenó

Más detalles

El tema: La conquista de la tierra prometida.

El tema: La conquista de la tierra prometida. CADA LIBRO DE LA BIBLIA JOSUÉ Lo que el libro cuenta: El libro de Josué continua la historia de Israel, la cual comenzó a contar Moisés en los primeros cinco libros de la Biblia. Esta historia es la Historia

Más detalles

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras?

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras? "ARCO es una feria que siempre ha luchado por la internacionalización" Entrevista con Carlos Urroz, director de ARCO. ARCO, la feria de arte contemporáneo en Madrid, mezcla en sus stands obras de rabiosa

Más detalles

Asociación PORAFRICA. Lugar: BUOKROM- Kumasi (Ghana)

Asociación PORAFRICA. Lugar: BUOKROM- Kumasi (Ghana) P R O Y E C T O : C o c i n a E n B u o k r o m ( G h a n a ) Asociación PORAFRICA Lugar: BUOKROM- Kumasi (Ghana) Fecha: Octubre 2004 PORAFRICA COCINA Y ALMACEN EN St. Marcellin Champagnat School, Buokrom

Más detalles

FERNANDO GARCÍA MERCADAL

FERNANDO GARCÍA MERCADAL FERNANDOGARCÍAMERCADAL La personalidad de Fernando García Mercadalestuvo determinada por sus inquietudes de juventud y su brillantez académica y profesional. Obtuvo el título de arquitecto en 1921, con

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

«Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX»

«Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX» Manual de Observación Nº 5 Diciembre 2012 Financia: «Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX» Para niños de 0 a 100 años Colección de reproducciones Itinerancia educativa de Artequin Viña

Más detalles

HOTEL JUAN MIGUEL. Habitaciones: 66. Cadena hotelera: Hotusa

HOTEL JUAN MIGUEL. Habitaciones: 66. Cadena hotelera: Hotusa Los HOTELES DAURO, estan situados en el Centro de Granada, en pleno corazón monumental, administrativo y comercial de la ciudad. Fácil acceso a la Alhambra (5 minutos), Sierra Nevada (30 minutos), la Costa

Más detalles

Después de que Salomón murió, el pueblo de Dios tuvo muchos reyes malos que adoraron a dioses falsos. Dios envió profetas para decirles que eso estaba mal. Uno de los más famosos profetas fue Elías. Dios

Más detalles

HISTORIA Y ETAPAS EN LA CARTELERÍA DE LOS PATIOS DE CÓRDOBA

HISTORIA Y ETAPAS EN LA CARTELERÍA DE LOS PATIOS DE CÓRDOBA HISTORIA Y ETAPAS EN LA CARTELERÍA DE LOS PATIOS DE CÓRDOBA Las referencias al Concurso de Patios Cordobeses ya aparecían en las noticias de los periódicos cordobeses de 1918 y en 1921, pero no fue hasta

Más detalles

De Cuzco a Machu Picchu a pie, Camino del Inca por el Valle Sagrado del Rio Urubamba. PLANETA AGUA - Álvaro H. Pescador, 2004-2014 www.planetagua.

De Cuzco a Machu Picchu a pie, Camino del Inca por el Valle Sagrado del Rio Urubamba. PLANETA AGUA - Álvaro H. Pescador, 2004-2014 www.planetagua. De Cuzco a Machu Picchu a pie, Camino del Inca por el Valle Sagrado del Rio Urubamba PLANETA AGUA - Álvaro H. Pescador, 2004-2014 www.planetagua.org «Manco Capac, tenía el mandato divino de encontrar el

Más detalles

Unidad 4. Contenido. Conoce los contenidos 1 La nacionalidad 2. Mi país, Colombia 3. La historia de mi país 5 Los libertadores de mi país 6

Unidad 4. Contenido. Conoce los contenidos 1 La nacionalidad 2. Mi país, Colombia 3. La historia de mi país 5 Los libertadores de mi país 6 Contenido Unidad 4 Conoce los contenidos 1 La nacionalidad 2 Mi país, Colombia 3 La historia de mi país 5 Los libertadores de mi país 6 Conoce los contenidos El Gimnasio Virtual San Francisco Javier, presenta

Más detalles

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA 9. CONCLUSIONES

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA 9. CONCLUSIONES 9. CONCLUSIONES 9. CONCLUSIONES Después de conocer las políticas existentes por parte del estado y del sector privado Colombiano en la reciente iniciativa denominada La cadena de la guadua en Colombia,

Más detalles

SEVILLA. Sevilla está donde tú estés. 2 dias en Sevilla

SEVILLA. Sevilla está donde tú estés. 2 dias en Sevilla SEVILLA Sevilla está donde tú estés 2 dias en Sevilla Itinerario para el primer dia 1. CATEDRAL Y GIRALDA : www.catedraldesevilla.org Plaza Virgen de los Reyes (Puerta del Lagarto) La Catedral de Sevilla

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

06.08.2013 BOLETIN INFORMATIVO. Queridos carruselis:

06.08.2013 BOLETIN INFORMATIVO. Queridos carruselis: BOLETIN INFORMATIVO Queridos carruselis: Para despedirnos de las vacaciones de verano queremos compartir con ustedes información sobre las actividades de la guardería durante los últimos meses. Fiestas

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: Corporación Universidad Católica de Chile. Proyecto Bicentenario.

AUTOR/PRODUCCIÓN: Corporación Universidad Católica de Chile. Proyecto Bicentenario. TÍTULO DEL VIDEO: Carrera, príncipe de los caminos AUTOR/PRODUCCIÓN: Corporación Universidad Católica de Chile. Proyecto Bicentenario. DURACIÓN: 01:44:00 GÉNERO: Ficción AÑO: 2007 DESCRICIÓN: José Miguel

Más detalles

Arthur Fauquenot Julien Chevallereau Théo Durieux. Barcelona

Arthur Fauquenot Julien Chevallereau Théo Durieux. Barcelona Arthur Fauquenot Julien Chevallereau Théo Durieux Barcelona Primer día Barrio Gótico/Camp Nou Segundo día Figueras/Cadaques Sumario Tercer día Sagrada Familia/Parque Güell/Museo Picasso Cuarto día Mnac/Pueblo/Casa

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA Lo que tenemos que aprendernos del tema: -Conocer cómo se distribuye la población en España y CLM. -Conocer los índices de natalidad, mortalidad, esperanza

Más detalles

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana!

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! Libro E2 Conociendo más Parte H Pista 28 página Panamá 13 -En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! -Hola, Qué tal? -Muy bien. Panamá

Más detalles

SAN JUAN DE LA CRUZ EN SEGOVIA

SAN JUAN DE LA CRUZ EN SEGOVIA SAN JUAN DE LA CRUZ EN SEGOVIA Entre las causas que hacen de Segovia una ciudad con renombre universal no es la menor la presencia en ella de San Juan de la Cruz, primeramente durante su vida y posteriormente

Más detalles

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA 13 LOS HABITANTES DEL PLANETA Qué tenemos que saber al finalizar este tema? Conocer los factores de distribución de la población mundial y las áreas de mayor densidad demográfica. Entender los indicadores

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO CONQUISTA DE AMÉRICA Y CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Conquista de México En el año 1519 salió desde la isla de Cuba una

Más detalles

GÉNERO: Los desafíos de la igualdad.

GÉNERO: Los desafíos de la igualdad. El Museo te ayuda a hacer tus Tareas GÉNERO: Los desafíos de la igualdad. Vendedoras de mote. Fotografía Heffer 1906. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional. Departamento Educativo Museo

Más detalles

BenchMark-1-Nivel-3-15-16- Study Guide

BenchMark-1-Nivel-3-15-16- Study Guide BenchMark-1-Nivel-3-15-16- Study Guide Escuchar Celia hace las últimas compras para su excursión. Escoge la letra de la respuesta que mejor completa la oración. 1. Celia necesita más dinero. A. gastar

Más detalles

XVIII. ENCICLOPEDIA DE FILOSOFIA SECUNDARIA

XVIII. ENCICLOPEDIA DE FILOSOFIA SECUNDARIA Immanuel Kant. En 1724 nace Immanuel Kant en una localidad de Prusia llamada Königsberg. Fue un filósofo de la ilustración y un representante del idealismo alemán. Asimismo, se consagró como uno de los

Más detalles

Tonos verdes. alquiler. Sheridan Le Fanu Versión de María Laura Dedé. Ingresá tus datos en

Tonos verdes. alquiler. Sheridan Le Fanu Versión de María Laura Dedé. Ingresá tus datos en Tonos verdes Casa en alquiler Sheridan Le Fanu Versión de María Laura Dedé Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para

Más detalles