GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE DRENAJES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE DRENAJES"

Transcripción

1 ESCUELA DE SALUD GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE DRENAJES DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud DuocUC. PRE REQUISITO: Alumnos de la Escuela de Salud, que hayan cursado Enfermería Básica

2 INTRODUCCIÓN: Desde comienzos del siglo pasado se han aplicado distintos tipos de DRENAJES, según los requerimientos de los pacientes. Las razones de dicha aplicación se deben a diversas circunstancias que los aquejan. Dentro de los objetivos que se pretende lograr tenemos: Establecer un medio de drenaje desde la cavidad afectada al exterior Para alimentar en el caso de la sonda nasogástrica, o irrigar en el caso de la sonda vesical. El empleo de los drenajes se remonta a la época de Hipócrates quien describió el empleo de las cánulas. En 1895 Kellog describió el precursor el drenaje aspirativo. OBJETIVOS: Al finalizar el taller el alumno será capaz de: Aplicar sus conocimientos en relación al uso, cuidados y manejo de DRENAJES, de mayor frecuencia Medir volúmenes e identificar fluidos de los diferentes tipos de drenajes, registrando datos relevantes Observar algunos drenajes en simulación, para ser capaz de identificar complicaciones a tiempo. DURACIÓN: 90 minutos ALUMNOS POR DOCENTE: Maximo 10 alumnos por taller MARCO TEÓRICO: CARACTERÍSTICAS DE LOS DRENAJES En relación a las características del drenaje, éste debe ser suave y plegable para no comprimir estructuras vecinas, no debe irritar los tejidos ni descomponerse en contacto con el líquido a drenar.

3 Según sus indicaciones se eligen modelos laminares o tubulares que en cualquier caso tendrán algún elemento colector que permita cuantificar los exudados.

4 El drenaje puede ser activo o pasivo en relación a la aplicación de aspiración. El riesgo de utilizar un drenaje activo es la posibilidad de succionar algún tejido u órgano vecino. Una alternativa para evitar esta complicación es usar un drenaje Babcock. Este drenaje funciona con dos compartimentos aplicándose la presión negativa al que va al interior. Otra variante de los drenajes activos son los drenajes irrigativosaspirativos, los cuales se utilizan cuando se necesita remover detritus o en el caso de grandes disecciones o por ejemplo en las resecciones transuretrales (RTU). Los drenajes pasivos funcionan por diferencias de presiones y gravedad. En la cavidad abdominal se tiende a utilizar drenajes pasivos. Desde el punto de vista de su acción los drenajes pueden dividirse en profilácticos o terapéuticos. La mayor parte de los drenajes son profilácticos, es decir, su objetivo prioritario es evitar el desarrollo de una colección (permitir su drenaje al exterior) o advertir en forma precoz la presencia de una complicación. TIPOS DE DRENAJES: DRENAJES TERAPÉUTICOS El objetivo de un drenaje terapéutico es drenar una colección líquida o de gas desde una cavidad, produciendo el menor stress al paciente. Como ejemplo podemos citar los drenajes percutáneos para la evacuación de colecciones abdominales o pelvianas secundarias a una diverticulitis, abscesos hepáticos, etc. Según las características de las colecciones, la efectividad de un drenaje percutáneo puede llegar a un 80-90%. La gran ventaja para el paciente es evitar una laparotomía, la cual de acuerdo a la patología de base, se puede acompañar de riesgo de enterotomías, infección de herida operatoria y desarrollo de una respuesta inflamatoria. En este mismo grupo podemos incluir al drenaje pleural en el caso de los neumotórax espontáneos. DRENAJES PROFILÁCTICOS Como ya hemos detallado, el objetivo de estos drenajes es permitir la salida de exudados. Este es naturalmente un punto de controversia ya que para muchos cirujanos, la mayor parte de los exudados serán reabsorbidos por el propio organismo. La duda se origina con los contenidos hemáticos, biliosos, etc., los cuales serán muy buenos medios de cultivo para microorganismos circulantes.

5 De este modo, se entenderá que los drenajes profilácticos se indicarán en los casos de grandes disecciones o anastomosis de alto riesgo. A modo de ejemplo podemos citar: Drenaje tubular a caída libre.( frasco) Drenaje tubular de látex, Penrose (el contenido lo absorbe un apósito) Drenaje tubular aspirativo (Hemovac, Jackson-Pratt): TRAMPAS Drenaje irrigativo-aspirativo (Axiom, Babcock) PERMANENCIA DE LOS DRENAJES Los criterios que se deben tomar en cuenta en la visita diaria del paciente son: 1. Calidad del exudado: Seroso Serohemático Hemático franco Bilioso Purulento fecaloídeo

6 2.- Débito: En relación al débito hay que tener en cuenta la cavidad que se esta drenando y la calidad del exudado. Es decir, es esperable que una sonda nasogástrica drene más de 500 ml en un paciente con una obstrucción intestinal o que una sonda T drene entre 200 y 400 ml en las 24 horas. Los drenajes conectados a la cavidad peritoneal se extraerán por orden del cirujano responsable en un período entre 3 y 7 días. En el caso de haberse establecido una filtración (biliar, anastomótica, etc.), el retiro se efectuará una vez constatado un bajo débito y establecido el trayecto fistuloso. En el caso de los drenajes no conectados a la cavidad peritoneal (sonda T, sonda de yeyunostomía), el retiro se efectuará una vez constituido el trayecto fistuloso que corresponde habitualmente a las 3 ó 4 semanas. RIESGO DE LOS DRENAJES Hay que dejar claro que los drenajes no sustituyen una técnica quirúrgica adecuada. El drenaje no compensa las transgresiones de los principios quirúrgicos (limpieza, hemostasia). Sin duda que el drenaje constituye una comunicación entre una "cavidad limpia" y el medio externo. De este modo es posible que se desarrolle una infección retrógrada. Es un hecho que de acuerdo al tiempo que permanezca el drenaje, se desarrollará contaminación e infección en el sitio de su inserción en la piel. Por otra parte el drenaje podría comprimir estructuras vecinas comprometiendo su vitalidad. Otro riesgo aunque infrecuente, es la dificultad de su retiro ya que puede haber quedado fijo a la sutura del cierre de la aponeurosis. En este caso, una maniobra descuidada puede acompañarse de la ruptura del drenaje y quedar parte de él en la cavidad.

7 En algunas oportunidades al momento del retiro, se ha visto la exteriorización de estructuras fijas al drenaje (epiplón, asas intestinales). En forma alejada se ha visto algunos casos que desarrollan una hernia incisional en el sitio del drenaje. DRENAJES TORÁCICOS 1. El tubo de drenaje y los reservorios siempre deben ser estériles y manejados por personal previamente capacitados. 2. Los drenajes deben estar siempre permeables por lo que se debe observar permanentemente la oscilación de la columna de agua. 3. El sistema de drenaje debe permanecer hermético para evitar la entrada de aire al sistema. 4. Los drenajes si son conectados a aspiración continua esta debe ser medible y controlable con manómetro de presión. La presión de aspiración debe ser normada por cada Servicio Clínico de acuerdo a edad y patología. 5. La medición y cambio de las trampas de agua debe ser realizada con técnica aséptica que incluya ayudante, guantes estériles en ambas manos, campo estéril. 6. Las trampas de agua en que se ha drenado solo aire no deben cambiarse. 7. Aquellas trampas de agua en que hay drenaje de líquidos o secreciones deben cambiarse al menos cada 24 horas y cuando sea necesario. 8. El agua que utilizan las trampas de agua debe ser estéril y cada Servicio Clínico debe normar el volumen a introducir para facilitar la medición de su contenido. 9. Los drenajes y conexiones deben ser transparentes para permitir visualizar el líquido de salida y siliconadas para disminuir la formación de coágulos en su interior. 10. Se debe observar permanentemente la cantidad y calidad del líquido eliminado para pesquisar signos de obstrucción y necesidad de cambio de trampas. 11. Se debe movilizar al paciente para lograr mejores posiciones que faciliten el drenaje de secreciones o aire. El paciente no debe acostarse sobre el lugar de salida de los drenajes ni ejercer presión que pueda obstruir o movilizar el drenaje. 12. Las trampas de agua deben estar siempre bajo el nivel torácico y el transporte del paciente debe hacerlo personal capacitado en el manejo de los drenajes. 13. Las pinzas destinadas a cerrar las conexiones deben ser probadamente eficientes para evitar que estas se abran durante su uso. Deben estar permanentemente en la Unidad y transporte del paciente. 14. La capacitación del paciente debe ser realizada en el servicio siempre que sea posible, con relación a procedimiento.

8 Drenaje pleural aspirativo. A: frasco de recolección. B: frasco con sello de agua. C: frasco regulador de la presión, al cual se conecta la bomba de aspiración, debiendo mantenerse burbujeo constante. La presión de aspiración es igual a la longitud de la parte sumergida del tubo en C (22 cm), menos la parte sumergida del tubo en B (2 cm). La presión resultante es de 20 cm y se mantiene constante cualquiera que sea el nivel del líquido recolectado. Técnica para medir los drenajes aspirativos Reúna el material necesario Explique el procedimiento al paciente Lávese las manos según procedimiento Colóquese guantes de procedimiento Cierre el drenaje (con su clamp o pinza) Retire el tapón y en un jarro con medida mida el contenido Cierre el tapón Abra el drenaje Ordene la unidad Registre la cantidad y calidad del contenido drenado.

9 En el caso de las trampas de agua la técnica es la descrita anteriormente, con técnica aséptica. INSUMOS A UTILIZAR EN EL TALLER: 1 paciente portador de un drenaje aspirativo hemovac. Lavamanos Dispensador de jabón y toallas de papel Guantes de procedimiento Riñón Copa graduada o jarro con medida Hoja de enfermería Aspiración central Frascos de drenaje. La situación va a ser con trampa en ese caso los materiales serian: Paciente portador de trampa de agua Lavamanos Dispensador de jabón y toallas Guantes estériles Equipo de curación Aspiración central Frascos de drenaje Agua estéril METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN: La actividad será evaluada por el Docente durante su realización, mediante preguntas, el informe indicado en la guía y por una observación de las actividades que realiza en el taller BIBLIOGRAFÍA Du Gas. Tratado de Enfermería práctica. México Sabiston.Tratado de patología quirúrgica. (13 ed.). D.C. Editorial Interamericana McGraw-Hill

10 Nombre del alumno: Fecha: Nota: Tipos y cuidados de drenajes T MC NC 1. Identifica las necesidades del paciente 2. Explica el procedimiento a realizar 3. Reúne el material necesario 4. Se lava las manos 5. Realiza `procedimiento según técnica 6. Registra en hoja de enfermería 7. Ordena el material 8. Se lava las manos C: Competente MC: Medianamente Competente NC: No Competente Observar Situaciones Colabora con la curación de un drenaje Realiza la medición de un drenaje Mantiene la asepsia del frasco. Registra la calidad del contenido drenado

GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE DRENAJES

GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE DRENAJES ESCUELA DE SALUD GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE DRENAJES DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud DuocUC. PRE REQUISITO: Alumnos de la Escuela de Salud Duoc UC, que hayan cursado Enfermería Básica INTRODUCCIÓN:

Más detalles

GUÍA ALIMENTACIÓN ENTERAL

GUÍA ALIMENTACIÓN ENTERAL ESCUELA SALUD GUÍA ALIMENTACIÓN ENTERAL DIRIGIDO A: Alumnos de la cursando asignatura Enfermería Medico- Quirúrgica PRE- REQUISITO: Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN La alimentación enteral

Más detalles

GUÍA LAVADO CLÍNICO DE MANOS

GUÍA LAVADO CLÍNICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA LAVADO CLÍNICO DE MANOS DIRIGIDO A Alumnos que estén cursando Técnicas de Asepsia y Antisepsia PRE REQUISITO No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban, hace

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS

ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS 1.- OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para: Facilitar el reblandecimiento y la expulsión de las heces, estimulando el peristaltismo y favoreciendo

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO GCL--03 PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 1219-A DEL 07/09/ Página 1 de 12 GCL--03 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO...

Más detalles

DRENAJE TORÁCICO. Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones.

DRENAJE TORÁCICO. Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. Página 1 de 8 DRENAJE TORÁCICO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. 2.- DEFINICIÓN Drenaje torácico: Sistema

Más detalles

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO BLOQUE I. LIMPIEZA DEL MEDIO HOSPITALARIO 1. La habitación hospitalaria: características

Más detalles

PROTOCOLO CONTROL DE DRENAJES QUIRURGICOS

PROTOCOLO CONTROL DE DRENAJES QUIRURGICOS Fecha: 2009/11/04 [ ] Controlado Versión: 2.0 Página: 1/10 1 OBJETIVOS Disminuir el riesgo de infección en el sitio de inserción del elemento invasivo instalado y el riesgo de desequilibrio de volumen

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA AUTORA: Casilda Fuster Acebal. Protocolo de Enfermeria para la Nefrostomía Percutánea - 2 - INDICE Definición. Indicaciones Riesgos Objetivos Personal

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO VILLANUEVA

CENTRO UNIVERSITARIO VILLANUEVA PLAN DE ESTUDIOS 10 CRÉDITOS ECTS CENTRO UNIVERSITARIO VILLANUEVA FECHAS: CONVOCATORIAS MENSUALES Estos estudios son con clases on line a través de un aula virtual donde se cuelgan los contenidos de cada

Más detalles

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical.

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. Página 1 de 6 LAVADO VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. 2.- DEFINICIÓN El lavado vesical es un procedimiento mecánico que

Más detalles

4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería.

4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería. MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA TEMARIO Unidad 1 - Salud y enfermedad. El auxiliar de enfermería 1 >> Concepto de enfermedad 2 >> Modelos de enfermería 3 >> El auxiliar de enfermería 4 >> El ingreso

Más detalles

2- CATÉTER HICKMAN. Vena subclavía. Clavícula. Tunel subcutáneo VCS. Dacron. Aurícula

2- CATÉTER HICKMAN. Vena subclavía. Clavícula. Tunel subcutáneo VCS. Dacron. Aurícula 2- CATÉTER HICKMAN Vena subclavía Clavícula Tunel subcutáneo Dacron VCS Aurícula Es un catéter central externo de silicona, insertado con técnica tunelizada percutánea. Parte del catéter se sitúa entre

Más detalles

Papel de la Enfermería en el Servicio de Radiodiagnóstico

Papel de la Enfermería en el Servicio de Radiodiagnóstico Papel de la Enfermería en el Servicio de Radiodiagnóstico Todos sabemos el gran desarrollo tecnológico que ha experimentado el diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías por lo que también

Más detalles

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES 1. Respecto a la nefrona es cierto que: a. Cada nefrona está compuesta por un glomérulo y un túbulo. b. La sangre llega al capilar glomerular a

Más detalles

GUÍA PABELLÓN Y MATERIAL ESTÉRIL

GUÍA PABELLÓN Y MATERIAL ESTÉRIL ESCUELA DE SALUD GUÍA PABELLÓN Y MATERIAL ESTÉRIL DIRIGIDO A: Alumnos de la Duoc UC que estén cursando Enfermería Medico Quirúrgico PRE-REQUISITO: Alumnos que hayan cursado asignatura :Enfermería Básica.

Más detalles

Plano/Sala de operación hospital Masaya

Plano/Sala de operación hospital Masaya XII. A N E X O S 65 Plano/Sala de operación hospital Masaya 12.2 INSTRUMENTOS RECOLECCIÓN INFORMACIÓN INSTRUMENTO No 1 PACIENTES INTERVENIDOS QUIRURGICAMENTE, CON INFECCION NOSOCOMIAL EN EL HOSPITAL HUMBERTO

Más detalles

Int. Cl. 7 : A61M 31/00. k 71 Solicitante/s: Manuel Ayllón Moreno. k 72 Inventor/es: Ayllón Moreno, Manuel

Int. Cl. 7 : A61M 31/00. k 71 Solicitante/s: Manuel Ayllón Moreno. k 72 Inventor/es: Ayllón Moreno, Manuel k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 048 638 21 k Número de solicitud: U 00711 1 k Int. Cl. 7 : A61M 31/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

COMPLICACIONES DE LA COLECISTITIS AGUDA Diagnostico. Tratamiento. Dr. Lázaro Quevedo Guanche (1)

COMPLICACIONES DE LA COLECISTITIS AGUDA Diagnostico. Tratamiento. Dr. Lázaro Quevedo Guanche (1) COMPLICACIONES DE LA COLECISTITIS AGUDA Diagnostico. Tratamiento Dr. Lázaro Quevedo Guanche (1) Nos referiremos a las más frecuentes, que son las siguientes: 1. Empiema Vesicular. 2. Gangrena Vesicular.

Más detalles

Fístulas externas del tubo digestivo: clasificación, diagnóstico y tratamiento

Fístulas externas del tubo digestivo: clasificación, diagnóstico y tratamiento Rev Cubana Cir 2007;46(4) Fístulas externas del tubo digestivo: clasificación, diagnóstico y tratamiento 1. CLASIFICACIÓN 1.1. Según su topografía: 1.1.1. Esófago 1.1.2. Estómago 1.1.3. Duodeno: 1.1.4.

Más detalles

uso adecuado de guantes en el medio sanitario

uso adecuado de guantes en el medio sanitario uso adecuado de guantes en el medio sanitario 20 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Los guantes son un equipo de protección individual. Su función es

Más detalles

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS Página 1 de 5 HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la nariz y los oídos limpios, evitar lesiones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto

Más detalles

Normas de Manejo del Neumotórax Traumático

Normas de Manejo del Neumotórax Traumático Unidad de Emergencia CABL Normas de Manejo del Neumotórax Traumático (Revisadas) Redactor: Dr. Carlos Álvarez Zepeda Julio de 2011 OBJETIVO DE LAS NORMAS: Entregar una guía del manejo del paciente con

Más detalles

RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1/5 RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS DIRECTORA: Gloria Alvarez Lody ICGAL 2/5 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de conocer

Más detalles

Carácter: Obligatoria Horas Horas por semana Horas totales: Teoría: Actividad Tipo: Teórico Práctica. Duración del Programa: Tres semanas

Carácter: Obligatoria Horas Horas por semana Horas totales: Teoría: Actividad Tipo: Teórico Práctica. Duración del Programa: Tres semanas Denominación: Otorrinolaringología UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLANDEESTUDIOSDELALICENCIATURA DEMEDICOCIRUJANO Programa de la asignatura Rotación I Clave: Año: Semestre:

Más detalles

CIRUGÍA ONCOLÓGICA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio.

CIRUGÍA ONCOLÓGICA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGÍA ONCOLÓGICA 1. Perfil del especialista. El programa tiene como fin la

Más detalles

DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ

DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO SAN BARTOLOMÉ DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Lima - Perú 2011

Más detalles

LAVADO DE MANOS. Prevenir las I.IH. que se transmiten a través de la vía mano portada.

LAVADO DE MANOS. Prevenir las I.IH. que se transmiten a través de la vía mano portada. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Dirección Comité de I.IH. NORMA Nº 4 INTRODUCCION LAVADO DE MANOS Hay evidencia sustancial de que la higiene de las

Más detalles

SANGRE ENTERA: Hematología. Parásitos hemáticos

SANGRE ENTERA: Hematología. Parásitos hemáticos SANGRE ENTERA: Hematología Parásitos hemáticos Extraer la sangre de la vena evitando la hemólisis y llenar el tubo hasta el límite aconsejado. Agitar el tubo con suavidad invirtiéndolo de 10 a 20 veces

Más detalles

La Diálisis Peritoneal

La Diálisis Peritoneal La Diálisis Peritoneal Qué es la CAPD? Procedimiento de depuración extrarenal que consiste en infundir dentro de la cavidad peritoneal, un fluido aperógeno compuesto por soluciones hidro-electrolíticas

Más detalles

Hernia de la Pared Abdominal

Hernia de la Pared Abdominal Hernia de la Pared Abdominal Qué es una hernia de la pared abdominal? Es una protusión de cualquier órgano o tejido a través de la pared abdominal, hacia afuera de donde está alojado normalmente. Una hernia

Más detalles

CUIDADOS ENFERMEROS AL PACIENTE ONCOLOGICO PORTADOR DE DRENAJE TORACICO Y ABDOMINAL

CUIDADOS ENFERMEROS AL PACIENTE ONCOLOGICO PORTADOR DE DRENAJE TORACICO Y ABDOMINAL CUIDADOS ENFERMEROS AL PACIENTE ONCOLOGICO PORTADOR DE DRENAJE TORACICO Y Introducción: El funcionamiento de los drenajes se remonta a la época de Hipócrates quien describió el empleo de las cánulas. El

Más detalles

Dreneje Biliar Percutáneo y Nutrición Enteral. Una Vía no Habitual. Presentación de un Caso

Dreneje Biliar Percutáneo y Nutrición Enteral. Una Vía no Habitual. Presentación de un Caso Dreneje Biliar Percutáneo y Nutrición Enteral. Una Vía no Habitual. Presentación de un Caso Viola M, Crivelli A, La Motta G, de Barrio S, Caniggia M, Villaverde A, Bernedo A, Chopita N, Jmelnitzky A, Gómez

Más detalles

Fístulas enterocutáneas

Fístulas enterocutáneas Fístulas enterocutáneas Juan J Sancho Cirurgia General i Digestiva Hospital Universitari del Mar Fístulas enterocutáneas Toda comunicación anormal entre dos superficies epitelizadas Enteroenteric and enterocolic

Más detalles

GUÍA PREPARACIÓN DE MATERIAL PARA ESTERILIZAR, EMPAQUE Y ALMACENAJE

GUÍA PREPARACIÓN DE MATERIAL PARA ESTERILIZAR, EMPAQUE Y ALMACENAJE ESCUELA SALUD GUÍA PREPARACIÓN DE MATERIAL PARA ESTERILIZAR, EMPAQUE Y ALMACENAJE DIRIGIDO A: Alumnos de la PRE REQUISITO: Asignatura de: Asepsia y antisepsia INTRODUCCIÓN Los conocimientos actuales de

Más detalles

Programa de Investigación de Mercados. Profesora: Mónica Niemira

Programa de Investigación de Mercados. Profesora: Mónica Niemira Programa de Investigación de Mercados 1. Objetivos de la materia 2. Índice de contenidos básicos 3. Desarrollo de contenidos básicos 4. Producción y creación del estudiante 5. Fuentes documentales y bibliografía

Más detalles

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL Página 1 de 5 TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para determinar la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha o de la vena cava para valorar el

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN:. RTU DE PRÓSTATA Y RTU VESICAL. Hospital Sta Bárbara de Puertollano Especialidades Quirúrgicas Marzo 2010 0. TRABAJO REALIZADO POR: Ana Belén Molinero Olivares

Más detalles

ANEXOS ANEXO A. 1. Ocupación: Médico ( ) Enfermera ( ) UCI ( ) Neonatología ( ) Emergencia ( ) Cirugía ( )

ANEXOS ANEXO A. 1. Ocupación: Médico ( ) Enfermera ( ) UCI ( ) Neonatología ( ) Emergencia ( ) Cirugía ( ) ANEXOS ANEXO A CUESTIONARIO Fecha INTRODUCCIÓN: Tenga Ud. buen día, soy alumna de la Segunda Especialización en Enfermería Unida Postgrado de la UNMSM. El presente cuestionario tiene como objetivo conocer

Más detalles

SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA 37 º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA

SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA 37 º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA 37 º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA 14º REUNIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA CEGUERA NEONATAL POR ROP Avanzar en la prevención, seguridad y calidad para todos los neonatos

Más detalles

CONCLUSIONES I JORNADA TÉCNICA EN CUIDADOS DE SALUD

CONCLUSIONES I JORNADA TÉCNICA EN CUIDADOS DE SALUD CONCLUSIONES I JORNADA TÉCNICA EN CUIDADOS DE SALUD Existe una constatación de la existencia de sucesos adversos para los pacientes hospitalizados en países desarrollados. Este fenómeno es de máxima relevancia

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020. Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Modalidad: Teórico-Practico

CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020. Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Modalidad: Teórico-Practico CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020 I. Identificadores de la asignatura Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Modalidad: Teórico-Practico Departamento: Departamento de Ciencias de

Más detalles

Actuación de Enfermería en

Actuación de Enfermería en Actuación de Enfermería en MANEJO Y CUIDADOS DE DRENAJES Luis Antonio Ruiz del Valle Rabadán Pilar Peralta Juárez Francisca Baquero Limón Personal de Enfermería del Servicio de Cirugía CONCEPTO DE DRENAJE:

Más detalles

CUIDADOS DE LA BOCA. Conjunto de actividades encaminadas a mantener el buen estado de la boca.

CUIDADOS DE LA BOCA. Conjunto de actividades encaminadas a mantener el buen estado de la boca. Página 1 de 6 CUIDADOS DE LA BOCA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la cavidad oral del paciente limpia y húmeda, y prevenir alteraciones (sequedad, malos olores, infecciones...).

Más detalles

SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO

SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO ÍNDICE 1.- Introducción...2 2.- Organigrama...2 3.- Objetivos...3 4.- Estructuración...4 5.- Composición...4 6.- Sustitución y

Más detalles

CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA

CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA Página 1 de 6 CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA 1.- OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para: Contribuir a disminuir la temperatura corporal hasta los valores normales, y prevenir complicaciones

Más detalles

Práctica número 9. Colocación de sonda de drenaje vesical en simulador. Elaborada por: Yanely Peralta Gómez

Práctica número 9. Colocación de sonda de drenaje vesical en simulador. Elaborada por: Yanely Peralta Gómez Práctica número 9. Colocación de sonda de drenaje vesical en simulador. Elaborada por: Yanely Peralta Gómez 1. Introducción. El sondeo vesical es uno de los procedimientos médicos más utilizados en el

Más detalles

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1 Reglamento de Practicas Facultad de Ingeniería 2010 Página 1 Artículo 1. De las prácticas Los alumnos deben desarrollar y aprobar durante sus estudios dos prácticas profesionales, en función de lo indicado

Más detalles

Homeostasis y función renal. Regulación neuroendocrina.

Homeostasis y función renal. Regulación neuroendocrina. Guía del docente 1. Descripción curricular: Nivel: 3º medio Subsector: Biología Unidad temática: Regulación de las funciones corporales y homeostasis, el riñón. Palabras claves: disección, Riñón, sistema

Más detalles

Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para

Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Auxiliar de Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Superior en Higiene del Medio

Más detalles

Colecistectomía Laparoscópica (Extracción de Vesícula Biliar): Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES

Colecistectomía Laparoscópica (Extracción de Vesícula Biliar): Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES Colecistectomía Laparoscópica (Extracción de Vesícula Biliar): Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES Una Técnica Innovador Con Grandes Ventajas En el pasado... Cuando su cirujano

Más detalles

1.3. Según su origen 1.3.1. Congénitas 1.3.1.1. Asociadas a anomalías Ano rectales 1.3.1.2. Fístulas del conducto Onfalomesentérico

1.3. Según su origen 1.3.1. Congénitas 1.3.1.1. Asociadas a anomalías Ano rectales 1.3.1.2. Fístulas del conducto Onfalomesentérico FÍSTULAS EXTERNAS DEL TUBO DIGESTIVO Clasificación, Diagnóstico y tratamiento. Dr. Ignacio Morales Díaz (1) Dr. Rafael Pinilla González (2) 1. Clasificación. 1.1. Según su topografía: 1.1.1. Esófago 1.1.2.

Más detalles

Trasplante hepático 7 al 9 de octubre de 2009 Badajoz

Trasplante hepático 7 al 9 de octubre de 2009 Badajoz CHUS PREVENCIÓN N DEL RIESGO DE DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA Y DE LESIONES MECÁNICAS DURANTE EL TRASPLANTE HEPATICO XVII Reunión n de enfermería a de Trasplante hepático 7 al 9 de octubre de 2009

Más detalles

SONDAJE NASOGASTRICO Definición: Introducción de una sonda en el estómago del enfermo a través de la nariz con fines preventivos, diagnósticos o terap

SONDAJE NASOGASTRICO Definición: Introducción de una sonda en el estómago del enfermo a través de la nariz con fines preventivos, diagnósticos o terap PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE NASOGÁSTRICO STRICO VERÓNICA SANCHEZ ROMERO. Enfermera 1ª A SONDAJE NASOGASTRICO Definición: Introducción de una sonda en el estómago del enfermo a través de la nariz

Más detalles

PARA EL PACIENTE RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA

PARA EL PACIENTE RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA PARA EL PACIENTE VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA VENOSO SUBCUTÁNEO ÍNDICE Edición: Unidad de Comunicación Hospital Donostia. Depósito Legal: SS-400-2011 Qué es

Más detalles

TOMA DE TEMPERATURA. Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente.

TOMA DE TEMPERATURA. Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente. Página 1 de 6 TOMA DE TEMPERATURA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente. 2.- DEFINICIÓN La temperatura corporal resulta del equilibrio

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Área de Formación Disciplinar Programa de Estudio 1.- Área académica Ciencias de la Salud 2.- Programa educativo Medico cirujano 3.- Dependencia académica Facultad de Medicina 4.-

Más detalles

Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092

Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092 Servicio Canario de la Salud HOSPITAL UNIVERSITARIO NTRA. SRA. DE CANDELARIA Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE MATERIAL DE RECOGIDA DE

Más detalles

Auxiliar de Enfermería (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Auxiliar de Enfermería (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Auxiliar de Enfermería (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Auxiliar de Enfermería (Curso Homologado con Titulación Universitaria

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estudio del consumidor. 2. Competencias Administrar el proceso

Más detalles

Hospital Clínico San Carlos de Madrid Pliego de Condiciones Técnicas del suministro de: Drenajes Quirúrgicos y Hospitalización

Hospital Clínico San Carlos de Madrid Pliego de Condiciones Técnicas del suministro de: Drenajes Quirúrgicos y Hospitalización Pliego de Condiciones Técnicas del suministro de: Drenajes Quirúrgicos y Hospitalización SISTEMA DE DRENAJE HERIDAS CON SONDA (TIPO REDON) - Recipiente de plástico semirrígido, transparente y graduado

Más detalles

CURSO PRN (PROGRAMA DE REANIMACIÓN NEONATAL)

CURSO PRN (PROGRAMA DE REANIMACIÓN NEONATAL) CURSO PRN (PROGRAMA DE REANIMACIÓN NEONATAL) PRESENTACIÓN DEL CURSO El Programa de Reanimación Neonatal (PRN) creado por la Asociación Americana de Pediatría (AAP), comenzó a impartirse en España hace

Más detalles

ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA BIBLIOGRAFIA / TIPO Y DURACIÓN EXÁMENES Módulos Pag 1. Organización de la atención a las personas en situación de dependencia... 2 2. Destrezas sociales...

Más detalles

Especialista en Cirugía Menor Ambulatoria

Especialista en Cirugía Menor Ambulatoria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Cirugía Menor Ambulatoria Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Guía: Enema y lavado intestinal GUÍA. Alumnos de la Escuela de Salud. Estar cursando asignatura de Enfermería Medicoquirúrgica

Guía: Enema y lavado intestinal GUÍA. Alumnos de la Escuela de Salud. Estar cursando asignatura de Enfermería Medicoquirúrgica ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Alumnos de la Estar cursando asignatura de Enfermería Medicoquirúrgica INTRODUCCIÓN Los pacientes con disfunción intestinal suelen tener problemas concomitantes,

Más detalles

EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN: SUM 02/08

EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN: SUM 02/08 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN: SUM 02/08 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Primera.- Objeto. El objeto del presente expediente de contratación consiste en el SUMINISTRO DE DIVERSO MATERIAL PARA RECOGIDA DE

Más detalles

Guía docente de la ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN SERVICIOS DE ENFERMERÍA

Guía docente de la ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN SERVICIOS DE ENFERMERÍA Guía docente de la ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN SERVICIOS DE ENFERMERÍA SEGUNDO CURSO: 2007/2008 MATERIA TRONCAL PROFESORA: ISABEL VÁZQUEZ VILLASANA Nº DE CRÉDITOS: TEÓRICOS: 4 TEÓRICOS/PRÁCTICOS:3 CRÉDITOS

Más detalles

Suturas y Tips de Ayudantía Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica

Suturas y Tips de Ayudantía Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica Programa de Curso 2012-2 17/09/2016 Suturas y Tips de Ayudantía Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA HORAS TEÓRICAS 40 NÚCLEO Suturas y Tips de

Más detalles

PRINCIPIOS QUIRURGICOS. Doctor Pablo Emilio Correa E. Odontólogo - Cirujano Maxilofacial

PRINCIPIOS QUIRURGICOS. Doctor Pablo Emilio Correa E. Odontólogo - Cirujano Maxilofacial PRINCIPIOS QUIRURGICOS Doctor Pablo Emilio Correa E. Odontólogo - Cirujano Maxilofacial RECUENTO HISTORICO Especialidad más antigua 1846 Escuela de odontología de Filadelfia - Universidad de Temple Práctica

Más detalles

PERSONAL DE LIMPIEZA O LIMPIADOR EN GENERAL CÓDIGO 92101050 Marque con una X el período correspondiente

PERSONAL DE LIMPIEZA O LIMPIADOR EN GENERAL CÓDIGO 92101050 Marque con una X el período correspondiente PERSONAL DE LIMPIEZA O LIMPIADOR EN GENERAL CÓDIGO 92101050 Marque con una X el período correspondiente 1º PERIODO FORMATIVO 1. Limpieza diaria de inmuebles. 2. Manejo de equipos y maquinaria de limpieza.

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! AL ESTADO AL Versión 9.0 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Identificar en un periodo de tiempo determinado, los cambios del estado nutricional de los beneficiarios de los programas del Instituto Colombiano de

Más detalles

PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA. 1.-Explique como opera el osciloscopio en la modalidad X-Y.

PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA. 1.-Explique como opera el osciloscopio en la modalidad X-Y. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA OBJETIVO Familiarizar al estudiante

Más detalles

Diseño de instrumentos de evaluación de contenidos práctico-

Diseño de instrumentos de evaluación de contenidos práctico- Diseño de instrumentos de evaluación de contenidos práctico- profesionalizadores Diseñar instrumentos de evaluación de prácticas, utilizando criterios técnicos de elaboración y corrección 1 Las pruebas

Más detalles

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Programa 1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN DE SALUD 2) Definición

Más detalles

CURSO MODULAR DE HOMEOPATÍA PARA VETERINARIOS 4 MÓDULOS

CURSO MODULAR DE HOMEOPATÍA PARA VETERINARIOS 4 MÓDULOS CURSO MODULAR DE HOMEOPATÍA 4 MÓDULOS Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía La enseñanza de la homeopatía clínica www.cedh.es 911 116 900 profesionales@cedh.es Introducción Si usted es veterinario

Más detalles

SILABO DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA BÁSICA I

SILABO DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA BÁSICA I INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO ARZOBISPO LOAYZA SILABO DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA BÁSICA I I. INFORMACION GENERAL 1.1 Carrera Profesional : Enfermería Técnica 1.2 Área Académica : Tecnología

Más detalles

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto.

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto. FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO MAYOR

GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO MAYOR FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL 1. PRIMER SEMESTRE. TALLER Nº 3 GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO

Más detalles

Procedimiento PPRL- 600

Procedimiento PPRL- 600 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Fisioterapia

-Plan de Estudios- Diplomado en Fisioterapia -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura : Enfermería Geriátrica. Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura : Enfermería Geriátrica. Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. Nombre de la asignatura : Enfermería Geriátrica Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria Pre requisitos : Gestión del cuidado del adulto

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Tema Selectos de Química OPTATIVA CLAVE BCOP.23.03-05

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION VENOSA EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION VENOSA EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION VENOSA EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Escuela de Arquitectura Universidad de Magallanes. MAYO 2011 1 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.1 El presente reglamento tiene el objetivo de normar el desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 2 de 5 TOMA DE MUESTRA PARA HEMOCULTIVOS DESCRIPCIÓN Es la obtención de muestra de sangre para cultivo

Más detalles

CUIDADOS ENFERMERÍA: PARACENTESIS

CUIDADOS ENFERMERÍA: PARACENTESIS AUTORES: Mª Mar Vicente Gutiérrez FEA Rosa María Alfaro García Margarita López Vargas Carmen Collado García Guadalupe Ruiz Felipe Rosario García Mas Carmen Maroto Sánchez Adela Pinedo Serrano DUE DUE DUE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE ENFERMERÍA CAMPUS TAMPICO NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN ENFERMERIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA

Más detalles

GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL

GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL ESCUELA DE SALUD GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL DIRIGIDO A: Alumnos de le Escuela de Salud Duoc UC, que cursen Enfermería Médico Quirúrgica PRE REQUISITO: Enfermería Básica INTRODUCCIÓN Existen fundamentalmente

Más detalles

CUIDADO DE LAS HERIDAS

CUIDADO DE LAS HERIDAS Página 1 de 8 CUIDADO DE LAS HERIDAS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para favorecer la reparación de una herida, actuando sobre los factores que inhiben la cicatrización, controlando

Más detalles

Prof. Dña. Lucía Campos Capelastegui

Prof. Dña. Lucía Campos Capelastegui FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA DURACION: Anual La asignatura de Fundamentos de Enfermería, se imparte y desarrolla en el primer curso de la Diplomatura de Enfermería, según el Plan de Estudios publicado en

Más detalles

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso Servicios Médicos Los desechos peligrosos generados en centros de salud requieren de un manejo especial para evitar la transmisión

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Medicina CARRERA: Medicina Asignatura/Módulo: AREA IDIS Hospitalaria II Plan de estudios: 703 Prerrequisitos: Ciencias básicas Correquisitos: Materias de cadena: Unidad

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Psiquiatría CÓDIGO ULPGC 42941 CÓDIGOS UNESCO 3211 MÓDULO AL QUE III.

Más detalles

Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Auxiliar de Enfermería

Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Auxiliar de Enfermería Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Auxiliar de Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza

Más detalles

REACTIVOS ENFERMERÍA QUIRURGICA

REACTIVOS ENFERMERÍA QUIRURGICA Pregunta 1 REACTIVOS ENFERMERÍA QUIRURGICA Complete el siguiente enunciado: En un sondaje vesical preoperatorio lo primero que debemos realizar es: A. Colocar al paciente en decúbito supino B. Explicar

Más detalles

Revisado en noviembre de 2009 (11/09)

Revisado en noviembre de 2009 (11/09) El dispositivo medicinal Eclipse es una manera fácil, segura y portátil de administrar los medicamentos por vía intravenosa (IV) en el hogar o cuando se encuentre fuera del hospital. Se puede utilizar

Más detalles

CURSO VIRTUAL DE FORMACIÓN BÁSICA EN TABAQUISMO GUÍA DIDÁCTICA

CURSO VIRTUAL DE FORMACIÓN BÁSICA EN TABAQUISMO GUÍA DIDÁCTICA CURSO VIRTUAL DE FORMACIÓN BÁSICA EN TABAQUISMO GUÍA DIDÁCTICA Objetivos generales del curso: 1- Concienciar a los/as profesionales sanitarios/as, sobre la importancia del Tabaquismo como principal problema

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE ELECTRÓNICA EC2014 PRACTICA Nº 1 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA

Más detalles

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO Título de la actividad: FUNDAMENTOS BIOETICOS EN URGENCIAS Equipo Docente: Juan Navarro Carrión Guillermo Quesada Miguel Ángel Frutos Pedro Rodríguez-Villasonte Objetivo general:

Más detalles