LA MEDIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA MEDIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA."

Transcripción

1 LA MEDIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA. AUTORES: Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: L Begoña Lainez Sanz, DNI: B Juana María Álvarez Jiménez, DNI: B Mª José Palomar Sánchez, DNI: X Resumen Este artículo pretende dar a algunos conocimientos esenciales para la mediación y resolución de los conflictos en los centros de educación secundaria. Palabras clave Docente. Alumnado. Conflicto. Mediación. Grupo. Dinámica. 1. INTRODUCCIÓN. El conflicto tiene en la educación una percepción negativa, ya que siempre conflictivo, era sinónimo de persona rebelde, que no cumple las normas. Y es que educación y conflicto parecen dos términos excluyentes, y solo parecen, porque hasta ahora así nos los han mostrado. Pues hasta ahora la aparición de conflictos, rompía el proceso educativo. Esta percepción, ha creado como un vacío, una falta de respuesta y de formación a la hora de que los educadores se enfrenten a los conflictos.

2 Actualmente, ya se ha creado la nueva conciencia de que los conflictos están en todas partes de la sociedad, en la familia, entre los amigos más allegados, entre los compañeros de trabajo, en el centro es colar, y no tiene por qué ser algo negativo, simplemente pueden ser por puntos de vista distintos, y por tanto se pueden solucionar. Por ello, a lo largo de este artículo se van a desarrollar una serie de nociones básicas sobre la mediación de conflictos y la figura del docente como mediador. 2. MEDIACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL La mediación es una forma alternativa de resolución de conflictos en donde las partes implicadas reciben la asistencia y ayuda conciliadora de una tercera parte que es neutral o imparcial, así, se pretende llegar a buen término y solucionar total o parcialmente dicho conflicto a través del consenso satisfactorio de ambas partes. Dentro de un contexto socio educativo, la mediación social ayuda a la comunidad educativa a resolver conflictos de una manera respetuosa y positiva. Sin embargo, lo más importante es que actúa como preventiva y formativa a nivel individual o grupal. Se puede hablar de dos modelos: Cuando se recurre a una persona externa al Centro y será el mediador cuando así se le requiera. Cuando la misma comunidad educativa prepara con técnicas de mediación social a miembro de esta misma comunidad. 2.1 La mediación social en contextos educativos. La mediación que se realiza desde el centro educativo puede tener varias líneas de acción, entre ellas se encuentran: Promueve la gestión positiva de los conflictos, es decir, facilita la comunicación entre los integrantes de la comunidad educativa y facilita, en la medida de lo posible, llegar a acuerdos constructivos.

3 Crea un óptimo clima escolar en donde predominen: la autoafirmación, el concepto de autoestima alto y una actitud positiva y abierta, ante la vida, auto confianza y confianza en los demás, lo cual va a repercutir a todo el centro educativo. Permite el acceso real de todos los grupos a los recursos comunitarios, es decir, se rechaza toda discriminación ya sea de raza, de género o de cualquier condición personal y/o física. Contribuye a la superación de prejuicios, estereotipos o racismo. Integrar diversos elementos provenientes de las diferentes culturas, pero desde el punto de vista del enriquecimiento. Una escuela que se nutre de interculturalidad va a promover a futuros alumnos abiertos e interculturales. Previene y regula situaciones de conflicto. Promover la cultura de paz: Los centros educativos que contemplan la mediación de conflictos llevan apareado el concepto de cultura de paz, donde se pretende construir una nueva cultura social donde la violencia no tenga lugar. Una cultura de paz exige e implica una cultura democrática, la defensa de los valores públicos frente a los privados, se debe asentar en el compromiso social. 3. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS La resolución de conflictos, no es un proceso que se pueda aplicar a cada situación conflictiva, ni tampoco garantiza éxito en todas las situaciones. Cada situación conflictiva tiene sus peculiaridades, y el conocimiento de determinadas técnicas es lo que le puede ayudar al docente a lo que nos puede ayudar es a entender e intervenir en los conflictos de forma más eficaz. En la resolución de conflictos, hay que atender detenidamente a las formas de afrontar un conflicto y a la intervención que se hace en él. Toda resolución de conflictos debe tener unas premisas básicas, como:

4 Una actitud constante de querer enseñar y aprender de los propios conflictos, Disponer de tiempo para analizarlo bien todo, Disponer de unos espacios adecuados, la existencia de apoyo y estimulo por parte del equipo docente al alumnado para que aprendan a resolver sus conflictos, Una aceptación incondicional de los estudiantes, evitar las medidas de exclusión, mostrar compromiso, una vertebración del profesorado en un proyecto común una mayor importancia de las tutorías. Dedicar una mayor atención a las estrategias no violentas para afrontar conflictos. 3.1 Posibles conflictos. Los posibles conflictos que puedan surgir en el contexto educativo pueden estar relacionados con: Las prácticas cotidianas escolares, están en contacto con posibles conflictos en torno al poder. La propia estructura de la institución escolar (burocratización, estructura fragmentaria...) Los conflictos derivados de causas de estima propia, seguridad inseguridad personal, poca comunicación... La falta de comunicación entre compañeros. Los malos entendidos. Los problemas externos al centro educativo que, inevitablemente, se traen al propio centro. 3.2 La intervención en un conflicto.

5 En la intervención de un conflicto, hay una serie de pasos que dar, para llegar a una resolución lo más cerca posible de ser positiva. Lo prioritario es encauzar el conflicto desde presupuestos democráticos y no violentos, hay que facilitar y mejorar la comunicación. En segundo lugar hay que analizar las causas que han originado el conflicto, hay que delimitar el conflicto a sus protagonistas, y hay que estar atento al desarrollo del conflicto. Todo ello seguido de una concreción y búsqueda de acuerdos, y por ultimo una evaluación de lo conseguido. 3.3 Elementos del conflicto. Protagonistas que intervienen. Suele haber protagonistas directos e indirectos. Los primeros son los que tienen una relación directa con las causas desencadenantes del conflicto, y los segundos, que no están en el origen del conflicto pero que en un momento dado intervienen en el proceso del mismo, pudiendo influir en un sentido u otro en el proceso de resolución. Todos los miembros de la comunidad educativa pueden entrar en situaciones conflictivas, no solo el alumnado. El proceso: El como encaran el conflicto los protagonistas. El proceso es un elemento central para poder entender la dinámica del conflicto y las posibilidades de resolución. Como se encaran los conflictos, es a veces el principal obstáculo para su resolución, y ahí es donde tiene más importancia la aportación educativa. Son múltiples las variables de cómo se puede producir el proceso, pero se pueden agrupar en dos grandes campos: las que hacen referencia a situaciones estructurales y estratégicas, y las emocionales afectivas. Contexto. Todos los conflictos se dan en un contexto físico, social y cultural. El conocimiento del contexto social y cultural en el que se desarrolla un

6 conflicto, nos dice mucho de sus causas, de su evaluación y de su posible resolución. Un conflicto tendrá mas posibilidades de tener un final positivo, en un contexto cuya estructura sea participativa, democrática y cooperativa, pero todo esto, lo desarrollaremos mas adelante. 3.4 Actuaciones concretas para la resolución de conflictos Se centran en las tres formas de resolución de conflictos que se pueden emplear: la negociación, la mediación y el arbitraje. La negociación mediante la cual los protagonistas llegan a un acuerdo. Dicho acuerdo puede ser satisfactorio para ambas partes, o es consecuencia de un consenso. La mediación (que es una variante de la negociación) donde interviene una tercera parte sin poder de decisión, con el objetivo de que los disputantes lleguen a u acuerdo por medio del dialogo y la negociación. Y la cual nos permite observar tres procesos: como afrontar los conflictos, el desarrollo profesional del docente y el desarrollo democrático de la sociedad y organización. El arbitraje, donde la tercera parte ajena al conflicto sí tienen poder de decisión. Pero se centra especialmente en la mediación. En ella, además de los protagonistas del conflicto, el mediador tiene un papel muy importante. Su misión es facilitar el dialogo, promover la comprensión del conflicto, ayudar al análisis, restablecer las posibles heridas emocionales. Es difícil establecer un perfil de mediador, puesto que cada conflicto necesitara un tipo de mediador u otro. Pero un mediador debe disponer de una serie de habilidades como valentía, dinamismo, prudencia y discreción, confidencialidad, imparcialidad, Independencia, voluntariedad, capacidad de resistencia. Y unos principios de actuación como saber tener una escucha activa, saber transmitir esperanza, tener paciencia, saber replantear el conflicto, saber crear un ambiente apropiado, y sugerir en caso de estancamiento posibilidades de resolución.

7 Un proceso de mediación insta de 5 fases: Clarificación del proceso y creación de un ambiente adecuado. Exposición de cada parte de su visión. Identificar la estructura del conflicto. Proponer y escoger acuerdos. Evaluar si dichos acuerdos se han cumplido a corto, medio y sobre todo a largo plazo. Cualquier miembro de la comunidad educativa puede aprender a ser mediador, para ello debe tener una formación mínima sobre conflicto y mediación, y cumplir los requisitos y estrategias del proceso de resolución. 3.5 Creación de un grupo para l a resolución de conflictos. Para la creación de un grupo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos, como: La actitud del profesorado y el cultivo de las relaciones interpersonales. Las relaciones interpersonales son muy importantes en el proyecto educativo, por dos motivos, son un valor en sí mismo, son un medio para conseguir una convivencia de paz. Tres son las características que deberían tener esas relaciones interpersonales: reciprocidad, horizontalidad y empatía. El uso de las metodologías participativas. Es muy importante la utilización de métodos dialógicos, experienciales y de investigación. Se intentara fomentar el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupos. Los juegos cooperativos. El juego es un medio que sirve para divertir y para transmitir determinados códigos sociales. Y es que estos juegos de tipo cooperativo, además de su parte lúdica, facilitan la vertebración cooperativa del grupo, pues la estructura del juego obliga a cooperar y a no competir, facilitan la comunicación y la igualdad.

8 4. CONCLUSIÓN Con este artículo se ha pretendido describir y desgranar algunos conceptos relacionados con la mediación y la resolución de conflictos. Hay que tener presente, en todo momento, que para realizar una buena mediación y que esta de como fruto una resolución eficaz, tanto el docente como las personas que intenten desarrollar la mediación, deben tener una buena formación previa relacionada con la mediación. 5. BIBLIOGRAFÍA. Ghiso, A. (1998) C. Pedagogía/Conflicto Pistas para de construir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar. Artículos de Referencia sobre Educación para el desarrollo. Editorial Cesep Pascual A. (2000) Violencia Paz y Conflictos en el Discurso y la Praxis Pedagógica. Volumen 34. Puerto Rico. Salazar R (2000) Conflicto y Violencia: Fronteras Porosas o Paso Inevitable. Universidad Autónoma de Sinaloa. Editorial Colmex. Torrego, Juan Carlos (2005). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la mediación de formadores. Editorial Magna.

FUNDAMENTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

FUNDAMENTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS FUNDAMENTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1.-Introducción: Al plantear los principios pedagógicos, que orientan nuestra práctica educativa, formativa y de convivencia en el centro educativo, hemos buscado

Más detalles

LA MEDIACIÓN: UN SISTEMA DE GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

LA MEDIACIÓN: UN SISTEMA DE GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA MEDIACIÓN: UN SISTEMA DE GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CARÁCTER ECTS SEMESTRE DEPARTAMENTO OPTATIVO 6 6º Derecho Civil MÓDULO: DIMENSIONES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL MATERIA:

Más detalles

Cómo trabajar la convivencia en un IES? Proyecto CONVIELX

Cómo trabajar la convivencia en un IES? Proyecto CONVIELX Cómo trabajar la convivencia en un IES? Proyecto CONVIELX CREANDO CULTURA DE CONVIVENCIA CREAR CLIMA DE AULA Y DE CENTRO EL CONFLICTO TRATAMIENTO DEL CONFLICTO PROVENCIÓN PARA EL CONFLICTO PROCESO DE CREACIÓN

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Este curso pertenece al Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de

Más detalles

La Mediación Escolar. Jorge de Prada de Prado José Aurelio López Gil

La Mediación Escolar. Jorge de Prada de Prado José Aurelio López Gil La Mediación Escolar Jorge de Prada de Prado José Aurelio López Gil Estrategia Resolución Pacífica Conflicto Una estrategia de resolución pacífica, en la que se ofrece a personas con un conflicto sentarse

Más detalles

FICHA DE LA ASIGNATURA

FICHA DE LA ASIGNATURA FICHA DE LA ASIGNATURA MÓDULO: DIMENSIONES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL MATERIA: LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL ASIGNATURA: LA MEDIACIÓN: UN SISTEMA

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Líneas generales de actuación pedagógica LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA

PLAN DE CENTRO. Líneas generales de actuación pedagógica LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA 1 LÍNEAS DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA: PLAN DE CENTRO Las líneas de actuación pedagógica constituyen el referente que orientará las decisiones del centro, y por tanto

Más detalles

COMUNICÁNDONOS, al otro lado de la palabra. Asociación ARANGO Mediación

COMUNICÁNDONOS, al otro lado de la palabra. Asociación ARANGO Mediación COMUNICÁNDONOS, al otro lado de la palabra. Asociación ARANGO Mediación IMPARTIDO POR: Asociación Arango Mediación. FECHA: 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre de 2014 HORARIOS: 16:00 a 21:00 h. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Liderazgo y Resolución de

Más detalles

La convivencia en la LOE

La convivencia en la LOE II Jornada Convivencia y Conflicto USTEC-STEs Girona, 5 de mayo de 2007 La convivencia en la LOE Los Planes de Convivencia Joan Teixidó Saballs Departament de Pedagogia de la UdG Declaración n de Intenciones

Más detalles

Cómo identificar y resolver conflictos

Cómo identificar y resolver conflictos Curso para el Desarrollo Directivo Cómo identificar y resolver conflictos 8 de junio de 2016, miércoles Avda. Anaitasuna, 31 31192 Mutilva Tel. 948 29 01 55 Fax 948 29 04 03 www.clubdemarketing.org e-mail:

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 7 Nombre: Mediación en el ámbito escolar. Parte I. Objetivo El estudiante elaborará una propuesta de mediación pedagógica considerando la Zona de Desarrollo

Más detalles

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- «La profesión docente no es la más antigua, pero seguramente es una de las más solitarias» (Fullan, 1994) Qué es un grupo En términos psicosociológicos

Más detalles

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Análisis y Gestión de Conflictos en la Empresa + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Análisis y Gestión de Conflictos en la Empresa + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Análisis y Gestión de Conflictos en la Empresa + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Análisis y Gestión de Conflictos en la Empresa + 4 Créditos

Más detalles

Agente de Integración Social + Mediación Intercultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Agente de Integración Social + Mediación Intercultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Agente de Integración Social + Mediación Intercultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Agente de Integración Social + Mediación Intercultural

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO INTRODUCCIÓN Para elaborar el Plan de Acción Tutorial, se ha partido del Reglamento de Régimen Interno y del Proyecto Educativo del Centro. Con el presente Plan se pretende

Más detalles

4. OBJETIVOS QUE SE TRABAJARÁN CON LOS ALUMNOS 9. PROGRAMACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA TUTORÍA

4. OBJETIVOS QUE SE TRABAJARÁN CON LOS ALUMNOS 9. PROGRAMACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA TUTORÍA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO NORMATIVO 3. OJETIVOS GENERALES DEL CENTRO 4. OBJETIVOS QUE SE TRABAJARÁN CON LOS ALUMNOS 5. CONTENIDOS 6. FUNCIONES DEL TUTOR 7. TODO EL

Más detalles

Perito Judicial en Mediación y Resolución de Conflictos Laborales

Perito Judicial en Mediación y Resolución de Conflictos Laborales Perito Judicial en Mediación y Resolución de Conflictos Laborales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Perito Judicial en Mediación y Resolución de Conflictos Laborales Perito Judicial

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40550 Nombre Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y Ciclo Máster Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales 1. Competencias básicas CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Más detalles

Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela

Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela Carolina Hirmas R. Consultora OREALC

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y NO VIOLENCIA DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y NO VIOLENCIA DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y NO VIOLENCIA DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA AUTORES: Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Begoña Lainez Sanz, DNI: 31336591B Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS (6 ECTS) MASTER EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICO EN EDUCACIÓN. Universidad Católica de Valencia

PRÁCTICAS EXTERNAS (6 ECTS) MASTER EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICO EN EDUCACIÓN. Universidad Católica de Valencia 1 Guía Docente PRÁCTICAS EXTERNAS (6 ECTS) MASTER EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICO EN EDUCACIÓN Universidad Católica de Valencia 2 Modelo de Guía Docente Curso 2015/2016 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA:

Más detalles

Índice. 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17. 2. La escuela en la sociedad actual... 37. Introducción...

Índice. 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17. 2. La escuela en la sociedad actual... 37. Introducción... ª 1 Índice Introducción... 13 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17 1.1. Dirigir es organizar; organizar exige analizar... 17 1.2. Pero qué es una organización?... 18 1.2.1.

Más detalles

Técnico Profesional en Mediación Intercultural en el Ámbito Social + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)

Técnico Profesional en Mediación Intercultural en el Ámbito Social + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia) Técnico Profesional en Mediación Intercultural en el Ámbito Social + (Acceso a Registro de Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Mediación Intercultural en el Ámbito

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS Autor. Jessica Aguilar Pérez INTRODUCCIÓN Actualmente la violencia se presenta en todas partes del mundo, no es un caso aislado o particular de un país o de

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA

MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA Diagnóstico La complejidad de las sociedades modernas hace inefectiva la forma en que tradicionalmente se ha enfrentado

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social PERFIL PROFESIONAL El plan de estudios de las Carreras de Licenciatura en Trabajo Social se orienta hacia la formación de profesionales con las siguientes características:

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología y Técnicas de Venta (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Técnico Profesional en Psicología y Técnicas de Venta (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Técnico Profesional en Psicología y Técnicas de Venta (Curso Homologado con Titulación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Psicología y Técnicas de Venta (Curso

Más detalles

LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR DOCUMENTO DE TRABAJO

LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR DOCUMENTO DE TRABAJO LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR DOCUMENTO DE TRABAJO INDICE INTRODUCCIÓN MARCO CONCEPTUAL DISPOSICIONES ESPECÍFICAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR DISPOSICIONES ESPECÍFICAS SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

Más detalles

COOPERACION ASOCIATIVA REDES DE MUJERES MORILES 11 DE DICIEMBRE

COOPERACION ASOCIATIVA REDES DE MUJERES MORILES 11 DE DICIEMBRE COOPERACION ASOCIATIVA REDES DE MUJERES MORILES 11 DE DICIEMBRE Quiénes somos? Organización sin ánimo de lucro que, desde 1.994, desarrollamos proyectos y actividades de ámbito europeo, nacional, autonómico

Más detalles

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Contenido Introducción Conceptos clave Competencia Práctica concreta/buena Práctica Nivel de aplicación Objetivos

Más detalles

Instituciones Educativas Diploma U de A. Secretaría de Educación De Antioquia. 2007

Instituciones Educativas Diploma U de A. Secretaría de Educación De Antioquia. 2007 DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS DESDE LA ESTRATEGIA DEL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA Trabajo colaborativo. I. E Antonio Baena 2007 Instituciones Educativas Diploma U de A. Secretaría de Educación

Más detalles

Proyecto Primeros Educadores. Escuela-taller de Padres

Proyecto Primeros Educadores. Escuela-taller de Padres Proyecto Primeros Educadores Escuela-taller de Padres 2 ÍNDICE PROYECTO PRIMEROS EDUCADORES Esquema organizativo de Escuelas de Padres MEP 3-6 a) Destinatarios b) Programa c) Objetivos d) Metodología e)

Más detalles

METODOLOGÍA. de EDUCACIÓN

METODOLOGÍA. de EDUCACIÓN METODOLOGÍA de EDUCACIÓN Tomado de : para la SALUD Mª José García Berral Grupo de formadores en EpS Atención Primaria Área 1. 2006 y modificado por Mar Rodríguez Gimena Educere: sacar, extraer Educare:

Más detalles

LOS BANCOS DEL TIEMPO DE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

LOS BANCOS DEL TIEMPO DE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LA RED DE BDT: COOPERACIÓN Y RECIPROCIDAD. Madrid, 28 de septiembre de 2013 LOS BANCOS DEL TIEMPO DE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Departamento de Familia Dirección General

Más detalles

ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A

ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A 33634 ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A Tema 1. Organización pedagógica de los centros educativos: Proyecto Educativo de Centro, la Programación

Más detalles

ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL

ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL Utilizar el coaching para potenciar la participación de los jóvenes en el desarrollo de proyectos e iniciativas juveniles. A QUIEN VA DIRIGIDO Trabajadores y

Más detalles

VIVIR LAS EMOCIONES. Charlas-talleres teóricos y prácticos para alumnos, profesores y padres. Adriana Reyes Tatiana Antoni

VIVIR LAS EMOCIONES. Charlas-talleres teóricos y prácticos para alumnos, profesores y padres. Adriana Reyes Tatiana Antoni VIVIR LAS EMOCIONES Charlas-talleres teóricos y prácticos para alumnos, profesores y padres Adriana Reyes Tatiana Antoni Somos un grupo que nace en septiembre del 2010, formado por profesionales de la

Más detalles

OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015

OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 El Ayuntamiento de Gijón, en el marco del Programa Educar para la Igualdad, viene ofreciendo a los centros educativos

Más detalles

15 MUJERES CON DISCAPACIDAD

15 MUJERES CON DISCAPACIDAD REVISADO ENERO 2011 15 MUJERES CON DISCAPACIDAD 15.1. PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCÍA, 2008-2013. La aprobación, por acuerdo de 14 de octubre de 2008, del Consejo de

Más detalles

Perito Judicial en Mediación Intercultural + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Perito Judicial en Mediación Intercultural + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Perito Judicial en Mediación Intercultural + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Perito

Más detalles

CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACIÓN 23a Etapa Listado de Cursos

CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACIÓN 23a Etapa Listado de Cursos No. Clave Nombre Nivel y servicio educativo Vertiente Modalidad Dependencias 1 SEP204323 Metodologías para el aprendizaje de la Historia II. 2 SEP201102 Las competencias comunicativas de la lengua inglesa

Más detalles

CÁTEDRA INTERGENERACIONAL

CÁTEDRA INTERGENERACIONAL CÁTEDRA INTERGENERACIONAL LA ECONOMÍA EN TIEMPOS DE CAMBIO NÚMERO DE HORAS: 22,5 PROFESORADO Prof. Dr. Fernando Fuentes García. Área de Organización de Empresas. Universidad de Córdoba. E-Mail: fernando.fuentes@uco.es

Más detalles

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la práctica educativa, la evaluación es la que provoca mayor inquietud, tanto entre el profesorado

Más detalles

EDUCACIÓN SOCIAL DESTREZAS DEL EDUCADOR SOCIAL EN SITUACIONES NO CONVENCIONALES Y DE RIESGO OPTATIVA. 4,5 CRÉDITOS: (3 teóricos y 1,5 prácticos)

EDUCACIÓN SOCIAL DESTREZAS DEL EDUCADOR SOCIAL EN SITUACIONES NO CONVENCIONALES Y DE RIESGO OPTATIVA. 4,5 CRÉDITOS: (3 teóricos y 1,5 prácticos) DEPARTAMENTO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN EDUCACIÓN SOCIAL DESTREZAS DEL EDUCADOR SOCIAL EN SITUACIONES NO CONVENCIONALES Y DE RIESGO 3º OPTATIVA 4,5 CRÉDITOS: (3 teóricos y 1,5

Más detalles

LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA

LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA Rafaela García López Cruz Pérez Pérez Juan Escámez Sánchez LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA Desclée De Brouwer índice PRESENTACIÓN DEL LIBRO... 11 1. LA FAMILIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL

Más detalles

PRIMERA PLATAFORMA DE FORMACIÓN DEDICADA EXCLUSIVAMENTE A LA MEDIACIÓN QUE PERMITE ADECUAR LA OFERTA FORMATIVA ESCUELA NACIONAL DE MEDIACIÓN

PRIMERA PLATAFORMA DE FORMACIÓN DEDICADA EXCLUSIVAMENTE A LA MEDIACIÓN QUE PERMITE ADECUAR LA OFERTA FORMATIVA ESCUELA NACIONAL DE MEDIACIÓN PRIMERA PLATAFORMA DE FORMACIÓN DEDICADA EXCLUSIVAMENTE A LA MEDIACIÓN QUE PERMITE ADECUAR LA OFERTA FORMATIVA www.centrodemediacionmurcia.es CADA CURSO INCLUYE Manual de formación por módulos que se actualiza

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33599 Nombre Psicología de la educación Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1304 -

Más detalles

ORGANIZACIÓN EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. CEP de Granada 22 enero 2013

ORGANIZACIÓN EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. CEP de Granada 22 enero 2013 ORGANIZACIÓN EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE CEP de Granada 22 enero 2013 Algunos aspectos a tener en cuenta en la puesta en marcha de una Comunidad de Aprendizaje Participación de todos los sectores de

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Planificación de la Formación. Gestión de Subvenciones y E-learning (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2010-2011

GUÍA DOCENTE. Curso 2010-2011 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Trabajo Social Doble Grado: Asignatura: Habilidades Sociales y de la Comunicación Módulo: El Trabajo Social: Conceptos, Métodos, Teorías y Aplicación Departamento:

Más detalles

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Bernardo Aguilar Primera reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluación de la calidad 26,

Más detalles

+ MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA. - Doble titulación-

+ MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA. - Doble titulación- MONITOR DE AULA MATINAL + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL - Doble titulación- (FI017) FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: Este curso está dirigido a empresarios, directivos,

Más detalles

Temario y equipo docente: CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Temario y equipo docente: CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Temario y equipo docente: CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Fechas y lugar de impartición: CEA, 16 al 26 de noviembre de 2009 CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL I.DESTINATARIOS:...2 II.DURACIÓN:...2

Más detalles

Trabajo en Equipo. Trabajo en Equipo. MJBosch, PhD. MJBosch, PhD

Trabajo en Equipo. Trabajo en Equipo. MJBosch, PhD. MJBosch, PhD Trabajo en Equipo Trabajo en Equipo Qué es un equipo Un equipo se compone de un número reducido de personas con capacidades complementarias, que tienen un propósito comúny unos objetivos compartidos ante

Más detalles

Curso Online de Dirección, Liderazgo y Motivación de Equipos

Curso Online de Dirección, Liderazgo y Motivación de Equipos Curso Online de Dirección, Liderazgo y Motivación de Equipos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Dirección, Liderazgo y Motivación de Equipos Curso Online de Dirección,

Más detalles

DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: FACEBOOK EN LA EMPRESA MODALIDAD: MIXTA NÚMERO DE HORAS: 76 (18 PRESENCIALES+ 58 DISTANCIA)

DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: FACEBOOK EN LA EMPRESA MODALIDAD: MIXTA NÚMERO DE HORAS: 76 (18 PRESENCIALES+ 58 DISTANCIA) DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: FACEBOOK EN LA EMPRESA MODALIDAD: MIXTA NÚMERO DE HORAS: 76 (18 PRESENCIALES+ 58 DISTANCIA) OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS GENERALES: - Utilizar la red

Más detalles

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria -

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - Capacitación y Educación sanitaria en el Sistema DAANDO Estarán presentes antes, durante y después

Más detalles

Estrategias Didácticas para educar. en el respeto al medio ambiente. desde el área de Tecnología. Autores:

Estrategias Didácticas para educar. en el respeto al medio ambiente. desde el área de Tecnología. Autores: Estrategias Didácticas para educar en el respeto al medio ambiente desde el área de Tecnología Autores: Begoña Lainez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085 F Mª de los Ángeles

Más detalles

PAUTAS PARA EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS ESCOLARES

PAUTAS PARA EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS ESCOLARES PAUTAS PARA EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS ESCOLARES INTRODUCCIÓN Para el presente curso escolar el Departamento de Educación ha establecido como objetivo prioritario

Más detalles

RECENSIONES / RECENÇÕES

RECENSIONES / RECENÇÕES Telma Barreiro. Los del Fondo. Conflictos, vínculos e inclusión en el aula. Ediciones Novedades Educativas: Buenos Aires, 2009, págs. 240. ISBN: 978-987-538-246-6. La aparición de estudios y trabajos sobre

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Definición de sociología de la educación: Anàlisis metódico y sistemático de las dinámicas e instituciones educativas desde el punto de vista sociológico. Objeto de la sociología

Más detalles

EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ADAPTACIÓN DEL CUARTO CURSO DE PEDAGOGÍA AL EEES

EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ADAPTACIÓN DEL CUARTO CURSO DE PEDAGOGÍA AL EEES CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA CONVERGENCIA EUROPEA PARA EL CURSO 2010-2011 ANEXO 3 MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN

Más detalles

La comunicación educativa en los procesos de mediación

La comunicación educativa en los procesos de mediación La comunicación educativa en los procesos de mediación ( ) afirmo que todo lo que hacemos como seres humanos lo hacemos en conversaciones o, mejor todavía, que toda la vida humana toma la forma de un flujo

Más detalles

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 2. MERCADO DE TRABAJO 3. PSICOLOGÍA DEL DESEMPLEO 4. ORIENTACIÓN LABORAL 5. INSERCIÓN

Más detalles

Curso Online Cómo Crear una Empresa

Curso Online Cómo Crear una Empresa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online Cómo Crear una Empresa Curso Online Cómo Crear una Empresa Duración: 60 horas Precio: 35 * Modalidad: Online Descripción Si desea conocer

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

Especialista en Inteligencia Emocional como Factor Clave para la Superación Personal

Especialista en Inteligencia Emocional como Factor Clave para la Superación Personal Especialista en Inteligencia Emocional como Factor Clave para la Superación Personal Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Inteligencia Emocional como Factor Clave para

Más detalles

Titulación Universitaria

Titulación Universitaria Titulación Universitaria Curso Universitario en Educación Sexual y Planificación Familiar (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Índice Curso Universitario

Más detalles

Experto en Educación Personalizada: Recursos y Técnicas

Experto en Educación Personalizada: Recursos y Técnicas Experto en Educación Personalizada: Recursos y Técnicas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Educación Personalizada: Recursos y Técnicas Experto en Educación Personalizada:

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

Diseño metodológico mixto cuantitativo-cualitativo

Diseño metodológico mixto cuantitativo-cualitativo LAS ATAL EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ.: un informe de investigación. Rafael Jiménez Gámez (coord.); Manuel Cotrina García, Marka García García; Concepción García Romero, Cristina Goenechea Permisán y Ramón

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias

Más detalles

GESTIÓN DE COMPORTAMIENTOS Y PERSONAS INTEGRADA EN LA GESTIÓN DE CRISIS Y EMERGENCIAS

GESTIÓN DE COMPORTAMIENTOS Y PERSONAS INTEGRADA EN LA GESTIÓN DE CRISIS Y EMERGENCIAS GESTIÓN DE COMPORTAMIENTOS Y PERSONAS INTEGRADA EN LA GESTIÓN DE CRISIS Y EMERGENCIAS Introducción Prevensis es una organización dedicada al desarrollo de valores seguros y de bienestar en las organizaciones.

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN CICLO ESCOLAR 2016-2017 PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN EN EDUCACIÓN

Más detalles

Técnico Superior en Mediación Intercultural en el Ámbito Educativo

Técnico Superior en Mediación Intercultural en el Ámbito Educativo Técnico Superior en Mediación Intercultural en el Ámbito Educativo Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Superior en Mediación Intercultural en el Ámbito

Más detalles

Las competencias básicas

Las competencias básicas Las competencias básicas Mª Antonia Casanova México, junio 2009 Las competencias básicas 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales Valladolid 1 1. OBJETIVOS GENERALES Contribuir a la formación integral, favoreciendo en los alumnos que consigan: aprender a conocer, aprender a hacer,

Más detalles

EL MODELO ORGANIZATIVO DE LA ORIENTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA

EL MODELO ORGANIZATIVO DE LA ORIENTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA EL MODELO ORGANIZATIVO DE LA ORIENTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA 1.- INTRODUCCIÓN Estamos asistiendo a una renovación del modelo de Orientación. En nuestra comunidad se ha regulado recientemente y hemos

Más detalles

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208)

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Duración: El Certificado de Profesionalidad tiene una duración total de 450 horas, repartidas

Más detalles

Curso Online de Recursos Humanos

Curso Online de Recursos Humanos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Recursos Humanos Curso Online de Recursos Humanos Duración: 150 horas Precio: 99 * Modalidad: Online Descripción si trabaja en el sector

Más detalles

Técnico Profesional en Coaching Personal (Online)

Técnico Profesional en Coaching Personal (Online) Técnico Profesional en Coaching Personal (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Coaching Personal (Online)

Más detalles

Liderazgo Estratégico. Capítulo 11

Liderazgo Estratégico. Capítulo 11 Liderazgo Estratégico Capítulo 11 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje comprenderá: 1. Las tres actividades clave interdependientes que deben realizar los lideres exitosos 2.

Más detalles

UN MODELO DE TUTORIA COMPARTIDA: I N D I C E TUTOR, COTUTOR Y TUTOR DE CONVIVENCIA

UN MODELO DE TUTORIA COMPARTIDA: I N D I C E TUTOR, COTUTOR Y TUTOR DE CONVIVENCIA UN MODELO DE TUTORIA COMPARTIDA: 1 TUTOR, COTUTOR Y TUTOR DE CONVIVENCIA propuesta del Departamento de Orientación para su debate y aportación al Plan de Convivencia. I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

Más detalles

LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO

LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La Enseñanza del Dibujo Técnico Código: 201593

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÓDULO 5. Prácticas Profesionales MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS EN LA COMUNIDAD

GUÍA DOCENTE MÓDULO 5. Prácticas Profesionales MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS EN LA COMUNIDAD GUÍA DOCENTE MÓDULO 5 Prácticas Profesionales MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS EN LA COMUNIDAD 1. Datos del módulo Nombre del módulo: Prácticas profesionales Código Créditos

Más detalles

Programa de Desarrollo Comercial y Ventas L.A. & Asociados. C/ San Laureano 49. Tlf: 913862952

Programa de Desarrollo Comercial y Ventas L.A. & Asociados. C/ San Laureano 49. Tlf: 913862952 de Desarrollo Comercial y Ventas 1 Presentación de L.A. & Asociados. Impartimos formación y entrenamiento para profesionales desde 1.990. Nuestros seminarios y cursos se agrupan en las siguientes áreas:

Más detalles

Trastornos del espectro autista Grado en LOGOPEDIA 4º curso

Trastornos del espectro autista Grado en LOGOPEDIA 4º curso Grado en LOGOPEDIA 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios de evaluación

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD PLAN DE FORMACIÓN CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACION DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PARA LA COLABORACIÓN EN TAREAS DE DINAMIZACIÓN DE CENTRO (DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL)

Más detalles

DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL 1.- LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL. Los profundos cambios que se han producido en la escuela andaluza hacen necesaria la construcción

Más detalles

GESTA Motivación y Resultados. Empleados motivados, resultados diferenciales

GESTA Motivación y Resultados. Empleados motivados, resultados diferenciales GESTA Motivación y Resultados Empleados motivados, resultados diferenciales Qué es GESTA Consultora? Es una propuesta especializada en soluciones innovadoras en Recursos Humanos, Gestión y Comunicación

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día las organizaciones progresan según la efectividad de su personal, donde se encuentra implícita

Más detalles

Master Profesional en Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial

Master Profesional en Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial Master Profesional en Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial by admin - Martes, julio 26, 2011 http://cursosgratuitos.eu/master-gratuito-profesional-en-coaching-personal-ejecutivo-y-empresarial/ Precio:

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

DEFENSA PERSONAL, D.P.O. Y D.P.M. : DEFINICIONES

DEFENSA PERSONAL, D.P.O. Y D.P.M. : DEFINICIONES DEFENSA PERSONAL, D.P.O. Y D.P.M. : DEFINICIONES QUÉ ES LA DEFENSA PERSONAL Defensa Personal es el derecho natural e innato que nos permite repeler en el acto toda agresión injusta. La Defensa Personal,

Más detalles

EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.

EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo. EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo. TEMA: 3 Vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional. SUBTEMA:

Más detalles

FORMACIÓN PRESENCIAL SEVILLA 2014-2015. Fecha. Lugar de celebración. Club Antares. Salón Sirius. Genaro Parladé, 9. 41013 Sevilla.

FORMACIÓN PRESENCIAL SEVILLA 2014-2015. Fecha. Lugar de celebración. Club Antares. Salón Sirius. Genaro Parladé, 9. 41013 Sevilla. los JUEVES DEL MEDIADOR SEVILLA 2014-2015 SOLUCIONES PRÁCTICAS PARA TU DÍA A DÍA Fecha FECHA INICIO: JUEVES, 23 de OCTUBRE de 2014 FECHA FIN: JUEVES, 23 DE ABRIL DE 2015 Lugar de celebración SEVILLA Club

Más detalles