ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES"

Transcripción

1 ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES TENDENCIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PERIODO PROVINCIA DE SAN LUIS

2 El análisis de los datos obtenidos del Área de Bioestadística, está destinado a contribuir al mejoramiento de la salud colectiva mediante el aporte de información seria y objetiva sobre salud y enfermedad cardiovascular que permita encarar soluciones con base en un cabal conocimiento de la realidad.

3 Las enfermedades crónicas no transmisibles matan en el mundo a 36 millones de personas al año. Son las principales causas de muerte. Los organismos sanitarios los llaman los cuatro asesinos. Sus nombres son, enfermedades cardiovasculares, cáncer, trastornos respiratorios crónicos y diabetes. Juntas provocan tres de cada cinco decesos. Pero muchos de ellos se pueden evitar.

4 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conocen los problemas y también las soluciones. Ha llegado la hora de estas últimas; La prevención, el tratamiento y la atención son las claves.

5 EPIDEMIOLOGIA DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR 32 millones de accidentes vasculares coronarios y cerebrales por año; sólo la punta del iceberg Billones no detectados se encuentran en alto riesgo CARDIOVASCULAR debido a hipertensión, diabetes, tabaquismo, inactividad física y dieta inadecuada.

6 PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD A NIVEL MUNDIAL AÑO 2008 La OMS ha publicado un mapa global de las enfermedades no transmisibles, con datos de 193 países de distintos ingresos. Las enfermedades cardiovasculares fueron en el año 2008 responsables del 48% de las muertes en el mundo, los distintos tipos de cáncer del 21%, los trastornos respiratorios crónicos del 12% y la diabetes del 3%. CARDIOVASCULARES 48 CANCER 21 ENF.RESPIRATORIAS 12 DIABETES 3 OTRAS CAUSAS PORCENTAJES

7 MORTALIDAD PROPORCIONAL ARGENTINA - AÑO 2010 Mal definidas 8,4 % Enf. Infec. y Parasitarias 4,5 % Causas Externas 6,0 % Enf. Cardiovasculares 30,5 % Resto enf. bien definidas 16,2 % Enf. Sist. Resp. 15,3 % Tumores 19,1 % Se calcula que las enfermedades no transmisibles fueron la causa del 80% del total de las defunciones en la República Argentina durante el año 2010.

8 RELACION PORCENTUAL DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD ARGENTINA AÑO 2010 En Argentina, como los países que consumaron la transición demográfica y epidemiológica, las afecciones cardiovasculares ocupan el primer lugar dentro de las enfermedades crónicas con el mayor número de mortalidad anual (30,5%) Causa de Muerte ENF. CARDIOVASCULARES 30,5 TUMORES 19,1 SISTEMA RESPIRATORIO 15,3 CAUSAS EXTERNAS 6,0 INFECCIOSAS Y PARASITARIAS 4,5 RESTO BIEN DEFINIDAS 16,2 MAL DEFINIDAS 8,4 0,0 5,0 10,0 15,0 20,0 25,0 30,0 35,0 40,0 Porcentaje

9 RELACION PORCENTUAL DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD SAN LUIS AÑO 2011 En el año 2011, en San Luis, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares fue del 32,5% de las defunciones, primera causa de muerte dentro del total de las causas de defunción y superior a la media nacional. Causa de Muerte ENF. CARDIOVASCULARES 32,5 TUMORES 22,8 SISTEMA RESPIRATORIO 15,0 CAUSAS EXTERNAS 7,1 SISTEMA DIGESTIVO 6,0 RESTO BIEN DEFINIDAS 16,4 MAL DEFINIDAS 0,1 0,0 5,0 10,0 15,0 20,0 25,0 30,0 35,0 40,0 Porcentaje

10 TENDENCIA DE LA TASA DE MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES POR SEXO PROVINCIA DE SAN LUIS PERIODO: La tasa bruta de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, ocupa el primer lugar dentro del total de las causas de defunciones; no obstante ello, se puede observar en el período de estudio una tendencia fluctuante y a partir del año 2009 un ascenso; sin embargo, al analizarlo por sexo, se detecta que el sexo femenino presenta una tendencia ascendente y el masculino descendente.

11 TASA DE MORTALIDAD AJUSTADA POR EDAD La tasa bruta de mortalidad cardiovascular es el dato real del coeficiente de defunciones en la población de cada región o provincia. Mientras que las tasas ajustadas por edad permiten hacer el análisis comparativo de cada provincia independientemente de las diferentes estructuras etareas de su población. La Tasa de Mortalidad Ajustada por edad; expresa la tasa de mortalidad esperada si la estructura de la población fuera similar a la población estándar.

12 TENDENCIA DE LA TASA AJUSTADA DE MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ARGENTINA, CUYO Y SAN LUIS PERIODO TASA AJUSTADA Argentina Cuyo San Luis A Ñ O S

13 San Luis presenta para el año 2009, la Tasa de Mortalidad Ajustada por edad más alta, tanto a nivel país como de la región de Cuyo. Los tres primeros años de este estudio ( ), la tasa ajustada se presentaba como la más baja de la región y del país, al año siguiente (2001) sobrepasó a la de la región Cuyo y desde el año 2002 hasta el 2009, supera ampliamente a ambas.

14 El estudio de la distribución geográfica de la mortalidad cardiovascular en San Luis se realizó mediante las tasas ajustadas, por edad. Para el cálculo de las tasas de mortalidad ajustadas por edad, se usó como población estándar a la estructura de la población de Argentina según el Censo del año 2010.

15 TASA DE MORTALIDAD DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES AJUSTADA POR EDAD A POBLACION NACIONAL SEGÚN DEPARTAMENTO PROVINCIA DE SAN LUIS - AÑO 2011 De acuerdo al ajuste de tasa se puede observar que los departamentos que presentan mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares son Gobernador Dupuy, Pueyrredón y Pedernera.

16 Las patologías objeto de estudio son las Enfermedades del Sistema Circulatorio según la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades décima revisión (CIE 10º). En el año 2011, las principales causas de muerte del aparato circulatorio son en primer lugar Otras formas de enfermedad del corazón (I30-I52) con 339 defunciones (Tasa por habitantes: 78,4); en segundo lugar la Enfermedad Isquémica del corazón (I20 I25) con 221 defunciones (Tasa por habitantes: 51,5); en tercer lugar las enfermedades cerebro vasculares con 201 defunciones (Tasa: 46,5); las demás patologías cardiovasculares muestran menores cifras de muerte. Dentro de la primera causa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares se encuentra la Insuficiencia cardíaca con 229 defunciones.

17 TASA DE MORTALIDAD DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES POR CAUSA Y SEXO PROVINCIA DE SAN LUIS - AÑO 2011 Con respecto a estas causas de muerte para el sexo femenino Otras formas de enfermedad del corazón se encuentra en primer lugar con 184 defunciones y una tasa de 84,1 por habitantes y en segundo lugar las Enfermedades cerebro vasculares con 102 defunciones y una tasa de 46,6.

18 AÑOS DE VIDA POTENCIALMENTE PERDIDOS (A.V.P.P) Las muertes de causa cardiovascular ocurridas antes de la edad comprobada por el cálculo de la expectativa de vida, se pueden considerar como una mortalidad de carácter prematuro. El análisis encarado desde esta perspectiva permite una visión sobre el impacto que la mortalidad cardiovascular produce en la sociedad. Los años de vida potencialmente perdidos (A.V.P.P.) por una población determinada son el resultado de un cálculo en el que se agrupan el total de los años que cada fallecido hubiera vivido y que perdió por causa de determinada afección.

19 TENDENCIA DE LOS AÑOS DE VIDA POTENCIALMENTE PERDIDOS (AVPP) PROVINCIA DE SAN LUIS - PERIODO: En San Luis, en el año 2011, las enfermedades del aparato circulatorio fueron causa de una mortalidad prematura de 2.847,5 años de vida potencialmente perdidos. La cantidad de años de vida potencialmente perdidos (A.V.P.P.) presenta un pico muy pronunciado en el año 2008; con tendencia descendente. El año 2011 con respecto al año 2002, presenta un descenso del 17,5 % ,5 A.V.P.P ,5 3384, , ,

20 RELACION ENTRE CANTIDAD DE DEFUNCIONES CARDIOVASCULARES Y AVPP POR GRUPO ETAREO PROVINCIA DE SAN LUIS - AÑO 2011 En San Luis, en el año 2011, de las 882 defunciones por enfermedades cardiovasculares el 29,6 % fueron la causa de 2.847,5 años de vida prematuros perdidos.

21 Según un estudio realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), sobre la realidad de los costos económicos asociados a las enfermedades cardiovasculares en Argentina, se pudo determinar que: Todas las enfermedades llevan siempre un costo asociado, y ese costo puede verse desde distintas perspectivas: Primero el costo médico directo (medicamentos, internación, cirugías, entre otros gastos). Otros costos que no son tan directos tanto para las familias como para la sociedad. En las familias los costos indirectos tienen un impacto mayor. Primero, no es raro ver que los costos médicos directos, en los que incurren estas familias, superen lo que pueden afrontar. Pero además eso suele implicar que si la persona que tuvo la enfermedad era el sostén del hogar, ésta ya no pueda trabajar, o deba reducir su jornada laboral, reduciéndose de este modo el ingreso familiar. En otros casos, son otros miembros de la familia los que deben abandonar sus estudios o sus trabajos para hacerse cargo de la persona que quedó incapacitada y ya no puede valerse por sí mismo.

22 ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCION Invertir recursos en reducir el contenido de sal en el pan y en una campaña masiva para promover hábitos saludables, que permitan reducir ciertos factores de riesgo como la presión arterial elevada, el colesterol y la obesidad, pueden considerarse una buena utilización de los recursos, considerando tanto los beneficios esperables como los costos asociados.

23 El desconocimiento es la principal causa de muerte cardiovascular. La educación es el tratamiento.

Área de Epidemiología y Estadística

Área de Epidemiología y Estadística Área de Epidemiología y Estadística Mortalidad por enfermedades cardiovasculares en el Uruguay 2012 COMISIÓN HONORARIA PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR Mortalidad por enfermedades cardiovasculares en el Uruguay

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior. Las defunciones por accidentes de tráfico se redujeron un 20,7%

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior. Las defunciones por accidentes de tráfico se redujeron un 20,7% 2 de marzo de 2010 Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2008 Datos provisionales La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior Las defunciones por accidentes de tráfico

Más detalles

SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD

SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD Ministerio de Salud VI. SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD Generalidades Algunos indicadores demográficos La esperanza de vida al nacer es un indicador global de situación de salud de las poblaciones. Costa

Más detalles

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra Estadística de Defunciones según causa de muerte Comunidad Foral de Navarra. Periodo 2011-2013 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad se situó en 837,9 fallecidos por 100.000 habitantes, un 2,7% menos que el año anterior

La tasa bruta de mortalidad se situó en 837,9 fallecidos por 100.000 habitantes, un 2,7% menos que el año anterior 27 de febrero de 2015 Defunciones según la Causa de Muerte Año 2013 La tasa bruta de mortalidad se situó en 837,9 fallecidos por 100.000 habitantes, un 2,7% menos que el año anterior El número de defunciones

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

MORTALIDAD PROPORCIONAL POR GRANDES GRUPOS DE CAUSAS. TODAS LAS EDADES. AMBOS SEXOS. REGIÓN DE MURCIA, 1998. Otras causas. Cardio-vasculares 36,8%

MORTALIDAD PROPORCIONAL POR GRANDES GRUPOS DE CAUSAS. TODAS LAS EDADES. AMBOS SEXOS. REGIÓN DE MURCIA, 1998. Otras causas. Cardio-vasculares 36,8% Principales resultados Región de Murcia La tasa de mortalidad por todas las causas de las personas residentes en la Región de Murcia (fallecidas en España) es de 8,12 fallecidos por cada mil habitantes,

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior

La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior 6 de abril de 2009 Defunciones según la Causa de Muerte 2007 La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior Las defunciones por enfermedades del sistema respiratorio crecieron

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2013. EVOLUCIÓN 1981-2013 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Madrid, Junio 2015 Citación sugerida: Área de vigilancia de VIH y conductas de riesgo.

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010 MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010 Junio 2012 Citación sugerida: Área de vigilancia de VIH y conductas de riesgo. Mortalidad por VIH/Sida en España, año 2010.. Centro Nacional

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2009. EVOLUCIÓN 1981-2009 Octubre 2011 Citación sugerida: Área de vigilancia de

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad ascendió en 2012 a 861,6 fallecidos por 100.000 habitantes, un 3,8% superior al año anterior

La tasa bruta de mortalidad ascendió en 2012 a 861,6 fallecidos por 100.000 habitantes, un 3,8% superior al año anterior 31 de enero de 2014 Actualizado 13:30 horas Defunciones según la Causa de Muerte Año 2012 La tasa bruta de mortalidad ascendió en 2012 a 861,6 fallecidos por 100.000 habitantes, un 3,8% superior al año

Más detalles

El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles

El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles Dr. Santiago Torales Gerente de Prestaciones Blossom DMO Argentina storales@blossomdmo.com 12ª Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo /

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2008. EVOLUCIÓN 1981-2008 Mayo 2010 MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA, AÑO 2008.

Más detalles

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes.

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes. Estadísticas Análisis de la situación del cáncer en Argentina Incidencia La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100000 habitantes); de acuerdo

Más detalles

DOCUMENTO. El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 2000 al 2009.

DOCUMENTO. El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 2000 al 2009. DOCUMENTO El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 000 al 009. 3 Documento EL PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DEL ESTADO DE MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, 000 AL 009. CEVECE Centro

Más detalles

INDICADORES SELECCIONADOS

INDICADORES SELECCIONADOS INDICADORES SELECCIONADOS MORTALIDAD Y AÑOS POTENCIALES DE VIDA PERDIDOS POR EVENTOS NO TRANSMISIBLES Tasas de mortalidad ajustadas por edad (TMAPE). Años Potenciales de Vida Perdidos (AVPP).. Tasas de

Más detalles

ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006

ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006 BOLETÍN DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y FACTORES DE RIESGO Nro. 1 ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006 capítulo cuatro / páginas 51 a 64 4-anal. de mortalidad por cancer

Más detalles

Instituto de Información Sanitaria

Instituto de Información Sanitaria Mortalidad por cáncer, por enfermedad isquémica del corazón, por enfermedades cerebrovasculares y por diabetes mellitus en España www.msc.es Instituto de Información Sanitaria Instituto de Información

Más detalles

La salud y sus riesgos

La salud y sus riesgos La y sus riesgos Con este boletín dedicado a la y sus riesgos, el INE se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril y tiene como tema, este año 2012, el envejecimiento

Más detalles

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN Únete al movimiento global por un entorno

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

Inforsan datos 22 Abril 2014. Mortalidad 2012. Ranking de principales causas de muerte por edad, sexo y área.

Inforsan datos 22 Abril 2014. Mortalidad 2012. Ranking de principales causas de muerte por edad, sexo y área. datos 22 Abril 2014 Mortalidad 2012. Ranking de principales causas de muerte por edad, sexo y área. EQUIPO DE TRABAJO: Copias de este informe pueden descargarse de: Marisa Redondo (Inforsan). Sole Sánchez

Más detalles

COMENTARIO. Mortalidad General

COMENTARIO. Mortalidad General COMENTARIO Mortalidad General En el 2004 ocurrieron 13,475 defunciones de residentes en Panamá, las cuales fijaron una tasa bruta de 4.2 muertes por cada mil habitantes. La tendencia de la mortalidad a

Más detalles

El número de altas con internamiento en los hospitales españoles descendió un 1,1% en 2011

El número de altas con internamiento en los hospitales españoles descendió un 1,1% en 2011 26 de diciembre de 2012 Encuesta de Morbilidad Hospitalaria Año 2011 El número de altas con internamiento en los hospitales españoles descendió un 1,1% en 2011 Las enfermedades del aparato circulatorio

Más detalles

"2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo "2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo 1 RESUMEN. INTRODUCCIÓN: Se estima que anualmente mueren cerca de un millón de personas a nivel

Más detalles

GRÁFICO 3.2.2 GASTO SANITARIO PER CÁPITA. Presupuestos iniciales

GRÁFICO 3.2.2 GASTO SANITARIO PER CÁPITA. Presupuestos iniciales INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2005 GRÁFICO 3.2.2 GASTO SANITARIO PER CÁPITA. Presupuestos iniciales 1.400. 1.200 1.000 800 600 400 200 0 Rioja Extremadura 1.084,99 Fuente: Elaboración propia

Más detalles

II. Condiciones de Riesgo Cardiovasculares

II. Condiciones de Riesgo Cardiovasculares II. Condiciones de Riesgo Cardiovasculares II. Condiciones de Riesgo Cardiovasculares Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en el mundo; así como, de morbilidad

Más detalles

Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes Nota Técnica Día Mundial de la Diabetes Vida Saludable y Diabetes El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre Liderado por la Federación Internacional de Diabetes (FID),

Más detalles

Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011

Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011 Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011 Análisis Secundario de la Base de Datos del Registro Nacional de las Personas RENAP Dra. Flor de María Rodríguez Marroquín

Más detalles

Transición epidemiológica de México y la evolución de su mortalidad

Transición epidemiológica de México y la evolución de su mortalidad Transición epidemiológica de México y la evolución de su mortalidad Resumen de la ponencia: Avance de investigación en curso Estructura social, dinámica demográfica y migraciones Jesús Manuel Escobedo

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL Introducción El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que este año cumple 65 años. En

Más detalles

Entorno Demográfico y Epidemiológico y la Presión que Ejercen Sobre el Gasto Médico

Entorno Demográfico y Epidemiológico y la Presión que Ejercen Sobre el Gasto Médico Entorno Demográfico y Epidemiológico y la Presión que Ejercen Sobre el Gasto Médico Capítulo II El presente capítulo aborda temas relacionados con las transiciones demográfica y epidemiológica por las

Más detalles

INDICADORES BÁSICOS DE SALUD CHILE 2013. Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS MINISTERIO DE SALUD

INDICADORES BÁSICOS DE SALUD CHILE 2013. Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS MINISTERIO DE SALUD INDICADORES BÁSICOS DE SALUD CHILE 2013 Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS Indicadores Básicos de Salud, IBS. Chile 2013 Tablas Tabla 1: Indicadores Básicos de Salud,IBS. Chile.

Más detalles

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Epidemiología del cáncer en el Estado de México Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Introducción al Cáncer Qué entendemos por epidemiología? Epidemiología del Estado

Más detalles

Las enfermedades crónicas no transmisibles definidas. Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica. Introducción. Resumen

Las enfermedades crónicas no transmisibles definidas. Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica. Introducción. Resumen 11 Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica Adolfo Ortíz Barboza 1 Resumen Hoy día las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen uno de los principales problemas de salud pública que

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN CHILE POR REGIONES

PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN CHILE POR REGIONES PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN CHILE POR REGIONES 1997 2003 1 PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN CHILE POR REGIONES 1997-2003 CIE-10 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Director Nacional: Máximo Aguilera

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004. Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2%

La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004. Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2% 10 de abril de 2006 Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2004 La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004 Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2% En 2004 se produjeron

Más detalles

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores DOCUMENTO Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores Diciembre 2014 1 Documento. FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ADULTOS MAYORES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia

Más detalles

Resultados Nacionales Evaluacion de la atencion integral del I Nivel

Resultados Nacionales Evaluacion de la atencion integral del I Nivel Resultados Nacionales Evaluacion de la atencion integral del I Nivel 100 50 0 1er trim. 2do trim. 3er trim. 4to trim. Este Oeste Norte Encuesta de necesidades en salud familiar, 2003 Contenido Marco de

Más detalles

Análisis de Situación de Salud Cusco 2008 CAPITULO II ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD

Análisis de Situación de Salud Cusco 2008 CAPITULO II ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD CAPITULO II ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD 117 118 CAPITULO II ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD 2.1. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA MORTALIDAD GENERAL Y POR ETAPAS DEL CICLO DE VIDA A NIVEL

Más detalles

Salud, Bienestar y envejecimiento 2009.

Salud, Bienestar y envejecimiento 2009. Salud, Bienestar y envejecimiento 2009. Contenido 1. Aspectos Metodológicos. 2. Características demográficas en adultos mayores. 3. Salud de adultos mayores en el país. 4. Educación y trabajo en adultos

Más detalles

A Coruña,17 de Abril, 2015 1

A Coruña,17 de Abril, 2015 1 A Coruña,17 de Abril, 2015 1 EVOLUCIÓN DA COMUNICACIÓN DA ENFERMIDADE PROFESIONAL EN GALICIA. ACTUACIÓNS TÉCNICAS DO ISSGA NO RELATIVO Á PREVENCIÓN DAS ENFERMIDADES PROFESIONAIS Nieves Lorenzo Espeso Médica

Más detalles

Indicadores básicos de salud CHILE 2011

Indicadores básicos de salud CHILE 2011 Indicadores básicos de salud CHILE 2011 Presentación Para la publicación de Indicadores Básicos de Salud, preparada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de

Más detalles

Atención Primaria : Calidad, necesidad y proyecciones

Atención Primaria : Calidad, necesidad y proyecciones Atención Primaria : Calidad, necesidad y proyecciones Dra. Sibila Iñiguez Castillo División de Atención Primaria Subsecretaria Redes Asistenciales MINISTERIO DE SALUD Abril, 2013 CONTENIDO Antecedentes

Más detalles

Impacto de las enfermedades crónicas en las poblaciones pensionadas

Impacto de las enfermedades crónicas en las poblaciones pensionadas Impacto de las enfermedades crónicas en las poblaciones pensionadas Presenta: Héctor Sandoval Luna Noviembre, 2010 Enfermedades Crónicas 2 El inicio Qué son las enfermedades crónicas? Enfermedades Cardiovasculares

Más detalles

Epidemiología de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Epidemiología de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Epidemiología de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Franklin Hernández MD MSc Análisis de Salud e Información Organización Panamericana de la Salud OPS Honduras Tegucigalpa, MDC. 03 de diciembre

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011

Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011 Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011 TÍTULO: Diseño y gestión de estrategias comunitarias de promoción y educación para la salud para el control de enfermedades cardiovasculares.

Más detalles

Salud y envejecimiento en Argentina: perspectivas para principios del siglo XXI y su comparación con la situación brasilera

Salud y envejecimiento en Argentina: perspectivas para principios del siglo XXI y su comparación con la situación brasilera Salud y envejecimiento en Argentina: perspectivas para principios del siglo XXI y su comparación con la situación brasilera Andrés Peranovich Dora Celton Introducción El proceso de envejecimiento tiene

Más detalles

DATOS VITALES AÑO 2014

DATOS VITALES AÑO 2014 Datos Vitales de la Población de Marcos Juárez- Córdoba - AÑO 0 DATOS VITALES AÑO 0 NACIMIENTOS CAUSAS DE MUERTE ESPERANZA DE VIDA AL NACER BAJO PESO EMBARAZO ADOLESCENTE SALUD PÚBLICA INDICADORES DE SALUD

Más detalles

AÑO 8. Panorama. Demográfico AÑO 2013

AÑO 8. Panorama. Demográfico AÑO 2013 AÑO 8 Panorama Demográfico AÑO 2013 INEC - COSTA RICA PANORAMA DEMOGRÁFICO 3 Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Censos presenta un compendio de datos estadísticos sobre los principales

Más detalles

La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD

La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD LA SALUD DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO Y DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD INDICADORES

Más detalles

Situación actual de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT) en Chile

Situación actual de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT) en Chile Situación actual de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT) en Chile Magdalena Walbaum Departamento de Enfermedades No Transmisibles MINSAL 2015 Introducción ENT aumentando y dominando las necesidades

Más detalles

Demografía GANANCIAS EN AÑOS DE VIDA Y RIESGO DE MUERTE 1992-2002

Demografía GANANCIAS EN AÑOS DE VIDA Y RIESGO DE MUERTE 1992-2002 Demografía GANANCIAS EN AÑOS DE VIDA Y RIESGO DE MUERTE 1992-2002 GANANCIAS EN AÑOS DE VIDA Y RIESGO DE MUERTE 1992-2002 Fecha de publicación: 30 de octubre de 2006 Instituto Nacional de Estadísticas Subdirección

Más detalles

VIOLENCIA HOMICIDA Y ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO. TEMA Y PERSPECTIVA CONCEPTUAL

VIOLENCIA HOMICIDA Y ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO. TEMA Y PERSPECTIVA CONCEPTUAL VIOLENCIA HOMICIDA Y ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO. AUTORES: GUILLERMO JULIAN GONZALEZ PEREZ Y MARIA GUADALUPE VEGA LOPEZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA TEMA Y PERSPECTIVA CONCEPTUAL La esperanza de vida al

Más detalles

PLAN ALCOBENDAS CIUDAD CARDIOSALUDABLE

PLAN ALCOBENDAS CIUDAD CARDIOSALUDABLE PLAN ALCOBENDAS CIUDAD CARDIOSALUDABLE Servicio de Salud del Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcobendas 1. LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. Frente a las enfermedades transmisibles en el

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES o DEFINICIÓN Las Enfermedades Cardiovasculares son enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, arterias y venas. a.- El corazón puede afectarse

Más detalles

EL EJERCICIO FÍSICO: SU INCIDENCIA EN LA SALUD. Ponente: D. Antonio Sebastián Ramos Gordillo.

EL EJERCICIO FÍSICO: SU INCIDENCIA EN LA SALUD. Ponente: D. Antonio Sebastián Ramos Gordillo. EL EJERCICIO FÍSICO: SU INCIDENCIA EN LA SALUD. Ponente: Edgar Castellano Guerra (nº: 2321) Categoría juvenil, modalidad fútbol Delegación: Las Palmas Este trabajo corresponde a la penúltima charla del

Más detalles

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran muy altos. En este trastorno endocrino-metabólico, la glucosa, proveniente de los alimentos

Más detalles

ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS

ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS AÑO 2004 Julio de 2004 La información de los egresos hospitalarios del Sistema Isapre, permite obtener una aproximación del perfil de la morbilidad de la población

Más detalles

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Concepto de hipertensión La hipertensión es un síndrome cuya etiología se desconoce en 85 90%, en el que existe aumento crónico y sostenido de la presión arterial,

Más detalles

MARCADORES BIOLÓGICOS ASOCIADOS A PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR EN POBLACIÓN LABORAL

MARCADORES BIOLÓGICOS ASOCIADOS A PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR EN POBLACIÓN LABORAL MARCADORES BIOLÓGICOS ASOCIADOS A PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR EN POBLACIÓN LABORAL Luis Reinoso Barbero. Dpto. de Toxicología y Legislación Sanitaria. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid.

Más detalles

ESPERANZA DE VIDA EN CUBA

ESPERANZA DE VIDA EN CUBA ESPERANZA DE VIDA Y CÁNCER C EN CUBA Dr. Rolando Camacho Rodríguez PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE. CUBA 1970-2004 tasas x 100 000 hab. 250 200 150 100 50 0 Influenza y neumonía Accidentes Cerebro vasculares

Más detalles

Situación Provincial. Diabetes

Situación Provincial. Diabetes Situación Provincial Diabetes Diabetes De un total de 374 casos reportados, el 68.7% corresponde a Trelew, el 21.4% a Puerto Madryny9.9%aRawson. Nº de casos 4 35 3 25 2 15 1 5 Distribución de casos de

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad aumenta un 2,4% en el año 2002 respecto al año 2001

La tasa bruta de mortalidad aumenta un 2,4% en el año 2002 respecto al año 2001 23 de diciembre de 2004 Defunciones según la Causa de Muerte 2002 La tasa bruta de mortalidad aumenta un 2,4% en el año 2002 respecto al año 2001 Los fallecimientos por accidentes de tráfico descienden

Más detalles

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 1, año 2015 Tema: Cáncer El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

Los problemas de salud más comunes actualmente en México

Los problemas de salud más comunes actualmente en México Los problemas de salud más comunes actualmente en México Enlace para ver este artículo /posts/los-problemas-de-salud-mas-comunes-actualmente-en-mexico El ritmo de vida que las personas tienen en la actualidad,

Más detalles

Indicadores Básicos de Salud

Indicadores Básicos de Salud Indicadores Básicos de Salud Chile - X Región - Servicio de Salud Osorno 2014 Noviembre 2015 Índice Depto. Estadísticas y Gestión de la Información Servicio de Salud Osorno PRESENTACION Cada año el Departamento

Más detalles

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO EPIDEMIOLOGÍA del Cáncer en la Región del Biobío EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO PAUTA Perfil Epidemiológico y Factores de

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SECRETARÍA TÉCNICA DEL GABINETE SOCIAL

REPÚBLICA DE PANAMÁ SECRETARÍA TÉCNICA DEL GABINETE SOCIAL REPÚBLICA DE PANAMÁ SECRETARÍA TÉCNICA DEL GABINETE SOCIAL INFORME NACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR RESUMEN EJECUTIVO La República de Panamá, como Estado miembro de las Naciones

Más detalles

OMENT. Ejercicio de evaluación operativa de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

OMENT. Ejercicio de evaluación operativa de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes OMENT Ejercicio de evaluación operativa de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus Director General de Epidemiología Marzo

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. Región del Bio Bio

Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. Región del Bio Bio Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 Región del Bio Bio Antecedentes Regionales Arauco CHUE Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa Unidad de Epidemiología SEREMI Salud Región del Biobío 3 DATOS POBLACIONALES

Más detalles

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F.

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F. CUÁNTO SE FUMA EN ESPAÑA? El consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población

Más detalles

Estela Skapino Título de Máster Internacional en Nutrición y Dietética Universidad de León España

Estela Skapino Título de Máster Internacional en Nutrición y Dietética Universidad de León España Prevalencia de factores de riesgo de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles más prevalentes, en funcionarios de una institución bancaria del Uruguay Estela Skapino Título de Máster Internacional en

Más detalles

Panorama de Salud 2013 Informe OECD sobre Chile y comparación con países miembros

Panorama de Salud 2013 Informe OECD sobre Chile y comparación con países miembros Panorama de Salud 2013 Informe sobre y comparación con países miembros Qué es la La es una organización formada por 34 países que promueve el intercambio de experiencias y la adopción de políticas que

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE MUERTOS (2 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE MUERTOS (2 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE MUERTOS (2 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES En 2015, la esperanza de vida de los mexicanos es de 74.9 años. En se registraron 624 mil defunciones y la mayor

Más detalles

INDICADORES BÁSICOS DE SALUD CHILE 2014. Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS MINISTERIO DE SALUD

INDICADORES BÁSICOS DE SALUD CHILE 2014. Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS MINISTERIO DE SALUD INDICADORES BÁSICOS DE SALUD CHILE 2014 Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS Indicadores Básicos de Salud, IBS. Chile 2014 Tablas Tabla 1: Indicadores Básicos de Salud,IBS. Chile.

Más detalles

Protocolos para estimar la mortalidad directa e indirecta relacionada al consumo de drogas

Protocolos para estimar la mortalidad directa e indirecta relacionada al consumo de drogas REUNION OBSERVATORIOS NACIONALES DE DROGAS Protocolos para estimar la mortalidad directa e indirecta relacionada al consumo de drogas ANTIGUA, GUATEMALA JULIO 21-25 2014 Importancia del indicador MORTALIDAD

Más detalles

Método Global de Detección de Cluster de Casos y Defunciones de Enfermedades Raras Aplicación en Castilla-La Mancha.

Método Global de Detección de Cluster de Casos y Defunciones de Enfermedades Raras Aplicación en Castilla-La Mancha. Proyecto Nodo Castilla La Mancha Mancha Método Global de Detección de Cluster de Casos y Defunciones de Enfermedades Raras Aplicación en Castilla-La Mancha. Madrid, 12 Diciembre 2014 Introducción Dentro

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana M. En C. Zaira Ivonne Padrón Cortés Secretaría de Salud, México Inicialmente en el sitio: www.pitt.edu/~super1/ DEFINICION La Diabetes

Más detalles

AREA DE BIOESTADISTICA

AREA DE BIOESTADISTICA AREA DE BIOESTADISTICA El Area de Bioestadística realiza la recepción, el control, la codificación, el ingreso y la elaboración de los datos, provenientes de los registros permanentes de Estadísticas Vitales,

Más detalles

PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes

PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes Programa Sanjuanino PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes De Diabetes EL PROGRAMA SANJUANINO DE DIABETES ES PUESTO EN FUNCIONES EN OCTUBRE DE 2007, DANDO CUMPLIMIENTO A LA LEY PROVINCIAL DE DIABETES

Más detalles

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob.

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob. Nota técnica: 10/13 Guadalajara, Jalisco, 27 de Mayo de 2013 Nota ampliada Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Más detalles

Evaluación de riesgos y del impacto de los accidentes de tráfico sobre la salud de la población española Patricia Cubí Mollá Carmen Herrero Blanco

Evaluación de riesgos y del impacto de los accidentes de tráfico sobre la salud de la población española Patricia Cubí Mollá Carmen Herrero Blanco Evaluación de riesgos y del impacto de los accidentes de tráfico sobre la salud de la población española Patricia Cubí Mollá Carmen Herrero Blanco Madrid, 18 de noviembre de 2008 1 Objetivos del estudio

Más detalles

Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study

Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study Roger Lehmann Los beneficios de la terapia de reducción del colesterol en la prevención de las enfermedades

Más detalles

LA INNOVACIÓN FARMACÉUTICA Y LAS NECESIDADES ACTUALES DE SALUD EN MÉXICO. Dr. Xavier Tello

LA INNOVACIÓN FARMACÉUTICA Y LAS NECESIDADES ACTUALES DE SALUD EN MÉXICO. Dr. Xavier Tello LA INNOVACIÓN FARMACÉUTICA Y LAS NECESIDADES ACTUALES DE SALUD EN MÉXICO. Dr. Xavier Tello LOS EFECTOS DEL CAMBIO DEMOGRÁFICO EN MÉXICO Cambios importantes en la pirámide poblacional (2000-2030) 2000 2030

Más detalles

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Accidentes de tránsito en Paraguay 2012 Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Datos de fallecidos de los años 2000 al 2011 AÑOS POBLACION FALLECIDOS TASA 2000

Más detalles

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO Las conclusiones del Informe sobre la salud en el mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003 se centran sobre todo en la salud cada

Más detalles

inforsan Investigar para actuar Mortalidad en las cuencas mineras de Asturias 1987-2003

inforsan Investigar para actuar Mortalidad en las cuencas mineras de Asturias 1987-2003 inforsan 02 Investigar para actuar Mortalidad en las cuencas mineras de Asturias 1987-2003 FICHA TÉCNICA Promueve y edita Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias Distribuye

Más detalles

Estadísticas vitales de Baja California, 2012

Estadísticas vitales de Baja California, 2012 Estadísticas vitales de Baja California, 2012 Contenido Presentación 3 1.- NACIMIENTOS a) Nacimientos 2007-2012 4 b) Nacimientos por municipio de residencia habitual 5 de la madre 2012 c) Nacimientos por

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Criterios de Selección

Criterios de Selección Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas Prevención y Control de Enfermedades Crónico-Degenerativas Auditoría de Desempeño: 11-1-07HXA-07-0445 GB-101 Criterios de Selección Esta

Más detalles

Formación Agentes Sanitarios en Detección FRCV y Prevención de Adicciones. Obra Social Ferroviaria

Formación Agentes Sanitarios en Detección FRCV y Prevención de Adicciones. Obra Social Ferroviaria Formación Agentes Sanitarios en Detección FRCV y Prevención de Adicciones Obra Social Ferroviaria 12 Semana Argentina Salud y Seguridad en el Trabajo - SRT - Mayo de 2015 I etapa Capacitación Agentes

Más detalles

II ENCUENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE EMFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

II ENCUENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE EMFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES II ENCUENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE EMFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES Actividad Fisica ORGANIZACIÓN N MUNDIAL DE LA SALUD SEDENTARISMO: es causa de mortalidad morbilidad idad

Más detalles

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Análisis de Situación 1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Cada año se producen en Asturias en torno a 5.9 nuevos diagnósticos de cáncer y enfermedades malignas relacionadas.

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XVII

ENFERMEDADES CRONICAS MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XVII ENFERMEDADES CRONICAS MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XVII CRONICAS AÑOS 2009, 2010 Y 2011 Total de consultas por enfermedades crónicas, presentadas en la ESE hospital San José, identificadas a

Más detalles