Actualmente vive solo en un apartamento en Barcelona, sexto piso sin ascensor.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actualmente vive solo en un apartamento en Barcelona, sexto piso sin ascensor."

Transcripción

1

2 Jordi tiene 45 años, es fumador ocasional, consume alcohol los fines de semana y hace ciclismo de manera regular. Nunca, de adulto, tuvo contacto con el sistema de salud. Se divorció hace un año de su esposa María y tiene dos hijas, Gloria y Carla, de 12 y 8 años, a las que ve ocasionalmente. No guarda apenas relación son sus padres, que viven en una aldea en Lleida. Tiene una hermana en Tarragona a quien ve de manera esporádica. Actualmente vive solo en un apartamento en Barcelona, sexto piso sin ascensor. Trabaja como profesor de catalán en un instituto de secundaria y se encuentra actualmente de baja laboral por un síndrome depresivo.

3 En enero de 2013 consulta por un síndrome constitucional de 5 meses de evolución, infravalorado en el contexto depresivo, con dolor y distensión abdominal. Ingresa en Medicina Interna y es diagnosticado de adenocarcinoma gástrico con metástasis hepáticas. Derivado a Oncología, inicia tratamiento oncoespecífico que se interrumpe en junio por progresión hepática y mala tolerancia. Pendiente actualmente de plantear nuevo ciclo. En septiembre acude a urgencias con marcado deterioro del estado general, ascitis, intolerancia digestiva y dolor refractario, por lo que ingresa para control sintomático en la Unidad de Cuidados Paliativos.

4 Neoplasia gástrica avanzada (metástasis hepáticas). QT paliativa. Síndrome depresivo. Conocimiento y percepción de enfermedad? Probable progresión actual de enfermedad. Fragilidad familiar-social

5

6 HISTORIA CLÍNICA EN CUIDADOS PALIATIVOS ANTECEDENTES o Alergias medicamentosas. o Hábitos tóxicos: tabaco, consumo de alcohol (CAGE). o Psicopatología y fármacos. o Historia de úlcera péptica y TVP. o Resumen proceso oncológico/enfermedad crónica. EXPLORACIÓN FÍSICA ENFERMEDAD ACTUAL o Síntomas (EVA) Dolor Disnea Disnea Astenia Anorexia Xerostomía Náusea Vómitos Estreñimiento Insomnio o Historia de deterioro cognitivo o Valoración emocional o Valoración familiar o Valoración funcional o Valoración espiritual o Nivel de información Valoración multidimensional y estrategia terapéutica

7 Por favor, doctor Ya nos dijeron en urgencias que mi hermano está muy enfermo y que hay poco más que hacer. Él no se imagina lo mal que está. Nos gustaría que no le dijeran nada porque no le ayudaría. No queremos que sepa que está con los paliativos. Él no es tan fuerte como nosotras y acabaría de hundirse

8 Regular estado general. Performance status 3. Pálido, deshidratado. Buen nivel de consciencia. Cabizbajo, rictus de dolor, mirada esquiva Abdomen distendido, con signos de oclusión y ascitis. Sonda nasogástrica.

9 Buenos días, Jordi. Soy el doctor González. No va a venir a verme el doctor Sánchez, como siempre? Nosotros formamos parte de otro equipo médico. Esta vez seremos nosotros quienes le visitemos. Entonces no estoy en Oncología? No está en Oncología. Este es un servicio donde nos hacemos cargo de las complicaciones que van surgiendo en enfermedades como la suya Eso qué significa? No hay nada más que hacer? Me voy a morir? No me van a poner más quimio? ( ) No te vas a morir! Sácate esas ideas de la cabeza! Estos doctores harán lo que haga falta para ponerte bien... Haremos todo lo posible por que se encuentre usted bien. Lo principal ahora es controlar todas estas molestias con las que ha ingresado A qué se refiere usted cuando dice que no hay nada mas que hacer?

10 VALORACIÓN SÍNTOMAS: Dolor abdominal mal controlado con fentanilo TTS y SL. EVA basal 6/10, con crisis 8/10. Náusea y vómitos 8/10. Ausencia de deposiciones. Anorexia 9/10. Astenia 6/10. Insomnio de conciliación y despertares frecuentes a causa del dolor. VALORACIÓN FUNCIONAL: Barthel previo 100%, al ingreso 60%. Performance Status 3. Palliative Performance Status 60%. VALORACIÓN FAMILIAR: Recientemente separado, sin relación con su pareja y contacto muy ocasional con sus dos hijas. Tiene una hermana mayor (Teresa), con quien ha retomado el contacto desde que cayó enfermo y que ha sido su principal apoyo en estos meses. Tiene intención de trasladarse a Barcelona ( el tiempo que haga falta ) para dedicarse a su cuidado. Sus padres (Miguela y José) soy ancianos frágiles. Viven en una aldea en Lleida y no han recibido mucha información acerca de la enfermedad de Jordi ( no queríamos que se preocuparan, no están bien ). Vive en un apartamento con barreras arquitectónicas, sexto piso sin ascensor.

11 VALORACIÓN INFORMACIÓN: Qué es lo que le ha contado el doctor Sánchez de su enfermedad? Dando guerra ( ) Qué nombre le da usted a esta enfermedad? ( ) ( ) ( ) Ahá Y ese cáncer está solo en el estómago? Pues que ahí está dando guerra! Hombre, cáncer! un cáncer de estómago, no? No, también había algo en el hígado Y sabe si el doctor Sánchez tiene pensado darle algo más de tratamiento? Me dijo que por ahora me daba unas vacaciones Tenía cita ahora en septiembre para empezar otra vez. Sí, para completar el efecto de la otra tanda Parece que no le había ido mal No le había ido del todo mal Me pondrán algo de quimio ahora? Seguramente en estos días no Hablaremos con el doctor Sánchez a ver qué es lo que tenía él pensado.

12 Paciente informado parcialmente de la situación. Desconoce la probable progresión actual. Tiene expectativas de continuar tratamiento. No manifiesta intuición pronóstica. Parece tener esperanza de mejoría. Aparente deseo de información. Hermana bien informada de la situación actual, sin perspectivas de curación. Fuerte protección informativa, que parece haber mantenido durante todo el proceso.

13 VALORACIÓN EMOCIONAL: Cómo está de ánimo? Usted cómo cree? ( ) Imagino que tiene que ser difícil Le viene bien que le preguntemos por el ánimo? ( ) Prefiere que tratemos este tema en otro momento? Sí, no quiero hablar de esto ahora! Cómo cree usted que voy a estar con todo lo que me está cayendo encima? Lo comprendo. Si en algún momento le parece bien, ya hablaremos de esto Está muy deprimido, doctor. Ya le digo yo que tiene que levantar el ánimo Que eso no le ayuda

14 JUICIO DIAGNÓSTICO Adenocarcinoma gástrico avanzado (metástasis hepáticas y probablemente peritoneales), sin expectativas actuales de tratamiento oncológico. Oclusión intestinal a causa de una probable carcinomatosis peritoneal. Mal control de síntomas: dolor, náusea, insomnio, síndrome constitucional. Malestar emocional intenso, con dificultad para el abordaje emocional-espiritual. Diagnóstico previo de síndrome depresivo, en tratamiento. Protección informativa por parte de familia. Fragilidad familiar: tendencia al aislamiento familiar y social, hermana única como cuidadora principal.

15 PLANTEAMIENTO TERAPÉUTICO Oclusión: dieta absoluta, sonda nasogástrica, antieméticos (corticoide, octreotido), fuidoterapia. Dolor: perfusión de metadona, rescates con fentanilo IV. Ansiedad-Insomnio: alprazolam dosis bajas. Rescates con Levopromazina. Abordaje de la protección informativa. Nueva tentativa de abordaje emocional-espiritual. Probable necesidad de valoración por Psicólogo clínico. Contacto con Trabajo social.

16 Y usted cómo lo ve?

17 Usted cómo lo ve?... LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO CAUSAS Paternalismo. Miedo a dañar al enfermo. Dificultades de la familia para enfrentarse al sufrimiento. Dificultades del profesional para la comunicación. VENTAJAS DE CONOCER LA VERDAD Despeja angustia ante lo desconocido. Aumenta capacidad adaptativa. Aumenta confianza con personal y familiares. Permite evitar acciones fútiles. Permite abordar asuntos pendientes. Permite disfrutar de los últimos momentos. El enfermo sabe ABORDAJE DEL BLOQUEO Familia como fin del cuidado paliativo. Necesidad de canalizar sus propias ansiedades. No argumentar su inconveniencia desde la violación de derechos del paciente. Explorar miedos, asegurar gradualidad y tacto, hacer ver inconvenientes, incluir en el proceso, ofrecer asesoramiento En caso de negativa estricta, ruptura de modo unilateral.

18

19 ( ) A qué se refiere con que no tiene solución? Entonces lo mío no tiene solución? Mire esta tripa. Esto significa que el tumor ha crecido Y si no puedo comer voy listo. ( ) Quiere que le sea sincero, Jordi? No te Sí, pueden para decir completar si eso el es efecto el tumor de la o no otra No tanda ves que Parece no te que han no hecho le había ninguna ido mal prueba! Ellos sabrán si tengo algo o no tengo algo! Lo cierto es que su hermana le quiere mucho y le está cuidando muy bien Sí, pero es que parece que quiera que no me entere de las cosas ( ) Sí Es normal que los que más nos quieren teman que lo pasemos mal Pero es que yo necesito saber cómo está esto! Lo comprendo, y de verdad le agradezco su confianza Quiere que le sea sincero?

20

21 Asuntos pendientes: necesidad de permiso corto al domicilio para solucionar cuestiones laborales. Alta voluntaria con ingreso programado. El paciente abandona el domicilio con las llaves de su coche. Médico de guardia, jefa de la unidad, supervisora de enfermería, policía local. Es localizado en un acantilado con heridas leves. Es trasladado a un hospital comarcal para atención inicial. De nuevo, ingresa en la unidad.

22 IDEACIÓN AUTOLÍTICA AL FINAL DE LA VIDA Hasta 10% de pacientes en situación terminal. FACTORES DE RIESGO: Biomédicos: síntomas incontrolados, pérdidas físicas y pérdida funcional, tumores de cabeza-cuello y pulmonares. Sociales: escaso soporte emocional, aislamiento social. Psicopatología, abuso de sustancias, historia familiar. Depresión: dificultad de diagnóstico en enfermedades terminales (síntomas comunes). Criterios Endicott. Desesperanza: Esperanza como proceso dinámico de afrontamiento de las múltiples pérdidas. DESEO SUICIDA: Alteración del juicio: delirium, deterioro cognitivo, trastorno psicótico. Cuadro depresivo mayor. Acto de elección racional en ausencia de psicopatología. DETECCIÓN Y MANEJO DE IDEACIÓN AUTILÍTICA: Empatía. Información. Evaluar malestar emocional. Evaluar recursos personales de afrontamiento. Soporte social. Control de síntomas. Valorar psicopatología actual y previa. Explorar ideación autolítica. Atención multidisciplinar.

23

24 Nos gustaría sentarnos a hablar con usted sobre lo que ha ocurrido este fin de semana No sé lo que pasó No quería hacerlo Es que usted no se imagina lo que estoy pasando! Imagino que es una situación extremadamente difícil para usted ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Ha tenido a menudo pensamientos con respecto a la muerte? Continuamente. Cada día cuando me despierto pienso que esto se ha acabado. No sé qué sentido tiene seguir aquí Y había pensado alguna vez en quitarse la vida? Son ideas que uno siempre tiene en la cabeza No me hubiera atrevido a hacerlo No soy tan fuerte Tengo miedo A qué se refiere con que tiene miedo? Tengo miedo de lo que se me viene encima Sé que me estoy muriendo ( ) Y cómo piensa que podríamos ayudarle con esto? Ayúdeme a morir en paz

25

26 Valoración por Psicólogo VALORACIÓN EMOCIONAL: Ansiedad importante, con rumiación cognitiva, irritabilidad y síntomas psicosomáticos. Tristeza, anhedonia, criterios Endicott positivos, con depresión refractaria a tratamiento antidepresivo. Pensamientos con respecto a la muerte, con ideación autolítica y deseos de adelantar la muerte. Preocupación principal: pronóstico vital, control de síntomas en fase final. Asuntos pendientes: despedida de sus hijas. VALORACIÓN ESPIRITUAL: Pérdida del sentido de la vida, centrado en vínculos familiares y en cuestiones laborales.

27 Cuadro oclusivo Mal control dolor Ansiedad, insomnio EMPEORAMIENTO PROGRESIVO Delirium incipiente Intenso malestar emocional Quiero acabar ya con esto

28 Ante sintomatología múltiple refractaria, con consentimiento explícito del paciente y conocimiento de la familia, se inicia sedación paliativa en esta fase final de la enfermedad.

29 SEDACIÓN EN MEDICINA PALIATIVA Frecuencia 16-52%. Poco detallada en la literatura. Sedación en la agonía: Administración deliberada de fármacos para producir una disminución suficientemente profunda y previsiblemente irreversible de la consciencia una un paciente cuya muerte se prevé próxima, con intención de aliviar un sufrimiento físico o psicológico inalcanzable con otras medidas y con el consentimiento del enfermo. Deliberada. Situación terminal. Síntoma refractario: físico o psicológico. Intencionalidad: beneficio del enfermo. Autonomía: consentimiento explícito o implícito. El dilema del resultado.

30

31 o Es posible la muerte sin sufrimiento? o Qué fin tiene entonces la Medicina Paliativa? o En qué momento iniciar el abordaje paliativo? o Quién debe llevarlo a cabo?

32 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones

Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones Grupo de trabajo Atención médica al final de la vida Organización Médica Colegial y Sociedad Española de Cuidados Paliativos Marcos Gómez Sancho

Más detalles

8. Sedación paliativa

8. Sedación paliativa 8. Sedación paliativa Preguntas para responder: Cuáles son las indicaciones para realizar una sedación paliativa? Cómo debe ser el proceso de la toma de decisiones en la sedación paliativa? Cuáles son

Más detalles

CASO CLÍNICO. Sedación Paliativa como recurso extremo para un buen morir, AMBITO DEL CASO. Atención especializada. Servicio de Oncología y UCP Vigo.

CASO CLÍNICO. Sedación Paliativa como recurso extremo para un buen morir, AMBITO DEL CASO. Atención especializada. Servicio de Oncología y UCP Vigo. CASO CLÍNICO. Sedación Paliativa como recurso extremo para un buen morir, en un varón de 45 años. AMBITO DEL CASO. Atención especializada. Servicio de Oncología y UCP Vigo. MOTIVO DE CONSULTA. Cuadro de

Más detalles

ASPECTOS EMOCIONALES HEPATITIS EL PERFIL DEL ENFERMO Y CÓMO AFRONT ONTAR LA ENFERMEDAD ANA Mª MONTILLA FERNÁNDEZ PSICÓLOGA

ASPECTOS EMOCIONALES HEPATITIS EL PERFIL DEL ENFERMO Y CÓMO AFRONT ONTAR LA ENFERMEDAD ANA Mª MONTILLA FERNÁNDEZ PSICÓLOGA ASPECTOS EMOCIONALES DE LA L HEPATITIS C EL PERFIL DEL ENFERMO Y CÓMO AFRONT ONTAR LA ENFERMEDAD ANA Mª MONTILLA FERNÁNDEZ PSICÓLOGA ASPECTOS EMOCIONALES DE LA HEPATITIS C EL PERFIL DEL ENFERMO Y CÓMO

Más detalles

Definición. T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. 2013. Dr.

Definición. T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. 2013. Dr. T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. 2013 Dr. Celso Iglesias Definición El Diccionario de la Lengua Española señala que, por familia,

Más detalles

9. Atención en los ultimos días. Agonía

9. Atención en los ultimos días. Agonía 9. Atención en los ultimos días. Agonía Las preguntas que se van a responder son: Cómo debe ser la atención al enfermo y su familia en los últimos días de la vida? Cuál es el tratamiento más adecuado de

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

Atención médica al final de la vida. Conceptos

Atención médica al final de la vida. Conceptos Atención médica al final de la vida. Conceptos Organización Médica Colegial Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) Madrid, 11 de enero 2002 Miembros de la Comisión Luis Ciprés Casasnovas Juan

Más detalles

T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. Dr. Celso Iglesias

T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. Dr. Celso Iglesias T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. 2014 Dr. Celso Iglesias Definición El Diccionario de la Lengua Española señala que, por familia,

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN NECESIDADES A QUE RESPONDE EL CURSO

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN NECESIDADES A QUE RESPONDE EL CURSO PRESENTACIÓN El presente curso pretende capacitar al personal sanitario para ofrecer soporte y atención especializada a aquellos pacientes en tratamiento activo oncológico (quimioterapia, radioterapia,

Más detalles

ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOSOCIALES DEL ANCIANO GRAVEMENTE ENFERMO

ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOSOCIALES DEL ANCIANO GRAVEMENTE ENFERMO ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOSOCIALES DEL ANCIANO GRAVEMENTE ENFERMO DRA. MARIA DIE TRILL Coordinadora, Unidad de Psico- Oncología Hospital Universitario Gregorio Marañón ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOLÓGICOS

Más detalles

Quién es y qué hace el Cuidador?

Quién es y qué hace el Cuidador? Quién es y qué hace el Cuidador? Los cuidadores generalmente son familiares o amigos que brindan un importante apoyo físico, práctico y emocional al enfermo. Sus responsabilidades diarias pueden incluir

Más detalles

LA FAMILIA. Tipos de estructura familiar. Ambiente familiar y enfermedad.

LA FAMILIA. Tipos de estructura familiar. Ambiente familiar y enfermedad. LA FAMILIA Tipos de estructura familiar. Ambiente familiar y enfermedad. DEFINICION: La familia o núcleo familiar es el grupo de personas unidas por lazos consanguíneos La Organización Mundial de la Salud

Más detalles

Manejo médico de la oclusión intestinal. Yolanda Vilches Aguirre UCP. H. San Rafael Madrid

Manejo médico de la oclusión intestinal. Yolanda Vilches Aguirre UCP. H. San Rafael Madrid Manejo médico de la oclusión intestinal Yolanda Vilches Aguirre UCP. H. San Rafael Madrid FRECUENCIA Un 5,5-42% de los pacientes con cáncer de ovario. Causa más frecuente de muerte Un 10-28,4% de los pacientes

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares El cáncer de mama extendido significa que las células cancerígenas del tumor original se han desplazado a otras

Más detalles

CASO CLÍNICO. Dr. Alejandro Castelló Dr. Dan Sarivan Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús Martorell

CASO CLÍNICO. Dr. Alejandro Castelló Dr. Dan Sarivan Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús Martorell CASO CLÍNICO Dr. Alejandro Castelló Dr. Dan Sarivan Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús Martorell Motivo de consulta Paciente varón de 47 años que acude a Servicio de Urgencias de nuestro

Más detalles

Su Doctor y Su Salud

Su Doctor y Su Salud Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la salud física y mental Por County of San Diego Mental Health Services 1 Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la

Más detalles

Paula es una mujer de 32 años, casada, con un hijo. Trabaja de profesora.

Paula es una mujer de 32 años, casada, con un hijo. Trabaja de profesora. CASO CLINICO 1 Paula es una mujer de 32 años, casada, con un hijo. Trabaja de profesora. Antecedentes personales: Entre los antecedentes de interés destaca la existencia de un episodio depresivo hace aproximadamente

Más detalles

TE CUIDAMOS CUIDADOS EN LA AGONÍA. Cuidados en la Agonía

TE CUIDAMOS CUIDADOS EN LA AGONÍA. Cuidados en la Agonía TE CUIDAMOS Cuidados en la Agonía CUIDADOS EN LA AGONÍA Llamamos agonía al estado que precede a la muerte en aquellas situaciones en que la vida se extingue gradualmente. Es la última fase de la enfermedad,

Más detalles

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento.

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento. El Trastorno Afectivo Bipolar Autores: Dra. Claudia Barrera Renault, Dr. Jorge Ochoa Muñoz. Todos tenemos cambios de ánimo; la felicidad y la tristeza forman parte de la vida diaria.sin embargo, en el

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS TRASTORNOS SOMATOMORFOS Que son? Son un grupo de trastornos definidos por: Los síntomas físicos sugieren un trastorno médico para el que no existe una afección física demostrable o hay pruebas insuficientes

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

CÓMO HABLAR DEL CáNCER CON...

CÓMO HABLAR DEL CáNCER CON... CÓMO HABLAR DEL CáNCER CON... 15 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5...el médico? La importancia de la comunicación médico-paciente...la familia?...los hijos?...los amigos?

Más detalles

QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? PORQUÉ ES IMPORTANTE? QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? QUÉ SE PUEDE HACER?

QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? PORQUÉ ES IMPORTANTE? QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? QUÉ SE PUEDE HACER? indicecontenido 1. QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? 2. PORQUÉ ES IMPORTANTE? 3. QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? 4. QUÉ SE PUEDE HACER? 1. QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR SECCION NO.1 En la gran mayoría de los

Más detalles

CÓMO DAR MALAS NOTICIAS

CÓMO DAR MALAS NOTICIAS CÓMO DAR MALAS NOTICIAS El/La Paciente Lucía Tomás Las malas noticias La comunicación de malas noticias supone un reto para el profesional de la salud. Han aumentado las expectativas respecto a la medicina

Más detalles

TALLER CASOS PROBLEMÁTICOS, COORDINACIÓN CON OTROS RECURSOS. LAURA ELÍAS CASADO

TALLER CASOS PROBLEMÁTICOS, COORDINACIÓN CON OTROS RECURSOS. LAURA ELÍAS CASADO TALLER CASOS PROBLEMÁTICOS, COORDINACIÓN CON OTROS RECURSOS. LAURA ELÍAS CASADO Caso I Varón 45 años, VIH C3, VHB, VHC. Seguimiento irregular desde Julio 2007, incluído desde este momento en Programa SEAD.

Más detalles

Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR.

Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR. PROYECTO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR. Justificación: 1) Importancia:

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación DEPRESIÓN Una de cada cinco personas padecerá depresión a lo largo de su vida Entre un 10-20% de pacientes con patología

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS. Arnulfo Gonzalez

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS. Arnulfo Gonzalez ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS Arnulfo Gonzalez ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y APOYO EMOCIONAL EN ENFERMOS CRÓNICOS Y ALLEGADOS LA PSICOLOGIA CLINICA - APOYO - ASESORAMIENTO - MEDIACION LA SALUD

Más detalles

IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA

IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL MAR. UNIMAR FEM:FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MÉDICOS DE MOLINA DE SEGURA 8-11 DE JULIO DE 2013 F. TOLEDO Distimia, Ciclotimia y Trastorno

Más detalles

ENTREVISTA Y EVALUACIÓN CLÍNICA DEL ENFERMO PSÍQUICO. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

ENTREVISTA Y EVALUACIÓN CLÍNICA DEL ENFERMO PSÍQUICO. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica ENTREVISTA Y EVALUACIÓN CLÍNICA DEL ENFERMO PSÍQUICO ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA Es el medio por el que conocemos: La información sobre la enfermedad que padece el paciente Sus circunstancias ambientales Realizamos

Más detalles

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15 El dolor de pecho o dolor torácico es una de las consultas cardiológicas más habituales. Tanto en las oficinas médicas, como a través de internet, las consultas por d olor de pecho son muy frecuentes.

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA CLÍNICA Serie: GUÍAS DE INTERVENCIÓN Directores: Manuel Muñoz López Carmelo Vázquez Valverde TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES

Más detalles

El dolor en el. oncológico. oncovida

El dolor en el. oncológico. oncovida El dolor en el paciente oncológico 17 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 7 8 Concepto de dolor Causa siempre dolor el cáncer? Por qué se produce el dolor? De qué manera se

Más detalles

CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1.Cada respuesta correcta equivale a 0,25 puntos

CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1.Cada respuesta correcta equivale a 0,25 puntos DPTO. SANIDAD C.F.G.M. AUXILIAR DE ENFERMERÍA MÓDULO: PSP ALUMNO/A FECHA: UNIDAD DIDÁCTICA: TEMA 9, EL ENFERMO CRÓNICO CALIFICACIÓN: CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1.Cada respuesta correcta equivale a 0,25 puntos

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar.

La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar. La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar. La familia de Luis tiene que tener también sus propios apoyos. Es aconsejable

Más detalles

en Pacientes con Colitis

en Pacientes con Colitis Cuestiones Sobre Sexualidad en Pacientes con Colitis Ulcerosa 17 Sam Khorrami Minaei, Daniel Ginard Vicens Servicio Aparato Digestivo. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca. Capítulo 17

Más detalles

65 Messimer Dr. Newark, OH 43055 Phone: 740-522-1341 Fax: 740.522.4464 mhalc@alink.com www.mhalc.org

65 Messimer Dr. Newark, OH 43055 Phone: 740-522-1341 Fax: 740.522.4464 mhalc@alink.com www.mhalc.org 65 Messimer Dr. Newark, OH 43055 Phone: 740-522-1341 Fax: 740.522.4464 mhalc@alink.com www.mhalc.org Qué es la depresión? La depresión clínica, es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente

Más detalles

ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU DOCTOR: Una guía para personas que sufren de pérdida de memoria y para los seres queridos que las cuidan.

ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU DOCTOR: Una guía para personas que sufren de pérdida de memoria y para los seres queridos que las cuidan. ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU DOCTOR: Una guía para personas que sufren de pérdida de memoria y para los seres queridos que las cuidan. Asociación de Alzheimer Contenido ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU

Más detalles

Aspectos psicológicos en el cáncer de mama.

Aspectos psicológicos en el cáncer de mama. Aspectos psicológicos en el cáncer de mama. El papel del psicooncólogo en una Unidad de Ginecología Oncológica Noelia Palacio Incera Psicooncóloga AMUCCAM. Santander. Febrero 2012 De qué vamos a hablar?

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? El trastorno Bipolar se caracteriza por cambios en el humor, pasando de la depresión a la euforia y por periodos de estabilidad, en los cuales el sujeto se encuentra

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

SOBRE SALUD MENTAL define salud mental la Organización Mundial de la Salud define

SOBRE SALUD MENTAL define salud mental la Organización Mundial de la Salud define SOBRE SALUD MENTAL De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 450 millones de personas en el mundo padecen de un trastorno mental o del comportamiento y no todas las personas

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dra. Claudina Padilla de Campos http:/ / w w w.medicosdeelsalvador.com/ doctora/

Más detalles

Interacción con el paciente

Interacción con el paciente Interacción con el paciente Dra. Tania Estapé 2014 del autor. Este fichero en pdf y el material que contiene se proporciona para su estudio y se puede imprimir, descargar o enviar por correo electrónico

Más detalles

depresión para depresión depresión depresión para DEPRESIÓN Page 3 depresión depresión DEPRESIÓN depresión depresión depresión

depresión para depresión depresión depresión para DEPRESIÓN Page 3 depresión depresión DEPRESIÓN depresión depresión depresión INFORMACION PARA PACIENTES CON DEPRESIÓN QUÉ ES LA DEPRESIÓN? La depresión es mucho más que estar bajo de ánimo. Aunque la mayoría de nosotros experimenta tristeza de vez en cuando, en algunas personas

Más detalles

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Cristina Romero Escobar Psicóloga U.T.A Hospital de San Juan

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Cristina Romero Escobar Psicóloga U.T.A Hospital de San Juan TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Cristina Romero Escobar Psicóloga U.T.A Hospital de San Juan Maria ( 16 años ) En primer lugar,supongo que el centro del problema será mi propio malestar con el cuerpo.

Más detalles

DEPRESIÓN FÍSICA. La lumbalgia rebelde de Marina

DEPRESIÓN FÍSICA. La lumbalgia rebelde de Marina DEPRESIÓN FÍSICA Nos referimos a depresión física porque hemos observado en la práctica médica que muchas personas padecen depresión y no lo saben, dado que básicamente tienen síntomas físicos y se sienten

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué SON LOS TRANQUILIZANTES?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué SON LOS TRANQUILIZANTES? GUÍAS DE AUTOAYUDA qué SON LOS TRANQUILIZANTES? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO ONCOLÓGICO ENTREVISTA A MARÍA DIE TRILL

LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO ONCOLÓGICO ENTREVISTA A MARÍA DIE TRILL LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO ONCOLÓGICO ENTREVISTA A MARÍA DIE TRILL Durante los días 18, 19 y 20 de octubre de 2007 se celebrará en Bilbao el III Congreso Nacional de Psicooncología, bajo los auspicios

Más detalles

DOLORES PELVIANOS (Algias pelvianas)

DOLORES PELVIANOS (Algias pelvianas) DOLORES PELVIANOS (Algias pelvianas) Básicamente, son molestias en la pelvis. A veces un dolor sordo, difícil de localizar, referido al útero o a la región vaginal. Otras veces se acompañan de una molestia

Más detalles

La resiliencia, una medicina contra el cáncer de mama

La resiliencia, una medicina contra el cáncer de mama Cuadernos de la Mujer-------------------------- MADRID WOMAN S WEEK - nº 41 ARTÍCULO sobre Cáncer de Mama y Resiliencia La resiliencia, una medicina contra el cáncer de mama Carlos Mur de Viu, doctor en

Más detalles

Qué hacer cuando sospecha problemas de memoria

Qué hacer cuando sospecha problemas de memoria Qué hacer cuando sospecha problemas de memoria Esperanza y ayuda para aquellos que sufren de pérdida de memoria: Creando una alianza con su doctor ASOCIACIÓN DE Esperanza y ayuda para aquellos que sufren

Más detalles

El dolor desde la perspectiva de Medicina Interna. Luis Audibert HGU Gregorio Marañón Junio 2009

El dolor desde la perspectiva de Medicina Interna. Luis Audibert HGU Gregorio Marañón Junio 2009 El dolor desde la perspectiva de Medicina Interna Luis Audibert HGU Gregorio Marañón Junio 2009 Justificación Alta prevalencia de dolor en nuestras historias clínicas. Tradicional infraestimación del síntoma.

Más detalles

EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN

EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN ALCOHOL, FAMILIA Y SOCIEDAD Repercusiones por uso y abuso EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN Dra. Gloria Arankowsky Sandoval CIR-UADY LA DEPRESIÓN La depresión es una enfermedad que

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DEPRESIVO

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DEPRESIVO DEFINICION La depresión hace referencia a una amplia gama de problemas de salud mental, caracterizados por la ausencia de una afectividad positiva (una pérdida de interés o de la capacidad de disfrutar

Más detalles

El cuidador de un familiar con demencia tipo Alzheimer Flor de Juan

El cuidador de un familiar con demencia tipo Alzheimer Flor de Juan V JORNADAS FAMILA Y COMUNIDAD El cuidador de un familiar con demencia tipo Alzheimer Flor de Juan Agüimes, 19-21 de marzo 2007 La enfermedad de Alzheimer es la tercera causa de mortalidad en los países

Más detalles

LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (A.E.C.C.) EN EL APOYO FAMILIAR

LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (A.E.C.C.) EN EL APOYO FAMILIAR LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (A.E.C.C.) EN EL APOYO FAMILIAR Josune Alkain Agirre Trabajadora Social y Coordinadora de Voluntariado A.E.C.C. Gipuzkoa La labor de la Asociación Española

Más detalles

PROTOCOLO CLÍNICO DE SEDACIÓN TERMINAL DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL CENTRAL CRUZ ROJA DE MADRID. C. Jiménez Rojas* A.

PROTOCOLO CLÍNICO DE SEDACIÓN TERMINAL DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL CENTRAL CRUZ ROJA DE MADRID. C. Jiménez Rojas* A. PROTOCOLO CLÍNICO DE SEDACIÓN TERMINAL DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL CENTRAL CRUZ ROJA DE MADRID C. Jiménez Rojas* A. Socorro García** *Medico especialista en Geriatría Magister en Bioética por

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

Capítulo 12 Cuestiones Psicológicas Relacionadas con la Colitis Ulcerosa

Capítulo 12 Cuestiones Psicológicas Relacionadas con la Colitis Ulcerosa Cuestiones Psicológicas Relacionadas con la Colitis Ulcerosa Introducción 12 D. Manuel Barreiro de Acosta. MD, PhD. Servicio de Aparato Digestivo. Unidad de Enfermedad Inflamatoria. La enfermedad crónica,

Más detalles

Aportes de la Psicoterapia Cognitivo-Conductual en Tratamiento de Pacientes con Cáncer

Aportes de la Psicoterapia Cognitivo-Conductual en Tratamiento de Pacientes con Cáncer IV Congreso Mundial de Psicoterapias - La psicoterapia como puente entre culturas Buenos Aires - 27-30 de agosto de 2005 Aportes de la Psicoterapia Cognitivo-Conductual en Tratamiento de Pacientes con

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Teresa Moratalla Gellida Psicóloga Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona 2.009 INTRODUCCIÓN Si bien la fibromialgia

Más detalles

TDAH y criminalidad Caso 1

TDAH y criminalidad Caso 1 y criminalidad Caso 1 MOTIVO CONSULTA Yolanda, paciente mujer de 26, derivada para valoración urgente por parte del servicio de psiquatría del centro penitenciario en marzo-2011 tras tentativa autolítica

Más detalles

Cuáles son los objetivos de la Asociación Española de Afectados de Síndrome de Intestino Irritable?

Cuáles son los objetivos de la Asociación Española de Afectados de Síndrome de Intestino Irritable? ASOCI AC IÓN ESP AÑ OL A DE AF ECT ADO S DE SÍN D R O ME DE INT ESTIN O I R RIT AB LE Qué es el Síndrome de Intestino Irritable (SII)? Cómo se diagnostica? A quién afecta? Cómo se cura? Cuál es su gravedad?

Más detalles

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo ÍnDice Qué es el cannabis? 3 efectos sobre la salud física 4 efectos psíquicos 5 Porros y estudiar o trabajar 6 consecuencias del Síndrome Amotivacional 7 Brote psicótico y cannabis 8 Hipótesis de la Puerta

Más detalles

Intervención Social con Enfermos Terminales

Intervención Social con Enfermos Terminales Intervención Social con Enfermos Terminales Pilar Munuera Gómez Diplomada en Trabajo Social E.U. Trabajo Social Universidad Complutense de Madrid LA MUERTE NO ES NADA, LA FORMA DE MORIR LO ES TODO Con

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

VIVIR CON HAP: UNA HERRAMIENTA DE DIÁLOGO PARA CUIDADORES

VIVIR CON HAP: UNA HERRAMIENTA DE DIÁLOGO PARA CUIDADORES VIVIR CON HAP: UNA HERRAMIENTA DE DIÁLOGO PARA CUIDADORES Presentación de la herramienta de diálogo para el cuidador Los resultados de un reciente estudio internacional han ampliado nuestra comprensión

Más detalles

Soy bipolar. No quiero tomar pastillas. Universidad del Mar, Julio 2012.

Soy bipolar. No quiero tomar pastillas. Universidad del Mar, Julio 2012. Soy bipolar. No quiero tomar pastillas Universidad del Mar, Julio 2012. INDICE 1.Algunas ideas sobre el trastorno bipolar. Tratamiento psicológico: psicoeducación. 2. Adherencia terapéutica. 3.Estigma

Más detalles

El siguiente Plan de cuidados de Enfermería esta basado en los principales problemas que presentan aquellos/as pacientes incluidos/as en el proceso asistencial integrado Cáncer de Piel, dirigido tanto

Más detalles

Síndrome de Colon Irritable

Síndrome de Colon Irritable Síndrome de Colon Irritable P: Qué es el síndrome de colon irritable (IBS)? R: Síndrome de colon irritable (IBS, por sus siglas en inglés) es un término que se utiliza para describir el malestar en el

Más detalles

DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS

DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS Dirección Territorial de DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS Yo,.., con DNI (1), nacido/a el día de de..y, por lo tanto, mayor de edad, y con tarjeta sanitaria... con domicilio en, calle.... Localidad:,

Más detalles

EL ABC DEL ALCOHOLISMO

EL ABC DEL ALCOHOLISMO EL ABC DEL ALCOHOLISMO QUINCE PREGUNTAS Y QUINCE RESPUESTAS BÁSICAS por el Dr. JOSÉ ANTONIO ELIZONDO LÓPEZ El término Vicio tiene un contenido meramente moralista, que se refiere sin excepción a desviaciones

Más detalles

www.ensemblecontrelegist.org info@ensemblecontrelegist.org

www.ensemblecontrelegist.org info@ensemblecontrelegist.org EuroNet Trucos y consejos Para no olvidar : = Utilice un pastillero = Utilice un calendario y marque las fechas = Utilice alertas telefónicas o por sms = Utiice un despertador Sarcoma Patients EuroNet

Más detalles

D E C Á L O G O A M P L I A D O

D E C Á L O G O A M P L I A D O D E C Á L O G O A M P L I A D O DECÁLOGO DE LA SER CONTRA LA FIBROMIALGIA La fibromialgia es un trastorno muy común que afecta, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, a una cifra

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

Capítulo XVII LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA Y LA SALUD

Capítulo XVII LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA Y LA SALUD Capítulo XVII LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA Y LA SALUD CONCHA COLOMER REVUELTA, JOAN PAREDES CARBONELL, JOSEFINA C. HERNÁNDEZ DÍAZ IVESP 1. QUÉ ES LA AYUDA MUTUA? Cuando hablamos de ayuda mutua nos estamos

Más detalles

Cuidados de Enfermería.

Cuidados de Enfermería. Procedimiento de atención al paciente con dolor crónico no oncológico en Atención Primaria. Cuidados de Enfermería. Mª de los Angeles Dono Díaz Enfermera de XAP Lugo Contenidos INTRODUCCIÓN. INTERVENCION

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN A ENFERMOS TERMINALES. Eva María del Pozo Armentia

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN A ENFERMOS TERMINALES. Eva María del Pozo Armentia LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN A ENFERMOS TERMINALES Eva María del Pozo Armentia La importancia de la familia en la atención a enfermos terminales RESUMEN Si manejamos adecuadamente los problemas

Más detalles

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño-

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- adolescente a lo largo del proceso de su enfermedad Lic. Mónica Margetik Hospital de Niños Víctor J. Vilela Rosario. Santa Fé Enfermera

Más detalles

CAS CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA

CAS CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA CAS PRESENTACIÓN La violencia de género es la manifestación más brutal de la desigualdad. La violencia, tanto física como psicológica, que se ejerce contra

Más detalles

Para qué vale la acupuntura (y para qué no)?

Para qué vale la acupuntura (y para qué no)? Para qué vale la acupuntura (y para qué no)? (Cómo conjugar Acupuntura, Psicología y Taiji) Alejandro Bello Psicólogo, Técnico Superior en Medicina Tradicional China y Técnico en Taijiquan Qué es la acupuntura?

Más detalles

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas F U N D A C I Ó N GONZALO RÍO ARRONTE, I.A.P Estimado Promotor Nueva Vida : El consumo de sustancias adictivas

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo? Tiene también cambios extremos de comportamiento? A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? Observa

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas iniciales Los algoritmos presentados en este apartado son fruto de la revisión de la evidencia científica, así como del consenso entre los autores y revisores de

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA? GUÍAS DE AUTOAYUDA qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

Cuénteme con confianza, qué le pasa?

Cuénteme con confianza, qué le pasa? Hola vecino Mario, cómo le va? Le veo preocupado. No, no me pasa nada. Cuénteme con confianza, qué le pasa? Desde hace varias semanas, tengo dolores del cuerpo, no duermo bien, me duele la cabeza, el estómago.

Más detalles