TEMA 1 Introducción. Conceptos básicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1 Introducción. Conceptos básicos"

Transcripción

1 TEMA 1 Introducción. Conceptos básicos

2 Índice La actividad económica: Problema económico La ciencia de la economía Modelos de asignación y sistemas económicos El modelo del diagrama del flujo circular de la renta Ramas de la economía Una última definición de la economía

3 1.1.- La actividad económica: Problema económico Qué es la economía? Palabra griega -> El que administra el hogar PAUL SAMUELSON: Estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. LIONEL ROBBINS: Ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos. Ciencia que estudia la actividad económica ( actividad económica?) Actividad económica: Acción encaminada a satisfacer las ilimitadas necesidades humanas con recursos (= factores productivos) escasos susceptibles de usos alternativos. Recursos escasos Producción de bienes y servicios limitada. Pero las necesidades de las personas son ilimitadas problema económico El problema económico se puede resumir en 3 preguntas: Qué bienes producir y en qué cantidades? Cómo producir los bienes? Para quién se producen los bienes?

4 1.1.- La actividad económica: Problema económico Eficiencia y eficacia: Hay que diferenciar la eficiencia de la eficacia. La eficacia consiste en ser capaces de producir un bien; la eficiencia en hacerlo con el mínimo de recursos posibles. Una producción eficiente es eficaz, pero esto no se tiene por qué cumplir al contrario. Dada la naturaleza del problema económico hay que tratar en todo momento de producir bienes y servicios combinando los recursos escasos de forma eficiente. Otro concepto importante cuando se analiza la actividad económica es el de equidad. Una sociedad es equitativa cuando reparte los bienes económicos que genera de forma igualitaria. Existe una disyuntiva en la sociedad entre eficiencia y equidad?

5 1.2.- La ciencia de la economía La economía es una ciencia y como tal aplica el método científico: Método Científico [Bertrand Rusell]: Observar aquellos hechos que permitan al observador descubrir las leyes generales que los rigen. Observación Teoría Constatación y verificación Toda Teoría se debe plasmar o concretar en un modelo: Un modelo es una simplificación (representación matemática) de la realidad que permite comprenderla mejor. La simplificación es conseguida formulando hipótesis de partida o supuestos. Por ejemplo, cuando se analiza a una economía en su conjunto, se supone que los sujetos económicos son racionales como consumidores tratan de maximizar su utilidad y como productores tratan de maximizar su beneficio.

6 1.3.- Modelos de asignación y sistemas económicos Las sociedades se han ido organizando para resolver el problema económico (qué, cómo y para quién producir); dicha organización recibe el nombre de Sistema Económico. Actualmente, se distinguen tres clases de sistemas económicos: Economías de Mercado, Economías Planificadas y Economías Mixtas. ECONOMÍAS DE MERCADO: Economía donde las decisiones a cerca de qué producciones de bienes y servicios llevar a cabo y de cómo asignar los factores productivos entre dichas producciones se determinan en los mercados. Este tipo de sistema permite actuar a las distintas personas de la sociedad en la toma de las decisiones que les incumben. Unos deciden los bienes que desean (los consumidores) y otros qué bienes producir y con qué factores (los empresarios). Pero para pagar los bienes hay que tener ingresos suficientes; los bienes son para quienes pueden pagarlos.

7 La interferencia del Estado en la actividad de los mercados es pequeña o nula. La expresión "laissez faire" (dejad hacer) ha sido empleada por los economistas para referirse a la completa libertad en la economía: libre mercado con mínima intervención del gobierno. La Inglaterra del siglo XIX se aproximó bastante a una economía de este tipo. El éxito de las economías de mercado es difícil de entender a primera vista. Podría parecer que las decisiones descentralizadas de los hogares y las empresas de un mercado tratando de satisfacer sus intereses particulares conducirían al mercado a una situación de caos; sin embargo, esto no sucede. En su libro La riqueza de las naciones (1776), el economista Adam Smith, defensor de la economía de mercado, escribió que aunque las empresas y los hogares actúan en cada mercado con intereses particulares, son guiados por una mano invisible hacia unos resultados de mercado deseables (es decir, hacia el equilibrio o vaciado del mercado). Será la mano invisible de Adam Smith el precio del bien?

8 Por lo general, aunque cada persona defienda sus intereses personales, un mercado es bastante eficiente si es perfectamente competitivo; es decir, si está formado por muchos compradores y muchos vendedores ( no hay ningún agente con poder excesivo) y todo el mundo conoce bien el producto que se está intercambiando. ECONOMÍAS PLANIFICADAS: Economía en que los procesos económicos cruciales (qué, cómo y para quién) se determinan en gran medida no por las fuerzas del mercado, sino por un organismo de planificación económica, el Estado. En una economía de este tipo, como la que ha existido en la Unión Soviética en la mayor parte del siglo XX o en Cuba actualmente, el Estado es propietario de la mayor parte de los medios de producción (la tierra y el capital), posee y dirige las operaciones de las empresas en la mayor parte de las industrias, es el patrono de la mayoría de los trabajadores y decide qué bienes y servicios producir y a quién se destina dicha producción.

9 El Estado responde a las principales cuestiones económicas (qué, cómo y para quién) a través de su propiedad de los recursos y de su capacidad para imponer decisiones. ECONOMÍAS MIXTAS: Sistemas económicos que no son de mercado puro, al intervenir el Estado de manera significativa en algunos mercados de la economía. Por qué debe el Estado intervenir en la economía? ****************************** EFICIENCIA ***************************** Cuando en una economía de mercado no todos sus mercados funcionan en competencia perfecta la intervención estatal viene justificada porque el Estado puede mejorar los resultados de aquellos mercados que no funcionan de forma competitiva, mejorando la eficiencia (el bienestar total) de la economía. Fallo del Mercado: Situación en que un mercado no asigna eficientemente los recursos por sí solo.

10 En esencia, la principal consecuencia de un mercado con fallos es que la cantidad que se produce es distinta de la que sería deseable por la sociedad. Los dos tipos de fallo de mercado más importante son la existencia de externalidades y la existencia de poder de mercado: Externalidades: Son las ventajas o las inconveniencias que surgen cuando una decisión de consumir o de producir genera cierta incidencia en el entorno. Las externalidades pueden ser positivas o negativas: * La producción de nuevas máquinas industriales (por ejemplo, aviones) beneficia a la sociedad porque le permite incrementar sus conocimientos tecnológicos, por tanto, esta producción produce una externalidad positiva. * La producción de aluminio emite humo a la atmósfera incrementando la contaminación, por lo que dicha producción constituye un claro ejemplo de externalidad negativa. El Estado puede favorecer la producción de nueva tecnología subvencionando a las empresas que gastan dinero en I+D (Investigación y Desarrollo) y puede disminuir la producción de aluminio controlando legalmente las emisiones de humo.

11 Poder de mercado: Capacidad de un único agente económico (o de un pequeño grupo de ellos) para influir indebidamente en los precios del mercado. * Supongamos, por ejemplo, que todos los habitantes de un pueblo necesitan agua, pero sólo hay un pozo. Su propietario tiene poder de mercado (tiene el monopolio) sobre la venta de agua, por lo que no está sometido a la rigurosa competencia con que el mercado frena normalmente al egoísmo personal. En este contexto, la regulación pública del precio que cobra el monopolista puede mejorar la eficiencia económica. Si todos los mercados de una economía estuvieran sujetos a la competencia perfecta y no experimentasen externalidades, en cada mercado se produciría la cantidad del bien deseable para la sociedad con las técnicas de producción más eficientes, por lo que la economía se encontraría situada en el punto socialmente deseado de producción. ****************************** EQUIDAD ***************************** Por otro lado, una economía de mercado tampoco es capaz que de garantizar una distribución equitativa de la riqueza generada en la economía.

12 Se dice que una sociedad se guía por criterios de EQUIDAD cuando distribuye de forma igualitaria entre los miembros de la misma la prosperidad económica que genera (es decir, cuando consigue repartir equitativamente su producción o tarta económica). Es por esto que el Estado puede articular medidas para conseguir un reparto más equitativo del bienestar económico (establecimiento de un impuesto sobre la renta, creación de un sistema de asistencia social, etc.). Cuando un Estado trata de favorecer la equidad se dice que tiene ESTADO DEL BIENESTAR: Sistema social de organización en el que se procura compensar las deficiencias e injusticias de la economía de mercado con redistribuciones de renta y prestaciones sociales otorgadas a los menos favorecidos. * El Estado del bienestar financia (al menos en parte) la sanidad, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación, la protección al desempleado, la vivienda, etc.

13 1.4.- El modelo del diagrama del flujo circular de la renta. Antes de pasar a ver este modelo, conviene observar la siguiente clasificación de los bienes y servicios disponibles en un país:

14 Un modelo económico que refleja el funcionamiento de una economía es el Diagrama del Flujo Circular de la renta: modelo visual de la actividad económica que muestra como fluyen los bienes y el dinero por los mercados entre los hogares y las empresas. 14

15 El modelo del diagrama muestra que el gasto y la renta de una economía coinciden, ya que miden una misma cosa: la producción de bienes y servicios finales de cada período. Por supuesto, una economía real es más compleja que la reflejada por el diagrama del flujo circular: Por ejemplo, en realidad los hogares no gastan toda su renta, una parte de ella va al Estado en forma de impuestos, de modo que algunas compras las lleva a cabo el Estado. Sin embargo, independientemente de que sea un hogar (o su empresa) o el Estado quien compre un bien o un servicio final, dicha transacción va a tener un comprador que gasta unidades monetarias y un vendedor que las ingresa, por lo que se genera gasto y renta por el mismo valor, el valor del bien o servicio intercambiado. 15

16 1.5.- Ramas de la economía LA ECONOMÍA SUELE DIVIDIRSE EN DOS RAMAS GENERALES: LA ECONOMÍA POSITIVA Y LA ECONOMÍA NORMATIVA. LA ECONOMÍA POSITIVA AFIRMACIONES POSITIVAS O DESCRIPTIVAS: tratan de describir el mundo tal y como es; deben ser usadas por los científicos. * La economía positiva tiene un cuerpo central que es la TEORÍA ECONÓMICA, que comprende el conjunto de leyes de comportamiento que explican el funcionamiento de la actividad económica. La teoría económica se divide en dos grandes ramas: microeconomía y macroeconomía. MICROECONOMÍA: Estudio del modo en que los hogares y las empresas toman decisiones y de la forma en que interactúan en un determinado mercado de un bien. MACROECONOMÍA: Estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía. Como por ejemplo, la inflación (= situación en que el nivel general de precios de la economía está subiendo), el desempleo o el crecimiento económico. 16

17 * Dado que la Teoría Económica plantea modelos que simplifican notablemente la realidad, hay ocasiones en que es necesario ampliar el método y las perspectivas de estudio. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se estudia: A la Empresa. La Economía de la Empresa es un cuerpo de conocimiento sobre la forma de dirigir las empresas; utiliza algunas herramientas de la microeconomía, pero extiende su análisis profundizando en aspectos que la teoría económica simplifica demasiado (estrategia, recursos humanos, etc.). A un país o sus regiones: la Economía Aplicada y la Historia Económica estudian, respectivamente, el presente y el pasado de las economías tanto a nivel interior o regional como a nivel internacional. Ambas emplean herramientas de la teoría económica pero amplían las perspectivas del análisis al trabajar con datos económicos reales. LA ECONOMÍA NORMATIVA AFIRMACIONES NORMATIVAS O PRESCRIPTIVAS: intentan prescribir (= dar remedio, recetar) cómo debería ser el mundo; deben ser usadas por los encargados de POLÍTICA ECONÓMICA. * La Política Económica consiste en el diseño de unos objetivos y un instrumental para solucionar los problemas económicos de una sociedad (alcanzar mayores cotas de crecimiento, reducir el desempleo y la deuda pública, redistribuir mejor la riqueza, etc.) 17

18 1.5.- Ramas de la economía HISTORIA ECONOMICA Análisis del consumidor Positiva ECONOMÍA APLICADA Análisis de la empresa MICROECONOMÍA Economía de la empresa Economia Teoría Económica Análisis del mercado de bienes NORMATIVA MACROECONOMÍA Análisis del mercado de Factores Política Económica 18

19 1.6.- Una última definición de la economía LA ECONOMÍA ES UNA CAJA DE HERRAMIENTAS: provee de un conjunto de herramientas para explicar la realidad y en ocasiones mejorarla. Quiénes deben usar estas herramientas? 19

20 Bibliografía Economía para negocios. Análisis del entorno económico de los negocios. Jose María O Kean. Ed. McGraw Hill. Economía. Samuelson/Nordhaus. Ed. McGraw Hill. Principios de economía. Gregory Mankiw. Ed. McGrawHill. Podéis decirme la edición más actual? 20

21 Ejercicios del capítulo 1 1. Qué es la economía? 2. En qué consiste el problema económico? 3. Diferenciar la eficacia de la eficiencia. 4. Qué se entiende por mercado? 5. Qué es un mercado competitivo? 6. Qué es un sistema económico? 7. Se dice que todas las economías del mundo occidental son economías mixtas, qué se quiere decir con esto? 8. Describir las diferencias básicas entre capitalismo y economía comunista. 9. Qué estudia la microeconomía? 21

CAPÍTULO 1. I TRODUCCIÓ

CAPÍTULO 1. I TRODUCCIÓ CAPÍTULO 1. I TRODUCCIÓ DEFI ICIÓ DE ECO OMÍA PAUL SAMUELSON: Estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos 1 escasos para producir mercancías valiosas (que tienen un valor o precio,

Más detalles

La renta de un país se compone de los precios de alquiler pagados cada período a los factores productivos empleados en la producción del país.

La renta de un país se compone de los precios de alquiler pagados cada período a los factores productivos empleados en la producción del país. CAPÍTULO 5. MERCADOS DE FACTORES. La renta de un país se compone de los precios de alquiler pagados cada período a los factores productivos empleados en la producción del país. Dichos precios son básicamente

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 1º ECONOMÍA INDUSTRIAL. TITULACIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. CURSO 2009/2010 Autor: Fernando Núñez

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 1º ECONOMÍA INDUSTRIAL. TITULACIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. CURSO 2009/2010 Autor: Fernando Núñez DEFI ICIÓ DE ECO OMÍA PAUL SAMUELSON: Estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. LIONEL

Más detalles

TEMA 2. Pensar como un economista

TEMA 2. Pensar como un economista 0 TEMA 2 Pensar como un economista 1 Cuestiones a responder en este capítulo: Cuáles son los dos papeles que desempeñan los economistas? En qué se diferencian? Qué son los modelos? Cómo los usan los economistas?

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS Economía: ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Busca lograr una asignación

Más detalles

que vende la empresa.

que vende la empresa. CAPÍTULO 5. MERCADOS DE FACTORES. La renta de un país 1 se compone de los precios pagados cada período a los factores productivos 2 empleados en la producción del país. Dichos precios son básicamente los

Más detalles

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Unidad 1. Fundamentos de la Economía SEGUNDO SEMESTRE DCB-EMI Rodrigo Paniagua Tapia I. FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA 1. Las Ciencias Sociales 2. Definición, objeto y leyes de la economía

Más detalles

Tema 1: Algunos principios básicos en Economía ECONOMÍA. 1º INXENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA Esp.: Industrias agrarias e alimentarias

Tema 1: Algunos principios básicos en Economía ECONOMÍA. 1º INXENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA Esp.: Industrias agrarias e alimentarias ECONOMÍA 1º INXENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA Esp.: Industrias agrarias e alimentarias CURSO 2008/2009, 2º CUATRIMESTRE Julia Torralba Cano jtorralba arroba uvigo.es 1 1. Conceptos fundamentales en economía:

Más detalles

Economía del Bienestar: Un análisis normativo

Economía del Bienestar: Un análisis normativo Economía del Bienestar: Un análisis normativo Curso: Política Económica Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Curso 2014 1 La Economía del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE: ECONOMIA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE: ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE: ECONOMIA ASIGNATURA Introducción a la Economía CODIGO 161002 AREA FORMACIÓN BÁSICA REQUISITOS CREDITOS 3 TIPO DE ASIGNATURA

Más detalles

Definición de Economía?

Definición de Economía? Definición de Economía? El término economía proviene de la palabra griega que significa el que administra un hogar. Los hogares y las economías tienen mucho en común. Un hogar ha de tomar numerosas decisiones:

Más detalles

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA.

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA. TEMARIO ECONOMÍA. MASTER PROFESORES SECUNDARIA. ESPECIALIDAD ECONOMÍA Y EMPRESA 1. La actividad económica y los sistemas económicos. 1.1 La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

PREGUNTAS ECONÓMICAS BÁSICAS

PREGUNTAS ECONÓMICAS BÁSICAS 1.1 PREGUNTAS ECONÓMICAS BÁSICAS Que bienes y servicios producir y en qué cantidad Sistema económico tradicional o atrasado (Costumbre, jerarquía, Tradición) Como se producen esos bienes y servicios Sistema

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD EFICIENCIA Y DISTRIBUCIÓN Enfoques sobre la distribución de la renta: -Distribución funcional o factorial de la renta. -Distribución personal de la renta. -Distribución

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA Prof. Lisbeth Gallardo Guillén UNIDAD I FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Objetivo: Identificar

Más detalles

ANALISIS DE FALLAS DE MERCADO

ANALISIS DE FALLAS DE MERCADO ANALISIS DE FALLAS DE MERCADO UNIDAD TECNICA DE PROCOMPITE DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICA DE INVERSIONES Dirección de Inversión Privada Ministerio de Economía y Finanzas LEY N 29337 LA LEY DE PROMOCIÓN

Más detalles

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 1. Escasez y Economía DPTO. DE ECONOMÍA

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 1. Escasez y Economía DPTO. DE ECONOMÍA Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea>ve Commons BY NC SA 4.0 TEMA 1: ESCASEZ Y ECONOMÍA ESTRUCTURA DEL TEMA Definición de Economía Definición

Más detalles

Conocimientos científicos: deben tener un objeto y un método de conocimiento bien determinados.

Conocimientos científicos: deben tener un objeto y un método de conocimiento bien determinados. TEMA 1: LA ECONOMÍA POLÍTICA COMO CIENCIA SOCIAL 1 1.1 De qué se ocupa la Economía Política? 1.2 El objeto teórico de la Economía Política 1.3 El método científico en Economía Política 1.4 Las grandes

Más detalles

Fallas de mercado e ineficiencia económica

Fallas de mercado e ineficiencia económica Fallas de mercado e ineficiencia económica Erika Um info@ingeniapro.pe www.ingeniapro.pe Índice Fallas del mercado Competencia imperfecta Externalidad Mercados incompletos Bienes comunes Falla de mercado

Más detalles

PROBLEMAS ECONÓMICOS BÁSICOS...

PROBLEMAS ECONÓMICOS BÁSICOS... Capítulo 1 INTRODUCCIÓN 1. CONCEPTOS BÁSICOS... 15 1.1. Economía... 15 1.2. Distinción entre Microeconomía y Macroeconomía... 15 1.3. Distinción entre análisis positivo y análisis normativo... 16 1.4.

Más detalles

Elementos de micro y macroeconomía

Elementos de micro y macroeconomía Elementos de micro y macroeconomía Elementos de micro y macroeconomía 5 año Secundaria Francisco Guillermo Eggers Elementos de micro y macro economía Francisco Guillermo Eggers 1ª edición, enero de 2016

Más detalles

1º Bachiller Colegio la Inmaculada

1º Bachiller Colegio la Inmaculada 1º Bachiller Colegio la Inmaculada 1 Índice 1. Agentes económicos. 2. Las relaciones entre los agentes económicos. 3. Los sistemas económicos. 4. El sistema de economía de mercado o sistema capitalista.

Más detalles

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 2. MERCADO DE TRABAJO 3. PSICOLOGÍA DEL DESEMPLEO 4. ORIENTACIÓN LABORAL 5. INSERCIÓN

Más detalles

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA Alejandro Gutiérrez S. Centro de Investigaciones Agroalimentarias

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA Alejandro Gutiérrez S. Centro de Investigaciones Agroalimentarias UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Facultad de Ciencias Económicas y Sociales LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA Alejandro Gutiérrez S. Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL-FACES-ULA) Las sociedades

Más detalles

1º Bachiller Colegio la Inmaculada Asignatura : Economía Profesora: Maria del Mar Galiana

1º Bachiller Colegio la Inmaculada Asignatura : Economía Profesora: Maria del Mar Galiana 1º Bachiller Colegio la Inmaculada Asignatura : Economía Profesora: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. Agentes económicos. 2. Las relaciones entre los agentes económicos. 3. Los sistemas económicos. 4.

Más detalles

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs Tema I GRADO DE TURISMO Dra. Magdalena Reifs Porqué estudiar economía. Para comprender la realidad de la existencia. Decisiones económicas. Casi todas nuestras decisiones tienen un transfondo económico.

Más detalles

IN2201 - Economía del bienestar

IN2201 - Economía del bienestar IN2201 - Economía del bienestar Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Economía del bienestar Otoño 2010 1 / 20 1 Economía del bienestar 2 Excedente

Más detalles

Los Diez Principios de la Economía

Los Diez Principios de la Economía Los Diez Principios de la Economía El término economía viene del griego (oikos nomos) y significa el que administra un hogar. La toma de decisión resulta fundamental para la organización de la sociedad

Más detalles

Los diez principios de la economía

Los diez principios de la economía Los diez principios de la economía 1 Cómo toman decisiones los individuos: principios 1 a 4 Cómo interactúan los individuos: principios 5 a 7 Cómo funciona la economía en su conjunto: principios 8 a 10

Más detalles

El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado.

El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado. El poder de mercado: El monopolio y el monopsonio El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado. La diferencia

Más detalles

IN2201 - Bienes públicos y recursos comunes

IN2201 - Bienes públicos y recursos comunes IN2201 - Bienes públicos y recursos comunes Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2009 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Bienes públicos y recursos comunes Otoño 2009 1 / 14 1 Los diferentes

Más detalles

ESCASEZ Y EFICIENCIA: LOS DOS TEMAS GEMELOS DE LA ECONOMÍA

ESCASEZ Y EFICIENCIA: LOS DOS TEMAS GEMELOS DE LA ECONOMÍA noe.hernandezcortez@gmail.com ESCASEZ Y EFICIENCIA: LOS DOS TEMAS GEMELOS DE LA ECONOMÍA Qué es, pues, la economía? En los últimos treinta años, el estudio de la economía se ha expandido y abarca una inmensa

Más detalles

Su finalidad apunta, entonces, a obtener una visión fenoménica de las realidades económicas.

Su finalidad apunta, entonces, a obtener una visión fenoménica de las realidades económicas. Microeconomía y Macroeconomía Prólogo Las corrientes contemporáneas del pensamiento económico han introducido en la economía una tendencia renovadora para su estudio, haciendo más realistas y humanos los

Más detalles

Los mercados. Sesión 3 del curso El mundo económico

Los mercados. Sesión 3 del curso El mundo económico Los mercados Sesión 3 del curso El mundo económico Los tres problemas de organización económica Qué es un mercado? Elementos básicos del funcionamiento de un mercado: la oferta y la demanda El papel económico

Más detalles

TEMA 1.- LA ECONOMÍA TEMA 1.- LA ECONOMÍA. 1. Introducción

TEMA 1.- LA ECONOMÍA TEMA 1.- LA ECONOMÍA. 1. Introducción ECONOMÍA AULA DE MAYORES CURSO 2011/2012, (2º CUATRIMESTRE) Profesor: Federico Martínez-Carrasco Pleite (femartin@um.es) Bloque I.- Unidad I.- Qué es la economía y para qué sirven los economistas? Material

Más detalles

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide

Más detalles

Q-ECONOMÍA RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA

Q-ECONOMÍA RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA CÁTEDRA Q-ECONOMÍA RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA PEREGO Luis Héctor CARRERA INGENIERÍA EN QUIMICA CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS 2005 ORDENANZA CSU. Nº 1028 OBLIGATORIA ELECTIVA ANUAL PRIMER

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA Rosemarie Nagel, Theory: Wednesday 09:00-10:30 Seminars: Tuesday 11.00-12.30, 12.30-14.00 Office. 20:206 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA Aula Moodle intro.eco1.2009@gmail.com OBJETIVOS En este curso aprenderás

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO INTRODUCCION A LA ECONOMIA 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 4. LA ECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO CON PRECIOS RÍGIDOS: EL MODELO RENTA-GASTO Curso 2011-2012 Departamento de Análisis

Más detalles

I.- INTRODUCCIÓN. Tema 1. La Teoría Económica ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

I.- INTRODUCCIÓN. Tema 1. La Teoría Económica ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA I.- INTRODUCCIÓN Tema 1. La Teoría Económica ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 1. La teoría Económica 1.1.- Los principios de la economía. 1.2.- Los instrumentos del análisis económico. Como leer

Más detalles

Los fallos del mercado y la intervención del Estado

Los fallos del mercado y la intervención del Estado Los fallos del mercado y la intervención del Estado Del equilibrio de un mercado al equilibrio de una economía. Los fallos del mercado. Externalidades. Bienes públicos. Los fallos del mercado y la intervención

Más detalles

II.1.- El capitalismo o economía libre o de mercado

II.1.- El capitalismo o economía libre o de mercado Los sistemas económicos Introducción.- El Sistema Económico de una sociedad es el conjunto de relaciones y elementos institucionalizados con el que trata de resolver el problema económico (Necesidades

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375

Más detalles

Tema 5. La actividad económica

Tema 5. La actividad económica 1. Actividad económica: definición y agentes económicos Actividad económica es el proceso mediante el cual se obtienen e intercambian los bienes y servicios que cubren las necesidades de las personas.

Más detalles

ANALISIS MICROECONOMICO

ANALISIS MICROECONOMICO CONCEPTOS Y PROBLEMAS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA. LA ESCASEZ Y LA NECESIDAD DE ELEGIR: LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN LA ECONOMIA Y LA NECESIDAD DE ELEGIR La Economía es una ciencia

Más detalles

Tema 1: Introducción a la Economía

Tema 1: Introducción a la Economía ECONOMÍA AULA DE MAYORES CURSO 2010/2011, 2º CUATRIMESTRE PROFESOR: José Colino Sueiras Introducción a la economía 1. La Economía como ciencia social 3. Los problemas económicos de la sociedad. Bibliografía

Más detalles

Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN TEMA 2

Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN TEMA 2 TEMA 2 Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Introducción Recordemos que la economía es la ciencia que estudia cómo la sociedad produce y distribuye bienes y servicios para satisfacer los

Más detalles

Tema 5: Los consumidores, los productores y la. mercados.

Tema 5: Los consumidores, los productores y la. mercados. Tema 5: Los consumidores, los productores y la eficiencia de los mercados. Revisando el equilibrio del mercado El precio y la cantidad de equilibrio maximizan el bienestar total de compradores y vendedores?

Más detalles

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad ENUNCIADO PROBLEMA 3 Supongamos la siguiente tabla donde se resumen las posibilidades de producción de una economía que produce dos bienes:

Más detalles

Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió

Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió UOM 2012 Xisco Oliver (Departamento de Economía Aplicada) Contenidos parte Microeconomía 1. Las decisions econòmiques 2. Com funcionen els mercats?

Más detalles

TEMA 2: OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS

TEMA 2: OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS TEMA 2: OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS Los diferentes tipos de mercado La demanda y la oferta El equilibrio de mercado La elasticidad y sus aplicaciones (Faltan guiones) Mercados y asignación de recursos Fallos

Más detalles

Tema 2: Pen e s n a s r a c o c m o o m o u n u economista

Tema 2: Pen e s n a s r a c o c m o o m o u n u economista Tema 2: Pensar como un economista Cada campo de estudio tiene su propia terminología Matemáticas axiomas Integrales Espacios vectoriales Derecho Interdicto Comisión rogatoria Recurso de amparo Psicología

Más detalles

Principios de Microeconomía

Principios de Microeconomía 15/9/15 Principios de Microeconomía Grado en.a.d.e. Curso 2015/2016 Tema 1: La Microeoconomía. Principios Básicos y uso de modelos Referencia básica: Mankiw, N.G. (2004): Principios de Economía, McGraw-Hill,

Más detalles

Tema 10: La medición de la

Tema 10: La medición de la Tema 10: La medición de la renta de un país Microeconomía Microeconomía estudio de la forma en la que los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan en los mercados. Macroeconomía Macroeconomía

Más detalles

PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS

PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL INTRODUCCIÓN EL CONSUMO Y EL AHORRO EL PRESUPUESTO DEL ESTADO LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS EFECTO

Más detalles

LA ECONOMÍA COMO ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO

LA ECONOMÍA COMO ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO TEMA 1 HUMANO LA ECONOMÍA COMO ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO Economía viene de la palabra griega OIKOS NOMOS (el que administra un hogar). Los hogares y la economía tienen mucho en común: distribución de

Más detalles

II.- MICROECONOMÍA. Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

II.- MICROECONOMÍA. Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA II.- MICROECONOMÍA Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta 2.1.- La demanda del mercado y sus determinantes.

Más detalles

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4 Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 2 Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta-Gasto Dpto. de Análisis Económico: Teoría

Más detalles

Tema 19 La dinámica del gasto público

Tema 19 La dinámica del gasto público Tema 19 La dinámica del gasto público Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Teorías explicativas de la evolución del gasto público 1.1. Hipótesis de Wagner 1.2. Hipótesis de Peacock y

Más detalles

Economía Aplicada TEMA 1

Economía Aplicada TEMA 1 Título de Licenciado en Ciencias Ambientales Economía Aplicada TEMA 1 Introducción a la Economía ÍNDICE 1.1. El modo de pensar en Economía. La escasez y la necesidad de elección. Microeconomía y Macroeconomía.

Más detalles

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

En este capítulo estudiaremos:

En este capítulo estudiaremos: 0 TEMA 6 Los consumidores, los productores y la eficiencia del mercado 1 En este capítulo estudiaremos: Qué es el excedente del consumidor? Cuál es su relación con la curva de demanda? Qué es el excente

Más detalles

Tema 1: La economía como ciencia social

Tema 1: La economía como ciencia social Tema 1: La economía como ciencia social 1.1. Qué es la economía? 1.2. Los problemas económicos y los sistemas económicos 1.3. La producción y los factores productivos 1.4. El flujo circular de la renta

Más detalles

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista Factores clave para alcanzar la competitividad Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista El fenómeno de la globalización n actual ha intensificado la competencia comercial, tanto local

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de coste fijo y de coste variable.

Más detalles

EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN.

EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN. EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN. Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas;

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

Teoría de la producción

Teoría de la producción Teoría de la producción La función de producto total designa la cantidad total de producción en unidades físicas. El producto medio muestra las unidades que en promedio produce cada trabajador. El producto

Más detalles

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS 1 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos 3. La función de producción y la productividad 3.1. Concepto de función de producción 3.2. Productividad

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA ANTE LA CRISIS MUNDIAL Y LA GLOBALIZACION

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA ANTE LA CRISIS MUNDIAL Y LA GLOBALIZACION II Cumbre Cooperativa de las Américas PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA ANTE LA CRISIS MUNDIAL Y LA GLOBALIZACION Dr. Edgar Salgado R. CRISIS INNEGABLE EN EL CAPITALISMO Los sucesos de 2008-9 no se

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 6. DEMANDA AGREGADA Índice 6.1. Modelización agregada de los componentes de la Demanda Interior: Consumo, Inversión, Gasto Público. 6.2. Determinación del equilibrio; Multiplicadores.

Más detalles

VV.AA. (2015): Economía 1º Bachillerato. Bruño. [Temas 5 al 9]. Mochón, F. (2010): Principios de economía (4ª ed.). McGraw-Hill.

VV.AA. (2015): Economía 1º Bachillerato. Bruño. [Temas 5 al 9]. Mochón, F. (2010): Principios de economía (4ª ed.). McGraw-Hill. TEMA 1. INTRODUCCIÓN Contenidos: 1. La economía: objeto y definición. 2. La actividad económica y los agentes económicos. 3. Los problemas económicos y la solución del mercado. Bibliografía: VV.AA. (2015):

Más detalles

Los mercados y el bienestar (I) (capítulo 7 Mankiw)

Los mercados y el bienestar (I) (capítulo 7 Mankiw) Los mercados y el bienestar (I) (capítulo 7 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. El excedente del consumidor es la disposición a pagar del comprador menos el coste del vendedor.

Más detalles

Grado en ADE + Diploma en Sistemas Informativos de Gestión e Inglés Empresarial

Grado en ADE + Diploma en Sistemas Informativos de Gestión e Inglés Empresarial Primer Curso 012802260 Derecho de la Empresa 012802262 Fundamentos de Dirección de Empresas 012802263 Historia Económica Informática I 012802261 Introducción a la Economía 012802264 Matemáticas es I 012802266

Más detalles

1. EL PROBLEMA ECONÓMICO

1. EL PROBLEMA ECONÓMICO 1. EL PROBLEMA ECONÓMICO Según Robbins, la Economía comprende la conducta humana como relación entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos. En el problema económico surgen tres factores:

Más detalles

Sesión No. 4. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 4. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 4 Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

Departamento de Economía TEMA 3 AGENTES ECONÓMICOS

Departamento de Economía TEMA 3 AGENTES ECONÓMICOS TEMA 3 AGENTES ECONÓMICOS Los agentes económicos son Los protagonistas de la esfera económica y los que realizan las distintas actividades económicas. se clasifican en : las familias o economías domésticas,

Más detalles

Michael Jensen (1998), postula un modelo predictivo de comportamiento humano, resaltando:

Michael Jensen (1998), postula un modelo predictivo de comportamiento humano, resaltando: 1.1 Interacción Humana en las organizaciones. Michael Jensen (1998), postula un modelo predictivo de comportamiento humano, resaltando: La racionalidad con la que el individuo toma decisiones. El hecho

Más detalles

TEMA 1 LA ECONOMIA CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES

TEMA 1 LA ECONOMIA CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES TEMA 1 LA ECONOMIA CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES TEMA 1. CONTENIDO 1.1 Qué es la Economía? 1.2 La escasez, la elección y el coste de oportunidad. 1.3 Los factores de producción. 1.4 El consumo, el

Más detalles

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS 4.1 CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Los sistemas económicos se definen como las formas de organización económica, social e política que adoptan las sociedades, para resolver o

Más detalles

Externalidades y bienes públicos

Externalidades y bienes públicos Externalidades y bienes públicos Externalidad Externalidades Es cuando alguien realiza una actividad que influye en el bienestar de otra y, sin embargo, ni una paga ni la otra recibe ninguna compensación

Más detalles

TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los agentes económicos Los agentes económicos Son los actores que intervienen en la actividad económica de

Más detalles

ASIGNATURA DE REFERENCIA DIPLOMATURA EN TURISMO ASIGNATURA DE REFERENCIA LICENCIATURA ECONOMÍA REFERENCIA DIPLOMATURA EN EMPRESARIALES

ASIGNATURA DE REFERENCIA DIPLOMATURA EN TURISMO ASIGNATURA DE REFERENCIA LICENCIATURA ECONOMÍA REFERENCIA DIPLOMATURA EN EMPRESARIALES FACULTAD/ESCUELA CIENCIAS TÍTULO: GRADUADO EN 1º LICENCIATURA ECONOMÍA : (ECONOMICAS 05) : ( 06) Geografía de los Recursos Turísticos Geografía de los recursos y actividades turísticas Fundamentos Matemáticos

Más detalles

PARTE IV LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL MERCADO. Tema 5 La Competencia Perfecta

PARTE IV LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL MERCADO. Tema 5 La Competencia Perfecta PARTE IV LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL MERCADO Tema 5 1 1-. Introducción Tema 5 ESQUEMA 2-. como Caso Límite 3-. La Decisión de Producción de la Empresa Objetivo de la Empresa La Demanda Individual de

Más detalles

Índice. Capítulo 1 La economía de mercado 1. Prólogo a la edición europea xxiii. Agradecimientos xxvii. Visita guiada xix

Índice. Capítulo 1 La economía de mercado 1. Prólogo a la edición europea xxiii. Agradecimientos xxvii. Visita guiada xix Índice Prólogo a la edición europea xxiii Agradecimientos xxvii Visita guiada xix Tecnología para reforzar el aprendizaje y la enseñanza xxxi Capítulo 1 La economía de mercado 1 1.1 Escasez y economía

Más detalles

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública TEST TEMA 2 1.- La rama de la economía que se ocupa del funcionamiento general de la economía en términos globales o agregados se denomina: a) Macroeconomía b) Política económica c) Microeconomía 2.- El

Más detalles

Ciclos económicos. Fases recesivas. Se pueden identificar las fases y los puntos de inflexión de los Ciclos Económicos como:

Ciclos económicos. Fases recesivas. Se pueden identificar las fases y los puntos de inflexión de los Ciclos Económicos como: CICLOS ECONÓMICOS Ciclos económicos Los ciclos económicos son fluctuaciones recurrentes, no periódicas, en el nivel de actividad económica a lo largo de los años, Se caracterizan por la expansión o la

Más detalles

Especificaciones del bien o servicio Descripción del proceso productivo

Especificaciones del bien o servicio Descripción del proceso productivo Aspectos Técnicos Pregunta fundamental. Especificaciones del bien o servicio Descripción del proceso productivo Diagrama de flujo Estrategia para su planificación Conceptos Utilidad Consejos útiles para

Más detalles

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO UD 6.- EMPRESA Y MERCADO 1.- Introducción y sistemas económicos El ser humano tiene necesidades constantes que debe satisfacer mediante la adquisición de bienes (cosas tangibles, tales como comida, ropa,

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos de Macroeconomía

Guía de Trabajos Prácticos de Macroeconomía UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN Y APORTES PEDAGÓGICOS Proyecto de aporte pedagógico para la enseñanza aplicada de la Macroeconomía

Más detalles

Modificación del artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No 7558, expediente N 18.056

Modificación del artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No 7558, expediente N 18.056 Modificación del artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No 7558, expediente N 18.056 Presentación de Rodrigo Bolaños Presidente del Banco Central de Costa Rica Comisión de Asuntos

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Ekonomi Eta Enpresa Zientzien Fakultatea. Programa de la Asignatura TEORÍA MACROECONÓMICA I

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Ekonomi Eta Enpresa Zientzien Fakultatea. Programa de la Asignatura TEORÍA MACROECONÓMICA I Código: 15725 Licenciatura: LE Curso: 2º Línea Curricular: Troncal Cuatrimestre: 1º Créditos: 6 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Ekonomi Eta Enpresa Zientzien Fakultatea Programa de la Asignatura

Más detalles

ESTRUCTURA DE MERCADO

ESTRUCTURA DE MERCADO ESTRUCTURA DE MERCADO Competencia Perfecta Definición de Conceptos Un mercado en el cual hay muchas empresas y cada una vende un producto idéntico; hay muchos compradores; no hay restricciones de la entrada

Más detalles

Microeconomía básica

Microeconomía básica Microeconomía básica Manuel Jaén Anselmo Carretero Ignacio Amate Laura Piedra Microeconomía básica Microeconomía básica SEPTEM UNIVERSITAS Primera edición: septiembre, 2013 2013 Manuel Jaén García, Anselmo

Más detalles

Presentación. Objetivos específicos. Tema y subtemas. Semana 13

Presentación. Objetivos específicos. Tema y subtemas. Semana 13 Semana 13 Presentación a economía es una ciencia social, al igual que lo es la Sociología, Psicología o L la ciencia política, una de las tareas principales del economista es averiguar cómo funciona el

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles

2.5 Economía y Sistemas económicos

2.5 Economía y Sistemas económicos 2.5 Economía y Sistemas económicos Economía Conjunto de acuerdos tecnológicos, legales y sociales a partir de los cuales un grupo de personas buscan aumentar sus estándares materiales de vida. En cualquier

Más detalles