Unidad 2: Valoración de Proyectos. Tema 1. Valor Futuro y Valor presente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 2: Valoración de Proyectos. Tema 1. Valor Futuro y Valor presente"

Transcripción

1 Tema 1 Unidad 2: Valoración de Proyectos Valor Futuro y Valor presente En la unidad anterior ya se tuvo un pequeño acercamiento al concepto de valoración de proyectos, cuando se vieron las herramientas matemáticas como el valor presente o el valor futuro de un activo. Estos dos conceptos comúnmente utilizados, son la primera aproximación para valorar proyectos de inversión. Cuando una persona o empresa tiene en flujos en efectivo, tiene dos opciones para tomar, dedicarlo a consumir con lo que obtendrá una satisfacción inmediata y cierta, o bien, puede renunciar a ella invirtiendo dicho dinero a la espera de que, en el futuro, pueda recoger los frutos de una ganancia que, en todo caso, es incierta. Por lo tanto, una inversión consiste en la renuncia a una satisfacción inmediata y cierta a cambio de la esperanza de una ganancia futura, la cual es incierta. La inversión es básicamente un proceso de acumulación de capital, con el objetivo de que en el futuro el beneficio de los flujos sacrificados sea mayor. La condición necesaria para realizar una inversión es la existencia de una demanda insatisfecha, mientras que la condición suficiente es que el rendimiento del proyecto supere al coste de realizarlo. Entonces el beneficio que rinde un proyecto de inversión a través de toda su vida útil; se define como el valor presente de su flujo de ingresos futuros menos el valor presente de su flujo de costos. Es un monto de dinero equivalente a la suma de los flujos de ingresos netos que generará el proyecto en el futuro.

2 La tasa de actualización o descuento utilizada para calcular el valor presente neto debería ser la tasa de costo alternativo del capital que se invertirá. Entendiendo por la tasa de costo alternativo, como aquella que refleja el mejor uso alternativo de dichos flujos. Por ejemplo, si el agente en vez de destinar los flujos al proyecto los hubiera destinados a ahorrarlos en el banco, la tasa relevante es la tasa de interés que le hubiera capitalizado en el banco. Debido a la dificultad práctica que significa calcular la tasa de descuento actualizada, generalmente se usa la tasa de interés de mercado. Esta última igualará al costo alternativo del capital cuando exista competencia perfecta. Sabiendo como valoramos un proyecto de inversión, es que debemos proceder analizar aquellas variables que inciden en la valoración del proyecto, dentro de las que se destacan por sobre las otras, las siguientes tres: 1. El tamaño del proyecto: El resultado obtenido no es indiferente a las características propias del proyecto, y claramente un proyecto de no es lo mismo a uno de 1.000, ya que los riesgos tomados son claramente distintos. Esta variable se puede medir a través de los fondos requeridos de otros recursos necesarios. 2. El efecto sobre el riesgo económico: La variable riesgo también cobra gran incidencia a la hora de evaluar los proyectos, ya que tal como se propuso en el apartado anterior, una inversión tiene asociado un valor futuro incierto, por lo tanto bajo este escenario la incertidumbre que se enfrente no es irrelevante. Mientras más riesgo tenga un proyecto más adverso a él soy, y le exigiré un rendimiento mayor. Además el proyecto a analizar puede tener el mismo riesgo que los anteriormente tomados por la empresa o, por el contrario, ser más (menos) arriesgado con lo que incrementará (reducirá) el riesgo económico medio de la empresa.

3 3. El grado de dependencia: Otro aspecto no menor a la hora de analizar los distintos proyectos, es el grado de dependencia que exista entre ellos. Claramente si existe dependencia entre los proyectos el resultado de uno va a estar afectado por los resultados del otro. Por lo tanto si los proyectos están altamente correlacionados, y uno tuvo un mal resultado lo más seguro es que el otro también fracase, lo que le generaría una gran pérdida al inversionista. Con respecto al grado de dependencia de los proyectos de inversión, estos pueden ser independientes entre sí, excluyentes, complementarios o sustitutivos.

4 1. El Valor Presente Es el valor actual de un capital que no es inmediatamente exigible, sino que se recibirá en un fecha determina. Entonces la suma que se invierta, a tasa compuesta o simple por un período determinado (hasta el vencimiento), se convertiría en una cantidad igual a aquél en la época de pago. Por lo que el valor presente es el valor del dinero en función del tiempo. En otras palabras, el valor presente de un determinado flujo que se recibirá en una fecha futura, es aquel capital que a una tasa dada se alcanzará en el período de tiempo contado hasta la fecha de su recepción, un monto igual a la suma a recibirse en la fecha estipulada. Para poder entender de mejor forma lo que se dijo en el párrafo anterior, veamos el siguiente ejemplo: Supongamos que se recibirán $ después de un año. Si la tasa de interés relevante (costo de oportunidad de los fondos) es 7%, qué suma de dinero de hoy llegará a ser igual a $ después de un año con un interés de 7%? La solución es bastante sencilla, ya que para encontrar el valor presente debemos dividir el valor final de los flujos por la tasa de interés, lo que se denomina en finanzas como actualización o descuento: VP = $1.000 /1.07 = $ 934,58 De manera similar, el valor presente de $ que se recibirán dentro de dos años es igual a: $1.000 /(1.07) 2 = $ 873,44 Generalizando las expresiones anteriores obtenemos que el valor presente de un flujo F, que se recibirá al final del año n, a una tasa de interés r, es igual a: que es la fórmula que se expuso en la unidad 1.

5 El concepto de valor presente permite apreciar las diferencias que existen por el hecho de poder disponer de un capital en distintos momentos del tiempo, actualizados con diferentes tasas de descuento. Es así que el valor presente varía en forma inversa el período de tiempo en que se recibirán las sumas de dinero, y también en forma inversa a la tasa de interés utilizada en el descuento. 2. Valor Futuro Es el valor de un capital inicial más los intereses capitalizados durante el periodo por el cual los flujos estuvieron invertidos, esto quiere decir que la inversión se capitaliza a una tasa fija de interés nominal por n períodos. Con lo que el valor futuro de una serie uniforme de flujos es un pago único futuro, el cual está ubicado al final del plazo o término de la serie, exactamente donde ocurre el último pago. Para hacer más sencillo el análisis imaginemos que una persona deja en el banco la suma de 1000 capitalizándose a la tasa fija de 7% por n períodos, el valor futuro de este flujo será igual a:, siendo el caso de análisis igual, para el caso de que n fuera igual a 2 el valor futuro de los 1000 pesos capitalizados al 7% sería 1.144,9.

6 Tema 2 Valor Actual Neto (VAN) Los diferentes criterios de valoración de proyectos de inversión se basan en la corriente de flujos monetarios que dichos proyectos prometen generar en el futuro. De un modo u otro, el factor discriminante a la hora de decidir si un proyecto de inversión se lleva a cabo o no, no es otro que en qué medida se espera recuperar la inversión inicial necesaria para llevar a cabo el proyecto (el coste inicial). Toda inversión lleva asociada una corriente de cobros y pagos, de tal modo que ésta interesará llevarla a cabo siempre que, en términos absolutos, los primeros superen a los segundos. La razón por la que se utilizan flujos de liquidez en lugar de flujos de renta radica en el hecho de es necesario actualizar el valor de dichas cantidades, producidas en momentos futuros del tiempo, éstas deberán reflejar cantidades líquidas. Además, es necesario entender que las cantidades generadas por la inversión deberán ser reinvertidas en otros proyectos o distribuidas en forma de dividendos lo que obliga a disponer del dinero en forma líquida y no en forma teórica como ocurriría si considerásemos flujos de renta. Así, pues, en el análisis de inversiones se trabaja siempre con dinero líquido, esto es, con los flujos de caja que perciben las empresas. De este modo, vamos a plantearnos la realización de un determinado proyecto de inversión que se extiende a lo largo de N períodos. Dicho proyecto supone la realización de unos cobros y pagos en cada uno de los diferentes años de vida de la inversión. Habrá inversiones en las que no habrá cobros y/o pagos en determinados años. Pues bien, a partir de aquí, se define el flujo neto de caja como la diferencia entre los cobros y los pagos que tengan lugar en un momento determinado del tiempo. Lo anterior sugiere que el flujo de caja neto Fn i vendrá dado por la diferencia entre los cobros sucedidos durante el año i y los pagos hechos en el mismo año.

7 Fn i = C i - P i A la hora de representar los flujos netos de caja de un proyecto, estos quedan representados como: Fn 0, Fn 1, Fn 2.., Fn j,..., Fn n Siendo esta una inversión de n años de duración y con unos flujos de caja en cada uno de los mismos. Normalmente al momento de visualizar los pagos durante los n años, en el momento inicial o el tiempo 0 no suelen haber cobros, sino más bien un pago de parte del inversionista que es el desembolso inicial, y la cual puede representarse por I. Con lo cual los flujos anteriores nos quedan de la siguiente manera: -I, Fn 1, Fn 2.., Fn j,..., Fn n Por último, uno de los supuestos mayormente utilizados es que los pagos de los flujos de caja de un período determinado se reciben al final del período en cuestión. Esto se hace de esta manera para facilitar el cálculo, en el caso de que no fuera posible trabajar con períodos anuales se recomienda trabajar con períodos, semestrales, trimestrales o mensuales, pero siempre teniendo en cuenta que las tasas entre períodos (anual semestral trimestral mensual) son distintas. Uno de los mecanismos que permiten hacer la valoración de empresas, es el VAN, que junto con la TIR son las medidas de rentabilidad mayormente utilizadas para evaluar proyectos. El valor actual neto (VAN) es el resultado de traer al presente una serie de flujos que generará la inversión en el futuro, expresados en moneda de un período determinado generalmente al momento de efectuar la inversión.

8 Estos flujos de dinero son actualizados utilizando una tasa de descuento equivalente de inversión, o equivalente a la tasa de interés de mercado. El valor presente neto o valor actual neto, es la diferencia del valor actual de una inversión menos el valor actual de la recuperación de fondos de manera que, aplicando una tasa que corporativamente consideremos como la mínima aceptable para la aprobación de un proyecto de inversión, pueda determinarnos, además, el índice de conveniencia de dicho proyecto. Este índice no es sino el factor que resulta al dividir el valor actual de la recuperación de fondos entre el valor actual de la inversión; de esta forma, en una empresa, donde se establece un parámetro de rendimiento de la inversión al aplicar el factor establecido a la inversión y a las entradas de fondos, se obtiene por diferencial el valor actual neto, que si es positivo indica que la tasa interna de rendimiento excede el mínimo requerido, y si es negativo señala que la tasa de rendimiento es menor de lo requerido y, por tanto, está sujeto a rechazo. Por lo que el valor relativo representa, para un valor financiero, su deseabilidad de acuerdo con su riesgo, tiempo, liquidez y rendimientos en comparación con la misma de otro valor. Ahora veamos la fórmula del VAN: VAN = F n t t t= 1 (1 + TD) Para que podamos ver en detalle el mecanismo del VAN, veamos el siguiente ejemplo. Suponga que usted tiene la posibilidad para adquirir un departamento de 100 m 2, con el propósito de arrendarlo por cuatro años y luego venderlo al cabo de los cuatro años.

9 El coste total del departamento es y cada año se espera cobrar (recibir ingresos) por el arriendo del departamento, así como tener que realizar una serie de pagos dentro de los que destacan las contribuciones y los gastos comunes. Los flujos para cada período se muestran en la siguiente tabla: Donde la primera columna indica el año, la segunda los ingresos percibidos por concepto de arriendo, la tercera el pago de los gastos comunes y contribuciones y la última es el flujo neto por año. Ahora para obtener el VAN necesitamos la tasa relevante que imaginemos que es un 7%, y el valor de venta al 4 año, que supongamos que es Entonces el VAN: VAN = Por lo tanto no le conviene a realizar la inversión, porque estaría perdiendo pesos. Como se puede ver en este ejemplo, el VAN nos indica si un proyecto es rentable dada nuestra tasa relevante.

10 Tema 3 Tasa interna de retorno (TIR) La tasa interna de retorno es aquella tasa que al utilizarla para descontar los flujos futuros de ingresos netos, hace que el valor presente neto de la inversión sea igual a cero. Normalmente la tasa interna de retorno se compara con la tasa de interés de mercado. n Ft La TIR se calcula a través del siguiente método, 0 = I t por lo que t=1 (1 + Tir) generalmente se dice que la TIR es la tasa que hace al VAN cero, sin embargo la TIR es aquella tasa que uno le exige al proyecto para que sea rentable, es la tasa mínima que se le exige al proyecto. De la formula anterior, hay que despejar la tasa. Usando el ejemplo anterior esto sería TIR: -0, En la evaluación de la gestión de una empresa tampoco existe un único indicador de rentabilidad. Los índices de rentabilidad más utilizados constituyen una medida de la eficiencia operativa de la empresa, y son de dos tipos; los que muestran la rentabilidad en relación al volumen de ventas, y los que muestran la rentabilidad en relación con la inversión. Entre los primeros se puede mencionar el porcentaje de utilidad bruta, que es igual a la utilidad bruta dividido por las ventas totales; y el margen de utilidad neta, que es igual a la utilidad neta dividido por las ventas totales. 1 Se estimo mediante Excel, a través del Solver.

11 Entre los índices de rentabilidad respecto a la inversión, se puede citar el porcentaje de rendimiento del patrimonio, que es igual a la utilidad neta dividido por el patrimonio total; o el porcentaje de rendimiento de los activos, que es igual a la utilidad neta dividido por el total de activos tangibles. No obstante, ninguno de los índices mencionados son útiles por sí solos, siendo necesario disponer de un conjunto de ellos para realizar comparaciones que permitan evaluar la rentabilidad de la gestión de la empresa. Decisiones de Inversión, el VAN v/s TIR a. Aceptación o rechazo del proyecto Al momento de evaluar proyectos, las empresas pueden enfrentarse solo a proyectos que otorguen VAN positivo. Es decir, que las empresas no presenten restricciones de inversión inicial, ni de recursos. Todos los proyectos que tienen VAN positivo tienen también una TIR mayor que el costo de capital. Por lo mismo, a la hora de evaluar el proyecto, ambos métodos aceptarán o rechazarán el mismo conjunto de proyectos, por lo tanto, ambos métodos son igualmente aceptables para este tipo de decisión. b. Decisiones de clasificación Para aquellas empresas que no poseen infinitos recursos o que están analizando proyectos mutuamente excluyentes, es necesario que clasifiquen entre todas las opciones disponibles, ya que no pueden hacerlos todos, elijiendo aquellos más rentables.

12 En el gráfico se aprecia que a medida que aumenta la tasa de descuento, el valor actual neto disminuye. Si el criterio del VAN indica la aceptación de un proyecto cuando éste es cero o positivo y si el criterio de la TIR indica su aceptación cuando la TIR es mayor que la tasa utilizada como tasa de descuento, ambas conducirán necesariamente al mismo resultado. A pesar de lo anterior, el análisis no es tan concluyente cuando se desea jerarquizar proyectos, buscando aquellos más rentables.

13 En el caso presentado en el segundo gráfico, ambas técnicas pueden jerarquizar los proyectos en distinto orden. La diferencia de los resultados que proporcionan ambas técnicas se debe a los supuestos en que cada una está basada. El criterio de la TIR supone que los fondos generados por el proyecto serían reinvertidos a la tasa de rentabilidad del proyecto, mientras que el criterio del VAN supone que existirá una reinversión a la tasa de descuento de la empresa. Entonces si nos basamos en que la empresa actuara de forma racional (económicamente hablando), ella reinvertirá hasta que su beneficio marginal sea cero, lo que significa que el VAN del último proyecto es igual a cero; es decir, hasta que su tasa de rentabilidad sea igual a su tasa de descuento. Si así fuese, un proyecto con alta TIR difícilmente podrá redundar en que la inversión de los excedentes por él generados reditúen en otras alternativas con igual tasa de rendimiento. Sin embargo, según el supuesto de eficiencia económica, la empresa reinvertirá los excedentes a su tasa de descuento, ya que si tuviera posibilidades de retornos a tasa mayores ya habría invertido en ellas. Hay que señalar que algunos autores cuestionan el supuesto de que la TIR reinvierte los flujos del proyecto a la misma tasa 2. Si el VAN proporciona una unidad de medida concreta de la contribución de un proyecto a incrementar el valor de la empresa, debe ser el criterio del VAN el que tendrá que primar en la evaluación. 2 Sapag Chaín

14 Ejercicios: Tema Calcular el valor futuro de $750,000, con un porcentaje anual de 8% y en un plazo de 9 años. a. Identificar los valores: C = $750,000 i = 0.08 n = 9 años VF =? Resultado: VF = (1+0.08)9 = (1.08)9 = (1.99) = Por lo tanto, el valor futuro de $750,000 en un plazo de 9 años y con un interés anual de 8%, es de $1, 492, Calcular la cantidad que se pagaría al término de 3 años, con una tasa de interés anual de 14% y una cantidad presente de $1,350 C = $1,350 i = 0.14 n = 3 años VF=? Resultado: C = 1350 (1+0.14) 3 = 1350 (1.14) 3 = 1350 (1.4815) = 2000 Por lo tanto, el valor futuro de $1,350 en un plazo de 3 años y con un interés anual de 14%, es de $2,000

15 3.- Calcular la cantidad que se pagaría al término de 4 años, con una tasa de interés anual de 15% y una cantidad presente de $4,100 C = $4,100 i = 0.15 n = 4 años VF =? Resultado: VF = 4100(1+0.15)4 = 4100(1.15)4 = 4100(1.749) = 7171 Por lo tanto, el valor futuro de $4,100 en un plazo de 4 años y con un interés anual de 15%, es de $7, Calcular la cantidad que se pagaría al término de 6 meses, con una tasa de interés anual de 10% y una cantidad presente de $5,000 C = $5,000 i = 0.05 [(0.1anual/12meses) * 6 meses] n = 6 meses VF =? Resultado: VF = 5000(1+0.05)6 = 5000(1.05)6 = 5000(1.34) = 6700 Por lo tanto, el valor futuro de $5,000 en un plazo de 6 meses y con un interés anual de 10%, es de $6,700 Tema 2 y 3 1. El Sr. MANGON está evaluando la alternativa de instalarse con una fuente de soda. La inversión inicial que se requiere es de $ y los beneficios netos durante 5 años sería de $ El Sr. MANGON piensa financiar este negocio con 60% de deuda que

16 puede contratar al 20%; el resto lo financia con capital propio, cuyo costo alternativo es de 15% Cuál es la tasa de descuento relevante para este señor?. SOLUCION: Siempre la tasa de descuento relevante es el costo de oportunidad del Capital Propio. 2. Una Maquina tiene un costo inicial de 1100 pesos una vida útil de 6 años, al cabo de los cuales su valor de salvamento (valor de venta al término del período) es de 100 pesos. Los costos de operación y mantenimiento son de 30 pesos al año y se espera que los ingresos por el uso de la maquina asciendan a 300 pesos al año. Cuál es la TIR de este proyecto de inversión? DATOS: Ci = 1100 n = 6 años Vs = 100 Cop = 30 /año Ingresos = 300 /año TIR =? SOLUCION:

17 3. Considere los dos siguientes planes de inversión: Plan A, tiene un costo inicial de y requiere inversiones adicionales de 5000 al final del tercer mes y de 8000 al final del séptimo mes. Este plan tiene 12 meses de vida y produce mensuales de beneficios a partir del primer mes. Plan B, tiene un costo inicial de y requiere una inversión adicional de al final del octavo mes. Durante sus 12 meses de vida, este plan produce 8000 mensuales de ingresos, al termino del proyecto. Suponiendo un TREMA (tasa de rentabilidad mínima aceptada) del 3% mensual, o tasa de descuento. Determine cuál de los dos planes es más conveniente. SOLUCION Plan A: Inversión Inicial = Inv 3 mes= 5000 Inv 7 mes = 8000 n = 12 meses Ingresos mensuales = 10000

18 Plan B: Inversión Inicial = Inv 8 mes = n = 12 meses Ingresos mensuales = 8000 Ingreso en el 12 avo mes = Tasa de Descuento = 3 % mensual VAN = ==> TIR = 34.65% VAN = ==> TIR = 37.86% Como la TIR es mayor en el segundo caso, elijo el segundo proyecto.

19 Anexo CÁLCULO DE LA TASA DE INTERÉS De la fórmula para calcular el monto de una inversión es posible deducir el cálculo de la tasa de interés cuando se conocen el monto, el valor presente y el número total de períodos de capitalización. Ejemplo 1 Una persona invierte $ durante año y medio con intereses liquidados y capitalizados mensualmente y le entregan al final $ como capital más intereses. Cual fue la tasa de interés? Tenemos: M = P x (1 + i) n Si despejamos la tasa de interés: 1 i = n M 1= ( M ) n P P 1 i = ( / ) 1/18-1 = 1,2474% mensual Esta tasa equivale a una tasa de interés nominal del 14,9688% anual con liquidación mensual de intereses: i n = 1,2474% x 12 = 14,9688%

20 Ejemplo 2 A que tasa bimensual se triplica un capital en cinco años? Tenemos que: M = P x ( 1 + i ) n Si queremos triplicar el capital, entonces M = 3 x P Luego: 3 x P= P x (1 + i) 30 3 = (1 + i) 30 Despejando i: i = 3 1/30-1 = 3,7299% bimensual que equivale a un 22,3795% anual nominal liquidado bimensualmente. CÁLCULO DEL NÚMERO DE PERÍODOS El cálculo del número de períodos exige despejar el exponente de la fórmula para el monto. El procedimiento se realiza con la utilización de logaritmos. Ejemplo 1 Una persona invierte cierto capital a una tasa del 18% anual nominal con liquidación mensual de intereses. Dentro de cuántos meses se duplica el capital? En primer lugar la tasa mensual es: i = 0,18 / 12 = 0,015 = 1,5% mensual. Tenemos que: Entonces: Cancelando P: Sacando logaritmos: M = P x (1 + i) n y a su vez M = 2 x P 2P =P x (1 + 0,015) n 2 = (1 + 0,015) n log 2 = log (1 + 0,015) n

21 log 2 = n x log (1 + 0,015) Despejando n: n = log2 / log( 1 + 0,015 ) = 46,56 Esto quiere decir que el capital se duplicará en un poco más de 46 meses. FORMULAS Fórmula 1 Monto o Valor Futuro M = P x (1 + i ) n Fórmula 2 Valor Presente o Valor Actual P = M/( 1 + i ) n Fórmula 3 Tasa de Interés i = ( M / P) 1/n 1 Fórmula 4 Número de Periodos n = log(m/p)/log(1+i)

Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto

Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto 0. ÍNDICE. 1. CAPITALIZACIÓN COMPUESTA. 1.1. Concepto. 1.2. Cálculo de los intereses totales y del interés de un período s. 1.3. Cálculo del capital

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras Notas de Clase -2011 Carlos Mario Morales C 2 Unidad de Aprendizaje Interés Compuesto Contenido Introducción 1. Concepto de interés compuesto 2. Modelo de Interés compuesto 3. Tasa

Más detalles

5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE

5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE CAPITULO 5 EVALUACION ECONOMICA 5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE RENDIMIENTO (TMAR) Es también llamada costo de capital o tasa de descuento. Para formarse, toda empresa debe realizar una inversión

Más detalles

VALOR PRESENTE Y COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL ( Brealey & Myers)

VALOR PRESENTE Y COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL ( Brealey & Myers) CAPÍTULO 2 VALOR PRESENTE Y COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL ( Brealey & Myers) Como se comentó en el capítulo anterior, las empresas invierten en activos ya sean tangibles o intangibles. Pero es muy importante

Más detalles

a) El interés se paga una sola vez a fin de año. = (1+ ) =$10000(1+0.24) = $12400

a) El interés se paga una sola vez a fin de año. = (1+ ) =$10000(1+0.24) = $12400 Interés nominal e interés efectivo En los negocios se habla de declaraciones anuales, utilidad anual, etc., y aunque las declaraciones financieras pueden calcularse en tiempos menores de un año, la referencia

Más detalles

Criterios de Decisión y Matemática Financiera

Criterios de Decisión y Matemática Financiera Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Escuela de Arquitectura del Paisaje Criterios de Decisión y Matemática Financiera Mario Reyes Galfán Ingeniero Ambiental Arquitectura del Paisaje 06.09.2010

Más detalles

VAN = - Inversión inicial + VNA( )

VAN = - Inversión inicial + VNA( ) 1 de 8 Gestión Empresarial El Valor Actual Neto La función VAN Esta función calcula el valor actual neto de una serie de flujos monetarios en el tiempo y se suele utilizar para determinar la rentabilidad

Más detalles

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE 1.- CAPITALIZACIÓN SIMPLE 1.1.- CÁLCULO DEL INTERÉS: Recibe el nombre de capitalización simple la ley financiera según la cual los intereses de cada periodo de capitalización

Más detalles

4. Matemática financiera.

4. Matemática financiera. 4. Matemática financiera. Autora: Maite Seco Benedicto MATEMÁTICAS FINANCIERAS BÁSICAS Las Matemáticas financieras son una herramienta imprescindible para poder valorar las operaciones financieras, tanto

Más detalles

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 1 Anualidades y gradientes UNIDAD 3: ANUALIDADES Y GRADIENTES OBJETIVO Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad

Más detalles

El Valor Actual Neto como herramienta para el manejo gerencial de una empresa

El Valor Actual Neto como herramienta para el manejo gerencial de una empresa El Valor Actual Neto como herramienta para el manejo gerencial de una empresa Juan Pablo de la Guerra de Urioste Existen varios criterios de evaluación que asisten al evaluador en la tarea de seleccionar

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS LECCION 1

MATEMATICAS FINANCIERAS LECCION 1 MATEMATICAS FINANCIERAS LECCION 1 1. EL INTERES El diccionario de la Real Academia Española, define el interés como lucro producido por el capital. Algunos autores lo definen de diversas maneras como:

Más detalles

TEMA 12: OPERACIONES FINANCIERAS

TEMA 12: OPERACIONES FINANCIERAS TEMA 12: OPERACIONES FINANCIERAS 1. OPERACIONES FINANCIERAS Son aquellas operaciones en las que inversores y ahorradores se ponen de acuerdo y pactan un tipo de interés y un plazo que cubran sus necesidades

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio: Evaluación Social de Proyectos Eduardo Morín Maya PIAPPEM

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión Evaluación de proyectos de inversión EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 9 Nombre: Estudio financiero. Sexta parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el estudiante será capaz de identificar

Más detalles

Descuento MATEMÁTICA FINANCIERA. Descuento. Descuento

Descuento MATEMÁTICA FINANCIERA. Descuento. Descuento Descuento MATEMÁTICA FIACIERA DESCUETO SIMPLE Luis Alcalá USL Segundo Cuatrimeste 2016 En las operaciones comerciales, en general no se utiliza actualización para calcular el valor actual de un capital

Más detalles

El interés y el dinero

El interés y el dinero El interés y el dinero El concepto de interés tiene que ver con el precio del dinero. Si alguien pide un préstamo debe pagar un cierto interés por ese dinero. Y si alguien deposita dinero en un banco,

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN

FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN UNIVERSIDAD VERACRUZANA FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN Agosto de 2011 Enfoque Financiero del Presupuesto de capital Las inversiones a largo plazo, representan importantes

Más detalles

1 Unidad de Aprendizaje Interés Simple

1 Unidad de Aprendizaje Interés Simple 1 Unidad de Aprendizaje Interés Simple Contenido Introducción 1. Concepto del interés simple 2. Formula de interés simple 3. Clases de interés simple 4. Capital Final Valor futuro 5. Capital inicial Valor

Más detalles

Técnicas de evaluación del presupuesto de capital

Técnicas de evaluación del presupuesto de capital Técnicas de evaluación del presupuesto de capital Los métodos básicos que utilizan las empresas para evaluar los proyectos y decidir si deben aceptarlos e incluirlos en el presupuesto de capital son: 1.

Más detalles

Consideraciones para un estudio de factibilidad. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Consideraciones para un estudio de factibilidad. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Consideraciones para un estudio de factibilidad M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda Determinación de la factibilidad Recursos de los estudios de factibilidad Presentación de un estudio de factibilidad

Más detalles

TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO. Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos:

TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO. Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos: TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos: Capitalización: Es aquella entidad financiera mediante la cual los intereses

Más detalles

EJERCICIOS INTERES COMPUESTO

EJERCICIOS INTERES COMPUESTO EJERCICIOS INTERES COMPUESTO Nº1.- Una persona pide prestada la cantidad de $800. Cinco años después devuelve $1.020. Determine la tasa de interés nominal anual que se le aplicó, si el interés es: a) Simple

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA UNDAMENTOS DE MATEMÁTICA INANCIERA Curso Preparación y Evaluación Social de Proyectos Sistema Nacional de Inversiones División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Curso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA: INGENIERIA ECONOMICA CÓDIGO ASIGNATURA: 2215 834 PRE-REQUISITO: NINGUNO SEMESTRE: OCTAVO UNIDADES

Más detalles

MATEMATICAS APLICADAS CLASE 4

MATEMATICAS APLICADAS CLASE 4 MATEMATICAS APLICADAS CLASE 4 DISCUSIÓN DEL CASO PREGUNTA Si fueras un alto ejecutivo de una empresa en la cual existen evidencias que la relacionan a otra compañía o persona para que esta última obtenga

Más detalles

Además se deberán pagar remuneraciones fijas brutas por $2.530.000 mensuales y gastos de administración de $300.000 mensuales más IVA.

Además se deberán pagar remuneraciones fijas brutas por $2.530.000 mensuales y gastos de administración de $300.000 mensuales más IVA. Ejercicio 1. Un importante grupo de inversionistas desea evaluar la rentabilidad de instalarse en el país con la afamada marca de bebidas Dr. Pepper en sus dos versiones: azul y roja. Para establecer la

Más detalles

CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO:

CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO: CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO: El siguiente trabajo analizará la viabilidad financiera de un proyecto de inversión mutuamente excluyente de una empresa familiar ( Óptica

Más detalles

... 8. INTERES SIMPLE

... 8. INTERES SIMPLE 1 8. INTERES SIMPLE 8.1 Conceptos Básicos Interés El interés es el rédito o excedente generado, por una colocación de dinero, a una tasa de interés y un determinado periodo de tiempo y este puede ser simple

Más detalles

EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS 5- De una determinada empresa se conocen los siguientes datos: Periodo medio de aprovisionamiento: 20 días. Periodo medio de fabricación: 30

Más detalles

RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM RESPUESTAS: OPCIÓN B 1. Explique cuál es la función del organigrama en una organización (1 punto). La función del organigrama es representar gráficamente la estructura organizativa de la empresa. En esta

Más detalles

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas.

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas. . Conocimientos previos. Funciones exponenciales y logarítmicas.. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas.

Más detalles

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BALANCE GENERAL (Expresado en Córdobas) 2013 2012 2011 Activos Disponibilidades Moneda nacional 2,814,828,241 1,692,019,480

Más detalles

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I CURSO 05/06 PRIMERA SEMANA Día 2/01/06 a las 9 horas MATERIAL AUXILIAR: Calculadora financiera DURACIÓN: 2 horas 1. a) Comparación de capitales: Equivalencia

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 5 Nombre: Interés Compuesto Contextualización En las estrategias del ahorro o solicitud de crédito, cada cliente puede decidir entre hacer un trato con interés simple

Más detalles

Matemáticas Financieras Material recopilado por El Prof. Enrique Mateus Nieves

Matemáticas Financieras Material recopilado por El Prof. Enrique Mateus Nieves INTERES SIMPLE OBJETIVOS: Al finalizar el estudio del presente capítulo, el estudiante será capaz de: 1. Explicar los conceptos de interés simple, monto o valor futuro, valor presente o valor actual, tiempo.

Más detalles

VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS CONTENIDO 1 2 3 4 5 6 Objetivo Generalidades Tasas de interés Valuación de bonos Mercado de capitales (acciones) Instrumentos derivados financieros GENERALIDADES El

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CARRERA DE INGENIERÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO PRUEBA 1 DE MATEMÁTICA FINANCIERA PRIMER INTERCICLO PERIODO 46

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CARRERA DE INGENIERÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO PRUEBA 1 DE MATEMÁTICA FINANCIERA PRIMER INTERCICLO PERIODO 46 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CARRERA DE INGENIERÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO PRUEBA 1 DE MATEMÁTICA FINANCIERA PRIMER INTERCICLO PERIODO 46 NOMBRE:... FECHA: NIVEL:... PROF. René Quezada C. INSTRUCCIONES

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO BLOQUE INTERÉS SIMPLE

EJERCICIOS DE REPASO BLOQUE INTERÉS SIMPLE 1.- Un contribuyente es requerido por Hacienda para pagar una deuda de 1.800. Si han transcurrido 7 meses desde que debía pagar y le exigen un interés de demora del 5% simple anual, averigua el importe

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DATOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA FINANZAS PARA INGENIERIA (IND 270) ASIGNATURA:. Finanzas para Ingeniería SIGLA Y CODIGO:... IND 270 CURSO:.. Séptimo Semestre PREREQUISITOS: IND-155

Más detalles

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M.

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Junio 2012 1 Agenda El estado de flujos de efectivo Depreciación EBITDA El Flujo de Caja 2 FLUJO DE EFECTIVO (NIC 7 y NIIF

Más detalles

Gestión Financiera. El Valor del Dinero en el tiempo

Gestión Financiera. El Valor del Dinero en el tiempo Gestión Financiera El Valor del Dinero en el tiempo El Valor del Dinero en el Tiempo Este concepto se basa en el sentido común siguiente: Un dólar pagado a Ud. en un año más, tiene menos valor que un dólar

Más detalles

RESOLUCIÓN TALLER DE EJERCICIOS N 1 MATEMÁTICAS FINANCIERAS

RESOLUCIÓN TALLER DE EJERCICIOS N 1 MATEMÁTICAS FINANCIERAS RESOLUCIÓN TALLER DE EJERCICIOS N 1 MATEMÁTICAS FINANCIERAS Ejercicio Nº1: Un inversionista puso $290.000 en un depósito a plazo en el banco a un interés mensual simple (base 30 días) del 3,0% durante

Más detalles

Económicas. Inversiones. Métodos de evaluación y selección de inversiones. Criterios de decisión en condiciones de certeza

Económicas. Inversiones. Métodos de evaluación y selección de inversiones. Criterios de decisión en condiciones de certeza Económicas Inversiones Métodos de evaluación y selección de inversiones Criterios de decisión en condiciones de certeza Es cuando se puede establecer el comportamiento de todas las variables que intervienen

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL COSTO DE CAPITAL Y ESTRUCTURA ÓPTIMA

INTRODUCCIÓN AL COSTO DE CAPITAL Y ESTRUCTURA ÓPTIMA INTRODUCCIÓN AL COSTO DE CAPITAL Y ESTRUCTURA ÓPTIMA Gestión Financiera a Largo Plazo. Profesor: Edwin Flores Este documento tiene como objetivo ser una guía para los estudiantes de la materia Gestión

Más detalles

Semana 7. Utilidad. Semana Rentabilidad 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 7. Utilidad. Semana Rentabilidad 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana Rentabilidad 8 Semana 7 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana! En ésta seguiremos avanzando en el tema de las actividades de las empresas con resultados económicos positivos, profundizando especialmente

Más detalles

QUE ES EL COSTO DE CAPITAL

QUE ES EL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL QUE ES EL COSTO DE CAPITAL Es la retribución que reciben los inversores por proveer fondos a la empresa, es decir, el pago que obtienen tanto acreedores como accionistas. Los acreedores

Más detalles

CAPITULO V ANALISIS DE LA FUSION AOL TIME WARNER. 5.1 Introducción al análisis

CAPITULO V ANALISIS DE LA FUSION AOL TIME WARNER. 5.1 Introducción al análisis CAPITULO V ANALISIS DE LA FUSION AOL TIME WARNER 5.1 Introducción al análisis Todas las personas que están circundadas por un entorno socio-económico cambiante, en el cual la incertidumbre de lo que pueda

Más detalles

Suponga que Ud dispone de los siguientes flujos de caja que se transan en un mercado financiero para una fecha determinada.

Suponga que Ud dispone de los siguientes flujos de caja que se transan en un mercado financiero para una fecha determinada. GUÍA 1 IN56A Pregunta 1. Suponga que Ud dispone de los siguientes flujos de caja que se transan en un mercado financiero para una fecha determinada. Precio de la UF 18,800$ Precio del Dólar 528,21$. Suponga

Más detalles

El interés simple es el que se calcula sobre el capital inicial, el cual permanecerá invariable durante todo el tiempo que dure la inversión:

El interés simple es el que se calcula sobre el capital inicial, el cual permanecerá invariable durante todo el tiempo que dure la inversión: El interés es la cantidad que se paga o se cobra (según sea el caso) por el uso del dinero; cuando se calcula el interés se deben considerar tres factores: Capital, tasa de interés y tiempo. El capital

Más detalles

Lectura No. 6. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 6. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 6 Nombre: Métodos de Análisis Contextualización A lo largo de esta sesión estudiaremos a fondo las razones que más interesan a los accionistas, continuando

Más detalles

MATEMATICA COMERCIAL

MATEMATICA COMERCIAL Profesor: Ezequiel Roque David Ramírez MATEMATICA COMERCIAL Descripción y objetivos del curso Este tema está dedicado al estudio de conceptos que, con formulación matemática y carácter marcadamente económico,

Más detalles

Fecha de última actualización: 22 de Agosto de 2014

Fecha de última actualización: 22 de Agosto de 2014 PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN Y CÁLCULO DE LA CAPACIDAD MÁXIMA DE CONTRATACIÓN (K) SERVICIO RELACIONAMIENTO CON TERCEROS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE KONFIRMA 5INKO ISAGEN Fecha de última actualización: 22

Más detalles

MÓDULO IV SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A MATEMÁTICA FINANCIERA

MÓDULO IV SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A MATEMÁTICA FINANCIERA DIPLOMADO SOBRE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN ETAPA DE PERFIL INCORPORANDO LA GESTIÓN DEL RIESGO EN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO MÓDULO IV SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA

EVALUACIÓN ECONÓMICA EVALUACIÓN ECONÓMICA Tasa de descuento Flujo de fondos de efectivo proyectados Valor Actual Neto VAN- Tasa Interna de Retorno TIR- Costo Beneficio -B/C- Maestría en Proyectos. Curso Proyectos 2 Universidad

Más detalles

CASH MANAGEMENT GESTIÓN DEL EFECTIVO

CASH MANAGEMENT GESTIÓN DEL EFECTIVO CASH MANAGEMENT GESTIÓN DEL EFECTIVO Introducción Antes de profundizar con cualquier tema relacionado con la Tesorería conviene empezar por conocer que conceptos, principios y características están más

Más detalles

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO El análisis financiero proporciona elementos que permiten formar una opinión de las cifras que presentan los estados financieros de la compañía y su panorama general; se

Más detalles

Evaluación económica 2015

Evaluación económica 2015 Evaluación económica 2015 Contenido I. Conceptos financieros. Estado de situación patrimonial o balance Estado de resultados Rentabilidad económica. Rentabilidad financiera Estado de flujo de fondos Costos

Más detalles

ECUACIONES DE VALOR $2.00 $2.50 $3.00 $3.50 DIC.98 ABRIL 99 OCT. 99 MAR.2000

ECUACIONES DE VALOR $2.00 $2.50 $3.00 $3.50 DIC.98 ABRIL 99 OCT. 99 MAR.2000 5. INTERÉS COMPUESTO 5.1. Ecuación del monto 5.2. Fecha de vencimiento promedio o equivalente ECUACIONES DE VALOR Para poder entender lo que son las ecuaciones de valor, para que nos sirven y cómo entenderlas,

Más detalles

Evaluación Financiera. Análisis Vertical

Evaluación Financiera. Análisis Vertical Evaluación Financiera Análisis Vertical 1 Análisis Vertical El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denominados Análisis horizontal y vertical,

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO

PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO 185 FLORES - VERASTEGUI PROYECTOS DE INVERSIÓN 1. EVALUACIÓN PRIVADA La factibilidad de un proyecto de inversión puede ser determinada desde distintos

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS CAPITULO 3 APLICACIÓN INTERÉS COMPUESTO EJERCICIOS RESUELTOS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS CAPITULO 3 APLICACIÓN INTERÉS COMPUESTO EJERCICIOS RESUELTOS 1. Se constituye un CDT a 180 días por $650.000, con una tasa del 26% NTA y teniendo en cuenta que la retención en la fuente es de 7%, Determinar: a) La rentabilidad antes de impuestos. b) La rentabilidad

Más detalles

TEMA 10: MÉTODOS ESTÁTICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES

TEMA 10: MÉTODOS ESTÁTICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES Administración de Empresas. 0 Métodos estáticos de ealuación de inersiones 0. TEMA 0: MÉTODOS ESTÁTICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES ESQUEMA DEL TEMA: 0.. Los fluos de caa. 0.2. Métodos de amortización

Más detalles

Rentabilidad- Diagnóstico Financiero

Rentabilidad- Diagnóstico Financiero Planeamiento y control presupuestario Rentabilidad- Diagnóstico Financiero 1º cuatrimestre 2012 1 Rentabilidad: cuál? Cuál tipo de rentabilidad interesa para el análisis del negocio? TODAS!!! Indicador

Más detalles

ANUALIDADES VENCIDAS

ANUALIDADES VENCIDAS SESION 10 5.3. Anualidades 5.4. Amortización ANUALIDADES VENCIDAS Al comprar ciertos artículos no siempres se pueden pagar de contado, por lo que es muy común rel uso de créditos, ya sea mediante bancos

Más detalles

5. EVALUACIÓN FINANCIERA

5. EVALUACIÓN FINANCIERA 5. EVALUACIÓN FINANCIERA 5.1 CALCULO DE LA TMAR Se ha estimado adecuado que para calcular esta tasa se tome en cuenta la inflación que actualmente vive el país, así como también el riesgo que implica invertir

Más detalles

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA 3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Como se sabe, la producción es el proceso mediante el cual se generan los bienes y servicios que las sociedades compran con el fin de consumirlos

Más detalles

MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL

MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL 1 MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL En el presente apartado, se recurre al modelo de ahorro inversión para explicar, a través del planteamiento de casos

Más detalles

TOTAL 56416902.5 1306850

TOTAL 56416902.5 1306850 125 5.1.3.3.- Punto de equilibrio. Para el cálculo del punto de equilibrio se deben considerar ventas reales y costo y gastos sobre dicha ventas. Existen algunos renglones de costos y gastos que pueden

Más detalles

enero febrero marzo abril Ventas al contado (40%) Ventas al crédito a 30 días(60%)

enero febrero marzo abril Ventas al contado (40%) Ventas al crédito a 30 días(60%) PROBLEMAS RESUELTOS CAPITULO #5 TEMA: FLUJO DE CAJA El Flujo de Caja Proyectado Para elaborar un Flujo de Caja debemos contar con la información sobre los ingresos y egresos de efectivo que haya realizado

Más detalles

En Vélez-Pareja 1999, 2000 y 2001, se presentó la construcción del flujo de caja

En Vélez-Pareja 1999, 2000 y 2001, se presentó la construcción del flujo de caja Construcción del Flujo de Caja Libre: Una corrección (Borrador) Ignacio Vélez-Pareja Politécnico Grancolombiano ivelez@poligran.edu.co Joseph Tham ThamJx@yahoo.com Febrero 7, 2002 En Vélez-Pareja 1999,

Más detalles

MODULO XI: EVALUACIÓN FINANCIERA BÁSICA

MODULO XI: EVALUACIÓN FINANCIERA BÁSICA MODULO XI: EVALUACIÓN FINANCIERA BÁSICA Para Qué Se Evalúa Un Proyecto De Inversión? En los módulos precedentes se ha analizado la viabilidad comercial, técnica y legal del proyecto, así mismo se ha planteado

Más detalles

Tarea Final. Valor del dinero a través del tiempo Ejercicios

Tarea Final. Valor del dinero a través del tiempo Ejercicios Materia: Economía División Ingeniería Maestro: Lic. César Octavio Contreras Tovías Tarea Final Valor del dinero a través del tiempo Ejercicios 1. El señor Martínez pide prestado al Banco la cantidad de

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO II MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO II MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO II MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS Por: Gelacio Martín Sánchez OCTUBRE 22, 2011 1. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO CONTENIDO 1.1 DEFINICIÓN DE MATEMÁTICAS

Más detalles

Ejercicio: Introducción al análisis financiero a través de ratios

Ejercicio: Introducción al análisis financiero a través de ratios Ejercicio: Introducción al análisis financiero a través de ratios Este caso se plantea como objetivo conocer aquellos ratios más frecuentemente utilizados para el análisis de la información financiera

Más detalles

La evaluación de proyectos en empresas exportadoras

La evaluación de proyectos en empresas exportadoras La evaluación de proyectos en empresas exportadoras Donnie Luis Miguel Huertas Pomalaya donniehuertas@hotmail.com dhuertas@alpinebusiness.com.pe 12 de Noviembre de 2014 Lima, Perú Conceptos Básicos Proyecto:

Más detalles

Sea A el pago anual uniforme; P = $ 100,000 o el valor presente que tiene la casa n = 10 pagos; i = 10%.

Sea A el pago anual uniforme; P = $ 100,000 o el valor presente que tiene la casa n = 10 pagos; i = 10%. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA. UNI NORTE. Sede Estelí. Líder en Ciencia y Tecnología Asignatura : Ingeniería económica. Carrera : Ingeniería agroindustrial. Año Académico : IV Año. Unidad No. III

Más detalles

Ficha de información precontractual. Depósito Eurostoxx Up 18 IV

Ficha de información precontractual. Depósito Eurostoxx Up 18 IV Banco de Sabadell, S.A. Pl. de Sant Roc, 20, 08201 Sabadell Ins. R. M. Barcelona, tomo 20093, folio 1, hoja B-1561 NIF A08000143. ActivoBank es una marca registrada de Banco de Sabadell, S.A. Dirección

Más detalles

CAPITULO 4 EVALUACIÓN DEL PROYECTO. En este capítulo se realizará la evaluación económica del proyecto propuesto. Como se observó

CAPITULO 4 EVALUACIÓN DEL PROYECTO. En este capítulo se realizará la evaluación económica del proyecto propuesto. Como se observó CAPITULO 4 EVALUACIÓN DEL PROYECTO En este capítulo se realizará la evaluación económica del proyecto propuesto. Como se observó en el capítulo anterior, las dos partes del proceso que se evaluarán son

Más detalles

Para calcular el punto de equilibrio debemos conocer los costos que manejamos en nuestro producto.

Para calcular el punto de equilibrio debemos conocer los costos que manejamos en nuestro producto. Qué es el punto de equilibrio? Es el nivel de ventas que permite cubrir los costos, tanto fijos como variables. Dicho de manera más simple, es el punto en el cual la empresa no gana ni pierde, es decir,

Más detalles

PASIVOS (-) (lo que debo)

PASIVOS (-) (lo que debo) ELEMENTOS CONTABLES Recuerda la última vez que fue donde el médico? Para qué era su chequeo? O tal vez fue por algún tratamiento? En todo caso, es un buen ejemplo el comparar el diagnóstico que realizan

Más detalles

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide

Más detalles

Problemas propuestos Capítulo No. 4 Tasas de interés y amortización de deudas

Problemas propuestos Capítulo No. 4 Tasas de interés y amortización de deudas Problemas propuestos Capítulo No. 4 Tasas de interés y amortización de deudas Tasas de interés efectivas o reales 1. Si una persona deposita la suma de $us. 500 al 8% mensual compuesto trimestralmente,

Más detalles

La simulación implica construir una replica de algún sistema real y usarlo bajo condiciones de prueba

La simulación implica construir una replica de algún sistema real y usarlo bajo condiciones de prueba Simulación Simulación La simulación implica construir una replica de algún sistema real y usarlo bajo condiciones de prueba Los modelos matemáticos se construyen y utilizan para comprobar los resultados

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA - FIM IG 001 Economía Aplicada - Examen Final - 25/01/2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA - FIM IG 001 Economía Aplicada - Examen Final - 25/01/2014 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA - FIM IG 001 Economía Aplicada - Examen Final - 25/01/2014 Nombre: FLUJOS DE CAJA Y PERIODOS DE RECUPERACIÓN Problema # 1.1 Miguelito S.A.C, una empresa que manufactura

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CONFERENCIA INTERNACIONAL SEGURO PARA EL RETIRO Y LOS RIESGOS DE LONGEVIDAD DESARROLLO Y DESAFIOS DEL MERCADO DE RENTAS VITALICIAS Renta Vitalicia Variable: Una propuesta

Más detalles

CAPÍTULO 7. Evaluación del proyecto mediante simulación Montecarlo y el paquete Crystal Ball.

CAPÍTULO 7. Evaluación del proyecto mediante simulación Montecarlo y el paquete Crystal Ball. CAPÍTULO 7 Evaluación del proyecto mediante simulación Montecarlo y el paquete Crystal Ball. 7.1 Los resultados de la simulación, para VPN y TIR se muestran en las figuras 7.1 a 7.6 (se recuerda que la

Más detalles

ANALISIS DE COEFICIENTES O RATIOS FINANCIEROS. Marcelo A. Delfino

ANALISIS DE COEFICIENTES O RATIOS FINANCIEROS. Marcelo A. Delfino ANALISIS DE COEFICIENTES O RATIOS FINANCIEROS Análisis de coeficientes financieros Clasificación de los ratios: 1. Liquidez o solvencia a corto plazo 2. Apalancamiento financiero 3. Administración de activos

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com FLUJO NETO DE EFECTIVO FLUJO NETO DE EFECTIVO Es la diferencia entre los Ingresos netos

Más detalles

CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN

CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN Página 1 de 7 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 Construir la base conceptual relacionada con la Inflación que debe ser manejados por los Contadores venezolanos:

Más detalles

CAPITALIZACIÓN SIMPLE

CAPITALIZACIÓN SIMPLE CAPITALIZACIÓN SIMPLE 1. Calculénse el interés y el capital final resultantes de invertir 10.000 euros durante tres años a un tipo de interés anual del 5% en capitalización simple. Interés: I = C i n Capital

Más detalles

Asesoría fiscal, contable y financiera

Asesoría fiscal, contable y financiera ACTIVIDAD Crecimiento de la cifra de ventas. ((CVn - CVn-1 ) / CVn-1) x 100% Indica la evolución del volumen de ventas. Es decir, señala el aumento o disminución de la cifra de negocios respecto al año

Más detalles

12. Análisis de rentabilidad

12. Análisis de rentabilidad 12. Análisis de rentabilidad Todo proyecto, supone un desembolso económico del cual se espera un rendimiento, una ganancia. Para que el inversor conozca la rentabilidad del proyecto, existen unas herramientas

Más detalles

Funciones exponenciales y logarítmicas

Funciones exponenciales y logarítmicas Funciones exponenciales y logarítmicas - Funciones exponenciales y sus gráficas Un terremoto de 85 grados en la escala de Richter es 00 veces más potente que uno de 65, por qué?, cómo es la escala de Richter?

Más detalles

Decisiones de inversión

Decisiones de inversión Decisiones de inversión Vélez Pareja Ignacio Antonio, 1943 Decisiones de inversión. Enfocado a la valoración de empresas. 424 p. : il. / Ignacio Antonio Vélez Pareja. 3a ed. Bogotá, CEJA, 2002 ISBN: 958-683-328-3

Más detalles

Instrumentos matemáticos para la empresa (4/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO Prof. Pedro Ortega Pulido

Instrumentos matemáticos para la empresa (4/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO Prof. Pedro Ortega Pulido Instrumentos matemáticos para la empresa (4/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO 2011-2012. Prof. Pedro Ortega Pulido 1. Matemática Financiera 1.0. Introducción a la matemática financiera. 1.1. Capitales financieros

Más detalles