Capítulo 2 MUESTRA. La suma y la resta hasta el

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 2 MUESTRA. La suma y la resta hasta el 10 000"

Transcripción

1 La suma y la resta hasta el Sumar números de hasta dígitos con varios canjes Sumar números hasta el Resolver problemas Restar números de hasta dígitos con varios canjes Restar números hasta el Resolver problemas Sumar y restar números hasta el Resolver problemas Desafíos Lo que debo saber REPASO DEL CAPÍTULO Capítulo Parte libro º.indb ::

2 Sume. Sumar números de hasta dígitos con varios canjes Comience siempre sumando las unidades, las decenas, las centenas y finalmente las unidades de mil. Anote cada canje cuando sea necesario. Parte libro º.indb ::

3 Sume, luego una la suma con su resultado. Sumar números de hasta dígitos con varios canjes Parte libro º.indb ::

4 Sumar números hasta el Sume. Sume. Parte libro º.indb ::

5 Sumar números hasta el Sume hacia el lado y hacia abajo. Parte libro º.indb ::

6 Sumar números hasta el Sume los números de los globos. Escriba los números y sume. Cuál es el resultado? = = = = = Parte libro º.indb ::

7 Sumar números hasta el Encuentre el lápiz y la goma con la misma letra, escriba los números y sume. A B C D E F E G G H I F I D A B C H Parte libro º.indb ::

8 Resolver problemas Iquique, que en quechua significa lugar de descanso, es una ciudadpuerto, zona franca y capital de la Región de Tarapacá. Es conocida como Tierra de Campeones. En se desató la Guerra del Pacífico. El de mayo de ese año se produjo el Combate Naval de Iquique, donde se hundió La Esmeralda. En el año se abrió el Museo Corbeta Esmeralda, pues una réplica de La Esmeralda que se puede visitar. Resuelva y encierre la alternativa correcta. Para los ejercicios, y utilice la siguiente información. Las tarifas del Museo Corbeta Esmeralda son: $ estudiantes y tercera edad, $ adultos, $ turistas. Una profesora de un colegio de Iquique fue al Museo con alumnos. Cuánto pagó por las entradas? $ Tres turistas entraron al Museo. Cuánto pagaron por sus entradas? $ $ $ $ $ $ $ Una persona compró entradas de tercera edad, de estudiantes y una de adulto. Cuánto pagó por las entradas? $ $ $ $ Parte libro º.indb ::

9 Resolver problemas Resuelva. Si estamos en el año, hace cuántos años fue el Combate Naval de Iquique? años años años años Iquique se encuentra a km de Santiago y a km de Arica. Cuántos km más lejos está Santiago que Arica de Iquique? km km km km Francisca fue a la Zona Franca en Iquique y compró un pantalón a $ y una polera a $. Cuánto gastó Francisca? $ $ $ $ Pablo compró una pelota de fútbol a $, guantes de arquero a $ y canilleras a $. Cuánto gastó Pablo? $ $ $ $ Alejandra y Juanita compraron regalos para sus abuelos. Cada una gastó $. Cuánto gastaron entre las dos? $ $ $ $ Parte libro º.indb ::

10 Reste. Restar números de hasta dígitos con varios canjes Comience siempre restando las unidades, luego las decenas, las centenas y finalmente las unidades de mil. Anote cada canje cuando sea necesario. Parte libro º.indb ::

11 Reste, luego una la resta con su resultado. Restar números de hasta dígitos con varios canjes Parte libro º.indb ::

12 Restar números hasta el Reste. Reste. Parte libro º.indb ::

13 Restar números hasta el Reste hacia el lado y hacia abajo. Parte libro º.indb ::

14 Restar números hasta el Escriba los números y reste. Parte libro º.indb ::

15 Restar números hasta el Observe: en estas etiquetas está el precio de antes y el de ahora. Busque las diferencias. Encuentre la diferencia de cada uno de los precios. Copie los números y reste. Antes $ Ahora $ Antes $ Ahora $ Antes $ Ahora $ Antes $ Ahora $ Antes $ Ahora $ Antes $ Ahora $ Antes $ Ahora $ Antes $ Ahora $ Antes $ Ahora $ Parte libro º.indb ::

16 Resolver problemas Resuelva y encierre la alternativa correcta. Los piratas se dedicaban a robar barcos mercantes y asaltar ciudades costeras para enriquecerse. Una de las principales bases de los piratas era la Isla Tortuga. Ahí se fundó una curiosa asociación entre piratas de distintas nacionalidades, la denominada Cofradía de los hermanos de la costa. La asociación creó leyes y códigos de honor destinados a resolver los conflictos entre los distintos piratas. El código promulgaba la igualdad entre todos los piratas asociados, la propiedad colectiva de la isla y el derecho de todos a la libertad. En un tesoro encontrado por piratas había monedas de oro. Si el capitán se quedó con monedas, cuántas monedas quedaron para los otros piratas? En un barco pirata había víveres para la travesía. Si en el primer mes consumieron, cuántos víveres quedan para el resto de la travesía? A una isla llegaron barcos piratas. Cada barco tenía piratas. Uno de los barcos se hundió y el otro se llevó a los piratas. Cuántos piratas hay en el barco si se los llevó a todos menos a un capitán? Parte libro º.indb ::

17 Resolver problemas Un barco pirata con una tripulación de piratas ancló su barco en una ciudad con habitantes. Los piratas se bajaron muy camuflados para confundirse entre los habitantes. Cuántas personas había después que los piratas desembarcaron? Una ciudad tenía piratas presos. Durante un desembarco de piratas lograron liberar a la mitad de los presos. Cuántos piratas quedan presos en la ciudad? En una reunión de piratas en la Isla Tortuga se produjo un motín: de piratas que había en la isla participaron del motín, los otros no. Cuántos piratas no se amotinaron? En un tesoro encontrado por el famoso Barba Negra había joyas de oro. De estas eran joyas con piedras preciosas y el resto no. Cuántas joyas sin piedras preciosas había en el tesoro? En una isla había palmeras. Para hacer un refugio los piratas cortaron palmeras. Cuántas palmeras quedaron en la isla? Parte libro º.indb ::

18 Sumar y restar números hasta el Sume y reste. Busque los resultados debajo de las líneas, escriba las letras y descubra la palabra. E Resuelva. L A I N El estadio La Granja, ubicado en la ciudad de Curicó, tiene capacidad para espectadores. Si para un partido de Curicó Unido con Deportes Antofagasta asistieron hinchas de Curicó y el resto de Antofagasta, cuántos hinchas de deportes Antofagasta asistieron si el estadio estaba lleno? R: Para otro partido asistieron en total hinchas de Curicó Unido y hinchas de San Marcos de Arica. Cuántas personas asistieron al estadio? R: Cuántas entradas no se vendieron? R: Parte libro º.indb ::

19 Sume o reste. Sumar y restar números hasta el Resuelva. Para un paseo de curso, el A necesita reunir $. Los alumnos vendieron helados durante los recreos y obtuvieron $ de ganancia. Cuánto dinero les falta por reunir? R: Cuánto dinero les falta reunir para el paseo? R: Cuánto dinero reunieron en la colecta? R: Hicieron también una colecta de monedas de $ a la salida del colegio. Los hombres reunieron $ y las mujeres $. Parte libro º.indb ::

20 Resolver problemas Resuelva y encierre la alternativa correcta. Valparaíso es el primer puerto de Chile y uno de los más importantes de América. Es la sede del Congreso Nacional y fue declarado Patrimonio de la Humanidad el de julio de. Esta ciudad está ubicada frente a la bahía llamada Quintil por los antiguos habitantes de la zona, que eran los changos, quienes habitaban la costa. Fue descubierta por Juan de Saavedra en, que la llamó Valparaíso en homenaje a su ciudad natal en España. Es una de las ciudades puerto más pintorescas del mundo, por su arquitectura y su emplazamiento en escarpados cerros y quebradas. En fue descubierta la ciudad de Valparaíso. Cuántos años habían transcurrido desde el descubrimiento de Valparaíso hasta el Bicentenario el año? años años años años En Pedro de Valdivia nombró Valparaíso como puerto de Santiago. Cuántos años después de ser bautizada Valparaíso fue nombrada puerto de Santiago? años años años años A uno de los cerros de Valparaíso llegaron a vivir estudiantes. Si la capacidad era de, cuántos estudiantes más pueden llegar todavía? estudiantes estudiantes estudiantes estudiantes Parte libro º.indb ::

21 Resolver problemas En Valparaíso se celebra el año nuevo con un festival de fuegos artificiales en el mar que atrae a muchos visitantes. El día de diciembre, personas querían viajar, pero solo encontraron pasaje. Cuántas personas no pudieron viajar? personas personas personas personas El día de diciembre llegaron a Valparaíso turistas y el día de diciembre,. Cuántos turistas llegaron a Valparaíso durante esos dos días? turistas turistas turistas turistas En Valparaíso está una de las casas de Pablo Neruda, La Sebastiana, que recibió turistas durante el año. Si se esperaba que la visitaran personas, cuántos turistas faltaron para completar la meta? turistas turistas turistas turistas A Valparaíso llegó un crucero con turistas y tripulantes. Cuántas personas en total viajaban en el crucero? personas personas personas personas Si llegan a Valparaíso extranjeros y chilenos, cuántos turistas llegan a Valparaíso? habitantes habitantes habitantes habitantes Parte libro º.indb ::

22 Desafíos Resuelva la suma o la resta según corresponda, luego busque el resultado en los recuadros y táchelo. = = = = = = = = = = Parte libro º.indb ::

23 Desafíos Dibuje esta figura de un solo trazo, sin levantar el lápiz del papel y sin dibujar dos veces la misma línea. Una persona tiene $ y debe comprar electrodomésticos para una casa. Para ello debe gastar la cantidad justa, ya que no le pueden dar vuelto. Cuáles electrodomésticos debe comprar para que la suma sea exacta? $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Parte libro º.indb ::

24 Lo que debo saber Sumas y restas hasta el Para sumar Siempre se comienza sumando las unidades, decenas, centenas y finalmente las unidades de mil. Anote el canje o los canjes si es necesario. Para restar Siempre se comienza restando las unidades, decenas, centenas y finalmente las unidades de mil. Anote el canje o los canjes si es necesario. Para sumar o restar en forma horizontal Para sumar o restar números que están escritos en forma horizontal y quiere sumarlos en forma vertical, hay que escribirlos según su valor posicional. Problemas Para resolver los problemas es muy importante leerlos dos veces y poner mucha atención en qué es lo que se está preguntando. Parte libro º.indb ::

25 Nombre: Resuelva y marque la alternativa correcta. Si resta obtiene: Si suma obtiene: Si suma obtiene: Juan compró una radio con dos cheques: uno de $ y otro de $. Cuánto le costó la radio? $ $ $ $ Pedro tiene una deuda de $. Si ya pagó $, cuánto le queda por pagar? $ $ $ $ Repaso del capítulo Parte libro º.indb ::

26 Repaso del capítulo Nombre: Francisca tenía $ y gastó $. Cuánto dinero tiene Francisca? $ $ $ $ Camilo tiene en la tienda botellas de jugo. En una venta de bodega vendió botellas. Cuántas botellas de jugo quedan en la tienda? Ninguna de las anteriores En una fábrica de chocolates se vendieron chocolates y cajas de chocolates. Cuántos más chocolates que cajas de chocolate se vendieron? Paula gastó $ en una polera y Amalia el doble. Cuánto le costó la polera a Amalia? $ $ $ $ Un auto recorrió km en las primeras horas y km en las horas siguientes. Si recorrió km en el resto del día, cuántos km recorrió el auto ese día? km km km Ninguna de las anteriores Parte libro º.indb ::

5 o. Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas. MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo

5 o. Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas. MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo 5 o Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas MATEMÁTICA Cuaderno de

Más detalles

Santiago City Tour Half day. Duración: 4.00 Horas Incluye: Transporte, Guía Bilingüe, SIN almuerzo Valor por persona: U$D 40 - Mínimo 2 pax

Santiago City Tour Half day. Duración: 4.00 Horas Incluye: Transporte, Guía Bilingüe, SIN almuerzo Valor por persona: U$D 40 - Mínimo 2 pax Santiago City Tour Half day Duración: 4.00 Horas Incluye: Transporte, Guía Bilingüe, SIN almuerzo Valor por persona: U$D 40 - Mínimo 2 pax La visita a la ciudad es un recorrido por la zonas históricas,

Más detalles

Parque colegio Santa. Ana 4º de Primaria. Silvia Pintado

Parque colegio Santa. Ana 4º de Primaria. Silvia Pintado Parque colegio Santa. Ana 4º de Primaria Resuelve las siguientes operaciones: Ordena de mayor a menos los siguientes números: 23.456 42.075 362.908 12.003 40.100 Resuelve las siguientes operaciones: Resuelve

Más detalles

COLEGIO LA SALLE. Bucaramanga Lasallista! "Lo mejor entre lo mejor" PLAN DE TRABAJO PARA ARS

COLEGIO LA SALLE. Bucaramanga Lasallista! Lo mejor entre lo mejor PLAN DE TRABAJO PARA ARS COLEGIO LA SALLE Bucaramanga Lasallista! "Lo mejor entre lo mejor" PLAN DE TRABAJO PARA ARS ASIGNATURA: Matemáticas DOCENTE: Diana Patricia Díaz Siza PERÍODO: I ESTUDIANTE: FECHA DE ENTREGA: 27/04/2013

Más detalles

Ejercicios 2º ESO PROBLEMAS( ecuaciones de primer grado) CURSO 2008/2009. Problemas 1 incógnita

Ejercicios 2º ESO PROBLEMAS( ecuaciones de primer grado) CURSO 2008/2009. Problemas 1 incógnita Ejercicios 2º ESO PROBLEMAS( ecuaciones de primer grado) CURSO 2008/2009 Problemas 1 incógnita 2º E.S.O Sobre números Quién miente? El famoso detective Roberto J. Pescador recibió una tarde la visita de

Más detalles

Guía de repaso de Educación Matemática Nivel: 3 Básico

Guía de repaso de Educación Matemática Nivel: 3 Básico P. Ideal P. Real 45:70 27:40 P. Adicional Nota Colegio Peumayen Guía de repaso de Educación Matemática Nivel: 3 Básico Objetivo del aprendizaje Habilidades Indicador de logro Identificar las unidades,

Más detalles

Cuaderno de trabajo. Matemáticas. empezar. para. Educación para la Vida y el Trabajo Matemáticas

Cuaderno de trabajo. Matemáticas. empezar. para. Educación para la Vida y el Trabajo Matemáticas Matemáticas empezar para Cuaderno de trabajo Educación para la Vida y el Trabajo Matemáticas Coordinación académica Alicia Ávila Storer Marco Antonio García Juárez Autoría Lucina Solís Barrera Marco Antonio

Más detalles

5 o. Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas. MATEMÁTICA Guía didáctica

5 o. Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas. MATEMÁTICA Guía didáctica Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas MATEMÁTICA Guía didáctica 5 o Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas MATEMÁTICA Guía didáctica NIVEL

Más detalles

Recuerda Para realizar bien las multiplicaciones, repasa las tablas de multiplicar.

Recuerda Para realizar bien las multiplicaciones, repasa las tablas de multiplicar. Recuerda Para realizar bien las multiplicaciones, repasa las tablas de multiplicar. La multiplicación es una suma de números iguales. Los términos de la multiplicación son los factores y el producto. -.

Más detalles

Guias Multiplicaciones y divisiones. Estudiante: Curso: 4 Fecha:

Guias Multiplicaciones y divisiones. Estudiante: Curso: 4 Fecha: Guias Multiplicaciones y divisiones Estudiante: Curso: 4 _ Fecha: Instrucciones: Lee atentamente cada enunciado. Realiza tu trabajo con lápiz grafito o portaminas, esto te ayudará a corregir en caso de

Más detalles

ARRIBA - ABAJO. Posiciones y Nociones espaciales: Pinto el animalito que está abajo y encierra al que está arriba. Pinto lápices:

ARRIBA - ABAJO. Posiciones y Nociones espaciales: Pinto el animalito que está abajo y encierra al que está arriba. Pinto lápices: 1 ARRIBA - ABAJO Posiciones y Nociones espaciales: Pinto el animalito que está abajo y encierra al que está arriba. Dentro y Fuera Pinto lápices: Rojo dentro del Azul fuera del Cerca y Lejos ESCUELA Pinto

Más detalles

1. Se organizó una yincana en el colegio en la que participaron 54 alumnos de 2º y 43 de 1º. Cuántos alumnos participaron en total?

1. Se organizó una yincana en el colegio en la que participaron 54 alumnos de 2º y 43 de 1º. Cuántos alumnos participaron en total? 2º de Ed. Primaria Problemas matemáticos Nombre:.. 1. Se organizó una yincana en el colegio en la que participaron 54 alumnos de 2º y 43 de 1º. Cuántos alumnos participaron en total? 54 alumnos de 2º 43

Más detalles

GUÍA 1: REPASANDO EL CÁLCULO ESCRITO DE ADICIONES CON NÚMEROS DE 3 CIFRAS

GUÍA 1: REPASANDO EL CÁLCULO ESCRITO DE ADICIONES CON NÚMEROS DE 3 CIFRAS MTERIL DE TRJO PR EL UL GUÍ : REPSNDO EL CÁLCULO ESCRITO DE DICIONES CON NÚMEROS DE 3 CIFRS través de esta guía se espera que los estudiantes repasen el cálculo de sumas con números de 3 cifras que constituye

Más detalles

El primero puso: 12 El segundo puso: 12 + 3 = 15. Entre los dos primeros juntaron: 12 + 15 = 27. El tercero puso: 40 27 = 13.

El primero puso: 12 El segundo puso: 12 + 3 = 15. Entre los dos primeros juntaron: 12 + 15 = 27. El tercero puso: 40 27 = 13. Ejercicios de números naturales con soluciones 1 Tres amigos han juntado 40 para comprar un regalo a otro amigo. El primero puso 12 y el segundo, 3 más que el primero. Cuánto puso el tercero? El primero

Más detalles

C I T Y T O U R E N S A N T I A G O C O N V I S I T A A L P U E B L I T O D E L O S D O M I N I C O S H A L F D A Y A M O P M

C I T Y T O U R E N S A N T I A G O C O N V I S I T A A L P U E B L I T O D E L O S D O M I N I C O S H A L F D A Y A M O P M C I T Y T O U R E N S A N T I A G O C O N V I S I T A A L P U E B L I T O D E L O S D O M I N I C O S H A L F D A Y A M O P M Santiago, es una mezcla entre lo antiguo y lo moderno, características que

Más detalles

MATEMÁTICA 1 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS

MATEMÁTICA 1 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS MATEMÁTICA 1 BÁSICO ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS Material elaborado por: Irene Villarroel Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela GUÍA 1: COMUNICANDO

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile. Ficha 1 Clase 1

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile. Ficha 1 Clase 1 Ficha 1 Clase 1 Formar números hasta 9 999 Ejemplo: Se puede representar números de forma pictórica y con símbolos. Represente con bloques multibase los siguientes números. Use los bloques si es necesario.

Más detalles

G.C.B.A. Matemática. Fracciones y números decimales. 4º grado. Páginas para el alumno

G.C.B.A. Matemática. Fracciones y números decimales. 4º grado. Páginas para el alumno Matemática Fracciones y números decimales. º grado Páginas para el alumno Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currícula Diversas

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO 2015/16 2º PRIMARIA

TEMPORALIZACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO 2015/16 2º PRIMARIA TEMPORALIZACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO 2015/16 2º PRIMARIA TEMA 1 14 SEPTIEMBRE AL 2 OCTUBRE LECTURA. QUÉ SABEMOS. Clase de danza y Sin semáforos. - Contar del 0 al 99. - Unidad y decena. Descomposición

Más detalles

Nombre de la experiencia: Nombre de la/as docente/es: Nivel: Grado/año: Asignatura/as: Objetivos: Primeras consignas presentadas a los alumnos:

Nombre de la experiencia: Nombre de la/as docente/es: Nivel: Grado/año: Asignatura/as: Objetivos: Primeras consignas presentadas a los alumnos: Nombre de la experiencia: Centro de Aprendizajes Nombre de la/as docente/es: Cristina Ashardjian y Julia Stengel Nivel: Primario Grado/año: 3er grado Asignatura/as: Todas Objetivos: - Abordar y revisar

Más detalles

Bicentenario: juntos por Chile. Sebastián Piñera Echenique 23 de Junio de 2010

Bicentenario: juntos por Chile. Sebastián Piñera Echenique 23 de Junio de 2010 Bicentenario: juntos por Chile Sebastián Piñera Echenique 23 de Junio de 2010 Obras Bicentenario Gran Bandera Nacional R.M. Reencuentro O Higgins y Carrera R.M. 17,8 millones de árboles Nacional Memorial

Más detalles

Escondidas / Jugando a comprar

Escondidas / Jugando a comprar Escondidas / Jugando a comprar Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes matemáticos. La

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

GUIA UNIDAD ABRIL. Nombre: Fecha: Objetivos de aprendizajes

GUIA UNIDAD ABRIL. Nombre: Fecha: Objetivos de aprendizajes GUIA UNIDAD ABRIL Nombre: Fecha: Objetivos de aprendizajes Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 en la multiplicación y la propiedad del 1 en la división. (OA 4) Demostrar que comprende la

Más detalles

LECCIÓN 1 5 PROBLEMAS RESUELTOS

LECCIÓN 1 5 PROBLEMAS RESUELTOS LECCIÓN 1 5 PROBLEMAS RESUELTOS Problema 1. Cuántos triángulos se pueden contar en la figura? A. 6 B. 8 C. 2 D. 4 E. 12 Solución. La figura está compuesta por dos triángulos superpuestos, uno de ellos

Más detalles

Área de desarrollo: Razonamiento matemático Nivel: Básico Proceso mental: Análisis

Área de desarrollo: Razonamiento matemático Nivel: Básico Proceso mental: Análisis Proceso mental: Análisis Lee cada uno de los problemas y escribe sobre las rayas el dato faltante. Para encontrar la cantidad faltante, realiza las operaciones necesarias, tomando en cuenta que cada problema

Más detalles

Escritura de ecuaciones de problemas de algebraicos

Escritura de ecuaciones de problemas de algebraicos 1 Escritura de ecuaciones de problemas de algebraicos Herbert Mendía A. 2011-10-12 www.cimacien.org.gt Conocimientos previos necesarios Operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Jerarquía

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico

Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico Esta calendarización está pensada para un horario de 10 horas pedagógicas semanales. 1. Se basa en el trabajo de profesoras que han trabajado con

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Inicial de su segundo nombre: Parentesco con el niño/a: Padre/madre. Abuelo/a u otro pariente.

Inicial de su segundo nombre: Inicial de su segundo nombre: Parentesco con el niño/a: Padre/madre. Abuelo/a u otro pariente. 57 meses 0 días a 66 meses 0 días Cuestionario de Ages & Stages Questionnaires 60 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

1.. VALOR POSICIONAL DE CADA CIFRA EN UN NÚMERO DECIMAL.

1.. VALOR POSICIONAL DE CADA CIFRA EN UN NÚMERO DECIMAL. 1.. VALOR POSICIONAL DE CADA CIFRA EN UN NÚMERO DECIMAL. Un número decimal tiene dos partes: una parte entera, a la izquierda de la coma y una parte decimal a la derecha de la coma. Lectura y escritura.

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO % MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO & 2 Aplicando las operaciones y conociendo sus significados CLASE CUADERNO DE TRABAJO

Más detalles

SERIACIÓN DE FORMAS. Sigue la serie de figuras. www.matematica1.com

SERIACIÓN DE FORMAS. Sigue la serie de figuras. www.matematica1.com SERIACIÓN DE FORMAS Sigue la serie de figuras. Sigue la serie gráfica Continua con la serie: Sigue la serie numérica ascendente 5 6 8 12 14 15 16 9 10 11 13 15 16 7 8 9 SERIES NUMÉRICAS Completa la serie

Más detalles

C.A.R.E.I. Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural Documento facilitado por Grupo de Trabajo de CPR Huesca 1.

C.A.R.E.I. Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural Documento facilitado por Grupo de Trabajo de CPR Huesca 1. 1.º PRIMARIA AREA DE MATEMÁTICAS Concepto de número. Cálculo mental El evaluador, lee el problema y anota la respuesta. El niño lo debe resolver mentalmente, contando o no con los dedos se anotará si lo

Más detalles

1. Decimos y son operaciones inversas u opuestas. 2. El poner juntos dos grupos se llama. 3. La respuesta a un problema de suma se llama.

1. Decimos y son operaciones inversas u opuestas. 2. El poner juntos dos grupos se llama. 3. La respuesta a un problema de suma se llama. Nombre Suma sin Reagrupación Trabajo en Clase Fecha Llena los espacios en blanco: 1. Decimos y son operaciones inversas u opuestas. 2. El poner juntos dos grupos se llama. 3. La respuesta a un problema

Más detalles

Carrera: Técnico Superior en Programación

Carrera: Técnico Superior en Programación 1 Sistema de dos ecuaciones lineales Resolver los siguientes sistemas de dos ecuaciones lineales en forma analítica y gráfica. Verificar los resultados obtenidos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Más detalles

MALARGÜE Y EL BOOM DE LA ESPELEOLOGÍA

MALARGÜE Y EL BOOM DE LA ESPELEOLOGÍA MALARGÜE Y EL BOOM DE LA ESPELEOLOGÍA Carlos Benedetto ( ) En distintas apariciones públicas anteriores, más exactamente desde 1995, venimos diciendo que Malargüe tiene un importante patrimonio espeleológico

Más detalles

Cómo se estudia el pasado

Cómo se estudia el pasado 7 Cómo se estudia el pasado Con la música a otra parte Qué instrumento musical te gusta más? Es probable que el que elijas se haya inventado hace siglos. Por eso, hay sonidos que ya fueron escuchados por

Más detalles

1. HABILIDAD MATEMÁTICA

1. HABILIDAD MATEMÁTICA HABILIDAD MATEMÁTICA SUCESIONES, SERIES Y PATRONES. HABILIDAD MATEMÁTICA Una serie es un conjunto de números, literales o dibujos ordenados de tal manera que cualquiera de ellos puede ser definido por

Más detalles

Secuencia de Numeración con números naturales para 4 grado

Secuencia de Numeración con números naturales para 4 grado Secuencia de Numeración con números naturales para 4 grado Actividad 1 LOS MUNDIALES DE FÚTBOL Identificar los años con números sirve para saber, por ejemplo, cuándo será el próimo mundial o cuándo fue

Más detalles

Introducción: 2 Ha'Omer St. Old City, Jerusalem 97500 Israel. Tel (02) 6263345 Fax. (02) 6263342 www.thekotel.org

Introducción: 2 Ha'Omer St. Old City, Jerusalem 97500 Israel. Tel (02) 6263345 Fax. (02) 6263342 www.thekotel.org Introducción: Sugerencia: Puedes traer música festiva para escuchar al comienzo de la clase. Hoy vamos a prepararnos para una gran celebración. Dentro de unos pocos días vamos a unirnos a los festejos

Más detalles

Tonos verdes. La isla misteriosa. Jules Verne Versión de Beatriz Actis. Ingresá tus datos en

Tonos verdes. La isla misteriosa. Jules Verne Versión de Beatriz Actis. Ingresá tus datos en Tonos verdes La isla misteriosa Jules Verne Versión de Beatriz Actis Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para el aula.

Más detalles

1 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Ene tene tú, Cape nane nú, saliste tú! Juegos tradicionales

1 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Ene tene tú, Cape nane nú, saliste tú! Juegos tradicionales Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado 1 Básico Ene tene tú, Cape nane nú, saliste tú! Juegos tradicionales Cuaderno

Más detalles

LAS FICHAS SALITRERAS

LAS FICHAS SALITRERAS El Museo te Ayuda a Hacer tus Tareas LAS FICHAS SALITRERAS Fichas de pago en salitreras. Pool Fotográfico Quimantú. Origen de la Ficha Salitrera Tras la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre (desarrollada

Más detalles

Matemática. [ en Puerto ] info@puertodepalos.com.ar. www.puertodepalos.com.ar. /EditorialPuertodePalos ISBN 978-987-547-588-5

Matemática. [ en Puerto ] info@puertodepalos.com.ar. www.puertodepalos.com.ar. /EditorialPuertodePalos ISBN 978-987-547-588-5 Matemática [ en Puerto ] www.puertodepalos.com.ar info@puertodepalos.com.ar /EditorialPuertodePalos ISBN 978-987-547-588-5 9 789875 475885 6 [ Números naturales ] 1 CAPÍTULO En la provincia de Buenos Aires

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 7. Jesús Escoge Seguidores

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 7. Jesús Escoge Seguidores Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 7 Jesús Escoge Seguidores Lucas 5:1 :1-11; 11; 27-32; 6:12-16 16 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for

Más detalles

ES OBLIGATORIA LA RESOLUCIÓN COMPLETA DE CADA EJERCICIO (PLANTEAMIENTO, DESARROLLO Y SOLUCIÓN) DE FORMA CLARA Y CONCISA.

ES OBLIGATORIA LA RESOLUCIÓN COMPLETA DE CADA EJERCICIO (PLANTEAMIENTO, DESARROLLO Y SOLUCIÓN) DE FORMA CLARA Y CONCISA. EJERCICIOS DE REPASO MATEMÁTICAS.- º ESO ES OBLIGATORIA LA RESOLUCIÓN COMPLETA DE CADA EJERCICIO (PLANTEAMIENTO DESARROLLO Y SOLUCIÓN) DE FORMA CLARA Y CONCISA.. Sergio trabaja horas todas las semanas

Más detalles

Primero de Primaria Libro de ejercicios

Primero de Primaria Libro de ejercicios Primero de Primaria Libro de ejercicios 1 Tema 1 1 Empareja y completa 1 2 uno dos 3 4 5 6 7 8 9 2 2 Cuenta y escribe el número 3 3 Colorea la cantidad de objetos pedida 7 siete 4 cuatro 6 seis 2 dos 9

Más detalles

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15 AMAZONAS 14 A R L M U U E L U L G V T R E O I A S S L R L A U O 15 AMAZONAS LAS PINTURAS RUPESTRES DE YAMÓN Las pinturas rupestres de yamón están ubicadas en la provincia de Utcubamba, en la Región Amazonas.

Más detalles

C, 3. Enlace con el hogar no. 26 H Actividad. 1 Preparen el tablero del juego para jugar y pongan el mazo de tarjetas de coordenadas boca abajo.

C, 3. Enlace con el hogar no. 26 H Actividad. 1 Preparen el tablero del juego para jugar y pongan el mazo de tarjetas de coordenadas boca abajo. Enlace con el hogar no. 26 H Actividad NOTA PARA LA FAMILIA DEL ALUMNO Esta semana practicamos cómo hacer mapas con un juego muy interesante. En el juego los dos jugadores buscan un tesoro enterrado. Las

Más detalles

TALLER DE ESTADISTICA 4º

TALLER DE ESTADISTICA 4º FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER DE ESTADISTICA 4º PFA-01-R04 Versión 01 PERIODO 02 NOMBRE: CURSO:40 EL PULPO SIMÓN Y LOS PECES DE COLORES Autor del cuento: Mª del Carmen Marcos Bajo 2. Cuenta cuántos peces

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

TRATAMIENTO DE LOS DOCUMENTOS CARTOGRÁFICOS EN LOS ARCHIVOS ESPAÑOLES

TRATAMIENTO DE LOS DOCUMENTOS CARTOGRÁFICOS EN LOS ARCHIVOS ESPAÑOLES TRATAMIENTO DE LOS DOCUMENTOS CARTOGRÁFICOS EN LOS ARCHIVOS ESPAÑOLES Después de tratar de los archivos históricos y para continuar el rápido repaso a la situación de las cartotecas de los archivos españoles

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO QUE VISITA LA ZONA DE PUERTO MONTT / PUERTO VARAS 2009

PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO QUE VISITA LA ZONA DE PUERTO MONTT / PUERTO VARAS 2009 PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO QUE VISITA LA ZONA DE PUERTO MONTT / PUERTO VARAS 2009 Introducción El presente documento es parte de una serie de cinco informes que tienen como objetivo principal realizar

Más detalles

Capítulo III. Bernabé y los Primeros Cristianos

Capítulo III. Bernabé y los Primeros Cristianos Capítulo III. Bernabé y los Primeros Cristianos Bernabé, o Bar Nabe, que significa hijo del consuelo o hijo de la exhortación, era judío y había nacido en Chipre. Originalmente conocido como Joses o José,

Más detalles

I.E.S. VICTORIA KENT DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Pág. 1 de 21 ACTIVIDADES DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O. UNIDAD 1

I.E.S. VICTORIA KENT DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Pág. 1 de 21 ACTIVIDADES DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O. UNIDAD 1 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Pág. 1 de 21 Ejercicio nº 1.- Observa esta placa de matrícula del último coche matriculado: Cuántos coches llevan las letras LXZ en su matrícula hasta este momento? Cuántos

Más detalles

Números y operaciones

Números y operaciones 1 Números y operaciones Rosa y Julián tienen en su granja ciento veinte vacas, ochenta de leche y el resto de engorde. Además, crían tres cerdos, cuatro pavos y el triple de gallinas que de pavos. También,

Más detalles

REPASO DE ESPAÑOL SEGUNDO BIMESTRE - 2 DE PRIMARIA NOMBRE: EL TIGRE SIN COLOR

REPASO DE ESPAÑOL SEGUNDO BIMESTRE - 2 DE PRIMARIA NOMBRE: EL TIGRE SIN COLOR REPASO DE ESPAÑOL SEGUNDO BIMESTRE - 2 DE PRIMARIA NOMBRE: 1.- Lee con atención y después responde las preguntas. EL TIGRE SIN COLOR Había una vez un tigre sin color. Todos sus tonos eran grises, blancos

Más detalles

PÁGINA 59 PARA EMPEZAR

PÁGINA 59 PARA EMPEZAR Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 59 PARA EMPEZAR Una progresión asombrosa Supón que tienes una hoja de papel de 0,14 mm de grosor. Cada vez que la pliegas se duplica su grosor. Cuando

Más detalles

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos EGIPTO Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos descubierto grandes tesoros. Nuestro objetivo ha sido aprender

Más detalles

Sample file. Copyright 2007 Taina Maria Miller.

Sample file. Copyright 2007 Taina Maria Miller. Copyright 2007 Taina Maria Miller. Todos los derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, ni parcial, ni totalmente, ni ser registrada ó transmitida por un sistema de recuperación de información,

Más detalles

La centena. Aprende. 1 centena = 10 decenas = 100 unidades 1 C = 10 D = 100 U. Agrupa de 10 en 10 y escribe cuántas centenas son. Relaciona.

La centena. Aprende. 1 centena = 10 decenas = 100 unidades 1 C = 10 D = 100 U. Agrupa de 10 en 10 y escribe cuántas centenas son. Relaciona. La centena Aprende. D U C D U = centena = 0 decenas = 00 unidades C = 0 D = 00 U Agrupa de 0 en 0 y escribe cuántas centenas son. Relaciona. C D U C D U GRUPO ANAYA, S.A., Me llevo tres,, 3. Educación

Más detalles

Plan de Clase Diario. Maestro Asignatura Duración No. Asesoría Fecha Pedro Vázquez Matemáticas 2 horas 16 y 17 17 Abril 2011

Plan de Clase Diario. Maestro Asignatura Duración No. Asesoría Fecha Pedro Vázquez Matemáticas 2 horas 16 y 17 17 Abril 2011 Pedro Vázquez Matemáticas 2 horas 16 y 17 17 Abril 2011 Multiplicación y División de Números decimales Que el alumno desarrolle la habilidad de manejar y resolver operaciones con números decimales, por

Más detalles

MI NOMBRE ES: Plantilla de Respuestas Guía Práctica de Actividades

MI NOMBRE ES: Plantilla de Respuestas Guía Práctica de Actividades INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII 1ER GRADO A B C D E MI NOMBRE ES: Plantilla de Respuestas Guía Práctica de Actividades 1.- Mi sol, dibuja y colorea según se te indica. UNA DECENA UNA DOCENA 2.- Mi sol,

Más detalles

PARA EMPEZAR. Escribe con el mismo denominador y ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: 5 6, 7 9, 1 , 7 8 4, 0, 1, 2, 9

PARA EMPEZAR. Escribe con el mismo denominador y ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: 5 6, 7 9, 1 , 7 8 4, 0, 1, 2, 9 5 INECUACIONES PARA EMPEZAR 1 Escribe con el mismo denominador y ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: 7 Si sumas a cada fracción, se mantiene el orden? 0 5 6, 7 9, 1 15 El denominador común

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 44 Título del Proyecto. µαθηµατικά: Lo que hay que aprender 1 Centro educativo solicitante. IES Juan de Mairena Coordinador/a. José María

Más detalles

Guía de Estudio para Prueba de Relevancia de Matemática.5 º año Básico

Guía de Estudio para Prueba de Relevancia de Matemática.5 º año Básico ROYAL AMERICAN SCHOOL Asignatura de Matemática Miss Pamela Pérez Aguayo Guía de Estudio para Prueba de Relevancia de Matemática.5 º año Básico Nombre: Fecha: En esta guía podrás ejercitar los contenidos

Más detalles

Problemas de ecuaciones Colección C. MasMates.com Colecciones de ejercicios

Problemas de ecuaciones Colección C. MasMates.com Colecciones de ejercicios 1. En el mercado, Rosa ha comprado 3 kg de guisantes, 4 kg de garbanzos y 5 kg de judías por 48'80 euros. Halla, planteando y resolviendo una ecuación con una incógnita, el precio del kilo de cada tipo

Más detalles

Importante: En una misma pregunta, cuando completes los números faltantes, siempre usa cifras diferentes.

Importante: En una misma pregunta, cuando completes los números faltantes, siempre usa cifras diferentes. 1 Entrada Resuelve las preguntas 1, 2 y 3 usando el material recortable. Al final del cuadernillo, encontrarás una hoja con tarjetas numéricas y con signos de operaciones. Recórtalas. 0 1 2 3 4 5 6 7 8

Más detalles

EJEMPLO 1. En un Colegio hay 509 estudiantes. Si se han vacunado 396 estudiantes, faltan por vacunarse

EJEMPLO 1. En un Colegio hay 509 estudiantes. Si se han vacunado 396 estudiantes, faltan por vacunarse 2 EJEMPLO 1 En un Colegio hay 509 estudiantes. Si se han vacunado 396 estudiantes, faltan por vacunarse A. 113 estudiantes B. 293 estudiantes C. 296 estudiantes D. 905 estudiantes Faltan por vacunarse

Más detalles

Durante la fiesta se realizará una rifa en la que participarán las 600 entradas vendidas.

Durante la fiesta se realizará una rifa en la que participarán las 600 entradas vendidas. º MEDIO ENSAYO 1 - SIMCE 003 Departamento de Matemática Lee con atención y responde las preguntas 1 a 4: Para la fiesta de fin de año del Liceo Rucamahuida, cada curso vendió entradas, recaudándose un

Más detalles

Problemas de ecuaciones Colección B.2. MasMates.com Colecciones de ejercicios

Problemas de ecuaciones Colección B.2. MasMates.com Colecciones de ejercicios 1. Calcula las edades de Carolina, Miguel y Francisco, sabiendo que en total suman 54 años, la edad de Francisco es igual al doble de la de Miguel y la de Carolina es inferior en 6 años a la suma de las

Más detalles

UNIDAD 4 LA ESCUELA ALGUNAS DE LAS DESTREZAS QUE SE PUEDE TRABAJAR EN LA UNIDAD 4, LA ESCUELA SON: ESCUELA INFORMACIÓN GENERAL - Conocer personal que labora en la escuela. - Conocer responsabilidades del

Más detalles

Martes 28 de mayo Materia Descripción Referencias Español

Martes 28 de mayo Materia Descripción Referencias Español TAREAS 3º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Blanca Elvira Meraz C. Lunes 27 de mayo Materia Descripción Referencias Realiza el punto 4 de la pág. 72 Cuadrículas(10 Matemáticas min) Sistema UNO Sinaloa

Más detalles

http://www.youtube.com/watch?v=puen0s0idwc http://www.youtube.com/watch?v=fhmvwv5wfuo http://www.youtube.com/watch?v=38nysgkjxdg

http://www.youtube.com/watch?v=puen0s0idwc http://www.youtube.com/watch?v=fhmvwv5wfuo http://www.youtube.com/watch?v=38nysgkjxdg .- Sistema ecuaciones lineales por Gauss Resuelve por Gauss 3 7 3 3 3 3 6 http://www.outube.com/watch?vpuen0s0idwc.- Sistema ecuaciones lineales por Gauss Resuelve por Gauss 3-3 5-3 -0 0 http://www.outube.com/watch?vfhmvwv5wfuo

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Sesión 11: El Evangelio de Marcos El nacimiento del Mesías De los cuatro evangelios, solo Mateo y Lucas presentan detalles del nacimiento

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. PRESENTACIÓN Con este documento el equipo central del Proyecto

Más detalles

MATEMÁTICA Planificaciones. 3º Básico5. Derecho exclusivo Aptus Chile. II Semestre 2013

MATEMÁTICA Planificaciones. 3º Básico5. Derecho exclusivo Aptus Chile. II Semestre 2013 MATEMÁTICA Planificaciones 3º Básico5 3= 1 II Semestre 2013 Información de referencia para el profesor OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta el 10 de manera

Más detalles

100(n + 2) + 10(n + 1) + n. Análogamente, para el número que se obtiene al invertir las cifras del primero, resulta: 100 n + 10(n + 1) + (n + 2)

100(n + 2) + 10(n + 1) + n. Análogamente, para el número que se obtiene al invertir las cifras del primero, resulta: 100 n + 10(n + 1) + (n + 2) INVERSIÓN DE NÚMEROS Los Números de 3 Cifras Decrecientes en 1 y el Número 198. Escríbase un número de tres cifras decrecientes en 1, por ejemplo, 765; inviértanse las cifras: 567; efectúese la resta de

Más detalles

Seguimos comparando y ordenando números en la recta numérica

Seguimos comparando y ordenando números en la recta numérica TERCER GRADO - Unidad 2 - Sesión 06 Seguimos comparando y ordenando números en la recta numérica En esta sesión, los niños y las niñas continuarán resolviendo problemas en las que deben aplicar las reglas

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 4 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

El odio, la envidia y los celos fueron la causa

El odio, la envidia y los celos fueron la causa MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 17 Las dificultades de José Lectura bíblica: Génesis 37:12-36; 39:1 40:23 Texto para memorizar: Romanos 8:28 Objetivo: Que los niños comprendan que aunque pasen

Más detalles

NUMERACIÓN. Hacer dos grupos de forma diferenciada. Realizar correspondencias con grupos de elementos heterogéneos, según su nivel

NUMERACIÓN. Hacer dos grupos de forma diferenciada. Realizar correspondencias con grupos de elementos heterogéneos, según su nivel MATEMÁTICAS 1º PRIMARIA - 1 - NUMERACIÓN Formar grupos de forma dirigida por más de un criterio 553 Encima de la mesa pondremos bolitas y cuadrados. Coloca a un lado las bolitas y en el otro los cuadrados

Más detalles

10) 45 : {-2 + 12 : (-7 + 3) + 12 [ (-24) : ( -3 5 + 7) ] + 5} =

10) 45 : {-2 + 12 : (-7 + 3) + 12 [ (-24) : ( -3 5 + 7) ] + 5} = REPASO DEL CURSO (ENTREGAR EN SEPTIEMBRE) OPERACIONES COMBINADAS 1) 9:3 4 (4 + 3):3= Sol: 11 ) 3 7 (4 ) :6 + (10 14:7)= Sol: 15 3) 4:6 + 4 5 (3 5)= Sol: 4) -5(-3)-(-7) (-4)+ (-6)(-8)3= Sol: 131 5) 6 +

Más detalles

CUADERNILLO DE MATEMÁTICA 4º GRADO.

CUADERNILLO DE MATEMÁTICA 4º GRADO. CUADERNILLO DE MATEMÁTICA 4º GRADO. Indice: Numeración. Seriación. Situaciones problemáticas. 1 Números romanos. 2 Lectura de números. 2 Descomposición numérica. 5 Cálculo estimativo. 5 Situaciones problemáticas.

Más detalles

PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON ECUACIONES

PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON ECUACIONES PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON ECUACIONES 1º) El perímetro de un triángulo isósceles mide 15 cm. El lado desigual del triángulo es la mitad de cada uno de los lados iguales. Halla la longitud de cada uno

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página 5 PRACTICA Interpretación de gráficas Se suelta un globo que se eleva y, al alcanzar cierta altura, estalla. La siguiente gráfica representa la altura, con el paso del tiempo, a la que se encuentra

Más detalles

Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Actividad Diagnóstica. Carlos y Marcela. Grado 2

Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Actividad Diagnóstica. Carlos y Marcela. Grado 2 Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Actividad Diagnóstica Carlos y Marcela Grado 2 Contesta las preguntas de los ejemplos 1 y 2 con ayuda de tu profesor. PREGUNTA DE EJEMPLO 1 1. Escoge

Más detalles

1.- a) Cómo se llama el término de una fracción que indica el número de partes en que se ha dividido la unidad?

1.- a) Cómo se llama el término de una fracción que indica el número de partes en que se ha dividido la unidad? 2.- OPERACIONES CON FRACCIONES Y DECIMALES Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, los estudiantes deben comprender los significados de las fracciones como partes de la unidad, como cocientes

Más detalles

guía d e l e c t u r a > 1 4

guía d e l e c t u r a > 1 4 guía d e l e c t u r a > 1 4 La obra Título Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores / Autor Ignacio Sanz / Ilustradora Patricia Metola / ADV, 14 / 168 páginas El autor Nació en Segovia (España) en

Más detalles

La increíble historia de Kiki y Sabrina

La increíble historia de Kiki y Sabrina La increíble historia de Kiki y Sabrina Puede que pienses que la historia que voy a contarte es un cuento, pero no es así, porque los cuentos se inventan y no ocurren de verdad. Sin embargo, la historia

Más detalles

Unidad III. Multiplicación. En esta unidad usted aprenderá a: Construir y aplicar las tablas de multiplicar.

Unidad III. Multiplicación. En esta unidad usted aprenderá a: Construir y aplicar las tablas de multiplicar. Multiplicación Unidad III En esta unidad usted aprenderá a: Construir y aplicar las tablas de multiplicar. Aplicar la multiplicación para: Calcular el importe total de una compra de cierta cantidad de

Más detalles

ISLA DE PASCUA Y SANTIAGO 09 DÍAS / 08 NOCHES

ISLA DE PASCUA Y SANTIAGO 09 DÍAS / 08 NOCHES ISLA DE PASCUA Y SANTIAGO 09 DÍAS / 08 NOCHES ITINERARIO: DIA 01 SANTIAGO Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel elegido. Alojamiento. DIA 02 SANTIAGO / ISLA DE PASCUA Desayuno en el Hotel. En

Más detalles

20.4. Pedir un préstamo de dinero. Explora. Muestra la suma o la resta de cada problema. Lynn tenía $23 en el banco. Hizo un retiro de $3.

20.4. Pedir un préstamo de dinero. Explora. Muestra la suma o la resta de cada problema. Lynn tenía $23 en el banco. Hizo un retiro de $3. ? Nombre 20.4 Pregunta esencial Pedir un préstamo de dinero Qué significa pedir un préstamo de dinero? Comprensión de finanzas personales: 2.11.D También 2.4.B PROCESOS MATEMÁTICOS 2.1.A, 2.1.D, 2.1.G

Más detalles

Lección 14: Problemas que se resuelven por sistemas de ecuaciones lineales

Lección 14: Problemas que se resuelven por sistemas de ecuaciones lineales GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 14: Problemas que se resuelven por sistemas de ecuaciones lineales A continuación veremos algunos problemas que se resuelven con sistemas de ecuaciones algunos ejemplos

Más detalles

Problemas Tema 1 Enunciados de problemas de Repaso 4ºESO

Problemas Tema 1 Enunciados de problemas de Repaso 4ºESO página / Problemas Tema Enunciados de problemas de Repaso 4ºESO Hoja. Calcula las medidas de un rectángulo cuya superficie es de 40 metros cuadrados, sabiendo que el largo es 6 metros mayor que el triple

Más detalles

Resuelve problemas PÁGINA 75

Resuelve problemas PÁGINA 75 PÁGINA 7 Pág. 1 Resuelve problemas 9 Una empresa de alquiler de coches cobra por día y por kilómetros recorridos. Un cliente pagó 10 por días y 400 km, y otro pagó 17 por días y 00 km. Averigua cuánto

Más detalles

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 1 DIVISIBILIDAD Y NUMEROS ENTEROS

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 1 DIVISIBILIDAD Y NUMEROS ENTEROS SOLUCIONES MINIMOS º ESO TEMA 1 DIVISIBILIDAD Y NUMEROS ENTEROS Ejercicio nº 1.- Comprueba si son equivalentes los siguientes pares de fracciones: a) y 10 1 7 8 b) y 1 60 a) y 10 1 1 10 Sí 7 8 b) y 1 60

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Sexo del niño/a: Inicial de su segundo nombre: Apellido(s): Parentesco con el niño/a: Padre/madre

Inicial de su segundo nombre: Sexo del niño/a: Inicial de su segundo nombre: Apellido(s): Parentesco con el niño/a: Padre/madre 57 meses 0 días a 66 meses 0 días Cuestionario de Ages & Stages Questionnaires 60 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles