Ref. GARANTÍA ÚNICA DE CUMPLIMIENTO. Riesgos que debe cobijar. Aprobación de la garantía única, como requisito de ejecución del contrato.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ref. GARANTÍA ÚNICA DE CUMPLIMIENTO. Riesgos que debe cobijar. Aprobación de la garantía única, como requisito de ejecución del contrato."

Transcripción

1 EE 3362 Bogotá, D.C., Enero 30 de 2008 Señora DORIS LARROTA Carrera 26i No Cali Valle Ref. GARANTÍA ÚNICA DE CUMPLIMIENTO. Riesgos que debe cobijar. Aprobación de la garantía única, como requisito de ejecución del contrato. CONTRATO DE SEGURO. Iniciación de la vigencia. 1- ANTECEDENTES. Mediante documento radicado 2007ER82325 de noviembre 20 de 2007, la Escuela de Altos Estudios de la Contraloría General de la República, remitió a este Despacho su consulta, mediante la cual solicita el siguiente concepto: Si en enero se firma un contrato y la póliza de cumplimiento se firma en marzo, con cobertura desde enero, hay problema?. Existe sentencia favorable al respecto?. 2- CONSIDERACIONES JURÍDICAS GARANTÍA ÚNICA DE CUMPLIMIENTO. De conformidad con el Artículo 25, Numeral 19 de la Ley 80 de 1993, como regla general en los contratos estatales1, todo contratista deberá prestar garantía2 única que avale el cumplimiento de las obligaciones surgidas en el contrato, la cual se debe mantener vigente durante su vida y liquidación. 1 De conformidad con el Art. 32 de la Ley 80 de 1993, son contratos estatales todos loa actos jurídicos generados de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto (Art. 2), previstos en el derecho privado, o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo se definen a continuación: 1- Contratos de obra. 2- Contratos de consultoría. 3- Contratos de prestación de servicios. 4- Contratos de concesión. 5- Encargos fiduciarios y fiducia pública.

2 2 De conformidad con el Art del Código de Comercio, se entiende por garantía la promesa en virtud de la cual el asegurado se obliga a hacer o no determinada cosa, o a cumplir degerminada exigencia, o mediante la cual afirma o niega la existencia de determinada situación de hecho. La garantía deberá constar en la póliza o en los documentos accesorios a ella. Podrá expresarse en cualquier forma que indique la intención inequívoca de otorgarla. Esta garantía se entenderá vigente hasta la liquidación del contrato garantizado y la prolongación de sus efectos y, tratándose de pólizas, no expirará por falta de pago de la primera o por revocatoria unilateral. Estas garantías no son obligatorias en los contratos de empréstito, interadministrativos y en los de seguros3, ni tampoco en los contratos cuyo valor sea inferior al 10% de la menor cuantía4 a que se refiere la Ley 1150 de 2007, caso en el cual corresponderá a la entidad determinar la necesidad de exigirla, atendiendo la naturaleza del objeto del contrato y la forma de pago. En todo caso, las entidades estatales podrán tomar la decisión5 de exonerar a las organizaciones cooperativas nacionales de trabajo asociado, legalmente constituidas, del otorgamiento de garantías en los contratos que celebren con ellas, siempre y cuando el objeto, cuantía y modalidad de los mismos, así como las características específicas de organización de que se trate, lo justifiquen De los riesgos que debe cobijar la garantía única. El Artículo 17 del Decreto 679 de 1994 definió los riesgos que debe cobijar la garantía única, en los siguientes términos: Art. 17- De los riesgos que debe cobijar la garantía única. La garantía debe ser suficiente de acuerdo con las distintas clases de obligaciones amparadas. Se incluirán únicamente como riesgos amparados aquellos que correspondan a las obligaciones y prestaciones del respectivo contrato, tales como: Los del buen manejo y correcta inversión del anticipo o pago anticipado, cumplimiento del contrato, estabilidad de la obra, calidad del bien o servicio, correcto funcionamiento de los equipos, pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones. En los contratos de obra y en los demás que considere necesario la entidad se cubrirá igualmente la responsabilidad civil frente a terceros derivada de la ejecución del contrato a través de un amparo autónomo contenido en póliza anexa. La garantía de salarios y prestaciones sociales del personal que el contratista emplee en el país para la ejecución del contrato se exigirá en todos los contratos de prestación de servicios y construcción de obra en los cuales de

3 acuerdo con el contrato, el contratista emplee terceras personas para el cumplimiento de las obligaciones, así como en los demás 3 Artículo 25, Numeral 19, inciso 4 de la Ley 80 de Artículo 7, inciso 5 de la Ley 1150 de Decisión que de conformidad con el Art. 25, Numeral 19, Inciso 5 de la Ley 80 de 1993, debe efectuarse mediante Resolución motivada. en que la entidad estatal lo considere necesario en virtud del artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo. Para evaluar la suficiencia de las garantías se aplicarán las siguientes reglas: a) El valor del amparo de anticipo o pago anticipado deberá ser equivalente al cien por ciento (100%) del monto que el contratista reciba, a título de anticipo o pago anticipado, en dinero o en especie para la ejecución del mismo. b) El valor de amparo de cumplimiento no será inferior al monto de la cláusula penal pecuniaria ni al diez por ciento (10%) del valor del contrato. c) El valor del amparo de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones será igual cuando menos al cinco por ciento (5%) del valor total del contrato y deberá extenderse por el término de vigencia del contrato y tres (3) años más. d) El valor de los amparos de estabilidad de la obra, calidad del bien o servicio y correcto funcionamiento de los equipos, ha de determinarse en cada caso con sujeción a los términos del contrato con referencia en lo pertinente al valor final de la obra, servicio contratado u objeto del contrato. La vigencia de los amparos de estabilidad de estabilidad de la obra, calidad de la obra o servicio suministrado, provisión de repuestos y accesorios deberá cubrir cuando menos por el lapso en que de acuerdo con el contrato y la legislación civil o comercial, el contratista debe responder por la garantía mínima presunta, por vicios ocultos, garantizar el buen funcionamiento de los bienes suministrados, responder por la estabilidad de la obra o asegurar el suministro de repuestos y accesorios. El término del amparo de estabilidad de la obra lo determinará la entidad según la naturaleza del contrato y no será inferior a cinco (5) años. La garantía de cumplimiento garantizará también el cumplimiento de las obligaciones de transferencia de conocimientos y de tecnología, cuando en el contrato hayan previsto tales obligaciones. El contratista deberá reponer la garantía cuando el valor de la misma se vea afectada por razón de siniestros.

4 De igual manera, en cualquier evento en que se aumente el valor del contrato o se prorrogue su vigencia deberá ampliar se o prorrogarse la correspondiente garantía La aprobación de la garantía única, como requisito de ejecución del contrato. Si un contrato estatal requiere póliza por no encontrarse dentro de las excepciones consagradas en el Art. 25, Numeral 19, inciso 4 de la Ley 80 de 1993, ni dentro de la excepción adicional consagrada en el Art. 7, inciso 5 de la Ley 1150 de 2007, no puede iniciar su ejecución si no existe previamente, por parte de la Entidad Contratante, aprobación de la garantía única de cumplimiento legalmente constituida. Así lo dispone el Artículo 41 de la Ley 80 de 1993, como se transcribe a continuación: Art. 41. Del perfeccionamiento del contrato. Los contratos del Estado se perfeccionan cuando se logre acuerdo sobre el objeto y la contraprestación y éste se eleve a escrito. Para la ejecución se requerirá de la aprobación de la garantía y de la existencia de las disponibilidades presupuestales correspondientes, salvo que se trate de la contratación con recursos de vigencias fiscales futuras de conformidad con lo previsto en la ley orgánica de presupuesto. (...). (Subrayado es nuestro). Así mismo, lo dispone el Art. 26 del Decreto 679 de 1994, en los siguientes términos: Art. De los requisitos de ejecución. En desarrollo de lo dispuesto en el Art. 41 de la Ley 80 de 1993, para la ejecución del contrato se requerirá de la aprobación de la garantía y de la existencia de la disponibilidad presupuestal correspondientes. Lo anterior sin perjuicio de que se efectúe el correspondiente registro presupuestal, cuando a ello haya lugar, de acuerdo con al ley orgánica de presupuesto y sus disposiciones complementarias. (Subrayado es nuestro) CONTRATO DE SEGURO. Iniciación de la vigencia. Por regla general los riesgos en el contrato de seguro iniciarán a correr por cuenta del asegurador, a partir de la hora veinticuatro del día en que se perfeccione el contrato, como lo determina el Artículo 1057 del Código de Comercio en los siguientes términos:

5 Art En defecto de estipulación o de norma legal, los riesgos principiarán a correr por cuenta del asegurador a partir de la hora veinticuatro del día en que se perfeccione el contrato. (Subrayado es nuestro). Para fines exclusivamente probatorios, el asegurador está obligado a entregar en su original, al tomador, dentro de los quince días siguientes a la fecha de su celebración el documento contentivo del contrato de seguro, el cual se denomina póliza6. 3- CONCLUSIONES. La Oficina Jurídica en uso de las facultades establecidas en el Art. 43 del Decreto Ley 267 de 2000 y Art. 25 del Código Contencioso Administrativo, se permite emitir el siguiente concepto: Si un contrato estatal requiere póliza por no encontrarse dentro de las excepciones consagradas en el Art. 25, Numeral 19, inciso 4 de la Ley 80 de 1993, ni dentro de la excepción adicional consagrada en el Art. 7, inciso 5 de la Ley 1150 de 2007, no puede iniciar su ejecución si no existe previamente, por parte de la Entidad Contratante, aprobación de la garantía única de cumplimiento legalmente constituida por el contratista (Art. 41, Inciso 2 de la Ley 80 de 1993 y Art. 26 del Decreto 679 de 1994); de la mano con el correspondiente registro presupuestal. Por lo anterior, si para amparar el cumplimiento de un contrato estatal, perfeccionado en el mes de enero, el contratista constituye la garantía única de cumplimiento (póliza) tres (3) meses después, el contrato estatal objeto del amparo, solo podría iniciar su ejecución luego de la aprobación de dicha garantía. Así las cosas, la entidad estatal contratante sólo puede aprobar la garantía que con sujeción a lo dispuesto en el respectivo contrato, ampare su cumplimiento idóneo y oportuno, y cubra los riesgos propios del contrato en los porcentajes y términos pactados. En este orden, en el evento de que un funcionario autorizara la ejecución de un contrato sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley7, estaría incumpliendo un deber8, y poniendo en riesgo el patrimonio público ante un posible incumplimiento del contratista, durante el término en el que el contrato se ejecute sin que se hubiera constituido la garantía única de cumplimiento.

6 Por último, es necesario recordar que por regla general los riesgos en el contrato de seguro inician a correr por cuenta del asegurador, a partir de la hora veinticuatro del día en que se perfeccione el contrato de seguro, como lo determina el Artículo 1057 del Código de Comercio. 6 Artículo 1046, inciso 2 del Código de Comercio. 7 Sin la constitución de la garantía única de cumplimiento por parte del contratista y la aprobación de la misma de conformidad con los términos del contrato y el ordenamiento jurídico, por parte de la entidad contratante. 8 Prohibición consagrada en el Art. 35, Numeral 1 de la Ley 734 de 2002 (Código Disciplinario Único). 4- ALCANCE DEL CONCEPTO. Se hace procedente señalar que, en virtud de ser la Oficina Jurídica una dependencia asesora, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto Ley 267 de 2000, los conceptos tienen el carácter que les atribuye el Art. 25 del Código Contencioso Administrativo es decir, carecen de fuerza vinculante. Por último, le informamos que Usted puede conocer y consultar los conceptos que en relación a éste y otros temas, ha proferido la Oficina Jurídica, visitando el enlace normatividad - conceptos de nuestro portal institucional: Cordialmente, (Original Firmado) LUIS GUILLERMO CANDELA CAMPO Director Oficina Jurídica (E) Proyectó: Rossy Liliana Ascencio Pachón, Profesional Universitario Revisión Jurídica: Alvaro Barragán Ramírez, Asesor de Gestión (E) Radicado: 2007ER82325

Alcaldía de San Juan Nepomuceno NTC -GP-1000-MECI

Alcaldía de San Juan Nepomuceno NTC -GP-1000-MECI LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN JUAN NEPOMUCENO, A TRAVÉS DE LA DIRECCION DE INVERSION SOCIAL, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 2 del decreto 3576 de 2009 que modifica los decretos 2474 de 2008

Más detalles

Página 1 de 5 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA DEL MUNICIPIO DE SABANETA

Página 1 de 5 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA DEL MUNICIPIO DE SABANETA Página 1 de 5 DEL MUNICIPIO DE SABANETA ESTUDIO PREVIO DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO No. 02 de 2014, DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA I.E. MARÍA MEDIADORA, EN LOS TÉRMINOS DEL NUMERAL 6 DEL ARTÍCULO 5 DEL DECRETO

Más detalles

ESTUDIO DE CONVENIENCIA PARA REVISIÓN Y RECARGA DE LOS EXTINTORES DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

ESTUDIO DE CONVENIENCIA PARA REVISIÓN Y RECARGA DE LOS EXTINTORES DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO ESTUDIO DE CONVENIENCIA PARA REVISIÓN Y RECARGA DE LOS EXTINTORES DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO 1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD De conformidad con lo establecido en el artículo 1 del Decreto

Más detalles

CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CON EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES POR PARTE DE LOS CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES

CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CON EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES POR PARTE DE LOS CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CON EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES POR PARTE DE LOS CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES Con relación al pago de los aportes al Sistema General de Seguridad

Más detalles

NIT 900.066.345-4 CONSIDERACIONES:

NIT 900.066.345-4 CONSIDERACIONES: ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA CONTRATACION DE LAS ADECUACIONES E INSTALACION DEL SISTEMA DE PLOMADO DEL CUARTO DE RAYOS X EN EL PUESTO DE SALUD DEL ADULTO MAYOR COMO PARTE DEL PLAN DE CONTINGENCIA

Más detalles

www.pongasealdia.com Concepto 109551

www.pongasealdia.com Concepto 109551 1 Ministerio de Salud y Protección Social / 2013-01-31 Asunto: Cotización en contratos de arrendamiento. Señor JHON EDGAR VÁSQUEZ GONZÁLEZ Jevasquez_1@hotmail.com Bogotá D.C. Respetado señor Vasquez: Procedente

Más detalles

ASEGURADORA COLSEGUROS S.A. NIT 860.026.182-5

ASEGURADORA COLSEGUROS S.A. NIT 860.026.182-5 GARANTIA ÚNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES (DECRETO 4828 DE 2008) CONDICIONES GENERALES ASEGURADORA COLSEGUROS S.A, SOCIEDAD LEGALMENTE ESTABLECIDA EN COLOMBIA Y DEBIDAMENTE AUTORIZADA

Más detalles

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

CONTRATACIÓN DE PERSONAL CONTRATACIÓN DE PERSONAL MODALIDADES DE CONTRATACIÓN BANCOLDEX JULIO 30 DE 2015 TEMAS A DESARROLLAR 1. DEFINICIÓN DE TRABAJO 2. TIPOS DE TRABAJADORES 3. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

Más detalles

CONTRATACION ESTATAL DIEGO VIVAS TAFUR

CONTRATACION ESTATAL DIEGO VIVAS TAFUR CONTRATACION ESTATAL DIEGO VIVAS TAFUR 1 FUENTE LEGAL Constitución Política (art. 209) Ley 80/93 Estatuto General de Contratación Ley 527 de 1999 Define y Reglamenta el acceso y uso de los mensajes de

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

Ref. Invitación a presentar propuesta prestación de servicios

Ref. Invitación a presentar propuesta prestación de servicios Ocamonte, Febrero 7 de Señores: POSIBLES OFERENTES La ciudad Ref. Invitación a presentar propuesta prestación de servicios Respetados Señores, El Municipio de OCAMONTE está interesado en llevar a cabo

Más detalles

Allianz Cumplimiento Disposiciones Legales

Allianz Cumplimiento Disposiciones Legales Allianz Cumplimiento Disposiciones Legales Estas son las condiciones de su Contrato de Seguro. Es muy importante que las lea atentamente y verifique que sus expectativas de seguro están plenamente cubiertas.

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL TERRITORIAL ANTIOQUIA INVITACIÓN PÚBLICA No. 11 DE 2010 SELECCIÓN ABREVIADA SUBASTA INVERSA 10% DE LA MENOR CUANTÍA NOVIEMBRE DE 2010 OBJETO: El objeto de la presente

Más detalles

Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social

Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social Pago de aportes a la seguridad social de un contratista Señor JORGE MARIO MORALES TAMAYO j.morales@ofimarcas.com Señor morales: Hemos recibido

Más detalles

POLIZA UNICA DE SEGUROS DE CUMPLIMIENTO PARA CONTRATOS ESTATALES A FAVOR DE ECOPETROL S.A

POLIZA UNICA DE SEGUROS DE CUMPLIMIENTO PARA CONTRATOS ESTATALES A FAVOR DE ECOPETROL S.A POLIZA UNICA DE SEGUROS DE CUMPLIMIENTO PARA CONTRATOS ESTATALES A FAVOR DE ECOPETROL S.A 1 POLIZA UNICA DE SEGUROS DE CUMPLIMIENTO PARA CONTRATOS ESTATALES A FAVOR DE ECOPETROL S.A. CÓDIGO SUPERFINANCIERA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Vice Rectoría de Recursos Universitarios

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Vice Rectoría de Recursos Universitarios LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS ESTA INTERESADA EN RECIBIR COTIZACIONES PARA SELECCIONAR UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS LEGALMENTE CONSTITUIDA EN COLOMBIA QUE SUSCRIBA POLIZAS DE SEGUROS DE MANEJO GLOBAL OFICIAL.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA NIT 811.028.570-0 DANE 10563100010601 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA DEL MUNICIPIO DE SABANETA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA NIT 811.028.570-0 DANE 10563100010601 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA DEL MUNICIPIO DE SABANETA Página 1 de 6 CONTRATACIÓN PRESTACIÓN S - CONTRATACIÓN INFERIOR A LOS 20 L MUNICIPIO SABANETA ESTUDIO PREVIO CONFORMIDAD CON EL ACUERDO NO. 02 2014 L CONSEJO DIRECTIVO LA I.E. MARÍA MEDIADORA, EN LOS TÉRMINOS

Más detalles

Pólizas expedidas por Cóndor S.A. Compañía de Seguros Generales en Liquidación

Pólizas expedidas por Cóndor S.A. Compañía de Seguros Generales en Liquidación Información de interés sobre Cóndor S.A. Compañía de Seguros Generales en Liquidación Bogotá D.C., 24 de enero de 2014 Pólizas expedidas por Cóndor S.A. Compañía de Seguros Generales en Liquidación En

Más detalles

Modalidad de selección Contratación Directa Artículo 23 Acuerdo No. 006 de 2012 (Manual de Contratación) CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Modalidad de selección Contratación Directa Artículo 23 Acuerdo No. 006 de 2012 (Manual de Contratación) CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS El estudio de conveniencia y oportunidad ha sido elaborado en cumplimiento del principio de transparencia en la actividad contractual y de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley 80 de 1993,

Más detalles

Comprende todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requerirán durante el año fiscal. S1. 5 /27

Comprende todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requerirán durante el año fiscal. S1. 5 /27 2 /27 3 /27 4 /217 Comprende todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requerirán durante el año fiscal. 5 /27 6 /27 1 7 / 27 2 8 / 27 9 /27 3 10/217 11 /27 12 /27 MONTOS PARA LOS PROCESOS

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No. 006 DE 2015

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No. 006 DE 2015 FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No. 006 DE 2015 DOCUMENTO DE RESPUESTA A LAS OBSERVACIONES PRESENTADAS AL PROYECTO DEL PLIEGO DE CONDICIONES OBJETO: CONTRATAR LOS

Más detalles

ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE COLOMBIA NOTAS HORIZONTALES

ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE COLOMBIA NOTAS HORIZONTALES ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE COLOMBIA NOTAS HORIZONTALES 1. Los compromisos en estos subsectores de conformidad con el presente Acuerdo se adoptan sujetos a las limitaciones y condiciones establecidas

Más detalles

TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2001

TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2001 REGLAMENTO DEL ARTÍCULO 9o. DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL EN MATERIA DE REGISTRO DE OBLIGACIONES Y EMPRÉSTITOS DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario

Más detalles

USC-SSO2-98 1/5 DECLARACIONES

USC-SSO2-98 1/5 DECLARACIONES USC-SSO2-98 1/5 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL C. (1), EN SU CARACTER

Más detalles

''btt\ .. ). FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS

''btt\ .. ). FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS .. ). I ~l\ 1,1, \ '... ;-:. / ',.: _.,,t: \ \ ' ' ''btt\, FOSOFAMILIA\ FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS FECHA DE APROBACIÓN:

Más detalles

CLASE DE CONTRATO: SUMINISTRO GASOLINA Y LUBRICANTES NUMERO DE RADICACIÓN: 080-2013 ESTACION DE SERVICIO SAN ANTONIO IDENTIFICACIÓN 75.047.

CLASE DE CONTRATO: SUMINISTRO GASOLINA Y LUBRICANTES NUMERO DE RADICACIÓN: 080-2013 ESTACION DE SERVICIO SAN ANTONIO IDENTIFICACIÓN 75.047. CLASE DE CONTRATO: SUMINISTRO GASOLINA Y LUBRICANTES NUMERO DE RADICACIÓN: 080-2013 CONTRATISTA: ESTACION DE SERVICIO SAN ANTONIO IDENTIFICACIÓN 75.047.923 DURACIÓN: Seis (6) MESES ==============================================================

Más detalles

REGIMEN DE GARANTIAS Y SEGUROS EN EL DCTO 222 DE 1983

REGIMEN DE GARANTIAS Y SEGUROS EN EL DCTO 222 DE 1983 REGIMEN DE GARANTIAS Y SEGUROS EN EL DCTO 222 DE 1983 ARTICULO 67, CLASES DE GARANTIAS: Fianzas de bancos o de compañías de seguros DIFERENTES GARANTIAS: Seriedad de oferta Cumplimiento del contrato Buen

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LEGALIZACION DE LOS CONTRATOS 1. OBJETO:

PROCEDIMIENTO PARA LA LEGALIZACION DE LOS CONTRATOS 1. OBJETO: 1. OBJETO: Legalización de los contratos de bienes, obras y servicios que CORMAGDALENA suscriba, como requisito jurídico indispensable y sustancial para iniciar la ejecución del contrato. 2. ALCANCE: Aplica

Más detalles

CIRCULAR INTERNA 000018

CIRCULAR INTERNA 000018 CIRCULAR INTERNA 000018 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Despacho del Ministro PARA: DE: ASUNTO: Viceministros del Ministerio de la Protección Social Secretario General Representantes

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION CONVENIOS BANCARIOS DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO GESTION CONVENIOS BANCARIOS DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del procedimiento de Gestión Convenios Bancarios, el cual tiene como objetivo garantizar la prestación de los servicios bancarios de

Más detalles

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL QUINDÍO CRQ. INVITACIÓN PÚBLICA No. 025 de 2010 SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA (10% DE LA MENOR CUANTÍA)

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL QUINDÍO CRQ. INVITACIÓN PÚBLICA No. 025 de 2010 SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA (10% DE LA MENOR CUANTÍA) CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL QUINDÍO CRQ. INVITACIÓN PÚBLICA No. 025 de 2010 SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA (10% DE LA MENOR CUANTÍA) OCTUBRE 07 DE 2010 1. DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD La Corporación

Más detalles

En primer lugar, el artículo 13 del Código Sustantivo del Trabajo, dispone lo que sigue:

En primer lugar, el artículo 13 del Código Sustantivo del Trabajo, dispone lo que sigue: -No. 222205 / 14 INEFICACIA DE CLÁUSULAS CONTRACTUALES. Consideraciones a) Alcance de los conceptos emitidos por esta Oficina Asesora Jurídica De acuerdo con lo establecido en el Decreto 4108 de 2011,

Más detalles

INTERMEDIACIÓN DE VALORES, TIPIFICACIÓN - CONTRATO DE MANDATO Concepto 2007037873-001 del 16 de agosto de 2007.

INTERMEDIACIÓN DE VALORES, TIPIFICACIÓN - CONTRATO DE MANDATO Concepto 2007037873-001 del 16 de agosto de 2007. INTERMEDIACIÓN DE VALORES, TIPIFICACIÓN - CONTRATO DE MANDATO Concepto 2007037873-001 del 16 de agosto de 2007. Síntesis: Exigencias para la tipificación de una actividad de intermediación de valores.

Más detalles

CONTRATO MENOR SEGÚN MODALIDAD DEL ARTÍCULO 72 DEL REAL DECRETO 1098/2001, DE 12 DE OCTUBRE. REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE CONTRATOS

CONTRATO MENOR SEGÚN MODALIDAD DEL ARTÍCULO 72 DEL REAL DECRETO 1098/2001, DE 12 DE OCTUBRE. REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE CONTRATOS CONTRATO MENOR SEGÚN MODALIDAD DEL ARTÍCULO 72 DEL REAL DECRETO 1098/2001, DE 12 DE OCTUBRE. REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE CONTRATOS Expediente n.º /20 ÍNDICE DE DOCUMENTOS DOCUMENTOS...PÁG 1 PROVIDENCIA

Más detalles

Mediante el radicado de la referencia el consultante plantea los siguientes interrogantes:

Mediante el radicado de la referencia el consultante plantea los siguientes interrogantes: CONCEPTO 18752 DEL 15 DE JULIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor HECTOR GUSTAVO RAMIREZ PARDO hectorgrp@hotmail.com CARRERA 7 No 71-52 TORRE A PISO 5 Bogotá (Cundinamarca)

Más detalles

RESOLUCION No. 004 25 DE ENERO DE 2010 POR MEDIO DE LA CUAL SE CONSTITUYE Y REGLAMENTA EL FUNCIONAMIENTO DE LA CAJA MENOR PARA EL AÑO 2010

RESOLUCION No. 004 25 DE ENERO DE 2010 POR MEDIO DE LA CUAL SE CONSTITUYE Y REGLAMENTA EL FUNCIONAMIENTO DE LA CAJA MENOR PARA EL AÑO 2010 RESOLUCION No. 004 25 DE ENERO DE 2010 POR MEDIO DE LA CUAL SE CONSTITUYE Y REGLAMENTA EL FUNCIONAMIENTO DE LA CAJA MENOR PARA EL AÑO 2010 EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SABOYÁ En uso de sus atribuciones

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES GENERADAS POR LA REGULACIÓN DEL CONTRATO DE SEGUROS EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS EN ENTIDADES ESTATALES

IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES GENERADAS POR LA REGULACIÓN DEL CONTRATO DE SEGUROS EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS EN ENTIDADES ESTATALES IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES GENERADAS POR LA REGULACIÓN DEL CONTRATO DE SEGUROS EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS EN ENTIDADES ESTATALES NÉSTOR HERNANDO GUERRA RIVERA UNIVERSIDAD DE LA SABANA INSTITUTO

Más detalles

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ARTICULO 1 : Crease en la Municipalidad de Cabildo, un Registro Público de Personas Jurídicas

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 16 de junio de 1995 Numero 4.920 Extraordinario EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente; LEY DE HOMOLOGACION DE LAS PENSIONES

Más detalles

CIRCULAR 001. (Del 16 de Enero de 2013)

CIRCULAR 001. (Del 16 de Enero de 2013) CIRCULAR 001 (Del 16 de Enero de 2013) Mediante el cual se actualizan unas cuantías para los procesos de contratación en el Municipio de Zapatoca y se establecen otras determinaciones CONSIDERANDO: 1.

Más detalles

Bogotá D.C., 12 de mayo de 2015 No. 017 TABLA DE CONTENIDO. No. Circular Páginas

Bogotá D.C., 12 de mayo de 2015 No. 017 TABLA DE CONTENIDO. No. Circular Páginas BOLETÍN NORMATIVO Bogotá D.C., 12 de mayo de 2015 No. 017 De conformidad con lo previsto en los artículos 1.4.4, 1.4.5 y 1.4.10 del Reglamento de Funcionamiento de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE SAN MIGUEL INVITACION PUBLICA

DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE SAN MIGUEL INVITACION PUBLICA MUNICIPIO DE SAN MIGUEL INVITACION PUBLICA SELECCIÓN ABREVIADA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS DE CARACTERISTICAS TECNICAS UNIFORMES Y DE COMUN UTILIZACION PLIEGOS DEFINITIVOS LA PRESTACION DE SERVICIOS

Más detalles

DECRETO 679 DE 1994 (marzo 28) Diario Oficial No , del 29 de marzo de 1994

DECRETO 679 DE 1994 (marzo 28) Diario Oficial No , del 29 de marzo de 1994 DECRETO 679 DE 1994 (marzo 28) Diario Oficial No. 41.287, del 29 de marzo de 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 80 de 1993 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF.

LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF. LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF. MAYO 2009. LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO 20.1A _CDN ACCIONES DE CONTROL A LA CONTRATACIÓN

INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO 20.1A _CDN ACCIONES DE CONTROL A LA CONTRATACIÓN INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO 20.1A _CDN ACCIONES DE CONTROL A LA CONTRATACIÓN El presente instructivo se elaboró con base en igual documento producido por la Auditoría General de la República

Más detalles

Campaña al Consumidor Financiero

Campaña al Consumidor Financiero Campaña al Consumidor Financiero Modalidades de Negocios Fiduciarios Fiducia Mercantil: Es un contrato de confianza en virtud del cual una persona jurídica o natural, llamada fiduciante o fideicomitente,

Más detalles

En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente:

En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente: INFORME N.º 047-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente: 1. Es posible reducir el plazo de un contrato

Más detalles

amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia

amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia Gama de pólizas p y amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia DEFINICION La póliza de cumplimiento es un típico contrato de seguros, mediante el cual se garantiza el cumplimiento por parte

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13)

CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13) CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13) PARA: Ministros, Directores de Departamento Administrativo, Superintendentes, Directores, Gerentes, Jefes de Oficina Jurídica, Dirección Ejecutiva de Administración

Más detalles

La subcontratación laboral Comentario de la Ley Nº 20.123

La subcontratación laboral Comentario de la Ley Nº 20.123 La subcontratación laboral Comentario de la Ley Nº 20.123 Prof. Dr. iur. Eduardo Caamaño Rojo eduardo.caamano@ucv.cl Aspectos generales Las transformaciones en la organización empresarial en la economía

Más detalles

RESUMEN EDUCACIÓN Acreditación profesorado universitario

RESUMEN EDUCACIÓN Acreditación profesorado universitario RESUMEN EDUCACIÓN Acreditación profesorado universitario Un ciudadano informa que el Decreto 67/2013 de 17 de octubre, por el que se desarrolla la regulación del régimen del personal docente investigador

Más detalles

La Responsabilidad Civil en el Sistema de Riesgos Profesionales

La Responsabilidad Civil en el Sistema de Riesgos Profesionales La Responsabilidad Civil en el Sistema de Riesgos Profesionales Gerencia de Asuntos Legales 2011 Sistema de Riesgos Profesionales Definición, Objetivos y Aplicación del Sistema Sistema de Riesgos Profesionales

Más detalles

Unidad de Negocios Fiduciarios

Unidad de Negocios Fiduciarios Unidad de Negocios Fiduciarios Quienes Somos Quienes Somos La actividad fiduciaria de BANCO FAMILIAR S.A.E.C.A. surge de la necesidad de canalizar nuevas oportunidades de Negocios en la Institución, para

Más detalles

Seguro de Caución Octubre 2014

Seguro de Caución Octubre 2014 Seguro de Caución Octubre 2014 LCS Artículo 151.- Por el contrato de seguro de caución la empresa de seguros se obliga a indemnizar al asegurado a título de resarcimiento o penalidad de los daños patrimoniales

Más detalles

TEMA 6 CUERPO AUXILIAR ADMINISTRATIVO

TEMA 6 CUERPO AUXILIAR ADMINISTRATIVO TEMA 6 CUERPO AUXILIAR ADMINISTRATIVO PROMOCIÓN INTERNA LEY DE HACIENDA DE LA REGIÓN DE MURCIA: CONCEPTO, ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE

Más detalles

DECRETO 679 DE 1994 (Marzo 28) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 80 de 1993

DECRETO 679 DE 1994 (Marzo 28) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 80 de 1993 DECRETO 679 DE 1994 (Marzo 28) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 80 de 1993 El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que confiere el ordinal 11 del artículo

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE (9 DIC. 2004) Por el cual se reglamenta la Ley 903 de 2004 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE (9 DIC. 2004) Por el cual se reglamenta la Ley 903 de 2004 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO No. 4116 de 2004 (9 DIC. 2004) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

SERVICIO DE MANTENIMIENTO, PREVENTIVO Y CORRECTIVO, DE DETERMINADO EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO A FAVOR DE LA FUNDACIÓN INSTITUTO DE CIENCIAS FOTÓNICAS

SERVICIO DE MANTENIMIENTO, PREVENTIVO Y CORRECTIVO, DE DETERMINADO EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO A FAVOR DE LA FUNDACIÓN INSTITUTO DE CIENCIAS FOTÓNICAS CONTRATO SERVICIO DE MANTENIMIENTO, PREVENTIVO Y CORRECTIVO, DE DETERMINADO EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO A FAVOR DE LA FUNDACIÓN INSTITUTO DE CIENCIAS FOTÓNICAS Exp 2012.MA.001 Castelldefels, REUNIDOS De una

Más detalles

Kontratazio Administratiboa

Kontratazio Administratiboa Kontratazio Administratiboa 2007 Mediante la actividad contractual la Administración suple sus carencias internas, especialmente de personal cualificado, cuando se precisa para la realización de actividades

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA O 2493 DECRETO NÚMERO DE Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 4828 del 24 de diciembre de 2008

REPUBLlCA DE COLOMBIA O 2493 DECRETO NÚMERO DE Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 4828 del 24 de diciembre de 2008 DEPARTAMENTO REPUBLlCA DE COLOMBIA NACIONAL DE PLANEACIÓN O 2493 DECRETO NÚMERO DE 2009 \ 1JUl 2009 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 4828 del 24 de diciembre de 2008 El PRESIDENTE DE la

Más detalles

E.S.E HOSPITAL EMIRO QUINTERO CAÑIZARES NIT. 890501438-1 ESTUDIOS PREVIOS

E.S.E HOSPITAL EMIRO QUINTERO CAÑIZARES NIT. 890501438-1 ESTUDIOS PREVIOS ESTUDIOS PREVIOS El presente estudio previo corresponde al requerido según el artículo 19, numeral 1º del manual de contratación de la E.S.E. HOSPITAL EMIRO QUINTERO CAÑIZARES DE OCAÑA, adoptado mediante

Más detalles

NORMAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES CON CARGO AL RENGLÓN PRESUPUESTARIO 029

NORMAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES CON CARGO AL RENGLÓN PRESUPUESTARIO 029 NORMAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES CON CARGO AL RENGLÓN PRESUPUESTARIO 029 CIRCULAR CONJUNTA DEL MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS, CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS Y OFICINA

Más detalles

LISTA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR ANEXO I: MEDIDAS EXISTENTES

LISTA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR ANEXO I: MEDIDAS EXISTENTES Todos los sectores Obligaciones Afectadas: Trato Nacional (Artículo 12.5) Trato de Nación Más Favorecida (Artículo 12.6) Medidas: Constitución de la República de El Salvador, Artículos 95 y 109 Inversión

Más detalles

POLIZA DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES PARTICULARES

POLIZA DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES PARTICULARES POLIZA DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES PARTICULARES PÓLIZA DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE PARTICULARES CÓDIGO SUPERFINANCIERA 11/06/2008-1305-P-05-21CUMPART001 CONDICIONES GENERALES 1. AMPAROS 3 1.1.

Más detalles

CONDICIONES EMPRESAS OBRA CIVIL ET/247

CONDICIONES EMPRESAS OBRA CIVIL ET/247 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/5 INDICE 1.- OBJETO Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en FORMATO

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS TECNICOS No.001/2010

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS TECNICOS No.001/2010 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS TECNICOS No.001/2010 PARTES. MUNICIPIO DE MISTRATO LUIS FERNANDO SUAREZ Los suscritos JAVIER DE JESUS VALENCIA ESPINOSA mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía

Más detalles

Las operaciones que el Banco de México, en su carácter de Fiduciario, podrá realizar consigo mismo, como Banco Central, son las siguientes:

Las operaciones que el Banco de México, en su carácter de Fiduciario, podrá realizar consigo mismo, como Banco Central, son las siguientes: Lineamientos para evitar conflicto de interés del Banco de México en las contrataciones consigo mismo, en su función de banco central y como fiduciario El Comité Técnico del Fideicomiso Público del Estado

Más detalles

Representación comercial

Representación comercial Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Representación comercial Enero 2012 2 Objetivos Se trata de aquél contrato por el que una

Más detalles

11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE

11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE 11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE Que el empleado público efectúe una de las siguientes acciones en los términos del Código Civil o de las leyes civiles de las Comunidades Autónomas

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTES DE PERSONAL Y PENSIONES PÚBLICAS RESOLUCIÓN de 26 de septiembre de 2008 por la que se aprueban formularios normalizados para su presentación

Más detalles

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES. LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES. LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES. LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA Disposiciones comunes a todas las renovaciones. La renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. La renovación de la

Más detalles

- TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias.

- TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias. INFORME N. 147-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. Si como resultado de la fiscalización efectuada al operador de un consorcio que no lleva contabilidad independiente y

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES FRENTE A LA DIFERENCIA ENTRE CONTRATOS INTERADMINISTRATIVOS, CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS Y CONVENIOS DE ASOCIACIÓN

ASPECTOS RELEVANTES FRENTE A LA DIFERENCIA ENTRE CONTRATOS INTERADMINISTRATIVOS, CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS Y CONVENIOS DE ASOCIACIÓN ASPECTOS RELEVANTES FRENTE A LA DIFERENCIA ENTRE CONTRATOS INTERADMINISTRATIVOS, CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS Y CONVENIOS DE ASOCIACIÓN Marco Conceptual En tratándose de convenios interadministrativos,

Más detalles

CHUBB DE COLOMBIA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. NIT 860.034.520-5. POLIZA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1510 de 2013

CHUBB DE COLOMBIA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. NIT 860.034.520-5. POLIZA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1510 de 2013 CHUBB DE COLOMBIA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. NIT 860.034.520-5 POLIZA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1510 de 2013 1. RIESGOS AMPARADOS LA ASEGURADORA OTORGA A LA ENTIDAD ESTATAL

Más detalles

Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo

Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo Siempre cerca de ti Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo Capítulo I. El art. 1 señala que a los autónomos incorporados

Más detalles

1. NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN:

1. NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN: ESTUDIOS PREVIOS, JUSTIFICACIÓN, NECESIDAD Y CONVENIENCIA, PARA LA CELEBRACIÒN DE UN CONTRATO POR LA MODALIDAD DE SELECCIÓN DE CONTRATACIÒN DE MÍNIMA CUANTÍA. De conformidad con lo establecido en el artículo

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS BASICOS

GLOSARIO DE TERMINOS BASICOS GLOSARIO DE TERMINOS BASICOS DEFINICIÓN DE TÉRMINOS A continuación se encuentran definidos los términos que con más frecuencia se utilizan en la actividad contractual, con el fin de tener unidad de criterio

Más detalles

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Impuesto sobre Bienes Inmuebles 1. Normativa El Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI), clasifica los bienes inmuebles en urbanos, rústicos

Más detalles

Mediante comunicación con radicado No.2013ER del 10 de abril de 2013 se pregunta de manera particular, lo siguiente.

Mediante comunicación con radicado No.2013ER del 10 de abril de 2013 se pregunta de manera particular, lo siguiente. 80112-EE41946 Bogotá, D.C., Mayo 21 de 2013. Señora LEIDY JOHANA MONTOYA INVERSIONES APLINSOFT aplinsoft@hotmail.com Ciudad ASUNTO: Ingreso base de cotización para pensión y salud en contratos de compraventa.

Más detalles

NIT. 860.090.247-7 S.B. 7-016-2004

NIT. 860.090.247-7 S.B. 7-016-2004 Entre los suscritos, JACQUELINE MURILLO SÁNCHEZ, identificada con cédula de ciudadanía No. 5.778.098 de Bogotá, actuando en calidad de Subdirector Administrativo y Financiero de la SUPERINTENDENCIA BANCARIA,

Más detalles

RESIDENCIA Y SUPERVISION DE OBRAS SUPERVISOR E INSPECTOR DE OBRA

RESIDENCIA Y SUPERVISION DE OBRAS SUPERVISOR E INSPECTOR DE OBRA RESIDENCIA Y SUPERVISION DE OBRAS SUPERVISOR E INSPECTOR DE OBRA INTRODUCCION Una de las actividades mas importantes en una obra es la supervisión técnica. La cual, comprende el empleo de una metodología

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012 CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012 NORMATIVA: Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 2006 (Incluye modificaciones, adiciones y derogaciones, publicadas en el DOF el 5 de septiembre de 2007) REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. (i) Información Proporcionada por el Titular.

AVISO DE PRIVACIDAD. (i) Información Proporcionada por el Titular. AVISO DE PRIVACIDAD Puentes para el crecimiento económico, S.A.P.I. de C.V. ( Tenoli ), con domicilio en Gobernador Luis Vieyra 38b, Colonia San Miguel Chapultepec, Delegación Cuauhtémoc, código postal

Más detalles

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón. (Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 2015)

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón. (Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 2015) 2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón (Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 2015) CIRCULAR 9/2015 México, D.F., a 23 de abril de 2015 A LAS INSTITUCIONES

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS Y SOLICITUD DE CONTRATACION INVITACIÓN PÚBLICA AVALUO DE PREDIOS (10% DE LA MENOR CUANTIA)

ESTUDIOS PREVIOS Y SOLICITUD DE CONTRATACION INVITACIÓN PÚBLICA AVALUO DE PREDIOS (10% DE LA MENOR CUANTIA) ESTUDIOS PREVIOS Y SOLICITUD DE CONTRATACION INVITACIÓN PÚBLICA AVALUO DE PREDIOS (10% DE LA MENOR CUANTIA) FECHA DE SOLICITUD: NOVIEMBRE DE 2009 DEPENDENCIA SOLICITANTE: SECRETARIA DE PLANEACIÓN, OBRAS

Más detalles

EVALUACIÓN JURÍDICA ADQUISICION ELEMENTOS PARA CENTRIFUGA, EQUIPOS DE LABORATORIO SALUD PUBLICA

EVALUACIÓN JURÍDICA ADQUISICION ELEMENTOS PARA CENTRIFUGA, EQUIPOS DE LABORATORIO SALUD PUBLICA FECHA: Octubre 8 de 2010 EVALUACIÓN JURÍDICA LUGAR: OBJETO: SECRETARIA JURIDICA DEL DEPARTAMENTO ADQUISICION ELEMENTOS PARA CENTRIFUGA, EQUIPOS DE LABORATORIO SALUD PUBLICA La evaluación jurídica sólo

Más detalles

Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13

Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13 ASUNTO:PERSONAL /RETRIBUCIONES Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13 MF ************ INFORME I. ANTECEDENTES. Mediante

Más detalles

CONTRATO No. 04 DE 2014 - PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES CELEBRADO ENTRE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS Y HUGO ARMANDO CENDALES

CONTRATO No. 04 DE 2014 - PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES CELEBRADO ENTRE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS Y HUGO ARMANDO CENDALES Por una parte, LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS, persona jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro con personería aprobada por Resolución especial No. 759 del 11 de Diciembre de 1989, proferida

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales QUÉ ES? La coordinación de actividades empresariales es aquella que se lleva a cabo cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29091 - Ley que modifica el párrafo 38.3 del artículo 38 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y establece la publicación de diversos dispositivos

Más detalles

FIDUCIA MERCANTIL NEGOCIO FIDUCIARIO FIDUCIA INMOBILIARIA PATRIMONIO AUTÓNOMO Concepto 2006023810-001 del 26 de julio de 2006.

FIDUCIA MERCANTIL NEGOCIO FIDUCIARIO FIDUCIA INMOBILIARIA PATRIMONIO AUTÓNOMO Concepto 2006023810-001 del 26 de julio de 2006. FIDUCIA MERCANTIL NEGOCIO FIDUCIARIO FIDUCIA INMOBILIARIA PATRIMONIO AUTÓNOMO Concepto 2006023810-001 del 26 de julio de 2006. Síntesis: Fiducia mercantil y negocio fiduciario, definición y características.

Más detalles

CONTRATO DE ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS BAJO LA MODALIDAD DE CONTRATACION DIRECTA

CONTRATO DE ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS BAJO LA MODALIDAD DE CONTRATACION DIRECTA CONTRATO No: 4600044218 CONTRATANTE: CONCEJO MUNICIPAL DE MEDELLIN CONTRATISTA: CASA EDITORIAL EL TIEMPO S. A. OBJETO: Distribución como inserto impreso del balance de gestión 2012 del Concejo de Medellín

Más detalles

PROYECTOS DE TELECOMUNICACIONES

PROYECTOS DE TELECOMUNICACIONES CAPITULO II ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS PARA CONSTRUCCION Y DISEÑO DE REDES DE 1.1 Establecimiento de Precios Unitarios 1.2 Determinación de Formula Polinómica 1.3 Reajuste de Precios 1.4 Contratación

Más detalles

A favor de empresas de servicios públicos

A favor de empresas de servicios públicos Seguro de Cumplimiento A favor de empresas de servicios públicos La póliza cubre a las empresas de servicios públicos contratantes por los perjuicios directos derivados del incumplimiento imputable al

Más detalles

PROCEDIMIENTO LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS

PROCEDIMIENTO LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS Pág. 1 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para tramitar la liquidación las cesantías la OFB y para autorizar el pago a los funcionarios públicos, con base en las normas establecidas para este procedimiento.

Más detalles

DECRETO NUMERO 591 DE 1991

DECRETO NUMERO 591 DE 1991 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION DECRETO NUMERO 591 DE 1991 (26 FEB. 1991) Por el cual se regulan las modalidades específicas de contratos de fomento de actividades científicas y tecnológicas. EL MINISTRO

Más detalles

Generali Caución. Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas

Generali Caución. Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas Generali Caución Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas Generali Caución Póliza Individual de Seguro de Caución en garantía del cumplimiento de obligaciones legales o contractuales CAU

Más detalles

Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales

Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales L.O.U. 6/2001, 21 diciembre L.O.U. 4/2007.,12 abril Artículo 8. Facultades, Escuelas Técnicas o Politécnicas Superiores y Escuelas Universitarias

Más detalles