Tutorial Brainscorm Certificados Estándar

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tutorial Brainscorm Certificados Estándar"

Transcripción

1 FORTEC Tutorial Brainscorm Certificados Estándar Uso de Brainscorm Certificados estándar Fortec 22/01/2014 1

2 Brainscorm Certificados Estándar Es una versión del Brainscorm adaptada a los cursos de certificación (estandar o idiomas), ya que poseen una estructura muy diferente al Brainscorm original. Para descargar la guia haga click derecho en el enlace de abajo, seleccione "Guardar enlace como" y listo. 1. Introducción 1.1. Adecuación tecnológica de los contenidos al estándar SCORM El desarrollo de contenidos formativos digitales adaptados al cumplimiento del estándar SCORM es complejo. Tal desarrollo requiere la ejecución de un amplio número de tareas técnicas de programación que obligan a poseer un nivel técnico avanzado que habitualmente no poseen los responsables de la elaboración de contenidos, es decir, los especialistas en la materia objeto de cada curso. Por ello se pone a disposición de los alumnos la herramienta BrainSCORM, que de forma transparente crea toda la funcionalidad requerida para la adecuación tecnológica de los contenidos al estándar SCORM 1.2 El uso de la citada herramienta "automatiza" la ejecución de dichas tareas, lo cual

3 exhime al guionista de la necesidad de disponer de conocimientos de programación. 2. Funciones básicas 2.1. Abrir un curso Cuando acceda a brainscorm, la primera pantalla que se le presentará será la de bienvenida. Para entrar en un curso, despliegue toda la lista de cursos que tiene a su disposición pinchando en el símbolo "+" que se sitúa a la izquierda del nombre de su organización. Después haga doble click en el nombre del curso al que quiera acceder. Si al desplegar la lista de cursos, ésta le aparece vacía, por favor contacte con su administrador. 3. Definir la estructura del curso 3.1. La estructura estándar del curso La estructura estándar que utiliza BrainScorm para desarrollar un curso es jerárquica. Un CERTIFICADO está dividido en Módulos Formativos, y éstos, en ocasiones, en Unidades Formativas. Ejemplo: Atención al cliente, consumidor o usuario. COMT0110 Un MÓDULO FORMATIVO o una UNIDAD FORMATIVA equivale, a efectos de BrainSCORM y del alumno a un curso. Ejemplo: MF1002_2 Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales

4 Cada CURSO se divide en unidades de aprendizaje (nomenclatura de Orden), que son los antiguos Módulos-BrainSCORM. Ejemplo: 1. Atención al cliente/consumidor en inglés 2. Aplicación de técnicas de venta en inglés 3. Comunicación comercial escrita en... Una UNIDAD DE APRENDIZAJE se divide en pantallas informativas, actividades, preguntas de test, etc, que se agrupan en lecciones Comenzar a crear la estructura del curso Al empezar un nuevo curso, la estructura solo tiene un nodo de nivel 1 ( Curso ). Es el que corresponde al título del curso. Para crear mas cómodamente la estructura del curso, es recomendable ensanchar la zona en la que vamos a trabajar, para ello se puede hacer de dos maneras: Pinchando en la barra lateral y luego arrastrando. Haciendo click en el botón central de la barra lateral. Con esto conseguirá todo el ancho de la pantalla para poder trabajar en la estructura. Para volver al estado inicial, hay que pinchar en el mismo botón.

5 3.3. Agregar nodos (I): unidad de aprendizajes Cada curso está compuesto por unidad de aprendizajes formativos independientes (SCOs). Se pueden agregar tantas unidades de aprendizaje como tenga el curso. Para hacerlo, pinche con el botón derecho del ratón sobre el título del curso y haga click en la opción "Insertar unidad de aprendizaje". Se recomienda usar una nomenclatura que facilite el trabajo una vez esté desarrollado el árbol del curso. Por ejemplo: nombrar todos las unidades de aprendizaje como "Unidad de aprendizaje 1:", aumentando la cifra en cada unidad de aprendizaje Agregar nodos (II): lecciones Para agregar lecciones a una unidad de aprendizaje, pulse con el botón derecho en el nodo de esa unidad de aprendizaje; a continuación aparecerá un pequeño menú donde debe seleccionar la opción "Insertar lección". Se recomienda usar una nomenclatura que facilite el trabajo una vez esté desarrollado el árbol del curso. Por ejemplo: nombrar todas las lecciones como "Lección 1:", aumentando en cada lección la cifra.

6 3.5. Agregar nodos (III): enunciados Una vez tenga estructurado el curso con todas sus lecciones, solo deberá añadir los enunciados a cada lección. Para agregar enunciados a una lección, haga click con el botón derecho en el nodo de esa lección y seleccione en el menú la opcion de "Insertar enunciado". Se recomienda usar una nomenclatura que facilite el trabajo una vez esté desarrollado el árbol del curso. Por ejemplo: nombrar todas los enunciados como "1. Título del enunciado", aumentando en cada enunciado la cifra Cambiar la posición de un nodo Al agregar cualquier tipo de nodo (unidad de aprendizaje, lección o página), éste aparece al final del nodo desde donde se ha agregado. Para desplazarlo tiene que seleccionarlo y arrastrar hasta la posición deseada.

7 3.7. Renombrar un nodo Si lo que quiere es renombrar un nodo, pulse con el botón derecho sobre su nombre y a continuación seleccione la opción "Editar". Cuando haya terminado de escribir el nuevo nombre, pulse la tecla "Enter" para confirmar. Si lo que quiere es cancelar la acción, pulse la tecla "Esc" Eliminar un nodo Para eliminar una unidad de aprendizaje, lección o página, solo hay que hacer click con el botón derecho sobre su nombre y seleccionar la opción "Borrar". Cuando se elimina un nodo se elimina también todo su contenido (por ejemplo, si elimina una lección, también se borrarán todas las páginas que contenía). Existe un caso en el que no podrá eliminar un nodo. Esto ocurre cuando otro usuario está editando una página que está dentro de la unidad de aprendizaje o de la lección que desea borrar. Tampoco se puede borrar una página que actualmente está siendo editada.

8 4. Estructura certificado estandar 4.1. Objetivo Puede agregar: - Objetivo: es una página para colocar el objetivo general de la unidad de aprendizaje. - Editar: se puede editar el nombre de la lección. - Borrar: se puede eliminar la lección con todo su contenido Lecciones Puede agregar: - Insertar página: puede colocar los enunciados. - Actividad preguntas: son preguntas que el alumno puede contestar múltiples veces y que no puntúan en el curso. - Control preguntas: son preguntas que evaluaran la lección y se registrará en el sistema. - Editar:se puede editar el nombre de la lección. - Borrar: se puede eliminar la lección con todo su contenido.

9 4.3. Glosario El glosario de términos es un apartado más dentro de una unidad de aprendizaje. En el resultado final del curso hay dos formas de acceder al glosario: En la pantalla principal de la unidad de aprendizaje, pulsando sobre el enlace "Glosario" acederá a un diccionario de términos de esa unidad de aprendizaje. En los enunciados, la primera vez que salga una palabra que esté en el glosario, ésta quedará resaltada para que el usuario, pinchando sobre ella, pueda ver su definición (en una pequeña pantalla emergente). 5. Introducir datos en un enunciado 5.1. Editar un enunciado Editar un enunciado es introducir contenido (texto, imagen, audio o vídeo). Para introducir datos en un enunciado, primero debe seleccionarla con doble click sobre su nombre. Arriba a la izquierda sale un icono "Editar" sobre el que hay que pulsar para poder acceder a la pantalla de edición. Es posible que alguna vez no pueda editar un enunciado debido a que otro usuario previamente la está editando. En este caso saldrá un mensaje de error y el nombre de usuario que está editando dicho enunciado. Podrá acceder a el enunciado cuando el otro usuario haya terminado de editarlo.

10 5.2. Elementos del enunciado en modo edición La pantalla de edición tiene varios elementos: Texto: es un pequeño editor de texto con varias opciones que se explicarán más adelante. Multimedia: para introducir imágenes (Brainscorm admite los formatos ".jpg" y ".gif") o vídeos (Brainscorm admite el formato ".flv"). Eliminar archivo: borrar de la página el archivo multimedia. Texto de propuesta multimedia: es la descripcion conceptual de la multimedia prevista para su diseño. Tamaño en pixels (ancho x alto): tamaño del archivo multimedia (una vez cargado el archivo, el programa detecta su tamaño, por lo que usted no deberá introducir datos en este apartado). Añadir multimedia en ventana nueva: si la imagen o vídeo son muy grandes, activando esta opción, se generará un botón en la página para abrirlos en una pantalla independiente. Alinear: para alinear el archivo multimedia respecto al texto. Texto complementario: añade un comentario al archivo multimedia. Archivo audio: para introducir audio en el enunciado. Eliminar audio: borrar de la página el audio. Comentario en el historial de cambios: añadir al historial de cambios una breve explicación de los cambios hechos en la pagina. Guardar: para guardar los cambios en la página Elementos del editor del texto del enunciado EL nuevo editor para el enunciado tiene el siguiente aspecto (Dar Click a la imagen para agrandar):

11 Elementos del editor: Opción Archivo Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar): Elementos del editor: Opción Editar Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar):

12 Elementos del editor: Opción Insertar Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar): Elementos del editor: Opción Insertar vídeo Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar): Elementos del editor: Opción Editar vídeo Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar):

13 Elementos del editor: Opción Incrustar vídeo Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar): Elementos del editor: Opción Insertar vídeo Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar):

14 Elementos del editor: Opción Previsualizar Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar): Elementos del editor: Opción Formato Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar):

15 Elementos del editor: Opción Tabla Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar): Elementos del editor: Opción Herramientas Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar):

16 Elementos del editor: Opción Código Fuente Puede realizar lo siguiente (Dar Click a la imagen para agrandar): 5.3. Multimedia (I): introducir imágenes y vídeos Para introducir una imagen lo primero que hay que hacer es trabajarla con un programa de edición de imágenes como Photoshop (para tratar aspectos como el tamaño, o quitar zonas que no interesen,...). Pulsando el botón "Examinar", dentro del apartado multimedia, aparecerá una pantalla donde deberá buscar su imagen. Este sistema funciona igual si quiere añadir un vídeo. Se recomienda añadir la multimedia teniendo en cuenta el tamaño total del curso, que se indica en la barra de la parte superior. También hay que tener en cuenta que puede tardar varios minutos añadir una archivo de gran tamaño. Si queremos borrar el archivo multimedia de la página que estamos editando, debemos seleccionar la opción "Eliminar archivo" y a continuación guardamos los cambios con el botón "Guardar" que aparece al final del enunciado.

17 5.4. Multimedia (II): dimensiones Aunque el tamaño de las imágenes y los vídeos se detecta automáticamente, existe la posibilidad de que quiera redimensionarlos. Para hacer esto, debajo de "Multimedia:", desde donde ha insertado el archivo de imagen o vídeo, hay una opción llamada "Dimensión en pixels (ancho x alto):" Si quiere matener las medidas originales del archivo deje este cuadro en 0, si no, escriba las nuevas medidas que quiere aplicar Multimedia (III): alineación Desde aquí puede seleccionar en qué posición respecto al texto quiere que aparezca el archivo multimedia (imagen o vídeo) Multimedia (IV) propuesta multimedia

18 Esta característica es opcional. Esta opción puede ser útil para cuando el guionista no dispone de la multimedia en el momento en que esta editando la página. Entonces puede escribir una breve descripción que será la que deba tener en cuenta el diseñador gráfico. A este apartado también se le puede poner la posición en la que aparecerá en la página (con el método que se ha visto con anterioridad) Multimedia (IV) en una ventana nueva Esta característica es opcional. Esta opción puede ser útil para cuando el guionista desea que aparezca con un botón el enlace al archivo multimedia. Y así aparecerá en el enunciado, como una ventana emergente.

19 5.8. Multimedia (V) añadir enlace (URL) al archivo Multimedia en ventana nueva Esta característica es opcional. Esta opción puede ser útil para cuando el guionista desea colocar un enlace externo al enunciado actual al dar click en el archivo multimedia. Y así aparecerá en el enunciado, como una ventana emergente.

20 5.9. Multimedia (VI) más multimedia Esta característica es opcional. Esta opción puede ser útil para cuando el guionista desea colocar más de un archivo multimedia (imagenes, vídeos, animaciones en flash, audios, etc) Multimedia (VI) más multimedia - Vista previa Aqui se puede observar la vista previa de los archivos multimedia que se desean agregar al enunciado.

21 5.11. Multimedia (VI) más multimedia - Añadirlo en el texto del enunciado Aqui se puede observar como se coloca la opción "Copiar y Pegar" que aparece en cada multimedia y se coloca en el texto del enunciado Multimedia (VI) más multimedia - Vista previa en el enunciado Aqui se puede observar cómo se ven los multimedias en el enunciado.

22 6. Glosario 6.1. Introducción El glosario de términos es un apartado más dentro de una unidad de aprendizaje. En el resultado final del curso hay dos formas de acceder al glosario: En la pantalla principal de la unidad de aprendizaje, pulsando sobre el enlace "Glosario" acederá a un diccionario de términos de ese módulo. En los enunciados, la primera vez que salga una palabra que esté en el glosario, ésta quedará resaltada para que el usuario, pinchando sobre ella, pueda ver su definición (en una pequeña pantalla emergente) Agregar un nodo de tipo 'Glosario' Para agregar un glosario simplemente haga click con el botón derecho sobre la unidad de aprendizaje al que quiere que pertenezca el glosario y a continuación seleccione la opción "Glosario". Después, para acceder a su contenido, haga doble click en "glosario".

23 6.3. Formato del glosario Una vez dentro del glosario podemos observar dos áreas: La zona de arriba, que contiene la vista previa del glosario. El panel de control de la parte de abajo, que nos servirá para editar el glosario. Para comenzar a crear el glosario, primero debe pinchar, en el panel de control, la pestaña "Crear elemento" y a continuación en el botón "Nueva palabra". Una vez pulsado en el botón, puede observar tres campos de texto donde podrá introducir la primera palabra Formato del glosario (continuación) Palabra a enlazar: la o las palabras deberán estar igual que en el texto para enlazar. Término: el título que quiere que se vea precediendo a la definición. Definición: la definición del termino. Es recomendable no introducir definiciones muy largas, ya que en un enunciado queda mal una ventana emergente grande con mucho texto. Una vez haya rellenado los 3 campos deberá pulsar el botón "Guardar" y continuar con el mismo proceso para añadir más palabras al glosario Duplicar un glosario Para duplicar un glosario, pinche en la pestaña "Opciones" del panel de control; a continuación aparecerá una lista desplegable con todos los glosarios del curso

24 (si ha creado alguno). Seleccione el glosario que quiera copiar y pulse el botón "Guardar". 7. Actividades ó Actividad 7.1. Introducción Las preguntas de las "Actividades" son preguntas que el alumno puede contestar múltiples veces y que no puntúan en el curso. Se crean de forma similar a la que ya se ha visto en los glosarios. Hay varios tipos de preguntas en los cuestionarios: Varias respuestas con una correcta. Varias respuestas con varias correctas. Completar: el alumno debe escribir la respuesta. Relacionar.

25 NOTA IMPORTANTE: Si necesita agregar una pregunta por Actividad, puede renombrar la página como: Actividad #, por ejemplo: Actividad 1 Actividad Agregar un nodo de tipo 'Actividades' Para agregar un cuestionario haga click con el botón derecho sobre la unidad de aprendizaje al que quiere que pertenezca y a continuación seleccione la opción "Actividades". Después, para acceder a su contenido, haga doble click en el cuestionario Formato de las preguntas de las Actividades (I): única opción Para crear una pregunta de una sola respuesta, debe abrir la pestaña "Crear elemento" y pulsar en el botón "Respuestas (solo una correcta)". A continuación se mostrarán 3 campos de texto: Pregunta: aquí se escribirá la pregunta. Respuestas: las posibles respuestas de la pregunta. Cada vez que pulse la tecla "Enter" creará una nueva respuesta. Respuesta correcta: este campo contendrá la respuesta la correcta y deberá ser idéntica a la que puso en el campo de las respuestas. Cuando termine pulse el botón "Guardar".

26 7.4. Formato de las preguntas de las Actividades (II): múltiple opción Para crear una pregunta de varias respuestas, abra la pestaña "Crear elemento" y pulsé en el botón "Respuestas (varias respuestas)". A continuación se mostrarán 3 campos de texto: Pregunta: aquí se escribirá la pregunta. Respuestas: las posibles respuestas de la pregunta. Cada vez que pulse la tecla "Enter" creará una nueva respuesta. Respuesta correcta: este campo contendrá las respuestas la correctas y deberán ser idénticas a la que puso en el campo de las respuestas. Cuando vaya a poner varias respuestas correctas, deberá separar cada una con el simbolo "#". Cuando termine pulse el botón "Guardar" Formato de las preguntas de las Actividades (III): completar Para crear una pregunta de completar, abra la pestaña "Crear elemento" y pulse en el botón "Caja de texto". A continuación se mostrarán 2 campos de texto: Pregunta: aquí se escribirá la pregunta.

27 Respuesta: la respuesta correcta de la pregunta. Cuando termine pulse el botón "Guardar" Formato de las preguntas de las Actividades (IV): relacionar Para crear una pregunta de relacionar abra la pestaña "Crear elemento" y seleccione ''lista desplegable''. A continuación se mostrarán 3 campos de texto: Enunciado: el título de la pregunta. Enunciado para cada lista: el título que dará la pista para relacionar con un elemento de la lista desplegable. Respuestas: todas las posibles respuestas que aparecerán en la lista desplegable. Respuesta correcta: la respuesta correcta. Ésta tiene que ser idéntica a la que hay en el cajón de respuestas.

28 7.6. Formato de las preguntas de las Actividades (IV): relacionar (Continuación) Cuando haya terminado de rellenar los campos, pulse "Guardar" y con esto habrá terminado con una lista solo. Para añadir más listas en la misma pregunta de relacionar, vuelva a pinchar en "Crear elemento" y después en ''lista desplegable''. Rellene los campos como se ha visto antes, excepto en el apartado ''Enunciado'', que en este caso deberá dejar vacío. En este campo solo se añadirán datos en la primera lista de cada pregunta Insertar multimedia a las Actividades Es importante destacar que se pueden asociar archivos multimedia en la "preguta","respuestas" y "respuestas correctas" de la Actividad. Para añadir los archivos multimedia debe seleccionar el ícono "Multimedia" que aparece en cada pregunta, luego le aparecerá una ventana donde deberá buscar los archivos correspondientes. Así mismo aparecerán los multimedias y la columna que dice "Para copiar y pegar" debe seleccionarlo,copiarlo y pegarlo donde desee que aparezca. Ver imagen.

29 8. Evaluación 8.1. Introducción Las preguntas de evaluación son preguntas que el alumno solo puede contestar una vez y solo hay una correcta entre todas las posibles soluciones. Son las que dan puntuación a cada unidad de aprendizaje del curso. Su creación es muy similar a los ya mencionados Glosario y Actividades. NOTA IMPORTANTE: No puede colocar ningún enunciado que contenga la palabra "Evaluación", ya que es una palabra especial del sistema Agregar un nodo de tipo 'Evaluación' Para agregar una evaluación haga click con el botón derecho sobre la unidad de aprendizaje al que quiere que pertenezca y a continuación seleccione la opción "Evaluación". Después, para acceder a su contenido, haga doble click en la evaluación.

30 8.3. Formato de las preguntas de evaluación Para crear una pregunta de una sola respuesta abra la pestaña "Crear elemento" y pulse en el botón "Respuestas (solo una correcta)". A continuación se mostrarán 3 campos de texto: Pregunta: aquí se escribirá la pregunta. Respuestas: las posibles respuestas de la pregunta. Cada vez que pulse la tecla "Enter" creará una nueva respuesta. Respuesta correcta: este campo contendrá la respuesta correcta y deberá ser idéntica a la que puso en el campo de las respuestas. Cuando termine pulse el botón "Guardar" Relacionar las preguntas de evaluación (I) Para seleccionar un elemento que se relacione con una pregunta de la evaluación debe dar click al botón "Relacionar". A continuación se muesta la imagen correspondiente:

31 8.5. Relacionar las preguntas de evaluación (II) Se muestra una ventana emergente con los elementos a seleccionar de la lección donde se encuentra la evaluaión. Es importante considerar lo siguiente: Debe dar al botón "Guardar"luego de seleccionar un elemento para que se registre la relación. Solo debe seleccionar un elemento para relacionar con la pregunta. Si selecciona más de un elemento solo se mostrará el último asociado a la pregunta. El botón "Limpiar"elimina los elementos seleccionados del campo "Seleccione Elementos" Relacionar las preguntas de evaluación (III) Se muestra cómo se despliega un listado de los elementos que se encuentran en la lección donde esta ubicada la evaluación. A continuación se muesta la imagen correspondiente:

32 8.7. Relacionar las preguntas de evaluación (IV) Se muestra cómo se selecciona los elementos a relacionar y el mensaje informativo que muestra, la cual dice que debe dar al botón "Guardar" para registrar la relación. A continuación se muesta la imagen correspondiente: 8.7. Relacionar las preguntas de evaluación (V) Se muestra cómo aparece el elemento seleccionado relacionado con la pregunta. Es importante destacar que puede "Borrar" esa relación y registrar otra. A continuación se muesta la imagen correspondiente:

33 9. Caso Práctico 9.1. Introducción Es un tipo de actividad donde se le indicará al alumno que realice algo referente a la lección y luego se lo envíe por correo electrónico a su tutor. Fin

Funcionalidades básicas del docente

Funcionalidades básicas del docente Funcionalidades básicas del docente Índice 01 02 03 04 05 06 07 08 09 Mi perfil Mi blog Mis notificaciones Horarios de clase Mis comunidades Gestión Noticias del centro Recursos Ayuda 2 01 Mi perfil Todos

Más detalles

LA PIZARRA SMARTBOARD

LA PIZARRA SMARTBOARD LA PIZARRA SMARTBOARD La pizarra Smartboard es sensible al tacto, lo que significa que podemos actuar sobre ella simplemente con el dedo o con uno de los rotuladores (que no son más que un trozo de plástico)

Más detalles

INSTRUCTIVO OFFICE 365. Uso del Calendario

INSTRUCTIVO OFFICE 365. Uso del Calendario INSTRUCTIVO OFFICE 365 Uso del Calendario Office 365 ofrece un Calendario que les permitirá gestionar citas, reuniones de trabajo o incluso remitir un mensaje, entre otras posibilidades. Se ingresa desde

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

Guía Rapida Herramienta Programación de Riego

Guía Rapida Herramienta Programación de Riego Guía Rapida Herramienta Programación de Riego 3 Índice Índice Índice... 3 Programación de Riego... 5 Cómo leer este documento... 5... 6 Ingresando a Riego... 6 Partes de Riegos... 7 Alarmas... 8 Acciones...

Más detalles

Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Educamóvil

Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Educamóvil Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Educamóvil La Máquina del tiempo La Máquina del tiempo es uno de los objetos que hay disponibles en Educamóvil Nos permite introducir varias fotografías,

Más detalles

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual.

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual. Guía de Usuario Esta Guía de Usuario del programa de Copias de Seguridad le ayudará a conocer el funcionamiento del programa para que pueda personalizar el salvado de sus documentos con gran facilidad.

Más detalles

Guía Para Estudiantes

Guía Para Estudiantes Guía Para Estudiantes Índice Comencemos... 3 Usando el Campus Virtual... 8 Actividades... 10 Foro de debates... 11 Chat... 14 Videoconferencia... 15 Editando su perfil de usuario... 18 Usando el Calendario...

Más detalles

1. SKYPE 4.1. Skype 4.1 Es una aplicación para internet que permite establecer gratuitamente entre dos o más personas conversaciones de tipo:

1. SKYPE 4.1. Skype 4.1 Es una aplicación para internet que permite establecer gratuitamente entre dos o más personas conversaciones de tipo: 1. SKYPE 4.1 1.1. Introducción Skype 4.1 Es una aplicación para internet que permite establecer gratuitamente entre dos o más personas conversaciones de tipo: 1. Texto o chat: no requiere ningún hardware

Más detalles

Crear documentos de texto en Google Docs. Avanzado

Crear documentos de texto en Google Docs. Avanzado Crear documentos de texto en Google Docs. Avanzado En un tutorial anterior mostramos las opciones básicas de Google Docs, las que aparecían en la barra de herramientas y además del menú tabla. Ahora vamos

Más detalles

Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S.

Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. En la sección de MIS TRÁMITES del portal aparece una nueva sección denominada Sociedades SAS con documento de constitución. Mediante

Más detalles

POWERT POINT Tema 2. Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación:

POWERT POINT Tema 2. Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación: POWERT POINT Tema 2 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Formato de diapositivas Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación: 1. Despliega

Más detalles

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Mayo de 2012 Contenido Capítulo 1: Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook... 5 Introducción a Conference Manager para Microsoft

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador Manual del administrador Manual del administrador ÍNDICE 1. Cómo empezar a usar la plataforma... 5 1.1. Acceder a la plataforma... 5 1.2. Salir de la plataforma... 6 1.3. Mi perfil... 7 1.3.1. Consultar

Más detalles

Herramienta de autor Educaline Tools Manual de usuario

Herramienta de autor Educaline Tools Manual de usuario Herramienta de autor Educaline Tools Manual de usuario Índice de contenidos 1. Qué es la Herramienta de autor...2 2. Cómo acceder a la Herramienta de autor...3 3. Crear nuevo contenido...7 4. Editar contenido...8

Más detalles

http://www.phpwebquest.org/ TUTORIAL PARA CREAR UNA PHPWEBQUEST

http://www.phpwebquest.org/ TUTORIAL PARA CREAR UNA PHPWEBQUEST http://www.phpwebquest.org/ TUTORIAL PARA CREAR UNA PHPWEBQUEST Antes de de comenzar a a crear una webquest, deberás debes solicitar una cuenta de usuario en la siguiente dirección: http://www.phpwebquest.org/wq25/

Más detalles

MANUAL DE INGRESO AL OFFICE 365

MANUAL DE INGRESO AL OFFICE 365 MANUAL DE INGRESO AL OFFICE 365 1. Accede a la página web de UPN http://www.upn.edu.pe/es y mediante la OPCIÓN MiMundo@UPN selecciona la opción Correo Corporativo. 2. Te llevará directamente a la página

Más detalles

Manual Yet! Inmobiliario

Manual Yet! Inmobiliario Manual Yet! Inmobiliario USUARIO ADMINISTRADOR VERSIÓN 1.0 ÍNDICE Creación de cuenta... 2 Contratar un paquete... 5 Subir propiedades... 7 Configuración de página... 12 Perfil... 18 Asesores... 19 Oficinas...

Más detalles

Creación y manejo de la base de datos y tablas

Creación y manejo de la base de datos y tablas Crear una base de datos Creación y manejo de la base de datos y tablas Para crear una nueva base de datos debemos: 1. Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. De las distintas opciones para

Más detalles

Guía del usuario de material multimedia SUD (ios)

Guía del usuario de material multimedia SUD (ios) Guía del usuario de material multimedia SUD (ios) Introducción La aplicación Multimedia SUD se ha diseñado con el fin de ayudarle a organizar presentaciones con diferentes tipos de materiales multimedia

Más detalles

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Para realizar este tutorial debes tener instalado Adobe Dreamweaver CS6 y Wampserver 2.2. Contenido. Instalar el servidor de prueba Crear la base de

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

PROGRAMACION EN VISUAL BASIC

PROGRAMACION EN VISUAL BASIC PROGRAMACION EN VISUAL BASIC EJEMPLO 1 En el presenta artículo se explicará la forma de hacer un sencillo programa en el lenguaje de programación VB 6.0 el cual arroja como resultado el valor en ohms de

Más detalles

Manual del gestor Web de la Fundación Picarral www.fundacionpicarral.org

Manual del gestor Web de la Fundación Picarral www.fundacionpicarral.org Manual del gestor Web de la Fundación Picarral www.fundacionpicarral.org Manual del gestor Web de la Fundación Picarral Dirigido a Usuarios del gestor Web de la Fundación Picarral VERSIÓN 1.0 FECHA 09/09/2008

Más detalles

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Página 1 de 15 GESTIÓN DE ARCHIVOS Dentro del Campus Virtual vamos a tener distintas formas de seleccionar y gestionar los archivos.

Más detalles

Ventajas del uso de Box.net con Moodle El uso del servicio de Box en un curso de Moodle tiene varias ventajas, siendo las principales las siguientes:

Ventajas del uso de Box.net con Moodle El uso del servicio de Box en un curso de Moodle tiene varias ventajas, siendo las principales las siguientes: Uso de Box.net com o complemento de cursos en Moodle Que es Box.net? Ing. Raúl Bianchi Lastra rbianchi@iitree unlp.org.ar Box.net es un servicio de almacenamiento de archivos en la web (en la nube ), similar

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con diagramas, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con diagramas, esquemas y plantillas Este material es una

Más detalles

Cómo manejar el editor HTML de Moodle?

Cómo manejar el editor HTML de Moodle? Cómo manejar el editor HTML de Moodle? El editor HTML nos permite agregar textos, imágenes, videos y audios, entre otras posibilidades. Cada vez que entramos a alguno de los recursos para Agregar una actividad

Más detalles

Manual de usuario INFOLEX Online

Manual de usuario INFOLEX Online Manual de usuario INFOLEX Online Indice Login...6 Inicio... 7 Búsqueda de Expedientes...8 Filtros Comunes... 9 Más Filtros... 9 Limpiar Carátula de Expedientes... 10 Infolex Online... 11 Expedientes Judiciales...

Más detalles

LAB TECH TUTORIAL ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB

LAB TECH TUTORIAL ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB LAB TECH TUTORIAL ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB 1. Datos de acceso a la administración La administración se podrá acceder desde la dirección web: http://www.labtech.com.mx /administrator/ con los datos

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA Guía de uso del Correo Electrónico Institucional Outlook Web App. Noviembre de 2014 Correo Electrónico

Más detalles

Manual de usuario OTIC365

Manual de usuario OTIC365 Manual de usuario OTIC365 Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 2 Cambiar Logo y Nombre... 2 Cambiar el aspecto... 4 Añadir Nueva Noticia... 7 Editar un elemento... 9 Borrar un elemento...

Más detalles

MANUAL DE USO DE TIENDA ONLINE

MANUAL DE USO DE TIENDA ONLINE 2016 MANUAL DE USO DE TIENDA ONLINE INDICE 1. Página de acceso (pag. 3) Dirección de acceso 2. Búsqueda de un neumático (pag. 4 y 5) Búsqueda sencilla Búsqueda avanzada 3.Resultados de búsqueda (pag. 5)

Más detalles

Versión compacta/móvil

Versión compacta/móvil Versión compacta/móvil webcrm está disponible en una versión de pantalla compacta compatible con móviles y para el uso en el navegador de un PC o MAC, si se requieren solo las funciones básicas. Nota:

Más detalles

Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural

Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural Manual de Usuario Sistema de Actualización de Contenidos Mensuales para la DGEADS Unidad de Informática INDICE TEMA No. PÁG. Introducción 3 1.

Más detalles

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE V4.2 Octubre de 2015 Ver. 4.0 Página 1 de 40 C/ Condesa de Venadito 9 Índice 1. OBJETIVOS... 3 2. REQUISITOS GENERALES...

Más detalles

Siguen algunas consideraciones preliminares y diagramas al efecto de asignar y gestionar una revisión.

Siguen algunas consideraciones preliminares y diagramas al efecto de asignar y gestionar una revisión. PASOS BÁSICOS PARA EDITORES DE SECCIÓN. Siguen algunas consideraciones preliminares y diagramas al efecto de asignar y gestionar una revisión. 1. Revisar que el texto se encuentra sin referencia a los

Más detalles

Manual de usuario, Escritores

Manual de usuario, Escritores Manual de usuario, Escritores www.escuadrasalvajes.com Escuadra de Salvajes Manual usuario escritores, Página 1 Acceso a la web El acceso a la web, para acceder a la web es necesario tener un usuario y

Más detalles

Manual de Usuario de inventarios

Manual de Usuario de inventarios Manual de Usuario de inventarios Bienvenidos al Manual de Usuario para la utilización fácil y correcta del programa "Fase de caracterización de las capacidades del sistema de vigilancia y respuesta en

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

Nombramiento/designación del Órgano Director para el Procedimiento administrativo M-PS-021-06-2014

Nombramiento/designación del Órgano Director para el Procedimiento administrativo M-PS-021-06-2014 Nombramiento/designación del Órgano Director para el Procedimiento administrativo M-PS-021-06-2014 1 Contenido 1. Diagrama del procedimiento de nombramiento/designación de Órgano Director... 3 2. Descripción

Más detalles

izarnet Gestor de contenidos ixe Manual de uso viernes, 07 de octubre de 2011 izarnet 653 938281 www.izarnet.es info@izarnet.es

izarnet Gestor de contenidos ixe Manual de uso viernes, 07 de octubre de 2011 izarnet 653 938281 www.izarnet.es info@izarnet.es Gestor de contenidos ixe Manual de uso www..es info@.es Pantalla de acceso 1. Introducimos nuestro usuario 2. Introducimos nuestra contraseña 3. Seleccionamos un idioma (opcional, por defecto en Castellano)

Más detalles

En qué consiste esta Herramienta?

En qué consiste esta Herramienta? ABBYY TRANSFORMER + INTRODUCCIÓN En qué consiste esta Herramienta? Permite crear, editar, comentar y convertir archivos PDF a otros formatos editables como DOCX y XLSX. Puede convertir documentos en papel

Más detalles

Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos

Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos El objetivo de este tutorial es aprender a utilizar el editor de partituras sencillo y muy intuitivo MuseScore 2.0.1 para, de forma básica y elemental,

Más detalles

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Organización de datos en Windows 4.7 Operaciones sobre archivos y carpetas 4.7.1 Crear nuevas carpetas A parte de saber examinar, guardar y abrir documentos, se hace totalmente

Más detalles

CREAR UN BLOG EN BLOGGER

CREAR UN BLOG EN BLOGGER CREAR UN BLOG EN BLOGGER PRIMER PASO Lo primero que debes hacer es escribir en la barra de dirección del navegador la siguiente URL: http://www.blogger.com, te saldrá la siguiente ventana, donde se iniciará

Más detalles

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard WIKIS

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard WIKIS Creación o Modificación de Wikis Wikis: Un wiki es una herramienta de colaboración que le permite a los alumnos ver, contribuir y modificar una o varias páginas de materiales relacionados con los cursos.

Más detalles

MANUAL CONFIGURACIÓN CLIENTE OUTLOOK EXPRESS PARA CUENTAS DE EDUCACIÓN

MANUAL CONFIGURACIÓN CLIENTE OUTLOOK EXPRESS PARA CUENTAS DE EDUCACIÓN MANUAL CONFIGURACIÓN CLIENTE OUTLOOK EXPRESS PARA CUENTAS DE EDUCACIÓN Este documento le permitirá acceder a su correo electrónico a través de la aplicación Microsoft Outlook, que en su ordenador se muestra

Más detalles

MANUAL VIII. firma de correo electrónico. GRUPO FAMSA, S.A.B. DE C.V. Furniture Electronics Appliances

MANUAL VIII. firma de correo electrónico. GRUPO FAMSA, S.A.B. DE C.V. Furniture Electronics Appliances MANUAL firma de correo electrónico. Furniture Electronics Appliances VIII. GRUPO FAMSA, S.A.B. DE C.V. ÍNDICE 1-. FIRMA ELECTRÓNICA OUTLOOK PÁGINA 2 2-. FIRMA ELECTRÓNICA ZIMBRA PÁGINA 9 3-. FIRMA ELECTRÓNICA

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Qué es Microsoft PowerPoint? 3 Descripción de la pantalla 4 Actividad 1 Abrir PowerPoint Actividad 2 Estilo de diapositivos Actividad 3 Nueva diapositiva

Más detalles

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

Cómo crear el objeto Punto en Eduloc

Cómo crear el objeto Punto en Eduloc Cómo crear el objeto Punto en Eduloc El objeto Punto El Punto es uno de los objetos que hay disponibles en Eduloc que nos permite posicionar en el mapa cualquier información en el lugar que nosotros queramos

Más detalles

Manual FOXTIR Editor HTML MOBILE MARKETING

Manual FOXTIR Editor HTML MOBILE MARKETING Manual FOXTIR Editor HTML MOBILE MARKETING Editor de HTML: en las siguientes páginas te explicaré una por una las diferentes funciones del Editor de HTML. Una vez ampliada la pantalla al espacio que te

Más detalles

Registro e Instalación para usuarios de Cuota. Atención

Registro e Instalación para usuarios de Cuota. Atención Registro e Instalación para usuarios de Cuota. Atención Este documento contiene información y material confidencial propiedad de Punto Neutro, S.L. Los materiales, ideas y conceptos contenidos en esta

Más detalles

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS NATIONAL SOFT HOTELES Versión 3.0 GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE TEXTO... 2 3. CONFIGURACIÓN DEL

Más detalles

Técnicas informáticas: El BLOG. José Ramón López

Técnicas informáticas: El BLOG. José Ramón López Técnicas informáticas: El BLOG José Ramón López El BLOG También se conoce como cuaderno de bitácora (listado de sucesos). Es un sitio web (accesible desde Internet). El autor escribe artículos, que se

Más detalles

OPERACIONES DE EDICIÓN. SERIES.

OPERACIONES DE EDICIÓN. SERIES. OPERACIONES DE EDICIÓN. SERIES. Objetivo. Practicar el uso de las operaciones básicas de copiar, pegar, insertar, filas y columnas. Aprender y entender la utilidad de la creación de Series. Ejercicio paso

Más detalles

Guía de acceso al campusfert

Guía de acceso al campusfert Guía de acceso al campusfert En esta guía vamos a ver: Primer paso en el campusfert. Crear nuestro usuario... 2 Acceder de nuevo al campus... 5 Segundo paso en el campusfert. Matricularse en un curso...

Más detalles

TUTORIAL: CREACIÓN DE UN NEGOCIO EN PILOTO AUTOMÁTICO PARA VENTA DE PRODUCTOS DIGITALES

TUTORIAL: CREACIÓN DE UN NEGOCIO EN PILOTO AUTOMÁTICO PARA VENTA DE PRODUCTOS DIGITALES TUTORIAL: CREACIÓN DE UN NEGOCIO EN PILOTO AUTOMÁTICO PARA VENTA DE PRODUCTOS DIGITALES MILENIUM DIGITAL Para iniciar un Negocio de Venta en Internet necesita 3 cosas: Un blog, un procesador de pagos como

Más detalles

MedicUTN Manual de Usuario -------------------------------------------------------------------------------------------.

MedicUTN Manual de Usuario -------------------------------------------------------------------------------------------. SISTEMA DE GESTION DE HISTORIAS CLINICAS MANUAL DE USUARIO MedicUTN, es una aplicación Web, diseñada para dos tipos de usuario: Enfermería Consulta Externa Cuya diferencia consiste en las actividades que

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

Cómo administrar una cuenta de correo electrónico?

Cómo administrar una cuenta de correo electrónico? Cómo administrar una cuenta de correo electrónico? Guía de apoyo 1. Para comenzar 1.1 Abrir el navegador de internet 1.2 Ir a la página del proveedor de correo: http://gmail.com 1.3 Seleccionar Crear una

Más detalles

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE 1- CÓMO ABRIR EL PROGRAMA? 2- CÓMO EMPEZAR CON NUESTRA PRESENTACIÓN? 3- CÓMO AÑADIR UNA NUEVA DIAPOSITIVA? 4- CÓMO CAMBIAR EL FONDO DE LA DIAPOSITIVA? 5- CÓMO

Más detalles

Guía docente: Cómo crear un test y los tipos de preguntas

Guía docente: Cómo crear un test y los tipos de preguntas Guía docente: Cómo crear un test y los tipos de preguntas Índice 01 02 03 04 05 06 07 08 09 Crear un test Ordenable Arrastrar Rellenar espacio Texto libre Respuesta múltiple Opciones Gestión del test Ayuda

Más detalles

Carpeta del Ciudadano: Manual de Usuario

Carpeta del Ciudadano: Manual de Usuario Carpeta del Ciudadano: Manual de Usuario Índice 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 MANUAL DE USUARIO... 3 2.1 ACCESO A LA CARPETA CIUDADANO... 3 2.2 ACCESO DE USUARIOS YA EXISTENTES... 3 2.3 ALTA DE NUEVO USUARIO...

Más detalles

Crear película con memoriesontv 3.0.2

Crear película con memoriesontv 3.0.2 Crear película con memoriesontv 3.0.2 1 1º.- Abrir programa y nos muestra la ventana de la figura 1ª, para insertar imágenes, pulsar sobre el botón, aunque cuando abrimos el programa ya viene seleccionado.

Más detalles

Insertar imágenes en Word

Insertar imágenes en Word Insertar imágenes en Word Para insertar una imagen en un documento de texto en Word, hay que ir al menú Insertar y dentro de él pinchar en el icono Imagen. Al pinchar en el icono Imagen escogeremos una

Más detalles

Tramita tu Sello Digital

Tramita tu Sello Digital Tramita tu Sello digital Página 1 Tramita tu Sello Digital 1. Asegurarse de que cuentas con todos los requisitos para hacer este trámite ante el SAT. En este caso debes tener a la mano lo siguiente: a.

Más detalles

EMAIL MARKETING IPLAN

EMAIL MARKETING IPLAN EMAIL MARKETING IPLAN EMAIL MARKETING AVANZADO CREACION DE LISTAS DE CORREO Y AUDIENCIAS 1. INTRODUCCIÓN El presente instructivo tiene como objetivo guiar al usuario a crear Listas de Correo y Audiencias

Más detalles

Gestión publicidad TUTORIALES EDITMAKER

Gestión publicidad TUTORIALES EDITMAKER Gestión publicidad TUTORIALES EDITMAKER Crear una publicidad a) Menú genéríco de publicidad b) Seleccionar botón Nueva Publicidad Nombre de la publicidad Ancho (200-480, etc en píxeles Ruta de la imagen,

Más detalles

CURSO CONFIGURACIÓN Y USO DIDÁCTICO DEL AULA VIRTUAL

CURSO CONFIGURACIÓN Y USO DIDÁCTICO DEL AULA VIRTUAL CURSO CONFIGURACIÓN Y USO DIDÁCTICO DEL AULA VIRTUAL Actividades Material elaborado por: Alicia García Espósito Ana Sanabria Mesa Jose María del Castillo Conoce el Campus Virtual ULL Cómo accedemos al

Más detalles

Bienvenido a la unidad 3

Bienvenido a la unidad 3 Bienvenido a la unidad 3 Lección 1: Uso de plantillas de Microsoft-Online En esta sección se descargará y configurará la plantilla, personalizando los colores, tipo de letra y formato de la presentación,

Más detalles

Guía ARCONTE-Sala (con Gestión)

Guía ARCONTE-Sala (con Gestión) Guía ARCONTE-Sala (con Gestión) 1 Acceso al PC y a la aplicación Arconte-Sala 1- Encender el PC desde el botón de encendido Botón Encendido. SAI: Sistema de Alimentación Ininterrumpida Lectoras / Grabadora

Más detalles

Cómo crear el objeto Juego de Pistas en Eduloc

Cómo crear el objeto Juego de Pistas en Eduloc Cómo crear el objeto Juego de Pistas en Eduloc El objeto Juego de Pistas El Juego de pistas es uno de los objetos que hay disponibles en Eduloc que nos permite generar, sobre el mapa, una secuencia de

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Eduloc

Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Eduloc Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Eduloc La Máquina del tiempo La Máquina del tiempo es uno de los objetos que hay disponibles en Eduloc. Nos permite introducir diversas fotografías, sobre

Más detalles

Imprimir una Presentación: Clic

Imprimir una Presentación: Clic Powerpoint 2003 guía rápida Pantalla PowerPoint 2003 Barra Menú Panel Esquema/ Diapositivas Barra Título Barra Formato Barra Herramientas Estándar Panel Tareas Atajos Teclado General Abrir Presentación

Más detalles

Plataforma Office 365 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Plataforma Office 365 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Las TIC rompen el paradigma de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos tanto para estudiantes, docentes y administrativos de una Institución. Plataforma Office 365 en la Universidad Autónoma

Más detalles

Manual técnico de administración de un sitio web en WordPress

Manual técnico de administración de un sitio web en WordPress Manual técnico de administración de un sitio web en WordPress Manual técnico de administración de un sitio web Administración de entradas y páginas Dónde se puede ver las entradas? Y dónde se puede ver

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007 DOCUMENTOS 1.1. Crear un documento nuevo. 1.2. Cerrar un documento. 1.3. Abrir un documento con el que hemos trabajado últimamente. 1.4. Guardar un documento con otro nombre. SELECCIONAR 2.1. Marcar un

Más detalles

OPERACIONES CON UNIDADES, DIRECTORIOS Y ARCHIVOS (3 puntos = 1 test + 2 supuesto práctico)

OPERACIONES CON UNIDADES, DIRECTORIOS Y ARCHIVOS (3 puntos = 1 test + 2 supuesto práctico) PRUEBAS DE APTITUD EN INFORMÁTICA PARA USUARIOS (Abril de 2008) INTRODUCCIÓN A LA OFIMÁTICA: WINDOWS Encienda el ordenador y elija entrar en WINDOWS XP. Después, pulse [Ctrl+Alt+Supr] según aparece indicado

Más detalles

Manual de Manejo y Administración de Microsoft OneNote.

Manual de Manejo y Administración de Microsoft OneNote. Manual de Manejo y Administración de Microsoft OneNote. OneNote es tu cuaderno de notas digital para capturar y organizar cualquier dato entre tus dispositivos. Anota tus ideas, lleva un seguimiento de

Más detalles

img.1 Comenzar a crear nuestro player

img.1 Comenzar a crear nuestro player PLAYER: Reproductor de canciones - crear, configurar, promocionar En este tutorial vamos a ver los pasos que tenemos que seguir para crear, editar y promocionar el playlist (reproductor) de canciones de

Más detalles

Índice. Presentación Espacio de trabajo y gestión de archivos. Gestión de sitios y páginas

Índice. Presentación Espacio de trabajo y gestión de archivos. Gestión de sitios y páginas Índice Índice Presentación.................................... 11 Espacio de trabajo y gestión de archivos Introducción....................................... 15 Lección 1. Acceder a Dreamweaver: la Ventana

Más detalles

TUTORIAL DE BLOGGER : Registro y escritorio

TUTORIAL DE BLOGGER : Registro y escritorio TUTORIAL DE BLOGGER : Registro y escritorio 1. REGISTRO EN BLOGGER Antes de comenzar es necesario tener una cuenta de Google (gmail por ej.), si no la tenemos, debemos crearla. PASO 1: Ingresamos a http://www.blogger.com

Más detalles

Introducción a EDU 2.0 Sistema de Gerencia del Aprendizaje (LMS) para cursos presenciales, híbridos y en línea

Introducción a EDU 2.0 Sistema de Gerencia del Aprendizaje (LMS) para cursos presenciales, híbridos y en línea Tutorial Introducción a EDU 2.0 Sistema de Gerencia del Aprendizaje (LMS) para cursos presenciales, híbridos y en línea Por José R. Ferrer López, Ed.D. Tutorial EDU 2.0 José R. Ferrer López, Ed.D. febrero

Más detalles

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 1 PRIMEROS PASOS CURSO: LibreOffice writer 1 La interfaz En primer lugar vamos a familiarizarnos con los componentes de la pantalla de writer: Barra de título: Muestra el título del documento (O

Más detalles

Secretaría General Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información

Secretaría General Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información Registro de usuario físico Opciones de usuario físico Registro de Entidad y Responsable Opciones de usuario Responsable Registro de usuario físico asociado a Entidad Opciones usuario físico asociado a

Más detalles

C. E. I. P. LAS VIÑAS. Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG. Las ventanas

C. E. I. P. LAS VIÑAS. Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG. Las ventanas C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG Las ventanas Las ventanas Entendemos por ventana la pantalla que se nos abre cuando ejecutamos una aplicación o programa. En este tema,

Más detalles

Guía del usuario de material multimedia SUD (Android)

Guía del usuario de material multimedia SUD (Android) Guía del usuario de material multimedia SUD (Android) Introducción La aplicación Multimedia SUD se ha diseñado con el fin de ayudarle a organizar presentaciones con diferentes tipos de materiales multimedia

Más detalles

VELUX Extranet para Distribuidores

VELUX Extranet para Distribuidores VELUX Extranet para Distribuidores Tras la recepción por correo electrónico de la cuenta de usuario (dirección de correo electrónico + contraseña) se podrá iniciar sesión: http://www.velux.es PROFESIONALES

Más detalles

MANUAL DE USO ÁREA RESTRINGIDA DE ASOCIADOS

MANUAL DE USO ÁREA RESTRINGIDA DE ASOCIADOS MANUAL DE USO ÁREA RESTRINGIDA DE ASOCIADOS 1. ACCESO AL ÁREA RESTRINGIDA DE ASOCIADOS Para acceder al área restringida de asociados del portal aenavarra.es se debe introducir el nombre de asociado y clave

Más detalles

1. Manual de Usuario. 1.1 Ingreso al Software. 1.2 Ventana principal del Spark

1. Manual de Usuario. 1.1 Ingreso al Software. 1.2 Ventana principal del Spark 1. Manual de Usuario 1.1 Ingreso al Software Para comenzar, después de instalar Spark, usted lo pondrá en marcha iniciando sesión con los datos suministrados por el personal de infraestructura tecnológica.

Más detalles

11.2. Manual de GTC 2.0: El primer contacto

11.2. Manual de GTC 2.0: El primer contacto 11 MANUALES DE USUARIO 11.1. Introducción GTC 2.0 y Pocket GTC son herramientas desarrolladas para la gestión del trabajo colaborativo. Pretenden ayudar en la difícil tarea de la evaluación de alumnos

Más detalles

Formato de una presentación

Formato de una presentación Formato de una presentación capítulo 17 Formato de una presentación formato (presentación) En esta unidad aprenderá a crear presentaciones mediante plantillas y a configurar el formato de cada diapositiva,

Más detalles

easypert: Guía rápida Desarrollado por Cristóbal Mata Versión 0.21 Build

easypert: Guía rápida Desarrollado por Cristóbal Mata Versión 0.21 Build Desarrollado por Cristóbal Mata Versión 0.21 Build 0.2.1.2 1 Í ndice 1. Motivación. 3 2. Interfaz. 3 3. Resumen. 7 2 1. Motivacio n La razón por la que existe easypert es simplemente facilitar el diseño

Más detalles

Por último se confirmará la búsqueda pulsando la tecla Enter, o bien pulsando con el ratón en el botón de Buscar

Por último se confirmará la búsqueda pulsando la tecla Enter, o bien pulsando con el ratón en el botón de Buscar Página de inicio Esta página tiene como principal objetivo servir a los usuarios para búsqueda de pistas disponibles en un polideportivo o club, a la hora y/o localidad deseada. Con esta finalidad se encuentra

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 3. El ENTORNO DE TRABAJO, MANEJO DE DIAPOSTIVAS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 3. El ENTORNO DE TRABAJO, MANEJO DE DIAPOSTIVAS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 3 El ENTORNO DE TRABAJO, MANEJO DE DIAPOSTIVAS El entorno de, manejo de diapositivas 1.- EL ENTORNO DE TRABAJO El entorno de trabajo de es el interface

Más detalles

UNIDAD 5. calc OPCIONES AVANZADAS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 5. calc OPCIONES AVANZADAS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 5 OPCIONES AVANZADAS CURSO: LibreOffice calc 1 Introducción y Objetivos Hasta el momento hemos visto parte de lo fundamental de las hojas de cálculo. Insertar datos, copiar, pegar y borrar, pero

Más detalles

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar tablas dinámicas en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar fácilmente

Más detalles