CUADERNO DE BITÁCORA DEL PACIENTE ANTICOAGULADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUADERNO DE BITÁCORA DEL PACIENTE ANTICOAGULADO"

Transcripción

1 CUADERNO DE BITÁCORA DEL PACIENTE ANTICOAGULADO Preguntas y respuestas acerca de su tratamiento anticoagulante Documento creado por Monitor Medical, centro sanitario para el autocontrol del TAO

2 Qué es el TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE? En condiciones normales, la sangre fluye por el sistema circulatorio sin coagularse. Cuando es necesario (por ejemplo, tras un corte) la sangre tiene la capacidad de coagularse para taponar la herida. Los trombos y las embolias son una consecuencia patológica de esa capacidad de la sangre para formar coágulos. El objetivo del tratamiento anticoagulante es la prevención de las trombosis y de las embolias. Un TROMBO es un coágulo en el interior de algún vaso del sistema circulatorio. Una EMBOLIA se produce cuando un fragmento de ese coágulo se desprende y de forma brusca tapona alguna arteria o vena, a distancia, normalmente en el cerebro o en el pulmón.

3 Quién tiene que tomar tratamiento anticoagulante? Todos aquellos pacientes que tienen riesgo de sufrir una complicación de trombosis y/o embolia: - Pacientes con arritmia: fibrilación auricular. - Pacientes portadores de válvula cardiaca artificial mecánica. - Pacientes con ciertas enfermedades cardiovasculares. - afectación de las válvulas cardíacas. - corazones dilatados. - Pacientes que han sufrido una trombosis venosa en las piernas o una embolia en el pulmón, para que no se repitan. - Ciertas enfermedades de la sangre pro-trombóticas.

4 Qué es la fibrilación auricular? La fibrilación auricular (FA) es una alteración del ritmo normal del corazón (arritmia), de forma que éste late muy rápido y de forma desorganizada. Fibrilación auricular Ritmo normal Es una arritmia muy frecuente, sobre todo, en edades avanzadas donde puede afectar hasta a un 8 % de la población. Sus consecuencias son muy importantes: Aumenta el riesgo de embolias, de insuficiencia cardiaca y de mortalidad. Además, altera la calidad de vida del paciente. La FA es la causa de 1 de cada 6 embolias, y muchas veces éstas embolias son cerebrales y muy graves. La FA requiere tratamiento antiarrítmico y TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE

5 Si me han operadode una válvula del corazón, debo anticoagularme? Cuando existe un problema en alguna válvula cardiaca que requiere una intervención quirúrgica, el cirujano puede: - Intentar reparar su propia válvula (cirugía conservadora) - Cambiar su válvula enferma por una prótesis artificial. Las prótesis valvulares cardíacas pueden ser: - VÁLVULAS MECÁNICAS: están diseñadas con elementos metálicos (carbón pirolítico), no se deterioran con el tiempo pero requieren anticoagulación de por vida. - VÁLVULAS BIOLÓGICAS: son válvulas de cerdo o de pericardio de vaca. Requieren anticoagulación sólo durante unos meses. Su gran problema es que degeneran con el tiempo y puede existir riesgo de una nueva operación.

6 Es difícil vivir anticoagulado? El TAO (Tratamiento Anticoagulante Oral) es un tratamiento crónico, muchas veces de por vida, y que requiere: - Conocer bien el fármaco y sus posibles complicaciones - Entender y responsabilizarse de su control. - Adecuar nuestros hábitos para que afecte lo menos posible a nuestra calidad de vida. En poco tiempo, y con la ayuda de nuestros médicos y enfermeras, nos adaptaremos a él, para hacerlo cómodo y seguro.

7 Hay muchos pacientes anticoagulados como yo? En la actualidad, han aumentado de forma muy importante las indicaciones del tratamiento anticoagulante. Las razones principales son el aumento de la edad de los pacientes, la mayor seguridad en el control de ese tratamiento y el gran beneficio que aporta evitando trombosis y embolias. En España (año 2011) se estima que cerca de 1 MILLÓN de pacientes toman anticoagulantes orales. Cada año ese número aumenta entre un 10-15%

8 Qué características tiene el tratamiento anticoagulante oral? 1. Cada paciente es diferente y puede necesitar dosis diferentes para conseguir el mismo efecto. 2. Es un tratamiento diario; muchas veces, de por vida. 3. Su margen terapéutico es estrecho: la distancia entre la dosis eficaz y la dosis peligrosa es pequeña. 4. Tiene múltiples interacciones con otros fármacos. 5. Al ser un tratamiento oral, depende de nuestro aparato digestivo y de su capacidad de absorción. 6. En mayor o menor medida, puede alterar nuestra calidad de vida. 7. Tiene siempre un riesgo de hemorragia. LA CALIDAD DEL CONTROL ANTICOAGULANTE ORAL ES FUNDAMENTAL PARA EVITAR COMPLICACIONES

9 Cuál es mi tratamiento anticoagulante? En España, el anticoagulante oral más habitual es el SINTROM (Acenocumarol). Disponemos de: - SINTROM UNO (grageas de 1 mg) - SINTROM (comprimidos ranurados de 4 mg) Otra posibilidad es tomar ALDOCUMAR (Warfarina): Son comprimidos de 1 mg (rosa), 3 mg (azul), 5 mg (amarillo) o 10 mg (rojo)

10 Cuánto durará mi tratamiento anticoagulante? La duración será variable según cuál sea la causa que lo motive y las características de cada paciente. En la gran mayoría de pacientes será un tratamiento CRÓNICO, de por vida.

11 Cómo se mide mi nivel de anticoagulación? En los controles se mide el tiempo de protrombina (TP). Ese resultado se expresa como INR (ratio internacional normalizada) y expresa el tiempo que tarda en coagular nuestra sangre en relación a una persona que no toma anticoagulantes. - Una persona que no toma anticoagulantes tiene un INR de 1. - Las personas que tienen un INR de 2, significa -de una manera simplificada- que tardan el doble de tiempo en coagular.

12 Por qué es tan importante controlar periódicamente mi tratamiento anticoagulante? Existe un margen estrecho entre los niveles de INR adecuados (terapéuticos) y aquellos que pueden provocar complicaciones: - Los valores demasiado bajos de INR favorecen la posibilidad de trombosis o embolia. - Los niveles demasiado altos favorecen las hemorragias.

13 Qué DOSIS de anticoagulante debo tomar? La dosis que deberá tomar diariamente estará determinada por los controles periódicos que usted realiza. En su pauta recomendada cada día tendrá asignada una cantidad de anticoagulante. La dosis es personal e individual para cada paciente. No se compare con otros pacientes. En cada caso, será la dosis adecuada para conseguir el nivel de anticoagulación idóneo. La cantidad de anticoagulante no tiene nada que ver con estar más o menos enfermo.

14 Cuál es el nivel de INR adecuado para mí? intervalo INR Fibrilación auricular 2,0-3,0 Prótesis valvular aórtica 2,0-3,0 Prótesis valvular mitral 2,5-3,5 Prótesis valvular tricúspide 2,5-3,5 Prótesis múltiples 2,5-3,5 Tromboembolismo venoso 2,0-3,0 Otras 2,0-3,0 Suele haber excepciones particulares a estos niveles generalmente establecidos. En realidad, cada paciente es diferente y necesita un trato personalizado.

15 Por qué a veces, cuando voy al control, me hacen descansar del tratamiento o me recetan inyecciones de heparina? Después de su control habitual, su nivel de anticoagulación (INR) puede estar: - Demasiado ALTO: le harán descansar durante uno o dos días o incluso le darán un suplemento de vitamina K para corregir la desviación, y le harán un nuevo control. - Si está demasiado BAJO: existirá riesgo de trombosis o embolia. Se le administrarán inyecciones subcutáneas de heparina durante unos días para protegerle hasta que haga efecto el aumento de las dosis.

16 Cómo sabré las dosis y la fecha de los controles? Después de cada control (que será normalmente mensual), su hematólogo le entregará un calendario con las dosis que debe tomar cada día y la nueva fecha de control. Cada día deberá ir comprobando en ese calendario la dosis que debe tomar y después de hacerlo deberá tacharla con el fin de estar seguro de que tomó la medicación de forma adecuada.

17 Cuál es el objetivo de mi tratamiento anticoagulante? El Objetivo FUNDAMENTAL es conseguir un nivel de anticoagulación óptimo, de acuerdo a su condición particular. Tomando las dosis diariamente y ajustando las dosis en los controles periódicos, intentaremos estar siempre dentro de los límites terapéuticos y seguros. - Por debajo de esos límites: aumenta su riesgo de trombosis o embolia. - Por encima de esos límites: aumenta su riesgo de hemorragias. 4 3,5 3 2,5 2 1, INR INR

18 Qué riesgos tiene el TAO? Como cualquier otro tratamiento en Medicina, el TAO tiene riesgo de complicaciones o efectos adversos: Cuando la INR = 1 el paciente no está anticoagulado en absoluto. El riesgo de trombosis o embolias aumenta si la INR es menor que 2. El riesgo de hemorragias aumenta si la INR está por encima de 4. Cuanto más alto es el valor INR, mayor riesgo de sangrado. El menor riesgo existe en valores de INR entre 2-4 El riesgo aumenta con una mala calidad de los controles y con controles demasiado espaciados en el tiempo.

19 Puedo tener hemorragias? La complicación más frecuente, y potencialmente más grave, que tienen los anticoagulantes es la hemorragia. La mayoría de las veces son hemorragias leves y sin apenas repercusiones. Pueden aparecer: - Menstruaciones más abundantes - Sangrado por la nariz (epistaxis) - Sangrado por las encías con el cepillado dental - Moratones en la piel - Pequeñas hemorragias en la parte blanca del ojo - Esputos manchados de sangre El sangrado por la orina o por las heces, debe comunicarse siempre. Unas heces pastosas, muy negras y malolientes suelen indicar que existe sangrado por el tubo digestivo. SI DUDA, CONSULTE CON SU MÉDICO O SU CENTRO DE CONTROL DEL TAO

20 A qué hora debo tomar el anticoagulante? Lo más importante es que se acostumbre a tomarlo todos los días más o menos a la misma hora. Se aconseja tomarlo por la tarde, antes de cenar y no interferir con los horarios de comidas. No lo tome a primera hora de la mañana porque eso impide corregir la dosis el mismo día, si el control INR sale mal.

21 Qué puede ocurrir si me olvido de una toma? Si se olvida de la toma a la hora habitual, puede tomarla antes de que transcurran unas 4 horas. Más tarde, es mejor saltarse esa dosis y seguir al día siguiente con la pauta establecida. Si olvida una toma y no se acuerda hasta el día siguiente, tome la dosis que corresponda al día en que está. NO TOME EL DOBLE para compensar. Se aconseja que después de cada toma se anote en el calendario de su medicación. Así no le quedarán dudas.

22 Existen diferentes formas de controlar el TAO? Básicamente, el TAO puede controlarse en tres ámbitos distintos: En Unidades Especializadas en hospitales, por médicos especialistas (hematólogos). En los Centros de Asistencia Primaria o Centros de Salud, por los médicos de familia. En el propio domicilio, por el paciente mismo (o un familiar responsable) entrenado en el uso de un aparato de medida (coagulómetro portátil) y en la dosificación. Es lo que conocemos como: Autocontrol del TAO

23 Con qué frecuencia se me va a hacer el control? Como ya sabe, el CONTROL periódico de su tratamiento anticoagulante es fundamental para disminuir al máximo las posibles complicaciones. La frecuencia de los controles es VARIABLE: - Al principio de su tratamiento los controles serán más frecuentes. - Una vez su tratamiento sea estable, los controles serán: * mensuales: si se controla en el Hospital o el Centro de salud. * Semanales: si usted realiza Autocontrol. NO DEBE DEJAR DE ACUDIR A SUS CONTROLES DE ANTICOAGULACIÓN

24 Puedo yo mismo controlar mi tratamiento anticoagulante oral? La respuesta es SÍ, mediante el AUTOCONTROL. Usted se controlará de forma parecida a como hacen los pacientes diabéticos: Para poder realizar su propio control precisará: - Un pequeño curso de formación (3-4 horas) - Disponer de un coagulómetro portátil - Disponer de las tiras reactivas - Guía de dosificación - Disponer de contacto directo con un hematólogo de referencia que supervise su tratamiento y al cual pueda usted consultar en todo momento, sus dudas y preocupaciones.

25 Es muy complicado aprender el Autocontrol? Es muy fácil de aprender. La gran mayoría de los pacientes lo pueden realizar tras un cursillo corto de aprendizaje (3-4 horas) y un mínimo de práctica. Los pacientes de edad avanzada o los que sólo poseen estudios primarios pueden realizarlo con las mismas garantías que otros más jóvenes o con estudios universitarios. El autocontrol supone mayor autonomía para el paciente y la familia

26 Por qué AUTOCONTROL? Está ampliamente demostrado que el control y la dosificación del TAO por el propio paciente (autocontrol y automanejo) con coagulómetros portátiles, tiene importantes ventajas: * Mayor libertad para realizar los controles. * Mejoría de la calidad de vida de pacientes y familiares. * No pérdida de jornadas laborales ni desplazamientos. * Mayor comodidad. Se evitan las punciones en vena. * Mayor implicación en el tratamiento. * Controles más frecuentes y mayor tiempo en el nivel adecuado. * Mayor calidad del control del TAO y, en consecuencia: * menores complicaciones hemorrágicas. * menores complicaciones embólicas. * menor mortalidad. El autocontrol debería ser el método de elección para cualquier paciente que precise TAO.

27 En otras palabras... - COMODIDAD Y CALIDAD DE VIDA - SEGURIDAD - No debe desplazarse al Hospital o al Centro de salud. - Se realiza en domicilio. - No exige venopunción. Basta con un pequeño pinchazo en el dedo. - Cada control solo requiere 2 minutos. - No pierde tiempo en desplazamientos ni esperas. - Puede realizarlo en sus viajes y vacaciones. - Usted realizará 1 control semanal. A mayor número de controles, mejor control (más tiempo en rango terapéutico). - DISMINUCIÓN DE LAS COMPLICACIONES - Está ampliamente comprobado que el AUTOCONTROL disminuye en un % las complicaciones de trombosis y hemorragia respecto al control convencional.

28 Cuáles son los objetivos del AUTOCONTROL? 1. Que usted sea capaz de hacerse el análisis en su propio domicilio. 2. Que usted pueda valorar los resultados del análisis. 3. Que usted pueda de acuerdo a sus guías ajustar la dosis de tratamiento para cada día.

29 Debo tener precaución al tomar otros medicamentos? MUCHOS medicamentos pueden interferir con los anticoagulantes. EVITE AUTOMEDICARSE. Siempre que consulte con un médico por cualquier razón, debe advertirle que toma medicación anticoagulante. Si duda en tomar o no un medicamento nuevo que le han recetado consulte el prospecto para conocer sus posibles interacciones. SI DUDA, CONSULTE A SU CENTRO DE CONTROL DE SU TAO.

30 Qué puedo tomar si tengo fiebre o dolor? El fármaco más seguro es el PARACETAMOL a dosis de menos de 2 gramos al día. Efferelgan Gelocatil Termalgin Dolostop También puede tomar IBUPROFENO, DICLOFENAC, NAPROXENO O METOXICAM siempre a dosis bajas y en tratamientos cortos. Es recomendable añadir un protector gástrico: PANTOPRAZOL

31 Qué fármacos puedo tomar para el corazón? -Para bajar el colesterol : PRAVASTATINA -DIGOXINA -FUROSEMIDA (Seguril ) -ANTIARRÍTMICOS * Atenolol/ Metroprolol/ Esmolol * Diltiazem/Verapamilo/Nifedipino * IECAs ATENCIÓN A LA AMIODARONA (Trangorex ) puesto que potencia el efecto de los anticoagulantes (y el efecto puede durar hasta meses después de suspender el tratamiento).

32 Qué puedo tomar si tengo infección? Hay muchos antibióticos seguros: Amoxicilina Ac. Clavulámico Azitromicina Josamicina Vancomicina Aminoglicósidos Clindamicina Fosfomicina Levofloxacino

33 Qué fármacos debo evitar? FÁRMACOS QUE AUMENTAN EL EFECTO DEL TAO FARMACOS QUE DISMINUYEN EL EFECTO DEL TAO Acido Acetil Salicilico (Aspirina) Fármacos que contengan Vitamina K Derivados de la Aspirina Barbitúricos AINEs Antiepilépticos Indometacina - Fenobarbital Fenilbutazona - Amobarbital Sulfamidas - Cabamacepina(Tegretol ) Tetraciclinas Suplementos vitamínicos (Vit K) Ciprofloxacino Metronidazol Omeprazol Cimetidina Trangorex Antidepresivos antiserotonínicos Disulfiram (Antabús) Alcohol

34 Hay alimentos prohibidos? Puede comer de todo, de forma variada y equilibrada. Deberá evitar tomar muy a menudo alimentos ricos en vitamina K, puesto que pueden interferir con el TAO: - Coles de Bruselas - Col lombarda - Brécol - Repollo - Castañas - Vegetales de hoja verde - Chocolate en tabletas - Pasteles de boniato - Turrones y mazapanes Si quiere iniciar dieta adelgazante o vegetariana CONSULTE a su centro de control del TAO.

35 Puedo fumar? El tabaco es muy rico en Vitamina K, por lo cual puede frenar el efecto del anticoagulante. Además, cómo usted ya sabe, el tabaco es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y provoca cáncer y graves enfermedades respiratorias.

36 Puedo viajar libremente? - Procure tener un control reciente antes de iniciar su viaje. - Lleve consigo su calendario de dosificación y medicación suficiente para todos los días del viaje. - Averigüe si allí donde va existen centros donde puedan hacerle un control si lo necesita. - Si usted hace AUTOCONTROL, recuerde llevar su coagulómetro, sus tiras reactivas, su teléfono de contacto con el hematólogo y la dirección de nuestra página Web.

37 Puedo tomar alcohol? Puede tomar una cantidad moderada de vino o cerveza en las comidas, y mejor con regularidad que esporádicamente. También puede brindar con cava o champagne en una celebración! No ABUSE puesto que el alcohol interacciona con el tratamiento anticoagulante y puede hacer muy difícil su control.

38 Cómo debo guardar mi medicación anticoagulante? Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa. No dejar al alcance de los niños.

39 Puedo tener problemas si tengo estreñimiento? Los anticoagulantes se toman por vía oral y se absorben en su aparato digestivo. La persona que toma anticoagulantes debe evitar el estreñimiento en lo posible. Para ello: - Se aconseja beber abundante líquido - Tome alimentos ricos en fibra (fruta, verdura, pan integral ) - Haga ejercicio físico regularmente - Eduque el hábito. Aproveche el reflejo que aparece después de comer. - Si hace falta, puede tomar laxantes suaves: * Lactulosa * Supositorios de glicerina.

40 Qué cuidados debo tener si voy al dentista? - Siempre debe avisar que está tomando tratamiento anticoagulante cuando le den la cita. No es necesario suspender su tratamiento anticoagulante, pero hay que tomar otras medidas. - Si tiene una extracción dentaria, hágase un control el día previo para conocer el nivel de anticoagulación (INR). Incluso una limpieza bucal puede provocar sangrado. Normalmente después de la extracción dental, su dentista le dará un tratamiento local hemostático (aplicación y enjuagues) con Amchafibrin, Espongostan, Caprofides... Si la manipulación es más importante (Implantes, prótesis dentales exodoncias múltiples etc...) siga las indicaciones de su dentista. Recuerde siempre que debería realizar profilaxis antibiótica, sobre todo si tiene una enfermedad valvular.

41 Puedo ponerme inyecciones o vacunas? Puede ponerse las vacunas habituales (gripe, catarro, antitetánica ) de forma subcutánea (bajo la piel). EVITE las inyecciones intramusculares pues pueden producir hemorragias o hematomas importantes. Valore siempre otras alternativas (tratamientos orales, intra-venosos, etc ).

42 Debo avisar al médico de mi tratamiento? Ante cualquier visita o consulta debe usted informar a su médico que está tomando tratamiento anticoagulante. - Avise cuando tengan que hacerle una mamografía. - Coméntelo en el podólogo si precisa alguna intervención en sus pies. - Avise al dermatólogo si precisa biopsia de la piel.

43 Debo avisar de mi tratamiento TAO ante cualquier prueba o intervención? Por su tratamiento anticoagulante siempre tendrá una mayor posibilidad de sangrado. Ante cualquier prueba diagnóstica invasiva o que implique realizar cortes o biopsias, debe ALERTAR al médico: * Endoscópias (tubos en aparato respiratorio, urinario o digestivo). * Electromiografías. * Toma de muestras o biopsias, etc Ante cualquier intervención quirúrgica por pequeña que sea, debe avisar con antelación a los médicos y anestesistas para que le preparen adecuadamente.

44 Es peligroso operarme de cataratas? Debe siempre consultar con su oftalmólogo. En la actualidad, suele utilizarse un colirio como anestésico y la cirugía es muy rápida y con riesgo muy bajo. Normalmente NO hay que modificar el tratamiento anticoagulante.

45 Puedo utilizar la medicina naturista? Algunos preparados de herboristeria interfieren de forma importante con la medicación anticoagulante. Evite los suplementos vitamínicos ricos en Vitamina K. Compruebe la composición y los efectos de los preparados homeopáticos, puesto que podrían interferir con su tratamiento. ANTE LA DUDA, CONSULTE CON SU CENTRO DE CONTROL.

46 Vida sexual y tratamiento anticoagulante Las personas en tratamiento anticoagulante pueden realizar una vida sexual normal. Obviamente, se desaconsejan las prácticas sexuales violentas o agresivas, por el mayor riesgo de sangrado. Se recomiendan las mismas prevenciones para evitar las enfermedades de transmisión sexual que al resto de la población.

47 Qué métodos anticonceptivos puedo usar? - Se recomiendan los métodos de barrera como preservativos diafragmas y espermicidas. - Los Dispositivos intrauterinos (DIU) no están contraindicados, pero en algunos casos pueden provocar hemorragias. - Las píldoras anticonceptivas deben evitarse en lo posible. La mayoría de ellas llevan estrógenos que pueden incrementar el riesgo de trombosis. Si se toman, hay que dosificar muy bien el anticoagulante y hacer más controles. - Naturalmente, los métodos más seguros y definitivos son la ligadura de trompas y la vasectomía.

48 Puedo quedarme embarazada? Toda mujer en edad fértil que tome anticoagulantes orales y tenga un retraso de la regla de una semana, debe COMPROBAR que no esté embarazada. En el caso de que la prueba de embarazo sea positiva, debe consultar cuanto antes con el médico responsable del control de su TAO. Hematólogo El embarazo exige que en el primer trimestre y en el último mes se suspenda el TAO por la posibilidad de malformaciones fetales y hemorragias en el recién nacido. Además en las mujeres portadoras de prótesis cardíacas, el embarazo tiene un riesgo altísimo de trombosis de la prótesis y de mortalidad para la madre, por lo que debería desaconsejarse.

49 Puedo dar de lactar a mi bebé si estoy tomando anticoagulantes orales? No se han descrito trastornos en lactantes de madres que toman anticoagulantes. Los anticoagulantes orales más usados, acenocumarol y warfarina, no se excretan en la leche materna y por lo tanto, no afectan al lactante. Debe vigilar también las grietas del pezón por la posibilidad de sangrado.

50 TAO y actividad deportiva El TAO es compatible con la actividad física o deportiva poco traumática, siempre que su estado de salud y su función cardíaca lo permitan. Son aconsejables la natación, la gimnasia, caminar, correr, aerobic... No hay mayor inconveniente en tenis, ciclismo, voleibol, remo... Se recomienda extremar la precaución en deportes de contacto o de riesgo de caídas: fútbol, baloncesto, balonmano, esquí, patinaje... Contraindicados los deportes violentos: rugby, kárate, lucha... COMO SIEMPRE EN LA VIDA, ES NECESARIO USAR EL SENTIDO COMÚN

51 Qué otras precauciones debo tener? - Evite los masajes fuertes y profundos. - Evite las manipulaciones articulares. - Se desaconsejan los tatuajes y los piercings. - Se recomienda precaución con la acupuntura. No debe olvidar que su tratamiento anticoagulante le hace estar predispuesto a las hemorragias.

52 Han aparecido nuevos anticoagulantes orales? Existen ya unos nuevos anticoagulantes orales que permiten realizar el tratamiento sin necesidad de controles analíticos. Podrían ser una alternativa para algunos pacientes. No se han realizado comparaciones directas con el autocontrol del TAO. Según los datos científicos actuales, muy probablemente, los nuevos fármacos no superan la eficacia (reducción de complicaciones trombóticas) ni la seguridad (disminución de hemorragias) conseguidas mediante el autocontrol del TAO. Los más conocidos son el Dabigatrán (Pradaxa ) y el Rivaroxabán (Xarelto ).

Preguntas frecuentes del paciente anticoagulado

Preguntas frecuentes del paciente anticoagulado Preguntas frecuentes del paciente anticoagulado Documento creado por el equipo médico de CENTRO SANITARIO PARA EL AUTROCONTROL DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL Qué es el tratamiento anticoagulante?

Más detalles

ANTICOAGULACIÓN ORAL

ANTICOAGULACIÓN ORAL ANTICOAGULACIÓN ORAL GUÍA PARA EL PACIENTE Autora: María José Bueno Núñez FUCALEC: Fundación Castellano-Leonesa de Cardiología INTRODUCCIÓN El gran número n de pacientes que toman diariamente anticoagulantes

Más detalles

Guía de recomendaciones para pacientes anticoagulados

Guía de recomendaciones para pacientes anticoagulados Laboratorio Servicio de Hematología y Hemoterapia Consulta de anticoagulación (Tel.: 958 020602) Secretaria (Tlf.: 958 020013) Hospital Universitario Virgen de las Nieves Avda. de las Fuerzas Armadas,

Más detalles

Vivir anticoagulado FEDERACION. Aula taller ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS. Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN

Vivir anticoagulado FEDERACION. Aula taller ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS. Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN FEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS Aula taller Vivir anticoagulado Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN Dra. Mª Ángeles Fernández Hematóloga y asesora científica

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario La formación de coágulos de sangre es común en pacientes con enfermedad de los vasos sanguíneos o del corazón. Los coágulos de sangre pueden

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

19. Lactancia materna y anticoncepción

19. Lactancia materna y anticoncepción la lactancia materna de madre a madre 19. Lactancia materna y anticoncepción Ascensión Gómez López 103 19. Lactancia materna y anticoncepción Lactancia materna y anticoncepción La lactancia materna es

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

ANTICOAGULADOS CON WARFARINA

ANTICOAGULADOS CON WARFARINA CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES ANTICOAGULADOS CON WARFARINA Marzo 2010 INTEGRANTES DE LA CATEDRA QUE PARTICIPARON

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

EFECTOS ADVERSOS: POSOLOGIA

EFECTOS ADVERSOS: POSOLOGIA POSOLOGIA NILOTINIB se administra por vía oral. La dosis recomendada es según prescripción médica. CÓMO se debe TOMAR Nilotinib? Debe tomarlo sin alimentos, es decir, 1 hora antes o dos horas después de

Más detalles

Qué medicamentos debo tomar en diálisis?

Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Ahora que empiezo diálisis, qué medicamentos debo o puedo tomar? La diálisis sustituye algunas funciones del riñon sano, pero no todas; por este motivo, será necesario

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

La atención de su salud Participe

La atención de su salud Participe La atención de su salud Participe Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud y Cuidados de Larga Duración de Ontario www.oha.com 1. Participe en su propia atención médica. Si tiene alguna

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo Con qué frecuencia necesitaré visitar al cirujano después de la operación? Probablemente deba ver a su cirujano dos o tres veces durante las primeras seis

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

28.-. Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con una mujer?. Si no desea contestar introduzca 99

28.-. Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con una mujer?. Si no desea contestar introduzca 99 APARTADO C1 PRIMERA RELACIÓN SEXUAL 28.-. Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con una mujer?. Si no desea contestar introduzca 99 Edad en años 29.- Aproximadamente

Más detalles

ANTICOAGULACIÓN N ORAL. M Jose Hernández ndez Marta Maestre

ANTICOAGULACIÓN N ORAL. M Jose Hernández ndez Marta Maestre ANTICOAGULACIÓN N ORAL M Jose Hernández ndez Marta Maestre Que es la coagulación n? Es el proceso por el cual,la sangre deja de estar,en estado liquido y empieza a estar mas espesa o viscosa.se empieza

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE PROCEDIMIENTOS ODONTOLOGICOS EN EL PACIENTE CON CARDIOPATIA

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE PROCEDIMIENTOS ODONTOLOGICOS EN EL PACIENTE CON CARDIOPATIA DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE PROCEDIMIENTOS ODONTOLOGICOS EN EL PACIENTE CON CARDIOPATIA PROFILAXIS DE ENDOCARDITIS BACTERIANA Y PROCEDIMIENTOS DENTALES: Se recomienda en pacientes de alto riesgo (en general

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

INTERVENCIÓNES QUIRÚRGICAS

INTERVENCIÓNES QUIRÚRGICAS - Móvil: 607 667 856 - Web: - Email: wafik12470@gmail.com - Teléfono para concertar visita: 93 697 42 52 Página 1 No tomar medicamentos como la aspirina en 24 horas antes de la intervención. Es recomendable

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Aunque actualmente la cirugía de reemplazo articular es un procedimiento efectivo y que en manos expertas tiene un

Más detalles

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Salud sexual y reproductiva. Contenido

Salud sexual y reproductiva. Contenido 129 V. V. Planificación familiar... 131 Promoción y otorgamiento de métodos anticonceptivos.. 131 Anticoncepción hormonal postcoito o de emergencia... 134 Posmenopausia... 136 Planificación Familiar Toda

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO 1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo 1.1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo con

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Controla tu salud Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Cuida tu salud. Eres capaz, merece la pena. Según vamos cumpliendo

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA INTRODUCCIÓN La obesidad es un exceso de grasa corporal. El método más sencillo para medirla es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso expresado en kilos entre el cuadrado de

Más detalles

COAGULACIÓN SANGUÍNEA Y ANTICOAGULANTES ORALES (TAO).

COAGULACIÓN SANGUÍNEA Y ANTICOAGULANTES ORALES (TAO). COAGULACIÓN SANGUÍNEA Y ANTICOAGULANTES ORALES (TAO). ÍNDICE 1. COAGULACIÓN SANGUÍNEA 2. POR QUÉ NOS INTERESA DISMINUIR EL RIESGO DE FORMACIÓN DE COÁGULOS? 3. OBJETIVOS DEL TAO 4. QUIÉN TIENE QUE TOMAR

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

GUÍA RÁPIDA. Comisión Farmacoterapéutica Autonómica Servei de Salut de les Illes Balears

GUÍA RÁPIDA. Comisión Farmacoterapéutica Autonómica Servei de Salut de les Illes Balears Guía para la elección de tratamiento anticoagulante oral en la prevención de las complicaciones tromboembólicas asociadas a la fibrilación auricular no valvular GUÍA RÁPIDA Comisión Farmacoterapéutica

Más detalles

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA Vacunas 1 Qué son las vacunas para la alergia? La vacunación alérgica o inmunoterapia con alergenos consiste en la administración de pequeñas cantidades crecientes de un alergeno

Más detalles

24 de Julio. Talleres para trabajar el Auto-cuidado con personas con enfermedad renal crónica, sus familias y el equipo de salud.

24 de Julio. Talleres para trabajar el Auto-cuidado con personas con enfermedad renal crónica, sus familias y el equipo de salud. 24 de Julio Talleres para trabajar el Auto-cuidado con personas con enfermedad renal crónica, sus familias y el equipo de salud. APEGO AL TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS TALLER Lic. Susana Claudia Marcos

Más detalles

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo.

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo. Anticonceptivos Orales de Estrógenos y Progestágenos Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

Tu día a día nos inspira

Tu día a día nos inspira Lilly Diabetes Tu día a día nos inspira Diabetes en el embarazo DIABETES EN EL EMBARAZO DIABETES EN EL EMBARAZO, POR QUÉ SE PRODUCE? Aproximadamente un 3% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes.

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB).

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB). Rifapentina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La rifapentina es usada junto

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) Toma de decisiones en mujeres con mioma Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) qué es un mioma? Un mioma es un tumor BENIGNO que está en

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

CENTRO SANITARIO UNIDAD GESTION CLINICA BUJALANCE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) MATRICECTOMIA-AVULSION UNGUEAL

CENTRO SANITARIO UNIDAD GESTION CLINICA BUJALANCE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) MATRICECTOMIA-AVULSION UNGUEAL FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

MITOS SOBRE LA DIABETES

MITOS SOBRE LA DIABETES MITOS SOBRE LA DIABETES Los mitos, que a menudo pasan de una generación a otra como historia oral, representan un vínculo entre las generaciones pasada y presente. Como tales, a menudo contienen elementos

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN Y AURICULOTERAPIA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN Y AURICULOTERAPIA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Pomalyst. Guía para el paciente de. Programa de Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS) (Risk Evaluation and Mitigation Strategy)

Pomalyst. Guía para el paciente de. Programa de Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS) (Risk Evaluation and Mitigation Strategy) Guía para el paciente de Pomalyst TM Programa de Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS) (Risk Evaluation and Mitigation Strategy) Esta guía le brinda información importante sobre lo siguiente:

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DOLOCATIL 1 G COMPRIMIDOS EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DOLOCATIL 1 G COMPRIMIDOS EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DOLOCATIL 1 G COMPRIMIDOS EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver

Más detalles

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma.

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma. MÁS QUE UN ESTORNUDO Preguntas más frecuentes Con la colaboración de: www.masqueunestornudo.es www.portalfarma.com Preguntas más frecuentes en la oficina de farmacia A continuación se detallan las preguntas

Más detalles

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3)

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3) GOAL: CONTROL DEl NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE 6. OBJECTIVO: PREVENIR COMPLICACIONES (Sección 6) ACCION: Determinar su Meta de la PRESIÓN ARTERIAL con su doctor (Sección 3) ACCION: Determinar su META Hemoglobina

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA DIRECTOR DE SERVICIO: DR. RAFAEL DOMÍNGUEZ. HOSPITAL MIGUEL DOMÍNGUEZ Este folleto es sólo informativo y su intención es

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR Durante la consulta un paciente me hizo la siguiente pregunta: es cierto doctor que una copa de vino es buena para la salud porque previene infartos? Pues si, fue mi respuesta,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia.

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia. Anticonvulsivos Hidantoína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los anticonvulsivos

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg (Mifepristona) Tabletas, 200 mg GUÍA DE CÓMO USAR ESTA MEDICINA Información De Contacto Danco Laboratories P.O. Box 4816 New York, NY 10185 1.877.4 EARLY OPTION (1.877.432.7596) www.earlyoptionpill.com

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

Cáncer. de ovario. Diario del tratamiento

Cáncer. de ovario. Diario del tratamiento Cáncer de ovario Diario del tratamiento Recuerde que si no se encuentra bien después del tratamiento o le preocupa cómo estará entre las visitas a la consulta del médico, puede ponerse en contacto con

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE DIANORMAX Comprimidos 80 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento.

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible.

El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible. El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible. El uso del tabaco se ha asociado a más de 25 enfermedades, incluyendo

Más detalles