Cuánto y como pagarán los trabajadores?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuánto y como pagarán los trabajadores?"

Transcripción

1 Cuánto y como pagarán los trabajadores? A partir del 1º de julio a los impuestos al consumo (IVA, IMESI) que ya se pagan hoy en día se sumará el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. Hasta el 30 de junio pasado la mayoría de los impuestos que pagaban las personas estaban ocultos detrás de los consumos. Tal es el caso del IVA y/o del IMESI que están presentes en casi todos los bienes que consumimos como ser las bebidas con y sin alcohol, los electrodomésticos, el combustible, el azúcar, los cosméticos, etc. Se lograba así el arte de cobrar impuestos entendido como la habilidad de desplumar al ganso con la menor cantidad de graznidos, según lo entendía en 1665 Jean B. Colbert, supervisor de finanzas de Luis XIV. Esta forma de desplumar al ganso deberá coexistir de aquí en más con una forma mucho más explícita y clara de liquidación de impuestos. En efecto, algunos uruguayos deberán hacerse de papel, lápiz y calculadora (cuando no Contador Público) para efectuar la ingrata tarea de liquidar su Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se liberan de esta forma de los ocultos impuestos indirectos? No. Los impuestos indirectos bajan un poco, pero en todo caso coexistirán con el impuesto a la renta. En todo caso, la tarea de liquidar impuestos y llevar el dinero al Fisco, seguramente hará que los ciudadanos sean más conscientes del sacrificio económico que hacen y sean más exigentes con el control del gasto público. A continuación se describirá cuanto y cómo deberán pagar IRPF los trabajadores y jubilados. Trabajador con un solo empleo No deberá preocuparse del cumplimiento de deberes formales, será la empresa la encargada de retener y pagar el impuesto a la DGI. Desde el punto de vista económico en un año de doce meses el empleado visualizará tres o cuatro IRPF. La retención correspondiente a un mes normal de trabajo, la correspondiente a un mes en que cobra aguinaldo, cuando cobra la licencia y el salario vacacional y el saldo a fin de año.

2 IRPF correspondiente a los primeros 6 meses de vigencia El IRPF grava no solo el sueldo, sino todas las partidas que se perciban por la relación laboral. En este sentido se debe computar: el 50% de viáticos sin rendición de cuentas, gastos de locomoción sin rendición de cuentas, 2,4 por mil mensual del costo actualizado de vehículo utilizados para fines particulares, un valor ficto en concepto de vivienda (aproximadamente $ 3.500), y 100% de bonos, entrega de participación en acciones o cualquier otro tipo de gratificación. Trabajadores con múltiple empleo. Deberán presentar una declaración jurada declarando a uno de sus empleadores para que le aplique el mínimo no imponible. Es probable que en estos casos a fin de año tengan que pagar alguna diferencia. Multiempleo - IRPF correspondiente a los primeros 6 meses de vigencia Lo anterior implica que para los ejemplos mencionados en el caso 1 en mayo el trabajador deberá pagar un total de $ ( ) y en el caso 2 $ ( ). Trabajadores independientes y profesionales

3 Tendrán que presentar declaración jurada y encargarse de calcular y pagar los anticipos. Las rentas del trabajo obtenidas en forma independiente se determinan aplicando las escalas de tasas del IRPF al 70% del ingreso obtenido. Es decir que se permite descontar un 30% en concepto de gastos necesarios para obtener dicha renta, tales como alquiler, luz, teléfono, etc. Los trabajadores independientes deben tener en cuenta 3 aspectos con relación al IRPF: la retención de que sean sujetos, los anticipos bimensuales a pagar y el saldo anual a pagar (en mayo de 2008). Las rentas correspondientes a trabajadores independientes están sujetas a una retención de IRPF del 7% sobre el ingreso. La retención aplica si quién paga es el Estado, un Gobierno Departamental o un contribuyente de IRAE que además pertenezca al grupo CEDE o de Grandes Contribuyentes de DGI. Para que aplique la retención el ingreso debe ser superior a $ mensuales (7.000 UI) Para determinar el anticipo a pagar en primer lugar hay que calcular el impuesto mensual (aplicando escalas mensuales) al 70% de los ingresos del mes. A la cifra así obtenida se debe restar el IRPF correspondiente a las deducciones que correspondan (hijos, aportes a la caja). El pago bimensual de estos anticipos surge como diferencia entre la suma de dos meses de IPRF (bimestre) menos las retenciones de que fue objeto la persona. El anticipo se paga en forma bimensual con el vencimiento del IVA. Jubilados El IRPF correspondiente a jubilados será retenido por la entidad que realiza la prestación. En caso de que el jubilado perciba prestaciones pagadas por más de una entidad entonces debe notificar a cada entidad el lugar donde computa el mínimo no imponible y deducciones. Las partidas correspondientes a haberes retroactivos deberán imputarse en el ejercicio en que se pagan. No obstante, para determinar la tasa y computar el mínimo no imponible el importe pagado se fraccionará en tantos ejercicios como se hubiera requerido para su devengamiento. En otras palabras el impuesto será menor al que se determinaría si se aplican las tasas y el monto imponible general. Al igual que para los trabajadores, si el jubilado recibe prestaciones por más de un sujeto pasivo entonces deberá presentar una declaración jurada anual y liquidar el saldo/crédito en forma anual. La declaración y pago del saldo anual se realizará en mayo de 2008.

4 Renta Ficta en el agro Algunos productores podrán beneficiarse de un régimen ficto de liquidación que permitirá pagar menos impuesto a la renta y especialmente tener menos trabajo administrativo. A partir del 1ª de julio de 2007, quienes realicen actividades agropecuarias pasarán a estar gravados por IRAE (Impuesto a las Rentas de Actividades Económicas), salvo aquellos que puedan optar por pagar IMEBA. Entre quienes no podrán optar por IMEBA están las sociedades anónimas, las sociedades en comandita por acciones, los establecimientos permanentes de entidades no residentes, y los productores cuyas explotaciones superen las hectáreas (equivalentes a un índice coneat 100) o hayan obtenido ingresos mayores a dólares en el ejercicio anterior. En principio el IRAE se calcula aplicando la tasa del 25% sobre la renta neta del ejercicio, es decir sobre la diferencia entre ingresos y gastos. Sin embargo en algunos casos la renta sobre la que se aplica 25% podrá determinarse como un porcentaje de los ingresos. Es decir, en forma ficta. No podrán acceder a este régimen de tributación ficta las sociedades anónimas, las sociedades en comandita por acciones, los establecimientos permanentes de entidades no residentes, los fondos de inversión cerrados de crédito y los fideicomisos. El resto de las sociedades comerciales, las sociedades de hecho y los contribuyentes del IRPF que hayan optado por IRAE podrán determinar la renta gravada en forma ficta siempre que los ingresos obtenidos en el ejercicio anterior no hayan superado los dólares. Lo mismo regirá para las sociedades y asociaciones agrarias y las sociedades civiles con objeto agrario. Ahora bien, los productores agropecuarios que hayan optado por el ficto calcularán el impuesto según el tipo de renta. El impuesto correspondiente a la venta de productos agropecuarios se calculará aplicando la tasa máxima del IMEBA que corresponda a cada producto incrementada en un 50%, independientemente de quien sea el comprador. Para las restantes rentas, con excepción de las derivadas por venta de inmuebles, el impuesto se determinará aplicando el 25% a la diferencia entre: El 36% del resto de los ingresos- por ejemplo intereses, servicios, excluidos los derivados de la venta de inmuebles. Once bases fictas de contribución mensuales por cada dueño o socio siempre que presten servicios y que realicen los aportes patronales que corresponden. En el caso de venta de inmuebles afectados a actividades agropecuarias adquiridos antes del 1º de julio, el impuesto se podrá calcular como el 1,5% del precio de venta (25% sobre 6% del precio de venta). Este régimen de tributación ficto es aplicable a todos los contribuyentes.

5 Los productores agropecuarios que opten por tributar por el ficto deberán continuar bajo ese régimen, como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2011.

6 Las pymes se salvaron en la hora Continuarán pagando el mismo monto de impuesto que pagaban antes de la reforma pero por un concepto diferente. Hasta mediados de junio existía gran preocupación en los pequeños empresarios ya que pasarían a tributar IVA por sus ventas y servicios. Un decreto de la última semana estableció que las pequeñas empresas seguirán como hasta ahora sin pagar IVA y pagando un monto fijo de $1.470 pesos por mes. Lo que sigue igual en la reforma: Las pequeñas empresas pagarán como hasta ahora $ pero no en concepto de Impuesto a las Pequeñas Empresas (I.P.E.) sino que será en concepto de IVA mínimo. Es el mismo perro con distinto collar. No obstante si durante el año obtienen ingresos por más $ , pasarán a facturar y liquidar el IVA y deberán permanecer bajo ese régimen al menos por 3 años a partir de ese momento. En este caso todos los pagos mínimos de $ que se hubieran realizado hasta el momento se perderán. Aquellas empresas que puedan pero no quieran pagar como pequeña empresa, deberán comunicarlo a la DGI en cualquier momento y pasarán a pagar sus impuestos bajo el régimen general (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, Impuesto al Patrimonio, Impuesto al Valor Agregado, etc.). Lo que cambia Quien realice compras o contrate con pequeñas empresas no podrá deducir el monto adquirido como gasto en su liquidación del I.R.A.E. Esto constituye un perjuicio importante para las pequeñas empresas por cuanto, para quien contrata es preferible hacerlo con empresas que no estén en ese régimen para así poder deducir el gasto en su liquidación de I.R.A.E. Qué pasa con las empresas que antes del 01/07/07 pagaban como pequeña empresa? Aquellas empresas que con anterioridad al 01/07/07 estuvieran pagando el Impuesto a las Pequeñas Empresas (I.P.E.), quedarán comprendidos en el nuevo régimen de pequeña empresa pagando el mínimo de I.V.A., siempre y cuando durante el año no obtengan ingresos superiores a $

7 Renta obtenida en la compra de empresas En una reciente consulta la DGI cambió de criterio y estableció que la compra de un establecimiento comercial a un precio inferior al valor fiscal de sus activos está gravada por impuesto a la renta. En la consulta 4599, la DGI cambia el criterio mantenido hasta el momento respecto al tratamiento de la ganancia obtenida en la compra de un establecimiento comercial. En general, el precio pagado en la compra de un establecimiento comercial supera el valor de los activos del establecimiento. Ese mayor precio pagado corresponde al precio por el valor llave del negocio, que comprende la valoración de la clientela, canales de comercialización, contratos y demás elementos que conforman el negocio y que no fueron reconocidos como activo en los libros del vendedor. El precio pagado por el valor llave, constituye una ganancia para el vendedor por el cual deberá pagar impuesto a la renta. Sin embargo, de acuerdo con la normativa fiscal, para el comprador el valor llave constituye un nuevo activo que debe reconocer en su contabilidad fiscal y que no puede amortizar. Es decir que, mientras que el vendedor debe reconocer una ganancia gravada por impuesto a la renta, el comprador nunca va a poder reconocer una pérdida por el mayor valor pagado por el comercio. También puede suceder que el comprador realice una operación en condiciones ventajosas y pague un precio menor al valor de los activos que conforman el establecimiento comercial. Esa diferencia constituye una pérdida para el vendedor, que vendió a un precio inferior al valor de los activos. De acuerdo con el criterio que el Fisco mantuvo en el pasado, esa pérdida para el vendedor no constituye una ganancia gravada por impuesto a la renta para el comprador. Con el nuevo criterio el comprador del establecimiento deberá pagar impuesto a la renta sobre la ganancia obtenida al comprar el establecimiento a un precio inferior al valor fiscal de los activos. Este tratamiento pretende ser simétrico con el tratamiento del valor llave mencionado anteriormente. En la medida que el comprador no puede reconocer fiscalmente una pérdida por el mayor valor pagado por los activos correspondiente al valor llave-, el Fisco entendió que no correspondía reconocer una ganancia gravada por el impuesto a la renta cuando se pagaba un precio menor al valor de los activos. Sin embargo, esta posición del Fisco fue recientemente modificada en la Consulta En dicha Consulta, el Fisco abandonó el argumento de la simetría, y

8 estableció que el menor valor pagado por los activos constituye para el comprador una ganancia del ejercicio gravada por impuesto a la renta.

9 Aguinaldo y licencia generados antes del 1 de julio pagarán IRPF en forma transitoria El aguinaldo, licencia y otras partidas generadas antes de la vigencia del IRPF que sean pagadas entre julio y noviembre de 2007, estarán sujetas a retención del IRPF a pesar de estar exoneradas. El impuesto pagado de más por el trabajador será compensado en el mes de diciembre cuando el empleador realice la liquidación anual del empleado. Las rentas generadas por los trabajadores antes del 1 de julio, se encuentran exoneradas del IRPF aún en el caso que las mismas sean pagadas con posterioridad a dicha fecha. Por ejemplo, el aguinaldo correspondiente al mes de junio de 2007, la licencia y el salario vacacional correspondiente al primer semestre de 2007 y otras partidas tales como bonos o premios generados antes de la vigencia de la reforma tributaria, no están gravadas por IRPF aún en el caso que se cobren luego de entrada en vigencia la misma. Sin embargo, el Poder Ejecutivo mediante decreto de 18 de junio pasado determinó que los montos pagados al trabajador en concepto de aguinaldo, licencia y similares generados antes de la reforma tributaria (excepto el salario vacacional), estarán igualmente sujetos al pago del IRPF. Asimismo el decreto establece que el pago efectuado de más será ajustado en el mes de diciembre en ocasión del ajuste anual del impuesto. En otras palabras, los trabajadores deberán pagar el IRPF por dichas partidas a pesar de que no corresponde hacerlo y a fin de año el impuesto pagado de más les será compensado con el que surja de su liquidación anual. El aguinaldo, salario vacacional, licencia y otras partidas similares deben imputarse en el mes en que corresponda pagarse conforme lo establecen las normas en materia de seguridad social. Dentro del concepto de partidas similares se incluyen las retribuciones que se caracterizan por imputarse al mes de pago, aún cuando se hayan generado en períodos que excedan al mes calendario (por ejemplo un bono anual por buen desempeño). Por lo tanto, el mes en que corresponde computar el aguinaldo, salario vacacional, licencia y bonos para el IRPF será en mismo que corresponde hacerlo a los efectos del pago de aportes a la seguridad social. Esto significa que por más que dichas partidas se generen durante el transcurso de un año, el momento en que las mismas deben computarse a los efectos del IRPF no es mes a mes sino cuando las mismas se paguen. No obstante dicho criterio, las partidas generadas antes del 1 julio pero cobradas luego de dicha fecha se encuentran exoneradas del IRPF. A pesar de ello se deberá pagar el impuesto transitoriamente entre julio y noviembre y en diciembre será devuelto.

10 Salud con IVA A partir del 1 de julio la salud pasó a estar gravada con IVA a la tasa del 10%. Por eso, si Usted tiene la desagradable tarea de ir al dentista verá que le entrega una factura con IVA. Lo mismo deberán hacer las mutualistas, los seguros privados de salud, las clínicas, los médicos, etc. Pero, eso sí, el IVA sustituye al Impuesto Específico a los Servicios de Salud (IMESSA) que tenía una tasa del 5%. Lo primero que uno piensa con esta sustitución de impuestos es que 10 menos 5 es igual 5 y por ende, la cuota de la mutualista debería subir un 5%. Ese mismo pensamiento lo tuvieron las mutualistas que ni cortas ni perezosas subieron la cuota un 5%. Lo que no tuvieron en cuenta es que al pasar a estar gravadas con IVA, las mutualistas pueden descontar el IVA incluído en sus compras de medicamentos, artículos de limpieza, luz, teléfono, etc. Esta oportunidad de descontar el IVA compras de los insumos que se abre con la aplicación del IVA a la salud, debería dar por resultado una rebaja de los costos y por ende de la cuota mutual. El Poder Ejecutivo se descuidó al no establecer por Decreto una rebaja de la cuota mutual a raíz del cambio del IMESSA por el IVA. Una vez que se conoció el aumento de las cuotas mutuales en un 5%, el Poder Ejecutivo reaccionó y anunció la rebaja de la cuota mutual. Si bien la incidencia del IVA compras varía según la estructura de costos de cada mutualista, la rebaja de la cuota es uniforme para todas. Cuota Mutual sin IVA No estará gravada con IVA la cuota mutual de los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (empleados públicos, jubilados, unipersonales, contratos a término, ex DISSE, etc.), los funcionarios de ANEP y del Poder Judicial. Las mutualistas que tengan como socios a estas personas, podrán deducir el total del IVA compras por las adquisiciones de bienes y servicios que integren el costo de los servicios de salud prestados.

11 IRPF sobre alquileres Los propietarios no sujetos a retención deberán efectuar adelantos del IRPF Si el pago del alquiler lo realiza un contribuyente del IRAE incluido en el sector CEDE o de Grandes Contribuyentes de la DGI, El Estado, la Contaduría General de la Nación o una inmobiliaria, entonces el IRPF se paga vía retención. En estos casos la retención asciende al 10,5% del importe del arrendamiento y no se realizan anticipos. En estos casos el propietario del inmueble puede optar por dar declaración definitiva a la retención. Si este es el caso, y solo obtiene rentas sujetas a retención, entonces no debe presentar una declaración jurada anual ni pagar saldo alguno al final del año. Los contribuyentes que no están sujetos a retención por el 100% de los arrendamientos que perciban (ejemplo el arrendamiento a una persona física) deberán efectuar anticipos mensuales a cuenta del impuesto anual. Los anticipos se determinan aplicando la tasa del 10,5% al total de ingresos por arrendamientos (incluyendo los sujetos a retención). A esta cifra se restan las retenciones de que fue objeto la persona. Anualmente el contribuyente debe presentar la declaración jurada y pagar el saldo o solicitar el crédito, según corresponda. En este caso el vencimiento será en mayo de El alquiler está exento de IRPF si el mismo es inferior a $ mensuales. No obstante, para que se de la exoneración se debe cumplir además que el contribuyente no tenga otros ingresos por rendimientos del capital mayores a $ en el año (1,5 BPC) y levante el secreto bancario. El ingreso referido anteriormente ($ 2.500) será de $ al año (3BPC) a partir del IRPF sobre utilidades, intereses, derechos de autor Los contribuyentes deben pagar el IRPF correspondiente a otros rendimientos del capital, tales como intereses, cesión de derechos de uso de imagen, de autor o dividendos. En estos casos las rentas estarán sujetas a retención si quién las paga es contribuyente del IRAE (sin importar su condición), una institución financiera o el Estado. En el caso de intereses cuando el depósito tiene un plazo inferior a 12 meses la retención se debe efectuar en el mes en que estos se acrediten o paguen. De lo contrario la retención será anual. En el caso de dividendos la retención se deberá realizar cuando el órgano resuelva la distribución. En el caso de dividendos provisorios pagados a partir del 01/07/2007 se considerará que los mismos corresponden en su totalidad a rentas gravadas por el IRAE. A nuestro juicio esto aplica cuando el contribuyente inició un ejercicio gravado por IRAE. Cuando las rentas están sujetas a retención el contribuyente puede optar por darle carácter definitivo a las mismas, quedando liberados de presentar la

12 liquidación y efectuar el pago anual. Si el contribuyente obtiene rentas que no están sujetas a retención entonces necesariamente deberá presentar la declaración jurada anual. IRPF sobre ventas de bienes Las rentas por incrementos patrimoniales se pueden dividir en función de la forma de cálculo de la misma: Los contribuyentes deben pagar un anticipo igual al 12% de la renta correspondiente. Dicho anticipo se paga dentro de mes siguiente al que se generó la operación. En el caso de venta de inmuebles a plazo, y si se optó por diferir la utilidad, el anticipo se debe pagar dentro del mes siguiente al vencimiento de cada cuota. Sin perjuicio de lo anterior también se establecen retenciones. En este sentido los escribanos deben retener el impuesto correspondiente a la venta de inmuebles y los rematadores el correspondiente a los bienes muebles que vendan. En este último caso la retención se determina aplicando la tasa del 2,4%. Se debe tener en cuenta que están exentos los siguientes hechos:

13 IVA en el sector inmobiliario Las ventas de inmuebles nuevos y reciclados deben pagar IVA (10%). Esta situación opera desde el 1º de julio que entro en vigencia la ley de reforma tributaria ya que anteriormente a estas operaciones no se les aplicaba el IVA. El hecho de gravar con IVA a este tipo de operaciones no debería generar un aumento de los precios de los inmuebles a estrenar. Las empresas constructoras podrán descontar de su IVA ventas el IVA de las compras de los diferentes insumos utilizados en la construcción correspondiente. Sin embargo, no sería esta la situación en el caso del reciclaje en que la mano de obra que no tiene IVA- tiene un peso mayor que los insumos. También estará gravada por IVA en este caso a la tasa del 22%- las mejoras en el inmueble que representen un aumento de valor de los mismos. Inmuebles nuevos Cuando una constructora o una promotora venda un inmueble nuevo deberá agregarle al precio de la operación el 10% de IVA. El impuesto se deberá incluir en la primera enajenación o promesa de enajenación, cuando la empresa entregue la posesión del inmueble al comprador. También la empresa vendedora deberá emitir la factura cumpliendo las condiciones generales de este documento. Las promesas firmadas antes del 1º de julio no pagan este impuesto aunque las cuotas se sigan devengando con posterioridad a dicha fecha. Reciclajes La aplicación del IVA, dependerá de si el reciclaje al que se sometió el inmueble es significativo. Se considerará significativo aquel que: (i) aumente en por lo menos un 25% los metros construidos (ii) el valor del inmueble suba en un 50% como consecuencia de las mejoras realizadas. Si del reciclaje surge un fraccionamiento, es decir un aumento en el número de unidades habitacionales, aún en el caso de que no se cumplieran algunas de las hipótesis anteriores- se encontrará gravado por IVA. El valor sobre el que se aplicará el impuesto será la diferencia entre el precio de venta y el costo de adquisición que oportunamente se pagó por el inmueble.

14 Las mejoras de viviendas de particulares también pagan IVA De acuerdo a lo previsto en la ley de reforma tributaria, cuando se realicen mejoras a una vivienda bajo la modalidad de Administración se deberá pagar IVA (22%) sobre los honorarios del constructor y además se deberá IVA (22%) sobre el mayor valor que tenga la propiedad como consecuencia de las mejoras. En la modalidad de la Construcción por Administración el particular contrata una empresa constructora que le presta servicios de administración y/o dirección de su obra. Además el particular - propietario de la obra es quien pone los materiales y asume las prestaciones laborales, ya que los trabajadores son dependientes suyos. En este sistema, la empresa constructora solo debe facturar con IVA el servicio que presta. Adicionalmente al finalizar la construcción, el propietario deberá pagar IVA del 22% sobre el mayor valor del inmueble. El IVA a pagar será el resultado de restar al 13.2% de las retribuciones involucradas, el IVA correspondiente a las compras de los materiales que utilizó para la reforma. Esta disposición asimismo se encuentra en consonancia con la aplicación del IRPF en oportunidad de que un particular venda su casa. La única forma de considerar estas mejoras a los efectos de determinar la renta obtenida (precio de venta costo de adquisición mejoras realizadas) es que la mismas estén adecuadamente documentadas y que se hayan realizado los pagos del Aporte Unificado de la Construcción correspondientes.

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF 1) Quiénes se encuentran obligados a presentar declaración jurada de IRPF por las rentas del trabajo? Para el año 2008 los obligados a presentar

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES Desarrollaremos a continuación un breve resumen de los impuestos nacionales que involucran la actividad: 1) IMPOSICIÓN A LA RENTA La imposición a la Renta

Más detalles

COMO IDENTIFICAR ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LA RENTABILIDAD DEL SECTOR INMOBILIARIO. Cr. Alfredo Kaplan Diciembre 2008 Cr.

COMO IDENTIFICAR ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LA RENTABILIDAD DEL SECTOR INMOBILIARIO. Cr. Alfredo Kaplan Diciembre 2008 Cr. COMO IDENTIFICAR ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LA RENTABILIDAD DEL SECTOR INMOBILIARIO Cr. Alfredo Kaplan Diciembre 2008 Cr. Fernando Foti Crisis Internacional Crisis en las bolsas de valores Caída de la

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Cr. Álvaro Romano Principales modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria 29/03/07

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Cr. Álvaro Romano Principales modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria 29/03/07 IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Cr. Álvaro Romano Principales modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria 29/03/07 NATURALEZA DEL IMPUESTO ANUAL PERSONAL Y DIRECTO FUENTE URUGUAYA

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas MEMORANDUM URUGUAY Actividades con Sociedades Anónimas 1. Introducción 2. Resumen de la situación actual 3. Sociedades Anónimas Comunes 4. Actividades posibles a desarrollar 5. Conclusiones 1. Introducción

Más detalles

Impuestos al agro al cierre de ejercicio

Impuestos al agro al cierre de ejercicio Tributario y Legal Impuestos al agro al cierre de ejercicio Algunas consideraciones a tener presentes para los impuestos del sector agropecuario que vencen en octubre. Los organismos recaudadores pueden

Más detalles

Cómo calcular el IRPF en Uruguay

Cómo calcular el IRPF en Uruguay Cómo calcular el IRPF en Uruguay 1 - El mínimo no imponible...2 2 - Cómo se calcula el impuesto...5 3 - Los asalariados...8 4 - Trabajadores independientes y empresarios...11 5 - Jubilados...14 6 - Gestiones

Más detalles

RESOLUCION Nº 2100/2009 Montevideo, 3 de diciembre de 2009

RESOLUCION Nº 2100/2009 Montevideo, 3 de diciembre de 2009 DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA RESOLUCION Nº 2100/2009 Montevideo, 3 de diciembre de 2009 VISTO: el artículo 70º del Decreto Nº 597/988 de 21 de setiembre de 1988 y las Resoluciones de la Dirección General

Más detalles

Sustanciales cambios en la tributación del agro

Sustanciales cambios en la tributación del agro Sustanciales cambios en la tributación del agro La Reforma Tributaria introduce varias modificaciones en la tributación agropecuaria que seguramente afectarán a muchos productores. Actualmente el productor

Más detalles

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Como de costumbre, en los últimos días del año, concretamente el 28 de diciembre de 2012, se publicó

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA EN URUGUAY

REFORMA TRIBUTARIA EN URUGUAY REFORMA TRIBUTARIA EN URUGUAY Ec. Gustavo Licandro Cra. Inés Díaz de Licandro Dr. Ricardo Olivera García Dr. Carlos Loaiza Keel 28 de agosto de 2007 REFORMA TRIBUTARIA 14 IMPUESTOS DEROGADOS-14% RECAUDACION

Más detalles

E-FACTURA - Incorporación de nuevos contribuyentes Novedades tributarias Otras novedades

E-FACTURA - Incorporación de nuevos contribuyentes Novedades tributarias Otras novedades Novedades ECOVIS info. Issue 18/ 17 de diciembre/2013 E-FACTURA - Incorporación de nuevos contribuyentes Novedades tributarias Otras novedades E-FACTURA - Incorporación de nuevos contribuyentes Mediante

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS GENERALES RESUELTOS

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS GENERALES RESUELTOS LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS PRÁCTICOS GENERALES RESUELTOS Rodolfo es titular de una cristalería. En 2014

Más detalles

Modelo 347 ejercicio 2012. Declaración Anual de Operaciones con terceras personas.

Modelo 347 ejercicio 2012. Declaración Anual de Operaciones con terceras personas. ASESORÍA FISCAL Circular nº 23/13 11.febrero.13 Querido/a compañero/a: Con destino a todos los Colegiados recibimos el siguiente comunicado procedente de la asesoría Fiscal: - Modelo 347 y modelo 184.

Más detalles

IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) IMPUESTO DE ASISTENCIA A LA SEGURIDAD SOCIAL (IASS) Material extraído del texto de apoyo al curso: Nociones básicas del Código Tributario y de los principales

Más detalles

TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES

TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES 1- definición TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES 2- EL IVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONSUMIDORES 3- EL IVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE Las empresas 4- EL IVA EN LA CONTABILIDAD. LOS ASIENTOS CON IVA

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS:

CUADRO RESUMEN DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS: CUADRO RESUMEN DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS: Impuesto Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Impuesto sobre Sociedades Novedad introducida página circular Eliminación de la deducción

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 31/2014 (16 de diciembre 2014). ACTUALIDAD FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio. Responsable Área de Fiscalidad Reforma del Reglamento de IRPF para anticipar

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Cr. Álvaro Romano UNIVERSIDAD ORT Diciembre de 2006 Parte 2

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Cr. Álvaro Romano UNIVERSIDAD ORT Diciembre de 2006 Parte 2 IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Cr. Álvaro Romano UNIVERSIDAD ORT Diciembre de 2006 Parte 2 OTRAS TRANSMISIONES PATRIMONIALES Criterios similares a enajenación de inmuebles Siempre que se pueda

Más detalles

El Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley que grava la tenencia de tierra.

El Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley que grava la tenencia de tierra. BOLETÍN DE NOVEDADES TRIBUTARIAS Agosto - Setiembre 1. IMPUESTO A LA TENENCIA DE TIERRA El Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley que grava la tenencia de tierra. EI Impuesto a la Concentración de

Más detalles

QUÉ NOVEDADES INTRODUCE LA REFORMA FISCAL DEL IRPF PARA LOS

QUÉ NOVEDADES INTRODUCE LA REFORMA FISCAL DEL IRPF PARA LOS QUÉ NOVEDADES INTRODUCE LA REFORMA FISCAL DEL IRPF PARA LOS AUTÓNOMOS (EMPRESARIOS Y PROFESIONALES)? Entre otras novedades, se reduce a 500.000 el importe neto de la cifra de negocios que no debe superar

Más detalles

Modelo 150. PÁGINA 1. Carátula. Obligados a presentar. Duración. Ejercicio. Datos del/de la contribuyente. Representante. Contenido del régimen

Modelo 150. PÁGINA 1. Carátula. Obligados a presentar. Duración. Ejercicio. Datos del/de la contribuyente. Representante. Contenido del régimen Modelo 150 Obligados a presentar Están obligados a presentar y suscribir esta autoliquidación los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los que resulte de aplicación

Más detalles

GANANCIAS Y BIENES PERSONALES - LIQUIDACIÓN 2013

GANANCIAS Y BIENES PERSONALES - LIQUIDACIÓN 2013 GANANCIAS Y BIENES PERSONALES - LIQUIDACIÓN 2013 Claudia M. Cerchiara REGLAMENTACIÓN DE LA REFORMA DE GANANCIAS: Venta de acciones, cuotas y participaciones sociales. Dividendos y utilidades ANEXO DE ACTUALIZACIÓN

Más detalles

INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013

INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013 CIRCULAR 03/2013 INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013 Resumen de medidas tributarias para el ejercicio 2013. Gros & Monserrat Área Fiscal Manresa, febrero de 2013 Gros Monserrat, S.L. Contenido

Más detalles

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 El 9 de mayo de este año fue publicada la ley No. 19.210 de inclusión financiera -que sufriera una pequeña modificación con la aprobación de la ley 19.228-

Más detalles

INSTRUCTIVO N 4/07. Montevideo, julio de 2007

INSTRUCTIVO N 4/07. Montevideo, julio de 2007 INSTRUCTIVO N 4/07 Ref: IRPF. Parte III Rentas del Trabajo fuera de la relación de dependecia. Ley 18.083 de 17 de diciembre de 2006 Decreto 148/07 de 26 de abril de 2007 Decreto 208/07 de 18 junio de

Más detalles

Declaración Jurada 2012 IRPF IASS

Declaración Jurada 2012 IRPF IASS Declaración Jurada 2012 IRPF IASS DECLARACIÓN JURADA 2012 DECLARACIÓN JURADA 2012 Estimado contribuyente: En este material usted encontrará información relativa a la Declaración Jurada del Impuesto a las

Más detalles

FISCAL Y LABORAL. Taller: MARCO NORMATIVO EN MATERIA LEGAL, Programa de Capacitación a Emprendedores

FISCAL Y LABORAL. Taller: MARCO NORMATIVO EN MATERIA LEGAL, Programa de Capacitación a Emprendedores Programa de Capacitación a Emprendedores Taller: MARCO NORMATIVO EN MATERIA LEGAL, FISCAL Y LABORAL Distintas opciones para establecer la persona jurídica Tramitación y tratamiento tributario de las distintas

Más detalles

Cuadro de vencimientos 2014 actualizado

Cuadro de vencimientos 2014 actualizado Cuadro de vencimientos 2014 actualizado CEDE Y GRANDES CONTRIBUYENTES que efectúen el pago mediante débito bancario Dígitos E F M A M J J A S O N D 0-1-2-3-4 27 24 25 24 26 24 25 22 24 27 24 22 5-6-7-8-9

Más detalles

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE FARMACIA DPTO. DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA GUÍA PRÁCTICA IRPF EJERCICIO 2009 EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS

Más detalles

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2.

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2. Número: 758-08 Considerando: Que el Gobierno Central ha asumido el compromiso de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los pequeños contribuyentes sin contabilidad organizada. Considerando:

Más detalles

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE LOS DyC BANCARIOS: RG 2111/06 (BO 14/08/06) DOBLE LIMITE : Se limita el

Más detalles

Novedades tributarias Otras novedades

Novedades tributarias Otras novedades Novedades ECOVIS info. Issue 19/ 27 de diciembre/2013 Novedades tributarias Otras novedades Novedades Tributarias Arrendamientos rurales Recientemente con la aprobación del Decreto N 404/013 del 16/12/2013,

Más detalles

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS Telf. +34 93 494 01 31 escura@escura.com www.escura.com Circular nº 3/13 - Enero 2013 Pagina 1/7 NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS 1. IMPUESTO SOBRE

Más detalles

FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO

FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES: 1.1. CARÁCTER TEMPORAL: El restablecimiento del impuesto

Más detalles

OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN El pasado día 1 de diciembre, ha sido publicado en el BOE el RD 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014 Resumen de obligaciones tributarias del 4º trimestre de 2014 y otras declaraciones tributarias. Gros & Monserrat Área Fiscal Enero de 2015 www.grosmonserrat.com

Más detalles

Impuesto al Valor Agregado

Impuesto al Valor Agregado Impuesto al Valor Agregado Qué grava el Impuesto al valor agregado? El Art. 14 de la Ley 18.083 del 27/12/06, sustituye al Art. 1 del Texto Ordenado de 1996, por el siguiente: Artículo 1 : Caracteres generales.

Más detalles

Bloque 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Bloque 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Derecho Financiero y Tributario II Bloque 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Casos sobre IRPF Primero Pablo presenta los siguientes datos referidos a 2011. a) Ha sufrido un accidente por

Más detalles

PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA

PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA CONCURSOS PARA PROVISIÓN DE ENCARGATURAS PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA Tribunal (utilice sólo mayúsculas) GESTIÓN TRIBUTARIA IDENTIFICACIÓN DE LA/S POSTULACIÓN/ES Denominación/es (utilice sólo mayúsculas)

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 DECLARACIÓN INFORMATIVA DE CERTIFICACIONES INDIVIDUALES EMITIDAS A LOS SOCIOS DE ENTIDADES DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN Durante el mes de enero transcurre

Más detalles

Sobre la reciente modificación del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias.

Sobre la reciente modificación del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias. Sobre la reciente modificación del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias. Autores: Fernanda Laiún y Florencia Fernández Sabella Socias de Laiún, Fernández Sabella & Smudt. Fernandez Sabella

Más detalles

Tributario y Legal. Trabajo Nocturno. Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR

Tributario y Legal. Trabajo Nocturno. Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR Tributario y Legal Trabajo Nocturno La nueva ley regula el trabajo nocturno, otorgando una compensación del 20% o la reducción horaria equivalente Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR Los

Más detalles

APUNTES DE ACTUALIDAD FISCAL

APUNTES DE ACTUALIDAD FISCAL FEBRERO 2016 APUNTES DE ACTUALIDAD FISCAL SUMARIO 1. RECARGOS POR LIQUIDACIONES FUERA DE PLAZO Repasamos los recargos que pueden aplicarse a las liquidaciones y autoliquidaciones pagadas fuera de plazo.

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 LEY GENERAL TRIBUTARIA RESPONSABILIDAD DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS. En su artículo 43 establece: 1. Serán responsables subsidiarios de la deuda

Más detalles

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN PARA PYMES, AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES? Entre los incentivos aprobados por la norma destacan los incentivos fiscales por inversión de

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN La información presentada a continuación tiene un carácter meramente enunciativo y general, sin que pretenda ser un análisis exhaustivo de toda la normativa fiscal

Más detalles

Comenzó la reglamentación de la Reforma

Comenzó la reglamentación de la Reforma Comenzó la reglamentación de la Reforma Muchas de las dudas que generaba la ley de Reforma Tributaria quedaron evacuadas con la reciente tanda de Decretos. La Reforma Tributaria sin embargo, está lejos

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 86 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 86 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS BOLETÍN INFORMATIVO Nº 86 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS LEY 26 /2014, de 27 de Noviembre, por el que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas

Más detalles

Estimado contribuyente.

Estimado contribuyente. Estimado contribuyente. De mi mayor consideración: En este material usted encontrará información relativa a la Declaración Jurada 2011 del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas y del Impuesto de

Más detalles

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Nº 18 / Mayo 2015 Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Como cada año por estas fechas, pasamos a destacarles las principales cuestiones a tener en cuenta, así como las

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 N.I: 2013-01-22/2 NOTIICIIAS DE IINTERÉS GENERAL NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 Apreciados Clientes, Le pasamos a detallar como continuación de nuestra anterior Circular, las novedades más importantes

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES IMPUESTO A LA RENTA Objeto del impuesto: Impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales

Más detalles

LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONOMICAS -PROGRAMA DE AYUDA FACILITADO POR LA D.F.B.-

LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONOMICAS -PROGRAMA DE AYUDA FACILITADO POR LA D.F.B.- LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONOMICAS -PROGRAMA DE AYUDA FACILITADO POR LA D.F.B.- 1 CONTENIDO DEL CURSO: INTRODUCCIÓN Normativa y contenido del libro PROGRAMA DE AYUDA: CAPÍTULOS Alta de libro y los

Más detalles

IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) Decreto 148/007 de 26.04.007 Decreto 306/007 de 27.08.007 Decreto 224/008 de 28.04.

IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) Decreto 148/007 de 26.04.007 Decreto 306/007 de 27.08.007 Decreto 224/008 de 28.04. IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) Decreto 148/007 de 26.04.007 Decreto 306/007 de 27.08.007 Decreto 224/008 de 28.04.008 DECRETO Nº 148/007 ÍNDICE IRPF CAPÍTULO I - DISPOSICIONES COMUNES

Más detalles

MARCO IMPOSITIVO EN PARAGUAY

MARCO IMPOSITIVO EN PARAGUAY MARCO IMPOSITIVO EN PARAGUAY 21 de agosto de 2012 I Aspectos societarios Las formas jurídicas societarias más utilizadas en nuestro país son las de Sociedad Anónima (S.A.) y Sociedad de Responsabilidad

Más detalles

Planificación IRPF. Barcelona, 19 de noviembre de 2013. Apreciados clientes,

Planificación IRPF. Barcelona, 19 de noviembre de 2013. Apreciados clientes, Planificación IRPF Barcelona, 19 de noviembre de 2013 Apreciados clientes, A raíz de los cambios introducidos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante IRPF) por la Ley de 16/2012,

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO Resumen de obligaciones tributarias para los meses de febrero y marzo de 2014. Gros & Monserrat Área Fiscal Manresa, febrero de 2014 Gros Monserrat, S.L. Contenido

Más detalles

ANEXO I. Cónyuge: Cónyuge: Cónyuge: Si desea/n suscribirse al servicio de alertas a móviles para recibir mensajes de contacto: 10

ANEXO I. Cónyuge: Cónyuge: Cónyuge: Si desea/n suscribirse al servicio de alertas a móviles para recibir mensajes de contacto: 10 Agencia Tributaria Teléfono: 901 33 55 33 www.agenciatributaria.es ANEXO I Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Declaración simplificada Ejercicio Página 1 Modelo D-101 Espacio reservado para

Más detalles

A.- MODIFICACIONES QUE ENTRAN EN VIGOR ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015

A.- MODIFICACIONES QUE ENTRAN EN VIGOR ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015 NOTA INFORMATIVA DE LA REFORMA FISCAL El pasado 28 de noviembre de 2014 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (en adelante, BOE) la ansiada reforma fiscal que entrará en vigor, salvo de determinadas

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015. IRPF, IS, IVA

REFORMA FISCAL 2015. IRPF, IS, IVA Avda. Francesc Macià, 38, planta 13 08208 Sabadell (Barcelona) Tel. 93 727 70 99 Fax 93 725 69 82 sjconsultors@sjconsultors.net www.sjconsultors.com REFORMA FISCAL 2015. IRPF, IS, IVA Las leyes que conformarán

Más detalles

Principales cambios de la Ley 26/2014. IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS.

Principales cambios de la Ley 26/2014. IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Principales cambios de la Ley 26/2014. IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Reducción de los tramos de tributación y de los tipos impositivos del Impuesto del 20% al 45%. En la parte del tramo

Más detalles

Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES

Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES MARZO de 2008 Se detallan en esta Circular las principales novedades normativas publicadas recientemente y que versan fundamentalmente

Más detalles

Emprendimientos Nora Ruoti S.R. Instituto Tecnico de Formacion Tributaria y Empresarial. Tratamiento Tributario del Alquiler de

Emprendimientos Nora Ruoti S.R. Instituto Tecnico de Formacion Tributaria y Empresarial. Tratamiento Tributario del Alquiler de CAPÍTULO QUINTO ALQUILER DE INMUEBLES COMO HECHO GENERADOR DEL IRACIS E IVA Tratamiento tributario de los Alquileres PÁGINAS 153 AL 168 Nora Lucía Ruoti Cosp Abogada Especialista en Impuestos y Asesoría

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46 1 Índice Caso práctico Nombre del caso práctico Página No. Notas. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 8 3 Ingresos por salarios con indemnización.

Más detalles

IRPF Y PATRIMONIO 2013

IRPF Y PATRIMONIO 2013 IRPF Y PATRIMONIO 2013 Gros & Monserrat Área Fiscal Abril de 2014 Gros Monserrat, S.L. Le recordamos que el plazo para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas,

Más detalles

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Decreto Reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias (Decreto 1.344) Texto anterior Texto actual

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO Clases de renta. Determinar el tipo

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN ITAN Adquisición de activo fijo por empresa comercial 1 Una empresa comercial adquirió un auto en el año 2009 contando con la respectiva factura del fabricante. Al respecto se consulta, procede la deducción

Más detalles

NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE

NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE El pasado 31 de diciembre se publicó en el B.O.E el Real Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria,

Más detalles

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el

Más detalles

CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después

CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después Barcelona, 20 de Noviembre de 2014 CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después Impuesto sobre la

Más detalles

ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL

ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL CIRCULAR 04/2010 DECLARACIÓN DE LA RENTA 2.009 0.- ANTECEDENTES. Debido a la coyuntura actual, la Agencia Tributaria se ha centrado especialmente, en favorecer a los

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA Por tratarse de un tema que reúne ciertas complejidades, se ha optado por desarrollar estos comentarios

Más detalles

TÍTULO 7 IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

TÍTULO 7 IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) TÍTULO 7 IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) ESTE IMPUESTO FUE CREADO POR EL ART. 8 DE LA LEY N 18.083 DE 27.12.006. NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO. VIGENCIA: 01.07.007. CAPÍTULO I NORMAS GENERALES

Más detalles

IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1.0 CONTRIBUCIONES. IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA De conformidad con la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela, toda persona tiene el deber de coadyuvar a los

Más detalles

Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal

Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal CONSEJOS DE RENTA 2 REPARTO DE DIVIDENDOS Si usted es socio de una empresa con reservas acumuladas y tiene poder de decisión en el reparto de éstas, sería

Más detalles

Reforma fiscal Julio 2015.

Reforma fiscal Julio 2015. INTRODUCCIÓN. Durante el pasado mes de julio han entrado en vigor una serie de reformas fiscales, con aplicación inmediata desde su publicación y algunas de las medidas a aplicar desde el 01/01/2015. Dichas

Más detalles

Ley de inclusión financiera y fomento de los medios de pago electrónicos

Ley de inclusión financiera y fomento de los medios de pago electrónicos Ley de inclusión financiera y fomento de los medios de pago electrónicos Diagnóstico: Problemas de inclusión financiera y en el funcionamiento del sistema de pagos Uruguay se caracteriza por una baja inclusión

Más detalles

(POR CR. FELIX ABADI PILOSOF) (**)

(POR CR. FELIX ABADI PILOSOF) (**) ESQUEMA COMPARATIVO DE TRIBUTACION A LAS RENTAS EN URUGUAY ( ACTUAL : IRIC /ICOM/IRP/IMEBA/IRA VS. FUTURO SEGÚN REFORMA TRIBUTARIA : IRAE/IMEBA/IRPF/IRNR) (*) FORMA JURÍDICA PERSONAS DEL EXTERIOR SIN SUCURSAL

Más detalles

Ley de inclusión financiera

Ley de inclusión financiera Departamento de Banca y Finanzas Newsletter, Mayo 2014 Ley de inclusión financiera El pasado 24 de abril la Cámara de Senadores aprobó sin cambios el proyecto de ley de inclusión financiera. Destacamos

Más detalles

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 2013 ESTADO DE RESULTADOS Por los tres meses terminados al 31 de marzo de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en colones exactos) Notas 31/03/2014 31/03/2013 ACTIVOS

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

INFORMACIÓN FISCAL 3º TRIMESTRE DE 2013 I.- DECLARACIONES FISCALES HABITUALES DE PROFESIONALES CORRES- PONDIENTES AL TERCER TRIMESTRE DE 2013.

INFORMACIÓN FISCAL 3º TRIMESTRE DE 2013 I.- DECLARACIONES FISCALES HABITUALES DE PROFESIONALES CORRES- PONDIENTES AL TERCER TRIMESTRE DE 2013. INFORMACIÓN FISCAL 3º TRIMESTRE DE 2013 I.- DECLARACIONES FISCALES HABITUALES DE PROFESIONALES CORRES- PONDIENTES AL TERCER TRIMESTRE DE 2013. 1.- RETENCIONES A EMPLEADOS Y COLABORADORES. A.- Plazo: Del

Más detalles

REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Reforma del Impuesto sobre Sociedades 1.1 Nuevo concepto de actividad económica El artículo 5 regula ahora el concepto de actividad económica. Con respecto

Más detalles

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA IMPORTANTE: Recuerde que posicionando el cursor sobre el casillero de la declaración usted obtiene el detalle

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2015 Guías 15 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ).

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ). Ref.: Sistema tributario en Uruguay.- Procedemos en el presente memorando a realizar una breve descripción de los impuestos más relevantes en el sistema tributario en Uruguay, Impuesto a la Renta de Actividades

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 5. Impuesto Sobre la Renta Personas Naturales residentes en el país

TEMAS SELECCIONADOS. 5. Impuesto Sobre la Renta Personas Naturales residentes en el país http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 5. Impuesto Sobre la Renta Personas Naturales residentes en el país Nota: Click sobre los vínculos resaltados. El impuesto sobre la renta fue establecido

Más detalles

informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario

informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario Cambios legales a3asesor ren 2015 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Rendimientos del Trabajo...

Más detalles

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el día 29 de Noviembre la Reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades,

Más detalles

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Artículo 1º.- (Interés Nacional). Declárase de interés nacional

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE Resumen de obligaciones tributarias del 1ºtrimestre de 2015 y otras declaraciones Gros & Monserrat Área Fiscal Abril 2015 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1... 3 1.1

Más detalles

Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012

Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012 Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012 by Redaccion - Viernes, abril 19, 2013 http://www.diariojuridico.com/especiales-2/principales-novedades-introducidas-en-el-irpf-para-el-ejercici

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013

GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 GUÍA PRÁCTICA ELABORADA POR BANCO CAMINOS Y PONS FISCAL Y LABORAL GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 PRINCIPALES NOVEDADES ESCALAS Y TIPOS DE GRAVAMEN Para 2013, se establece un gravamen complementario

Más detalles

Impuesto a las Ganancias: Liquidación e Ingreso del Impuesto

Impuesto a las Ganancias: Liquidación e Ingreso del Impuesto Universidad Católica de Córdoba Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Asignatura Impuestos I. Cátedra B Año 2015 Impuesto a las Ganancias: Liquidación e Ingreso del Impuesto 2 1 Determinación

Más detalles

Fiscalidad Operaciones Financieras. Fernando Marcos Gómez

Fiscalidad Operaciones Financieras. Fernando Marcos Gómez Fiscalidad Operaciones Financieras Fernando Marcos Gómez Operaciones financieras Rendimientos de trabajo: Qué dice el IRPF? a) Prestaciones pasivas: 1. Sistemas públicos de pensiones 2. Mutualidades generales

Más detalles

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY El 6 de agosto de 2014 se publicó el Proyecto de ley por el que se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre la Renta

Más detalles