ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES"

Transcripción

1 ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES TENDENCIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PERIODO PROVINCIA DE SAN LUIS

2 El análisis de los datos obtenidos del Área de Bioestadística, está destinado a contribuir al mejoramiento de la salud colectiva mediante el aporte de información seria y objetiva sobre salud y enfermedad cardiovascular que permita encarar soluciones con base en un cabal conocimiento de la realidad.

3 Las enfermedades crónicas no transmisibles matan en el mundo a 36 millones de personas al año. Son las principales causas de muerte. Los organismos sanitarios los llaman los cuatro asesinos. Sus nombres son, enfermedades cardiovasculares, cáncer, trastornos respiratorios crónicos y diabetes. Juntas provocan tres de cada cinco decesos. Pero muchos de ellos se pueden evitar.

4 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conocen los problemas y también las soluciones. Ha llegado la hora de estas últimas; La prevención, el tratamiento y la atención son las claves.

5 EPIDEMIOLOGIA DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR 32 millones de accidentes vasculares coronarios y cerebrales por año; sólo la punta del iceberg Billones no detectados se encuentran en alto riesgo CARDIOVASCULAR debido a hipertensión, diabetes, tabaquismo, inactividad física y dieta inadecuada.

6 PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD A NIVEL MUNDIAL AÑO 2008 La OMS ha publicado un mapa global de las enfermedades no transmisibles, con datos de 193 países de distintos ingresos. Las enfermedades cardiovasculares fueron en el año 2008 responsables del 48% de las muertes en el mundo, los distintos tipos de cáncer del 21%, los trastornos respiratorios crónicos del 12% y la diabetes del 3%. CARDIOVASCULARES 48 CANCER 21 ENF.RESPIRATORIAS 12 DIABETES 3 OTRAS CAUSAS PORCENTAJES

7 MORTALIDAD PROPORCIONAL ARGENTINA - AÑO 2010 Mal definidas 8,4 % Enf. Infec. y Parasitarias 4,5 % Causas Externas 6,0 % Enf. Cardiovasculares 30,5 % Resto enf. bien definidas 16,2 % Enf. Sist. Resp. 15,3 % Tumores 19,1 % Se calcula que las enfermedades no transmisibles fueron la causa del 80% del total de las defunciones en la República Argentina durante el año 2010.

8 RELACION PORCENTUAL DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD ARGENTINA AÑO 2010 En Argentina, como los países que consumaron la transición demográfica y epidemiológica, las afecciones cardiovasculares ocupan el primer lugar dentro de las enfermedades crónicas con el mayor número de mortalidad anual (30,5%) Causa de Muerte ENF. CARDIOVASCULARES 30,5 TUMORES 19,1 SISTEMA RESPIRATORIO 15,3 CAUSAS EXTERNAS 6,0 INFECCIOSAS Y PARASITARIAS 4,5 RESTO BIEN DEFINIDAS 16,2 MAL DEFINIDAS 8,4 0,0 5,0 10,0 15,0 20,0 25,0 30,0 35,0 40,0 Porcentaje

9 RELACION PORCENTUAL DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD SAN LUIS AÑO 2011 En el año 2011, en San Luis, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares fue del 32,5% de las defunciones, primera causa de muerte dentro del total de las causas de defunción y superior a la media nacional. Causa de Muerte ENF. CARDIOVASCULARES 32,5 TUMORES 22,8 SISTEMA RESPIRATORIO 15,0 CAUSAS EXTERNAS 7,1 SISTEMA DIGESTIVO 6,0 RESTO BIEN DEFINIDAS 16,4 MAL DEFINIDAS 0,1 0,0 5,0 10,0 15,0 20,0 25,0 30,0 35,0 40,0 Porcentaje

10 TENDENCIA DE LA TASA DE MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES POR SEXO PROVINCIA DE SAN LUIS PERIODO: La tasa bruta de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, ocupa el primer lugar dentro del total de las causas de defunciones; no obstante ello, se puede observar en el período de estudio una tendencia fluctuante y a partir del año 2009 un ascenso; sin embargo, al analizarlo por sexo, se detecta que el sexo femenino presenta una tendencia ascendente y el masculino descendente.

11 TASA DE MORTALIDAD AJUSTADA POR EDAD La tasa bruta de mortalidad cardiovascular es el dato real del coeficiente de defunciones en la población de cada región o provincia. Mientras que las tasas ajustadas por edad permiten hacer el análisis comparativo de cada provincia independientemente de las diferentes estructuras etareas de su población. La Tasa de Mortalidad Ajustada por edad; expresa la tasa de mortalidad esperada si la estructura de la población fuera similar a la población estándar.

12 TENDENCIA DE LA TASA AJUSTADA DE MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ARGENTINA, CUYO Y SAN LUIS PERIODO TASA AJUSTADA Argentina Cuyo San Luis A Ñ O S

13 San Luis presenta para el año 2009, la Tasa de Mortalidad Ajustada por edad más alta, tanto a nivel país como de la región de Cuyo. Los tres primeros años de este estudio ( ), la tasa ajustada se presentaba como la más baja de la región y del país, al año siguiente (2001) sobrepasó a la de la región Cuyo y desde el año 2002 hasta el 2009, supera ampliamente a ambas.

14 El estudio de la distribución geográfica de la mortalidad cardiovascular en San Luis se realizó mediante las tasas ajustadas, por edad. Para el cálculo de las tasas de mortalidad ajustadas por edad, se usó como población estándar a la estructura de la población de Argentina según el Censo del año 2010.

15 TASA DE MORTALIDAD DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES AJUSTADA POR EDAD A POBLACION NACIONAL SEGÚN DEPARTAMENTO PROVINCIA DE SAN LUIS - AÑO 2011 De acuerdo al ajuste de tasa se puede observar que los departamentos que presentan mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares son Gobernador Dupuy, Pueyrredón y Pedernera.

16 Las patologías objeto de estudio son las Enfermedades del Sistema Circulatorio según la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades décima revisión (CIE 10º). En el año 2011, las principales causas de muerte del aparato circulatorio son en primer lugar Otras formas de enfermedad del corazón (I30-I52) con 339 defunciones (Tasa por habitantes: 78,4); en segundo lugar la Enfermedad Isquémica del corazón (I20 I25) con 221 defunciones (Tasa por habitantes: 51,5); en tercer lugar las enfermedades cerebro vasculares con 201 defunciones (Tasa: 46,5); las demás patologías cardiovasculares muestran menores cifras de muerte. Dentro de la primera causa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares se encuentra la Insuficiencia cardíaca con 229 defunciones.

17 TASA DE MORTALIDAD DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES POR CAUSA Y SEXO PROVINCIA DE SAN LUIS - AÑO 2011 Con respecto a estas causas de muerte para el sexo femenino Otras formas de enfermedad del corazón se encuentra en primer lugar con 184 defunciones y una tasa de 84,1 por habitantes y en segundo lugar las Enfermedades cerebro vasculares con 102 defunciones y una tasa de 46,6.

18 AÑOS DE VIDA POTENCIALMENTE PERDIDOS (A.V.P.P) Las muertes de causa cardiovascular ocurridas antes de la edad comprobada por el cálculo de la expectativa de vida, se pueden considerar como una mortalidad de carácter prematuro. El análisis encarado desde esta perspectiva permite una visión sobre el impacto que la mortalidad cardiovascular produce en la sociedad. Los años de vida potencialmente perdidos (A.V.P.P.) por una población determinada son el resultado de un cálculo en el que se agrupan el total de los años que cada fallecido hubiera vivido y que perdió por causa de determinada afección.

19 TENDENCIA DE LOS AÑOS DE VIDA POTENCIALMENTE PERDIDOS (AVPP) PROVINCIA DE SAN LUIS - PERIODO: En San Luis, en el año 2011, las enfermedades del aparato circulatorio fueron causa de una mortalidad prematura de 2.847,5 años de vida potencialmente perdidos. La cantidad de años de vida potencialmente perdidos (A.V.P.P.) presenta un pico muy pronunciado en el año 2008; con tendencia descendente. El año 2011 con respecto al año 2002, presenta un descenso del 17,5 % ,5 A.V.P.P ,5 3384, , ,

20 RELACION ENTRE CANTIDAD DE DEFUNCIONES CARDIOVASCULARES Y AVPP POR GRUPO ETAREO PROVINCIA DE SAN LUIS - AÑO 2011 En San Luis, en el año 2011, de las 882 defunciones por enfermedades cardiovasculares el 29,6 % fueron la causa de 2.847,5 años de vida prematuros perdidos.

21 Según un estudio realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), sobre la realidad de los costos económicos asociados a las enfermedades cardiovasculares en Argentina, se pudo determinar que: Todas las enfermedades llevan siempre un costo asociado, y ese costo puede verse desde distintas perspectivas: Primero el costo médico directo (medicamentos, internación, cirugías, entre otros gastos). Otros costos que no son tan directos tanto para las familias como para la sociedad. En las familias los costos indirectos tienen un impacto mayor. Primero, no es raro ver que los costos médicos directos, en los que incurren estas familias, superen lo que pueden afrontar. Pero además eso suele implicar que si la persona que tuvo la enfermedad era el sostén del hogar, ésta ya no pueda trabajar, o deba reducir su jornada laboral, reduciéndose de este modo el ingreso familiar. En otros casos, son otros miembros de la familia los que deben abandonar sus estudios o sus trabajos para hacerse cargo de la persona que quedó incapacitada y ya no puede valerse por sí mismo.

22 ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCION Invertir recursos en reducir el contenido de sal en el pan y en una campaña masiva para promover hábitos saludables, que permitan reducir ciertos factores de riesgo como la presión arterial elevada, el colesterol y la obesidad, pueden considerarse una buena utilización de los recursos, considerando tanto los beneficios esperables como los costos asociados.

23 El desconocimiento es la principal causa de muerte cardiovascular. La educación es el tratamiento.

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra Estadística de Defunciones según causa de muerte Comunidad Foral de Navarra. Periodo 2011-2013 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte

Más detalles

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN Únete al movimiento global por un entorno

Más detalles

Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes Nota Técnica Día Mundial de la Diabetes Vida Saludable y Diabetes El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre Liderado por la Federación Internacional de Diabetes (FID),

Más detalles

Área de Epidemiología y Estadística

Área de Epidemiología y Estadística Área de Epidemiología y Estadística Mortalidad por enfermedades cardiovasculares en el Uruguay 2012 COMISIÓN HONORARIA PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR Mortalidad por enfermedades cardiovasculares en el Uruguay

Más detalles

MORTALIDAD PROPORCIONAL POR GRANDES GRUPOS DE CAUSAS. TODAS LAS EDADES. AMBOS SEXOS. REGIÓN DE MURCIA, 1998. Otras causas. Cardio-vasculares 36,8%

MORTALIDAD PROPORCIONAL POR GRANDES GRUPOS DE CAUSAS. TODAS LAS EDADES. AMBOS SEXOS. REGIÓN DE MURCIA, 1998. Otras causas. Cardio-vasculares 36,8% Principales resultados Región de Murcia La tasa de mortalidad por todas las causas de las personas residentes en la Región de Murcia (fallecidas en España) es de 8,12 fallecidos por cada mil habitantes,

Más detalles

ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006

ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006 BOLETÍN DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y FACTORES DE RIESGO Nro. 1 ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006 capítulo cuatro / páginas 51 a 64 4-anal. de mortalidad por cancer

Más detalles

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes.

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes. Estadísticas Análisis de la situación del cáncer en Argentina Incidencia La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100000 habitantes); de acuerdo

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2013. EVOLUCIÓN 1981-2013 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Madrid, Junio 2015 Citación sugerida: Área de vigilancia de VIH y conductas de riesgo.

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior

La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior 6 de abril de 2009 Defunciones según la Causa de Muerte 2007 La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior Las defunciones por enfermedades del sistema respiratorio crecieron

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010 MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010 Junio 2012 Citación sugerida: Área de vigilancia de VIH y conductas de riesgo. Mortalidad por VIH/Sida en España, año 2010.. Centro Nacional

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2009. EVOLUCIÓN 1981-2009 Octubre 2011 Citación sugerida: Área de vigilancia de

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

GRÁFICO 3.2.2 GASTO SANITARIO PER CÁPITA. Presupuestos iniciales

GRÁFICO 3.2.2 GASTO SANITARIO PER CÁPITA. Presupuestos iniciales INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2005 GRÁFICO 3.2.2 GASTO SANITARIO PER CÁPITA. Presupuestos iniciales 1.400. 1.200 1.000 800 600 400 200 0 Rioja Extremadura 1.084,99 Fuente: Elaboración propia

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2008. EVOLUCIÓN 1981-2008 Mayo 2010 MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA, AÑO 2008.

Más detalles

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores DOCUMENTO Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores Diciembre 2014 1 Documento. FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ADULTOS MAYORES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia

Más detalles

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran muy altos. En este trastorno endocrino-metabólico, la glucosa, proveniente de los alimentos

Más detalles

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 4 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBjEtIvO 4 Indicadores utilizados en la publicación Meta 4A: Reducir en dos terceras

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior. Las defunciones por accidentes de tráfico se redujeron un 20,7%

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior. Las defunciones por accidentes de tráfico se redujeron un 20,7% 2 de marzo de 2010 Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2008 Datos provisionales La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior Las defunciones por accidentes de tráfico

Más detalles

DOCUMENTO. El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 2000 al 2009.

DOCUMENTO. El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 2000 al 2009. DOCUMENTO El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 000 al 009. 3 Documento EL PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DEL ESTADO DE MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, 000 AL 009. CEVECE Centro

Más detalles

El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles

El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles Dr. Santiago Torales Gerente de Prestaciones Blossom DMO Argentina storales@blossomdmo.com 12ª Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo /

Más detalles

El número de altas con internamiento en los hospitales españoles descendió un 1,1% en 2011

El número de altas con internamiento en los hospitales españoles descendió un 1,1% en 2011 26 de diciembre de 2012 Encuesta de Morbilidad Hospitalaria Año 2011 El número de altas con internamiento en los hospitales españoles descendió un 1,1% en 2011 Las enfermedades del aparato circulatorio

Más detalles

Las mujeres y las adicciones.

Las mujeres y las adicciones. SALUD Las mujeres y las adicciones. Información estadística sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas en México Este material es propiedad de la Cámara de Diputados y los derechos de autora corresponden

Más detalles

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en:

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en: ESTUDIO MIMSA: Del estudio MIMSA se tomaron las pólizas con suma asegurada igual o mayor a un millón de dólares (destacadas en el cuadro anterior en color azul) y de ahí derivó el estudio denominado High

Más detalles

AREA DE BIOESTADISTICA

AREA DE BIOESTADISTICA AREA DE BIOESTADISTICA El Area de Bioestadística realiza la recepción, el control, la codificación, el ingreso y la elaboración de los datos, provenientes de los registros permanentes de Estadísticas Vitales,

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004. Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2%

La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004. Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2% 10 de abril de 2006 Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2004 La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004 Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2% En 2004 se produjeron

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

INDICADORES SELECCIONADOS

INDICADORES SELECCIONADOS INDICADORES SELECCIONADOS MORTALIDAD Y AÑOS POTENCIALES DE VIDA PERDIDOS POR EVENTOS NO TRANSMISIBLES Tasas de mortalidad ajustadas por edad (TMAPE). Años Potenciales de Vida Perdidos (AVPP).. Tasas de

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo V Región de Valparaíso Prevalencia: 8,53% Total Regional: 139.399 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 1, año 2015 Tema: Cáncer El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

Instituto de Información Sanitaria

Instituto de Información Sanitaria Mortalidad por cáncer, por enfermedad isquémica del corazón, por enfermedades cerebrovasculares y por diabetes mellitus en España www.msc.es Instituto de Información Sanitaria Instituto de Información

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

COMENTARIO. Mortalidad General

COMENTARIO. Mortalidad General COMENTARIO Mortalidad General En el 2004 ocurrieron 13,475 defunciones de residentes en Panamá, las cuales fijaron una tasa bruta de 4.2 muertes por cada mil habitantes. La tendencia de la mortalidad a

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

Inforsan datos 22 Abril 2014. Mortalidad 2012. Ranking de principales causas de muerte por edad, sexo y área.

Inforsan datos 22 Abril 2014. Mortalidad 2012. Ranking de principales causas de muerte por edad, sexo y área. datos 22 Abril 2014 Mortalidad 2012. Ranking de principales causas de muerte por edad, sexo y área. EQUIPO DE TRABAJO: Copias de este informe pueden descargarse de: Marisa Redondo (Inforsan). Sole Sánchez

Más detalles

VIOLENCIA HOMICIDA Y ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO. TEMA Y PERSPECTIVA CONCEPTUAL

VIOLENCIA HOMICIDA Y ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO. TEMA Y PERSPECTIVA CONCEPTUAL VIOLENCIA HOMICIDA Y ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO. AUTORES: GUILLERMO JULIAN GONZALEZ PEREZ Y MARIA GUADALUPE VEGA LOPEZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA TEMA Y PERSPECTIVA CONCEPTUAL La esperanza de vida al

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad se situó en 837,9 fallecidos por 100.000 habitantes, un 2,7% menos que el año anterior

La tasa bruta de mortalidad se situó en 837,9 fallecidos por 100.000 habitantes, un 2,7% menos que el año anterior 27 de febrero de 2015 Defunciones según la Causa de Muerte Año 2013 La tasa bruta de mortalidad se situó en 837,9 fallecidos por 100.000 habitantes, un 2,7% menos que el año anterior El número de defunciones

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO Las conclusiones del Informe sobre la salud en el mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003 se centran sobre todo en la salud cada

Más detalles

SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD

SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD Ministerio de Salud VI. SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD Generalidades Algunos indicadores demográficos La esperanza de vida al nacer es un indicador global de situación de salud de las poblaciones. Costa

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Resultados Nacionales Evaluacion de la atencion integral del I Nivel

Resultados Nacionales Evaluacion de la atencion integral del I Nivel Resultados Nacionales Evaluacion de la atencion integral del I Nivel 100 50 0 1er trim. 2do trim. 3er trim. 4to trim. Este Oeste Norte Encuesta de necesidades en salud familiar, 2003 Contenido Marco de

Más detalles

Salud, Bienestar y envejecimiento 2009.

Salud, Bienestar y envejecimiento 2009. Salud, Bienestar y envejecimiento 2009. Contenido 1. Aspectos Metodológicos. 2. Características demográficas en adultos mayores. 3. Salud de adultos mayores en el país. 4. Educación y trabajo en adultos

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD

La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD LA SALUD DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO Y DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD INDICADORES

Más detalles

Protocolos para estimar la mortalidad directa e indirecta relacionada al consumo de drogas

Protocolos para estimar la mortalidad directa e indirecta relacionada al consumo de drogas REUNION OBSERVATORIOS NACIONALES DE DROGAS Protocolos para estimar la mortalidad directa e indirecta relacionada al consumo de drogas ANTIGUA, GUATEMALA JULIO 21-25 2014 Importancia del indicador MORTALIDAD

Más detalles

Mortalidad infantil en Argentina.

Mortalidad infantil en Argentina. Pediatría sanitaria y social Arch.argent.pediatr 21; 99(6) / 547 Mortalidad infantil en Argentina. Resumen de la situación, 1999. Informe de: Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Diabetes 2. La diabetes como enfermedad 3. La diabetes en el mundo 4. Situación en México 5. Caso de Oaxaca 6. Referencias de consulta Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años!

La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años! La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años! La historia de los censos de población en España se inicia en los siglos XVI y XVII, con los Vecindarios. Los primeros censos

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob.

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob. Nota técnica: 10/13 Guadalajara, Jalisco, 27 de Mayo de 2013 Nota ampliada Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Más detalles

La salud de las mujeres del medio rural

La salud de las mujeres del medio rural LA ENCUESTA DE SALUD DE LA CAPV 2 ÁNALISIS DEL ÁMBITO RURAL Y NO RURAL La salud de las mujeres del medio rural Objetivo: Describir los principales indicadores de salud recogidos en la encuesta de salud

Más detalles

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Accidentes de tránsito en Paraguay 2012 Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Datos de fallecidos de los años 2000 al 2011 AÑOS POBLACION FALLECIDOS TASA 2000

Más detalles

Mayo 2008. núm.89. Efectos del nivel educativo sobre las probabilidades de empleo

Mayo 2008. núm.89. Efectos del nivel educativo sobre las probabilidades de empleo Mayo 2008 núm.89 Efectos del nivel educativo sobre las probabilidades de empleo En este número 2 Efectos del nivel educativo sobre el empleo Este cuaderno analiza la relación que existe entre la formación

Más detalles

OMENT. Ejercicio de evaluación operativa de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

OMENT. Ejercicio de evaluación operativa de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes OMENT Ejercicio de evaluación operativa de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus Director General de Epidemiología Marzo

Más detalles

Los problemas de salud más comunes actualmente en México

Los problemas de salud más comunes actualmente en México Los problemas de salud más comunes actualmente en México Enlace para ver este artículo /posts/los-problemas-de-salud-mas-comunes-actualmente-en-mexico El ritmo de vida que las personas tienen en la actualidad,

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOLÍVAR: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOLÍVAR: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOLÍVAR: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles

Consejo de la Persona Joven

Consejo de la Persona Joven Consejo de la Persona Joven Boletín informativo Indicadores de la Persona Joven Porcentaje de población joven Este indicador mide el porcentaje de personas con edades entre los 12 y los 35 años, con respecto

Más detalles

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F.

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F. CUÁNTO SE FUMA EN ESPAÑA? El consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población

Más detalles

1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT

1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT 107 METODOLOGÍA 1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT Como ya se ha comentado anteriormente uno de los grandes retos de este nuevo Plan ha sido el de hacer converger

Más detalles

Pese a que en general son más pobres, tienen trabajos más duros y un menor acceso a la educación y a los servicios sanitarios, su

Pese a que en general son más pobres, tienen trabajos más duros y un menor acceso a la educación y a los servicios sanitarios, su 1 of 9 5/27/2015 2:40 PM Menú Noticias América Latina Internacional Economía Tecnología Ciencia Salud Jaime González BBC Mundo, Los Ángeles, @bbc_gonzalez 20 mayo 2015 Compartir Los hispanos en EE.UU.

Más detalles

TABAQUISMO: LA SITUACIÓN LATINOAMERICANA

TABAQUISMO: LA SITUACIÓN LATINOAMERICANA TABAQUISMO: LA SITUACIÓN LATINOAMERICANA UN ASESINO SILENCIOSO E IMPUESTOS QUE SALVAN VIDAS 1039 PERSONAS MUEREN POR DÍA a causa del tabaquismo. MÁS DE 33 MIL MILLONES DE DÓLARES SON GASTADOS CADA AÑO

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006)

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006) PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006) NOTA INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN ESPAÑOLA Madrid, 12 de septiembre de 2006 Indicadores OCDE 12 sep 2006 La OCDE viene

Más detalles

La salud y sus riesgos

La salud y sus riesgos La y sus riesgos Con este boletín dedicado a la y sus riesgos, el INE se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril y tiene como tema, este año 2012, el envejecimiento

Más detalles

ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS

ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS AÑO 2004 Julio de 2004 La información de los egresos hospitalarios del Sistema Isapre, permite obtener una aproximación del perfil de la morbilidad de la población

Más detalles

LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS ÉMERGENTES. Dr. Enrique Vega García vegaenri@paho.org

LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS ÉMERGENTES. Dr. Enrique Vega García vegaenri@paho.org LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS ÉMERGENTES Dr. Enrique Vega García vegaenri@paho.org LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EMERGIENDO EN UN NUEVO CONTEXTO DEMOGRÁFICO Y EPIDEMIOLÓGICO LA EXPANSIÓN DE LA VIDA HUMANA El promedio

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Tiempo libre y género en cifras

Tiempo libre y género en cifras ANEXO Tiempo libre y género en cifras Este anexo ofrece el análisis de la información sobre el uso de tiempo de mujeres y hombres en México, tal y como aparece en la Encuesta Nacional sobre Trabajo, Aportaciones

Más detalles

1. Análisis de resultados Datos nacionales

1. Análisis de resultados Datos nacionales 1. Análisis de resultados Datos nacionales En este apartado se analizan los resultados obtenidos en las Tablas del documento Anexo V. Tablas nacionales. Módulo 2006. En las tablas 1.1, 1.2, 1.3 se muestra

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PACIENTES VIH/SIDA EN EL SISTEMA PRIVADO DE SALUD

DOCUMENTO DE TRABAJO PACIENTES VIH/SIDA EN EL SISTEMA PRIVADO DE SALUD DOCUMENTO DE TRABAJO PACIENTES VIH/SIDA EN EL SISTEMA PRIVADO DE SALUD Departamento de Estudios Septiembre 2004 Con el propósito de determinar el número de pacientes VIH/SIDA beneficiarios del Sistema

Más detalles

Convenio marco para el control del tabaco

Convenio marco para el control del tabaco 04-2012 01-2012 Convenio marco para el control del tabaco El convenio marco para el control del tabaco es un tratado antitabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmado el 21 de

Más detalles

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES:

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES: Llamada mundial a la acción contra la diabetes Informe sobre el Post-2015 Federación Internacional de Diabetes La ausencia de la diabetes y las ENT en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue un gran

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

Epidemiología HTA y colesterolemia

Epidemiología HTA y colesterolemia Epidemiología HTA y colesterolemia Concepto La distribución de la PA y su relación con el riesgo cardiovascular son continuos A cifras mayores, mayor riesgo La definición de HTA es convencional Útil para

Más detalles

Contenido: Entre sus ILQHV podemos enumerar los siguientes:

Contenido: Entre sus ILQHV podemos enumerar los siguientes: )81'$0(1726'('(02*5$)Ë$ Contenido: I. Concepto, fines y aplicaciones. II. Demografía estática: pirámides de población. III. Natalidad. IV. Mortalidad. V. Mortalidad Infantil. VI. Fuentes de datos,&21&(372),1(6

Más detalles

Estela Skapino Título de Máster Internacional en Nutrición y Dietética Universidad de León España

Estela Skapino Título de Máster Internacional en Nutrición y Dietética Universidad de León España Prevalencia de factores de riesgo de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles más prevalentes, en funcionarios de una institución bancaria del Uruguay Estela Skapino Título de Máster Internacional en

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles

PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes

PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes Programa Sanjuanino PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes De Diabetes EL PROGRAMA SANJUANINO DE DIABETES ES PUESTO EN FUNCIONES EN OCTUBRE DE 2007, DANDO CUMPLIMIENTO A LA LEY PROVINCIAL DE DIABETES

Más detalles

inforsan Investigar para actuar Mortalidad en las cuencas mineras de Asturias 1987-2003

inforsan Investigar para actuar Mortalidad en las cuencas mineras de Asturias 1987-2003 inforsan 02 Investigar para actuar Mortalidad en las cuencas mineras de Asturias 1987-2003 FICHA TÉCNICA Promueve y edita Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias Distribuye

Más detalles

Demografía GANANCIAS EN AÑOS DE VIDA Y RIESGO DE MUERTE 1992-2002

Demografía GANANCIAS EN AÑOS DE VIDA Y RIESGO DE MUERTE 1992-2002 Demografía GANANCIAS EN AÑOS DE VIDA Y RIESGO DE MUERTE 1992-2002 GANANCIAS EN AÑOS DE VIDA Y RIESGO DE MUERTE 1992-2002 Fecha de publicación: 30 de octubre de 2006 Instituto Nacional de Estadísticas Subdirección

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

COMENTARIO DE LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN

COMENTARIO DE LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN COMENTARIO DE LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN 1. OBSERVACIÓN DE LOS DATOS DE LA PIRÁMIDE Lugar y fecha de la pirámide. Si no aparece habrá que deducirlo. Grupos de edad en los que se clasifica la población. Normalmente

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad ascendió en 2012 a 861,6 fallecidos por 100.000 habitantes, un 3,8% superior al año anterior

La tasa bruta de mortalidad ascendió en 2012 a 861,6 fallecidos por 100.000 habitantes, un 3,8% superior al año anterior 31 de enero de 2014 Actualizado 13:30 horas Defunciones según la Causa de Muerte Año 2012 La tasa bruta de mortalidad ascendió en 2012 a 861,6 fallecidos por 100.000 habitantes, un 3,8% superior al año

Más detalles

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA INTRODUCCION La situación demográfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rápido crecimiento que tuvo la población hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad aumenta un 2,4% en el año 2002 respecto al año 2001

La tasa bruta de mortalidad aumenta un 2,4% en el año 2002 respecto al año 2001 23 de diciembre de 2004 Defunciones según la Causa de Muerte 2002 La tasa bruta de mortalidad aumenta un 2,4% en el año 2002 respecto al año 2001 Los fallecimientos por accidentes de tráfico descienden

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. Región del Bio Bio

Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. Región del Bio Bio Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 Región del Bio Bio Antecedentes Regionales Arauco CHUE Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa Unidad de Epidemiología SEREMI Salud Región del Biobío 3 DATOS POBLACIONALES

Más detalles

AÑO 8. Panorama. Demográfico AÑO 2013

AÑO 8. Panorama. Demográfico AÑO 2013 AÑO 8 Panorama Demográfico AÑO 2013 INEC - COSTA RICA PANORAMA DEMOGRÁFICO 3 Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Censos presenta un compendio de datos estadísticos sobre los principales

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA LA DIPUTADA MARIA DEL ROSARIO BUSTOS BUITRÓN INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO PROFESORA DOROTEA DE LA FUENTE FLORES" DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CON RELACIÓN

Más detalles

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS En esta oportunidad vamos a analizar la cifra de Desocupación publicada para

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

Las enfermedades crónicas no transmisibles definidas. Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica. Introducción. Resumen

Las enfermedades crónicas no transmisibles definidas. Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica. Introducción. Resumen 11 Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica Adolfo Ortíz Barboza 1 Resumen Hoy día las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen uno de los principales problemas de salud pública que

Más detalles

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la 3. Empleo 1 Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la provincia de Huesca, es decir, la proporción de población que, estando en edad de trabajar, ha decidido buscar empleo

Más detalles

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Epidemiología del cáncer en el Estado de México Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Introducción al Cáncer Qué entendemos por epidemiología? Epidemiología del Estado

Más detalles