LOS SIGNOS DISTINTIVOS Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS SIGNOS DISTINTIVOS Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL"

Transcripción

1 LOS SIGNOS DISTINTIVOS Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

2 QUÉ ES Y QUÉ COMPRENDE LA PROPIEDAD INTELECTUAL? DERECHO DE AUTOR. NUEVAS CREACIONES. SIGNOS DISTINTIVOS.

3 TALENTO HUMANO CREACIONES INTELECTUALES PROTECCIÓN DE NORMAS JURÍDICAS BIENES DE CARÁCTER INMATERIAL VALOR ECONÓMICO

4

5 OBJETO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Las creaciones intelectuales que son objeto de la propiedad intelectual versan sobre dos concepciones diferentes: Una de ellas, referida a actividad artística, específicamente las obras literarias, artísticas y científicas, las cuales corresponden al denominado derecho de autor. Las otras, referidas a la actividad industrial y comercial, como las patentes y las marcas, las cuales se ubican dentro de una especie llamada propiedad industrial.

6 DERECHO DE AUTOR PROPIEDAD INTELECTUAL NUEVAS CREACIONES SIGNOS DISTINTIVOS

7 IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL Bienes de carácter intangible sobre los cuales se ejerce una propiedad especial denominada propiedad intelectual. Derecho exclusivo de uso sobre ellos. Activos de gran valor a pesar de su carácter intangible.

8 CÓMO SE PROTEGEN LAS CREACIONES INTELECTUALES? Las obras objeto del derecho de autor se protegen con su sola creación y se registran en la Dirección Nacional del Derecho de Autor ( Las invenciones y los modelos de utilidad, que son nuevas creaciones, se patentan ( Los signos distintivos y los diseños industriales, para su protección, requieren del registro (

9 PROPIEDAD INDUSTRIAL Nuevas Creaciones. Signos Distintivos.

10 Retribuye las inversiones en investigación y desarrollo Transparencia al mercado búsqueda bienes intangibles en una sola oficina Permite la negociación de acuerdos que tengan como objeto bienes intangibles Contribuye a la introducción en nuevos mercados Aumenta el valor comercial de las empresas

11 IMPORTANCIA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Como instrumento de política económica: Estimula la innovación tecnológica. Incentiva la inversión extranjera. Facilita la entrada de nuevos productos al mercado. Promueve la transferencia de tecnología. Suministra valiosa información.

12 IMPORTANCIA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Como elemento de política empresarial: Aumenta el valor comercial de una empresa. Aumenta la competitividad. Aumenta y facilita la posibilidad de transacciones comerciales.

13 SIGNOS DISTINTIVOS La meta la pones tú

14 QUÉ SON LOS SIGNOS DISTINTIVOS? CONCEPTO CLASES Signos susceptibles de representación gráfica y perceptibles por los sentidos que sirven para distinguir productos, servicios, empresarios y establecimientos en el mercado. Marca de productos y servicios. Marca colectiva y de certificación. Lema comercial. Nombres y enseñas comerciales. Denominación de origen.

15 MARCAS IDENTIFICAN PRODUCTOS O SERVICIOS RELACIONADOS CON UN ORIGEN EMPRESARIAL (Avianca S.A.) (Diesel S.P.A.)

16 MARCAS Signos Distintivos. Susceptibles de representación gráfica y perceptibles por los sentidos. Identifican los productos o servicios de un empresario frente a los de los demás. INDISPENSABLE: REGISTRO.

17 PARA QUÉ SIRVEN LAS MARCAS? Como elemento distintivo de productos y servicios. Como mecanismo de información. Herramienta de competencia. Mecanismo de publicidad. Como elemento de valorización de la empresa.

18 LAS 10 MARCAS MÁS VALIOSAS DEL MUNDO 68,734 Fuente: INTERBRAND (2009). 28,447

19 TIPOS DE MARCAS DENOMINATIVAS ó NOMINATIVAS COOMEVA SONY EPSON GOOGLE

20 TIPOS DE MARCAS MIXTAS

21 TIPOS DE MARCAS FIGURATIVAS

22 TIPOS DE MARCAS TRIDIMENSIONALES

23 TIPOS DE MARCAS SEGÚN SU CONCEPTO EVOCATIVAS: CHOCOLISTO (BEBIDAS), HEPADYGEST (MEDICAMENTOS). CAPRICHOSAS O ARBITRARIAS: CORONA (CERVEZAS), OXÍGENO (VESTUARIO). DE FANTASÍA: KODAK, MATTEL.

24 PRINCIPIOS DEL DERECHO DE MARCAS Especialidad. Literalidad. Territorialidad.

25 REQUISITOS PARA REGISTRAR UNA MARCA Recordemos!, para obtener el derecho sobre una marca esta debe ser registrada ante la SIC. REQUISITOS FORMALES: Diligenciamiento del formulario, poderes, certificados, apostillas, legalizaciones, etc. REQUISITOS DE FONDO: El signo solicitado no debe estar incurso en alguna causal de irregistrabilidad absoluta o relativa.

26 CAUSALES ABSOLUTAS DE IRREGISTRABILIDAD No son registrables los signos que: Carezcan de distintividad. Se constituyan en formas usuales. Se constituyan en formas que den ventaja técnica o funcional. Sean descriptivos. Sean genéricos. Se constituyan en colores aislados no delimitados. Atenten contra la moral, el orden público o las buenas costumbres. Sean engañosos. Sean confundibles con denominaciones de origen protegidas. Reproduzcan símbolos patrios, siglas de estados, etc. Reproduzcan signos de conformidad con normas técnicas. Sean confundibles con variedades vegetales protegidas.

27 CAUSALES ABSOLUTAS CARENCIA DE FUERZA DISTINTIVA:. * A? : OFERTA. FORMAS USUALES: EXPRESIONES DESCRIPTIVAS: BLANCA (LECHE), CUBITOS EN POLVO (ALIMENTOS), RÁPIDA (BICICLETAS), FONDO PLAZO 180 (SERVICIOS FINANCIEROS), WI PHONE (TELÉFONOS MÓVILES).

28 CAUSALES ABSOLUTAS EXPRESIONES GENÉRICAS Y DESIGNACIONES COMUNES: CICLA (BICICLETAS), ACETAMINOFÉN (MEDICAMENTOS), LECHE EN POLVO (LECHE), CREDITO ROTATIVO PLUS (SERVICIOS FINANCIEROS). COLORES AISLADOS NO DELIMITADOS: MORAL, ORDEN PÚBLICO Y BUENAS COSTUMBRES: ARRIBA LAS FARC! PARAMILITAR

29 ENGAÑOSAS: COSMÉTICOS PARÍS (COSMÉTICOS), AUTOJAPAN (AUTOPARTES), LABORATORIO ALEMÁN (MEDICAMENTOS), EL RELOJ SUIZO (RELOJES), ARROZ BONIVENTO (PARA TODOS LOS PRODUCTOS DE LA CLASE 30ª). DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA: TEQUIMÓN. SIGNOS DE CONFORMIDAD CON NORMAS TÉCNICAS: ISO. CAUSALES ABSOLUTAS

30 CAUSALES RELATIVAS DE IRREGISTRABILIDAD Signo igual o similar a marca anteriormente solicitada o registrada. Signo igual o similar a nombre comercial. Signo igual o similar a lema comercial. Signo igual o similar a marca notoria. Nombre de persona diferente al titular o que afecte su prestigio. Signo que infrinja derecho de propiedad industrial o el derecho de autor de un tercero, salvo consentimiento. Nombre de comunidades indígenas, afroamericanas o locales o de las denominaciones de sus productos o de expresiones de su cultura, salvo que ellos mismos lo presenten o con su consentimiento.

31 CAUSALES RELATIVAS Signo igual o similar a marca anteriormente solicitada o registrada: CETRAX (Medicamentos) vs. CETIRAX (Medicamentos). ROCA (Prendas de vestir) vs. ROCKA (Prendas de vestir). vs. Signo igual o similar a marca notoria (dilución, aprovechamiento injusto de su prestigio): TIENDAS EL ÉXITO vs. Nombre de persona diferente al titular o que afecte su prestigio: SALVADOR DALÍ (Galerías de arte), PALOQUEMAO (Venta de víveres y abarrotes).

32 CAUSALES RELATIVAS Signo que infrinja derecho de propiedad industrial o el derecho de autor de un tercero, salvo consentimiento: Nombres de comunidades indígenas: ARHUACO, KOGUI, EMBERA.

33 QUÉ DERECHOS Y OBLIGACIONES CONLLEVA EL OTORGAMIENTO DE UN REGISTRO DE MARCA? DERECHOS: USO EXCLUSIVO. IMPEDIR USO A TERCEROS NO AUTORIZADOS. DISPOSICIÓN (TRANSFERIR - LICENCIAR - RENUNCIAR). OBLIGACIONES: USARLA DE LA FORMA EN LA QUE FUE CONCEDIDA. INSCRIBIR AFECTACIONES. RENOVARLA.

34 QUÉ ACTOS PUEDE IMPEDIR EL TITULAR DE UNA MARCA? Aplicación o colocación de la marca en productos, servicios o envases, envolturas y embalajes; Supresión o modificación de la marca con fines comerciales después de que se haya colocado o aplicado; Fabricación de etiquetas, envases, envolturas, embalajes u otros materiales que reproduzcan la marca, así como comercializar o detentar tales materiales; Uso en el comercio de signo idéntico o similar cuando se pueda causar confusión o asociación.

35 QUÉ ACCIONES PUEDE EJECUTAR EL TITULAR/SOLICITANTE DE UNA MARCA? Oposiciones. Cancelación de un registro por no uso o por notoriedad. Medidas en frontera. Acción ordinaria por indemnización de perjuicios. Medidas cautelares. Nulidad. Acciones penales. (entre otras )

36 OBLIGACIONES POSTERIORES AL REGISTRO RENOVACIÓN. DURACIÓN DEL DERECHO = 10 AÑOS. DEBE SOLICITARSE DENTRO DE LOS SEIS (6) MESES ANTERIORES AL VENCIMIENTO. INCRIBIR LICENCIAS. INSCRIBIR AFECTACIONES. CAMBIO DE NOMBRE. CAMBIO DE DOMICILIO. TRANSFERENCIAS.

37 PÉRDIDA DEL DERECHO CADUCIDAD POR NO RENOVAR. CANCELACIÓN POR NO USO. POR NOTORIEDAD. POR VULGARIZACIÓN (Pérdida de la distintividad). NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE CONCEDE LA MARCA

38 PASOS PREVIOS AL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Seleccionar la marca: Seleccionar un signo denominativo, mixto, figurativo o tridimensional que se constituya en un buen identificador de los productos o servicios a los que se pretende aplicar, de acuerdo a las necesidades del empresario. Debe recordarse que dicho signo no deberá estar incurso en ninguna causal de irregistrabilidad absoluta o relativa. Escoger los productos o servicios a los cuales pretende aplicarse: Usar como referencia la Clasificación Internacional de Niza. Realizar una búsqueda de antecedentes y parecidos fonéticos o gráficos de la marca solicitada a registro. Diligenciar el petitorio correctamente: Para lo cual deberán llenarse todos los espacios requeridos y anexar todos los documentos que sirvan de soporte.

39 REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE UN REGISTRO MARCARIO Requisitos de admisión (para radicar). Diligenciamiento del Formulario Único de Solicitud de Registro: Datos de identificación del solicitante; Marca que se solicita; Indicación expresa de los productos o servicios reivindicados; Comprobante de pago de la tasa. Requisitos para publicación. Concordancia entre los productos y servicios reivindicados. Anexos: Artes finales, poderes, certificados de existencia y representación legal, etc.

40 QUÉ ES LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE NIZA? La Clasificación de Niza es una clasificación de los productos y servicios para el registro de las marcas de productos y servicios. La Clasificación de Niza está compuesta de una lista de clases, acompañada de notas explicativas y de una lista alfabética de productos y otra de servicios, indicando la clase a la que pertenece cada uno de los productos o servicios. El encabezamiento de clase describe en términos muy generales la naturaleza de los productos o servicios contenidos en cada una de las 34 clases de productos y once clases de servicios. Van acompañadas, cuando conviene, de notas explicativas que describen en mayor detalle el tipo de producto o servicio incluido en la clase correspondiente. La lista alfabética es una lista de los productos y servicios en orden alfabético. Contiene alrededor de indicaciones relativas a productos y relativas a servicios. (Mayor información en

41 CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE NIZA - CATEGORÍAS Productos de industria química y conexos. Metales y objetos de metal. Otros productos de la técnica. Textiles (materias brutas y productos de esta materia y las industrias conexas. Juguetes, juegos articulados de gimnasia y deporte. Productos alimenticios. Bebidas. Tabaco y productos de industrias conexas. Servicios repartidos según el carácter de la empresa que lo presta.

42 NOMBRE Y ENSEÑA COMERCIAL El nombre comercial es el signo que identifica a un comerciante o a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirlo de otros comerciantes o empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. Este, como tal, debe ser considerado como un bien que hace parte del patrimonio de un empresario y puede coincidir con la denominación o razón social de una empresa, siendo independiente uno de la otra. Precisamente, una misma persona natural o jurídica puede tener, si lo desea, varios nombres comerciales para identificar diferentes actividades empresariales, pero la inscripción de la razón social no implica que se adquiera el nombre comercial, pues los derechos sobre un nombre comercial solo se obtienen con el uso real y continuo de éste en el comercio. Por su parte, una enseña comercial es el signo o denominación utilizado por una empresa para identificar su establecimiento comercial. SON DIFERENTES A LA DENOMINACIÓN SOCIAL

43 NOMBRE Y ENSEÑA COMERCIAL ALMACENES ÉXITO S.A. Nombre Comercial DENOMINACIÓN SOCIAL Enseña Comercial ÉXITO EMPRESARIO ESTABLECIMIENTO

44 NOMBRE Y ENSEÑA COMERCIAL INVERSIONES PÉREZ LTDA. DENOMINACIÓN SOCIAL Atributo de la personalidad jurídica. No homonimia. NOMBRE COMERCIAL Signo distintivo. Bien: Parte del patrimonio. Hay que distinguirlos de la denominación social, la razón social u otra designación inscrita en el registro de personas naturales o jurídicas.

45 NOMBRE Y ENSEÑA COMERCIAL Cómo se adquiere el derecho sobre un nombre comercial? Por el primer uso en el comercio. Dicho uso debe ser: Personal. Efectivo y público. Permanente y continuo. Previo a la solicitud de marca (para oponerse a una solicitud de registro marcario).

46 LEMA COMERCIAL La chispa de la vida El sabor de la nueva generación Un lema comercial es un signo distintivo consistente en una palabra, frase o leyenda que se utiliza como complemento de una marca. Es lo que se conoce comúnmente como eslogan. Sirve para complementar o fortalecer la función identificadora o distintiva de una marca a la que está asociado. Su vigencia depende de la de la marca a la cual está asociado.

47 MARCAS COLECTIVAS Signo que sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que lo utilicen bajo el control del titular.

48 MARCAS COLECTIVAS OBJETO: DISTINGUIR CUALQUIER CARÁCTERÍSTICA COMÚN DE PRODUCTOS O SERVICIOS. TITULARES: ASOCIACIONES DE PRODUCTORES. FABRICANTES. PRESTADORES DE SERVICIOS. ORGANIZACIONES O GRUPOS DE PERSONAS LEGALMENTE ESTABLECIDAS. REQUISITOS: ESTATUTOS DEL TITULAR. LISTA DE INTEGRANTES. CONDICIONES DE USO DE LA MARCA.

49 MARCAS DE CERTIFICACIÓN Signo destinado a ser aplicado a productos o servicios cuya calidad u otras características han sido certificadas por el titular de la marca.

50 MARCAS DE CERTIFICACIÓN OBJETO: CERTIFICAR CUMPLIMIENTO DE DETERMINADAS CARACTERÍSTICAS. TITULARES: EMPRESA O INSTITUCIÓN DE DERECHO PRIVADO O PÚBLICO. ORGANISMO ESTATAL, REGIONAL O INTERNACIONAL. REQUISITOS: REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA. PRODUCTOS O SERVICIOS. CARACTERISTICAS GARANTIZADAS. MANERA COMO SE EJERCE CONTROL. AUTORIZACIÓN: TITULAR AUTORIZA EL USO DE LA MARCA A QUIEN CUMPLA LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL REGLAMENTO DE USO. PROHIBICIÓN: NO USO PARA CERTIFICAR PRODUCTOS O SERVICIOS DEL TITULAR DE LA MARCA.

51 DENOMINACIONES DE ORIGEN CHAMPAGNE PROSCIUTTO DI SAN DANIELE CAFÉ DE COLOMBIA CHOLUPA DEL HUILA JERÉZ TEQUILA QUESO PARMESANO QUESO ROQUEFORT Nombre de país, región o zona geográfica determinado, el cual se utiliza para designar productos originarios de ese lugar y cuya calidad, reputación u otras características se deban al medio geográfico.

52 DENOMINACIONES DE ORIGEN OBJETO: INDICAR PROCEDENCIA GEOGRÁFICA Y CALIDAD DE PRODUCTOS MARCADOS CON ELLA. REQUISITOS: DELIMITACIÓN DE ZONA GEOGRÁFICA. DESIGNACIÓN DE PRODUCTOS. RESEÑA DE CALIDADES, REPUTACIÓN U OTRAS CARACTERISTICAS.

53 DENOMINACIONES DE ORIGEN (Champagne) En las denominaciones de origen el nombre del lugar se convierte en la forma de designar al producto mismo, como ocurre, por ejemplo, con la expresión Champagne, que siendo el nombre de una región en Francia, identifica un producto, en este caso un vino espumoso procedente de dicha región, bastante particular, por cuenta de su situación geográfica septentrional, sus condiciones climáticas (clima fresco), temperaturas extremas moderadas, las influencias oceánicas, las particularidades del suelo y el método tradicional que se emplea en su elaboración, dentro del cual cabe resaltar que se hace la segunda fermentación, es decir que la espuma tiene que producirse dentro de la misma botella en la segunda fermentación. Este es un buen ejemplo de cómo la calidad o reputación de un producto, es atribuible al lugar donde se produce y como el nombre del lugar champagne, identifica al propio producto, un vino espumante, elaborado a partir de vino blanco, con tres tipos de uvas tintas autorizadas.

54 CÓMO ES EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE REGISTRO?, COMO SE TRAMITA?, QUÉ ANEXOS DEBE CONTENER?

55 CÓMO SE EFECTÚAN LOS REQUERIMIENTOS?, CUAL ES SU IMPORTANCIA? Los requerimientos se notifican mediante fijación en lista. Si no se responden en tiempo se declarará abandonada la solicitud de registro marcario por parte de la SIC.

56 EL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO

Propiedad industrial. Derechos de autor

Propiedad industrial. Derechos de autor Propiedad industrial Derechos de autor Es el conjunto de derechos que el Estado reconoce a una persona sobre: Una invención Un diseño industrial Un signo distintivo Retribuye las inversiones en I & D Valor

Más detalles

Son signos distintivos todos aquellos símbolos, figuras, vocablos o expresiones que se utilizan en la industria o en el comercio para diferenciar los

Son signos distintivos todos aquellos símbolos, figuras, vocablos o expresiones que se utilizan en la industria o en el comercio para diferenciar los Son signos distintivos todos aquellos símbolos, figuras, vocablos o expresiones que se utilizan en la industria o en el comercio para diferenciar los productos, servicios, actividades y establecimientos

Más detalles

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial es un curso introductorio al conocimiento de la Propiedad Industrial en Colombia. Busca mostrar el panorama general de la protección sobre nuevas creaciones

Más detalles

Marcas comerciales. Sebastián Farías Subdirección de Transferencia del Conocimiento INAPI

Marcas comerciales. Sebastián Farías Subdirección de Transferencia del Conocimiento INAPI Marcas comerciales Sebastián Farías Subdirección de Transferencia del Conocimiento INAPI Santiago, 1 de diciembre de 2015 Beneficios de las marcas Beneficios de las marcas Permiten a los consumidores

Más detalles

Todos los derechos reservados a la Universidad del Norte.

Todos los derechos reservados a la Universidad del Norte. FORMAS DE PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHOS DE AUTOR - Planos - Diseños - Estrategias Comerciales PROPIEDAD INDUSTRIAL - Marcas, Lemas, Enseñas - Patentes, Diseños y Modelos - Secreto Empresarial,

Más detalles

Los Signos Distintivos Instrumentos del Comercio. PATRICIA GAMBOA VILELA Oficina de Signos Distintivos INDECOPI Octubre, 2004

Los Signos Distintivos Instrumentos del Comercio. PATRICIA GAMBOA VILELA Oficina de Signos Distintivos INDECOPI Octubre, 2004 Los Signos Distintivos Instrumentos del Comercio PATRICIA GAMBOA VILELA Oficina de Signos Distintivos INDECOPI Octubre, 2004 1 PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHOS DE AUTOR PROPIEDAD INDUSTRIAL Derechos exclusivos

Más detalles

PRESENTACIÓN PROTOCOLO DE MADRID. Ricardo Camacho García

PRESENTACIÓN PROTOCOLO DE MADRID. Ricardo Camacho García PRESENTACIÓN PROTOCOLO DE MADRID Ricardo Camacho García INDICE 1) Quiénes pueden ser titulares del registro internacional de una marca. 2) Inicio del procedimiento. 3) Presentación de la solicitud de registro

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger? PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:

Más detalles

Registro Mercantil Vs Marca

Registro Mercantil Vs Marca MARCA Es un signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario. Podrán registrarse como marcas los signos susceptibles de representación gráfica. Permite que los consumidores

Más detalles

Resolución. Cuestión Q238. Reivindicaciones de Segundo uso médico y otra segunda indicación

Resolución. Cuestión Q238. Reivindicaciones de Segundo uso médico y otra segunda indicación Congreso Toronto Resolución adoptada 17 septiembre 2014 Resolución Cuestión Q238 Reivindicaciones de Segundo uso médico y otra segunda indicación AIPPI Teniendo en cuenta que: 1) El ámbito de esta resolución

Más detalles

MARCA: EL PODER DE LA DIFERENCIACIÓN

MARCA: EL PODER DE LA DIFERENCIACIÓN MARCA: EL PODER DE LA DIFERENCIACIÓN Madrid, 17 de junio de 2015 Mª Eugenia Díaz Cernuda Examinadora de Signos Distintivos Oficina Española de Patentes y Marcas LOS SIGNOS DISTINTIVOS Marca Nombre Comercial

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA PROMOCIONAL HECHO EN MIJAS MADE IN MIJAS AYUNTAMIENTO DE MIJAS PROMOCIÓN INDUSTRIAL Y COMERCIAL

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA PROMOCIONAL HECHO EN MIJAS MADE IN MIJAS AYUNTAMIENTO DE MIJAS PROMOCIÓN INDUSTRIAL Y COMERCIAL REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA PROMOCIONAL HECHO EN MIJAS MADE IN MIJAS AYUNTAMIENTO DE MIJAS PROMOCIÓN INDUSTRIAL Y COMERCIAL REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA PROMOCIONAL HECHO EN MIJAS y MADE IN MIJAS TÍTULO

Más detalles

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web.

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. En lo relacionado con esta cuestión, el cliente debe hacer entrega del siguiente clausulado a su gestor de páginas

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas Publicación de la OMPI No. 418(S) ISBN 92-805-0741-9

Más detalles

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO ALIMENTOS PROCESADOS. PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR EL REGISTRO SANITARIO Y LA INSCRIPCIÓN SANITARIA. CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 Por la cual se establece el procedimiento de inscripción en el Registro

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

Propiedad Industrial como Activo Empresarial: Marcas, Secretos Comerciales, Patentes

Propiedad Industrial como Activo Empresarial: Marcas, Secretos Comerciales, Patentes Propiedad Industrial como Activo Empresarial: Marcas, Secretos Comerciales, Patentes Nota: La siguiente presentación es propiedad de Arosemena Burbano & Asociados. Cualquier reproducción o divulgación

Más detalles

Aspectos generales para la creación y funcionamiento de la empresa

Aspectos generales para la creación y funcionamiento de la empresa Aspectos generales para la creación y funcionamiento de la empresa El registro de su empresa en la cámara de comercio facilita el acceso a mercados nacionales y extranjeros, a financiación de proyectos

Más detalles

TÍTULO II. CONCEPTO DE MARCA Y PROHIBICIONES DE REGISTRO. CAPÍTULO I. CONCEPTO DE MARCA.

TÍTULO II. CONCEPTO DE MARCA Y PROHIBICIONES DE REGISTRO. CAPÍTULO I. CONCEPTO DE MARCA. TÍTULO II. CONCEPTO DE MARCA Y PROHIBICIONES DE REGISTRO. Artículo 4. Concepto de marca. CAPÍTULO I. CONCEPTO DE MARCA. 1. Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

Y DENOMINACIONES DE ORIGEN

Y DENOMINACIONES DE ORIGEN INDICACIONES Indicaciones de GEOGRÁFICAS Geográficas y INDICACIONES GEOGRÁFICAS Denominaciones de Origen Y Y DENOMINACIONES DE ORIGEN DENOMINACIONES DE ORIGEN Adán Gonzalez, Jefe Departamento Jurídico,

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

PROTECCIÓN A LOS SISTEMAS DE TRAZADOS DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CAPÍTULO I

PROTECCIÓN A LOS SISTEMAS DE TRAZADOS DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CAPÍTULO I 7961 PROTECCIÓN A LOS SISTEMAS DE TRAZADOS DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS LA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CAPÍTULO I DEFINICIONES ARTÍCULO 1.- Términos utilizados Para los efectos de esta ley, se

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores Jornada de Capacitación en Propiedad Intelectual para Investigadores PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca 7 de noviembre de 2012 Abog. Hernán Bobrovsky

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL

PROPIEDAD INTELECTUAL Patente de Invención PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES DE INVENCIÓN Modelo de Utilidad Diseño y Dibujo Industrial Esquema de Trazados o topografía de Circuitos Integrados Creaciones de

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS

Más detalles

AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO. Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito.

AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO. Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito. AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito. a) Utilización lícita El/la usuario/a de esta página web y de

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad intelectual entraña una propiedad inmaterial, respecto a las creaciones nacidas del ingenio e intelecto del ser humano.

Más detalles

POLÍTICA PARA EL MANEJO DE DATOS PERSONALES 3M COLOMBIA S.A.

POLÍTICA PARA EL MANEJO DE DATOS PERSONALES 3M COLOMBIA S.A. POLÍTICA PARA EL MANEJO DE DATOS PERSONALES 3M COLOMBIA S.A. 3M Colombia S.A., en adelante 3M, sociedad con domicilio en la Av. El Dorado No. 75-93 de Bogotá D.C., en cumplimiento de lo previsto en la

Más detalles

El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE

El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE Aviso legal COFGRANADA contenido Información General El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS DE GRANADA

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF1821:

UNIDAD FORMATIVA UF1821: UNIDAD FORMATIVA UF1821: Puesta en marcha y financiación de TEMA 1 Inicio de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas TEMA 2 Financiación de pequeños negocios o microempresas OBJETIVOS:

Más detalles

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI) contribuye a la consecución de los objetivos de la Unión Europea mediante la financiación de proyectos a largo plazo, garantías y asesoramiento.

Más detalles

Propiedad Industrial

Propiedad Industrial Propiedad Industrial La propiedad industrial es el dominio que se nos da cuando inventamos o descubrimos un objeto o utensilio relacionado con la industria o cuando producimos un diseño de signos especiales

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

Comentarios y recomendaciones respecto a la declaración del Identificador "MC".

Comentarios y recomendaciones respecto a la declaración del Identificador MC. T-0217/2014 México D.F., a 4 de Septiembre de 2014 Comentarios y recomendaciones respecto a la declaración del Identificador "MC". A TODOS LOS ASOCIADOS: En alcance a la circular T-0216/2014 y en relación

Más detalles

BORRADOR PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE ENTIDADES MEMORIALISTAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA PREÁMBULO

BORRADOR PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE ENTIDADES MEMORIALISTAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA PREÁMBULO BORRADOR PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE ENTIDADES MEMORIALISTAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA PREÁMBULO La Generalitat, en virtud del artículo 49.1.3ª del Estatut d'autonomia de la

Más detalles

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada por una o más personas naturales o jurídicas, llamadas

Más detalles

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA AUTORIDAD COMPETENTE. La autoridad competente en la fase de producción, elaboración, y comercialización ecológica e importación de productos ecológicos de

Más detalles

POLITICA EDITORIAL Y ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS WEB

POLITICA EDITORIAL Y ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS WEB CODIGO: I-102-01 VERSIÓN: 01 FECHA: 30-OCT-2015 PAGINA:1 DE 8 POLITICA EDITORIAL Y ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS WEB 1 CODIGO: I-102-01 VERSIÓN: 01 FECHA: 30-OCT-2015 PAGINA:2 DE 8 INTRODUCCIÓN En miras

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS)

ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS) ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS) RESPECTO A ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO

Más detalles

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL Contenidos nueva página Web GENERAL La OTRI IIS La Fe se creó para acercar las capacidades científicas y los logros tecnológicos desde los centros generadores

Más detalles

TALLER DE LA OMPI SOBRE SIGNOS DISTINTIVOS COMO HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

TALLER DE LA OMPI SOBRE SIGNOS DISTINTIVOS COMO HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL S OMPI/PI/GUA/06/2 ORIGINAL: Español FECHA: 15 de enero de 2006 MINISTERIO DE ECONOMÍA DE GUATEMALA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL TALLER DE LA OMPI SOBRE SIGNOS DISTINTIVOS COMO HERRAMIENTAS

Más detalles

Segmentos de Operación

Segmentos de Operación NIIF 8 Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de Operación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 14 Información

Más detalles

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional:

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional: ASUNTO: CONSULTAS EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL DISEÑO, DESARROLLO Y SUMINISTRO, INTEGRACIÓN, INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y EXPLOTACIÓN DE UN SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EMBARCADA EN EL

Más detalles

Proteccion internacional de una marca (Guía práctica)

Proteccion internacional de una marca (Guía práctica) Proteccion internacional de una marca (Guía práctica) info@camberoabogados.com 1 Protección internacional: El Registro Internacional de una Marca El registro de una marca en México es válido en un plan

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB.

POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB. MAPA TOURS S.A. POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB. El presente documento establece las Condiciones Generales de Uso de los servicios prestados por medio del web de MAPA TOURS

Más detalles

Animación Digital y Propiedad Intelectual

Animación Digital y Propiedad Intelectual Animación Digital y Propiedad Intelectual Por: Juan Carlos Suárez D 1. Coordinador ODAI El sector de la animación digital cada vez toma mayor protagonismo en el mundo entero, logrando no solo ser un elemento

Más detalles

El valor intangible de las marcas y patentes para su empresa. Lic. Karen Bonilla Gaitán Nassar Abogados Unimark Nicaragua

El valor intangible de las marcas y patentes para su empresa. Lic. Karen Bonilla Gaitán Nassar Abogados Unimark Nicaragua El valor intangible de las marcas y patentes para su empresa Lic. Karen Bonilla Gaitán Nassar Abogados Unimark Nicaragua PROPIEDAD INDUSTRIAL: - Marcas - Patentes - Modelos y Diseños Industriales - Variedades

Más detalles

Tabla de Contenido. Uso del sello. Campaña Comprale al Peru. Logo. Documentos. Introducción. Información general. Beneficios.

Tabla de Contenido. Uso del sello. Campaña Comprale al Peru. Logo. Documentos. Introducción. Información general. Beneficios. Hecho en el Perú 1 INDECOPI Centro de Información y Documentación Dirección: Calle de la Prosa 138 - San Borja Teléfono: (511) 224-7800 anexos 1511,1394,1722,1353 Fax: (511) 224-0346 Horario de Atención

Más detalles

Aviso de Privacidad. Aviso de Privacidad de GRUPO EMPRESARIAL DASCLEAN DE MEXICO, S.A. DE C.V.

Aviso de Privacidad. Aviso de Privacidad de GRUPO EMPRESARIAL DASCLEAN DE MEXICO, S.A. DE C.V. Aviso de Privacidad Aviso de Privacidad de GRUPO EMPRESARIAL DASCLEAN DE MEXICO, S.A. DE C.V. Estimado Cliente: Conforme a lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de

Más detalles

Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú

Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú Asesor Jurídico (E) Contacto: agutierrez@comunidadandina.org Esquema Propiedad intelectual Derechos de autor Propiedad industrial TLCs y propiedad

Más detalles

- Cabrá considerar que la legislación de protección de datos no es aplicable en los supuestos en los que los. Gabinete Jurídico

- Cabrá considerar que la legislación de protección de datos no es aplicable en los supuestos en los que los. Gabinete Jurídico Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Real Decreto sobre la seguridad de los juguetes, solicitado de esta Agencia Española de Protección de Datos

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Propuesta para Kimberly Clark. Innovo - USACH

Propuesta para Kimberly Clark. Innovo - USACH Propuesta para Kimberly Clark Innovo - USACH 11 de Marzo, 2013 Junio 2013 Derecho de autor y derechos conexos Marcas Indicaciones geográficas Patentes y Modelos de utilidad Obtenciones vegetales Propiedad

Más detalles

Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que no queden comprendidos en el artículo siguiente, y

Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que no queden comprendidos en el artículo siguiente, y Marcas La Ley Mexicana de la Propiedad Industrial define como marca todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Por otra parte, establece que

Más detalles

DECLARACIONES I. DECLARA LAS PARTES DE COMÚN ACUERDO QUE: a) Ambos señalan como su domicilio el ubicado en. DEFINICIONES

DECLARACIONES I. DECLARA LAS PARTES DE COMÚN ACUERDO QUE: a) Ambos señalan como su domicilio el ubicado en. DEFINICIONES CONTRATO DE COTITULARIDAD Y REGLAS DE USO DE MARCAS CONTRATO DE COTITULARIDAD Y REGLAS DE USO DE MARCA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE SUJETO A A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ COTITULAR 1, Y POR LA

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998)

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) Por la cual se determinan algunas normas y procedimientos sobre registros presupuestales, suministro de información y su

Más detalles

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES Esteban Burrone 1 1. La decisión de exportar plantea varios riesgos y dificultades, puesto que la exportación supone

Más detalles

TITULO : LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA INDISPENSABLE EN LA LABOR EJECUTIVA. AUTOR : Lic. Armando ÁLVAREZ MOREJON

TITULO : LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA INDISPENSABLE EN LA LABOR EJECUTIVA. AUTOR : Lic. Armando ÁLVAREZ MOREJON TITULO : LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA INDISPENSABLE EN LA LABOR EJECUTIVA AUTOR : Lic. Armando ÁLVAREZ MOREJON GENERALES DEL AUTOR: NOMBRES Y APELLIDOS Armando ALVAREZ MOREJÓN PROFESIÓN Licenciado

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS CAC/GL 34 Página 1 de 8 DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS (CAC/GL 34-1999) 1 SECCIÓN 1 - ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA En los apartados siguientes vamos a introducirnos en los conceptos de persona física y de persona jurídica, para pasar a analizar después los

Más detalles

Servicios Registrales REGISTRO MERCANTIL. Qué es el Registro Mercantil

Servicios Registrales REGISTRO MERCANTIL. Qué es el Registro Mercantil Servicios Registrales Qué es el Registro Mercantil REGISTRO MERCANTIL Es el registro que por disposición legal deben efectuar todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales,

Más detalles

Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en Liquidación RESOLUCION NUMERO 3083 DE 2005.

Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en Liquidación RESOLUCION NUMERO 3083 DE 2005. Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en Liquidación RESOLUCION NUMERO 3083 DE 2005 (julio 6) por medio de la cual se establece el procedimiento para la transferencia

Más detalles

Protagonistas de la Propiedad Industrial

Protagonistas de la Propiedad Industrial Protagonistas de la Propiedad Industrial PROPIEDAD INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL Marcas Patentes Diseños y modelos Derechos de autor www.inapi.cl www.dibam.cl MARCAS COMERCIALES Las 3 marcas mejor valoradas

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID UPM/2011 1. PROPIEDAD INTELECTUAL Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas

Más detalles

Los contenidos deben ser entendibles, agradables y de fácil uso

Los contenidos deben ser entendibles, agradables y de fácil uso POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB La política Editorial y de actualización del Sitio Web se encuentra regida por el Decreto 067, expedido el 24 de septiembre de 2012, que tiene por objeto

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

La Conciliación en materia de Propiedad Intelectual Gonzalo Méndez Morales Agosto de 2013

La Conciliación en materia de Propiedad Intelectual Gonzalo Méndez Morales Agosto de 2013 La Conciliación en materia de Propiedad Intelectual Gonzalo Méndez Morales Agosto de 2013 Fundamento Constitucional de la Conciliación Constitución Nacional Título V De la Organización del Estado Capítulo

Más detalles

Sebastián Farías Inostroza. Subdirección Transferencia del Conocimiento

Sebastián Farías Inostroza. Subdirección Transferencia del Conocimiento Sebastián Farías Inostroza Subdirección Transferencia del Conocimiento Septiembre de 2015 Qué es la Propiedad Intelectual? n los campos científicos, literarios, artísticos o industriales. Se refiere a

Más detalles

CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1).

CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1). CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1). PREÁMBULO Los Estados miembros del Consejo de Europa y los otros Estados intervinientes

Más detalles

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc.

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc. LA INVESTIGACION Y LAS PATENTES INTRODUCCION Cuando se realiza una Investigación, una de las posibles metas a alcanzar por parte del Proyecto, es la obtención de una Patente. Una patente es un derecho

Más detalles

Clasificación de información I F A I

Clasificación de información I F A I Clasificación de información I F A I Febrero, 2008 Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Organismo público descentralizado, con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión, encargado

Más detalles

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 1 TIPOS DE ORGANIZACIONES EN LAS QUE PUEDE PARTICIPAR UNA MUNICIPALIDAD 2 MUNICIPALIDADES CORPORACIONES

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y BASES DE DATOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. FINALIDAD DE LA BASE DE DATOS... 4 6. TRATAMIENTO DE... 4 7. DERECHOS

Más detalles

ARTÍCULO. www.bdomexico.com

ARTÍCULO. www.bdomexico.com ARTÍCULO www.bdomexico.com Pagos por regalías al extranjero: Una consecuencia estructural Por el Mtro. Argel Romero, Gerente del área de Precios de Transferencia argel.romero@bdomexico.com Octubre 2012

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL La Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos

Más detalles

N 7978 LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS

N 7978 LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS N 7978 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS TITULO I Disposiciones generales Artículo 1.-Objeto. La presente ley tiene por objeto proteger,

Más detalles

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL Productividad Sistemas de Control LA PRODUCTIVIDAD La productividad, es genéricamente entendida Como la relación entre la producción obtenida

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS) (Septiembre 2015) Fecha: 16/09/2015 VI. DOCUMENTACIÓN DE LAS OPERACIONES VINCULADAS (EJERCICIOS INICIADOS A PARTIR DE 01/01/2015) El Reglamento

Más detalles

22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor

22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor 22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 20 de diciembre de 1996 Fecha de entrada en vigor

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 11 Nombre: Sociedades Cooperativas Contextualización El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tienen un marcado

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY 1. INTRODUCCIÓN Loyalty Perú, asegura la máxima reserva y protección de los datos de carácter personal de los usuarios del sitio de internet de su propiedad: http://www.bonus.com.pe,

Más detalles

SEMANA 3 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA. Trámites Legales para la Creación de una Empresa

SEMANA 3 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA. Trámites Legales para la Creación de una Empresa SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURÍSTICOS REGIONAL SANTANDER SEMANA 3 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Trámites Legales para la Creación de una Empresa COPYRIGHT

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES

MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES - Ponencia - MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES JORDI CODINA ROIG Abogado Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas jordi.codina@codinadvocats.cat

Más detalles

RESOLUCIÓN PC No.-77-02. (De 4 de febrero de 2002)

RESOLUCIÓN PC No.-77-02. (De 4 de febrero de 2002) RESOLUCIÓN PC No.-77-02 () El Pleno de los Comisionados de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, en uso de sus facultades legales, y; CONSIDERANDO: Que entre las funciones asignadas

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA

SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA Los apartados enmarcados en rojo no deben rellenarse por el interesado, están reservados a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este impreso debe ser presentado sin

Más detalles

Marcas y PYME Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo.

Marcas y PYME Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. 3 Marcas y PYME Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. Qué es una marca? Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado

Más detalles

Diario Oficial n L 276 de 21/10/2005 p. 0054-0057. Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 211,

Diario Oficial n L 276 de 21/10/2005 p. 0054-0057. Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 211, Recomendación de la Comisión, de 18 de octubre de 2005, relativa a la gestión colectiva transfronteriza de los derechos de autor y derechos afines en el ámbito de los servicios legales de música en línea

Más detalles