Homocisteína y proteína C reactiva Dos factores de riesgo coronario.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Homocisteína y proteína C reactiva Dos factores de riesgo coronario."

Transcripción

1 Homocisteína y proteína C reactiva Dos factores de riesgo coronario.

2 Qué es la homocisteína Es un aminoácido que no forma parte de las proteínas que ingerimos diariamente en la dieta, sino que se sintetiza del metabolismo de la metionina, el cual es un aminoácido esencial que encontramos en los alimentos, por ejemplo: plátano, cereales, arroz, maíz y pescado. Los requerimientos diarios de metionina son de 0.9 g/día, siendo el exceso lo que se transformará en homocisteína por reacciones enzimáticas. El problema ocurre cuando los niveles de homocisteína aumentan en nuestro organismo (hiperhomocisteinemia). Los niveles altos de homocisteína pueden contribuir a la formación de una placa dura de grasa, la cual va a depositarse en nuestras arterias, estrechando la vía por donde circula el flujo de sangre - rica en oxígeno - a todos nuestros órganos y partes del cuerpo, pudiendo ocasionar la formación de trombos (trombosis), isquemia y hasta un infarto cardiaco. La hiperhomocisteinemia es de causa multifactorial y en ella influyen factores genéticos (homocisteinuria), nutricionales (deficiencia de folato, vitamina B12 y vitamina B6), que están relacionados a una elevada ingesta de metionina en la dieta o a una reducción en el metabolismo de la misma. La contribución genética es baja, aunque en edades tempranas es más elevada. Son los factores ambientales, los que parecen estar más relacionados con el aumento de la homocisteína. El riesgo cardiovascular es gradual y proporcional a la concentración de homocisteína, es por ello que en la actualidad la homocisteína se ha convertido en la nueva meta para mejorar la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Estudios revelan que individuos con hiperhomocisteinemia tienen 3.4 veces más riesgo de sufrir enfermedad coronaria que aquellos con valores de homocisteína normal. Algunos estudios muestran hasta 40% de pacientes con homocisteína elevada e historia de eventos cardiovasculares o cerebrales. La dieta que recomienda la Asociación Americana del Corazón para el tratamiento de la hiperhomocisteinemia es a base de cítricos y vegetales, por ejemplo: lechuga, tomate, espinaca; y productos integrales, por ejemplo: granos y fibra.

3 Qué es la proteína C reactiva ultransensible La proteína C reactiva (PCR) es una proteína producida exclusivamente por el hepatocito en el hígado, como respuesta a los estímulos inflamatorios, infecciosos o de destrucción de tejidos. Es una de las proteínas conocidas como reactantes de fase aguda. Su concentración aumenta en presencia de inflamación, infección, quemaduras, luego de un infarto agudo de miocardio, intervenciones quirúrgicas y traumatismos. Los niveles elevados de PCR pueden también producir efectos directos sobre las células vasculares, incluyendo inducción de citocinas y factores que promuevan la formación de trombosis. La presencia de un grado bajo de inflamación pero de manera persistente, desempeña un papel fundamental en la ateroesclerosis, la cual se asocia a enfermedad cardiovascular. Como se dijo, luego de un infarto agudo al miocardio, los niveles séricos de la PCR se elevan rápidamente, reflejando la extensión de la necrosis. Los niveles máximos alcanzados a las 48 horas del evento agudo son útiles como factor de pronóstico de la evolución de estos pacientes. Asimismo, contamos con dos maneras de medir la PCR: Prueba convencional mide cantidades elevadas de PCR para detectar enfermedades o procesos que causan inflamación importante. Prueba ultrasensible mide concentraciones muy bajas de esta proteína que no llegan a detectarse con la técnica convencional, con la finalidad de evaluar el riesgo cardiovascular de un individuo. Diversos estudios han demostrado que la medida de la PCR con la técnica de alta sensibilidad permite identificar el nivel de riesgo de enfermedad cardiovascular en personas aparentemente sanas. Estos niveles ligeramente elevados de PCR en personas sanas tienen la capacidad de predecir el riesgo futuro de padecer un infarto agudo de miocardio, accidente cerebro vascular y/o de muerte súbita de origen cardiaco.

4 Algunos expertos sugieren que la mejor combinación para predecir el riesgo es combinar un buen marcador de inflamación, como la proteína C reactiva ultrasensible, y el perfil lipídico. Para asegurarnos de que esta prueba adquiera su real valor, no deben estar presentes otras causas inflamatorias o infecciosas que puedan elevar potencialmente el nivel de la proteína C reactiva ultrasensible. Bibliografía: 1. Olivar Roldán, J. Fernández Martínez, A. Díaz Guardiola, P. Martínez Sancho, E. Díaz Gómez, J. Gómez Candela, C. Homocisteinuria; curso clínico y tratamiento dietético; a propósito de dos casos. Revista de Nutrición Hospitalaria. Volumen 27. Número 6. Madrid, España Padreón, M. Colina, V. Quero, Z. La homocisteína como factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapeútica. Versión 24. Número 1. Caracas-Venezuela Suárez García, J.F. Gómez Cerezo, J.J. Ríos Blanco, F.J. Barbado Hernández, J.J. Vásquez Rodríguez. La homocisteína. El factor de riesgo cardiovascular del próximo milenio? Anales de Medicina Interna. Versión 18. Número 4. Madrid. España Amezcua-Guerra, L. Springall del Villar, R. Bojalil Parra, R. Proteína C reactiva: aspectos cardiovasculares de una proteína de fase aguda. Archivos de cardiología de México. Volumen 77. Número 1. México WHO. Global atlas on cardiovascular disease prevention and control. Geneva, World Health Organization, Esta información es referencial, ya que para cualquier diagnóstico, los resultados del test siempre deben interpretarse tomando en cuenta la anamnesis del paciente, el examen físico y los resultados del resto de análisis que se estimen convenientes. Solicítela como: HOMOCISTEÍNA SÉRICA PROT. C REACTIVA ULTRASENSIBLE Quiénes deberían realizarse la prueba? Homocisteína Personas en las cuales se sospeche de un déficit de vitamina B12 o ácido fólico, por presentar síntomas como: palidez, cansancio, debilidad, pérdida de peso, sensación de ardor en la lengua, pérdida del equilibrio o alteraciones al caminar, depresión, confusión, etc; para poder diagnosticar algún trastorno hereditario en el metabolismo de la homocisteína (homocisteinuría) al presentar como riesgo el antecedente familiar de homocisteinuría y síntomas como: retraso en el crecimiento o mental, contextura alta y delgada, miopía, ruborización de las mejillas, etc. Por último, para conocer en pacientes aparentemente sanos el riesgo de padecer un infarto agudo al miocardio, accidente cerebro vascular y enfermedad vascular periférica, por presentar riesgos como antecedentes personales o familiares de HTA, diabetes mellitus, obesidad, consumo de tabaco, inactividad física, o dislipidemia.

5 Proteína C reactiva ultrasensible En pacientes aparentemente sanos, en los cuales su médico desea conocer el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular como: infarto agudo al miocardio, enfermedad cerebrovascular o muerte súbita de origen cardiaco; por presentar riesgos como: tener antecedentes personales o familiares de HTA, diabetes mellitus, obesidad, consumo de tabaco, inactividad física o dislipidemia. Tipo de muestra requerida Requiere ayunas Recomendaciones antes de la toma de muestra Medicamentos y factores que pueden alterar los resultados Existe alguna contraindicación para realizarse la prueba? Recomendaciones después de la toma de muestra Prueba simple de sangre del antebrazo. No es necesario estar en ayunas para ninguna de las dos pruebas. No existe preparación específica para ninguna de las dos pruebas. En la prueba de homocisteína: metotrexato, difenildantoína, carbamacepina, isoniazida, cicloserina, hidralazina, penicilamina y ácido fólico. Con la prueba de proteína C reactiva ultrasensible: no existen medicamentos puntuales que puedan alterar el examen, sin embargo es importante comunicarle a su médico y/o al profesional de laboratorio sobre los medicamentos. Es importante comunicar a su médico y/o al profesional de laboratorio sobre la ingesta de algunos medicamentos, de tal manera que se eviten errores en los análisis, ya que algunos pueden alterar los resultados. Mantener la venda sobre el área de punción por 20 minutos, no hacer actividad física por dos horas.

6 Permanencia en el laboratorio Tiempo estimado para el resultado Resultados Menos de 1 hora. Consultar en atención al cliente o call center. Homocisteína: los niveles elevados de homocisteína pueden deberse a: una ingesta inadecuada de vitamina B12 o folato, a defectos metabólicos o una enfermedad genética llamada homocisteinuria. Valores normales entre nmol/ml Los niveles elevados son un factor de riesgo de enfermedad vascular coronaria y enfermedad cerebrovascular. Proteína C reactiva ultrasensible(pcr-us): la presencia de niveles ligeramente elevados en la prueba de PCR ultrasensible en personas aparentemente sanas es predictiva de un mayor riesgo de padecer: infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte súbita de origen cardiaco. Mientras más elevados los niveles de PCR-us, mayor es el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. Estudios indican que niveles >1.0 mg/l riesgo coronario aumentado, concentraciones > 2.0 mg/l triplican el riesgo de infarto miocárdico y duplican el de trombosis cerebral. En el periodo post-infarto es muy efectiva niveles superiores a 3.0 indican peor pronóstico. Sugerencias generales para la toma de muestra Muestra de sangre Es una muestra simple de sangre, donde se escoge la vena adecuada y se realiza una punción para extraer una pequeña cantidad de sangre. Puede existir el riesgo de la formación de un hematoma, sin embargo éste se da con muy baja frecuencia. Cómo evitar un hematoma? La mejor forma de prevenir un hematoma es cubrir el sitio de punción con un pequeño algodón y hacer presión con su dedo, evitando doblar el brazo. Qué se debe hacer en caso se forme un hematoma? Debe colocarse paños de agua fría o hielo envuelto en un paño, durante las primeras 24 horas en forma intermitente cada 2 a 3 horas y esperar que éste se reabsorba. Cómo se realiza la toma de muestra si se tiene venas difíciles? El procedimiento en general es bastante simple y no genera dolor regularmente. En el caso de los pacientes con venas difíciles, es posible que la muestra no se pueda extraer en el primer intento, por lo que esto puede generar un poco de molestia en la zona de punción.

7 Visite nuestras sedes Sedes Lima San Isidro Av. Dos de Mayo Jesús María Av. General Garzón 944. ROE Clínica San Felipe: Av. Gregorio Escobedo 650. La Molina Av. Raúl Ferrero Av. Los Constructores ROE Centro Médico San Felipe: Av. Javier Prado Este 4841, Camacho. Miraflores Av. Comandante Espinar 407. Av. Armendáriz 500. San Borja Av. Guardia Civil 711, Córpac. San Miguel Calle Mantaro, local V17, C.C. Plaza San Miguel. Los Olivos Av. Carlos Alberto Izaguirre Surco Av. La Encalada 435, Monterrico. Av. Primavera 410, Chacarilla. Av. Alfredo Benavides Av. Los Próceres 1090, tienda 2, C.C. Pentamall. Chorrillos Prolongación Ariosto Matellini 287, tienda 3, C.C. Strip Center Matellini. Sede Arequipa Calle Emmel 119, Yanahuara (entre las cuadras 1 y 2 de Av. Ejército). Horarios de atención Sedes Lima Lunes a viernes: 07:00 a 18:30. Sábados: 07:00 a 12:00. ROE Clínica San Felipe 24 horas. ROE Centro Médico San Felipe Lunes a sábados: 06:30 a 22:00. Domingos y feriados: 07:00 a 22:00. Sede Raúl Ferrero Lunes a viernes: 06:30 a 18:30. Sábados: 06:30 a 12:00. Sede Arequipa Lunes a viernes: 07:00 a 20:00. Sábados: 07:00 a 13:00.

8 Lima (01) Arequipa (054) ISO 9001 Consulte este y otros folletos en nuestra bliblioteca digital ATC-D-01 Rev 03 Encuéntranos en

Conozca cómo se manifiesta la alergia.

Conozca cómo se manifiesta la alergia. Conozca cómo se manifiesta la alergia. Qué es la alergia La alergia es una reacción de nuestro organismo a una sustancia extraña (alérgeno), que puede activar nuestro sistema inmunológico para que así

Más detalles

TFR. un diagnóstico eficaz de su receptor soluble de transferrina.

TFR. un diagnóstico eficaz de su receptor soluble de transferrina. TFR un diagnóstico eficaz de su receptor soluble de transferrina. En nuestro laboratorio contamos con pruebas como el índice de TFR (receptor soluble de transferrina) que hasta el momento es la única prueba

Más detalles

Mantén tu calidad de vida PSA. Una excelente prueba para el diagnóstico precoz de cancer de próstata.

Mantén tu calidad de vida PSA. Una excelente prueba para el diagnóstico precoz de cancer de próstata. Mantén tu calidad de vida PSA Una excelente prueba para el diagnóstico precoz de cancer de próstata. Qué es el PSA El cáncer de próstata constituye actualmente el segundo cáncer más común en hombres y

Más detalles

Colesterol Date el gusto de vivir mejor con una dieta sana.

Colesterol Date el gusto de vivir mejor con una dieta sana. Colesterol Date el gusto de vivir mejor con una dieta sana. Qué es el colesterol El colesterol es una sustancia adiposa que se encuentra formando parte de las membranas celulares de todas nuestras células;

Más detalles

Pruebas Preventivas detecte a tiempo las enfermedades

Pruebas Preventivas detecte a tiempo las enfermedades Pruebas Preventivas detecte a tiempo las enfermedades Por qué son importantes las pruebas preventivas La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente significa la ausencia

Más detalles

Tamizaje neonatal Estudio preventivo que contribuye a la vida feliz del bebé.

Tamizaje neonatal Estudio preventivo que contribuye a la vida feliz del bebé. Tamizaje neonatal Estudio preventivo que contribuye a la vida feliz del bebé. Qué es el tamizaje neonatal El nombre tamizaje, cribado o screening en inglés, significa uso de pruebas o análisis para la

Más detalles

El PVH puede prevenirse o detectarse a tiempo en hombres y mujeres. Papiloma virus humano (PVH)

El PVH puede prevenirse o detectarse a tiempo en hombres y mujeres. Papiloma virus humano (PVH) El PVH puede prevenirse o detectarse a tiempo en hombres y mujeres. Papiloma virus humano (PVH) Qué es la infección por PVH El Papiloma virus humano (PVH) es la enfermedad de transmisión sexual más común

Más detalles

Sabe tu médico si padeces de SCA? Diagnóstico del síndrome coronario agudo (SCA)

Sabe tu médico si padeces de SCA? Diagnóstico del síndrome coronario agudo (SCA) Sabe tu médico si padeces de SCA? Diagnóstico del síndrome coronario agudo (SCA) Qué es el síndrome coronario agudo El SCA es la obstrucción aguda de una arteria coronaria, que se presenta como un dolor

Más detalles

Buena salud... al alcance de tus. manos. Homocisteína y proteína C reactiva ultrasensible. Dos factores independientes de riesgo coronario.

Buena salud... al alcance de tus. manos. Homocisteína y proteína C reactiva ultrasensible. Dos factores independientes de riesgo coronario. Buena salud... al alcance de tus manos Homocisteína y proteína C reactiva ultrasensible Dos factores independientes de riesgo coronario. Homocisteína: La homocisteína es una sustancia química en la sangre

Más detalles

Enfermedad celíaca Problemas con el pan? Podrías ser celíaco.

Enfermedad celíaca Problemas con el pan? Podrías ser celíaco. Enfermedad celíaca Problemas con el pan? Podrías ser celíaco. Qué es una enfermedad celíaca Es una enteropatía intestinal en la cual se desarrolla intolerancia al gluten, una mezcla de proteínas que se

Más detalles

No dejes que la gastritis y las úlceras interfieran en tus días. Detección molecular de Helicobacter pylori. y resistencia a drogas

No dejes que la gastritis y las úlceras interfieran en tus días. Detección molecular de Helicobacter pylori. y resistencia a drogas No dejes que la gastritis y las úlceras interfieran en tus días. Detección molecular de Helicobacter pylori y resistencia a drogas Qué es el Helicobacter pylori Helicobacter pylori es un bacilo Gram negativo,

Más detalles

Sabe si padece de candidiasis? Cándida albicans. Nuestro estado de salud depende de un delicado equilibrio de nuestras bacterias.

Sabe si padece de candidiasis? Cándida albicans. Nuestro estado de salud depende de un delicado equilibrio de nuestras bacterias. Sabe si padece de candidiasis? Cándida albicans Nuestro estado de salud depende de un delicado equilibrio de nuestras bacterias. Qué es la Candida Albicans La Cándida albicans es un hongo con forma de

Más detalles

Conozca cómo se manifiesta la alergia alimentaria.

Conozca cómo se manifiesta la alergia alimentaria. Conozca cómo se manifiesta la. Qué es la La se define como una respuesta inmunitaria exagerada, desencadenada por el consumo de huevos, maní, leche o algún otro alimento específico. A quiénes afecta esta

Más detalles

NTx - CTx Excelentes pruebas para el diagnóstico de osteoporosis.

NTx - CTx Excelentes pruebas para el diagnóstico de osteoporosis. NTx - CTx Excelentes pruebas para el diagnóstico de osteoporosis. En la actualidad es posible prevenir el desarrollo de enfermedades que pueden ser detectadas desde la infancia o incluso desde antes del

Más detalles

Trastornos de la memoria. en las personas mayores

Trastornos de la memoria. en las personas mayores Trastornos de la memoria en las personas mayores 2 Edición Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Más detalles

Dr. John Pablo Meza Benavides. Neurólogo Clínico

Dr. John Pablo Meza Benavides. Neurólogo Clínico ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL: INFARTO O HEMORRAGIA CEREBRAL SEÑALES DE PREVENCION Y CONSEJOS PARA EVITAR EL DERRAME CEREBRAL Qué es el derrame cerebral? En medicina la palabra técnica para una lesión súbita

Más detalles

Hipertensión arterial: preguntas frecuentes en la oficina de farmacia

Hipertensión arterial: preguntas frecuentes en la oficina de farmacia Hipertensión arterial: preguntas frecuentes en la oficina de farmacia ATENCIÓN FARMACÉUTICA Aparato Cardiovascular La hipertensión arterial (HTA) es una constante fuente de consultas en una oficina de

Más detalles

Nutrición y obesidad

Nutrición y obesidad Nutrición y obesidad Objetivos Conocer las recomendaciones nutricionales para el manejo del paciente con obesidad El sobrepeso y la obesidad Causan: 90% de los casos de Diabetes Mellitus 2 55% de la enfermedad

Más detalles

INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO

INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO Norida Xiomara Carrillo Ávila Jessica Lorena Fonseca Amaya Dayanna Fernanda Rodríguez Bulla Deissy Viviana Rojas Guaidia Angélica María Sanabria Ríos DEFINICION Es una necrosis

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES RIESGO CARDIOVASCULAR Y ENFERMEDAD REUMÁTICA

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES RIESGO CARDIOVASCULAR Y ENFERMEDAD REUMÁTICA 33 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES RIESGO CARDIOVASCULAR Y ENFERMEDAD REUMÁTICA 3 RIESGO CARDIOVASCULAR Y ENFERMEDAD REUMÁTICA Francy Milena Cuervo Fellow reumatología Universidad de La Sabana Generalidades

Más detalles

Si en algo coinciden los médicos es en que dormir es crucial para la salud. No sólo es necesario para mantenerse alerta y concentrado durante el día.

Si en algo coinciden los médicos es en que dormir es crucial para la salud. No sólo es necesario para mantenerse alerta y concentrado durante el día. En la edad adulta es nocivo descansar más de nueve horas Si en algo coinciden los médicos es en que dormir es crucial para la salud. No sólo es necesario para mantenerse alerta y concentrado durante el

Más detalles

Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes

Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes ATENCIÓN FARMACÉUTICA Aparato Cardiovascular La hipertensión arterial (HTA) es la elevación persistente de la presión arterial. En la HTA

Más detalles

ESPECIALISTAS EN SALUD

ESPECIALISTAS EN SALUD ESPECIALISTAS EN SALUD GABINETE MEDICO El ejercicio físico regular se asocia a muchos beneficios para la salud. Si quieres aumentar tu nivel de actividad física, te proponemos dar el primer paso cumplimentando

Más detalles

Los síntomas del infarto Sábado, 10 de Diciembre de 2011 14:44 - Actualizado Miércoles, 24 de Febrero de 2016 00:06

Los síntomas del infarto Sábado, 10 de Diciembre de 2011 14:44 - Actualizado Miércoles, 24 de Febrero de 2016 00:06 El corazón duele? Hay un dicho popular que dice que el corazón no duele. Sin embargo, cuando leemos información sobre el de miocardio (" heart attack " en inglés), siempre se destaca el dolor típico que

Más detalles

EL CÁNCER DE COLON Y RECTO (COLORRECTAL) SE PUEDE PREVENIR Y CURAR

EL CÁNCER DE COLON Y RECTO (COLORRECTAL) SE PUEDE PREVENIR Y CURAR EL CÁNCER DE COLON Y RECTO (COLORRECTAL) SE PUEDE PREVENIR Y CURAR El cáncer de colon y recto (colorrectal) Es el tumor maligno que aparece en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso-

Más detalles

las distintas fases de la

las distintas fases de la Nutrición y Dietética en Colectivos Específicos Parte II. Nutrición y Dietética en el Deporte Tema 11. Pautas dietéticas en las distintas fases de la actividad deportiva Dra. M. Arroyo Izaga Dpto. Farmacia

Más detalles

Sin embargo se ha demostrado como muchas de estas enfermedades tienen su origen en problemas de la dieta tal como lo corroboran las estadísticas.

Sin embargo se ha demostrado como muchas de estas enfermedades tienen su origen en problemas de la dieta tal como lo corroboran las estadísticas. El corazón Constituye el motor que mueve la sangre dentro del cuerpo. Es un órgano tremendamente vital y necesario para la salud del organismo de manera que las enfermedades que le afectan tienen un carácter

Más detalles

Prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición

Prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición Prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición Las enfermedades relacionadas con la nutrición o enfermedades nutricionales han sido estudiadas en profundidad por la medicina. Se conocen sobre

Más detalles

GUIA PRACTICA para Pacientes Hipertensos

GUIA PRACTICA para Pacientes Hipertensos GUIA PRACTICA para Pacientes Hipertensos 1 2 3 Qué es la hipertensión arterial? Cuáles son las posibles causas de la hipertensión arterial? Cuáles son los sintomas más frecuentes? 4 Por qué es importante

Más detalles

Recomendaciones sobre aporte de proteínas y ejercicio físico en las personas mayores, y su relación con la dependencia. Grupo de Estudio PROT-AGE

Recomendaciones sobre aporte de proteínas y ejercicio físico en las personas mayores, y su relación con la dependencia. Grupo de Estudio PROT-AGE Recomendaciones sobre aporte de proteínas y ejercicio físico en las personas mayores, y su relación con la dependencia. Grupo de Estudio PROT-AGE Dr. Federico Cuesta Triana Especialista en Geriatría. Hospital

Más detalles

El Jamón Ibérico Es más sano de lo que crees

El Jamón Ibérico Es más sano de lo que crees Un buen plato de jamón ibérico de bellota, además de suponer un inmenso placer gastronómico, resulta muy nutritivo y posee unas extraordinarias cualidades para la preservación de la salud. Su composición

Más detalles

El edema macular es la hinchazón o engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada.

El edema macular es la hinchazón o engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada. Qué Es un Edema Macular? El edema macular es la hinchazón o engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada. La mácula es un área muy pequeña en el centro

Más detalles

Estas demandas se han clasificado en las siguientes Líneas Prioritarias de Investigación:

Estas demandas se han clasificado en las siguientes Líneas Prioritarias de Investigación: La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas y necesidades del Sector para ser atendidas por la comunidad científica, tecnológica y empresarial con el apoyo del

Más detalles

ADA Article: Diabetes Myths (Esp)

ADA Article: Diabetes Myths (Esp) ADA Article: Diabetes Myths (Esp) Mitos sobre la diabetes Hay muchos mitos sobre la diabetes que hacen más difícil que la gente tome en serio los hechos, como que la diabetes es una enfermedad grave y

Más detalles

Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno.

Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno. Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno. Nueva Vacuna contra la Influenza o gripe (no resfrío común) Solicítela como Vacuna contra la Influenza Tetravalente (Cuatro Cepas: Dos del tipo

Más detalles

Manejo general del lupus: 10 pasos para una salud integral

Manejo general del lupus: 10 pasos para una salud integral Manejo general del lupus: 10 pasos para una salud integral Luis M. Vilá, MD. Director, División de Ruematología, Alergia e Inmunología. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas San Juan,

Más detalles

COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS

COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS QUÉ ES EL COLESTEROL? El colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida. Se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismos, desde el

Más detalles

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma.

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Hematopoyesis: Proceso de formación de células sanguíneas (glóbulos rojos glóbulos

Más detalles

Cómo evitar la progresión de la enfermedad renal crónica: Diagnóstico y manejo de la proteinuria

Cómo evitar la progresión de la enfermedad renal crónica: Diagnóstico y manejo de la proteinuria Cómo evitar la progresión de la enfermedad renal crónica: Diagnóstico y manejo de la proteinuria Primera parte: Diagnóstico de la proteinuria Marcus G. Bastos SLANH, SBN, UFJF Brasil La importancia clínica

Más detalles

Situación de los subproyectos

Situación de los subproyectos Situación de los subproyectos Proyecto: Estudio observacional, prospectivo y multicéntrico para analizar mecanismos relacionados con el efecto protector de la vitamina D, en supervivencia y aterosclerosis

Más detalles

Dra. Laura Rebeca Rodríguez Díaz Médico Cirujano Universidad Autónoma de

Dra. Laura Rebeca Rodríguez Díaz Médico Cirujano Universidad Autónoma de SÍNDROMES DISMÓRFICOS Dra. Laura Rebeca Rodríguez Díaz Médico Cirujano Universidad Autónoma de Guadalajara. Diplomado en Nutrición Clínica y Obesidad Diplomado en Diabetes e Insuficiencia Renal Dirección

Más detalles

Tratamiento después de un infarto Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:03 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:29

Tratamiento después de un infarto Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:03 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:29 Tratamiento después de un El de miocardio es la muerte de una parte del músculo del corazón, el cual no se regenera, y actualmente no hay método efectivo de conseguir reponer las células perdidas. Por

Más detalles

Obesidad y ejercicio

Obesidad y ejercicio Obesidad y ejercicio Objetivos Conocer las recomendaciones para la orientación de ejercicio en paciente con obesidad. Orientación de ejercicio 1. Diagnóstico Médico/Nutricional 2. Determinación de riesgos

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Recursos Para obtener más información, visite www.cdc.gov/spanish/cancer/colorectal/sfl o llame al 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636 oprima 2 para español). Si tiene problemas de audición, llame al 1-888-232-6348.

Más detalles

DEMENCIA DE PARKINSON. Dra. Xinia Ma. Jiménez Campos Médico Geriatra ASCADA - 2013

DEMENCIA DE PARKINSON. Dra. Xinia Ma. Jiménez Campos Médico Geriatra ASCADA - 2013 DEMENCIA DE PARKINSON Dra. Xinia Ma. Jiménez Campos Médico Geriatra ASCADA - 2013 ENFERMEDAD DE PARKINSON Desorden cerebral que lleva a sacudidas, rigidez y dificultad para la marcha, el balance y la coordinación

Más detalles

III JORNADAS DE MEDICINA INTERNA PEDIATRICA AGOSTO 2012. ACV y trombofilia

III JORNADAS DE MEDICINA INTERNA PEDIATRICA AGOSTO 2012. ACV y trombofilia III JORNADAS DE MEDICINA INTERNA PEDIATRICA AGOSTO 2012 ACV y trombofilia Uno o más Estados Protrombóticas han sido identificados en un 20% a un 50% de los niños con AIS y 33% a 99% de los niños con CVST

Más detalles

Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso

Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso Afecta aproximadamente al 25% de los adultos La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que por lo general no causa síntomas, pero implica un elevado

Más detalles

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Síndrome de Majeed Versión de 2016 1. QUÉ ES EL SÍNDROME DE MAJEED 1.1 En qué consiste? El síndrome de Majeed es una enfermedad genética rara. Los niños afectados

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min SUBJETIVO (TODAS LAS CONSULTAS) Interrogar de acuerdo a

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Alcances del Holter en el Estudio del Síncope. Dr. Guillermo A. Suárez

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Alcances del Holter en el Estudio del Síncope. Dr. Guillermo A. Suárez Dr. Guillermo A. Suárez Año 2010 Revisión: 0 Página 1 de 5 Definición de Síncope Es la pérdida súbita y transitoria de la conciencia con pérdida del tono postural, que se resuelve espontáneamente sin necesidad

Más detalles

Enfermedades Cardiovasculares y Salud del Corazón

Enfermedades Cardiovasculares y Salud del Corazón Enfermedades Cardiovasculares y Salud del Corazón Qué son enfermedades cardiovasculares? Las Enfermedades Cardiovasculares(ECVs) son un grupo de desordenes en el corazón y los vasos sanguíneos que incluyen

Más detalles

Perfil de lípidos. Para qué sirve el perfil de lípidos?

Perfil de lípidos. Para qué sirve el perfil de lípidos? Perfil de lípidos El también llamado perfil lipídico o de riesgo coronario es un examen clínico que permite averiguar la concentración en sangre de grasas o lípidos. Es sumamente útil y necesario, pues

Más detalles

En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas?

En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas? Qué es la vasectomía? La vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo permanente que se realiza al hombre, consiste en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes.

Más detalles

ESTRES Y SISTEMA CARDIOVASCULAR Fisiología del estrés Los efectos vasculares y metabólicos del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal suprarrenal y de l

ESTRES Y SISTEMA CARDIOVASCULAR Fisiología del estrés Los efectos vasculares y metabólicos del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal suprarrenal y de l SERVICIO DE CARDIOLOGIA HOSPITAL DE SAN JOSE FUNDACION UNIVERSITARIA CIENCIAS DE LA SALUD 2009 ESTRES Y SISTEMA CARDIOVASCULAR Fisiología del estrés Los efectos vasculares y metabólicos del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal

Más detalles

Sobrepeso, Obesidad y BMI

Sobrepeso, Obesidad y BMI Sobrepeso, Obesidad y BMI Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial educativo, los participantes podrán:

Más detalles

CONSUMO DE FRUTAS Y VEGETALES DE LA POBLACIÓN ARGENTINA

CONSUMO DE FRUTAS Y VEGETALES DE LA POBLACIÓN ARGENTINA CONSUMO DE FRUTAS Y VEGETALES DE LA POBLACIÓN ARGENTINA Las frutas y las vegetales son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de

Más detalles

con las Medidas Preventivas

con las Medidas Preventivas Importancia del Cumplimiento con las Medidas Preventivas Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PMC-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la actividad educativa los participantes

Más detalles

Fiebre mediterránea familiar (FMF)

Fiebre mediterránea familiar (FMF) www.printo.it/pediatric-rheumatology/es_es/intro Fiebre mediterránea familiar (FMF) Versión de 2016 2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2.1 Cómo se diagnostica? Por lo general, se sigue la siguiente aproximación:

Más detalles

Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud CIE-10

Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud CIE-10 SECRETARÍA DE SALUD UNIDAD DE PLANEAMIENTO DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud CIE-10 DEFINICION DE CIE-10 Sistema

Más detalles

Fecha de ejecución: Del 1-29 de septiembre de 2013

Fecha de ejecución: Del 1-29 de septiembre de 2013 Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL CORAZON TOMA EL CAMINO HACIA UN CORAZÓN SALUDABLE

Más detalles

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Dirección de Actividades Deportivas Tema: Inactividad física, enfermedades Crónicas y la importancia del Ejercicio Físico Que presenta: T.A. Sarai Ramirez Colina Introducción Es

Más detalles

PROTOCOLO PARA REALIZAR LA TERCERA CONSULTA POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

PROTOCOLO PARA REALIZAR LA TERCERA CONSULTA POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL PROTOCOLO PARA REALIZAR LA TERCERA CONSULTA POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL SUBJETIVO Completar historia de Factores de Riesgo Cardiovasculares: Historia Familiar (Hipertensión,

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

RETRANSMISION en DIRECTO POST-AHA 2013

RETRANSMISION en DIRECTO POST-AHA 2013 LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGíA EN COLABORACIÓN CON MSD, PRESENTAN: RETRANSMISION en DIRECTO POST-AHA 2013 Prevención cardiovascular: Guias sobre Obesidad sobrepeso Cambio estilo vida Estratificación

Más detalles

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Que es la Hipertensión Arterial (Presión ) La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando le toman la presión arterial, se obtiene una lectura de dos valores

Más detalles

Fiebre Reumática DE QUÉ MANERA EL DOLOR DE GARGANTA PREDISPONE A LA FIEBRE REUMÁTICA?

Fiebre Reumática DE QUÉ MANERA EL DOLOR DE GARGANTA PREDISPONE A LA FIEBRE REUMÁTICA? Fiebre Reumática QUÉ ES? Es una enfermedad inflamatoria que se puede presentar después de una infección por una bacteria llamada Estreptococo. La enfermedad puede afectar el corazón, las articulaciones

Más detalles

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades Esquema de Atención Integral para las Enfermedades No El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud pone en marcha un nuevo modelo de atención de : Diabetes Hipertensión Arterial

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS. N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS. N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1 ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1 Que son nuestros alimentos? Nuestros alimentos solo incluyen ingredientes de la

Más detalles

LA VALORACIÓN DEL PACIENTE EN EL DOMICILIO. LA DISCRIMINACIÓN TELEFÓNICA. PUNTOS CRÍTICOS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.

LA VALORACIÓN DEL PACIENTE EN EL DOMICILIO. LA DISCRIMINACIÓN TELEFÓNICA. PUNTOS CRÍTICOS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Primera ponencia: El dolor torácico LA VALORACIÓN DEL PACIENTE EN EL DOMICILIO. LA DISCRIMINACIÓN TELEFÓNICA. PUNTOS CRÍTICOS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Ponente: Dr. D. José Luis Gómez Encinas Médico

Más detalles

Warfarina (Coumadin )

Warfarina (Coumadin ) Warfarina (Coumadin ) UC Davis Anticoagulation Clinic Lunes a viernes, de 8 a.m. a 4:30 p.m. Suite 0400 Ellison Building Richard White, MD Director de la Clínica Julianna Burton, PharmD, BCPS Supervisora

Más detalles

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Enfermedad Renal Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Conocer al menos dos (2) enfermedades

Más detalles

3.- MECÁNICA DE LA RESPIRACIÓN 17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 09/10 1

3.- MECÁNICA DE LA RESPIRACIÓN 17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 09/10 1 3.- MECÁNICA DE LA RESPIRACIÓN 17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 09/10 1 Cuando respiramos, lo que hacemos es contraer y relajar ciertos músculos y, estas contracciones y relajaciones provocan unos

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA Dr. Jorge Gallardo E. Oncólogo Clínica Alemana Santiago Santiago, Chile EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / HDA / 001

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / HDA / 001 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA PCE / HDA / 001 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto, ingresado en las Unidades de Hospitalización, con diagnóstico

Más detalles

QUÉ SON LAS SALES DE MAGNESIO?

QUÉ SON LAS SALES DE MAGNESIO? Sales de magnesio Mg SO 4 7H 2 O (Sulfato de Magnesio Hidratado) Este es un artículo divulgativo, compilado para uso meramente informativo. Se recomienda consultar con el personal profesional médico responsable

Más detalles

ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Página 1 de 5 QUÉ ES LA FIBROMIALGIA? El síndrome de fibromialgia (MT) es una enfermedad reumática crónica, caracterizada por el dolor

Más detalles

VERISCAL D FLAS 1500 MG/400 UI COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES

VERISCAL D FLAS 1500 MG/400 UI COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES VERISCAL D FLAS 1500 MG/400 UI COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES CARBONATO CÁLCICO/ COLECALCIFEROL (VITAMINA D 3) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este

Más detalles

El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma de Hodgkin El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El linfoma de Hodgkin en adultos es un tipo de cáncer

Más detalles

EMBARAZO Y VITAMINAS

EMBARAZO Y VITAMINAS EMBARAZO Y VITAMINAS Dra. Nazira Monsalve U. Autora Dr. Germán E. Chacón V. Coordinador de la página web Brisas, en saber, del Torbes Febrero, 2.016 El embarazo es una etapa delicada desde el punto de

Más detalles

UNIDAD 3 ELEMENTOS DEL BIENESTAR FISICO

UNIDAD 3 ELEMENTOS DEL BIENESTAR FISICO UNIDAD 3 ELEMENTOS DEL BIENESTAR FISICO Higiene L.E.F Gabriel Montoya Mora HIGIENE Es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen

Más detalles

PREVENCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL

PREVENCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL PREVENCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL Dra. MARÍA CABALLERO BLEDA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN ENVEJECIMIENTO DPTO. ANATOMÍA HUMANA Y PSICOBIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA Universidad del

Más detalles

PROYECTO GRECOS: GENOTIPADO DEL RIESGO DE RECURRENCIA DE ICTUS

PROYECTO GRECOS: GENOTIPADO DEL RIESGO DE RECURRENCIA DE ICTUS PROYECTO GRECOS: GENOTIPADO DEL RIESGO DE RECURRENCIA DE ICTUS Investigador principal: Dr. Joan Montaner Villalonga Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años 1 1. Resumen En nuestro país el

Más detalles

Diabetes y embarazo Qué es la diabetes gestacional?

Diabetes y embarazo Qué es la diabetes gestacional? Hospital Miguel Pérez Carreño Autora: Dra. Leinys Simoza, Residente del Postgrado de Endocrinología Caracas-Venezuela Diabetes y embarazo Qué es la diabetes gestacional? 1. Es cualquier grado de intolerancia

Más detalles

6. Prevención de las demencias

6. Prevención de las demencias 6. Prevención de las demencias Pregunta para responder: 6.1. Se puede hacer prevención primaria de la demencia? 6.1. Se puede hacer prevención primaria de la demencia? Para hacer prevención primaria hay

Más detalles

La Incontinencia Urinaria en el varón

La Incontinencia Urinaria en el varón La Incontinencia Urinaria en el varón Qué es la Incontinencia Urinaria? La Incontinencia Urinaria se define como toda queja de pérdida involuntaria de orina. Cuando la Incontinencia Urinaria se produce

Más detalles

Para alumnos del Curso de adaptación. Tema, a su vez, propuesto por una alumna de 4º curso a esta tutora

Para alumnos del Curso de adaptación. Tema, a su vez, propuesto por una alumna de 4º curso a esta tutora RELACIÓN DE TEMAS Y TUTORES ofertados por la E. de Fisioterapia para el desarrollo de TFGs por los alumnos de 4º Curso y por los alumnos del Curso de Adaptación al Grado (Punto 7.2, Reglamento TFG, BOCyL

Más detalles

Accidente cerebrovascular cerebeloso

Accidente cerebrovascular cerebeloso Accidente cerebrovascular cerebeloso (Accidente cerebrovascular, cerebeloso) por Rebecca J. Stahl, MA English Version Definición El cerebelo se encuentra ubicado en la parte inferior del cerebro, hacia

Más detalles

Las enfermedades cardiovasculares en España

Las enfermedades cardiovasculares en España Las enfermedades cardiovasculares en España JAVIER MUÑIZ GARCÍA* ALFONSO CASTRO BEIRAS** L a importancia de las diferentes enfermedades puede ser evaluada desde muy diferentes puntos de vista, dependiendo

Más detalles

Embarazo, etapa de alto riesgo para desarrollar diabetes Martes, 20 de Agosto de 2013 06:00

Embarazo, etapa de alto riesgo para desarrollar diabetes Martes, 20 de Agosto de 2013 06:00 Debido a que durante la gestación aumenta el nivel de hormonas y con ellas la glucosa, el embarazo es una etapa de alto riesgo para desarrollar diabetes. No obstante, si la madre incluye en su alimentación

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

Guía de interpretación Urianálisis

Guía de interpretación Urianálisis DETERMINACIÓN DE ELEMENTOS ANORMALES: DENSIDAD: PERRO: 1,015 1,045 GATO: 1,025 1,060 PH: CARNÍVOROS: 5 7 HERBÍVOROS: BÁSICO PROTEÍNAS: SI LA DENSIDAD ES 1.020: NO PROTEINURIA 1.035: PROTEINURIA 30 mg/dl

Más detalles

La monitorización de niveles plasmáticos de fármacos: utilidad y limitaciones, indicaciones, relación coste-beneficio

La monitorización de niveles plasmáticos de fármacos: utilidad y limitaciones, indicaciones, relación coste-beneficio FARMACOLOGÍA CLINICA 6º CURSO 2005-2006 La monitorización de niveles plasmáticos de fármacos: utilidad y limitaciones, indicaciones, relación coste-beneficio Dr. Francisco Abad Santos FARMACOCINÉTICA CLÍNICA

Más detalles

ODONTOLOGIA MATERNO INFANTIL

ODONTOLOGIA MATERNO INFANTIL ODONTOLOGIA MATERNO INFANTIL Una visita a partir de los 6 meses, informará a los padres, a cerca del estado de salud de los dientes de su hijo y en el caso de que los dientes estén débiles, podrá prevenir

Más detalles

CASOS CLÍNICOS CASO 1. Descripción:

CASOS CLÍNICOS CASO 1. Descripción: CASOS CLÍNICOS CASO 1 Acude a consulta un paciente varón de 60 años que como antecedentes personales presenta tensión arterial alta. Explica que últimamente padece dolores de cabeza, hemorragias nasales

Más detalles

PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH

PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH Qué es la púrpura de Schönlein-Henoch? La Púrpura de Schönlein-Henoch (PSH) es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de los pequeños vasos sanguíneos (capilares),

Más detalles

Metabolismo. Biología y Vida

Metabolismo. Biología y Vida Metabolismo Biología y Vida Las principales moléculas biológicas Ácidos nucleicos (ADN, ARN, material genético de las células Proteínas (queratina, hemoglobina, enzimas) Carbohidratos o azúcares (glucosa,

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas C a p í t u l o 2 9 Preguntas y respuestas Blanca Esteban Luna P. La enfermedad celíaca se presenta sólo en niños? R. La enfermedad celíaca puede presentarse a cualquier edad a lo largo de toda la vida.

Más detalles

Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES. El ictus. Cardiopatía isquémica ARTERIOSCLEROSIS. Arteriosclerosis. empresa.

Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES. El ictus. Cardiopatía isquémica ARTERIOSCLEROSIS. Arteriosclerosis. empresa. Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES El ictus Cardiopatía isquémica ARTERIOSCLEROSIS Arteriosclerosis empresa saludable Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección de la salud

Más detalles

ENCUESTA MOTIVA RESULTADOS PRINCIPALES

ENCUESTA MOTIVA RESULTADOS PRINCIPALES Médicos Internistas: Encuesta de Motivación Profesional RESULTADOS PRINCIPALES METODOLOGÍA Encuesta de Opinión entre una muestra representativa de los Médicos Internistas de plantilla de toda España. (2009

Más detalles