BARROCO. Aitor Carmona Tirado Alejandro De La Granja Ramos Sergio Peinado Caballero Alejandro Barrena Amaillo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BARROCO. Aitor Carmona Tirado Alejandro De La Granja Ramos Sergio Peinado Caballero Alejandro Barrena Amaillo"

Transcripción

1 BARROCO Aitor Carmona Tirado Alejandro De La Granja Ramos Sergio Peinado Caballero Alejandro Barrena Amaillo 22/05/2012

2 ÍNDICE -Definición -Procedencia de la palabra barroco -Época en la que surge -cuando alcanza su mayor esplendor -cuando esta en decadencia -Historia -El barroco, como movimiento cultural -Contrastes del barroco -Culteralismo -Conceptismo -Barroco en el mundo: (arquitectura, escultura, pintura,l iteratura, teatro, música) -Barroco en España (arquitectura, escultura, pintura, música)

3 DEFINICIÓN El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música.

4 Historia del Barroco Es el período que transcurre desde el siglo XVII al XVIII. La especial actitud estilista que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madures en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir de ese momento se difundió por todas las naciones de Europa.

5 Procedencia de la palabra Su nombre fue dado tiempo después, por críticos del arte, quienes tomaron la traducción francesa de la palabra de proveniencia portuguesa, que significa joya falsa, o perla en forma de r y que posteriormente se utilizó para describir aquellos objetos de exagerada ostentación, o de mal gusto.

6 Características Los artistas barrocos pretendían representar la realidad sin idealizarla y exaltar los sentimientos del espectador. En sus obras expresar el movimiento. Para ello utilizaron líneas curvas y contraste de luz y color con una gran decoración. Los temas religiosos fueron los más numerosos donde triunfóla Contrarreforma. En los países con monarquías absolutas destacaron las obras con contenido político y exaltación de los reyes. En las Provincias Unidas y en Inglaterra, predominaron las escenas cotidianas y los paisajes.

7 Movimiento cultural El movimiento cultural se expresó mediante nuevos valores los cuales representan diferentes estados de animo. El hombre se basa en anclajes sólidos para evocar al barroco y gracias a esto el arte se hace menos distante de las personas, solucionando el vacio cultural.

8 Época en la que surge Surgió en 1600 y acabó aproximadamente en el Está revolución cultural coincidio con el siglo de oro.

9 Contrastes del barroco -Culteranismo:es una corriente literaria que deja en un segundo plano el significado de las palabras para crear un mundo de belleza, estimulando con ello los sentidos. -Características: abuso de metáforas, uso de cultismos,predominio del hipérbaton y usa palabras parónimas.

10 Conceptismo: es una corriente literaria que incide en el significado de las palabras. Características: usa muchas metáforas, utiliza juegos de palabras, utiliza elípsis o eliminación de palabras y antítesis de palabras.

11 Barroco en el mundo Surgió en Italia, a principios de 1700 con una gran fuerza, lo que conllevo a la expansión de este movimiento cultural al resto de Europa. Arquitectura Escultura Pintura Literatura Teatro Música

12 arquitectura Se empleo con el objetivo de emocionar y llamar la atención del espectador: El uso de la línea curva, predominio del uso de las columnas salomónicas, que se retuercen y dan una gran sensación de movilidad. Utilización de efectos luminosos en los edificios a través de una gran profusión de entrantes y salientes, de relieves y de frontones rotos. La abundancia de decoración de adornos en las fachadas e interiores. En los edificios se utilizaron materiales ricos para producir una sensación de ostentación.

13 Gianlorenzo Bernini Este autor tubo una gran importancia ya que realizó una gran cantidad de obras en forma de esculturas y edificios arquitectónicos para el papado. Su obra arquitectónica por excelencia es La Plaza De San Pedro del Vaticano.

14 ESCULTURA Son construcciones que se llevan a cabo en fachadas, jardines, fuentes ect Características: -La postura de la figura. -Realista,natural. -Expresividad en el rostro. -Sus esculturas suelen ser de carácter religioso.

15 Francesco Duquesnoy Su estilo se decanta por el clasicísmo. Es un gran retratista y cultiva la copia y el remedo de estatuas antiguas. El título de la escultura que he escogido es : Bacchanalia of putti.

16 Pintura Es la expresión más característica de la religión en los países católicos y de los burgueses en los países protestantes. Características: se caracteriza por el realismo, los colores intensos,y combina en los cuadros luces y sombras. Los artistas barrocos eligen el punto más dramático,cuando sucede la acción. Este arte pretende evocar la pasión y la emoción en sus cuadros.

17 Caravaggio Fue un pintor italiano que perfecciono la técnica del claroscuro al oscurecer las sombras de los cuadros y transformando los objetos en el eje de la luz. Marcaba muy rápido las líneas básicas de las obras. Obra:

18 Literatura La literatura barroca esta llena de contrastes, contradicciones y dinamismo. El hombre ve el mundo como un lugar caótico y quiere que la vida dure poco. Temas de la literatura barroca: -La muerte -El sentimiento amoroso -Apariencia engañosa de las cosas -Insatisfacción y soledad

19 Teatro Sus obras eran de carácter religioso,pastoriles ; se representaban en espacios abiertos en los que la gente exigía acción. Temas: - El honor - La religión - La tradicción nacional

20 Música Características: -Uso del instrumento bajo ( apareció la armonía tonal). -Fuertes contrastes sonoros( en coros e instrumentos).

21

22 Arquitectura Barroca La arquitectura barroca está dividida en 3 etapas, la primera: 1ªmitad del siglo XVII Francisco de Mora y Juan Gómez de Mora, principales autores de la arquitectura de la época del Barroco, de los cuales (en cuanto a obras) destacamos: La iglesia de San José de Ávila, por parte de Francisco de Mora ; Palacio de Santa Cruz, La Casa de la Villa o La Plaza Mayor de Madrid, por parte de Juan Gómez de Mora.

23 2ªmitad del siglo XVII Características: gran decorativismo, el falso esplendor, las fachadas decoradas ylos contrastes y paisajes lumínico Autores: JoséJiménez Donoso ( Casa de la Panadería ) ; Alonso Cano ( Catedral de Granada ) Fotos de las obras: Fachada de la Casa de la Panadería Interior de la Catedral de Granada

24 Primeras décadas del siglo XVIII Se abandona las normas clásicas y se pasa a un estilo decorativo lleno de fantasía, exuberante y más recargado, llamado Churrigeresco. En cuanto a autores se refiere, destacan los hermanos Churrigera (José, Alberto y Joaquín) Pero también son de mencionar autores como Pedro de Ribera o Casas Novoa (1º Puente de Toledo ) Pedro de Ribera `` Puente de Toledo Casas Novoa ``La fachada del Obradoiro

25 Es un arte fundamentalmente religioso que coincide con la Contrarreforma, momento de crisis económico y monárquico. La escultura se independiza de la arquitectura y la escultura aislada es predominante.

26 Características. Realismo porque las imágenes tratan de conmover y exaltar al espectador. Se esculpe en madera porque es más barata, ligera y más fácil de trabajar. Surge las imágenes de verter, donde se esculpe solo rostro y manos. Autores. Gregorio Fernández (el Cristo del Pardo, Santo Domingo, Ecce Homo ) Juan Martínez Montañés (Niño Jesús, San Bruno, Retablo mayor ) Alonso Cano (El milagro del pozo alusivo, San Francisco de Borja )

27 El naturalismo el estilo que alcanza mayor difusión en España al coincidir con la sensibilidad española inclinada al realismo.

28 Luis Tristán: `` Adoración de los Reyes José de Ribera: `` Martirio de San Bartolomé y San Pablo ermitaño Pereda: `` Sueño del Caballero Francisco Herrera: `` El mozo

ARTE BARROCO SIGLO XVII

ARTE BARROCO SIGLO XVII ARTE BARROCO SIGLO XVII QUÉ ES EL BARROCO? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras

Más detalles

Arte barroco Siglos XVII y parte del XVIII Conflictos religiosos, guerras y crisis económica Se pierde la serenidad y el optimismo característicos

Arte barroco Siglos XVII y parte del XVIII Conflictos religiosos, guerras y crisis económica Se pierde la serenidad y el optimismo característicos Arte barroco Siglos XVII y parte del XVIII Conflictos religiosos, guerras y crisis económica Se pierde la serenidad y el optimismo característicos del periodo anterior En los países católicos predominio

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO. Cupido (Caravaggio) Arte Barroco. Prof. Ezequiel Parra-Colegio Ntra.Sra. del Pilar

Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO. Cupido (Caravaggio) Arte Barroco. Prof. Ezequiel Parra-Colegio Ntra.Sra. del Pilar Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO Cupido (Caravaggio) Arte Barroco Prof. Ezequiel Parra-Colegio Ntra.Sra. del Pilar El Barroco Se conoce como Barroco la etapa cultural de Occidente entre los

Más detalles

Barroco Español. Arquitectura

Barroco Español. Arquitectura Barroco Español Arquitectura Introducción Barroco (arte y arquitectura), estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750. Sus características

Más detalles

Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco. Contexto histórico Nueva mentalidad

Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco. Contexto histórico Nueva mentalidad Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco Contexto histórico Nueva mentalidad Barroco: concepto Siglos XVII y primera mitad del XVIII (Rococó) Evolución del Renacimiento tras la ruptura del

Más detalles

Arquitectura y escultura en ESPAÑA

Arquitectura y escultura en ESPAÑA Arquitectura y escultura en ESPAÑA La ARQUITECTURA y la ESCULTURA barrocas en ESPAÑA En arquitectura, el barroco español mantendrá los esquemas fundamentales del edificio sobre los que diseñará toda la

Más detalles

11 El siglo del Barroco

11 El siglo del Barroco El siglo del Barroco 1. Sociedad y economía en el siglo XVII 2. La Europa del absolutismo 3. El arte del siglo XVII: el Barroco 4. Arquitectura y escultura barroca 5. La pintura barroca europea 6. Arquitectura

Más detalles

Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son:

Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son: GUÍA DE TRABAJO CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Primaria 12-13 Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son: 1. 2. 3. 4. Nuevas tecnologías: Saber utilizar el pen drive:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZ QUEZ REYES ARTE BARROCO A R T E B A R R O C O Antecedentes

Más detalles

Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Museo Nacional de Escultura de Valladolid Museo Nacional de Escultura de Valladolid C/ Cadenas de San Gregorio, 1, 2 y 3 47011 Valladolid www.museoescultura.mcu.es Horario Martes a sábado: de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h (del 21 de marzo

Más detalles

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura El Barroco en Italia Contenido A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura Así como en el Renacimiento, Italia fue la gran protagonista, en el Barroco tuvo el mismo

Más detalles

Tema: Manifestaciones Plásticas del Arte Barroco

Tema: Manifestaciones Plásticas del Arte Barroco Caracas, 05 de junio de 2017 Asignatura: Educación Artística Nivel de Estudio: 2 año Sección A y B de Educación Media General Lapso: Tercero Año Escolar: 2016-2017 Profesora: Dana González Instrucciones:

Más detalles

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 5. EL ARTE GÓTICO ÍNDICE 1.- LA VIDA EN LAS CIUDADES 2.- LA ARQUITECTURA GÓTICA 3.- LA ESCULTURA GÓTICA 4.- LA PINTURA GÓTICA

Más detalles

Catedral de Murcia. Jaime Bort ( )

Catedral de Murcia. Jaime Bort ( ) Catedral de Murcia. Jaime Bort (1736-1753) Características generales El siglo XVII es de decadencia en España, crisis económica, política y social, por tanto no se van a realizar grandes programas urbanísticos.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO Este Plan de trabajo estival pretende reflejar con qué ejercicios y actividades del libro de la Editorial Santillana, proyecto Casa del Saber, se pueden trabajar los contenidos mínimos imprescindibles

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la LECTURA Título Caravaggio Comité de Redacción DGOA Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la ciudad de Caravaggio,

Más detalles

Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán

Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán Definición: A los musulmanes españoles que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso

Más detalles

Asignatura: Arte Moderno ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA

Asignatura: Arte Moderno ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA Asignatura: Arte Moderno ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES Continúan las formas del siglo pasado, evolucionando sin corte brusco. Al contrario que en la arquitectura, en este campo

Más detalles

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte)

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte) TEMA 7 EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte) La escultura barroca del siglo XVII tiene unas características peculiares: Profunda crisis social y económica (inexistentes encargos de burguesía y aristocracia)

Más detalles

El Barroco en España. Arquitectura

El Barroco en España. Arquitectura El Barroco en España Arquitectura Planta de salón jesuítica Iglesia del Colegio Imperial De los Jesuitas. Madrid 1620 Francisco de Mora Convento de San José. Ávila. 1608 Fray Alberto de la Madre de Dios.

Más detalles

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE: ESCULTURA. FRANCISCO SALZILLO Y LA ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA: LA SANTA CENA.

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE: ESCULTURA. FRANCISCO SALZILLO Y LA ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA: LA SANTA CENA. PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE: ESCULTURA. FRANCISCO SALZILLO Y LA ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA: LA SANTA CENA. PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE: ESCULTURA. FRANCISCO SALZILLO Y LA ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA:

Más detalles

El Barroco Aspectos generales

El Barroco Aspectos generales EL BARROCO El Barroco Aspectos generales El Barroco abarca desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII. El Barroco musical va de 1600 (publicación de la primera ópera) a 1750 (muerte de Bach, el

Más detalles

BARROCO. El siglo XVII también se conoce como siglo del barroco, periodo que comprende desde finales del siglo XVI hasta comienzos del siglo XVIII.

BARROCO. El siglo XVII también se conoce como siglo del barroco, periodo que comprende desde finales del siglo XVI hasta comienzos del siglo XVIII. EL BARROCO El siglo XVII también se conoce como siglo del barroco, periodo que comprende desde finales del siglo XVI hasta comienzos del siglo XVIII. LA EUROPA DEL BARROCO Ámbito Político El sistema político

Más detalles

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) 1 La palabra barroco derivaría del portugués y significaría perla irregular.. Orígenes: Evolución de las formas manieristas (Wölflin) Expresión del arte de la contrarreforma difundido por los jesuitas

Más detalles

LOS MAYAS. Ubicación geográfica

LOS MAYAS. Ubicación geográfica LOS MAYAS Ubicación geográfica La civilización maya se extendió por un área aproximada de 324.000 km2, ocupando la península de Yucatán y las tierras bajas de México y Guatemala. La Historia de esta civilización,

Más detalles

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO.

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. ÍNDICE. 1.- LA CRISTIANDAD 2.- EL ARTE RELIGIOSO 3.- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA 4.- LA ESCULTURA ROMÁNICA

Más detalles

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARQUITECTURA Se inicia en España en el siglo XVI Llega a España por artistas italianos, o por españoles formados en Italia La principal razón de la tardanza fue la fuerte pervivencia

Más detalles

Dahiana martinez Daniel lopez

Dahiana martinez Daniel lopez Dahiana martinez Daniel lopez Que es el realismo Forma de expresión en que se retienen las impresiones básicas de la realidad, además de relatar e interpretar la realidad que se esconde debajo de la apariencia

Más detalles

Óscar Uceta García Museo de la Catedral de la Almudena

Óscar Uceta García Museo de la Catedral de la Almudena EL BELÉN QUITEÑO Entre los tesoros del Museo de la Catedral de la Almudena se encuentra este Belén del siglo XVIII catalogado como de Escuela Quiteña. Se trata del Misterio que cada año se exhibe en el

Más detalles

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo.

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. . PRIMERO DE LA ESO PRIMERA EVALUACIÓN. OBJETIVOS: - Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. - Construir e interpretar climogramas. Diferenciar

Más detalles

CUERPOS DE DOLOR.LA IMAGEN DE LO SAGRADO EN LA ESCULTURA ESPAÑOLA ( )

CUERPOS DE DOLOR.LA IMAGEN DE LO SAGRADO EN LA ESCULTURA ESPAÑOLA ( ) Andalucía, 5 de junio de 2012 CUERPOS DE DOLOR.LA IMAGEN DE LO SAGRADO EN LA ESCULTURA ESPAÑOLA (1500-1750) LUGAR Museo de Bellas Artes de Sevilla FECHAS Del 4 de mayo al 16 de septiembre de 2012 Inauguración

Más detalles

ARTE BARROCO EUROPEO

ARTE BARROCO EUROPEO ARTE BARROCO EUROPEO Características generales del Barroco: Periodo artístico que se desarrolló fundamentalmente durante el S. XVII y, aproximadamente, la primera mitad del S. XVIII Es un arte brillante

Más detalles

Barroco (c )

Barroco (c ) Renacimiento Barroco (c. 1600-1750) Neoclasicismo La palabra barroco quiere decir "irregular," que conecta con lo "no armonioso (http://www.arteespana.com/arquitecturabarroca.htm ) Música Literatura Arquitectura

Más detalles

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgazamiento de muros Cúpula encamonada Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera,

Más detalles

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante Barroco protestante El estilo artístico Barroco se desarrolla entre el siglo XVII y primera mitad del XVIII, se trata de un estilo complejo, fruto de una época de crisis. Por una parte es naturalista y

Más detalles

BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva.

BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva. BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva. Alcanzó diversas disciplinas (arte, música, literatura

Más detalles

Contenidos funciones comunicativas

Contenidos funciones comunicativas vocabulario Historia y arquitectura. gramática Oraciones relativas explicativas. Oraciones pasivas. Participio con complementos. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas)

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) NOMBRE Y APELLIDOS 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) LÁMINA 1 A) Naos o cella: lugar donde se colocaba la imagen del Dios al que se dedicaba el templo. B) Pronaos: entrada

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII. José Manuel Roás Triviño

Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII. José Manuel Roás Triviño Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII 1 José Manuel Roás Triviño Mínimos de la Edad Moderna. 1. 12 de octubre de 1492: Cristóbal Colón descubre América. 2. La dinastía de los Austrias gobierna España

Más detalles

El legado de la Edad Media

El legado de la Edad Media LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez El legado de la Edad Media Un balance cultural, económico, social, político y religioso Las huellas de la Edad Media en el mundo actual

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura Boca abierta, Ojos oblicuos Entrecejo fruncido Figuras agitadas Gestos exagerados Reflejo de tensión Dramática interior Paños flotantes, sinuosos,flameantes Ruptura

Más detalles

ARTE GÓTICO EN EUROPA

ARTE GÓTICO EN EUROPA ARTE GÓTICO EN EUROPA Se inició en Francia en el siglo XII y se desarrolló en Europa occidental entre los siglos XIII y XV Este estilo refleja la nueva espiritualidad religiosa de la época Este arte es

Más detalles

DESDE EL SIGLO XV AL SIGLO XVIII. Curso 2012-2013

DESDE EL SIGLO XV AL SIGLO XVIII. Curso 2012-2013 I.E.S VIRGEN DEL PUERTO DESDE EL SIGLO XV AL SIGLO XVIII. Curso 2012-2013 4 LA EDAD MODERNA: 1453-1789.- CAÍDA DE CONSTANTINOPLA, 1453, en poder del Imperio turco, otomano..- Difusión de la IMPRENTA en

Más detalles

LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DEL ANTIGUO EGIPTO SON:

LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DEL ANTIGUO EGIPTO SON: LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DEL ANTIGUO EGIPTO SON: A. Los palacios y las casas de los sacerdotes B. La tumba y el templo C. Los acueductos y las vías de comunicación D. Los edificios públicos OBSERVA Y

Más detalles

EL BARROCO: SIGLO XVII: LOS ÚLTIMOS REYES HABSBURGO. Felipe III (1598-1621)

EL BARROCO: SIGLO XVII: LOS ÚLTIMOS REYES HABSBURGO. Felipe III (1598-1621) EL BARROCO: SIGLO XVII: LOS ÚLTIMOS REYES HABSBURGO Felipe III (1598-1621) La sucesión al trono de España Felipe III (1598-1621), hijo de Felipe II y Ana de Austria, se casa con Margarita de Austria y

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9

CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9 CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9 LA EDAD MODERNA ALUMNO: 1 1.- Cómo se llama el periodo con el que se inicia la Edad Moderna? 2.- Explica resumidamente los principales cambios

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMENES FINALES

PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMENES FINALES PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMENES FINALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA Carrera: Arquitectura Ordenanza: Asignatura:Teoría y Análisis de la Arq. II Curso: 3º año Cuatrimestre: 2º Profesor: EDU. Arq.

Más detalles

Barroco. Patricia Plasencia Rodríguez 4º A

Barroco. Patricia Plasencia Rodríguez 4º A Barroco Patricia Plasencia Rodríguez 4º A Arquitectura Arquitectura en Italia Gianlorenzo Bernini Baldaquino de San Pedro. Columnata de la plaza de San Pedro del Vaticano. Scala regia del Vaticano. Capiteles

Más detalles

El clasicismo musical. Siglo XVIII, el siglo de las luces

El clasicismo musical. Siglo XVIII, el siglo de las luces El clasicismo musical Siglo XVIII, el siglo de las luces Acontecimientos históricos - Guerra de sucesión. Carlos II de España muere sin dejar descendencia - La Enciclopedia. En Francia se crea la primera

Más detalles

OPCIÓN A OPCIÓN B UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

OPCIÓN A OPCIÓN B UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno desarrollará una de las dos opciones propuestas. c) Cada opción consta de dos preguntas prácticas y otras dos teóricas. d) Cada pregunta se

Más detalles

EL ECLECTICISMO ARQUITECTONICO EN EL SALVADOR. Presenta: Clarisa Merino Periodo: Marzo 2012 hasta Julio 2013

EL ECLECTICISMO ARQUITECTONICO EN EL SALVADOR. Presenta: Clarisa Merino Periodo: Marzo 2012 hasta Julio 2013 EL ECLECTICISMO ARQUITECTONICO EN EL SALVADOR Presenta: Clarisa Merino Periodo: Marzo 2012 hasta Julio 2013 CONIA- 2012 Objetivos Identificar y relacionar los aspectos económicos, sociales y políticos

Más detalles

Arte renacentista S. XV-XVI

Arte renacentista S. XV-XVI Arte renacentista S. XV-XVI Conceptos clave Cúpula Conceptos clave Frontón Conceptos clave Partes de un frontón Conceptos clave Metopas y triglifo Conceptos clave Arco de medio punto Conceptos clave Órdenes

Más detalles

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. I.- El análisis formal. Arquitectura

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. I.- El análisis formal. Arquitectura COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE I.- El análisis formal. Arquitectura El Comentario de una obra arquitectónica Una de las mayores dificultades que encuentran los alumnos que se inician en el estudio de la

Más detalles

El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por el emperador Constantino. Antes del Edicto de Milán los

El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por el emperador Constantino. Antes del Edicto de Milán los Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino El primer arte cristiano 1. Arte Paleocristiano El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por

Más detalles

ARTE BARROCO ESPAÑOL

ARTE BARROCO ESPAÑOL ARTE BARROCO ESPAÑOL ARQUITECTURA Escaso desarrollo del movimiento en plantas y alzado, prefiriéndose las líneas rectas a las curvas de Bernini y Borromini. No se da un distorsionamiento en las fachadas

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN MÚSICA 3º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN MÚSICA 3º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 3º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

El Arte Barroco. Arquitectura Barroca. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Barroco. Arquitectura Barroca. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Barroco Arquitectura Barroca Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) LA ARQUITECTURA BARROCA 1. Cronología, coordenadas históricas y características

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. IES CANARIAS CABRERA PINTO Departamento de Geografía e Historia.

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. IES CANARIAS CABRERA PINTO Departamento de Geografía e Historia. 1º ESO - La representación de la Tierra (El globo terráqueo y los mapa, los tipos de mapas, los elementos de un mapa, localización de los puntos cardinales, paralelos y meridianos, latitud y longitud y

Más detalles

ARTE: CUESTIONES DE SELECTIVIDAD ( 1) 1.- Enumera y describe las distintas partes de la columna y del entablamento en el orden jónico griego. 2.

ARTE: CUESTIONES DE SELECTIVIDAD ( 1) 1.- Enumera y describe las distintas partes de la columna y del entablamento en el orden jónico griego. 2. ARTE: CUESTIONES DE SELECTIVIDAD ( 1) 1.- Enumera y describe las distintas partes de la columna y del entablamento en el orden jónico griego. 2.- Enumera y describe las distintas partes de la columna y

Más detalles

EL LENGUAJE VISUAL 1º ESO

EL LENGUAJE VISUAL 1º ESO 1. Lee detenidamente todos los apartados del tema, incluso los comentarios de las fotografías e 2. Pasa al final del tema, encontrarás un resumen del mismo que te dará una idea general de los Portada sencilla

Más detalles

Pintura Barroca en España: El siglo de oro

Pintura Barroca en España: El siglo de oro Pintura Barroca en España: El siglo de oro Sin duda el XVII el el siglo de oro de las artes en España como consecuencia de un momento dulce cultural. En el campo de la pintura, este siglo va a dar algunas

Más detalles

PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia

PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia Características generales En los Países Bajos, la pintura refleja la dualidad política entre las Provincias Unidas

Más detalles

LA PLAZA DE SAN PEDRO EN EL VATICANO, por Alfredo Pastor

LA PLAZA DE SAN PEDRO EN EL VATICANO, por Alfredo Pastor LA PLAZA DE SAN PEDRO EN EL VATICANO, por Alfredo Pastor Para resolver el problema de la unión de la basílica vaticana con la ciudad y el agrupamiento de los peregrinos que llegaban a visitar la tumba

Más detalles

EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO. Isabel I de Castilla (1474-1504)

EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO. Isabel I de Castilla (1474-1504) EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO Isabel I de Castilla (1474-1504) La sucesión al trono de Castilla Isabel y Fernando se casan en secreto en 1469 en Valladolid. Su medio-hermano Enrique IV, rey de Castilla, muere

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Biografía de José de Rivera.

Visita al Museo del Prado. Biografía de José de Rivera. Visita al Museo del Prado. Biografía de José de Rivera. Vida: José de Rivera y Cucó, apodado el Spañoletto, fue un pintor y grabador barroco de origen español pero que habitó en Italia durante casi toda

Más detalles

Fines del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII

Fines del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII Fines del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII La monarquía es de derecho divino El rey ejerce un poder absoluto, y su autoridad proviene de Dios, y por ende no tiene que rendirle cuentas a nadie sino

Más detalles

LA EUROPA DEL BARROCO. Elisa Poveda Mora GRUPO DE TRABAJO - ELABORACIÓN DE MATERIALES DE CIENCIAS SOCIALES PARA ALUMNOS ACNEES DE 2º DE ESO

LA EUROPA DEL BARROCO. Elisa Poveda Mora GRUPO DE TRABAJO - ELABORACIÓN DE MATERIALES DE CIENCIAS SOCIALES PARA ALUMNOS ACNEES DE 2º DE ESO LA EUROPA DEL BARROCO Elisa Poveda Mora GRUPO DE TRABAJO - ELABORACIÓN DE MATERIALES DE CIENCIAS SOCIALES PARA ALUMNOS ACNEES DE 2º DE ESO LA EUROPA DEL BARROCO En esta unidad vamos a estudiar: 1. Europa

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES

MODALIDADES TEXTUALES Comentario de texto 1 er PASO: MODALIDADES TEXTUALES Narración. Se emplea para desarrollar acciones que les suceden a unos personajes contadas a través de la voz del narrador. Relata sucesos ocurridos

Más detalles

La arquitectura es similar con pequeñas diferencias, pero en la escultura cada una expresa sus propias características.

La arquitectura es similar con pequeñas diferencias, pero en la escultura cada una expresa sus propias características. El arte de mesopotamia La creación artística en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates presenta, a diferencia de la uniformidad egipcia, una variedad de estilos que tiene su causa en los varios imperios

Más detalles

EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL

EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL SIGLO XVII Características generales: La monarquía autoritaria da paso a la monarquía absoluta en la que el rey tiene todo el poder recibido de Dios. Luis XIV de Francia fue el modelo de monarca absoluto,

Más detalles

Apesar de que el nombre de Francisco Clapera aparece en todas las

Apesar de que el nombre de Francisco Clapera aparece en todas las CLARA BARGELLINI instituto de investigaciones estéticas, unam Dos series de pinturas de Francisco Clapera Apesar de que el nombre de Francisco Clapera aparece en todas las historias de la pintura académica

Más detalles

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA: MOISES DE MIGUEL ANGEL, por Alfredo Pastor Ugena

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA: MOISES DE MIGUEL ANGEL, por Alfredo Pastor Ugena PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA: MOISES DE MIGUEL ANGEL, por Alfredo Pastor Ugena Miguel Angel Buonarotti (1475-1564) es el escultor más importante del Cinquecento italiano. Representante del

Más detalles

Prof. Veríssimo Ferreira

Prof. Veríssimo Ferreira Prof. Veríssimo Ferreira Barroco Florecimiento Cultural En oposición a una decadencia sociocultural y política, se habla de un período de florecimiento cultural que puede situarse entre la muerte de dos

Más detalles

EL ROMANTICISMO EN LA PINTURA (1ª ½ S. XIX)

EL ROMANTICISMO EN LA PINTURA (1ª ½ S. XIX) EL ROMANTICISMO EN LA PINTURA (1ª ½ S. XIX) La Revolución francesa, las guerras napoleónicas que azotan Europa y la Crisis interna de los sistemas de Antiguo Régimen provocan la pérdida de la fe en la

Más detalles

Educación y Diversidad. La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

Educación y Diversidad. La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Educación y Diversidad La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Educación y pedagogía La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía,

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

Después de la Edad Media

Después de la Edad Media Después de la Edad Media SIGLO (XIV, XV) XVI (XVII) Sucede a la Edad Media en Europa Se inició en Italia Imitan a los escritores de la antigüedad clásica y a los grandes italianos del siglo XIV Dante,

Más detalles

El Barroco. Término y concepto. Límites cronológicos y problemas historiográficos.

El Barroco. Término y concepto. Límites cronológicos y problemas historiográficos. El Barroco. Término y concepto. Límites cronológicos y problemas historiográficos. Contenido El término Barroco procede de la palabra portuguesa barrôco, aplicado cuando las perlas tenían alguna deformidad,

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

ARTE Y PODER. La ciudad es empleada para expresar el poder absoluto del rey. Esto se llevará a cabo empleando la arquitectura y el

ARTE Y PODER. La ciudad es empleada para expresar el poder absoluto del rey. Esto se llevará a cabo empleando la arquitectura y el ARTE DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII ARTE Y PODER La ciudad es empleada para expresar el poder absoluto del rey. Esto se llevará a cabo empleando la arquitectura y el urbanismo. Incluso con construcciones efímeras

Más detalles

ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA. Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda.

ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA. Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda. Hay dos modos de realizar el comentario de una obra artística. La primera es hacer el comentario como si fuera un esquema, intentando responder a cada una de las partes. La segunda es hacer el comentario

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

6.- El Barroco. Tema. Qué significa Barroco? Contexto histórico

6.- El Barroco. Tema. Qué significa Barroco? Contexto histórico Tema 6.- El Barroco Qué significa Barroco? El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la

Más detalles

EL ARTE ROMÁNICO. Trabajo realizado por: Salomé González Ocaña 2ºB Alejandra Romero González 2ºB

EL ARTE ROMÁNICO. Trabajo realizado por: Salomé González Ocaña 2ºB Alejandra Romero González 2ºB EL ARTE ROMÁNICO Trabajo realizado por: Salomé González Ocaña 2ºB Alejandra Romero González 2ºB Fue el Románico un arte religioso? Se inició en el siglo XI durante la plena Edad Media en la Europa Occidental.

Más detalles

Asignatura: Arte Moderno PINTURA BARROCO ITALIANO

Asignatura: Arte Moderno PINTURA BARROCO ITALIANO Asignatura: Arte Moderno PINTURA BARROCO ITALIANO Cansancio de los modelos manieristas. Color sobre dibujo. Dinamismo. Contrastes lumínicos. Temas: o Pintura religiosa: es la temática más importante de

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE. LA EDAD MODERNA (S.XV-XVIII)

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE. LA EDAD MODERNA (S.XV-XVIII) ANEXO III GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE. LA EDAD MODERNA (S.XV-XVIII) Curso Académico 205/206 Fecha: 8 / julio / 205 . Datos Descriptivos de la Asignatura Nombre de la Asignatura: (Señalar

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

Módulo V EDAD MEDIA. 5.1.2. La Iglesia Católica 1. Describir el papel que desempeño la Iglesia Católica en elproceso de formación de Europa.

Módulo V EDAD MEDIA. 5.1.2. La Iglesia Católica 1. Describir el papel que desempeño la Iglesia Católica en elproceso de formación de Europa. Módulo V EDAD MEDIA Unidad 1: Baja Edad Media [750 (s. VIII) al 1000 (s.xi).] 5.1.1. Carlomagno y su imperio 5.1.2. La Iglesia Católica 5.1.3. El feudalismo 5.1.4. La estructura económica 5.1.5. La estructura

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES

EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.- El retorno a la Antigüedad. Resurgieron tanto las formas de la arquitectura como el orden clásico, se retoman los temas mitológicos, de historia,

Más detalles

AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO

AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO Cristóbal Belda Juan José Martín González José Luis Morales Marín Alfonso Rodríguez de Ceballos Santiago Sebastián

Más detalles

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS Un paseo por MADRID LA CIUDAD DE MADRID Madrid es la capital de España y se encuentra en la Comunidad autónoma de Madrid, en el centro del País. En Madrid conviven edificios modernos y un patrimonio artístico

Más detalles

El relieve en el repujado en cobre

El relieve en el repujado en cobre El relieve en el repujado en cobre La maleabilidad y ductilidad que tiene el cobre son cualidades conocidas por el ser humano desde muy antiguo. El cobre fue utilizado por las antiguas civilizaciones,

Más detalles

Cuadernillo Arte. Tercer Parcial. CUARTA PARTE. CICLO Págs. 1 de12. HISTORIA DEL ARTE TERCER PARCIAL (CUARTA PARTE)

Cuadernillo Arte. Tercer Parcial. CUARTA PARTE. CICLO Págs. 1 de12. HISTORIA DEL ARTE TERCER PARCIAL (CUARTA PARTE) Cuadernillo Arte. Tercer Parcial. CUARTA PARTE. CICLO 16-17. Págs. 1 de12. HISTORIA DEL ARTE TERCER PARCIAL (CUARTA PARTE) Cuadernillo Arte. Tercer Parcial. CUARTA PARTE. CICLO 16-17. Págs. 2 de12. Clase

Más detalles