Servicio al cliente Cesar Pérez Johana Rubiano Juan Pablo Gómez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicio al cliente Cesar Pérez Cesar.perez@certicamara.com Johana Rubiano Johana.rubiano@certicamara.com Juan Pablo Gómez Juan.gomez@certicamara."

Transcripción

1 MANUAL PROCESO DE DO IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO ÁREA RESPONSABLES REVISORES COM-MA-049 Manual proceso de firmado Token / P12 y verificación de firma. Aprobado Servicio al cliente Cesar Pérez Cesar.perez@certicamara.com Johana Rubiano Johana.rubiano@certicamara.com Juan Pablo Gómez Juan.gomez@certicamara.com CONTROL DE CAMBIOS Fecha Revisó Aprobó Cambio 1 Enero 2013 Supervisor Call Center Gerente General Primera versión del documento

2 CONTENIDO I. OBJETIVO... 3 II. III. PROCESO DE DO DE ARCHIVOS CON CERTIFICADO DE DIGITAL EN FORMATO TOKEN PROCESO DE DO DE ARCHIVOS CON CERTIFICADO DE DIGITAL EN FORMATO PKCS# IV. VERIFICACION DE V. RECOMENDACIONES DE USO CERTIFICADO DIGITAL EMITIDO EN DIPOSITIVO TOKEN VI. RECOMENDACIONES DE USO P VII. SOPORTE TÉCNICO... 20

3 I. OBJETIVO Este glosario nace como respuesta a la necesidad de contar con las definiciones concretas para ciertos términos que se utilizan frecuentemente en los manuales de uso. Entidad de Certificación: es aquella entidad que, autorizada conforme a la presente Ley 527 de 1999, está facultada para emitir certificados en relación con las firmas digitales de las personas, ofrecer o facilitar los servicios de registro y estampado cronológico de la transmisión y recepción de mensajes de datos, así como cumplir otras funciones relativas a las comunicaciones basadas en las firmas digitales. Certificado digital: es un documento digital mediante el cual un tercero confiable garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad (por ejemplo: nombre, cédula, cargo entre otros aspectos de identificación. Firma digital: mecanismo equivalente a la firma manuscrita que garantiza la identidad y responsabilidad del autor de un documento o transacción electrónica, así como permite comprobar la integridad del mismo, es decir que la información no ha sido alterada. Token: dispositivo de almacenamiento de certificados digitales (similar a una USB), utilizado para facilitar el proceso de autenticación de usuarios. Formato.P12: archivo seguro que contiene el certificado digital es emitido y enviado en medios magnéticos (correo electrónico). Certifirma: aplicativo desarrollado por, en el cual el usuario interactúa para realizar los procesos de firma de documentos en diferentes formatos ej. (Doc, jpeg, PDF). Este aplicativo tiene un tipo de licencia freeware. Licencia de Software: es la autorización otorgada por el autor de la aplicación para utilizar su trabajo de una forma acordada manifestando unos límites y derechos respecto a su uso y distribución. Licencia Freeware: se usa comúnmente para programas que permiten la redistribución pero no la modificación y su código fuente no está disponible. Clave: conjunto finito de caracteres alfanuméricos necesarios para el uso del certificado digital, el cual debe ser conocido únicamente por el titular del certificado.

4 Declaración de prácticas de certificación (DPC): documento que establece los términos bajo los cuales será prestado el servicio de certificación digital. Estos términos establecen el marco legal sobre el cual opera, junto con la Ley 527 de 1999 y el Decreto 1747 de las versiones de la DPC, hasta con un año de antigüedad, para generar la consulta puede ingresar al siguiente link aquí. Revocación: la revocación es el medio por el cual se cancelará e inhabilitará el Certificado Digital y se dará por terminado su período de confiabilidad; al presentarse alguna de las causas establecidas en la Declaración de Prácticas de Certificación. CRL: es una lista de certificados que han sido revocados, ya no son válidos y en los que no debe confiar ningún usuario del sistema, para realizar la actualización puede consultar el proceso ingresando en el siguiente link aquí.

5 II. PROCESO DE DO DE ARCHIVOS CON CERTIFICADO DE DIGITAL EN FORMATO TOKEN. 1. Después de realizar el procedimiento de instalación de la aplicación Certitool, puede proceder a firmar digitalmente cualquier tipo de archivo que no supere los 1 GB de tamaño en disco. 2. Para ejecutar Certifirma tiene las dos opciones siguientes: Inicio > Todos los Programas > Certitool > Certifirma o dé doble clic sobre el ícono llamado Certifirma el cual se encuentra ubicado en el escritorio de su equipo.

6 3. A continuación, se desplegará automáticamente la ventana principal de Certifirma 6.0, allí encontrará un menú con las siguientes opciones: Firmar Documento. Verificar Firmas. Manual. 4. Para continuar de clic en el botón Firmar Documento.

7 5. En la siguiente ventana de diálogo deberá seleccionar el(los) archivo(s) que desea firma digitalmente. Dé clic en el botón Examinar para realizar la selección de los archivos. 6. Diríjase a la ruta donde se encuentran almacenados los archivos que desea firmar digitalmente, selecciónelos y después de clic en el botón Abrir. Luego en la parte inferior izquierda seleccione la opción Almacenado en Token criptográfico de clic en Firmar.

8 Nota: también puede realizar la operación anterior seleccionando el documento con clic derecho Certifirma Firmar.

9 7. Deberá ingresar el PIN de su certificado digital. Dé clic en el botón Aceptar para continuar con el proceso de firma. 8. Si el proceso de firma es llevado a cabo de manera exitosa aparecerá una ventana de confirmación donde se relacionan los archivos que fueron firmados exitosamente. Para mayor seguridad del proceso llevado a cabo se sugiere verificar la firma de estos archivos dando clic en la opción Sí. 9. Si el usuario optó por hacer una verificación de las firmas recientemente creadas, se desplegará una ventana que indica la ruta del archivo firmado. Se informa el resultado de la verificación y los firmantes del archivo. Dé clic en el botón Aceptar para volver a la página de inicio de la aplicación.

10

11 III. PROCESO DE DO DE ARCHIVOS CON CERTIFICADO DE DIGITAL EN FORMATO PKCS# Diríjase a la ruta donde se encuentran almacenados los archivos que desea firmar digitalmente, selecciónelos y después de clic en el botón Abrir. Luego en la parte inferior izquierda seleccione la opción Almacenado en archivo PKCS#12 de clic en Firmar. Nota: también puede realizar la operación anterior seleccionando el documento con clic derecho Certifirma Firmar.

12 2. Para continuar dar clic en el botón Examinar. 3. Ubicar la ruta en la cual se tiene el certificado digital, seleccionarlo y dar clic en el botón Abrir.

13 4. Una vez seleccionado el certificado se debe ingresar la contraseña del certificado la cual fue asignada en el momento de la descarga. 5. Si el proceso de firma es llevado a cabo de manera exitosa aparecerá una ventana de confirmación donde se relacionan los archivos que fueron firmados exitosamente. Para mayor seguridad del proceso llevado a cabo se sugiere verificar la firma de estos archivos dando clic en la opción Sí.

14 6. Si el usuario optó por hacer una verificación de las firmas recientemente creadas, se desplegará una ventana que indica la ruta del archivo firmado. Se informa el resultado de la verificación y los firmantes del archivo. Dé clic en el botón Aceptar para volver a la página de inicio de la aplicación.

15 IV. VERIFICACION DE. 1. En el panel de menú debe seleccionar la opción Verificar Firma, a continuación Examinar para adjuntar el documento previamente firmado. Nota: también puede realizar la operación anterior seleccionando el documento con clic derecho Certifirma Verificar, recuerde que el formato de este archivo debe ser en.p7z y tener el logo de Certifirma 6.0.

16 2. Debe ubicar la ruta del documento que anteriormente fue firmado, luego seleccione Abrir para adjuntar y confirmar automáticamente la validación del mismo. 3. Se indicará una verificación exitosa como podemos consultarlo en la siguiente imagen.

17 4. Se confirmará la información del usuario que realiza el proceso, adicional de fecha, hora de firmado del documento, estado de la firma digital con el que fue firmado.

18 V. RECOMENDACIONES DE USO CERTIFICADO DIGITAL EMITIDO EN DIPOSITIVO TOKEN. El Certificado digital es personal e intransferible. No permita el uso del Certificado Digital a ninguna persona. Memorice su CONTRASEÑA O CLAVE y destruya el sobreflex. No permita que otras personas conozcan el CONTRASEÑA O CLAVE, ni tengan acceso al dispositivo. Conserve el dispositivo Token siempre en su poder o almacénelo de manera segura. Utilice el dispositivo Token únicamente para firmar digitalmente mensajes de datos. Este dispositivo Token no permite el almacenamiento de datos, no funciona para propósitos distintos a firmar digitalmente mensajes de datos. Si extravía o pierde el control de su dispositivo Token o su CONTRASEÑA O CLAVE; solicite inmediatamente a la línea de Certicamara la revocación del certificado. El siguiente teléfono Opción4. Recuerde que la firma digital cuenta con la misma validez que la firma manuscrita. No digite su CONTRASEÑA O CLAVE más de tres veces de manera errada, esto Bloqueará el Token. El Bloqueo del dispositivo implica realizar un proceso de revocación que tiene costo. NO OLVIDE su CONTRASEÑA O CLAVE del Certificado digital esta es administrada únicamente por el titular, Certicamara no almacena contraseñas. Por tanto su olvido implica la revocación que tiene costo. Definición Revocación del Certificado: Reemisión del certificado digital con costo a cargo del solicitante.

19 VI. RECOMENDACIONES DE USO P12 Solo ingrese al link cuando este seguro de contestar las preguntas, usted tiene un máximo de cuatro (4) intentos para realizar la descarga del certificado, los intentos son contados por cada despliegue del formulario de validación de historial crediticio y financiero que usted realice. No deje cuestionarios sin contestar ya que esto suma como intento de validación. En el momento que apruebe el cuestionario de historial crediticio y financiero por favor de clic en el botón "Instalar P12". No debe dejar desatendido el sistema durante la ejecución de este proceso, pues genera un bloqueo por inactividad durante 24 horas. Usted es quién asigna la contraseña de su certificado digital, no cuenta con medios para recuperar esta contraseña. (El sistema solicita que usted escriba la contraseña y la confirmación) Asegúrese de recordar su contraseña. La contraseña deber tener un nivel de complejidad con las siguientes características: Debe tener mínimo 8 y máximo 12 caracteres que incluyan Mayúsculas, Minúsculas y Números. Antes de iniciar la descarga lea atentamente el manual que se encuentra en link descrito.

20 VII. SOPORTE TÉCNICO Para establecer contacto con nuestra mesa de ayuda, presentamos los siguientes canales: 1. Línea directa de Soporte técnico: (1) Opción 5 2. Línea gratuita a nivel nacional Correo de contacto: soporte@certicamara.com 4. Soporte en Línea: 5. Dirección de descarga de componentes de instalación:

PROCESO DE FIRMADO TOKEN/P12 Y VERIFICACIÓN DE FIRMA

PROCESO DE FIRMADO TOKEN/P12 Y VERIFICACIÓN DE FIRMA Página Página 1 de 10 1 OBJETIVO Guiar al lector en el proceso de firmado usando el aplicativo diseñado por Certicámara llamado Certicámara 6.3. Este proceso se puede realizar para certificados emitidos

Más detalles

MANUAL PROCESO DE FIRMADO TOKEN / P12 Y VERIFICACIÓN DE FIRMA

MANUAL PROCESO DE FIRMADO TOKEN / P12 Y VERIFICACIÓN DE FIRMA PÚBLICO Página Página 1 de 17 1 OBJETIVO El presente documento tiene como objetivo guiar al lector en el proceso de firmado usando el aplicativo diseñado por Certicamara llamado Certifirma 6.1. Este proceso

Más detalles

MANUAL PROCESO DE FIRMADO TOKEN / P12 Y VERIFICACIÓN DE FIRMA

MANUAL PROCESO DE FIRMADO TOKEN / P12 Y VERIFICACIÓN DE FIRMA Elaboro Revisó Aprobó: Agente Call center Coordinador Servicio al cliente Oficial de SI PÚBLICO Página Página 1 de 17 1 OBJETIVO El presente documento tiene como objetivo guiar al lector en el proceso

Más detalles

Servicio al cliente Cesar Perez Johana Rubiano Juan Pablo Gómez

Servicio al cliente Cesar Perez Johana Rubiano Juan Pablo Gómez MANUAL DE INSTALACIÓN CERTITOOL IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO AREA RESPONSABLES REVISORES COM-MA-062 Manual de instalación Certitool desde la web. Aprobado Servicio al cliente

Más detalles

Manual de instalación Certitool.

Manual de instalación Certitool. MANUAL PROCESO REVOCACION DEL IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO AREA RESPONSABLES REVISORES COM-PR-016 Manual de instalación Certitool. Aprobado Servicio al cliente Cesar Perez Cesar.perez@certicamara.com

Más detalles

INSTALACIÓN DE TOKEN GEMALTO DESDE EL CD

INSTALACIÓN DE TOKEN GEMALTO DESDE EL CD Página Página 1 de 5 1 OBJETIVO Describir el proceso de instalación Token en el sistema operativo Windows versiones XP, Vista 7 y Mac OS Lion. 2 ALCANCE Dirigido a todos los clientes que adquieran o renueven

Más detalles

PROCESO DE FIRMADO TOKEN / P12 Y VERIFICACIÓN DE FIRMA

PROCESO DE FIRMADO TOKEN / P12 Y VERIFICACIÓN DE FIRMA Página Página 1 de 13 1 OBJETIVO Guiar al lector en el proceso de firmado usando el aplicativo diseñado por Certicámara S.A, llamado Certifirma 6.4. Este proceso se puede realizar para certificados emitidos

Más detalles

MANUAL DE DESCARGA CERTIFICADO DIGITAL EN FORMATO PKCS#12 POR SSPS E IMPORTACION EN ETOKEN

MANUAL DE DESCARGA CERTIFICADO DIGITAL EN FORMATO PKCS#12 POR SSPS E IMPORTACION EN ETOKEN MANUAL DE DESCARGA PKCS#12 POR SSPS E IMPORTACION IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO AREA RESPONSABLES REVISORES COM-MA-049 Manual de descarga certificado digital en formato PKCS#12

Más detalles

MANUAL DESCARGA E INSTALACION DE CERTIFICADO DIGITAL EN FORMATO PKCS#12 POR SSPS PKCS#12 POR SSPS

MANUAL DESCARGA E INSTALACION DE CERTIFICADO DIGITAL EN FORMATO PKCS#12 POR SSPS PKCS#12 POR SSPS MANUAL DESCARGA E INSTALACION IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO AREA RESPONSABLES REVISORES COM-MA-032 Manual descarga e instalación de certificado digital en formato PKCS#12 por

Más detalles

INSTALACIÓN DE TOKEN SAFENET

INSTALACIÓN DE TOKEN SAFENET Página Página 1 de 8 1 OBJETIVO Describir el proceso de instalación Token en el sistema operativo Windows versiones XP, Vista 7 y Mac OS Lion. 2 ALCANCE Dirigido a todos los clientes que adquieran o renueven

Más detalles

VERIFICACION DE FIRMA

VERIFICACION DE FIRMA IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO AREA RESPONSABLES REVISORES Manual de instalación Certitool, proceso de firmado etoken / P12 y verificación de firma. Aprobado Servicio al cliente

Más detalles

Manual de Instalación de Token Safenet

Manual de Instalación de Token Safenet Página Página 1 de 12 1 OBJETIVO Describir el proceso de instalación Token en el sistema operativo Windows versiones XP, Vista 7, 8, 8.1 y 10. 2 ALCANCE Dirigido a todos los Suscriptor que adquieran o

Más detalles

INSTALACIÓN CERTITOOL DESDE LA WEB

INSTALACIÓN CERTITOOL DESDE LA WEB Página Página 1 de 7 1 OBJETIVO Describir el proceso de instalación de la aplicación Certitool desarrollada para el uso de Certificados Digitales en formato Token, emitidos por Certicámara S.A. 2 ALCANCE

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE FIRMA DIGITAL EN WORD 2013

CONFIGURACIÓN DE FIRMA DIGITAL EN WORD 2013 PÚBLICO Página Página 1 de 13 1 OBJETIVO El presente tiene como objeto guiar al usuario en el proceso de firmado a través de Microsoft Word 2013 utilizando la firma digital de Certicámara. 2 ALCANCE Este

Más detalles

INSTALACIÓN CERTITOOL DESDE LA WEB

INSTALACIÓN CERTITOOL DESDE LA WEB Página Página 1 de 5 1 OBJETIVO Describir el proceso de instalación de la aplicación Certitool desarrollada para el uso de Certificados Digitales en formato P12 o Token, emitidos por Certicámara.SA. 2

Más detalles

DESCARGA CERTIFICADO DIGITAL EN FORMATO PKCS#12 DESDE SSPS E IMPORTACIÓN AL TOKEN GEMALTO

DESCARGA CERTIFICADO DIGITAL EN FORMATO PKCS#12 DESDE SSPS E IMPORTACIÓN AL TOKEN GEMALTO Página Página 1 de 8 1 OBJETIVO Asesorar al lector en el proceso de descarga del certificado digital en formato PKCS#12 y realizar el proceso completo de importación al Token Gemalto. 2 ALCANCE Dirigido

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN CERTIFICADOS DIGITALES RAÍZ Y LISTAS DE CERTIFICADOS REVOCADOS CRL WINDOWS XP/VISTA/7

MANUAL INSTALACIÓN CERTIFICADOS DIGITALES RAÍZ Y LISTAS DE CERTIFICADOS REVOCADOS CRL WINDOWS XP/VISTA/7 PÚBLICO Página Página 1 de 10 1 OBJETIVO El presente documento tiene como objeto guiar al lector en el proceso de Instalación e importación de los certificados digitales raíz y listas de certificados revocados

Más detalles

INSTALACIÓN CERTIFICADOS DIGITALES RAÍZ Y CRL EN WINDOWS

INSTALACIÓN CERTIFICADOS DIGITALES RAÍZ Y CRL EN WINDOWS Página Página 1 de 8 1 OBJETIVO Orientar al lector en el proceso de Instalación e importación de los certificados digitales raíz y listas de certificados revocados CRL para que sea utilizado por la aplicación

Más detalles

INSTALACIÓN DE CERTITOOL DESDE CD

INSTALACIÓN DE CERTITOOL DESDE CD Página Página 1 de 6 1 OBJETIVO Guiar al lector en el proceso de instalación de la aplicación Certitool desarrollada para el uso de certificados digitales en formato P12 o Token, emitidos por Ceticámara.

Más detalles

MANUAL DE CAMBIO DE CLAVE DEL CERTIFICADO DIGITAL

MANUAL DE CAMBIO DE CLAVE DEL CERTIFICADO DIGITAL MANUAL DE CAMBIO DE IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO AREA RESPONSABLES REVISORES COM-MA-006 MANUAL DE CAMBIO DE Aprobado Servicio al cliente Alejandro Calderón Manuel.calderon@certicmara.com

Más detalles

Manual de Firmado y Validación de Firmas

Manual de Firmado y Validación de Firmas Manual de Firmado y Validación de Firmas Fecha: junio 2015 Versión 1 Elaboró: Responsable Soporte Técnico Aprobó: Gerente de Operaciones y Sistemas Adobe Acrobat Reader DC OBJETIVO El presente documento

Más detalles

INSTALACIÓN CERTIFICADOS DIGITALES RAÍZ Y CRL EN WINDOWS

INSTALACIÓN CERTIFICADOS DIGITALES RAÍZ Y CRL EN WINDOWS Página Página 1 de 8 1 OBJETIVO Orientar al lector en el proceso de Instalación e importación de los certificados digitales raíz y listas de certificados revocados CRL para que sea utilizado por la aplicación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FIRMADO Y COOFIRMADO CON PKCS#12

PROCEDIMIENTO DE FIRMADO Y COOFIRMADO CON PKCS#12 PROCESO DE FIRMADO DE ARCHIVOS CON CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL EN FORMATO PKCS#12 1. Después de realizar el procedimiento de instalación de la aplicación Certitools, puede proceder a firmar digitalmente

Más detalles

FIRMA Y VERIFICACION CON CERTIFIRMA PDF

FIRMA Y VERIFICACION CON CERTIFIRMA PDF Página Página 1 de 19 1 OBJETIVO El presente tiene como objeto guiar al lector en el proceso para firmar y verificar archivos utilizando Certifirma. 2 ALCANCE Este manual va dirigido a todas las personas

Más detalles

ADQUISICIÓN - RENOVACIÓN PASO A PASO (EMPRESA)

ADQUISICIÓN - RENOVACIÓN PASO A PASO (EMPRESA) Página Página 1 de 9 1 OBJETIVO Describir el proceso de adquisición y/o renovación desde el portal Web de Certicámara S.A. 2 ALCANCE Este manual va dirigido a todas las personas que desean realizar el

Más detalles

MANUAL PROCESO DE VERIFICACION Y

MANUAL PROCESO DE VERIFICACION Y MANUAL PROCESO DE VERIFICACION Y. IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO AREA RESPONSABLES REVISORES COM-MA-059 Manual proceso de verificación y configuración documentos PDF (Adobe Reader

Más detalles

TOKEN VIRTUAL. Describir el proceso de asignación de contraseña y funcioniento del certificado digital emitido en Token Virtual.

TOKEN VIRTUAL. Describir el proceso de asignación de contraseña y funcioniento del certificado digital emitido en Token Virtual. Página Página 1 de 11 1 OBJETIVO Describir el proceso de asignación de contraseña y funcioniento del certificado digital emitido en Token Virtual. 2 ALCANCE Dirigido a todos los sucriptores que adquieran

Más detalles

Manual de usuario ::Verificación de documentos en formato PDF:: Documento de soporte Técnico

Manual de usuario ::Verificación de documentos en formato PDF:: Documento de soporte Técnico Manual de usuario ::Verificación de documentos en formato PDF:: Documento de soporte Técnico Descripción funcional de los procedimientos a seguir por el usuario final para la correcta verificación de documentos

Más detalles

INSTALACIÓN DE CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL EN MOZILLA FIREFOX

INSTALACIÓN DE CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL EN MOZILLA FIREFOX Página Página 1 de 5 1 OBJETIVO Guiar al lector en el proceso de Instalación del certificado digital en Mozilla Firefox para qu e sea utilizado por la aplicación que lo requiera. 2 ALCANCE Dirigido a todos

Más detalles

ANEXO I: REALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE FIRMAS ELECTRÓNICAS A TRAVÉS DE VALIDe

ANEXO I: REALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE FIRMAS ELECTRÓNICAS A TRAVÉS DE VALIDe ANEXO I: REALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE FIRMAS ELECTRÓNICAS A TRAVÉS DE VALIDe 12 Qué es VALIDe? VALIDe es un servicio on line ofrecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la validación

Más detalles

ADQUISICIÓN - RENOVACIÓN PASO A PASO (PJEE)

ADQUISICIÓN - RENOVACIÓN PASO A PASO (PJEE) Página Página 1 de 9 1 OBJETIVO Describir el proceso de adquisición y/o renovación (persona jurídica entidad empresa pjee) desde el portal Web de Certicámara S.A. 2 ALCANCE Este manual va dirigido a todas

Más detalles

PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS PDF

PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS PDF PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS PDF Antes de firmar un documento electrónicamente, debemos tener instalado el certificado digital en nuestro PC y tener configurado el Adobe Acrobat (No Adobe Reader) para

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2013

CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2013 Página Página 1 de 10 1 OBJETIVO En el presente documento se describen los pasos necesarios para la configuración del certificado digital en la aplicación de correo Outlook 2013. 2 ALCANCE Este manual

Más detalles

INDICE Certificados digitales en el SIIF NACION... 2 1 GENERALIDADES... 2 2 BASE LEGAL... 2 3 DOCUMENTOS RELACIONADOS... 3

INDICE Certificados digitales en el SIIF NACION... 2 1 GENERALIDADES... 2 2 BASE LEGAL... 2 3 DOCUMENTOS RELACIONADOS... 3 Página: 1 de 16 INDICE Certificados digitales en el SIIF NACION... 2 1 GENERALIDADES... 2 2 BASE LEGAL... 2 3 DOCUMENTOS RELACIONADOS... 3 4 USO DE CERTIFICADOS DIGITALES EN EL SIIF NACION... 4 4.1 Consideraciones

Más detalles

Visualización de Documentos Firmados en Adobe Acrobat.

Visualización de Documentos Firmados en Adobe Acrobat. Visualización de Documentos Firmados en Adobe Acrobat. Al abrir un documento pdf firmado haciendo uso del programa Adobe Acrobat este muestra las firmas que se realizaron sobre el mismo. De forma predeterminada,

Más detalles

COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL

COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL Inicio de Sesión En esta pantalla el usuario deberá ingresar su usuario y password; estos deben ser los que fueron asignados por el administrador de sistemas El botón aceptar

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

CÁMARA DE COMERCIO DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO PROCESO DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS 1. Ingrese al sitio web: http://sii3.confecamaras.co Allí encontrará una imagen como la siguiente, debe de seleccionar CÁMARA DE COMERCIO DE ORIENTE (51) 2. Seleccione

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN CERTIFICADOS DIGITALES RAÍZ Y LISTAS DE CERTIFICADOS REVOCADOS CRL WINDOWS XP/VISTA/7

MANUAL INSTALACIÓN CERTIFICADOS DIGITALES RAÍZ Y LISTAS DE CERTIFICADOS REVOCADOS CRL WINDOWS XP/VISTA/7 Página Página 1 de 9 1 OBJETIVO El presente documento tiene como objeto guiar al lector en el proceso de Instalación e importación de los certificados digitales raíz y listas de certificados revocados

Más detalles

Aplicación Firma Electrónica de Archivos 3.0 MANUAL DE USUARIO. Versión 3.0.0. Firma Electrónica de Archivos Versión 3.0

Aplicación Firma Electrónica de Archivos 3.0 MANUAL DE USUARIO. Versión 3.0.0. Firma Electrónica de Archivos Versión 3.0 Aplicación Firma Electrónica de Archivos 3.0 MANUAL DE USUARIO Versión 3.0.0 Gobierno Nacional de la República del Ecuador - Subsecretaría de Tecnologías de la Información 1/10 Licencia Usted es libre

Más detalles

Instructivo Técnico para Firma Electrónica

Instructivo Técnico para Firma Electrónica DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO DE DATOS VITALES REVIT Instructivo Técnico para Firma Electrónica DICIEMBRE 2014 VERSION 1.1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

FIRMAR Y VERIFICAR ARCHIVOS CON CERTIFIRMA PDF_TOKEN

FIRMAR Y VERIFICAR ARCHIVOS CON CERTIFIRMA PDF_TOKEN Página Página 1 de 15 1 OBJETIVO El presente tiene como objeto guiar al lector en el proceso para firmar y verificar archivos utilizando Certifirma PDF. 2 ANTES DE COMENZAR Para el correcto funcionamiento

Más detalles

MANUAL PROCESO DE ADQUISICION - RENOVACION PASO A PASO (EMPRESA) (EMPRESA)

MANUAL PROCESO DE ADQUISICION - RENOVACION PASO A PASO (EMPRESA) (EMPRESA) MANUAL PROCESO DE ADQUISICION - IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO AREA RESPONSABLES REVISORES COM-MA-057 Manual proceso de adquisición - renovación paso a paso Aprobado Servicio al

Más detalles

Al momento de generar un certificado de Existencia y Representación Legal, visualizará una pantalla como la que se muestra a continuación:

Al momento de generar un certificado de Existencia y Representación Legal, visualizará una pantalla como la que se muestra a continuación: Cómo validar la firma en el Certificado de Existencia y Representación Legal expedido de forma electrónica por Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia? Al momento de generar un certificado de Existencia

Más detalles

Tabla de contenido. P á g i n a 2

Tabla de contenido. P á g i n a 2 MANUAL DE CLIENTES P á g i n a 2 Tabla de contenido Ingreso de Clientes... 3 Inicio de sesión de un cliente por primera vez... 3 Crear Cuenta... 3 Actualización de los Datos... 6 Inicio de sesión de un

Más detalles

Guía rápida SINATEC Nuevo usuario

Guía rápida SINATEC Nuevo usuario Nuevo usuario Para ingresar al Sistema Nacional de Trámites Electrónicos, es necesario registrar por única vez a la en@dad (persona Bsica, moral o en@dad de gobierno) y al usuario (representante legal)

Más detalles

Instructivo General. Validación de Firma Digital

Instructivo General. Validación de Firma Digital Instructivo General Validación de Firma Digital Validación de Firma Digital Servicio de Validación de Firma digital Los requisitos para verificar la firma digital de un documento son: Tener instalada la

Más detalles

PORTAL SUMITOMO MANUAL PROVEEDORES (PORTAL WEB)

PORTAL SUMITOMO MANUAL PROVEEDORES (PORTAL WEB) Sumitomo Drive Technologies PORTAL SUMITOMO MANUAL PROVEEDORES () Índice Recepción de Facturas... Página 2. Inicio de Sesión del Proveedor... Página 3. Estructura... Página 4. Datos Proveedor... Página

Más detalles

MANUAL DESCARGA DE CERTIFICADO P12 POR AR. Gerente General Gerente General Gerente General

MANUAL DESCARGA DE CERTIFICADO P12 POR AR. Gerente General Gerente General Gerente General MANUAL DESCARGA DE IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO AREA RESPONSABLES REVISORES COM-MA-028 Manual descarga de certificado P12 por AR. Aprobado Servicio al cliente Cesar Pérez Barbosa

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TECNICA MANUAL DE USUARIO CERTIFIRMA DIGITAL

ESPECIFICACIÓN TECNICA MANUAL DE USUARIO CERTIFIRMA DIGITAL Página:1 de 47 I. Tabla de Contenidos I. TABLA DE CONTENIDOS II. INTRODUCCIÓN III. OBJETIVOS IV. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS V. DÓNDE PUEDO ENCONTRAR LOS INSTALADORES DE CERTIFIRMA DIGITAL? VI. CÓMO

Más detalles

VERIFICACIÓN Y CONFIGURACIÓN DOCUMENTOS PDF (ADOBE READER X)

VERIFICACIÓN Y CONFIGURACIÓN DOCUMENTOS PDF (ADOBE READER X) Página Página 1 de 9 1. OBJETIVO Este instructivo describe el proceso detallado de verificación en Adobe Acrobat Reader versión X (10.1.3) en documentos PDF firmados digitalmente. Debido a la inclusión

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para validar la firma. Dirección de Ingeniería de Aplicaciones y Sistemas

Manual de configuración de Adobe Reader para validar la firma. Dirección de Ingeniería de Aplicaciones y Sistemas Manual de configuración de Adobe Reader para validar la firma Dirección de Ingeniería de Aplicaciones y Sistemas ÍNDICE: INTRODUCCIÓN... 3 1. INSTALAR LOS CERTIFICADOS DEL PRESTADOR....4 2. CONFIGURAR

Más detalles

Coordinación de Estudios Mediados por las TICL

Coordinación de Estudios Mediados por las TICL 2015 2015 Coordinación de Estudios Mediados por las TICL [COMO MODIFICAR EL PERFIL EN EL AULA VIRTUAL.] En este documento se explica cómo cambiar la contraseña de ingreso, modificar el perfil y colocar

Más detalles

GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES

GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES Última Actualización: 22/01/2015 Contenido Procedimiento General... 3 Opciones de pago Ubicación actual Colombia... 9

Más detalles

SISTEMA DE ASIGNACION DE CODIGO PERSONAL PARA ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO. Solución de Dudas Frecuentes (FAQ)

SISTEMA DE ASIGNACION DE CODIGO PERSONAL PARA ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO. Solución de Dudas Frecuentes (FAQ) Solución de Dudas Frecuentes (FAQ) Contenido I. Cómo hago para consultar si ya recibieron los datos de mis estudiantes?... 3 II. Qué sucede si no logró enviar mi archivo antes de la fecha indicada?...

Más detalles

Formularios Electrónicos. Manual de Usuario del Profesional

Formularios Electrónicos. Manual de Usuario del Profesional Formularios Electrónicos Manual de Usuario del Profesional Sectorial de Informática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 1/14 Función que desempeña el usuario Profesional habilitado. Propiedad

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PORTAL SERVICIOS EN LÍNEA CLIENTE PREMIUM.

MANUAL DE USO DEL PORTAL SERVICIOS EN LÍNEA CLIENTE PREMIUM. MANUAL DE USO DEL PORTAL SERVICIOS EN LÍNEA CLIENTE PREMIUM. Datos de interés: La factura de nuestros servicios es enviada al correo electrónico registrado en nuestro sistema desde la dirección facturamovistar@telefonicaplus.com.ec,

Más detalles

INSTRUCTIVO SISTEMA DE

INSTRUCTIVO SISTEMA DE BMC Bolsa Mercantil de Colombia SA INSTRUCTIVO SISTEMA DE SOPORTE JUNIO 2016 Página 1 de 12 Elaboró: PROFESIONAL DIRECCIÓN DE GAS INSTRUCTIVO SISTEMA DE SOPORTE Revisó: DIRECTOR DIRECCIÓN DE GAS Aprobó:

Más detalles

Sistema de Citas Tag Manual de Usuarios Ciudadano

Sistema de Citas Tag Manual de Usuarios Ciudadano Sistema de Citas Tag Manual de Usuarios Ciudadano Julio, 2015 Tabla de contenidos El contenido del presente manual ha sido dividido en los siguientes capítulos: Tabla de contenidos... 2 ACCESO AL SISTEMA...

Más detalles

Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía

Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía 1. Ingrese a www.fondoenergía.com Hacer click en el botón que se encuentra en la parte superior derecha del nuevo sitio web. 2. Ingreso al portal transaccional:

Más detalles

Instructivo para Asociados Portal WEB Actualización de base de datos FEPEP

Instructivo para Asociados Portal WEB Actualización de base de datos FEPEP Portal WEB Portal WEB 1 Portal WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de contenido... 2 1 Propósito... 3 2 Ruta de Acceso... 3 2 1 PROPÓSITO Con el fin de garantizar que los asociados al no tengan problemas para

Más detalles

GUÍA DATA ENTRY, CÓMO CREAR UN ARCHIVO DE AFILIACIÓN DE BENEFICIARIOS PAGO DE NÓMINA DE FORMA MANUAL Y EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA TXT.

GUÍA DATA ENTRY, CÓMO CREAR UN ARCHIVO DE AFILIACIÓN DE BENEFICIARIOS PAGO DE NÓMINA DE FORMA MANUAL Y EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA TXT. GUÍA DATA ENTRY, CÓMO CREAR UN ARCHIVO DE AFILIACIÓN DE BENEFICIARIOS PAGO DE NÓMINA DE FORMA MANUAL Y EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA TXT. 1 INTRODUCCIÓN La presente guía tiene la finalidad de presentar

Más detalles

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ-

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- 4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- GENES DE DATOS Los nombres, las direcciones y otros tipos de información que podemos incluir en los documento de la combinación de correspondencia pueden

Más detalles

Tramitar Certificado de Sello Digital (CSD). Duración aprox. 72 horas o menos.

Tramitar Certificado de Sello Digital (CSD). Duración aprox. 72 horas o menos. Tramitar Certificado de Sello Digital (CSD). Duración aprox. 72 horas o menos. Los certificados de sello digital son expedidos por el SAT, y para un propósito específico: Firmar digitalmente los Comprobantes

Más detalles

Para hacer registro de un usuario, diríjase al formulario de inicio de sesión de la página y seleccione la opción Regístrese Aquí

Para hacer registro de un usuario, diríjase al formulario de inicio de sesión de la página y seleccione la opción Regístrese Aquí 1 GUÍA PARA TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA REGISTRO DE USUARIO... 1 INICIO DE SESIÓN... 3 RECUPERAR CONTRASEÑA... 4 CERTIFICADO DE CONTRATOS... 5 CERTIFICADO LABORAL... 7 CERTIFICADO DE RETENCIÓN EN LA

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1. Tema IV: Consultas. IV.1. Creación de Consultas

Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1. Tema IV: Consultas. IV.1. Creación de Consultas Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1 Tema IV: Consultas IV.1. Creación de Consultas La potencia real de una base de datos reside en su capacidad para mostrar los datos que se desea

Más detalles

Manual de usuario aplicativo Offline pruebas Supérate con el saber 2.0

Manual de usuario aplicativo Offline pruebas Supérate con el saber 2.0 Manual de usuario aplicativo Offline pruebas Supérate con el saber 2.0 Señores rectores Reciban un cordial saludo. El Ministerio de Educación Nacional, consciente de la importancia que tiene la evaluación

Más detalles

Manual Configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento

Manual Configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Manual Configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Documento SIGNE_PAPET. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 14/01/2011 Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

FORMULARIO 605 VERSION - 4 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS APLICATIVO FACILITO

FORMULARIO 605 VERSION - 4 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS APLICATIVO FACILITO PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS APLICATIVO FACILITO FORMULARIO 605 VERSION - 4 Línea gratuita de Consultas Tributarias: 800 10 3444 Línea gratuita de la Unidad de Transparencia: 800 100 333 www.impuestos.gob.bo

Más detalles

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/ingreso_2016/ordinaria/

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/ingreso_2016/ordinaria/ Este documento le orientará durante el proceso de PRE-REGISTRO, para ello deberá tener instalado en su equipo el programa Adobe Reader 8.0 o superior. Si no cuenta con él, descárguelo aquí. CONTENIDO...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS

MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS Versión:1.0.0 Fecha de Publicación: 20 de enero de 2014 Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información

Más detalles

AUTENTICACIÓN EN EL SISTEMA...

AUTENTICACIÓN EN EL SISTEMA... CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 1. AUTENTICACIÓN EN EL SISTEMA... 2 2. ELABORACIÓN DE PLANILLAS... 5 2.1. ELABORAR PLANILLA EN LÍNEA... 5 2.2. ELABORACIÓN DE PLANILLAS CON LA ÚLTIMA AUTOLIQUIDACIÓN DE PILA...

Más detalles

Por seguridad de los clientes Bancrecer no solicitará por teléfono o vía email datos personales del cliente.

Por seguridad de los clientes Bancrecer no solicitará por teléfono o vía email datos personales del cliente. Preguntas Frecuentes Crecernet (Versión 25 de enero 2013) Sobre el proceso de afiliación Cómo puedo registrar mi clave o contraseña? Para registrar la contraseña se exige una combinación específica de

Más detalles

INGRESO CÓDIGO PERSONAL 2009 PREPRIMARIA, PRIMARIA Y PRIMARIA DE ADULTOS SECTOR PRIVADO

INGRESO CÓDIGO PERSONAL 2009 PREPRIMARIA, PRIMARIA Y PRIMARIA DE ADULTOS SECTOR PRIVADO SISTEMA DE ASIGNACIÓN DE CÓDIGO PERSONAL 2009 INGRESO CÓDIGO PERSONAL 2009 PREPRIMARIA, PRIMARIA Y PRIMARIA DE ADULTOS SECTOR PRIVADO Instructivo para Envío de Datos INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE DATOS

Más detalles

CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DIGITAL?

CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DIGITAL? CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DIGITAL? Cartilla informativa II Julio de 2016 Entidad Certificadora Pública Solicitud del certificado digital La firma digital es una herramienta informática que provee un

Más detalles

Actualización de versión Mono descargada de internet

Actualización de versión Mono descargada de internet Actualización de versión Mono descargada de internet Importante!!! Generar respaldo de la información de sus empresas, tablas comunes y formatos consulte la Guía 036 antes de llevar a cabo el proceso de

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2010

MANUAL DE CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2010 MANUAL DE CONFIGURACIÓN IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO AREA RESPONSABLES REVISORES COM-MA-027 Manual de configuración del certificado digital en Outlook 2010. Aprobado Servicio

Más detalles

MANUAL DESCARGA DE CERTIFICADO P12 POR AR E IMPORTACION AL TOKEN

MANUAL DESCARGA DE CERTIFICADO P12 POR AR E IMPORTACION AL TOKEN MANUAL DESCARGA DE IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO AREA RESPONSABLES REVISORES COM-MA-028 MANUAL DESCARGA DE CERTIFICADO P12 POR AR E Aprobado Servicio al cliente Alejandro Calderón

Más detalles

Bienvenid@ al Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior, Ciclo 2014-2015!

Bienvenid@ al Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior, Ciclo 2014-2015! Bienvenid@ al Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior, Ciclo 2014-2015! Esta ayuda le apoyará durante el proceso de PRE-REGISTRO, para ello deberá tener instalado en su equipo

Más detalles

PASO A PASO DE REGISTRO AL EXAMEN SABER 11 DE MANERA INDIVIDUAL

PASO A PASO DE REGISTRO AL EXAMEN SABER 11 DE MANERA INDIVIDUAL PASO A PASO DE AL EXAMEN SABER 11 DE MANERA INDIVIDUAL A continuación se describen de manera general todos los pasos que debe seguir para garantizar que su inscripción al examen sea exitosa. Es importante

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIFSE Fondo SISTEMA DE INFORMACIÓN DE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE USUARIO SIFSE Fondo SISTEMA DE INFORMACIÓN DE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS MANUAL DE USUARIO SIFSE Fondo SISTEMA DE INFORMACIÓN DE FONDOS DE SERVICIOS Contenido OBJETIVO DEL SISTEMA... 4 INGRESO AL SISTEMA (SIFSE)... 5 MI PERFIL... 8 CAMBIAR CONTRASEÑA... 8 CARGA DE ARCHIVOS...

Más detalles

GUÍA DATA ENTRY, CÓMO CREAR UN ARCHIVO DE PAGO DE PROVEEDORES DE FORMA MANUAL Y EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA TXT.

GUÍA DATA ENTRY, CÓMO CREAR UN ARCHIVO DE PAGO DE PROVEEDORES DE FORMA MANUAL Y EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA TXT. GUÍA DATA ENTRY, CÓMO CREAR UN ARCHIVO DE PAGO DE PROVEEDORES DE FORMA MANUAL Y EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA TXT. 1 INTRODUCCIÓN La presente guía tiene la finalidad de presentar los pasos para crear el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA Dirección General Centro de Cómputos Manual SIU Guaraní para Alumnos. Manual SIU Guaraní para Alumnos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA Dirección General Centro de Cómputos Manual SIU Guaraní para Alumnos. Manual SIU Guaraní para Alumnos BREVE INTRODUCCION Qué es el SIU-GUARANI? El SIU-GUARANI, o simplemente SIU, es el sistema informático por medio del cual los alumnos de las Facultades realizan los trámites relativos a su carrera, en

Más detalles

Puesta en marcha de Aspel-COI 7.0

Puesta en marcha de Aspel-COI 7.0 Puesta en marcha de Aspel-COI 7.0 Para comenzar el uso del sistema Aspel-COI 7.0 se debe: 1. Instalar la versión 7.0 de Aspel-COI. 2. Activar el sistema. 3. Configurar el sistema para su uso. 4. Iniciar

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN EL MODULO HOJA DE VIDA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO SIGEP

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN EL MODULO HOJA DE VIDA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO SIGEP Villavicencio, Enero de 2014 Señores CONTRATISTAS DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES Y DE APOYO A LA GESTION Municipio de Villavicencio INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN EL

Más detalles

Preguntas Generales sobre Certificación

Preguntas Generales sobre Certificación Qué es una firma digital? Es una firma que se puede aplicar sobre documentos electrónicos, teniendo la misma validez que una firma manuscrita sobre un documento en papel. La firma digital se obtiene aplicando

Más detalles

Sistema de Declaraciones Electrónicas para Trámites de Productos Eléctricos y de Combustibles

Sistema de Declaraciones Electrónicas para Trámites de Productos Eléctricos y de Combustibles Sistema de Declaraciones Electrónicas para Trámites de Productos Eléctricos y de Combustibles MANUAL USUARIO EMPRESA (Versión Preliminar Octubre 2009) INDICE 1 INTRODUCCION... 3 2 INGRESO AL SISTEMA...

Más detalles

Cómo hacer un pedido por Internet en youravon.com

Cómo hacer un pedido por Internet en youravon.com Cómo hacer un pedido por Internet en youravon.com La sección mis pedidos de youravon.com es tu punto de partida para todo lo relacionado con los pedidos de tus Clientes y los pedidos que envíes a AVON.

Más detalles

Manual de Mensajes Recibidos Swift

Manual de Mensajes Recibidos Swift Manual de Mensajes Recibidos Swift Índice Manual de Mensajes Recibidos Swift. Introducción... 2. Descripción del Servicio.... Características... 4. Acceso... 5. Consulta de Saldos... 6. Consulta de Movimientos

Más detalles

GUIA AUTO REGISTRO USUARIO MASTER

GUIA AUTO REGISTRO USUARIO MASTER GUIA AUTO REGISTRO USUARIO MASTER INTRODUCCIÓN La presente guía tiene la finalidad de presentar los pasos que debe realizar el usuario master para auto registrase en Exterior Nexo Jurídico. GLOSARIO DE

Más detalles

REPRESENTANTE DE EMPRESA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA

REPRESENTANTE DE EMPRESA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA REPRESENTANTE DE EMPRESA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA DELT@ INDICE 1 EMPRESAS... 2 1.1 Representante de Empresa... 2 1.1.1 Requisitos previos... 2 1.1.2 Registro como representante... 2 1.1.3 Acceso al sistema...

Más detalles

Manual de Usuario Patente de operacio n turística

Manual de Usuario Patente de operacio n turística Manual de Usuario Patente de operacio n turística Sistema de Información de Biodiversidad - SIB Este manual describe los pasos necesarios para obtener la Patente de Operación para Operadores Turísticos.

Más detalles

Descarga, obtención de licencia e instalación de Microsoft Outlook 2003 para usuarios de Servicio Premium

Descarga, obtención de licencia e instalación de Microsoft Outlook 2003 para usuarios de Servicio Premium Descarga, obtención de licencia e instalación de Microsoft Outlook 2003 para usuarios de Servicio Premium Esta guía de configuración le ayudará a descargar el programa de instalación, obtener el número

Más detalles

Para cumplir con dicho propósito el presente manual dispone de las siguientes tres secciones:

Para cumplir con dicho propósito el presente manual dispone de las siguientes tres secciones: MANUAL COMPRA EN LINEA PINES POSGRADO Introducción El presente documento pretende dar una instrucción detallada de la forma en que un aspirante a un programa de posgrado de la Universidad de Caldas, podrá

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA EMBEBIDA SOBRE FICHEROS ACROBAT PDF EN LA PLATAFORMA DE

FIRMA ELECTRÓNICA EMBEBIDA SOBRE FICHEROS ACROBAT PDF EN LA PLATAFORMA DE FIRMA ELECTRÓNICA EMBEBIDA SOBRE FICHEROS ACROBAT PDF EN LA PLATAFORMA DE NOTIFICAD@S VISTA PREVIA Puede consultar más datos sobre los procesos de firma electrónica y sellado de tiempo en el documento

Más detalles

SISTEMA DE PADRES DE FAMILIA

SISTEMA DE PADRES DE FAMILIA SISTEMA DE PADRES DE FAMILIA DTI www.liceojavier.edu.gt Tabla de contenido I. Sistema de Padres de Familia 2016... 1 1. Olvidó Contraseña?... 1 2. Iniciar Sesión... 3 3. Perfil... 4 4. Contáctenos... 6

Más detalles

Manual de Instalación de Firma de Correo Electrónico Mayca Food Service y Afines. Versión Online (outlook.office365.com)

Manual de Instalación de Firma de Correo Electrónico Mayca Food Service y Afines. Versión Online (outlook.office365.com) Manual de Instalación de Firma de Correo Electrónico Mayca Food Service y Afines Existen 2 formas de leer su correo electrónico, la más utilizada es mediante la página Web outlook.office365.com o bien,

Más detalles

Para facilitar el entendimiento, comenzaremos por aclarar que NO ES FIRMA DIGITAL:

Para facilitar el entendimiento, comenzaremos por aclarar que NO ES FIRMA DIGITAL: Manual de Firma Digital Un documento electrónico por sí solo, no permite reemplazar totalmente el papel firmado en forma manuscrita, ya que es fácilmente alterable, no se puede determinar fehacientemente

Más detalles

Manual de Firmado y Validación de Firmas

Manual de Firmado y Validación de Firmas Manual de Firmado y Validación de Firmas Microsoft Word 2013 Fecha: marzo 2015 Versión 1 Elaboró: Responsable Soporte Técnico Aprobó: Gerente de Operaciones y Sistemas OBJETIVO El presente documento tiene

Más detalles