El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA"

Transcripción

1 El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375 euros la unidad. El coste fijo de las instalaciones equivale a euros anuales y el coste del personal empleado en plantilla (empleo fijo) asciende a euros anuales. El coste variable unitario supone 215 euros. Se pide: a) Cuál es el nivel de producción mínimo que evita las pérdidas en el ejercicio anual? (1 punto) b) Para dicha producción mínima, cuál es la productividad de la mano de obra si durante el ejercicio están empleados en fabricación 30 personas y trabajan un total de 1800 horas? (1 punto) c) Si la empresa lograse una producción y ventas en un ejercicio el 25 % por encima del umbral de rentabilidad, cuál sería el beneficio?; el coste unitario de fabricación?; la productividad del trabajo? (2 puntos) ALTERNATIVA A Las empresas, además de cumplir sus compromisos con los empleados, proveedores, clientes y las distintas administraciones públicas, se dice que han de asumir una responsabilidad social. Qué se entiende por responsabilidad social de la empresa? Cuáles son los contenidos del balance social? (2 puntos) Ponga un ejemplo de un canal de distribución de un producto de consumo, por ejemplo aparatos de imagen y sonido. Qué función fundamental cumplen los detallistas o minoristas en el canal de distribución? Puede existir un canal de distribución sin intermediarios? (Razone la respuesta). (2 puntos) Imagine que usted es el responsable financiero de una empresa que es incapaz de hacer frente a las deudas a corto plazo. Cómo actuaría en tal situación y qué decisiones se podrían tomar para tratar de solucionar el problema? (2 puntos) ALTERNATIVA B 1. En la economía asturiana la mayoría de las empresas existentes se definen como pequeñas y medianas empresas (PYME). a) Qué criterios conoce para catalogar una empresa como PYME? b) Señale al menos tres aspectos positivos y tres negativos de las PYME. Indique dos PYMEs asturianas que conozca, mencionando el sector de actividad en el que actúan. (2 puntos)

2 2. 3. Indique qué se entiende por círculo de calidad en una empresa. Señale qué ventajas puede tener dicha figura para los empleados y para la capacidad competitiva de la empresa. (2 puntos) Una empresa del sector lácteo en Asturias se dice que es muy eficiente. Significa lo mismo que decir que es muy rentable económicamente? Conteste razonando la respuesta (lo puede hacer mediante un ejemplo). (2 puntos)

3 RESPUESTAS BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375 euros la unidad. El coste fijo de las instalaciones equivale a euros anuales y el coste del personal empleado en plantilla (empleo fijo) asciende a euros anuales. El coste variable unitario supone 215 euros. Se pide. a) Cuál es el nivel de producción mínimo que evita las pérdidas en el ejercicio anual? (1 punto) El nivel de producción mínimo que evita las pérdidas se conoce como punto umbral de rentabilidad, es el número de unidades para el que los ingresos y los costes totales de la empresa coinciden, y por tanto, en el que el resultado o beneficio es cero. Q = CF + CVMe = ITMe Q = x = 375x x = / 160 = 6.093,75 unidades CF: Costes fijos CVMe: Coste variable de cada unidad ITMe: Ingreso obtenido por cada unidad 6.093,75 son las unidades en las que la empresa ni gana ni pierde, a partir de esta cantidad la empresa empezaría a obtener beneficios. b) Para dicha producción mínima, cuál es la productividad de la mano de obra si durante el ejercicio están empleados en fabricación 30 personas y trabajan un total de 1800 horas? (1 punto) La productividad de un factor relaciona el volumen de producción con uno de los factores. La productividad del factor trabajo es: PT = Productos obtenidos / horas de trabajo empleadas En el caso planteado en este problema la productividad de la mano de obra es: PT = 6.093,75 / (1.800*30) = 0,113 unidades producidas/hora c) Si la empresa lograse una producción y ventas en un ejercicio el 25 % por encima del umbral de rentabilidad, cuál sería el beneficio?; el coste unitario de fabricación?; la productividad del trabajo? (2 puntos) Si la producción aumenta un 25% sobre el umbral de rentabilidad (6.093,75 unidades) significa que se producen 7.617,18 unidades. Al mismo tiempo los costes variables aumentan también un 25%, por ello serían 268,75.

4 Teniendo en cuenta estos datos los beneficios serían: B = IT CT B = (375 * 7.617,18) ( ,75 * 7.617,18) B = , ,125 = La empresa obtendría pérdidas, ya que los costes totales superan los ingresos. El coste unitario de fabricación es el coste total relacionado con el número de unidades, en este caso sería: Coste unitario = CT / n unidades producidas Coste unitario = ,125 / 7.617,18 = 396,75 euros La productividad del trabajo aumentaría, ya que con el mismo número de horas empleadas (no aumenta el número de trabajadores) las unidades producidas se incrementa en un 25%. Por ello: PT = 7.617,18 / (1.800*30) = 0,141 unidades producidas/hora ALTERNATIVA B 1. En la economía asturiana la mayoría de las empresas existentes se definen como pequeñas y medianas empresas (PYME). a) Qué criterios conoce para catalogar una empresa como PYME? b) Señale al menos tres aspectos positivos y tres negativos de las PYME. Indique dos PYMEs asturianas que conozca, mencionando el sector de actividad en el que actúan. (2 puntos) Los criterios más utilizados para calificar una empresa como PYME son la facturación anual (debe ser inferior a los 10 millones de euros) y el número de trabajadores (debe ser inferior a los 250). Las principales ventajas que tiene la pequeña y mediana empresa (pyme) son: Una mayor flexibilidad para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, ya que tanto su dimensión como las estructuras de decisión le permiten adaptarse con mayor agilidad a las nuevas situaciones. En el caso de tener que introducir variaciones en la actividad o en el diseño organizativo, la respuesta se puede hacer con rapidez. La relación con el cliente es más directa, esto es una gran ventaja especialmente a nivel local donde los clientes valoran mucho la relación próxima y cercana. Escasa conflictividad laboral unas veces porque su tamaño reducido permite la participación directa de los trabajadores en la toma de decisiones, otras porque se trata de empresas de carácter personalista.

5 Entre los inconvenientes destacan el no poder acceder a determinadas formas de financiación como la bolsa, la escasa fuerza negociadora que no les permite imponer condiciones a los proveedores ni a los clientes, pueden ser adquiridas y controladas por grandes empresas debido a su reducida dimensión, poseen menos recursos para invertir en innovación técnica, y no pueden fabricar grandes series de producto lo que puede implicar costes y precios de venta superiores. 2. Indique qué se entiende por círculo de calidad en una empresa. Señale qué ventajas puede tener dicha figura para los empleados y para la capacidad competitiva de la empresa. (2 puntos) Círculo de calidad se denomina al conjunto de trabajadores de un mismo área o departamento que se reúnen de forma periódica y voluntaria para tratar de resolver problemas, reducir costes o perfeccionar los procesos o resultados. Las ventajas para el empleado son una mayor motivación, una mejora de la comunicación y del trabajo en equipo, y también el reconocimiento de la dirección. Las ventajas para la competitividad empresarial son que incrementa la calidad de los productos y servicios, significa un ahorro en costes, y mejora el clima laboral mediante la motivación del trabajador. 3. Una empresa del sector lácteo en Asturias se dice que es muy eficiente. Significa lo mismo que decir que es muy rentable económicamente? Conteste razonando la respuesta (lo puede hacer mediante un ejemplo). (2 puntos) La rentabilidad y la eficiencia son conceptos diferentes. La rentabilidad económica expresa el rendimiento que se obtiene a partir de los medios utilizados (activo) en las operaciones de la empresa, independientemente de quién financie esa inversión. Compara los beneficios antes de intereses e impuestos con el activo total, es decir, expresa la capacidad de la empresa para generar beneficios con la inversión realizada (el grado de eficacia). La eficiencia técnica se consigue en una empresa si con los factores productivos empleados se obtiene la máxima producción posible. Ahora bien, entre las diversas combinaciones de factores técnicamente eficientes, se puede definir como económicamente eficiente la que tiene asociado un coste menor. Por este motivo, la eficiencia analiza los ingresos obtenidos por cada unidad monetaria invertida (activo total) e indica la capacidad de generar ingresos con las inversiones realizadas.

UMBRAL DE RENTABILIDAD

UMBRAL DE RENTABILIDAD Enunciado UMBRAL DE RENTABILIDAD Problema 3 La empresa Mochilay, S.A. se dedica a la fabricación de mochilas escolares. Sus costes fijos son de 100.000, los costes variables unitarios ascienden a 10, y

Más detalles

UMBRAL DE RENTABILIDAD

UMBRAL DE RENTABILIDAD UMBRAL DE RENTABILIDAD Enunciado Problema 2 1. Hallar el punto umbral de una empresa dedicada a la fabricación del producto X si tiene unos costes fijos de 50.000 u.m., unos ingresos de 90.000 u.m., y

Más detalles

EJERCICIOS TEORICOS DE LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD COMUNIDAD VALENCIANA

EJERCICIOS TEORICOS DE LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD COMUNIDAD VALENCIANA EJERCICIOS TEORICOS DE LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD COMUNIDAD VALENCIANA PREGUNTAS CORTAS (Conteste razonadamente las seis cuestiones. Cada una de ellas vale hasta un punto) SEP 2010 1.- Enumere y clasifique

Más detalles

RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM RESPUESTAS: OPCIÓN B 1. Explique cuál es la función del organigrama en una organización (1 punto). La función del organigrama es representar gráficamente la estructura organizativa de la empresa. En esta

Más detalles

EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS 5- De una determinada empresa se conocen los siguientes datos: Periodo medio de aprovisionamiento: 20 días. Periodo medio de fabricación: 30

Más detalles

EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos)

EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos) OPCIÓN A EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos) Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Patrimonio de una empresa b) Cuota

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS - JUNIO DE 2009

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS - JUNIO DE 2009 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS - JUNIO DE 2009 EJERCICIO DE: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos Se valorará el buen uso del vocabulario

Más detalles

SELECTIVIDAD. (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5

SELECTIVIDAD. (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5 SELECTIVIDAD (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5 13. Supongamos una empresa que produce un determinado bien X y que para ello genera los siguientes costes mensuales: Retribución fija a los empleados:

Más detalles

2.- Defina el concepto de Huelga y su finalidad. Puede existir una huelga ilegal? Explique la respuesta. (1 Punto).

2.- Defina el concepto de Huelga y su finalidad. Puede existir una huelga ilegal? Explique la respuesta. (1 Punto). RESPUESTAS OPCIÓN B 1.- Indique tres ventajas y tres inconvenientes que tengan las pequeñas y medianas empresas frente a las grandes empresas (1 punto). Las empresas que tienen menos de 250 trabajadores

Más detalles

3. Especialización y necesidad de coordinación.

3. Especialización y necesidad de coordinación. 2º BACHILLERATO Ester Ponsoda 3. Especialización y necesidad de coordinación. LA DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO genera INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA lo que plantea la necesidad de crear INSTRUMENTOS PARA COORDINAR

Más detalles

De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs?

De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs? De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs? Criterio Cifra negocios Empleados Activo Fiscal* 8 M. --- --- Contable ** 790 M. ptas 50 395M. ptas Contable *** 3.160 M. ptas 250 1.580 M. ptas Europa

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

Tema 3: La empresa la producción y los costes

Tema 3: La empresa la producción y los costes Tema 3: La empresa la producción y los costes ACTIVIDADES 1. Clasifica las siguientes empresas según los criterios de clasificación estudiados a lo largo del tema Empresa Tamaño Sector Ámbito Titularidad

Más detalles

Valor añadido: diferencia entre el valor del producto y el valor de los factores productivos que adquiere a otras empresas.

Valor añadido: diferencia entre el valor del producto y el valor de los factores productivos que adquiere a otras empresas. UNIDAD DE TRABAJO 6. PRODUCCIÓN 1. La producción 2. La productividad. 3. Los beneficios 4. Los costes de producción 5. Los ingresos 6. El umbral de rentabilidad 7. Externalización 1. PRODUCCIÓN. Mediante

Más detalles

Los costes de la empresa

Los costes de la empresa Los costes de la empresa La costes de la empresa (1) Para producir las empresas utilizan factores productivos. Dado que estos no son gratuitos, es inevitable incurrir en costes de producción. El coste

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2015 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

Economía y Organización de Empresas 2º de Bachillerato PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD

Economía y Organización de Empresas 2º de Bachillerato PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Economía y Organización de Empresas 2º de Bachillerato PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD Permite conocer el volumen de ventas que es necesario para que la empresa

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de coste fijo y de coste variable.

Más detalles

POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA

POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO Describe, de la forma más clara posible, el producto o servicio que pretendes ofertar. Describe la necesidad o necesidades que

Más detalles

2. Qué aspectos de deben tener en cuenta en el análisis cualitativo?

2. Qué aspectos de deben tener en cuenta en el análisis cualitativo? 1. En que consiste el diagnostico financiero? Un diagnostico financiero no es mas que Una fotografía general de la salud financiera" de la empresa en cuestión, es decir; el diagnostico financiero es el

Más detalles

Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos

Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos Unidad V Catedrática: L.A. Jorge Velasco Castellanos Ingeniería en administración Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL CUESTIONARIO 1. Defina

Más detalles

ESTRUCTURA DE MERCADO

ESTRUCTURA DE MERCADO ESTRUCTURA DE MERCADO Competencia Perfecta Definición de Conceptos Un mercado en el cual hay muchas empresas y cada una vende un producto idéntico; hay muchos compradores; no hay restricciones de la entrada

Más detalles

Capítulo 3 La demanda de trabajo

Capítulo 3 La demanda de trabajo Capítulo 3 La demanda de trabajo 3.1.- El modelo básico a corto plazo 3.2.- Demanda de trabajo a corto plazo 3.3.- Demanda de trabajo a largo plazo 3.4.- La demanda de trabajo del mercado 1 1 Introducción

Más detalles

a. Definir el concepto de productividad global y calcularlo para esta empresa

a. Definir el concepto de productividad global y calcularlo para esta empresa 1. Una empresa produce dos artículos, A y B, con los siguientes datos medios diarios: para producir A, emplea 5 trabajadores y consume 100 Kg de materiales. Para producir el producto B emplea a 6 trabajadores,

Más detalles

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Fondo JEREMIE Andalucía Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Agenda de un Plan de negocio 1. Resumen Ejecutivo 2. Empresa: Modelo de negocio y valor diferencial 3. Mercado: Oportunidad de Negocio

Más detalles

TIPO TEST TEMAS 5-6. Test: Producción

TIPO TEST TEMAS 5-6. Test: Producción Test: Producción TIPO TEST TEMAS 5-6 1. Una función de producción relaciona: a. La cantidad producida por el precio de los bienes. b. La cantidad producida por los costes. c. La cantidad producida con

Más detalles

La planificación estratégica

La planificación estratégica FODA El FODA (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), también conocido como FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación

Más detalles

EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO

EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO 1. Cuáles para usted la principal ventaja del sistema de mercado, y cuál es la principal ventaja del sistema de planificación? Por qué cada sistema tiene esta ventaja?

Más detalles

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción. TEMA 4 PRODUCCIÓN Y COSTES En este tema vamos a estudiar la conducta de la empresa, lo que nos permitirá conocer mejor la curva de oferta de un mercado. También analizaremos una parte de la economía denominada

Más detalles

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Gestión económica y financiera de la empresa Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero

Más detalles

Departamento de Economía IES Bañaderos EJERCICIOS DE PRODUCTIVIDAD

Departamento de Economía IES Bañaderos EJERCICIOS DE PRODUCTIVIDAD EJERCICIOS DE PRODUCTIVIDAD EJERCICIO 1º: Contesta de forma breve y clara las siguientes cuestiones: 1) Qué se entiende por productividad? 2) Cómo se puede aumentar la productividad en la empresa? 3) Calcula

Más detalles

2. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

2. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 2. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA PRODUCCIÓN: Concepto: Elaboración de productos terminados (bienes y servicios) a partir de la combinación de los factores productivos (recursos naturales, trabajo

Más detalles

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA.

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA. TEMARIO ECONOMÍA. MASTER PROFESORES SECUNDARIA. ESPECIALIDAD ECONOMÍA Y EMPRESA 1. La actividad económica y los sistemas económicos. 1.1 La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS

LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS En un sistema de economía de mercado, la empresa privada realiza la función productiva fundamental. La empresa es la unidad económica de producción

Más detalles

CRECER? CUENTA CON NOSOTROS

CRECER? CUENTA CON NOSOTROS Dispuesto a CRECER? CUENTA CON NOSOTROS R.R.H.H. FINANCIACIÓN MARKETING COMERCIALIZACIÓN CRECIMIENTO EMPRESARIAL CRECIMIENTO EMPRESARIAL Iniciativa lanzada por la Secretaría General de Industria y de la

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 2º BACHILLERATO

EJERCICIOS UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 2º BACHILLERATO Página1 EJERCICIOS UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 2º BACHILLERATO 1. Explica brevemente la diferencia entre eficiencia técnica y eficiencia económica. La eficiencia técnica compara

Más detalles

10 Estudios previos: Análisis de las capacidades y medios disponibles

10 Estudios previos: Análisis de las capacidades y medios disponibles Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 10 Estudios previos: Análisis de las capacidades y medios disponibles DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Análisis de

Más detalles

Para calcular el punto de equilibrio debemos conocer los costos que manejamos en nuestro producto.

Para calcular el punto de equilibrio debemos conocer los costos que manejamos en nuestro producto. Qué es el punto de equilibrio? Es el nivel de ventas que permite cubrir los costos, tanto fijos como variables. Dicho de manera más simple, es el punto en el cual la empresa no gana ni pierde, es decir,

Más detalles

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS 1 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos 3. La función de producción y la productividad 3.1. Concepto de función de producción 3.2. Productividad

Más detalles

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo)

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) TEMARIO El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados Financieros, el Punto de Equilibrio (PE), nos sirve para

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS

EJERCICIOS RESUELTOS EJERCICIOS RESUELTOS 1..Una empresa produce al año 5.000 unidades de un bien, con unos costes fijos de 7.500.000 y unos costes variables de 12.500.000. Sabiendo que cada unidad producida la vende a 4.500.

Más detalles

Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados.

Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados. 1 Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados. 2 VENTAJAS DE LAS PYME S Permiten entablar una relación mucho

Más detalles

Ayudantía 6. Costo mediototal

Ayudantía 6. Costo mediototal Ayudantía 6 1. Comentes a) La oferta de una firma es el costo marginal R: VERDADERO En el corto plazo la curva de oferta de una empresa competitiva es su curva marginal situada por encima de su costo medio

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE PROVEEDORES Y GESTIÓN DE COMPRAS A TRAVÉS DE INTERNET

LOCALIZACIÓN DE PROVEEDORES Y GESTIÓN DE COMPRAS A TRAVÉS DE INTERNET LOCALIZACIÓN DE PROVEEDORES Y GESTIÓN DE COMPRAS A TRAVÉS DE INTERNET LOCALIZACIÓN DE PROVEEDORES Y GESTIÓN DE COMPRAS A TRAVÉS DE INTERNET Febrero 2011 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA 3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Como se sabe, la producción es el proceso mediante el cual se generan los bienes y servicios que las sociedades compran con el fin de consumirlos

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 7 ÁREA DE PRODUCCIÓN

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 7 ÁREA DE PRODUCCIÓN PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 7 ÁREA DE PRODUCCIÓN 1.- Suponga que una empresa está analizando su función de producción: a) Qué debe interpretar como función de producción? (0,5 puntos).

Más detalles

de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad

de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 Medidas de eficiencia La productividad Análisis gráfico de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad Concepto y clasificaciones de los costes

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 10 La maximización del beneficio Enunciados

Más detalles

Los sujetos económicos

Los sujetos económicos Los sujetos económicos Detrás de todo hecho de naturaleza económica siempre están presentes los hombres bajo la forma de sujetos o agentes económicos. SUJETOS ECONÓMICOS: son aquellos agentes que tienen

Más detalles

Supuesto Tema 11 35.000 5.000 50.000 1.000

Supuesto Tema 11 35.000 5.000 50.000 1.000 Supuesto Tema 11 El día 1 de septiembre de 200X, la empresa LENISA comenzó el proceso de elaboración del presupuesto maestro para 200X+1. Después de analizar todos los factores relevantes, los directivos

Más detalles

GRÁFICAS DE FUNCIÓN PRODUCTIVA (Ejemplos)

GRÁFICAS DE FUNCIÓN PRODUCTIVA (Ejemplos) GRÁFICAS DE FUNCIÓN PRODUCTIVA (Ejemplos) 1 2 3a 3b 4 5a 1 6 5b 7 8a 8b 9 2 10 11a 11b 12a 12b 13 3 PRÁCTICAS DE FUNCIÓN PRODUCTIVA (Modelos) 1. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN (Producto marginal) Máquinas Gorros/día

Más detalles

PRÁCTICA 2 : UMBRAL DE RENTABILIDAD 2º PARTE

PRÁCTICA 2 : UMBRAL DE RENTABILIDAD 2º PARTE PRÁCTICA 2 : UMBRAL DE RENTABILIDAD 2º PARTE 1_La empresa Omega S.A. está evaluando dos posibles localizaciones para su fábrica de papeleras metálicas, cuyo único modelo venderá en el mercado canario a

Más detalles

PROBLEMAS DE PUNTO MUERTO RESUELTOS

PROBLEMAS DE PUNTO MUERTO RESUELTOS PROBLEMAS DE PUNTO MUERTO RESUELTOS 1. Los alumnos de 2º curso del IES San Saturnino, con objeto de recabar fondos para su viaje de estudios, se plantean la posibilidad de vender bocadillos en un local

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2003

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2003 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2003 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD EFICIENCIA Y DISTRIBUCIÓN Enfoques sobre la distribución de la renta: -Distribución funcional o factorial de la renta. -Distribución personal de la renta. -Distribución

Más detalles

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO Contenidos 2 1. Medición y definición del desempleo 2. Tasas de actividad y desempleo 3. Tipos de desempleo 4. Salarios superiores al de equilibrio

Más detalles

Requisitos para formular un problema de programación lineal UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES APLICADA A LOS NEGOCIOS

Requisitos para formular un problema de programación lineal UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES APLICADA A LOS NEGOCIOS UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES APLICADA A LOS NEGOCIOS Tema 3.1 y método simplex Es una técnica matemática que se ha usado con éxito en la solución de problemas referentes a la asignación personal,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE MARZO DE 2015 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las

Más detalles

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad ENUNCIADO PROBLEMA 3 Supongamos la siguiente tabla donde se resumen las posibilidades de producción de una economía que produce dos bienes:

Más detalles

ANEXO Nº 1 MATRIZ DE CONGRUENCIA

ANEXO Nº 1 MATRIZ DE CONGRUENCIA ANEXO Nº 1 MATRIZ DE CONGRUENCIA Elaboración de un Sistema de Costo Estándar, para la Medición y el Control de los Costos de los Productos que se elaboran en la Cooperativa de Caficultores Jucuapense de

Más detalles

El mundo de la construcción y la reforma laboral

El mundo de la construcción y la reforma laboral El mundo de la construcción y la reforma laboral Cómo es el mundo de la construcción SIN reforma laboral? Aproximadamente 630.000 personas trabajan en la construcción Cómo son estas personas? 1 de cada

Más detalles

Qué son las bonificaciones?

Qué son las bonificaciones? Qué son las bonificaciones? Las empresas pueden financiar la formación de sus empleados mediante el sistema de bonificaciones sin ningún coste. Los empresarios disponen de un crédito anual para la formación

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS Economía: ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Busca lograr una asignación

Más detalles

Claves de la competitividad de la industria española

Claves de la competitividad de la industria española Patrocinado por: Resumen ejecutivo Claves de la competitividad de la industria española www.pwc.es El informe Claves de la competitividad de la industria española, elaborado por PwC en colaboración con

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 6. DEMANDA AGREGADA Índice 6.1. Modelización agregada de los componentes de la Demanda Interior: Consumo, Inversión, Gasto Público. 6.2. Determinación del equilibrio; Multiplicadores.

Más detalles

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com PROGRAMACIÓN LINEAL 1- Un deportista solamente puede tomar para desayunar barritas de chocolate y barritas de cereales. Cada barrita de chocolate proporciona 40 gramos de hidratos de carbono, 30 gramos

Más detalles

Economía de la Empresa PAU Castilla y León

Economía de la Empresa PAU Castilla y León Economía de la Empresa PAU Castilla y León Ejercicios de balances 01/01/2010 www.compartiendo-conocimiento JOSE SANDE Las cuentas Ejercicio 1 Soluciones 1 Ejercicio 2 Soluciones 2 Ejercicio 3 Soluciones

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE UMBRAL DE RENTABILIDAD

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE UMBRAL DE RENTABILIDAD ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE UMBRAL DE RENTABILIDAD 1 Los alumnos de 2º curso del IES San Saturnino, con objeto de recabar fondos para su viaje de estudios, se plantean la posibilidad de vender

Más detalles

3. PROBLEMAS. (Máximo 5 puntos) Elige dos problemas de los cuatro siguientes (2,5 puntos cada uno):

3. PROBLEMAS. (Máximo 5 puntos) Elige dos problemas de los cuatro siguientes (2,5 puntos cada uno): Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO CUESTIONES PREVIAS Duración: 1 hora. La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO Instrucciones EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparado/a.

Más detalles

EJERCICIOS DE CONTINUIDAD Y APLICACIONES DE LA DERIVADA

EJERCICIOS DE CONTINUIDAD Y APLICACIONES DE LA DERIVADA EJERCICIOS DE CONTINUIDAD Y APLICACIONES DE LA DERIVADA 1º) Estudia la continuidad de la siguiente función: x+3 si x < 2 fx = x +1 si x 2 La función está definida para todos los reales: D(f)=R Tanto a

Más detalles

Fondo Fidelity Euro Short Term Bond E

Fondo Fidelity Euro Short Term Bond E Fondo Fidelity Euro Short Term Bond E Perfil de riesgo medio! Un fondo de Renta Fija a corto plazo, zona euro. Gestionado por especialistas Tú eliges el momento de venta y tributación De un vistazo 03

Más detalles

Diseño de una empresa de outsourcing en el área de recursos humanos para las pequeñas y medianas empresas de San Salvador

Diseño de una empresa de outsourcing en el área de recursos humanos para las pequeñas y medianas empresas de San Salvador Universidad Dr. José Matías Delgado Facultad de Economía, Empresa y Negocios Seminario de Trabajo de Investigación Tesina Diseño de una empresa de outsourcing en el área de recursos humanos para las pequeñas

Más detalles

Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa

Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa por Ing. Jesús Campos Cortés CPIM CIRM, C.P.M, PMP,CPAM, CQIA, CEI, CSCP, CPSM, CPF, PLS www.estrategiaycompetitividad.org INDICE DE CONTENIDO

Más detalles

TEMA 5º LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5º LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. TEMA 5º LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1.- LA INTERDEPENDENCIA DE LAS ÁREAS BÁSICAS: pág. 86-87 del libro Producir consiste en crear utilidad o aumentar el valor de los bienes por la utilidad que

Más detalles

Tema 8. LOS PARÁMETROS DE DISEÑO

Tema 8. LOS PARÁMETROS DE DISEÑO 1. Introducción 2. Diseño de puestos de trabajo 3. Diseño de la superestructura 4. Diseño de enlaces laterales 5. Diseño del sistema de toma de decisiones: centralización y descentralización 1. Introducción

Más detalles

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista Factores clave para alcanzar la competitividad Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista El fenómeno de la globalización n actual ha intensificado la competencia comercial, tanto local

Más detalles

Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero

Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Trabajo Fin de Máster Datos básicos de la asignatura Nombre Trabajo Fin de Máster Estudio Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Número de créditos

Más detalles

Paquete 2. Nuevo precio de venta de euros la unidad. Creación de otra marca para el producto.

Paquete 2. Nuevo precio de venta de euros la unidad. Creación de otra marca para el producto. ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN 2º BACHILLERATO. PROBLEMAS DE PUNTO MUERTO 1.- Una empresa fabrica un producto cuyo precio de venta es de750 unidades monetarias la unidad. La empresa fabrica y vende en un año

Más detalles

DERIVADAS PARCIALES. El conjunto D es llamado el dominio de la función y el conjunto de todos los valores de la función es el rango de la función.

DERIVADAS PARCIALES. El conjunto D es llamado el dominio de la función y el conjunto de todos los valores de la función es el rango de la función. Funciones de dos o más Variables DERIVADAS PARCIALES Existen magnitudes que dependen de dos o más variables independientes por ejemplo el área del rectángulo depende de la longitud de cada uno de sus lados,

Más detalles

1. Información general de la empresa

1. Información general de la empresa 1. Información general de la empresa 1.1 Nombre de la Empresa 1.2 Dirección 1.3 Teléfono 1.4 Fax 1.5 Páginas WWW 1.5 RFC 1.6 Nombre del directivo que responde el cuestionario 1.7 Cargo 1.8 Teléfono 1.9

Más detalles

EL ANÁLISIS FINANCIERO Y LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS

EL ANÁLISIS FINANCIERO Y LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS EL ANÁLISIS FINANCIERO Y LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS 1 1. FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS Las consideraciones financieras internas y las consideraciones externas del mercado

Más detalles

PRÁCTICA CLIMAS 2. El mapa representa la distribución de precipitaciones medias anuales en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:

PRÁCTICA CLIMAS 2. El mapa representa la distribución de precipitaciones medias anuales en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas: PRÁCTICA CLIMAS 1 El mapa representa la distribución de las temperaturas medias anuales en España, mediante isotermas y tramas de colores. Analice dicho mapa y responda a las preguntas siguientes: a) Cuál

Más detalles

Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes:

Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes: PRÁCTICA CLIMAS 1 Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes: a) Identifique los máximos pluviométricos principal y secundario de cada climograma (Hasta 1 punto)

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN TEMA 7 ANALISIS PATRIMONIAL

AUTOEVALUACIÓN TEMA 7 ANALISIS PATRIMONIAL AUTOEVALUACIÓN TEMA 7 ANALISIS PATRIMONIAL 1) La bodega de elaboración de cava navideño Codorñú presenta los siguientes elementos patrimoniales: Bancos 2.000.000 Proveedores 22.000.000 Obligaciones 10.000.000

Más detalles

Selección y administración de un canal

Selección y administración de un canal Selección y administración de un canal Introducción El punto de partida para seleccionar el plan de canal de distribución más efectivo, se encuentra en la clara identificación del objetivo de mercado para

Más detalles

LAS AYUDAS DEL CDTI A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

LAS AYUDAS DEL CDTI A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA LAS AYUDAS DEL CDTI A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS PYMES PEDRO REDRADO MONFORTE JEFE DE ESTUDIOS Y COMUNICACIÓN DEL CDTI 26 de noviembre de 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. INSTRUMENTOS

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 147 ECONOMÍA DE LA EMPRESA. JUNIO 2015 OPCIÓN A

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 147 ECONOMÍA DE LA EMPRESA. JUNIO 2015 OPCIÓN A Lea detenidamente todas las cuestiones antes de comenzar. No se pueden mezclar preguntas de las opciones A y B. Responda sólo a la opción elegida Exprésese con claridad y preste mucha atención para no

Más detalles

EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL BHCS 2º OPCIÓN A

EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL BHCS 2º OPCIÓN A EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL BHCS 2º OPCIÓN A 18/05/2016 1. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen mucha importancia en España, tanto desde el punto de vista social como económico. Enumere

Más detalles

Propuesta de un Modelo de Formación de la Enfermería del Trabajo en Canarias

Propuesta de un Modelo de Formación de la Enfermería del Trabajo en Canarias Propuesta de un Modelo de Formación de la Enfermería del Trabajo en Canarias Propuesta de un Modelo de Formación de la Enfermería del Trabajo en Canarias Análisis de la Demanda Análisis de la Oferta Balance

Más detalles

ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO

ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO Seminario Lanzamiento Observatorio de Empresas Noviembre 2009 Esteban Puentes Centro de MicroDatos Objetivos Identificar actividades económicas que son sólo parcialmente

Más detalles

Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN TEMA 2

Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN TEMA 2 TEMA 2 Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Introducción Recordemos que la economía es la ciencia que estudia cómo la sociedad produce y distribuye bienes y servicios para satisfacer los

Más detalles

TEMA 10 LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

TEMA 10 LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA TEMA 10 LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA 1.Introducción 2.Objetivos de la distribución en planta 3.Factores que influyen en la distribución en planta 4.Tipos de distribución en planta 1. INTRODUCCIÓN La distribución

Más detalles

TEMA Nº 5 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

TEMA Nº 5 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PUBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ASIGNATURA: PRODUCCIÓN I TEMA Nº 5 CAPACIDAD

Más detalles

CONTABILIDAD SOCIAL BALANCE SOCIAL

CONTABILIDAD SOCIAL BALANCE SOCIAL Balance Social y Ambiental para PyMEs XXVII Seminario Internacional de CILEA Bogotá, Colombia 27 de Agostode 2013 Información PyMEs Tradicional financiera Información sobre Responsabilidad Social de las

Más detalles

2º BACHILLERATO de CIENCIAS SOCIALES ECONOMIA Y ORGANIZACION DE EMPRESAS Programa de la asignatura

2º BACHILLERATO de CIENCIAS SOCIALES ECONOMIA Y ORGANIZACION DE EMPRESAS Programa de la asignatura 2º BACHILLERATO de CIENCIAS SOCIALES ECONOMIA Y ORGANIZACION DE EMPRESAS Programa de la asignatura Colegio San Vicente de Paúl. Cádiz. Curso 2008-09 COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL Curso 2008/09 1er. Trimestre

Más detalles

EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN.

EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN. EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN. Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas;

Más detalles