PROTOCOLO CONTROL DE DRENAJES QUIRURGICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO CONTROL DE DRENAJES QUIRURGICOS"

Transcripción

1 Fecha: 2009/11/04 [ ] Controlado Versión: 2.0 Página: 1/10 1 OBJETIVOS Disminuir el riesgo de infección en el sitio de inserción del elemento invasivo instalado y el riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos secundario a perdidas excesivas y/o obstrucción del mecanismo de drenaje de las colecciones corporales remanentes de un acto quirúrgico, en las personas con drenajes quirúrgicos hospitalizados en la red de servicios de la ESE-ISABU. 2 ALCANCE Drenar las colecciones corporales postquirúrgicas para prevenir eventos adversos derivados de la manipulación y control de los sistemas de evacuación de dichas sustancias. Aplica desde la instalación de drenaje hasta su extracción antes del egreso hospitalario, en los servicios del Hospital Local del Norte y UIMIST o en consulta prioritaria a usuarios con dispositivos invasivos para el drenaje de colecciones corporales. 3 DEFINICION DE TERMINOS Agente patógeno: Es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un huésped sensiblemente predispuesto. Drenajes abiertos: Establece una vía entre la cavidad y la piel como lo son los sistemas pasivos, es decir sin aspiración: Penrose, cigarillo. tejadillo.,t de kher (biliares),cistocath. Drenajes cerrados: Para drenar sangre o suero de puntos de disección o alrededor de anastomosis intraperitoneales. También facilitan la coaptación de tejidos adyacentes, previenen la formación de seromas o hematomas. Existen sistemas activos de baja aspiración como lo son; el drenaje de Jackson-Pratt, Redon. Y de alta succión como el tubo a tórax. Drenaje quirúrgico: Sistema de eliminación o evacuación de colecciones serosas, hematicas, purulentas o gaseosas, desde los diferentes órganos y/o tejidos al exterior. Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos: Riesgo de sufrir una disminución, aumento o cambio rápido de un espacio a otro de los líquidos intravasculares, intersticiales o intracelulares. Se refiere a pérdida o aumento de líquidos corporales o ambos. Riesgo de infección: Aumento del riesgo de ser invadido por microorganismos patógenos. 4 POBLACION OBJETO Usuarios (as) de los servicios ambulatorios y hospitalarios de la ESE-ISABU, que presentan riesgo de infección y de desequilibrio de volumen de líquidos derivado del uso de dispositivos invasivos para el drenaje de colecciones corporales.

2 Fecha: 2009/11/04 [ ] Controlado Versión: 2.0 Página: 2/10 5 CARACTERISTICAS DEL SERVICIO Servicios de Consulta externa (servicio de consulta prioritaria), Servicios Hospitalarios con capacidad para hospedar al usuario y al personal de salud que realiza el procedimiento con comodidad, y con la existencia de los insumos requeridos para aplicar el presente protocolo. 6 POLITICAS DEL PROTOCOLO La institución propende minimizar los riesgos de infección mediante la aplicación de cuidados de enfermería de calidad con los pacientes con dispositivos invasivos para el drenaje de colecciones corporales. El médico diligencia la orden de realización del procedimiento, formulación de la medicación antimicrobiana y analgésica, y el pedido de los insumos para el mismo. La Enfermera o Auxiliar de Enfermería revisa la orden médica, alista el equipo, realiza el procedimiento, administra los fármacos formulados y diligencia los registros de enfermería. 7 REGISTRO DE INFORMACION Formato Único de Historia Clínica Formato Único de Anotaciones de Enfermería Para efectos del registro de información concerniente a la realización del procedimiento, se incluirá dentro de la historia clínica de la persona, con fecha y hora de inicio y de finalización, caracterización del usuario que requiere el procedimiento, valoración inicial antes de realizar el procedimiento, confirmación que se realiza de acuerdo a la norma establecida, hallazgos, complicaciones, resultado obtenido, nombre completo del profesional de salud que realiza y del personal que acolita en el procedimiento, con letra clara y legible. 8 GENERALIDADES 8.1 DESCRIPCION DEL PROCESO La enfermera comprobará: Que en la bandeja de curaciones esté todo el material necesario para realizar la respectiva curación. Valorara el estado de la herida y comprobará que no existan signos de infección. Asegurará que durante todo el procedimiento se respeten las normas de asepsia y antisepsia y esterilización.

3 8.2 INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES PROTOCOLO Fecha: 2009/11/04 [ ] Controlado Versión: 2.0 Página: 3/10 El control de drenajes quirúrgicos está dirigido a prevenir la incidencia de cuadros sépticos en el sitio operatorio de inserción de los medios invasivos, a través del seguimiento periódicos de las personas que los usan, así como disminuir el riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos por vías anormales como los drenajes quirúrgicos de las colecciones corporales valorando su color, olor, volumen y consistencia. Dentro de las contraindicaciones mas frecuentes están: Estados patológicos que requieran inmediata intervención quirúrgica. Personal no entrenado. 8.3 EQUIPO Médico Enfermera Profesional y/o Auxiliares de Enfermería 8.4 INSUMOS Elementos de protección personal (Bata para uso del personal de salud, gafas de protección, Clorhexidina Dispensador de jabón y de toallas de papel Toallas de papel. Bolsa de agua estéril por 500 centímetros cúbicos. Solución salina normal al 0,9% por 500 centímetros cúbicos. Povidona yodada. Gasas estériles Guantes de látex Guantes estériles. Carro de curaciones. Bandeja Cubeta Riñonera Aspirador Hojas de bisturí Pinzas Kelly, mosquito Paño fenestrado estéril mascarilla facial)

4 Vendas o apósitos Jeringas (2, 5, 10 ml) Agujas subcutánea (SC) e intramuscular (IM) Esparadrapo Guardián Desinfectante de instrumental, CIDEX Autoclave Bolsa roja Bolsa verde PROTOCOLO Fecha: 2009/11/04 [ ] Controlado Versión: 2.0 Página: 4/ PROCEDIMIENTO El profesional de medicina (médico tratante): 1. Realiza examen físico. 2. Determina la necesidad de realización del procedimiento. 3. Explica a la persona en qué consiste el procedimiento, su indicación, contraindicaciones y posibles riesgos. 4. Elabora pedido de los insumos para el mismo. 5. Elabora la formulación de la terapia farmacológica analgésica y/o antibiótica, según necesidad. 6. Elabora orden del procedimiento. El Auxiliar de enfermería: 1. Revisa la orden médica. 2. Administración de la medicación analgésica y/o antimicrobiana prescrita. 3. Lavado higiénico de manos. 4. Preparación aséptica del carro de curaciones. 5. Prepara los insumos. 6. Asiste a la Enfermera/o, durante la realización de los procedimientos. 7. Al finalizar el procedimiento, tome el instrumental, desinféctelo, y posteriormente esterilícelo en autoclave, para una próxima utilización. Profesional de Enfermería: 1. Corrobore orden médica. 2. Lávese las manos higiénicamente. 3. Colóquese la bata. 4. Valore el estado general del paciente y registre las constantes vitales. 5. Ayude al paciente a colocarse en posición cómoda, que permita realizar el procedimiento. 6. Ofrezca apoyo psico-emocional al usuario y a su familiar y /o acompañante. 7. Explique el procedimiento a la persona y familia, la indicación de los procedimientos a realizar, enumerándole los pasos a seguir, las posibles molestias y resolviéndole las preguntas y dudas que tenga.

5 Fecha: 2009/11/04 [ ] Controlado Versión: 2.0 Página: 5/10 8. Solicite el consentimiento verbal para la realización del procedimiento, si la persona se niega al procedimiento, debe firmar en la historia clínica. 9. Preservar la intimidad del paciente, en la medida de lo posible. 10. Pida a la Auxiliar de Enfermería que lo acompañe en la realización del procedimiento. 11. Lávese las manos con clorhexidina y/o yodopovidona, aplique abundante agua y proceda a secarlas con toallas de papel. 12. Deposite las toallas de papel usadas en la bolsa verde de residuos hospitalarios. 13. Colóquese un par de guantes limpios, el tapabocas, y gafas de protección. 14. Retire los apósitos que cubren el sitio de inserción. 15. Deseche los guantes limpios en bolsa roja junto con los apósitos retirados. 16. Registre en la historia clínica y notas de enfermería, las características de la piel, valore presencia de posibles signos de infección, integridad del sistema de drenaje. 17. Colóquese los guantes estériles. 18. Pídale a la auxiliar de enfermería que le alcance paquetes estériles de acuerdo a la valoración previa que realizó del área a curar correspondiente al sitio de inserción del medio invasivo. 19. Durante y al finalizar el procedimiento, asegúrese que la persona este tranquila, cómoda y si presenta molestias, deténgase permítale descansar y retome cuando esta le informe que esta lista, en caso de tratarse de un niño, pídale a la madre o acompañante que le colabore a calmarlo para proseguir con la irrigación. 20. Impregnar la gasa estéril con abundante solución salina normal al 0,9 %, y proceda a aplicar sobre la misma clorhexidina o yodopovidona. 21. Realice un lavado en forma circular en el área periférica al sitio de inserción para la remoción mecánica de la flora micro orgánico que puede infectar el sitio de inserción. 22. Repita la operación, esta vez limpiando el orificio de entrada del drenaje quirúrgico. 23. Luego con una gasa impregnada en solución salina normal y clorhexidina y/o yodopovidona, limpie el medio invasivo la porción que sobresale del orificio. 24. Si está indicado, compruebe la localización y fijación del medio invasivo. 25. Seque muy bien la piel circundante, el sitio de inserción y el tubo del drenaje. 26. Verifique mediante leve presión en el sitio circundante a la inserción del medio invasivo, si se evidencia salida de material seroso, hemático, serohemático, purulento, fecaloide, Bilioso, gástrico, etc. Si se trata de un sistema de drenaje cerrado ponga debajo del tubo y sobre esta gasa estéril y luego fije la gasa a la piel con esparadrapo. 27. Envuelva en esparadrapo el tubo, con una corbata, para inmovilizar. 28. Si se trata de un sistema de drenajes abiertos, verifique si la integridad de la piel circundante está comprometida. Limpie de igual forma la curación anterior, al finalizar la curación cubra con apósitos para que se impregnen con el exhudado de la herida y limitar la entrada de microorganismos al sistema y al interior del usuario. En drenajes pasivos por capilaridad (Penrose): a. Se tapará la herida con el número de gasas o compresas suficientes para absorber el exhudado y se fijará a la piel. b. Cuando el exudado sea muy abundante se utilizaran bolsas colectoras. Y para retirar el drenaje de Penrose, cada día se retirara 3 cm del dren y se saca por completo a los 5 días del postoperatorio según orden médica. Para el drenaje de Kehr, se retira en el decimo día postoperatorio, se va pinzando a medida que se retira comprobando la

6 Fecha: 2009/11/04 [ ] Controlado Versión: 2.0 Página: 6/10 permeabilidad del conducto colédoco. Cuando se va a realizar cambio de bolsa colectora del drenaje, se procede así: a. Informar al paciente. b. Lavarse las manos c. Colocarse los guantes no estériles. d. Pinzar el drenaje. e. Vaciar el contenido del fuelle a la bolsa y pinzar f. Sustituir la bolsa colectora por una nueva. g. Realizar vacío en caso de drenaje aspirativo. h. Comprobar permeabilidad i. Despinzar drenaje. 29. Ponga los medios invasivos y sus respectivos sistemas colectores por debajo de la cintura de la persona para que el drenaje sea realizado a favor de la gravedad y no se produzca reflujo. 30. Verifique la permeabilidad del drenaje. 31. Compruebe en los sistemas cerrados la ausencia de fugas. 32. Registre características del drenaje, color, olor, viscosidad, consistencia, volumen en la historia clínica y en las anotaciones de Enfermería. 33. Registre la realización del procedimiento, describa hallazgos, complicaciones, y evolución del usuario. 34. Valore signos vitales después de finalizado el procedimiento. 35. Inicie reposición de líquidos de acuerdo a manifestaciones clínicas de pérdidas excesivas si se presentan. 36. Lávese las manos. 37. Dejar cómodamente instalado al paciente, con acceso al timbre y objetos personales. 38. Deseche los residuos hospitalarios de acuerdo a la clasificación establecida. 39. Deposite el instrumental en una cubeta que contenga Cidex para desinfección y esterilización en autoclave. Dentro de las complicaciones mas frecuentes de los pacientes con elementos invasivos instalados se encuentran las siguientes: Infecciones locales y generalizadas. Ulceras por decúbito. Fistulas. Hemorragias. Obstrucción del sistema de drenaje. Perdida del drenaje por arrancamiento. Hernias o eventraciones por el orificio de salida. Es importante que el profesional de enfermería determine las siguientes acciones de verificación de resultados: Cumplimiento del protocolo. Ausencia de complicaciones relacionadas con el procedimiento. Satisfacción del usuario. Realización correcta del procedimiento evaluado a través del diligenciamiento de la hoja de lista de chequeo del protocolo. Identificación oportuna de las posibles complicaciones que puedan presentarse durante el proceso.

7 Fecha: 2009/11/04 [ ] Controlado Versión: 2.0 Página: 7/ INDICADORES DE GESTION Nº de complicaciones asociadas al control de los drenajes quirúrgicos X 100 Nº de personas a las que se les realiza control de drenaje quirúrgico Nº de personas satisfechas con el procedimiento de control de drenaje quirúrgico X 100 Total de personas intervenidas No. De personas que cumplen el protocolo con control de drenaje quirúrgico X 100 Total de personas evaluadas Total de control de los drenajes quirúrgicos que cumplieron el protocolo Total control de los drenajes quirúrgicos evaluados X100

8 Fecha: 2009/11/04 [ ] Controlado Versión: 2.0 Página: 8/10 9 FLUJOGRAMA INICIO Médico realiza examen físico, inspecciona herida quirúrgica, ordena curación de sitio de inserción del medio invasivo, control del drenaje quirúrgico, formula medicación antimicrobiana y analgésica, elabora órdenes de pedido de insumos y de fármacos. Auxiliar de enfermería, verifica la orden médica, prepara insumos, y asiste a la Enfermera/o, durante el procedimiento. Enfermera/o revisa orden médica y realiza control del drenaje y curación del sitio de inserción del medio invasivo. Protocolo de cuidados de enfermería a personas con riesgo de infección y riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos relacionado con procedimientos invasivos secundario a control de drenajes quirúrgicos. Ver Aumenta el riesgo de Infección y desequilibrio del volumen de líquidos No Control de drenajes quirúrgico s Sí Disminución en el riesgo de infección y de desequilibrio de volumen de líquidos FIN

9 Fecha: 2009/11/04 [ ] Controlado Versión: 2.0 Página: 9/10 10 BIBLIOGRAFIA NANDA Internacional Diagnósticos Enfermeros: Clasificación y Definición Edición en español. Editorial Elsevier S.A. Barcelona, España. BULECHEK McCloskey. Johnson AD. Harcourt Mosby. Diagnósticos de enfermería, resultados e intervenciones. Interrelaciones NANDA-NOC-NIC. FERNANDEZ Beltrán Francisco. Capitulo 19: Cuidado de las heridas y drenajes quirúrgicos Drenajes quirúrgicos LÓPEZ K.Francisco. Uso de los drenajes en cirugía Actuación de Enfermería en drenajes quirúrgicos GUILLAMET Lloveras Ana, JEREZ Hernández Juan Manuel. Enfermería quirúrgica: planes de cuidados. Capitulo 12: Drenajes quirúrgicos DIAZ Aguado José. Manual básico de enfermería: Técnica y quirúrgica. Capitulo 13: Drenajes quirúrgicos. Ediciones Díaz de Santos, CONTROL DE CAMBIOS FECHA 2011/03/ /11/ /07/ /03/20 RESPONSABLE DE LA REVISION Comité coordinador de control interno/calidad Comité coordinador de control interno/calidad Comité coordinador de control interno/calidad Comité coordinador de control interno/calidad CAMBIO VERSIÓN ARCHIVO Ajustes y cambios en la redacción del Protocolo, diseño y elaboración Lista de Chequeo (Jefe Ana Pabón Lizarazo). Aprobación del Protocolo (Comité Coordinador de control interno/calidad, Gerencia) Revisión y aprobación del Protocolo (Enfermera Martha C., Dra. Ligia Solano Gutiérrez Subdirectora Servicios de Salud ) Elaboración del protocolo (Diego Luna Figueroa - Estudiante X Enfermería UIS, revisó: Enf. Elvinia Pinilla) D.E.D D.E.D

10 Fecha: 2009/11/04 [ ] Controlado Versión: 2.0 Página: 10/10

DRENAJE TORÁCICO. Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones.

DRENAJE TORÁCICO. Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. Página 1 de 8 DRENAJE TORÁCICO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. 2.- DEFINICIÓN Drenaje torácico: Sistema

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA AUTORA: Casilda Fuster Acebal. Protocolo de Enfermeria para la Nefrostomía Percutánea - 2 - INDICE Definición. Indicaciones Riesgos Objetivos Personal

Más detalles

TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA)

TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA) Página 1 de 7 TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA) 1.- OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el correcto funcionamiento de una talla vesical y evitar complicaciones. 2.- DEFINICIÓN La talla

Más detalles

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical.

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. Página 1 de 6 LAVADO VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. 2.- DEFINICIÓN El lavado vesical es un procedimiento mecánico que

Más detalles

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS Página 1 de 5 HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la nariz y los oídos limpios, evitar lesiones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto

Más detalles

uso adecuado de guantes en el medio sanitario

uso adecuado de guantes en el medio sanitario uso adecuado de guantes en el medio sanitario 20 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Los guantes son un equipo de protección individual. Su función es

Más detalles

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso Servicios Médicos Los desechos peligrosos generados en centros de salud requieren de un manejo especial para evitar la transmisión

Más detalles

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO BLOQUE I. LIMPIEZA DEL MEDIO HOSPITALARIO 1. La habitación hospitalaria: características

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO GCL--03 PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 1219-A DEL 07/09/ Página 1 de 12 GCL--03 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO...

Más detalles

CUIDADOS DE LA BOCA. Conjunto de actividades encaminadas a mantener el buen estado de la boca.

CUIDADOS DE LA BOCA. Conjunto de actividades encaminadas a mantener el buen estado de la boca. Página 1 de 6 CUIDADOS DE LA BOCA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la cavidad oral del paciente limpia y húmeda, y prevenir alteraciones (sequedad, malos olores, infecciones...).

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS

ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS 1.- OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para: Facilitar el reblandecimiento y la expulsión de las heces, estimulando el peristaltismo y favoreciendo

Más detalles

PROTOCOLO DE INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CATÉTERES VASCULARES

PROTOCOLO DE INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CATÉTERES VASCULARES PROTOCOLO DE INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CATÉTERES VASCULARES Bacteriemia zero, 1ª edición, 2009. Basado en el proyecto "Keystone ICU" desarrollado por la Universidad Johns Hopkins (Pronovost el al.,

Más detalles

PARA EL PACIENTE RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA

PARA EL PACIENTE RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA PARA EL PACIENTE VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA VENOSO SUBCUTÁNEO ÍNDICE Edición: Unidad de Comunicación Hospital Donostia. Depósito Legal: SS-400-2011 Qué es

Más detalles

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL Página 1 de 5 TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para determinar la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha o de la vena cava para valorar el

Más detalles

SONDAJE NASOGASTRICO Definición: Introducción de una sonda en el estómago del enfermo a través de la nariz con fines preventivos, diagnósticos o terap

SONDAJE NASOGASTRICO Definición: Introducción de una sonda en el estómago del enfermo a través de la nariz con fines preventivos, diagnósticos o terap PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE NASOGÁSTRICO STRICO VERÓNICA SANCHEZ ROMERO. Enfermera 1ª A SONDAJE NASOGASTRICO Definición: Introducción de una sonda en el estómago del enfermo a través de la nariz

Más detalles

CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA

CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA Página 1 de 6 CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA 1.- OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para: Contribuir a disminuir la temperatura corporal hasta los valores normales, y prevenir complicaciones

Más detalles

Disponer de todos los recursos necesarios para atender de forma rápida y segura una parada cardiorrespiratoria.

Disponer de todos los recursos necesarios para atender de forma rápida y segura una parada cardiorrespiratoria. Página 1 de 6 CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL CUIDADOS PREPARACIÓN DEL CATÉTER EPIDURAL DEL CARRO DE PARADA CARDIACA 1.-OBJETIVO Disponer de todos los recursos necesarios para atender de forma rápida y segura

Más detalles

CUIDADO DE LAS HERIDAS

CUIDADO DE LAS HERIDAS Página 1 de 8 CUIDADO DE LAS HERIDAS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para favorecer la reparación de una herida, actuando sobre los factores que inhiben la cicatrización, controlando

Más detalles

2- CATÉTER HICKMAN. Vena subclavía. Clavícula. Tunel subcutáneo VCS. Dacron. Aurícula

2- CATÉTER HICKMAN. Vena subclavía. Clavícula. Tunel subcutáneo VCS. Dacron. Aurícula 2- CATÉTER HICKMAN Vena subclavía Clavícula Tunel subcutáneo Dacron VCS Aurícula Es un catéter central externo de silicona, insertado con técnica tunelizada percutánea. Parte del catéter se sitúa entre

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LAVADO DE MANOS

INSTRUCTIVO DE LAVADO DE MANOS PAGINA: 1 de 7 ELABORADO: ENFERMERA JEFE APROBACIÓN DOCUMENTAL: ASESOR CALIDAD CON AGUA Y JABÓN OBJETIVO GENERAL Implementar una adecuada práctica de lavado de manos en la E.S.E. Hospital San Pedro y San

Más detalles

CUIDADOS PREOPERATORIOS EN CIRUGÍA PROGRAMADA Y DE URGENCIA

CUIDADOS PREOPERATORIOS EN CIRUGÍA PROGRAMADA Y DE URGENCIA Página 1 de 7 CUIDADOS PREOPERATORIOS EN CIRUGÍA PROGRAMADA Y DE 1.- OBJETIVO Conocer las actividades que requiere la preparación del paciente, para afrontar la intervención quirúrgica en las mejores condiciones

Más detalles

Lavado de manos. Dª Loreto López Menchero Supervisora de Medicina Preventiva y Unidad de Esterilización Hospital Santa Bárbara de Puertollano

Lavado de manos. Dª Loreto López Menchero Supervisora de Medicina Preventiva y Unidad de Esterilización Hospital Santa Bárbara de Puertollano Lavado de manos Dª Loreto López Menchero Supervisora de Medicina Preventiva y Unidad de Esterilización Hospital Santa Bárbara de Puertollano El lavado de manos es la principal medida para evitar las infecciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE MANOS CON AGUA Y JABÓN

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE MANOS CON AGUA Y JABÓN Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Ana Díaz Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Directora Dpto Educación Nombre: Emilia Silva Nombre: Nancy Fernández Chaves

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL DEL SITIO QUIRÚRGICO (INSQ) *

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL DEL SITIO QUIRÚRGICO (INSQ) * RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL DEL SITIO QUIRÚRGICO (INSQ) * 1. Preparación preoperatoria del paciente 2. Preparación antiséptica preoperatoria de las manos y antebrazos

Más detalles

GUÍA LAVADO CLÍNICO DE MANOS

GUÍA LAVADO CLÍNICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA LAVADO CLÍNICO DE MANOS DIRIGIDO A Alumnos que estén cursando Técnicas de Asepsia y Antisepsia PRE REQUISITO No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban, hace

Más detalles

Paso 1A: Antes de entrar a la habitación del paciente, aliste el material para toma de muestra; asegúrese de tener todo lo necesario:

Paso 1A: Antes de entrar a la habitación del paciente, aliste el material para toma de muestra; asegúrese de tener todo lo necesario: RECOMENDACIONES PARA LA TOMA SEGURA Y MANIPULACIÓN APROPIADA DE MUESTRAS POTENCIALMENTE INFECCIOSAS CON AGENTES ALTAMENTE PATÓGENOS 1 (Adaptado del documento How to safely collect blood samples from persons

Más detalles

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones.

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. Página 1 de 7 DRENAJES DE HERIDAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. 2.-DEFINICIÓN Drenaje: sistema mecánico de eliminación

Más detalles

GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE DRENAJES

GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE DRENAJES ESCUELA DE SALUD GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE DRENAJES DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud DuocUC. PRE REQUISITO: Alumnos de la Escuela de Salud, que hayan cursado Enfermería Básica INTRODUCCIÓN: Desde

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN:. RTU DE PRÓSTATA Y RTU VESICAL. Hospital Sta Bárbara de Puertollano Especialidades Quirúrgicas Marzo 2010 0. TRABAJO REALIZADO POR: Ana Belén Molinero Olivares

Más detalles

Revisado en noviembre de 2009 (11/09)

Revisado en noviembre de 2009 (11/09) El dispositivo medicinal Eclipse es una manera fácil, segura y portátil de administrar los medicamentos por vía intravenosa (IV) en el hogar o cuando se encuentre fuera del hospital. Se puede utilizar

Más detalles

Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para

Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Auxiliar de Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Superior en Higiene del Medio

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE SITIO DE INSERCIÓN DE DRENAJE

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE SITIO DE INSERCIÓN DE DRENAJE Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvana Pan Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Asistencial Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre:

Más detalles

GUÍA ALIMENTACIÓN ENTERAL

GUÍA ALIMENTACIÓN ENTERAL ESCUELA SALUD GUÍA ALIMENTACIÓN ENTERAL DIRIGIDO A: Alumnos de la cursando asignatura Enfermería Medico- Quirúrgica PRE- REQUISITO: Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN La alimentación enteral

Más detalles

U.G.C. MEDICINA INTERNA

U.G.C. MEDICINA INTERNA PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA PARA LA EXTRACCION DE HEMOCULTIVOS 1. INTRODUCCION. El Hemocultivo es un método diagnóstico utilizado para la detección de microorganismos en la sangre, con el fin de identificar

Más detalles

CAPÍTULO X. Procedimientos sobre el control de las heridas

CAPÍTULO X. Procedimientos sobre el control de las heridas CAPÍTULO Procedimientos sobre el control de las heridas 10.1. VIGILANCIA DE LA PIEL Definición: Recogida y análisis de datos del paciente con el propósito de mantener la integridad de la piel y membranas

Más detalles

VENDAS ELASTICAS Y MEDIAS ELASTICAS

VENDAS ELASTICAS Y MEDIAS ELASTICAS VENDAS ELASTICAS Y MEDIAS ELASTICAS AUTORES Alba María Álvarez González REVISORES Francisco López Marinas Superv. 2 Rehabilitación. Ana Luz Álvarez Palacios Superv. 5 W HGA. Elena Rozado Gutiérrez DUE

Más detalles

TOMA DE TEMPERATURA. Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente.

TOMA DE TEMPERATURA. Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente. Página 1 de 6 TOMA DE TEMPERATURA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente. 2.- DEFINICIÓN La temperatura corporal resulta del equilibrio

Más detalles

LAVADO DE MANOS. Prevenir las I.IH. que se transmiten a través de la vía mano portada.

LAVADO DE MANOS. Prevenir las I.IH. que se transmiten a través de la vía mano portada. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Dirección Comité de I.IH. NORMA Nº 4 INTRODUCCION LAVADO DE MANOS Hay evidencia sustancial de que la higiene de las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES DE CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Contratar a un trabajador sano física, mental y emocionalmente y a lo largo de su vida laboral preservar, vigilar y mejorar el bienestar

Más detalles

Procedimiento de KINESITERAPIA RESPIRATORIA en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Procedimiento de KINESITERAPIA RESPIRATORIA en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Procedimiento de KINESITERAPIA RESPIRATORIA en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 13 INDICE INTRODUCCION.... 3 PROPOSITO...4 ALCANCE.... 4 RESPONSALIDIDAD....4 DOCUMENTO

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / HDA / 001

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / HDA / 001 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA PCE / HDA / 001 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto, ingresado en las Unidades de Hospitalización, con diagnóstico

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES CÓDIGO: S-P-10

PROCEDIMIENTO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES CÓDIGO: S-P-10 DE CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Contratar a un trabajador sano física, mental y emocionalmente y a lo largo de su vida laboral preservar, vigilar y mejorar el bienestar

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas?

En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas? Qué es la vasectomía? La vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo permanente que se realiza al hombre, consiste en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes.

Más detalles

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar SESION I : METODOS PERMANENTES - Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria Femenina - Vasectomía sin Bisturí Departamento de Atención

Más detalles

NÚMERO 22 FEBRERO DEL 2006 ISSN 1696-7208 EL BOTIQUÍN ESCOLAR. En éste artículo tratamos de señalar la importancia de contar con un

NÚMERO 22 FEBRERO DEL 2006 ISSN 1696-7208 EL BOTIQUÍN ESCOLAR. En éste artículo tratamos de señalar la importancia de contar con un NÚMERO 22 FEBRERO DEL 2006 ISSN 1696-7208 EL BOTIQUÍN ESCOLAR AUTORES Evelina Garnica Martínez Maestra de Infantil C.E.I.P Jacarandá Sevilla Beatriz Garnica Martínez. Médico Pediatra Equipo Atención Primaria.

Más detalles

INSTRUCTIVO TERAPIA CON LUZ INFRARROJO

INSTRUCTIVO TERAPIA CON LUZ INFRARROJO 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para la aplicación de terapia con luz infrarroja, para favorecer en el paciente la regeneración tisular y el alivio del dolor neuromuscular, generando

Más detalles

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS Página 1 de 6 LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los pies limpios y las uñas adecuadamente cortadas, y prevenir problemas como

Más detalles

SOLICITUD DE ACREDITACION EN ESTIMULACION CARDIACA

SOLICITUD DE ACREDITACION EN ESTIMULACION CARDIACA SOLICITUD DE ACREDITACION EN ESTIMULACION CARDIACA En consonancia con el proceso de acreditación que promueve la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología solicitamos la Acreditación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONSULTA DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL.

PROCEDIMIENTO PARA CONSULTA DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL. AUTORIZACIÓN RÚBRICA ELABORÓ: DR. ELÍAS MENDOZA GUTIÉRREZ ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL RÚBRICA APROBÓ: DR. SERGIO SILVA GÁLVEZ SUBDIRECTOR MÉDICO DEL INSTITUTO DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

Más detalles

RESIDUOS HOSPITALARIOS. Alicia Elgueta EU Comité IIH

RESIDUOS HOSPITALARIOS. Alicia Elgueta EU Comité IIH RESIDUOS HOSPITALARIOS Alicia Elgueta EU Comité IIH RESIDUOS HOSPITALARIOS Los residuos generados en los establecimientos de Atención de Salud, denominados residuos hospitalarios, se caracterizan por ser

Más detalles

Papel de la Enfermería en el Servicio de Radiodiagnóstico

Papel de la Enfermería en el Servicio de Radiodiagnóstico Papel de la Enfermería en el Servicio de Radiodiagnóstico Todos sabemos el gran desarrollo tecnológico que ha experimentado el diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías por lo que también

Más detalles

Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales

Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales Trabajador accidentado Notifica al jefe inmediato Envía a Médico del personal y/o emergencia Informa a la oficina de Vigilancia

Más detalles

Hospital San Juan de Dios, Unidad Prog.2102

Hospital San Juan de Dios, Unidad Prog.2102 Caja Costarricense de Seguro Social Centro de Desarrollo Estratégico E Investigación en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) SUB AREA DE REGULACION Y EVALUACION DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Producto elaborado en algodón elástico, recomendado para el uso y limpieza de heridas,

Producto elaborado en algodón elástico, recomendado para el uso y limpieza de heridas, Ficha No 1 Ficha No 2 Ficha No 3 Ficha No 4 Linimento Deportivo. Linimento Deportivo. Medicamentos relajantes Musculares. 51241210 LINIMENTO DEPORTIVO Aerosol, cajas x 12 unidades, Cada 100g contiene:

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE MANOS CON ALCOHOL EN GEL

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE MANOS CON ALCOHOL EN GEL Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Ana Díaz Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Directora Dpto. Educación Nombre: Emilia Silva Nombre: Nancy Fernández Chaves

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION VENOSA EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION VENOSA EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION VENOSA EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

INSERCIÓN DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL (CVC)

INSERCIÓN DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL (CVC) INSERCIÓN DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL (CVC) AUTORES Ultima actualización: Yolanda Díaz Alonso Belen Suárez Mier Fecha: Febrero 2011 REVISORES: Comisión Cuidados Enfermería Fecha: Julio 2011 AUTORIZADO:

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DEL PIE DIABETICO

MANEJO INTEGRAL DEL PIE DIABETICO MANEJO INTEGRAL DEL PIE DIABETICO COMO SE ARTICULA LA RED ASISTENCIAL? INGRID BRIONES LUENGO INDICE PRESENTACION OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS NIVELES DE ATENCION PRESENTACION RESPONSABILIDADES DE LOS NIVELES

Más detalles

INGRESO DEL PACIENTE

INGRESO DEL PACIENTE Página 1 de 5 INGRESO DEL PACIENTE 1.- OBJETIVO Facilitar la integración del paciente, familia y/o acompañante en el entorno hospitalario con un trato personalizado, humano y respetuoso: Objetivos específicos:

Más detalles

PLAN DE CALIDAD 2014-2016

PLAN DE CALIDAD 2014-2016 Revisión del Plan de Calidad 2011/2013 Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado Revisado Aprobado Coordinación de Calidad (Enero del 2014) Comisión de Calidad (20 de Marzo del 2014) Comité

Más detalles

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL Clinica Puerto Montt S.A.

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL Clinica Puerto Montt S.A. NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE Clinica Puerto Montt S.A. 01 Gestión y Calidad Version Nº Fecha revision Descripción de la Revisión Comité Acreditación Calidad Rodolfo Molina Director Médico Elaboró Revisó

Más detalles

Especialista en Cirugía Menor Ambulatoria

Especialista en Cirugía Menor Ambulatoria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Cirugía Menor Ambulatoria Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR Página 1 de 5 DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer los niveles de glucosa en la sangre del paciente, con fines diagnósticos y /o terapéuticos.

Más detalles

ANEXOS ANEXO A. 1. Ocupación: Médico ( ) Enfermera ( ) UCI ( ) Neonatología ( ) Emergencia ( ) Cirugía ( )

ANEXOS ANEXO A. 1. Ocupación: Médico ( ) Enfermera ( ) UCI ( ) Neonatología ( ) Emergencia ( ) Cirugía ( ) ANEXOS ANEXO A CUESTIONARIO Fecha INTRODUCCIÓN: Tenga Ud. buen día, soy alumna de la Segunda Especialización en Enfermería Unida Postgrado de la UNMSM. El presente cuestionario tiene como objetivo conocer

Más detalles

RECOMENDACIONES CDC (Centro para el Control de Infecciones). 2006

RECOMENDACIONES CDC (Centro para el Control de Infecciones). 2006 Página 1 de 5 RECOMENDACIONES CDC (Centro para el Control de Infecciones). 2006 Están orientadas para reducir las complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres intra vasculares. Estas recomendaciones

Más detalles

DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ

DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO SAN BARTOLOMÉ DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Lima - Perú 2011

Más detalles

Requisitos de Solicitudes e Indicaciones a pacientes para procedimientos Imagenológicos en Hospital

Requisitos de Solicitudes e Indicaciones a pacientes para procedimientos Imagenológicos en Hospital Indicaciones a pacientes para procedimientos Imagenológicos en Hospital Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: TM. César A. Reyes C. E.U. C. Gloria Díaz Zúniga Dr. Francisco Daniels Katz Supervisor

Más detalles

Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Auxiliar de Enfermería

Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Auxiliar de Enfermería Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Auxiliar de Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA DISPLASIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA DISPLASIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA A U T O R I Z A C I Ó N DOCUMENTÓ: EE. ADMVA. PAZ FLORES RAMOS Supervisora de enfermería IJC VO. BO.: ING FRANCIA PAMELA HERNANDEZ GETSOR DE CALIDAD APROBÓ: Dra. CSP. Enfra.

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS

MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS Laboratorio de Análisis Clínicos QFB. MARCO ANTONIO URTIS GARCÍA. En un laboratorio clínico así como en una consultorio médico, la manipulación de substancias

Más detalles

REVISION DEL PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS DE HEMORRAGIA DIGESTIVA

REVISION DEL PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS DE HEMORRAGIA DIGESTIVA REVISION DEL PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS DE HEMORRAGIA DIGESTIVA INTRODUCCIÓN: N: La planificación n de cuidados enfermeros mediante la utilización n de planes de cuidados estandarizados (PCE), representa

Más detalles

GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: LEGISLACION DOCUMENTACION AUDITORIAS

GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: LEGISLACION DOCUMENTACION AUDITORIAS GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: FLUJOGRAMA DE APLICACIÓN SI NO RESPONSABLE El responsable del programa de MRS conoce y cuenta con las normas

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS 1 DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS MAHSP. Trinidad Jovita Olaya Velázquez Maestría en Administración de Hospitales y salud Pública IMSS UMAE Hospital de Pediatría Centro

Más detalles

Práctica número 9. Colocación de sonda de drenaje vesical en simulador. Elaborada por: Yanely Peralta Gómez

Práctica número 9. Colocación de sonda de drenaje vesical en simulador. Elaborada por: Yanely Peralta Gómez Práctica número 9. Colocación de sonda de drenaje vesical en simulador. Elaborada por: Yanely Peralta Gómez 1. Introducción. El sondeo vesical es uno de los procedimientos médicos más utilizados en el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SOBRE CUIDADOS Y MANTENIMIENTO PORT-A-CATH DEL PORT-A-CATH

PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SOBRE CUIDADOS Y MANTENIMIENTO PORT-A-CATH DEL PORT-A-CATH PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA EN CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE C.C.I.C CON RESERVORIO SUBCUTANEO: MANTENIMIENTO PORT-A-CATH DEL PORT-A-CATH PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SOBRE CUIDADOS Y 1. INTRODUCCION 1.1.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS

ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS Página 1 de 6 ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para aplicar correctamente colirios y pomadas oftálmicas, con fines diagnósticos, profilácticos

Más detalles

PROTOCOLIZACIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES SOMETIDOS A NEURORRADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA EN LA URPA.

PROTOCOLIZACIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES SOMETIDOS A NEURORRADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA EN LA URPA. PROTOCOLIZACIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES SOMETIDOS A NEURORRADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA EN LA URPA. Autores: Barroso Martín, Mª Jesús Coto Meléndez, Mª José Núñez Varela, Juan José ÍNDICE 1.

Más detalles

GUÍA PREPARACIÓN DE MATERIAL PARA ESTERILIZAR, EMPAQUE Y ALMACENAJE

GUÍA PREPARACIÓN DE MATERIAL PARA ESTERILIZAR, EMPAQUE Y ALMACENAJE ESCUELA SALUD GUÍA PREPARACIÓN DE MATERIAL PARA ESTERILIZAR, EMPAQUE Y ALMACENAJE DIRIGIDO A: Alumnos de la PRE REQUISITO: Asignatura de: Asepsia y antisepsia INTRODUCCIÓN Los conocimientos actuales de

Más detalles

VIAS CENTRALES DE LARGA DURACIÓN: RESERVORIO Y CATÉTER HICKMAN

VIAS CENTRALES DE LARGA DURACIÓN: RESERVORIO Y CATÉTER HICKMAN VIAS CENTRALES DE LARGA DURACIÓN: RESERVORIO Y CATÉTER HICKMAN Miguel Ángel Martínez González Enfermero Unidad Hospital de Día Hospital Rafael Méndez Tipos de Accesos Venosos Catéteres Venosos Periféricos

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO Laminectomía-Discectomía para Hernia discal

CONSENTIMIENTO INFORMADO Laminectomía-Discectomía para Hernia discal Para satisfacción de los Derechos del Paciente, como instrumento favorecedor del correcto uso de los Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos, y en cumplimiento de la Ley General de Sanidad. Yo D./Dña...,

Más detalles

LABORATORIO DE PROCESO DE ENFERMERIA I

LABORATORIO DE PROCESO DE ENFERMERIA I LABORATORIO 1: ASEPSIA ANTISEPSIA/MANEJO DE AREAS/LAVADO DE MANOS I. Introducción. La incidencia de infecciones asociadas a atención en salud son uno de los mejores indicadores de la calidad de la atención

Más detalles

RESIDUOS HOSPITALARIOS. Alicia Elgueta EU Comité IAAS

RESIDUOS HOSPITALARIOS. Alicia Elgueta EU Comité IAAS RESIDUOS HOSPITALARIOS Alicia Elgueta EU Comité IAAS OBJETIVOS Al término de la presentación usted podrá: Clasificar los residuos generados en un hospital, según riesgo Eliminar los residuos de manera

Más detalles

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES 1. Respecto a la nefrona es cierto que: a. Cada nefrona está compuesta por un glomérulo y un túbulo. b. La sangre llega al capilar glomerular a

Más detalles

QUEJA MÉDICA, MALA PRÁCTICA Y EVENTOS ADVERSOS ELEMENTOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA Y LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

QUEJA MÉDICA, MALA PRÁCTICA Y EVENTOS ADVERSOS ELEMENTOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA Y LA SEGURIDAD DEL PACIENTE QUEJA MÉDICA, MALA PRÁCTICA Y EVENTOS ADVERSOS ELEMENTOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA Y LA SEGURIDAD DEL PACIENTE para la prevención de eventos adversos DR. RAFAEL M. NAVARRO MENESES

Más detalles

LA ALERGIA AL LATEX EN AREAS QUIRURGICAS

LA ALERGIA AL LATEX EN AREAS QUIRURGICAS LA ALERGIA AL LATEX EN AREAS QUIRURGICAS CURSO:ALERGIA A LATEX PARA PROFESIONALES SANITARIOS HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR. CADIZ 12 diciembre de 2011 Autor: María José García Pino 1 OBJETIVOS

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE USUARIOS

INSTRUCTIVO PARA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE USUARIOS Página 1 de 7 1. OBJETIVO Y ALCANCE Dar a conocer al personal asistencial y administrativo el procedimiento para remitir y atender usuarios en los niveles II, III y IV de complejidad. Inicia con la remisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIOS DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA. Tiene como principal objetivo generar un diagnóstico anatomo-patológico del material recibido.

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIOS DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA. Tiene como principal objetivo generar un diagnóstico anatomo-patológico del material recibido. PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIOS DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA. 1.0 Propósito Tiene como principal objetivo generar un diagnóstico anatomo-patológico del material recibido. 2.0 Alcance Servicios Médicos del INP e

Más detalles

Trasplante hepático 7 al 9 de octubre de 2009 Badajoz

Trasplante hepático 7 al 9 de octubre de 2009 Badajoz CHUS PREVENCIÓN N DEL RIESGO DE DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA Y DE LESIONES MECÁNICAS DURANTE EL TRASPLANTE HEPATICO XVII Reunión n de enfermería a de Trasplante hepático 7 al 9 de octubre de 2009

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO PÁGINA: 1 de 8 PÁGINA: 2 de 8 1. OBJETO Con este documento se pretende indicar el contenido mínimo de los botiquines utilizados en los centros de trabajo de la Generalitat dependientes del Servicio de

Más detalles

La analgesia epidural en el parto

La analgesia epidural en el parto La analgesia epidural en el parto HGT-ANR-02-141002 Servicio de Anestesiología y Reanimación La maternidad es una de las experiencias más gratificantes de la vida y es importante que este momento sea tan

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCION DE ULCERAS POR PRESION

PROTOCOLO DE PREVENCION DE ULCERAS POR PRESION PREVENCION DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A PROCESOS ASISTENCIALES PROTOCOLO DE PREVENCION DE (UPP) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ 1.- OBJETIVO Implementar acciones de

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN NIÑOS CON QUEMADURAS

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN NIÑOS CON QUEMADURAS UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO CUIDADOS DE ENFERMERIA EN NIÑOS CON QUEMADURAS CECILIA TERESA ARIAS FLORES ENFERMERA DOCENTE UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO CHICLAYO-PERU

Más detalles

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES PAGINA: 1 de 8 REVISADO: ELABORADO: COORDINADOR DE CALIDAD 1. DEFINICION ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA Las soluciones desinfectantes son sustancias que actúan sobre los microorganismos inactivándolos

Más detalles

Montaje y cebado del circuito para HD

Montaje y cebado del circuito para HD Montaje y cebado del circuito para HD CÓD. HD 3 OBJETIVO Eliminar del dializador y del circuito extracorpóreo el aire y las sustancias utilizadas en el proceso de fabricación y esterilización, dejándolo

Más detalles

Guía del Curso Técnico Auxiliar de Clínica Dental

Guía del Curso Técnico Auxiliar de Clínica Dental Guía del Curso Técnico Auxiliar de Clínica Dental Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO MAYOR

GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO MAYOR FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL 1. PRIMER SEMESTRE. TALLER Nº 3 GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO

Más detalles

NORMA DE USO DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES

NORMA DE USO DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Página 1 de 11 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: EU Lilian González L. EU Liliana Carrasco G. Dr Bernardo López D. Director Médico Hna. Sonia Navarrete C. Directora General. Firmas: Firma: Firma:

Más detalles

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA Página 1 de 5 TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para medir la frecuencia del latido cardiaco y valorar el ritmo y el volumen del pulso. 2.- DEFINICIONES

Más detalles