2. Tos o dificultad para respirar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Tos o dificultad para respirar"

Transcripción

1 2. Tos o dificultad para respirar

2

3 Neumonía grave l. PREGUNTE Y OBSERVE Levante la ropa del niño o niña y observe si: Se le hunde debajo de las costillas al respirar (tiene tiraje subcostal) También observe si al respirar el niño o niña tiene estridor (sonido parecido al ronroneo de los gatos) o sibilancia (pitos o silbidos). 2. CLASIFIQUE Si se le hunde debajo de las costillas al respirar (tiene ti raje subcostal), clasifique como Neumonía grave. e+ Si no tiene Neumonía grave, pase a Neumonía (Pág 12).

4 Neumonía grave 3. ACTÚE Dé Acetaminofén cada 6 horas, para fiebre o dolor, de acuerdo a la edad del niño o niña. 1' ACETAMINOFEN EN MENORES DE 2 MESES NO USE ACETAMINOFÉN NI OTRO MEDICAMENTO PARA BAJAR LA FIEBRE. EDAD TABLETA 80 mg LfQUIDO 120 mg/5ml (1 cucharadita) De 2 meses a 3 meses con 29 días o 1/2 cucharadita {2.5 mi) De 4 meses a 2 años con 11 meses y 29 días OD 1 cucharadita {5 mi) De 3 años a 4 años con 11 meses y 29 días /2 cucharaditas { 1 Omi) (!7Refiera urgentemente al hospital Llene y dele una Boleta de Referencia Registre el caso en el SIGSA 3 P /S Reporte oficialmente en SIGSA 18 {en casilla de neumonías y bronconeumonías) 4. ORIENTE Y ACONSEJE - Explique a la madre que la niña o el niño está grave y puede morir. Muestre las señas de neumonía grave en el niño o niña. Dígale que por eso es necesario llevarle al hospital. - Revise el Plan de Emergencia Familiar con la familia para promover que le lleven rápido al hospital. - Explique que debe entregar la Boleta de Referencia en el hospital.

5 Neumonía grave - Explique a la madre que le da la primera dosis de medicamento para la fiebre para evitar complicaciones como los ataques o convulsiones que dan por la fiebre alta en lo que llega al hospital. - Si es menor de 6 meses, diga a la madre que continúe dándole de mamar (si acepta o tolera), camino al hospital. - Si tiene 6 meses o más, diga a la madre que le dé de mamary otros líquidos (si acepta o tolera), en el camino al hospital. - Explique a la madre que al regresar del hospital debe volver al centro comunitario para que le den seguimiento al caso.

6 Neumonía grave 5. SEGUIMIENTO Al recibir la contrarreferencia o respuesta del hospital, dele seguimiento al caso para: - Completar el tratamiento. - Dar consejería de lactancia materna y alimentación durante y después de la enfermedad y según la edad. Use Rotafolio de Consejería: Alimentación del niño o niña enferma o recuperándose (Pág. 5 del Rotafolio de Consejería del Manejo Integrado de la Niñez) y láminas de alimentación (Pág. 6 a 1 O del Rotafolio de Consejería del Manejo Integrado de la Niñez.

7 Neumonía 1. PREGUNTE Y OBSERVE Levante la ropa del niño o niña para contar sus respiraciones y observe si tiene: Respiración rápida El niño o niña tiene que estar tranquilo/a y sin llorar para contar las respiraciones. Cuente las respiraciones 2 veces, antes de hacer la clasificación, de acuerdo al siguiente cuadro: EDAD Menores de 2 meses De 2 meses a 11 meses con 29 días De 1 año a menores de 5 años RESPIRACIÓN RÁPIDA 60 o más por minuto 50 o más por minuto 40 o más por mintuto 2. CLASIFIQUE Si tiene respiración rápida, pero no tiene tiraje subcostal, clasifique como Neumonía. e+ Si no tiene Neumonía, pase a Resfriado {Pág 17).

8 Neumonía 3. ACTÚE Si es menor de 2 meses (' frefiera urgentemente al hospital Llene y dele una Boleta de Referencia Registre el caso en el SIGSA 3 P /S Reporte oficialmente en SIGSA 18 (en casilla de neumonías y bronconeumonías) Si tiene 2 meses o más, trátelo en casa. Dele la primera dosis de Amoxlclllna, de acuerdo a la edad del niño o niña. ANTIBIÓTICO EDAD DOSIS Amoxicilina 250 mg/5 mi cada 8 horas por 7 días De 2 meses a 11 meses con 29 días 1/2 cucharadita ó 2.5 mi De 1 año a menores de 5 años 1 cucharadita ó 5 mi Amoxicilina (Jarabe) ~~ Dé cada 8 horas, o sea, en la mañana, tarde y noche durante 7días

9 Neumonía Dé Acetaminofén cada 6 horas, para fiebre o dolor, de acuerdo a la edad del niño o niña. ACETAMINOFÉN EN MENORES DE 2 MESES NO USE ACETAMINOFÉN NI OTRO MEDICAMENTO PARA BAJAR LA FIEBRE. EDAD TABLETA 80 mg LÍQUIDO 120 mp,/5ml (1 cucharad1ta) De 2 meses a 3 meses con 29 días o 1/2 cucharadita (2.5 mi) De 4 meses a 2 años con 11 meses y 29 días OD 1 cucharadita (5 mi) De 3 años a 4 años con 11 meses y 29 días /2 cucharaditas ( 1 Omi) Registre el caso en el SIGSA 3 P /S Reporte oficialmente en el SIGSA 18 (en casilla de neumonías y bronconeumonías) 4. ORIENTE Y ACONSEJE ~Si es menor de 2 meses, debe referirle al hospital: - Explique a la madre que la niña o el niño está grave y puede morir. Por eso es necesario llevarle al hospital. - Revise el Plan de Emergencia Familiar con la familia para promover que le lleven rápido al hospital. - Explique que debe entregar la Boleta de Referencia en el hospital. - Explique a la madre que le da medios físicos para evitar complicaciones como los ataques o convulsiones que dan por la fiebre alta en lo que llega al hospital.

10 Neumonía - Diga a la madre que continúe dándole de mamar, camino al hospital. - Explique a la madre que al regresar del hospital debe volver al servicio para que le den seguimiento al caso. - Si el niño es menor de 2 meses, explique a la madre que al regresar del hospital debe volver al centro comunitario para que le den seguimiento al caso. Si tiene 2 meses o más, puede tratarse en casa: - Explique y demuestre a la madre cómo dar la primera dosis de Acetaminofén para ayudarle a bajar la fiebre. - Explique y demuestre a la madre cómo dar la primera dosis de antibiótico para que el niño o niña se cure y para enseñarle cómo continuar dándoselo en casa. - Enséñele a la madre cómo se continúa el tratamiento en casa. Utilice Rotafolio de Consejería: Cómo preparar remedio en suspensión (Pág. 1 del Rotafolio de Consejería del Manejo Integrado de la Niñez). - Anote medicamentos en la Hoja de Consejos para el niño o niña enferma. Verifique si comprendió preguntando: Qué le va a dar? Cuánto le va a dar? Cómo lo va a preparar (si lo tienen que preparar}? Cuándo se lo va a dar? Cuántos días se lo va a dar? - Diga a la madre que continúe dándole de mamar y otros líquidos. Use Rotafolio de Consejería: Alimentación del niño o niña enferma o recuperándose (Pág. 5 del Rotafolio de Consejería del Manejo Integrado de la Niñez).

11 Neumonía - Explique a la madre que debe volver rápido al servicio de salud si la niña o niño no mejora o tiene una seña de peligro. Utilice Rotafolio de Consejería: Señas generales de peligro {Pág. 11 del Rotafolio de Consejería del Manejo Integrado de la Niñez) y Señas de Neumonía grave y Neumonía (Pág. 12 del Rotafolio de Consejería del Manejo Integrado de la Niñez). - Dígale a la madre que vuelva al centro comunitario en 2 días para ver cómo sigue. 5. SEGUIMIENTO Si es menor de 2 meses: Al recibir la contrarreferencia o respuesta, dele seguimiento al caso para: Si tiene 2 meses o más: Dele seguimiento al caso en 2 días para: - Completar el tratamiento. - Dar consejería en lactancia materna exclusiva. Use Rotafolio de Consejería: Alimentación del niño o niña de O a 2 meses {Pág. 6 del Rotafolio de Consejería del Manejo Integrado de la Niñez) y Cómo resolver problemas de lactancia {Pág. 7 del Rotafolio de Consejería del Manejo Integrado de la Niñez). - Continuar con el tratamiento. - Si no mejora, refiera al hospital. - Dar consejería en lactancia materna y alimentación durante y después de la enfermedad y según la edad. Use Rotafolio de Consejería: Alimentación del niño o niña enferma o recuperándose {Pág. 5 del Rotafolio de Consejería del Manejo Integrado de la Niñez). y láminas de lactancia materna y alimentación según la edad {Págs. 8 y 1 O del Rotafolio de Consejería del Manejo Integrado de la Niñez).

12 Resfriado 1. PREGUNTE Y OBSERVE Confirme si el niño o niña sólo tiene: 2. CLASIFIQUE Tos o catarro Si sólo tiene tos o catarro clasifique como Resfriado. Pregunte cuántos días lleva de estar con tos. 3. ACTÚE (!tsi tiene más de 30 días de estar con tos, refiera al centro de salud para un examen especial. Dé Acetaminofén para la fiebre o dolor cada 6 horas, de acuerdo a edad, por 2 días. ACETAMINOFÉN EN MENORES DE 2 MESES NO USE ACETAMINOFÉN NI OTRO MEDICAMENTO PARA BAJAR LA FIEBRE. EDAD TABLETA 80 mg LÍQUIDO 120 mg/5ml (1 cucharadlta) De 2 meses a 3 meses con 29 días o 1/2 cucharadita {2.5 mi) De 4 meses a 2 años con 1 1 meses y 29 días OD 1 cucharadita {5 mi) De 3 años a 4 años con 11 meses y 29 días /2 cucharaditas { 1 Omi)

13 Resfriado Registre el caso en el SIGSA 3 P /S Reporte oficialmente en SIGSA 18 (en casilla de resfriado común) 4. ORIENTE Y ACONSEJE - Explique a la madre que le da Acetaminofén para ayudarle a bajar la fiebre. Use Rotafolio de Consejería: Cómo preparar remedio en pasflllas (Pág. 2 del Rota folio de Consejería del Manejo Integrado de la Niñez). - Anote el medicamento en la Hoja de Consejos para el niño o niña enferma. Verifique si comprendió preguntando: Qué le va a dar? Cuánto le va a dar? Cómo lo va a preparar (si lo tienen que preparar)? Cuándo se lo va a dar? Cuántos días se lo va a dar? - Dígale a la madre que le siga dando pecho y alimentación, según la edad. Utilice Rotafolio de Consejería: Alimentación del niño o niña enferma o recuperándose (Pág. 5 del Rotafolio de Consejería del Manejo Integrado de la Niñez) y láminas de alimentación (Págs. 5 a 1 O del Rotafolio de Consejería del Manejo Integrado de la Niñez). - Explique a la madre que debe volver rápido al servicio de salud si la niña o niño no mejora o tiene una seña de peligro. Utilice Rotafolio de Consejería: Señas de Neumonía grave y Neumonía (Pág. 12 del Rotafolio de Consejería del Manejo Integrado de la Niñez). - Dígale a la madre que vuelva en 5 días para ver cómo sigue su niño o niña.

14 Resfriado 5. SEGUIMIENTO Dele seguimiento al caso en 5 días para: - Dar consejería en lactancia materna y/o alimentación durante y después de la enfermedad y alimentación según la edad. Use Rotafolio de Consejeña: Alimentación del niño o niña enferma o recuperándose (Pág. 5 del Rotafolio de Consejería del Manejo Integrado de la Niñez) y Láminas de Lactancia Materna y Alimentación (Págs. 6 a 1 O del Rotafolio de Consejeña del Manejo Integrado de la Niñez) ~,,: Pase al grupo 3: Problemas de oído y garganta (Pág 20).

1. Signos o señas generales de peligro

1. Signos o señas generales de peligro 1. Signos o señas generales de peligro Para saber si tiene o no una Enfermedad muy grave Enfermedad muy grave en un niño o niña a menor de 28 días 1. PREGUNTE Y OBSERVE No quiere mamar Vomita todo Tiene

Más detalles

6. Problemas de crecimiento

6. Problemas de crecimiento 6. Problemas de crecimiento Desnutrición grave PERLAS DE VITAMINA "A" EDAD 50,000 UI 100,000 UI Menor de 6 meses (2 gotas) De 6 meses a 11 meses con 29 días 3 Perlas 62 200,000 UI Desnutrición grave (

Más detalles

2.2 Signos o señas de peligro en el recién nacido/a

2.2 Signos o señas de peligro en el recién nacido/a 2.2 Signos o señas de peligro en el Enfermedad muy grave en el 1. PREGUNTE Y OBSERVE Confirme si el/la : Está morado/a Le cuesta respirar Está (cianótico) desmayado/a Está muy fño Es muy pequeño No puede

Más detalles

2.1 Signos o señas de peligro en el posparto

2.1 Signos o señas de peligro en el posparto 2.1 Signos o señas de peligro en el posparto -------- Enfermedad muy grave en el posparto Las causas de mortalidad materna en el posparto son muy parecidas a las causas de mortalidad en el embarazo. Por

Más detalles

Vacunación. Vacuna BCG. DPT y Polio 1a dosis. DPT y Polio 2a dosis. y Polio. DPT 3 dosis. Tres viral (SPR) 1er refuerzo. 48 meses (1 año 6 meses)

Vacunación. Vacuna BCG. DPT y Polio 1a dosis. DPT y Polio 2a dosis. y Polio. DPT 3 dosis. Tres viral (SPR) 1er refuerzo. 48 meses (1 año 6 meses) 7. Vacunación Vacuna Recién 2 meses nacido 3 meses BCG DPT y Polio a dosis DPT y Polio 2a dosis y Polio DPT a 3 dosis Tres viral (SPR) DPT y Polio er refuerzo 79 4 meses 2 meses 8 meses ( año) 48 meses

Más detalles

Qué está haciendo con el niño con Neumonía en la casa?

Qué está haciendo con el niño con Neumonía en la casa? Qué está haciendo con el niño con Neumonía en la casa? Déle más líquidos Siga dando de mamar Menor seis meses + Déle una comida más Mayor seis meses De seguimiento al Niño a los dos días Qué está haciendo

Más detalles

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI Post Test Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual Instrucciones: Marca la(s) respuesta(s) correcta(s).

Más detalles

MÉTODOS DESPUÉS DEL PARTO

MÉTODOS DESPUÉS DEL PARTO 3.1 Planificación Familiar de O a 6 meses después del parto MÉTODOS DESPUÉS DEL PARTO Durante el embarazo~ consulte con el personal de salud sobre qué método usar después del parto para evitar otro embarazo

Más detalles

Estrategia AIEPI IRA. Mg. Marta Giacomino / Módulo de Atención Primaria de la Salud / Lic. en Kinesiología y Fisiatría / FCS / UNER

Estrategia AIEPI IRA. Mg. Marta Giacomino / Módulo de Atención Primaria de la Salud / Lic. en Kinesiología y Fisiatría / FCS / UNER Estrategia AIEPI IRA AIEPI / IRA Programa de prevención, educación, tratamiento y seguimiento de las enfermedades en la infancia Neumonía Diarrea Mal nutrición / Desnutrición Malaria y Sarampión Objetivos

Más detalles

Nombre del Niño: Fecha: Neumonía o pulmonía

Nombre del Niño: Fecha: Neumonía o pulmonía Nombre del Niño: Fecha: Qué es neumonía? Cuando uno tiene neumonía, los pulmones coleccionan un líquido acuoso y se hinchan. Puede ser que la mucosidad tape las vías aéreas inflamadas. Todo esto dificulta

Más detalles

Fichas para recetar medicinas a personas que no saben leer bien (vea pág. 64) Nombre: Medicina: Para: Dosis: Nombre: Medicina: Para: Dosis:

Fichas para recetar medicinas a personas que no saben leer bien (vea pág. 64) Nombre: Medicina: Para: Dosis: Nombre: Medicina: Para: Dosis: Fichas para recetar medicinas a personas que no saben leer bien (vea pág. 64) Fichas para recetar medicinas a personas que no saben leer bien (vea pág. 64) Fichas para recetar medicinas a personas que

Más detalles

1.3 Signos o señas de peligro en el parto

1.3 Signos o señas de peligro en el parto 1.3 Signos o señas de peligro en el parto 1. PREGUNTE Y OBSERVE Si está en trabajo de parto, pregunte y observe si están presentes las siguientes señas de peligro: Hemorragia vaginal La placenta no sale

Más detalles

Tesis para optar a Título de Master en Salud Pública.

Tesis para optar a Título de Master en Salud Pública. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA - LEON Facultad de Ciencias Médicas. Postgrado en Epidemiología y Salud. Tesis para optar a Título de Master en Salud Pública. Diagnóstico del Manejo de Infecciones

Más detalles

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO PROTEGE A TUS HIJOS DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. Las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un grupo de enfermedades del aparato respiratorio, causadas por

Más detalles

BROTES DE PIEL. UNIDAD EDUCATIVA No. 10. MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad REPUBLICA DE COLOMBIA. :.i Reí-.

BROTES DE PIEL. UNIDAD EDUCATIVA No. 10. MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad REPUBLICA DE COLOMBIA. :.i Reí-. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 10 BROTES DE PIEL,''.,; i.;'v :.i Reí-. V - EL ASEO ES INDISPENSABLE PARA EVITAR LOS BROTES DE

Más detalles

Lección 1: Información acerca del asma. Estimado padre/tutor, Qué es el asma?

Lección 1: Información acerca del asma. Estimado padre/tutor, Qué es el asma? Lección 1: Información acerca del asma Su niño está aprendiendo a manejar su asma de una mejor manera, al participar en el programa Vías aéreas abiertas para las escuelas. Hoy, en la Lección 1, la clase

Más detalles

Name of Child: Date: Fiebre

Name of Child: Date: Fiebre The Emily Center Fiebre Fever First Aid and Home Care If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. #666 Name of Child: Date: Qué es? Fiebre Cuando la temperatura del cuerpo

Más detalles

Ronquidos en niños Divertido o peligroso?

Ronquidos en niños Divertido o peligroso? Ronquidos en niños Divertido o peligroso? Son los ronquidos en niños algo que no debe ser pasado por alto? En mi consultorio particular he tenido oportunidad de examinar muchos niños pequeños, cuyo motivo

Más detalles

CLARITYNE 1 mg/ml jarabe Loratadina

CLARITYNE 1 mg/ml jarabe Loratadina PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO CLARITYNE 1 mg/ml jarabe Loratadina Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin receta.

Más detalles

Paciente Crónico Complejo

Paciente Crónico Complejo Paciente Crónico Complejo CARDIOPATÍA ISQUÉMICA 1 Qué es la cardiopatía isquémica y sus síntomas? Es la incapacidad para que el el oxigeno y nutrientes lleguen de una manera adecuada a una zona determinada

Más detalles

Influenza A H1N1. The Emily Center. Influenza porcina

Influenza A H1N1. The Emily Center. Influenza porcina The Emily Center Influenza A H1N1 Influenza porcina Influenza A H1N1 Swine Flu Diagnosis/Disease/Illness If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. Influenza A H1N1 Influenza

Más detalles

Información sobre Sarampión

Información sobre Sarampión Información sobre Sarampión Lo que usted debe saber para prevenir la enfermedad del Sarampión Qué es el sarampión? INFORMACIÓN SOBRE EL SARAMPIÓN * El sarampión es una enfermedad infecciosa, que produce

Más detalles

Hoja de registro. 1. Saludar a la familia e identificarnos como agente comunitario de la salud para que se sientan en confianza.

Hoja de registro. 1. Saludar a la familia e identificarnos como agente comunitario de la salud para que se sientan en confianza. HOJA DE REGISTRO EN LA VISITA FAMILIAR INTEGRAL Hoja de registro 1. Saludar a la e identificarnos como agente comunitario de la salud para que se sientan en confianza. 2. Preguntar si en el hogar hay:

Más detalles

Mucosan jarabe pertenece a un grupo de medicamentos denominados mucolíticos-expectorantes.

Mucosan jarabe pertenece a un grupo de medicamentos denominados mucolíticos-expectorantes. 1. QUÉ ES MUCOSAN JARABE Y PARA QUÉ SE UTILIZA Mucosan jarabe pertenece a un grupo de medicamentos denominados mucolíticos-expectorantes. Mucosan jarabe se utiliza para tratar afecciones agudas y crónicas

Más detalles

Lista de referencia para proveedores, para la atención post aborto

Lista de referencia para proveedores, para la atención post aborto Lista de referencia para proveedores, para la atención post aborto Antes del procedimiento: Déle la bienvenida a la cliente, hágala sentirse cómoda. Evalúe a la cliente para asegurarse que: los signos

Más detalles

14.- Los mamíferos (I)

14.- Los mamíferos (I) Nombre: 14.- Los mamíferos (I) Dentro de la clasificación de los vertebrados, están los mamíferos. Hay muchas especies de mamíferos. Algunos viven cerca de nosotros como los gatos o los perros. Y otros

Más detalles

Uso de misoprostol por vía vaginal. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo

Uso de misoprostol por vía vaginal. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Uso de misoprostol por vía vaginal La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos Ipas P.O. Box 5027 Chapel

Más detalles

MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA

MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, MANAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES DE ESTUDIOS DE LA SALUD MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA MANAGUA, MARZO DEL 2013 Tema: Aplicación adecuada de las Normas AIEPI en

Más detalles

Taller de cuidados infantiles Centro de Salud Salvador Pau. Problemas de salud frecuentes: Fiebre y resfriado

Taller de cuidados infantiles Centro de Salud Salvador Pau. Problemas de salud frecuentes: Fiebre y resfriado Problemas de salud frecuentes: Fiebre y resfriado El centro termorregulador es el termostato de nuestro cuerpo. La fiebre no es un enfermedad, sino un síntoma de ésta; lo importante no es tratar de bajar

Más detalles

El aire. 1. Cómo es el aire? 2. Para qué sirve el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire.

El aire. 1. Cómo es el aire? 2. Para qué sirve el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El aire 1. Cómo es el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. 2. Para qué sirve el aire? Las personas no podemos pasar más de 5 minutos sin respirar. La mayoría de los seres vivos necesitamos

Más detalles

USO DE JARABES ANTITUSIVOS Y OTROS MEDICAMENTOS EN LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

USO DE JARABES ANTITUSIVOS Y OTROS MEDICAMENTOS EN LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Rev Cubana Med Gen Integr 2000;16(2):150-5 USO DE JARABES ANTITUSIVOS Y OTROS MEDICAMENTOS EN LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS María Eulalia Prieto Herrera, 1 Manuel León Molina 2 y Freddie Hernández

Más detalles

Los padres sueñan con el día en que sus hijos

Los padres sueñan con el día en que sus hijos Para que su hijo sea responsable, asígnele responsabilidades! Los padres sueñan con el día en que sus hijos finalmente sean lo suficientemente responsables para hacer algunas cosas por sí mismos, como

Más detalles

Matemáticas Grado 1 Medir a la pulgada y el centímetro más cercano

Matemáticas Grado 1 Medir a la pulgada y el centímetro más cercano Matemáticas Grado 1 Medir a la pulgada y el centímetro más cercano Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a medir usando reglas de pulgadas y de centímetros. Ésta es su oportunidad

Más detalles

Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Pánico

Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Pánico Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL Trastorno de Pánico Le suena familiar esto? Siente ataques súbitos de terror sin motivo? Por favor marque a continuación lo que usted ha

Más detalles

Atención integral a las personas

Atención integral a las personas Atención integral a las personas según la edad Niño o niña de 0 a menos de 2 meses...ver p. 225 Niño o niña de 2 meses a 4 años...ver p. 85 Niño o niña mayor, adolescente y personas adultas..ver p. 89

Más detalles

SITUACIÓN N DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL SALVADOR

SITUACIÓN N DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL SALVADOR MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL UNIDAD DE NUTRICIÓN SITUACIÓN N DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL SALVADOR LICDA. ELDA CAROLINA GUERRA Prevalencia de lactancia materna completa en niños y niñas

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1)

LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1) LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1) 1. Ante la presencia de un paciente con los signos o síntomas siguientes: Fiebre mayor o igual a 38 0

Más detalles

Matemáticas Grado 1 Resolver oraciones numéricas de suma y resta que incluyen un desconocido

Matemáticas Grado 1 Resolver oraciones numéricas de suma y resta que incluyen un desconocido Matemáticas Grado 1 Resolver oraciones numéricas de suma y resta que incluyen un desconocido Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a resolver oraciones numéricas de suma

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Mucosan 6 mg/ml jarabe Ambroxol hidrocloruro

Prospecto: información para el usuario Mucosan 6 mg/ml jarabe Ambroxol hidrocloruro Prospecto: información para el usuario Mucosan 6 mg/ml jarabe Ambroxol hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Kaiser Permanente San Jose Pediatría INSTRUCCIONES PREOPERATORIAS Pautas para niños menores de 18 años de edad

Kaiser Permanente San Jose Pediatría INSTRUCCIONES PREOPERATORIAS Pautas para niños menores de 18 años de edad Kaiser Permanente San Jose Pediatría INSTRUCCIONES PREOPERATORIAS Pautas para niños menores de 18 años de edad Cómo prepararse para la cirugía Haga la preadmisión de su hijo hasta 30 días antes de la fecha

Más detalles

Matemáticas Grado 2 Números pares e impares

Matemáticas Grado 2 Números pares e impares Matemáticas Grado 2 Números pares e impares Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar números pares e impares. Ésta es su oportunidad para ayudarle a practicar

Más detalles

01. Introducción a los problemas de salud, enfermedades y síntomas. Qué te pasa? Te encuentras bien?

01. Introducción a los problemas de salud, enfermedades y síntomas. Qué te pasa? Te encuentras bien? 01. Introducción a los problemas de salud, enfermedades y síntomas Qué te pasa? Te encuentras bien? 1. Qué les pasa a estas personas? Tu profesor te va a dar unas tiras de papel para que decidas a quién

Más detalles

/\1 rsclon IN 11 CR.\I'.\ \ la' ENII g',ih ): h:1 di NI' i '1 I \ I _....._. -----_. -+ Leche materna o agua azucarada para prevenir la hipoglicemia. La hipoglicemia se presenta durante las infecciones

Más detalles

Problemas De Tiendas de Campaña Este problema te dará la oportunidad de: aplicar números a una situación práctica explicar el método que usaste

Problemas De Tiendas de Campaña Este problema te dará la oportunidad de: aplicar números a una situación práctica explicar el método que usaste Problemas De Tiendas de Campaña Este problema te dará la oportunidad de: aplicar números a una situación práctica explicar el método que usaste 1.En el campamento de verano los niños están armando las

Más detalles

1.2 Atención prenatal

1.2 Atención prenatal 1.2 Atención prenatal Atención prenatal 1. PREGUNTE Y OBSERVE Tabla de ganacia de peso mínima mensual,..,..deemlaazio por allura ulat!a Ccddcld. balque debe IMI'ICII' al peso aclual CanHdad delbras ~u

Más detalles

Infección urinaria. Qué es? Cómo puedo saber si mi niño tiene una infección urinaria? Nombre del niño: Fecha:

Infección urinaria. Qué es? Cómo puedo saber si mi niño tiene una infección urinaria? Nombre del niño: Fecha: Qué es? Infección urinaria UTI or Urinary Tract Infection If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. #809/409s Nombre del niño: Fecha: La infección urinaria es la que

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Bioselenium 25 mg/ml suspensión cutánea Sulfuro de selenio

Prospecto: información para el usuario. Bioselenium 25 mg/ml suspensión cutánea Sulfuro de selenio Prospecto: información para el usuario Bioselenium 25 mg/ml suspensión cutánea Sulfuro de selenio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Balance de la Crisis Hospitalaria en Venezuela

Balance de la Crisis Hospitalaria en Venezuela Balance de la Crisis Hospitalaria en Venezuela REVELA QUE FALLARON LOS PLANES DE SALUD 1. Pág 115 Fortalecimiento Nacional de Inmunizaciones, dice que repartieron 15.133.088 dosis contra distintas enfermedades

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TUBERCULOSIS

INFORMACIÓN SOBRE LA TUBERCULOSIS INFORMACIÓN SOBRE LA TUBERCULOSIS QUÉ ES LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis es una enfermedad causada por un microorganismo llamado Mycobacterium Tuberculosis. Algunas personas desarrollan la enfermedad

Más detalles

Infecciones Respiratorias Agudas. Un Manual para promotores de salud

Infecciones Respiratorias Agudas. Un Manual para promotores de salud Infecciones Respiratorias Agudas Un Manual para promotores de salud Programa de Promotores de Salud Manual para Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) La Clínica Esperanza y Caridad Calle Sánchez #9, Esq.

Más detalles

Influenza. Neumonía. Medidas de protección para evitar la propagación de virus respiratorios. Adenovirus. Resfriado. Gripa

Influenza. Neumonía. Medidas de protección para evitar la propagación de virus respiratorios. Adenovirus. Resfriado. Gripa Influenza Neumonía Medidas de protección para evitar la propagación de virus respiratorios Adenovirus Resfriado Gripa Es importante que en las épocas de mayor presencia de infecciones respiratorias se

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Prefijos y sufijos

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Prefijos y sufijos Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Prefijos y sufijos Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a determinar el significado de una palabra usando su conocimiento de prefijos

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Sekisan 3,54 mg/ml Jarabe Cloperastina fendizoato

Prospecto: información para el usuario Sekisan 3,54 mg/ml Jarabe Cloperastina fendizoato Prospecto: información para el usuario Sekisan 3,54 mg/ml Jarabe Cloperastina fendizoato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Enfermedad de células falciformes Crisis dolorosa

Enfermedad de células falciformes Crisis dolorosa Enfermedad de células falciformes Crisis dolorosa (Sickle Cell Disease - Pain Crisis) Educación para pacientes y familias Esta hoja educativa contiene sólo información general. El médico de su niño o uno

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cefuroxima 500 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Prospecto: información para el usuario. Cefuroxima 500 mg comprimidos recubiertos con película EFG Prospecto: información para el usuario Cefuroxima 500 mg comprimidos recubiertos con película EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Sismo es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía.

Sismo es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía. Sismo es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía. para personas discapacidad visual Durante el sismo trasládese al lugar seguro en

Más detalles

Problemas de divisibilidad

Problemas de divisibilidad Problemas de divisibilidad 1. Tenemos 24 botellas de agua. Queremos envasarlas en cajas que sean todas iguales sin que sobren ni falten botellas. Averigua todas las soluciones posibles. 2. En el almacén

Más detalles

GRIPE ESTACIONAL Por qué vacunarse?

GRIPE ESTACIONAL Por qué vacunarse? GRIPE ESTACIONAL Por qué vacunarse? La gripe. Protéjase a sí mismo y a los demás. GRIPE ESTACIONAL: POR QUÉ VACUNARSE? Es posible que haya oído hablar mucho últimamente de los diferentes tipos de gripe,

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Control del sobrepeso y la obesidad La mejor manera de perder el exceso de peso debe ser lenta, gradual y progresiva; la pérdida rápida con dietas rigurosas o fórmulas mágicas llevan al fracaso

Más detalles

A IE"J(f()c, ['JI FeR.AI la el IN; E)ij HZMEDADES PRkV,\LENTE, DE LA INh\NCI:\.el.. I '''-1\ \ ''I}aiepi Siéntate con ella mientras le da los primeros sorbos o cucharadas para que puedas observar el procedimiento

Más detalles

Capítulo 6 Ayudar al niño a desarrollar su capacidad auditiva

Capítulo 6 Ayudar al niño a desarrollar su capacidad auditiva 59 Capítulo 6 Ayudar al niño a desarrollar su capacidad auditiva Con ayuda, los niños que no oyen bien pueden aprender a escuchar con más atención los sonidos que sí pueden oír. Si entienden mejor los

Más detalles

Bronquiolitis Causas

Bronquiolitis Causas Bronquiolitis Es una hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas en los pulmones (bronquiolos), por lo general debido a una infección viral. Causas La bronquiolitis por lo general afecta

Más detalles

4. El peligro de los medicamentos

4. El peligro de los medicamentos 4. El peligro de los medicamentos El desarrollo de los medicamentos ha traído enormes beneficios para la gente, pero también algunos problemas, a veces, muy graves. Por ejemplo, en 1960 nacieron más o

Más detalles

Prevención y cuidados contra la Influenza

Prevención y cuidados contra la Influenza Prevención y cuidados contra la Influenza La influenza es una enfermedad altamente contagiosa de origen viral, es considerada una de las causas más importantes de infecciones de las vías respiratorias.

Más detalles

Atención Médica. Sepa Cómo Obtener la. Adecuada

Atención Médica. Sepa Cómo Obtener la. Adecuada Atención Médica Sepa Cómo Obtener la Adecuada Qué es un proveedor de atención primaria? Su proveedor de atención primaria (PCP, por sus siglas en inglés) debe proporcionarle o coordinar la mayor parte

Más detalles

Prospecto. 1. Qué es amoxicilina cinfa 500 mg polvo para suspensión oral y para qué se utiliza

Prospecto. 1. Qué es amoxicilina cinfa 500 mg polvo para suspensión oral y para qué se utiliza Prospecto amoxicilina cinfa 500 mg polvo para suspensión oral Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene información importante para usted. - Conserve

Más detalles

1.- Ficha de identidad

1.- Ficha de identidad 1.- Ficha de identidad Es interesante rellenar estos datos en la reunión con el profesorado. Cada profesional que vaya a tener el niño a su cargo debería disponer de una fotocopia. ESTE NIÑO TIENE DIABETES

Más detalles

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane, (HFI-40) Rockville, MD 20857. January 2001 (FDA) 01-3228S

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane, (HFI-40) Rockville, MD 20857. January 2001 (FDA) 01-3228S Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane, (HFI-40) Rockville, MD 20857 January 2001 (FDA) 01-3228S Sabe Ud. Cómo Darle la Medicina a los Niños? Si usted cuida

Más detalles

ENCUESTA DE SALUD DE NIÑOS

ENCUESTA DE SALUD DE NIÑOS ENCUESTA DE SALUD DE NIÑOS SOBRE EL ASMA El propósito de esta encuesta es saber qué tanto el asma afecta la vida diaria de su hijo/a y su familia. NO HAY RESPUESTAS CORRECTAS NI INCORRECTAS Nadie conoce

Más detalles

5. Cómo calcular la dosis

5. Cómo calcular la dosis 5. Cómo calcular la dosis Para que un medicamento actúe de manera eficaz sobre el organismo, es necesario administrarlo en cantidad suficiente. Por otro lado, una cantidad excesiva puede producir efectos

Más detalles

Por qué vacunar al recién nacido?

Por qué vacunar al recién nacido? Publicación semanal del diario La República en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Por qué vacunar al recién nacido? Muchos padres creen que los niños nacen protegidos contra

Más detalles

PROPUESTA PREGUNTAS SALUD Q4

PROPUESTA PREGUNTAS SALUD Q4 PROPUESTA PREGUNTAS SALUD Q4 SIBILANTES / PITOS 1.- Cuál de las siguientes frases describe mejor a su hijo/a en los últimos 12 meses? Nunca tiene pitos, aunque esté resfriado y mocoso, o tenga otra infección

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. montelukast cinfa 5 mg comprimidos masticables EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. montelukast cinfa 5 mg comprimidos masticables EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO montelukast cinfa 5 mg comprimidos masticables EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

Día Mundial del Asma. Cuadernillo. 6 de mayo del 2014

Día Mundial del Asma. Cuadernillo. 6 de mayo del 2014 Día Mundial del Asma Cuadernillo 6 de mayo del 2014 El Asma Padecimiento crónico no curable, controlable en más del 90% de los casos 350,000 asmáticos menores de 15 años en el estado de Veracruz La OMS

Más detalles

mi escuela es un regalo de dios (A.3.2.5) REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 22:6

mi escuela es un regalo de dios (A.3.2.5) REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 22:6 mi escuela es un regalo de dios (a.3.2.5) REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 22:6 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 PÁGINA 58 REFLEXIONA Óscar y Mónica colaboran como voluntarios en el empaquetado de medicinas. En qué contenedor embalará Óscar los analgésicos? Qué ocurriría si eligiera el que tiene forma de cubo?

Más detalles

Contenidos. vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Actividades del tiempo libre.

Contenidos. vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Actividades del tiempo libre. Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Actividades del tiempo libre. Estar + [gerundio] Marcadores temporales. Hablar del tiempo atmosférico. Aconsejar. Llamar la atención

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Flogoprofen 50 mg/ml Solución para pulverización cutánea Etofenamato

Prospecto: información para el usuario Flogoprofen 50 mg/ml Solución para pulverización cutánea Etofenamato Prospecto: información para el usuario Flogoprofen 50 mg/ml Solución para pulverización cutánea Etofenamato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene

Más detalles

EMBARAZO Y VITAMINAS

EMBARAZO Y VITAMINAS EMBARAZO Y VITAMINAS Dra. Nazira Monsalve U. Autora Dr. Germán E. Chacón V. Coordinador de la página web Brisas, en saber, del Torbes Febrero, 2.016 El embarazo es una etapa delicada desde el punto de

Más detalles

A comer de todo. Vacunas completas. Navidad con salud! 2 / Vida

A comer de todo. Vacunas completas. Navidad con salud! 2 / Vida 322 Vida les desea feliz Navidad Navidad con salud! La Navidad es una fiesta de amor y solidaridad para compartirla con nuestra familia y amigos. Y como yo, VIDA, soy tu amigo, este año quiero compartir

Más detalles

La varicela. E s una eruptiva. Qué es la varicela? 2 / Vida

La varicela. E s una eruptiva. Qué es la varicela? 2 / Vida 50 La varicela E s una eruptiva Casi todos hemos pasado, cuando chicos, por alguna enfermedad eruptiva. Hemos tenido la experiencia o hemos escuchado sobre ellas. Pero, no todas tienen los mismos síntomas,

Más detalles

UNICEF/98-1049/Pirozzi

UNICEF/98-1049/Pirozzi UNICEF/98-1049/Pirozzi Por qué es importante actuar y compartir información sobre La tos, os catarros y otras enfermedades más graves Es muy frecuente que os niños contraigan catarros, accesos de tos,

Más detalles

Determinar el tratamiento

Determinar el tratamiento Determinar el tratamiento En los capítulos anteriores usted aprendió a evaluar al niño menor de cinco años de edad y clasificar las enfermedades que pueda presentar. El próximo paso consiste en determinar

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO EN CONSULTA EXTERNA Y URGENCIAS DE ENTRE 2 MESES Y 5 AÑOS DE EDAD CON INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA

PROTOCOLO PARA MANEJO EN CONSULTA EXTERNA Y URGENCIAS DE ENTRE 2 MESES Y 5 AÑOS DE EDAD CON INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA PROTOCOLO PARA MANEJO EN CONSULTA EXTERNA Y URGENCIAS DE NIÑ@S ENTRE 2 MESES Y 5 AÑOS DE EDAD CON INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA SUBJETIVO (EN LA PRIMERA CONSULTA) Preguntar a la madre acerca del (o los)

Más detalles

Efectos secundarios de la quimioterapia

Efectos secundarios de la quimioterapia Efectos secundarios de la quimioterapia Cuál es la causa de los efectos secundarios? Las células cancerosas crecen rápidamente, y los medicamentos de quimioterapia eliminan las células que crecen rápidamente.

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE PROTELOS Granulado para suspensión oral 2 g Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede tener

Más detalles

PREPARACIÓN PARA SUS EXÁMENES

PREPARACIÓN PARA SUS EXÁMENES PREPARACIÓN PARA SUS EXÁMENES Las pruebas de Laboratorio son una herramienta útil para el diagnóstico y seguimiento de pacientes, por lo tanto es indispensable para obtener resultados seguros y confiables,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Losartán (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El losartán se usa para tratar

Más detalles

SLENTROLTM(Dirlotapide) :

SLENTROLTM(Dirlotapide) : TM SLENTROLTM(Dirlotapide) : : CONOZCA LOS HECHOS Asegúrese de leer esta información antes de que su perro reciba Slentrol, TM y repásela cada vez que se le recete este tratamiento. La información aquí

Más detalles

Dos experimentos con el tropismo (días 12, 13 ó 14)

Dos experimentos con el tropismo (días 12, 13 ó 14) Dos experimentos con el tropismo (días 12, 13 ó 14) Piensa y pregúntate Hoy, vas a trabajar con tus compañeros de clase en un experimento con que vas a explorar otras dos características de las plantas.

Más detalles

PASOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE EN LA ENTREVISTA

PASOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE EN LA ENTREVISTA Como usar este Rota folio? Instrucciones para el Personal de Salud 1. Salude a las personas y explique el motivo de su visita; iniciaran un tratamiento para combatir la tuberculosis (TB) 2. Siéntense en

Más detalles

Asma: causas, síntomas y tratamientos

Asma: causas, síntomas y tratamientos Asma: causas, síntomas y tratamientos El asma (Asma bronquial) es una enfermedad común de las vías respiratorias, las estructuras a través de las cuales pasa el aire cuando se transporta de su boca y nariz

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona que sea sexualmente activa

Más detalles

Información. Fiebre en los Niños Cuando su niño tiene fiebre. de su Médico de Familia. Cuál temperatura es normal?

Información. Fiebre en los Niños Cuando su niño tiene fiebre. de su Médico de Familia. Cuál temperatura es normal? Información de su Médico de Familia Fiebre en los Niños Cuando su niño tiene fiebre Cuál temperatura es normal? Cuando se toma de manera oral (por boca), una temperatura normal es más o menos 98.6º F.

Más detalles

Infección Respiratoria Aguda (IRA) Comisión Honoraria Materno-Infantil, Comisión de Infecciones Respiratorias Agudas, M.S.P.

Infección Respiratoria Aguda (IRA) Comisión Honoraria Materno-Infantil, Comisión de Infecciones Respiratorias Agudas, M.S.P. Infección Respiratoria Aguda (IRA) Comisión Honoraria Materno-Infantil, Comisión de Infecciones Respiratorias Agudas, M.S.P. PARTE I Normas de atención al niño con tos o dificultad para respirar ETAPA

Más detalles

EL CALENDARIO. Observa el calendario del año 1.996 y contesta : Cuántos días hay desde el primer lunes de marzo hasta el 25 de marzo?...

EL CALENDARIO. Observa el calendario del año 1.996 y contesta : Cuántos días hay desde el primer lunes de marzo hasta el 25 de marzo?... EL CALENDARIO Observa el calendario del año 1.996 y contesta : CALENDA1. Cuántos días tiene una semana?... Cuántas semanas tiene un mes?... Cuántos meses tiene un año?... El primer martes de enero es día...

Más detalles

Condado de Santa Clara Departamento de Salud Pública

Condado de Santa Clara Departamento de Salud Pública La información que se proporciona no reemplaza el consultar con su proveedor de cuidado de salud si su niño está enfermo. Si su AMIBIASIS: Diarrea causada por un parásito; esta enfermedad podría requerir

Más detalles

Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio

Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio La Tierra y el Sol. Vivimos en el planeta Tierra. Un planeta es un cuerpo sólido que da vueltas alrededor de una estrella.

Más detalles