Vivir anticoagulado FEDERACION. Aula taller ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS. Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vivir anticoagulado FEDERACION. Aula taller ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS. Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN"

Transcripción

1 FEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS Aula taller Vivir anticoagulado Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN Dra. Mª Ángeles Fernández Hematóloga y asesora científica de FEASAN y AVAC

2 Por qué es necesario educar? LA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN DEL PACIENTE La educación del paciente anticoagulado es necesaria por varias razones: Para mantener una protección constante: Antes de que se produzca la enfermedad (trombosis/embolia). Después, para que no se repita. Para evitar riesgos hemorrágicos. Para quitar el miedo al paciente. Para disminuir las visitas del paciente al hospital. En definitiva, para mejorar su salud y su calidad de vida.

3 El paciente anticoagulado ASPECTOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA El paciente anticoagulado es un paciente crónico. Está anticoagulado porque posee un riesgo tromboembólico: Causas que indican la anticoagulación: Una alteración genética Una enfermedad que conlleva riesgo tromboembólico

4 El paciente anticoagulado ASPECTOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA Enfermedades que conllevan riesgo tromboembólico Fibrilación auricular (alteración del ritmo cardíaco) Enfermedad cardiaca valvular y alteración del ritmo cardiaco Prótesis valvulares cardiacas Estrechez del sistema arterial por colesterol o diabetes o ambas patologías Ictus previo.

5 El tratamiento anticoagulante FINALIDAD DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE Evitar las complicaciones tromboembólicas (trombosis o embolias), es decir la formación de coágulos dentro del árbol vascular. Trombosis: el coágulo se puede formar dentro de las venas, dentro de las arterias o dentro del corazón. Embolia: el coágulo se suelta de la pared de la vena, arteria o del corazón y viaja hasta detenerse en un sitio que es menor que su tamaño, obstruyendo el riego sanguíneo de esa zona.

6 El tratamiento anticoagulante TIPOS DE ANTICOAGULANTES ORALES Anticoagulantes orales clásicos. Son los derivados cumarínicos (acenocumarol y warfarina), hoy conocidos como antivitaminas K. Nuevos anticoagulantes orales. Actúan como antitrombinas o inhibidores del Factor Xa (dabigatrán, rivaroxabán, apixaban). Se parecen a las heparinas, pero se pueden administrar por vía oral.

7 El tratamiento anticoagulante NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES. Actualmente están aprobados los siguientes fármacos: Dabigatrán (Pradaxa ): inhibidor de la trombina Rivaroxabán (Xarelto ): inhibidor directo del factor Xa Apixaban (Eliquis ): inhibidor directo del Factor Xa (pendiente de reembolso) hepática

8 El tratamiento anticoagulante NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES. Las principales ventajas de su uso son: Respuesta predecible: no precisan control analítico Dosis constantes No interaccionan con la dieta Pocas interacciones farmacológicas EFICACIA + SEGURIDAD = MENOR RIESGO ATENCION! Precisan precaución con la función renal y hepática

9 El tratamiento anticoagulante NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES. Indicaciones Tras 70 años sin novedades, la nueva generación de anticoagulantes orales permite facilitar la prevención y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica en más de la mitad de las personas anticoaguladas. Están especialmente indicados para los pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular. Están contraindicados para los pacientes con valvulopatías.

10 El tratamiento anticoagulante NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES. Indicaciones Debido a que su efecto es constante y predecible, no necesitan los controles periódicos del INR, ni reajustes de las dosis, como sucede con los tradicionales. Algunos presentan muy pocas interacciones con otros fármacos y ninguna interacción con alimentos, lo que facilita el tratamiento de pacientes de edad avanzada y polimedicados.

11 El tratamiento anticoagulante ANTICOAGULANTES ORALES CLÁSICOS. Características Cada persona necesita distinta dosis, lo que depende de sus condiciones genéticas. Poseen numerosas interacciones con otros fármacos. Su efecto puede verse afectado por la dieta, los hábitos sociales, otras patologías asociadas y condiciones clínicas del paciente. Su manejo es complejo y necesitan controles periódicos para verificar el nivel de coagulación y reajustar la dosis si hace falta, para mantener al paciente protegido.

12 El control del TAO REQUISITOS DEL CONTROL DEL TAO Control analítico, el INR: Estandarización del INR: ISI y MNPT. Control terapéutico: Dosificación: conocimiento del fármaco y experiencia Control de calidad terapéutico Educación del paciente anticoagulado: Dieta y hábitos sociales. Interacciones farmacológicas. Uso racional de los medicamentos. Infraestructura organizativa. A.M.H.P. Van den Besselaar, 1988

13 El control del TAO REQUISITOS DEL CONTROL DEL TAO INR Dosificación Organización Formación paciente

14 El control del TAO EL CONTROL DEL TAO EN LA ACTUALIDAD Anticoagulantes orales clásicos: Su CONTROL es básicamente el mismo que en los años pasados y son imprescindibles los mismos requisitos. Las nuevas tecnologías (coagulómetros personales e informática) no eliminan esos requisitos: sólo facilitan el trabajo. Nuevos anticoagulantes orales: No necesitan control.

15 La educación de la salud BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN DEL PACIENTE ANTICOAGULADO Mejora la eficacia del tratamiento Mejora la seguridad del tratamiento Proporciona herramientas al paciente frente a situaciones imprevistas Asegura el cumplimiento del paciente (adherencia) Mejora la tranquilidad personal del paciente Incrementa la autonomía del paciente

16 La educación de la salud QUÉ DEBE SABER UN PACIENTE ANTICOAGULADO Por qué razón ha de tomar el medicamento anticoagulante? Cómo mantenerse siempre protegido Dieta y hábitos sociales. Qué debe comer y beber? Qué debe saber de sus medicamentos? Interacciones de los medicamentos. Uso racional de medicamentos.

17 La educación de la salud QUÉ DEBE SABER UN PACIENTE ANTICOAGULADO Cuándo contactar con el médico responsable de su control: Preparación para cirugía y pruebas invasivas. Si sangra con frecuencia. Si toma nuevos fármacos o le suspenden algunos de los que toma.

18 La educación de la salud LIMITACIONES DE LA EDUCACIÓN DEL PACIENTE ANTICOAGULADO El paciente no puede influir: En la realización del INR: La punción puede ser inadecuada. El coagulómetro puede ser poco exacto. El paciente no puede influir en la dosificación: Si se tiene en cuenta o no la vida media del anticoagulante. Si el médico tiene o no experiencia con este tipo de fármacos. El paciente por sí solo no puede controlar las interacciones de otros fármacos. De qué sirve entonces la EDUCACIÓN SANITARIA del paciente anticoagulado?

19 El futuro de la anticoagulación OPCIONES DE FUTURO PARA EL PACIENTE ANTICOAGULADO Nuevos anticoagulantes orales para la prevención del ictus en pacientes con FA no valvular, ictus previo y otras situaciones con riesgo tromboembólico. Recomendados para pacientes no valvulares tratados con anticoagulantes tradicionales y pero mal control de su INR. Autocontrol para los pacientes anticoagulados portadores de prótesis valvulares cardiacas o con enfermedad valvular reumática en fibrilación auricular (FA).

20 El papel de las asociaciones El papel fundamental de las Asociaciones de Anticoagulados es la Educación Sanitaria de las personas anticoaguladas con el fin de estar protegidas y no sufrir trombosis/embolias. Incrementar la salud de las personas sanas para que no enfermen, promoviendo hábitos de vida sanos para no descompensar la enfermedad que se sufren. En contra de lo que podría esperarse, el paciente crónico educado en su problemática suele transformarse en un paciente incómodo para los profesionales sanitarios.

21 El paciente crónico debe saber Pedir información escrita de cómo y cuando ha de tomar sus fármacos. Preguntar si el fármaco ha de tomarse por la mañana o por la noche, con o sin ritmo horario, antes o después de la comida. Siempre hay que tomar los fármacos con agua. Nunca tomar los fármacos acompañados de antiácidos. Hay fármacos que se toman una vez al día, o en dos dosis o en tres, siempre depende del tiempo que dure su efecto.

22 El paciente crónico debe saber Fármacos con más de una dosis diaria deben espaciar las dosis: hipotensores, antidepresivos, ansiolíticos. Usar los fármacos con respeto.

23 Conclusiones Es importante la implicación activa y responsable de los profesionales de la salud y del propio paciente en el seguimiento y en el control del tratamiento anticoagulante para garantizar la protección del paciente. La adherencia terapéutica del paciente al tratamiento anticoagulante pasa por la educación. Las Asociaciones son muy importantes en la educación del paciente. No se puede realizar la educación del paciente sin la participación responsable del médico.

24 Conclusiones La educación del paciente y del médico necesita el compromiso del Sistema Sanitario y de la Industria Farmacéutica. Mejorar la vida del paciente crónico anticoagulado es responsabilidad de todos

25 MUCHAS GRACIAS Puede contactar con nosotros en: Dr. Gil y Morte, 24. 3º7º Valencia

GUÍA RÁPIDA. Comisión Farmacoterapéutica Autonómica Servei de Salut de les Illes Balears

GUÍA RÁPIDA. Comisión Farmacoterapéutica Autonómica Servei de Salut de les Illes Balears Guía para la elección de tratamiento anticoagulante oral en la prevención de las complicaciones tromboembólicas asociadas a la fibrilación auricular no valvular GUÍA RÁPIDA Comisión Farmacoterapéutica

Más detalles

El paciente experto anticoagulado UN PACIENTE COMPROMETIDO ACTIVO Y RESPONSABLE. ANTONIO AÍSA ROYO Vicepresidente de FEASAN Presidente de ASANAR

El paciente experto anticoagulado UN PACIENTE COMPROMETIDO ACTIVO Y RESPONSABLE. ANTONIO AÍSA ROYO Vicepresidente de FEASAN Presidente de ASANAR El paciente experto anticoagulado UN PACIENTE COMPROMETIDO ACTIVO Y RESPONSABLE ANTONIO AÍSA ROYO Vicepresidente de FEASAN Presidente de ASANAR VALENCIA. Mayo 2013 Pongámonos en antecedentes Qué es un

Más detalles

CONFLICTOS DE INTERES BOEHRINGER INGELHEIM BAYER ALMIRALL PFIZER BRISTOL QUINTILES MENARINI SERVIER

CONFLICTOS DE INTERES BOEHRINGER INGELHEIM BAYER ALMIRALL PFIZER BRISTOL QUINTILES MENARINI SERVIER CONFLICTOS DE INTERES BOEHRINGER INGELHEIM BAYER ALMIRALL PFIZER BRISTOL QUINTILES MENARINI SERVIER Nuevos ANTICOAGULANTES ORALES. Indicaciones Prevención ETEV en Cirugía programada de cadera y rodilla

Más detalles

Actualitzacions en anticoagulants orals

Actualitzacions en anticoagulants orals Actualitzacions en anticoagulants orals Alfredo Bardají Servicio de Cardiología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII IISPV. Universitat Rovira Virgili I JORNADA D ACTUALITZACIÓ EN RISC CARDIOVASCULAR

Más detalles

Gestión de la anticoagulación en el ámbito hospitalario

Gestión de la anticoagulación en el ámbito hospitalario Gestión de la anticoagulación en el ámbito hospitalario Pascual Marco Vera Jefe de Sección de Hematología y Hemoterapia Profesor Titular de Medicina. U. Miguel Hernández Hospital General Universitario.

Más detalles

Guía de recomendaciones para pacientes anticoagulados

Guía de recomendaciones para pacientes anticoagulados Laboratorio Servicio de Hematología y Hemoterapia Consulta de anticoagulación (Tel.: 958 020602) Secretaria (Tlf.: 958 020013) Hospital Universitario Virgen de las Nieves Avda. de las Fuerzas Armadas,

Más detalles

UN JURADO POPULAR ABOGA POR MEJORAR EL TRATAMIENTO QUE RECIBEN LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS EN ESPAÑA

UN JURADO POPULAR ABOGA POR MEJORAR EL TRATAMIENTO QUE RECIBEN LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS EN ESPAÑA A raíz de un debate abierto, un grupo multidisciplinar de expertos independientes constituido como la Red La salud del paciente por delante aborda en un informe las necesidades de este colectivo en lo

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

Dra. M. C. Hernández Sánchez. Sº de Hematología y Hemoterapia

Dra. M. C. Hernández Sánchez. Sº de Hematología y Hemoterapia Dra. M. C. Hernández Sánchez Sº de Hematología y Hemoterapia 2008 2014 ENSAYOS Y ESTUDIOS CIENTÍFICOS 2014 INFORMACIÓN EXPERIENCIA RIESGO TROMBÓTICO RIESGO HEMORRÁGICO INR Conocimientos generales. Mecanismo

Más detalles

Nuevos anticoagulantes orales en Atención Primaria. M.Victoria Fustero

Nuevos anticoagulantes orales en Atención Primaria. M.Victoria Fustero Nuevos anticoagulantes orales en Atención Primaria M.Victoria Fustero 27-01-2014 Diferencias autonómicas En Aragón y otras comunidades autónomas no puede prescribir los nuevos anticoagulantes orales el

Más detalles

Dr. Juan Carlos Souto Director Científico de Monitor Medical

Dr. Juan Carlos Souto Director Científico de Monitor Medical Dr. Juan Carlos Souto Director Científico de Monitor Medical El tratamiento anticoagulante oral (TAO) para la prevención de la enfermedad tromboembólica en cualquiera de sus manifestaciones se inició en

Más detalles

Recomendaciones de utilización de los NACOs

Recomendaciones de utilización de los NACOs Recomendaciones de utilización de los NACOs Catheline Lauwers Nélissen Área Asistencial Cardiovascular. Servicio de cardiología. Hospital Clínico Universitario de valencia Valencia, 5 de Junio de 2014

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

El manejo de los anticoagulantes en situaciones especiales

El manejo de los anticoagulantes en situaciones especiales BLOQUE II: CARDIOVASCULAR Anticoagulación con seguridad El manejo de los anticoagulantes en situaciones especiales Dra. María Ferreiro Consideraciones generales La FA afecta al 9% de los sujetos mayores

Más detalles

AVK o NACO Caso clínico

AVK o NACO Caso clínico AVK o NACO Caso clínico Daniel Serrano Barrena Farmacéutico Hospital de la Santa Creu i Sant Pau 6 de Mayo de 2014 Situación del paciente Mujer de 83 años, Barthel 90, Pfeiffer 0, Clcr basal 35-40ml/min.

Más detalles

HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES

HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES HEMOSTASIA Conjunto de mecanismos que intentan evitar la pérdida sanguínea tras un traumatismo vascular 1º) Hemostasia primaria: respuesta vascular y plaquetaria *Tapón

Más detalles

Mini guía de consulta. Feasan. Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados

Mini guía de consulta. Feasan. Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados Mini guía de consulta Feasan Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados 1. Qué es la fibrilación auricular La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más frecuente en nuestro país

Más detalles

Guía de prescripción

Guía de prescripción Guía de prescripción Tarjeta de alerta para el paciente Debe entregarse una tarjeta de alerta a cada paciente al que se le receta Xarelto 15 mg ó 20 mg y explicarle lo que supone el tratamiento anticoagulante.

Más detalles

EN ESPAÑA PROPUESTAS DE MEJORA

EN ESPAÑA PROPUESTAS DE MEJORA Mayo de 2015 ADECUACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES (NACOS) EN ESPAÑA PROPUESTAS DE MEJORA El presente informe ha sido elaborado a partir de las aportaciones de los siguientes

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL CONTROL, SEGUIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS

ESTUDIO SOBRE EL CONTROL, SEGUIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS A iniciativa de: ESTUDIO SOBRE EL CONTROL, SEGUIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS Septiembre de 2014 ÍNDICE INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS Y FICHA TÉCNICA CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA

Más detalles

Manejo de la Fibrilación Auricular de nuevo diagnóstico

Manejo de la Fibrilación Auricular de nuevo diagnóstico Manejo de la Fibrilación Auricular de nuevo diagnóstico Dra Helen Valenzuela Leal Cardiología Hospital de Figueres Características clínicas La FA es la arritmia cardiaca sostenida más frecuente, tiene

Más detalles

Uso Seguro de los Anticoagulantes Orales

Uso Seguro de los Anticoagulantes Orales Uso Seguro de los Anticoagulantes Orales Dra. Mariela Suarez Jefa Servicio Farmacia De los Arcos Swiss Medical Group Anticoagulante Ideal Herimberg J. et al Sem Thromb Haemat 2008; 34:39-57 Rápido inicio

Más detalles

INFORME JURADO POPULAR: DILEMAS EN ANTICOAGULACIÓN

INFORME JURADO POPULAR: DILEMAS EN ANTICOAGULACIÓN INFORME JURADO POPULAR: DILEMAS EN ANTICOAGULACIÓN 2014 Jurado Popular: Dilemas en anticoagulación Edita: Red La salud del paciente, por delante Con la colaboración de: Elaborado por: planner Web: www.pacientepordelante.com

Más detalles

Preguntas frecuentes del paciente anticoagulado

Preguntas frecuentes del paciente anticoagulado Preguntas frecuentes del paciente anticoagulado Documento creado por el equipo médico de CENTRO SANITARIO PARA EL AUTROCONTROL DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL Qué es el tratamiento anticoagulante?

Más detalles

A continuación se exponen los criterios de inclusión de cada uno de los fármacos en los estudios correspondientes para mayor información del clínico:

A continuación se exponen los criterios de inclusión de cada uno de los fármacos en los estudios correspondientes para mayor información del clínico: TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO EN LAS DIFERENTES CARDIOPATÍAS Febrero 2013 FIBRILACION AURICULAR AISLADA El tratamiento de elección en pacientes con fibrilación auricular aislada e indicación de anticoagulación

Más detalles

PREVENCIÓN N DE ICTUS EN FIBRILACIÓN N AURICULAR: NUEVAS RECOMENDACIONES

PREVENCIÓN N DE ICTUS EN FIBRILACIÓN N AURICULAR: NUEVAS RECOMENDACIONES PREVENCIÓN N DE ICTUS EN FIBRILACIÓN N AURICULAR: NUEVAS RECOMENDACIONES Cristina Sierra Servicio de Medicina Interna Hospital Clínic de Barcelona FIBRILACIÓN AURICULAR E ICTUS FA: arritmia cardíaca sostenida

Más detalles

Nuevos an*coagulantes: cuándo, dónde y cómo? Dra. María José Castillo Lizarraga C.S. Valle Inclán 27 Septiembre 2012

Nuevos an*coagulantes: cuándo, dónde y cómo? Dra. María José Castillo Lizarraga C.S. Valle Inclán 27 Septiembre 2012 Nuevos an*coagulantes: cuándo, dónde y cómo? Dra. María José Castillo Lizarraga C.S. Valle Inclán 27 Septiembre 2012 Diana de los an*coagulantes ORAL DIRECTO TF/VIIa PARENTERAL INDIRECTO Los AVK inhiben

Más detalles

COAGULACIÓN SANGUÍNEA Y ANTICOAGULANTES ORALES (TAO).

COAGULACIÓN SANGUÍNEA Y ANTICOAGULANTES ORALES (TAO). COAGULACIÓN SANGUÍNEA Y ANTICOAGULANTES ORALES (TAO). ÍNDICE 1. COAGULACIÓN SANGUÍNEA 2. POR QUÉ NOS INTERESA DISMINUIR EL RIESGO DE FORMACIÓN DE COÁGULOS? 3. OBJETIVOS DEL TAO 4. QUIÉN TIENE QUE TOMAR

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD Y SEGURIDAD PARA LA ATENCIÓN A PACIENTES CON TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL. Informe técnico 2 2012

INDICADORES DE CALIDAD Y SEGURIDAD PARA LA ATENCIÓN A PACIENTES CON TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL. Informe técnico 2 2012 INDICADORES DE CALIDAD Y SEGURIDAD PARA LA ATENCIÓN A PACIENTES CON TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL Informe técnico 2 2012 INDICADORES DE CALIDAD Y SEGURIDAD PARA LA ATENCIÓN A PACIENTES CON TRATAMIENTO

Más detalles

TAO AUTOANALISIS AUTOCONTROL TELECONTROL INTERACTIVO ANTICOAGULACIÓN ORAL: DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE AUTOANALISIS,

TAO AUTOANALISIS AUTOCONTROL TELECONTROL INTERACTIVO ANTICOAGULACIÓN ORAL: DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE AUTOANALISIS, 1.- TITULO ANTICOAGULACIÓN ORAL: DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE AUTOANALISIS, AUTOCONTROL Y CONTACTO CLINICO TELEMÁTICO INTERACTIVO 1. PERSONAS QUE PARTICIPAN Dra. Edurne Uranga Saez del Burgo. Médico de

Más detalles

Síndrome Antifosfolípido

Síndrome Antifosfolípido Síndrome Antifosfolípido El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es una enfermedad autoinmune de identificación reciente que se presenta principalmente en la población joven femenina. En estas personas,

Más detalles

CUADERNO DE BITÁCORA DEL PACIENTE ANTICOAGULADO

CUADERNO DE BITÁCORA DEL PACIENTE ANTICOAGULADO CUADERNO DE BITÁCORA DEL PACIENTE ANTICOAGULADO Preguntas y respuestas acerca de su tratamiento anticoagulante Documento creado por Monitor Medical, centro sanitario para el autocontrol del TAO Qué es

Más detalles

Antídotos y monitorización de los nuevos anticoagulantes

Antídotos y monitorización de los nuevos anticoagulantes Antídotos y monitorización de los nuevos anticoagulantes Dr Vicente Vicente Servicio de Hematología y Oncología Médica Hospital Universitario Morales Meseguer/Reina Sofía -Murcia - Los Nuevos Anticoagulante

Más detalles

EL RETO DE ANTICOAGULAR EN EL PACIENTE ANCIANO. Carmen Suárez Fernández Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de La Princesa.

EL RETO DE ANTICOAGULAR EN EL PACIENTE ANCIANO. Carmen Suárez Fernández Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de La Princesa. EL RETO DE ANTICOAGULAR EN EL PACIENTE ANCIANO Carmen Suárez Fernández Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de La Princesa. Madrid Prevalencia de FA en España según edad. Estudio Val-FAAP

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL CATETERISMO CARDIACO Y ACTP

PROTOCOLO PARA EL CATETERISMO CARDIACO Y ACTP PROTOCOLO PARA EL CATETERISMO CARDIACO Y ACTP Servicio de Cardiología Área del Corazón HUCA CATETERISMO CARDIACO 1 CATETERISMO CARDIACO DIAGNÓSTICO El cateterismo cardiaco diagnostico es una prueba para

Más detalles

John Alexander Alzate Piedrahita Residente segundo año de Medicina Interna Universidad Tecnológica de Pereira

John Alexander Alzate Piedrahita Residente segundo año de Medicina Interna Universidad Tecnológica de Pereira LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES: -PAPEL EN LA PRACTICA CLÌNICA- John Alexander Alzate Piedrahita Residente segundo año de Medicina Interna Universidad Tecnológica de Pereira TEMAS Por què debemos saber

Más detalles

Guía completa. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) CONSEJERÍA DE SALUD

Guía completa. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) CONSEJERÍA DE SALUD CONSEJERÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL AGENCIA DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS DE ANDALUCÍA (AETSA) Guía para la elección de tratamiento anticoagulante oral en la prevención de las complicaciones

Más detalles

LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SEGURO DEL PACIENTE CON NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES (NACO)

LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SEGURO DEL PACIENTE CON NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES (NACO) SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CALIDAD ASISTENCIAL LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SEGURO DEL PACIENTE CON NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES (NACO) LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA.

Más detalles

Tipos de Stents en un

Tipos de Stents en un Página nº 1 Tipos de Stents en un Cateterismo Cardiaco La enfermedad coronaria se produce cuando la ateroesclerosis (acúmulo de lípidos o grasas y células inflamatorias paredes de las arterias provocados

Más detalles

CONTENIDO DEL CURSO TROMBOSIS Y EMBOLIA

CONTENIDO DEL CURSO TROMBOSIS Y EMBOLIA Módulo I 1. Objetivo 1.1.1. HistologÍa y estructura de la pared vascular 1.1.2. EL Endotelio 1.1.3. Plaquetas 1.1.4 Fisiología de la coagulación 1.1.5 Proceso de la coagulación 1.1.6 Generalidades de la

Más detalles

EL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL CON ANTIVITAMINAS K PREGUNTAS Y RESPUESTAS

EL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL CON ANTIVITAMINAS K PREGUNTAS Y RESPUESTAS EL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL CON ANTIVITAMINAS K PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1 Que entendemos por un anticoagulante oral AVK? Un fármaco con poder anticoagulante que se administra por vía oral que previene

Más detalles

EZETIMIBA COMPRIMIDOS 10 mg

EZETIMIBA COMPRIMIDOS 10 mg EZETIMIBA COMPRIMIDOS 10 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro

Más detalles

ANTICOAGULADOS CON WARFARINA

ANTICOAGULADOS CON WARFARINA CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES ANTICOAGULADOS CON WARFARINA Marzo 2010 INTEGRANTES DE LA CATEDRA QUE PARTICIPARON

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

Guía de prescripción para el profesional sanitario

Guía de prescripción para el profesional sanitario Guía de prescripción para el profesional sanitario El primer inhibidor directo ORAL del Factor Xa Simplificando la Protección de Sus Pacientes Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es prioritaria

Más detalles

NUEVOS ANTICOAGULANTES PARA PREVENCIÓN PRIMARIA y SECUNDARIA del ACV CARDIOEMBÓLICO. Dra. Cecilia Legnani Neuróloga Ex Prof. Adjta.

NUEVOS ANTICOAGULANTES PARA PREVENCIÓN PRIMARIA y SECUNDARIA del ACV CARDIOEMBÓLICO. Dra. Cecilia Legnani Neuróloga Ex Prof. Adjta. NUEVOS ANTICOAGULANTES PARA PREVENCIÓN PRIMARIA y SECUNDARIA del ACV CARDIOEMBÓLICO Dra. Cecilia Legnani Neuróloga Ex Prof. Adjta. Neurología FIBRILACION AURICULAR La FA es la causa más frecuente de ACV

Más detalles

trombosis en el paciente oncológico oncovida

trombosis en el paciente oncológico oncovida trombosis en el paciente oncológico 23 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 10 11 Qué es una enfermedad tromboembólica? Existen diferentes tipos de enfermedad tromboembólica?

Más detalles

ANTICOAGULACIÓN N ORAL. M Jose Hernández ndez Marta Maestre

ANTICOAGULACIÓN N ORAL. M Jose Hernández ndez Marta Maestre ANTICOAGULACIÓN N ORAL M Jose Hernández ndez Marta Maestre Que es la coagulación n? Es el proceso por el cual,la sangre deja de estar,en estado liquido y empieza a estar mas espesa o viscosa.se empieza

Más detalles

Manuel Cancio Fanlo. Servicio de Urgencias Hospital Universitario Donostia

Manuel Cancio Fanlo. Servicio de Urgencias Hospital Universitario Donostia Manuel Cancio Fanlo Servicio de Urgencias Hospital Universitario Donostia 1 Diana de los anticoagulantes ORAL DIRECTO TF/VIIa PARENTERAL INDIRECTO Los AVK inhiben la síntesis hepática de varios factores

Más detalles

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES o DEFINICIÓN Las Enfermedades Cardiovasculares son enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, arterias y venas. a.- El corazón puede afectarse

Más detalles

INVESTIGACIÓN. Efectividad id dclínica de programas de intercambio terapéutico de antihipertensivos en el paciente

INVESTIGACIÓN. Efectividad id dclínica de programas de intercambio terapéutico de antihipertensivos en el paciente PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Efectividad id dclínica de programas de intercambio terapéutico de antihipertensivos en el paciente geriátrico i institucionalizado. i Atención Farmacéutica acéut ca al paciente

Más detalles

Desafíos en la Anticoagulación

Desafíos en la Anticoagulación Colección Conferencias Relevantes Serie Desafíos en la Anticoagulación Lola Tajahuerce, «Armonías y ritmos», acrílico sobre tela, 2012. CR Organización del tratamiento con antagonistas de la vitamina K.

Más detalles

Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz. Servicio de Cardiología. Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.

Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz. Servicio de Cardiología. Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz. Servicio de Cardiología. Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Protocolo de información a pacientes y familiares de pacientes que van

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL MEDICAMENTO Y AUTORES DEL INFORME

IDENTIFICACIÓN DEL MEDICAMENTO Y AUTORES DEL INFORME IDENTIFICACIÓN DEL MEDICAMENTO Y AUTORES DEL INFORME Medicamento o grupo: nuevos anticoagulantes orales (dabigatrán etexilato, apixabán y rivaroxabán). Indicación clínica: prevención del ictus y de la

Más detalles

Beneficios de la nueva anticoagulación en nuestros pacientes

Beneficios de la nueva anticoagulación en nuestros pacientes Beneficios de la nueva anticoagulación en nuestros pacientes Luis Manzano Espinosa. Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Riesgo Vascular Servicio de M. Interna. H U Ramón y Cajal Puntos claves de la charla

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL SANGRADO CON LOS ANTICOAGULANTES ORALES: APIXABÁN, DABIGATRÁN Y RIVAROXABÁN

GUIA PARA EL MANEJO DEL SANGRADO CON LOS ANTICOAGULANTES ORALES: APIXABÁN, DABIGATRÁN Y RIVAROXABÁN GUIA PARA EL MANEJO DEL SANGRADO CON LOS ANTICOAGULANTES ORALES: APIXABÁN, DABIGATRÁN Y RIVAROXABÁN Autores Mª Dolores Fraga Fuentes (Servicio de Farmacia) y Virginia Fernández Cisneros (Servicio de Hematología)

Más detalles

GUÍA DE CONSULTA PARA PACIENTES ANTICOAGULADOS ICO GULA CIÓN

GUÍA DE CONSULTA PARA PACIENTES ANTICOAGULADOS ICO GULA CIÓN GUÍA DE CONSULTA PARA PACIENTES ANTICOAGULADOS AN ICO GULA CIÓN Muy probablemente sea usted un/a paciente al/la que su médico le ha indicado tomar fármacos anticoagulantes. Si es así, nos alegra que este

Más detalles

M. Trapero-Bertran, M. Soley-Bori, J. Oliva, Á. Hidalgo, Á. Sanz, C. Espinosa y A. Gilabert

M. Trapero-Bertran, M. Soley-Bori, J. Oliva, Á. Hidalgo, Á. Sanz, C. Espinosa y A. Gilabert Eficiencia de los nuevos anticoagulantes oralesen la prevencióndel accidentevascular cerebral y embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular no valvular respecto a los tratamientos actuales

Más detalles

Historia clínica CARMEN

Historia clínica CARMEN CARMEN Edad Peso Sexo 78 65 kg M Presión Sanguínea 145/95 mmhg Pulso 78 lpm Creatinina Sérica 124 μmol/l (1,4 mg/dl) Aclaramiento de Creatinina (Cockcroft-gault) 34 ml/min Historia clínica Hipertensión

Más detalles

GUÍA SOBRE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES

GUÍA SOBRE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES GUÍA SOBRE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA / SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TROMBOSIS Y HEMOSTASIA Autores (por orden alfabético): Gines Escolar Albadalejo 1 Javier

Más detalles

EL AUTOCONTROL DEL TAO CON MONITOR MEDICAL. Presentación

EL AUTOCONTROL DEL TAO CON MONITOR MEDICAL. Presentación EL AUTOCONTROL DEL TAO CON MONITOR MEDICAL Presentación Monitor Medical es un centro sanitario que ofrece a todos los pacientes que tomen anticoagulantes orales la posibilidad real de poder realizar a

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

SIMVASTATINA COMPRIMIDOS RECUBIERTOS DE 10mg-20mg-40mg-80mg

SIMVASTATINA COMPRIMIDOS RECUBIERTOS DE 10mg-20mg-40mg-80mg SIMVASTATINA COMPRIMIDOS RECUBIERTOS DE 10mg-20mg-40mg-80mg Por favor lea cuidadosamente este folleto antes de empezar a tomar su medicamento, inclusive si ya renovó su prescripción. Alguna de la información

Más detalles

GPC PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL ICTUS

GPC PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL ICTUS GPC PREVENCIÓN PRIMRI Y SECUNDRI DEL ICTUS Prevención primaria del ictus Factores de riesgo NO modificables Cuáles son los principales factores de riesgo de sufrir un episodio de ictus? Se recomienda la

Más detalles

Actualización en Fibrilación Auricular Sociedad Peruana de Cardiología Hotel Sonesta, 28 Agosto 2013

Actualización en Fibrilación Auricular Sociedad Peruana de Cardiología Hotel Sonesta, 28 Agosto 2013 Actualización en Fibrilación Auricular Sociedad Peruana de Cardiología Hotel Sonesta, 28 Agosto 2013 Estado actual de prevención de ACV Nuevos Anticoagulantes Orales Dra. Carolina Guevara Caicedo Electrofisiología

Más detalles

PROTOCOLO DE PROFILAXIS DE ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN CIRUGÍA

PROTOCOLO DE PROFILAXIS DE ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN CIRUGÍA enfermedad tromboembólica venosa en PROTOCOLO DE PROFILAXIS DE ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN CIRUGÍA AUTORES COTAT REVISORES Servicios quirúrgicos AUTORIZADO Dirección médica Fecha: 30/06/2011 Fecha:

Más detalles

ANTICOAGULACIÓN ORAL

ANTICOAGULACIÓN ORAL ANTICOAGULACIÓN ORAL GUÍA PARA EL PACIENTE Autora: María José Bueno Núñez FUCALEC: Fundación Castellano-Leonesa de Cardiología INTRODUCCIÓN El gran número n de pacientes que toman diariamente anticoagulantes

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Índice XXV BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS. 1. Genes y conceptos básicos de genética...1

Índice XXV BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS. 1. Genes y conceptos básicos de genética...1 Índice BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS 1. Genes y conceptos básicos de genética...1 1.1. Introducción...1 1.2. Estructura y codificación de la información genética...1 1.3. Expresión

Más detalles

fibrilación auricular

fibrilación auricular Cardioversión para fibrilación auricular El sistema eléctrico de su corazón Cardioversión Cómo vivir con fibrilación auricular Cuando tiene fibrilación auricular. Le diagnosticaron un problema cardíaco

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Aunque actualmente la cirugía de reemplazo articular es un procedimiento efectivo y que en manos expertas tiene un

Más detalles

GUÍA DEL PACIENTE. Cirugía Cardiaca Valvular. Autores: Bueno, M. J.; González-Santos, J. M.; Dalmau, M. J.; López, J., y Castaño, M.

GUÍA DEL PACIENTE. Cirugía Cardiaca Valvular. Autores: Bueno, M. J.; González-Santos, J. M.; Dalmau, M. J.; López, J., y Castaño, M. GUÍA DEL PACIENTE Cirugía Cardiaca Valvular Autores: Bueno, M. J.; González-Santos, J. M.; Dalmau, M. J.; López, J., y Castaño, M. Sección de Cirugía Cardiaca Hospital Universitario de Salamanca INTRODUCCIÓN

Más detalles

RIVAROXABÁN: INHIBIDOR DIRECTO DEL FACTOR XA. Cumple con todas las expectativas de la anticoagulación oral en el manejo de Trombosis Venosa Profunda?

RIVAROXABÁN: INHIBIDOR DIRECTO DEL FACTOR XA. Cumple con todas las expectativas de la anticoagulación oral en el manejo de Trombosis Venosa Profunda? REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXX (605) 59-63, 2013 V A S C U L A R P E R I F É R I C O RIVAROXABÁN: INHIBIDOR DIRECTO DEL FACTOR XA. Cumple con todas las expectativas de la anticoagulación

Más detalles

NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES EN LA PREVENCIÓN DEL ICTUS EN LA FIBRILACIÓN AURICULAR

NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES EN LA PREVENCIÓN DEL ICTUS EN LA FIBRILACIÓN AURICULAR NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES EN LA PREVENCIÓN DEL ICTUS EN LA FIBRILACIÓN AURICULAR Vargas Ortega DA, Berenguel Martínez P, Martínez Cabezas SM, Rodriguez Gómez T, Romero García L, Baena López MA. Grupo

Más detalles

Prácticas Externas Créditos. Nº Asignaturas 1º 18 6 18 2º 3º ECTS TOTALES PROGRAMA TEMÁTICO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Prácticas Externas Créditos. Nº Asignaturas 1º 18 6 18 2º 3º ECTS TOTALES PROGRAMA TEMÁTICO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS ESTUDIO PROPIO: Formación en Habilidades en el Manejo Biopsicosocial de la Persona con Diabetes CÓDIGO DEL PLAN DE ESTUDIOS: EG12 ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: CURSO Obligatorios Nº Asignaturas

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE PROCEDIMIENTOS ODONTOLOGICOS EN EL PACIENTE CON CARDIOPATIA

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE PROCEDIMIENTOS ODONTOLOGICOS EN EL PACIENTE CON CARDIOPATIA DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE PROCEDIMIENTOS ODONTOLOGICOS EN EL PACIENTE CON CARDIOPATIA PROFILAXIS DE ENDOCARDITIS BACTERIANA Y PROCEDIMIENTOS DENTALES: Se recomienda en pacientes de alto riesgo (en general

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

5 minutos importantes sobre la embolia pulmonar

5 minutos importantes sobre la embolia pulmonar Dr. Samuel Z. Goldhaber: Hola, soy el Dr. Sam Goldhaber, Catedrático de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y Director del Grupo de Investigación sobre la Trombosis en Boston. Bienvenidos a

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA FARMACÉUTICOS. El farmacéutico ante...

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA FARMACÉUTICOS. El farmacéutico ante... DE FORMACIÓN CONTINUADA FARMACÉUTICOS El farmacéutico ante... CALENDARIO ZONA FECHA CURSO 2015 24 SEPTIEMBRE PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS AINES. IMPORTANCIA Y RIESGO José Francisco

Más detalles

La Trombosis en el embarazo y parto

La Trombosis en el embarazo y parto La Trombosis en el embarazo y parto Información ofrecida por su médico y Laboratorios Leo Pharma, S.A. Conoce el problema? El embarazo supone una situación fi siológica en la que se producen alteraciones

Más detalles

El manejo de los anticoagulantes en situaciones especiales

El manejo de los anticoagulantes en situaciones especiales BLOQUE II: CARDIOVASCULAR Anticoagulación con seguridad El manejo de los anticoagulantes en situaciones especiales Dr. José María Guinea de Castro Hospital Universitario Araba ESQUEMA CHARLA Recordatorio

Más detalles

Tratamiento Antitrombótico

Tratamiento Antitrombótico SEMANA ACADEMICA DEL HOSPITAL DE CLINICAS DR MANUEL QUINTELA 12 al 16 de setiembre de 2011 Tratamiento Antitrombótico para la Prevención primaria del Stroke en la Fibrilación auricular no valvular Dr.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Grado en Odontología Programa de la asignatura P046001208 PATOLOGÍA MÉDICO QUIRÚRGICA APLICADA II CÓDIGO: P046001208 TÍTULO: Patología médico quirúrgica aplicada II DESCRIPCIÓN

Más detalles

XARELTO (Bayer) 15 mg 28 comp (84,80 ), 20 mg 28 comp (84,80 ) Excipientes de declaración obligatoria

XARELTO (Bayer) 15 mg 28 comp (84,80 ), 20 mg 28 comp (84,80 ) Excipientes de declaración obligatoria Principio activo RIVAROXABÁN Nombre comercial y presentaciones XARELTO (Bayer) 15 mg 28 comp (84,80 ), 20 mg 28 comp (84,80 ) Excipientes de declaración obligatoria Lactosa Grupo terapéutico B01AF Inhibidores

Más detalles

INAUGURACIÓN 18.00 18.15 horas LUNES 25 DE MARZO 2013. CLASE Nº1 18.30 19.15 horas. CLASE Nº2 19.15 20.00 horas. Café. 20.00 20.

INAUGURACIÓN 18.00 18.15 horas LUNES 25 DE MARZO 2013. CLASE Nº1 18.30 19.15 horas. CLASE Nº2 19.15 20.00 horas. Café. 20.00 20. LUNES 25 DE MARZO 2013 INAUGURACIÓN 18.00 18.15 horas CLASE Nº1 CLASE Nº2 CLASE Nº3 Introducción y generalidad de MIA Ley de deberes y derechos de los pacientes: Impacto en medicina ambulatoria. Medicina

Más detalles

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC Prevalencia de Angina Estable y FRC Dr. Joaquín Alonso Martín Jefe de Servicio de Cardiología Hospital U. de Fuenlabrada (Madrid) Profesor Asociado de Cardiología, Dto Medicina y Cirugía Universidad Rey

Más detalles

Fibrilación auricular y anticoagulación oral.

Fibrilación auricular y anticoagulación oral. Fibrilación auricular y anticoagulación oral. Mejora del programa de seguimiento enfermero Grado en Enfermería 2010-2014 Universidad Pública de Navarra 1ª Convocatoria de defensa Autora:Dª.Leire Llorens

Más detalles

En Pocas Palabras. Saca partido a la medicación

En Pocas Palabras. Saca partido a la medicación En Pocas Palabras Saca partido a la medicación Estar totalmente protegido frente a enfermedades derivadas de la Fibrilación Auricular es muy sencillo: basta con tomar tu medicación tal y como te la ha

Más detalles

Programa Curso Educacional Internacional ISTH - CLAHT

Programa Curso Educacional Internacional ISTH - CLAHT Sociedad Boliviana de Hematología y Hemoterapia Curso Educacional International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH) y Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT) Octubre

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

ANEXO II MANUAL DE FORMACION DE LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL SISTEMA DE SALUD DE ARAGON

ANEXO II MANUAL DE FORMACION DE LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL SISTEMA DE SALUD DE ARAGON ANEXO II MANUAL DE FORMACION DE LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL SISTEMA DE SALUD DE ARAGON INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. FISIOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA 4 3. NUEVOS ANTICOAGULANTES 8 4. ANTICOAGULANTES

Más detalles

Seguimiento tras Cirugía Cardiaca

Seguimiento tras Cirugía Cardiaca Seguimiento tras Cirugía Cardiaca Manuel Carnero Servicio de Cirugía Cardiaca Hospital Clínico San Carlos Postoperatorio Postoperatorio Se define como la estancia postoperatoria hospitalaria o en los primeros

Más detalles

BOLETIN FARMACEUTICO PG. 1

BOLETIN FARMACEUTICO PG. 1 Año 02 Vol. 08 Enero-Febrero 2013 Presentación La medicina actual ha alcanzado niveles muy avanzados, tanto en el diagnóstico como en la terapéutica; sin embargo, tan importante como desarrollar fármacos

Más detalles

INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS PRÁCTICAS TUTELADAS

INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS PRÁCTICAS TUTELADAS INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS PRÁCTICAS TUTELADAS INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS Por IM entendemos el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten la difusión de conocimientos en materia de medicamentos

Más detalles

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto Hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata

Más detalles

Qué es la warfarina?

Qué es la warfarina? Qué es la warfarina? La warfarina sódica (Coumadin ) es un medicamento que actúa como anticoagulante. Anti significa contra y coagulante se refiere a la coagulación de la sangre. Un anticoagulante ayuda

Más detalles

Programa de Atención al Anciano Crónico Polimedicado de Cantabria

Programa de Atención al Anciano Crónico Polimedicado de Cantabria Mario González Ruíz Farmacología Clínica de Atención Primaria Seguridad Anciano Polimedicado 2009-11 Programa de Atención al Anciano Crónico Polimedicado de Cantabria M Esmeralda Cuaresma Farmacólogos

Más detalles

Prevención de coágulos después de una cirugía para reemplazar la cadera o rodilla o por una fractura de cadera

Prevención de coágulos después de una cirugía para reemplazar la cadera o rodilla o por una fractura de cadera Prevención de coágulos después de una cirugía para reemplazar la cadera o rodilla o por una fractura de cadera Revisión de la investigación para adultos Es esta información apropiada para mí? Es apropiada

Más detalles