INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA La Demanda de Bienes La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 6. DEMANDA AGREGADA Índice 6.1. Modelización agregada de los componentes de la Demanda Interior: Consumo, Inversión, Gasto Público Determinación del equilibrio; Multiplicadores. Interpretación del equilibrio en términos de Ahorro El papel del gobierno en la gestión del ciclo económico. 1º GRRLL y RRHH, curso La Demanda de Bienes La demanda total de bienes de una economía abierta es: Z CI G X IM (1) Pregunta: Por qué tenemos que restar el componente de Importaciones para obtener la Demanda total de bienes? En nuestro modelo de mercado de bienes formulamos la Demanda (1) usando algunos supuestos simplificadores: 6.1. La Demanda de Bienes Supuestos: Todas las empresas producen el mismo bien: los consumidores usan este bien como bien de consumo, las empresas para la inversión y el gobierno para su Gasto Público. Las empresas están dispuestas a ofertar cualquier cantidad del bien a un precio P. La Economía es Cerrada: no tiene relaciones comerciales ni financieras con el resto del mundo, por lo tanto las Exportaciones e Importaciones son iguales a cero: X=IM=0

2 6.1. La Ecuación del Consumo Cómo decide el conjunto de las familias en la economía cuánto consumir? Nosotros suponemos que el Consumo está determinado por la siguiente función: C c La Ecuación (2) es una ecuación de conducta : trata de capturar los determinantes de las decisiones de consumo. Y D =Y-T es la Renta Disponible: la renta de la que dispone el consumidor una vez pagados los impuestos. Y D (2) 6.1. La Ecuación del Consumo Se utilizará una forma funcional específica y sencilla (lineal) para definir la función de consumo: C c 0 c 1Y D (3) c 1 se denomina la propensión (marginal) a consumir: mide el efecto que tendría un euro adicional de renta disponible sobre el consumo (0< c 1 <1). c 0 se denomina el consumo autónomo: representa la parte del consumo que no depende de la renta disponible (c 0 >0) La Ecuación del Consumo Consumo y Renta disponible Función de consumo 6.1. La Ecuación del Consumo Preguntas ( Qué opinas?) Cómo la gente puede consumir cuando Y D escero? El Consumo crece con la renta disponible pero menos que proporcionalmente Consumo, C Pendiente = c1 Renta Disponible, Y D Actualmente la tasa de paro en España sigue creciendo, tendrá esto repercusiones sobre el gasto de consumo? La bolsa ha experimentado una caída continuada. Influirá esto en el comportamiento de consumo de los españoles?

3 6.1. La ecuación de la Inversión Cómo deciden las empresas cuánto invertir? Suponemos que la Inversión está determinada por la siguiente ecuación: Nota: Las variables que dependen de otras variables en el modelo se denominan endógenas. Las variables que no se explican dentro del modelo se denominan exógenas. I I (4) Aquí nos estamos refiriendo a la inversión productiva, qué es un concepto distinto de lo que comúnmente se llama inversión, qué sería inversión financiera. Por simplicidad, se considera que la inversión es exógena La ecuación del Gasto Público Se considera también que el Gasto Público es una variable exógena: G G Los principales capítulos de Gasto Público en España son: La Asistencia Médica La Seguridad Social (Pensiones) (5) 6.1. La Demanda de Bienes Dado los supuestos sobre X e IM, ylasecuacionesde comportamiento (3) (5), la ecuación resultante de la Demanda de Bienes es: Z c c Y T ) I G 0 1 ( (6) La ecuación (6) describe la demanda de bienes en una economía. Básicamente: 1. La demanda aumenta con la renta disponible, el consumo autónomo, las expectativas y el gasto publico. 2. La demanda disminuye con los impuestos.

4 6.1. La Oferta de Bienes En este modelo se utiliza una oferta de bienes muy sencilla. Se asume que las empresas siempre están dispuestas a ofertar cualquier cantidad demandada del bien.enestecasolaecuacióndelaofertaes: Y En equilibrio la producción (Y) es igual a la demanda (Z). Z (7) Índice 6.1. Modelización agregada de los componentes de la Demanda Interior: Consumo, Inversión, Gasto Público Determinación del equilibrio; Multiplicadores. Interpretación del equilibrio en términos de Ahorro El papel del gobierno en la gestión del ciclo económico Producción de equilibrio Tal como hemos visto en el Bloque de Micro, el Equilibrio en el Mercado de bienes requiere que la oferta de bienes, Y (producción), sea igual a la Demanda de bienes, Z. Entonces en equilibrio se cumple que: Y c c Y T ) I G 0 1 ( (8) Usamos la condición de equilibrio (8) para hallar el nivel de equilibrio de la producción Y* 6.2. Resolver un modelo En los modelos macroeconómicos se utilizan tres herramientas complementarias para analizar el equilibrio: 1. La solución algebraica. 2. El análisis gráfico para ilustrar nuestros argumentos. 3. Un esquema analítico/verbal para ver la intuición y explicar la lógica que hay detrás de los resultados.

5 6.2. Producción de equilibrio Análisis algebraico 1. Escribimos la ecuación de la condición de equilibrio Y c c Y T ) I G 0 1 ( 6.2. Producción de equilibrio La ecuación de equilibrio (9) demuestra que la producción de equilibrio depende de: El Componente Autónomo del Gasto. El Multiplicador del Gasto. 2. Despejamos la Y Y * 1 1 c 1 Multiplicador c 0 I G c T Gasto Autónomo 1 (9) El Gasto Autónomo es aquella parte de la Demanda de Bienes que no depende de la producción. Nota que el Gasto Público determina el nivel del Gasto Autónomo y por tanto también el nivel de producción Producción de equilibrio El Multiplicador implica que a cada aumento en el Gasto Autónomo corresponda un aumento más que proporcional en la producción. La magnitud del Multiplicador depende de la propensión marginal a consumir c 1 Como esta está entre 0 y 1 por tanto el multiplicador es un número mayor que 1. Por este motivo a este número que multiplica al gasto autónomo se le denomina Multiplicador: 6.2. Producción de equilibrio Usando el razonamiento Supuesto básico: la demanda de bienes y servicios determina el comportamiento de la oferta. El punto en que la Oferta Agregada satisface la Demanda Agregada es el equilibrio del modelo. Cada variación del gasto autónomo hará que la producción varíe más que la variación inicial del gasto autónomo.

6 6.2. Producción de equilibrio Usando el razonamiento Un aumento de la Demanda produce un aumento de la producción y un aumento de la renta. El resultado final es el aumento de la producción, que será mayor que el aumento inicial de la demanda debido al Mecanismo del Multiplicador: 1 1 t 1: C Z Y Yd C t 2: C Z Y Yd C 6.2. Mecanismo del Multiplicador Cómo se cuantifica el aumento total en la producción? Utilizando el argumento anterior, después de (n + 1) rondas, el aumento de la producción es igual al aumento inicial de la demanda multiplicado por la suma: 1+c 1 + c cn 1 Esta suma es una serie geométrica, que converge a: 6.2 Esquema de interrelaciones en la Economía 6.2 Esquema de interrelaciones en la Economía En resumen, La producción depende de la demanda, la cual depende de la renta, que es igual a la producción. El tamaño del multiplicador está relacionado directamente con el tamaño de la propensión marginal a consumir.

7 Índice 6.1. Modelización agregada de los componentes de la Demanda Interior: Consumo, Inversión, Gasto Público Determinación del equilibrio; Multiplicadores. Interpretación del equilibrio en términos de Ahorro El papel del gobierno en la gestión del ciclo económico El papel del gobierno en la gestión del ciclo económico El este modelo el Gobierno elije los niveles de G y T, es decir, elige los impuestos y el gasto del Estado. G y T describen la política fiscal G y T son variables exógenas: No hay una regla fiable para G y T. No se explicarán G y T dentro del modelo El papel del gobierno en la gestión del ciclo económico 6.3. El papel del gobierno en la gestión del ciclo económico El modelo nos dice que cambiando G y T el Gobierno puede elegir cualquier nivel de producción que desee. Sin embargo esto es un resultado verdadero solo en nuestro modelo. Dado el papel de Gasto (G)eImpuestos(T),seasumequeelGobierno siempre puede anular el efecto de cualquier recesión variando únicamente G y T. Es el Gobierno realmente omnipotente? Esto no es cierto. Es un resultado derivado de la simplificación del modelo. Hay muchos aspectos de la realidad económica que reducen las posibilidades de intervención del Gobierno. Se os ocurre alguno? (Pensad en la situación actual y en qué ocurre cuando G>T. Quién le da prestada este diferencia de dinero al Gobierno? Qué se le pide a cambio?)

8 6.3. El papel del gobierno en la gestión del ciclo económico Otros casos Cambiar el gasto público y los impuestos no siempre es fácil. La respuesta de los componentes de la demanda (Consumo, Inversión e Importaciones) son difíciles de juzgar con certeza. Las anticipaciones de la política importan. El lograr el nivel de producción deseado puede conllevar efectos colaterales no deseados. El déficit presupuestario y la deuda pública puede tener implicaciones negativas en el largo plazo.

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO Documento elaborado por Jaime Aguilar Moreno Docente área económica Universidad del Valle Sede Buga CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO OBJETIVO DEL CAPÍTULO Lograr que el estudiante

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 4. LA ECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO CON PRECIOS RÍGIDOS: EL MODELO RENTA-GASTO Curso 2011-2012 Departamento de Análisis

Más detalles

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4 Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 2 Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta-Gasto Dpto. de Análisis Económico: Teoría

Más detalles

CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE

CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE I. Contenido Introducción Cuenta corriente e ingreso nacional -Modelo keynesiano del ingreso -Determinación del ingreso nacional de equilibrio --Fugas e

Más detalles

Parte I: Repaso Materia.

Parte I: Repaso Materia. AYUDANTÍA 7 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Profesor Ricardo Paredes. Ayudante Sebastián Parot R. Otoño 2009. Parte I: Repaso Materia. 1) Producto Interno Bruto. Se entiende por Producto interno Bruto (PIB)

Más detalles

EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN.

EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN. EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN. Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas;

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA

GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA I Comente las siguientes afirmaciones 1 : 1. Comente la siguiente afirmación: es evidente que la relación entre la tasa de interés y la inversión es positiva Falso. La

Más detalles

PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS

PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL INTRODUCCIÓN EL CONSUMO Y EL AHORRO EL PRESUPUESTO DEL ESTADO LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS EFECTO

Más detalles

Elementos de micro y macroeconomía

Elementos de micro y macroeconomía Elementos de micro y macroeconomía Elementos de micro y macroeconomía 5 año Secundaria Francisco Guillermo Eggers Elementos de micro y macro economía Francisco Guillermo Eggers 1ª edición, enero de 2016

Más detalles

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento El Ingreso y sus componentes Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sólo el necio confunde valor y precio Quevedo OBJETIVO TERMINAL Analizar las variables macroeconómicas más importantes que determinan el nivel

Más detalles

TEMA 2. DA=Y = C 0 + cy d + I 0 + G 0

TEMA 2. DA=Y = C 0 + cy d + I 0 + G 0 TEMA 2 1. DEMANDA AGREGADA (sin sector exterior) DA=Y = C + I + G DA=Y = C 0 + cy d + I 0 + G 0 Componentes de la demanda agregada: C+I+G Consumo C = C 0 + cy d C 0 : Componente autónomo (Y=0 C=C 0 ) cy

Más detalles

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción. TEMA 4 PRODUCCIÓN Y COSTES En este tema vamos a estudiar la conducta de la empresa, lo que nos permitirá conocer mejor la curva de oferta de un mercado. También analizaremos una parte de la economía denominada

Más detalles

Macroeconomía I Tema 3: Modelo de 45º DA = OA = Y

Macroeconomía I Tema 3: Modelo de 45º DA = OA = Y TEMA 3: MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA NACIONAL (MODELO DE 45º) I. INTRODUCCIÓN En el tema 2, hemos introducido la demanda agregada (o gasto deseado) y la oferta agregada (o producción deseada). Además,

Más detalles

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública TEST TEMA 2 1.- La rama de la economía que se ocupa del funcionamiento general de la economía en términos globales o agregados se denomina: a) Macroeconomía b) Política económica c) Microeconomía 2.- El

Más detalles

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES 3-1 La composición del PIB Slide 3.2 Tabla 3.1 La composición del PIB, UE15, 2008 El consumo representa aproximadamente el 60% de la renta mientras que la inversión y el gasto

Más detalles

MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL

MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL 1 MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL En el presente apartado, se recurre al modelo de ahorro inversión para explicar, a través del planteamiento de casos

Más detalles

Universidad de Alcalá Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica Macroeconomía II Práctica: El modelo IS-LM 3 de marzo de 2008

Universidad de Alcalá Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica Macroeconomía II Práctica: El modelo IS-LM 3 de marzo de 2008 Universidad de Alcalá Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica Macroeconomía II Práctica: El modelo IS-LM 3 de marzo de 2008 1) Cuál de las siguientes es una definición correcta de

Más detalles

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide

Más detalles

EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO

EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO 1. Cuáles para usted la principal ventaja del sistema de mercado, y cuál es la principal ventaja del sistema de planificación? Por qué cada sistema tiene esta ventaja?

Más detalles

El Mercado de Bienes CAPÍTULO 3. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

El Mercado de Bienes CAPÍTULO 3. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía General CAPÍTULO 3 El Mercado de Bienes Profesor: Carlos R. Pitta Macroeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral

Más detalles

Universidad de Chile Programa Académico de Bachillerato

Universidad de Chile Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile Programa Académico de Bachillerato Pauta Prueba Global Cátedra de Economía Profesores: Christian Belmar, Javier Diaz, Manuel Aguilar, Francisco Leiva, Alex Chaparro. Ayudantes: Alejandra

Más detalles

Solución Propuesta Parcial I Introducción a la Macro Profesora: Marcela Eslava

Solución Propuesta Parcial I Introducción a la Macro Profesora: Marcela Eslava Solución Propuesta Parcial I Introducción a la Macro Profesora: Marcela Eslava 1. Análisis de economía cerrada Suponga que la economía de la Unión Europea es descrita por el modelo clásico para economía

Más detalles

Tema 2 El mercado de bienes

Tema 2 El mercado de bienes Tema 2 El mercado de bienes Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La composición del PIB Tabla 1 La Composición del PIB U.S. 2003 Billones de dólares % del

Más detalles

Ejercicio: Calcular el IPC de los años 2, 3, 4 y 5, tomando como referencia o año base el precio del año1. AÑO 1 2 3 4 5 PRECIO 3 4 5 4,5 7

Ejercicio: Calcular el IPC de los años 2, 3, 4 y 5, tomando como referencia o año base el precio del año1. AÑO 1 2 3 4 5 PRECIO 3 4 5 4,5 7 3.2.4. Índice de Precios al Consumo (IPC) El IPC es un indicador del nivel general de precios de un país. El IPC es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para elaborarlo parte del conjunto

Más detalles

CAPÍTULO 4 MULTIPLICADORES DE LA POLÍTICA FISCAL

CAPÍTULO 4 MULTIPLICADORES DE LA POLÍTICA FISCAL CAPÍTULO 4 APARTADO 4.3: MULTIPLICADORES DE LA POLÍTICA FISCAL El efecto multiplicador con impuestos sobre la renta Análisis gráfico y matemático del multiplicador con impuestos Limitaciones del gasto

Más detalles

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS 5 de noviembre de 2012 Carolina Hernández Rubio Universidad Rey Juan Carlos Índice: - Variables macroeconómicas fundamentales - Tipos de interés de

Más detalles

Profesor: Rafa González Jiménez. Instituto Santa Eulalia ÍNDICE

Profesor: Rafa González Jiménez. Instituto Santa Eulalia ÍNDICE TEMA 5: DERIVADAS. APLICACIONES. ÍNDICE 5..- Derivada de una función en un punto. 5...- Tasa de variación media. Interpretación geométrica. 5..2.- Tasa de variación instantánea. Derivada de una función

Más detalles

TEMA 2: VARIABLES MACROECONÓMICAS

TEMA 2: VARIABLES MACROECONÓMICAS TEMA 2: VARIABLES MACROECONÓMICAS 2-1 La producción agregada Slide 2.2 El PIB: la producción y la renta La contabilidad nacional es un sistema contable que se utiliza para medir la actividad económica

Más detalles

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Prof. Ainhoa Herrarte Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica

Más detalles

Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta

Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta Elasticidad El concepto de elasticidad mide la amplitud de la variación de una variable cuando varía otra variable de la que depende. Este concepto se aplica

Más detalles

EXAMEN DE MACROECONOMÍA I

EXAMEN DE MACROECONOMÍA I 15 de diciembre de 2001 Facultad de CC. Económicas y Empresariales EXAMEN DE MACROECONOMÍA I Duración: 2 horas Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo de examen Poner el

Más detalles

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO UD 6.- EMPRESA Y MERCADO 1.- Introducción y sistemas económicos El ser humano tiene necesidades constantes que debe satisfacer mediante la adquisición de bienes (cosas tangibles, tales como comida, ropa,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA Bibliografía: Dornbusch, R. y Fisher, S. (1994): Macroeconomics, 6ª ed., Mc.Graw-Hill. Traducción

Más detalles

Capítulo 3 La demanda de trabajo

Capítulo 3 La demanda de trabajo Capítulo 3 La demanda de trabajo 3.1.- El modelo básico a corto plazo 3.2.- Demanda de trabajo a corto plazo 3.3.- Demanda de trabajo a largo plazo 3.4.- La demanda de trabajo del mercado 1 1 Introducción

Más detalles

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA.

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA. TEMARIO ECONOMÍA. MASTER PROFESORES SECUNDARIA. ESPECIALIDAD ECONOMÍA Y EMPRESA 1. La actividad económica y los sistemas económicos. 1.1 La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO INTRODUCCION A LA ECONOMIA 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS

Más detalles

PREGUNTAS ECONÓMICAS BÁSICAS

PREGUNTAS ECONÓMICAS BÁSICAS 1.1 PREGUNTAS ECONÓMICAS BÁSICAS Que bienes y servicios producir y en qué cantidad Sistema económico tradicional o atrasado (Costumbre, jerarquía, Tradición) Como se producen esos bienes y servicios Sistema

Más detalles

G. Modelo IS-LM de economía abierta

G. Modelo IS-LM de economía abierta G. Modelo IS-LM de economía abierta Indique si las siguientes afirmaciones son V o F, distinguiendo entre corto y largo plazo, y justifique su elección económicamente, utilizando el álgebra y los gráficos

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos de Macroeconomía

Guía de Trabajos Prácticos de Macroeconomía UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN Y APORTES PEDAGÓGICOS Proyecto de aporte pedagógico para la enseñanza aplicada de la Macroeconomía

Más detalles

Ejercicios de Macroeconomía N 1

Ejercicios de Macroeconomía N 1 UNAC Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias Económicas Ejercicios de Macroeconomía N 1 CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN II. REPASO DE CONTABILIDAD NACIONAL Y ANÁLISIS MACROECONÓMICO. III. EL MODELO

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Qué es la Macroeconomía? INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 5. MACROECONOMÍA. INTRODUCCIÓN E INDICADORES La macroeconomía es el estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía. El estudio

Más detalles

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad ENUNCIADO PROBLEMA 3 Supongamos la siguiente tabla donde se resumen las posibilidades de producción de una economía que produce dos bienes:

Más detalles

Producto, Tasas de Cambio e Interés CAPÍTULO 13. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía General

Producto, Tasas de Cambio e Interés CAPÍTULO 13. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía General CAPÍTULO 13 Producto, Tasas de Cambio e Interés Profesor: Carlos R. Pitta Macroeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta,

Más detalles

Prueba Global. Comentes (60 Puntos, 10 cada comente)

Prueba Global. Comentes (60 Puntos, 10 cada comente) Prueba Global Profesores: Manuel Aguilar, Natalia Bernal, Alex Chaparro, Javier Díaz, Roberto Jalón Ayudantes: Mario Flores, Benjamín Gómez, Camila Pastén, Carmen Quezada, Sergio Vera Comentes (60 Puntos,

Más detalles

MATEMATICA COMERCIAL

MATEMATICA COMERCIAL Profesor: Ezequiel Roque David Ramírez MATEMATICA COMERCIAL Descripción y objetivos del curso Este tema está dedicado al estudio de conceptos que, con formulación matemática y carácter marcadamente económico,

Más detalles

Cap. 1 Funciones de Varias variables. Moisés Villena Muñoz

Cap. 1 Funciones de Varias variables. Moisés Villena Muñoz Cap. Funciones de Varias variables. Definición de Funciones de dos variables. Dominio. Grafica..4 Curvas de nivel. Derivadas Parciales.6 Funciones Homogéneas.7 Funciones Nomotéticas.8 Diferencial Total.9

Más detalles

Unidad II Teoría del consumidor y del Productor

Unidad II Teoría del consumidor y del Productor Unidad II Teoría del consumidor y del Productor Teoría del consumidor Estudiaremos el comportamiento del consumidor mediante modelos de comportamiento individual, lo que nos permitirá comprender cómo se

Más detalles

3. Conceptos necesarios: flujo frente a stock

3. Conceptos necesarios: flujo frente a stock 3. Conceptos necesarios: flujo frente a stock Es una variable FLUJO porque sólo considera la producción que se realiza en un determinado periodo de tiempo, el periodo corriente o de referencia. No es una

Más detalles

Capítulo. Elasticidad y sus aplicaciones

Capítulo. Elasticidad y sus aplicaciones Capítulo 5 Elasticidad y sus aplicaciones La elasticidad de la demanda Elasticidad Medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofertada ante un cambio de uno de sus factores determinantes

Más detalles

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS 1 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos 3. La función de producción y la productividad 3.1. Concepto de función de producción 3.2. Productividad

Más detalles

Cuaderno de Actividades 4º ESO

Cuaderno de Actividades 4º ESO Cuaderno de Actividades 4º ESO Relaciones funcionales. Estudio gráfico y algebraico de funciones 1. Interpretación de gráficas 1. Un médico dispone de 1hora diaria para consulta. El tiempo que podría,

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCOGNITAS.

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCOGNITAS. Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Colima ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA Plantel 061 Prof. Gustavo Alberto Vázquez Montes Manzanillo, Col. Módulo:

Más detalles

APLICACIÓN. TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos.

APLICACIÓN. TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos. APLICACIÓN TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos. Excedente del consumidor (EC): podemos definirlo como el beneficio o valor total que reciben

Más detalles

5. Fluctuaciones y ciclos

5. Fluctuaciones y ciclos 5. Fluctuaciones y ciclos Análisis Económico del Mercado de Trabajo @DUA, 2004 Cuando su vecino pierde su empleo, la economía se está desacelerando. Si es usted el que lo pierde, la economía está en recesión

Más detalles

Nombre y RUT: COMENTES Responda si la afirmación es V, F o ambigua. (20%) PROBLEMAS (80%)

Nombre y RUT: COMENTES Responda si la afirmación es V, F o ambigua. (20%) PROBLEMAS (80%) COMENTES Responda si la afirmación es V, F o ambigua. (20%) Comente 01: La curva de Phillips describe una relación negativa entre el cambio en la tasa de desempleo y la inflación. (5%) Comente 02: La relación

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de coste fijo y de coste variable.

Más detalles

Licda. Manuel de Jesús Campos Boc

Licda. Manuel de Jesús Campos Boc UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MICROECONOMIA Licda. Manuel de Jesús

Más detalles

El Modelo MAMS. Marco V. Sánchez UN-DESA

El Modelo MAMS. Marco V. Sánchez UN-DESA El Modelo MAMS Marco V. Sánchez UN-DESA Rob Vos Tegucigalpa, 20 de diciembre del 2010 Introducción MAMS (Maquette for MDG Simulations): modelo de equilibrio general computable (EGC), de tipo dinámico-recursivo.

Más detalles

Su finalidad apunta, entonces, a obtener una visión fenoménica de las realidades económicas.

Su finalidad apunta, entonces, a obtener una visión fenoménica de las realidades económicas. Microeconomía y Macroeconomía Prólogo Las corrientes contemporáneas del pensamiento económico han introducido en la economía una tendencia renovadora para su estudio, haciendo más realistas y humanos los

Más detalles

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS LA UTILIDAD -Concepto. -Tipo: utilidad total y utilidad marginal. -Ley o principio de utilidad marginal decreciente -Relación entre utilidad y precio. -Regla del

Más detalles

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

TEMA 4. EL MERCADO. LA OFERTA Y LA DEMANDA

TEMA 4. EL MERCADO. LA OFERTA Y LA DEMANDA 1. CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO. El MERCADO es el medio por el cual se ponen en contacto personas que quieren comprar con las que quieren vender algún bien o servicio. Para que un mercado funciones

Más detalles

Posibilidades, preferencias y elecciones

Posibilidades, preferencias y elecciones ECONOMÍA Posibilidades, preferencias y elecciones M. en C. Eduardo Bustos Farías Objetivos de aprendizaje Calcular y representar en forma gráfica la restricción presupuestal de los individuos Determinar

Más detalles

La lección de hoy es sobre como encontrar la pendiente. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.6

La lección de hoy es sobre como encontrar la pendiente. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.6 LF.3 A1.6 Fining Slope-Student Learner Expectation. La lección de hoy es sobre como encontrar la pendiente. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.6 Primero hablaremos de

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE 3.8.- ELASTICIDADES DE DEMANDA: PRECIO, RENTA Y CRUZADA

3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE 3.8.- ELASTICIDADES DE DEMANDA: PRECIO, RENTA Y CRUZADA TEMA 3. LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR 3.0.- INTRODUCCIÓN 3.1.- PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR 3.2.- EL CONJUNTO FACTIBLE 3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE UTILIDAD 3.4.- LA DECISIÓN

Más detalles

Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad.

Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad. UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MICROECONOMÍA rograma de Contaduría ública rofesor: Uvencer Alexander Gómez I. Marzo de 008. Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad.

Más detalles

METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD

METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD Análisis de sensibilidad con la tabla simplex El análisis de sensibilidad para programas lineales implica el cálculo de intervalos para los coeficientes

Más detalles

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Repaso instrumentos básicos de Economía I 1- Supongamos que un incremento del 5% en el precio de una excursión a la Isla Victoria

Más detalles

La Demanda de Dinero-Un Modelo de Gestión Óptima del Efectivo. William Baumol y James Tobin

La Demanda de Dinero-Un Modelo de Gestión Óptima del Efectivo. William Baumol y James Tobin III. La Demanda de Dinero-Un Modelo de Gestión Óptima del Efectivo. William Baumol y James Tobin A. Introducción. Las referencias son: a) Baumol, William J. The Transactions Demand for Cash: An Inventory

Más detalles

Tema III: LA CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO

Tema III: LA CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO Crecimiento Económico 3er curso (2º Semestre) Grado en Economía Profesores: Fernando García-Belenguer Inmaculada Álvarez-Ayuso Tema III: LA CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO Bibliografía recomendada: Weil,

Más detalles

Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros

Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2009 Esquema del tema 1. Introducción 2. Contabilidad nacional en una economía abierta 3.

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

Lección 13: Resolución algebraica de sistemas de ecuaciones

Lección 13: Resolución algebraica de sistemas de ecuaciones GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 1: Resolución algebraica de sistemas de ecuaciones En la lección anterior hemos visto cómo resolver gráficamente un sistema de ecuaciones. Si bien ese método es relativamente

Más detalles

TEMA 2. Pensar como un economista

TEMA 2. Pensar como un economista 0 TEMA 2 Pensar como un economista 1 Cuestiones a responder en este capítulo: Cuáles son los dos papeles que desempeñan los economistas? En qué se diferencian? Qué son los modelos? Cómo los usan los economistas?

Más detalles

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. Nombre y Apellidos:... GRUPO:... NIU:... PROFESOR:... Firma:

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. Nombre y Apellidos:... GRUPO:... NIU:... PROFESOR:... Firma: EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA TIPO B 22 de Junio de 2009 GRADO... Nombre y Apellidos:... GRUPO:... NIU:... PROFESOR:... Firma: Normas para realizar el examen: 1.- Este cuadernillo no se puede desgrapar

Más detalles

3ª Colección Tema 3 La elasticidad y sus aplicaciones

3ª Colección Tema 3 La elasticidad y sus aplicaciones Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA.

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. METODOLOGÍA DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS Instrumento oficial de las entidades

Más detalles

1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema

1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema 1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Hoy en día las empresas se desarrollan en un ambiente de constantes cambios, es por eso la importancia de analizar los diferentes factores que se manifiestan

Más detalles

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas.

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas. . Conocimientos previos. Funciones exponenciales y logarítmicas.. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas.

Más detalles

Tema 4: La elasticidad y

Tema 4: La elasticidad y Tema 4: La elasticidad y su aplicación Elasticidad... es la medición de como muchos compradores y vendedores responden a los cambios de las condiciones del mercado. la usamos para analizar el la oferta

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

El Gobierno y la Politica Fiscal

El Gobierno y la Politica Fiscal Capitulo 9 El Gobierno Preparado por Ing. Juan Carlos Arriaza El Gobierno 9 Contenido Capitulo El Gobierno en la Economía Compras del Gobierno (G), impuesto netos (T), e ingreso disponible (Y d ) Produccion

Más detalles

El Índice de Revalorización de Pensiones (IRP) para el año 2015 se sitúa en el -1,28% Documento de trabajo sobre datos, metodología y resultados

El Índice de Revalorización de Pensiones (IRP) para el año 2015 se sitúa en el -1,28% Documento de trabajo sobre datos, metodología y resultados El Índice de Revalorización de Pensiones (IRP) para el año 215 se sitúa en el -1,28% Documento de trabajo sobre datos, metodología y resultados Autores: Grupo de Investigación en Pensiones y Protección

Más detalles

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA 3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Como se sabe, la producción es el proceso mediante el cual se generan los bienes y servicios que las sociedades compran con el fin de consumirlos

Más detalles

ANALISIS DE FALLAS DE MERCADO

ANALISIS DE FALLAS DE MERCADO ANALISIS DE FALLAS DE MERCADO UNIDAD TECNICA DE PROCOMPITE DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICA DE INVERSIONES Dirección de Inversión Privada Ministerio de Economía y Finanzas LEY N 29337 LA LEY DE PROMOCIÓN

Más detalles

Demanda, Oferta y Equilibrio de Mercado.

Demanda, Oferta y Equilibrio de Mercado. Capítulo 3 Demanda, Oferta y Equilibrio de Mercado. Preparado por: Ing. Juan Carlos Arriaza 2007 Prentice Hall Business Publishing Principles of Economics 8e by Case and Fair Demanda, Oferta y 3 Contenido

Más detalles

PARTE IV LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL MERCADO. Tema 5 La Competencia Perfecta

PARTE IV LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL MERCADO. Tema 5 La Competencia Perfecta PARTE IV LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL MERCADO Tema 5 1 1-. Introducción Tema 5 ESQUEMA 2-. como Caso Límite 3-. La Decisión de Producción de la Empresa Objetivo de la Empresa La Demanda Individual de

Más detalles

1 Econometría y datos económicos

1 Econometría y datos económicos 1 Econometría y datos económicos Ezequiel Uriel Universidad de Valencia Versión: 09-013 1 Econometría y datos económicos 1 1.1 Qué es la econometría? 1 1. Etapas en la elaboración de un modelo econométrico

Más detalles

Informe Divisas Abril 03 de 2012

Informe Divisas Abril 03 de 2012 EURO (EURUSD) Las bolsas avanzan sobre terreno negativo en un escenario de preocupaciones por España; la deuda del país ibérico podría llegar a ser 79.8% del PIB en 2012, después que en el 2011 fue de

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS Economía: ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Busca lograr una asignación

Más detalles

Parte I. 1. (V/F) Dos curvas de indiferencia de un consumidor solo pueden cortarse en un punto.

Parte I. 1. (V/F) Dos curvas de indiferencia de un consumidor solo pueden cortarse en un punto. Estimados estudiantes: esta es una guía que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les ayudará a comprender el tema. Los trabajos

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL AGREGADA. COMUNIDAD DE MADRID. 2002

CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL AGREGADA. COMUNIDAD DE MADRID. 2002 CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL AGREGADA. COMUNIDAD DE MADRID. 2002 1. INTRODUCCIÓN...3 Cuenta 0: Cuenta de Bienes y Servicios...7 Cuenta 1: Cuenta de Producción...8 Cuenta 2: Cuenta de

Más detalles

CAPITULO V ANALISIS DE LA FUSION AOL TIME WARNER. 5.1 Introducción al análisis

CAPITULO V ANALISIS DE LA FUSION AOL TIME WARNER. 5.1 Introducción al análisis CAPITULO V ANALISIS DE LA FUSION AOL TIME WARNER 5.1 Introducción al análisis Todas las personas que están circundadas por un entorno socio-económico cambiante, en el cual la incertidumbre de lo que pueda

Más detalles

Una empresa es una organización que transforma insumos (recursos que compra o produce) en productos (valor agregado).

Una empresa es una organización que transforma insumos (recursos que compra o produce) en productos (valor agregado). Capítulo 2 Teoría de la empresa y Costos Definición y objetivos Una empresa es una organización que transforma insumos (recursos que compra o produce) en productos (valor agregado). La empresa obtiene

Más detalles

IN2201 - Economía del bienestar

IN2201 - Economía del bienestar IN2201 - Economía del bienestar Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Economía del bienestar Otoño 2010 1 / 20 1 Economía del bienestar 2 Excedente

Más detalles

DERIVADAS PARCIALES. El conjunto D es llamado el dominio de la función y el conjunto de todos los valores de la función es el rango de la función.

DERIVADAS PARCIALES. El conjunto D es llamado el dominio de la función y el conjunto de todos los valores de la función es el rango de la función. Funciones de dos o más Variables DERIVADAS PARCIALES Existen magnitudes que dependen de dos o más variables independientes por ejemplo el área del rectángulo depende de la longitud de cada uno de sus lados,

Más detalles

Inversión Fija. Inversión Residencial TEORIA DE LA INVERSION. Inversión en Existencia. Teorías de la Inversión. Prof. José Miguel Sánchez U.

Inversión Fija. Inversión Residencial TEORIA DE LA INVERSION. Inversión en Existencia. Teorías de la Inversión. Prof. José Miguel Sánchez U. Inversión Fija TEORIA Inversión Residencial DE LA INVERSION Prof. José Miguel Sánchez U. Inversión en Existencia Teorías de la Inversión Neta Definiciones de Inversión Bruta Reposición VERSION NETA: aquel

Más detalles