Complejidad algorítmica. Algoritmos y Estructuras de Datos II (Programación I) Mgter. Vallejos, Oscar A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Complejidad algorítmica. Algoritmos y Estructuras de Datos II (Programación I) Mgter. Vallejos, Oscar A."

Transcripción

1 Complejidad algorítmica

2 Complejidad Algorítmica En particular, usualmente se estudia la eficiencia de un algoritmo en tiempo (de ejecución), espacio (de memoria) o número de procesadores (en algoritmos implementados en arquitecturas paralelas). El estudio de la complejidad algorítmica trata de resolver este importantísimo aspecto de la resolución de problemas. Los criterios utilizados por la complejidad algoritmica no proporcionan medidas absolutas, como podría ser el tiempo total en segundos empleado en la ejecución del programa que implementa el algoritmo, sino medidas relativas al tamaño del problema. Además, estas medidas son independientes del computador sobre el que se ejecute el algoritmo.

3 Complejidad Algorítmica Con frecuencia, no es posible mejorar simultáneamente la eficiencia en tiempo y en memoria, buscándose entonces un algoritmo que tenga una complejidad razonable en ambos aspectos. Actualmente, y gracias a los avances de la técnica, quizás es mías importante el estudio de la complejidad en el tiempo, ya que la memoria de un computador puede ser ampliada fácilmente, mientras que el problema de la lentitud de un algoritmo suele ser mías difícil de resolver.

4 Conceptos básicos Para medir el tiempo empleado por un algoritmo se necesita una medida adecuada. Claramente, si se aceptan las medidas de tiempo físico, obtendremos unas medidas que dependerán fuertemente del computador utilizado. Por otro lado, se podrá contar el número de instrucciones ejecutadas por el algoritmo, pero esta medida dependerá de aspectos tales como la habilidad del programador o del lenguaje de programación. Conclusión: Se debe buscar una medida abstracta del tiempo que sea independiente de la máquina con que se trabaje, del lenguaje de programación, del compilador o de cualquier otro elemento de hardware o software que influya en el análisis de la complejidad en tiempo.

5 Conceptos básicos Un mismo problema puede ser resuelto de distintas maneras. Un algoritmo es mucho mejor cuanto menos recursos consuma, pero se deben tener en cuenta otros factores antes de establecer la conveniencia o no de este. (Ej.: la facilidad para programar; facilidad de entenderlo, robustez, etc.). Básicamente los recursos que consume un algoritmo dependen de unos factores internos y otros externos.

6 Conceptos básicos Factores internos Tamaño de los datos de entrada. (Ej. Calculo de la media de una matriz N * M) Naturaleza de los datos de entrada Mejor caso. La ejecución más rápida Peor caso. El contenido proporciona la meta mas lenta Promedio. Media de todos los contenidos posibles. Factores externos El Ordenador donde ejecutamos El lenguaje de programación La implementación que haga el programador

7 Conceptos básicos De estos dos factores, los externos no aportan información sobre el algoritmo, porque no pueden ser controlados por el usuario Mientras que los factores internos (tamaño, contenido de los datos de entrada, etc) si pueden ser controlados por el usuario, por lo que aportan la información necesaria para poder realizar el análisis del algoritmo.

8 Conceptos básicos Operación Elemental Es necesario disponer de una medida que nos permitan cuantificar dicha situación (distancia entre dos ciudades se hace uso del metro). Cuando queremos determinar la eficiencia de un algoritmo: Que unidad podemos utilizar? Usamos el ordenador; etc. La eficiencia de un algoritmo se mide mediante las operaciones elementales: aquella operación cuyo tiempo de ejecución se puede acotar por una constante que solamente dependerá de la implementación particular usada.

9 El coste depende de los datos Ej.: si un número natural es par o impar Normalmente, el tiempo requerido por un algoritmo es función de los datos, por lo que se expresa como tal: así, escribimos T(n) para representar la complejidad en tiempo para un dato de tamaño n. Otra situación ejemplar se da en el caso del algoritmo de suma lenta de dos números naturales a y b: Es, por tanto, un algoritmo de complejidad lineal con respecto a b, es decir, T(a; b) = b. Conclusión: no siempre todos los datos son importantes de cara a la complejidad.

10 El coste esperado, el mejor y el peor Otro aspecto interesante de la complejidad en tiempo puede ilustrarse analizando el algoritmo de búsqueda secuencial ordenada en el que se recorre un vector (ordenado crecientemente) desde su primer elemento, hasta encontrar el elemento buscado, o hasta que nos encontremos un elemento en el vector que es mayor que el elemento elem buscado.

11 El coste esperado, el mejor y el peor Tmáx(n), expresa la complejidad en el peor caso, esto es, el tiempo máximo que un algoritmo puede necesitar para una entrada de tamaño n. Tmín(n), expresa la complejidad en el mejor caso, esto es, el tiempo mínimo que un algoritmo necesita para una entrada de tamaño n. Tmed(n), expresa la complejidad en el caso medio, esto es, el tiempo medio que un algoritmo necesita para una entrada de tamaño n. Generalmente, se suele suponer que todas las secuencias de entradas son equiprobables. Por ejemplo, en los algoritmos de búsqueda, se consideraría que elem puede estar en cualquier posición del vector con idéntica probabilidad, es decir con probabilidad 1/n. Generalmente, la complejidad en el mejor caso es poco representativa y la complejidad en el caso medio es difícil de calcular por lo que, en la práctica, se suele trabajar con el tiempo para el peor caso por ser una medida significativa y de cálculo factible en general.

12 También importa el gasto de memoria La función Sumatorio nos sirve para ver cómo el coste en memoria también debe tenerse en cuenta al analizar algoritmos. function Sumatorio(n: integer): integer; A la hora del análisis de algoritmos, es fundamental realizar un estudio de la eficiencia, destacando como aspecto más importante la complejidad en tiempo, y en segundo lugar, la complejidad en espacio.

13 Lo importante es el comportamiento asintótico Es un hecho evidente que datos de un tamaño reducido van a tener asociados, en general, tiempos cortos de ejecución. Por eso, es necesario estudiar el comportamiento de éstos con datos de un tamaño considerable, que es cuando los costes de los distintos algoritmos pueden tener una diferenciación significativa.

14 Comportamiento asintótico La complejidad en tiempo de un algoritmo es una función T(n) del tamaño de entrada del algoritmo. Pues bien, es el orden de dicha función (constante, logarítmica, lineal, exponencial, etc.) el que expresa el comportamiento dominante para datos de gran tamaño. Ej.: Se dispone de cuatro algoritmos para solucionar un determinado problema, cuyas complejidades son respectivamente, lineal (8n), cuadrática (2 n2), logarítmica (20 log2 n) y exponencial (en).

15 Reglas prácticas para hallar el coste de un programa Reglas generales para el cálculo de la complejidad en tiempo en el peor caso de los programas escritos en Pascal. Instrucciones simples Se considera que se ejecutan en tiempo constante: La evaluación de las expresiones aritméticas (suma, resta, producto y división) siempre que los datos sean de tamaño constante, así como las comparaciones de datos simples. Las instrucciones de asignación, lectura y escritura de datos simples. Las operaciones de acceso a una componente de un array, a un campo de un registro y a la siguiente posición de un archivo. Todas esas operaciones e instrucciones son

16 Notación asintótica Rabin Dificultad computacional 1960 Blum y otros teoría de la complejidad 1960 Hartmanis y R.E. Noción de la medida de complejidad 1965 Conham Lograr una teoría independiente de la maquina 1960 Yamada Bennett Ritchie; Medida optima de complejidad 1963 Shannon Complejidad de circuitos booleanos 1949 Pippenger 1979 y Savage 1976 Teoría bien desarrollada El estudio asintótico pone de manifiesto como aumenta en el limite el tiempo de ejecución en función del aumento del tamaño de la entrada.

17 Notación asintótica Trata acerca de del comportamiento de funciones en el limite, esto quiere decir, para valores suficientemente grandes de su parametro. Para valores de este parámetro de la vida rea, quizas no llegue a tomar un valor práctico. Interesa realizar el estudio para valores grandes de la entrada, los valores pequeños no son interesantes. Se esta interesado en la taza de crecimiento en lugar de los valores concretos. Diremos que un algorimto para algún problema requiere un tiempo del orden T(n) para una función dada T, si existe una constante positiva C para una implementación del algoritmo capaz de resolver todos los casos de tamañlo n en un tiempo que no sea superior a ct(n). Cota superior Cota inferior Cota orden exacto

18 Complejidad Computacional El costo requerido para encontrar la solución a un problema en términos de recursos computacionales (memoria / tiempo). La complejidad computacional trata de encontrar los algoritmos mas eficientes para resolver cada problema. La eficiencia hace referencia a todos los recursos computacionales, sin embargo, la eficiencia puede ser tomada como sinónimo de rapidez. Plantea los problemas como casos de decisión para los cuales su solución corresponde a una respuesta SI/NO Estudios han llevado a la constatación de que existen problemas muy difíciles, problemas que desafían la utilización de los ordenadores para resolverlos.

19 Complejidad Computacional Clase P. Los algoritmos de complejidad polinómica se dicen que son tratables en el sentido que son abordables en la práctica. Clase NP. Algunos de estos problemas intratables pueden caracterizarse por el echo de que puede aplicarse un algoritmo polinómico para comprobar si una posible solución es valida o no. Esto lleva a un metodo de resolución no determinista consistente en aplicar heurísticas para obtener soluciones hipotéticas que se van desestimando (o aceptando) a ritmos polinómicos. Clase NP-completos. Se conoce una amplia variedad de problemas de tipo NO, de los cuales destacan algunos de ellos extrema complejidad. Se hallan en la frontera externa de la clase NP. Son problemas NP y son los peores problemas posibles de clase NP. Clase NP-duros. Cualquier problema de decisión, pertenezca o no a problemas NP, el cual puede ser transformado a un problema NPC, tendra la propiedad que no podrá ser resuelto en tiempo polimodal a menos que P = NP. Podemos decir que dicho problema es al menos tan difícil como un NP Completo.

Complejidad de Algoritmos

Complejidad de Algoritmos Complejidad de Algoritmos Tema 5 Introducción Un algoritmo es una secuencia de instrucciones que resuelve un problema Puede tener diferentes implementaciones Para comparar las diferentes formas (algoritmos)

Más detalles

Introducción a la Geometría Computacional

Introducción a la Geometría Computacional Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 8 de enero del 2013 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) Introducción a la GC 8 de enero del 2013 1 / 17 1 Introducción a la Geometría Computacional

Más detalles

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria.

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria. 1.2. Jerarquía de niveles de un computador Qué es un computador? Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria. Sistema complejo se estudia

Más detalles

Análisis de problemas

Análisis de problemas Análisis de problemas La resolución de problemas implica el desarrollo de habilidades del pensamiento. Nuestra capacidad d de enfrentar problemas aumenta con la práctica. Existen algunos textos con problemas

Más detalles

Práctica 3. CÁLCULO DE LA FUNCIÓN SENO UTILIZANDO UN DESARROLLO EN SERIE

Práctica 3. CÁLCULO DE LA FUNCIÓN SENO UTILIZANDO UN DESARROLLO EN SERIE PROGRAMACIÓN (EUI). Curso 2001-2002 Práctica 3. CÁLCULO DE LA FUNCIÓN SENO UTILIZANDO UN DESARROLLO EN SERIE F. Marqués y N. Prieto Índice General 1 Introducción 1 2 El problema 1 2.1 Desarrollo en serie

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA

PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA Programación lineal: hipótesis de perfecta divisibilidad Así pues decimos que un problema es de programación lineal entera, cuando prescindiendo de las condiciones de integridad,

Más detalles

PROGRAMACIÓN ALGORITMOS y DIAGRAMAS

PROGRAMACIÓN ALGORITMOS y DIAGRAMAS PROGRAMACIÓN ALGORITMOS y DIAGRAMAS ALGORITMO DEFINICIÓN: CONSISTE EN LA DESCRIPCIÓN CLARA Y DETALLADA DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA ALCANZAR LA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA ESTABLECIENDOSE UNA SECUENCIA DE

Más detalles

Complejidad computacional (Análisis de Algoritmos)

Complejidad computacional (Análisis de Algoritmos) Definición. Complejidad computacional (Análisis de Algoritmos) Es la rama de las ciencias de la computación que estudia, de manera teórica, la optimización de los recursos requeridos durante la ejecución

Más detalles

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Clasificar distintos tipos de números: naturales, enteros, racionales y reales. 2. Operar con números reales y aplicar las propiedades

Más detalles

Algoritmos y Diagramas de flujo

Algoritmos y Diagramas de flujo Algoritmos y Diagramas de flujo En los pasos a seguir para el desarrollo de un problema, existen básicamente dos tipos de elementos con los cuales es posible especificar un problema en forma esquemática

Más detalles

TEMA V: NOCIONES DE COMPLEJIDAD COMPUTACIONAL. Álgebra II García Muñoz, M.A.

TEMA V: NOCIONES DE COMPLEJIDAD COMPUTACIONAL. Álgebra II García Muñoz, M.A. TEMA V: NOCIONES DE COMPLEJIDAD COMPUTACIONAL OBJETIVOS GENERALES 1. Conocer el concepto de algoritmo. 2. Complejidad de algoritmos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer el concepto de algoritmo. Reconocer algunos

Más detalles

Algorítmica y Lenguajes de Programación. Eficiencia y notación asintótica (i)

Algorítmica y Lenguajes de Programación. Eficiencia y notación asintótica (i) Algorítmica y Lenguajes de Programación Eficiencia y notación asintótica (i) Eficiencia y notación asintótica. Introducción Para resolver un problema pueden existir varios algoritmos. Por tanto, es lógico

Más detalles

UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 3

UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 3 UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 3 Matriz unitaria "I" de base con variables artificiales. Cuando el problema de programación lineal se expresa en la forma canónica de maximizar, las variables de holgura

Más detalles

Pruebas de Bondad de Ajuste

Pruebas de Bondad de Ajuste 1 Facultad de Ingeniería IMERL PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Curso 2008 Pruebas de Bondad de Ajuste En esta sección estudiaremos el problema de ajuste a una distribución. Dada una muestra X 1, X 2,, X n de

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una ecuación es un enunciado o proposición que plantea la igualdad de dos expresiones, donde al menos una de ellas contiene cantidades desconocidas llamadas variables

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Las expresiones algebraicas Elementos de una expresión algebraica Números de cualquier tipo Letras Signos de operación: sumas, restas, multiplicaciones y

Más detalles

Tema 2 Introducción a la Programación en C.

Tema 2 Introducción a la Programación en C. Tema 2 Introducción a la Programación en C. Contenidos 1. Conceptos Básicos 1.1 Definiciones. 1.2 El Proceso de Desarrollo de Software. 2. Lenguajes de Programación. 2.1 Definición y Tipos de Lenguajes

Más detalles

IN34A - Optimización

IN34A - Optimización IN34A - Optimización Complejidad Leonardo López H. lelopez@ing.uchile.cl Primavera 2008 1 / 33 Contenidos Problemas y Procedimientos de solución Problemas de optimización v/s problemas de decisión Métodos,

Más detalles

Tema 2. Sistemas de ecuaciones lineales

Tema 2. Sistemas de ecuaciones lineales Tema 2. Sistemas de ecuaciones lineales Estructura del tema. Definiciones básicas Forma matricial de un sistema de ecuaciones lineales Clasificación de los sistemas según el número de soluciones. Teorema

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACION I. Propósito del curso :

LENGUAJES DE PROGRAMACION I. Propósito del curso : UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: LENGUAJES DE PROGRAMACION I DES: Ingeniería Ingeniería en Sistemas Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

Unidad 3 BALANCEO DE LÍNEA DE ENSAMBLE. Administración de Operaciones III

Unidad 3 BALANCEO DE LÍNEA DE ENSAMBLE. Administración de Operaciones III Unidad 3 BALANCEO DE LÍNEA DE ENSAMBLE Administración de Operaciones III CONTENIDO 1. Distribución por productos 2. Líneas de ensamble 3. Balanceo de la línea de ensamble 4. División de las tareas 5. Balanceo

Más detalles

EL MERCADO Y LOS PRONÓSTICOS. MSc. Freddy E. Aliendre España

EL MERCADO Y LOS PRONÓSTICOS. MSc. Freddy E. Aliendre España EL MERCADO Y LOS PRONÓSTICOS MSc. Freddy E. Aliendre España 2011 MERCADO (A.M.A.) define el mercado como la suma de las fuerzas o condiciones dentro de las cuales los compradores y vendedores toman decisiones

Más detalles

Estudio del tiempo de ejecución de algoritmos recursivos a través de relaciones de recurrencia lineal

Estudio del tiempo de ejecución de algoritmos recursivos a través de relaciones de recurrencia lineal Estudio del tiempo de ejecución de algoritmos recursivos a través de relaciones de recurrencia lineal Apellidos, nombre Centro Sanabria Codesal, Esther 1 (esanabri@mat.upv.es) Casanova Faus, Assumpció

Más detalles

TEMA 4 El tipo conjunto

TEMA 4 El tipo conjunto TEMA El tipo conjunto PROGRAMACIÓN Y ESTRUCTURAS DE DATOS Tipo conjunto. Definiciones generales. Diccionario.. Tabla de dispersión.. Trie.. Árboles de búsqueda digitales. Cola de prioridad.. Montículo..

Más detalles

3. Resolver triángulos rectángulos utilizando las definiciones de las razones trigonométricas.

3. Resolver triángulos rectángulos utilizando las definiciones de las razones trigonométricas. Contenidos mínimos MI. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y Álgebra. 1. Conocer las clases de números, los conjuntos numéricos: naturales, enteros, racionales, reales y complejos y las propiedades que

Más detalles

CELERON PPGA370, PENTIUM III FCPGA, CYRIX III

CELERON PPGA370, PENTIUM III FCPGA, CYRIX III CELERON PPGA370, PENTIUM III FCPGA, CYRIX III ARQUITECTURAS DE COMPUTADORAS ARQ. VON NEUMANN: Ejecución secuencial de las instrucciones de un programa AVANCES EN LAS ARQ. ACTUALES: SEGMENTACIÓN DE INSTRUCCIONES

Más detalles

Límites de la Computación

Límites de la Computación Límites de la Computación - Hay problemas que un ordenador no puede resolver? - Existen límites a la capacidad de proceso de los ordenadores? - Pueden usarse esos límites para nuestro beneficio? 22/03/2007

Más detalles

La eficiencia de los programas

La eficiencia de los programas La eficiencia de los programas Jordi Linares Pellicer EPSA-DSIC Índice General 1 Introducción... 2 2 El coste temporal y espacial de los programas... 2 2.1 El coste temporal medido en función de tiempos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL. ASIGNATURA Programación I. Básica ETAPA DE FORMACIÓN.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL. ASIGNATURA Programación I. Básica ETAPA DE FORMACIÓN. ASIGNATURA Programación I ÁREA DE CONOCIMIENTO ETAPA DE FORMACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR Básica Profesional CLAVE ICC203 SEMESTRE II CRÉDITOS 8 HORAS TEORÍA 4 HORAS PRÁCTICA 0 CARÁCTER

Más detalles

CALIDAD 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

CALIDAD 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CALIDAD 1 DIAGRAMA DE CORRELACIÓN-DISPERSIÓN QUÉ ES EL DIAGRAMA DE CORRELACIÓN-DISPERSIÓN? Es una herramienta gráfica que permite demostrar la relación existente entre dos clases de datos y cuantificar

Más detalles

Tema 2. Divisibilidad. Múltiplos y submúltiplos.

Tema 2. Divisibilidad. Múltiplos y submúltiplos. Tema 2. Divisibilidad. Múltiplos y submúltiplos. En el tema 1, se ha mostrado como realizar cuentas con números naturales y enteros. Antes de conocer otras clases de números, los racionales, irracionales

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICA 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Nivel educativo: 2 /3 año de Educación Secundaria BLOQUE: Números Operaciones NIVEL ALTO Reconocimiento de conceptos Reconocer una

Más detalles

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable Grado en Química Bloque Funciones de una variable Sección.5: Aplicaciones de la derivada. Máximos y mínimos (absolutos) de una función. Sea f una función definida en un conjunto I que contiene un punto

Más detalles

Curso: Teoría de la Computación. Unidad 2, Sesión 7: Complejidad computacional

Curso: Teoría de la Computación. Unidad 2, Sesión 7: Complejidad computacional Curso: Teoría de la Computación. Unidad 2, Sesión 7: Complejidad computacional Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería Universidad de la República, Montevideo, Uruguay dictado semestre 2-2009

Más detalles

Los números naturales

Los números naturales Los números naturales Los números naturales Los números naturales son aquellos que sirven para contar. Se suelen representar utilizando las cifras del 0 al 9. signo suma o resultado Suma: 9 + 12 = 21 sumandos

Más detalles

Etapas para la solución de un problema por medio del computador

Etapas para la solución de un problema por medio del computador Algoritmos. Definición Un algoritmo se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1 Módulo de Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades en la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas

Más detalles

Práctica 3: Análisis en el Dominio Espectral

Práctica 3: Análisis en el Dominio Espectral Prácticas de laboratorio Práctica 3: Análisis en el Dominio Espectral 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de la práctica es programar funciones en C, dentro del entorno LTVWIN, para la estimación espectral de

Más detalles

[GEOGEBRA] Innovación Educativa. Ricardo Villafaña Figueroa

[GEOGEBRA] Innovación Educativa. Ricardo Villafaña Figueroa 2009 Innovación Educativa [GEOGEBRA] Una introducción a la geometría interactiva y cálculo visual a través de, una herramienta computacional sin costo que facilita y apoya la enseñanza y el análisis de

Más detalles

Programación Matemática. Profesor: Juan Pérez Retamales

Programación Matemática. Profesor: Juan Pérez Retamales Programación Matemática Profesor: Juan Pérez Retamales Capítulo 2: Optimización Lineal en la Práctica Programación Matemática Procesos de Toma de Decisiones Marco de Trabajo: Decisiones Estratégicas Decisiones

Más detalles

descripción del argumento identificador tipo longitud condición restricción

descripción del argumento identificador tipo longitud condición restricción Recuerde que estos son apuntes muy simplificados que deberá completar con la bibliografía PROGRAMACIÓN 0 Prof. Dolores Cuiñas H. recomendada APUNTES Nº. METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROGRAMAS. Presentaremos

Más detalles

PROBLEMAS TEMA 1: Estructuras de interconexión de un computador

PROBLEMAS TEMA 1: Estructuras de interconexión de un computador PROBLEMAS TEMA 1: Estructuras de interconexión de un computador Problemas propuestos en examen PROBLEMA 1. Una CPU que emplea un tamaño de palabra de 16 bits tiene un repertorio de 16 instrucciones con

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS 1 MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 1.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA N.º 1 Utilizar los números para recibir y producir información

Más detalles

Capítulo 4 Memoria virtual

Capítulo 4 Memoria virtual Capítulo 4 Memoria virtual Cómo la memoria virtual se mapea a la memoria física. La memoria virtual es una técnica de gestión de la memoria que permite que el sistema operativo disponga, tanto para el

Más detalles

La ecuación de segundo grado para resolver problemas.

La ecuación de segundo grado para resolver problemas. La ecuación de segundo grado para resolver problemas. Como bien sabemos, una técnica potente para modelizar y resolver algebraicamente los problemas verbales es el uso de letras para expresar cantidades

Más detalles

Algoritmos. Diseño de algoritmos por inducción. Alberto Valderruten. alberto.valderruten@udc.es. Dept. de Computación, Universidade da Coruña

Algoritmos. Diseño de algoritmos por inducción. Alberto Valderruten. alberto.valderruten@udc.es. Dept. de Computación, Universidade da Coruña Divide y Vencerás Diseño de algoritmos por inducción Dept. de Computación, Universidade da Coruña alberto.valderruten@udc.es Contenido Divide y Vencerás 1 Divide y Vencerás 2 Índice Divide y Vencerás 1

Más detalles

Tema 4: Múltiplos y Divisores

Tema 4: Múltiplos y Divisores Tema 4: Múltiplos y Divisores Índice 1. Introducción. 2. Múltiplos de un número. 3. Divisores de un número. 4. Criterios de divisibilidad. 5. Números primos y números compuestos. 6. Descomposición de un

Más detalles

LABORATORIO DE MECANICA Análisis Gráfico.

LABORATORIO DE MECANICA Análisis Gráfico. No 0.1 LABORATORIO DE MECANICA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Objetivo General: Estudiar el uso de gráficas para la obtención de las relaciones

Más detalles

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad AIND-01 92/98

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad AIND-01 92/98 9. Matriz de Valoración ó Rúbrica MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA Siglema: AIND-01 Nombre del Módulo: Nombre del Alumno: PSP evaluador: Grupo: Fecha: Resultado de Aprendizaje: 1.1 Determina la gráfica,

Más detalles

ESTIMACIÓN DE TIEMPO Y COSTO DE PRODUCTOS SOFTWARE

ESTIMACIÓN DE TIEMPO Y COSTO DE PRODUCTOS SOFTWARE Análisis y costo de algoritmos Algoritmos Un algoritmo es un conjunto de pasos claramente definidos que a partir de un cierta entrada (input) produce una determinada salida (output) Algoritmos y programas

Más detalles

Colegio Universitario Boston. Funciones

Colegio Universitario Boston. Funciones 70 Concepto de Función Una función es una correspondencia entre dos conjuntos, tal que relaciona, a cada elemento del conjunto A con un único elemento del conjunto Para indicar que se ha establecido una

Más detalles

Organización de Computadoras. Clase 10

Organización de Computadoras. Clase 10 Organización de Computadoras Clase 10 Temas de Clase Memoria Cache Memoria Externa Notas de Clase 10 2 Memoria Caché Históricamente CPU han sido más rápidas que las memorias. El aumento de circuitos que

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Matemáticas PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Álgebra PERIODO I CLAVE BCMA.01.05-10 HORAS/SEMANA 5 CRÉDITOS 10 Secretaría

Más detalles

Problemas de 4 o ESO. Isaac Musat Hervás

Problemas de 4 o ESO. Isaac Musat Hervás Problemas de 4 o ESO Isaac Musat Hervás 5 de febrero de 01 Índice general 1. Problemas de Álgebra 7 1.1. Números Reales.......................... 7 1.1.1. Los números....................... 7 1.1.. Intervalos.........................

Más detalles

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo Tema 3. Análisis de riesgo 59 3.1 Introducción Como se ha mencionado, en un entorno informático existen una serie de recursos que están constantemente expuestos a diferentes tipos de riesgos: aquellos

Más detalles

Práctica final. Emilia Cruz Fernández Martínez

Práctica final. Emilia Cruz Fernández Martínez Guadalinex Práctica final Curso 2003/2004 Emilia Cruz Fernández Martínez Desarrollo de una unidad didáctica usando software libre ELEMENTOS FUNCIONALES DE UN ORDENADOR Qué es un ordenador? Es un dispositivo

Más detalles

DISEÑO LOGICO CON DISPOSITIVOS LOGICOS PROGRAMABLES (PLD S) ING. LUIS F. LAPHAM CARDENAS PROFESOR INVESTIGADOR DIVISION DE ELECTRONICA C.E.T.I.

DISEÑO LOGICO CON DISPOSITIVOS LOGICOS PROGRAMABLES (PLD S) ING. LUIS F. LAPHAM CARDENAS PROFESOR INVESTIGADOR DIVISION DE ELECTRONICA C.E.T.I. DISEÑO LOGICO CON DISPOSITIVOS LOGICOS PROGRAMABLES (PLD S) ING. LUIS F. LAPHAM CARDENAS PROFESOR INVESTIGADOR DIVISION DE ELECTRONICA C.E.T.I. RESUMEN En este artículo intentamos mostrar el cambio dramático

Más detalles

Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas II.- Factorización y Operaciones con las Fracciones III.- Funciones y Relaciones

Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas II.- Factorización y Operaciones con las Fracciones III.- Funciones y Relaciones Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas 1.- Adición y sustracción 2.- Multiplicación 3.- División 4.- Productos especiales 5.- Triángulo de Pascal II.- Factorización y Operaciones

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales

Sistemas de Ecuaciones Lineales Sistemas de Ecuaciones Lineales 1 Sistemas de ecuaciones y matrices Definición 1 Una ecuación lineal en las variables x 1, x 2,..., x n es una ecuación de la forma con a 1, a 2... y b números reales. a

Más detalles

MATEMÁTICAS 1ero ESO

MATEMÁTICAS 1ero ESO MATEMÁTICAS 1ero ESO Temario Unidad 1: Los números naturales y sus operaciones Unidad 2: Fracciones Unidad 3: Proporcionalidad numérica. Números enteros Unidad 4: Sistema métrico decimal Unidad 5: Introducción

Más detalles

Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica. Programa del curso: Lenguaje de Programación I y Lab.

Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica. Programa del curso: Lenguaje de Programación I y Lab. Universidad Autónoma de Zacatecas Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica Programa del curso: Lenguaje de Programación I y Lab. Carácter Semestre recomendado Obligatorio 1º Sesiones Créditos Antecedentes

Más detalles

PROBLEMA DEL TRANSPORTE VRP (VEHICLE ROUTING PROBLEM)

PROBLEMA DEL TRANSPORTE VRP (VEHICLE ROUTING PROBLEM) PROBLEMA DEL TRANSPORTE VRP (VEHICLE ROUTING PROBLEM) Contenido Entorno. Definición VRP. Instancia de VRP. Formulación con PLE (modelo). Ejemplo instancia VRP con PLE. Variantes del problema de VRP. Técnicas

Más detalles

3. Métodos clásicos de optimización lineal

3. Métodos clásicos de optimización lineal 3. Métodos clásicos de optimización lineal Uso del método Simplex El problema que pretende resolverse es un problema de optimización lineal sujeto a restricciones. Para el modelo construido para el problema

Más detalles

Complejidad de los Algoritmos

Complejidad de los Algoritmos Que es un Algoritmo? Complejidad de los Algoritmos Webster: cualquier método especial para resolver cierta clase de problemas. Horowitz: método preciso utilizable en una computadora para la solución de

Más detalles

Resolver ecuaciones de segundo grado con WIRIS

Resolver ecuaciones de segundo grado con WIRIS RESOLVER ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO CON WIRIS Programación Resolver ecuaciones de segundo grado con WIRIS Objetivos específicos Requisitos mínimos Contenidos Criterios de evaluación Conocer el motor matemático

Más detalles

Algoritmos y problemas

Algoritmos y problemas Análisis de Algoritmos Algoritmos y problemas Dra. Elisa Schaeffer elisa.schaeffer@gmail.com PISIS / FIME / UANL Algoritmos y problemas p. 1 Problema = un conjunto (posiblemente infinita) de instancias

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Horas Docencia Horas de Trabajo SCT. Obligatorio Plan Común

PROGRAMA DE CURSO. Horas Docencia Horas de Trabajo SCT. Obligatorio Plan Común PROGRAMA DE CURSO Código CC 1001 Nombre Computación Nombre en Inglés Computer Science es Horas Docencia Horas de Trabajo SCT Horas de Cátedra Docentes Auxiliar Personal 6 10 3 2 5 Ninguno Requisitos Carácter

Más detalles

CURSOSO. Aritmética: Númerosnaturalesyenteros. Númerosracionalesyfraciones. MATEMÁTICAS. AntonioF.CostaGonzález

CURSOSO. Aritmética: Númerosnaturalesyenteros. Númerosracionalesyfraciones. MATEMÁTICAS. AntonioF.CostaGonzález CURSOSO CURSOSO MATEMÁTICAS Aritmética: Númerosnaturalesyenteros. Númerosracionalesyfraciones. AntonioF.CostaGonzález DepartamentodeMatemáticasFundamentales FacultaddeCiencias Índice 1 Introducción y objetivos

Más detalles

Microsoft Access 2003 (Completo)

Microsoft Access 2003 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 27 Horas de práctica: 25 Precio del Curso: 167 Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2003, estudiando los conceptos fundamentales

Más detalles

Distribuciones bidimensionales. Regresión.

Distribuciones bidimensionales. Regresión. Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 5: Distribuciones bidimensionales. Regresión. Resumen teórico Resumen teórico de los principales conceptos estadísticos

Más detalles

Algorítmica y Lenguajes de Programación. Complejidad computacional

Algorítmica y Lenguajes de Programación. Complejidad computacional Algorítmica y Lenguajes de Programación Complejidad computacional Complejidad computacional. Introducción La complejidad computacional estudia la dificultad inherente de problemas de importancia teórica

Más detalles

Tema 05: Tablas hash. M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Tema 05: Tablas hash. M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom Tema 05: Tablas hash M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Tablas hash o de dispersión Función

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS Y FACTORES QUE SE CONSIDERAN EN EL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO DE CALIDAD

ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS Y FACTORES QUE SE CONSIDERAN EN EL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO DE CALIDAD ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS Y FACTORES QUE SE CONSIDERAN EN EL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO DE CALIDAD José Luís García Álvarez Abstract. The aim of this document is to present an analysis of those aspects

Más detalles

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas Polinomios 1.- Funciones cuadráticas Definición 1 (Función polinomial) Sea n un entero no negativo y sean a n, a n 1,..., a, a 1, a 0 número s reales con a n 0. La función se denomina función polinomial

Más detalles

Problemas de Recursividad

Problemas de Recursividad Problemas de Recursividad Problema 1. El factorial de un número entero n 0, denotado como n!, se define! como!!! i = 1 2 n cuando n > 0, y 0! = 1. Por ejemplo 6! = 1 2 3 4 5 6 = 720 Diseñad una método

Más detalles

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Proporcionar los fundamentos necesarios para el manejo estadístico de datos experimentales que le permitan

Más detalles

Introducción al análisis numérico

Introducción al análisis numérico Introducción al análisis numérico Javier Segura Universidad de Cantabria Cálculo Numérico I. Tema 1 Javier Segura (Universidad de Cantabria) Introducción al análisis numérico CNI 1 / 26 Contenidos: 1 Sistemas

Más detalles

Predicción de la relación entre el género, la cantidad de cigarrillos y enfermedades usando Máquinas de Vector Soporte

Predicción de la relación entre el género, la cantidad de cigarrillos y enfermedades usando Máquinas de Vector Soporte Predicción de la relación entre el género, la cantidad de cigarrillos y enfermedades usando Máquinas de Vector Soporte Resumen En este trabajo se usó Máquinas de Vectores de Soporte (SVM, por sus siglas

Más detalles

Estadística Avanzada y Análisis de Datos

Estadística Avanzada y Análisis de Datos 1-1 Estadística Avanzada y Análisis de Datos Javier Gorgas y Nicolás Cardiel Curso 2006-2007 2007 Máster Interuniversitario de Astrofísica 1-2 Introducción En ciencia tenemos que tomar decisiones ( son

Más detalles

Programación 2. Lección 8. Caracterización asintótica de la eficiencia de un algoritmo

Programación 2. Lección 8. Caracterización asintótica de la eficiencia de un algoritmo Programación 2 Lección 8. Caracterización asintótica de la eficiencia de un algoritmo 1 1. Funciones de coste de un algoritmo 2. Caracterización asintótica del coste Notación O Consecuencias prácticas

Más detalles

Lección 1. Algoritmos y conceptos básicos.

Lección 1. Algoritmos y conceptos básicos. Página 1 de 8 Lección 1. Algoritmos y conceptos básicos. Objetivos. La primera lección del curs está dedicada a repasar los conceptos y algoritmos del álgebra lineal, básicos para el estudio de la geometría

Más detalles

4. Método Simplex de Programación Lineal

4. Método Simplex de Programación Lineal Temario Modelos y Optimización I 4. Método Simplex de Programación Lineal A- Resolución de problemas, no particulares, con representación gráfica. - Planteo ordenado de las inecuaciones. - Introducción

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de la toma de decisiones. Segunda parte Contextualización Qué más debemos saber para introducirnos en el tema? Lo que hemos estudiado

Más detalles

DERIVADA GENERALIZADA DE LAS FUNCIONES SENO Y COSENO

DERIVADA GENERALIZADA DE LAS FUNCIONES SENO Y COSENO DERIVADA GENERALIZADA DE LAS FUNCIONES SENO Y COSENO Sugerencias para quien imparte el curso: Hay que privilegiar el aspecto utilitario del Cálculo, haciendo ver que ante la necesidad de resolver problemas

Más detalles

TEMA I: LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE LA COMPUTABILIDAD

TEMA I: LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE LA COMPUTABILIDAD 1 Asignatura: Lógica 3 Curso 2004-2005 Profesor: Juan José Acero 20 25 de Octubre del 2004 TEMA I: LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE LA COMPUTABILIDAD 1. El concepto de algoritmo. Los matemáticos

Más detalles

Multiplicación de enteros Algoritmo clásico 1234*5678 = 1234* (5*1000 + 6*100+7*10+8) = 1234*5*1000 + 1234*6*100 + 1234*7*10 + 1234*8 Operaciones bási

Multiplicación de enteros Algoritmo clásico 1234*5678 = 1234* (5*1000 + 6*100+7*10+8) = 1234*5*1000 + 1234*6*100 + 1234*7*10 + 1234*8 Operaciones bási Algoritmos Divide y Vencerás Análisis y Diseño de Algoritmos Algoritmos Divide y Vencerás Ejemplo: Multiplicación de enteros grandes La técnica divide y vencerás Características Método general divide y

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 2014 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Curso Taller Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad

Más detalles

Introducción a la programación: Contenido. Introducción

Introducción a la programación: Contenido. Introducción Introducción a la programación: Contenido Introducción a la programación:... 1 Introducción... 1 1. Procesamiento automatizado de información... 1 2. Concepto de algoritmo.... 2 3. Lenguajes de programación....

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION SISTEMAS OPERATIVOS I

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION SISTEMAS OPERATIVOS I INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION SISTEMAS OPERATIVOS I Nombre de la asignatura: Nomenclatura del Curso: Prerrequisitos: Nomenclatura prerrequisito Número

Más detalles

Demostración de la Transformada de Laplace

Demostración de la Transformada de Laplace Transformada de Laplace bilateral Demostración de la Transformada de Laplace Transformada Inversa de Laplace En el presente documento trataremos de demostrar matemáticamente cómo puede obtenerse la Transformada

Más detalles

FECHA OBJETIVO CONTENIDO Semana. Introducir el tema de funciones ( tentativo)

FECHA OBJETIVO CONTENIDO Semana. Introducir el tema de funciones ( tentativo) Página 1 de 11 INA Uruca Bachillerato por madurez Cronograma 2011 de Matemáticas Profesora: Lordys Serrano Ramírez FECHA OBJETIVO CONTENIDO Semana Introducir el tema de funciones ( tentativo) inicio de

Más detalles

FECHA OBJETIVO CONTENIDO 12 DE MARZO. Introducir el tema de funciones

FECHA OBJETIVO CONTENIDO 12 DE MARZO. Introducir el tema de funciones Página 1 de 11 INA Turismo Bachillerato por madurez Cronograma 2011 de Matemáticas Profesora: Lordys Serrano Ramírez FECHA OBJETIVO CONTENIDO 12 DE MARZO Introducir el tema de funciones inicio de clases

Más detalles

Unidad 1. Las fracciones.

Unidad 1. Las fracciones. Unidad 1. Las fracciones. Ubicación Curricular en España: 4º, 5º y 6º Primaria, 1º, 2º y 3º ESO. Objetos de aprendizaje. 1.1. Concepto de fracción. Identificar los términos de una fracción. Escribir y

Más detalles

2 Operaciones de producto y división de polinomios

2 Operaciones de producto y división de polinomios I. TELECOMUNICACION. ALGEBRA LINEAL Sesión de laboratorio 1. Polinomios y algoritmo de Horner Esta primera sesión intenta familiarizar al estudiante con la representación y manejo de los polinomios en

Más detalles

Tablas Hash y árboles binarios

Tablas Hash y árboles binarios Tablas Hash y árboles binarios Algoritmos Tablas hash Árboles Binarios Árboles Balanceados Tablas Hash Introducción Las tablas hash son estructuras tipo vector que ayudan a asociar claves con valores o

Más detalles

Tema 01: Fundamentos del Análisis Asintótico de Algoritmos

Tema 01: Fundamentos del Análisis Asintótico de Algoritmos Tema 01: Fundamentos del Análisis Asintótico de Algoritmos Noviembre, 2003 CS0218: Algoritmos y Programación II Introducción En Ciencias de la Computación se presenta con frecuencia la situación de analizar

Más detalles

La simulación implica construir una replica de algún sistema real y usarlo bajo condiciones de prueba

La simulación implica construir una replica de algún sistema real y usarlo bajo condiciones de prueba Simulación Simulación La simulación implica construir una replica de algún sistema real y usarlo bajo condiciones de prueba Los modelos matemáticos se construyen y utilizan para comprobar los resultados

Más detalles

Introducción al Análisis del Coste de Algoritmos

Introducción al Análisis del Coste de Algoritmos 1/11 Introducción al Análisis del Coste de Algoritmos Josefina Sierra Santibáñez 7 de noviembre de 2017 2/11 Eficiencia de un Algoritmo Analizar un algoritmo significa, en el contexto de este curso, predecir

Más detalles

MATEMÁTICA III. Régimen de Cursada: Semestral Caracter: Obligatoria Correlativas: Matemática II Profesor: Beatriz Pintarelli Hs. semanales: 6 hs.

MATEMÁTICA III. Régimen de Cursada: Semestral Caracter: Obligatoria Correlativas: Matemática II Profesor: Beatriz Pintarelli Hs. semanales: 6 hs. MATEMÁTICA III Año 2015 Carrera/ Plan: Licenciatura en Informática Plan 2015-3º año Licenciatura en Sistemas Plan 2015 3º año Licenciatura en Informática Plan 2003-07 / Plan 2012-2º año Licenciatura en

Más detalles