LA DECLARACION ANUAL DE RETENCIONES SOBRE LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO (DART) Y LAS RELACIONES DE PERCEPTORES QUE LA ACOMPAÑAN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA DECLARACION ANUAL DE RETENCIONES SOBRE LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO (DART) Y LAS RELACIONES DE PERCEPTORES QUE LA ACOMPAÑAN."

Transcripción

1 ANEXO I LA DECLARACION ANUAL DE RETENCIONES SOBRE LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO (DART) Y LAS RELACIONES DE PERCEPTORES QUE LA ACOMPAÑAN. La fuente de información utilizada para la elaboración de presente estadística es la declaración de "Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo, de actividades profesionales y premios. Resumen anual" que presentan las empresas y entidades, privadas y públicas (modelo 190) y los organismos de la Administración del Estado (modelo 191) que realizan pagos en concepto de salarios, pensiones, premios, comisiones y retribución de servicios prestados por profesionales y artistas. Para la correcta interpretación de la estadística es necesario conocer las normas legales que definen las rentas que se registran en las DART, determinan la obligación de retener y declarar, configuran la estructura de la declaración y las claves o tipos de retribuciones y delimitan el ámbito territorial de la declaración. El apartado final del Anexo contiene el modelo 190 de la DART correspondiente a I.A RENTAS DECLARADAS EN LA DART. En la DART las empresas y entidades consignan los rendimientos del trabajo satisfechos y los pagos realizados por servicios profesionales y artísticos que constituyen dos de las cinco categorías en que la Ley 18/1991, de 6 de junio, del IRPF (BOE de 7 de junio de 1991), en su artículo 5, descompone la renta de las personas físicas. A.1 RENDIMIENTOS DEL TRABAJO. Los rendimientos del trabajo se definen en los artículos 24, 25 y 26 de la Ley, en los que se hace referencia a las rentas exentas enumeradas en el art.9. De acuerdo con el art. 24 se consideran rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, dinerarias y en especie, que se deriven directa o indirectamente, del trabajo personal y no tengan el carácter de rendimientos empresariales o profesionales. El artículo 25 incluye, entre otros rendimientos del trabajo, los siguientes: A.1.1 A.1.2 Los sueldos y sus complementos, los jornales y salarios y las gratificaciones, incentivos, pluses y pagas extraordinarias. Los premios e indemnizaciones no comprendidos en el art.9.

2 A.1.3 A.1.4 A.1.5 A.1.6 A.1.7 A.1.8 A.1.9 Las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos hoteleros. Los derechos especiales de contenido económico que se reserven los fundadores o promotores de una sociedad como remuneración de servicios personales y las retribuciones de los miembros de los Consejos de Administración o de las Juntas que hagan sus veces. Las pensiones y haberes pasivos, sin perjuicio de los dispuesto en el art.9. Las prestaciones por desempleo, sin perjuicio de los dispuesto en el art.9. Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de Fondos de Pensiones y sistemas alternativos. Las cantidades abonadas por razón de su cargo a Diputados, Senadores, miembros de Asambleas Legislativas Autonómicas, Concejales y a los miembros de Diputaciones, excluyendo la parte de las mismas correspondiente a gastos de viaje y desplazamiento. Las cantidades que se obtengan por el desempeño de funciones de ministro o sacerdote de las confesiones religiosas legalmente reconocidas. El art. 26 define las retribuciones en especie como el consumo u obtención para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o a un precio inferior al de mercado y enumera, entre otras, las siguientes: A.1.10 Las contribuciones satisfechas por los promotores de Planes de Pensiones y las cantidades satisfechas por los empresarios para sistemas de previsión social alternativos a Planes de Pensiones cuando las mismas sean imputadas a aquellas personas a quienes se vinculen las prestaciones. A.1.11 Las cantidades destinadas a satisfacer gastos de estudio y manutención del sujeto pasivo o de otras personas ligadas al mismo por vínculos de parentesco. A.1.12 Las primas o cuotas satisfechas por la empresa en virtud de contrato de seguro u otro similar, salvo las de seguro de accidente laboral o de responsabilidad civil. A.1.13 La utilización de vivienda por razón de cargo o por la condición de empleado y la utilización o entrega de vehículos. A.1.14 Los préstamos con tipos de interés inferiores al legal. El art.9 enumera, entre otras, las siguientes rentas exentas: A.1.15 Las prestaciones de la Seguridad Social por incapacidad permanente y las pensiones del mismo tipo de los funcionarios de las Administraciones Públicas. A.1.16 Las prestaciones por desempleo. A.1.17 Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador en la cuantía establecida, con carácter obligatorio, en el Estatuto de los Trabajadores.

3 A.1.18 Los premios de loterías y sorteos del Estado, las Comunidades Autónomas, la Organización Nacional de Ciegos, la Cruz Roja Española y los premios literarios, artísticos y científicos relevantes. Están exentas también, según el art. 25.i de la Ley (párrafo A.1.3 anterior) y el art. 4 del Reglamento del IRPF aprobado por Real Decreto 1841/1991 de 30 de diciembre (BOE de 31 de diciembre): A.1.19 Las dietas y asignaciones de gastos de viaje que correspondan a gastos de locomoción y a gastos normales de manutención y estancia en establecimientos hoteleros. A.2 RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES PROFESIONALES. Se consideran rendimientos de actividades profesionales, según el art. 51 del Reglamento del Impuesto, los siguientes: A.2.1 En general, los derivados del ejercicio de las actividades incluidas en las Secciones Segunda y Tercera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas. En particular, tendrán esta consideración los rendimientos obtenidos por: A.2.2 A.2.3 A.2.4 A.2.5 Los autores o traductores de obras, provenientes de la propiedad intelectual o industrial. Los comisionistas, entendiendo por tales a los que se limitan a acercar a las partes interesadas para la celebración de un contrato. Los profesores, cualquiera que sea la naturaleza de las enseñanzas, que ejerzan la actividad en casas particulares o en academias, salvo que medie una relación laboral. Conferencias y ponencias que no se presten como consecuencia de una relación laboral. En la DART se reflejan la totalidad de las rentas citadas anteriormente satisfechas por el declarante en el ejercicio comprendiendo incluso:. aquellas sobre las que no hubiera procedido la práctica efectiva de retención o ingreso a cuenta alguno como consecuencia de la aplicación de las reglas de cálculo establecidas en la normativa vigente.

4 . las cantidades satisfechas en concepto de rendimientos del trabajo exceptuados de gravamen en virtud de lo establecido en el artículo 9,d) de la Ley (Indemnizaciones por despido obligatorias) y en el art.4 del Reglamento (Dietas "normales").. las percibidas por extranjeros y por no residentes.. las prestaciones satisfechas al personal por cuenta de la Seguridad Social, en virtud del art.42.2 del Reglamento.. las cantidades satisfechas al personal, desembolsadas por terceros en concepto de propina o retribución por el servicio, en virtud del mismo artículo en las DART de 1993 las entidades públicas que pagan pensiones consignan también las de invalidez o incapacidad permanente, exentas de gravamen según el art. 9.b) y 9.c) de la Ley. Las retribuciones que se consignan en la DART corresponden a las realmente satisfechas por la entidad declarante aunque, para determinar el porcentaje de retención aplicable, se haya tenido en cuenta un montante de retribuciones diferente de las realmente satisfechas. I.B EMPRESAS Y ENTIDADES OBLIGADAS A PRESENTAR LA DART. La obligación de retener o de ingresar a cuenta se establece en el art.98 de la Ley de IRPF y se desarrolla en los artículos 40 a 47, 51 a 53 y 55 del Reglamento. De acuerdo con estas normas están obligadas a retener o ingresar a cuenta:. las personas jurídicas y demás entidades, incluídas las comunidades de propietarios, las comunidades de bienes, las sociedades civiles de personas y otras entidades en régimen de atribución de rentas.. los empresarios individuales y los profesionales cuando satisfagan o abonen rentas en el ejercicio de sus actividades.. las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en el territorio español, que operen en él mediante establecimiento permanente. los sujetos pasivos por obligación real que operen en España sin establecimiento permanente, en cuanto a los rendimientos del trabajo que satisfagan. Las obligaciones informativas del retenedor se establecen en el art. 59 del Reglamento del Impuesto, cuyo párrafo 2 se refiere expresamente a la declaración resumen anual: El retenedor u obligado deberá presentar, en el mismo plazo de la última declaración de cada año, un resumen anual de las retenciones e ingresos a cuenta efectuados. En este

5 resumen, además de sus datos de identificación, podrá exigirse que conste una relación nominativa de los perceptores con los siguientes datos: a) Nombre y apellidos. b) Número de identificación fiscal. c) Retención practicada o ingreso a cuenta efectuado, en su caso, y rendimiento obtenido, con indicación de la identificación, descripción y naturaleza de los conceptos, incluyendo las dietas exceptuadas de gravamen y los rendimientos exentos. De acuerdo con las normas citadas, las instrucciones para la cumplimentación de los modelos 190 y 191, que se reproducen en el apartado F de este Anexo, obligan a presentar la DART a todas aquellas personas físicas, jurídicas y demás entidades, incluídos los organismos de las Administraciones Públicas, que hayan satisfecho durante el ejercicio de 1993 rentas, dinerarias o en especie, sujetas a retención o a ingreso a cuenta, distintas de las que tengan la consideración de rentas del capital mobiliario, las cuales serán objeto de declaración en el modelo de resumen anual que proceda de los correspondientes a esta clase de rendimientos. En consecuencia, están obligadas a presentar la DART todas las empresas y entidades que pagan salarios, pensiones o servicios de profesionales, comisionistas y artistas, con independencia de:. la personalidad. el carácter público o privado de la entidad.. la actividad económica realizada.. la dimensión Sólo las personas físicas, en su calidad de consumidores, que pagan salarios a empleados del hogar están excluídos de la obligación de retener y declarar. I.C ESTRUCTURA DE LA DART: HOJA RESUMEN Y RELACION DE PERCEPTORES La Declaración Anual de Retenciones sobre rentas del Trabajo se compone de una hoja resumen y de una Relación de Perceptores en hojas interiores de detalle que pueden presentarse en soporte impreso o en soporte legible por ordenador.

6 La hoja resumen contiene los datos identificativos de la entidad que presenta la declaración, el número total de perceptores, el importe de las retribuciones dinerarias, el importe de las retenciones correspondientes, el valor de las retribuciones en especie y el importe de los ingresos a cuenta correspondientes a las retribuciones en especie. Las hojas interiores contienen la Relación de Perceptores agrupados según el tipo de retribución percibida definido de acuerdo con las 10 claves de percepción que se describen en el apartado D siguiente. Para cada perceptor figuran los datos identificativos (nombre, apellidos, número de identificación fiscal y domicilio), la situación familiar relevante a efectos del tipo de retención aplicable, el importe de la retribución o el valor de la retribución en especie y la retención o ingreso a cuenta practicada. Un mismo perceptor aparecerá en la Relación de Perceptores tantas veces como tipos (claves) distintos de retribución perciba. I.D CLAVES O TIPOS DE RETRIBUCIONES. Las retribuciones que se consignan en la DART se clasifican en 10 tipos o claves de percepción que se agrupan en tres grandes categorías según su naturaleza económico-tributaria:. Rendimientos directos e indirectos (pensiones) del trabajo.. Rendimientos de actividades profesionales.. Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias. en especie. Dentro de cada grupo, se diferencian las retribuciones dinerarias de las que se satisfacen Rendimientos directos o indirectos (pensiones del trabajo) Retribuciones dinerarias por rendimientos del trabajo. Clave A: Empleados por cuenta ajena. Bajo esta clave se relacionan todos los perceptores a los que se hayan satisfecho retribuciones dinerarias en concepto de trabajo personal a las que sean de aplicación la tabla de retenciones y las normas recogidas en el art.46 del Reglamento del Impuesto, distintas de las que

7 han de reflejarse específicamente en las claves B,C,D y E. Por tanto, se incluirán en esta clave, entre otros:. Los trabajadores manuales que perciban sus retribuciones por peonadas o jornales diarios, como consecuencia de una relación esporádica y diaria con el empleador, a los que les es de aplicación lo regulado en el art del Reglamento del Impuesto.. Los perceptores cuyos rendimientos del trabajo deriven de relaciones laborales de carácter dependiente.. Los perceptores con contrato o relación laboral de duración inferior al año. Clave B: Pensionistas. Bajo esta clave se relacionan los perceptores de pensiones o de haberes pasivos a los que la persona o entidad declarante haya satisfecho rendimientos de este tipo. En este concepto se comprenden las pensiones o haberes pasivos, tanto si son satisfechos por la Seguridad Social como por cualquier Mutualidad o por las empresas en las que los perceptores hubieran trabajado antes de sobrevenir el hecho causante de la pensión. Clave C: Consejeros. Se relacionan en esta clave las retribuciones percibidas por las personas físicas que sean miembros de los Consejos de Administración o de las Juntas que hagan sus veces. Clave D: Rendimientos irregulares. Se relacionan en esta clave los perceptores de aquellos conceptos retributivos derivados del trabajo por cuenta ajena que, por obtenerse de forma irregular en el tiempo o haberse generado en un período de tiempo superior a un año, tengan la consideración de rendimiento irregular conforme a lo previsto en el art.59.1.b de la Ley del Impuesto. Como tales cabe mencionar, entre otros, los premios de permanencia en la empresa, las indemnizaciones por jubilación, la parte de las dietas y gastos de viaje no exceptuada de gravamen, etc. Clave E. Otras percepciones exentas de retención. Se incluyen bajo esta clave las dietas y asignaciones para gastos de viaje, en las condiciones establecidas en el art.4 del Reglamento del Impuesto, así como las indemnizaciones por despido o cese del trabajador en las condiciones establecidas en el art. 9 de la Ley del Impuesto. Las cantidades que, por exceder de los límites fijados en los citados artículos, estén sujetas a gravamen y a retención se consignarán en la clave que corresponde de las señaladas anteriormente. Las entidades públicas pagadoras de pensiones consignan en esta clave a los perceptores de pensiones de invalidez o incapacidad permanente.

8 Retribuciones en especie por rendimientos del trabajo. Clave F: Rendimientos del trabajo en especie. Se incluyen los datos referentes a las retribuciones en especie satisfechas en concepto de rendimientos del trabajo, enumeradas en los párrafos A.1.10 a A.1.14, valoradas conforme a las reglas del Art.27.1 de la Ley del Impuesto. Rendimientos de actividades profesionales. Clave G: Rendimientos dinerarios de profesionales. Se incluirán en esta clave todos los titulares de actividades profesionales y artísticas a los que el declarante haya satisfecho rendimientos de esta naturaleza durante el ejercicio. Aunque en la DART correspondiente a 1993 no se haga mención expresa de los comisionistas, estos se entienden asimilados a los profesionales. Clave H: Rendimientos en especie de profesionales. Se incluyen los datos referentes a las contraprestaciones en especie satisfechas a titulares de actividades profesionales y artísticas, valoradas conforme a las reglas del Art.27.1 de la Ley del Impuesto. Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias. Se exceptúan los premios exentos del IRPF, en virtud de lo dispuesto en el art. 9 de la Ley del Impuesto, así como los que no excedan de pts. Clave I: Premios dinerarios. Clave H: Premios en especie. I.E AMBITO GEOGRAFICO DE LA DECLARACION. La existencia de regímenes fiscales independientes en las Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra, regulados por los correspondientes conciertos económicos (Ley 12/1981 y Ley Foral de 1983), limita el ámbito geográfico de las DART al denominado territorio de régimen fiscal común que excluye, en principio, a los citados territorios forales. No obstante, las empresas o entidades que operen o mantengan establecimientos en ambos territorios están obligados al ingreso de las retenciones y a la presentación de la correspondiente declaración anual en ambas administraciones.

9 Los citados conciertos económicos establecen que las retenciones sobre rendimientos del trabajo o servicios que se presten en el País Vasco o Navarra serán exigidas por las correspondientes Diputaciones Forales salvo en el caso de los funcionarios de la Administración del Estado cuyas retenciones serán exigidas por esta administración. En el caso de las pensiones las retenciones sobre haberes pasivos serán exigidas por la Administración del Estado y en el caso de las pensiones pagadas por la Seguridad Social o por otras empresas o entidades serán exigidas por las Diputaciones Forales si se satisfacen a través de establecimientos abiertos o situados en los territorios forales. Por consiguiente, desde la óptica de las entidades retenedoras la presente estadística incluye a todas las empresas y entidades que practican retenciones en el territorio de régimen fiscal común y tienen en él su domicilio fiscal y aquellas otras que, teniendo su domicilio fiscal en territorios forales, mantengan establecimientos fuera de dichos territorios. Desde la óptica de los perceptores la estadística incluye a todos los domiciliados en el territorio de régimen fiscal común y, en el caso de los funcionarios de la Administración del Estado y perceptores de haberes pasivos, también a los domiciliados en el País Vasco y Navarra.

ANEXO I LA DECLARACIÓN ANUAL DE RETENCIONES SOBRE LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO (DART) Y LAS RELACIONES DE PERCEPTORES QUE LA ACOMPAÑAN

ANEXO I LA DECLARACIÓN ANUAL DE RETENCIONES SOBRE LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO (DART) Y LAS RELACIONES DE PERCEPTORES QUE LA ACOMPAÑAN ANEXO I LA DECLARACIÓN ANUAL DE RETENCIONES SOBRE LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO (DART) Y LAS RELACIONES DE PERCEPTORES QUE LA ACOMPAÑAN La fuente de información utilizada para la elaboración de presente

Más detalles

Claves y subclaves de percepción del modelo 190

Claves y subclaves de percepción del modelo 190 Claves y subclaves de percepción del modelo 190 Actualizado según la Orden HAP/2429/2015 del 10 de noviembre por el que se aprueba el nuevo Modelo 190 Importante: en todas y cada una de las percepciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 282 Lunes 23 de noviembre de 2009 Sec. I. Pág. 98856 b) Supuesto especial.- Tratándose de percepciones correspondientes a contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con residencia

Más detalles

NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE Enero de 2016 SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS En Sodexo nos sentimos comprometidos con nuestros clientes y queremos ofrecerles el mejor soporte

Más detalles

- Modificación del modelo 390 para adaptarlo a los cambios introducidos en el modelo 303 de autoliquidación periódica del IVA.

- Modificación del modelo 390 para adaptarlo a los cambios introducidos en el modelo 303 de autoliquidación periódica del IVA. Nota sobre la Orden HAP/2429/2015, de 10 de noviembre, por la que se modifican la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones

Más detalles

RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF

RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF El IRPF es un gasto subvencionable por lo que, al igual que el resto de gastos imputados, debe justificarse con la documentación justificativa correspondiente. Asimismo,

Más detalles

TEMA 2. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO

TEMA 2. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO TEMA 2. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRACTICOS Memento Fiscal/Impuestos directos/ CAPITULO I IRPF/ Base de datos: Sección 3: I. Delimitación Memento fiscal/

Más detalles

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013:

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Desaparecen tres exenciones : 1.-La exención total de los premios de lotería y apuestas

Más detalles

RETENCIONES y OTROS DATOS DE INTERÉS, GIPUZKOA

RETENCIONES y OTROS DATOS DE INTERÉS, GIPUZKOA 1 RETENCIONES y OTROS DATOS DE INTERÉS, GIPUZKOA Nueva tabla de retenciones para 2015 Otras retenciones a cuenta 2015 Interés legal del dinero e interés de demora para 2015 DECRETO FORAL 47/2014, de 22

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTES DE PERSONAL Y PENSIONES PÚBLICAS RESOLUCIÓN de 26 de septiembre de 2008 por la que se aprueban formularios normalizados para su presentación

Más detalles

CUADRO DE RETENCIONES 2016 IRPF IS IRNR

CUADRO DE RETENCIONES 2016 IRPF IS IRNR CUADRO DE RETENCIONES 2016 IRPF IS IRNR Actualizado conforme a: 1) Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF

Más detalles

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO 1. Materia objeto de investigación estadística La información que se incluye en este apartado se refiere a las prestaciones familiares por hijo a cargo de

Más detalles

Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13

Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13 ASUNTO:PERSONAL /RETRIBUCIONES Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13 MF ************ INFORME I. ANTECEDENTES. Mediante

Más detalles

RENDIMIENTOS DEL TRABAJO EN ESPECIE. NOVEDADES EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2015.

RENDIMIENTOS DEL TRABAJO EN ESPECIE. NOVEDADES EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2015. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO EN ESPECIE. NOVEDADES EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2015. La Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la

Más detalles

Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones y de otros sistemas de previsión social.

Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones y de otros sistemas de previsión social. 1 Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones y de otros sistemas de previsión social. En este punto vamos a distinguir fiscalidad de las distintas personas: el fondo, el promotor y el beneficiario.

Más detalles

IRPF. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO

IRPF. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO IRPF. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO VÍCTOR M. SÁNCHEZ BLÁZQUEZ PROFESOR TITULAR DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ULPGC ESQUEMA CONCEPTO GENERAL RENDIMIENTOS ÍNTEGROS RENTAS DINERARIAS SUPUESTOS TÍPICOS SUPUESTOS

Más detalles

INSTRUCCIONES APLICACIÓN R.D. 637/2014 DE NUEVAS COTIZACIONES A LA SS

INSTRUCCIONES APLICACIÓN R.D. 637/2014 DE NUEVAS COTIZACIONES A LA SS INSTRUCCIONES APLICACIÓN R.D. 637/2014 DE NUEVAS COTIZACIONES A LA SS Como ya os hemos venido informando en circulares anteriores (Circulares 119 y 120), el 30 de septiembre finaliza el plazo para la liquidación

Más detalles

Gerencia Área de Economía

Gerencia Área de Economía NOTA ACLARATORIA 1/2013 Fecha : 18/04/2013 Asunto : MODELOS FISCALES EN JUSTIFICANTES DE GASTOS 1. INTRODUCCIÓN. La puesta en marcha de la inclusión en los correspondientes modelos fiscales de las rentas

Más detalles

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE LOS DECLARANTES DEL IRPF METODOLOGÍA

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE LOS DECLARANTES DEL IRPF METODOLOGÍA ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE LOS DECLARANTES DEL IRPF METODOLOGÍA ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS v. 1.0 Elaboración y edición: Instituto Canario de Estadística Luis Doreste Silva, 101 - Planta 7 35004

Más detalles

Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX

Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX 1.1. - A qué régimen de la Seguridad Social voy a cotizar?

Más detalles

Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 5/2013, del Consejo de Diputados de 3 de diciembre

Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 5/2013, del Consejo de Diputados de 3 de diciembre C) Normativa Foral del País Vasco Normativa Foral de Álava Norma Foral 33/2013, de 27 de noviembre Del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. B.O.T.H.A. de 9 de diciembre de 2013 Norma Foral

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS IMPUTACIONES DE RENTA MODELO

Más detalles

ELECCIONES A CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA 2015 I DECLARACIÓN VOLUNTARIA DE ACTIVIDADES

ELECCIONES A CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA 2015 I DECLARACIÓN VOLUNTARIA DE ACTIVIDADES ELECCIONES A CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA 2015 I DECLARACIÓN VOLUNTARIA DE ACTIVIDADES Según el artículo 24 bis, de la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, Electoral de Castilla-La Mancha: Comprenderá las actividades

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIV Núm. 62 31 de marzo de 2015 8882 I.- DISPOSICIONES GENERALES Presidencia de la Junta Decreto 15/2015, de 30/03/2015, de la Presidenta de la Junta de Comunidades, por el que se convocan elecciones

Más detalles

«NOVEDADES MÁS RELEVANTES EN LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES FISCALES Y MODELOS A PRESENTAR EN LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL EJERCICIO 2016»

«NOVEDADES MÁS RELEVANTES EN LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES FISCALES Y MODELOS A PRESENTAR EN LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL EJERCICIO 2016» «NOVEDADES MÁS RELEVANTES EN LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES FISCALES Y MODELOS A PRESENTAR EN LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL EJERCICIO 2016» - 30 de diciembre de 2015 - MODIFICACIONES Y NOVEDADES INTRODUCIDAS

Más detalles

TRIBUTOS - DECLARACIONES INFORMATIVAS 2013 -

TRIBUTOS - DECLARACIONES INFORMATIVAS 2013 - Novedades declaraciones informativas 2013 (pág.1). Nota informativa AEAT sobre Orden HAP/2194/2013 de BOE 26-11-2013 (Pág.2). Recordatorio y novedades Calendario del contribuyente 2014 (Pág.5) TRIBUTOS

Más detalles

ESTRUCTURA GENERAL DE LAS RETRIBUCIONES

ESTRUCTURA GENERAL DE LAS RETRIBUCIONES ESTRUCTURA GENERAL DE LAS RETRIBUCIONES Artículo 45. Salario base El salario base es la retribución asignada a cada trabajador por la realización de la jornada ordinaria de trabajo, incluidos los periodos

Más detalles

Por tanto, lo primero que debemos destacar es que se trata de distintas categorías de gastos.

Por tanto, lo primero que debemos destacar es que se trata de distintas categorías de gastos. Tratamiento Fiscal y Contable En los próximos capítulos vamos a examinar la regulación fiscal y contable de las dietas y asignaciones para gastos de viaje, y más concretamente, los gastos de locomoción,

Más detalles

DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO:

DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO: Referencia: NFC058496 DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO: PRECEPTOS: IRPF. Hecho imponible. Rentas exentas. Indemnizaciones por despido o cese. Reducciones. Retenciones. Indemnización

Más detalles

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS Resolución 16, de 3 de marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Las necesidades del Servicio y las facultades contempladas en los

Más detalles

3 Código de Administración. - Porcentaje provisional de deducción, propuesto a efectos del apartado dos del artículo 111 de la Ley 37/1992 del IVA.

3 Código de Administración. - Porcentaje provisional de deducción, propuesto a efectos del apartado dos del artículo 111 de la Ley 37/1992 del IVA. 1 MINISTERIO DE HACIENDA Agencia Tributaria 1 Delegación de 2 Administración de 3 Código de Administración Declaración Censal De comienzo, modificación o cese de la actividad, que han de presentar, a efectos

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1 DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1 Número de registro: Fecha de registro: Apellidos: MARTINEZ MARIN Nombre: VERONICA Estado civil: SOLTERA Régimen: DNI: 15480148-K Fecha de presentación: 13-07-2015

Más detalles

Artículo Único. Modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Artículo Único. Modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Decreto Foral 108/2008, del Consejo de Diputados de 23 de diciembre, que modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (B.O.T.H.A. nº 150 de fecha 31 de diciembre de 2008)

Más detalles

1. Quien no tiene que declarar en el IRPF

1. Quien no tiene que declarar en el IRPF Circular 5-2014 1 de abril Renta y Patrimonio 2013 El lunes, 24 de marzo de 2014 se publica la Orden HAP/455/2014, por la que se aprueban los modelos de declaración del IRPF e IP ejercicio 2013. Esta circular

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Relaciones Laborales CATEGORÍA HORAS OBJETIVOS

FICHA TÉCNICA. Relaciones Laborales CATEGORÍA HORAS OBJETIVOS FICHA TÉCNICA Relaciones Laborales CATEGORÍA Administración y gestión HORAS 60 Horas OBJETIVOS Poseer conocimientos en el terreno laboral de la empresa es necesario tanto para tareas de administración

Más detalles

G4 Asesores de Empresas

G4 Asesores de Empresas G4 Asesores de Empresas 1.- DECLARACION MODELO 347 PARA EL EJERCICIO 2011 Pagina nº 1 Modelo 347 Las novedades en relación con el modelo 347 correspondiente a 2011 son las siguientes: Suministro de información:

Más detalles

onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

VOL. VI Capítulo 3 4. CÁLCULO DE LOS INGRESOS A CUENTA SOBRE LAS 5. DECLARACIÓN DE RETENCIONES (MODELO 110)

VOL. VI Capítulo 3 4. CÁLCULO DE LOS INGRESOS A CUENTA SOBRE LAS 5. DECLARACIÓN DE RETENCIONES (MODELO 110) SEGURIDAD SOCIAL III CAPÍTULO 3. RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA DEL IRPF 1. CONCEPTO 2. RENDIMIENTOS DE TRABAJADORES 3. CÁLCULO DE LA RETENCIÓN 4. CÁLCULO DE LOS INGRESOS A CUENTA SOBRE LAS RETRIBUCIONES

Más detalles

CAMPAÑA'11 Modelo 193

CAMPAÑA'11 Modelo 193 CAMPAÑA'11 Modelo 193 Guía Retenciones rápida de e uso CAISOC ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario caisoc caifis Tabla de contenidos 1.- Normativa... 3 1.1.- Orden ministerial...

Más detalles

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO REAL DECRETO-LEY 5/213 DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD Y PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION

Más detalles

E st u d i o s y. Tratamiento de las rentas del trabajo Fernando Marcos Gómez Agencia Estatal de Administración Tributaria de Málaga.

E st u d i o s y. Tratamiento de las rentas del trabajo Fernando Marcos Gómez Agencia Estatal de Administración Tributaria de Málaga. Documentos E st u d i o s y Tratamiento de las rentas del trabajo Fernando Marcos Gómez Agencia Estatal de Administración Tributaria de Málaga capítulo IV El nuevo modelo de IRPF tras la reforma de la

Más detalles

Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Impuesto sobre el valor añadido (IVA) Impuesto sobre el valor añadido (IVA) Objetivos y contenidos de la estadística INTRODUCCIÓN Desde el año 1999 y con periodicidad anual, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), perteneciente

Más detalles

III. CLASIFICACIONES UTILIZADAS

III. CLASIFICACIONES UTILIZADAS III. CLASIFICACIONES UTILIZADAS El análisis estadístico de las rentas declaradas en la DART se realiza por medio de tres tipos de clasificaciones: Clasificación de las rentas percibidas por la cuantía

Más detalles

GACETA TRIBUTARIA 004-2006

GACETA TRIBUTARIA 004-2006 Certificados de Rentas y Retenciones del Pago del Impuesto a la Renta Por rentas de 2da, 4ta y 5ta categoría, por dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades y por rentas pagadas a

Más detalles

Bizkaiko Foru Diputación Foral Aldundia de Bizkaia

Bizkaiko Foru Diputación Foral Aldundia de Bizkaia Bizkaiko Foru Diputación Foral Aldundia de Bizkaia Ogasun eta Finantza Saila Departamento de Hacienda y Finanzas Impuesto sobre Actividades Económicas N. o de referencia Comunicación sustitutiva... Ejercicio

Más detalles

INGRESO BASE DE COTIZACIÓN TRABAJADOR INDEPENDIENTE Concepto 2006025375-001 del 21 de julio de 2006.

INGRESO BASE DE COTIZACIÓN TRABAJADOR INDEPENDIENTE Concepto 2006025375-001 del 21 de julio de 2006. INGRESO BASE DE COTIZACIÓN TRABAJADOR INDEPENDIENTE Concepto 2006025375-001 del 21 de julio de 2006. Síntesis: Dentro de los afiliados obligatorios al Sistema General de Pensiones y al Sistema General

Más detalles

Estadística del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Metodología. Agencia Tributaria de Andalucía Consejería de Hacienda y Administración Pública

Estadística del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Metodología. Agencia Tributaria de Andalucía Consejería de Hacienda y Administración Pública Estadística del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Metodología Agencia Tributaria de Andalucía Consejería de Hacienda y Administración Pública Índice Introducción... 3 Objetivos... 3 Metodología...

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE Desde el punto de vista mercantil las Cooperativas Andaluzas se regulan por la Ley 14/2011 de 23 de Diciembre de Sociedades Cooper

NORMATIVA APLICABLE Desde el punto de vista mercantil las Cooperativas Andaluzas se regulan por la Ley 14/2011 de 23 de Diciembre de Sociedades Cooper EL REGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Málaga 5 de junio de 2015 José Morgado Fortes NORMATIVA APLICABLE Desde el punto de vista mercantil las Cooperativas Andaluzas se regulan

Más detalles

1.- Adaptación del modelo 190 estatal para el ejercicio 2015

1.- Adaptación del modelo 190 estatal para el ejercicio 2015 Cambios legales 1.- Adaptación del modelo 190 estatal para el ejercicio 2015 Se adapta el modelo 190 estatal a las especificaciones establecidas en la Orden HAP/2429/2015, de 10 de noviembre, por la que

Más detalles

1.- Adaptación del modelo 190 estatal para el ejercicio 2015

1.- Adaptación del modelo 190 estatal para el ejercicio 2015 Cambios legales 1.- Adaptación del modelo 190 estatal para el ejercicio 2015 Se adapta el modelo 190 estatal a las especificaciones establecidas en la Orden HAP/2429/2015, de 10 de noviembre, por la que

Más detalles

2. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL

2. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL INCIDENCIA NUEVOS LÍMITES DE REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE POR APORTACIONES O A EPSVS 2014 1. INTRODUCCIÓN A finales de 2013 y principios de 2014, las Juntas Generales de los Territorios Históricos de

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1 DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1 Apellidos :ITXASO GONZALEZ Estado civil: SOLTERO Nombre: DENIS Régimen: DNI: Fecha de presentación: 31/10/2014 Órgano Federal: COMISION EJECUTIVA DE EUSKADI

Más detalles

LECCIÓN 7: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

LECCIÓN 7: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES LECCIÓN 7: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES Supuestos prácticos elaborados por Salvador Ramírez Gómez 1.- Una sociedad residente en Paraguay es contratada por una entidad residente en España

Más detalles

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CUERPO DE GESTIÓN TEST 6 TEMA 5 BLOQUE 3

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CUERPO DE GESTIÓN TEST 6 TEMA 5 BLOQUE 3 ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CUERPO DE GESTIÓN TEST 6 TEMA 5 BLOQUE 3 1. La LRJPAC establece como instrumentos de colaboración: a) Las conferencias sectoriales y los convenios de colaboración b) Las

Más detalles

Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2011

Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2011 Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2011 Declaración Informativa Múltiple (DIM) Cumplir nos benef icia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Las personas físicas y morales obligadas

Más detalles

Suelo íntegro ,62 Retribución en especie ,95 Total ingresos del trabajo ,57

Suelo íntegro ,62 Retribución en especie ,95 Total ingresos del trabajo ,57 EJEMPLO El señor Pablo ha recibido durante el año 2004 un sueldo íntegro de 35.124,62 euros. Durante este año ha estado viviendo en un piso propiedad de la empresa, cuyo valor catastral no revisado asciende

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1 DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1 Apellidos: SARASUA DIAZ Estado civil: CASADA Número de registro: Fecha de registro: Nombre: TXARO Régimen: GANANCIALES DNI: Fecha de presentación: 11/11/2014

Más detalles

HONORARIOS AL DIRECTORIO

HONORARIOS AL DIRECTORIO HONORARIOS AL DIRECTORIO MARIO VOLMAN CPCE CABA 09-04-14 Ejemplo Práctico: Una sociedad anónima proporciona los siguientes datos: i. Ganancia comercial contable: $ 3.500.000 ii. Ajustes que incrementan

Más detalles

Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias. Notas metodológicas.

Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias. Notas metodológicas. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Financieras. Mercantiles. Tributarias / Información tributaria / Mercado de trabajo y pensiones según fuentes tributarias.. Fecha de la última actualización:

Más detalles

En primer lugar, se puede decir que las cantidades satisfechas por la sociedad a su socio-administrador son deducibles en tanto en cuanto:

En primer lugar, se puede decir que las cantidades satisfechas por la sociedad a su socio-administrador son deducibles en tanto en cuanto: Agosto/2015 ARTÍCULOS Una duda frecuente entre aquellos trabajadores autónomos que crean una sociedad es la manera en que debe ser retribuida la prestación de sus servicios. A lo largo del presente artículo

Más detalles

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL El tratamiento de los ingresos obtenidos por los residentes en el extranjero de fuente

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2016 Guías 16 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011 PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011 1. PLANILLA MENSUAL DE PAGOS PLAME D.S. N. 018-2007-TR, N. 015-2010-TR, N. 008-2011-TR y R.S.N 183-2011/SUNAT Planilla Mensual de Pagos

Más detalles

SE DESARROLLAN LAS NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016

SE DESARROLLAN LAS NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 SE DESARROLLAN LAS NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 En el BOE del 30 de enero se ha publicado la Orden por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, desempleo,

Más detalles

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Impuesto sobre Bienes Inmuebles 1. Normativa El Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI), clasifica los bienes inmuebles en urbanos, rústicos

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012 CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012 NORMATIVA: Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las

Más detalles

La prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario

La prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario La prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario En los últimos meses nuestros asociados han estado enviando un breve cuestionario a sus potenciales clientes en el que se les solicitan

Más detalles

(BOE núm. 304, de 20 de diciembre de 2003)

(BOE núm. 304, de 20 de diciembre de 2003) Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acreditan un grado importante de minusvalía. (BOE núm.

Más detalles

Anexo I. Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2010)

Anexo I. Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2010) ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica y Fiscal General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org www.fundaciones.org

Más detalles

12/2016 ASOCIACIÓN DE TROPA Y MARINERÍA ESPAÑOLA A T M

12/2016 ASOCIACIÓN DE TROPA Y MARINERÍA ESPAÑOLA A T M 12/2016 ASOCIACIÓN DE TROPA Y MARINERÍA ESPAÑOLA Propuesta al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, sobre exenciones compensación ayuda económica vivienda en declaración de la renta A T M 04/05/2016

Más detalles

GUÍA FÁCIL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE INFORMACIÓN Y ENTERAMIENTO DE RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

GUÍA FÁCIL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE INFORMACIÓN Y ENTERAMIENTO DE RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA GUÍA FÁCIL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE INFORMACIÓN Y ENTERAMIENTO DE RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Diciembre 2008 OBJETIVO El presente documento tiene como objetivo principal indicar los pasos

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. TEMA 2 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. 1.- CONCEPTOS GENERALES 1.1.- NATURALEZA Y REGULACIÓN 1.2.- HECHO IMPONIBLE, RENTAS NO SUJETAS Y EXENCIONES 1.3.- SUJETO PASIVO 1.4.- PERÍODO IMPOSITIVO

Más detalles

Conceptos sometidos a retención en la fuente a título de renta: Porcentajes y cuantías mínimas.

Conceptos sometidos a retención en la fuente a título de renta: Porcentajes y cuantías mínimas. Conceptos sometidos a retención en la fuente a título de renta: Porcentajes y cuantías mínimas. Contenido Dividendos y participaciones... 2 Rendimientos financieros.... 2 Loterías, rifas, apuestas y similares....

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CONCEPTO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Se entiende que un contribuyente realiza una actividad económica siempre que realice la ordenación por cuenta propia de medios

Más detalles

REAL DECRETO 1890/1999 SEGURIDAD SOCIAL. Decreto de 10 de Diciembre

REAL DECRETO 1890/1999 SEGURIDAD SOCIAL. Decreto de 10 de Diciembre REAL DECRETO 1890/1999 SEGURIDAD SOCIAL Decreto de 10 de Diciembre "Articulo 23 - Base de Cotización Queda redactado en los términos siguientes: 1. En el Régimen General de la Seguridad Social la base

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DECLARADAS FONDOS DE PENSIONES

Más detalles

LÍMITES ECONÓMICOS A EFECTOS DEL IRPF 2013

LÍMITES ECONÓMICOS A EFECTOS DEL IRPF 2013 LÍMITES ECONÓMICOS A EFECTOS DEL IRPF 2013 NO OBLIGACIÓN DE DECLARAR Los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2013 rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación

Más detalles

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ESTIMACION DIRECTA NORMAL. Doña Rocío tiene una mercería, del cual a final de año tiene los siguientes datos:

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ESTIMACION DIRECTA NORMAL. Doña Rocío tiene una mercería, del cual a final de año tiene los siguientes datos: RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ESTIMACION DIRECTA NORMAL Planteamiento: Doña Rocío tiene una mercería, del cual a final de año tiene los siguientes datos: Ventas del ejercicio: 150.000 Sueldos

Más detalles

Qué es una Cooperativa?

Qué es una Cooperativa? Qué es una Cooperativa? 1. CONCEPTO La cooperativa es una sociedad de capital variable, con estructura y gestión democrática, constituida por personas físicas o jurídicas, para prestar servicios y satisfacer

Más detalles

Diseños físicos y lógicos del soporte directamente legible por ordenador del modelo 190

Diseños físicos y lógicos del soporte directamente legible por ordenador del modelo 190 Diseños físicos y lógicos del soporte directamente legible por ordenador del modelo 190 A) Características de los soportes Los soportes directamente legibles por ordenador para la presentación de la Declaración

Más detalles

TEMA 20 1. EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

TEMA 20 1. EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Tema 20 TEMA 20 EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL. RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. AFILIACIÓN: ALTAS Y BAJAS, FORMA DE PRACTICARSE Y PLAZOS. COTIZACIÓN: BASES Y TIPOS. ACCIÓN PROTECTORA: CONTINGENCIAS

Más detalles

DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015

DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015 Abril de 2016 DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015 BOLETÍN 2/2016 Estimados clientes y amigos, El objetivo de este boletín es proporcionarles información general en relación con el cumplimiento

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RÉGIMEN DE LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS APORTACIONES LÍMITES GENERALES LÍMITES MAYORES 50 AÑOS LÍMITES MAYORES 52 AÑOS DOBLE LÍMITE LÍMITE

Más detalles

UTILIZARSE PARA DECLARAR LAS RENTAS OBTENIDAS SIN MEDIACIÓN DE BIENES INMUEBLES A NO RESIDENTES SIN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE Y EL

UTILIZARSE PARA DECLARAR LAS RENTAS OBTENIDAS SIN MEDIACIÓN DE BIENES INMUEBLES A NO RESIDENTES SIN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE Y EL Departamento de Gestión Tributaria PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN EHA/3316/2010, DE 17 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS MODELOS DE AUTOLIQUIDACIÓN 210, 211 Y 213 DEL IMPUESTO

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF.

LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF. LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF. MAYO 2009. LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDA. DECLARACIONES

PROGRAMA DE AYUDA. DECLARACIONES PROGRAMA DE AYUDA. DECLARACIONES Las declaraciones que el programa de ayuda permite presentar se agrupan en cinco familias: IVA, Fraccionamientos IRPF, Comunicaciones y modelos informativos, Impuesto sobre

Más detalles

D I S P O N G O: Artículo Único. Modificación de las tablas de porcentajes de retención aplicables a los rendimientos del trabajo.

D I S P O N G O: Artículo Único. Modificación de las tablas de porcentajes de retención aplicables a los rendimientos del trabajo. DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia /2008, de 16 de diciembre, por el que se modifican los porcentajes de retención e ingresos a cuenta aplicables a los rendimientos del trabajo en el Impuesto

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 16 de junio de 1995 Numero 4.920 Extraordinario EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente; LEY DE HOMOLOGACION DE LAS PENSIONES

Más detalles

3.4 OPERACIONES ASIMILADAS A LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS

3.4 OPERACIONES ASIMILADAS A LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS TEMA 1 Hecho imponible. Ámbito territorial del IVA. 1. NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. NORMATIVA APLICABLE 1.3 ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IMPUESTO 2. CONCEPTO DE EMPRESARIO O PROFESIONAL

Más detalles

AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012

AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012 HAY DOS COSAS INEVITABLES EN ESTA VIDA LA MUERTE Y LOS IMPUESTOS BENJAMÍN FRANKLIN AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012 OBJETIVO: Analizar las disposiciones fiscales que le permitan conocer las obligaciones

Más detalles

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013?

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? La aportación anual máxima que usted puede realizar dependerá básicamente de su edad. Así, para menores de 50 años de edad, la aportación anual

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 CONTENIDO 1. NOVEDADES NORMATIVAS 1.1. Proyecto de reglamentación para la clasificación de micros, pequeñas y medianas empresas. 1.2. Expedido el calendario tributario

Más detalles

El Gobierno sigue modificando unilateralmente el régimen jurídico de la Seguridad Social en perjuicio de los intereses de los trabajadores

El Gobierno sigue modificando unilateralmente el régimen jurídico de la Seguridad Social en perjuicio de los intereses de los trabajadores Unión General de Trabajadores COMISIÓN EJECUTIVA CONFEDERAL UGT remite una carta a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social rechazando la modificación del artículo 109 de la LGSS El Gobierno sigue

Más detalles

rendimientos del trabajo, de determinadas actividades empresariales y profesionales, agrícolas, ganaderas y forestales,

rendimientos del trabajo, de determinadas actividades empresariales y profesionales, agrícolas, ganaderas y forestales, Orden Foral 25/2011, de 28 de febrero, del CEyH, aprobando modelo 715 y 745 retenciones IRPF por rtos. trabajo y otras rentas - 1 - ORDEN FORAL 25/2011, de 28 de febrero, del Consejero de Economía y Hacienda,

Más detalles

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 Ud. ha accedido al Formulario Virtual N 0681 - Simplificado Renta Anual Persona Natural 2012. - Este Formulario Virtual

Más detalles

Rendimientos de capital inmobiliario

Rendimientos de capital inmobiliario Rendimientos de capital inmobiliario V Í C T O R M. S Á N C H E Z B L Á Z Q U E Z P R O F E S O R T I T U L A R D E D E R E C H O F I N A N C I E R O Y T R I B U T A R I O U L P G C Rendimientos de capital

Más detalles