Autor: Javier Alonso de Armiño Rodríguez, abogado del Área Laboral de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Autor: Javier Alonso de Armiño Rodríguez, abogado del Área Laboral de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira"

Transcripción

1 SOBRE LA (IN)CONSTITUCIONALIDAD DEL DEBER DE CONSIGNAR LA CANTIDAD OBJETO DE CONDENA PARA TENER ACCESO AL RECURSO EN LA JURISDICCIÓN SOCIAL EN EL CASO DE EMPRESAS EN CONCURSO DE ACREEDORES Autor: Javier Alonso de Armiño Rodríguez, abogado del Área Laboral de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira La eliminación por la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (LC) del beneficio de ejecución separada en la jurisdicción social, unida a la inexistencia de derogación expresa, para empresarios concursados, de la obligación de consignar la cantidad objeto de condena para tener acceso a los recursos marcados por la ley en la jurisdicción social, ha generado un debate sobre la vigencia e incluso constitucionalidad de esta exigencia legal en esos supuestos de empresas en concurso de acreedores, que desde la entrada en vigor de la LC se mantiene plenamente vigente y no ha sido resuelto ni legal ni jurisprudencialmente de manera satisfactoria. El actual art. 230 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS), como el anterior art. 228 de la Ley de Procedimiento Laboral (LPL), exigen la consignación (o aseguramiento) del importe íntegro de la condena para anunciar recurso de suplicación o preparar recurso de casación dentro del orden social, salvo que el recurrente goce del derecho de asistencia jurídica gratuita, sin que se prevea excepción expresa para empresas en situación de concurso de acreedores. Conviene señalar que la propia existencia de la previsión de aseguramiento del importe de condena como requisito para el acceso al recurso ha sido corregida en vía de amparo en diferentes por el Tribunal Constitucional (TC), que ha delimitado los márgenes de su constitucionalidad. Así, el TC ha salvado la constitucionalidad de la obligación de garantizar el pago de la condena para el acceso al recurso de suplicación, sobre la base fundamentalmente de la existencia de otros intereses legítimos en juego que merecen protección legal, cuales son, en términos de la sentencia 64/2000 de 13 de marzo de 2000 del TC, no ( ) sólo el de garantizar la ejecución futura, sino el de asegurar un rápido cumplimiento de la sentencia de condena una vez que alcance firmeza, sin dilatorios trámites de ejecución. Por tanto, es la obtención de tales fines lo que justifica que se considere adecuada y no contraria al art.24 de la Constitución la imposición de dicha limitación al acceso a los recursos establecidos por la ley. En consecuencia, si la consignación o el aval en nada mejoraran la posición del actor, dicho requisito

2 legal se convertiría, a la luz de la doctrina del TC, en un mero formalismo enervante que vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente de acceso al recurso, pues carecería de justificación alguna y de la cobertura razonable que le mantuvieran dentro de los límites de la constitucionalidad. Pues bien, en nuestra opinión tal es el caso de las empresas en situación de concurso de acreedores desde la publicación de la LC. En este sentido, las Disposiciones Finales 14ª y 15ª de la LC modificaron los artículos 32 del Estatuto de los Trabajadores y de la derogada LPL para eliminar el beneficio de ejecución separada del que se disfrutaba en sede laboral. Desde entonces los créditos laborales deben atenerse a las mismas reglas de ejecución que el resto de acreedores concursales. Esta premisa debe ponerse en relación con la regulación del art. 55 LC ( Ejecuciones y apremios ), que prohíbe el inicio de ejecuciones singulares, judiciales o extrajudiciales, estableciendo la nulidad de las actuaciones en contravención de la norma. La aplicación práctica del art. 55 de la LC, conforme a la postura unánime de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) 1, implica que aunque el recurrente concursado consigne el importe íntegro de la condena, recaída en su caso sentencia firme confirmando la condena inicial, el Juzgado de lo Social no podría iniciar ejecución alguna poniendo a disposición del actor el importe consignado ni ejecutando un aval que se aportare. Lo que tendría que hacer, en tal caso, el demandante es acudir al cobro en los términos y condiciones que resulten en la resolución del concurso de acreedores, esto es, exactamente la misma situación en la que se encuentra sin la existencia de consignación o aval. En estas circunstancias, en un supuesto de concurso el requerimiento de consignación del importe íntegro de la condena o de aseguramiento alternativo se convierte por tanto en un mero requisito formalista, vaciado de la finalidad que lo justifica y legitima en circunstancias ordinarias, que no beneficia en nada al actor y, sin embargo, genera en el mejor de los casos en el recurrente concursado cargas financieras absolutamente inútiles para los intereses del recurrido; y, en el peor de los casos, como veremos está ocurriendo en la actualidad, la imposibilidad material de acceso al recurso. 1 Baste citar por ser suficientemente ilustrativa sentencia de 21 de abril de 2008 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (AS 2008\1267).

3 En este sentido, Gonzalo Moliner Tamborero ya advertía en que, a pesar de la ausencia de referencia legal expresa al particular, la exigencia de consignar la cuantía objeto de condena decaía en supuestos de concurso de acreedores. A pesar de la claridad de estos los argumentos contra la constitucionalidad del mantenimiento de la obligación de consignar el importe de condena para acceder al recurso en supuestos de empresas en concurso de acreedores, los posicionamientos judiciales sobre el particular son diversos y contradictorios. Entre los TSJ que consideran que el requisito de consignación del importe de condena decae en supuestos de concurso de acreedores, se encuentran los de Castilla la Mancha (Albacete) 3, Andalucía (sedes de Granada y Málaga) 4 y algunos pronunciamientos del de Madrid 5. Los argumentos empleados por las Salas de lo Social de dichos TSJ no entran directamente en la problemática constitucional, sino que se centran bien en la contradicción que supone la obligación de consignar el importe de condena frente al principio de igualdad de créditos o bien en el hecho de que el reconocimiento expreso de la administración concursal de la existencia del crédito (en calidad en todo caso de contingente) supone en supuestos de concurso de acreedores un medio alternativo de garantía suficiente. Este último argumento se ampara en una interpretación extensiva de la sentencia de 27 de enero de 1994 del TC (RTC 1994\30), que prevé en situaciones de iliquidez la validez de cualquier medio de garantía que sea equiparable a las garantías de la propia ejecución, ligando esta doctrina con el art LC que señala que ( ), la confirmación del crédito contingente o su reconocimiento en sentencia firme o susceptible de ejecución provisional, otorgará a su titular la totalidad de los derechos concursales que correspondan a su cuantía y calificación. Frente a esta posición, defienden una interpretación rigorista de la obligación de consignar el importe de condena los TSJ de Cataluña, Galicia y también Madrid en otras resoluciones. Los argumentos esgrimidos por estas Salas de lo Social han sido recogidos asimismo por el Tribunal Supremo (TS) en Autos de 7 de 2 G. MOLINER TAMBORERO (2005). El recurso de suplicación en la Ley Concursal. En A. SEMPERE NAVARRO y VV.AA., Resoluciones recurribles en suplicación (229). Valladolid: Lex Nova 3 Auto de 20 de mayo de 2010 (JUR 2010\228822). 4 Sentencias de 16 de septiembre (JUR 2011\370779) y 16 de febrero de 2011 (JUR 2012\234722). 5 Auto de 3 de noviembre de 2011 (AS 2011\529).

4 junio y 7 de noviembre de 2011 (RJ 2012\1229), por los que desestima sendos recursos de queja, por las siguientes causas: a) Ausencia de modificación expresa por la LC respecto a la obligación de depósito y consignación para acceder al recurso en el orden social. b) El hecho de que, en palabras del TS, ( ) la mera admisión del concurso ( ) no es equiparable a la insolvencia del empresario y ni siquiera tiene por qué presuponer falta de liquidez ( ). c) Inexistencia de vulneración del art. 24 de la Constitución por cuanto el acceso al recurso ( ) al menos en el ámbito laboral, no es de configuración constitucional sino legal y, precisamente, ha sido la ley la que ha establecido tal requisito para poder acceder al recurso. d) No aplicación del beneficio de justicia gratuita a empresas en concurso de acreedores. En nuestra opinión, tales argumentos carecen de la suficiente solidez. Exigir la derogación expresa del requisito de consignación en vez de entender esta cuestión subsumida en el apartado 4 de la Disposición Derogatoria Única de la LC 6, resulta contrario a los principios de modernidad y de jerarquía normativa, así como a la interpretación teleológica y sistemática de las normas que marca el art. 3.1 del Código Civil. Igualmente, debe traerse a colación la obligación, ex art. 5.1 LOPJ, de Juzgados y Tribunales de interpretar la normativa según los preceptos y principios constitucionales conforme a la interpretación de los mismos dada por el Tribunal Constitucional. Por otro lado, sorprende especialmente la afirmación de que la admisión del concurso no es equiparable a la insolvencia, cuando ésta es precisamente el presupuesto objetivo para la declaración de concurso según el art. 2 LC. Además, si bien es cierto que la existencia o no de recursos depende de la decisión del legislador, una vez configurados legalmente, la limitación injustificada del acceso a los mismos sí puede contravenir el derecho a la tutela 6 En tal apartado se establece la siguiente previsión de cierre: Asimismo, quedan derogadas cuantas normas se opongan o sean incompatibles con lo dispuesto en esta Ley.

5 judicial efectiva, como evidencia la existencia de varios pronunciamientos del TC sobre la cuestión. Tampoco merece mayor detenimiento la referencia al beneficio de justicia jurídica gratuita, pues no se discute la existencia o no de medios suficientes para litigar, sino la falta de justificación razonable para mantener la exigencia de consignación. En conclusión, dado que los autos del TS evidentemente no unifican doctrina, la resolución definitiva de esta cuestión queda pendiente, salvo nueva modificación de la LC, de que el TC o el TS tengan la oportunidad y voluntad de resolver esta cuestión en el marco de un recurso de amparo o de casación para unificación de doctrina.

INFORME RECLAMACIONES PREVIAS INDIVIDUALES.

INFORME RECLAMACIONES PREVIAS INDIVIDUALES. USTEA: RECORTE SALARIAL. INFORME RECLAMACIONES PREVIAS INDIVIDUALES. En relación a la información que se está extendiendo por algún sindicato recomendando al personal laboral al servicio de la Administración,

Más detalles

IUSLabor 4/2005. José Antonio Buendía Jiménez Magistrado del Juzgado de lo Social núm. Uno de Motril

IUSLabor 4/2005. José Antonio Buendía Jiménez Magistrado del Juzgado de lo Social núm. Uno de Motril El depósito judicial como único medio válido para la paralización de los salarios de tramitación. Comentario a la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2005. José Antonio

Más detalles

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera 119, de acuerdo con la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social (BOE 11 octubre 2011) INTRODUCCIÓN: Ante la nueva ley reguladora de la Jurisdicción Social, aprobada por Ley 36/2011,

Más detalles

AUDIENCIA PROVINCIAL BARCELONA. Presidencia

AUDIENCIA PROVINCIAL BARCELONA. Presidencia AUDIENCIA PROVINCIAL BARCELONA Presidencia La entrada en vigor de la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal, aconseja unificar el tratamiento procesal de diversas cuestiones,

Más detalles

TEMA 12.- LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

TEMA 12.- LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN TEMA 12.- LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN 1. Los medios de impugnación: los remedios procesales Los medios de impugnación son mecanismos procesales a través de los cuales las partes en un proceso pueden pedir

Más detalles

ACTUALIDAD EN DERECHO PROCESAL.

ACTUALIDAD EN DERECHO PROCESAL. ACTUALIDAD EN DERECHO PROCESAL. LAS SENTENCIAS CON RESERVA DE LIQUIDACIÓN. LA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL DERIVADA DEL ART.219 DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL. Rafael Antuña Egocheaga Abogado. JUNIO 2015.

Más detalles

Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal

Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal ANER URIARTE CODÓN VALLADOLID OCTUBRE DE 2.013 1) Efectos sobre el deudor: El principal efecto derivado de la aprobación

Más detalles

MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009

MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009 MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009 1. Responsabilidad subsidiaria del FOGASA tras sentencia por reclamación de cantidad.....pag.2 2. Abono del 40% aunque la indemnización

Más detalles

DICTAMEN Nº. 140/2008, de 9 de julio. *

DICTAMEN Nº. 140/2008, de 9 de julio. * DICTAMEN Nº. 140/2008, de 9 de julio. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública a instancia de D. X, en representación de las entidades W, SL, Z, SL,

Más detalles

BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA

BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA ACTUALIDAD LABORAL Sentencias Nº 57- ENERO 2013 SUMARIO DESPIDO TÁCITO EN EMPRESA EN CONCURSO -Pag 2.- Inactuable la figura del despido tácito

Más detalles

Fco. Javier Lluch Corell. el proceso laboral. El proceso laboral ordinario y modalidades procesales. Régimen de recursos. La ejecución laboral

Fco. Javier Lluch Corell. el proceso laboral. El proceso laboral ordinario y modalidades procesales. Régimen de recursos. La ejecución laboral 27/1 Laboral Fco. Javier Lluch Corell el proceso laboral El proceso laboral ordinario y modalidades procesales. Régimen de recursos. La ejecución laboral I. EL PROCESO LABORAL ORDINARIO Y MODALIDADES PROCESALES

Más detalles

Valor de subasta del inmueble objeto de ejecución a través del procedimiento de venta extrajudicial

Valor de subasta del inmueble objeto de ejecución a través del procedimiento de venta extrajudicial Valor de subasta del inmueble objeto de ejecución a través del procedimiento de venta extrajudicial Normativa comentada RDL 8/2011 de 1 Jul. (apoyo a los deudores hipotecarios, control del gasto público

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREAS CONTENCIOSA, LABORAL Y PUBLICO

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREAS CONTENCIOSA, LABORAL Y PUBLICO NOTA MONOGRÁFICA I ÁREAS CONTENCIOSA, LABORAL Y PUBLICO Noviembre de 2012 TASA JUDICIAL POR EL EJERCICIO DE LA POTESTAD JURISDICCIONAL EN EL ORDEN CIVIL, CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y SOCIAL LEY 10/2012,

Más detalles

Moderación por el Juzgado de lo Mercantil de los honorarios de abogado y procurador en el procedimiento concursal.

Moderación por el Juzgado de lo Mercantil de los honorarios de abogado y procurador en el procedimiento concursal. Moderación por el Juzgado de lo Mercantil de los honorarios de abogado y procurador en el procedimiento concursal. 1. Introduccion Escandalosas sentencias del caso Forum Filatélico: No fueron las primeras:

Más detalles

LA SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR PREJUDICIALIDAD EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

LA SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR PREJUDICIALIDAD EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA LA SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR PREJUDICIALIDAD EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA 1.- La prejudicialidad civil del artículo 43 de la LEC 2.- El carácter supletorio de la LEC en la LRJCA

Más detalles

Justificación de las presentes conclusiones sobre CÓMPUTO DE LOS PLAZOS

Justificación de las presentes conclusiones sobre CÓMPUTO DE LOS PLAZOS Justificación de las presentes conclusiones sobre CÓMPUTO DE LOS PLAZOS Los presentes criterios no tratan de imponer una determinada doctrina, sino que responden a la necesidad evidente unificar la interpretación

Más detalles

CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: 20 671 LEC)?

CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: 20 671 LEC)? Nota relativa a la CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: procede tras una subasta desierta si el ejecutante no solicita la adjudicación en 20 días (art. 671 LEC)? 1. Antecedentes

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE DERECHO www.ucjc.edu TITULACIÓN: DERECHO ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL LABORAL CURSO: 4º DURACIÓN:

Más detalles

César Sánchez Sánchez, Letrado colaborador Departamento TO Boletín OTROSÍ del ICAM Nº 81/2007

César Sánchez Sánchez, Letrado colaborador Departamento TO Boletín OTROSÍ del ICAM Nº 81/2007 EL ABOGADO DEL TURNO DE OFICIO Y SU REPRESENTACIÓN PROCESAL EN LAS ACTUACIONES SEGUIDAS ANTE LOS JUZGADOS DE LO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO: RECIENTE DOCTRINA CONSTITUCIONAL César Sánchez Sánchez, Letrado

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Social, Sentencia de 29 Sep. 2008, rec. 1834/2007

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Social, Sentencia de 29 Sep. 2008, rec. 1834/2007 Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Social, Sentencia de 29 Sep. 2008, rec. 1834/2007 EJECUCIÓN DE SENTENCIAS. Ejecución de sentencia firme recaída en materia de modificación sustancial

Más detalles

RECURSO DE SUPLICACION: admisión de documentos: supuestos y efectos.

RECURSO DE SUPLICACION: admisión de documentos: supuestos y efectos. Jurisdicción: Social Recurso de Suplicación núm. 311/2005. Ponente: Ilmo. Sr. D. José Ramón Solís García del Pozo RECURSO DE SUPLICACION: admisión de documentos: supuestos y efectos. PROCEDIMIENTO LABORAL

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 58

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 58 BOLETÍN INFORMATIVO Nº 58 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS El reconocimiento por la Seguridad Social de que un trabajador padece una Incapacidad Permanente Absoluta NO conlleva que tenga derecho a

Más detalles

Acceso Ley : BOE 21 noviembre 2012 http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/pdfs/boe-a-2012-14301.pdf

Acceso Ley : BOE 21 noviembre 2012 http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/pdfs/boe-a-2012-14301.pdf Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Acceso Ley : BOE 21

Más detalles

DICTAMEN Nº 28. Página 1 de 6. # Nº. 28/1997, de 29 de abril.

DICTAMEN Nº 28. Página 1 de 6. # Nº. 28/1997, de 29 de abril. DICTAMEN Nº 28 Página 1 de 6 # Nº. 28/1997, de 29 de abril. Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración formulada por S.E.G., como consecuencia de gastos por recurso

Más detalles

Al AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO

Al AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO Al AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO [...] DIGO: - Que con fecha 19 de junio de 2014, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante la convocatoria de licitación, procedimiento abierto con

Más detalles

En Pamplona/Iruña, a 22 de marzo de 2012. HECHOS

En Pamplona/Iruña, a 22 de marzo de 2012. HECHOS En Pamplona/Iruña, a 22 de marzo de 2012. HECHOS PRIMERO.- Por sentencia de este Juzgado de fecha 22-12-11 recaída en el 0000901/2011-00, se declaró la improcedencia del despido de Jacinto efectuado por

Más detalles

S E N T E N C I A nº

S E N T E N C I A nº S E N T E N C I A nº En Bilbao (Bizkaia), a 7 de julio de 2.010. Aner Uriarte Codón, Magistrado-Juez del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao, ha visto los presentes autos incidentales nº 234/2010, derivados

Más detalles

3.- El Departamento daba cumplida respuesta a nuestra petición de información en los siguientes términos.

3.- El Departamento daba cumplida respuesta a nuestra petición de información en los siguientes términos. Resolución 2014IR-2193-13 del Ararteko, de 10 de abril de 2014, por la que concluye su actuación en una queja en la que la ciudadana, afecta a una incapacidad permanente total, se mostraba disconforme

Más detalles

I. Tercer poseedor que inscribe su adquisición antes de la interposición de la demanda ejecutiva.

I. Tercer poseedor que inscribe su adquisición antes de la interposición de la demanda ejecutiva. CONSULTA ACERCA DE LAS COMUNICACIONES Y/O REQUERIMIENTOS DE PAGO QUE SE HAN DE REALIZAR AL TERCER POSEEDOR DE LA FINCA HIPOTECADA EN SEDE DE PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA DIRECTA. SUPUESTO DE

Más detalles

excepción que se expondrá más adelante, ni es discriminatorio

excepción que se expondrá más adelante, ni es discriminatorio 66 Actualidad Jurídica Uría Menéndez / 20-2008 en la que además de observar las formalidades previstas en el artículo 166 del Reglamento del Registro Mercantil, deberá incluirse el contenido íntegro del

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 1225/2015 - ECLI:ES:TS:2015:1225 Id Cendoj: 28079140012015100116 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 903/2014 Nº de Resolución: Procedimiento: SOCIAL

Más detalles

JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO NÚMERO DOS DE ALICANTE SENTENCIA Nº 228/2015

JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO NÚMERO DOS DE ALICANTE SENTENCIA Nº 228/2015 JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO NÚMERO DOS DE ALICANTE RECURSO ORDINARIO: 000526/2014 DEMANDANTE: D/Dª COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID ABOGADO: ; PROCURADOR: D/Dª ESTHER PEREZ HERNANDEZ

Más detalles

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES En el BOE de 10-07-03 apareció publicada la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en materia de lo que hasta ahora venían a constituir procedimientos

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

CUESTIONES PRÁCTICAS DE DERECHO CONCURSAL (2)

CUESTIONES PRÁCTICAS DE DERECHO CONCURSAL (2) CUESTIONES PRÁCTICAS DE DERECHO CONCURSAL (2) Los procedimientos monitorios interpuestos contra el concursado con anterioridad a la declaración de concurso 1 1. PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN El artículo

Más detalles

LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA PARA PERSONAS CON INCAPACIDAD

LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA PARA PERSONAS CON INCAPACIDAD Resolución de Actuación de Oficio Julio 2011 LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA PARA PERSONAS CON INCAPACIDAD Han sido diversas y constantes las quejas recibidas en esta institución

Más detalles

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen, EN NOMBRE DEL REY SENTENCIA

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen, EN NOMBRE DEL REY SENTENCIA Jurisdicción: Social Recurso de Suplicación núm. 4916/2005. Ponente: Ilmo. Sr. D. Juan José Navarro Fajardo FONDO DE GARANTIA SALARIAL: responsabilidad subsidiaria: indemnizaciones por despido o extinción

Más detalles

DESPIDO. INASISTENCIA AL TRABAJO

DESPIDO. INASISTENCIA AL TRABAJO Ediciones del Trabajo, C.A. DESPIDO. INASISTENCIA AL TRABAJO 1.El reposo indicado a los hijos de los trabajadores cuando no sea cuestionada su veracidad en cuanto al estado de salud del menor, será justificativo

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA EXPLOTACIÓN Y PATRONAL. EXCLUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL. APLICACIÓN DE LA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL SOBRE CLAUSULAS DELIMITADORAS

Más detalles

Tribunal Supremo (Sala de lo Social, Sección1ª) Sentencia de 20 enero 2015

Tribunal Supremo (Sala de lo Social, Sección1ª) Sentencia de 20 enero 2015 Tribunal Supremo (Sala de lo Social, Sección1ª) Sentencia de 20 enero 2015 DESPIDO NULO: trabajadora con jornada reducida por razón de guarda legal de menor: al margen de que concurra o no un móvil discriminatorio,

Más detalles

1.- La primera cuestión que plantea se refiere a la prelación de pagos para la liquidación del final de la obra.

1.- La primera cuestión que plantea se refiere a la prelación de pagos para la liquidación del final de la obra. Sc. Comisión Consultiva. GK/. Informe 3/2012, de 3 de octubre, sobre prelación de pagos en los supuestos de endoso y embargos de certificaciones de obra, y sobre la obligatoriedad de justificar estar al

Más detalles

RECOPILACIÓN DE JURISPRUDENCIA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

RECOPILACIÓN DE JURISPRUDENCIA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR RECOPILACIÓN DE JURISPRUDENCIA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR JURISPRUDENCIA SAN de 29 marzo 2004 (AS/2004-823). Lactancia: La acumulación de las horas de lactancia, constituye una mejora sobre

Más detalles

SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN POR PREJUDICIALIDAD CIVIL

SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN POR PREJUDICIALIDAD CIVIL Marbella Ricardo Soriano 34 1º1 29601 Marbella Tel: (+34) 952 778 899 Fax: (+34) 952 766 966 www.lexland.es SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN POR PREJUDICIALIDAD CIVIL La frecuente interposición

Más detalles

Id. Cendoj: 41091330012015100002 Organo: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Sede: Sevilla Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia

Id. Cendoj: 41091330012015100002 Organo: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Sede: Sevilla Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia Id. Cendoj: 41091330012015100002 Organo: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Sede: Sevilla Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia Fecha de resolución: 02/06/2015 Nº Recurso: 496/2014

Más detalles

Enfermedad y discapacidad: fundamentan la nulidad de un despido? Comentario a la Sentencia del TJCE de 11 de julio de 2006, asunto C- 13/05.

Enfermedad y discapacidad: fundamentan la nulidad de un despido? Comentario a la Sentencia del TJCE de 11 de julio de 2006, asunto C- 13/05. Enfermedad y discapacidad: fundamentan la nulidad de un despido? Comentario a la Sentencia del TJCE de 11 de julio de 2006, asunto C- 13/05. Diego Enjuto Jareño Abogado, Cuatrecasas Técnico Superior en

Más detalles

Recurso de casación para la unificación de doctrina núm. 2224/2004.

Recurso de casación para la unificación de doctrina núm. 2224/2004. Jurisdicción: Social Recurso de casación para la unificación de doctrina núm. 2224/2004. Ponente: Excmo. Sr. D. Gonzalo Moliner Tamborero CONTRATO DE TRABAJO: requisitos: concurrencia en perito-tasador

Más detalles

Comisión Jurídica INFORME C.J. 7/20127

Comisión Jurídica INFORME C.J. 7/20127 INFORME C.J. 7/20127 INFORME QUE EMITE LA COMISIÓN JURÍDICA DEL SOBRE LA VIGENCIA DEL ARTÍCULO 17.5 DEL ESTATUTO GENERAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR LEY 34/2006, DE 30 DE OCTUBRE, SOBRE EL ACCESO A LAS PROFESIONES

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079140012006100642 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 196 / 2005 Nº de Resolución: Procedimiento: SOCIAL Ponente: AURELIO DESDENTADO BONETE

Más detalles

Acuerdo sobre criterios de admisión de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal

Acuerdo sobre criterios de admisión de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal SALA PRIMERA DEL TRIBUNAL SUPREMO Acuerdo sobre criterios de admisión de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal Preámbulo 1. La Ley 37/2011, de 10 de octubre, de Medidas de Agilización

Más detalles

del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, interpuesto Contencioso-administrativo, Sección 3ª, Sentencia de 5 May. 2006, rec.

del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, interpuesto Contencioso-administrativo, Sección 3ª, Sentencia de 5 May. 2006, rec. Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 3ª, Sentencia de 5 May. 2006, rec. 1943/2005 Ponente: Maldonado Muñoz, María del Pilar N.º Sentencia: 423/2006 N.º

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE

PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 241/2015 C.A. Castilla-La Mancha 13/2015 Resolución nº 319/2015 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 10 de abril de 2015. VISTO el recurso interpuesto

Más detalles

Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Valencia de 15 de noviembre de 2010 (D. JOSÉ MARÍA CUTILLAS TORNS).

Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Valencia de 15 de noviembre de 2010 (D. JOSÉ MARÍA CUTILLAS TORNS). Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Valencia de 15 de noviembre de 2010 (D. JOSÉ MARÍA CUTILLAS TORNS). HECHOS PRIMERO.- Formulado por la administración concursal el Informe en los términos del

Más detalles

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs.

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs. FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS el EN - PlN - CONSEJO MAGISTRATURA - JURADO DE ENJUICIAMIENTO RESOLUCIÓN 317/06. RECURSO EXTRAORDINARIO S.c., F. 75, L. XLIV. r:fjlj.o-oufaoúf/v :ffe/zéjfa/

Más detalles

José María Paz Rubio, Fiscal de la Sala Civil del Tribunal Supremo

José María Paz Rubio, Fiscal de la Sala Civil del Tribunal Supremo PONENCIA José María Paz Rubio 23 de marzo de 2014 José María Paz Rubio, Fiscal de la Sala Civil del Tribunal Supremo Resumen de la ponencia: En marzo de 2011 se firmó entre el Ministerio de Sanidad, Política

Más detalles

SESION ORDINARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DEL DIA 10 DE ENERO DE 2014 --------------------------------

SESION ORDINARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DEL DIA 10 DE ENERO DE 2014 -------------------------------- SESION ORDINARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DEL DIA 10 DE ENERO DE 2014 -------------------------------- 1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.- Pregunta el Sr. Presidente si existe alguna observación

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 Lección 20. El recurso de casación; consideraciones generales.- Resoluciones impugnables.-

Más detalles

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal. Boletín Derecho Laboral/ Noviembre 2013 INDICE Legislación Consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos de fecha 16 de julio de 2013, que resuelven las dudas existentes en materia de la fiscalidad

Más detalles

LA NULIDAD DEL DESPIDO DE MUJER EMBARAZADA. HISTORIA RECIENTE A LA LUZ DE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y TRIBUNAL SUPREMO ESPAÑOL

LA NULIDAD DEL DESPIDO DE MUJER EMBARAZADA. HISTORIA RECIENTE A LA LUZ DE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y TRIBUNAL SUPREMO ESPAÑOL LA NULIDAD DEL DESPIDO DE MUJER EMBARAZADA. HISTORIA RECIENTE A LA LUZ DE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y TRIBUNAL SUPREMO ESPAÑOL CHRISTIAN VIERA ÁLVAREZ * 263 1. INTRODUCCIÓN Dentro de los

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Burgos (Sala de lo Social, Sección 1ª). Sentencia núm. 247/2008 de 29 mayo

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Burgos (Sala de lo Social, Sección 1ª). Sentencia núm. 247/2008 de 29 mayo Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Burgos (Sala de lo Social, Sección 1ª). Sentencia núm. 247/2008 de 29 mayo Jurisdicción: Social Recurso de Suplicación núm. 200/2008 Ponente: Ilmo. Sr.

Más detalles

1- PROPUESTAS EN EL ÁMBITO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA.

1- PROPUESTAS EN EL ÁMBITO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA. PROPUESTAS DEL IL.LUSTRE COL.LEGI D ADVOCATS DE BARCELONA DE REFORMA DE LA LEGISLACIÓN PROCESAL DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA Y DEL CONCURSO DE PERSONA FÍSICA En el ordenamiento jurídico español el artículo

Más detalles

CENTRAL DE ARBITRAJE. La Solución Innovadora

CENTRAL DE ARBITRAJE. La Solución Innovadora CENTRAL DE ARBITRAJE La Solución Innovadora PRESENTACIÓN La problemática del Sistema Empresarial. La alternativa: el Arbitraje. La Solución Innovadora de Central de Arbitraje. La problemática del sistema

Más detalles

LA ADMISIÓN DE RECURSOS CON DEFECTOS FORMALES EN EL PROCESO LABORAL

LA ADMISIÓN DE RECURSOS CON DEFECTOS FORMALES EN EL PROCESO LABORAL LA ADMISIÓN DE RECURSOS CON DEFECTOS FORMALES EN EL PROCESO LABORAL. Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Pompeu Fabra Abstract En el presente estudio se analizan

Más detalles

Por Marc Remolà Navarro, abogado I. OBJETO DEL ARTICULO.

Por Marc Remolà Navarro, abogado I. OBJETO DEL ARTICULO. Cuestiones practicas de derecho procesal. proceso monitorio. aplicación o inaplicación del plazo de espera del art. 548 LEC para despachar ejecución derivada de proceso monitorio tras la ley 13/2009 Por

Más detalles

IUSLabor 2/2005. José Antonio Buendía Jiménez. Magistrado del Juzgado de lo Social núm. Uno de Ciutadella de Menorca

IUSLabor 2/2005. José Antonio Buendía Jiménez. Magistrado del Juzgado de lo Social núm. Uno de Ciutadella de Menorca Falta de liquidez del empresario y puesta a disposición de la indemnización en despidos colectivos (Carlos Antonio v. Central Eléctrica Espinosa de Henares, S.L.). Comentario a las SSTS de 25 de enero

Más detalles

El recurso de casación en la jurisdicción civil

El recurso de casación en la jurisdicción civil El recurso de casación en la jurisdicción civil Fernando María Alejandre Economist and Jurist, nº 176/2013 (diciembre-enero) A) INTRODUCCIÓN. La Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, de 7 de Enero (en adelante,

Más detalles

MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL.

MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL. MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL. M. Montserrat Cunillera Busquets. Profesora de la Escuela de Práctica Jurídica

Más detalles

IUSLabor 2/2007. Carlos Vegas Ronda Abogado, Vallbé abogados Profesor asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UAB

IUSLabor 2/2007. Carlos Vegas Ronda Abogado, Vallbé abogados Profesor asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UAB Intereses procesales, dies a quo, dies ad quem y tribulaciones procedimentales. Comentario a la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 5 de marzo de 2007, recurso

Más detalles

516--TC Sala Segunda S 27 Feb. 2006.-- Ponente: Conde Martín de Hijas, Vicente.

516--TC Sala Segunda S 27 Feb. 2006.-- Ponente: Conde Martín de Hijas, Vicente. Tribunal Constitucional VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA POR EL AUTO SOBRE TASACIÓN DE COSTAS QUE VARÍA SIN JUSTIFICACIÓN SU CRITERIO SOBRE LA CUANTÍA DEL PROCESO 516--TC Sala Segunda

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079130072009100094 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 7 Nº de Recurso: 4836/2005 Nº de Resolución: Procedimiento: RECURSO CASACIÓN Ponente: JUAN JOSE GONZALEZ

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES "TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA"

PREGUNTAS FRECUENTES TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES "TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA" ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID ÍNDICE 1. CUESTIONES GENERALES... 3 2. JURISDICCIÓN

Más detalles

EDJ 2008/59906 ANTECEDENTES DE HECHO

EDJ 2008/59906 ANTECEDENTES DE HECHO EDJ 2008/59906 TSJ de Madrid Sala de lo Social, sec. 1ª, S 21-4-2008, nº 296/2008, rec. 552/2008 Pte: Hernández Vitoria, Mª José Comentada en "La obligación de consignar para recurrir de las empresas en

Más detalles

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 Y MERCANTIL A U T O

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 Y MERCANTIL A U T O JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 Y MERCANTIL CONCURSO VOLUNTARIO Nº 35/2010 A U T O María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 10 (Mercantil) de Santander. En Santander,

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 8907/2012 Id Cendoj: 28079130022012101655 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 2 Nº de Recurso: 1846/2011 Nº de Resolución: Procedimiento: CONTENCIOSO Ponente:

Más detalles

IV. RECURSOS CONTRA PROVIDENCIAS Y AUTOS

IV. RECURSOS CONTRA PROVIDENCIAS Y AUTOS 14/5 Administrativo Pilar Teso Gamella El procedimiento se inicia por petición dirigida directamente al órgano judicial competente que ha dictado la resolución cuya extensión se pretende, mediante escrito

Más detalles

Reconocimiento del crédito a favor de la AEAT por el IVA de facturas rectificativas emitidas por acreedores:

Reconocimiento del crédito a favor de la AEAT por el IVA de facturas rectificativas emitidas por acreedores: Reconocimiento del crédito a favor de la AEAT por el IVA de facturas rectificativas emitidas por acreedores: Sentencia de la Sección 1ª Audiencia Provincial de Oviedo núm. 313/2006 de 22 de Septiembre.

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL A) RECURSO DE REPOSICIÓN.

DERECHO PROCESAL CIVIL A) RECURSO DE REPOSICIÓN. DERECHO PROCESAL CIVIL ESTUDIO DE LA REFORMA EN LOS RECURSOS CIVILES A) RECURSO DE REPOSICIÓN. RESOLUCIONES RECURRIBLES EN REPOSICIÓN (ART. 451) 1. Contra las diligencias de ordenación y decretos no definitivos

Más detalles

Sentencia T.S. (Sala 4) de 23 de noviembre de 2010

Sentencia T.S. (Sala 4) de 23 de noviembre de 2010 RESUMEN: Sentencia T.S. (Sala 4) de 23 de noviembre de 2010 Recargo de prestaciones: Se declara la existencia de falta de medidas de seguridad, ante el hecho indubitado de la situación de acoso moral y

Más detalles

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO INFORME DEL CONSEJO FISCAL SOBRE EL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO 1/2008 DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, SOBRE INDEMNIZACIONES EN CONCEPTO DE ASISTENCIAS POR RAZÓN DE PARTICIPACIÓN EN

Más detalles

LA CONSIGNACION EN EL RECURSO DE SUPLICACION LABORAL

LA CONSIGNACION EN EL RECURSO DE SUPLICACION LABORAL LA CONSIGNACION EN EL RECURSO DE SUPLICACION LABORAL EL ASEGURAMIENTO DE LA CANTIDAD OBJETO DE CONDENA Y EL DEPOSITO PARA RECURRIR EN SUPLICACION.- Por: José Agustín Rifé y Fernández-Ramos, Secretario

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contenciosoadministrativo, Sección 6ª, Sentencia de 21 Ene. 2009, rec. 126/2007

Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contenciosoadministrativo, Sección 6ª, Sentencia de 21 Ene. 2009, rec. 126/2007 Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contenciosoadministrativo, Sección 6ª, Sentencia de 21 Ene. 2009, rec. 126/2007 Ponente: Puente Prieto, Agustín. Nº de Recurso: 126/2007 Jurisdicción: CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com TRIBUNAL SUPREMO Sentencia de 2 de julio de 2015 Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 7.ª) Rec. n.º 1593/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: PONENTE: Función pública. Acceso. Principios de igualdad y capacidad.

Más detalles

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda.

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda. NUM- CONSULTA V1870-07 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA- SALIDA 11/09/2007 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 7-10o, 78- tres- 1o, 164- uno- 3o. Rgto Fac: art. 2, 6.7 y 6.8 DESCRIPCION- HECHOS El

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES E DE MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 112/2013 C.A Castilla-La Mancha 016/2013 Resolución nº 114/2013 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 21 de marzo de 2013. VISTO el recurso interpuesto

Más detalles

INFORME. Sobre la propuesta del CGPJ para reducir la litigiosidad

INFORME. Sobre la propuesta del CGPJ para reducir la litigiosidad Grupos de Trabajo Procesal INFORME Sobre la propuesta del CGPJ para reducir la litigiosidad ÍNDICE I.- II.- III.- IV.- V.- Introducción. Ley de Enjuiciamiento Civil. 1.- Exclusiones en el acceso al recurso

Más detalles

Iure Abogados crea un grupo de trabajo para asesorar a los inversores de Nueva Rumasa

Iure Abogados crea un grupo de trabajo para asesorar a los inversores de Nueva Rumasa Iure Abogados crea un grupo de trabajo para asesorar a los inversores de Nueva Rumasa Madrid, 21 de febrero El despacho ha abierto una línea de asesoramiento específico para los afectados por el caso de

Más detalles

El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante.

El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante. Seminario online: El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante. Jesús Mª Sánchez García Abogado y Diputado de la Comisión Normativa del ICAB REAL DECRETO LEY 1/2015 Exposición

Más detalles

Es parte recurrida D. Fernando, representada por el Letrado D. Eduardo Alarcón Alarcón.

Es parte recurrida D. Fernando, representada por el Letrado D. Eduardo Alarcón Alarcón. Página 1 de 6 Documento Id. Cendoj: 28079140012005100948 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 2580/2004 Nº de Resolución: Fecha de Resolución: 28/10/2005 Procedimiento:

Más detalles

Juan Manuel RODRÍGUEZ CÁRCAMO

Juan Manuel RODRÍGUEZ CÁRCAMO El TJUE confirma que los jueces españoles deben aplicar la limitación de los intereses de demora de los préstamos hipotecarios prevista por la Ley 1/2013 Juan Manuel RODRÍGUEZ CÁRCAMO Socio Público y Regulatorio

Más detalles

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura TITULACIÓN: RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2010/2011 TÍTULO DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DERECHO PROCESAL LABORAL 9730017

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Las nuevas tasas judiciales. Ley 10/2012, de 20 de noviembre y Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre. Nº 8/2012 LAS NUEVAS TASAS JUDICIALES. LEY 10/2012, DE 20 DE NO- VIEMBRE Y ORDEN HAP/2662/2012,

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE E DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 172/2012 Resolución nº 180/2012 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 30 de agosto de 2012. VISTO el recurso interpuesto por Dª V.V.V. en representación

Más detalles

CISS grupo Wolters Kluwer

CISS grupo Wolters Kluwer una auténtica retroacción de actuaciones que exige, tanto un pronunciamiento expreso en tal sentido en una Resolución Económico-administrativa o judicial que así lo ordene, como que dicha retroacción de

Más detalles

ÍNDICE. Copyright Editorial Rasche, S.L. 2014. Todos los derechos reservados. expreso y escrito de la Editorial Rasche.

ÍNDICE. Copyright Editorial Rasche, S.L. 2014. Todos los derechos reservados. expreso y escrito de la Editorial Rasche. ÍNDICE I. NOTAS GENERALES DEL PROCESO LABORAL. EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO... 11 1. Introducción... 11 1.1. El proceso ordinario y las distintas modalidades procesales... 11 1.2. Los sujetos del proceso

Más detalles

EL RECURSO DE NULIDAD EN EL NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL

EL RECURSO DE NULIDAD EN EL NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL EL RECURSO DE NULIDAD EN EL NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL (Enjuiciamiento crítico ) JORNADA DE CAPACITACION Y PERFECCIONAMIENTO DEFENSORIA LABORAL Héctor Humeres Noguer Abogado 10 de julio de 2010 ESQUEMA

Más detalles

Pacto de recolocación y abono de indemnización por el FOGASA ex. Art. 33.8 TRLET. Comentario a la STS (sala de lo social) de 18 de febrero de 2005

Pacto de recolocación y abono de indemnización por el FOGASA ex. Art. 33.8 TRLET. Comentario a la STS (sala de lo social) de 18 de febrero de 2005 Pacto de recolocación y abono de indemnización por el FOGASA ex. Art. 33.8 TRLET. Comentario a la STS (sala de lo social) de 18 de febrero de 2005 Dr. Antonio José Valverde Asencio Profesor Titular de

Más detalles

PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS

PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS 1. INTRODUCCIÓN - Los derechos fundamentales gozan de máxima protección judicial (art. 53.2 CE) ante los tribunales ordinarios,

Más detalles

b) Para el pago de las obligaciones contraídas por el contratista con los subcontratistas y suministradores referidas a la ejecución del contrato».

b) Para el pago de las obligaciones contraídas por el contratista con los subcontratistas y suministradores referidas a la ejecución del contrato». DICTAMEN ELABORADO EN RELACIÓN CON LA CONSULTA FORMULADA POR EL AYUNTAMIENTO DE LA VICTORIA RELATIVA A LA ACTUACIÓN A SEGUIR POR LA CORPORACIÓN RESPECTO AL PROCEDIMIENTO DE PAGO DE UNA CERTIFICACIÓN DE

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA SEDE EN GRANADA SECCION PRIMERA P.O. 2737/03 SENTENCIA Nº 1635 DE

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA SEDE EN GRANADA SECCION PRIMERA P.O. 2737/03 SENTENCIA Nº 1635 DE Roj: STSJ AND 9250/2011 Id Cendoj: 18087330012011101036 Órgano: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Sede: Granada Sección: 1 Nº de Recurso: 2737/2003 Nº de Resolución: 1635/2011 Procedimiento:

Más detalles