encuesta Tirando Una dosis de peruanitis a nuestra autoestima nacional. Qué te hace sentir orgulloso del Perú? Gonzalo Portocarrero (sociólogo)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "encuesta Tirando Una dosis de peruanitis a nuestra autoestima nacional. Qué te hace sentir orgulloso del Perú? Gonzalo Portocarrero (sociólogo)"

Transcripción

1 encuesta Tirando Una dosis de peruanitis a nuestra autoestima nacional. Qué te hace sentir orgulloso del Perú? Encuesta 61 Josekpana Ana Briceño Gonzalo Portocarrero (sociólogo) En estos momentos hay dos símbolos de lo que podría ser el Perú. Uno tiene que ver con la tradición costeña y básicamente la comida. La gastronomía y la educación del gusto se han convertido en elementos muy poderosos en términos de suscitar una identificación: todos se sienten orgullosos de la comida peruana. La comida en el Perú siempre ha sido un elemento fundamental en el vínculo social. Si alguien invita a diez personas a comer a su casa preparara comida para veinte, pues si se acaba la comida o no está rica puede ser visto como falta de cariño. Aun los menús que son económicos se comparan con ventaja a cualquier comida que uno pueda tener en un país con menor tradición culinaria, como puede ser el caso de Argentina y Chile. Por otro lado, esta el tema de los incas, la cultura andina tanto en el aspecto de patrimonio arqueológico como en el de cultura viva. Son dos puntos en los cuales todos los peruanos tienden a converger. Lo más visible quizás es el hecho de que Machu Picchu haya sido elegido entre las siete nuevas maravillas del mundo y existe la conciencia de que el Perú es un país con una tradición milenaria. Emilio Córdova (ajedrecista) ANDINA La solidaridad es uno de los aspectos que rescato y que me hacen sentir orgulloso del Perú, pues a pesar que hay mucha envidia en el mundo, nuestros compatriotas seguimos siendo solidarios. Me siento muy ligado al Perú profundo, porque mi familia es de la selva. De ahí mi gusto por los bailes de esta región. La cumbia, también, es una de las características que se resalta en el Perú, porque su ritmo es bastante alegre como su gente. Y de los artistas, Gian Marco ha logrado hacerse un lugar en el extranjero. Ahora es considerado uno de los mejores compositores a escala internacional.

2 62 nº 186 / 2008 David Waisman (congresista) Cómo no me voy a sentir orgulloso de la gente peruana? Si hay tantas razones para sentirlo. Con todos sus defectos y virtudes, el peruano es emprendedor, luchador y tiene el coraje para salir adelante. También, por esos miles y miles de pequeños empresarios que, a pesar de las dificultades, hacen patria día a día y con alegría enfrentan las adversidades y no se detiene ante ningún problema. Otro razón porque me siento orgulloso es por la biodiversidad peruana. Las variedades de papa que se cosechan en nuestras tierras, la mashua -uno de los más importantes tubérculos antioxidantes- la chirimoya, el mango, la bendita uva, y la diversidad de frutas que se pueden encontrar en el Perú. Damaris Mallma (cantante) La gente es mi motivo de orgullo. Especialmente la que se encuentra en las provincias. En cada visita al interior, me he topado con personas sinceras y transparentes. En provincia, la gente se muestra tal cual ellos son. Cuando viajo me gusta compartir con los niños. Me encanta verlos jugar en los campos. Ellos son los que motivan en el canto, pues tienen mucha curiosidad por la música. Son mi empuje para trabajar y brindar lo mejor de mi cada día. Y no es que critique a la ciudad en Lima también hay gente muy linda. Pero a veces en la urbe tenemos que estar un poco a la defensiva. En provincias el panorama cambia. Uno se levanta a las seis de la mañana, respira el aire puro y observa paisajes maravillosos. Es un orgullo. Carlos Iván Degregori (antropólogo) Uno debe estar orgulloso del sitio donde nació y creció porque es el lugar de sus ancestros, sus afectos y sus memorias. Porque ahí pasó su infancia, su juventud, tiene familia y conserva tradiciones. Nidia Bermejo (actriz) Valoro y admiro a la gente que va y retorna. Las personas que salen del país, pero que regresan porque confían en el futuro del Perú. Ese es mi motivo de orgullo. Rescato a toda esa gente que ha sabido trabajar, pues ellos logran construir el país de las maravillas. Sé que la vida es muy difícil, pero siempre hay un rayito de luz para quedarse a vivir en el Perú. Nunca entenderé a las personas que se marchan para no volver jamás. Si se sale es para encontrar motivaciones y para tener la seguridad de que sí se puede. Sin embargo, el peruano no llega a valorar la diversidad cultural y social del país. Siente indiferencia y desprecio por nuestros propios ciudadanos, que a veces se torna en racismo. La élites valoraron siempre al indio histórico, mas no al cotidiano. Se aprecia a Machu Picchu pero, según Alan García, los pueblos amazónicos son el perro del hortelano.

3 Encuesta 63 ANDINA Federico Salazar (periodista) Hay que tener mucho cuidado cuando uno se proclama orgulloso. Yo no me siento así por las demás personas, porque eso significaría robarles su mérito. Por ejemplo, dentro de los personajes históricos, me encanta la figura de Miguel Grau. Me parece sensacional y extraordinario. Pero no puedo sentirme orgulloso por él, porque yo no hice ninguna acción por él. En cambio, sí me siento orgulloso por lo que concierne a mi vida. A la edad que tengo, he cumplido con mis metas y nadie más que yo tiene que valorarlo. Eso solo es para mí. A mí sí me gusta ser peruano. Estoy feliz de serlo. Me encanta el Perú con todas sus contradicciones. La complejidad de nuestra cultura es algo muy singular. La calidez es muy característica de nuestra gente, y nos hace diferentes del resto. Abencia Meza (cantante) El Perú es mi escenario. Y por supuesto, me siento orgullosa de haber nacido en esta tierra. Por sus paisajes y sus costumbres. Es un país con una cultura rica. No hay país como el Perú. Aquí la cultura y la música son lindas. Su gente, también. Soy cantante vernacular y me siento orgullosa de difundir nuestras costumbres a través de la danza. La comida, ni hablar. Las regiones como la costa, sierra y selva son espectaculares. Recorriendo, la geografía nos damos cuenta que tenemos una variada biodiversidad. Estoy feliz de vivir en el Perú. Aquí tengo lo que quiero: alegría, apoyo, dinero y cariño. No me sentiría bien viviendo en otro lugar. El Puma Carranza (ex futbolista) Me siento orgulloso de ser peruano por la calidad humana que existe en el país. Cuando un hermano necesita ayuda, todos apoyan, como pasó con el terremoto en Ica, donde todos pusimos el hombro para colaborar con nuestros hermanos del sur. Además, el orgullo sale cuando mostramos nuestros ricos platos, como el cebiche, el arroz con pollo y la papa a la huancaína, entre otros. Claro, también, sacamos pecho cuando enseñamos al mundo nuestros paisajes naturales y centros históricos como Machu Picchu. Carlos Contreras (historiador) Del Perú me enorgullece su cultura, una de las más originales en el mundo, que tiene que ver con su historia y a su vez con su geografía tan accidentada que se presta a una gran diversidad de fauna, flora y se expresa en costumbres sociales, en expresiones artísticas, en una dieta alimenticia que nos debe hacer sentir orgullosos del Perú. Ana Briceño

4 64 nº 186 / 2008 Hans Firbas Sofía Mulanovich (tablista) Soy orgullosa de ser bien peruana por su comida. Es diversa, exótica y deliciosa. Mis platos preferidos son un seco a la norteña y un rico cebiche con su juguito de limón, que no existe en otro país del mundo. También, porque las hermosas playas de nuestro litoral y donde uno se divierte de lo más lindo. No hay que olvidar la calidad humana de la gente peruana y de la grandiosa cultura que tenemos. Martín Tanaka (politicólogo) Soy orgulloso de mi país. Son varios los motivos. Nuestra historia, geografía y su gente. Hay muchas razones que hacen del Perú un país fascinante, interesante y complejo. Por ejemplo, muchos extranjeros y no es chauvinismo comparten esa impresión. Es decir, se interesan, visitan y les fascina nuestro país. Esos son motivos para sentirse orgulloso de ser peruano. Lo atractivo e interesante es la diversidad. La posibilidad de ver tantas culturas y lugares tan distintos tan cerca en un solo lugar. Luis Vargas (PNUD) La gastronomía peruana es algo que nos une y nos hace sentir orgullosos del Perú. De otro lado, hay varios personajes que resumen el esfuerzo del peruano. Uno de ellos es el ex alcalde de Lima, el fallecido Alfonso Barrantes Lingán. Él hizo un trabajo tan importante en unificar a la Izquierda. Hay que reconocer que es un hombre que hizo patria. Además, sin lugar a dudas, los inigualables monumentos históricos son un orgullo para todos los peruanos. Es más, en el extranjero se conoce a los peruanos más por Machu Picchu que por el Perú. En deportes, destacamos en el ajedrez. Sin embargo, le damos muy poca importancia a esta disciplina. La razón es que nos hemos enajenado tanto con el fútbol, sin darnos cuentan de que existen otros deportes por los que podemos sentir orgullo nacional. El mismo que buena falta nos hace. Erika Villalobos (actriz) En el Perú hay mucha gente valiosa. Nuestra comida es sabrosa. Nuestros paisajes son impresionantes. Tenemos una variedad de climas. No hay necesidad de viajar tanto para variar de tiempo climático y eso me gusta. No tenemos que envidiar a ningún otro país. No tenemos que pedir más para estar contentos. Particularmente, estoy muy feliz de vivir en Perú, aunque a veces reniegue del país por todos los problemas que suceden. La sensación es diferente cuando estás en el extranjero. Lo primero que te preguntas es por qué no estoy allá en mi país.

5 Encuesta 65 Adolfo Chuiman (actor) Richard Dulanto (modelo) En el Perú hay muchas personas con talento. Me siento orgulloso de los artistas, gente que destaca en muchos ámbitos como cantantes o modelos. El problema es que a veces que acá aprecian a las personas que vienen del extranjero. Otra de las maravillas que me hace sentir orgullo es la historia del Perú. Con los incas y Machu Picchu. Es indescriptible tanta maravilla. No entiendo cómo tanta gente, sin pensar, se va a admirar a otros países, si acá en el Perú todo es tan lindo. Janet Barboza (conductora) No quisiera caer en la respuesta común que se dice cuando se está orgulloso del Perú y mencionar departamentos como Cajamarca o Cusco. Quisiera irme imaginariamente hasta llegar, por ejemplo, a una reserva natural que queda en Abancay. Este parque tiene miles de hectáreas de bosque. Es simplemente fantástico. Cada vez que voy a lugares como este no solo presto atención en la comida, los bailes típicos, sino los animales propios de la zona y a la flora extraordinaria. Siento que lugares como este son únicos. Cada día me hacen sentir orgullosa de ser peruana. Desde que vi la luz en está hermosa tierra me enamoré de ella porque tenemos una diversidad de razas. Por nuestras venas corre sangre originaria que nos hace auténticos. La música, con los diferentes instrumentos regionales, es toda una delicia para quien lo escuche. Bueno, la comida de nuestras tres regiones, con solo olerla se nos hace agua la boca. No podemos olvidar nuestra rica cultura milenaria y nuestros parajes naturales que embellecen nuestro país. Carlos Tapia (sociólogo) Me siento orgulloso porque soy hincha de Sport Boys. Ellos siempre pierden los partidos, pero de manera heroica. Y precisamente, la psicología del peruano es perder pero dando todo en la batalla. La actitud del fútbol explica la personalidad que tenemos los peruanos. Como es introvertido, el peruano sufre en silencio, pero estalla en el momento en que tiene que decir las cosas claras, tal como sucedió en el paro del 9 de julio y en la Asamblea General de los Pueblos. A todo esto se agrega que somos una de las seis civilizaciones fundacionales de la humanidad. Además, vivimos en armonía con la Pachamama y tenemos el valor solidaridad, que Europa y Norteamérica no tiene. Al contrario, promulgan una actitud individualista, es decir, si eres solidario eres un idiota. Entonces, debes preocuparte por ti mismo, competir y ganar.

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Pista: 21 (1-4) P. 55, ej. 2c N = Nicolás Lorenzini 1 N: Uy, una pregunta difícil para empezar. A ver el motivo no lo tengo muy claro, pero una vez que llegué acá

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript Familiarisation Text SISTER: BROTHER: Por qué? SISTER: Hermanito, necesito un favor. Puedes lavar los platos

Más detalles

"Dulce Compañera" (Marco Bermudez)

Dulce Compañera (Marco Bermudez) "Dulce Compañera" (Marco Bermudez) Ya yo soy feliz, porque encontré la mujer para mi Ha llegado al fin la anhelada felicidad Es mi compañera es mi confidente, es todo mi ser Con sus dulces besos y con

Más detalles

BUENOS DÍAS PRIMARIA

BUENOS DÍAS PRIMARIA Lunes Empezamos la semana del Domund Muy buenos días: Durante esta semana recordaremos en toda la Iglesia a las Misiones. Es decir, el próximo domingo será el Domingo Mundial de las misiones. Es lo que

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

b- enamorarse de alguien nada más verle, tener un flechazo 3-Romper/cortar con

b- enamorarse de alguien nada más verle, tener un flechazo 3-Romper/cortar con Amor - 1 1 Cuáles son para ti las cosas más importantes a la hora de elegir pareja? Elige 5: su educación su carácter familiar su familia sus amigos su aspecto físico sus ingresos su trabajo su sentido

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Te recomendamos estos destinos para tu viaje:

Te recomendamos estos destinos para tu viaje: TIERRA DE FUEGO Viajes CICMA 2402m Trav. Conde Duque, 3 / 28015 Madrid / www.tierradefuego.es Telf. +34.915 215 240 ó más informacion: grupostierradefuego@gmail.com Te recomendamos estos destinos para

Más detalles

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír.

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír. El secreto má gico Quieres que te cuente un secreto? Existe una isla en el Océano Pacífico que es un lugar muy, muy especial. Allí, las personas tienen algo que todo el mundo desearía tener: Magia! Es

Más detalles

LISTA DE DEDICTORIAS. * No se hacen leyendas especiales.

LISTA DE DEDICTORIAS. * No se hacen leyendas especiales. LISTA DE DEDICTORIAS * No se hacen leyendas especiales. * Puedes dedicar tu agradecimiento a quien tú quieras, ejemplos : A mis Padres, A mis Padres y Hermanos, A Carlos, Al Maestro José Pablo Vázquez

Más detalles

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices.

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. 12 Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. Escribe aquí una oración en la que aparezcan las personas a

Más detalles

Artistas con discapacidad. Voluntad creativa

Artistas con discapacidad. Voluntad creativa galería 30+SALUD 31+SAL galer Artistas con discapacidad Voluntad creativa Causas distintas los llevaron a tomar la misma decisión: transformar la adversidad en una oportunidad para expresarse a través

Más detalles

Ana Magali Ontiveros Flores. Tepexpan, Edo. De Méx. Francisco Cortés. California, U. S. A. María Hermelinda Burboa Fierro. Culiacán, Sin.

Ana Magali Ontiveros Flores. Tepexpan, Edo. De Méx. Francisco Cortés. California, U. S. A. María Hermelinda Burboa Fierro. Culiacán, Sin. Los logros obtenidos han sido muchos porque gracias a ustedes y a su labor mucha gente como yo nos hemos beneficiado. Me siento realizada como persona y como profesional en la Psicología, pues se me han

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Contextualización Por qué ha crecido el turismo en América Latina? Latinoamérica no posee el desarrollo económico de Europa u

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 17 FEBRERO 2015 CONDUCCIÓN PROGRAMA CAMINANDO JUNTO AL PUEBLO DIFUNDIDO POR RADIO KAWSACHUN FECHA COCA Y MEDIOS ESTATALES - CUARTA INTERVENSIÓN -

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

3era. Edición 2015. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.

3era. Edición 2015. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. 3era. Edición 2015 Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. Como adultos, a veces tendemos a ser pesimistas o a preocuparnos demasiado por cosas que están fuera de nuestro alcance. El miedo al fracaso

Más detalles

MI EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO DE VERANO

MI EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO DE VERANO MI EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO DE VERANO Hola, mi nombre es Amaia Torres y quisiera escribir unas palabras sobre mi estancia como voluntaria en Perú con COPRODELI. La experiencia ha sido maravillosa, estando

Más detalles

Junio 2013. No. 46. Año 5. La visión joven de la política nacional. Valores

Junio 2013. No. 46. Año 5. La visión joven de la política nacional. Valores MXP $30.00 USD $2.50 Valores La visión joven de la política nacional Año 5 No. 46 Valores 17 Por Josué Izquierdo Bustamante En esta edición tuvimos la oportunidad de conocer a una joven singular, cuyos

Más detalles

Mi libro de oración 1

Mi libro de oración 1 Mi libro de oración 1 Una de las formas para prepararse para recibir a Jesús es rezar y pasar más tiempo con él. De esa manera puedo ser más amigo suyo como lo fueron los discípulos hace ya más de 2.000

Más detalles

Agenda Turística. Enero 2014 MES DE ANIVERSARIO 157º Aniversario de la Creación del Distrito de Miraflores. Domingo 05. Viernes 10

Agenda Turística. Enero 2014 MES DE ANIVERSARIO 157º Aniversario de la Creación del Distrito de Miraflores. Domingo 05. Viernes 10 Agenda Turística Enero 2014 MES DE ANIVERSARIO 157º Aniversario de la Creación del Distrito de Miraflores Domingo 05 DIVERTURISMO: BINGO CULTURAL CON EL SR. ADOBITO El Sr. Adobito es un muñeco que representa

Más detalles

Llámame pequeña y hazme sentir grande

Llámame pequeña y hazme sentir grande Llámame pequeña y hazme sentir grande Por Adriana Aparicio Sarmiento 7 de septiembre de 2012 Acabo de comenzar el instituto. Lleno de gritos, silbidos, deportistas, animadoras Todo tipo de personajes,

Más detalles

Dario Chioli entrevistado por Roberto Camatel

Dario Chioli entrevistado por Roberto Camatel Dario Chioli entrevistado por Roberto Camatel Turín 25/6/2005 [Versión de Ricardo R. Laudato] * 1. En qué lugar te sientes más a tus anchas, además de en tu casa? En medio de la naturaleza. 2. Qué es el

Más detalles

g mucho Perú, usto www.perumuchogusto.com Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

g mucho Perú, usto www.perumuchogusto.com Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo Textos: Maurico Fernandini www.perumuchogusto.com Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo www.promperu.gob.pe PromPerú. Todos los derechos reservados. Hecho

Más detalles

LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a

LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a nadie a quien contarle mis problemas, a quien darle un abrazo.

Más detalles

Soy un chico luchador, me gusta arriesgar y vivir al límite para conseguir que mis sueños se cumplan.

Soy un chico luchador, me gusta arriesgar y vivir al límite para conseguir que mis sueños se cumplan. Capítulo 1 TODO SOBRE MÍ Soy un chico luchador, me gusta arriesgar y vivir al límite para conseguir que mis sueños se cumplan. Esta es mi historia y, para explicárosla, voy a empezar por el principio.

Más detalles

familias saludables los primeros pasos hacia una vida activa

familias saludables los primeros pasos hacia una vida activa familias saludables los primeros pasos hacia una vida activa juegos Puedes jugar de manera activa con tu bebé o niño de cualquier edad. La actividad ayuda a que tú y tu bebé se mantengan a un peso saludable.

Más detalles

La lata maraca. Ficha de lectura FICHA BIBLIOGRÁFICA. Área de formación: para ampliar horizontes

La lata maraca. Ficha de lectura FICHA BIBLIOGRÁFICA. Área de formación: para ampliar horizontes Ficha de lectura La lata maraca Área de formación: para ampliar horizontes FICHA BIBLIOGRÁFICA PAZ, Andrea, Claudia y Cristóbal La lata maraca Ilustrado por Andrea y Claudia Paz Colección Cosas Jocosas.

Más detalles

Tareas de evaluación de Gente 2 Nueva edición (lecciones 1-7)

Tareas de evaluación de Gente 2 Nueva edición (lecciones 1-7) Tareas de evaluación de Gente 2 Nueva edición (lecciones 1-7) Te acuerdas de Ioannis? Era un joven griego que pasó un mes en Madrid estudiando español. Ioannis conoció a mucha gente en España. Sus cuatro

Más detalles

COLAGIO TERESIANO REINA DEL CARMELO MATERIALES MES DE MAYO PARA ELABORAR CUARTOS DE HORA PRIMARIA MATERIALES CUARTOS DE HORA MES DE MAYO

COLAGIO TERESIANO REINA DEL CARMELO MATERIALES MES DE MAYO PARA ELABORAR CUARTOS DE HORA PRIMARIA MATERIALES CUARTOS DE HORA MES DE MAYO COLAGIO TERESIANO REINA DEL CARMELO MATERIALES MES DE MAYO PARA ELABORAR CUARTOS DE HORA PRIMARIA MATERIALES CUARTOS DE HORA MES DE MAYO 3 de mayo: Alegría Empezamos el mes de mayo!, y como todos ya saben,

Más detalles

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA Mireia Simó Rel Psicóloga. Terapeuta Gestalt Especializada en Intervención Familiar e Infantil Co-directora formación

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2006-2007 programa para escuelas y familias + + salida En Aldeas Infantiles SOS queremos jugar contigo a sumar valores Hola! Te damos la bienvenida al

Más detalles

CLARA HERNáNDEZ-VALLEJO Estudiante de 5º curso. Muchos de nosotros tendremos que salir de España

CLARA HERNáNDEZ-VALLEJO Estudiante de 5º curso. Muchos de nosotros tendremos que salir de España Clara sonríe entre Argentina, auxiliar de clínica, y su hermana Blanca. CLARA HERNáNDEZ-VALLEJO Estudiante de 5º curso Muchos de nosotros tendremos que salir de España 12 D e abuelo médico y padre y tíos

Más detalles

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal)

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) PERSONAJES... UN PERRO COJO. UNA MARGARITA SIN PETALOS. UN JILGUERO CIEGO. UN GATO QUE TIEMBLA. LA LUNA Y EL SOL... Yo soy una estrella que

Más detalles

No me gusta que seas tan golosa. Es de muy mala educación comer con los dedos. Además, tenemos que esperar a la abuelita.

No me gusta que seas tan golosa. Es de muy mala educación comer con los dedos. Además, tenemos que esperar a la abuelita. 1 CAPERUCITA ROJA El escenario representa: a la derecha la casa de Caperucita, en la que se ven una mesa y tres sillas, dispuestas de modo que ninguna da la espalda a los espectadores, sobre la mesa, una

Más detalles

El Indio Guía didáctica

El Indio Guía didáctica El Indio Guía didáctica FICHA TÉCNICA Título: El indio Título Original: De indiaan Año: 2010 País: Países Bajos Género: Familia Duración: 79 min. Reparto: Matthias den Besten, Bastiaan Ragas, Angelique

Más detalles

Esta historieta es mía. (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama

Esta historieta es mía. (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama Esta historieta es mía (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama Esta historieta es para ti, para que la leas, la ilumines, reflexiones y comentes el contenido con otras personas de tu

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Siempre por siempre

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Siempre por siempre ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Siempre por siempre 1- Vocabulario. Adverbios de frecuencia o tiempo a- Lee toda la canción y subraya los siguientes adverbios de tiempo: Adverbios de tiempo: Siempre,

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Programa de Coaching para Jóvenes

Programa de Coaching para Jóvenes Programa de Coaching para Jóvenes Ningún joven está roto y necesita ser arreglado. Algunos sólo están dormidos y necesitan ser despertados. Por: Stephan Kaiser Stephan Kaiser es el único coach juvenil

Más detalles

Lee el siguiente extracto y responde las preguntas 1, 2, 3, 4, 5, y 6: EL MUNDIAL DEL 62

Lee el siguiente extracto y responde las preguntas 1, 2, 3, 4, 5, y 6: EL MUNDIAL DEL 62 ENSAYO SIMCE 01 ABRIL 2006 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 4º Básico Instrucciones: Lee con mucha atención cada pregunta, no olvides marcar tus respuestas en la hoja de respuestas. Recuerda que solo una es la

Más detalles

Inglaterra 2012 Leo García María Paz Club Leo Cinco Saltos. En Inglaterra, pero como en casa

Inglaterra 2012 Leo García María Paz Club Leo Cinco Saltos. En Inglaterra, pero como en casa En Inglaterra, pero como en casa Los jóvenes no tenemos todos los días oportunidades como estas, es por eso que no debemos desperdiciarlas. Todo comenzó cuando ingrese al Club de Leones, esta gran organización

Más detalles

Gustavo Canales. Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro?

Gustavo Canales. Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro? Gustavo Canales Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro? Unión Española creo yo que está muy bien organizado desde el punto de vista dirigencial,

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

ARBOLES EN EL UNIVERSO

ARBOLES EN EL UNIVERSO ARBOLES EN EL UNIVERSO Como todas las mañanas, Alejandro se dispone a desplazarse al Centro Integrado para la Dependencia de la calle Extremadura de Valladolid, lugar donde trabaja su padre. Es un día

Más detalles

DESPUÉS DE LA LECTURA

DESPUÉS DE LA LECTURA DESPUÉS DE LA LECTURA CapítuloS 1, 2 Y 3 1. Qué es? Relaciona los siguientes nombres con sus definiciones correspondientes y forma frases. Ejemplo: Wiñaywayna son unas ruinas arqueológicas que se encuentran

Más detalles

FEDERICO FABIÁN PÍRIZ NÚÑEZ (Jockey) JESSYCA PAOLA ROSA RODRÍGUEZ (Propietaria de Sir Fever)

FEDERICO FABIÁN PÍRIZ NÚÑEZ (Jockey) JESSYCA PAOLA ROSA RODRÍGUEZ (Propietaria de Sir Fever) FEDERICO FABIÁN PÍRIZ NÚÑEZ (Jockey) JESSYCA PAOLA ROSA RODRÍGUEZ (Propietaria de Sir Fever) Vamos en pos del Nacional con la humildad que corresponde, y siempre teniendo enorme respeto por cada uno de

Más detalles

DESCUBRIENDO NUESTRA AMAZONÍA. Turismo responsable en comunidades indígenas

DESCUBRIENDO NUESTRA AMAZONÍA. Turismo responsable en comunidades indígenas DESCUBRIENDO NUESTRA AMAZONÍA Turismo responsable en comunidades indígenas Proyecto: CUMPANAMÁ: "Proyecto Intercultural y Productivo en la cuenca hidrográfica del Río Paranapura". Elaboración del texto:

Más detalles

Oramos por la amistad

Oramos por la amistad Monición inicial: PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE NTRA. SRA. MARTOS (JAÉN) Oración Joven 23 de febrero de 2008 Oramos por la amistad Esta tarde nos reunimos en torno al Señor para orar, para encontrarnos con

Más detalles

Diccionario de Diversidad Lingüística. Ana Sofía Elizondo Emilio Zurita

Diccionario de Diversidad Lingüística. Ana Sofía Elizondo Emilio Zurita Diccionario de Diversidad Lingüística Ana Sofía Elizondo Emilio Zurita A 1.Agujetas: sus.fem.plu. México D.F. Cuerda de tela usada para ajustar los zapatos. te gustan mis agujetas nuevas? Sin: cordones,

Más detalles

Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya

Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya ÍNDICE Justificación 2 Tabla valores y fichas 7 FICHAS 8 Nadie es perfecto 9 Queremos ser responsables 10 Valoramos las cosas 11 Hay que ser educados 12 No siempre

Más detalles

Los inmigrantes hablan de su vida en Barcelona

Los inmigrantes hablan de su vida en Barcelona Los inmigrantes hablan de su vida en Barcelona Personas que acaban de llegar o viven allí dese hace poco tiempo escriben sobre la capital catalana. En un libro publicado recientemente, inmigrantes de todo

Más detalles

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor Mina Página 1 Cursos Prácticos Mina Guillermina Díaz Cortés 2014 Todos los derechos reservados. Mina Página 2 Me he decidido a escribir estas propuestas para compartir con vosotr@s mi propia experiencia

Más detalles

POR PREGUNTAR QUE NO QUEDE

POR PREGUNTAR QUE NO QUEDE cuadernos de educación en valores 1 POR PREGUNTAR QUE NO QUEDE LA INMIGRACIÓN Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS PRESENTACIÓN H oy la escuela abre sus puerta s a todos los niños y las niñas del mundo.

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

I Concurso de "TUITS" de amor

I Concurso de TUITS de amor I Concurso de "TUITS" de amor Por alumos y alumnas del IES Carmen y Severo Ochoa. Luarca 1 Creemos un pequeño infinito juntos. 2 3 4 5 Cuando no puedo dormir, mirarte dormida a mi lado es otra forma de

Más detalles

Mi ángel de la guarda

Mi ángel de la guarda Mi ángel de la guarda Victoria Eugenia Carolina Martínez Cardona Era la navidad del año 2000, cuando la familia atravesaba por una etapa difícil. Pero no una cualquiera, sino una dolorosa y fuerte. Unas

Más detalles

Nuevo Español en marcha 2

Nuevo Español en marcha 2 1. Comprensión auditiva a) Completa el siguiente texto con los verbos del recuadro en futuro. ver discutir salir ayudar copiar levantarse comer ir Ya estoy cansado de esta vida tan desordenada. Para el

Más detalles

Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/ Fecha de consulta: 21/05/2013.

Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/ Fecha de consulta: 21/05/2013. Salas Cassani, Marcela, "Hablan las mujeres de Cherán, protagonistas de la insurrección", Desinformémonos, Núm. 36, México, Desinformémonos, 16 de abril de 2012. Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/

Más detalles

Una de las profesiones más bonitas del mundo es. formar p

Una de las profesiones más bonitas del mundo es. formar p Una de las profesiones más bonitas del mundo es formar p Alberto Martín 48 I 49 un día con arte del equipo de RRHH Fernando Córdova, vicepresidente de RRHH de ING Direct Estudió Ingeniería Industrial en

Más detalles

Dieta de Comida para Adelgazar

Dieta de Comida para Adelgazar Hola, mi nombre es Roberto Russo. Gracias por registrarte en mi página, que es un voto de confianza hacia mi persona. Primero quiero aclararte que muchos de los consejos que voy a enseñarte en este reporte,

Más detalles

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? 51 52 Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? EXPERIENCIAS CLAVES Yo... Mi cuerpo Mi historia Mi familia Mis amigos, mis amigas ACTIVIDADES PROPUESTAS Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta

Más detalles

CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING El Amo r Propio de Lo s Niño s (Children s Self Esteem) El amor propio o auto estima se puede definir como la manera en que las personas se sienten de ellas mismas. Los niveles

Más detalles

Encuesta Escolar Niños del Milenio - Perú Ejercicios de Comprensión Lectora 3º de primaria

Encuesta Escolar Niños del Milenio - Perú Ejercicios de Comprensión Lectora 3º de primaria Encuesta Escolar Niños del Milenio - Perú Ejercicios de Comprensión Lectora 3º de primaria DATOS DE LA I.E. Y EL ESTUDIANTE 0.1 Nombre y/o Nº de la I.E. 0.2 Código de la I.E. [ ] 0.3 Turno de la I.E. [

Más detalles

1. El hombre tiene doscientos sesenta y tres años, más o menos. 2. No tengo mucho dinero, tengo poco dinero.

1. El hombre tiene doscientos sesenta y tres años, más o menos. 2. No tengo mucho dinero, tengo poco dinero. Cuento 2.1 Nombre Martín es un chico de San Juan, Puerto Rico. Puerto Rico es una isla en el Caribe. Todos los días hace calor, más o menos. Martín quiere unas piraguas. Las piraguas son un snowcone y

Más detalles

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE Todo comienza en un Hospital en el que acaba de nacer una bebé a quien le pusieron Matilde. Ella siempre fue diferente a los demás, por ejemplo cuando nació en vez de llorar,

Más detalles

REPORTE ESPECIAL: LOS SIETE ERRORES MÁS COMUNES COMETEN LAS EMPRESARIAS CUANDO QUIEREN EMPEZAR SU NEGOCIO EN INTERNET

REPORTE ESPECIAL: LOS SIETE ERRORES MÁS COMUNES COMETEN LAS EMPRESARIAS CUANDO QUIEREN EMPEZAR SU NEGOCIO EN INTERNET REPORTE ESPECIAL: LOS SIETE ERRORES MÁS COMUNES QUE COMETEN LAS EMPRESARIAS CUANDO QUIEREN EMPEZAR SU NEGOCIO EN INTERNET Por: Ana Zabaleta En colaboración con 1 Sobre la autora Hola, te saluda Ana Zabaleta,

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Semana Vocacional. corazón: Él te llama. Material semana vocacional para Segundo grado

Semana Vocacional. corazón: Él te llama. Material semana vocacional para Segundo grado Semana Vocacional 1 abre tu corazón: Él te llama Material semana vocacional para Segundo grado Semana Vocacional 2 Semana Vocacional Marista SEGUNDO GRADO Tema: Abre tu corazón... Él te llama Coordinadora:

Más detalles

Lengua y Literatura Matemáticas Conocimiento del Medio

Lengua y Literatura Matemáticas Conocimiento del Medio Lengua y Literatura Matemáticas Conocimiento del Medio Palabras coloreadas Contenidos curriculares: Vocabulario y expresión escrita Contenidos transversales: Valores, convivencia, solidaridad, resolución

Más detalles

1. APRENDE PLANTEÁNDOTE PREGUNTAS

1. APRENDE PLANTEÁNDOTE PREGUNTAS COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN CENTRO UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO UDPROCO ÁREA DE SOCIALES - 2013 DEPARTAMENTO DE METODOLOGÍA Código: DEC-F-54 Versión:01 Fecha:5 Agosto 2008 NOMBRE

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text Hola Manuel! Sabes qué? En la escuela vamos a tener un equipo de rugby

Más detalles

- Señoras y señores! Hoy, como todos los días, les presentamos su programa:

- Señoras y señores! Hoy, como todos los días, les presentamos su programa: Libro E2 Conociendo más Parte H Pista 6 página Venezuela 11 - Señoras y señores! Hoy, como todos los días, les presentamos su programa: -Variedades. -En el día de hoy Hispanoamérica y su gente: -Venezuela.

Más detalles

Guía para el Maestro. Tengo que escoger Segundo grado

Guía para el Maestro. Tengo que escoger Segundo grado Guía para el Maestro Tengo que escoger Segundo grado Introducción La Educación Financiera es una herramienta para adquirir hábitos económicos sanos y tomar mejores decisiones sobre nuestro dinero y patrimonio,

Más detalles

La Pecadora Perdonada

La Pecadora Perdonada Favor de leerse antes del 16 de junio La Pecadora Perdonada Lucas 7, 36-8,3 Orejita: Hola amigo. Hoy te quiero contar lo que le pasó a un fariseo y a una pecadora cuando se encontraron con Jesús. Orejita:

Más detalles

TEDxRainier 10.10.10 Pramila Jayapal Seattle, Washington

TEDxRainier 10.10.10 Pramila Jayapal Seattle, Washington TEDxRainier 10.10.10 Pramila Jayapal Seattle, Washington Migración, Inmigración Movimiento Hoy, cerca de un billón de personas a través del mundo se encuentran en movimiento y 214 millones de personas

Más detalles

La Santa Sede VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A KENIA, UGANDA Y REPÚBLICA CENTROAFRICANA (25-30 DE NOVIEMBRE DE 2015)

La Santa Sede VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A KENIA, UGANDA Y REPÚBLICA CENTROAFRICANA (25-30 DE NOVIEMBRE DE 2015) La Santa Sede VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A KENIA, UGANDA Y REPÚBLICA CENTROAFRICANA (25-30 DE NOVIEMBRE DE 2015) ENCUENTRO CON LOS JÓVENES DISCURSO DEL SANTO PADRE Estadio Kasarani, Nairobi

Más detalles

Te espero el día... a las... en

Te espero el día... a las... en Frases 15 Años 1 Pase meses tratando de organizar una fiesta inolvidable, pero me di cuenta que sin vos es imposible. Por eso te invito a fetejar Mis 15 Años 2 Hoy es mi noche, hoy se cumple mi sueño,

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES (APLAUSOS)

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES (APLAUSOS) PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 26 DE ABRIL 2015 PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN LA ENTREGA FECHA DE RECURSOS AL CLUB ATLÉTICO CICLÓN

Más detalles

Entrevista a Isis Mínguez, Seleccionadora Navarra de Natación Sincronizada.

Entrevista a Isis Mínguez, Seleccionadora Navarra de Natación Sincronizada. Entrevista a Isis Mínguez, Seleccionadora Navarra de Natación Sincronizada. Trabajo para que cada vez más gente sepa que en esta comunidad también se practica la sincro. Con este deporte se desarrollan

Más detalles

Amparo Sánchez: "La mujer maltratada debe sentir sobre

Amparo Sánchez: La mujer maltratada debe sentir sobre todo el abrazo de la sociedad" 30 Dic 2014 Era una niña y el lobo se la quiso comer, pero Amparo Sánchez supo darle la vuelta al cuento y aprendió a amarse y a respetarse a sí misma para escapar de su

Más detalles

ESTACIONES BIOLÓGICAS LOS AMIGOS - VILLA CARMEN - WAYQECHA

ESTACIONES BIOLÓGICAS LOS AMIGOS - VILLA CARMEN - WAYQECHA ESTACIONES BIOLÓGICAS LOS AMIGOS - VILLA CARMEN - WAYQECHA EN EL CORAZÓN DE LA AMAZONÍA VIVE LA AMAZONÍA CON NOSOTROS HAZ TU RESERVA AQUÍ reservas@conservacionamazonica.org faraoz@conservacionamazonica.org

Más detalles

Fichas de Personajes de Antu y Solsire

Fichas de Personajes de Antu y Solsire Fichas de Personajes de Antu y Solsire De acuerdo a la presentación que se hizo a la Comisión de Educación de la Asociación Nacional de Guías y Scouts de Chile, la Comisión Nacional de la Rama Golondrina,

Más detalles

www.florafaunaycultura.org 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados

www.florafaunaycultura.org 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados El mundo natural es maravilloso, pero está desapareciendo rápidamente porque nosotros, los seres

Más detalles

cómo ahorraryusarbien tu dinero

cómo ahorraryusarbien tu dinero Aprendecon DanielyLucía cómo ahorraryusarbien tu dinero ElInstitutoAvivadeAhoroyPensionesesunaplataformade investigaciónydebatecreadaporaviva,primergrupoeuropeodesegurosde vidaypensiones.suobjetivoprincipalesfomentareldebatesobreelproblema

Más detalles

Muchas felicidades David en este día tan maravilloso para ti. Te deseo lo mejor en tu 35 cumpleaños. Besos de una gran admiradora almeriense.

Muchas felicidades David en este día tan maravilloso para ti. Te deseo lo mejor en tu 35 cumpleaños. Besos de una gran admiradora almeriense. Muchas felicidades David en este día tan maravilloso para ti. Te deseo lo mejor en tu 35 cumpleaños. Besos de una gran admiradora almeriense. María José Gómez Muchas felicidades David!!! Que pases un día

Más detalles

Lolita Bosch. El niño q u e quería matar

Lolita Bosch. El niño q u e quería matar Lolita Bosch El niño q u e quería matar Para A.M. Uno Me llamo Max, tengo catorce años y paso mucho más miedo que los otros niños. Porque a veces se me ocurren unas cosas muy extrañas que no sé qué son,

Más detalles

Ejercicios. 1. Me gusta porque. 2. Me gusta porque. 3. Me gusta porque

Ejercicios. 1. Me gusta porque. 2. Me gusta porque. 3. Me gusta porque Ejercicios A) Menciona tres actividades que te gusta realizar y da una razón del por qué te gusta cada una. 1. Me gusta porque 2. Me gusta porque 3. Me gusta porque B) Menciona tres actividades que no

Más detalles

ASÍ ES MI CUADERNO DE MATEMÁTICAS. En Mi cuaderno de matemáticas encontramos:

ASÍ ES MI CUADERNO DE MATEMÁTICAS. En Mi cuaderno de matemáticas encontramos: ASÍ ES MI CUADERNO DE MATEMÁTICAS En Mi cuaderno de matemáticas encontramos: SERIE DE LIBROS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA MI CUADERNO DE MATEMÁTICAS Yolanda Campos Campos Eloísa Beristáin Márquez Editorial

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 9 Nombre: Patrimonio y turismo de América. Parte II. Contextualización Por qué ha crecido el turismo en América Latina? Latinoamérica no posee el desarrollo económico

Más detalles

prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02

prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02 Viernes, 20 de mayo de 2011 prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02 2011 instituto cervantes 1. Use lápiz. INSTRUCCIONES PARA RELLENAR LAS HOJAS DE RESPUESTA

Más detalles

SINTESIS. La Mujer Maravilla

SINTESIS. La Mujer Maravilla SINTESIS La Mujer Maravilla Cuando digo La Mujer Maravilla me refiero a ella, mi madre. Muchos se preguntarán Por qué? Lo cual es muy fácil de responder para mí. Ella, Laura Plaza, es una mujer luchadora,

Más detalles

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 La mayoría de los hombres cuando intentan reconquistar o volver con sus ex novias cometen una cantidad de errores que lo único que

Más detalles

Urakepe. Hola. Me llamo Romel. Soy un indígena Chachi. Vivo en el pueblo de San Salvador al occidente de Ecuador. Tengo cinco hermanos, dos hermanas

Urakepe. Hola. Me llamo Romel. Soy un indígena Chachi. Vivo en el pueblo de San Salvador al occidente de Ecuador. Tengo cinco hermanos, dos hermanas Urakepe. Hola. Me llamo Romel. Soy un indígena Chachi. Vivo en el pueblo de San Salvador al occidente de Ecuador. Tengo cinco hermanos, dos hermanas y muchos primos. Hay, más o menos, 60 familias en San

Más detalles

FICHA DEL ESTADO DEL ARTE

FICHA DEL ESTADO DEL ARTE FICHA DEL ESTADO DEL ARTE 1 Nombre de la línea Línea Bionegocios y turismo 2 Coordinadora de la línea Mg. Sandra Huamán Pastorelli 3 Sub línea (opcional) Sub línea de Turismo 4 Profesor encargado Mg. Sandra

Más detalles