PROYECTO UNA APUESTA POR LA MUJER: TRATAR EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO EN CAMERÚN TAMBIÉN ES POSIBLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO UNA APUESTA POR LA MUJER: TRATAR EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO EN CAMERÚN TAMBIÉN ES POSIBLE"

Transcripción

1 PROYECTO UNA APUESTA POR LA MUJER: TRATAR EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO EN CAMERÚN TAMBIÉN ES POSIBLE

2 Quiénes somos La Fundación RECOVER, Hospitales para África es una institución privada sin ánimo de lucro, que empezó su andadura en el año 2007 y se dedica a la cooperación internacional para el desarrollo en el sector sanitario en África. Nuestro objetivo es fomentar el desarrollo integral de hospitales africanos para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad y accesible de forma sostenible. En Recover tenemos un modelo de trabajo denominado Hermanamiento que define las actividades a realizar durante 5 a 7 años para conseguir el desarrollo del hospital africano y siempre persiguiendo el objetivo de que sea independiente. Tras varios años de trabajo ya podemos demostrar que está funcionando y que hospitales que estaban abandonados ahora atienden a miles de pacientes. Los pacientes pagan precios muy, muy bajos en comparación al resto de hospitales de la región, lo mínimo para que con esos ingresos los hospitales puedan costearse los gastos corrientes (salarios del personal, que es 100% local, luz, agua...) y, por tanto, pueden hacer planes a medio plazo y ser sostenibles. Desde Recover les apoyamos en las inversiones (infraestructuras, equipamiento) y sobre todo en formación vía voluntarios o vía becas de estudios, con el objetivo principal de que el pequeño hospital consiga tener las herramientas para ofrecer precios bajos y buena calidad y en definitiva valerse por sí mismo. Tenemos un caso de éxito claro que es el Hospital Saint Martin de Porres de Yaundé con el que empezamos nuestra colaboración en Ese año el Hospital atendía a pacientes y tenía 17 empleados. A finales de 2013 ese hospital atiende a casi pacientes y tiene empleados a 125 personas locales. Qué proyecto os proponemos? Trabajamos para hacer llegar la atención médica a aquellas zonas rurales y remotas y, en especial, a las MUJERES para que poder prevenir y diagnosticar el cáncer de cérvix. El proyecto que planteamos se compone de dos partes bien diferenciadas que responden a las necesidades más urgentes de la comunidad.

3 1) En primer lugar las campañas sanitarias rurales consisten en ofrecer tratamiento a niños, jóvenes, adultos y en especial a mujeres que vivan en zonas rurales y remotas de Camerún. En muchas ocasiones muchas poblaciones rurales no tienen acceso ni medios Para poder llegar al hospital, además las carreteras son impracticables en muchas épocas del año por lo que las personas que viven en comunidades alejadas de los núcleos urbanos no tienen asistencia sanitaria. 2) En segundo lugar se incluyen campañas específicas para la prevención del cáncer de Cérvix, para ofrecer a las mujeres de la oportunidad una atención médica sin riesgos. Qué es el cáncer de cuello de útero? Es una de las principales causas de mortalidad femenina en África y, sin embargo, es diagnosticable (tras haber sido formado) y es tratable (también tras la formación de los médicos) Es un cáncer que cogido a tiempo con las citologías puede evitar miles de muertes de las MUJERES africana, el pilar de las familias. El desarrollo de casi todos los tipos de cánceres de cuello de útero se producen por la infección por el virus del papiloma humano (VPH). La mayoría de los adultos han sido infectados por el VPH en algún momento de su vida; sin embargo la mayoría de las infecciones desaparecen por si solas. Una infección de VPH que no desparece por si misma puede causar cáncer de cérvix. En general se desconocen las causas por las que el cáncer aparece en unas mujeres y no en otras. Sin embargo el riesgo de una mujer de padecer cáncer de cérvix ya en fases tardías disminuye notablemente cuando es posible realizarse exámenes selectivos de detección de cáncer de cérvix con regularidad. Si los cambios anormales de las células se detectan temprano, pueden empezar a aplicarse antes las medidas necesarias para evitar su desarrollo. Se trata de medidas quirúrgicas ambulatorias que son sencillas, en fases tempranas no es necesario realizar radioterapia o quimioterapia. Es decir: si actuamos a tiempo conseguimos cortar el cáncer de raíz y evitar que vaya a mayores. Por todo ello, resulta de vital importancia realizarse las pruebas preventivas adecuadas. Fundación Recover y su compromiso contra el cáncer de cérvix La Fundación Recover lleva luchando contra el cáncer de útero en Camerún desde el año En estos 6 años, se han realizado diferentes actividades sanitarias enfocadas a que la población femenina minimice en lo máximo posible la afección por esta enfermedad.

4 Gracias a este apoyo, en el Centro Hospitalario Dominicano Saint Martin de Porres (CHDSMP) se han podido realizar en los últimos años las pruebas diagnósticas y aplicación del tratamiento necesario a las mujeres que así lo han necesitado después de las revisiones. Estas pruebas se realizan de forma rutinaria en el centro, y adicionalmente se realizan campañas puntuales tres veces al año para impulsar la sensibilización hacia esta enfermedad por parte de la población. También se han desarrollado dentro del CHDSMP charlas y proyecciones de vídeos educativos dirigidos a la población femenina. Voluntario de Recover- en una misión médica para la prevención de enfermedades ginecológicas. Contextualización - Los enfermos en Africa El lugar donde nacemos, sin duda, determina el acceso a la sanidad que vamos a tener Estar enfermo en África supone enfrentarse día a día con una inmensidad de problemas en los que la persona encuentra obstáculos difícilmente superables sin ayuda externa. Trabajamos en países estables donde a pesar de no haber guerras se viven auténticos DRAMAS SANITARIOS a diario. No existe sanidad gratuita de ningún tipo, la atención sanitaria es cara. Poca gente se puede permitir y por ello una familia con un niño enfermo muy probablemente esperará primero a que se cure en casa, siendo quizá demasiado tarde cuando decida acudir a un hospital.

5 1 de cada 10 niños muere antes de cumplir 5 años y el 70% de ellos se podrían haber evitado con medidas sencillas (tener un médico cerca, contar con un antibiótico, etc) Hay una escasez alarmante de servicios y personal sanitarios. La corrupción es una realidad muy instalada, incluso en los hospitales. La precariedad de las infraestructuras dificulta el acceso al hospital. Si naces enfermo en África, tu vida y la de tu familia es muy diferente a la del resto de las personas. Muchos de los testimonios de los pacientes que hemos conocido y han conseguido salvarse gracias a nuestros proyectos, son verdaderas historias de súper héroes y súper heroínas. Los enfermos y sus familias se enfrentan a una realidad sanitaria desoladora donde ningún tratamiento es gratuito y donde no existen los especialistas o infraestructuras que puedan solucionar su problema. Es una lucha continua que pasa por recorrer diferentes médicos para poder intentar salvarse, curarse o mejorar su calidad de vida, intentando reunir el dinero suficiente para poder pagar las consultas, endeudando así a la familia entera e incluso sacrificando la educación de todos sus hermanos o su seguridad alimentaria. En muchas de las ocasiones las familias y los enfermos son víctimas de los propios médicos que por falta de especialización mezclada con el interés económico, no les ofrecen un diagnóstico concreto en la primera consulta, por lo que se ven obligados al pago reiterado de diferentes visitas a médicos corruptos hasta que finalmente descubren que su dolencia no es tratable en África y piden ayuda externa. Los pacientes entienden la visita a un profesional médico como la última solución, puesto que les supone muchos esfuerzos y sacrificios, retrasan tanto la asistencia sanitaria, que desgraciadamente en muchas ocasiones es demasiado tarde. Las campañas rurales conciencian a la población de la importancia de la prevención y el tratamiento y ofrecen una asistencia gratuita. Qué implica ser mujer y enfrentarse a una enfermedad en África? En Europa tenemos un sistema sanitario preparado para atender revisiones ginecológicas preventivas, pero en países como Camerún, donde no existe un sistema sanitario como el que conocemos y ni siquiera hay médicos generalistas suficientes para atender a la población (y mucho menos especialistas), las mujeres desconocen la necesidad de realizarse estas pruebas de detección del cáncer de Cérvix. Aun cuando tienen conocimiento de ello, en muchas de las ocasiones la mayoría no dispone de los recursos económicos necesarios para costearse este tipo de pruebas preventivas y prefieren priorizar los recursos de los que disponen a necesidades básicas como la alimentación o la atención sanitaria de sus hijos.

6 El proyecto: sus actividades detalladas y presupuesto Qué actividades vamos a llevar a cabo? Campañas sanitarias rurales: Planteamos la realización de 4 campañas sanitarias que consisten en ofrecer tratamiento sanitario gratuito a las personas que viven en comunidades muy alejadas de los núcleos urbanos y que por diferentes motivos (falta de recursos económicos, impracticabilidad de las carreteras, controles policiales, etc.) no pueden acceder a un centro médico y a consecuencia de ello no tienen ningún tipo de atención sanitaria. Los médicos y personal sanitario local se desplazan en ambulancia a las comunidades y zonas rurales y atienden gratuitamente a las personas que lo necesitan y les ofrecen el tratamiento adecuado (medicación). Debemos tener en cuenta que en las zonas rurales es donde se concentran las tasas más altas de enfermedad debido a las complicaciones para el acceso que tienen a un profesional médico y a los tratamientos. -Campañas rurales-médico africano atendiendo a los pacientes en una campaña rural, donde se aprovechan las escuelas como centro para poder pasar consulta

7 Prevención del cáncer de cérvix: Planteamos 4 Campañas de despistaje de cáncer de cuello del útero: En estas campañas se realizan las pruebas diagnósticas necesarias para detectar la enfermedad. Dichas pruebas están financiadas para las pacientes de modo que puedan permitirse el coste de su realización, ya que en la mayoría de los casos es la escasez económica lo que las frena a hacerlo. -Mujeres-esperando ser atendidas para la realización de las pruebas de detección. Sensibilización enfocada a la población camerunesa, para la toma de conciencia de la importancia de realizar revisiones que sirvan para diagnosticar y en caso positivo tratar los casos de enfermedad. Para ello, a través del departamento especializado en educación y sensibilización del hospital, se utilizarán los videos y folletos divulgativos de la enfermedad creados en campañas anteriores. Que serán utilizados en la propia sala de espera del centro, de modo que lleguen a todos los asistentes al centro en ese momento. -Sensibilización-Sala preparada para dar una charla y concienciar a las mujeres Qué necesitamos? El aporte económico inicial que necesitamos para poner en marcha una campaña rural o de una campaña de prevención de cáncer de cérvix es de 400 y pretendemos implementar 8 campañas a lo largo del año. Cuatro campañas de prevención de cáncer de útero y cuatro campañas en diferentes zonas rurales.

8

9 Historias de éxito El proyecto de prevención del cáncer de cérvix, así como las campañas rurales han tratado desde en su última campañas a más de 224 pacientes y 195 mujeres atendidas. Sus vidas han tomado otra forma, otro ritmo y en definitiva otra dirección, ahora tienen un futuro. Es necesario resaltar que no sólo los pacientes se han beneficiado de este programa sino toda la comunidad, ahora son personas sanas integradas en la sociedad aumentando su calidad de vida puesto que están libres de riesgos. Campañas rurales: _224 consultas médicas 85 consultas de oftalmología 25 consultas ginecológicas 114 consultas generales _174 pruebas de laboratorio _57 ecografías Campañas de despistaje de cáncer de cuello del útero: _Pruebas de detección: 195 mujeres atendidas 26 casos positivos,(13% casos) y tratados _ 174 pruebas de laboratorio _57 ecografías _ 3 Campañas de sensibilización _Formación de un profesional camerunés Nicole B. Ngah (Técnico de laboratorio en el CHDSMP) con una estancia formativa de 2 meses en España.

LA aecc ALERTA DE QUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA FRENTE AL CÁNCER DE MAMA

LA aecc ALERTA DE QUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA FRENTE AL CÁNCER DE MAMA D. Pablo Enríquez Valens, Presidente de la Junta Provincial de Alicante de la AECC COMUNICA Con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama LA aecc ALERTA DE QUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA FRENTE AL CÁNCER

Más detalles

Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo. Tabaquismo

Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo. Tabaquismo Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo Tabaquismo La Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre las enfermedades no transmisibles de Naciones Unidas

Más detalles

Más salud, más futuro. Campaña Navidad 2018

Más salud, más futuro. Campaña Navidad 2018 Más salud, más futuro Campaña Navidad 2018 Navidad Solidaria Navidad 2018 Desde FUNDACIÓN RECOVER, HOSPITALES PARA ÁFRICA queremos ofrecer a vuestra empresa la posibilidad de colaborar con nosotros en

Más detalles

Ya verás, es muy interesante.

Ya verás, es muy interesante. Hola: Volvemos a estar con vosotras y vosotros. En este cuaderno os queremos hablar de la ayuda humanitaria. Has oído hablar de ella? Sabes lo que es? Mi amigo Abel y yo te vamos a explicar que hace en

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL A través del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal invitamos a todas las personas entre 50 y 69 años que viven en Asturias a realizar cada

Más detalles

Programa De Atención a Familias en Situación de Emergencia Social - Aldeas Infantiles SOS QUE NINGÚN NIÑO SE QUEDE SIN COMER EN NAVIDAD

Programa De Atención a Familias en Situación de Emergencia Social - Aldeas Infantiles SOS QUE NINGÚN NIÑO SE QUEDE SIN COMER EN NAVIDAD Programa De Atención a Familias en Situación de Emergencia Social - Aldeas Infantiles SOS QUE NINGÚN NIÑO SE QUEDE SIN COMER EN NAVIDAD Descripción del Programa 1. INTRODUCCIÓN Los Centros de Atención

Más detalles

Uso del NHS local. Choose well. Este folleto explica cómo funciona el Servicio Nacional de Sanidad (NHS) en Inglaterra. www.bournemouthandpoole.nhs.

Uso del NHS local. Choose well. Este folleto explica cómo funciona el Servicio Nacional de Sanidad (NHS) en Inglaterra. www.bournemouthandpoole.nhs. Uso del NHS local. Este folleto explica cómo funciona el Servicio Nacional de Sanidad (NHS) en Inglaterra. 1 Choose well. www.bournemouthandpoole.nhs.uk Uso del NHS local El Servicio Nacional de Sanidad

Más detalles

INFORME DE PROYECTO ZIM / / LIV C ZIMBABWE - ÁFRICA AUSTRAL PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN, PROTECCIÓN Y APOYO A NIÑOS VULNERABLES

INFORME DE PROYECTO ZIM / / LIV C ZIMBABWE - ÁFRICA AUSTRAL PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN, PROTECCIÓN Y APOYO A NIÑOS VULNERABLES INFORME DE PROYECTO ZIM / 65733 / LIV C ZIMBABWE - ÁFRICA AUSTRAL PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN, PROTECCIÓN Y APOYO A NIÑOS VULNERABLES Este proyecto no deberá ser presentado a ninguna institución que requiera

Más detalles

introducción CREADO en 1954 para ofrecer asistencia sanitaria a los abogados colegiados y sus familiares

introducción CREADO en 1954 para ofrecer asistencia sanitaria a los abogados colegiados y sus familiares CREADO en 1954 para ofrecer asistencia sanitaria a los abogados colegiados y sus familiares Su cuadro médico era muy limitado y centrado básicamente en la Medicina General, Pediatría y Enfermería, con

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXIX Núm. 79 27 de abril de 2010 20894 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) Resolución de 06/04/2010, de la Dirección Gerencia, sobre precios a aplicar

Más detalles

Cervera: Las lesiones con sospecha de melanoma serán atendidas en un máximo de 10 días

Cervera: Las lesiones con sospecha de melanoma serán atendidas en un máximo de 10 días Hoy se celebra el Día del Euromelanoma Cervera: Las lesiones con sospecha de melanoma serán atendidas en un máximo de 10 días Cervera: La detección temprana y el tratamiento precoz son fundamentales y

Más detalles

Objetivos del milenio 1

Objetivos del milenio 1 Actividad 8: Objetivos del Milenio. Alimentacción: Red de Escuelas por un Mundo Rural Vivo. Objetivos del milenio 1 1 Actividad adaptada de material sobre ODM de Manos Unidas Con el apoyo de la Agencia

Más detalles

VIOLENCIA Y MUJER CON DISCAPACIDAD

VIOLENCIA Y MUJER CON DISCAPACIDAD SEMINARIO PROYECTO WOMPOWER. GESTIÓN DEL EMPODERAMIENTO DESDE LA DIVERSIDAD Valencia, 30 de abril de 2014 Policía Local de Valencia Juana Andrés Cambra Secretaria General Asociación de Mujeres con Discapacidad

Más detalles

Solidaridad en la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER. ÁREA DE CAPTACIÓN DE FONDOS 91 310 82 67 empresas@aecc.es www.aecc.es

Solidaridad en la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER. ÁREA DE CAPTACIÓN DE FONDOS 91 310 82 67 empresas@aecc.es www.aecc.es Programa a Solidaridad en la empresa ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER ÁREA DE CAPTACIÓN DE FONDOS 91 310 82 67 empresas@aecc.es www.aecc.es aecc 57 años frente al cáncer Luchar contra el cáncer liderando

Más detalles

Ciclo premios TR35 España: Teresa Gonzalo

Ciclo premios TR35 España: Teresa Gonzalo Ciclo premios TR35 España: Teresa Gonzalo EVENTO - 17 DE ABRIL DE 2012 Centro de Innovación BBVA Más información sobre Ciclo premios TR35 España Teresa Gonzalo Ciclo Premios TR35 España: Teresa Gonzalo

Más detalles

Registros e Indicadores de Calidad. Ervigio Corral Torres Secretaria de Servicios de Emergencias SEMES. Subdirector General SAMUR - Protección Civil

Registros e Indicadores de Calidad. Ervigio Corral Torres Secretaria de Servicios de Emergencias SEMES. Subdirector General SAMUR - Protección Civil Registros e Indicadores de Calidad. Ervigio Corral Torres Secretaria de Servicios de Emergencias SEMES. Subdirector General SAMUR - Protección Civil Registros Sin información, no hay control, sin control

Más detalles

PLAN ONCOLOGICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2011 2014

PLAN ONCOLOGICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2011 2014 PLAN ONCOLOGICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2011 2014 El pasado 29 de Febrero, se celebró la presentación del Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana 2011 2014. El acto tuvo lugar en el Centro Superior

Más detalles

La composición de nuestros productos son LIBRES EN PARABENOS. Plàstic 21 Les Guixeres 08915 Badalona, tel. (+34) 93 497 05 96 www.vcsfarma.

La composición de nuestros productos son LIBRES EN PARABENOS. Plàstic 21 Les Guixeres 08915 Badalona, tel. (+34) 93 497 05 96 www.vcsfarma. Soivre Cosmetics se une al PROYECTO SOCIAL REINSERCIÓN LABORAL Mujeres LIVE! aportando hasta un 5% por la compra de cualquier producto de la gama de Rosa Mosqueta. CREMA FACIAL ROSA MOSQUETA CN 152762.2

Más detalles

MEMORIA DE ROTACIÓN POR LA UNIDAD DE ARRITMIAS DEL HOSPITAL DONOSTIA

MEMORIA DE ROTACIÓN POR LA UNIDAD DE ARRITMIAS DEL HOSPITAL DONOSTIA MEMORIA DE ROTACIÓN POR LA UNIDAD DE ARRITMIAS DEL HOSPITAL DONOSTIA Helena Barrasa González Residente de 4º año Hospital Universitario Álava-Santiago 1 ÍNDICE EL CENTRO 3 UNIDAD DE ARRITMIAS 4 ACTIVIDADES

Más detalles

CONTEXTO. La situación sanitaria en La Romana. La situación sanitaria en la Rep.Dominicana en general y en La Romana en particular es precaria.

CONTEXTO. La situación sanitaria en La Romana. La situación sanitaria en la Rep.Dominicana en general y en La Romana en particular es precaria. CONTEXTO La situación sanitaria en La Romana La situación sanitaria en la Rep.Dominicana en general y en La Romana en particular es precaria. La asistencia pública es escasa y de todo punto insuficiente

Más detalles

Programa. Escuela amiga

Programa. Escuela amiga La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una de las organizaciones no gubernamentales de cooperación más grandes del mundo, está presente en más de 50 países y presta asistencia a 20 millones de personas

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO GERENCIA GENERAL DE SALUD GERENCIA DE SANIDAD RENDICION DE CUENTAS GESTION 2013

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO GERENCIA GENERAL DE SALUD GERENCIA DE SANIDAD RENDICION DE CUENTAS GESTION 2013 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO GERENCIA GENERAL DE SALUD GERENCIA DE SANIDAD RENDICION DE CUENTAS GESTION 2013 PROGRAMAS EJECUTADOS 1.-PROGRAMAS PREVENTIVO PROMOCIONALES LOGRO: 83% 2.-PROGRAMA DE

Más detalles

Programación 2012: COMPROMISOS DE ACCIÓN POSITIVA EN MATERIA DE JUVENTUD PARA EL AÑO 2012 DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO

Programación 2012: COMPROMISOS DE ACCIÓN POSITIVA EN MATERIA DE JUVENTUD PARA EL AÑO 2012 DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO Programación 2012: COMPROMISOS DE ACCIÓN POSITIVA EN MATERIA DE JUVENTUD PARA EL AÑO 2012 DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO 1 DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO Viceconsejería de Sanidad 4.1.2 Desarrollar

Más detalles

Mª Luisa Lozano Vázquez, Fernanda Magdaleno Mateos, Mª Jesús Vicente Mateos, Catalina Cerro Martín, Mª Isabel Hisado Moreno y Asunción Galán Barriga.

Mª Luisa Lozano Vázquez, Fernanda Magdaleno Mateos, Mª Jesús Vicente Mateos, Catalina Cerro Martín, Mª Isabel Hisado Moreno y Asunción Galán Barriga. Mª Luisa Lozano Vázquez, Fernanda Magdaleno Mateos, Mª Jesús Vicente Mateos, Catalina Cerro Martín, Mª Isabel Hisado Moreno y Asunción Galán Barriga. INTRODUCCIÓN: Maltrato infantil es cualquier hecho

Más detalles

DEFINICIONES PARA MIEMBROS DE AHCCCS Conforme a 42 CFR Page 1 of 5

DEFINICIONES PARA MIEMBROS DE AHCCCS Conforme a 42 CFR Page 1 of 5 1. Apelación: Solicitar la revisión de una decisión que deniega o limita un servicio. 2. Copago: Dinero que debe pagar un miembro por un servicio de salud cubierto (una vez se haya proporcionado el servicio).

Más detalles

APTAE vela porque cumplan un mínimo de calidad y seguridad en los servicios que ofrecen los operadores de Turismo de Aventura y/o Ecoturismo

APTAE vela porque cumplan un mínimo de calidad y seguridad en los servicios que ofrecen los operadores de Turismo de Aventura y/o Ecoturismo QUIENES SOMOS? La Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE) es una organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo difundir, fomentar y promocionar el turismo de aventura

Más detalles

Reducir la Mortalidad Infantil

Reducir la Mortalidad Infantil Objetivo 4: Reducir la Mortalidad Infantil Cada hora mueren más de 1.000 menores de cinco años por diferentes causas; cada minuto mueren 9 niños por causas asociadas a la desnutrición. El problema es tan

Más detalles

MEMORIA ABAIMAR 2009. Associació d Infants amb Malalties Rares MEMORIA 2009-1 -

MEMORIA ABAIMAR 2009. Associació d Infants amb Malalties Rares MEMORIA 2009-1 - MEMORIA ABAIMAR 2009 Associació d Infants amb Malalties Rares - 1 - Índice Introducción y Presentación de la entidad 3 Servicio de Atención Psicológica 5 Servicio de Atención Social 8 Servicio de Sensibilización

Más detalles

DETECCIÓN DE CANCER DE CUELLO UTERINO Y MAMA 9

DETECCIÓN DE CANCER DE CUELLO UTERINO Y MAMA 9 DETECCIÓN DE CANCER DE CUELLO UTERINO Y MAMA 9 La citología vaginal, que consiste en retirar células l útero, es un examen que sirve para tectar tempranamente cáncer culo uterino producido por papiloma

Más detalles

Inteligencia Ambiental. (Entornos inteligentes) Antonio Jesús Jara Valera jara@um.es

Inteligencia Ambiental. (Entornos inteligentes) Antonio Jesús Jara Valera jara@um.es Inteligencia Ambiental (Entornos inteligentes) Antonio Jesús Jara Valera jara@um.es Índice Qué es la inteligencia Ambiental? Pilares de la Inteligencia Ambiental Aplicación de la Inteligencia Ambiental

Más detalles

Conciliación trabajo y familia

Conciliación trabajo y familia Oportunidades laborales Captura los diferentes aspectos alrededor de la actividad laboral profesional y doméstica, incluyendo la complejidad de la conciliación familia - trabajo y la problemática que rodea

Más detalles

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON MANTA PATRONATO MUNICIPAL DE AMPARO SOCIAL DE MANTA

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON MANTA PATRONATO MUNICIPAL DE AMPARO SOCIAL DE MANTA MISIÓN Contribuir al buen vivir del Cantón Manta, llegando a los sectores sociales vulnerables, de una manera efectiva a través de una gestión responsable, seria y honesta, mediante la articulación de

Más detalles

CELADOR DEL SERGAS CELADOR DEL SERGAS. Duración: horas. Precio: consultar euros. Modalidad: Presencial. Metodología:

CELADOR DEL SERGAS CELADOR DEL SERGAS. Duración: horas. Precio: consultar euros. Modalidad: Presencial. Metodología: CELADOR DEL SERGAS Duración: horas Precio: consultar euros. Modalidad: Presencial Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza a distancia está

Más detalles

Qué es el cáncer de mama?

Qué es el cáncer de mama? Qué es el cáncer de mama? Al hablar de cáncer de mama, es importante que sepas realmente qué es lo que pasa en el cuerpo de la mujer cuando sufre de esta enfermedad, así como los motivos por los que puede

Más detalles

PROYECTO PILOTO CÁNCER DE MAMA REGIÓN LA LIBERTAD

PROYECTO PILOTO CÁNCER DE MAMA REGIÓN LA LIBERTAD PROYECTO PILOTO CÁNCER DE MAMA REGIÓN LA LIBERTAD ANTECEDENTES El IREN Norte desde su creación como Instituto especializado, a través del Servicio de Promoción de la Salud, Prevención y Control del Cáncer

Más detalles

PRODUCCIÓN DE CARNE VACUNA : mejoramiento y consolidación

PRODUCCIÓN DE CARNE VACUNA : mejoramiento y consolidación PRODUCCIÓN DE CARNE VACUNA : mejoramiento y consolidación Dr. Óscar A. Tami Vasconsellos (*) La industria de la carne vacuna constituye una línea importante en la economía del país, como fuente de trabajo,

Más detalles

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA EN ÁLAVA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2014

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA EN ÁLAVA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2014 BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA EN ÁLAVA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2014 Hay muchos niños y niñas que ESPERAN TU AYUDA en ALAVA En el Territorio Histórico de Álava, muchos niños, niñas y adolescentes de

Más detalles

ÍNDICE: 25 años de servicio, a tu lado, gracias. 1. JUAN DE DIOS CLIMATIZACIÓN 1.1 LOCALIZACIÓN 1.2 ORGANIGRAMA EMPRESA 2. LÍNEAS DE ACTIVIDAD

ÍNDICE: 25 años de servicio, a tu lado, gracias. 1. JUAN DE DIOS CLIMATIZACIÓN 1.1 LOCALIZACIÓN 1.2 ORGANIGRAMA EMPRESA 2. LÍNEAS DE ACTIVIDAD ÍNDICE: 1. JUAN DE DIOS CLIMATIZACIÓN 1.1 LOCALIZACIÓN 1.2 ORGANIGRAMA EMPRESA 2. LÍNEAS DE ACTIVIDAD 2.1 DOMÉSTICO Y RESIDENCIAL 2.2 INDUSTRIA Y COMERCIOS 2.3 INGENIERÍA Y PROYECTOS 2.4 S.A.T. Y MANTENIMIENTO

Más detalles

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo

Más detalles

MEDICARE 101: Guía de Orientación para Beneficiarios de Medicare

MEDICARE 101: Guía de Orientación para Beneficiarios de Medicare MEDICARE 101: Guía de Orientación para Beneficiarios de Medicare Índice Introducción Qué es Medicare? Partes de Medicare Opciones de planes Medicare Qué es un plan Medicare Original? Proceso de inscripción

Más detalles

ASOCIACIÓN DE EXALUMNAS COMPAÑÍA DE MARÍA LA ENSEÑANZA- MEDELLIN (COLOMBIA)

ASOCIACIÓN DE EXALUMNAS COMPAÑÍA DE MARÍA LA ENSEÑANZA- MEDELLIN (COLOMBIA) ASOCIACIÓN DE EXALUMNAS COMPAÑÍA DE MARÍA LA ENSEÑANZA- MEDELLIN (COLOMBIA) 1. QUIÉNES SOMOS? La Asociación de Exalumnas de la Compañía de María -Colegio La Enseñanza-, está constituida por un grupo de

Más detalles

LUCHA CONTRA EL SIDA Y REFUERZO DE LA ESTRUCTURA SANITARIA EN DOUALA (CAMERÚN)

LUCHA CONTRA EL SIDA Y REFUERZO DE LA ESTRUCTURA SANITARIA EN DOUALA (CAMERÚN) LUCHA CONTRA EL SIDA Y REFUERZO DE LA ESTRUCTURA SANITARIA EN DOUALA (CAMERÚN) Ayuntamiento de Etxebarri 2008-2009 MANOS UNIDAS 2008-2009 QUIENES SOMOS MANOS UNIDAS ES: Una ONG para el Desarrollo (ONGD)

Más detalles

FICHA PRESENTACIÓN. Presentación:

FICHA PRESENTACIÓN. Presentación: FICHA PRESENTACIÓN Presentación: Marta Martínez Fominaya Coordinadora de la Granja Escuela AFAP Pedrezuela, dependiente de la Asociación de Familiares de Adultos con Problemas de Personalidad Fines de

Más detalles

Programación 2010: COMPROMISOS DE ACCIÓN POSITIVA EN MATERIA DE JUVENTUD PARA EL AÑO 2010 DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD

Programación 2010: COMPROMISOS DE ACCIÓN POSITIVA EN MATERIA DE JUVENTUD PARA EL AÑO 2010 DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Programación 2010: COMPROMISOS DE ACCIÓN POSITIVA EN MATERIA DE JUVENTUD PARA EL AÑO 2010 DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD DEPARTAMENTO DE SANIDAD Dirección de Servicios y Régimen Económico 4.1.1 Creación de

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 Tomada y adaptada de MSAL Complementaria de Guía de Examen periódico de salud del adulto 2015. EPIDEMIOLOGÍA El cáncer de mama es la primera

Más detalles

Resumen de Prensa MUTUAS. Del 16-jul-13 al 31-jul-13. www.ugt.es - Secretaría Confederal de Cambio Climático y Medio Ambiente

Resumen de Prensa MUTUAS. Del 16-jul-13 al 31-jul-13. www.ugt.es - Secretaría Confederal de Cambio Climático y Medio Ambiente Resumen de Prensa MUTUAS Del 16-jul-13 al 31-jul-13 www.ugt.es - Secretaría Confederal de Cambio Climático y Medio Ambiente Sanidad ya ahorra 2,3 millones al año al remitir pacientes a las mutuas La implantación

Más detalles

CFGM Farmacia y Parafarmacia - Plan LOE

CFGM Farmacia y Parafarmacia - Plan LOE CFGM Farmacia y Parafarmacia - Plan LOE Duración: 2000 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Titulación: TITULACIÓN OFICIAL REGLADA DE FP OBTENCIÓN DIRECTA A TRAVÉS DE CENTRO DE GRAN PRESTIGIO

Más detalles

Evaluación 2005: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento

Evaluación 2005: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento 2005: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento E 2005 DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Dirección de Salud Pública 4.1.6 Acercar y adaptar los servicios

Más detalles

TRATAMIENTO PARA LAS ADICCIONES

TRATAMIENTO PARA LAS ADICCIONES TRATAMIENTO PARA LAS ADICCIONES Cambia tu destino con apoyo profesional No te has cansado de sufrir todavía? #01 La adicción la define la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una enfermedad crónica

Más detalles

Guía de Colaboración para Pequeñas y Medianas Empresas

Guía de Colaboración para Pequeñas y Medianas Empresas Creemos en un futuro mejor. Trabajamos para crearlo. Guía de Colaboración para Pequeñas y Medianas Empresas Fundación Recover Hospitales para África nace en 2007 como fundación independiente, laica y apartidista,

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO ART. 8 VII PLAN DE DESARROLLO DIAGNÓSTICO DESARROLLO COMUNITARIO De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo el Desarrollo Humano Sustentable,

Más detalles

El problema. El 78% de los enfermos de tuberculosis VIH-positivos viven en África subsahariana.

El problema. El 78% de los enfermos de tuberculosis VIH-positivos viven en África subsahariana. El problema Al menos una tercera parte de los 33 millones de afectados por el VIH que se estima que hay en todo el mundo, están infectados también por el bacilo de la tuberculosis (con la infección latente,

Más detalles

Divulgación y prevención del sida. Dossier de presentación para personal docente

Divulgación y prevención del sida. Dossier de presentación para personal docente Divulgación y prevención del sida En el marco del programa Ciencia en Sociedad de la Obra Social la Caixa Dossier de presentación para personal docente Curso 2015-2016 Presentación Más de treinta años

Más detalles

Evaluación 2011 POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO

Evaluación 2011 POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO 2011 POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO 1 DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO Viceconsejería de Sanidad 4.1.2 Desarrollar una actividad preventiva dirigida a combatir los principales

Más detalles

Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 11 de junio de 2018 La enfermedad por

Más detalles

Su Resumen de Beneficios

Su Resumen de Beneficios Anthem Blue Cross Fecha de entrada en vigencia: 1º de enero de 2018 Su plan: University of California High Option Supplement to Medicare Tenga en cuenta que este plan médico es un complemento de su plan

Más detalles

Q&A. Lanzamiento Fundación COI

Q&A. Lanzamiento Fundación COI Q&A Lanzamiento Fundación COI Sobre Fundación COI 1. Qué es Fundación COI? Fundación COI es una asociación civil sin fines de lucro, donataria autorizada, fundada en 2016, comprometida en apoyar las necesidades

Más detalles

Jornadas Municipales sobre Drogas

Jornadas Municipales sobre Drogas Jornadas Municipales sobre Drogas José María Fernández Rodríguez. Psiquiatra. Coordinador de los Servicios Salud Mental de Gijón. Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 Elementos a considerar de cara

Más detalles

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Autores: Adherentes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Sesión Fecha Hora Materia. - ^^ -^ít V PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Autores: Adherentes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Sesión Fecha Hora Materia. - ^^ -^ít V PROPUESTA DE RESOLUCIÓN - ^^ -^ít V PROPUESTA DE RESOLUCIÓN Sesión Fecha Hora Materia Sol/e U-TA s.«la LA Autores: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ti Adherentes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. P Í\T,A Al H. Presidente de la Cámara

Más detalles

AULAS HOSPITALARIAS COMO SALIDA DOCENTE

AULAS HOSPITALARIAS COMO SALIDA DOCENTE AULAS HOSPITALARIAS COMO SALIDA DOCENTE Aixa Miranda Pinzolas Marta Ortiz Arasa Teresa Romeo Sanz Miriam Zardoya Arcos ÍNDICE - Introducción - Posibilidades de acceso a las aulas hospitalarias - Cómo se

Más detalles

Presidente Francisco Javier Mérida De la Torre

Presidente Francisco Javier Mérida De la Torre Reglamento de Régimen Interno Grupo de trabajo SEGURIDAD del PACIENTE Presidente Francisco Javier Mérida De la Torre Miembros Antonio Buño Soto María Caballero Ruiz María Angeles Cuadrado Cenzual Arturo

Más detalles

PROGRAMA FELLOW EN CIRUGÍA ENDOCRINA Y DE LA MAMA

PROGRAMA FELLOW EN CIRUGÍA ENDOCRINA Y DE LA MAMA PROGRAMA FELLOW EN CIRUGÍA ENDOCRINA Y DE LA MAMA Grupo Corporativo de Cirugía Endocrina y de la Mama Departamento de Cirugía Hospitales idcsalud. Madrid RESPONSABLES DE PROYECTO Dr. Damián García Olmo

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Prevención de los riesgos ergonómicos y psicosociales de los y las trabajadores/as de atención directa que trabajan en los centros y servicios de atención a personas en

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: CONSUMO RESPONSABLE DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

Capacitación para madres gestantes en la detección temprana de la sordera

Capacitación para madres gestantes en la detección temprana de la sordera 36 Capacitación para madres gestantes en la detección temprana de la sordera Lic. Larissa Merzthal RESUMEN Las lesiones auditivas en los niños de 0 a 3 años de edad representan, a largo plazo, un obstáculo

Más detalles

Dónde se desarrolla el proyecto. La India Estado de Kerala Distrito Idukki Localidad: Kanakakunnu

Dónde se desarrolla el proyecto. La India Estado de Kerala Distrito Idukki Localidad: Kanakakunnu Derecho a la alimentación de las familias más pobres de Kanakakunnu(India): promoción de la agricultura sostenible y ecológica Dónde se desarrolla el proyecto La India Estado de Kerala Distrito Idukki

Más detalles

PROYECTO SOLIDARIO COLEGIOS BVM CURSO

PROYECTO SOLIDARIO COLEGIOS BVM CURSO PROYECTO SOLIDARIO COLEGIOS BVM CURSO 2013-2014 DÓNDE SE DESARROLLA EL PROYECTO Tú estás aquí Lima, Perú Jicamarca es una comunidad situada a unos 30 kilómetros de Lima, lo que supone una hora de distancia

Más detalles

SERVICIO DE ATENCIÓN GERIÁTRICA DEL HOSPITAL SUR DE ALCORCÓN

SERVICIO DE ATENCIÓN GERIÁTRICA DEL HOSPITAL SUR DE ALCORCÓN SERVICIO DE ATENCIÓN GERIÁTRICA DEL HOSPITAL SUR DE ALCORCÓN SERVICIO DE ATENCIÓN GERIÁTRICA DEL HOSPITAL SUR DE ALCORCÓN Introducción: En los últimos años se ha producido un aumento progresivo de la incidencia,

Más detalles

Evolución de la Jurisprudencia en las reclamaciones por Infección relacionada con la Asistencia Sanitaria.

Evolución de la Jurisprudencia en las reclamaciones por Infección relacionada con la Asistencia Sanitaria. Evolución de la Jurisprudencia en las reclamaciones por Infección relacionada con la Asistencia Sanitaria. Por Ignacio Megía Dtor. Siniestros y Ases. Jurídica de W.R. Berkley España 1 Planteamiento Analizamos

Más detalles

Porque se hace el Papanicolao

Porque se hace el Papanicolao Maria Daheri RN Porque se hace el Papanicolao La prueba de Papanicolaou y el examen pélvico constituyen una parte importante del cuidado médico regular de la mujer, ya que con ellos se pueden detectar

Más detalles

Proyecto contenedor de esperanza 2012

Proyecto contenedor de esperanza 2012 Proyecto contenedor de esperanza 2012 ONG Afrik hope- Mondragon Unibertsitatea ANTECEDENTES La región de África subsahariana está formada por un conjunto de países entre los más pobres del planeta, con

Más detalles

Mesa 2: Autonomía y Emancipación Juvenil

Mesa 2: Autonomía y Emancipación Juvenil Resumen de Intervenciones Mesa 2: Autonomía y Emancipación Juvenil III PLAN JOVEN DE ZARAGOZA 2005-2008 Zaragoza, 16 de marzo de 2005 Jornadas Técnicas Discursos y Debates para un nuevo Plan Joven Zaragoza

Más detalles

Breve Presentación de la Empresa

Breve Presentación de la Empresa Breve Presentación de la Empresa ITNoroeste es una empresa de consultoría y servicios globales de Tecnología de la Información y Comunicaciones centrada en la investigación, el desarrollo y la comercialización

Más detalles

20 Octubre Cliente. Fundación en proceso de creación. Campaña. #PoweredByTweets. Canal de comunicación. Brand Idea.

20 Octubre Cliente. Fundación en proceso de creación. Campaña. #PoweredByTweets. Canal de comunicación. Brand Idea. 20 Octubre 2016 Cliente Fundación en proceso de creación Campaña #PoweredByTweets Canal de comunicación Brand Idea #ComunidadELA 1. Análisis de la ELA: - ELA significa "Esclerosis Lateral Amiotrófica".

Más detalles

Reflexiones para la organización de la atención sociosanitaria de la cronicidad y la dependencia

Reflexiones para la organización de la atención sociosanitaria de la cronicidad y la dependencia Reflexiones para la organización de la atención sociosanitaria de la cronicidad y la dependencia Eduardo Rodríguez Rovira Presidente Fundación Edad & Vida I Congreso Estatal de Servicios Sociales Vitoria,

Más detalles

TÚ MUEVES EL FUTURO DE LOS JÓVENES

TÚ MUEVES EL FUTURO DE LOS JÓVENES TÚ MUEVES EL FUTURO DE LOS JÓVENES 1 TÚ MUEVES EL FUTURO DE LOS JÓVENES El empleo juvenil en España puede definirse en 2 palabras: PP: paro y precariedad. Los jóvenes no tienen garantía de inserción estable

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo MAEC. Marzo 2015

Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo MAEC. Marzo 2015 Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo MAEC Marzo 2015 17 de marzo de 2015 18 de marzo de 2015 Estado de avance de los ODM HASTA FINALES DE 2014 1990-2015 - Herramienta mas

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES HUERFANAS- RARAS

DIA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES HUERFANAS- RARAS DIA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES HUERFANAS- RARAS LA CARENCIA DE REDES SOCIALES DE APOYO A LOS INDIVIDUOS CON ENFERMEDADES HUERFANAS- RARAS Y SUS FAMILIAS HACEN SU LLAMADO EN ESTE DIA. Las patologías poco

Más detalles

Perfil Mı nimo De Proyectos En General

Perfil Mı nimo De Proyectos En General Perfil Mı nimo De Proyectos En General El Perfil Mínimo de Proyectos en General sirve para todos los proyectos que se desean ejecutar en la comunidad y que no cuentan con un perfil mínimo de proyectos

Más detalles

Manifiesto 30 de Noviembre de 2015. Día Mundial del sida AMIGAS Y AMIGOS

Manifiesto 30 de Noviembre de 2015. Día Mundial del sida AMIGAS Y AMIGOS Manifiesto 30 de Noviembre de 2015. Día Mundial del sida AMIGAS Y AMIGOS Hace más de 29 años que Cogam inició su andadura en pro de las reivindicaciones sociales y sanitarias enfocadas a la reducción del

Más detalles

Percepción de la violencia de género por la adolescencia y la juventud.

Percepción de la violencia de género por la adolescencia y la juventud. Metamorfosis Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud Nº 2 Junio 2015 Recensión: Percepción de la violencia de género por la adolescencia y la juventud. Delegación del Gobierno para

Más detalles

Evaluación 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento

Evaluación 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento DEPARTAMENTO DE SANIDAD Dirección de Servicios y Régimen Económico 4.1.1 Creación de una guía

Más detalles

Argumentario para la comunicación

Argumentario para la comunicación Organización Colegial de Enfermería Alternativas de de la la Organización Colegial de Enfermería Argumentario para la comunicación ARGUMENTARIO PARA LA COMUNICACIÓN Enfermería: situación crítica La Organización

Más detalles

Las asociaciones de jubilados piden que se mantenga la inversión en programas de envejecimiento activo

Las asociaciones de jubilados piden que se mantenga la inversión en programas de envejecimiento activo Las asociaciones de jubilados piden que se mantenga la inversión en programas de envejecimiento activo Entre la población de entre 55 y 75 años, el 60% de los hombres y el 45% de las mujeres considera

Más detalles

LEGADOS SOLIDARIOS. Por qué Amref?

LEGADOS SOLIDARIOS. Por qué Amref? LEGADOS SOLIDARIOS La información expuesta a continuación está elaborada acorde a la legislación estatal, para dudas o más información en legislación autonómica, contactar con: Raquel Suárez Álvarez (rsuarez@amref.es)

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad de células falciformes: Es adecuada la hidroxiurea para su niño(a)?

Tratamiento de la enfermedad de células falciformes: Es adecuada la hidroxiurea para su niño(a)? Tratamiento de la enfermedad de células falciformes: Es adecuada la hidroxiurea para su niño(a)? Qué es la enfermedad de células falciformes? La enfermedad de células falciformes cambia la forma y la textura

Más detalles

CÁNCER DE CUELLO UTERINO

CÁNCER DE CUELLO UTERINO PREVENCIÓN CÁNCER DE CUELLO UTERINO Detección precoz y Papanicolaou RESUMEN Y CONTEXTO DE LA CAMPAÑA PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO, REALIZADA EN LA LOCALIDAD DE SANTO TOMÉ Y EN

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Comprobado: 50% Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. La mayoría no sabrá que lo tiene. Infórmese sobre este virus común. Por qué mucha gente no lo conoce? El VPH

Más detalles

Se considerarán prioritariamente aquellos proyectos que contemplen los siguientes criterios:

Se considerarán prioritariamente aquellos proyectos que contemplen los siguientes criterios: BASES DE LA CONVOCATORIA FUNDACIÓN GRUPO MODELO, A.C. convoca a Organizaciones de la Sociedad Civil legalmente constituidas como donatarias autorizadas a recibir donativos por el SAT a participar en la

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS POC 03.01 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS REVISIÓN DE OFERTAS Y PEDIDOS DE CLIENTES PGC 8.01 FORMACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL Revisado por: Responsable de Calidad Aprobado por: Dirección Página 1 INDICE

Más detalles

Asociación de Discapacitados de Toucar.

Asociación de Discapacitados de Toucar. Diagnostico Social. Asociación de Discapacitados de Toucar. Daniel Gómez Nogales, Voluntario de CC ONG Ayuda al Desarrollo. 1.Localización y entorno. Toucar es una pequeña localidad de Senegal, a unos

Más detalles

Lecciones aprendidas acerca de la enfermedad de Chagas

Lecciones aprendidas acerca de la enfermedad de Chagas Lecciones aprendidas acerca de la enfermedad de Chagas Qué es MSF? MSF son las siglas por las que se conoce a Médicos Sin Fronteras, una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta

Más detalles

C-PROJECT: UNA NUEVA REVOLUCIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE PARA MULTIPLICAR X2 LLEGANDO A 6 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS EL PORCENTAJE DE NIÑOS Y NIÑAS

C-PROJECT: UNA NUEVA REVOLUCIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE PARA MULTIPLICAR X2 LLEGANDO A 6 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS EL PORCENTAJE DE NIÑOS Y NIÑAS C-PROJECT: UNA NUEVA REVOLUCIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE PARA MULTIPLICAR X2 EL PORCENTAJE DE NIÑOS Y NIÑAS QUE ACCEDEN A TRATAMIENTO CONTRA LA DESNUTRICIÓN AGUDA SEVERA PARA 2020 FACILITAR EL TRATAMIENTO

Más detalles

Taller de Promoción de Salud/Sesión Informativa Entendiendo de qué se trata un seguro médico

Taller de Promoción de Salud/Sesión Informativa Entendiendo de qué se trata un seguro médico Taller de Promoción de Salud/Sesión Informativa Entendiendo de qué se trata un seguro médico LA LEY DE ATENCIÓN MÉDICA ASEQUIBLE ES UN HECHO! USTED DEBE OBTENER UN SEGURO MÉDICO PARA EVITAR RECIBIR MULTAS.

Más detalles

Medir con cámaras infrarrojas

Medir con cámaras infrarrojas El pie diabético es una degeneración de la estructura vascular de los pies. Surge a partir de que se produce un engrosamiento vascular y el flujo sanguíneo se atrofia. Con el paso del tiempo se forman

Más detalles

Qué es la Olimpiada Solidaria de Estudio?

Qué es la Olimpiada Solidaria de Estudio? Qué es la Olimpiada Solidaria de Estudio? La Olimpiada Solidaria de Estudio (OSE) solidaridad. es una actividad destinada principalmente a niños y jóvenes que aúna estudio y La originalidad de la propuesta

Más detalles

DOCUMENTO DIRIGIDO A ADOLESCENTES SOBRE NUEVA LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO. PROYECTO InterActuando

DOCUMENTO DIRIGIDO A ADOLESCENTES SOBRE NUEVA LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO. PROYECTO InterActuando DOCUMENTO DIRIGIDO A ADOLESCENTES SOBRE NUEVA LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO PROYECTO InterActuando Qué quieren decir los trabajadores infantiles domésticos con respecto a la nueva ley sobre trabajo doméstico?

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad de células falciformes: Es adecuada la hidroxiurea para usted?

Tratamiento de la enfermedad de células falciformes: Es adecuada la hidroxiurea para usted? Tratamiento de la enfermedad de células falciformes: Es adecuada la hidroxiurea para usted? Qué es la enfermedad de células falciformes? Treating sickle cell disease: Is hydroxyurea right for you? La enfermedad

Más detalles