Marketing online para Ayuntamientos. Herramientas de gestión y monitorización de la web y redes sociales para la escucha al ciudadano: HootSuite,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marketing online para Ayuntamientos. Herramientas de gestión y monitorización de la web y redes sociales para la escucha al ciudadano: HootSuite,"

Transcripción

1 Marketing online para Ayuntamientos. Herramientas de gestión y monitorización de la web y redes sociales para la escucha al ciudadano: HootSuite, Buffer, Feedly, Google Alerts y Social Mention 1

2 ÍNDICE 1 Introducción 5 Google Alerts 2 Hootsuite 6 Social Mention 3 4 Buffer Feedly 7 8 Casos de éxito Repositorios de Aplicaciones de Software libre

3 1 Introducción 3

4 INTRODUCCIÓN Objetivo del taller Aprender el manejo de herramientas gratuitas para: Gestionar productivamente las redes sociales: programar y publicar contenidos, hacer seguimiento de su impacto, escuchar e interactuar con los ciudadanos. Herramientas: Hootsuite y Bufferapp Informarse de las novedades de webs o blogs que nos interesen de otras administraciones públicas, noticias locales, y compartirlos directamente en nuestras redes sociales, etc Herramientas: Feedly Monitorizar noticias y comentarios sobre el Ayuntamiento y municipio Herramientas: Google Alerts, Social Mention

5 INTRODUCCIÓN Introducción al Marketing online en Ayuntamientos Los Ayuntamientos, como Administración más cercana al ciudadano, necesitan utilizar las redes sociales para: Mejorar su comunicación y relación con sus ciudadanos Aumentar la calidad de los servicios públicos ofrecidos Fomentar la transparencia tan demandada por los ciudadanos en estos momentos Ofrecer información a los ciudanos para que puedan participar y colaborar en las actuaciones públicas de su municipio. Un buen uso de las redes sociales pueden transformar la imagen que los vecinos tengan de su ayuntamiento.

6 INTRODUCCIÓN Introducción al Marketing online en Ayuntamientos Los empleados públicos puede utilizar las redes sociales para: relacionarse con otros profesionales de su sector formarse e informarse colaborar con otros compañeros etc.

7 INTRODUCCIÓN Recomendaciones generales de uso para Redes Sociales 1. Ser imparciales, prudentes, transparentes, responsables y constantes, y sobre todo, sinceros, humildes y honestos. 2. Escucha activa: Para mejorar el servicio público que ofrecemos debemos: Atender a lo que se dice en las redes sociales sobre nuestro Ayuntamiento. Escuchar lo que comentan los ciudadanos de nuestro municipio, del Ayuntamiento, sobre los servicios que ofrecemos, las incidencias ocurridas, Actuar. Lo que se comenta en redes sociales puede ser útil para mejorar el servicio público y atender las necesidades de ciudadanos de nuestro municipio.

8 INTRODUCCIÓN Recomendaciones generales de uso para Redes Sociales 3. Utilizar un tono de conversación cercano con un lenguaje comprensible por los ciudadanos 4. Cada red social es diferente y tiene objetivos distintos Debemos conocerlas adecuadamente y actuar en ellas de forma diferenciada. 5. Intentar dar una imagen corporativa uniforme a todas las redes sociales Usando los mismos tipos de colores, logos, escudos, etc, Uniformizando los nombres para que los perfiles describan adecuadamente al Ayuntamiento en las redes sociales 6. Enlazar desde la página web del Ayuntamiento a las redes sociales utilizadas. Para así ofrecer una imagen de oficialidad a la redes sociales del ayuntamiento.

9 INTRODUCCIÓN Recomendaciones generales de uso para Redes Sociales 7. No permitir contenidos ofensivos, ilegales o no apropiados Se recomienda publicar unas normas de uso generales que todos los usuarios deben cumplir para participar en las redes sociales de tu Ayuntamiento. Si como gestor de contenidos te ves obligado a eliminar algún comentario por esta razón, siempre podrás remitirte a las normas de uso. 8. Eliminar contenidos o bloquear a personas nunca debe ser la 1ª opción. Primero trata de razonar con la persona que pueda estar generando problemas. Adviértele de que no se tolerarán infracciones de las normas de uso y solo si no tienes otra opción, borra o bloquea al usuario, pero hazlo explicando las razones y dando la máxima transparencia a tu decisión.

10 INTRODUCCIÓN Qué usos le puede dar mi Ayuntamiento a Facebook? Anunciar eventos, cursos, exposiciones, actividades culturales y deportivas.. Publicar noticias de interés local. Difundir nuevos servicios municipales, incidencias en servicios públicos, etc.. Interactuar con los ciudadanos para atender y responder sus consultas Conocer los gustos y opiniones de los ciudadanos Propiciar la participación de ciudadanos con encuestas, preguntas abiertas Hacer un seguimiento de repercusión, seguidores y efecto de las publicaciones mediante los informes y estadísticas de Facebook.

11 INTRODUCCIÓN Qué NO debe hacer mi Ayuntamiento en Facebook? Crear y usar un perfil personal para hacer un uso institucional. No confundas una página con un perfil de usuario. Facebook no permite que las Instituciones, públicas o privadas, utilicen la modalidad de perfil. Se debe crear una página Oficial de Institución para el uso institucional de tu Ayuntamiento. Convertir el muro de Facebook en un monólogo del Ayuntamiento. Publicar contenidos sobre los que no se tienen derechos de autor.

12 INTRODUCCIÓN Qué usos le puede dar mi Ayuntamiento a Twitter? Twitter ofrece a los ayuntamientos inmediatez para llegar a los ciudadanos en tiempo real lo que la convierte la red social ideal para extender rapidamente un mensaje y llegar a muchas personas. Los ayuntamientos pueden utilizar Twitter como una ventanilla de información a los ciudadanos en tiempo real.

13 INTRODUCCIÓN Qué usos le puede dar mi Ayuntamiento a Twitter? Difundir, de forma inmediata noticias y eventos de interés en el municipio Narrar un evento que esté sucediendo en ese momento en el municipio: una conferencia o congreso, una jornada, una rueda de prensa... Resumir las decisiones aprobadas por el pleno del Ayuntamiento Aprovechar la posibilidad de que los ciudadanos retuiteen contenidos publicados. Informar, en tiempo real, de incidencias en el municipio (cortes de tráfico, accidentes, etc). Informar sobre el estado actual de los servicios públicos Hacer recomendaciones para el día de hoy, la semana, etc.

14 INTRODUCCIÓN Qué usos le puede dar mi Ayuntamiento a Twitter? Interactuar con los ciudadanos: Solicitarles sugerencias sobre un tema de interés para el Ayuntamiento. Atender y responder a sus preguntas sobre la gestión de su municipio. Obtener información sobre lo que dicen del Ayuntamiento Promocionar la imagen turística y cultural del Ayuntamiento Respondiendo a consultas a turistas que quieren visitar el municipio y haciéndoles recomendaciones.

15 INTRODUCCIÓN Recomendaciones de uso en Twitter Utiliza el buscador de Twitter para encontrar personas de tu municipio a la que seguir. Conecta con personas de interés del municipio: artistas, escritores, políticos, empresarios A través de las listas de Twitter puedes informarte de los principales temas de conversación del momento de tu entorno. Usa hashtags para abrir canales específicos de comunicación. Ejemplo, los hashtag #lugo #tráfico, para abrir un canal en el que comunicar las incidencias de tráfico en la ciudad de Lugo. Tuitea de forma regular. La constancia es muy importante en Twitter, de lo contrario, los usuarios pueden abandonar tu cuenta por falta de interés.

16 INTRODUCCIÓN Herramientas para gestionar productivamente tus redes sociales Existen herramientas que ayudan a mejorar el uso, gestión, organización y monitorización de las redes sociales de tu Ayuntamiento aumentando así tu productividad, eficacia y ahorrando tiempo.

17 2 HOOTSUITE 17

18 HOOTSUITE Qué es Hootsuite? HootSuite es una aplicación web y móvil para gestionar tus redes sociales desde un solo lugar. Si agrupas en Hootsuite los distintos perfiles y cuentas que tu Ayuntamiento tiene en diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin ).. puedes seguir todas tus actividades en las redes sociales desde un mismo interfaz con su avanzado y sencillo panel de control. Publica, tuitea, comparte y comenta sin salir de Hootsuite. Qué puedes hacer con Hootsuite? Monitorizar redes sociales: Visualízalas todas con un solo vistazo Compartir actualizaciones con texto, fotos y enlace a la web Programar publicaciones en función de tu audiencia a una hora determinada Conocer el impacto de tus publicaciones Monitorear comentarios y escuchar y atender conversaciones de tus ciudadanos Extraer estadísticas, seguimientos, informes del rendimiento

19 HOOTSUITE Redes sociales que puedes gestionar con Hootsuite Facebook (fanpage, perfil, grupos) Twitter LinkedIn (perfil, páginas, grupos) Google+ Foursquare Wordpress

20 HOOTSUITE Hoostsuite: Diferencias entre versión FREE y PRO (pago) GRATUITO (FREE) PAGO (PRO) Gestiona hasta 3 perfiles sociales: Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, etc.. Hasta 50 perfiles sociales. Informes analíticos básicos 1 informe avanzado y 3 básicos Programa publicaciones de 1 en 1 con antelación Programa 300 mensajes al mismo tiempo 2 conexiones RSS para actualizar automáticamente tus redes sociales desde tu web/blog Conexiones RSS ilimitadas Acortados de URL Ow.ly que analiza clics realizados en los enlaces acortados Accede al acortador de URL personalizados No hay posibilidad de equipo Agrega un miembro a su equipo Versión PRO: 9 /mes

21 HOOTSUITE CREA UNA CUENTA EN HOOTSUITE Entra en la web y haz clic en Crear una cuenta

22 HOOTSUITE CREA UNA CUENTA EN HOOTSUITE En la siguiente página puedes configurar el tipo de cuenta HootSuite que necesites. Haz clic en comienza ahora para crear tu cuenta libre

23 HOOTSUITE CREA UNA CUENTA EN HOOTSUITE Una vez que entres aparecerá la siguiente pantalla dónde debes cubrir: tu dirección de , nombre la contraseña de HootSuite y el sistema horario.

24 HOOTSUITE EMPIEZA A GESTIONAR TUS REDES SOCIALES CON HOOTSUITE Añade tus redes sociales a HootSuite Haz clic en cada red social que quieras añadir

25 HOOTSUITE EMPIEZA A GESTIONAR TUS REDES SOCIALES CON HOOTSUITE Por ejemplo para vincular Facebook, primero pon tu cuenta y contraseña. Te aparecerá la siguiente pantalla: Una vez que hayas importado toda la información (Grupos, contactos ) haz clic en Terminado Importación.

26 HOOTSUITE PANEL DE CONTROL DE HOOTSUITE Te aparecerá una panel similar a este:

27 HOOTSUITE PANEL DE CONTROL DE HOOTSUITE. BARRA LATERAL IZQUIERDA Perfil Columnas Editor Analíticas Asignaciones Contactos Directorio APPS Ajustes Herramientas Ayuda

28 HOOTSUITE PANEL DE CONTROL DE HOOTSUITE. PERFIL En el perfil puedes: consultar y editar tu información de perfil añadir nuevas redes sociales Pasarte a la versión Premium.

29 HOOTSUITE Actualiza el contenido de la columna. Añade nueva pestaña de contenido Añade nueva red social Zoom Añade nueva columna de contenido. Cambia el tiempo de actualización de noticias. Añade columna de contenido.

30 HOOTSUITE COMO SE ORGANIZA EL PANEL DE CONTROL DE HOOTSUITE HootSuite se organiza por pestañas y columnas. 10 pestañas x 10 columnas Pestañas: Tus redes sociales se mostrarán en las pestañas Las pestañas pueden agregarse, editarse o eliminarse. Debajo de Pestañas puedes agregar columnas Cada pestaña puede tener 10 columnas Cada red social tiene diferentes formas de añadir columnas

31 HOOTSUITE COMO SE ORGANIZA EL PANEL DE CONTROL DE HOOTSUITE Acciones con las Pestañas Agrega pestañas haciendo clic en el signo de + en la parte superior del Panel de control. Mueve las pestañas de forma horizontal para ajustar tu panel de control Edita el nombre de una pestaña, haciendo doble clic en ella. Elimina pestañas haciendo clic en la X. Configura pestañas temporales para eventos especiales; siempre podrás eliminarlas, personalizarlas o agregar más más adelante.

32 HOOTSUITE COMO SE ORGANIZA EL PANEL DE CONTROL DE HOOTSUITE Columnas. Los tipos de columnas que puedes agregar dependen de las redes sociales que hayas elegido al registrarte. Cada red social muestra diferentes opciones para que configures tus columnas en tu panel de control. Como configurar una columna 1. Pincha en Columnas 2. Clic en + Añadir columna

33 HOOTSUITE COMO SE ORGANIZA EL PANEL DE CONTROL DE HOOTSUITE Ejemplo de añadir columnas Vamos a añadir columnas a la pestaña My first Tab. 1º. Escoge la red social a la que quieres añadir las columnas 2º: Después elige el contenido que quieres que aparezca en dicha columna Puedes añadir hasta un máximo de 10 columnas.

34 HOOTSUITE COMO SE ORGANIZA EL PANEL DE CONTROL DE HOOTSUITE Columnas que puedes añadir de la red social de FACEBOOK Ultimas noticias Publicaciones del muro Eventos Mensajes privados Etc

35 HOOTSUITE COMO SE ORGANIZA EL PANEL DE CONTROL DE HOOTSUITE Columnas que puedes añadir de la red social de FACEBOOK A través del cajetín BÚSQUEDA puedes crear columnas con las palabras clave que quieras monitorizar. Ejemplo: escribimos Concello de Lugo

36 HOOTSUITE COMO SE ORGANIZA EL PANEL DE CONTROL DE HOOTSUITE Columnas que puedes añadir de la red social de TWITTER Tuits enviados Tuits favoritos Mensajes directos Menciones Nuevos seguidores Etc

37 HOOTSUITE Ejemplo de añadir columnas en Twitter En este caso seleccionamos de la red social twitter mis tuits retuiteados y se creará la columna en nuestro panel de control

38 HOOTSUITE COMO SE ORGANIZA EL PANEL DE CONTROL DE HOOTSUITE Cuando añades columnas en Twitter puedes escoger diferentes formas de filtrar su contenido: Columna de Búsqueda: Introduce el término de búsqueda que quieras. Te mostrará una columna con tuits que contengan esa palabra clave Columnas de Palabras clave: Elige las palabras clave para monitorizar tus búsquedas. La columna te mostrará tuits con esas palabras. Columnas de Listas: Si tienes listas guardadas en twitter puedes ver sus contenidos configurando una columna.

39 HOOTSUITE COMO SE ORGANIZA EL PANEL DE CONTROL DE HOOTSUITE Ejemplo de añadir columnas Una vez que hemos añadido estas dos columnas el resultado será el siguiente:

40 HOOTSUITE CÓMO ENVIAR UNA PUBLICACIÓN En la parte superior dispones de un cuadro de acceso directo a publicaciones directas o programadas de contenido en tus redes sociales. 1.- En la esquina superior izquierda del Panel de control: Selecciona la red social en la que quieres publicar tu mensaje mediante el Selector de perfiles. La red social seleccionada quedará marcado en fondo azul 2. En el cuadro en blanco de la derecha Redacta tu mensaje Si haces clic en el botón Enviar ahora se publicará tu mensaje de inmediato en la red social seleccionada

41 HOOTSUITE CÓMO ENVIAR UNA PUBLICACIÓN Programa contenido con el calendario (fecha y hora) Escribe el texto con el mensaje que quieres publicar Segmenta por público (páis) Privacidad Añade una URL para que tu mensaje enlace con el contenido de la web donde está publicado. Se acortará por defecto Añade imagen o archivo. Añade tu ubicación geográfica.

42 HOOTSUITE COMO ENVIAR UNA PUBLICACIÓN PROGRAMADA EN EL TIEMPO Crea mensajes con anticipación y envíalos el día y hora que quieras Programa tus mensajes desde el calendario

43 HOOTSUITE COMO ENVIAR UNA PUBLICACIÓN. PLANTILLAS Plantillas 1) Guardar el mensaje como una plantilla para poder utilizarlo más adelante 2) Ver Plantilla. Elige una de las plantillas de mensajes guardadas. Ahorrarás tiempo al no tener que escribir el mismo mensaje de nuevo

44 HOOTSUITE COMO ENVIAR PUBLICACIÓN PROGRAMADA EN EL TIEMPO Pasos para programar el envío de un mensaje i Haz clic en icono del calendario y despliégalo. Marca la fecha y la hora en la que quieres enviar el mensaje Escoge bien si es AM o PM (podría publicarse 12 horas antes o después de lo previsto. Haz clic en botón Programar Marca la casilla con check si quieres que Hootsuite te envíe un de avisándote que tu contenido ha sido publicado. Te evitará estar pendiente

45 HOOTSUITE COMO ENVIAR PUBLICACIÓN. PROGRAMACION AUTOMÁTICA Para que sirve la programación automática? Si activas la programación automática en el tiempo, el algoritmo de HootSuite calcula la hora de máxima difusión para tu publicación. Difundirá tus mensajes teniendo en cuenta las horas en que tus seguidores, tu audiencia, está más activa en las redes sociales para que vean tu mensaje en el mejor momento posible y alcance mayor visibilidad y repercusión.

46 HOOTSUITE COMO PUBLICAR MENSAJES. PROGRAMACION AUTOMÁTICA Cómo ajustar la programación automática Pincha en Ajustes<Programación automática. 1. Elige qué días de la semana quieres que se programen tus publicaciones cuando elijas la opción autoprogramado de HootSuite. 2. Elige los días de la semana que más te convengan. 3. Señala la franja horaria en la que prefieres difundir tus publicaciones 4. Indica el número de publicaciones diarias a enviar (De 1 a 10)

47 HOOTSUITE CONSULTA TUS CONTENIDOS PROGRAMADOS Desde la pestaña EDITOR puedes consultar todos los contenidos: programados pendientes de aprobación rechazados

48 HOOTSUITE COMO INTERACTUAR CON HOOTSUITE Cómo contestar, retuitear y dar a Me gusta en los mensajes Desde las columnas puedes realizar muchas acciones en los mensajes de las redes sociales Interactúa con los usuarios de tus redes sociales Respondiendo preguntas Retuiteando contenidos relevantes Pulsando en me gusta en las publicaciones Para responder o dar a me gusta en un mensaje, coloca el cursor sobre el mensaje correspondiente y aparecerán los iconos para la interacción.

49 HOOTSUITE COMO INTERACTUAR CON HOOTSUITE En la pestaña de Twitter, por ejemplo, se pueden gestionar los contenidos, responder a un tuit, retwittear, enviar mensaje directo, responder a todos, favorito, enviar un mail, enviar a conversación Envia MD mensaje directo Retwittea Responder a un tuit Responde a todos. Marca Favorito. Envía por mail. Enviar a conversación.

50 HOOTSUITE RSS. DE TU WEB A LAS REDES SOCIALES Si la web de tu ayuntamiento tiene RSS puedes automatizar el envío de sus contenidos a todos tus perfiles de redes sociales. 1. Entra en Ajustes/RSS 2. Clic en "Añadir nuevo feed" para empezar. Pincha en + 3. Escribe la URL de la Fuente En la versión FREE dispones de 2 Fuentes RSS gratuitas En la versión PRO (pago) fuentes ilimitadas

51 HOOTSUITE RSS. DE TU WEB A LAS REDES SOCIALES

52 HOOTSUITE CONTACTOS Esta una lista de tus contactos en tus redes sociales. Puedes administrarlos desde esta página. Ejemplo de usuarios que me siguen en Twitter y todos los que sigo. (desde aquí puedes seguirlos o dejar de seguirlos)

53 HOOTSUITE HOOTLET. LA EXTENSIÓN DE HOOTSUITE PARA TU NAVEGADOR Hootlet es una extensión de Google Chrome, que mientras navegas por internet, te permite compartir y programar contenido rápida y fácilmente en redes sociales. Al instalar Hootlet te aparecerá un icono en la parte derecha superior de tu barra de navegación para que puedas: Compartir contenido con un clic, sin salir de la web que estás consultando. Resaltar textos para publicarlos directamente en las redes sociales

54 HOOTSUITE ÁNALISIS E INFORMES HootSuite ofrece la posibilidad de monitorizar datos estadísticos de las cuentas de tus redes sociales. Ejemplos Averigua cuantos clics han dado en tus enlaces publicados Descubre de donde son las personas que han hecho clic en ellos. Etc

55 HOOTSUITE ANÁLISIS E INFORMES Puedes crear informes rápidos para ir comprobando resultados. Escoge entre diferentes plantillas y la cuenta de la red social que quieres analizar

56 3 BUFFER 56

57 BUFFER Qué es Buffer? Buffer es una aplicación para gestionar de forma productiva tus redes sociales que permite automatizar y tener presencia constante en las redes sociales sin la necesidad de estar todo el día online ahorrándote tiempo. Con Buffer puedes: Programar y almacenar mensajes para que sean publicados en tus cuentas de: Twitter: cuenta personal Facebook: cuenta personal, páginas que gestionas o grupos en los que participas Linkedin: páginas que gestionas y cuenta personal Google +: sólo páginas que gestiones Buffer construye una cola de contenido y envía tus mensajes a tus perfiles conectados durante todo el día, cuando tu audiencia es mayor. También puedes programar contenidos en la fecha y hora que deseas que se publiquen.

58 BUFFER Qué es Buffer? Diferencias versión gratis y pago VERSIÓN GRATIS VERSIÓN PAGO Sólo sincroniza 5 cuentas 12 cuentas NO permite vincular 2 perfiles Si permite vincular 2 perfiles de la misma red social de la misma red social Tiene un máximo de 10 contenidos almacenados por cada perfil de red social Hasta 200 contenidos almacenados Acceso a la gestión del contenido de un 2º miembro en misma cuenta. $10/mes

59 BUFFER COMO EMPEZAR A UTILIZAR BUFFER Entra en la web de Buffer: Registrarte o inicia sesión con: tu correo electrónico o tus cuentas de Twitter, Facebook o Linkedin

60 BUFFER COMO EMPEZAR A UTILIZAR BUFFER Vincula con una red social. Buffer te pedirá que te vincules con un perfil de Twitter o con uno de Facebook (puede ser personal o de una página que administres). Vamos a conectarnos con Buffer con nuestra cuenta de Twitter

61 BUFFER COMO EMPEZAR A UTILIZAR BUFFER Una vez conectado con alguna de tus redes sociales te presenta una interfaz para que publiques. Tienes 2 opciones: 1. Empezar desde ese mismo momento a publicar 2. Revisar y ajustar las posibilidades que te ofrece (recomendable).

62 BUFFER PANEL DE CONTROL DE BUFFER AÑADIR CUENTAS TWITTER FACEBOOK

63 BUFFER AÑADIR PERFILES DE REDES SOCIALES Para añadir tus perfiles sociales haz clic en la pestaña de Cuentas/Accounts y selecciónalas La versión gratuita sólo permite una cuenta por cada red social. (Ej. No puedes añadir 2 cuentas diferentes de Twitter.)

64 BUFFER AJUSTES EN BUFFER. SELECCIONA ZONA HORARIA 1º asegúrate de que en todos los perfiles tienes correctamente puesta la zona horaria. Si no las publicaciones no aparecerán cuando tenías previsto. Pasos: 1. Selecciona Horario 2. Busca Madrid-Spain 3. Repite esta acción con cada una de las redes sociales que tengas en buffer. Se programan de forma diferente

65 BUFFER COMO PROGRAMAR MENSAJES EN BUFFER Debes fijar el horario en cada perfil para establecer las horas de las publicaciones. Entra en HORARIO Añade todas las franjas horarias en las que quieras publicar. La versión gratuita sólo almacena 10 publicaciones diarias. Se pueden ir rellenando conforme se publique el contenido. Selección el día y las horas de las publicaciones

66 BUFFER AJUSTES EN BUFFER. ELIGE LA HERRAMIENTA PARA ACORTAR TUS ENLACES Con la opción Escoge tu acortamiento puedes elegir el tipo de aplicación que quieres que Buffer use para acortar los enlaces: buff.ly; bit.ly Pasos: 1. Pincha en ajustes<enlace de acortamiento 2. Seleccionamos en este caso bit.ly 3. Repite esta acción con cada una de las redes sociales que tengas en buffer. Se programan de forma diferente

67 BUFFER CREA, PROGRAMA Y PUBLICA CONTENIDOS CON BUFFER 1. Pincha en contenido 2. Selección red social 3. Escribe tu mensaje 4. Añade foto 5. Pincha en programar y escoge entre: Añadir a la cola Compartir ahora Calendario (para elegir otra fecha)

68 BUFFER COLA DE CONTENIDOS EN BUFFER Consulta todos los mensajes pendientes de publicar. Desde aquí puedes: Cambiar el orden de las publicaciones pinchándolas con el cursor y arrastrándolas Editar texto de las publicaciones Mover a la parte superior Eliminar En Ajustes/Vaciar cola: Puedes eliminar todos los mensajes que tienes en cola

69 BUFFER PANEL DE CONTROL DE BUFFER Pestaña Contenido: Sugerencias: Muestra posibles tuits que puedan interesarte publicar en tu muro Feeds: Añade Feeds directamente de tus webs favoritos a tus redes sociales desde Buffer

70 BUFFER AJUSTES Miembros del equipo: Te permite invitar a nuevos administradores de la cuenta Buffer Remove: Borra la cuenta vinculada

71 BUFFER INSTALA LA EXTENSIÓN DE BUFFER EN TU NAVEGADOR Es recomendable instalar la extensión para el navegador (Chrome, Firefox o Explorer) Aparecerá en la parte superior derecha de tu navegador el icono de Buffer. Te permitirá compartir contenido, directamente, en tus redes sociales,a través de buffer, desde la página en la que estés navegando.

72 BUFFER INSTALA LA EXTENSIÓN DE BUFFER EN TU NAVEGADOR

73 BUFFER INSTALA LA EXTENSIÓN DE BUFFER EN TU NAVEGADOR Una vez instalado te aparecerá este icono en tu navegador Si navegas por la web de tu ayuntamiento y quieres compartir en tus redes sociales algún contenido interesante pincha en el icono de buffer extensión y lo podrás compartir ahora o más tarde.

74 4. FEEDLY 74

75 FEEDLY Localiza información y compártela en Redes Sociales con FEEDLY Feedly es una herramienta gratuita que te ayudará a: Consultar, en un solo lugar, las noticias de actualidad y estar informado de las novedades que surgen en tu municipio, ayuntamiento, admon. Públicas, etc... Suscribirte, a través de RSS, a las noticias de webs y blogs que te interesen. En Feedly se actualizarán, automáticamente, las nuevas noticias de las webs que te interesan y evitarás tener que visitar una a una Organizar, de forma sencilla, tus fuentes de información favoritas. Compartir, directamente, las noticias en tus redes sociales a través de Hootsuite, Buffer, Facebook

76 FEEDLY Funcionamiento de Feedly: Iniciar sesión Entra en la página oficial de Feedly:

77 FEEDLY Funcionamiento Feedly: Iniciar sesión Como previamente NO hemos introducido nuestro Login (usuario y contraseña), indicará que deberemos iniciar sesión con alguna de las siguientes cuentas o redes sociales. Puedes inicar sesión con tus cuentas de: Google (gmail) Facebook Twitter Windows Evernote Iniciaremos sesión con nuestra cuenta de Google:

78 FEEDLY Automáticamente te pedirá permiso de solitud de datos de tu cuenta de Google. Haz clic en Aceptar para continuar con el proceso:

79 FEEDLY Funcionamiento Feedly: Añadir fuentes de contenido Paso 1: Escribe en el buscador la palabra clave de la quieras obtener información. Ejemplo: Lugo Así localizarás las novedades de esta área geográfica Paso 2: El buscador te devuelve varias fuentes para que puedas suscribirte a ellas y recibir novedades

80 FEEDLY Funcionamiento Feedly: Añadir fuentes de contenido Paso 3: selecciona la fuente informativa haz clic en el botón +feedly después clic en ADD

81 FEEDLY Funcionamiento Feedly: Añadir fuentes de contenido Si en los resultados de la búsqueda NO aparecen fuentes informativas. que quieres, desde Add Content (añadir contenido) podrás buscar una página web en concreto añadiendo una palabra clave o la misma URL. Para ello previamente: Entra en la web de la fuente informativa que quieras agregar a Feedly Localiza el botón de RSS Copia la URL Pega la URL en el buscador de Feedly

82 FEEDLY Funcionamiento Feedly: Añadir fuentes de contenido EJEMPLO Como no encontramos fuentes con novedades de la Deputación de Lugo: 1º: Accedemos a la web de la Deputación y pinchamos en el botón RSS 2º: Copiamos la url de las RSS de la web de la Deputación de Lugo

83 FEEDLY Funcionamiento Feedly: Añadir fuentes de contenido 3º: Introducimos la URL de la Deputación de Lugo en el buscador de Feedly

84 FEEDLY Funcionamiento Feedly: Añadir fuentes de contenido 4º: Nos devuelve este resultado : Finalmente pinchamos en + para suscribirnos a las fuente informativa de la Deputación de Lugo

85 FEEDLY Funcionamiento Feedly: Añadir fuentes de contenido En la columna de la izquierda se irá configurando tu periódico online personalizado añadiendo todas las webs que te interesen. Aquí, quedarán almacenadas tus fuentes de información favoritas para acceder a sus contenidos de forma rápida y sencilla en cualquier momento. Ejemplo: Si te interesa la actualidad sobre LUGO añadiremos webs como Concello de Lugo, Novas da Deputación de Lugo, El Progreso o las Noticias de Lugo de La Voz de Galicia

86 FEEDLY Funcionamiento Feedly: Visualización de noticias Home/Casa: Te muestra todos los contenidos de todas las noticias que has añadido. En configuración puedes cambiar entre diferentes vistas: Sólo título, Modo Revista con imagen y texto, Modo Tarjeta prevalece la imagen ante el texto. Configuración

87 FEEDLY Comparte contenido desde Feedly en tus redes sociales Selecciona la noticia que quieres difundir y compártela a través de Hootsuite y buffer en tus redes sociales

88 FEEDLY Funcionamiento Feedly: Funcionalidades Guardado Para Más tarde: Te permite guardar noticias y leerlas más tarde. Añadir Contenido: Puedes suscribirte a nuevas páginas de noticias Recientemente leer Agrupa las noticias que recientemente has leído Organizar Aquí puedes reorganizar tus fuentes de noticias. Editarlas Eliminarlas.

89 FEEDLY Dentro de Organizar puedes crear una nueva colección de noticias (carpetas). 1º: arrastra tus fuentes al panel Nueva colección 2º: ponle un título significativo a tu nueva carpeta de noticias

90 FEEDLY Funcionamiento Feedly. Configura tus preferencias Temas: Escoge el color de fondo de tu menú Feedly. Preferencias: Página de inicio Forma de visualización Mostrar/Ocultar los 3artículos con más engagement de tus novedades. Mostrar/Ocultar artículos leídos. Fuentes Densidad de vista. Botón marcar como leído Automarcar como leídas cuando haces scroll en la página Mostrar iconos para compartir en redes sociales Mostrar iconos Evernote/Pocket/Google+/Twitter/Facebook/Linkedin/Buffer/ Hootsuite/Pinterest/ etc Confirmar el marcar como leído

91 5 GOOGLE ALERTS 91

92 GOOGLE ALERTS Qué es Google Alerts? Con Google Alerts puedes rastrear noticias, páginas o blogs donde se haga referencia a nuestro Ayuntamiento o a cualquier otra información que necesites monitorizar. De este modo: sabrás quién habla de nuestro Ayuntamiento qué conocimiento hay de la información que vamos difundiendo. Su uso es sencillo, solo requiere que le digamos qué palabras queremos rastrear y con qué frecuencia queremos recibir los resultados por , ofreciéndo también la posibilidad de recibir esta información en tu servicio de RSS.

93 GOOGLE ALERTS Qué es Google Alerts? Alertas de Google es un servicio de supervisión de contenidos, que ofrece el motor de búsqueda de Google. Con este servicio de alertas puedes insertar: las palabras clave que quieres monitorizar (de tu municipio o ayuntamiento) y la frecuencia de recibir las alertas. Cuando Google localiza alguna noticia, web, blog o vídeo que coincide con esas palabras te enviará automáticamente un de inmediato para que estés informado. Las notificaciones pueden ser enviadas de 3 maneras: 1. por correo electrónico, 2. como un vínculo Web 3. o que aparecen en los usuarios de la página igoogle. Tu cuenta de no tiene porque ser de gmail pero si es aconsejable para tener más opciones de administrar las alertas.

Sabías que con HootSuite puedes ayudar a tu negocio, organización o marca a participar en las redes sociales y en la conversación online?

Sabías que con HootSuite puedes ayudar a tu negocio, organización o marca a participar en las redes sociales y en la conversación online? HootSuite es un panel de control online que ayuda a las organizaciones, empresas, y personas a utilizar la web social para lanzar campañas de marketing, identificar y aumentar su audiencia y distribuir

Más detalles

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES Índice del curso 1. HootSuite Qué es?... 3 QUÉ ES?... 3 2. HootSuite Por qué?... 5 POR QUÉ?... 5 3. Registro... 6 REGISTRO... 6 4. Interfaz... 7 INTERFAZ...

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

GUIDE Instagram y Hootsuite. Guía de inicio rápido

GUIDE Instagram y Hootsuite. Guía de inicio rápido GUIDE Instagram y Hootsuite Guía de inicio rápido Instagram y Hootsuite Guía de inicio rápido Con 300 millones de usuarios activos al mes, Instagram puede abrir un mundo de oportunidades para tu empresa.

Más detalles

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear 1. Configurar nuestra cuenta 2. Configuración de la privacidad 3. Desactivar la cuenta 4. Buscar amigos 5. Datos que podemos compartir 6. Fotos 7. Cómo comunicarnos con nuestros amigos? 7.1. Mandar mensajes

Más detalles

Capítulo 2. Google Calendar

Capítulo 2. Google Calendar Capítulo 2. Google Calendar Google Calendar es un espacio personal gratuito que ofrece Google a todos aquellos que disponen de una cuenta de GMail para que puedan crear, gestionar y compartir eventos dentro

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Thursday, October 25, 12

Thursday, October 25, 12 El sitio web Legado del IFP es una comunidad internacional en línea de ex becarios del IFP. Constituye un recurso y un espacio para la publicación de noticias sobre la trayectoria profesional de ex becarios,

Más detalles

TUTORIAL DE GMAIL. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE GMAIL. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE GMAIL Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo empezar. Crea tu cuenta... 1 2. Entra en tu cuenta... 4 3. Bandeja de entrada... 5 4. Cómo redactar un correo electrónico... 8 5. Adjuntar

Más detalles

Una guía rápida para. Crear Boletines de Noticias

Una guía rápida para. Crear Boletines de Noticias Una guía rápida para Crear Boletines de Noticias En esta guía Aprende a crear mensajes atractivos, con lenguaje HTML y con texto sin formato para involucrar a tus contactos. Conoce sus preferencias para

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es Manual de usuario Autor: Oriol Borrás Gené Oriol.borras@upm.es Índice 1. Qué es Pinterest 2. Crear una cuenta 3. Entorno o Inicio o Estructura de un pin o Perfiles 4. Cómo trabajar con Pinterest o Crear

Más detalles

!"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2

!!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 !"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 45%!",&$)6##!7" Con el editor web LivePages de tu paquete Conecta tu Negocio podrás crear tu propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik Sense Cloud Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik, QlikTech,

Más detalles

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS Curso de Noticias y Alertas por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS WORDPRESS Es un sistema de gestión de contenido CMS (siglas en del inglés de Content Management System) enfocado a la creación de blogs o bitácoras digitales para web. Es como un cuaderno donde se puede

Más detalles

Instrucciones para acceder a la Red de Gestores para el Desarrollo de la CoPLAC - GpRD

Instrucciones para acceder a la Red de Gestores para el Desarrollo de la CoPLAC - GpRD Instrucciones para acceder a la Red de Gestores para el Desarrollo de la CoPLAC - GpRD Índice I. Pasos para la inscripción a la CoPLAC-GpRD... 1 A. Inscripción por medio del formulario de registro...1

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual.

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual. Picasa web es una herramienta on-line de gestión fotográfica de Google que te ayudará a encontrar, editar y compartir tus fotos en cuestión de segundos. Te ofrece 1Gb de almacenamiento gratuito. Puedes

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

Normas para realizar un Blog

Normas para realizar un Blog Normas para realizar un Blog Normas Ejercicio 1 - Crear nuestro Blog. Ejercicio 2 - Crear una entrada para publicar un mensaje en el blog. Ejercicio 3 - Diseñar y Configurar nuestro blog. EJERCICIO 1 Crear

Más detalles

TUTORIAL: LA ESCUELA DE PACIENTES EN LAS REDES SOCIALES

TUTORIAL: LA ESCUELA DE PACIENTES EN LAS REDES SOCIALES TUTORIAL: LA ESCUELA DE PACIENTES EN LAS REDES SOCIALES 1 FACEBOOK Qué es Facebook? Facebook es una plataforma que nos permite compartir y difundir información, reflexiones y materiales en diferentes formatos.

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

TRABAJANDO CON BLOGGER

TRABAJANDO CON BLOGGER TRABAJANDO CON BLOGGER 1 La utilización de las etiquetas y la opción buscar pág.2 2 Cómo añadir autores y lectores a un blog pág.5 3 Añadir elementos a tu blog pág.7 a. Una barra de vídeo b. Una lista

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Manual de Usuaria FACEBOOK. Presentación

Manual de Usuaria FACEBOOK. Presentación Presentación Facebook es una de las redes sociales más importantes del mundo y una de las herramientas de comunicación más populares, como el correo electrónico o el chat. Actualmente cuenta con más de

Más detalles

Cómo crear una página de facebook en 10 pasos

Cómo crear una página de facebook en 10 pasos zoping Cómo crear una página de facebook en 10 pasos Manuales y Tutoriales Copyright 2015. Todos los derechos reservados. Zoping Estudio Creativo www.zoping.es Info@zoping.es @ZopingWeb i Introducción

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress Guía del usuario Guía del usuario - Wordpress 1. Qué es Wordpress? Pag.3 1. 1 Cómo acceder al Escritorio Wordpress? Pag.4 1. 2 Elementos destacables del Panel de Control Pag.5 1. 3 Secciones del Escritorio

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

Netvibes: crea tu propio escritorio virtual. Práctica para Seminario RECIDA 2014

Netvibes: crea tu propio escritorio virtual. Práctica para Seminario RECIDA 2014 Netvibes: crea tu propio escritorio virtual Práctica para Seminario RECIDA 2014 Qué es Netvibes? Netvibes es un servicio web gratuito que actúa a modo de escritorio virtual personalizado. Visualmente está

Más detalles

Por qué hacer una página en Facebook? Cómo activo una cuenta?

Por qué hacer una página en Facebook? Cómo activo una cuenta? Por qué hacer una página en Facebook? Cómo activo una cuenta? * Porque Facebook así lo exige, y si no cumples las normas te puede cerrar la cuenta. La norma es así: perfiles para personas, páginas para

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

Portafolios en CREA 2. Manual

Portafolios en CREA 2. Manual Portafolios en CREA 2 Manual Índice Cómo uso los portafolios?... 2 Para crear o editar un portafolio:... 2 Página de Portafolios... 2 Agregar elementos en un portafolio... 3 Para agregar elementos en el

Más detalles

Gestión de Extensiones en Joomla!

Gestión de Extensiones en Joomla! Gestión de Extensiones en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Tipos de extensiones en Joomla 2. Crear un canal electrónico RSS 3. Inserción de anuncios (Banners) en nuestro sitio 4. Crear un foro con el

Más detalles

v2.2 Guía del Estudiante Registro e Inicio de Sesión

v2.2 Guía del Estudiante Registro e Inicio de Sesión Registro e Inicio de Sesión Cuando accedes a ClipIt por primera vez, verás la página de bienvenida (arriba). Aquí podrás registrarte para crear una nueva cuenta de estudiante, o iniciar sesión con tu cuenta

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR

CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR ÍNDICE: 0) Cómo crear un sitio. 1) Cómo acceder a la administración de mi sitio. 2) Cómo acceder a la administración de mi sitio. 3) Cómo escribir en mi sitio.

Más detalles

Pero veamos ahora como configurar nuestro equipo a través de algunas de las herramientas disponibles.

Pero veamos ahora como configurar nuestro equipo a través de algunas de las herramientas disponibles. Tutorial RSS Qué es RSS y para qué sirve? Con RSS tendrás reunidas en un mismo lugar y a un solo clic de distancia, toda la información actualizada de las páginas web que más te interesan sin necesidad

Más detalles

Cómo crear, compartir y modificar un formulario

Cómo crear, compartir y modificar un formulario Cómo crear, compartir y modificar un formulario Los formularios de Google Docs son una herramienta útil que te permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus estudiantes o recopilar

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Ilustraciones: www.alfonsozapico.com

Ilustraciones: www.alfonsozapico.com 1 2 Qué son las páginas públicas de Facebook Las páginas públicas de Facebook se diferencian de los perfiles en su finalidad. De acuerdo con la política de Facebook, una página no debe concebirse con el

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11

Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11 Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11 Te damos la bienvenida al nuevo diseño de Google Apps Motivos del cambio: Ofrecer un diseño uniforme en todas las aplicaciones de Google

Más detalles

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a:

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a: Sabes que puedes hacer muchas más cosas que enviar y recibir correo con Gmail? Puedes organizarlo, crear reglas de correo, filtrar correo, organizar contactos Adriana va a enseñar a su padre cómo aprovechar

Más detalles

Como crear una cuenta en Dropbox para hacer copias de seguridad

Como crear una cuenta en Dropbox para hacer copias de seguridad Temas de ayuda CONFIGURACIÓN Usuario Protección con PIN Permite introducir un código de usuario para impedir el acceso a la aplicación sin la contraseña. Para activar la protección introduce un código

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

Cómo sabes si tus esfuerzos en Social Media te están dando resultados? Para eso hay que medir, y Google Analytics ha venido a ayudarnos.

Cómo sabes si tus esfuerzos en Social Media te están dando resultados? Para eso hay que medir, y Google Analytics ha venido a ayudarnos. Cómo sabes si tus esfuerzos en Social Media te están dando resultados? Para eso hay que medir, y Google Analytics ha venido a ayudarnos. Hoy en día, las piedras angulares de los negocios son las páginas

Más detalles

UNIDAD 6: SINDICACIÓN DE CONTENIDOS

UNIDAD 6: SINDICACIÓN DE CONTENIDOS UNIDAD 6: SINDICACIÓN DE CONTENIDOS Qué es la sindicación de contenidos? Una manera sencilla de definir la sindicación es la forma de organizar la información que encontramos en Internet. A través de ella

Más detalles

2.3.3 Adaptación del blog a la web 2.0: los widgets de WordPress

2.3.3 Adaptación del blog a la web 2.0: los widgets de WordPress 2.3.3 Adaptación del blog a la web 2.0: los widgets de WordPress En este momento ya debemos tener creado nuestro blog, con los elementos iniciales que lo componen: cabecera, menú, categorías, post, blogroll,

Más detalles

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo.

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo. Manual Portafolio El portafolio digital provee a los usuarios de herramientas para crear y mantener su propio portafolio digital en su proceso de formación en moodle en el cual podrán enviar sus trabajos,

Más detalles

TALLER DE LINKEDIN. Índice

TALLER DE LINKEDIN. Índice TALLER DE LINKEDIN Índice Pág 2-5 Pág 6-7 Pág 7-9 Pág 9-12 Pág 12-15 Pág 16-19 Pág 19-24 Pág 24-25 Pág 25-31 Pág 32-37 Cómo crear una cuenta personal Cerrar cuenta Inicio Editar Perfil Contactos Grupos

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Guía de Uso. Hemos creado esta Guía de Uso para que puedas aprovechar al máximo tu experiencia en StartBull.

Guía de Uso. Hemos creado esta Guía de Uso para que puedas aprovechar al máximo tu experiencia en StartBull. Bienvenido a StartBull, Ahora haces parte de una comunidad de personas interesadas e involucradas en el mercado de capitales alrededor del mundo. Esperamos que nuestra plataforma te sirva para aprender

Más detalles

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN.2 DESARROLLO 1. Registro..2 2. Configuración.4 2.a) Ver y editar perfil..5 2.b) Configurar la

Más detalles

Administrar y compartir calendarios con Google Calendar

Administrar y compartir calendarios con Google Calendar Google Calendar Administrar y compartir calendarios con Google Calendar Si no hemos entrado nunca en el Calendario, nos piden algunos datos (importante, la zona horaria) Google Calendar Enlace al Calendar

Más detalles

Configuración SEO en el Panel

Configuración SEO en el Panel OPTIMIZACIÓN SEO AVANZADA 1 Configuración SEO en el Panel Dentro del Panel accede a Configuración > Utilidades > Configuración SEO. Ahí podrás introducir la información que ayudará a mejorar el posicionamiento

Más detalles

HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE 1 ÍNDICE 1 Introducción 5 Google Drive 2 Principales herramientas 6 One Drive 3 Comparativa de herramientas 7 Repositorios de aplicaciones de software libre 4

Más detalles

P r e g u n t a s m á s F r e c u e n t e s :

P r e g u n t a s m á s F r e c u e n t e s : ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Q U É E S D R O P B O X? 2. C Ó M O I N S T A L A R E L P R O G R A M A D R O P B O X? 3. C Ó M O C R E A R U N A C A R P E T A P A R A C O M P A R - T I R A R C H I V O S U T I

Más detalles

Pulsa en el siguiente enlace para acceder a la página de Favoritos : http://dev.boysride.com/favorites.php

Pulsa en el siguiente enlace para acceder a la página de Favoritos : http://dev.boysride.com/favorites.php Primeros pasos Con BoysRide podrás ahorrar en tus viajes compartiendo los gastos tanto si eres conductor como si eres pasajero. En los términos de uso te vamos a explicar brevemente qué puedes hacer en

Más detalles

Blogs con Blogger. Primeros pasos para publicar en Blogger

Blogs con Blogger. Primeros pasos para publicar en Blogger Blogs con Blogger Primeros pasos para publicar en Blogger José Ramón Olalla Celma 13/11/2013 Para crear un blog con Blogger, visita la página principal de Blogger, introduce tu nombre de usuario y contraseña

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

Movistar Tu Web Manual de Usuario

Movistar Tu Web Manual de Usuario Movistar Tu Web Manual de Usuario Contenido 1. Introducción... 1 2. Visión general de la aplicación online Tu Web... 2 3. Páginas... 3 Añadir una nueva página o una carpeta... 4 Editar páginas... 4 4.

Más detalles

Guía básica para subir vídeos a Youtube

Guía básica para subir vídeos a Youtube Guía básica para subir vídeos a Youtube Índice Videos en YouTube Paso 1: Crear una cuenta Paso 2: Diseñar tu canal Paso 3: Grabar y editar tu video Paso 4: Subir video Paso 5: Características del video

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

Manual LiveBox WEB USUARIO. http://www.liveboxcloud.com

Manual LiveBox WEB USUARIO. http://www.liveboxcloud.com 2014 Manual LiveBox WEB USUARIO http://www.liveboxcloud.com LiveBox Srl no asume responsabilidades o garantías sobre el contenido y uso de ésta documentación y declina cualquier garantía explicita o implícita

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES

TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES Fitfusion, pretende ser un punto de encuentro entre profesionales y adictos al fitness, donde compartimos conocimiento sobre nuestra pasión, el ejercicio físico

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

1. Cómo se entra en una comunidad de Colabor@?

1. Cómo se entra en una comunidad de Colabor@? 1. Cómo se entra en una comunidad de Colabor@? Su dirección es http://www.juntadeandalucia.es/educ acion/colabora/web aunque si prefieres, en la web del cep, en la parte inferior izquierda de su página

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN 1 Tabla de contenido 1. Objeto... 3 2. Funcionamiento general de la plataforma... 3 2.1. Introducción... 3 2.2. Acceso del usuario a la plataforma... 3 Cómo matricularse

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Tutorial del administrador de la web del departamento

Tutorial del administrador de la web del departamento Tutorial del administrador de la web del departamento Antes de leer este tutorial, debes leer el tutorial del profesor. Observa que en la parte inferior de la página de INICIO de tu departamento aparece

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de:

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Desarrollado por el DATA (Proyecto TIC UR) basado en doumentación de la comunidad moodle http://moodle.org, del curso Moodle en Español

Más detalles

Manual de Usuario. Facebook

Manual de Usuario. Facebook p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Resumen... 3 Desarrollo... 4 Crear una cuenta... 4 Agregar

Más detalles

Uso de TeamworkPM Guía de capacitación.

Uso de TeamworkPM Guía de capacitación. Uso de TeamworkPM Guía de capacitación. Sitio web. http://www.teamworkpm.net/ Objetivos. Al finalizar esta guía de trabajo, el docente será capaz de: Crear una cuenta de trabajo Trabajar en la plataforma

Más detalles

3. Navegar por Internet

3. Navegar por Internet 3. Navegar por Internet 3.1 Favoritos En esta sección veremos cómo utilizar la Barra de Favoritos del explorador de Internet. La Barra de favoritos nos proporciona acceso cómodo a los sitios web que visitamos

Más detalles

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES:

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES: Tener una web no es sinónimo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, ya que esto es una tarea complicada que lleva mucho tiempo. Para lograr una buena posición es necesario utilizar técnicas

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Desde los inicios de Facebook, sus condiciones de privacidad han ido cambiando y han sido objeto de críticas y debates. A día de hoy sigue cambiando,

Más detalles

Tutorial de inicio rápido

Tutorial de inicio rápido 1. Crea una cuenta con Zeendo Para registrarte como nuevo usuario introduce tu dirección de correo electrónico y elige una contraseña, que podrás modificar en cualquier momento. También puedes darte de

Más detalles

Grupo hib Agrupación de corredores y corredurías de seguros. Guía de inicio rápido para la plataforma social Comunidad Grupo hib

Grupo hib Agrupación de corredores y corredurías de seguros. Guía de inicio rápido para la plataforma social Comunidad Grupo hib Guía de inicio rápido para la plataforma social Comunidad Grupo hib 1 Índice: 1. Introducción 2. Interfaz inicial 3. Registro y acceso a la plataforma 4. Perfil de usuario a. Listado de acciones posibles

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

FLICKR Flickr y sus Herramientas

FLICKR Flickr y sus Herramientas Flickr y sus Herramientas Curso de Flickr por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Que es flickr... 3

Más detalles

1º - Regístrate en Facebook:

1º - Regístrate en Facebook: CREAR PÁGINA DE EMPRESA EN FACEBOOK Para crear y gestionar nuestra página de empresa en Facebook, lo primero que debemos tener es un perfil personal. El perfil personal es fundamental y una identidad desconocida

Más detalles