ÍNDICE. Inspiring Chefs. El proyecto! El Calendario Lavazza 2014 by Martin Schoeller. Fotógrafo!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE. Inspiring Chefs. El proyecto! El Calendario Lavazza 2014 by Martin Schoeller. Fotógrafo!"

Transcripción

1 PAQUETE DE PRENSA

2 ÍNDICE Inspiring Chefs. El proyecto Inspiring Chefs. La filosofía. El Calendario Lavazza 2014 by Martin Schoeller. Fotógrafo El Calendario Lavazza 2014 como visto por Francesca Lavazza. Directora de Imagen Corporativa El Calendario Lavazza 2014 como visto por Michele Mariani. Director Creativo Ejecutivo de la Agencia Armando Testa Lavazza y la Alta Gastronomia: una afinidad sentimental desde hace más de 15 años Inspiring Chefs. Ferran Adrià Inspiring Chefs. Albert Adrià Inspiring Chefs. Massimo Bottura Inspiring Chefs. Michel Bras Inspiring Chefs. Antonino Cannavacciuolo Inspiring Chefs. Carlo Cracco Inspiring Chefs. Davide Oldani Lavazza for Young Inspiring Chefs Créditos

3 IL PROGETTO (Milán, 24 de octubre de 2013) Inspiring Chefs es el título de la 22ª edición del Calendario Lavazza, una referencia de gran valor para los apasionados de la fotografía de autor y que, gracias al famoso fotógrafo retratista Martin Schoeller, elegido para esta edición, capta la esencia de su mundo eligiendo como protagonistas a los chefs, aquellos que hacen de la inspiración en la cocina su propio mantra. A ellos Lavazza les dedica todo el 2014 con un Calendario cuya dirección creativa, también para esta edición, está a cargo de la agencia Armando Testa. Los siete magníficos elegidos para el Calendario Lavazza son Ferran Adrià y su hermano Albert, Michel Bras, Massimo Bottura, Antonino Cannavacciuolo, Carlo Cracco y Davide Oldani, chefs innovadores que desde hace varios años se dejan cautivar por el café Lavazza y lo reinterpretan a través de sus creaciones. Un reto interesante para un artista como Martin Schoeller, ex discípulo de un monstruo sagrado como Annie Leibovitz, acostumbrado a inmortalizar a los personajes más representativos del planeta, y sobre todo una experiencia única, primer ejemplo de enfoque artístico donde los chefs son protagonistas y no coprotagonistas de una escena, ya sea figurativa o fotográfica. Es cierto que en los últimos años el interés por la gastronomía no sólo ha ido aumentando, sino también diversificándose. Los chefs son testigos, sirven de inspiración para una nueva concepción de comida que puede convertirse en materia de estudio (y también de experimentación) en continuo desarrollo. Hemos querido colocar a los chefs, que son amigos antes que pioneros del nuevo camino del sabor, en el centro de nuestro mundo, siempre onírico, divertido e irónico. Junto con Martin y la agencia Armando Testa los hemos imaginado malabaristas o dentro de burbujas de pensamiento, filósofos de la naturaleza en busca de la esencia de la vida o bien redescubriendo los orígenes, ya sean los lienzos blancos de un grano de arroz, los libros que cuentan nuestro pasado o el mar del que todo nace. Así Francesca Lavazza, Directora de Imagen Corporativa del Grupo, comenta esta nueva edición.

4 El Calendario Lavazza cuenta con una larga tradición de grandes maestros de la fotografía que me precedieron, como Helmut Newton y Annie Leibovitz, explica Martin Schoeller. Por supuesto me hizo mucha ilusión estar involucrado en el proyecto y fue un honor para mí formar parte de la historia y la familia Lavazza, que hizo de su pasión por la fotografía y el espresso el centro de su mundo. Schoeller continúa: Poder aprovechar siete de los chefs más famosos del mundo, convertirlos en protagonistas y sacar su más íntima inspiración, me permitió buscar su ironía y sus ganas de transmitir una filosofía de vida y de trabajo. A lo largo de los años, el Calendario Lavazza ha ido adquiriendo un valor artístico y cultural que trasciende de las modas y el glamour: desde hace mucho tiempo el Calendario Lavazza expone, y a menudo anticipa, a través de temas de actualidad, las nuevas tendencias artísticas, recorriendo la historia de las costumbres italianas en un camino artístico vanguardista. Gracias a estos elementos, y también a la elección de los mayores autores de la escena contemporánea, se ha convertido en un objeto de culto. Edición tras edición, los Calendarios Lavazza hablan del anhelo de experimentar nuevas fronteras de la creatividad, una pasión que va de la mano del deseo de la empresa de experimentar nuevos productos y buscar una calidad y una excelencia cada vez mayores. Este recorrido ha llevado a la empresa a colaborar durante más de 10 años con algunos de los más ilustres representantes de la alta gastronomía. Como testigos del cuidado y la pasión de la marca por la cultura de la comida de calidad, ellos comparten con Lavazza una visión común tan magistralmente interpretada por Martin Schoeller en Inspiring Chefs. El resultado final es único: una fantástica labor de alquimistas que combina fotos para leer e historias para contar con una visión casi cinematográfica, como una secuencia natural e ininterrumpida que habla de inspiración y café. Los chefs, protagonistas muy poco comunes en un calendario, se sintieron enseguida a sus anchas en los escenarios creados por Schoeller y, con una taza de espresso en la mano, mostraron ante la cámara su lado más oculto.

5 LA FILOSOFÍA La inspiración. De dónde nace? Qué es lo que la mueve? Existen algunas reglas que pueden ayudar a encontrarla? Cuál es el verdadero motor de nuestro trabajo? A partir de estas preguntas nace la 22ª edición del Calendario Lavazza, dedicada a los apasionados de la fotografía de autor, y que gracias al famoso fotógrafo retratista Martin Schoeller, capta la esencia de su mundo eligiendo como protagonistas a los chefs, aquellos que hacen de la inspiración en la cocina su propio mantra. A ellos a veces impulsivos e ingeniosos, a veces metódicos y visionarios Lavazza les dedica todo el 2014 con un Calendario cuya dirección creativa, también para esta edición, está a cargo de la agencia Armando Testa. Los nombres? Si se habla de Inspiring Chefs, ça va sans dire, nos encontramos en el olimpo de la alta gastronomía internacional. He aquí los siete magníficos: Ferran Adrià y su hermano Albert, Michel Bras, Massimo Bottura, Antonino Cannavacciuolo, Carlo Cracco y Davide Oldani. Siete artistas del sabor que, inspirando y dejándose inspirar, comparten desde siempre los principios y la filosofía de la empresa. En sus creaciones, llevan años dejándose cautivar por el café Lavazza, a veces interpretándolo, a veces elaborándolo con nuevas texturas y a veces convirtiéndolo en materia. Savoir faire y savoir vivre para todos ellos, que se sintieron enseguida a sus anchas en los escenarios creados por Schoeller y, con una taza de espresso en la mano, se descubrieron ante la cámara. Empecemos por Ferran Adrià, que vuelve a la escena para Lavazza su familia italiana, como él mismo recuerda antes de abrir otra vez las puertas de elbulli Foundation. Él, que siempre mira al futuro y ha supuesto una auténtica revolución en el sabor, es el encargado de estrenar el Calendario. Sonriente e irónico, aparece dentro de una gran burbuja de inspiración, donde flotan sus ingredientes y sus visiones, listos para ser interpretados.

6 Massimo Bottura - filósofo del sabor, buscador infatigable de inspiración en la historia del arte y de la palabra es fotografiado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Encontramos a este mago alquimista rodeado de libros y ampollas, buscando la piedra filosofal del sabor y del cuento perfecto. Que si nació primero el huevo o la gallina, esa es una cuestión que no nos atrevemos a resolver. Sin embargo, es cierto que el huevo representa el centro de su mundo. En la foto del calendario Lavazza, Carlo Cracco, halconero del corral, muestra con el orgullo típico de los pioneros la gallina posada en un brazo y el huevo perfecto en la otra mano. Una vuelta a los orígenes, con estilo. Los orígenes y el territorio, núcleo de un trabajo meticuloso que estriba en la genialidad y el método, son el tema de la foto siguiente: Davide Oldani inmortalizado en un arrozal de su infancia, hablando de kilómetro 0 y de granos de arroz que se convierten en el lienzo blanco donde el chef escribe sus creaciones. Antonino Cannavacciuolo. No hay nada más cercano a él que el mar y el agua, suspendido entre sus orígenes en la región de Campania y su tierra adoptiva frente al lago de Villa Crespi, en el Lago d Orta. Ahí está, retratado en toda su autenticidad, hablando con una sirena ida a parar en el mostrador entre doradas y salmonetes, como un nuevo Ulises que ha cruzado las columnas de Hércules. En cambio, no cabe ninguna duda de que Michel Bras es esta foto. Rodeado por la naturaleza, en su huerta provenzal, el gran cocinero francés (para quien no lo sepa, fue el que inventó el fondant au chocolat ) se deja envolver por ella hasta fundirse con sus mismas creaciones, mientras un desfile de mariposas sirve de contrapunto ideal. Pensativo y maestro indiscutible, Bras es en este caso nuestro Platón, de donde todo procede y a lo que todo regresa. La secuencia de gastrofilósofos acaba con la imagen que resume perfectamente un trabajo de verdaderos malabaristas del sabor. Albert Adrià, cocinero que campa a sus anchas por las más diversas cocinas del mundo, y cuyas palabras claves son mestizaje y fusión, es el encargado de mantener el difícil equilibrio en el hilo del sabor, mientras que delante de él su hermano Ferran disfruta, en vilo, de una taza de espresso Lavazza.

7 EL CALENDARIO LAVAZZA 2014 BY MARTIN SCHOELLER Fotógrafo El Calendario Lavazza cuenta con una ilustre tradición de grandes maestros de la fotografía que me precedieron, como Helmut Newton una importante fuente de inspiración para mí y Annie Leibovitz, para la que trabajé durante un par de años. Me fue imposible no estar entusiasmado con esta propuesta, incluso porque el proyecto que me presentaron Francesca Lavazza y Michele Mariani de la agencia Testa encerraba los temas principales con los que suelo trabajar: la ironía y lo cotidiano. Me gusta, y siempre intento hacerlo con todos mis sujetos, inmortalizar el lado gracioso de cada uno de nosotros. Poder aprovechar siete de los chefs más famosos del mundo, convertirlos en protagonistas y sacar su más íntima inspiración, me permitió buscar su ironía y sus ganas de transmitir una filosofía de vida y de trabajo, jugando para poder ser aún más auténticos y convincentes. Además, tuvimos la suerte de llegar a generar un ambiente creativo en el que todo el mundo estaba a gusto y eso también nos ayudó a conseguir un buen resultado: entre el guiño de Antonino Cannavacciuolo ante la sirena y la cara de Carlo Cracco con la gallina posada en el brazo, diría que lo pasamos bien

8 Y luego están la poesía, la calidad y, sobre todo, el espresso Lavazza, que sirven de común denominador y fuente de inspiración. Michel Bras, por su carácter tan pensativo y una historia personal poética e increíble, nos lo imaginamos sumergiéndose de lleno en su ambiente natural. Asimismo, sumergimos en el territorio de sus orígenes en este caso literalmente a Davide Oldani, representado entre mondadoras de arroz y arrozales. Massimo Bottura, chef apasionado y filológicamente exacto, nos inspiró el ambiente de la biblioteca Ambrosiana de Milán, donde los libros son compañeros de aventura de sus investigaciones. Finalmente, nos divertimos mucho con los hermanos Adrià, retratando primero a Ferran dentro de la gran burbuja de su genio creativo, revolucionario y onírico, y después, en otra foto, entre sillas suspendidas y cuerdas tensas, junto con Albert, como verdaderos funámbulos del sabor. Estuvo divertido y para mí fue un honor formar parte de esta historia y de la familia Lavazza, que ha hecho de la pasión por la fotografía y por el espresso el centro de su mundo y que comparte los resultados con muchos amigos. Martin Schoeller nació en Munich (Alemania) en Hoy vive y trabaja en Nueva York. Se crió en Alemania, donde se dejó influenciar profundamente tanto por los retratos de personas pobres de clase obrera y media de August Sander, como por Bernd e Hilla Becher, fundadora de la escuela conocida como Becher-Schüler. Desde 1993 hasta 1996 Schoeller trabajó como ayudante de Annie Leibovitz. Se crió trabajando como fotógrafo autónomo y realizando retratos de personas que encontraba por la calle. Fue galardonado por el fuerte impacto visual de su trabajo y desde 1998 sus obras salieron en las portadas de revistas importantes como National Geographic, Time, Rolling Stone, Esquire, GQ, Entertainment Weekly, Vogue, Vanity Fair y W, entre otras. En 1999, Schoeller empezó a colaborar con Richard Avedon como retratista para The New Yorker, donde sigue publicando algunas de sus fotos galardonadas. Sus retratos se han exhibido a nivel internacional y se recogen en varias exposiciones personales en Europa y los Estados Unidos. Algunos forman parte de la colección permanente de la National Portrait Gallery, Smithsonian Institution, Washington, DC. Las fotografías de Schoeller ganaron numerosos premios otorgados por prestigiosos jurados como The Society of Publication Designers, el Premio Alfred Eisenstaed, el American Society of Magazine Editors y revistas especializadas como Communication Arts, American Photography y Photo District News.

9 LAS FOTOGRAFÍAS Ferran Adrià Visions Portada Massimo Bottura Food culture Enero Febrero Michel Bras Embras Marzo Abril Davide Oldani Zero mile risotto Mayo Junio Antonino Cannavacciuolo Fresh Fish Julio Agosto Carlo Cracco The perfect egg Septiembre Octubre Albert Adrià with Ferran Balancing of taste Noviembre Diciembre

10 EL CALENDARIO LAVAZZA 2014 COMO VISTO POR FRANCESCA LAVAZZA Directora de Imagen Corporativa Corporativa La fotografía lleva más de veinte años siendo uno de los pilares y de los lenguajes más eficaces y fascinantes de nuestra trayectoria de comunicación. Nuestros valores autenticidad, calidad, italianidad, compromiso y optimismo se expresan perfectamente en la fotografía, convirtiéndose en el común denominador de toda nuestra comunicación. Un optimismo y una ironía que desde siempre marca nuestro trabajo fotográfico. Martin Schoeller, que estuvo muy contento de embarcarse con nosotros en este Calendario 2014, se quedó asombrado con el proyecto y enseguida se mostró entusiasmado. Formar parte de esta historia, la historia de los Calendarios Lavazza cuyo padre es Helmut Newton, no es fácil y anima a dar lo mejor de uno mismo. Martin, que empezó como ayudante de Annie Leibovitz, tiene una formación muy dura y eso, junto con su increíble talento, le hace un excelente profesional con el cual fue muy bonito trabajar. Su experiencia le permitió convertir nuestras imágenes en personas más que en personajes, contando su inspiración (el tema principal de nuestro calendario) incluso a través de detalles o situaciones mínimas: el resultado son unos retratos siempre intensos, dinámicos y divertidos, nunca estáticos. Elegimos la alta gastronomía un tema que nos atañe y que vamos contando al público a través de eventos y proyectos porque con los grandes chefs llevamos más de 15 años de sólida y productiva relación, basada en la investigación y la innovación. Con estas fotos hemos querido contar su actitud, su manera de trabajar y hacer cultura como protagonistas, haciéndolos destacar por primera vez en la historia del arte figurativo, fotográfico y culinario.

11 Desde Cannavacciuolo un hombre entre dos aguas, como él mismo se define que transmite tradición, pasión y dedicación a la comida italiana, hasta Oldani, un hombre con gran apego a las estaciones, a los sabores y a los olores del territorio, pasando por Ferran y Albert Adrià, extraordinaria comunión de genes, auténticos funámbulos del sabor. Ferran Adrià, es decir el visionario por excelencia, para quien no hay presente sino sólo futuro, y su hermano Albert, maestro indiscutible del mestizaje de sabores. No podemos olvidar, comentando con él los Calendarios anteriores, el increíble show cooking que realizó para nosotros con ocasión de la presentación del Calendario 2007 en Barcelona, inspirándose en los superpoderes de las heroínas. Luego Carlo Cracco, que estudia con perseverancia la cultura de la comida y la mezcla de sabores y colores, y Massimo Bottura, el artista de la cocina italiana que se inspira en el arte y la literatura para volver a interpretarlas, y finalmente Michel Bras, artista, maestro de renombre, pensativo, el que pinta con sus platos y se inspira directamente en la naturaleza y los olores, fundiéndose con ellos. No hemos querido reunir a unos grandes cocineros, sino más bien a unos cocineros que han revolucionado la manera de concebir la cocina, la cultura de la comida y su filosofía. Personas que han descubierto territorios hasta ahora inexplorados. Este Calendario Lavazza es sin duda un proyecto extraordinario, vivido intensamente, con entusiasmo y muy alta profesionalidad. Ya se sabe que para preparar un plato se necesitan muchos elementos. Combinarlos es difícil, pero imprescindible. En esta ocasión lo hemos conseguido y el resultado es un plato extraordinario, con ingredientes de primera calidad. Tres estrellas, no cabe duda.

12 CALENDARIO LAVAZZA 2014 COMO VISTO POR MICHELE MARIANI Director Creativo Ejecutivo de la Agencia Armando Testa Testa Italianidad, pasión e investigación continua de la calidad: éstos son los tres valores fundamentales para Lavazza, directrices importantes que cada año nos inspiran o sugieren rutas de excelencia para nuestra creatividad. Nos centramos en el corazón de la empresa y decidimos celebrar el vínculo entre Lavazza y la comida, y en concreto la alta gastronomía. Sin embargo, queríamos celebrar esta relación de forma inusual: por este motivo pensamos contar, visualmente y desde un punto de vista único, 7 imágenes de autor, chefs italianos e internacionales que comparten con Lavazza su filosofía y sus objetivos. Ferran Adrià y su hermano Albert, Michel Bras, Massimo Bottura, Antonino Cannavacciuolo, Carlo Cracco y Davide Oldani. Hablamos de su inspiración, de cómo nace su cocina de primera clase y de cómo su relación con el café Lavazza es importante y ya por sí sola una fuente de creatividad. Intentamos destacar los rasgos distintivos de cada uno para contarlos a través de imágenes visualmente impactantes pero también irónicas, según el lenguaje fotográfico propio de Lavazza. Fue un trabajo interesante y divertido, llevado a cabo con pasión por todo el equipo, en primer lugar con Martin Schoeller, fotógrafo de gran talento y capaz de aportar una colaboración positiva. El centro de atención de todas las fotos es la taza Lavazza con su blue ribbon, símbolo mundialmente conocido del mejor café italiano e icono internacional del buen gusto. Es la taza de café Lavazza la auténtica estrella de este nuestro viaje fotográfico alrededor de la alta cocina: siempre cercana a los grandes chefs, es el ingrediente secreto de su inspiración.

13 LAVAZZA Y LA ALTA GASTRONOMÍA Una afinidad sentimental desde hace más de 15 años Desde siempre Lavazza tiene su punto fuerte en la investigación y la experimentación. Para que esta actitud sea programática, nace en 1979 el Training Center Lavazza, primer centro de estudios sobre el espresso que permite a la empresa elaborar con éxito nuevas recetas y experimentar nuevos sabores a base de café. El café se convierte de ingrediente puro a protagonista de una nueva evolución del gusto, que va cambiando su consistencia y textura acercándose a la Alta Gastronomía: es el comienzo de un nuevo camino que redefinirá el concepto de café como bebida, transformándola cada vez en un producto en estado sólido, gaseoso, esferificado e imprevisible. Nace el departamento Espresso Based Beverages, el taller enteramente dedicado al Coffee Design dentro del Training Center de la empresa, y el vínculo con la alta gastronomía se convierte en una afinidad sentimental que pronto se consolida. Es el El encuentro con Ferran Adrià, el cocinero catalán que en los años siguientes será coronado mejor chef del mundo, es fundamental para confirmar que el camino emprendido por Lavazza es el correcto: Adrià codificador por excelencia, investigador culinario, alquimista y genio de la cocina, ve en el café un nuevo material para reflexionar sobre el gusto. A él la tarea de aportar inventiva y genio junto con un rigor y una técnica única; al equipo del Training Center Lavazza la tarea de proporcionar todo el conocimiento metódico, detallado y analítico sobre la cultura del café madurada en cien años de experiencia, sobre los secretos de la bebida y sobre sus posibles transformaciones, en un intercambio mutuo de experiencia y creatividad. Nacen creaciones únicas: el Èspesso, el primer café sólido boca abajo de la historia, Passion Me, CoffeeSphere, el Caviar de café y los sabores sorprendentes que se van desarrollando con plena conciencia de que ahora hay un ingrediente que aún deja abiertos muchos cauces.

14 Entran a formar parte del equipo de alquimistas inspirados chefs del calibre de Carlo Cracco, Davide Oldani, Massimo Bottura y Antonino Cannavacciuolo, entre los máximos representantes de la élite gastronómica. Sus creaciones el espoon, la cucharita con el agujero realizada por Davide Oldani, la ECup, las Coffee Lens de Carlo Cracco y las presentaciones asombrosas de Bottura, que rompe la frontera entre lo dulce y lo salado hacen del café una revelación inaudita. Aquí también Lavazza está acreditada para el Food Design aplicado al café, una disciplina que hasta hace unos años no existía y que la empresa convirtió en arte y tendencia con creatividad, experiencia e inspiración. Más información sobre todas las creaciones y las herramientas del Coffee Design en

15 FERRAN ADRIÀ La cocina destaca hoy como componente cultural que mueve las masas, millones de personas en el mundo, al igual que el deporte. Lavazza está a la vanguardia porque se ha dado cuenta de ello. De hecho, ha cambiado la forma de ver el café. Desde hace años, nosotros formamos parte de la familia Lavazza y ellos forman parte de la familia de elbulli. Juntos hemos abierto nuestras mentes para elaborar el café y experimentar nuevos caminos. Creo que también este Calendario Lavazza marcará un hito en cuanto a la relación entre los chefs y el arte: nunca se han realizado retratos de chefs en el pasado, y menos en un ámbito como el conceptual donde ellos mismos son los protagonistas, y eso también es vanguardia. La burbuja en la que me fotografió Martin representa la inspiración que surge de los productos, nuestro punto de partida: entre ellos está el café, que para mí es tan complicado como puede serlo un vino. Y finalmente, en esta ocasión, tuve el honor de trabajar con Michel Bras, uno de los gigantes de la historia de la cocina. Primer motor inmóvil de la cocina de vanguardia mundial, chef del famoso elbulli, en veinte años ha revolucionado los cánones de la alta gastronomía contemporánea. elbulli echó el cierre en 2011 y volverá a abrir como fundación en marzo de Aquí, en la sede histórica de Cala Montjoi, se seguirán llevando a cabo los experimentos que generaron nuevas corrientes gastrofilosóficas, cambiando nuestra manera de comer.

16 ALBERT ADRIÀ La inspiración? Es como la luz que llevamos dentro. A veces se enciende con la pasión, el esfuerzo, el trabajo o el conocimiento, y te permite hacer cosas fuera de lo común. Nuestro restaurante Tickets es una especie de circo donde los números, los espectáculos, son nuestros platos y por eso la imagen del Calendario Lavazza es muy acertada. Nos llena de orgullo formar parte de esta pequeña, grande familia Lavazza: es una empresa modelo de tradición familiar con la que compartimos los mismos valores. Para nosotros, y también para ellos, los verdaderos protagonistas son los productos. Hermano de Ferran, empezó muy joven como pastelero en elbulli y después se dedicó a la experimentación pura en el Taller de investigación gastronómica de Barcelona. En los últimos años ha abierto locales de gran éxito en Barcelona: Tickets, 41 Experience, Pakta e Bodega Otros dos locales, Yauarcan y Enigma, se van a inaugurar en 2014.

17 MASSIMO BOTTURA La inspiración es cuando en lo cotidiano dejo un espacio abierto para la poesía. No hay un momento concreto en el que uno crea, ni un momento en el que uno se inspira: la inspiración fluye las 24 horas al día, porque la vives, en tu cotidiano, la vives como el comer, el beber, el dormir Mi foto del Calendario Lavazza refleja el sentido más profundo de mi cocina, porque su escenario es la pinacoteca, es decir la fuente del saber. De hecho, para mí la comida es cultura: se aprende viajando, como dijo Mario Soldati. Cuando viajas con los ojos y las orejas bien abiertos aprendes, asimilas, te dejas contagiar y luego evolucionas. Éste es el secreto de lo que hacemos todos los días. El encuentro con Lavazza es el encuentro con una familia que representa Italia en todos sus aspectos. Y también es ética, lo cual es fundamental. Y finalmente, el café para mí es un grano, la expresión de la tierra, la especia que me permite interpretar la bebida desde otra perspectiva. Para formar parte de la vanguardia, hay que conocerlo todo y después olvidarlo todo. Ésta es la filosofía de Massimo Bottura, uno de los chefs italianos que ha ingresado en la élite de la alta cocina mundial. Una idea de restauración innovadora y exitosa, tal como demuestran los numerosos galardones y reconocimientos obtenidos desde 2001 hasta el día de hoy.

18 MICHEL BRAS Para mí la inspiración es la vida cotidiana y puede llegar en cualquier momento. Es la vida que descubrimos y que queremos escribir cada día, con un plato. Además, el nuestro era un terreno áspero, por lo tanto pretendíamos ensalzar incluso el producto más sencillo. Ésta es la cocina que me encanta. La nada como fuente de inspiración, porque la nada te obliga a trabajar en ti mismo. Para mí la cocina se identifica con el producto. La fuente de inspiración, al igual que la manera de escribir el plato, cambia en función de la estación en la que recoges un producto. El producto siempre está en el centro: bonita historia la de la familia Lavazza, algo parecida a la mía. Michel Bras ha generado una de las líneas filosóficas más emblemáticas de la cocina actual, influyendo en tres generaciones de cocineros. El gargouillou de legumes o el biscuit de chocolat coulant son verdaderos platos de culto que han hecho época en la historia culinaria. Un maestro indiscutible de las hierbas silvestres, de los sabores auténticos, de la ligereza y de la técnica al servicio del placer.

19 ANTONINO CANNAVACCIUOLO La inspiración viene de mi tierra de origen, Campania, y de mi tierra de adopción, Piamonte: territorios importantes que me están ofreciendo mucho. Me encantan los contrastes, me inspiro en las formas y los colores, busco cada vez más la sencillez y la esencia. Y sobre todo, creo que el mar, mejor dicho el agua en general, es mi vida. Por eso la foto del Calendario me representa perfectamente. Comparto con Lavazza el concepto de familia que nunca está satisfecha y siempre mira hacia delante para mejorar, escuchar y volver a empezar. No es casualidad que lleve diez años despertándome con su café. Antonino Cannavacciuolo, originario de la península sorrentina, empieza su carrera en los clásicos restaurantes franceses de tres estrellas. Antonino sigue la tradición familiar, y por eso considera la profesión del chef como una expresión de la vida y cada plato como una experiencia irrepetible. Cada receta elaborada en su cocina es un devenir de formas, sabores y colores mediterráneos. Desde 2000 Antonino lleva Villa Crespi: un éxito internacional coronado por dos estrellas de la Guía Michelin.

20 CARLO CRACCO La inspiración puede venir de cualquier parte. Puede ser el aire, la luz, el sonido Todos nosotros queremos estar inspirados y hacer bien nuestro trabajo, no sólo con la aportación de ideas sino también con su difusión. En este momento la alta gastronomía italiana es una ola muy importante, una vanguardia que se está imponiendo. Lavazza, una familia que promueve con pasión y determinación los valores de la italianidad, en este sentido dio en el clavo. Si hablamos de mi relación con el café, en cambio, diría que es algo controvertida. Para mí el café es una especia, aunque es cierto que lo más bonito de prepararse un café es el momento de descanso, de concentración, de inspiración. Discípulo de Marchesi y Ducasse, Carlo Cracco es un chef con una habilidad técnica perfecta, un conocimiento enciclopédico de los productos y una creatividad destacada. Su restaurante, centro de peregrinaciones gastronómicas de todo el mundo, se ha convertido en uno de los símbolos de Milán.

21 DAVIDE OLDANI Desde hace años comparto con la familia Lavazza valores y filosofía, y accedí a ser fotografiado porque tengo en gran estima a los miembros que forman este grupo y creen en proyectos muy importantes: nos une la calidad, la seriedad, la profesionalidad y la continuidad en la producción. La inspiración es un tema muy bonito, un tema importante, porque es mi punto de partida para crear platos nuevos. Para mí la inspiración es sobre todo mi tierra, mi esencia. Así se explica el arroz en la foto del Calendario: veo el arroz como una hoja de papel blanco donde puedo escribir con cualquier color, en cada época del año. El currículum de Davide Oldani incluye colaboraciones con todos los más importantes chefs internacionales. Sin embargo, el desafío lanzado por este joven cocinero milanés queda por encima de cualquier otra consideración: liberar la alta cocina de los límites impuestos por el lujo, para honrar de la forma más auténtica el saber del cocinero y el sabor de la comida. Y Oldani lo consigue magníficamente cada día en D O.

22 LAVAZZA FOR YOUNG INSPIRING CHEFS A partir de la filosofía del Calendario Lavazza 2014, Inspiring Chefs, que destaca la importancia de la inspiración en el proceso creativo de la alta gastronomía, la empresa pretende dirigirse a los jóvenes talentos del futuro con esa sensibilidad de cazatalentos que desde siempre la distingue. El centro de atención es el cuidado por la excelencia madurada durante muchos años también gracias a su larga colaboración con Slow Food y la UniSG, Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, con la que comparte filosofías y planteamientos metodológicos. Con ocasión de la apertura por parte de UniSG de dos Cursos Superiores de Cocina Italiana el próximo Junio 2014 a los que asistirán 20 jóvenes estudiantes italianos y 20 extranjeros Lavazza otorgará dos becas a los dos YOUNG INSPIRING CHEFS del futuro con más talento seleccionados por el comité científico de la Universidad, cuyos miembros incluyen los mayores expertos en el ámbito gastronómico. Las palabras clave del proyecto son tres: pasión, placer y difusión, una filosofía de acercamiento a la cocina que anima tanto a Lavazza como a Slow Food y su Universidad. Es normal, por lo tanto, que Lavazza y Slow Food reflexionen juntos sobre el proceso creativo de la alta gastronomía y sobre un planteamiento con los nuevos talentos, que podrá ser valorado durante y después de los Cursos Superiores de Cocina Italiana gracias a la colaboración continua de la empresa con los grandes chefs del Calendario 2014 Ferran y Albert Adrià, Massimo Bottura, Antonino Cannavacciuolo, Davide Oldani, Carlo Cracco y Michel Bras. Desde 1996, el año en que empezó su provechosa colaboración, la asociación entre Lavazza y Slow Food tiene como objetivo difundir una cultura alimentaria basada en la calidad y el cuidado por los valores: una forma concreta de hacer negocios, conciliando la innovación del producto y la defensa de los recursos. Un planteamiento compartido que vio Lavazza firmar con la asociación de Carlo Petrini proyectos basados en la calidad del producto, en el respeto al medio ambiente, en el desarrollo social sostenible y en los principios de lo bueno, lo limpio y lo correcto que guían las acciones de Slow Food y Lavazza desde sus comienzos.

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear.

CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear. CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear. Roberto Carlos Magallón Martínez www.magallonroberto@gmail.com Vila Universitaria, campus de la UAB. 08193 Bellaterra, Cerdanyola del Vallés. (NO

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

Mente cuántica ISBN 978-84-15306-73-3 9 788415 306733 Ediciones Corona Borealis EDIT003284/-/PUB0176567/-/J.J.

Mente cuántica ISBN 978-84-15306-73-3 9 788415 306733 Ediciones Corona Borealis EDIT003284/-/PUB0176567/-/J.J. Mente cuántica Mente Cuántica Un proyecto hacia la felicidad Dr. Félix Torán Mente Cuántica Un proyecto hacia la felicidad Mente Cuántica - Un proyecto hacia la felicidad 2011, Dr. Félix Torán 2011,

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

que buscan: y difusión.

que buscan: y difusión. youtube En un solo mes más de 130 millones de personas visitan y ven millones de vídeos en YouTube. Con estas cifras de usuarios, YouTube es un blanco tentador para cualquier empresa o profesional del

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Hola pareja! Lo primero de todo agradeceros que penséis en nosotros para llevar a cabo este proyecto.

Hola pareja! Lo primero de todo agradeceros que penséis en nosotros para llevar a cabo este proyecto. Temporada 2015-2016 Hola pareja! Lo primero de todo agradeceros que penséis en nosotros para llevar a cabo este proyecto. Sabemos que el vídeo de boda es una cosa muy importante para los novios, algo de

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

NOSOTROS. www.helendoron.es Avda. Torreón del Alcázar, 13 13004 Ciudad Real Telf.: 634 44 33 99

NOSOTROS. www.helendoron.es Avda. Torreón del Alcázar, 13 13004 Ciudad Real Telf.: 634 44 33 99 NOSOTROS Helen Doron. Líder mundial en la enseñanza del inglés como lengua extranjera Hace 30 años, la lingüista y educadora Helen Doron revolucionó la enseñanza del inglés como lengua extranjera a niños

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS aula de las artes JUAN MAYORGA Y EL NUEVO MÁSTER EN CREACIÓN TEATRAL LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS L a UC3M ofrecerá, a partir del próximo curso, su máster en Creación Teatral. Esta nueva propuesta

Más detalles

Nuestros Servicios. the brand bean

Nuestros Servicios. the brand bean Nuestros Servicios the brand bean Consumer Insight Nos gusta diseñar el proceso a medida del brief y de la categoría, mezclando técnicas más tradicionales con las más innovadoras. Nos apasiona la investigación

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

Destino Alemania, Tu próximo empleo Programa de competencias para la inserción personal y profesional en Alemania

Destino Alemania, Tu próximo empleo Programa de competencias para la inserción personal y profesional en Alemania Destino Alemania, Tu próximo empleo Programa de competencias para la inserción personal y profesional en Alemania ANTECEDENTES Y EXPERIENCIAS Cuando en enero de 2011 la canciller alemana Angela Merkel

Más detalles

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN E L C I N E QUE VES SE ENAMORAN DE LOS GUIONES EN SUS CASAS Y HACEN TODO LO POSIBLE PARA LLEVARLOS AL MERCADO. TE PRESENTAMOS A UNO DE LOS

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Dónde me meto cuando todos me miran?

Dónde me meto cuando todos me miran? 2014 2014 Dónde me meto cuando todos me miran? Workshop emocional Hablar en público y vencer el miedo. Dónde me meto cuando todos me miran? Workshop emocional Nos gusta hablar y mantener conversaciones

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702. Notas de interés CC: http://www.dragodsm.com.ar

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702. Notas de interés CC: http://www.dragodsm.com.ar MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702 DISTRIBUIDORA SAN MARTIN MATAFUEGOS DRAGO Notas de interés Para: SR/S. CLIENTES- De: MATAFUEGOS DRAGODSM Fax: Páginas: Teléfono: Fecha: 09/09/2011

Más detalles

Universidad La Salle Cuernavaca

Universidad La Salle Cuernavaca Universidad La Salle Cuernavaca AGOSTO B ienvenidas 2007: Con Actitud de Servicio P editorial I 2 dos editorial 3 tres cine E 4 cuatro cine 5 cinco humanidades ónica es una estudiante que cursa el tercer

Más detalles

Tras las huellas de Cristóbal Colón

Tras las huellas de Cristóbal Colón Tras las huellas de Cristóbal Colón Introducción Sin duda ya tienes mucha información sobre la vida, los viajes, los personajes etc. que acompañaron al Almirante Cristóbal Colón durante su vida. Sin embargo

Más detalles

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin A vida no Porto Intercambio Josefina Tramontin Universidade do Porto - Bellas Artes Primer semestre 2015 Estudios en la universidad de destino Durante el intercambio en la Universidade do Porto cursé tres

Más detalles

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor Mina Página 1 Cursos Prácticos Mina Guillermina Díaz Cortés 2014 Todos los derechos reservados. Mina Página 2 Me he decidido a escribir estas propuestas para compartir con vosotr@s mi propia experiencia

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

Clemente Jiménez. Solera y vanguardia de la fotografía por Maru Serra

Clemente Jiménez. Solera y vanguardia de la fotografía por Maru Serra Solera y vanguardia de la fotografía por Maru Serra Clemente Jiménez Un creador de imágenes El entusiasmo le mueve, la capacidad de crear le desborda y la juventud hace de su atrevimiento una virtud para

Más detalles

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades JUGAR es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades Descubra los beneficios de jugar en toda etapa de su vida Ya tenga seis o 60 años, jugar es una manera maravillosa de conocerse a sí mismo

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

HISTORIA Y ACERCA DE LA DISEÑADORA LA RESINA Y EL PROCESO DE FABRICACIÓN

HISTORIA Y ACERCA DE LA DISEÑADORA LA RESINA Y EL PROCESO DE FABRICACIÓN HISTORIA Y ACERCA DE LA DISEÑADORA Mónica Calderón es fundadora y directora creativa de MONICACALDERON. En 1998 abrió su fábrica y comenzó a experimentar con diversas técnicas de fabricación de resina,

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

TALLER DE CLOWN Y SUPERACIÓN DEL MIEDO ESCÉNICO

TALLER DE CLOWN Y SUPERACIÓN DEL MIEDO ESCÉNICO ATCAT (Associació de la Tartamudesa de Catalunya) en colaboración con la Fundación Española de la Tartamudez, presentan: TALLER DE CLOWN Y SUPERACIÓN DEL MIEDO ESCÉNICO (Barcelona, 14 y 15 de junio de

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

Curso Integral de Tarot Terapéutico

Curso Integral de Tarot Terapéutico MÓDULO 29 EL PROPÓSITO DE VIDA Tener un propósito en la vida tiene que ver con encontrarle un sentido a la vida, viene a responder a la pregunta: Para qué estoy aquí?. Un propósito no es un objetivo. Un

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

El cuento de mi clase

El cuento de mi clase El cuento de mi clase Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela A Laia no le importaba para nada que todo el mundo le preguntara qué quería

Más detalles

Cuando falta tu pareja

Cuando falta tu pareja G E R O N TO L O GÍA Cuando falta tu pareja Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Afrontar la vida en solitario. Eres capaz, merece la

Más detalles

Razones para que un investigador use Twitter

Razones para que un investigador use Twitter Las redes sociales se han convertido en una herramienta fantástica para que los científicos puedan mostrar cómo se hace ciencia, las luces y sombras de su trabajo, explicar de manera sencilla el por qué

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento 1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento Si lo puedes soñar, lo puedes hacer Walt Disney Iniciar una actividad empresarial requiere de una reflexión profunda sobre el proceso de emprender. Muchas

Más detalles

Informe Personal de Intercambio

Informe Personal de Intercambio Universidad Católica del Uruguay Secretaría de Asuntos Académico Internacionales Miercoles 29 de Abril de 2015 Informe Personal de Intercambio University of Leeds - Segundo Semestre 2014 Paula Cerruti

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

- Por otro lado, la flexibilidad y la movilidad interna dentro de McKinsey. En tan sólo tres semanas ya he estado en tres países diferentes.

- Por otro lado, la flexibilidad y la movilidad interna dentro de McKinsey. En tan sólo tres semanas ya he estado en tres países diferentes. Eduardo Ecay Promoción 2009 Doble licenciatura Economía y Derecho Analista de primer año en McKinsey & Co. Hace sólo tres semanas que me he incorporado a McKinsey. La primera semana fue un curso introductorio

Más detalles

FOTOGRAFO DE MODA Y BODAS JHONATAN HOYOS - FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFO DE MODA Y BODAS JHONATAN HOYOS - FOTOGRAFÍA FOTOGRAFO DE MODA Y BODAS JHONATAN HOYOS - FOTOGRAFÍA ARTICULO DE BODAS Y FOTOGRAFÍA DE BODAS Quién no tiene un retrato como anteriormente se decía, de los abuelos, bisabuelos y demás parentescos que por

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Aplicaciones fotograficas Stock: calendario de producción Fotografia editorial Original:25/08/11 Copia:23/01/12 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011

Aplicaciones fotograficas Stock: calendario de producción Fotografia editorial Original:25/08/11 Copia:23/01/12 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011 Aplicaciones fotograficas Stock: calendario de producción Fotografia editorial Original:25/08/11 Copia:23/01/12 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011 Calendario de producción Aprender a organizar el trabajo

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros.

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros. COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Inicio del Ciclo Escolar 2015-2016. Escuela Secundaria Técnica Pesquera No.

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre Tiempo y vida social Alternativas de ocio y tiempo Ahora que ya se va haciendo mayor me gustaría que hiciera algún tipo de actividad. Su prima oyente está apuntada a teatro, su otro primo se va alguna

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

4. Vamos a conocer un poquito mejor la marca. Aquí tienes un texto en el que nos explican la historia de esta empresa. Responde a las preguntas.

4. Vamos a conocer un poquito mejor la marca. Aquí tienes un texto en el que nos explican la historia de esta empresa. Responde a las preguntas. NUEVAS EMPRESAS 1. Qué te sugiere la palabra moda? 2. Te interesa el mundo de la moda? 3. Conoces la marca Custo Barcelona? 4. Vamos a conocer un poquito mejor la marca. Aquí tienes un texto en el que

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Caso de estudio: qué anuncio de campaña superó a otro en un 10%

Caso de estudio: qué anuncio de campaña superó a otro en un 10% Caso de estudio: qué anuncio de campaña superó a otro en un 10% Hoy, en la sección Premium, me gustaría tratar un caso de estudio de campaña de Marketing. En ella vamos a ver qué dos anuncios alternativos

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

Con motivo de la Mesa 2.0 celebrada en Avilés el pasado 16 de julio, hemos organizado un CONSULTORIO TIC 4X4

Con motivo de la Mesa 2.0 celebrada en Avilés el pasado 16 de julio, hemos organizado un CONSULTORIO TIC 4X4 CONSULTORIO TIC 4X4 Con motivo de la Mesa 2.0 celebrada en Avilés el pasado 16 de julio, hemos organizado un CONSULTORIO TIC 4X4 Las personas con dudas sobre redes sociales, nos han hecho llegar sus consultas

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

unaavenidaunapersona

unaavenidaunapersona todo es una idea unlibrounasillauntatuaje ungrafittiunaprendaunpie unojounchisteunedificio unaavenidaunapersona ungestouncomentariounolor unanotaunsonidounsabor La creatividad es un mundo. Las ideas están

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

BE CREATIVE, BE DIFFERENT COCINA CREATIVA PARA EVENTOS ÚNICOS

BE CREATIVE, BE DIFFERENT COCINA CREATIVA PARA EVENTOS ÚNICOS BE CREATIVE, BE DIFFERENT COCINA CREATIVA PARA EVENTOS ÚNICOS Pasión por la Cocina Creativa KUAI CATERING nace de nuestra pasión por la Cocina y la Gastronomía. Pertenecemos a un Grupo Empresarial con

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

ALEJANDRA LÓPEZ-ZABALLA

ALEJANDRA LÓPEZ-ZABALLA 1 1 Para la fotógrafa Alejandra López-Zaballa la vida es un viaje, es la búsqueda de uno mismo.a partir de esta afirmación iniciamos un recorrido por su obra, cercana y sorprendente, en la que cada imagen

Más detalles

Indice. El estudio p.3 El proceso p.4 El servicio p.6 Tarifa p.7 Video p.7

Indice. El estudio p.3 El proceso p.4 El servicio p.6 Tarifa p.7 Video p.7 Indice El estudio p.3 El proceso p.4 El servicio p.6 Tarifa p.7 Video p.7 El Estudio Elmejordiadetuvida es un estudio de diseño fotográfico especializado en reportajes nupciales. Desde 2005 hemos trabajado

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles