Tutorial Brainscorm Certificados Estándar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tutorial Brainscorm Certificados Estándar"

Transcripción

1 FORTEC Tutorial Brainscorm Certificados Estándar Uso de Brainscorm Certificados estándar Fortec 22/01/2014 1

2 Brainscorm Certificados Estándar Es una versión del Brainscorm adaptada a los cursos de certificación (estandar o idiomas), ya que poseen una estructura muy diferente al Brainscorm original. Para descargar la guia haga click derecho en el enlace de abajo, seleccione "Guardar enlace como" y listo. 1. Introducción 1.1. Adecuación tecnológica de los contenidos al estándar SCORM El desarrollo de contenidos formativos digitales adaptados al cumplimiento del estándar SCORM es complejo. Tal desarrollo requiere la ejecución de un amplio número de tareas técnicas de programación que obligan a poseer un nivel técnico avanzado que habitualmente no poseen los responsables de la elaboración de contenidos, es decir, los especialistas en la materia objeto de cada curso. Por ello se pone a disposición de los alumnos la herramienta BrainSCORM, que de forma transparente crea toda la funcionalidad requerida para la adecuación tecnológica de los contenidos al estándar SCORM 1.2 El uso de la citada herramienta "automatiza" la ejecución de dichas tareas, lo cual

3 exhime al guionista de la necesidad de disponer de conocimientos de programación. 2. Funciones básicas 2.1. Abrir un curso Cuando acceda a brainscorm, la primera pantalla que se le presentará será la de bienvenida. Para entrar en un curso, despliegue toda la lista de cursos que tiene a su disposición pinchando en el símbolo "+" que se sitúa a la izquierda del nombre de su organización. Después haga doble click en el nombre del curso al que quiera acceder. Si al desplegar la lista de cursos, ésta le aparece vacía, por favor contacte con su administrador. 3. Definir la estructura del curso 3.1. La estructura estándar del curso La estructura estándar que utiliza BrainScorm para desarrollar un curso es jerárquica. Un CERTIFICADO está dividido en Módulos Formativos, y éstos, en ocasiones, en Unidades Formativas. Ejemplo: Atención al cliente, consumidor o usuario. COMT0110 Un MÓDULO FORMATIVO o una UNIDAD FORMATIVA equivale, a efectos de BrainSCORM y del alumno a un curso. Ejemplo: MF1002_2 Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales

4 Cada CURSO se divide en unidades de aprendizaje (nomenclatura de Orden), que son los antiguos Módulos-BrainSCORM. Ejemplo: 1. Atención al cliente/consumidor en inglés 2. Aplicación de técnicas de venta en inglés 3. Comunicación comercial escrita en... Una UNIDAD DE APRENDIZAJE se divide en pantallas informativas, actividades, preguntas de test, etc, que se agrupan en lecciones Comenzar a crear la estructura del curso Al empezar un nuevo curso, la estructura solo tiene un nodo de nivel 1 ( Curso ). Es el que corresponde al título del curso. Para crear mas cómodamente la estructura del curso, es recomendable ensanchar la zona en la que vamos a trabajar, para ello se puede hacer de dos maneras: Pinchando en la barra lateral y luego arrastrando. Haciendo click en el botón central de la barra lateral. Con esto conseguirá todo el ancho de la pantalla para poder trabajar en la estructura. Para volver al estado inicial, hay que pinchar en el mismo botón.

5 3.3. Agregar nodos (I): unidad de aprendizajes Cada curso está compuesto por unidad de aprendizajes formativos independientes (SCOs). Se pueden agregar tantas unidades de aprendizaje como tenga el curso. Para hacerlo, pinche con el botón derecho del ratón sobre el título del curso y haga click en la opción "Insertar unidad de aprendizaje". Se recomienda usar una nomenclatura que facilite el trabajo una vez esté desarrollado el árbol del curso. Por ejemplo: nombrar todos las unidades de aprendizaje como "Unidad de aprendizaje 1:", aumentando la cifra en cada unidad de aprendizaje Agregar nodos (II): lecciones Para agregar lecciones a una unidad de aprendizaje, pulse con el botón derecho en el nodo de esa unidad de aprendizaje; a continuación aparecerá un pequeño menú donde debe seleccionar la opción "Insertar lección". Se recomienda usar una nomenclatura que facilite el trabajo una vez esté desarrollado el árbol del curso. Por ejemplo: nombrar todas las lecciones como "Lección 1:", aumentando en cada lección la cifra.

6 3.5. Agregar nodos (III): enunciados Una vez tenga estructurado el curso con todas sus lecciones, solo deberá añadir los enunciados a cada lección. Para agregar enunciados a una lección, haga click con el botón derecho en el nodo de esa lección y seleccione en el menú la opcion de "Insertar enunciado". Se recomienda usar una nomenclatura que facilite el trabajo una vez esté desarrollado el árbol del curso. Por ejemplo: nombrar todas los enunciados como "1. Título del enunciado", aumentando en cada enunciado la cifra Cambiar la posición de un nodo Al agregar cualquier tipo de nodo (unidad de aprendizaje, lección o página), éste aparece al final del nodo desde donde se ha agregado. Para desplazarlo tiene que seleccionarlo y arrastrar hasta la posición deseada.

7 3.7. Renombrar un nodo Si lo que quiere es renombrar un nodo, pulse con el botón derecho sobre su nombre y a continuación seleccione la opción "Editar". Cuando haya terminado de escribir el nuevo nombre, pulse la tecla "Enter" para confirmar. Si lo que quiere es cancelar la acción, pulse la tecla "Esc" Eliminar un nodo Para eliminar una unidad de aprendizaje, lección o página, solo hay que hacer click con el botón derecho sobre su nombre y seleccionar la opción "Borrar". Cuando se elimina un nodo se elimina también todo su contenido (por ejemplo, si elimina una lección, también se borrarán todas las páginas que contenía). Existe un caso en el que no podrá eliminar un nodo. Esto ocurre cuando otro usuario está editando una página que está dentro de la unidad de aprendizaje o de la lección que desea borrar. Tampoco se puede borrar una página que actualmente está siendo editada.

8 4. Estructura certificado estandar 4.1. Objetivo Puede agregar: - Objetivo: es una página para colocar el objetivo general de la unidad de aprendizaje. - Editar: se puede editar el nombre de la lección. - Borrar: se puede eliminar la lección con todo su contenido Lecciones Puede agregar: - Insertar página: puede colocar los enunciados. - Actividad preguntas: son preguntas que el alumno puede contestar múltiples veces y que no puntúan en el curso. - Control preguntas: son preguntas que evaluaran la lección y se registrará en el sistema. - Editar:se puede editar el nombre de la lección. - Borrar: se puede eliminar la lección con todo su contenido.

9 4.3. Glosario El glosario de términos es un apartado más dentro de una unidad de aprendizaje. En el resultado final del curso hay dos formas de acceder al glosario: En la pantalla principal de la unidad de aprendizaje, pulsando sobre el enlace "Glosario" acederá a un diccionario de términos de esa unidad de aprendizaje. En los enunciados, la primera vez que salga una palabra que esté en el glosario, ésta quedará resaltada para que el usuario, pinchando sobre ella, pueda ver su definición (en una pequeña pantalla emergente). 5. Introducir datos en un enunciado 5.1. Editar un enunciado Editar un enunciado es introducir contenido (texto, imagen, audio o vídeo). Para introducir datos en un enunciado, primero debe seleccionarla con doble click sobre su nombre. Arriba a la izquierda sale un icono "Editar" sobre el que hay que pulsar para poder acceder a la pantalla de edición. Es posible que alguna vez no pueda editar un enunciado debido a que otro usuario previamente la está editando. En este caso saldrá un mensaje de error y el nombre de usuario que está editando dicho enunciado. Podrá acceder a el enunciado cuando el otro usuario haya terminado de editarlo.

10 5.2. Elementos del enunciado en modo edición La pantalla de edición tiene varios elementos: Texto: es un pequeño editor de texto con varias opciones que se explicarán más adelante. Multimedia: para introducir imágenes (Brainscorm admite los formatos ".jpg" y ".gif") o vídeos (Brainscorm admite el formato ".flv"). Eliminar archivo: borrar de la página el archivo multimedia. Texto de propuesta multimedia: es la descripcion conceptual de la multimedia prevista para su diseño. Tamaño en pixels (ancho x alto): tamaño del archivo multimedia (una vez cargado el archivo, el programa detecta su tamaño, por lo que usted no deberá introducir datos en este apartado). Añadir multimedia en ventana nueva: si la imagen o vídeo son muy grandes, activando esta opción, se generará un botón en la página para abrirlos en una pantalla independiente. Alinear: para alinear el archivo multimedia respecto al texto. Texto complementario: añade un comentario al archivo multimedia. Archivo audio: para introducir audio en el enunciado. Eliminar audio: borrar de la página el audio. Comentario en el historial de cambios: añadir al historial de cambios una breve explicación de los cambios hechos en la pagina. Guardar: para guardar los cambios en la página Elementos del editor del texto del enunciado EL nuevo editor para el enunciado tiene el siguiente aspecto (Dar Click a la imagen para agrandar):

11 Elementos del editor: Opción Archivo Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar): Elementos del editor: Opción Editar Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar):

12 Elementos del editor: Opción Insertar Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar): Elementos del editor: Opción Insertar vídeo Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar): Elementos del editor: Opción Editar vídeo Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar):

13 Elementos del editor: Opción Incrustar vídeo Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar): Elementos del editor: Opción Insertar vídeo Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar):

14 Elementos del editor: Opción Previsualizar Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar): Elementos del editor: Opción Formato Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar):

15 Elementos del editor: Opción Tabla Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar): Elementos del editor: Opción Herramientas Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar):

16 Elementos del editor: Opción Código Fuente Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar): 5.3. Multimedia (I): introducir imágenes y vídeos Para introducir una imagen lo primero que hay que hacer es trabajarla con un programa de edición de imágenes como Photoshop (para tratar aspectos como el tamaño, o quitar zonas que no interesen,...). Pulsando el botón "Examinar", dentro del apartado multimedia, aparecerá una pantalla donde deberá buscar su imagen. Este sistema funciona igual si quiere añadir un vídeo. Se recomienda añadir la multimedia teniendo en cuenta el tamaño total del curso, que se indica en la barra de la parte superior. También hay que tener en cuenta que puede tardar varios minutos añadir una archivo de gran tamaño. Si queremos borrar el archivo multimedia de la página que estamos editando, debemos seleccionar la opción "Eliminar archivo" y a continuación guardamos los cambios con el botón "Guardar" que aparece al final del enunciado.

17 5.4. Multimedia (II): dimensiones Aunque el tamaño de las imágenes y los vídeos se detecta automáticamente, existe la posibilidad de que quiera redimensionarlos. Para hacer esto, debajo de "Multimedia:", desde donde ha insertado el archivo de imagen o vídeo, hay una opción llamada "Dimensión en pixels (ancho x alto):" Si quiere matener las medidas originales del archivo deje este cuadro en 0, si no, escriba las nuevas medidas que quiere aplicar Multimedia (III): alineación Desde aquí puede seleccionar en qué posición respecto al texto quiere que aparezca el archivo multimedia (imagen o vídeo) Multimedia (IV) propuesta multimedia

18 Esta característica es opcional. Esta opción puede ser útil para cuando el guionista no dispone de la multimedia en el momento en que esta editando la página. Entonces puede escribir una breve descripción que será la que deba tener en cuenta el diseñador gráfico. A este apartado también se le puede poner la posición en la que aparecerá en la página (con el método que se ha visto con anterioridad) Multimedia (IV) en una ventana nueva Esta característica es opcional. Esta opción puede ser útil para cuando el guionista desea que aparezca con un botón el enlace al archivo multimedia. Y así aparecerá en el enunciado, como una ventana emergente.

19 5.8. Multimedia (V) añadir enlace (URL) al archivo Multimedia en ventana nueva Esta característica es opcional. Esta opción puede ser útil para cuando el guionista desea colocar un enlace externo al enunciado actual al dar click en el archivo multimedia. Y así aparecerá en el enunciado, como una ventana emergente.

20 5.9. Multimedia (VI) más multimedia Esta característica es opcional. Esta opción puede ser útil para cuando el guionista desea colocar más de un archivo multimedia (imagenes, vídeos, animaciones en flash, audios, etc) Multimedia (VI) más multimedia - Vista previa Aqui se puede observar la vista previa de los archivos multimedia que se desean agregar al enunciado.

21 5.11. Multimedia (VI) más multimedia - Añadirlo en el texto del enunciado Aqui se puede observar como se coloca la opción "Copiar y Pegar" que aparece en cada multimedia y se coloca en el texto del enunciado Multimedia (VI) más multimedia - Vista previa en el enunciado Aqui se puede observar cómo se ven los multimedias en el enunciado.

22 6. Glosario 6.1. Introducción El glosario de términos es un apartado más dentro de una unidad de aprendizaje. En el resultado final del curso hay dos formas de acceder al glosario: En la pantalla principal de la unidad de aprendizaje, pulsando sobre el enlace "Glosario" acederá a un diccionario de términos de ese módulo. En los enunciados, la primera vez que salga una palabra que esté en el glosario, ésta quedará resaltada para que el usuario, pinchando sobre ella, pueda ver su definición (en una pequeña pantalla emergente) Agregar un nodo de tipo 'Glosario' Para agregar un glosario simplemente haga click con el botón derecho sobre la unidad de aprendizaje al que quiere que pertenezca el glosario y a continuación seleccione la opción "Glosario". Después, para acceder a su contenido, haga doble click en "glosario".

23 6.3. Formato del glosario Una vez dentro del glosario podemos observar dos áreas: La zona de arriba, que contiene la vista previa del glosario. El panel de control de la parte de abajo, que nos servirá para editar el glosario. Para comenzar a crear el glosario, primero debe pinchar, en el panel de control, la pestaña "Crear elemento" y a continuación en el botón "Nueva palabra". Una vez pulsado en el botón, puede observar tres campos de texto donde podrá introducir la primera palabra Formato del glosario (continuación) Palabra a enlazar: la o las palabras deberán estar igual que en el texto para enlazar. Término: el título que quiere que se vea precediendo a la definición. Definición: la definición del termino. Es recomendable no introducir definiciones muy largas, ya que en un enunciado queda mal una ventana emergente grande con mucho texto. Una vez haya rellenado los 3 campos deberá pulsar el botón "Guardar" y continuar con el mismo proceso para añadir más palabras al glosario Duplicar un glosario Para duplicar un glosario, pinche en la pestaña "Opciones" del panel de control; a continuación aparecerá una lista desplegable con todos los glosarios del curso

24 (si ha creado alguno). Seleccione el glosario que quiera copiar y pulse el botón "Guardar". 7. Actividades ó Actividad 7.1. Introducción Las preguntas de las "Actividades" son preguntas que el alumno puede contestar múltiples veces y que no puntúan en el curso. Se crean de forma similar a la que ya se ha visto en los glosarios. Hay varios tipos de preguntas en los cuestionarios: Varias respuestas con una correcta. Varias respuestas con varias correctas. Completar: el alumno debe escribir la respuesta. Relacionar.

25 NOTA IMPORTANTE: Si necesita agregar una pregunta por Actividad, puede renombrar la página como: Actividad #, por ejemplo: Actividad 1 Actividad Agregar un nodo de tipo 'Actividades' Para agregar un cuestionario haga click con el botón derecho sobre la unidad de aprendizaje al que quiere que pertenezca y a continuación seleccione la opción "Actividades". Después, para acceder a su contenido, haga doble click en el cuestionario Formato de las preguntas de las Actividades (I): única opción Para crear una pregunta de una sola respuesta, debe abrir la pestaña "Crear elemento" y pulsar en el botón "Respuestas (solo una correcta)". A continuación se mostrarán 3 campos de texto: Pregunta: aquí se escribirá la pregunta. Respuestas: las posibles respuestas de la pregunta. Cada vez que pulse la tecla "Enter" creará una nueva respuesta. Respuesta correcta: este campo contendrá la respuesta la correcta y deberá ser idéntica a la que puso en el campo de las respuestas. Cuando termine pulse el botón "Guardar".

26 7.4. Formato de las preguntas de las Actividades (II): múltiple opción Para crear una pregunta de varias respuestas, abra la pestaña "Crear elemento" y pulsé en el botón "Respuestas (varias respuestas)". A continuación se mostrarán 3 campos de texto: Pregunta: aquí se escribirá la pregunta. Respuestas: las posibles respuestas de la pregunta. Cada vez que pulse la tecla "Enter" creará una nueva respuesta. Respuesta correcta: este campo contendrá las respuestas la correctas y deberán ser idénticas a la que puso en el campo de las respuestas. Cuando vaya a poner varias respuestas correctas, deberá separar cada una con el simbolo "#". Cuando termine pulse el botón "Guardar" Formato de las preguntas de las Actividades (III): completar Para crear una pregunta de completar, abra la pestaña "Crear elemento" y pulse en el botón "Caja de texto". A continuación se mostrarán 2 campos de texto: Pregunta: aquí se escribirá la pregunta.

27 Respuesta: la respuesta correcta de la pregunta. Cuando termine pulse el botón "Guardar" Formato de las preguntas de las Actividades (IV): relacionar Para crear una pregunta de relacionar abra la pestaña "Crear elemento" y seleccione ''lista desplegable''. A continuación se mostrarán 3 campos de texto: Enunciado: el título de la pregunta. Enunciado para cada lista: el título que dará la pista para relacionar con un elemento de la lista desplegable. Respuestas: todas las posibles respuestas que aparecerán en la lista desplegable. Respuesta correcta: la respuesta correcta. Ésta tiene que ser idéntica a la que hay en el cajón de respuestas.

28 7.6. Formato de las preguntas de las Actividades (IV): relacionar (Continuación) Cuando haya terminado de rellenar los campos, pulse "Guardar" y con esto habrá terminado con una lista solo. Para añadir más listas en la misma pregunta de relacionar, vuelva a pinchar en "Crear elemento" y después en ''lista desplegable''. Rellene los campos como se ha visto antes, excepto en el apartado ''Enunciado'', que en este caso deberá dejar vacío. En este campo solo se añadirán datos en la primera lista de cada pregunta Insertar multimedia a las Actividades Es importante destacar que se pueden asociar archivos multimedia en la "preguta","respuestas" y "respuestas correctas" de la Actividad. Para añadir los archivos multimedia debe seleccionar el ícono "Multimedia" que aparece en cada pregunta, luego le aparecerá una ventana donde deberá buscar los archivos correspondientes. Así mismo aparecerán los multimedias y la columna que dice "Para copiar y pegar" debe seleccionarlo,copiarlo y pegarlo donde desee que aparezca. Ver imagen.

29 8. Evaluación 8.1. Introducción Las preguntas de evaluación son preguntas que el alumno solo puede contestar una vez y solo hay una correcta entre todas las posibles soluciones. Son las que dan puntuación a cada unidad de aprendizaje del curso. Su creación es muy similar a los ya mencionados Glosario y Actividades. NOTA IMPORTANTE: No puede colocar ningún enunciado que contenga la palabra "Evaluación", ya que es una palabra especial del sistema Agregar un nodo de tipo 'Evaluación' Para agregar una evaluación haga click con el botón derecho sobre la unidad de aprendizaje al que quiere que pertenezca y a continuación seleccione la opción "Evaluación". Después, para acceder a su contenido, haga doble click en la evaluación.

30 8.3. Formato de las preguntas de evaluación Para crear una pregunta de una sola respuesta abra la pestaña "Crear elemento" y pulse en el botón "Respuestas (solo una correcta)". A continuación se mostrarán 3 campos de texto: Pregunta: aquí se escribirá la pregunta. Respuestas: las posibles respuestas de la pregunta. Cada vez que pulse la tecla "Enter" creará una nueva respuesta. Respuesta correcta: este campo contendrá la respuesta correcta y deberá ser idéntica a la que puso en el campo de las respuestas. Cuando termine pulse el botón "Guardar" Relacionar las preguntas de evaluación (I) Para seleccionar un elemento que se relacione con una pregunta de la evaluación debe dar click al botón "Relacionar". A continuación se muesta la imagen correspondiente:

31 8.5. Relacionar las preguntas de evaluación (II) Se muestra una ventana emergente con los elementos a seleccionar de la lección donde se encuentra la evaluaión. Es importante considerar lo siguiente: Debe dar al botón "Guardar"luego de seleccionar un elemento para que se registre la relación. Solo debe seleccionar un elemento para relacionar con la pregunta. Si selecciona más de un elemento solo se mostrará el último asociado a la pregunta. El botón "Limpiar"elimina los elementos seleccionados del campo "Seleccione Elementos" Relacionar las preguntas de evaluación (III) Se muestra cómo se despliega un listado de los elementos que se encuentran en la lección donde esta ubicada la evaluación. A continuación se muesta la imagen correspondiente:

32 8.7. Relacionar las preguntas de evaluación (IV) Se muestra cómo se selecciona los elementos a relacionar y el mensaje informativo que muestra, la cual dice que debe dar al botón "Guardar" para registrar la relación. A continuación se muesta la imagen correspondiente: 8.7. Relacionar las preguntas de evaluación (V) Se muestra cómo aparece el elemento seleccionado relacionado con la pregunta. Es importante destacar que puede "Borrar" esa relación y registrar otra. A continuación se muesta la imagen correspondiente:

33 9. Caso Práctico 9.1. Introducción Es un tipo de actividad donde se le indicará al alumno que realice algo referente a la lección y luego se lo envíe por correo electrónico a su tutor. Fin

Funcionalidades básicas del docente

Funcionalidades básicas del docente Funcionalidades básicas del docente Índice 01 02 03 04 05 06 07 08 09 Mi perfil Mi blog Mis notificaciones Horarios de clase Mis comunidades Gestión Noticias del centro Recursos Ayuda 2 01 Mi perfil Todos

Más detalles

Manual: Blog. Crear un artículo. Editar un artículo. Publicar y despublicar artículos. Introducir un video. Gestionar Comentarios

Manual: Blog. Crear un artículo. Editar un artículo. Publicar y despublicar artículos. Introducir un video. Gestionar Comentarios Manual: Blog 01 Crear un artículo 02 Editar un artículo 03 Publicar y despublicar artículos 04 Introducir un video 05 Gestionar Comentarios 01 Crear un artículo Mantener tu web actualizada es muy sencillo.

Más detalles

Manual de usuario INFOLEX Online

Manual de usuario INFOLEX Online Manual de usuario INFOLEX Online Indice Login...6 Inicio... 7 Búsqueda de Expedientes...8 Filtros Comunes... 9 Más Filtros... 9 Limpiar Carátula de Expedientes... 10 Infolex Online... 11 Expedientes Judiciales...

Más detalles

Manual: Blog. Crear un artículo. Editar un artículo. Publicar y despublicar artículos. Introducir un video. Gestionar Comentarios

Manual: Blog. Crear un artículo. Editar un artículo. Publicar y despublicar artículos. Introducir un video. Gestionar Comentarios Manual: Blog 01 Crear un artículo 02 Editar un artículo 03 Publicar y despublicar artículos 04 Introducir un video 05 Gestionar Comentarios 01 Crear un artículo Mantener tu web actualizada es muy sencillo.

Más detalles

INSTRUCTIVO OFFICE 365. Uso del Calendario

INSTRUCTIVO OFFICE 365. Uso del Calendario INSTRUCTIVO OFFICE 365 Uso del Calendario Office 365 ofrece un Calendario que les permitirá gestionar citas, reuniones de trabajo o incluso remitir un mensaje, entre otras posibilidades. Se ingresa desde

Más detalles

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual.

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual. Guía de Usuario Esta Guía de Usuario del programa de Copias de Seguridad le ayudará a conocer el funcionamiento del programa para que pueda personalizar el salvado de sus documentos con gran facilidad.

Más detalles

MANUAL DE USO DE TIENDA ONLINE

MANUAL DE USO DE TIENDA ONLINE 2016 MANUAL DE USO DE TIENDA ONLINE INDICE 1. Página de acceso (pag. 3) Dirección de acceso 2. Búsqueda de un neumático (pag. 4 y 5) Búsqueda sencilla Búsqueda avanzada 3.Resultados de búsqueda (pag. 5)

Más detalles

LA PIZARRA SMARTBOARD

LA PIZARRA SMARTBOARD LA PIZARRA SMARTBOARD La pizarra Smartboard es sensible al tacto, lo que significa que podemos actuar sobre ella simplemente con el dedo o con uno de los rotuladores (que no son más que un trozo de plástico)

Más detalles

Guía Para Estudiantes

Guía Para Estudiantes Guía Para Estudiantes Índice Comencemos... 3 Usando el Campus Virtual... 8 Actividades... 10 Foro de debates... 11 Chat... 14 Videoconferencia... 15 Editando su perfil de usuario... 18 Usando el Calendario...

Más detalles

Manual: Galería de Imágenes

Manual: Galería de Imágenes Manual: Galería de Imágenes 01 Añadir imágenes a un álbum 02 Crear un álbum 03 Editar o eliminar imágenes 04 Eliminar un álbum 05 Ordenar álbumes 01 Añadir imágenes a un álbum Añadir imágenes a tu web

Más detalles

En la siguiente ventana, haga clic en Selecciona archivos para escoger la imagen que va a subir. 3. Haga clic para seleccionar los archivos.

En la siguiente ventana, haga clic en Selecciona archivos para escoger la imagen que va a subir. 3. Haga clic para seleccionar los archivos. Dirección de Informática Académica DIA PUCP Cómo insertar una imagen? Insertar una Imagen Para añadir una imagen, haga clic en el botón Añadir objeto. 1. Haga clic para añadir una imagen. Inmediatamente

Más detalles

7.5 Importar Publicaciones desde SCOPUS en formato BIBTEX... 43

7.5 Importar Publicaciones desde SCOPUS en formato BIBTEX... 43 Tutoriales Índice 1 CÓMO PUEDO GENERAR MI CVN... 4 2 CÓMO ME REGISTRO EN EL EDITOR... 6 3 CÓMO EDITO MI CVN... 7 3.1 Añadir información... 9 3.2 Modificar Información... 9 3.3 Duplicar información...

Más detalles

Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Educamóvil

Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Educamóvil Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Educamóvil La Máquina del tiempo La Máquina del tiempo es uno de los objetos que hay disponibles en Educamóvil Nos permite introducir varias fotografías,

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Recetas Base

09/12/2010 Módulo de Recetas Base Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

SOFTWARE PARA HACER COMENTARIOS A LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN

SOFTWARE PARA HACER COMENTARIOS A LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN SOFTWARE PARA HACER COMENTARIOS A LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN Esta guía lo ayudará a utilizar el software del proceso de autorización de todos los programas del IB que se encuentra en IB Docs. INSTRUCCIONES

Más detalles

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Página 1 de 15 GESTIÓN DE ARCHIVOS Dentro del Campus Virtual vamos a tener distintas formas de seleccionar y gestionar los archivos.

Más detalles

Administrador de Contenidos en SEDUCA 2017

Administrador de Contenidos en SEDUCA 2017 Contenido Qué es el administrado de contenidos?... 2 Información introductoria a la Unidad de Aprendizaje... 2 Cómo agregar, modificar y eliminar materiales de apoyo?... 3 Cómo agregar, modificar y eliminar

Más detalles

PROGRAMACION EN VISUAL BASIC

PROGRAMACION EN VISUAL BASIC PROGRAMACION EN VISUAL BASIC EJEMPLO 1 En el presenta artículo se explicará la forma de hacer un sencillo programa en el lenguaje de programación VB 6.0 el cual arroja como resultado el valor en ohms de

Más detalles

Manual de Recurso Multimedia. C/ Salado, 11. Local Sevilla

Manual de Recurso Multimedia.  C/ Salado, 11. Local Sevilla Manual de Recurso Multimedia info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75 MANUAL RECURSO MULTIMEDIA CONTROL DEL DOCUMENTOS Realizado (28/12/2009) Inmaculada Peña Ruiz

Más detalles

Herramienta de autor Educaline Tools Manual de usuario

Herramienta de autor Educaline Tools Manual de usuario Herramienta de autor Educaline Tools Manual de usuario Índice de contenidos 1. Qué es la Herramienta de autor...2 2. Cómo acceder a la Herramienta de autor...3 3. Crear nuevo contenido...7 4. Editar contenido...8

Más detalles

Plataforma de formación Manual del usuario

Plataforma de formación Manual del usuario Plataforma de formación Manual del usuario EmigrAstur ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ENTRAR EN LA PLATAFORMA... 4 HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN... 6 INTRODUCCIÓN Bienvenidos a la Plataforma de Debate y Formación

Más detalles

Guía de Usuario. Contactos. Agregar un nuevo contacto

Guía de Usuario. Contactos. Agregar un nuevo contacto Guía de Usuario Contactos Su lista de contactos es un libro de direcciones en línea. Un lugar conveniente para almacenar diversidad de información sobre cómo contactar a sus compañeros de trabajo, amigos,

Más detalles

Guía Rapida Herramienta Programación de Riego

Guía Rapida Herramienta Programación de Riego Guía Rapida Herramienta Programación de Riego 3 Índice Índice Índice... 3 Programación de Riego... 5 Cómo leer este documento... 5... 6 Ingresando a Riego... 6 Partes de Riegos... 7 Alarmas... 8 Acciones...

Más detalles

Manual: Catálogo. Crear una categoria. Crear un producto. Publicar y despublicar productos

Manual: Catálogo. Crear una categoria. Crear un producto. Publicar y despublicar productos Manual: Catálogo 01 Crear una categoria 02 Crear un producto 03 Publicar y despublicar productos 01 Crear una categoría Mantener tu web actualizada es muy sencillo. Te animamos a hacerlo puesto que entrar

Más detalles

actividades como PARTICIPANTES

actividades como PARTICIPANTES 2.007 actividades como PARTICIPANTES Manejo de la plataforma alf Patricia Rodríguez Mª del Mar Aguiar ad Contenido I Comenzar a trabajar en el Curso... 2 1 Contestar un mensaje del foro... 2 2 Crear un

Más detalles

Guía rápida para la creación de eventos. Gestiona y promociona tus eventos forma fácil y eficaz.

Guía rápida para la creación de eventos. Gestiona y promociona tus eventos forma fácil y eficaz. Guía rápida para la creación de eventos Gestiona y promociona tus eventos forma fácil y eficaz. ÍNDICE Introducción Panel de organizador Panel creación de evento Datos iniciales Categorías Palabras clave

Más detalles

GUÍA DEL CAMPUS VIRTUAL

GUÍA DEL CAMPUS VIRTUAL GUÍA DEL CAMPUS VIRTUAL GUÍA DEL CAMPUS VIRTUAL AFI ESCUELA DE FINANZAS APLICADAS 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL... 3 3. UTILIZACIÓN BÁSICA DEL CAMPUS VIRTUAL... 4 3.1. Descripción de

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador Manual del administrador Manual del administrador ÍNDICE 1. Cómo empezar a usar la plataforma... 5 1.1. Acceder a la plataforma... 5 1.2. Salir de la plataforma... 6 1.3. Mi perfil... 7 1.3.1. Consultar

Más detalles

Guía rápida para la creación de eventos. Gestiona y promociona tus eventos forma fácil y eficaz.

Guía rápida para la creación de eventos. Gestiona y promociona tus eventos forma fácil y eficaz. Guía rápida para la creación de eventos Gestiona y promociona tus eventos forma fácil y eficaz. SYMPOSIUM es una herramienta online corporativa que permite gestionar todos sus eventos de forma sencilla

Más detalles

MANUAL DE USUARIO EDUTOOLS

MANUAL DE USUARIO EDUTOOLS Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos GAIA Creado por: Juan Sebastian Espinosa Trejos MANUAL DE USUARIO EDUTOOLS V. 1 Implementación

Más detalles

Manual de uso de la Wiki

Manual de uso de la Wiki Manual de uso de la Wiki Introducción 1 Qué puedes hacer en la Wiki? 1 Acceder a la Wiki 2 Introducir los primeros contenidos en la Wiki 2 Editar los contenidos de los artículos 2 Crear un artículo nuevo

Más detalles

Manual: Noticias. Crear una noticia. Modificar una noticia. Duplicar una noticia. Eliminar una noticia

Manual: Noticias. Crear una noticia. Modificar una noticia. Duplicar una noticia. Eliminar una noticia Manual: Noticias 01 02 Modificar una noticia 03 Duplicar una noticia 04 Eliminar una noticia 01 Para acceder al panel de control y gestionar los apartados autogestionables de tu página web, pon la URL

Más detalles

Siguen algunas consideraciones preliminares y diagramas al efecto de asignar y gestionar una revisión.

Siguen algunas consideraciones preliminares y diagramas al efecto de asignar y gestionar una revisión. PASOS BÁSICOS PARA EDITORES DE SECCIÓN. Siguen algunas consideraciones preliminares y diagramas al efecto de asignar y gestionar una revisión. 1. Revisar que el texto se encuentra sin referencia a los

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA PÁGINA DE ADMINISTRACIÓN DE LA PARROQUIA SAN GABRIEL DE LOS CHILLOS

MANUAL DE USUARIO DE LA PÁGINA DE ADMINISTRACIÓN DE LA PARROQUIA SAN GABRIEL DE LOS CHILLOS MANUAL DE USUARIO DE LA PÁGINA DE ADMINISTRACIÓN DE LA PARROQUIA SAN GABRIEL DE LOS CHILLOS Sobre este manual El manual de usuario de la página de administración de la Parroquia San Gabriel de los Chillos,

Más detalles

Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones

Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN

MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADEMIA LOCAL DE CISCO CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER Tabla de contenido CÓMO ACCEDER AL SISTEMA DE INFORMACIÓN?... 2 PÁGINA PRINCIPAL... 3 INICIAR SESIÓN...

Más detalles

Manual Yet! Inmobiliario

Manual Yet! Inmobiliario Manual Yet! Inmobiliario USUARIO ADMINISTRADOR VERSIÓN 1.0 ÍNDICE Creación de cuenta... 2 Contratar un paquete... 5 Subir propiedades... 7 Configuración de página... 12 Perfil... 18 Asesores... 19 Oficinas...

Más detalles

CÓMO ACCEDER A NUESTRO BLOG. Para acceder al blog que hemos abierto tenemos que ir a

CÓMO ACCEDER A NUESTRO BLOG. Para acceder al blog que hemos abierto tenemos que ir a CÓMO ACCEDER A NUESTRO BLOG Para acceder al blog que hemos abierto tenemos que ir a http://www.blogger.com Una vez allí, pueden ocurrir dos cosas: 1º-. Que ya estemos registrados en Gmail, con lo cual

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

Carpeta del Ciudadano: Manual de Usuario

Carpeta del Ciudadano: Manual de Usuario Carpeta del Ciudadano: Manual de Usuario Índice 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 MANUAL DE USUARIO... 3 2.1 ACCESO A LA CARPETA CIUDADANO... 3 2.2 ACCESO DE USUARIOS YA EXISTENTES... 3 2.3 ALTA DE NUEVO USUARIO...

Más detalles

Manual de usuario OTIC365

Manual de usuario OTIC365 Manual de usuario OTIC365 Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 2 Cambiar Logo y Nombre... 2 Cambiar el aspecto... 4 Añadir Nueva Noticia... 7 Editar un elemento... 9 Borrar un elemento...

Más detalles

TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES. Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint

TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES. Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint Qué vamos a ver? El entorno de trabajo de Microsoft PowerPoint Edición de presentaciones básicas

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con diagramas, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con diagramas, esquemas y plantillas Este material es una

Más detalles

Manual de usuario para el manejo de la plataforma virtual Acam Formación

Manual de usuario para el manejo de la plataforma virtual Acam Formación Manual de usuario para el manejo de la plataforma virtual Acam Formación PLATAFORMA VIRTUAL ACAMFORMACIÓN MANUAL DE USUARIO PARA EL MANEJO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL El aula virtual de Acam Formación y el

Más detalles

3.2. Agregar y modificar recursos

3.2. Agregar y modificar recursos 3.2. Agregar y modificar recursos El profesor tiene la opción de mostrar al alumno cualquier tipo de documentación ya sea en formato texto, audio, video, etc. La manera de añadir contenidos en un curso

Más detalles

Versión compacta/móvil

Versión compacta/móvil Versión compacta/móvil webcrm está disponible en una versión de pantalla compacta compatible con móviles y para el uso en el navegador de un PC o MAC, si se requieren solo las funciones básicas. Nota:

Más detalles

Guía del usuario de material multimedia SUD (ios)

Guía del usuario de material multimedia SUD (ios) Guía del usuario de material multimedia SUD (ios) Introducción La aplicación Multimedia SUD se ha diseñado con el fin de ayudarle a organizar presentaciones con diferentes tipos de materiales multimedia

Más detalles

1. Conexión a la aplicación Creación de una solicitud de plazas Consulta / Modificación Mis Solicitudes Mis Plazas...

1. Conexión a la aplicación Creación de una solicitud de plazas Consulta / Modificación Mis Solicitudes Mis Plazas... Manual del alumno Índice 1. Conexión a la aplicación... 3 2. Creación de una solicitud de plazas... 3 3. Consulta / Modificación Mis Solicitudes... 6 4. Mis Plazas... 7 4.1. Documentación... 7 4.2. Estancias...

Más detalles

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard WIKIS

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard WIKIS Creación o Modificación de Wikis Wikis: Un wiki es una herramienta de colaboración que le permite a los alumnos ver, contribuir y modificar una o varias páginas de materiales relacionados con los cursos.

Más detalles

Ventajas del uso de Box.net con Moodle El uso del servicio de Box en un curso de Moodle tiene varias ventajas, siendo las principales las siguientes:

Ventajas del uso de Box.net con Moodle El uso del servicio de Box en un curso de Moodle tiene varias ventajas, siendo las principales las siguientes: Uso de Box.net com o complemento de cursos en Moodle Que es Box.net? Ing. Raúl Bianchi Lastra rbianchi@iitree unlp.org.ar Box.net es un servicio de almacenamiento de archivos en la web (en la nube ), similar

Más detalles

En qué consiste esta Herramienta?

En qué consiste esta Herramienta? ABBYY TRANSFORMER + INTRODUCCIÓN En qué consiste esta Herramienta? Permite crear, editar, comentar y convertir archivos PDF a otros formatos editables como DOCX y XLSX. Puede convertir documentos en papel

Más detalles

Guía de Moodle Mundusfor para administradores

Guía de Moodle Mundusfor para administradores Guía de Moodle Mundusfor para administradores Realizado por: Supervisor: D. Moisés Coriat Benarroch Índice Introducción 3 1. Página principal de la plataforma Moodle Mundusfor 3 2. Idioma 4 3. Acceso a

Más detalles

LAB TECH TUTORIAL ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB

LAB TECH TUTORIAL ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB LAB TECH TUTORIAL ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB 1. Datos de acceso a la administración La administración se podrá acceder desde la dirección web: http://www.labtech.com.mx /administrator/ con los datos

Más detalles

Acceso y Gestión de Accesos

Acceso y Gestión de Accesos Actualización de las páginas de GRUPO DE INVESTIGACIÓN OBJETO El objetivo es crear el procedimiento por el cual se actualizarán las páginas de los Grupo de Investigación, (a partir de ahora GI) ALCANCE

Más detalles

Manual de publicación en Mi Colegio Portalfarma.com

Manual de publicación en Mi Colegio Portalfarma.com Manual de publicación en Mi Colegio Portalfarma.com (Documentos y Enlaces) Para publicar contenidos en el área de Mi Colegio dentro de Portalfarma.com debe seguir los siguientes pasos: 1. Introducir usuario

Más detalles

Manual de uso para ipad

Manual de uso para ipad Manual de uso para ipad Manual de uso para ipad Índice General COMO COMENZAR Descargar Iris Player Iconos Principales Acceso a Iris Player Nuevo Contenido 4-10 VISITAS/PRESENTACIONES PERSONALIZADAS 5-7

Más detalles

1ª TAREA: CREACIÓN DE UN BLOG PERSONAL

1ª TAREA: CREACIÓN DE UN BLOG PERSONAL SUMARIO 1. Crear un blog personal 2. Escribir una entrada o post a. Realizar enlaces o hipervículos a otras páginas Web 3. Insertar y publicar una imagen en la entrada a. Imágenes de la web b. Imágenes

Más detalles

Tutorial de WordPress para promoción de eventos.

Tutorial de WordPress para promoción de eventos. Tutorial de WordPress para promoción de eventos. Paso 1. Entrada y activación del sitio 1. Debe escribir en su navegador la dirección (URL) que le ha sido entregada y presione la tecla Entrar (Enter) de

Más detalles

Crear documentos de texto en Google Docs. Avanzado

Crear documentos de texto en Google Docs. Avanzado Crear documentos de texto en Google Docs. Avanzado En un tutorial anterior mostramos las opciones básicas de Google Docs, las que aparecían en la barra de herramientas y además del menú tabla. Ahora vamos

Más detalles

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Mayo de 2012 Contenido Capítulo 1: Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook... 5 Introducción a Conference Manager para Microsoft

Más detalles

Manual de Manejo y Administración de Microsoft OneNote.

Manual de Manejo y Administración de Microsoft OneNote. Manual de Manejo y Administración de Microsoft OneNote. OneNote es tu cuaderno de notas digital para capturar y organizar cualquier dato entre tus dispositivos. Anota tus ideas, lleva un seguimiento de

Más detalles

Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural

Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural Manual de Usuario Sistema de Actualización de Contenidos Mensuales para la DGEADS Unidad de Informática INDICE TEMA No. PÁG. Introducción 3 1.

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Pedidos de clientes

09/12/2010 Módulo de Pedidos de clientes Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

1. Nueva rejilla de datos

1. Nueva rejilla de datos 1. Nueva rejilla de datos Se ha cambiado la rejilla de presentación de datos en algunos apartados de la aplicación. Con este nuevo componente podrá: Ordenar los datos por una o varias columnas y buscar

Más detalles

Nemetschek Allplan Systems GmbH, Múnich. Todos los derechos reservados

Nemetschek Allplan Systems GmbH, Múnich. Todos los derechos reservados Primeros pasos con Allplan Exchange Nemetschek Allplan Systems GmbH, Múnich. Todos los derechos reservados Registro Para realizar el registro Necesita una cuenta de usuario válida de Allplan Connect. Necesita

Más detalles

CURSO DE ALFABETIZACIÓN T.I.C.

CURSO DE ALFABETIZACIÓN T.I.C. LA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS CON OPENOFFICE 1. Introducción a Impress. 1.1. INTRODUCCIÓN. Impress (del paquete ofimático OpenOffice2) es la aplicación que permite elaborar presentaciones multimedia

Más detalles

4.3 Insertar / Editar un vinculo a otra página web

4.3 Insertar / Editar un vinculo a otra página web 4.2 Guardar los cambios realizados Cada vez que se realicen cambios en el contenido es fundamental guardar para que queden almacenados en el lugar donde se guarda la página web. Para ello pulsar el icono

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Plataforma E-learning. Plataforma E-learning de REDContable.com E-mail: elearningcursos@redcontable.com

MANUAL DE USUARIO. Plataforma E-learning. Plataforma E-learning de REDContable.com E-mail: elearningcursos@redcontable.com MANUAL DE USUARIO Plataforma E-learning E-mail: elearningcursos@redcontable.com DECLARACIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Al usar el presente material, acepta las condiciones de uso y de Propiedad Intelectual

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

MANUAL DE INGRESO AL OFFICE 365

MANUAL DE INGRESO AL OFFICE 365 MANUAL DE INGRESO AL OFFICE 365 1. Accede a la página web de UPN http://www.upn.edu.pe/es y mediante la OPCIÓN MiMundo@UPN selecciona la opción Correo Corporativo. 2. Te llevará directamente a la página

Más detalles

ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007

ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007 ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007 En un primer momento vamos a practicar las opciones de Crear, abrir y cerrar una base de datos de Access 2007. Abrimos Access 2007 y haz clic sobre la opción Base

Más detalles

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN THINK-CELL Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN En este capítulo, un tutorial paso a paso le mostrará cómo crear un gráfico a partir de un garabato

Más detalles

Guía de Moodle Mundusfor para profesores

Guía de Moodle Mundusfor para profesores Guía de Moodle Mundusfor para profesores Realizado por: Supervisor: D. Moisés Coriat Benarroch 2 Índice Introducción 3 1. Página principal de la plataforma Moodle Mundusfor 3 2. Idioma 4 3. Acceso a la

Más detalles

Manual de Usuario. Inteliterm

Manual de Usuario. Inteliterm Manual de Usuario Inteliterm Índice Guía rápida... 3 Funcionalidad y uso... 4 Preferencias... 5 Búsquedas... 6 El editor TBX... 8 ANEXO: Añadir URL a lista de excepciones JAVA... 11 Guía rápida A continuación

Más detalles

GUIA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE ACCESO A LA SEDE ELECTRÓNICA.

GUIA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE ACCESO A LA SEDE ELECTRÓNICA. GUIA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE ACCESO A LA SEDE ELECTRÓNICA. Si ha intentado acceder con su certificado digital a la Sede electrónica de la Diputación de Cádiz y no le aparece la pantalla para la

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GLOGSTER EDU

GUÍA DE USUARIO: GLOGSTER EDU GUÍA DE USUARIO: GLOGSTER EDU Glogster EDU es una herramienta telemática de la web 2.0 utilizada para la presentación de trabajos a través de la creación de pósteres o presentaciones multimedia. Sus principales

Más detalles

Manual del gestor Web de la Fundación Picarral www.fundacionpicarral.org

Manual del gestor Web de la Fundación Picarral www.fundacionpicarral.org Manual del gestor Web de la Fundación Picarral www.fundacionpicarral.org Manual del gestor Web de la Fundación Picarral Dirigido a Usuarios del gestor Web de la Fundación Picarral VERSIÓN 1.0 FECHA 09/09/2008

Más detalles

Guía del usuario de material multimedia SUD (Android)

Guía del usuario de material multimedia SUD (Android) Guía del usuario de material multimedia SUD (Android) Introducción La aplicación Multimedia SUD se ha diseñado con el fin de ayudarle a organizar presentaciones con diferentes tipos de materiales multimedia

Más detalles

Cómo administrar el entrenamiento de sus usuarios en Amadeus Learning Universe. Guía de Usuario

Cómo administrar el entrenamiento de sus usuarios en Amadeus Learning Universe. Guía de Usuario Cómo administrar el entrenamiento de sus usuarios en Amadeus Learning Universe Guía de Usuario 1 En Amadeus Learning Universe usted como administrador cuenta con el acceso para manejar el proceso de inscripción

Más detalles

Manual Uso Portal Empleo. w w w. t x o r i e r r i. e u

Manual Uso Portal Empleo. w w w. t x o r i e r r i. e u Manual Uso Portal Empleo Manual Uso Portal de Empleo Registro Este manual facilitará el registro de datos en nuestra Bolsa de Empleo. Durante la navegación, los campos que aparezcan en azul, indican que

Más detalles

Manual de usuario, Escritores

Manual de usuario, Escritores Manual de usuario, Escritores www.escuadrasalvajes.com Escuadra de Salvajes Manual usuario escritores, Página 1 Acceso a la web El acceso a la web, para acceder a la web es necesario tener un usuario y

Más detalles

CREACIÓN DE ANIMACIONES Y SÍMBOLOS

CREACIÓN DE ANIMACIONES Y SÍMBOLOS CREACIÓN DE ANIMACIONES Y SÍMBOLOS La animación permite que las figuras que haya en el escenario generen una ilusión de movimiento en la película, es decir, la animación se crea mediante el cambio del

Más detalles

MANUAL DEL CURSO BASICO DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA DOCENTES DE UNICIENCIA

MANUAL DEL CURSO BASICO DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA DOCENTES DE UNICIENCIA MANUAL DEL CURSO BASICO DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA DOCENTES DE UNICIENCIA 1. ENTRAR A LA PLATAFORMA MOODLE Para entrar a la plataforma Moodle, en el caso de Uniciencia Bucaramanga, el docente debe ingresar

Más detalles

Manual del candidato. Aplicación de Sede electrónica para la convocatoria de interinos

Manual del candidato. Aplicación de Sede electrónica para la convocatoria de interinos Manual del candidato. Aplicación de Sede electrónica para la convocatoria de interinos Contenido Darse de alta en Sede electrónica... 2 Crear una nueva solicitud... 4 Ver ayuda en la propia solicitud...

Más detalles

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Para realizar este tutorial debes tener instalado Adobe Dreamweaver CS6 y Wampserver 2.2. Contenido. Instalar el servidor de prueba Crear la base de

Más detalles

Cómo manejar el editor HTML de Moodle?

Cómo manejar el editor HTML de Moodle? Cómo manejar el editor HTML de Moodle? El editor HTML nos permite agregar textos, imágenes, videos y audios, entre otras posibilidades. Cada vez que entramos a alguno de los recursos para Agregar una actividad

Más detalles

GUIA RAPIDA PARA LA CARGA DE CONTENIDO CON TYPO3

GUIA RAPIDA PARA LA CARGA DE CONTENIDO CON TYPO3 GUIA RAPIDA PARA LA CARGA DE CONTENIDO CON TYPO3 Julio 2009 Créditos Rectorado- UCV. Dirección de Tecnología de Información Y Comunicaciones Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Mundial. Dirección:

Más detalles

Módulo de Registro de Calificaciones de Riesgo

Módulo de Registro de Calificaciones de Riesgo AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ASFI Sistema de Registro de Mercado Integrado RMI Módulo de Registro de Calificaciones de Riesgo Manual de Usuario (Para Entidades del Mercado de Valores)

Más detalles

1. SKYPE 4.1. Skype 4.1 Es una aplicación para internet que permite establecer gratuitamente entre dos o más personas conversaciones de tipo:

1. SKYPE 4.1. Skype 4.1 Es una aplicación para internet que permite establecer gratuitamente entre dos o más personas conversaciones de tipo: 1. SKYPE 4.1 1.1. Introducción Skype 4.1 Es una aplicación para internet que permite establecer gratuitamente entre dos o más personas conversaciones de tipo: 1. Texto o chat: no requiere ningún hardware

Más detalles

GUÍA RÁPIDA S O S SERVICIOS WEB

GUÍA RÁPIDA S O S SERVICIOS WEB GUÍA RÁPIDA S O S SERVICIOS WEB S O S Servicios Web: Introducción Bienvenido al sitio S O S Servicios Web, una aplicación que le permite realizar la gestión documental de todos los informes obtenidos de

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Cómo acceder a la Plataforma Virtual de Educación a Distancia? 1. Cómo editar tu perfil de usuario? 2

TABLA DE CONTENIDO. Cómo acceder a la Plataforma Virtual de Educación a Distancia? 1. Cómo editar tu perfil de usuario? 2 Universidad de Córdoba Sistema de Educación a Distancia Manual del Estudiante Diseñado por: G-RED Unicórdoba 2011 Herramientas de Moodle Universidad de Córdoba, Transformándonos para transformar TABLA

Más detalles

izarnet Gestor de contenidos ixe Manual de uso viernes, 07 de octubre de 2011 izarnet 653 938281 www.izarnet.es info@izarnet.es

izarnet Gestor de contenidos ixe Manual de uso viernes, 07 de octubre de 2011 izarnet 653 938281 www.izarnet.es info@izarnet.es Gestor de contenidos ixe Manual de uso www..es info@.es Pantalla de acceso 1. Introducimos nuestro usuario 2. Introducimos nuestra contraseña 3. Seleccionamos un idioma (opcional, por defecto en Castellano)

Más detalles

FITOS.ES Manual de usuario

FITOS.ES Manual de usuario INTRODUCCIÓN La herramienta www.fitos.es se ha desarrollado para poder llevar al día los tratamientos fitosanitarios realizados a lo largo de una campaña sobre un determinado grupo de parcelas agrícolas.

Más detalles

TIKA. Manual de usuario. Manual del Gestor de solicitudes e incidencias por Tickets de la Universidad Pablo de Olavide

TIKA. Manual de usuario. Manual del Gestor de solicitudes e incidencias por Tickets de la Universidad Pablo de Olavide TIKA Manual de usuario Manual del Gestor de solicitudes e incidencias por Tickets de la Universidad Pablo de Olavide Contenido Introducción... 2 Acceso al portal de usuarios... 2 Creación de un ticket...

Más detalles

Manual de Administración Solución ADSL Profesional

Manual de Administración Solución ADSL Profesional Manual de Administración Solución ADSL Índice 1 Introducción...2 2 Dominios...3 3 Página web de Empresa...5 3.1 Creación de Página Web de Empresa con plantilla...6 3.1.1 Cabecera de la página...7 3.1.2

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Facturas de proveedores

09/12/2010 Módulo de Facturas de proveedores Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

http://www.phpwebquest.org/ TUTORIAL PARA CREAR UNA PHPWEBQUEST

http://www.phpwebquest.org/ TUTORIAL PARA CREAR UNA PHPWEBQUEST http://www.phpwebquest.org/ TUTORIAL PARA CREAR UNA PHPWEBQUEST Antes de de comenzar a a crear una webquest, deberás debes solicitar una cuenta de usuario en la siguiente dirección: http://www.phpwebquest.org/wq25/

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: BLOGGER

GUÍA DE USUARIO: BLOGGER GUÍA DE USUARIO: BLOGGER Blogger es una herramienta de Google que permite la publicación de contenidos en línea a través de la creación de un blog. Los contenidos que se publiquen utilizando Blogger pueden

Más detalles