Maltratadas. No hay escusas para el dolor

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Maltratadas. No hay escusas para el dolor"

Transcripción

1 Maltratadas No hay escusas para el dolor

2 El fantasma Bartolomé y su triste historia En el barrio de Villa llanto, hay una casa embrujada. Desde hace una semana se escuchan gritos desgarradores, pero el lugar esta deshabitado. Villa llanto es por si un lugar misterioso: apenas uno se acerca a la casa embrujada, es claro que algo extraño pasa. Las enredaderas se retuercen sobre las rejas como si quisieran escapar al espanto, y ya desde la esquina se escuchan espeluznantes alaridos. Cuando uno entra y abre la puerta, arañas y lagartijas con las orejas hinchadas huyen a la vereda. Cae la tarde y la luz penetra todavía por las ventanas, las sombras proyectan tenebrosas figuras sobre el suelo de la sala. Por la noche la tenebrosa casa queda a oscura puesto que no hay electricidad. Pero en el interior alguien habita allí. Bartolomé era ni más ni menos un fantasma, invisible a la luz del día pero se lo puede ver clarísimo en la noche. Un fantasma decente, que arrastra sus Cadenas por las calles sin molestar a nadie pero ya está cansado, lleva años soportando acusaciones ajenas, que cuando los chicos se roban los caramelos le hechan la culpa al fantasma Bartolomé, que si se rompe los juguetes es porqué fue el fantasma Bartolomé. Por estas acusaciones, el fantasma Bartolomé cansado de injusticia pasa los días y noches gritando de furia y dolor de una manera terrorífica, ahuyentando a todo aquel que pasará por la vereda y a todo aquel que quisiera entrar. Saliendo a recorrer la ciudad por las noches asustando a todo aquel que se pusiera en su camino. A todo esto, se trata de un reclamo justo y desesperado de un fantasma honorable que no hacia mal a nadie vivía solo en esa casa pero tras las difamaciones de las gentes. Bartolomé cambio de una forma repentinamente. Solamente quería que la gente deje de echarle la culpa de todo y que se hicieran responsables de sus propios errores permitiéndole vivir en paz. Así Bartolomé se calla de una vez.

3 EDITORIAL: Contra la legalización de la droga DIGAMOS NO La droga es la adicción más temida para el ser humano, sean medicamentos o drogas ilícitas. Desde la década del 60 se ha buscado una vía de escape, algo que ayude a vivir mejor. El que se entrega a la droga sucumbe a la ilusión creada por la sustancia, cayendo en un pozo profundo que puede terminar con su vida. Según una encuesta de prevención a la drogadicción y lucha contra el narcotráfico, la diversión y la curiosidad son los dos motivos que los jóvenes dan para explicar su comienzo en la droga, entre ella la marihuana y la cocaína. Pero el alto costo que significa mantener la adicción hace que una vez caído, el adicto haga cualquier cosa por obtenerla, incluso actos delictivos, incluso algunos menores en caso de escasos recursos suelen recurrir a la inhalación de pegamentos. Para la droga no hay edad. a un acuerdo sobre la política a implementar al respecto. La adicción es una expresión de problemas sociales, que te aísla, te excluye, te daña, y destruye la vida. Es Necesario no aislar a esas personas que la padecen sino ofrecerles una solución por medio del afecto, la comprensión, y la confianza para que puedan construir un proyecto para su futuro y quitarse esa venda de los ojos. Martínez Nélida 3ro f inicial Instituto 83 En 1989 fue sancionada la ley que introduce la pena de prisión para el tráfico de drogas, la legalización de su consumo es un argumento esgrimido por varios sectores, eso nos llevaría a la degradación de la calidad humana. Entre tanto, millones de personas viven afectados por este flagelo, sin que la sociedad haya logrado llegar

4 La violencia es aquella conducta que se realiza de manera consciente y adrede para generar algún tipo de daño a la víctima. Con origen en el latín violenta, la violencia puede buscar dañar física o emocionalmente. Ya basta La violencia de género, por lo tanto, es la ejercida de un sexo hacia otro. La noción, por lo general, nombra a la violencia contra la mujer. En este sentido, también se utilizan las nocione de violencia doméstica, violencia de pareja y violencia machista. En concreto podemos establecer que existen tres tipos claramente diferenciados de lo que es la violencia de género. Así, en primer lugar, se encuentra la llamada violencia física que es aquella en la que la mujer es víctima de malos tratos que dejan huellas en su aspecto. Este sería el caso de golpes, empujones, patadas, mordiscos o todos aquellos que son causados por el agresor al hacer uso de sus manos o de objetos como pueden ser armas blancas. En segundo lugar, está la conocida como violencia de género psicológica. Esta es la que tiene lugar cuando el hombre ataca a la mujer mediante insultos, humillaciones, desprecios o En este sentido, hay que exponer que dentro de este tipo de violencia No física podemos encontrar a su vez dos clases claramente diferenciadas. Así, está la económica que es aquella que se caracteriza porque el hombre intenta que la fémina no tenga acceso al trabajo o al dinero familiar para que así dependa de él. Y luego está la social que es la que utiliza el agresor para que su víctima se aísle de su entorno y no tenga contactos con nadie que pueda abrirle los ojos y ver la situación en la que se encuentra. En tercer lugar, además de la violencia de género física y psicológica, está la sexual. En este caso, el hombre utiliza la coacción o a la amenaza para establecer relaciones sexuales no deseadas por la mujer. Cabe destacar que, en muchas ocasiones, los casos de violencia familiar no suelen ser denunciados ya que la víctima puede estar atemorizada por convivir con alguien violento o incluso puede sentir vergüenza por la situación. La violencia de género, de todas formas, incluiría en su sentido más amplio al maltrato físico y emocional que una mujer puede desplegar contra un hombre. La idea, en cambio, no contemplaría los comportamientos violentos entre personas del mismo sexo.

5 Como la violencia contra la mujer es un problema histórico y cultural, ciertas legislaciones contemplan una discriminación positiva respecto a este género, ya que se la protege sobre el hombre. Hay casos donde, incluso, la violencia que ejerce una mujer sobre un hombre no es delito. Según datos obtenidos del libro la mujer. Además según La ley Nº conceptualiza distintos tipos de violencia categorizándolas en: Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física. Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, Explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres. Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales. Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. Para profundizar el tema realizamos una entrevista a la Laura Estébanez. Psicóloga. Realmente la violencia de género es un problema entre la población juvenil? Es importante el número de víctimas por violencia de género entre las personas jóvenes?

6 Es importante que clarifiquemos a quienes llamamos víctimas de violencia de género. Las cifras de víctimas asesinadas nos muestran que efectivamente cada vez la juventud de estas es mayor. Hasta hace poco, un 30% de las mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja tenía menos de 30 años, pero recientes estadísticas están aumentando este porcentaje al 35%. Pero si hablamos de los asesinatos, estamos apreciando solamente una de las caras de la violencia de género, que es el punto final, el se acabó. Antes de llegar a esta situación, normalmente en el noviazgo ya ha existido un maltrato psicológico, una vejación, un control por parte de la pareja. Y esto también es violencia de género, no hace falta que llegue a tirarla por el balcón para considerarlo un problema, los malos tratos ya son desde el inicio un problema, y la gestación de los finales trágicos que vemos en prensa. El maltrato es más difícil que salga en los titulares de la prensa, pero la experiencia de quienes trabajamos con juventud, en el ámbito social o educativo, no nos deja lugar a dudas de que este maltrato es realmente frecuente en las relaciones jóvenes. Agresiones sexuales y violaciones se cometan contra mujeres menores de 18 años. Realmente presente en la actualidad, en la publicidad, la música, la televisión, el cine y entre ellas y ellos mismos y cómo se relacionan. Espero que les haya interesado. Y debemos recordar que este es un tema que no debe ser olvidado ya que debemos enfrentarnos cotidianamente a los diferentes tipos de violencia de género. Fuente directa :entrevista a Laura Estébanez. Psicóloga. Fuente indirecta: información de La ley Nº Editor:Martinez,nelida Redactor:Martinez,nelida

7

VIOLENCIA DE GÉNERO. Cuando el amor se convierte en terror

VIOLENCIA DE GÉNERO. Cuando el amor se convierte en terror VIOLENCIA DE GÉNERO Cuando el amor se convierte en terror Qué es la violencia? Algunas definiciones Uso intencionado de la fuerza física f en contra de un semejante con el propósito de herir, abusar, robar,

Más detalles

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS En fiestas NO todo vale Ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión. En fiestas también, el NO sigue siendo NO. Cuando insistes, estás

Más detalles

LOS DERECHOS. Los Derechos HUMANOS. Humanos y ely EL BULLYING. Bullying (Acoso Escolar) BULLYING

LOS DERECHOS. Los Derechos HUMANOS. Humanos y ely EL BULLYING. Bullying (Acoso Escolar) BULLYING LOS DERECHOS Los Derechos HUMANOS Humanos y ely EL BULLYING Bullying (MALTRATO ESCOLAR) (Acoso Escolar) NO + BULLYING CapitalSocial Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido

Más detalles

Para quién es esta guía? Por unas fiestas libres de agresiones sexistas

Para quién es esta guía? Por unas fiestas libres de agresiones sexistas Edita Por unas fiestas libres de agresiones sexistas Las fiestas son para que disfrutemos todas las personas. En fiestas NO todo vale. Ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión. En

Más detalles

Las relaciones de poder, la violencia de género y los embarazos en adolescentes

Las relaciones de poder, la violencia de género y los embarazos en adolescentes Conferencia Regional UNA VISION PARA EL FUTURO: Vinculación de la violencia y la salud sexual y reproductiva en adolescentes. Las relaciones de poder, la violencia de género y los embarazos en adolescentes

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

UNC Hospital s Beacon Child and Family Program. Violencia doméstica

UNC Hospital s Beacon Child and Family Program. Violencia doméstica UNC Hospital s Beacon Child and Family Program Violencia doméstica Definición Es un patrón de conductas coercitivas que se pueden manifestar como agresiones repetidas, abuso psicológico, ataque sexual,

Más detalles

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla 1 Presentación del curso La violencia doméstica o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física

Más detalles

Gestión Clínica P y P Salud Mental ESE Metrosalud - 2014

Gestión Clínica P y P Salud Mental ESE Metrosalud - 2014 RESUMEN DE HALLAZGOS Durante el año 2014 fueron reportados y atendidos por la ESE Metrosalud, 1.155 casos de violencia intrafamiliar, contra la mujer y sexual, lo que representa un incremento del 5,5%

Más detalles

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO El Bullying Un Viaje Al Interior De La Mente (Programación Neuro- Lingüística) El Bullying es un problema de todos Por: Dr.Edmundo Velasco F. Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL En la actualidad

Más detalles

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen EL BULLYING Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

DENTRO DE LAS CUATRO PAREDES. Evangélicos y violencia doméstica en Córdoba, Argentina. Infografías

DENTRO DE LAS CUATRO PAREDES. Evangélicos y violencia doméstica en Córdoba, Argentina. Infografías DENTRO DE LAS CUATRO PAREDES Evangélicos y violencia doméstica en Córdoba, Argentina Infografías DENTRO DE LAS CUATRO PAREDES Evangélicos y violencia doméstica en Córdoba, Argentina Infografías Paz y Esperanza

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES. El maltrato a la mujer, es uno de los principales problemas de la sociedad mexicana

CAPITULO V CONCLUSIONES. El maltrato a la mujer, es uno de los principales problemas de la sociedad mexicana CAPITULO V CONCLUSIONES El maltrato a la mujer, es uno de los principales problemas de la sociedad mexicana contemporánea. Problema cuyo posible origen recae en la organización social patriarcal en la

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

FEMICIDIOS ADOLESCENTES

FEMICIDIOS ADOLESCENTES EN 7 AÑOS 1808 FEMICIDIOS EN 7 AÑOS 261 FEMICIDIOS JÓVENES FEMICIDIOS ADOLESCENTES En Argentina, entre 2008 y 2014, 261 chicas de entre 13 y 21 años fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. En la

Más detalles

Violencia en el noviazgo

Violencia en el noviazgo Violencia en el noviazgo Relaciones de noviazgo. El noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más a fondo. En un sentido más general y

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

CURSO DE FORMACIÓN EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GÉNERO PODER JUDICIAL PROVINCIA DE FORMOSA CURSO DE FORMACIÓN EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GÉNERO MÓDULO 2: Formas y tipos de Violencia. DOCENTE: Lic. María José Paredes. Psicóloga de la Oficina de

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional En la actualidad se está usando un amplio número de conceptos para referirse al fenómeno

Más detalles

Explotación sexual comercial.

Explotación sexual comercial. Se muestran cariñosos, bondadosos y comprensivos Te hacen sentir comprendida, escuchada y protegida. Se abren caminos que pensaste nunca cruzarías. Te suena familiar? Cómo identificar a las víctimas? Se

Más detalles

Violencia de género y discapacidad

Violencia de género y discapacidad Violencia de género y discapacidad Eginaren Eginez Asociación de personas con discapacidad física de Álava Arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea Cuando hablamos de violencia contra las mujeres

Más detalles

Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar

Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar El Sernam realiza anualmente, desde 1992, una campaña comunicacional mediática y publicitaria con el fin de sensibilizar a la opinión pública

Más detalles

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Septiembre de 2012 CONSIDERACIONES

Más detalles

III. Pedimos, entonces, una serie de puntos ineludibles para recorrer el camino hacia Ni una menos:

III. Pedimos, entonces, una serie de puntos ineludibles para recorrer el camino hacia Ni una menos: I En 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30. En esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1.808 femicidios. Cuántas mujeres murieron asesinadas sólo por ser mujeres en 2015? No

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 19378 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 5343 Ley 11/2016, de 15 de junio, por la que se modifica la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres,

Más detalles

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Instituto Costarricense de Masculinidad WEM Me llamo Carlos. Soy taxista. Tengo 26 años. Estoy casado. Soy muy celoso. No me gusta que mi esposa salga sola

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO: LOS MALOS TRATOS

VIOLENCIA DE GÉNERO: LOS MALOS TRATOS VIOLENCIA DE GÉNERO: LOS MALOS TRATOS Belén Hernández Pulido. IES Badalona VII. Tutora: Maria Ojuel. 2n de Batxillerat. INTRODUCCIÓN El presente trabajo, Violencia de género: los malos tratos, es una reflexión

Más detalles

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto El bullying es una forma de violencia que ocurre entre compañeros

Más detalles

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS QUÉ ES ZERO ACOSO? Ofrece a víctimas y testigos la oportunidad de contar de manera segura sus problemas y recibir ayuda profesional, personalizada y especializada a través

Más detalles

Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara

Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara AMAR NO ES MATAR ARRIBAS CARRIÓN, MARCOS. DÍAZ GIL, LAURENTINA. DÍAZ TEJA, ÁNGELA. DOMINGUEZ SÁNCHEZ, SARA. MARGALLO TORAL, RAFAEL* * Profesor Coordinador I.E.S. Santa Clara C/Santa Clara,1 3 391 Santander

Más detalles

Recuerda! http://www.gencat.cat/dirip/

Recuerda! http://www.gencat.cat/dirip/ Recuerda! http://wwwgencatcat/dirip/ Medidas de autoprotección para mujeres Piénsalo, tu pareja Te llama, te envía SMS y se pone permanentemente en contacto contigo cuando no estáis juntos? Te pide que

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Tema 7. Los delincuentes de violencia doméstica

Tema 7. Los delincuentes de violencia doméstica Tema 7. Los delincuentes de violencia doméstica 1 La violencia doméstica y el acoso Definición de Violencia Doméstica Toda forma de violencia, psíquica, física o sexual, perpetrada en el interior de la

Más detalles

La presente publicación ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre la asociación Equipo

La presente publicación ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre la asociación Equipo La presente publicación ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre la asociación Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), con la participación de Natalia Gherardi, Lucía Martelotte y

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Mariana Fombella Mourelle Coordinadora y Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica

Más detalles

Red de Mujeres contra la Violencia

Red de Mujeres contra la Violencia Introducción El Observatorio Nacional de Violencia de Pareja, Violencia Sexual y Femicidio, alimentado por las organizaciones integrantes de la Red, Medios escritos, televisivo y radial, actualmente se

Más detalles

Política y Directrices de Violencia en el Lugar de Trabajo

Política y Directrices de Violencia en el Lugar de Trabajo Política y Directrices de Violencia en el Lugar de Trabajo Dueño de la Política Aprobado Por Fecha de Emisión Fecha de Revisión Propósito Alcance Responsabilidad Gerencia Ejecutiva, Recursos Humanos Gerencia

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO NIÑOS, NIÑAS Y LA PREVENCIÓN PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO Instituto Costarricense sobre Drogas Elaborado por: 2 Licda. Andrea Villalta Morales Gestora de Política

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES Conferencia de: María José Díaz-Aguado http://mariajosediaz-aguado.blogspot.com Catedrática de Psicología de la Educación Directora de la Unidad de Psicología Preventiva

Más detalles

25 DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 25 DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Se podrá ordenar al agresor desalojar la casa, mantenerse alejado de la víctima y obligarlo a acudir a un tratamiento reeducativo y terapéutico. - Se podrá suspender

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Protocolo ante situaciones de violencia escolar bullying Colegio Instituto San José Cañete PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING

Protocolo ante situaciones de violencia escolar bullying Colegio Instituto San José Cañete PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores,

Más detalles

source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlinks20/05 &utm_medium=email&utm_campaign=emblue%20emblue_rjconlin KS20/05%20-%201602388

source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlinks20/05 &utm_medium=email&utm_campaign=emblue%20emblue_rjconlin KS20/05%20-%201602388 Jurisprudencia y Doctrina del Diario La Ley del Día - N 2528 20.5.2015 http://www.laleyonline.com.ar/maf/app/documentvm?src=externallink&c rumbaction=append&docguid=i063926851609f160721a59e690c1940d&utm_

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

Guía de prevención de la violencia de género : Cómo actuar en casos de violencia sexual

Guía de prevención de la violencia de género : Cómo actuar en casos de violencia sexual Guía de prevención de la violencia de género : Cómo actuar en casos de violencia sexual Guía de prevención de la violencia de género: cómo actuar en casos de violencia sexual. 2016 Realizada por Ana Marrades

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 2013 Edición e Impresión: Fundación Carmen Pardo-Valcarce C/ Monasterio de las Huelgas, 15 28049 Madrid www.pardo-valcarce.com ISBN: 978-84-616-4237-3

Más detalles

http://es.wikipedia.org/wiki/ciberacoso #Caracter.C3.ADsticas_del_ciberacoso

http://es.wikipedia.org/wiki/ciberacoso #Caracter.C3.ADsticas_del_ciberacoso El ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y sitios web

Más detalles

#FINALMALTRATO detengamos

#FINALMALTRATO detengamos #FINALMALTRATO detengamos el maltrato infantil www.hazquesedetenga.com ARGENTINA / CHILE / PARAGUAY / URUGUAY EN NUESTROS PAÍSES LA VIOLENCIA ES UN PROBLEMA INVISIBLE PORQUE SE PRODUCE EN EL ESPACIO PRIVADO

Más detalles

PERFIL DEL AGRESOR EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PERFIL DEL AGRESOR EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO. PERFIL DEL AGRESOR EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 1,2 3 4 PASTOR BRAVO M., RODES LLORET F., NAVARRO ESCAYOLA E. RESUMEN. Se recogen en el presente trabajo una serie de características o perfiles del agresor,

Más detalles

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN.

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. ALEJANDRA CARDONA GAVIRIA ESNEIDER DURANGO MURILLO MELISSA

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Servicio de Inspección Educativa de Jaén PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL MENOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Protocolo de actuación andaluz en situaciones de acoso escolar. Antonia Cárdenas Sánchez Ángel Ruiz Fajardo Valladolid, septiembre de 2013.

Más detalles

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO Término Paul Heinemann (1969) inició el estudio de este problema denominándolo MOOBING A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO En España

Más detalles

www.nomasviolenciacontramujeres.cl

www.nomasviolenciacontramujeres.cl VIOLENTO Y CONTROLADOR NO MERECE MI AMOR! Violencia contra las mujeres en el pololeo La violencia y la discriminación están presentes en forma continua en nuestras vidas, no sólo en las relaciones familiares,

Más detalles

HOMBRES MALTRATADOS, UNA REALIDAD SILENCIADA

HOMBRES MALTRATADOS, UNA REALIDAD SILENCIADA HOMBRES MALTRATADOS, UNA REALIDAD SILENCIADA Hay realidades de las que, al parecer, no interesa hablar, pero esto no significa que no existan. Los HOMBRES MALTRATADOS EXISTEN. Antes de hablar de esta realidad,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES El presente documento tiene como

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN El manejo y control de la agresividad es un tema que preocupa y ocupa a muchos colegios en el mundo, hoy en día. La carencia de habilidades

Más detalles

Políticas y responsabilidad

Políticas y responsabilidad DISTRITO ESCOLAR DE LA CIUDAD DE MURRAY NUMERO PS 418 Declaración de... EFECTIVO 09/13/06 REVISIÓN 02/10/10 PAGINAS 6 Políticas y responsabilidad ASUNTO: Acoso y Ritos de paso (Mechoneo) Declaración de

Más detalles

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual VIOLENCIA DOMÉSTICA Qué acciones constituyen maltrato? Existen dos clases de maltrato fundamentalmente el físico y el psíquico; el primero sería toda

Más detalles

Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. BULLYING

Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. BULLYING BULLYING AUTORIA ANTONIA SÁNCHEZ NÚÑEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA ETAPA EO, ESO Resumen DE MANERA SOTERRADA Y A MENUDO PASANDO DESAPERCIBIDA, LA ACTITUD DE VEGACIÓN Y HUMILLACIÓN HACIA LOS

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS CENTROS DEL IMSERSO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS CENTROS DEL IMSERSO FECHA: 2/12/2015 PAGINA 1 de 18 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN -Subdirección General de Gestión -Grupo de Trabajo Asesor de Ética Asistencial de los Centros del Imserso

Más detalles

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional BULLYING BULLYING Bull = Toro Bully = Matón o Agresor Bullying = Se refiere a personas o grupos fuertes que abusan

Más detalles

Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades

Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades Submódulo 1.1 Acoso en el lugar de trabajo Actividad 1.1.1 Debate sobre el vídeo Breve descripción: Introducción común al acoso en el

Más detalles

GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DEL MALTRATO QUEREMOS AYUDARTE

GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DEL MALTRATO QUEREMOS AYUDARTE GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DEL MALTRATO QUEREMOS AYUDARTE ERES VÍCTIMA... Cuando tú novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida, inútil... Si te impide ver

Más detalles

VIOLENCIA DE GENERO CIS. Centro de Investigaciones Sociales UADE-VOICES! -1-

VIOLENCIA DE GENERO CIS. Centro de Investigaciones Sociales UADE-VOICES! -1- -1- VIOLENCIA DE GENERO De publicar la encuesta mencionar la fuente como Fuente: CIS Voices! Fundación UADE CIS Centro de Investigaciones Sociales UADE-VOICES! -2- VIOLENCIA DE GÉNERO ESTUDIO DEL CENTRO

Más detalles

FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA

FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA Publicado por la Coalición en Contra del Asalto Sexual de Illinois Septiembre 2002 Que es la violación por una persona conocida? Este tipo de violación

Más detalles

Violencia escolar. bullying. bullying. Violencia escolar. Olweus (1999) Del Rey y Ortega (2003)

Violencia escolar. bullying. bullying. Violencia escolar. Olweus (1999) Del Rey y Ortega (2003) bullying Violencia escolar bullying Violencia escolar Olweus (1999) Del Rey y Ortega (2003) Cuestionario sobre Convivencia, Violencia y Experiencias de Riesgo COVER (Ortega y Del Rey, 2003) DIMENSIONES

Más detalles

Educar en IGUALDAD. Fichas de Trabajo. para el Alumnado. Cuadernillo de Prevención de la Violencia de Género en el Alumnado

Educar en IGUALDAD. Fichas de Trabajo. para el Alumnado. Cuadernillo de Prevención de la Violencia de Género en el Alumnado Educar en IGUALDAD Cuadernillo de Prevención de la Violencia de Género en el Alumnado Fichas de Trabajo para el Alumnado Edición Excmo. Ayuntamiento de Sevilla Delegación de la Mujer Equipo Técnico Ayuntamiento

Más detalles

Guía Informativa. sobre violencia intrafamiliar. Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar

Guía Informativa. sobre violencia intrafamiliar. Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar Guía Informativa sobre violencia intrafamiliar Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar Qué es la violencia intrafamiliar? Qué es la violencia? La conducta violenta

Más detalles

GUIA INFANTIL CONTRA LOS MALOS TRATOS

GUIA INFANTIL CONTRA LOS MALOS TRATOS GUIA INFANTIL CONTRA LOS MALOS TRATOS AUTOR: Por qué muchos de los niños y niñas que sufren malos tratos no los denuncian? DIBUJOS: PACO SELVA MALAGA, ESPAÑA, 1998-2008 COPYRIGHT: prodeni@yahoo.com Porque

Más detalles

Violencia doméstica en parejas de mujeres Todas merecemos vivir en paz!

Violencia doméstica en parejas de mujeres Todas merecemos vivir en paz! Violencia doméstica en parejas de mujeres Todas merecemos vivir en paz! Qué es el maltrato en parejas de mujeres? Durante mucho tiempo el maltrato en la comunidad gay, lésbica, bisexual, transgénero y

Más detalles

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA PARTE 1 ENTENDIENDO LA VIOLENCIA Tema 1: Violencia y factores de riesgo Qué es la violencia? Hablar de la violencia, no es sencillo, pues en ello se encierran una serie de variables complejas que conducen

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A CHICAS ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PAREJA

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A CHICAS ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PAREJA ATENCIÓN PSICOLÓGICA A CHICAS ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PAREJA Cristina Pérez Castaño FUNDACIÓN LUZ CASANOVA 2 Diciembre 2014 Línea de Ayuda Telefónica. ANAR. 116111 Programa No

Más detalles

Nuestro país, Bolivia, desgraciadamente no es ajeno a este flagelo.

Nuestro país, Bolivia, desgraciadamente no es ajeno a este flagelo. LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS Ponencia del Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena en la reunión de expertos sobre el tema, realizado en Puerto Ordaz, Venezuela La violencia contra los niños, niñas

Más detalles

Propiedad intelectual del pastor y escritor Th. B. Samuel Que www.queministries.org COMO LA GALLINA.

Propiedad intelectual del pastor y escritor Th. B. Samuel Que www.queministries.org COMO LA GALLINA. COMO LA GALLINA. Mateo 23: 33 Serpientes, generación de víboras!, cómo escaparéis de la condenación del infierno? 34 Por tanto, yo os envío 1. profetas, 2. sabios 3. y escribas; de ellos, 1. a unos mataréis

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior I N S T I T U T O N A C I O N A L D E S A L U D P Ú B L I C A Relación entre iguales

Más detalles

PROTOCOLO DE BULLYING MARCO TEÓRICO:

PROTOCOLO DE BULLYING MARCO TEÓRICO: PROTOCOLO DE BULLYING MARCO TEÓRICO: CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE IQUIQUE La intimidación y maltrato entre alumnos, es una situación no poco frecuente en las escuelas y liceos de nuestro

Más detalles

APUNTES DERECHO PENAL. VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA

APUNTES DERECHO PENAL. VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA APUNTES DERECHO PENAL. VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA Los siguientes apuntes se han realizado con la finalidad de aclarar el ACTUAL Y MUY GRAVE PROBLEMA que hoy en día, se da en nuestra sociedad.

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas)

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN REAL IES DE JOVELLANOS GIJÓN CURSO

Más detalles

Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes

Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes 2016 Presentación y Objetivos. 1.- El siguiente Protocolo, tiene como objetivo promover y desarrollar, en todos los integrantes de la Comunidad

Más detalles

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL Vicerrectoría de Extensión Dr. Carlos Tulio Montoya Herrera Centro de opinión pública (COP) Dra. Evis Yomaira Arango Muñoz Programa de Psicología Dr. Ariel

Más detalles

Centro de Comunicación

Centro de Comunicación Centro de Comunicación Nuestras voces ante el llamado por una cultura de paz y de no violencia En el marco de la campaña de los 16 días de activismo contra la violencia de género el Buen Pastor, en todo

Más detalles

Información para cónyuges o parejas apadrinados. Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá

Información para cónyuges o parejas apadrinados. Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá Información para cónyuges o parejas apadrinados Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá Se han establecido nuevos reglamentos que afectan a algunos cónyuges o parejas que llegaron a Canadá recientemente

Más detalles

PREVENIR LA DE GÉNERO ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO STOP VIOLENC IA DE GÉNERO

PREVENIR LA DE GÉNERO ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO STOP VIOLENC IA DE GÉNERO PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO STOP VIOLENC IA DE GÉNERO QUÉ ES VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES? Por violencia contra las mujeres se entiende todo acto basado en la pertenencia

Más detalles

No permitas que el Bullying Te lleve a las Adicciones EL BULLYING INICIO DE LAS ADICCIONES

No permitas que el Bullying Te lleve a las Adicciones EL BULLYING INICIO DE LAS ADICCIONES No permitas que el Bullying Te lleve a las Adicciones EL BULLYING INICIO DE LAS ADICCIONES El Bullying o Acoso es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que sea producido reiteradamente.

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

Las Violencias de Género

Las Violencias de Género agresiones sexuales psicológica social Las Violencias de Género Tipos y formas Mitos-realidades Consecuencias Qué hacer ante ellas? acoso sexual sexual violencia en redes sociales explotación sexual mutilación

Más detalles

REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR

REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR 1. OBJETIVOS 1.1. El presente reglamento tiene por finalidad regular y normar las acciones del diario vivir que promuevan y desarrollen, en todos los integrantes de la comunidad educativa ALMONDALE, los

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 es la operación

Más detalles

Documento básico sobre las demandas de las MUJERES CON DISCAPACIDAD física y orgánica de la Comunidad de Madrid

Documento básico sobre las demandas de las MUJERES CON DISCAPACIDAD física y orgánica de la Comunidad de Madrid 2 Documento básico sobre las demandas de las MUJERES CON DISCAPACIDAD física y orgánica de la Comunidad de Madrid NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD La situación de discriminación

Más detalles

Sexualidad Padres e hijos

Sexualidad Padres e hijos Sexualidad Padres e hijos Por Beatriz Goldstein y Claudio Glejzer. Editorial Albatros. Buenos Aires. Primera edición: 2006. Este material es de uso exclusivamente didáctico. 1 Índice Introducción 5 Una

Más detalles

BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015

BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015 2015 BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015 ES LO MISMO BULLYING QUE VIOLENCIA ESCOLAR? Seguramente

Más detalles