Tema 2. Sistemas de ecuaciones lineales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 2. Sistemas de ecuaciones lineales"

Transcripción

1 Tema 2. Sistemas de ecuaciones lineales Estructura del tema. Definiciones básicas Forma matricial de un sistema de ecuaciones lineales Clasificación de los sistemas según el número de soluciones. Teorema de Rouché-Frobenius Métodos de resolución. Método de Cramer. Método de Gauss 0.1. Definiciones básicas Una ecuación lineal es una ecuación polinómica de grado 1 en una o varias incógnitas. Es decir, es una expresión de la forma a 1 x a n x n = b donde los términos a 1,..., a n son números reales conocidos que se llaman coeficientes; el término b es también un número real conocido que se llama término independiente, y por último los símbolos x 1,..., x n se conocen como incógnitas y son a priori desconocidas. Para un número pequeño de incógnitas, será usual también denotarlas por las letras x, y, z, t,... Una solución de una ecuación es una asignación de valores a las incógnitas de forma que se verifique la igualdad. Definición Se llama sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas a un conjunto de m ecuaciones lineales en las mismas n incógnitas: a 11 x 1 + a 12 x a 1n x n = b 1 a 21 x 1 + a 22 x a 2n x 2 = b a m1 x 1 + a m2 x a mn x n = b m. (1)

2 2 Llamaremos solución del sistema a cada asignación de valores de las incógnitas {x 1 = k 1,..., x n = k n } que sea solución común a todas las ecuaciones del sistema, es decir: que verifique todas las igualdades simultáneamente. Se llama solución general del sistema al conjunto de todas las soluciones del sistema. Resolver un sistema es hallar su solución general. Dos sistemas se dice que son sistemas equivalentes si tienen la misma solución general, es decir, si tienen exactamente las mismas soluciones. Para transformar un sistema en otro sistema equivalente podemos realizar las siguientes operaciones elementales: Intercambiar dos ecuaciones. Multiplicar una ecuación por un escalar no nulo. Sumar a una ecuación un múltiplo de otra. Eliminar las ecuaciones triviales del tipo 0 = 0, las ecuaciones repetidas o las proporcionales Forma matricial de un sistema de ecuaciones lineales Cualquier sistema de ecuaciones lineales se puede expresar de forma matricial. Por ejemplo, (1) se puede escribir como donde AX = b, a 11 a a 1n A = a 21 a a 2n , X = a m1 a m2... a mn x 1 x 2. x n y b = A la matriz A se le llama matriz del sistema o de coeficientes. El vector X es el vector de incógnitas y el vector b es el vector de los términos independientes. Por último llamamos matriz ampliada a la matriz que se forma cuando añadimos a la matriz del sistema el vector de los términos independientes: a 11 a a 1n b 1 A = (A b) = a 21 a a 2n b a m1 a m2... a mn b m Como caso particular de sistemas cabe destacar los sistemas homogéneos: Definición Un sistema de ecuaciones lineales se dice que es homogéneo si su vector de términos independientes es el vector nulo. Observemos que un sistema homogéneo siempre admite la solución trivial {x 1 = 0,..., x n = 0}. b 1 b 2. b m.

3 0.3 Clasificación de sistemas. Teorema de Rouché-Frobenius Clasificación de los sistemas según el número de soluciones. Teorema de Rouché-Frobenius. Atendiendo a la existencia o no de soluciones de un sistema y al número de éstas se da la siguiente clasificación. Definición Un sistema de ecuaciones lineales se dice que es un sistema incompatible si no tiene solución. Por el contrario se dice que es un sistema compatible si tiene alguna solución. En este último caso sólo caben dos posibilidades: o bien el sistema tiene una única solución, y en este caso se dice que es un sistema compatible determinado, o bien tiene infinitas soluciones, llamándose un sistema compatible indeterminado. Como ejemplo, véase que los sistemas homogéneos siempre son compatibles. En consecuencia, la solución general de un sistema compatible determinado consistirá en la única solución posible del sistema mientras que la solución general de un sistema compatible indeterminado vendrá expresada en función de uno o más parámetros. En este último caso, para cada asignación de valores que le demos a los parámetros obtendremos una solución concreta del sistema. Al hecho de decidir si un sistema es incompatible, compatible determinado o compatible indeterminado se le llama comúnmente discutir el sistema. Para discutir un sistema no es necesario resolverlo. Nos basta con estudiar el rango de la matriz del sistema y de la matriz ampliada y aplicar el siguiente resultado. Teorema Teorema de Rouché-Frobenius. Sea AX = b la representación matricial de un sistema de ecuaciones lineales y sea A = (A b) la matriz ampliada del sistema. Entonces, el sistema es compatible si y sólo si rg(a) = rg(a ). En este caso el sistema es compatible determinado si rg(a) coincide con el número de incógnitas, y es compatible indeterminado si rg(a) es menor que el número de incógnitas. Como consecuencias inmediatas del Teorema se tiene que: 1. Un sistema es incompatible si y sólo si rg(a) < rg(a ), ya que por ser A una submatriz de A la otra desigualdad estricta no es nunca posible. 2. Como el número de ecuaciones del sistema coincide con el número de filas de A y el número de incógnitas con el número de columnas, rg(a) siempre es menor o igual que el número de incógnitas del sistema y que el número de ecuaciones. En el caso de un sistema compatible indeterminado sabemos que su solución general depende de parámetros. El número de parámetros necesarios es igual a la diferencia entre el número de incógnitas y el rango de la matriz del sistema: n o de parámetros = n o de incógnitas rg(a).

4 Métodos de resolución Método de Cramer Del Teorema y de las observaciones que le suceden se sigue que si tenemos un sistema de ecuaciones lineales con n incógnitas, el menor número de ecuaciones para que sea compatible determinado es también n. En este caso la matriz del sistema A es cuadrada, y para que rg(a) = n ha de tener determinante no nulo. Es decir, A tiene que ser una matriz regular. Los sistemas que cumplen estas características se denominan sistemas de Cramer: Definición Un sistema de ecuaciones lineales se dice que es un sistema de Cramer si es un sistema compatible determinado de n ecuaciones con n incógnitas. O equivalentemente, si la matriz del sistema A es una matriz cuadrada regular. Es posible dar la solución de un sistema de Cramer mediante determinantes. De hecho, un sistema de Cramer genérico viene dado por a 11 x 1 + a 12 x a 1n x n = b 1 a 21 x 1 + a 22 x a 2n x 2 = b a n1 x 1 + a n2 x a nn x n = b n, y se puede probar que su solución es b 1 a a 1n b 2 a a 2n b n a n2... a nn x 1 =, x 2 = A a 11 b 1... a 1n a 21 b 2... a 2n a n1 b n... a nn A,..., x n = a 11 a b 1 a 21 a b a n1 a n2... b n A. Obtener la solución de un sistema compatible determinado mediante determinantes es lo que se conoce como método de Cramer. Los principales incovenientes del método de Cramer son: un alto coste computacional, y solamente se puede aplicar a sistemas de Cramer. Sin embargo, siguiendo la filosofía del método de Gauss que hemos expuesto en el Tema?? podemos discutir y resolver simultáneamente cualquier sistema de ecuaciones lineales Método de Gauss Hay una serie de sistemas de ecuaciones lineales muy fáciles de discutir y de resolver, los sistemas escalonados. Definición Un sistema de ecuaciones lineales es un sistema escalonado si la matriz ampliada es una matriz escalonada por filas tal y como se definió en el Tema??.

5 0.4 Métodos de resolución 5 Si la matriz ampliada del sistema es una matriz escalonada por filas, la matriz del sistema también lo será, y por tanto será inmediato hallar y comparar los rangos de ambas matrices. En consecuencia, gracias al Teorema la discusión del sistema es inmediata. Con respecto a la resolución: Si el sistema es incompatible no hay nada que resolver. Si el sistema es compatible determinado se podrá resolver de forma regresiva: en la última ecuación se despeja la última incógnita y se sustituye en la penúltima ecuación. En esta penúltima ecuación se despeja la penúltima incógnita y se sustituye en la anterior, y así hasta llegar a la primera ecuación dónde despejaremos la primera incógnita. Si el sistema es compatible indeterminado lo resolveremos de modo similar, pero nos quedaran incógnitas libres que no podamos despejar. Estas incógnitas serán los parámetros de la solución general del sistema. El método de Gauss para la resolución de sistemas consiste en transformar un sistema de ecuaciones lineales en otro equivalente que sea escalonado, para discutirlo y resolverlo como se acaba de explicar. Para ello, basta con escribir el sistema en forma matricial y aplicarle transformaciones elementales de filas a la matriz ampliada hasta obtener una matriz escalonada por filas. También podemos eliminar las filas nulas, o las que sean iguales o proporcionales. La matriz que obtengamos será la matriz ampliada correspondiente a un sistema equivalente al inicial y escalonado. Si se prefiere se puede hacer el mismo proceso sin escribir el sistema en forma matricial, manipulando directamente las ecuaciones.

6 6

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales Este tema resulta fundamental en la mayoría de las disciplinas, ya que son muchos los problemas científicos y de la vida cotidiana que requieren resolver simultáneamente

Más detalles

Tema 5: Sistemas de Ecuaciones Lineales

Tema 5: Sistemas de Ecuaciones Lineales Tema 5: Sistemas de Ecuaciones Lineales Eva Ascarza-Mondragón Helio Catalán-Mogorrón Manuel Vega-Gordillo Índice 1 Definición 3 2 Solución de un sistema de ecuaciones lineales 4 21 Tipos de sistemas ecuaciones

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE SISTEMAS LINEALES

EJERCICIOS RESUELTOS DE SISTEMAS LINEALES EJERCICIOS RESUELTOS DE SISTEMAS LINEALES 1. Dado el sistema de ecuaciones lineales: 2x + 3y 3 4x +5y 6 a) Escribir la expresión matricial del sistema. b) Discutir el sistema. c) Resolver el sistema por

Más detalles

Matriz sobre K = R o C de dimensión m n

Matriz sobre K = R o C de dimensión m n 2 Matrices y Determinantes 21 Matrices Matriz sobre K = R o C de dimensión m n A = a 11 a 12 a 1n a 21 a 22 a 2n a m1 a m2 a mn Tipos de matrices: Cuadrada: n n = (a ij) i=1,,m j=1,,n Nula: (0) i,j 1 0

Más detalles

Tema 1. Álgebra lineal. Matrices

Tema 1. Álgebra lineal. Matrices 1 Tema 1. Álgebra lineal. Matrices 0.1 Introducción Los sistemas de ecuaciones lineales aparecen en un gran número de situaciones. Son conocidos los métodos de resolución de los mismos cuando tienen dos

Más detalles

Matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales.

Matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales. UNIVERSIDAD DE MURCIA Departamento de Matemáticas Óptica y Optometría Resúmenes Curso 2007-2008 Matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales. Una matriz A de orden m n es una colección de m

Más detalles

CAPÍTULO 3: DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

CAPÍTULO 3: DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES CAPÍTULO 3: DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES Parte A: determinantes. A.1- Definición. Por simplificar, consideraremos que a cada matriz cuadrada se le asocia un número llamado determinante que se

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una ecuación es un enunciado o proposición que plantea la igualdad de dos expresiones, donde al menos una de ellas contiene cantidades desconocidas llamadas variables

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales

Sistemas de Ecuaciones Lineales Sistemas de Ecuaciones Lineales 1 Sistemas de ecuaciones y matrices Definición 1 Una ecuación lineal en las variables x 1, x 2,..., x n es una ecuación de la forma con a 1, a 2... y b números reales. a

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Departamento de Economía Tema 1: Matrices y sistemas de ecuaciones lineales Empezaremos por recordar conceptos ya conocidos de álgebra lineal como las matrices, determinantes,

Más detalles

Matrices, Determinantes y Sistemas de ecuaciones lineales

Matrices, Determinantes y Sistemas de ecuaciones lineales Tema 1 Matrices, Determinantes y Sistemas de ecuaciones lineales 1.1. Matrices Definición: Una MATRIZ es un conjunto de números reales dispuestos en forma de rectángulo, que usualmente se delimitan por

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales 4

Sistemas de ecuaciones lineales 4 4. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 4.1. DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS. La ecuación de una recta en el plano tiene la forma ; su generalización a variables es:, y recibe el nombre de ecuación

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales. Solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales. www.math.com.mx. José de Jesús Angel Angel. jjaa@math.com.

Sistemas de Ecuaciones Lineales. Solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales. www.math.com.mx. José de Jesús Angel Angel. jjaa@math.com. Sistemas de Ecuaciones Lineales Solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales www.math.com.mx José de Jesús Angel Angel jjaa@math.com.mx MathCon c 2007-2008 Contenido 1. Sistemas de Ecuaciones Lineales 2

Más detalles

Matrices. p ij = a ik b kj = a i1 b 1j + a i2 b 2j + + a in b nj.

Matrices. p ij = a ik b kj = a i1 b 1j + a i2 b 2j + + a in b nj. Matrices Introducción Una matriz de m filas y n columnas con elementos en el cuerpo K es un rectángulo de elementos de K (es decir, números) del tipo a a 2 a n a 2 a 22 a 2n A = (a ij ) = a m a m2 a mn

Más detalles

Lección 1. Algoritmos y conceptos básicos.

Lección 1. Algoritmos y conceptos básicos. Página 1 de 8 Lección 1. Algoritmos y conceptos básicos. Objetivos. La primera lección del curs está dedicada a repasar los conceptos y algoritmos del álgebra lineal, básicos para el estudio de la geometría

Más detalles

Ejemplo 1. Ejemplo introductorio

Ejemplo 1. Ejemplo introductorio . -Jordan. Ejemplo 1. Ejemplo introductorio. -Jordan Dos especies de insectos se crían juntas en un recipiente de laboratorio. Todos los días se les proporcionan dos tipos de alimento A y B. 1 individuo

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CONCEPTO Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas es un sistema de la forma: a 11 x 1 + a 12 x 2 +... + a 1n x n b 1 a 21 x 1 + a 22 x 2 +... + a 2n x n b 2.........................

Más detalles

TEMA 4: RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES.

TEMA 4: RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES. TEMA 4 Ejercicios / 1 TEMA 4: RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES. 1. Tenemos un sistema homogéneo de 5 ecuaciones y 3 incógnitas: a. Es posible que sea incompatible?. Por qué? b. Es posible

Más detalles

TEMA 2: SISTEMAS LINEALES. 1. Introducción Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas viene dado por a 11 x a 1n x n = b 1

TEMA 2: SISTEMAS LINEALES. 1. Introducción Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas viene dado por a 11 x a 1n x n = b 1 TEMA 2: SISTEMAS LINEALES 1 Introducción Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas viene dado por a 11 x 1 + + a 1n x n b 1 a m1 x 1 + + a mn x n b m donde a ij y b k son números reales fijos

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales 6 Sistemas de ecuaciones lineales 61 Sistemas de ecuaciones lineales Se llama ecuación lineal en n incógnitas sobre R a una expresión de la forma a 1 x 1 + a 2 x 2 + + a n x n = b con los a i en R para

Más detalles

P. A. U. LAS PALMAS 2005

P. A. U. LAS PALMAS 2005 P. A. U. LAS PALMAS 2005 OPCIÓN A: J U N I O 2005 1. Hallar el área encerrada por la gráfica de la función f(x) = x 3 4x 2 + 5x 2 y la rectas y = 0, x = 1 y x = 3. x 3 4x 2 + 5x 2 es una función polinómica

Más detalles

Mat r i z in v e r s a

Mat r i z in v e r s a Unidad 2 Método de GaUss Mat r i z in v e r s a M U lt i pli cat i va Objetivos: Al inalizar la unidad, el alumno: Representará un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas mediante una matriz

Más detalles

Temario de Matemáticas

Temario de Matemáticas Temario de Matemáticas BLOQUE I: ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA 1 o Grado en Biología Alma Luisa Albujer Brotons Índice general 1. Matrices 1 1.1. Conceptos básicos y ejemplos...............................

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales

Sistemas de Ecuaciones Lineales Sistemas de Ecuaciones Lineales El sistema de ecuaciones lineales como modelo matemático de problemas Los sistemas de ecuaciones lineales permiten el planteamiento de problemas y soluciones que toman en

Más detalles

Un sistema formado por dos ecuaciones y dos incógnitas, se puede escribir como sigue:

Un sistema formado por dos ecuaciones y dos incógnitas, se puede escribir como sigue: MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE SISTEMAS LINEALES Juan Jesús Pascual SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES A. Introducción teórica B. Ejercicios resueltos A. INTRODUCCIÓN TEÓRICA Sistemas de ecuaciones lineales

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales ALBERTO VIGNERON TENORIO Dpto. de Matemáticas Universidad de Cádiz Índice general 1. Sistemas de ecuaciones lineales 1 1.1. Sistemas de ecuaciones lineales. Definiciones..........

Más detalles

Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales. Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones lineales de la forma:

Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales. Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones lineales de la forma: Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales 1era evaluación. Sistemas de Ecuaciones Lineales 1) SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones

Más detalles

BLOQUE DE ÁLGEBRA: TEMA 1: MATRICES.

BLOQUE DE ÁLGEBRA: TEMA 1: MATRICES. BLOQUE DE ÁLGEBRA: TEMA 1: MATRICES. Matrices: Se llama matriz de dimensión m n a un conjunto de números reales dispuestos en m filas y n columnas de la siguiente forma: 11 a 12 a 13... a 1n A= a a 21

Más detalles

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. CONCEPTOS GENERALES

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. CONCEPTOS GENERALES Sistemas de ecuaciones lineales MATEMÁTICAS II 1 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. CONCEPTOS GENERALES o Definición: Un sistema de m ecuaciones con n incógnitas es un conjunto de ecuaciones lineales que

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales 1 Definiciones Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas es un conjunto de expresiones de la forma: a 11 x 1 + a 12 x 2 + + a 1n x n = a 21 x 1 + a 22 x 2 + +

Más detalles

3.2 DIVIDIR UN POLINOMIO POR x a. REGLA DE RUFFINI

3.2 DIVIDIR UN POLINOMIO POR x a. REGLA DE RUFFINI TEMA 3 ÁLGEBRA MATEMÁTICAS CCSSI 1º BACH 1 TEMA 3 ÁLGEBRA 3.1 DIVISIÓN DE POLINOMIOS COCIENTE DE MONOMIOS El cociente de un monomio por otro monomio de grado inferior es un nuevo monomio cuyo grado es

Más detalles

Isabel Eguia Ribero Aitziber Unzueta Inchaurbe Elisabete Alberdi Celaya

Isabel Eguia Ribero Aitziber Unzueta Inchaurbe Elisabete Alberdi Celaya FUNDAMENTOS DEL ÁLGEBRA LINEAL. EJERCICIOS Y CUESTIONES. SOLUCIONES CON MATHEMATICA Isabel Eguia Ribero Aitziber Unzueta Inchaurbe Elisabete Alberdi Celaya ISBN: 978-84-606-6054-5 Depósito legal: BI-355-2015

Más detalles

Ejercicio 1: Realiza las siguientes divisiones por el método tradicional y por Ruffini: a)

Ejercicio 1: Realiza las siguientes divisiones por el método tradicional y por Ruffini: a) Tema 2: Ecuaciones, Sistemas e Inecuaciones. 2.1 División de polinomios. Regla de Ruffini. Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Terminología: o Grado del polinomio:

Más detalles

CONTENIDOS MATEMÁTICAS II SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO 2017/2018 MATRICES

CONTENIDOS MATEMÁTICAS II SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO 2017/2018 MATRICES CONTENIDOS MATEMÁTICAS II SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO 2017/2018 Unidades: - Matrices (Bloque Álgebra) - Determinantes (Bloque Álgebra) - Sistemas de ecuaciones lineales (Bloque Álgebra) - Vectores (Bloque

Más detalles

1 Objetivos. Conceptos básicos. 3 Teorema de Rouché-Frobenius. 4 Método de Gauss. 5 Ecuaciones matriciales. 6 Qué hemos aprendido?

1 Objetivos. Conceptos básicos. 3 Teorema de Rouché-Frobenius. 4 Método de Gauss. 5 Ecuaciones matriciales. 6 Qué hemos aprendido? Matemáticas Tema 6: Sistemas de ecuaciones lineales 1 Objetivos Lección 6: Sistemas de ecuaciones lineales Philippe Bechouche Departamento de Matemática Aplicada Universidad de Granada phbe@ugres Grado

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales TIPOS DE SISTEMAS. DISCUSIÓN DE SISTEMAS. Podemos clasificar los sistemas según el número de soluciones: Incompatible. No tiene solución Compatible. Tiene solución. Compatible

Más detalles

ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA

ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA 1.- Discutir el siguiente sistema, según los valores de λ: Resolverlo cuando tenga infinitas soluciones. Universidad de Andalucía SOLUCIÓN: Hay cuatro ecuaciones y tres incógnitas,

Más detalles

Tema 3 o - Sistemas de Ecuaciones Lineales

Tema 3 o - Sistemas de Ecuaciones Lineales Tema 3 o - Sistemas de Ecuaciones Lineales Definición de Sistema y de Solución 2 Clasificación de los Sistemas atendiendo al n o de Soluciones 3 Sistemas de Cramer FÓRMULS DE CRMER 4 Teorema de Rouchée

Más detalles

Sistem as de ecuaciones lineales

Sistem as de ecuaciones lineales Sistem as de ecuaciones lineales. Concepto, clasificación y notación Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas se puede escribir del siguiente modo: a x + a 2 x 2 + a 3 x 3 + + a n x n = b a

Más detalles

Determinante de una matriz

Determinante de una matriz 25 Matemáticas I : Preliminares Tema 3 Determinante de una matriz 31 Determinante de una matriz cuadrada Definición 67- Sea A una matriz cuadrada de orden n Llamaremos producto elemental en A al producto

Más detalles

Temario de Matemáticas II

Temario de Matemáticas II Temario de Matemáticas II 1 o Grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial Alma Luisa Albujer Brotons Índice general 1. Matrices 1 1.1. Conceptos básicos y ejemplos...............................

Más detalles

TEMA 11. Autovalores y autovectores. Diagonalización y formas canónicas.

TEMA 11. Autovalores y autovectores. Diagonalización y formas canónicas. TEMA 11 F MATEMÁTICOS TEMA 11 Autovalores y autovectores Diagonalización y formas canónicas 1 Introducción Definición 1 (Matrices semejantes) Sean A y B dos matrices cuadradas de orden n Decimos que A

Más detalles

Ejercicios de Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 2008

Ejercicios de Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 2008 Ejercicios de Matrices, determinantes sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 8 - Dado el sistema de ecuaciones lineales 5 (a) ['5 puntos] Clasifícalo según los valores del parámetro λ. (b) [ punto] Resuélvelo

Más detalles

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS. Tema 6 MATRICES Y DETERMINANTES

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS. Tema 6 MATRICES Y DETERMINANTES FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS Tema 6 MATRICES Y DETERMINANTES 6.1 Definición de matriz de números. Una matriz orden (m n) es un conjunto de m n números ordenados en una tabla: en donde podemos apreciar horizontalmente

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales

Sistemas de Ecuaciones Lineales Sistemas de Ecuaciones Lineales José Vicente Romero Bauset ETSIT-curso 2009/200 José Vicente Romero Bauset Tema 2.- Sistemas de Ecuaciones Lineales Sistema de ecuaciones lineales Un sistema de ecuaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 1 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. CONCEPTOS GENERALES

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. CONCEPTOS GENERALES Sistemas de ecuaciones lineales MTEMÁTICS II 1 1 SISTEMS DE ECUCIONES LINELES. CONCEPTOS GENERLES Definición: Se llama ecuación lineal con n incógnitas x 1, x 2, x 3,., x n a toda ecuación que puede escribirse

Más detalles

Vectores y Matrices. Tema 3: Repaso de Álgebra Lineal Parte I. Contenidos

Vectores y Matrices. Tema 3: Repaso de Álgebra Lineal Parte I. Contenidos Tema 3: Repaso de Álgebra Lineal Parte I Virginia Mazzone Contenidos Vectores y Matrices Bases y Ortonormailizaciòn Norma de Vectores Ecuaciones Lineales Algenraicas Ejercicios Vectores y Matrices Los

Más detalles

Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales

Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales 1. Introducción Los sistemas de ecuaciones resuelven problemas relacionados con situaciones de la vida cotidiana que tiene que ver con las Ciencias Sociales. Nos

Más detalles

1.1. CÁLCULO DEL RANGO POR EL MÉTODO DE GAUSS. son matrices escalonadas reducidas mientras que

1.1. CÁLCULO DEL RANGO POR EL MÉTODO DE GAUSS. son matrices escalonadas reducidas mientras que 1 1 PRELIMINARES 11 CÁLCULO DEL RANGO POR EL MÉTODO DE GAUSS Denición 1 Una matriz es escalonada si: 1 Todas las las nulas, si las hay, están en la parte inferior de la matriz 2 El número de ceros al comienzo

Más detalles

Una ecuación lineal de n-incógnitas es una igualdad de la forma:

Una ecuación lineal de n-incógnitas es una igualdad de la forma: página 1/13 Teoría Tema 6 Ecuación lineal Una ecuación lineal de n-incógnitas es una igualdad de la forma: a 1 x 1 +a 2 x 2 +a 3 x 3 +...+a n x n =c página 2/13 Sistema de ecuaciones lineales Un sistema

Más detalles

Matemática 2 MAT022. Clase 4 (Complementos) Departamento de Matemática Universidad Técnica Federico Santa María. Sistemas de Ecuaciones. logo.

Matemática 2 MAT022. Clase 4 (Complementos) Departamento de Matemática Universidad Técnica Federico Santa María. Sistemas de Ecuaciones. logo. Matemática 2 MAT022 Clase 4 (Complementos) Departamento de Matemática Universidad Técnica Federico Santa María Tabla de Contenidos Sistemas de Ecuaciones 1 Sistemas de Ecuaciones Consideremos el sistema

Más detalles

2.- Sistemas de ecuaciones Lineales

2.- Sistemas de ecuaciones Lineales .- Sistemas de ecuaciones Lineales..- Definición, Clasificación de los sistemas lineales y tipos de solución. Definición Una ecuación lineal con las variables escribirse en la forma,..., n es una ecuación

Más detalles

Sistema de ecuaciones Parte II

Sistema de ecuaciones Parte II Regla de Cramer Sistema de ecuaciones Parte II La regla de Cramer sirve para resolver sistemas de ecuaciones lineales. Se aplica a sistemas que cumplan las dos condiciones siguientes: El número de ecuaciones

Más detalles

Rango de una matriz. Antes de nada daremos algunas definiciones. Para ello supongamos que tenemos una matriz de orden m n: A M m n.

Rango de una matriz. Antes de nada daremos algunas definiciones. Para ello supongamos que tenemos una matriz de orden m n: A M m n. En un artículo anterior dijimos que el rango de una matriz A, ra), es el número de filas que son linealmente independientes. También se hizo uso del método de Gauss para calcular el rango de una matriz:

Más detalles

Sistemas lineales y matrices

Sistemas lineales y matrices resumen04 1 Sistemas lineales y matrices Sistemas de ecuaciones lineales Un sistema de ecuaciones lineales es de la orma indicada a la izquierda y se suele representar por una matriz una tabla como la

Más detalles

Ecuaciones de segundo grado

Ecuaciones de segundo grado Ecuaciones de segundo grado 11 de noviembre 009 Ecuaciones de segundo grado con una incógnita método de solución, formula general e incompletas Algebra Ecuaciones de segundo grado con una incógnita Las

Más detalles

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1.1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una ecuación lineal es una ecuación polinómica de grado 1, con una o varias incógnitas. Dos ecuaciones son equivalentes

Más detalles

Matrices, Determinantes y Sistemas Lineales.

Matrices, Determinantes y Sistemas Lineales. 12 de octubre de 2014 Matrices Una matriz A m n es una colección de números ordenados en filas y columnas a 11 a 12 a 1n f 1 a 21 a 22 a 2n f 2....... a m1 a m2 a mn f m c 1 c 2 c n Decimos que la dimensión

Más detalles

1. Utilizar el método de Gauss para clasificar y resolver cuando sea posible los siguientes sistemas: x 3y + 7z = 10 5x y + z = 8 x + 4y 10z = 11

1. Utilizar el método de Gauss para clasificar y resolver cuando sea posible los siguientes sistemas: x 3y + 7z = 10 5x y + z = 8 x + 4y 10z = 11 Teorema de Rouché Frobenius: Si A es la matriz de coeficientes de un sistema de ecuaciones lineales y AM la matriz ampliada de un sistema de ecuaciones lineales. Si r(a = r(am = número de incógnitas =

Más detalles

Tema 1: Matrices. Sistemas de ecuaciones. Determinantes

Tema 1: Matrices. Sistemas de ecuaciones. Determinantes Tema 1: Matrices. Sistemas de ecuaciones. Determinantes José M. Salazar Octubre de 2016 Tema 1: Matrices. Sistemas de ecuaciones. Determinantes Lección 1. Matrices. Sistemas de ecuaciones. Determinantes

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas es un conjunto de ecuaciones de la forma: a11x1 + a12x 2 +... + a1n xn = b1 a21x1 + a22x 2 +... + a2nxn = b2... am1x1

Más detalles

1 ÁLGEBRA DE MATRICES

1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1.1 DEFINICIONES Las matrices son tablas numéricas rectangulares. Se dice que una matriz es de dimensión m n si tiene m filas y n columnas. Cada elemento de una matriz se designa

Más detalles

Fundamentos matemáticos. Tema 2 Matrices y ecuaciones lineales

Fundamentos matemáticos. Tema 2 Matrices y ecuaciones lineales Grado en Ingeniería agrícola y del medio rural Tema 2 José Barrios García Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna jbarrios@ull.es 2017 Licencia Creative Commons 4.0 Internacional J.

Más detalles

JUNIO 2010. Opción A. 1 1.- Dada la parábola y = 3 área máxima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola.

JUNIO 2010. Opción A. 1 1.- Dada la parábola y = 3 área máxima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola. Junio 00 (Prueba Específica) JUNIO 00 Opción A.- Dada la parábola y 3 área máima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola., y la recta y 9, hallar las dimensiones

Más detalles

Curso cero Matemáticas en informática : Sistemas de ecuaciones lineales

Curso cero Matemáticas en informática : Sistemas de ecuaciones lineales lineales -Jordan Curso cero Matemáticas en informática : de ecuaciones lineales Septiembre 2005 lineales -Jordan lineales -Jordan Se llama ecuación lineal con n incógnitas a a x + a 2 x 2 + a 3 x 3 + +

Más detalles

Tema 6.- Sistemas de ecuaciones lineales Resolución por el método de Gauss.

Tema 6.- Sistemas de ecuaciones lineales Resolución por el método de Gauss. Sistemas de ecuaciones equivalentes. Tema 6.- Sistemas de ecuaciones lineales. 6.1.- Resolución por el método de Gauss. Son los que tienen las mismas soluciones Hay dos operaciones básicas que transforman

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC SOCIALES CAPÍTULO 2 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 1.- ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON DOS INCÓGNITAS Una ecuación como 2x + 3y = 7 es una ecuación de primer grado con dos incógnitas. Es de primer grado porque las letras

Más detalles

TEMA 3: Matrices y sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra y estructuras finitas/discretas (Grupos A)

TEMA 3: Matrices y sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra y estructuras finitas/discretas (Grupos A) TEMA 3: Matrices y sistemas de ecuaciones lineales Álgebra y estructuras finitas/discretas Grupos A Curso 2007-2008 1 2 1 Anillos y cuerpos Definición 1 Un anillo viene dado por un conjunto R y por dos

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones y Matrices

Sistemas de Ecuaciones y Matrices Sistemas de Ecuaciones y Matrices 0.1 Sistemas de ecuaciones Consideremos las gráficas de dos funciones f y g como en la figura siguiente: P Q y = fx y = gx En la práctica, en ocasiones hay que encontrar

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES Tema 3 SISTEMAS DE ECUACIONES 1.- Se consideran las matrices 1 2 λ A = 1 1 1 y 1 3 B = λ 0, donde λ es cualquier número real. 0 2 a) Encontrar los valores de λ para los que AB es invertible b) Determinar

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales dependientes de un parámetro

Sistemas de ecuaciones lineales dependientes de un parámetro Vamos a hacer uso del Teorema de Rouché-Frobenius para resolver sistemas de ecuaciones lineales de primer grado. En particular, dedicaremos este artículo a resolver sistemas de ecuaciones lineales que

Más detalles

La regla de Cramer. a 11 x 1 + a 12 x a 1n x n = b 1 a 21 x 1 + a 22 x a 2n x n = b 2... a n1 x 1 + a n2 x

La regla de Cramer. a 11 x 1 + a 12 x a 1n x n = b 1 a 21 x 1 + a 22 x a 2n x n = b 2... a n1 x 1 + a n2 x Consideremos un sistema de n ecuaciones lineales con n incógnitas como el siguiente: a 11 x 1 + a 1 x +. + a 1n x n b 1 a 1 x 1 + a x +. + a n x n b... a n1 x 1 + a n x +. + a nn x n b n La matriz de los

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones Sistemas de ecuaciones Sistemas de ecuaciones Resolución de un sistema de dos ecuaciones lineales Un sistema de dos ecuaciones lineales es un conjunto de dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Más detalles

Matrices y Sistemas Lineales

Matrices y Sistemas Lineales Matrices y Sistemas Lineales Natalia Boal María Luisa Sein-Echaluce Universidad de Zaragoza Matrices sobre IR ó C. Definición Dado un conjunto K (IR ó C) y dos conjuntos finitos de índices I = {,, m} J

Más detalles

Matrices escalonadas y escalonadas reducidas

Matrices escalonadas y escalonadas reducidas Matrices escalonadas y escalonadas reducidas Objetivos. Estudiar las definiciones formales de matrices escalonadas y escalonadas reducidas. Comprender qué importancia tienen estas matrices para resolver

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES Universidad de Granada Máster de Profesorado U. D. SISTEMAS DE ECUACIONES Director del trabajo : D. Antonio López Megías SISTEMAS DE ECUACIONES Pilar FERNÁNDEZ CARDENETE Granada,

Más detalles

Tema 1: Matrices y Determinantes

Tema 1: Matrices y Determinantes Tema 1: Matrices y Determinantes September 14, 2009 1 Matrices Definición 11 Una matriz es un arreglo rectangular de números reales a 11 a 12 a 1m a 21 a 22 a 2m A = a n1 a n2 a nm Se dice que una matriz

Más detalles

1º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5-2. 3º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5 -2-2 -2 (-5) 1-5 0+[-2 (-5)] 4º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5-2-2 10-20 1-5 10-15. 2º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5

1º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5-2. 3º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5 -2-2 -2 (-5) 1-5 0+[-2 (-5)] 4º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5-2-2 10-20 1-5 10-15. 2º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5 1. OPERACIONES BÁSICAS Monomio: Producto de números y letras. Ej: 3x²y a) Suma: Se pueden sumar los que tengan las mismas letras elevadas a los mismos exponentes. Ej: 3x²y xy + 4x²y = 7x² xy b) Producto:

Más detalles

Prácticas de Matemáticas II: Álgebra lineal

Prácticas de Matemáticas II: Álgebra lineal Prácticas de Matemáticas II: Álgebra lineal Jesús Getán y Eva Boj Facultat d Economia i Empresa Universitat de Barcelona Marzo de 2014 Jesús Getán y Eva Boj Prácticas de Matemáticas II: Álgebra lineal

Más detalles

MENORES, COFACTORES Y DETERMINANTES

MENORES, COFACTORES Y DETERMINANTES MENORES, COFACTORES Y DETERMINANTES 1. Introducción. 2. Determinante de una matriz de 3 x 3. 3. Menores y cofactores. 4. Determinante de una matriz de n x n. 5. Matriz triangular. 6. Determinante de una

Más detalles

Ejercicios resueltos del capítulo 1

Ejercicios resueltos del capítulo 1 Ejercicios resueltos del capítulo Ejercicios impares resueltos..b Resolver por el método de Gauss el sistema x +x x +x 4 +x = x x +x 4 = x +x +x = x +x x 4 = F, ( ) F 4, () F, ( ) F, () 8 6 8 6 8 7 4 Como

Más detalles

Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones.

Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones. Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones. Álgebra Lineal Escuela Politécnica Superior Universidad de Málaga Emilio Muñoz-Velasco (Basado en los apuntes de Jesús Medina e Inmaculada Fortes)

Más detalles

Álgebra y Geometría Analítica 4-Sistemas de ecuaciones lineales. Resumen

Álgebra y Geometría Analítica 4-Sistemas de ecuaciones lineales. Resumen Álgebra y Geometría Analítica 4-Sistemas de ecuaciones lineales Docente: Ernesto Aljinovic Resumen Sistema de n ecuaciones lineales con m incógnitas (Sistema de n m) Forma matricial del sistema Matriz

Más detalles

Matrices y determinantes

Matrices y determinantes Matrices y determinantes Matrices y determinantes Matrices Una matriz es un grupo de números organizados en filas y columnas, limitados por un paréntesis: 1 2 3 n columnas a11 a12 a13 a1 n a21 a22 a23

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Capítulo 1 Sistemas de ecuaciones lineales 1.1. Sistemas de ecuaciones lineales En el libro de Meyer [2] se recuerda la siguiente antiquísima cita. Tres gavillas de buen cereal, dos de mediocre y una de

Más detalles

APUNTES DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA 2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

APUNTES DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA 2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES APUNTES DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA 2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Ignacio López Torres. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio electrónico

Más detalles

Resumen 3: Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones

Resumen 3: Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones Resumen 3: Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales 1 Matrices Una matriz con coeficientes sobre un cuerpo K (normalmente K R) consiste en una colección de números (o escalares) del cuerpo

Más detalles

Diagonalización de matrices.

Diagonalización de matrices. Diagonalización de matrices. 1. Diagonalización de matrices. Definición 1.1 Sea A una matriz cuadrada,, decimos que es un autovalor de A si existe un vector no nulo tal que En esta situación decimos que

Más detalles

cuadrada de 3 filas y tres columnas cuyo determinante vale 2.

cuadrada de 3 filas y tres columnas cuyo determinante vale 2. PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. BLOQUE ÁLGEBRA MATEMÁTICAS II 0 2 0. Se dan las matrices A, I y M, donde M es una matriz de dos 3 0 filas y dos columnas que verifica M 2 = M. Obtener razonadamente: a) Todos

Más detalles

MATEMÁTICAS II: MATRICES Y DETERMINANTES

MATEMÁTICAS II: MATRICES Y DETERMINANTES MATRICES Llamaremos matriz de números reales de orden (o dimensión) m n a un conjunto ordenado de m n números reales, dispuestos en m filas y n columnas: A a 11 a 12 a 13 a 1j a 1n a 21 a 22 a 23 a 2j

Más detalles

1 Matrices y Sistemas lineales de ecuaciones

1 Matrices y Sistemas lineales de ecuaciones Águeda Mata y Miguel Reyes, Dpto. de Matemática Aplicada, FI-UPM 1 1 Matrices y Sistemas lineales de ecuaciones Sea M n m = M n m (R) el espacio vectorial de las matrices reales con n ilas y m columnas.

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas.nb 1 Sistemas de ecuaciones lineales Práctica de Álgebra Lineal, E.U.A.T., Curso 2005 2006 En esta práctica aprenderemos a discutir y resolver sistemas de ecuaciones lineales con el ordenador.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA GERENCIA ACADEMICA COORDINACION DE PREGRADO PROYECTO INGENIERIA 1272-416/ALGEBRA DE ESTRUCTURAS SEMESTRE:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA GERENCIA ACADEMICA COORDINACION DE PREGRADO PROYECTO INGENIERIA 1272-416/ALGEBRA DE ESTRUCTURAS SEMESTRE: GERENCIA ACADEMICA COORDINACION DE PREGRADO PROYECTO INGENIERIA PROGRAMA: ALGEBRA LINEAL CÓDIGO ASIGNATURA: 1272-521 PRE-REQUISITO: 1272-416/ALGEBRA DE ESTRUCTURAS SEMESTRE: 90-II UNIDADES DE CRÉDITO:

Más detalles

MATEMÁTICAS PARA ECONOMISTAS I MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

MATEMÁTICAS PARA ECONOMISTAS I MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES MATEMÁTICAS PARA ECONOMISTAS I MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES 1.- Dadas las siguientes matrices Efectúe si es posible : a) A + B b) B A c) B 2.- Dadas las siguientes matrices Efectúe

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales, Método de Gauss. Parte I

Sistemas de Ecuaciones Lineales, Método de Gauss. Parte I Sistemas de Ecuaciones Lineales, Método de Gauss Parte I Ecuación lineal con n incógnita ES cualquier expresión del tipo: a 1 x 1 + a 2 x 2 + a 3 x 3 +... + a n x n = b, donde a i, b. Los valores a i se

Más detalles

Ecuaciones. 3º de ESO

Ecuaciones. 3º de ESO Ecuaciones 3º de ESO El signo igual El signo igual se utiliza en: Igualdades numéricas: 2 + 3 = 5 Identidades algebraicas: (x + 4) x = x 2 + 4 4x Fórmulas: El área, A,, de un círculo de radio r es: A =

Más detalles