VISTO CONSIDERANDO TE: /228

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VISTO CONSIDERANDO http://vivianaforesi.com.ar TE: 341 4106226/228 vforesi@concejorosario.gov.ar"

Transcripción

1 VISTO Que el Banco Mundial ha desarrollado un modelo para promover la equidad de género en empresas y agencias públicas denominado GEM ( Gender Equity Model) y, CONSIDERANDO Que si bien en América Latina y el Caribe se han producido ciertos avances en materia de igualdad y equidad de género como el aumento del nivel educativo de las mujeres y el reconocimientos en legislaciones nacionales e internacionales de los derechos de las mujeres, aún subsisten niveles de segregación por género que merecen ser erradicados. Que uno de los ámbitos dónde persisten prácticas discriminatorias y desigualdades de género es el laboral en el cual se perciben mujeres con menores remuneraciones en igual posición que sus colegas hombres y mujeres calificadas con el mismo o mayor nivel que los hombres que no logran acceder a niveles jerárquicos o gerenciales, como algunos de los ejemplos más claros. Que el Banco Mundial ha impulsado una serie de buenas prácticas con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y crecimiento en el mercado laboral a hombres y mujeres, diseñando el denominado Modelo GEM. Que a empresas e instituciones participantes del mismo se les propone efectuar una revisión en sus políticas y prácticas internas y realizar de ser necesario, aquellos cambios que resulten conducentes, según los parámetros definidos en el modelo, a alcanzar condiciones equitativas para hombres y mujeres en sus espacios de trabajo. Que el mismo aborda aspectos que van desde la sensibilización con el tema, capacitaciones técnicas y auditorias que permitan evaluar si cumplen con los objetivos de equidad e igualdad de género. Si las auditorias resultan satisfactorias, serán entonces las empresas u organismos públicos acreedoras de una certificación o sello GEM, cuya validez es de dos años. Que de este modo, aquellas instituciones certificadas que reciban el sello podrán utilizarlo como una estrategia de marketing y beneficiarse de la imagen positiva que puede generarles socialmente el trabajar por la equidad de género. Que la idea es que cada país adapte las mejores prácticas en función de sus prioridades y cultura empresarial en áreas primordiales como la selección y contratación de personal, el desarrollo de la carrera profesional, los ascensos, etc., así como el equilibrio entre la vida familiar y laboral y la prevención de casos de acoso sexual, entre otras. Que diferentes países de la región han impulsado ya, la aplicación de dicha herramienta de gestión, promoviendo acuerdos de coperación con el sector privado y empresarial para alcanzar la equidad de género en empresas, instituciones y organismos públicos.

2 Que en este sentido, algunos países como Costa Rica, ha desarrollado, en el año 2002, el Sistema de Gestión en Igualdad y Equidad de Genero (Sigeg), México un año más tarde el Modelo de Equidad de Género denominado MEG, Brasil se unió a la iniciativa en el 2005 con el Sello Pro Equidad de Género (Ppedg), Chile mediante el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género Sello Iguala, Uruguay con el Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género y nuestro país a través del Modelo de Equidad de Género para la Argentina llamado Mega 2009, según la información suministrada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Que creemos que la adopción a nivel local de una herramienta de gestión que promueva la equidad de género al interior de empresas, instituciones y organismos públicos de la ciudad constituye un avance elemental para una ciudad que se ha caracterizado siempre, por ser precursora en materia de definición de innovadoras políticas públicas de género. Por todo lo expuesto, la Concejala y los Concejales abajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de: ORDENANZA Art.1.- Créase el Modelo Municipal de Certificación y Sello de Equidad con el objetivo de identificar a las empresas, instituciones y organismos públicos que, radicadas dentro del ejido urbano de la ciudad, promuevan la equidad de género en sus instalaciones a través de la incorporación de acciones positivas y la eliminación de todas aquellas prácticas que reproduzcan desigualdades entre hombres y mujeres en sus espacios de trabajo. Art.2.- El Modelo Municipal de Certificación y Sello de Equidad, tendrá por objetivos: -Eliminar la discriminación en los procesos de selección y contratación de personal. -Erradicar prácticas que puedan dificultar u obstruir la participación de mujeres en las instancias de capacitación, en especial en las aquellas vinculadas a potenciar el acceso a cargos jeráquicos y/o gerenciales. -Suprimir las prácticas discriminatorias intangibles que impidan el ascenso y crecimiento de las mujeres dentro de la estructura organizacional. ( Ejemplo el llamado techo de cristal). -Promover acciones positivas para alcanzar el equilibrio y la conciliación entre el mundo familiar y laboral. -Incorporar herramientas y mecanismos para atender, manejar y resolver casos de acoso sexual y fomentar un ambiente de trabajo saludable.

3 -Impulsar y adoptar como estrategias de comunicación y publicidad imágenes y contenidos no sexistas. Art. 3.- El Modelo Municipal de Certificación y Sello de Equidad, entendido como un proceso, contemplará al menos las siguientes etapas, que a continuación se detallan, pudiendo la autoridad de aplicación introducir otras instancias que considere conveniente en el proceso. A) Diagnóstico Momento de evaluación interna de la empresa e institución en la cual el área o sector encargado del manejo de la política de RRHH recibe de parte de especialistas en género la capacitación necesaria para adoptar los líneamientos del Modelo y para incorporar un conjunto de buenas prácticas en materia de equidad de género. En dicha etapa, el Municipio, proporcionará cuestionarios y guías tipo con el fin de brindar algunos interrogantes de referencia que ayuden a identificar la política y el espíritu de la firma, en materia de equidad de género y de todos aquellos sesgos presentes en la organización. B) Elaboración de un Plan de Acción La empresa buscará modificar los problemas y/o las prácticas discriminatorias que hayan sido identificados en la etapa del autodiagnóstico, mediante el diseño de un Plan de Acción que contenga : I-Actividades de Sensibilización para generar cambios en conductas, comportamientos y actitudes; II-Reformulación de políticas en temas como selección y contratación de personal, ascensos, beneficios, etc., III- Rediseño de procesos incorporando criterios de equidad y transparencia. IV-Cambios Estructurales. El Municipio, a través de la autoridad de aplicación, revisará y aprobará el Plan de Acción que cada empresa elabore, pudiendo colaborar con la asistencia técnica para su correcta formulación.

4 C) Pre-auditoria En esta etapa el Municipio llevará adelante una pre-evaluación con el propósito de analizar el progreso y determinar si la firma e institución participante se encuentra en condiciones de someterse a la evaluación final que permitirá, de ser satisfactoria, obtener el Certificado o Sello de Equidad. Si el Municipio considerase que la firma no se encuentra lista áun para ser auditada, pospondrá la fecha de realización de la misma y se establecerá un nuevo período de trabajo conjunto con el fin de superar los obstáculos que persisten en la firma de modo de poder acceder a la etapa final del proceso. La auditoría final podrá ser llevada a cabo por una organización independiente especializada en temas de género, según lo determine la autoridad de aplicación. D) Certificación Una vez que la empresa, institución u organismo público haya sido auditada satisfactoriamente, el Municipio procederá a otorgarle el Certificado o Sello de Equidad, el cúal tendrá la validez de dos años. Una vez cumplido dicho plazo, la firma deberá someterse a una nueva auditoría a fin de garantizar que los estándares de equidad se mantengan y que el proceso previsto en el Plan de Acción por la organización continúe y avance en el tiempo. Las empresas, instituciones u organismos podrán emplear la certificación o sello de Equidad como estrategia de marketing y publicidad. Art. 4.- El Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con la Secretaría de la Producción Municipal constituirán la autoridad de aplicación de la presente norma. El DEM en la instancia de reglamentación de la presente norma deberá establecer las responsabilidades y funciones que asumirá cada una de las áreas del Ejecutivo Municipal en la implementación del Modelo Municipal de Certificación y Sello de Equidad. Art. 5.- A los efectos de sumar la participación del mayor número posible de empresas, instituciones y organismos públicos en la implementación del Modelo Municipal de Certificación y Sello de Equidad, el Departamento Ejecutivo Municipal diseñará un cronograma para que las diferentes empresas, instituciones y organismos públicos adopten el Modelo, previa firma de la correspondiente firma de un Acta Acuerdo por el cual el Municipio se compromete a brindar, por sí o por terceros, asistencia y capacitación en materia de políticas de género y las empresas e instituciones a adoptar los criterios previstos por el modelo para el funcionamiento de sus organizaciones. Art. 6.- Publíquese y comuníquese con sus considerandos. De forma.

5 RESOLUCIÓN 1.- El Concejo Municipal de Rosario realizará, una vez al año, una Jornada de Distinción para aquellas empresas, industrias e instituciones que hayan obtenido el Sello de Equidad, en el marco del Modelo Municipal de Certificación y Sello de Equidad ya que es necesario aplicar una mirada de género al diseño de políticas por parte del Estado Municipal y de las empresas, comercios e industrias locales que favorezcan el desarrollo económico y a la vez contribuyan a la generación de ambientes laborales equitativos y favorables. 2.-Dicha Jornada deberá ser efectuada en el Concejo Municipal y será difundida por los medios que el cuerpo estime conveniente, de modo de promover desde el poder legislativo local la adopción e implementación de las normativas que propicien e incentiven las buenas prácticas en materia de Equidad de Género en la ciudad. 3.-Publíquese y comuníquese con sus considerandos. De forma.

BASES DE LA CONVOCATORIA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS RED LOCAL DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PACTO

BASES DE LA CONVOCATORIA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS RED LOCAL DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PACTO BASES DE LA CONVOCATORIA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS RED LOCAL DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PACTO LOCAL POR EL EMPLEO JOVEN Y SOCIALMENTE RESPONSABLE BASES DEL PREMIO El Consorcio

Más detalles

GRUPO DE EQUIDAD LABORAL

GRUPO DE EQUIDAD LABORAL Mayo 2015 GRUPO DE EQUIDAD LABORAL De la política a la práctica GRUPO DE EQUIDAD LABORAL Transversaliza el concepto de Equidad *Ruta de Empleo y Auto-Empleo a Víctimas del conflicto armado. *Prevención

Más detalles

II SEMINARIO HEMISFÉRICO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EQUIDAD DE GÉNERO: CREANDO UN SECTOR PORTUARIO COMPETITIVO E INCLUYENTE

II SEMINARIO HEMISFÉRICO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EQUIDAD DE GÉNERO: CREANDO UN SECTOR PORTUARIO COMPETITIVO E INCLUYENTE COMISIÓN CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARÍTIMO, COCATRAM II SEMINARIO HEMISFÉRICO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EQUIDAD DE GÉNERO: CREANDO UN SECTOR PORTUARIO COMPETITIVO E INCLUYENTE Estrategias

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE BASES GENERALES EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO ELECTORAL ESTADO DE CAMPECHE. El Instituto Electoral del Estado de Campeche tiene la voluntad y convicción de implementar

Más detalles

Por qué estas Orientaciones?

Por qué estas Orientaciones? Por qué estas Orientaciones? Cambios mercado laboral, exigen a las empresas nuevas formas de gestión que garanticen competitividad, calidad y supervivencia Avances legislativos UE, y Estado español (Ley

Más detalles

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE NACIONES UNIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo DESA, División para el Adelanto de la Mujer CONTEXTO

Más detalles

Construyendo caminos hacia la Equidad y la Igualdad de Género

Construyendo caminos hacia la Equidad y la Igualdad de Género Construyendo caminos hacia la Equidad y la Igualdad de Género Antecedentes de la Política de Equidad e Igualdad de Género Preámbulo del Estatuto Coomeva: Los asociados de la Cooperativa Médica del Valle

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA LABORAQL LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN DIRIGIDO A LAS/OS FUNCIONARIOS DE LA ADMINSITARCIÓN MUNICIPAL

PROGRAMA DE CULTURA LABORAQL LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN DIRIGIDO A LAS/OS FUNCIONARIOS DE LA ADMINSITARCIÓN MUNICIPAL INSTITUTO MUNCIIPAL DE LA MUJER COATZACOALCOS PROGRAMA DE CULTURA LABORAQL LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN DIRIGIDO A LAS/OS FUNCIONARIOS DE LA ADMINSITARCIÓN MUNICIPAL CEDULA 10 Políticas para la

Más detalles

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación:

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación: DOCUMENTO DE TRABAJO INSTRUMENTO: Análisis de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, 2008 DEPEDENCIA/ENTIDAD COORDINADORA: Secretaría

Más detalles

II FORO PARLAMENTARIO BEIJING 20 AÑOS DESPUÉS

II FORO PARLAMENTARIO BEIJING 20 AÑOS DESPUÉS II FORO PARLAMENTARIO DECLARACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS Las parlamentarias y los parlamentarios de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, y Panamá, reunidas y reunidos en Quito - Ecuador,

Más detalles

9 de diciembre de Santiago de Chile CEPAL. Sala Celso Furtado

9 de diciembre de Santiago de Chile CEPAL. Sala Celso Furtado Intervención de Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, con ocasión de la inauguración de la Reunión interregional de expertos "Políticas públicas para la igualdad y la Agenda 2030" 9

Más detalles

SESION ESPECIAL SOBRE BEIJING+20 EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE. A 20 años de Beijing: Balance y Perspectivas Santiago de Chile noviembre 2014

SESION ESPECIAL SOBRE BEIJING+20 EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE. A 20 años de Beijing: Balance y Perspectivas Santiago de Chile noviembre 2014 SESION ESPECIAL SOBRE BEIJING+20 EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE A 20 años de Beijing: Balance y Perspectivas Santiago de Chile noviembre 2014 A 20 años de Beijing: Balance y Perspectivas La preocupación de

Más detalles

Concurso Buena Prácticas de Igualdad de Género en los Servicios Públicos de la Región Piura. 1

Concurso Buena Prácticas de Igualdad de Género en los Servicios Públicos de la Región Piura. 1 Concurso Buena Prácticas de Igualdad de Género en los Servicios Públicos de la Región Piura. 1 Concurso Buena Prácticas de Igualdad de Género en los Servicios Públicos de la Región Piura. 2 I. INFORMACIÓN

Más detalles

Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016

Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016 Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016 Dirección General Adjunta de Igualdad de Género Dirección de Equidad de Género y Desarrollo en la Política Social 1 VERTIENTES Promoción

Más detalles

Experiencias de Buenas Prácticas en la Formulación e Implementación de Políticas Institucionales de Género

Experiencias de Buenas Prácticas en la Formulación e Implementación de Políticas Institucionales de Género Experiencias de Buenas Prácticas en la Formulación e Implementación de Políticas Institucionales de Género MISIÓN DEL INSTITUTO POBLANO DE LAS MUJERES Impulsar y promover acciones afirmativas y políticas

Más detalles

Equidad de Género, Diversidad e Inclusión Scotiabank Costa Rica. Miguel Lozano Vicepresidente Recursos Humanos Centro America

Equidad de Género, Diversidad e Inclusión Scotiabank Costa Rica. Miguel Lozano Vicepresidente Recursos Humanos Centro America Equidad de Género, Diversidad e Inclusión Scotiabank Costa Rica Miguel Lozano Vicepresidente Recursos Humanos Centro America AGENDA 1. Estrategia de WINNERS 2012-2015 2. Estadísticas 3. Actividades realizadas

Más detalles

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA 1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA La presente convocatoria tiene por objeto impulsar proyectos que atiendan la problemática social de todos aquellos colectivos afectados por la desigualdad, la marginación,

Más detalles

PROTOCOLO DE PROGRAMACION DE ACCIONES CONVENIO DE COOPERACION TECNICA Y ASISTENCIA RECÍPROCA

PROTOCOLO DE PROGRAMACION DE ACCIONES CONVENIO DE COOPERACION TECNICA Y ASISTENCIA RECÍPROCA PROTOCOLO DE PROGRAMACION DE ACCIONES CONVENIO DE COOPERACION TECNICA Y ASISTENCIA RECÍPROCA ENTRE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EL OBSERVATORIO SOCIAL LEGISLATIVO DE LA HONORABLE

Más detalles

MBA. Rita Myrie Barnes

MBA. Rita Myrie Barnes MBA. Rita Myrie Barnes 1 1963 ADMINISTRACIÓN PORTUARIA ADMNISTRACIÓN DE DESARROLLO 2 Enfoque de Género (Enfoque transversal) Incorporación Identificación de discriminación Garantizar equidad e igualdad

Más detalles

RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y COMPROMISOS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS 2012

RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y COMPROMISOS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS 2012 RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y COMPROMISOS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS 2012 Título Introducción RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA

Más detalles

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit.

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Selección de Personal 1 Introducción. El Instituto para la Mujer

Más detalles

SAN VICENTE TANCUAYALAB. S.L.P.

SAN VICENTE TANCUAYALAB. S.L.P. MANUAL DE ORGANIZACIÓN SAN VICENTE TANCUAYALAB. S.L.P. INDICE INDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS... 3 MARCO JURIDICO... 4 ESTRUCTURA ORGÁNICA... 5 OBJETIVO DEL MANUAL... 6 MISION...

Más detalles

2. Área de conciliación de la vida familiar y profesional

2. Área de conciliación de la vida familiar y profesional 2. Área de conciliación de la vida familiar y profesional Con el objetivo de disminuir la sobrecarga de responsabilidades familiares que soportan las mujeres y procurando favorecer un reparto equitativo

Más detalles

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO INTRODUCCIÓN La situación de mujeres y hombres en el mercado laboral continua presentando diferencias notables,

Más detalles

"DECLARACIÓN DE ANTIGUA GUATEMALA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ"*

DECLARACIÓN DE ANTIGUA GUATEMALA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ* CODHEM "DECLARACIÓN DE ANTIGUA GUATEMALA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ"* Los Ombudsman de Argentina, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, México y Puerto Rico: Deseando promover la aplicación

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO U.C.R

Concejal JORGE R. BOASSO U.C.R VISTO La nota remitida por el Grupo Cine Inclusivo Rosario en donde manifiestan la aplicación del sistema de audiodescripción en teatro, programas televisivos, publicidades o cualquier evento de orden

Más detalles

OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA ONCE Y SU FUNDACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN X MANDATO

OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA ONCE Y SU FUNDACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN X MANDATO OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA ONCE Y SU FUNDACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN X MANDATO ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Asignación de compromisos del Programa de Gobierno de la ONCE y su Fundación

Más detalles

Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales. a. Secretaría de Gobernación

Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales. a. Secretaría de Gobernación Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales a. Secretaría de Gobernación b. Secretaría de Desarrollo Social c. Secretaría de Seguridad Pública Capacitar al personal de las diferentes

Más detalles

FORMATO PARA ELABORACION DEL PLAN TRIENAL CBPL. Ficha 1.Identificación Institucional

FORMATO PARA ELABORACION DEL PLAN TRIENAL CBPL. Ficha 1.Identificación Institucional FORMATO PARA ELABORACION DEL PLAN TRIENAL CBPL Ficha 1.Identificación Institucional Plan Trienal CBPL Servicio Ministerio SECRETARIA Y ADMINISTRACIÓN GENERAL Y SERVICIO EXTERIOR RELACIONES EXTERIORES Encargado(a)

Más detalles

El Consejo Económico y Social,

El Consejo Económico y Social, 2003/44 Conclusiones convenidas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer sobre la participación y el acceso de la mujer a los medios de difusión y las tecnologías de la información

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO POLÍTICA DE GÉNERO DEL GRUN Y SU APLICACIÓN EN EL MHCP

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO POLÍTICA DE GÉNERO DEL GRUN Y SU APLICACIÓN EN EL MHCP MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO POLÍTICA DE GÉNERO DEL GRUN Y SU APLICACIÓN EN EL MHCP QUÉ ES UNA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO? Es un conjunto de principios, normas, objetivos y procedimientos

Más detalles

POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA 2011 Tabla de contenido I. Antecedentes... 3 II. Orientaciones... 4 III. Política para la promoción de

Más detalles

ACG78/5: Plan propio de Cooperación al Desarrollo, año 2014

ACG78/5: Plan propio de Cooperación al Desarrollo, año 2014 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 78. 10 de febrero de 2014 ACG78/5: Plan propio de Cooperación al Desarrollo, año 2014 Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 3 de febrero

Más detalles

SeResponsable.com 2 años promoviendo una Actitud con Sentido. Comunicación sobre Progreso 2012

SeResponsable.com 2 años promoviendo una Actitud con Sentido. Comunicación sobre Progreso 2012 SeResponsable.com 2 años promoviendo una Actitud con Sentido Comunicación sobre Progreso 2012 MENSAJE DEL PRESIDENTE: Sólo con una Actitud Sustentable, Podremos garantizar un Futuro Sustentable. Ante esta

Más detalles

Caracterización de acciones de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, desarrolladas en organizaciones públicas y privadas del país

Caracterización de acciones de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, desarrolladas en organizaciones públicas y privadas del país Caracterización de acciones de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, desarrolladas en organizaciones públicas y privadas del país Chile, 2017 1 1. Objetivos del estudio 1. Realizar un estudio

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 se encuentra acreditada por el Registro de Asistencia Técnica Educativa

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 427 I DISPOSICIONES GENERALES Presidencia de la Junta Decreto 1/2016, de 12 de enero, por el que se regulan las Unidades para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Administración de la comunidad Autónoma

Más detalles

Impacto de género de la la reforma de pensiones en América Latina

Impacto de género de la la reforma de pensiones en América Latina REUNIÓN DE EXPERTOS: EL IMPACTO DE LA REFORMA DE PENSIONES EN COLOMBIA SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO (Bogotá, 31 de octubre y 1o de noviembre de 2002) Proyecto Impacto de género de la la reforma de pensiones

Más detalles

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI Mónica García Secretaria Técnica de Programas de Cultura,

Más detalles

Versión aprobada por Consejo de Directores(as)

Versión aprobada por Consejo de Directores(as) 1 Política de Género Versión aprobada por Consejo de Directores(as) 16-01-2017 Política de Género Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores(as) de Comercio Justo. San Salvador,

Más detalles

Impacto de género de la la reforma de pensiones en América Latina

Impacto de género de la la reforma de pensiones en América Latina REUNIÓN DE EXPERTOS: EL IMPACTO DE LA REFORMA DE PENSIONES EN BOLIVIA SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO (La Paz, 22 y 23 de enero de 2003) Proyecto Impacto de género de la la reforma de pensiones en América Latina

Más detalles

Carta Compromiso. Para ello han propuesto los puntos siguientes: MANDATO

Carta Compromiso. Para ello han propuesto los puntos siguientes: MANDATO Carta Compromiso Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) Miércoles 18 de abril de

Más detalles

Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la Red de Educación para la Ciudadanía Mundial

Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la Red de Educación para la Ciudadanía Mundial 24 de octubre de 2017 Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la Red de Educación para la Ciudadanía Mundial Transformar ALC a través de la ECM: oportunidades y limitaciones de la ECM SECTOR

Más detalles

MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad

MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad (Documento para la discusión en la reunión preparatoria de América del Sur) Sonia Montaño Virreira División de Asuntos de Género, CEPAL

Más detalles

Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres y Conciliación en las Empresas del Municipio de Getafe

Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres y Conciliación en las Empresas del Municipio de Getafe Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres y Conciliación en las Empresas del Municipio de Getafe La Iguald mujeres Pedro Castro Vázquez Alcalde de Getafe Sara Hernández Barroso Concejala de Presidencia,

Más detalles

FORTALECIMIENTO A LA CIUDADANIA, LA PIEDAD, MICHOACÁN

FORTALECIMIENTO A LA CIUDADANIA, LA PIEDAD, MICHOACÁN FORTALECIMIENTO A LA CIUDADANIA, LA PIEDAD, MICHOACÁN Propuestas Ciudadanas Objetivo General Integrar en la agenda municipal las propuestas ciudadanas, atendiendo a los sectores principales, salud, educación,

Más detalles

MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad

MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad (Documento para la discusión en la reunión preparatoria de Centroamérica y México) Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género,

Más detalles

UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 13 (UROLALDE, ISA 20 Y SERBILAN XXI) 2 de 5 ÍNDICE POLITICA DE RSC (RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA) OBJETO ALCANCE PRINCIPIOS BÁSICOS POLÍTICAS DE

Más detalles

Programa de Transversalización de Equidad de Género en la UACH

Programa de Transversalización de Equidad de Género en la UACH Programa de Transversalización de Equidad de Género en la UACH La Universidad Autónoma de Chihuahua en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria, tiene a bien presentar su Programa de Transversalización

Más detalles

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud.

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud. La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud. Un espacio regional de jóvenes protagonistas comprometidos con sus derechos, impulsado por La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad

Más detalles

Sobre el Proyecto Una visión de la Responsabilidad Social Empresarial desde el Congreso,

Sobre el Proyecto Una visión de la Responsabilidad Social Empresarial desde el Congreso, Page 1 El proyecto Una visión de la Responsabilidad Social Empresarial desde el Congreso, en su misión de promover conciencia y compartir conocimiento sobre el alcance y el contenido de la Responsabilidad

Más detalles

AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: MESA ECONÓMICA

AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: MESA ECONÓMICA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: MESA ECONÓMICA Gobierno de Chile Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño Ministerio de Economía, Fomento y Turismo 1 Ministerio de Economía y los

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEY y CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ

MODIFICACIONES A LA LEY y CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ MODIFICACIONES A LA LEY 20.530 y CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ Agosto 2017 Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Presentación 1. Necesidad de contar

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO BLOQUE RADICAL U.C.R

Concejal JORGE R. BOASSO BLOQUE RADICAL U.C.R VISTO La Ley Provincial de Parque y Areas Industriales. Los proyectos de creación de una Sociedad para la Radicación Industrial presentados en junio del año 2000 y en 2012 por el Concejal Jorge Boasso

Más detalles

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit.

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Igualdad de salario 1 Introducción. El Instituto para la Mujer

Más detalles

La distribución del tiempo en el análisis de las desigualdades en las ciudades de América Latina

La distribución del tiempo en el análisis de las desigualdades en las ciudades de América Latina La distribución del tiempo en el análisis de las desigualdades en las ciudades de América Latina Seminario International Quién cuida en la ciudad? Políticas urbanas y autonomía económica de las mujeres

Más detalles

Programa de Gestión de Calidad con Equidad de Género

Programa de Gestión de Calidad con Equidad de Género Programa de Gestión de Calidad con Equidad de Género 2009-2010 Marco Normativo Institucional El Directorio de Antel firma el convenio de Cooperación entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)

Más detalles

DATOS DE LA ORGANIZACIÓN

DATOS DE LA ORGANIZACIÓN DATOS DE LA ORGANIZACIÓN 1. Objeto Social a) Contribuir al desarrollo de México a través del compromiso de mujeres líderes en la promoción de la educación cívica, la participación ciudadana y el desarrollo

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA PROYECTO INSTITUCIONALIDAD DE GENERO EN UN PARLAMENTO DIPUTADA MIREYA ZAMORA 1 RED DE MUJERES PARLAMENTARIAS DE LAS AMERICAS Cuál es el objetivo de crear una Unidad Técnica

Más detalles

Escuela Sindical Programa ACTIVO PAIS PÚBLICO INJUV-Instituto Nacional de la Juventud

Escuela Sindical Programa ACTIVO PAIS PÚBLICO INJUV-Instituto Nacional de la Juventud Bases administrativas Escuela Sindical Programa ACTIVO PAIS PÚBLICO INJUV-Instituto Nacional de la Juventud I. INTRODUCCIÓN La Escuela de Formación Sindical para jóvenes, realizada por el Ministerio de

Más detalles

2016, Año del Centenario del Municipio Libre en el Estado de Campeche

2016, Año del Centenario del Municipio Libre en el Estado de Campeche Expediente N 251/LXII/10/16. PODER LEGISLATIVO Asunto: Iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Campeche, en materia de mejora regulatoria. Promovente:

Más detalles

Programa de Certificación del Sello de Igualdad de Género para empresas públicas y privadas: de los Principios a la Práctica

Programa de Certificación del Sello de Igualdad de Género para empresas públicas y privadas: de los Principios a la Práctica Programa de Certificación del Sello de Igualdad de Género para empresas públicas y privadas: de los Principios a la Práctica Sello de Igualdad de Género: Programa de Certificación para Empresas Públicas

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan de Acción 2017

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan de Acción 2017 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan de Acción 2017 1. Incrementar la incidencia política Objetivo general: potenciar el impacto de la AICE dentro y fuera de la red, entre sus miembros

Más detalles

Curso On-line: Innovación y Transparencia en OSC

Curso On-line: Innovación y Transparencia en OSC años Curso On-line: Innovación y Transparencia en OSC Sobre Grupo FARO y el programa Innovacción Grupo FARO es un centro de políticas públicas que promueve en Ecuador y América Latina el desarrollo sostenible

Más detalles

Asamblea Legislativa Gerencia de Recursos Humanos INFORME DE SEGUIMIENTO A RECOMENDACIONES DE LA II RONDA

Asamblea Legislativa Gerencia de Recursos Humanos INFORME DE SEGUIMIENTO A RECOMENDACIONES DE LA II RONDA Asamblea Legislativa Gerencia de Recursos Humanos INFORME DE SEGUIMIENTO A RECOMENDACIONES DE LA II RONDA RECOMENDACIÓN 1.1.3 Fortalecer los sistemas para la contratación de los funcionarios públicos en

Más detalles

UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD DECLARACIÓN DE COSTA RICA 7 DE OCTUBRE 2011

UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD DECLARACIÓN DE COSTA RICA 7 DE OCTUBRE 2011 UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD DECLARACIÓN DE COSTA RICA 7 DE OCTUBRE 2011 En el ámbito mundial la creciente inequidad se agrava por la crisis económica y los programas de políticas de ajuste macroeconómico,

Más detalles

Manual de procedimientos de la Dirección General de Educación Indígena

Manual de procedimientos de la Dirección General de Educación Indígena Manual de procedimientos de la Dirección General de Educación Indígena MARZO DE 2011 Otorgar becas de apoyo para la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas. Procedimiento: Otorgar becas

Más detalles

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE CADA UNA DE LAS DIRECCIONES DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LAS ETNIAS:

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE CADA UNA DE LAS DIRECCIONES DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LAS ETNIAS: ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE CADA UNA DE LAS DIRECCIONES DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LAS ETNIAS: DIRECCIÓN GENERAL EJECUTIVO: 1. Impulsar la organización indígena y mantener la vinculación a

Más detalles

Facilita, Evalúa y Asesora. ESTADO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EMPRESAS EN CHILE ÍNDICE DE GÉNERO PROhumana

Facilita, Evalúa y Asesora. ESTADO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EMPRESAS EN CHILE ÍNDICE DE GÉNERO PROhumana Facilita, Evalúa y Asesora ESTADO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EMPRESAS EN CHILE ÍNDICE DE GÉNERO PROhumana ALIANZA POR EL GÉNERO ALIADOS ESTRATÉGICOS ÍNDICE DE GÉNERO PROHUMANA - EMPRESAS PARTICIPANTES

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016 Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN Marzo 2016 Índice 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DE LA POLÍTICA... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Área de Políticas de Igualdad

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Área de Políticas de Igualdad EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Área de Políticas de Igualdad EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Área de Políticas de Igualdad EL EQUILIBRIO PERFECTO I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres

Más detalles

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados 16730-7 ESCUELA ADMINISTRACION Y COMERCIO HUMANISTA C Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados II Educación Media Simce 2014 Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de

Más detalles

El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO

El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO Proyecto presentado al VII Concurso de Voluntarios BBVA 2013 En qué consiste? En implantar en la Fundación ADEMO un

Más detalles

REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE TRABAJO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA DECLARACION DE SAN JOSE

REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE TRABAJO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA DECLARACION DE SAN JOSE REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE TRABAJO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA DECLARACION DE SAN JOSE San José, Costa Rica. 17 y 18 de setiembre de 2015 Nosotros, los Ministros y las Ministras

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE LA JUVENTUD PARA EL ESTADO DE MORELOS

REGLAMENTO DE LA LEY DE LA JUVENTUD PARA EL ESTADO DE MORELOS Consejería Jurídica del. REGLAMENTO DE LA LEY DE LA JUVENTUD PARA EL ESTADO DE MORELOS OBSERVACIONES GENERALES.- 4922 Tierra y Libertad Consejería Jurídica del. MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO, GOBERNADOR

Más detalles

Empoderamiento Económico de las Mujeres

Empoderamiento Económico de las Mujeres Empoderamiento Económico de las Mujeres Durante más de dos décadas, las mujeres de la región han registrado importantes avances. Sin embargo, las brechas de género persisten y la pobreza se ha feminizado.

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Diciembre 2015 Introducción Indra es un proyecto empresarial desarrollado con una visión a largo plazo. Hacer este proyecto realidad implica un comportamiento

Más detalles

CREATIVE ASSOCIATES INTERNATIONAL CREA Internacional de El Salvador Proyecto de Participación Ciudadana y Gobernabilidad

CREATIVE ASSOCIATES INTERNATIONAL CREA Internacional de El Salvador Proyecto de Participación Ciudadana y Gobernabilidad CREATIVE ASSOCIATES INTERNATIONAL CREA Internacional de El Salvador Proyecto de Participación Ciudadana y Gobernabilidad PROYECTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL 1. Antecedentes CREA Internacional,

Más detalles

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes.

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes. I PLAN DE MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. GUADALAJARA 2006-2009 1 FORMACIÓN Y EMPLEO Promover el acceso de la mujer al mundo laboral 1.1 Acogerse a programas de iniciativa

Más detalles

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13-oct-2017

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13-oct-2017 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13-oct-2017 El seguimiento y la evaluación como parte de procesos nacionales para medir el avance en la implementación de la Agenda 2030 Gabinete Social Contenido

Más detalles

28 de septiembre de 2016 Oficina UNESCO - Santiago de Chile

28 de septiembre de 2016 Oficina UNESCO - Santiago de Chile ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Pre- congreso en el marco del 3er congreso de REDLACEH: Diez años de trayectoria por el derecho a la educación de las

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA GESTIÓN PARLAMENTARIA EN AMÉRICA LATINA Diciembre 8,9 de 2010

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA GESTIÓN PARLAMENTARIA EN AMÉRICA LATINA Diciembre 8,9 de 2010 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA GESTIÓN PARLAMENTARIA EN AMÉRICA LATINA Diciembre 8,9 de 2010 Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica Avenida Central y Primera entre calles 15 y 17 I. ANTECEDENTES

Más detalles

POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ELABORÓ REVISÓ APROBÓ REVISION FECHA DE EMISION Comité de RSE Comité de RSE Dirección General I. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales sobre los cuales se diseñarán, elaborarán, apoyarán y realizarán

Más detalles

Declaración del Cusco

Declaración del Cusco Declaración del Cusco Las EFS y la Gobernanza Pública: Contribuyendo con el Desarrollo Humano Sostenible Preámbulo Desde 1963, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Más detalles

FOROS INTERNACIONALES QUE INTEGRA LA CNV

FOROS INTERNACIONALES QUE INTEGRA LA CNV FOROS INTERNACIONALES QUE INTEGRA LA CNV La Comisión Nacional de Valores en su carácter de organismo regulador del mercado de capitales en Argentina integra los siguientes tres foros que nuclean a los

Más detalles

Una mirada a la Planificación desde la Gestión Pública

Una mirada a la Planificación desde la Gestión Pública Una mirada a la Planificación desde la Gestión Pública Jorge Kaufmann Especialista Sénior en Modernización del Estado, Capacidad Institucional del Estado ICS Instituciones para el Desarrollo IFD Banco

Más detalles

COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO PLAN ANUAL DE TRABAJO

COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO PLAN ANUAL DE TRABAJO PLAN ANUAL DE TRABAJO Para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura Octubre 2009-Agosto 2010 De acuerdo al derecho constitucional, las comisiones legislativas son órganos que tienen entre sus principales

Más detalles

Evento en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación Ecuador 2012

Evento en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación Ecuador 2012 INFORME EVENTO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN REALIZADO POR EL FRENTE PARLAMENTARIO ECUADOR SIN HAMBRE LA ORGANIZACIÓN PARA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

Más detalles

ECONÓMICO Plan de trabajo 2013 DESARROLLO DE

ECONÓMICO Plan de trabajo 2013 DESARROLLO DE DESARROLLO ECONÓMICO Plan de trabajo 2013 TODOS POR EL DESARROLLO DE VILLAGRÁN H. AYUNTAMIENTO 2012-2015 DESARROLLO ECONÓMICO OBJETIVO GENERAL Conjuntar esfuerzos con la sociedad impulsados por el municipio

Más detalles

Plan Nacional de Igualdad de Género

Plan Nacional de Igualdad de Género Plan Nacional de Igualdad de Género PLANIG 2012-2017 Aprobado con D.S. Nº 004-MIMP Agosto, 2012 PLANIG 2012-2017 Qué es el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 - PLANIG? Es una herramienta de

Más detalles

Unidad de Aprendizaje GSS 2. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD

Unidad de Aprendizaje GSS 2. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD Unidad de Aprendizaje GSS 2. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD Descripción general Unidad de aprendizaje donde el estudiante aprende la teoría general de la Gerencia, que lo introduce

Más detalles

Fernando Rojas Especialista Líder en Gestión del Sector Público. Banco Mundial. 9 de Julio 2009

Fernando Rojas Especialista Líder en Gestión del Sector Público. Banco Mundial. 9 de Julio 2009 Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos Banco Mundial Fernando Rojas Especialista Líder

Más detalles

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de oportunidades, reconociendo que en nuestro país existen diversas expresiones de discriminación e inequidad social, en particular

Más detalles

Ciencia y Tecnología con y para la igualdad de género: Hacia una transformación sostenible. Gloria Bonder

Ciencia y Tecnología con y para la igualdad de género: Hacia una transformación sostenible. Gloria Bonder Ciencia y Tecnología con y para la igualdad de género: Hacia una transformación sostenible Gloria Bonder GenderInSITE ALC Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina FLACSO, Argentina

Más detalles

7 países, +19 mil Empleados

7 países, +19 mil Empleados +2,8 Millones de Clientes 1do en Cartera, 1ero en Utilidades, y 2do en Depósitos 7 países, +19 mil Empleados Único banco certificado ISO 9001:2008 (2001); ISO 14.001 (2010); OSHAS 18.001 (2011) 492 puntos

Más detalles

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS H. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD VALLES

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS H. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD VALLES DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS H. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD VALLES 2012-2015 ENFOQUE DE EJES RECTORES.- Es la proyección y dirección de las acciones del plan de trabajo del departamento de relaciones públicas,

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación o razón social de la empresa revisora: 1

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación o razón social de la empresa revisora: 1 ANEO: REPORTE SOSTENIBILIDAD REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: Enel Distribución Perú S.A.A. Ejercicio: 2016 Página Web: www.eneldistribucion.pe Denominación o razón social de

Más detalles

OFICINA DE COORDINACIÓN REGIONAL PARA RED DE AGENCIAS DE PROMOCION DE INVERSIONES DE CENTROAMERICA

OFICINA DE COORDINACIÓN REGIONAL PARA RED DE AGENCIAS DE PROMOCION DE INVERSIONES DE CENTROAMERICA OFICINA DE COORDINACIÓN REGIONAL PARA RED DE AGENCIAS DE PROMOCION DE INVERSIONES DE CENTROAMERICA ANTECEDENTES En Junio 2010, PRONicaragua fue elegida miembro de la Directiva de la Asociación Mundial

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TRÍO DE PRESIDENCIAS SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Valencia, 26 de marzo de 2010

DECLARACIÓN DEL TRÍO DE PRESIDENCIAS SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Valencia, 26 de marzo de 2010 DECLARACIÓN DEL TRÍO DE PRESIDENCIAS SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Valencia, 26 de marzo de 2010 España, Bélgica y Hungría, Trío de Presidencias durante el período de enero de 2010 a junio

Más detalles

Fecha de elaboración Fecha de Actualización Versión. Elaboró Revisó Aprobó. Lic. Leoncio Pérez López. Dirección General de Gestión.

Fecha de elaboración Fecha de Actualización Versión. Elaboró Revisó Aprobó. Lic. Leoncio Pérez López. Dirección General de Gestión. Fecha de elaboración Fecha de Actualización Versión 11 / 11 / 2016 13 / 07 / 2017 1 Elaboró Revisó Aprobó Comité de Vinculación con la Comunidad Lic. Leoncio Pérez López Dirección General de Gestión. Lic.

Más detalles