Con estimulación por vía ósea, la atenuación interaural disminuye espectacularmente, obteniéndose valores medios de atenuación de 5 db.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Con estimulación por vía ósea, la atenuación interaural disminuye espectacularmente, obteniéndose valores medios de atenuación de 5 db."

Transcripción

1 EL ENMASCARAMIENTO EN LA AUDIOMETRÍA TONAL Los sonidos presentados por vía aérea, son percibidos por el oído contralateral a partir de una intensidad determinada, que depende de la frecuencia del estímulo. Los valores medios de atenuación interaural obtenidos por diferentes estudios desde 1931 a 1993 varían de 53 db a 250 Hz a 67 db a 4 khz. Con estimulación por vía ósea, la atenuación interaural disminuye espectacularmente, obteniéndose valores medios de atenuación de 5 db. Cuándo enmascarar Por vía aérea: Si para cualquier frecuencia, la diferencia entre los umbrales de vía aérea de ambos oídos es igual o superior a 40 db, o la diferencia entre los umbrales por vía ósea del oído mejor y el umbral por vía aérea del oído peor es igual o superior a 40 db, se enmascara el oído mejor para obtener el umbral real del oído peor. La diferencia del umbral por vía aérea a 1000 Hz (20 db) en el oído derecho y la obtenida en el oído izquierdo sin enmascaramiento (70 db) es mayor que 40 db y por tanto puede no corresponder al umbral real. La diferencia de la vía ósea del oído derecho en 1000 Hz (0 db) y la aérea del oído izquierdo (45 db) es mayor de 40 db y por tanto hemos de enmascarar el oído derecho para obtener el umbral real del oído izquierdo. Por vía ósea: Será necesario enmascarar para obtener la vía ósea real, cuando los umbrales de la vía ósea difieren de la vía aérea del mismo oído en más de 10 db. Enmascaramos el oído mejor para obtener la vía ósea del oído peor, si el umbral obtenido coincide con el del oído que no habíamos enmascarado, lo repetiremos enmascarando el oído contralateral. La señal de enmascaramiento siempre se presenta por vía aérea.

2 Al ser prácticamente coincidentes las vías aéreas y la ósea del oído derecho no es necesario enmascarar. En esta caso, en el que hemos tenido que enmascarar la vía aérea del oído derecho para obtener la vía aérea real del oído izquierdo, medimos primero la vía ósea del oído derecho, si es coincidente con la aérea, tendremos que enmascarar el oído derecho para obtener la ósea real del oído izquierdo. Si la ósea obtenido con el vibrador en el oído derecho y sin enmascaramiento fuera mejor que la vía aérea (es decir, indicativo de patología conductiva o mixta), tendremos que enmascarar el oído izquierdo para obtener la ósea del derecho y viceversa. Como regla de seguridad podemos decir que para obtener la vía ósea hemos de enmascarar siempre el oído contrario excepto en los casos de hipoacusia neurosensorial bilateral simétrica. Método de Enmascaramiento. El texto que sigue está parcialmente tomado de la propuesta de Normalización de las Pruebas Audiológicas que presenté y fue publicado por la Asociación Española de Audiología (AEDA) Se describe el procedimiento de meseta, que asegura el enmascaramiento efectivo sin correr el riesgo de sobreenmascaramiento. Utilizaremos como ruido de enmascaramiento el ruido de banda estrecha (NBN), en aquellos audiómetros en los que este tipo de ruido no esté disponible utilizaremos el ruido blanco. Al enmascarar por vía aérea colocamos los auriculares de la misma forma que en la obtención del umbral tonal liminar. Al enmascarar por vía ósea colocamos el vibrador sobre la mastoides del oído a examinar y el auricular de vía aérea en el oído contrario, cuidando que el auricular correspondiente al oído en el que hemos aplicado el vibrador quede sobre la mejilla del paciente sin que colapse el canal auditivo.

3 Colocación del vibrador y el auricular para enmascarar el oído contrario. Vamos a utilizar el gráfico adjunto para anotar los resultados que vamos obteniendo al realizar el enmascaramiento y que explicaremos mediante un ejemplo. Gráfica para el enmascaramiento en meseta. 1º. - Comenzamos obteniendo el umbral de la señal de enmascaramiento en el oído que se enmascarará para lo que presentamos el ruido elegido (preferente ruido de banda estrecha de la frecuencia que estamos estudiando) de forma ascendente, comenzando por un valor inferior al umbral tonal para el tono puro correspondiente hasta que el paciente indique que empieza a percibirlo. Anotamos el valor obtenido en la gráfica y lo denominamos M. Obtenemos seguidamente el umbral tonal en la frecuencia y el oído que estamos explorando, sin aplicar ningún enmascaramiento. Indicamos los valores obtenidos en la gráfica, marcando con un punto el umbral tonal obtenido.

4 Como ejemplo podemos considerar que estamos enmascarando el oído derecho de un paciente para obtener el umbral real por vía aérea del oído izquierdo. Hacemos oír a nuestro paciente el ruido de banda estrecha NBN de la frecuencia que estamos estudiando (por ejemplo 1000 Hz), vamos subiendo hasta que nos informa de que oye la señal, en el ejemplo a 20 db y lo anotamos en la gráfica como M, nivel relativo de enmascaramiento. El punto M indica que el umbral para el ruido de enmascaramiento se ha obtenido a 20 db. Ahora, quitamos la señal de máscara y presentamos por el oído izquierdo un tono puro pulsado de forma ascendente hasta que nos informe que lo oye, por ejemplo a 20 db también, anotamos este valor con un punto en el eje de umbral tonal aparente de nuestra gráfica. Tendremos así en la gráfica el umbral de ruido de enmascaramiento M, y el umbral tonal sin enmascarar. El punto negro indica que el umbral tonal aparente sin enmascaramiento se ha obtenido a 20 db. 2º. - Se presenta la señal de enmascaramiento (M) que se mantiene constante, y pedimos al paciente que nos indique cuándo oye el tono puro en el oído que se está probando. Es preferible utilizar el tono puro discontinuo. Normalmente se reciben las dos señales simultáneamente cuando se presentan en los umbrales tonales. En caso de que no se perciba el tono presentado, se va elevando de 5 en 5 decibelios hasta que se perciba. Se efectúa la anotación en la gráfica con un punto en la intersección del valor del ruido máscara (M) y del umbral obtenido.

5 En nuestro ejemplo presentamos en el oído derecho la señal de enmascaramiento a la intensidad umbral 20 db y le pedimos que levante la mano cuando oiga el tono discontinuo (nunca se dice en que oído tiene que oírlo, nos da igual, lo que queremos saber es cuando lo oye). Presentamos el tono puro discontinuo en el oído izquierdo a 20 db que es la intensidad que teníamos marcada como umbral aparente sin máscara, suponemos que lo oye a esta intensidad y marcamos en la gráfica un punto en la intersección (punto 1) El punto 1 indica que el paciente oye de forma simultánea el ruido enmascarante a 20 db y el tono puro a 20 db. 3º. - Se eleva la señal de enmascaramiento 10 db y se vuelve a presentar la señal tonal discontinua; si el paciente la oye se hace la anotación correspondiente, se eleva de nuevo el enmascaramiento otros 10 db y se repite la presentación de la señal; Si se percibe el tono por tercera vez sin elevar el nivel de la señal tonal, se ha obtenido la meseta y el valor obtenido corresponde al umbral real en la frecuencia estudiada. Cuando no se percibe el tono discontinuo, se eleva la señal de 5 en 5 db hasta que el paciente la percibe y se anota en la gráfica. Cuando al elevar la intensidad del enmascaramiento en 20 db se percibe el tono discontinuo sin necesidad de modificarlo, hemos obtenido la meseta. Siguiendo nuestro ejemplo, elevamos la señal de máscara 10 db, presentándola ahora a 30 db, por el oído izquierdo repetimos la señal a 20 db y no la oye, elevamos a 25 db y no la oye, elevamos a 30 db y la oye, anotamos un nuevo punto de intersección en la gráfica (punto 2).

6 El punto 2 indica que oye de forma simultánea el ruido a 30 db y el tono puro a 30 db. Añadimos otros 10 db a la señal de enmascaramiento, por lo que será de 40 db (recordar que el ruido de enmascaramiento está siempre presente), pulsamos de nuevo el botón de presentación del tono discontinuo y no lo oye, elevamos la señal en 5 db, hasta 35 db y sigue sin oírla, la elevamos a 40 db y la oye, anotamos un nuevo punto en nuestra gráfica, añadimos 10 db más de enmascaramiento, hasta 50 db, presentamos la señal tonal a 40 db y la oye, anotamos el punto correspondiente, aumentamos la máscara otros 10 db, hasta 60 db, pulsamos el botón del tono puro a 40 db y lo oye, anotamos el punto correspondiente y ya tenemos la meseta, tres puntos consecutivos alineados a 40 db, esa es la intensidad real del umbral tonal del oído izquierdo (meseta 3). La línea 3, los tres puntos alineados, indican que el paciente oye el tono puro a 40 db cuando la señal de enmascaramiento se presenta a 40, 50 y 60 db, se ha encontrado la meseta. Pueden darse también los casos mostrados en la gráfica ejemplo. El punto 1 corresponde a las condiciones iniciales. El paciente recibe al mismo tiempo el tono puro y la señal de enmascaramiento. El tramo marcado con el número 2 corresponde a la función típica del enmascaramiento, los tonos puros percibidos son cruzados al mejor oído y por eso incrementan su valor en la misma proporción en que se enmascara el oído contrario al testado, pero aún no se alcanza el umbral real de este oído. La gráfica obtenida tiene una inclinación de 45º. El número 3 representa una meseta y, en este caso 45 db es el valor de umbral tonal real. La línea marcada con el número 4 refleja un

7 enmascaramiento cruzado o sobre-enmascaramiento, ya que la intensidad de enmascaramiento aplicada es demasiado alta e influye sobre el oído estudiado. Diferentes posibilidades de los resultados del enmascaramiento en meseta (ver el texto). El enmascaramiento en meseta es muy fiable, rápido y sencillo. Una vez que lo conozcamos bien, ya no nos será necesario hacer la gráfica de enmascaramiento en cada ocasión.

El Enmascaramiento en la Audiometría Vocal

El Enmascaramiento en la Audiometría Vocal El Enmascaramiento en la Audiometría Vocal Juan Carlos Olmo Audiólogo 2015 Definición de Enmascaramiento Según Stach (2003) el enmascaramiento es el uso de un ruido para eliminar la participación de un

Más detalles

El Enmascaramiento Ipsolateral o Rainville.

El Enmascaramiento Ipsolateral o Rainville. El Enmascaramiento Ipsolateral o Rainville. Juan Carlos Olmo Cordero M.Ed. Audiólogo, Presidente de Asociación Costarricense de Audiología. Miembro de American Academy of Audiology, American Academy of

Más detalles

El enmascaramiento. Su utilización correcta en las audiometrías

El enmascaramiento. Su utilización correcta en las audiometrías FORMACIÓN CONTINUADA Sanidad Marítima. Instituto Social de la Marina. Vilagarcía de Arousa RESUMEN Al realizar una audiometria intentamos averiguar los umbrales de audición aérea y ósea de ambos oídos

Más detalles

Resumen de Enmascaramiento Audiométrico

Resumen de Enmascaramiento Audiométrico Resumen de Enmascaramiento Audiométrico Dra. Silvia Bonilla Máster en Audiología 2015 Enmascaramiento sonoro se define como el efecto que se genera en el oído cuando está expuesto a dos o más sonidos simultáneos,

Más detalles

Modulo de estimulación auditiva para potenciales evocados auditivos y audiometría tonal

Modulo de estimulación auditiva para potenciales evocados auditivos y audiometría tonal Modulo de estimulación auditiva para potenciales evocados auditivos y audiometría tonal Cadirola Fernando, Astiasarán Paul, Carlos Mercuri, Rubén Acevedo Laboratorio de Ingeniería de Rehabilitación e Investigaciones

Más detalles

Capítulo I. Psicoacústica.

Capítulo I. Psicoacústica. Capítulo I. Psicoacústica. 16 Capítulo I. Psicoacústica. 1.1 Preámbulo La audición humana es un proceso extraordinariamente complejo. Escuchar no es meramente un fenómeno mecánico de la propagación de

Más detalles

Manual de Audiometría práctica

Manual de Audiometría práctica Manual de Audiometría práctica Audiometría tonal liminar y acumetría Escrito por: Fco Javier Franco Sánchez Médico especialista en otorrinolaringología e-mail: franjavfran@hotmail.com 1 Este manual pretende

Más detalles

Tema 2. La percepción de la voz

Tema 2. La percepción de la voz Tema 2. La percepción de la voz 2.1.- El sentido de la audición 2.2.- Fisiología del sistema auditivo 2.3.- Psicoacústica 2.1.- El sentido de la audición La generación de sensaciones auditivas es un proceso

Más detalles

EL CÁLCULO DE LAS PÉRDIDAS AUDITIVAS EN AUDIOLOGÍA.

EL CÁLCULO DE LAS PÉRDIDAS AUDITIVAS EN AUDIOLOGÍA. EL CÁLCULO DE LAS PÉRDIDAS AUDITIVAS EN AUDIOLOGÍA. A través de los años se han utilizado una serie de métodos audiométricos tonales y vocales para determinar la lesión y grado de impedimento o discapacidad

Más detalles

NTP 284: Audiometría tonal liminar: exploraciones previas y vía aérea

NTP 284: Audiometría tonal liminar: exploraciones previas y vía aérea Página 1 de 10 Documentación NTP 284: Audiometría tonal liminar: exploraciones previas y vía aérea Audiometrie tonale: explorations préliminaires et voie aérianne Pure-tone audimetry: prevous explorations

Más detalles

AUDIFONOS Y EQUIPOS DE FM

AUDIFONOS Y EQUIPOS DE FM PRESENTACION AUDIFONOS Y EQUIPOS DE FM CARACTERISTICAS ACTUALES Por: Pedro Tallos Fernández ndez AUDIOPROTESISTA BREVE HISTORIA DEL AUDÍFONO HISTORIA DEL AUDÍFONO HISTORIA DEL AUDÍFONO El aumento del pabellón

Más detalles

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 3.1 INTRODUCCIÓN Como ya sabes, una distribución de probabilidad es un modelo matemático que nos ayuda a explicar los

Más detalles

VALORACION DE LA AUDICION

VALORACION DE LA AUDICION VALORACION DE LA AUDICION DR. ROBERTO MAZZARELLA PRIMERA PARTE CTES DEL SONIDO SONIDO: VIBRACIONES MOLECULARES DE UN MEDIO ELASTICO QUE SE PROPAGAN EN FORMA DE ONDAS LONGITUDINALES. SONIDO VEL SONIDO:

Más detalles

Sistemas de inecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Sistemas de inecuaciones de primer grado con dos incógnitas SISTEMAS DE INECUACIONES DE PRIMER GRADO CON DOS INCÓGNITAS 1) (Selectividad 2005) Sea el siguiente sistema de inecuaciones: 3y 6; x 2y 4; x + y 8; x 0; y 0. Dibuje la región que definen y calcule sus

Más detalles

CONCEPTOS - VIBRACIÓN:

CONCEPTOS - VIBRACIÓN: TEMA: EL SONIDO CONCEPTOS MOVIMIENTO: - OSCILATORIO O VIBRATORIO: - CONCEPTO - ELEMENTOS - ONDULATORIO: - CONCEPTO - ELEMENTOS - ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES EL SONIDO: - CONCEPTO - CARACTERÍSTICAS

Más detalles

PSICOACÚSTICA. percepción auditiva

PSICOACÚSTICA. percepción auditiva PSICOACÚSTICA percepción auditiva El oído es un aparato no lineal El oído es un aparato no lineal en relación a los tonos percibidos El oído es un aparato no lineal en relación a los tonos percibidos El

Más detalles

GEMO 005/Guías de Evaluación Médico Ocupacionales

GEMO 005/Guías de Evaluación Médico Ocupacionales Ministerio de Salud Dr. Oscar Raúl Ugarte Ubilluz Ministro de Salud Instituto Nacional de Salud Dra. Patricia García Funegra Jefa Institucional Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente

Más detalles

ACÚSTICA MATERIAL: GENERADOR DE FUNCIONES

ACÚSTICA MATERIAL: GENERADOR DE FUNCIONES MATERIAL: GENERADOR DE FUNCIONES MATERIAL: OSCILOSCOPIO DIGITAL MATERIAL: AURICULARES MICRÓFONO MATERIAL: ADAPTADOR BNC-BANANAS CABLE HEMBRA JACK-3 BANANAS MONTAJE EXPERIMENTO 1: Colocar el adaptador BNC-bananas

Más detalles

PENTAGRAMA, NOTAS Y LINEAS ADICIONALES

PENTAGRAMA, NOTAS Y LINEAS ADICIONALES PENTAGRAMA, NOTAS Y LINEAS ADICIONALES Se llama pentagrama a las cinco líneas horizontales y paralelas que se utilizan en el lenguaje musical para escribir la música: Las notas musicales son los signos

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Acústica Física

Unidad Didáctica 1. Acústica Física Unidad Didáctica 1 Acústica Física 1. Características de la Onda Sonora - frecuencia -amplitud - longuitud de onda - sonidos simples y complejos -fase 2. Transformada rápida de Fourier - configuración

Más detalles

renovacion carnet conducir C Publicado por homestar1-23 Mar 2016 20:12

renovacion carnet conducir C Publicado por homestar1-23 Mar 2016 20:12 Foros de audífonos para usuarios y audioprotesistas u otros profesionales del sector. - InfoAudifonos.n renovacion carnet conducir C Publicado por homestar1-23 Mar 2016 20:12 Hola foreros, ante todo daros

Más detalles

Técnica: Que es un histograma, como se analiza e interpreta

Técnica: Que es un histograma, como se analiza e interpreta Técnica: Que es un histograma, como se analiza e interpreta Nota importante: Las capturas y ejemplos de histogramas de este artículo están basados en la herramienta Photoshop Elements. No obstante la mayoría

Más detalles

Julia García Salinero. Departamento de Investigación FUDEN. Introducción

Julia García Salinero. Departamento de Investigación FUDEN. Introducción 1 Análisis de datos en los estudios epidemiológicos V Prueba de Chi cuadrado y Análisis de la varianza. Departamento de Investigación FUDEN. Introducción Continuamos el análisis de los estudios epidemiológicos,

Más detalles

Guía de Práctica Clínica de Audiometría Tonal por Vía Aérea y Ósea con y sin Enmascaramiento

Guía de Práctica Clínica de Audiometría Tonal por Vía Aérea y Ósea con y sin Enmascaramiento Guía de Práctica Clínica de Audiometría Tonal por Vía Aérea y Ósea con y sin Enmascaramiento Guías de Práctica Clínica en Audiología Asociación Española de Audiología Guía de Práctica Clínica de Audiometría

Más detalles

Fundamentos y procedimientos para la Conceptos básicos de la Psicoacústica

Fundamentos y procedimientos para la Conceptos básicos de la Psicoacústica Fundamentos y procedimientos para la Conceptos básicos de la Psicoacústica Seminario de Audio. Instituto de Ingeniería Eléctrica IIE Facultad de Ingeniería - UDELAR Montevideo - Uruguay Agosto - Diciembre

Más detalles

AÑO ACADÉMICO 2015-2016. Curso de Experto en DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN EN HIPOACUSIA INFANTIL.

AÑO ACADÉMICO 2015-2016. Curso de Experto en DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN EN HIPOACUSIA INFANTIL. AÑO ACADÉMICO 2015-2016 Curso de Experto en DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN EN HIPOACUSIA INFANTIL. Modalidad: Distancia On-line. PÁGINA 1 DE 64 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Copyright 2015-16. Fundación ICH.

Más detalles

Procedimiento para determinar las asíntotas verticales de una función

Procedimiento para determinar las asíntotas verticales de una función DETERMINACIÓN DE ASÍNTOTAS EN UNA FUNCIÓN Las asíntotas son rectas a las cuales la función se va aproimando indefinidamente, cuando por lo menos una de las variables ( o y) tienden al infinito. Una definición

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO Y/O CON SORDERA PROFESIONAL

GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO Y/O CON SORDERA PROFESIONAL GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO Y/O CON SORDERA PROFESIONAL 1. INTRODUCCIÓN Gran parte de las acciones que se realizan en Salud Ocupacional se enmarcan en el Seguro

Más detalles

Tecnicas de exploración de la Audición Audiometría

Tecnicas de exploración de la Audición Audiometría Tecnicas de exploración de la Audición Audiometría La Audiometría es un examen que tiene por objeto cifrar las alteraciones de laaudición en relación con los estímulos acústicos, resultados que se anotan

Más detalles

Hay dos excepciones: - con el 2, por ejemplo: 1/2: Un medio - con el 3, por ejemplo:1/3: Un tercio

Hay dos excepciones: - con el 2, por ejemplo: 1/2: Un medio - con el 3, por ejemplo:1/3: Un tercio Las FRACCIONES son números que representan trozos o partes de la unidad. Los números enteros y las fracciones forman el conjunto de los NÚMEROS RACIONALES (Q). Se leen comenzando por el número de arriba

Más detalles

CAPÍTULO IV.- EL DIAGNÓSTICO

CAPÍTULO IV.- EL DIAGNÓSTICO CAPÍTULO IV.- EL DIAGNÓSTICO El éxito de la rehabilitación y del proceso educativo de un niño con deficiencia auditiva depende en gran medida del diagnóstico precoz. El diagnóstico y la evaluación auditiva,

Más detalles

Cálculo de Precio por Kilo WhitePaper Agosto de 2007

Cálculo de Precio por Kilo WhitePaper Agosto de 2007 Cálculo de Precio por Kilo WhitePaper Agosto de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Configuración de Materiales 4 3. Creación de la Materia Prima 5 4. Colores 8 5. Tarifas 9 6. Fórmulas realizadas por PrefSuite

Más detalles

CONSERVACIÓN AUDITIVA

CONSERVACIÓN AUDITIVA CONSERVACIÓN AUDITIVA Es la política de Deep South Crane & Rigging establecer un programa de conservación auditiva ocupacional para nuestros empleados que prevenga cualquier pérdida auditiva temporal o

Más detalles

Indicaciones de las prótesis auditivas implantables y no implantables

Indicaciones de las prótesis auditivas implantables y no implantables HANS 09 HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL PRÓTESIS EN AUDICIÓN Indicaciones de las prótesis auditivas implantables y no implantables Prof. Jaime Marco Servicio de Otorrinolaringología Hospital Clínico Universitario

Más detalles

MÓDULO 5 TEMA 2: AJUSTES DE IMAGEN INTRODUCCIÓN

MÓDULO 5 TEMA 2: AJUSTES DE IMAGEN INTRODUCCIÓN MÓDULO 5 TEMA 2: AJUSTES DE IMAGEN INTRODUCCIÓN Photoshop posee una serie de herramientas que permiten ajustar las luces, las sombras y la gama tonal de los píxeles de la imagen para corregir y personalizar

Más detalles

Construyamos una tabla de valores que incluya valores negativos y positivos de.

Construyamos una tabla de valores que incluya valores negativos y positivos de. Materia: Matemáticas de 4to año Tema: Representación gráfica de una función exponencial Marco teórico Funciones exponenciales Iniciemos esta sección construyendo las gráficas de algunas funciones exponenciales.

Más detalles

NUEVO ASPECTO DE EXCEL 2007

NUEVO ASPECTO DE EXCEL 2007 Excel 2007 El botón de Office situado en la parte superior izquierda de la pantalla, así como el funcionamiento del botón derecho a la hora de querer aplicar formatos básicos con las celdas que tenga seleccionadas,

Más detalles

RELACIONES ACCESS TIPOS DE RELACIONES QUE PODEMOS UTILIZAR

RELACIONES ACCESS TIPOS DE RELACIONES QUE PODEMOS UTILIZAR RELACIONES ACCESS Lo primero que hemos de hacer para poder establecer relaciones, es disponer de las tablas que nos permitan realizar tal operación. Vamos a trabajar con tres tablas: Clientes. Productos.

Más detalles

Para determinar el grado de audición hay una prueba funcional llamada audiometría, la cual es motivo de esta ficha técnica.

Para determinar el grado de audición hay una prueba funcional llamada audiometría, la cual es motivo de esta ficha técnica. Página 1 de 8 NTP 85: Audiometrías Documentación Audiometrie Audiometry Redactor: Dr. José Vilas Ribot Especialista O.R.L. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA. BARCELONA Objetivo Para determinar

Más detalles

Apellidos Nombre DNI / NIE Centro de examen PARTE COMÚN MATERIA: FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS

Apellidos Nombre DNI / NIE Centro de examen PARTE COMÚN MATERIA: FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS CALIFICACIÓN: PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE DE 2012 Resolución de 27 de abril de 2012 (DOCM de 30 de abril) Instrucciones Generales PARTE COMÚN

Más detalles

TUTORIAL PAINT. PARTE II

TUTORIAL PAINT. PARTE II TUTORIAL PAINT. PARTE II AGREGAR TEXTO Y FORMAS A UNA IMAGEN Autor: Eduardo Escárate Ferrada Contenido 1 Abrimos una imagen o una captura de pantalla en paint.... 1 1.1 Se selecciona la imagen y luego

Más detalles

Estimulación bimodal Estimulación electroacústica

Estimulación bimodal Estimulación electroacústica Estimulación bimodal Estimulación electroacústica Dr. Luis Lassaletta Servicio de O.R.L. Hospital Universitario La Paz Madrid. Indicaciones de IC (clásicas y emergentes) Hipoacusia bilateral profunda Hipoacusia

Más detalles

http://www.disanedu.com/index.php/metodo-glenn-doman/bits-de-inteligencia

http://www.disanedu.com/index.php/metodo-glenn-doman/bits-de-inteligencia 1. Crear presentaciones de bits Una buena forma de mostrar los bits de inteligencia a nuestros hijos o alumnos es hacerlo mediante un programa de presentaciones del tipo Microsoft PowerPoint o LibreOffice

Más detalles

Decreto 351/79. ANEXO V Correspondiente a los Art. 85 a 94 de la Reglamentación aprobada por Decreto 351/79. CAPITULO XIII Ruidos y Vibraciones

Decreto 351/79. ANEXO V Correspondiente a los Art. 85 a 94 de la Reglamentación aprobada por Decreto 351/79. CAPITULO XIII Ruidos y Vibraciones Decreto 351/79 ANEXO V Correspondiente a los Art. 85 a 94 de la Reglamentación aprobada por Decreto 351/79 CAPITULO XIII Ruidos y Vibraciones 1. Definiciones Nivel Sonoro Continuo Equivalente (N.S.C.E.):

Más detalles

PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE AUDIOMETRÍAS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE AUDIOMETRÍAS OCUPACIONALES Distribución: Intranet Página 1 de 5 1. PROPÓSITO Normar procedimientos que sirvan de guía para los profesionales de la salud para ejecutar de audiometrías ocupacionales. 2. ALCANCE El presente procedimiento

Más detalles

Comunicación de Datos

Comunicación de Datos 2.3.1 Microondas terrestres. La antena más común en las microondas es la de tipo parabólico. El tamaño típico es de un diámetro de unos 3 metros. Esta antena se fija rígidamente, y en este caso el haz

Más detalles

LOS FILTROS PASIVOS DE PRIMER ORDEN.

LOS FILTROS PASIVOS DE PRIMER ORDEN. LOS FILTROS PASIVOS DE PRIMER ORDEN. Un filtro es un circuito electrónico que posee una entrada y una salida. En la entrada se introducen señales alternas de diferentes frecuencias y en la salida se extraen

Más detalles

El radián se define como el ángulo que limita un arco cuya longitud es igual al radio del arco.

El radián se define como el ángulo que limita un arco cuya longitud es igual al radio del arco. Trigonometría Radianes Los grados sexagesimales, que son los más frecuentes, se utilizan para dividir a la circunferencia en 360 partes iguales. Si colocamos el eje de coordenadas en la circunferencia

Más detalles

Ejercicios resueltos de funciones

Ejercicios resueltos de funciones Ejercicios resueltos de funciones 1) Representa en un eje de coordenadas los siguientes puntos: A(1,5), B(-3,3), C(0, -4), D (2,0). 2) Representa en dos ejes de coordenadas las funciones siguientes: a)

Más detalles

EXTRAPOLACIÓN DESDE EL PLANO INCLINADO A LA CAÍDA LIBRE

EXTRAPOLACIÓN DESDE EL PLANO INCLINADO A LA CAÍDA LIBRE RETOMANDO A GALILEO: MEDIDA DE LA GRAVEDAD POR EXTRAPOLACIÓN DESDE EL PLANO INCLINADO A LA CAÍDA LIBRE 1.- INTRODUCCIÓN El presente trabajo de investigación nace de una pregunta de clase: Un cuerpo más

Más detalles

Unidad 1 Números. Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto.

Unidad 1 Números. Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto. Unidad 1 Números 1.- Números Naturales Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto. El conjunto de números naturales se representa por la letra N Operaciones

Más detalles

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO.

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 2 1.1. Fuente de alimentación CPS250

Más detalles

Editor de Sonido. Instalación del programa: Hacer doble clic sobre el archivo instalador del programa, audacitywin.exe.

Editor de Sonido. Instalación del programa: Hacer doble clic sobre el archivo instalador del programa, audacitywin.exe. Editor de Sonido TUTORIAL PASO a PASO Audacity es un software libre y de código abierto para grabar y editar sonido. Está disponible para Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos.

Más detalles

Se utilizarán las letras mayúsculas, tales como A, B y C para nombrar conjuntos. Por ejemplo: a i. o e

Se utilizarán las letras mayúsculas, tales como A, B y C para nombrar conjuntos. Por ejemplo: a i. o e Conjuntos Notación de conjuntos Se utilizarán las letras mayúsculas, tales como A, B y C para nombrar conjuntos. Por ejemplo: A 1,2,3 B 2,5,6 C a, e, i, o, u D #,&,*,@ Es bastante corriente dibujar los

Más detalles

Una historia clínica completa es el mejor instrumental

Una historia clínica completa es el mejor instrumental Instrumental ORL en la consulta de Atención Primaria L. Jiménez Ferreres*, M. George** Servicio de Otorrinolaringología. *Hospital San Rafael. Madrid. **MD Anderson España Pediatr Integral 13; XVII(4):

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES. Juan Jesús Pascual. Inecuaciones

EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES. Juan Jesús Pascual. Inecuaciones MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES Juan Jesús Pascual Inecuaciones Índice ejercicios resueltos A. Inecuaciones lineales con una incógnita B. Inecuaciones de segundo grado con una incógnita

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN AOPE Acondicionamiento Acústico Prof. Alejandro Villasmil Nociones Generales

Más detalles

QUÉ ES EL COLOR. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz.

QUÉ ES EL COLOR. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. QUÉ ES EL COLOR El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan

Más detalles

Vistas de un objeto VISTAS DE UN OBJETO

Vistas de un objeto VISTAS DE UN OBJETO Vistas de un objeto VISTAS DE UN OBJETO CONCEPTO DE VISTA Una de las formas en que podemos representar los objetos en Tecnología es mediante sus vistas. Pero, qué se entiende por vista de un objeto? cómo

Más detalles

FRECUENCIAS GRAVES Y AGUDAS La banda de frecuencias audible se descompone generalmente en tres regiones: Bandas de sonidos graves, con frecuencias

FRECUENCIAS GRAVES Y AGUDAS La banda de frecuencias audible se descompone generalmente en tres regiones: Bandas de sonidos graves, con frecuencias FRECUENCIA La frecuencia de oscilación de una partícula es la cantidad de ciclos completos en un tiempo dado. La frecuencia se mide en hertzios (Hz.), e indica el número de ciclos completos en un segundo.

Más detalles

3.2 DIVIDIR UN POLINOMIO POR x a. REGLA DE RUFFINI

3.2 DIVIDIR UN POLINOMIO POR x a. REGLA DE RUFFINI TEMA 3 ÁLGEBRA MATEMÁTICAS CCSSI 1º BACH 1 TEMA 3 ÁLGEBRA 3.1 DIVISIÓN DE POLINOMIOS COCIENTE DE MONOMIOS El cociente de un monomio por otro monomio de grado inferior es un nuevo monomio cuyo grado es

Más detalles

Física. Por: Natalia Rodríguez, Paula Ruiz y Laura Callejo.

Física. Por: Natalia Rodríguez, Paula Ruiz y Laura Callejo. Física Por: Natalia Rodríguez, Paula Ruiz y Laura Callejo. Sonido: desde el punto de vista físico, es una vibración que se propaga en un medio elástico, constituyendo una onda sonora. Los cambios de presión,

Más detalles

INTRODUCCION. MÚSICA: Es el arte que se expresa combinando el sonido y el ritmo. SOLFEO : Es la lectura y entonación de la escritura musical.

INTRODUCCION. MÚSICA: Es el arte que se expresa combinando el sonido y el ritmo. SOLFEO : Es la lectura y entonación de la escritura musical. INTRODUCCION MÚSICA: Es el arte que se expresa combinando el sonido y el ritmo. SOLFEO : Es la lectura y entonación de la escritura musical. TEORÍA DE LA MÚSICA: Es la ciencia que trata de la escritura

Más detalles

Práctica 15: Audacity III Efectos

Práctica 15: Audacity III Efectos Práctica 15: 1. Añadir efecto de sonido amplificador: Puede ser que en nuestra grabación de la práctica Audacity II alguna parte quede a un volumen menor que otras, o que deseemos amplificar el fragmento

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 5 FORMATOS DE PÁGINA, CARÁCTER Y PÁRRAFO

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 5 FORMATOS DE PÁGINA, CARÁCTER Y PÁRRAFO Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 5 FORMATOS DE PÁGINA, CARÁCTER Y PÁRRAFO 1.- FORMATO DE PÁGINA Mediante el formato de página podemos establecer entre otras, el formato del papel, los

Más detalles

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca Ejercicio: 4. 4. El intervalo abierto (,) es el conjunto de los números reales que verifican: a). b) < . - Intervalo abierto (a,b) al conjunto de los números reales, a < < b. 4. El intervalo

Más detalles

Ibero Rubik. Cubo de 5x5x5 Método para principiantes

Ibero Rubik. Cubo de 5x5x5 Método para principiantes Ibero Rubik Cubo de 5x5x5 Método para principiantes 1 Copyright 2013 Ibero Rubik. Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons. Para ver

Más detalles

La Acufenometría. Estudio de la técnica y aplicación de la medición audiológica del Acúfeno DR. JUAN CARLOS OLMO CORDERO

La Acufenometría. Estudio de la técnica y aplicación de la medición audiológica del Acúfeno DR. JUAN CARLOS OLMO CORDERO La Acufenometría Estudio de la técnica y aplicación de la medición audiológica del Acúfeno DR. JUAN CARLOS OLMO CORDERO 9 de octubre de 2013 Audiología La Acufenometría Estudio de la técnica y aplicación

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 2 Cuanto más, mejor y viceversa

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 2 Cuanto más, mejor y viceversa Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 2 Cuanto más, mejor y viceversa Seguro que alguna vez has tenido en tus manos algún cuadernillo de pasatiempos o has realizado algún test psicotécnico

Más detalles

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO Documento elaborado por Jaime Aguilar Moreno Docente área económica Universidad del Valle Sede Buga CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO OBJETIVO DEL CAPÍTULO Lograr que el estudiante

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS

FUNCIONES Y GRÁFICAS FUNCIONES Y GRÁFICAS 1. DEPENDENCIA ENTRE MAGNITUDES Relaciones dadas por tablas En una clase de laboratorio un alumno ha medido la temperatura de un líquido según se calentaba. Los resultados del eperimento

Más detalles

Anexo para los MFD de Navico compatibles con las siguientes funciones del Radar Broadband 4G :

Anexo para los MFD de Navico compatibles con las siguientes funciones del Radar Broadband 4G : Anexo para los MFD de Navico compatibles con las siguientes funciones del Radar Broadband 4G : Radar dual Doble escala Controles de radar 4G -- Separación de blancos -- Rechazo de ruido -Escaneo - rápido

Más detalles

Medida Liminar de la audición. Umbral auditivo.

Medida Liminar de la audición. Umbral auditivo. Medida Liminar de la audición. Umbral auditivo. Audiómetro: Aparato eléctrico que sirve para medir y evaluar la audición tanto a nivel umbral como supra umbral, permite explorar las posibilidades audiométricas

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 7.1. Seleccione la opción correcta: A) Hay toda una familia de distribuciones normales, cada una con su media y su desviación típica ; B) La media y la desviaciones típica de

Más detalles

El histograma de una imagen digital

El histograma de una imagen digital El histograma de una imagen digital Apellidos, nombre Vicente Atienza Vanacloig (vatienza@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Más detalles

Calificación de las pérdidas auditivas inducidas por ruido teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por la GATI-HNIR

Calificación de las pérdidas auditivas inducidas por ruido teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por la GATI-HNIR Calificación de las pérdidas auditivas inducidas por ruido teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por la GATI-HNIR Expositora: Carolina Cruz Jaramillo Fonoaudióloga Especialista en Salud Ocupacional

Más detalles

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 2.1.- DIBUJO TÉCNICO 2.2.- LOS MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO 2.3.- LAS NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO: LA NORMALIZACIÓN 2.4.- EL BOCETO Y EL CROQUIS

Más detalles

Y aparece el símbolo para confirmar o introducir la información. Otra forma de confirmar es simplemente pulsando Enter en nuestro teclado.

Y aparece el símbolo para confirmar o introducir la información. Otra forma de confirmar es simplemente pulsando Enter en nuestro teclado. LECCION 2ª Introducir Datos y Cambiarlos en la Hoja de Trabajo En la hoja de cálculo podemos introducir texto, números y funciones. Nos situamos marcando con el ratón por ejemplo en la celda A2 y escribimos

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital. 3.7. Simplificación de funciones booleanas

Curso Completo de Electrónica Digital. 3.7. Simplificación de funciones booleanas CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Departamento de Electronica y Comunicaciones Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid Prof. Juan González Gómez Capítulo 3 ALGEBRA DE BOOLE Continuación...

Más detalles

FÍSICA DEL SONIDO Sonido Física del sonido Psicoacústica

FÍSICA DEL SONIDO Sonido Física del sonido Psicoacústica FÍSICA DEL SONIDO Sonido El sonido es la sensación producida en el oído por la vibración de un objeto transmitida a través de un medio elástico. El medio elástico se comprime y descomprime produciendo

Más detalles

Cómo hacer divisiones con y sin decimales

Cómo hacer divisiones con y sin decimales Cómo hacer divisiones con y sin decimales Las divisiones no son una operación tan difícil como muchos piensan. Es cierto que a veces son largas de hacer, pero largo no quiere decir que sea complicado,

Más detalles

ETIOLOGÍA PERFIL PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DE LA AUDICIÓN

ETIOLOGÍA PERFIL PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DE LA AUDICIÓN ETIOLOGÍA Iatrogénica, debido a la manipulación que el médico ejerce sobre el oído Autolesiones Accidentes laborales Accidentes de tráfico (producen traumatismos craneales cerrados, y son en conjunto las

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO 1. Introducción EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO Con este anexo sólo se pretende llamar la atención sobre un tema tan importante como son los efectos perjudiciales de la corriente

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Variables. Relación funcional.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Variables. Relación funcional. 86 _ 069-078.qxd 7//07 : Página 69 Funciones INTRODUCCIÓN El concepto de función es uno de los más importantes que se tratan en este curso y, aunque no reviste una especial dificultad, plantea a veces

Más detalles

... Tablas. Crear Tabla. anfora CAPÍTULO 6

... Tablas. Crear Tabla. anfora CAPÍTULO 6 CAPÍTULO 6......... Este capítulo está dedicado a la creación y posterior modificación de las tablas. Las tablas se emplean en un documento porque permiten organizar la información y facilitar su comprensión

Más detalles

Función lineal. Definición: f: R > R / f(x) = m.x+b donde m y b son números reales, es una función lineal.

Función lineal. Definición: f: R > R / f(x) = m.x+b donde m y b son números reales, es una función lineal. Función lineal Introducción: Recordemos que una función es una correspondencia entre los elementos de un conjunto de partida, llamado Dominio, y los elementos de un conjunto de llegada, llamado Codominio,

Más detalles

Funciones: raíz cuadrada, potencia, exponencial y logaritmo

Funciones: raíz cuadrada, potencia, exponencial y logaritmo Funciones: raíz cuadrada, potencia, exponencial y logaritmo Función raíz cuadrada La función raíz cuadrada de un número, es el número mayor o igual que cero, que elevado al cuadrado se obtiene el primer

Más detalles

COMPARACIÓN DE LOS UMBRALES AUDITIVOS EN ADULTOS CON PÉRDIDA AUDITIVA AL APLICAR LAS TÉCNICAS DE ENMASCARAMIENTO DE HOOD Y PORTMANN

COMPARACIÓN DE LOS UMBRALES AUDITIVOS EN ADULTOS CON PÉRDIDA AUDITIVA AL APLICAR LAS TÉCNICAS DE ENMASCARAMIENTO DE HOOD Y PORTMANN COMPARACIÓN DE LOS UMBRALES AUDITIVOS EN ADULTOS CON PÉRDIDA AUDITIVA AL APLICAR LAS TÉCNICAS DE ENMASCARAMIENTO DE HOOD Y PORTMANN Sandra Constanza Cabrera Silva Lisbeth Liliana Dottor Dotor Maritza Moreno,

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 898 _ 09-08.qd /9/0 :0 Página 9 Funciones INTRODUCCIÓN Partiendo de la representación de los números enteros en la recta numérica, introducimos la representación de puntos en el plano mediante la asignación

Más detalles

3.1 Representación gráfica de curvas bidimensionales.

3.1 Representación gráfica de curvas bidimensionales. Tema 3 Curvas y superficies Versión: 6 de febrero de 29 3. Representación gráfica de curvas bidimensionales. La representación gráfica de una curva en un ordenador es una linea poligonal construida uniendo

Más detalles

Tema II: Programación Lineal

Tema II: Programación Lineal Tema II: Programación Lineal Contenido: Solución a problemas de P.L. por el método gráfico. Objetivo: Al finalizar la clase los alumnos deben estar en capacidad de: Representar gráficamente la solución

Más detalles

ADAPTACIONES OPEN. 2º Curso de Hipoacusia Neurosensorial Prótesis en Audición Hospital de Alcorcón. Inmaculada Duran Noviembre 2009

ADAPTACIONES OPEN. 2º Curso de Hipoacusia Neurosensorial Prótesis en Audición Hospital de Alcorcón. Inmaculada Duran Noviembre 2009 ADAPTACIONES OPEN 2º Curso de Hipoacusia Neurosensorial Prótesis en Audición Hospital de Alcorcón Inmaculada Duran Noviembre 2009 en oído abierto Aquellas en las que no se cierra el canal auditivo permitiendo

Más detalles

Coma Agrandar una Fotografía. El tamaño lo tenemos Bajo a la derecha

Coma Agrandar una Fotografía. El tamaño lo tenemos Bajo a la derecha Curso de Paint Shop Pro 7.02 (lección 1ª) Coma Agrandar una Fotografía El tamaño lo tenemos Bajo a la derecha Colocando el puntero sobre la fotografía y con la rueda de Ratón hacia delante aumenta la imagen

Más detalles

Cómo oímos? Una revisión de la anatomía fisiología del receptor auditivo

Cómo oímos? Una revisión de la anatomía fisiología del receptor auditivo Cómo oímos? Una revisión de la anatomía fisiología del receptor auditivo Enrique A. Lopez-Poveda Instituto de Neurociencias de Castilla y León Objetivos del seminario 1. Inducir a la reflexión sobre el

Más detalles

CAPITULO 7 LUGARES GEOMETRICOS 7.1 INTRODUCCION. Z R jx X jwl, si 0 W R Z

CAPITULO 7 LUGARES GEOMETRICOS 7.1 INTRODUCCION. Z R jx X jwl, si 0 W R Z CAPITULO 7 LUGARES GEOMETRICOS 7. INTRODUCCION Si tenemos elementos que pueden variar sus valores en un circuito, ya sea una resistencia una reactancia o la frecuencia de la señal de entrada, las respuestas

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Audiometría y Adaptación de Aparatos"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Audiometría y Adaptación de Aparatos PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Audiometría y Adaptación de Aparatos" Grupo: Grp de clases Teórico-prácticas de Audiometría y Adaptación de Aparatos(981675) Titulacion: Grado en Óptica y Optometría Curso:

Más detalles

decibelios spl Instalaciones de Megafonía y Sonorización. UC0597_2: Montar y mantener instalaciones de megafonía y sonorización de locales.

decibelios spl Instalaciones de Megafonía y Sonorización. UC0597_2: Montar y mantener instalaciones de megafonía y sonorización de locales. 1.2 decibelios spl Instalaciones de Megafonía y Sonorización. UC0597_2: Montar y mantener instalaciones de megafonía y sonorización de locales. Miguel Ángel Asensio Hernández, Profesor de Electrónica de

Más detalles

21. Círculo y recta Matemáticas II, 2012-II. Por qué el círculo y la recta son tan importantes?

21. Círculo y recta Matemáticas II, 2012-II. Por qué el círculo y la recta son tan importantes? . Círculo recta Matemáticas II, -II. Círculo recta Por qué el círculo la recta son tan importantes? Los dos objetos geométricos más importantes aparte del punto son sin duda la recta el círculo. La recta

Más detalles

2.5. Asimetría y apuntamiento

2.5. Asimetría y apuntamiento 2.5. ASIMETRÍA Y APUNTAMIENTO 59 variable Z = X x S (2.9) de media z = 0 y desviación típica S Z = 1, que denominamos variable tipificada. Esta nueva variable carece de unidades y permite hacer comparables

Más detalles

INICIO RÁPIDO CON DJCONTROL INSTINCT Y DJUCED

INICIO RÁPIDO CON DJCONTROL INSTINCT Y DJUCED INICIO RÁPIDO CON DJCONTROL INSTINCT Y DJUCED INSTALACIÓN Inserta el CD-ROM. Ejecuta el programa instalador. Sigue las instrucciones. 1 6 2 7 3 4 5 1- alance de canales 1-2 (salida de mezcla) 2- Volumen

Más detalles