ÍNDICE. Inspiring Chefs. El proyecto! El Calendario Lavazza 2014 by Martin Schoeller. Fotógrafo!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE. Inspiring Chefs. El proyecto! El Calendario Lavazza 2014 by Martin Schoeller. Fotógrafo!"

Transcripción

1 PAQUETE DE PRENSA

2 ÍNDICE Inspiring Chefs. El proyecto Inspiring Chefs. La filosofía. El Calendario Lavazza 2014 by Martin Schoeller. Fotógrafo El Calendario Lavazza 2014 como visto por Francesca Lavazza. Directora de Imagen Corporativa El Calendario Lavazza 2014 como visto por Michele Mariani. Director Creativo Ejecutivo de la Agencia Armando Testa Lavazza y la Alta Gastronomia: una afinidad sentimental desde hace más de 15 años Inspiring Chefs. Ferran Adrià Inspiring Chefs. Albert Adrià Inspiring Chefs. Massimo Bottura Inspiring Chefs. Michel Bras Inspiring Chefs. Antonino Cannavacciuolo Inspiring Chefs. Carlo Cracco Inspiring Chefs. Davide Oldani Lavazza for Young Inspiring Chefs Créditos

3 IL PROGETTO (Milán, 24 de octubre de 2013) Inspiring Chefs es el título de la 22ª edición del Calendario Lavazza, una referencia de gran valor para los apasionados de la fotografía de autor y que, gracias al famoso fotógrafo retratista Martin Schoeller, elegido para esta edición, capta la esencia de su mundo eligiendo como protagonistas a los chefs, aquellos que hacen de la inspiración en la cocina su propio mantra. A ellos Lavazza les dedica todo el 2014 con un Calendario cuya dirección creativa, también para esta edición, está a cargo de la agencia Armando Testa. Los siete magníficos elegidos para el Calendario Lavazza son Ferran Adrià y su hermano Albert, Michel Bras, Massimo Bottura, Antonino Cannavacciuolo, Carlo Cracco y Davide Oldani, chefs innovadores que desde hace varios años se dejan cautivar por el café Lavazza y lo reinterpretan a través de sus creaciones. Un reto interesante para un artista como Martin Schoeller, ex discípulo de un monstruo sagrado como Annie Leibovitz, acostumbrado a inmortalizar a los personajes más representativos del planeta, y sobre todo una experiencia única, primer ejemplo de enfoque artístico donde los chefs son protagonistas y no coprotagonistas de una escena, ya sea figurativa o fotográfica. Es cierto que en los últimos años el interés por la gastronomía no sólo ha ido aumentando, sino también diversificándose. Los chefs son testigos, sirven de inspiración para una nueva concepción de comida que puede convertirse en materia de estudio (y también de experimentación) en continuo desarrollo. Hemos querido colocar a los chefs, que son amigos antes que pioneros del nuevo camino del sabor, en el centro de nuestro mundo, siempre onírico, divertido e irónico. Junto con Martin y la agencia Armando Testa los hemos imaginado malabaristas o dentro de burbujas de pensamiento, filósofos de la naturaleza en busca de la esencia de la vida o bien redescubriendo los orígenes, ya sean los lienzos blancos de un grano de arroz, los libros que cuentan nuestro pasado o el mar del que todo nace. Así Francesca Lavazza, Directora de Imagen Corporativa del Grupo, comenta esta nueva edición.

4 El Calendario Lavazza cuenta con una larga tradición de grandes maestros de la fotografía que me precedieron, como Helmut Newton y Annie Leibovitz, explica Martin Schoeller. Por supuesto me hizo mucha ilusión estar involucrado en el proyecto y fue un honor para mí formar parte de la historia y la familia Lavazza, que hizo de su pasión por la fotografía y el espresso el centro de su mundo. Schoeller continúa: Poder aprovechar siete de los chefs más famosos del mundo, convertirlos en protagonistas y sacar su más íntima inspiración, me permitió buscar su ironía y sus ganas de transmitir una filosofía de vida y de trabajo. A lo largo de los años, el Calendario Lavazza ha ido adquiriendo un valor artístico y cultural que trasciende de las modas y el glamour: desde hace mucho tiempo el Calendario Lavazza expone, y a menudo anticipa, a través de temas de actualidad, las nuevas tendencias artísticas, recorriendo la historia de las costumbres italianas en un camino artístico vanguardista. Gracias a estos elementos, y también a la elección de los mayores autores de la escena contemporánea, se ha convertido en un objeto de culto. Edición tras edición, los Calendarios Lavazza hablan del anhelo de experimentar nuevas fronteras de la creatividad, una pasión que va de la mano del deseo de la empresa de experimentar nuevos productos y buscar una calidad y una excelencia cada vez mayores. Este recorrido ha llevado a la empresa a colaborar durante más de 10 años con algunos de los más ilustres representantes de la alta gastronomía. Como testigos del cuidado y la pasión de la marca por la cultura de la comida de calidad, ellos comparten con Lavazza una visión común tan magistralmente interpretada por Martin Schoeller en Inspiring Chefs. El resultado final es único: una fantástica labor de alquimistas que combina fotos para leer e historias para contar con una visión casi cinematográfica, como una secuencia natural e ininterrumpida que habla de inspiración y café. Los chefs, protagonistas muy poco comunes en un calendario, se sintieron enseguida a sus anchas en los escenarios creados por Schoeller y, con una taza de espresso en la mano, mostraron ante la cámara su lado más oculto.

5 LA FILOSOFÍA La inspiración. De dónde nace? Qué es lo que la mueve? Existen algunas reglas que pueden ayudar a encontrarla? Cuál es el verdadero motor de nuestro trabajo? A partir de estas preguntas nace la 22ª edición del Calendario Lavazza, dedicada a los apasionados de la fotografía de autor, y que gracias al famoso fotógrafo retratista Martin Schoeller, capta la esencia de su mundo eligiendo como protagonistas a los chefs, aquellos que hacen de la inspiración en la cocina su propio mantra. A ellos a veces impulsivos e ingeniosos, a veces metódicos y visionarios Lavazza les dedica todo el 2014 con un Calendario cuya dirección creativa, también para esta edición, está a cargo de la agencia Armando Testa. Los nombres? Si se habla de Inspiring Chefs, ça va sans dire, nos encontramos en el olimpo de la alta gastronomía internacional. He aquí los siete magníficos: Ferran Adrià y su hermano Albert, Michel Bras, Massimo Bottura, Antonino Cannavacciuolo, Carlo Cracco y Davide Oldani. Siete artistas del sabor que, inspirando y dejándose inspirar, comparten desde siempre los principios y la filosofía de la empresa. En sus creaciones, llevan años dejándose cautivar por el café Lavazza, a veces interpretándolo, a veces elaborándolo con nuevas texturas y a veces convirtiéndolo en materia. Savoir faire y savoir vivre para todos ellos, que se sintieron enseguida a sus anchas en los escenarios creados por Schoeller y, con una taza de espresso en la mano, se descubrieron ante la cámara. Empecemos por Ferran Adrià, que vuelve a la escena para Lavazza su familia italiana, como él mismo recuerda antes de abrir otra vez las puertas de elbulli Foundation. Él, que siempre mira al futuro y ha supuesto una auténtica revolución en el sabor, es el encargado de estrenar el Calendario. Sonriente e irónico, aparece dentro de una gran burbuja de inspiración, donde flotan sus ingredientes y sus visiones, listos para ser interpretados.

6 Massimo Bottura - filósofo del sabor, buscador infatigable de inspiración en la historia del arte y de la palabra es fotografiado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Encontramos a este mago alquimista rodeado de libros y ampollas, buscando la piedra filosofal del sabor y del cuento perfecto. Que si nació primero el huevo o la gallina, esa es una cuestión que no nos atrevemos a resolver. Sin embargo, es cierto que el huevo representa el centro de su mundo. En la foto del calendario Lavazza, Carlo Cracco, halconero del corral, muestra con el orgullo típico de los pioneros la gallina posada en un brazo y el huevo perfecto en la otra mano. Una vuelta a los orígenes, con estilo. Los orígenes y el territorio, núcleo de un trabajo meticuloso que estriba en la genialidad y el método, son el tema de la foto siguiente: Davide Oldani inmortalizado en un arrozal de su infancia, hablando de kilómetro 0 y de granos de arroz que se convierten en el lienzo blanco donde el chef escribe sus creaciones. Antonino Cannavacciuolo. No hay nada más cercano a él que el mar y el agua, suspendido entre sus orígenes en la región de Campania y su tierra adoptiva frente al lago de Villa Crespi, en el Lago d Orta. Ahí está, retratado en toda su autenticidad, hablando con una sirena ida a parar en el mostrador entre doradas y salmonetes, como un nuevo Ulises que ha cruzado las columnas de Hércules. En cambio, no cabe ninguna duda de que Michel Bras es esta foto. Rodeado por la naturaleza, en su huerta provenzal, el gran cocinero francés (para quien no lo sepa, fue el que inventó el fondant au chocolat ) se deja envolver por ella hasta fundirse con sus mismas creaciones, mientras un desfile de mariposas sirve de contrapunto ideal. Pensativo y maestro indiscutible, Bras es en este caso nuestro Platón, de donde todo procede y a lo que todo regresa. La secuencia de gastrofilósofos acaba con la imagen que resume perfectamente un trabajo de verdaderos malabaristas del sabor. Albert Adrià, cocinero que campa a sus anchas por las más diversas cocinas del mundo, y cuyas palabras claves son mestizaje y fusión, es el encargado de mantener el difícil equilibrio en el hilo del sabor, mientras que delante de él su hermano Ferran disfruta, en vilo, de una taza de espresso Lavazza.

7 EL CALENDARIO LAVAZZA 2014 BY MARTIN SCHOELLER Fotógrafo El Calendario Lavazza cuenta con una ilustre tradición de grandes maestros de la fotografía que me precedieron, como Helmut Newton una importante fuente de inspiración para mí y Annie Leibovitz, para la que trabajé durante un par de años. Me fue imposible no estar entusiasmado con esta propuesta, incluso porque el proyecto que me presentaron Francesca Lavazza y Michele Mariani de la agencia Testa encerraba los temas principales con los que suelo trabajar: la ironía y lo cotidiano. Me gusta, y siempre intento hacerlo con todos mis sujetos, inmortalizar el lado gracioso de cada uno de nosotros. Poder aprovechar siete de los chefs más famosos del mundo, convertirlos en protagonistas y sacar su más íntima inspiración, me permitió buscar su ironía y sus ganas de transmitir una filosofía de vida y de trabajo, jugando para poder ser aún más auténticos y convincentes. Además, tuvimos la suerte de llegar a generar un ambiente creativo en el que todo el mundo estaba a gusto y eso también nos ayudó a conseguir un buen resultado: entre el guiño de Antonino Cannavacciuolo ante la sirena y la cara de Carlo Cracco con la gallina posada en el brazo, diría que lo pasamos bien

8 Y luego están la poesía, la calidad y, sobre todo, el espresso Lavazza, que sirven de común denominador y fuente de inspiración. Michel Bras, por su carácter tan pensativo y una historia personal poética e increíble, nos lo imaginamos sumergiéndose de lleno en su ambiente natural. Asimismo, sumergimos en el territorio de sus orígenes en este caso literalmente a Davide Oldani, representado entre mondadoras de arroz y arrozales. Massimo Bottura, chef apasionado y filológicamente exacto, nos inspiró el ambiente de la biblioteca Ambrosiana de Milán, donde los libros son compañeros de aventura de sus investigaciones. Finalmente, nos divertimos mucho con los hermanos Adrià, retratando primero a Ferran dentro de la gran burbuja de su genio creativo, revolucionario y onírico, y después, en otra foto, entre sillas suspendidas y cuerdas tensas, junto con Albert, como verdaderos funámbulos del sabor. Estuvo divertido y para mí fue un honor formar parte de esta historia y de la familia Lavazza, que ha hecho de la pasión por la fotografía y por el espresso el centro de su mundo y que comparte los resultados con muchos amigos. Martin Schoeller nació en Munich (Alemania) en Hoy vive y trabaja en Nueva York. Se crió en Alemania, donde se dejó influenciar profundamente tanto por los retratos de personas pobres de clase obrera y media de August Sander, como por Bernd e Hilla Becher, fundadora de la escuela conocida como Becher-Schüler. Desde 1993 hasta 1996 Schoeller trabajó como ayudante de Annie Leibovitz. Se crió trabajando como fotógrafo autónomo y realizando retratos de personas que encontraba por la calle. Fue galardonado por el fuerte impacto visual de su trabajo y desde 1998 sus obras salieron en las portadas de revistas importantes como National Geographic, Time, Rolling Stone, Esquire, GQ, Entertainment Weekly, Vogue, Vanity Fair y W, entre otras. En 1999, Schoeller empezó a colaborar con Richard Avedon como retratista para The New Yorker, donde sigue publicando algunas de sus fotos galardonadas. Sus retratos se han exhibido a nivel internacional y se recogen en varias exposiciones personales en Europa y los Estados Unidos. Algunos forman parte de la colección permanente de la National Portrait Gallery, Smithsonian Institution, Washington, DC. Las fotografías de Schoeller ganaron numerosos premios otorgados por prestigiosos jurados como The Society of Publication Designers, el Premio Alfred Eisenstaed, el American Society of Magazine Editors y revistas especializadas como Communication Arts, American Photography y Photo District News.

9 LAS FOTOGRAFÍAS Ferran Adrià Visions Portada Massimo Bottura Food culture Enero Febrero Michel Bras Embras Marzo Abril Davide Oldani Zero mile risotto Mayo Junio Antonino Cannavacciuolo Fresh Fish Julio Agosto Carlo Cracco The perfect egg Septiembre Octubre Albert Adrià with Ferran Balancing of taste Noviembre Diciembre

10 EL CALENDARIO LAVAZZA 2014 COMO VISTO POR FRANCESCA LAVAZZA Directora de Imagen Corporativa Corporativa La fotografía lleva más de veinte años siendo uno de los pilares y de los lenguajes más eficaces y fascinantes de nuestra trayectoria de comunicación. Nuestros valores autenticidad, calidad, italianidad, compromiso y optimismo se expresan perfectamente en la fotografía, convirtiéndose en el común denominador de toda nuestra comunicación. Un optimismo y una ironía que desde siempre marca nuestro trabajo fotográfico. Martin Schoeller, que estuvo muy contento de embarcarse con nosotros en este Calendario 2014, se quedó asombrado con el proyecto y enseguida se mostró entusiasmado. Formar parte de esta historia, la historia de los Calendarios Lavazza cuyo padre es Helmut Newton, no es fácil y anima a dar lo mejor de uno mismo. Martin, que empezó como ayudante de Annie Leibovitz, tiene una formación muy dura y eso, junto con su increíble talento, le hace un excelente profesional con el cual fue muy bonito trabajar. Su experiencia le permitió convertir nuestras imágenes en personas más que en personajes, contando su inspiración (el tema principal de nuestro calendario) incluso a través de detalles o situaciones mínimas: el resultado son unos retratos siempre intensos, dinámicos y divertidos, nunca estáticos. Elegimos la alta gastronomía un tema que nos atañe y que vamos contando al público a través de eventos y proyectos porque con los grandes chefs llevamos más de 15 años de sólida y productiva relación, basada en la investigación y la innovación. Con estas fotos hemos querido contar su actitud, su manera de trabajar y hacer cultura como protagonistas, haciéndolos destacar por primera vez en la historia del arte figurativo, fotográfico y culinario.

11 Desde Cannavacciuolo un hombre entre dos aguas, como él mismo se define que transmite tradición, pasión y dedicación a la comida italiana, hasta Oldani, un hombre con gran apego a las estaciones, a los sabores y a los olores del territorio, pasando por Ferran y Albert Adrià, extraordinaria comunión de genes, auténticos funámbulos del sabor. Ferran Adrià, es decir el visionario por excelencia, para quien no hay presente sino sólo futuro, y su hermano Albert, maestro indiscutible del mestizaje de sabores. No podemos olvidar, comentando con él los Calendarios anteriores, el increíble show cooking que realizó para nosotros con ocasión de la presentación del Calendario 2007 en Barcelona, inspirándose en los superpoderes de las heroínas. Luego Carlo Cracco, que estudia con perseverancia la cultura de la comida y la mezcla de sabores y colores, y Massimo Bottura, el artista de la cocina italiana que se inspira en el arte y la literatura para volver a interpretarlas, y finalmente Michel Bras, artista, maestro de renombre, pensativo, el que pinta con sus platos y se inspira directamente en la naturaleza y los olores, fundiéndose con ellos. No hemos querido reunir a unos grandes cocineros, sino más bien a unos cocineros que han revolucionado la manera de concebir la cocina, la cultura de la comida y su filosofía. Personas que han descubierto territorios hasta ahora inexplorados. Este Calendario Lavazza es sin duda un proyecto extraordinario, vivido intensamente, con entusiasmo y muy alta profesionalidad. Ya se sabe que para preparar un plato se necesitan muchos elementos. Combinarlos es difícil, pero imprescindible. En esta ocasión lo hemos conseguido y el resultado es un plato extraordinario, con ingredientes de primera calidad. Tres estrellas, no cabe duda.

12 CALENDARIO LAVAZZA 2014 COMO VISTO POR MICHELE MARIANI Director Creativo Ejecutivo de la Agencia Armando Testa Testa Italianidad, pasión e investigación continua de la calidad: éstos son los tres valores fundamentales para Lavazza, directrices importantes que cada año nos inspiran o sugieren rutas de excelencia para nuestra creatividad. Nos centramos en el corazón de la empresa y decidimos celebrar el vínculo entre Lavazza y la comida, y en concreto la alta gastronomía. Sin embargo, queríamos celebrar esta relación de forma inusual: por este motivo pensamos contar, visualmente y desde un punto de vista único, 7 imágenes de autor, chefs italianos e internacionales que comparten con Lavazza su filosofía y sus objetivos. Ferran Adrià y su hermano Albert, Michel Bras, Massimo Bottura, Antonino Cannavacciuolo, Carlo Cracco y Davide Oldani. Hablamos de su inspiración, de cómo nace su cocina de primera clase y de cómo su relación con el café Lavazza es importante y ya por sí sola una fuente de creatividad. Intentamos destacar los rasgos distintivos de cada uno para contarlos a través de imágenes visualmente impactantes pero también irónicas, según el lenguaje fotográfico propio de Lavazza. Fue un trabajo interesante y divertido, llevado a cabo con pasión por todo el equipo, en primer lugar con Martin Schoeller, fotógrafo de gran talento y capaz de aportar una colaboración positiva. El centro de atención de todas las fotos es la taza Lavazza con su blue ribbon, símbolo mundialmente conocido del mejor café italiano e icono internacional del buen gusto. Es la taza de café Lavazza la auténtica estrella de este nuestro viaje fotográfico alrededor de la alta cocina: siempre cercana a los grandes chefs, es el ingrediente secreto de su inspiración.

13 LAVAZZA Y LA ALTA GASTRONOMÍA Una afinidad sentimental desde hace más de 15 años Desde siempre Lavazza tiene su punto fuerte en la investigación y la experimentación. Para que esta actitud sea programática, nace en 1979 el Training Center Lavazza, primer centro de estudios sobre el espresso que permite a la empresa elaborar con éxito nuevas recetas y experimentar nuevos sabores a base de café. El café se convierte de ingrediente puro a protagonista de una nueva evolución del gusto, que va cambiando su consistencia y textura acercándose a la Alta Gastronomía: es el comienzo de un nuevo camino que redefinirá el concepto de café como bebida, transformándola cada vez en un producto en estado sólido, gaseoso, esferificado e imprevisible. Nace el departamento Espresso Based Beverages, el taller enteramente dedicado al Coffee Design dentro del Training Center de la empresa, y el vínculo con la alta gastronomía se convierte en una afinidad sentimental que pronto se consolida. Es el El encuentro con Ferran Adrià, el cocinero catalán que en los años siguientes será coronado mejor chef del mundo, es fundamental para confirmar que el camino emprendido por Lavazza es el correcto: Adrià codificador por excelencia, investigador culinario, alquimista y genio de la cocina, ve en el café un nuevo material para reflexionar sobre el gusto. A él la tarea de aportar inventiva y genio junto con un rigor y una técnica única; al equipo del Training Center Lavazza la tarea de proporcionar todo el conocimiento metódico, detallado y analítico sobre la cultura del café madurada en cien años de experiencia, sobre los secretos de la bebida y sobre sus posibles transformaciones, en un intercambio mutuo de experiencia y creatividad. Nacen creaciones únicas: el Èspesso, el primer café sólido boca abajo de la historia, Passion Me, CoffeeSphere, el Caviar de café y los sabores sorprendentes que se van desarrollando con plena conciencia de que ahora hay un ingrediente que aún deja abiertos muchos cauces.

14 Entran a formar parte del equipo de alquimistas inspirados chefs del calibre de Carlo Cracco, Davide Oldani, Massimo Bottura y Antonino Cannavacciuolo, entre los máximos representantes de la élite gastronómica. Sus creaciones el espoon, la cucharita con el agujero realizada por Davide Oldani, la ECup, las Coffee Lens de Carlo Cracco y las presentaciones asombrosas de Bottura, que rompe la frontera entre lo dulce y lo salado hacen del café una revelación inaudita. Aquí también Lavazza está acreditada para el Food Design aplicado al café, una disciplina que hasta hace unos años no existía y que la empresa convirtió en arte y tendencia con creatividad, experiencia e inspiración. Más información sobre todas las creaciones y las herramientas del Coffee Design en

15 FERRAN ADRIÀ La cocina destaca hoy como componente cultural que mueve las masas, millones de personas en el mundo, al igual que el deporte. Lavazza está a la vanguardia porque se ha dado cuenta de ello. De hecho, ha cambiado la forma de ver el café. Desde hace años, nosotros formamos parte de la familia Lavazza y ellos forman parte de la familia de elbulli. Juntos hemos abierto nuestras mentes para elaborar el café y experimentar nuevos caminos. Creo que también este Calendario Lavazza marcará un hito en cuanto a la relación entre los chefs y el arte: nunca se han realizado retratos de chefs en el pasado, y menos en un ámbito como el conceptual donde ellos mismos son los protagonistas, y eso también es vanguardia. La burbuja en la que me fotografió Martin representa la inspiración que surge de los productos, nuestro punto de partida: entre ellos está el café, que para mí es tan complicado como puede serlo un vino. Y finalmente, en esta ocasión, tuve el honor de trabajar con Michel Bras, uno de los gigantes de la historia de la cocina. Primer motor inmóvil de la cocina de vanguardia mundial, chef del famoso elbulli, en veinte años ha revolucionado los cánones de la alta gastronomía contemporánea. elbulli echó el cierre en 2011 y volverá a abrir como fundación en marzo de Aquí, en la sede histórica de Cala Montjoi, se seguirán llevando a cabo los experimentos que generaron nuevas corrientes gastrofilosóficas, cambiando nuestra manera de comer.

16 ALBERT ADRIÀ La inspiración? Es como la luz que llevamos dentro. A veces se enciende con la pasión, el esfuerzo, el trabajo o el conocimiento, y te permite hacer cosas fuera de lo común. Nuestro restaurante Tickets es una especie de circo donde los números, los espectáculos, son nuestros platos y por eso la imagen del Calendario Lavazza es muy acertada. Nos llena de orgullo formar parte de esta pequeña, grande familia Lavazza: es una empresa modelo de tradición familiar con la que compartimos los mismos valores. Para nosotros, y también para ellos, los verdaderos protagonistas son los productos. Hermano de Ferran, empezó muy joven como pastelero en elbulli y después se dedicó a la experimentación pura en el Taller de investigación gastronómica de Barcelona. En los últimos años ha abierto locales de gran éxito en Barcelona: Tickets, 41 Experience, Pakta e Bodega Otros dos locales, Yauarcan y Enigma, se van a inaugurar en 2014.

17 MASSIMO BOTTURA La inspiración es cuando en lo cotidiano dejo un espacio abierto para la poesía. No hay un momento concreto en el que uno crea, ni un momento en el que uno se inspira: la inspiración fluye las 24 horas al día, porque la vives, en tu cotidiano, la vives como el comer, el beber, el dormir Mi foto del Calendario Lavazza refleja el sentido más profundo de mi cocina, porque su escenario es la pinacoteca, es decir la fuente del saber. De hecho, para mí la comida es cultura: se aprende viajando, como dijo Mario Soldati. Cuando viajas con los ojos y las orejas bien abiertos aprendes, asimilas, te dejas contagiar y luego evolucionas. Éste es el secreto de lo que hacemos todos los días. El encuentro con Lavazza es el encuentro con una familia que representa Italia en todos sus aspectos. Y también es ética, lo cual es fundamental. Y finalmente, el café para mí es un grano, la expresión de la tierra, la especia que me permite interpretar la bebida desde otra perspectiva. Para formar parte de la vanguardia, hay que conocerlo todo y después olvidarlo todo. Ésta es la filosofía de Massimo Bottura, uno de los chefs italianos que ha ingresado en la élite de la alta cocina mundial. Una idea de restauración innovadora y exitosa, tal como demuestran los numerosos galardones y reconocimientos obtenidos desde 2001 hasta el día de hoy.

18 MICHEL BRAS Para mí la inspiración es la vida cotidiana y puede llegar en cualquier momento. Es la vida que descubrimos y que queremos escribir cada día, con un plato. Además, el nuestro era un terreno áspero, por lo tanto pretendíamos ensalzar incluso el producto más sencillo. Ésta es la cocina que me encanta. La nada como fuente de inspiración, porque la nada te obliga a trabajar en ti mismo. Para mí la cocina se identifica con el producto. La fuente de inspiración, al igual que la manera de escribir el plato, cambia en función de la estación en la que recoges un producto. El producto siempre está en el centro: bonita historia la de la familia Lavazza, algo parecida a la mía. Michel Bras ha generado una de las líneas filosóficas más emblemáticas de la cocina actual, influyendo en tres generaciones de cocineros. El gargouillou de legumes o el biscuit de chocolat coulant son verdaderos platos de culto que han hecho época en la historia culinaria. Un maestro indiscutible de las hierbas silvestres, de los sabores auténticos, de la ligereza y de la técnica al servicio del placer.

19 ANTONINO CANNAVACCIUOLO La inspiración viene de mi tierra de origen, Campania, y de mi tierra de adopción, Piamonte: territorios importantes que me están ofreciendo mucho. Me encantan los contrastes, me inspiro en las formas y los colores, busco cada vez más la sencillez y la esencia. Y sobre todo, creo que el mar, mejor dicho el agua en general, es mi vida. Por eso la foto del Calendario me representa perfectamente. Comparto con Lavazza el concepto de familia que nunca está satisfecha y siempre mira hacia delante para mejorar, escuchar y volver a empezar. No es casualidad que lleve diez años despertándome con su café. Antonino Cannavacciuolo, originario de la península sorrentina, empieza su carrera en los clásicos restaurantes franceses de tres estrellas. Antonino sigue la tradición familiar, y por eso considera la profesión del chef como una expresión de la vida y cada plato como una experiencia irrepetible. Cada receta elaborada en su cocina es un devenir de formas, sabores y colores mediterráneos. Desde 2000 Antonino lleva Villa Crespi: un éxito internacional coronado por dos estrellas de la Guía Michelin.

20 CARLO CRACCO La inspiración puede venir de cualquier parte. Puede ser el aire, la luz, el sonido Todos nosotros queremos estar inspirados y hacer bien nuestro trabajo, no sólo con la aportación de ideas sino también con su difusión. En este momento la alta gastronomía italiana es una ola muy importante, una vanguardia que se está imponiendo. Lavazza, una familia que promueve con pasión y determinación los valores de la italianidad, en este sentido dio en el clavo. Si hablamos de mi relación con el café, en cambio, diría que es algo controvertida. Para mí el café es una especia, aunque es cierto que lo más bonito de prepararse un café es el momento de descanso, de concentración, de inspiración. Discípulo de Marchesi y Ducasse, Carlo Cracco es un chef con una habilidad técnica perfecta, un conocimiento enciclopédico de los productos y una creatividad destacada. Su restaurante, centro de peregrinaciones gastronómicas de todo el mundo, se ha convertido en uno de los símbolos de Milán.

21 DAVIDE OLDANI Desde hace años comparto con la familia Lavazza valores y filosofía, y accedí a ser fotografiado porque tengo en gran estima a los miembros que forman este grupo y creen en proyectos muy importantes: nos une la calidad, la seriedad, la profesionalidad y la continuidad en la producción. La inspiración es un tema muy bonito, un tema importante, porque es mi punto de partida para crear platos nuevos. Para mí la inspiración es sobre todo mi tierra, mi esencia. Así se explica el arroz en la foto del Calendario: veo el arroz como una hoja de papel blanco donde puedo escribir con cualquier color, en cada época del año. El currículum de Davide Oldani incluye colaboraciones con todos los más importantes chefs internacionales. Sin embargo, el desafío lanzado por este joven cocinero milanés queda por encima de cualquier otra consideración: liberar la alta cocina de los límites impuestos por el lujo, para honrar de la forma más auténtica el saber del cocinero y el sabor de la comida. Y Oldani lo consigue magníficamente cada día en D O.

22 LAVAZZA FOR YOUNG INSPIRING CHEFS A partir de la filosofía del Calendario Lavazza 2014, Inspiring Chefs, que destaca la importancia de la inspiración en el proceso creativo de la alta gastronomía, la empresa pretende dirigirse a los jóvenes talentos del futuro con esa sensibilidad de cazatalentos que desde siempre la distingue. El centro de atención es el cuidado por la excelencia madurada durante muchos años también gracias a su larga colaboración con Slow Food y la UniSG, Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, con la que comparte filosofías y planteamientos metodológicos. Con ocasión de la apertura por parte de UniSG de dos Cursos Superiores de Cocina Italiana el próximo Junio 2014 a los que asistirán 20 jóvenes estudiantes italianos y 20 extranjeros Lavazza otorgará dos becas a los dos YOUNG INSPIRING CHEFS del futuro con más talento seleccionados por el comité científico de la Universidad, cuyos miembros incluyen los mayores expertos en el ámbito gastronómico. Las palabras clave del proyecto son tres: pasión, placer y difusión, una filosofía de acercamiento a la cocina que anima tanto a Lavazza como a Slow Food y su Universidad. Es normal, por lo tanto, que Lavazza y Slow Food reflexionen juntos sobre el proceso creativo de la alta gastronomía y sobre un planteamiento con los nuevos talentos, que podrá ser valorado durante y después de los Cursos Superiores de Cocina Italiana gracias a la colaboración continua de la empresa con los grandes chefs del Calendario 2014 Ferran y Albert Adrià, Massimo Bottura, Antonino Cannavacciuolo, Davide Oldani, Carlo Cracco y Michel Bras. Desde 1996, el año en que empezó su provechosa colaboración, la asociación entre Lavazza y Slow Food tiene como objetivo difundir una cultura alimentaria basada en la calidad y el cuidado por los valores: una forma concreta de hacer negocios, conciliando la innovación del producto y la defensa de los recursos. Un planteamiento compartido que vio Lavazza firmar con la asociación de Carlo Petrini proyectos basados en la calidad del producto, en el respeto al medio ambiente, en el desarrollo social sostenible y en los principios de lo bueno, lo limpio y lo correcto que guían las acciones de Slow Food y Lavazza desde sus comienzos.

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Sí, chef. Sí, chef. Sí, chef te convertirá, definitivamente, en un

Sí, chef. Sí, chef. Sí, chef te convertirá, definitivamente, en un Sí, chef te convertirá, definitivamente, en un. PVP 21,90 C_SiChef.indd 1 LOS JUECES DEL PROGRAMA LAS RECETAS DE Elegancia, creatividad, originalidad y exquisitez se funden en este libro que todo amante

Más detalles

CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear.

CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear. CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear. Roberto Carlos Magallón Martínez www.magallonroberto@gmail.com Vila Universitaria, campus de la UAB. 08193 Bellaterra, Cerdanyola del Vallés. (NO

Más detalles

Ama lo que haces! Embellece tu vida. convirtiendo tu pasión por la belleza. en tu historia de éxito personal.

Ama lo que haces! Embellece tu vida. convirtiendo tu pasión por la belleza. en tu historia de éxito personal. Ama lo que haces! Embellece tu vida convirtiendo tu pasión por la belleza en tu historia de éxito personal. Descubre esta guía para crear tu propia historia de éxito. 1. Busca estos símbolos interactivos!

Más detalles

AGUSTÍN ROSA DOSSIER DE FORMACIONES POTENCIAL HUMANO DESARROLLANDO EL PARA CREAR UN MUNDO MEJOR

AGUSTÍN ROSA DOSSIER DE FORMACIONES POTENCIAL HUMANO DESARROLLANDO EL PARA CREAR UN MUNDO MEJOR AGUSTÍN ROSA DOSSIER DE FORMACIONES DESARROLLANDO EL POTENCIAL HUMANO PARA CREAR UN MUNDO MEJOR AGUSTÍN ROSA Experto en oratoria y motivación Agustín Rosa, formador líder en materia de oratoria en España,

Más detalles

SOBRE LOS NUEVOS LIENZOS. REFLEXIONES EN TORNO A LA COCINA COMO ESPACIO DE DISEÑO MICHEL DUHAUBOIS

SOBRE LOS NUEVOS LIENZOS. REFLEXIONES EN TORNO A LA COCINA COMO ESPACIO DE DISEÑO MICHEL DUHAUBOIS SOBRE LOS NUEVOS LIENZOS. REFLEXIONES EN TORNO A LA COCINA COMO ESPACIO DE DISEÑO MICHEL DUHAUBOIS Número 11, enero 2014 Sobre los nuevos lienzos. Reflexiones en torno a la cocina como espacio de diseño

Más detalles

Dossier de prensa habitissimo.es

Dossier de prensa habitissimo.es Dossier de prensa habitissimo.es Qué es Habitissimo? Habitissimo es una aplicación que conecta clientes con un proyecto de reforma o cualquier otra demanda de servicios para el hogar con profesionales

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

ITA DIG FUNCASOR -54-

ITA DIG FUNCASOR -54- -54- Solidaridad a golpe de pedal José Luis García Ginard es mallorquín, tiene sordera bilateral profunda y comparte su jornada laboral como funcionario con su afición al deporte. Tras de sí lleva un largo

Más detalles

Planificación de una campaña de publicidad

Planificación de una campaña de publicidad Planificación de una campaña de publicidad La publicidad es una de las acciones que una organización puede incluir dentro de su plan de comunicación. El plan de publicidad debe responder a los objetivos

Más detalles

I ITALY LES INVITAMOS A CONOCER LA MAGIA DE ITALIA A TODO LUJO, CON ESTILO Y EL MÁXIMO CONFORT.

I ITALY LES INVITAMOS A CONOCER LA MAGIA DE ITALIA A TODO LUJO, CON ESTILO Y EL MÁXIMO CONFORT. I ITALY Italy LES INVITAMOS A CONOCER LA MAGIA DE ITALIA A TODO LUJO, CON ESTILO Y EL MÁXIMO CONFORT. Events5Star es un tour operador especializado en viajes de alto nivel en Italia. Somos una sucursal

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

Dossier de prensa C/ Empedrada, 4 37007 Salamanca

Dossier de prensa C/ Empedrada, 4 37007 Salamanca Dossierdeprensa C/ Empedrada, 4 37007 Salamanca El Chef La historia del cocinero Víctor Gutiérrez es de las que no dejan indiferente. Peruano de origen, nació junto al Amazonas y, con menos de un año,

Más detalles

Subrogalia en la Feria. INVITRA de Madrid. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro.

Subrogalia en la Feria. INVITRA de Madrid. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. DICIEMBRE 2014 Subrogalia en la Feria INVITRA de Madrid Subrogalia, como empresa de referencia en el sector, asistió a la feria INVITRA organizada en Madrid por ReproducciónAsistida.org. En la feria pudimos

Más detalles

TRABAJO PRACTICO FINAL

TRABAJO PRACTICO FINAL CUERPO A Universidad de Palermo Comunicación oral y escrita TRABAJO PRACTICO FINAL hermana UNA MINA DE ORO Comunicación oral y escrita María José Fernandez Síntesis del trabajo práctico final El siguiente

Más detalles

pintura EMOCIONAL COLORES racionales

pintura EMOCIONAL COLORES racionales pintura EMOCIONAL COLORES racionales experimentando con el ARTE en vuestro TRABAJO un nuevo concepto creativo para desarrollar nuevas ideas funcionales dentro de la empresa Qué es pintura EMOCIONAL COLORES

Más detalles

Clemente Jiménez. Solera y vanguardia de la fotografía por Maru Serra

Clemente Jiménez. Solera y vanguardia de la fotografía por Maru Serra Solera y vanguardia de la fotografía por Maru Serra Clemente Jiménez Un creador de imágenes El entusiasmo le mueve, la capacidad de crear le desborda y la juventud hace de su atrevimiento una virtud para

Más detalles

Xavier Monsalvatje y María Bofill en La Rambla (de Córdoba)

Xavier Monsalvatje y María Bofill en La Rambla (de Córdoba) Xavier Monsalvatje y María Bofill en La Rambla (de Córdoba) X. Monsalvatje: Cuáles fueron sus primeras experiencias con la arcilla? María Bofill: Se empezaron a desarrollar cuando tuve contacto con la

Más detalles

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702. Notas de interés CC: http://www.dragodsm.com.ar

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702. Notas de interés CC: http://www.dragodsm.com.ar MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702 DISTRIBUIDORA SAN MARTIN MATAFUEGOS DRAGO Notas de interés Para: SR/S. CLIENTES- De: MATAFUEGOS DRAGODSM Fax: Páginas: Teléfono: Fecha: 09/09/2011

Más detalles

elbulli 1983-2005 General Catalogue 967 nitro-caipirinha with tarragon concentrate

elbulli 1983-2005 General Catalogue 967 nitro-caipirinha with tarragon concentrate elbulli 1983-2005 General Catalogue 967 nitro-caipirinha with tarragon concentrate elbulli 1983-2005 General Catalogue 1062 alphabet soup elbulli 1983-2005 General Catalogue 920 2 m of parmesan spaghetto

Más detalles

Un cóctel no está completo sin una sonrisa. Déjate hechizar por el mundo de cócteles del Subcampeón del Mundo de Coctelería Francisco Javier Lucas

Un cóctel no está completo sin una sonrisa. Déjate hechizar por el mundo de cócteles del Subcampeón del Mundo de Coctelería Francisco Javier Lucas Un cóctel no está completo sin una sonrisa. Déjate hechizar por el mundo de cócteles del Subcampeón del Mundo de Coctelería Francisco Javier Lucas Francisco, el barman del Med Playa Hotel Bali nos introduce

Más detalles

El cuento de mi clase

El cuento de mi clase El cuento de mi clase Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela A Laia no le importaba para nada que todo el mundo le preguntara qué quería

Más detalles

PERSONAJE FOTÓGRAFO DEL ALMA

PERSONAJE FOTÓGRAFO DEL ALMA 16 PERSONAJE FOTÓGRAFO DEL ALMA ENTREVISTA A VÍCTOR CUCART ACTORES, POLÍTICOS, MODELOS, ESTRELLAS Y PERSONAJES ILUSTRES HAN PASADO POR EL OBJETIVO DE ESTE VALENCIANO AFINCADO EN MADRID QUE HA CONVERTIDO

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

Summer School 2014. Brother Barcelona Escuela de Creativos

Summer School 2014. Brother Barcelona Escuela de Creativos Summer School 2014 Brother Barcelona Escuela de Creativos BARCELONA, VERANO, PLAYA, CREATIVIDAD. DOS MESES, CUATRO PROFESORES Y LA EXPERIECIA DE APRENDER A PENSAR DIFERENTE. Lo que propone el Brother

Más detalles

CÓMO PODEMOS AYUDARLE?

CÓMO PODEMOS AYUDARLE? CÓMO PODEMOS AYUDARLE? Tiene Ud. FUERZAS para CAMBIAR de CARRERA? Se necesitan fuerzas para ir en búsqueda de una carrera que le apasiona cuando ya esta involucrado en una que no le gusta!! Casi textualmente,

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin A vida no Porto Intercambio Josefina Tramontin Universidade do Porto - Bellas Artes Primer semestre 2015 Estudios en la universidad de destino Durante el intercambio en la Universidade do Porto cursé tres

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

Guía didáctica Teresa Creus

Guía didáctica Teresa Creus Ficha bibliográfica Título: El punto Ilustrador: Peter H. Reynolds Autor de la guía: Yuliana Castro Edición: Serres. 2003. Justificación de la selección del material: Es un cuento para niños y niñas de

Más detalles

fiestas de cumpleaños

fiestas de cumpleaños fiestas de cumpleaños 2015 Somos, una empresa educativa compuesta por jóvenes profesionales de la educación en Cantabria, cuyo objetivo es el de desarrollar actividades lúdicoformativas para toda la comunidad:

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/1659/1/redes-46-macacos-y-humanos-el-secreto-del-exito

Más detalles

EL ARTE DE PINTAR GALLETAS. EL LIBRO DE KUKIS FIESTA

EL ARTE DE PINTAR GALLETAS. EL LIBRO DE KUKIS FIESTA A la venta desde el 15 de enero de 2015 Las galletas pintadas y personalizadas triunfan por todo lo alto en fiestas, celebraciones, presentaciones o como regalo de empresa. Las creadoras de Kukis Fiesta

Más detalles

Quieres ser Diseñador Gráfico?

Quieres ser Diseñador Gráfico? Quieres ser Diseñador Gráfico? Para empezar quiero compartir contigo una reflexión. Ser Diseñador Gráfico es como ser cantante. Cantantes hay muchos pero sólo uno se llama Bono. En el diseño gráfico ocurre

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Entrevistas a Matemáticos de la Comunidad de Madrid

Entrevistas a Matemáticos de la Comunidad de Madrid Entrevistas a Matemáticos de la Comunidad de Madrid por estudiantes de BACHILLERATO Coordinadora: Mónika Sánchez Martínez Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM UAM-UC3M UC3M-UCM) UCM) IES BEATRIZ

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Fundación Laboral de la Construcción. www.algoestacambiando.com

Fundación Laboral de la Construcción. www.algoestacambiando.com Fundación Laboral de la Construcción www.algoestacambiando.com www.algoestacambiando.com La importancia de la suma de muchos poquitos Nunca sabes cuando alguien como tú se cruzará en tu camino. En ese

Más detalles

EL CENTRO DE TODAS LAS MIRADAS

EL CENTRO DE TODAS LAS MIRADAS MEETING & EVENTS EL CENTRO DE TODAS LAS MIRADAS Welow Restaurant emerge en un entorno a la altura de su carácter, en pleno corazón del nuevo Madrid. Custodiado por los cuatro rascacielos que dominan el

Más detalles

ALEJANDRA LÓPEZ-ZABALLA

ALEJANDRA LÓPEZ-ZABALLA 1 1 Para la fotógrafa Alejandra López-Zaballa la vida es un viaje, es la búsqueda de uno mismo.a partir de esta afirmación iniciamos un recorrido por su obra, cercana y sorprendente, en la que cada imagen

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

ESCUELA DE VERANO: SUMMER DRAWING MUSEO ABC 2013

ESCUELA DE VERANO: SUMMER DRAWING MUSEO ABC 2013 ESCUELA DE VERANO: SUMMER DRAWING MUSEO ABC 2013 TALLERES VERANO: ARTE SOBRE PAPEL Los TALLERES DE VERANO se plantean como una actividad que para realizar en una semana completa de actividades en torno

Más detalles

BE CREATIVE, BE DIFFERENT COCINA CREATIVA PARA EVENTOS ÚNICOS

BE CREATIVE, BE DIFFERENT COCINA CREATIVA PARA EVENTOS ÚNICOS BE CREATIVE, BE DIFFERENT COCINA CREATIVA PARA EVENTOS ÚNICOS Pasión por la Cocina Creativa KUAI CATERING nace de nuestra pasión por la Cocina y la Gastronomía. Pertenecemos a un Grupo Empresarial con

Más detalles

LECTURA Super PEPO y Clementina

LECTURA Super PEPO y Clementina LECTURA Super PEPO y Clementina Son las ocho de la mañana y la mamá de Pepo entra en su habitación: - Buenos días mi pequeño, es hora de levantarse! Pero Pepo no puede abrir los ojos. Todas las mañanas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ANIMACIÓN LECTORA La jirafa serafina

PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ANIMACIÓN LECTORA La jirafa serafina PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ANIMACIÓN LECTORA La jirafa serafina LAURA NÚÑEZ VELÁZQUEZ ELIA VELO ESPÍN 3B ED. INFANTIL M La jirafa Serafina (E.I.3 años) Página 1 1. DATOS DE IDENTIFICACION DE LA SESIÓN

Más detalles

FIRST COACHING TRAINING

FIRST COACHING TRAINING FIRST COACHING TRAINING Bienvenidos Estamos muy orgullosos de poder compartir contigo nuestra pasión por el coaching. Somos la única institución en España que cuenta con tres Programas de Formación de

Más detalles

Publicidad que deja huella. Estudio de Diseño Gráfico, Publicidad y Marketing

Publicidad que deja huella. Estudio de Diseño Gráfico, Publicidad y Marketing Publicidad que deja huella [ Estudio de Diseño Gráfico, ] Publicidad y Marketing Presentación de nuestro estudio Portafolio de servicios Presentación de nuestro estudio - Quienes Somos? Quienes Somos?

Más detalles

para todos los gustos!

para todos los gustos! para todos los gustos! Ya no hay excusa para que puedas celebrar cualquier tipo de evento social, familiar, empresarial o simplemente una comida o cena de amigos allá donde más te guste: en tu casa, en

Más detalles

TÉCNICAS. D. Técnica de las Ilusiones. 1. Cuál es la técnica de las ilusiones?

TÉCNICAS. D. Técnica de las Ilusiones. 1. Cuál es la técnica de las ilusiones? TÉCNICAS D. Técnica de las Ilusiones 1. Cuál es la técnica de las ilusiones? La mayoría de adultos sabe cómo poner freno a la incredulidad cuando empieza a pensar en soluciones a sus problemas empleando

Más detalles

El Capricho de Gaudí celebra el 162 aniversario del nacimiento del arquitecto con un completo programa de actividades.

El Capricho de Gaudí celebra el 162 aniversario del nacimiento del arquitecto con un completo programa de actividades. NOTA DE PRENSA COMILLAS CANTABRIA 20 DE JUNIO DE 2014 162 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GAUDÍ E INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PERMANENTE GAUDI: EL ORIGEN El Capricho de Gaudí celebra el 162 aniversario

Más detalles

PRINCIPIOS PA R A EMPRENDER. by FERNANDOGINER

PRINCIPIOS PA R A EMPRENDER. by FERNANDOGINER 13 PRINCIPIOS PA R A EMPRENDER by FERNANDOGINER ...SI AL FINAL DE ESTA CHARLA, CONSÍGO QUE UNO SOLO DE VOSOTROS PIERDA EL MIEDO A EMPRENDER, PODRÉ DARME POR SATISFECHO... Fernando Giner tendencias UNA

Más detalles

- B o d a s c a t e r i n g -

- B o d a s c a t e r i n g - - B o d a s c a t e r i n g - D o s i e r ALAMEDA nace de la necesidad de crear bodas distintas, reales, bodas con alma. No solo somos restauradores, somos mucho más. Bodas con alma Personalidad, innovación

Más detalles

CASO CORONA COLCERÁMICA

CASO CORONA COLCERÁMICA CASO CORONA COLCERÁMICA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

BIOGRAFÍA GLENDA YESSENIA LAÍNEZ. gylainez@yahoo.com

BIOGRAFÍA GLENDA YESSENIA LAÍNEZ. gylainez@yahoo.com BIOGRAFÍA GLENDA YESSENIA LAÍNEZ gylainez@yahoo.com Nace en la Ciudad de Catacamas, Departamento de Olancho un 7 de Diciembre de 1977, sus padres son José Fabián Laínez y Ada Luz Salgado. Se casa con Gustavo

Más detalles

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor Mina Página 1 Cursos Prácticos Mina Guillermina Díaz Cortés 2014 Todos los derechos reservados. Mina Página 2 Me he decidido a escribir estas propuestas para compartir con vosotr@s mi propia experiencia

Más detalles

... lugares enmarcados en parajes incomparables y con espacios y arquitecturas singulares. Lugares con una gastronomía creativa y exquisita, a cargo de un genio como Pepe Rodríguez Rey, estrella Michelín

Más detalles

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS Te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS te suena familiar? Cuaderno 1 Cuaderno 2 Cuaderno 3 Cuaderno 4 Cuaderno 5 Cuaderno 6 Cuaderno 7 Cuaderno 8 ÍNDICE DE TEMAS Cartilla para los Facilitadores

Más detalles

CONOCIENDO A LUIS GUTIERREZ

CONOCIENDO A LUIS GUTIERREZ CONOCIENDO A LUIS GUTIERREZ Luis Gutierrez Povedano (Pamplona, 2 de Octubre de 1977), abogado de profesión y trabajador en correduría de seguros Mittel, llegó a Doneztebe la pasada temporada 2014/15. Nacido

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

Para los más pequeños

Para los más pequeños Mis primeros libros de tela a partir de 0 meses / tela / 160 x 160 mm / 10 p. / 9,95 Libros de tela a partir de 0 meses / tela / 130 x 130 mm / 10 p. / 7,95 Preciosas cajitas que contienen un delicioso

Más detalles

CONVOCATORIA 2013 A BECAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA EL DIPLOMA EN DOCUMENTAL DE CREACIÓN PARA EGRESADOS DE LA ENERC

CONVOCATORIA 2013 A BECAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA EL DIPLOMA EN DOCUMENTAL DE CREACIÓN PARA EGRESADOS DE LA ENERC CONVOCATORIA 2013 A BECAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA EL DIPLOMA EN DOCUMENTAL DE CREACIÓN PARA EGRESADOS DE LA ENERC La Fundación de Altos Estudios en Cine Documental (FUNDOC) y el OBSERVATORIO, Escuela de

Más detalles

PROGRAMAS EDUCATIVOS SALAS

PROGRAMAS EDUCATIVOS SALAS PROGRAMAS EDUCATIVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS Contáctenos: reservas@parqueexplora.org Parque Explora Medellín Carrera 52 N 73-75 Teléfonos: (4) 516 8349-416 8373-516 8300 www.parqueexplora.org 1. Rutas Pedagógicas

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

México, D.F. a 23 de agosto de 2010.

México, D.F. a 23 de agosto de 2010. México, D.F. a 23 de agosto de 2010. Diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto. Mario Molina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995. Conferencia de prensa concedida

Más detalles

A u s t i n k l e o n

A u s t i n k l e o n R O B A COMO UN ARTISTA L a s 1 0 c o s a s q u e n a d i e t e h a d i c h o a c e r c a d e s e r c r e a t i v o A u s t i n k l e o n i El arte es robo. Pablo Picasso vi Los poetas inmaduros imitan;

Más detalles

EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN Como otros años, los alumnos del Primer Ciclo de Secundaria del Colegio San José de Santander en la SAME (Semana de Acción Mundial por la

Más detalles

Entrevista a Laurent Jullier Cuernavaca, 6 de Octubre de 2011 Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico

Entrevista a Laurent Jullier Cuernavaca, 6 de Octubre de 2011 Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico Entrevista a Laurent Jullier Cuernavaca, 6 de Octubre de 2011 Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico Lauro Zavala: Nos encontramos en la ciudad de Cuernavaca con el Dr. Laurent Jullier,

Más detalles

MI EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO. Pamplona, España.

MI EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO. Pamplona, España. MI EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO Pamplona, España. Cuándo comenzó esta aventura? Probablemente pensé que salir al extranjero en calidad de estudiante era básicamente imposible y a diferencia de la mayoría

Más detalles

FactorRH. A propósito del coaching: Entrevista a Francisco Bédmar Cruz, coach profesional. Revista de Recursos Humanos de la Universidad de Huelva

FactorRH. A propósito del coaching: Entrevista a Francisco Bédmar Cruz, coach profesional. Revista de Recursos Humanos de la Universidad de Huelva FactorRH Revista de Recursos Humanos de la Universidad de Huelva A propósito del coaching: Entrevista a Francisco Bédmar Cruz, coach profesional. FactorRH 0 Nº 1 Noviembre 2008 Número 1 Noviembre 2008

Más detalles

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Pista: 21 (1-4) P. 55, ej. 2c N = Nicolás Lorenzini 1 N: Uy, una pregunta difícil para empezar. A ver el motivo no lo tengo muy claro, pero una vez que llegué acá

Más detalles

Hay Trato NEURO VENTAS. Programa Alto Impacto. Descubre las últimas herramientas de la Neurociencia y el Neuromarketing para cerrar ventas

Hay Trato NEURO VENTAS. Programa Alto Impacto. Descubre las últimas herramientas de la Neurociencia y el Neuromarketing para cerrar ventas NEURO VENTAS Programa Alto Impacto Hay Trato Descubre las últimas herramientas de la Neurociencia y el Neuromarketing para cerrar ventas HAY TRATO NEURO VENTAS Programa de Alto Impacto Desarrolla tu capacidad

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

Informe de Jornadas de Solidaridad en favor de la comunidad María Auxiliadora

Informe de Jornadas de Solidaridad en favor de la comunidad María Auxiliadora Informe de Jornadas de Solidaridad en favor de la comunidad María Auxiliadora Los días 23 y 24 de noviembre del 2013 alrededor de 45 Mujeres Constructoras del Hábitat y la Red Nacional de Mujeres Líderes

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA LA NIÑA MARÍA QUE CUMPLIÓ SU SUEÑO. Autora: María Gómez Montero. Fecha viernes 8 de Abril 2011-05-05 CEIP. José Arce Bodega. Santander. María 11 años de Perú. María era una

Más detalles

Clínica de Ilustración impartida por el Prof. Armando Avilez para alumnos de CEDEX

Clínica de Ilustración impartida por el Prof. Armando Avilez para alumnos de CEDEX Clínica de Ilustración impartida por el Prof. Armando Avilez para alumnos de CEDEX Por: Manuel de la Vega Orozco Dimidium facti, qui coepit, habet: sapere aude, incipe. [Quien ha comenzado, ya ha hecho

Más detalles

Persigo sintetizar criterios tanto funcionales y formales como constructivos con el mínimo de recursos

Persigo sintetizar criterios tanto funcionales y formales como constructivos con el mínimo de recursos EVA COTMAN-PRECA Persigo sintetizar criterios tanto funcionales y formales como constructivos con el mínimo de recursos Aunque opina que definir un estilo propio es muy difícil, esta arquitecta croata

Más detalles

TALLER DE CLOWN Y SUPERACIÓN DEL MIEDO ESCÉNICO

TALLER DE CLOWN Y SUPERACIÓN DEL MIEDO ESCÉNICO ATCAT (Associació de la Tartamudesa de Catalunya) en colaboración con la Fundación Española de la Tartamudez, presentan: TALLER DE CLOWN Y SUPERACIÓN DEL MIEDO ESCÉNICO (Barcelona, 14 y 15 de junio de

Más detalles

Entrevista a Isis Mínguez, Seleccionadora Navarra de Natación Sincronizada.

Entrevista a Isis Mínguez, Seleccionadora Navarra de Natación Sincronizada. Entrevista a Isis Mínguez, Seleccionadora Navarra de Natación Sincronizada. Trabajo para que cada vez más gente sepa que en esta comunidad también se practica la sincro. Con este deporte se desarrollan

Más detalles

GESTIÓN DE MARCA. www.marketingmasventas.es. Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio

GESTIÓN DE MARCA. www.marketingmasventas.es. Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio GESTIÓN DE MARCA VEA LA VIDEOENTREVISTA EN www.marketingmasventas.es Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio Título: Entrevista a Fernando Beltrán, fundador de El nombre de las cosas: El nombre es para toda

Más detalles

Don Carlos Negreira Alcalde de A Coruña y Candidato por el PP a la Alcaldía de A Coruña

Don Carlos Negreira Alcalde de A Coruña y Candidato por el PP a la Alcaldía de A Coruña Don Carlos Negreira Alcalde de A Coruña y Candidato por el PP a la Alcaldía de A Coruña A Coruña, 5 de mayo de 2015 Con el patrocinio de Don Carlos Negreira, Alcalde de A Coruña y Candidato por el PP a

Más detalles

JUGAR ES UNA DE LAS FORMAS FAVORITAS DEL CEREBRO PARA APRENDER. Niños y adolescentes, de 5 a 18 años, enganchados por la práctica de la robótica.

JUGAR ES UNA DE LAS FORMAS FAVORITAS DEL CEREBRO PARA APRENDER. Niños y adolescentes, de 5 a 18 años, enganchados por la práctica de la robótica. Los niños y los adolescentes son los poseedores indiscutibles de la corona tecnológica en los hogares, dominan el uso de los celulares, tablets y cualquier herramienta que digitaliza nuestra vida. Nacer

Más detalles

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro CÓMO DISEÑAR MI PROYECTO DE VIDA? Desde pequeños nos han preguntado qué quieres ser de grande? abogado, maestra, doctor Y

Más detalles

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento 1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento Si lo puedes soñar, lo puedes hacer Walt Disney Iniciar una actividad empresarial requiere de una reflexión profunda sobre el proceso de emprender. Muchas

Más detalles

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos!

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Han pasado los días en que se suponía que el líder era una mezcla de John

Más detalles

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO 5 pasos para descubrir tu misión en la vida y convertirla en tu profesión ideal David Topí Ediciones Corona Borealis Índice 1. Introducción... 9 2. Nuestro trabajo = nuestra

Más detalles

MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO)

MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO) MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO) INTRODUCCIÓN. En esta práctica vas a trabajar la capacidad de autoaprendizaje y tu creatividad. Para ello vas a realizar un montaje de una película utilizando el programa Windows

Más detalles

JUGAR ES UNA DE LAS FORMAS FAVORITAS DEL CEREBRO PARA APRENDER. Niños y adolescentes, de 5 a 18 años, enganchados por la práctica de la robótica.

JUGAR ES UNA DE LAS FORMAS FAVORITAS DEL CEREBRO PARA APRENDER. Niños y adolescentes, de 5 a 18 años, enganchados por la práctica de la robótica. Los niños y los adolescentes son los poseedores indiscutibles de la corona tecnológica en los hogares, dominan el uso de los celulares, tablets y cualquier herramienta que digitaliza nuestra vida. Nacer

Más detalles

Nuevo video Esteban Die nos cuenta cómo ganar dinero matando Zombies, bueno haciéndoles fotos y videos

Nuevo video Esteban Die nos cuenta cómo ganar dinero matando Zombies, bueno haciéndoles fotos y videos Nuevo video Esteban Die nos cuenta cómo ganar dinero matando Zombies, bueno haciéndoles fotos y videos -Muy buenas, aquí de nuevo Nacho Muñoz, de Márketing al Desnudo, y hoy con un caso emprendedor que

Más detalles

Lo que más me gusta es ver la manera en que hemos sido acogidos por los pinteños

Lo que más me gusta es ver la manera en que hemos sido acogidos por los pinteños Laurent Martín, dueño de E.Leclerc Lo que más me gusta es ver la manera en que hemos sido acogidos por los pinteños El hipermercado E.Leclerc Pinto ha sido premiado por Portaldelsur.es en la categoría

Más detalles

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia Estudios y opciones de futuro Formar una familia Mi hijo llevaba ya un tiempo saliendo con Elena, que también es sorda, y ahora han decido tener hijos. Reconozco que me volvieron muchas dudas al saber

Más detalles

Resultados encuesta de valoración Conferencia de Marketing de las Artes 2014

Resultados encuesta de valoración Conferencia de Marketing de las Artes 2014 Resultados encuesta de valoración Conferencia de Marketing de las Artes 2014 Cuáles eran tus motivaciones al acudir a la Conferencia de Marketing de las Artes 2014? Si pudieses, vendrías el año que viene?

Más detalles

De una Acción a un Hábito

De una Acción a un Hábito Marzo 2015 En el contexto de System Thinking, donde la mente se rige por 2 diferentes procesos cognitivos; el sistema 1 (Rápido, intuitivo, automático e inconsciente) y el sistema 2 (Reflectivo, controlado,

Más detalles

3. Hace muy pocos años que está en contacto con el restaurante "El Bulli" 5. Este cocinero es admirado por su cocina creativa y sus experimentos.

3. Hace muy pocos años que está en contacto con el restaurante El Bulli 5. Este cocinero es admirado por su cocina creativa y sus experimentos. UNIVERSITÄT HOHENHEIM Sprachenzentrum WS 2009/2010 Nombre:.. Examen Español 2 (Nivel A2) Matrícula:... Examinadora:... Total de puntos: 80 puntos Nota:... Tema: Las noticias. Haciendo de periodista I.

Más detalles

Los sueños pueden ser realidad. Seis historias inspiradoras. Cuaderno. Actividades. Para niños y niñas de 8 a 12 años

Los sueños pueden ser realidad. Seis historias inspiradoras. Cuaderno. Actividades. Para niños y niñas de 8 a 12 años Los sueños pueden ser realidad Seis historias inspiradoras Cuaderno de Actividades Para niños y niñas de 8 a 2 años Los sueños pueden ser realidad Seis historias inspiradoras Cuaderno de Actividades Para

Más detalles