REDES SOCIALES Y SALUD COLECTIVA EN LA PERSONA MAYOR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REDES SOCIALES Y SALUD COLECTIVA EN LA PERSONA MAYOR"

Transcripción

1 REDES SOCIALES Y SALUD COLECTIVA EN LA PERSONA MAYOR Martha Lucía Ramírez Pérez Facultad de Psicología

2 Contextualización grupos de adulto mayor Actualmente hay más de 600 grupos en la ciudad de Cali, más de 1000 en el Valle del Cauca Muchos de ellos tienen cerca de 30 años de funcionamiento ininterrumpido Son Redes sociales que sirven de apoyo en la vejez Realizan diversas actividades dirigidas al BIENESTAR de los miembros y al fortalecimiento del grupo Grupo Salud y Vida Ejercicio de CIUDADANÍA que se expresa en sus posibilidades de participación activa en el devenir de sus vidas Guiados por la acción colectiva, la autogestión y el propio diseño de metas y objetivos RASGOS DE CIUDADANÍA CONSTRUIDOS POR GRUPOS DE ADULTOS MAYORES A TRAVÉS DE LOS AÑOS DE GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO. EL CASO DE 6 GRUPOS DE LA CIUDAD DE CALI, Ramírez, 2010

3 Metodología Estudio Cualitativo 21 Grupos abordados 6 grupos focales 15 Entrevistas y observaciones GRUPOS Semilla de Mostaza, Armonía del Bosque, Vida, Lindo Amanecer, Nueva Era, Flores de Mayo, Amor por la vida, Las mañanitas, Fuente de vida, Radiantes de luz, Cívico pastoral, Ansias de vivir, Atrévase, Oasis, Estrellas de las Ceibas, Sembrando esperanza, Ideal Acción y Vida, Asoarcu, Nueva vida, Mensajeros de vida

4 Hallazgos iniciales Grupo Nueva Era Ingreso al grupo de adulto mayor Cuando salí pensionado en la empresa nos dieron ciertas bases, indicaciones que no debíamos quedarnos en la casa porque nos acordáramos que los primeros pensionados del seguro unos se habían muerto era de tedio (Nueva Era) Recomendación médica Jubilación Soledad y/o pérdidas familiares

5 Hallazgos iniciales Diversas actividades de los grupos El día lunes tenemos ejercicios, el martes hacemos con la pelota, el miércoles con tapete en el piso, el jueves hacemos recreación, el día viernes hacemos el bingo (Lindo Amanecer) SALUD FÍSICA Ejercicios Danzas y grupos de baile SALUD MENTAL Lúdicas Recreativas Celebraciones Vamos a divertirnos, vamos a paseo, bailamos, comemos, jugamos, nos divertimos, nos la gozamos (Nueva Era) Día del adulto mayor (2010)

6 Hallazgos iniciales VALORES EN JUEGO Solidaridad Familiaridad Aprendizajes Espiritualidad y Afecto Años de acompañamiento Las oraciones de este grupo son benditas, son milagrosas, hemos tenido enfermas muy graves y nosotras oramos con todo el sentimiento, y las enfermas se nos mejoran, o muchas veces pedimos porque el señor se las lleve cuando están muy graves (Armonía del Bosque)

7 Hallazgos iniciales HABERES REFERIDOS A LA SALUD Permiten la vida de la persona mayor en otros ámbitos de acción, tiempo fuera de la rutina que rompe con la monotonía de las actividades domésticas Uno se distrae, se relaja, uno encuentra compañerismo y también hay paseos, una cosa y otra, uno se entretiene, uno no está tan aburrido en la casa (Semilla de mostaza) En varios grupos refirieron como terapéuticas y reparadoras muchas de las actividades realizadas Un grupo muy animado para todo, lo tiene a uno con salud, porque si se está en la casa se friega, la casa es muy estresante, es muy interesante para el adulto mayor (Nueva Era) Hay aspectos fuertes de motivación y enganche que juegan a favor de la permanencia en los grupos generando hábitos saludables Todos tenemos problemas, muchas veces esto nos ha servido como terapia para sobrevivir.. hay mucha enfermedad, mucho problema entonces de los unos a los otros nos damos como ese ánimo y nos ayudamos mucho, humanamente nos ayudamos mucho (Grupo Vida) La diversidad de actividades y celebraciones mantiene a las personas activas en una etapa de la vida en que hay mucho desgaste El bienestar que uno siente aquí porque uno dice ay me voy pa mi grupo, ya son las seis y media, me levanto y me voy para el grupo y eso es una cosa que como que ya nos hace falta (Flores de Mayo)

8 Discusión Las desigualdades sociales de A.L y C. golpean de manera importante a los adultos mayores, hay poco acceso a salud, mínimamente se jubilan o tienen sostén económico, no se les contrata laboralmente, muchos dependen de otros para sobrevivir. En el año 2009, 4 de cada 10 latinoamericanos de 65 años y más (40%) recibía jubilaciones o pensiones. Esta cifra contrasta con las de los países desarrollados, donde el 75% de la población recibe algún tipo de pensión (OIT, 2011, referido por CEPAL, 2012, p.38). Implica situaciones de vulnerabilidad y marginación por situaciones de clase género etnia/origen o generación

9 Desde la dimensión de la Salud Colectiva (SC) los procesos de salud/enfermedad (s/e), han sido vistos desde su dimensión material, pero debe además considerarse su dimensión SUBJETIVA y COLECTIVA (López, Escudero, Carmona, 2008). Debería reconocerse la expresión política y ciudadana de los colectivos en tanto fortalecen sus recursos de poder y capacidades para GENERAR ENTRE SUS MIEMBROS FORMAS DIVERSAS DE SALUD Y BIENESTAR Día del adulto mayor (2010)

10 SALUD PÚBLICA TRADICIONAL (Enfermología Pública) Granda, 2004 PROPUESTA ALTERNATIVA DE SALUD PÚBLICA Presupuesto filosófico-teórico de la enfermedad y la muerte como punto de partida para la explicación de la salud. Métodos que integran diversas Método positivista para explicar el metáforas, y proponen variadas riesgo de enfermar en la población, y el hermenéuticas (incluida la científica estructural-funcionalismo para positivista) capaces de dar cuenta de la comprender la realidad social. acción social y de las estructuras. El reconocimiento del poder del Estado como fuerza privilegiada para asegurar la prevención de la enfermedad. Día del adulto mayor (2010) Presupuesto filosófico-teórico de la salud y la vida, sin descuidar la prevención de la enfermedad. Prácticas sociales que integran diversos actores y poderes a más del poder del Estado: el accionar del individuo, de los públicos o movimientos sociales que promueven la salud, controlan socialmente el cumplimiento de los deberes encomendados al Estado, luchan por su democratización y entran en acuerdosdesacuerdos con los poderes supra e infranacionales (Granda, 2004).

11 Salud Pública Alternativa Requiere mirar cómo los sujetos individuales y colectivos crean o generan su salud en el diario vivir y al mismo tiempo construyen instituciones para apoyar la promoción de la salud (Granda, 2004 ) El vivir genera la salud, esta no se da únicamente por descuento de la enfermedad; salud es una forma de vivir autónoma y solidaria, consustancial con la cultura humana, dependiente y condicionante de las relaciones que se establecen con la naturaleza, la sociedad y el Estado.

12 Salud Pública Alternativa Las poblaciones producen su salud, entonces, la fuerza o poder fundamental para alcanzarla se encuentra en las poblaciones mismas y en su vida (Granda, 2004). Considera las verdades particulares y diversas, ya que la salud ocurriría en la medida en que el organismo social y el cuerpo humano conservan su capacidad de instituir nuevas normas, adaptación al cambiante mundo.

13 Salud Pública Alternativa La noción de lo local como ámbito privilegiado para el pensamiento y la práctica. En la localidad sería más factible descubrir los rasgos característicos de la vida que se tejen como acción social. Grupo Amor por la vida - Jamundí La Salud Pública Alternativa requiere entender la estructura de las prácticas sociales saludables y deteriorantes.

14 Conclusiones La dinámica vital de los grupos de persona mayor es generador de BIENESTAR y CALIDAD DE VIDA. Grupo Fuente de Vida Son espacios de SALUD FÍSICA y MENTAL que mantienen al mayor como SUJETO ACTIVO y PARTICIPATIVO. El mayor permanece inserto a la vida social evitando el abandono y las típicas formas de exclusión de la persona mayor. Aquí todas somos hermanas, no hay blanca, no hay negra, todas somos lo mismo Nueva Era Libera relativamente a la familia como única entidad responsable de la persona mayor (igualmente libera al mayor de su familia)

15 Conclusiones Hay espacio para reconfigurar el sentido de la vida en la vejez (Proyectos, Aprendizajes). Grupo Las Mañanitas Se rompen los estereotipos sociales negativos de vejez al mostrarla como una etapa en la que es fundamental la compañía de otros (Redes sociales). Muestra un modelo ALTERNATIVO DE VEJEZ (ni segregados, ni institucionalizados). Las actividades realizadas ayudan a mantener las habilidades cognitivas del mayor (memoria, atención, lenguaje).

16 Conclusiones Grupo Radiantes de Luz En los grupos se valora la salud y la procuran manteniendo un equilibrio emocional. Uno de sus valores fundamentales es la solidaridad ante la enfermedad y el fallecimiento de sus compañeros. Hay acciones sociales de los colectivos dirigidas hacia sus barrios e instituciones necesitadas (hogares geriátricos). En los grupos se vive la enfermedad, el desgaste y la discapacidad, como parte del proceso de envejecer, hablan de ello y hacen catarsis de sus propios dramas físicos.

17 Conclusiones Grupo Ansias de vivir Igualmente son espacio para hablar del sufrimiento psíquico y las pérdidas. Espacio para la espiritualidad y la oración, entidades del orden simbólico que reconforta a los mayores y les permite afrontar sus situaciones de vida. El lugar del goce, la lúdica y el humor como formas frecuentes de interacción que enriquecen su experiencia vital. La participación en las diferentes actividades culturales les permite consolidar su identidad gregaria y cultural

EL VOLUNTARIADO de las personas mayores manifestación de ciudadanía activa. Del envejecimiento activo al envejecimiento solidario

EL VOLUNTARIADO de las personas mayores manifestación de ciudadanía activa. Del envejecimiento activo al envejecimiento solidario EL VOLUNTARIADO de las personas mayores manifestación de ciudadanía activa Del envejecimiento activo al envejecimiento solidario Gonzalo Berzosa Zaballos Director del Instituto de Gerontología y Servicios

Más detalles

FORMATO PARA LA ENTREGA Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ANTE EL CONFI

FORMATO PARA LA ENTREGA Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ANTE EL CONFI FORMATO PARA LA ENTREGA Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ANTE EL CONFI Componentes de la carátula: Nombre del Alumno: Carlos Emmanuel Uranga Magaña Nombre del Plantel: CETis 21 Dirección General o Subsistema

Más detalles

Familia cristiana, apóstoles en el mundo

Familia cristiana, apóstoles en el mundo Familia cristiana, apóstoles en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2015 Material para el trabajo personal y en grupo Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE. Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL

TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE. Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL S d F I t i l b l D h H d l P M Segundo Foro Internacional sobre

Más detalles

Jardin De Niños Interlingua POI

Jardin De Niños Interlingua POI Grados PRE- School 3 Quines somos Una indagación sobre la naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas

Más detalles

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES.

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. Nuestro recorrido hacia un modelo de apoyos centrado en cada persona. (Síntesis) 1.- Contextualización Desde AVIFES representamos

Más detalles

ACCIÓN SIGNIFICATIVA. Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos

ACCIÓN SIGNIFICATIVA. Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos ACCIÓN SIGNIFICATIVA Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos Modalidad: Parroquial Oportunidad: 29 de noviembre de 2015, una de las eucaristías dominicales,

Más detalles

There are no translations available. Discurso del Dalai Lama. En el premio del Nobel de la Paz

There are no translations available. Discurso del Dalai Lama. En el premio del Nobel de la Paz There are no translations available. Discurso del Dalai Lama En el premio del Nobel de la Paz La paz sigue siendo una asignatura pendiente, por ello hemos creído conveniente incluir parte del discurso

Más detalles

Desde el territorio, Defensa, identidad y solidaridad de la Mujer Campesina

Desde el territorio, Defensa, identidad y solidaridad de la Mujer Campesina Desde el territorio, Defensa, identidad y solidaridad de la Mujer Campesina De paso en paso las mujeres fueron llegando a Medellín del Ariari para continuar construyendo caminos y dejando huellas como

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES Marta Gutiérrez Sánchez IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 1. Las relaciones intergeneracionales en el Año

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011.

Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011. Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/5450/redes/2011/redes-96-el-azote-del-alzheimer

Más detalles

A él no le divertía hacer aquellas cosas que se supone deben hacer los niños. En cambio, le gustaba coger flores en el campo y saltar a la comba.

A él no le divertía hacer aquellas cosas que se supone deben hacer los niños. En cambio, le gustaba coger flores en el campo y saltar a la comba. ACTIVIDAD 1, 1er CICLO DE PRIMARIA. ACTIVIDAD INTERIORIZANDO: Oliver Button es una nena A Oliver Button le llamaban el Nena. A él no le divertía hacer aquellas cosas que se supone deben hacer los niños.

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja

Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja Parroquia Nuestra Señora de la Merced Pastoral Familiar Julio 2012 Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja INTRODUCCIÓN En nuestro anterior encuentro charlamos sobre el tiempo

Más detalles

Sin techo, sin derechos

Sin techo, sin derechos SIGNIFICA MUCHO MÁS QUE ESTAR SIN TECHO I. EL HOGAR 1. Dejamos un momento de silencia y pensamos en el significado y las sensaciones que para nosotros y nosotras tiene la palabra HOGAR. 2. Escribimos,

Más detalles

CAPITULO III 3.0 SISTEMAS DE HIPÓTESIS GENERAL Y ESPECÍFICAS.

CAPITULO III 3.0 SISTEMAS DE HIPÓTESIS GENERAL Y ESPECÍFICAS. CAPITULO III 3.0 SISTEMAS DE HIPÓTESIS GENERAL Y ESPECÍFICAS. HIPÓTESIS GENERAL Ho: Los programas de asistencia por el Instituto Nacional de Pensiones para los Empleados Públicos, incrementen significativamente

Más detalles

2015: AÑO DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE

2015: AÑO DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE Quiero empezar este discurso con un especial reconocimiento hacia todos ustedes, que acompañan este momento, en el que las coincidencias y las diferencias deben quedar de lado, porque lo que hoy merece

Más detalles

Se pueden usar los valores históricos y patrimoniales del entorno para desarrollar sentimientos de identidad mediante la docencia?

Se pueden usar los valores históricos y patrimoniales del entorno para desarrollar sentimientos de identidad mediante la docencia? Se pueden usar los valores históricos y patrimoniales del entorno para desarrollar sentimientos de identidad mediante la docencia? Fidel Hernández Pérez. Sede Universitaria Municipal La Palma. Universidad

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Proyectos, programas y políticas. Rafael Quispe Chura.

Proyectos, programas y políticas. Rafael Quispe Chura. Proyectos, programas y políticas intergeneracionales i en el Perú Rafael Quispe Chura. Lineamientos de política Ley 28803 de las Personas Adultas Mayores. Art 19. Intercambio Generacional: El Estado promueve

Más detalles

CAPITULO 6 DE LOS NUEVOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

CAPITULO 6 DE LOS NUEVOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA CAPITULO 6 DE LOS NUEVOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, tendremos que estructurar las bases del nuevo centro, piedra angular de todo el sistema.

Más detalles

DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND

DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND Misioneros de la Misericordia 18 de octubre de 2015 (Se puede ambientar la iglesia con algún cartel del DOMUND de este año. O ir proyectando imágenes de las misiones.

Más detalles

Resumen de las 8 bienaventuranzas

Resumen de las 8 bienaventuranzas En resumen, se trata de la creación de una sociedad nueva. La alternativa que Jesús propone es una sociedad fundada sobre tres valores, que son el compartir, la igualdad, y el servicio: la entrega, la

Más detalles

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013.

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013. XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013. MONICIÓN DE ENTRADA La invitación de las lecturas no es otra que la de la constancia. La vida espiritual y la vida ética y comprometida, requieren

Más detalles

PROGRAMA INTERGENERACIONAL Raíces y Alas

PROGRAMA INTERGENERACIONAL Raíces y Alas PROGRAMA INTERGENERACIONAL Raíces y Alas Desde el año 2009, La Casona, como empresa gestora del Centro de Día Municipal José de Villarreal, centro de mayores, especializado en la atención a personas con

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Cómo animar nuestras parroquias para que todos vivan la solidaridad y el servicio?

Cómo animar nuestras parroquias para que todos vivan la solidaridad y el servicio? Síntesis de los trabajos de grupos 28/11/2015 En forma sintética siguen las respuestas de los/as 16 secretarios/as de los grupos de trabajo de la 1 asamblea de las Cáritas de la Zona Costa. En rojo mis

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

Sexualidad Responsable

Sexualidad Responsable 1 Sexualidad Responsable Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2012 Sexualidad Responsable Introducción Pastoral y Bienestar

Más detalles

Las características destacadas del SPV, en tanto concepción pedagógica, son:

Las características destacadas del SPV, en tanto concepción pedagógica, son: . SISTEMA PEDAGÓGICO VANEDUC Introducción: El Sistema Pedagógico VanEduc (SPV) está construido sobre principios filosóficos, axiológicos y pedagógicos y es adoptado por diversas instituciones educativas

Más detalles

Responsabilidad Emocional

Responsabilidad Emocional 8 Responsabilidad Emocional Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2011 Mi Inteligencia Emocional Introducción Pastoral y

Más detalles

Cómo mantener la familia unida. La importancia del ambiente familiar

Cómo mantener la familia unida. La importancia del ambiente familiar Cómo mantener la familia unida. La importancia del ambiente familiar VI Congreso Mundial de Familias Viernes, 25 de mayo de 2012 Palacio de Congresos (Por Aníbal Cuevas) Seminario: Cómo mantener a la familia

Más detalles

procesostransformadores burnout desgasteprofesional

procesostransformadores burnout desgasteprofesional procesostransformadores burnout desgasteprofesional Que es el Burnout o Síndrome del profesional quemado Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo Me siento desbordado por las demandas emocionales

Más detalles

Simposio: Nuevas Perspectivas de Investigación en Gerontología

Simposio: Nuevas Perspectivas de Investigación en Gerontología Universidad de Granada rubioh906@hotmail.com Simposio: Nuevas Perspectivas de Investigación en Gerontología Coordinadora: Ramona Rubio Herrera Las nuevas líneas de investigación en gerontología constituyen

Más detalles

CONOCEME... RESPÉTAME

CONOCEME... RESPÉTAME Guía del educador CONOCEME... RESPÉTAME Descripción: Partiendo de los textos de la ficha de actividad, acercarnos a esta realidad desde un planteamiento humano. Objetivos: 1. Conocer la realidad de las

Más detalles

Qué porcentaje de la población de Venezuela representan las personas adultas mayores?

Qué porcentaje de la población de Venezuela representan las personas adultas mayores? 1 2 Qué porcentaje de la población de Venezuela representan las personas adultas mayores? El 7,3% de la población. Es un país joven, por eso no ha habido suficientes políticas acertadas hacia esta población,

Más detalles

Campaña de Evangelización Integral

Campaña de Evangelización Integral Campaña de Evangelización Integral El Reino de los cielos se ha acercado. Mateo 10.7 Propósito Presentar a Jesús a la comunidad y las personas vinculadas con la iglesia local. Objetivos Que la iglesia

Más detalles

Documento de explicación de la misión de FEAPS

Documento de explicación de la misión de FEAPS Documento de explicación de la misión de FEAPS 22 de abril de 2010 LA MISIÓN DEL MOVIMIENTO FEAPS TRAS TOLEDO10 La misión del Movimiento FEAPS es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades,

Más detalles

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 Consideraciones iniciales Existe un grupo minoritario de jóvenes (18%), que presenta un nivel bajo en salud mental. Las dos causas principales

Más detalles

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica Conflictos y comunicación. Durante el diagnóstico y tratamiento de un paciente se producen multitud de interacciones

Más detalles

COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS. Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia

COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS. Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia QUÉ ES EL DUELO? QUÉ ES UN DUELO NORMAL? CUÁNTO DURA UN DUELO? QUÉ TIPOS DE DUELO HAY? QUÉ

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

PLAN PASTORAL AÑO 2012

PLAN PASTORAL AÑO 2012 PLAN PASTORAL AÑO 2012 P a s t o r a l J u v e n i l Parroquia San Lázaro Orden Madre de Dios QUIÉNES SOMOS? Somos una comunidad de jóvenes Católicos que queremos construir una Iglesia que sea una mesa

Más detalles

Nuevo Inicio. Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION

Nuevo Inicio. Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION Nuevo Inicio Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION MANUAL DE CONSOLIDACION Para usar con los nuevos creyentes en Cristo INTRODUCCIÓN Este Manual de Consolidación de las Familias de Paz servirá para ayudar en

Más detalles

El currículo de educación infantil como un tejido de experiencias, relaciones y saberes. Marisol Anguita y Fernando Hernández 1

El currículo de educación infantil como un tejido de experiencias, relaciones y saberes. Marisol Anguita y Fernando Hernández 1 El currículo de educación infantil como un tejido de experiencias, relaciones y saberes Marisol Anguita y Fernando Hernández 1 Desde los márgenes del currículo Consideramos que currículo hace referencia

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer

La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer Conferencia impartida para el grupo de apoyo para pacientes de cáncer y sus familiares en el Hospital ABC. Desde hace varios años se está utilizando

Más detalles

La iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad 1 Tim 3:15 y contexto Por Bob Young

La iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad 1 Tim 3:15 y contexto Por Bob Young La iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad 1 Tim 3:15 y contexto Por Bob Young Introducción En el texto bien conocido, continua Pablo una aumentación de las ilustraciones y metáforas que se

Más detalles

Modelo de Cultura Física

Modelo de Cultura Física Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores Dirección General Dirección de Programas Estatales Departamento de Recreación Física y Deporte Modelo de Cultura Física Calendario de Eventos Especiales

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN EL MARCO DEL DÍA NACIONAL DEL MAÍZ. 29 de septiembre de 2014

POSICIONAMIENTO EN EL MARCO DEL DÍA NACIONAL DEL MAÍZ. 29 de septiembre de 2014 POSICIONAMIENTO EN EL MARCO DEL DÍA NACIONAL DEL MAÍZ 29 de septiembre de 2014 SI DESPOJAN A LAS Y LOS CAMPESINOS, NOS DESPOJAN A TODAS Y TODOS! SIN CAMPO, NO HAY CIUDAD SIN TIERRA Y AGUA NO HAY MILPA,

Más detalles

Salud mental e innovación sociosanitaria

Salud mental e innovación sociosanitaria Salud mental e innovación sociosanitaria Resumen de la intervención de la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria (Fernando Fantova) en la mesa redonda sobre recursos intermedios para la atención

Más detalles

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30 DISCÍPULOS OBJETIVO: Profundizar en el seguimiento de Jesucristo, fortaleciendo la experiencia comunitaria y confrontando, a la luz del, la propia vida, de modo de asentar las bases para un proyecto de

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

Las preguntas más comunes en torno a Un curso de milagros B14s CONTENIDO

Las preguntas más comunes en torno a Un curso de milagros B14s CONTENIDO Las preguntas más comunes en torno a Un curso de milagros B14s CONTENIDO Prefacio...xv Capítulo 1: LA NATURALEZA DEL CIELO 1) Cuál es la naturaleza de Dios?...1 2) Cuál es la naturaleza de la realidad?...2

Más detalles

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN LA TERCERA EDAD

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN LA TERCERA EDAD DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN LA TERCERA EDAD Maximina Rodríguez Fernández Psicóloga-Experta en Psicogeriatría Envejecer es como escalar una gran montaña, mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero

Más detalles

MUJER Y DISCAPACIDAD FÍSICA 1 Marta Allué

MUJER Y DISCAPACIDAD FÍSICA 1 Marta Allué MUJER Y DISCAPACIDAD FÍSICA 1 Marta Allué Antropóloga social 1 Conferencia presentada en el I Ciclo de Conferencias Discapacidad e Igualdad de Oportunidades del GIAT sobre Discapacidad de la Fundación

Más detalles

SOLIDARIO? -Comenzamos la oración poniéndonos en presencia del Señor y recordando donde podemos encontrarle.

SOLIDARIO? -Comenzamos la oración poniéndonos en presencia del Señor y recordando donde podemos encontrarle. SOY SOLIDARIO? OBJETIVOS: - Conocer donde podemos encontrar a Jesús en la capilla. - Tener momentos de interiorización y oración. - Reflexionar y animar a ser solidarios con los más necesitados. DESARROLLO:

Más detalles

UT 2. EL TIEMPO LIBRE Y EL OCIO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

UT 2. EL TIEMPO LIBRE Y EL OCIO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS UT 2. EL TIEMPO LIBRE Y EL OCIO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS CENTRO INTEGRADO DE FP CURSO 2012-2013 1º TASS PROFESORA: ESTHER OLIVARES MONTEJO 1 QUÉ APRENDERÁS? Cuáles son las posibilidades

Más detalles

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo L I T U R G I A 10 de mayo La Pascua del Enfermo (VI Domingo de Pascua) es el final de un itinerario que se

Más detalles

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE AGOSTO-

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE AGOSTO- ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE AGOSTO- El que dirige la oración, con todos los asistentes, dice: En el nombre del Padre, del Hijo Introducción para todos los días,

Más detalles

La discapacidad se vive y se afronta en familia

La discapacidad se vive y se afronta en familia Martes 29 de Noviembre, 2011 Buscar por: Buscar...porque la niñez es más que una noticia Inicio Nuestra Organización Qué hacemos Cómo ser parte de Pandi Por qué trabajar con Pandi De viva voz Contáctenos

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

Misioneros Afros de Guayaquil. Cantos de ia Misa Afro

Misioneros Afros de Guayaquil. Cantos de ia Misa Afro Misioneros Afros de Guayaquil Cantos de ia Misa Afro Lg Misa Afro: Introducción La Misa es el centro de nuestra vida cristiana, es el momento en que decimos publicamente que todos somos hijos de un mismo

Más detalles

En relación al nivel de lectura promedio los estudiantes se han valorado de la siguiente manera:

En relación al nivel de lectura promedio los estudiantes se han valorado de la siguiente manera: PORTAFOLIO DIGITAL COLECCIÓN DE EVIDENCIAS VALORACIONES I) Valoración de estudiantes sobre registro de lecturas A continuación se presenta un breve resumen de las valoraciones de los estudiantes en relación

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

Consideró al ser humano según la Biblia y la antropología teológica, como centro del humanismo cristiano desde el nacimiento hasta la muerte.

Consideró al ser humano según la Biblia y la antropología teológica, como centro del humanismo cristiano desde el nacimiento hasta la muerte. Teniendo en cuenta que la formación continuada es tarea de toda la vida, a últimos de abril nos reunimos en Avila treinta y dos Hermanas, representantes de veinte Residencias de Ancianos y Casas de Hermanas

Más detalles

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com LECTIO DIVINA Domingo 3º Tiempo de Adviento Ciclo C Diciembre 16 de 2012 Alégrense siempre en el Señor. Repito: Alégrense! Que todos los conozcan a ustedes como personas bondadosas. El Señor está cerca

Más detalles

ARTÍCULO 2: LA ADORACIÓN: INTIMIDAD CON DIOS

ARTÍCULO 2: LA ADORACIÓN: INTIMIDAD CON DIOS ARTÍCULO 2: LA ADORACIÓN: INTIMIDAD CON DIOS John Wimber Pastor fundador de la Viña Internacional, fallecido en 1998 Mucha gente que visita las Comunidades Cristianas de La Viña alrededor del país comentan

Más detalles

Sobre las imágenes. sociales del envejecimiento

Sobre las imágenes. sociales del envejecimiento Sobre las imágenes sociales del envejecimiento Sobre las imágenes sociales del envejecimiento edita: consejería de vivienda y bienestar social del principado de asturias compone e imprime: grafinsa, oviedo

Más detalles

PARTE 1- LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE JUVENTUD - Diócesis de Lugo -

PARTE 1- LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE JUVENTUD - Diócesis de Lugo - PARTE 1- LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE JUVENTUD - Diócesis de Lugo - 1- QUÉ ES LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE JUVENTUD?! La Delegación Diocesana de Juventud (conocida como DDJ) es un organismo perteneciente a

Más detalles

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo:

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Tienes que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere; oyes su rumor, pero no sabes ni de donde viene ni de donde va.

Más detalles

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL PASO 3 LA OPCIÓN FUNDAMENTAL OBJETIVOs Descubrir cómo la persona puede vivir todo desde un determinado valor que llena de sentido toda su existencia. Descubrir que la elección de las personas en su forma

Más detalles

CASO CORONA COLCERÁMICA

CASO CORONA COLCERÁMICA CASO CORONA COLCERÁMICA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

MANUAL DE LA ESTRATEGIA FAMILIA SOLIDARIA MANUAL DEL PATROCINADOR. Qué es el Patrocinio?

MANUAL DE LA ESTRATEGIA FAMILIA SOLIDARIA MANUAL DEL PATROCINADOR. Qué es el Patrocinio? MANUAL DE LA ESTRATEGIA FAMILIA SOLIDARIA MANUAL DEL PATROCINADOR Uno de los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los jóvenes es que sus necesidades sean satisfechas para desarrollarse y alcanzar

Más detalles

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca APRENDO A CUIDARME Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca Indice: 1- Qué significa cuidarse?. 2- Vídeo. 3- Qué conlleva cuidar de una persona dependiente?.

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

Unidad 3. Dimensión sistémica Un mundo justo y solidario que construimos a partir de lo local

Unidad 3. Dimensión sistémica Un mundo justo y solidario que construimos a partir de lo local Unidad 3. Dimensión sistémica Un mundo justo y solidario que construimos a partir de lo local 3 Un mundo justo y solidario que construimos a partir de lo local EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA

Más detalles

ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)- División de Población-CEPAL Fondo de Población

Más detalles

II SENAC SEMINARIO NACIONAL DE CATEQUESIS. Biblia y Catequesis

II SENAC SEMINARIO NACIONAL DE CATEQUESIS. Biblia y Catequesis II SENAC SEMINARIO NACIONAL DE CATEQUESIS Biblia y Catequesis Proyecto Pastoral: Elaboración del Itinerario Catequístico realizado por el Equipo Parroquial 1 Destinatarios: Familias de los niños, adolescentes

Más detalles

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Parroquia San Francisco Javier Tenderina Oviedo Ayuda a tu hijo/a a preparar la Misa Familiar!!! INICIACIÓN CRISTIANA 6 17 Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Enganchados

Más detalles

Análisis de datos y presentación de resultados.

Análisis de datos y presentación de resultados. M. Astorga V. Análisis de datos y presentación de resultados. El siguiente es un esquema básico típico de presentación de una investigación cualitativa: TEMA: ASESORÍA PSICOSOCIAL. El acompañamiento al

Más detalles

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Un Rey con buen corazón

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Un Rey con buen corazón JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO Un Rey con buen corazón 25 de noviembre de 2012 (Esta fiesta de Jesucristo Rey del universo cierra el año litúrgico. Procuraremos dar a la celebración de hoy un tono festivo:

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

DISCURSO FERNANDO CLAVIJO BATLLE PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS. Señoras, señores. Buenas noches a todos

DISCURSO FERNANDO CLAVIJO BATLLE PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS. Señoras, señores. Buenas noches a todos DISCURSO FERNANDO CLAVIJO BATLLE PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS Señoras, señores Buenas noches a todos Hoy festejamos el día de los canarios y las canarias. El día en el que quienes vivimos en este

Más detalles

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO Rita Ma. Ceballos Equipo Centro Cultural Poveda Derechos Reservados: 2010, Centro Cultural Poveda, Inc. Segunda edición corregida, 2012 Editorial CENTRO

Más detalles

comenzado una nueva vida

comenzado una nueva vida 14 LECCIÓN Usted ha 1 comenzado una nueva vida Qué sucede cuando una oruga se convierte en una mariposa? Cómo es que una semilla llega a ser un gran árbol? La vida natural obra en cada uno y produce un

Más detalles

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia El juego es la posibilidad que tienen los niños de apropiarse de la vida y el mundo. Jugamos porque desde la infancia se necesita apropiarse de la vida; y al apropiarse de la vida necesitas adquirir capacidades,

Más detalles

GRUPO BALINT PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

GRUPO BALINT PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS GRUPO BALINT PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Madrid; 10 de abril de 2014 Pablo Posse Psicólogo - Profesor del CEHS Tel.: (34) 91.806. 0698 e-mail: formacion1@humanizar.es

Más detalles

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II I. CONTENIDOS: 1. Relación entre derechos humanos y dignidad personal. 1.1. Concepto y características de persona. 2. La dimensión ética de

Más detalles

Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor

Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor PRESENTACIÓN Queridas comunidades Educativas la Vicaría para la Educación, a través del Área de Pastoral Escolar, les

Más detalles

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 Julio de 2015 Padre Lojendio 2, 2º. 48008 Bilbao. Tel. +34 944 151 135 Fax 944 161 938 alboanbi@alboan.org Avenida Barañain, 2. 31011 Pamplona. Tel. +34 948 231 302

Más detalles

Jornada Centro Oro 2010

Jornada Centro Oro 2010 Jornada Centro Oro 2010 La 4ta amenaza de sufrimiento La concepción materialista de la hisoria supone partir de la vida materia. Marx y Engels Vida: diferencia en la unidad Savater En El malestar de la

Más detalles

Estos son algunos testimonios de lo que fue la experiencia para nuestros estudiantes javerianos:

Estos son algunos testimonios de lo que fue la experiencia para nuestros estudiantes javerianos: LA CLAVERIADA: JÓVENES QUE CREEN Y CREAN COLOMBIA Del 18 al 21 de septiembre de 2014 se realizó en Cartagena de Indias, la primera versión de La Claveriada, un encuentro espiritual, cultural y social inspirado

Más detalles

DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN. Francisco E. Cervantes Islas

DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN. Francisco E. Cervantes Islas Presenta: DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN Francisco E. Cervantes Islas Objetivo: Dar tips sobre cómo empoderarnos ante nuestros retos personales, familiares, escolares. Cómo lograr actitudes

Más detalles

PAUTA DE TRABAJO CON NIÑOS MISION VILLA MERCEDES 1998

PAUTA DE TRABAJO CON NIÑOS MISION VILLA MERCEDES 1998 PAUTA DE TRABAJO CON NIÑOS MISION VILLA MERCEDES 1998 - Los niños serán divididos de acuerdo a sus edades en los siguientes grupos: 1.- 3 a 5 años 2.- 6 a 9 años 3.- 10 a 12 años - Cada grupo estará a

Más detalles

PARLAMENTO JOVEN 2014-15

PARLAMENTO JOVEN 2014-15 PARLAMENTO JOVEN 2014-15 MUNICIPIO Castilblanco de los Arroyos 1. TÍTULO DEL PROYECTO Por un Pueblo Solidario 2. JUSTIFICACIÓN: QUÉ? POR QUÉ? PARA QUÉ? El grupo de parlamentarios de 2º de ESO (Educación

Más detalles