UD 2 TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS EXISTENCIAS Y DE LAS OPERACIONES DE COMPRAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UD 2 TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS EXISTENCIAS Y DE LAS OPERACIONES DE COMPRAS"

Transcripción

1 TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS EXISTENCIAS Y DE LAS OPERACIONES DE COMPRAS

2 LAS EXISTENCIAS Qué son? Son bienes que pertenecen al activo corriente que son adquiridos por la empresa para ser vendidos sin transformación. ser utilizados en el proceso productivo. ser obtenidos por la empresa durante el proceso productivo. Existencias Comerciales Materias Primas y otros Materiales. Productos Terminados subproductos.

3 LAS EXISTENCIAS Qué cuentas utilizamos? Grupos 30-36, 60,70, 61 y 71 (30) Comerciales (300) Mercaderías (600) Compras de mercaderías (700) Venta de mercaderías (610) Variación de existencias (31) Materias Primas (310) Materias primas (601) Compras de materias Primas (701) Venta de Productos terminados (611) Variación de existencias de Materias Primas (32) a (36) Otros aprisionamientos (320) a (328) Otras existencias (602) Compras de otros aprovisionamientos (702) a (704) Ventas de (612) Variación de existencias de otros aprovisionamientos (710) a (713)

4 LAS EXISTENCIAS Método de contabilización 1. Las cuentas de existencias (30) sólo se utilizan al principio y al final del ejercicio. Procedimiento de desglose de la cuenta de Existencias 2. Durante el ejercicio utilizaremos las cuentas de: (60) Compras A precio de adquisición (70) Ventas A precio de venta 3. Al Final del ejercicio saldaremos estas cuentas y regularizaremos las cuentas de existencias para que aparezcan con su saldo real en ese momento.

5 Las existencias se valorarán por LAS EXISTENCIAS Cómo se valoran las existencias? su precio de adquisición. su coste de producción. Cuando no existe proceso de transformación. Cuando el producto se somete a un proceso de transformación.

6 LAS EXISTENCIAS Aprendamos a valorar las existencias Importe facturado por el proveedor. Precio de adquisición - Deducción de cualquier descuento realizado. + Todos los gastos adicionales hasta su disposición a la venta.

7 Identificación de las cuentas y del sistema de registro contable UD 2 Qué entendemos por Existencias? Las empresas, tanto con actividad industrial como comercial, adquieren los artículos, productos o mercancías para proceder posteriormente, con o sin transformación de las mismas, a su venta. Todas estas compras la Contabilidad las registran en la correspondiente cuenta del grupo 6 y más concretamente del subgrupo 60.

8 Estos bienes entran en la empresa considerados como un GASTO. Las existencias son aquellas compras que han ENTRADO en la empresa y que NO HAN SALIDO porque no se han gastado o no se han vendido.

9 El PGC de PYMES, en la parte cuarta del Plan, recoge las cuentas de existencias en el Grupo 3: Dentro del Grupo 3: Subgrupo 30. Comerciales donde se encuentran las cuentas para registrar las mercaderías: 300. Mercaderías A Mercaderías B y siguientes.

10 El PGC en la parte quinta recoge cuales son sus movimientos: solamente funcionan al cierre del ejercicio. (regularizar las existencias de acuerdo con el inventario de las mismas) Para poder realizar el registro contable de las mercaderías, según el PGC se debe presentar al menos una cuenta específica para registrar las compras de mercaderías, y otra para registrar las ventas.

11 Utilizamos dentro del Grupo 6. Compras y gastos, el subgrupo 60. Compras. para registrar las compras de mercaderías y de otros productos que la empresa tendrá en existencias. Para registrar las ventas el Grupo 7. Ventas e ingresos, el subgrupo 70. Ventas, donde se presentan también diferentes cuentas para registrar las ventas de mercaderías y de otros productos en existencias.

12 El tratamiento que propone el Plan para el registro de las existencias y de las operaciones de compras y ventas de mercaderías es el siguiente: UD 2

13 a) Durante el ejercicio económico: UD 2 Las compras de mercaderías se consideran un gasto para la empresa, y se registran en unas cuentas específicas de Compras (subgrupo 60). Las ventas de mercaderías se consideran un ingreso para la empresa, y se registran en unas cuentas específicas de Ventas (subgrupo 70). Las existencias de mercaderías no se reflejan en ninguna cuenta, ya que durante el ejercicio económico en las cuentas del Grupo 3 aparecen las existencias iníciales.

14 Esto conlleva la necesidad de llevar un registro extracontable del almacén de existencias, en el que se reflejen las entradas, las salidas y el saldo de las mismas. Esta función se realiza a través del libro de almacén. UD 2

15 b) Al final del ejercicio económico: Se procede a regularizar la situación de la siguiente forma: Las cuentas de compras y de ventas de mercaderías se cancelan medianteeltraspasodesusaldoalacuentaderesultado del ejercicio. Las existencias de mercaderías se determinan mediante un Inventario que deberá coincidir con las existencias reflejadas en el libro de Almacén, y se corrige el saldo de sus cuentas para que reflejen el valor final real de las existencias al finalizar el ejercicio. Las diferencias con el saldo inicial se llevan a las cuentas del subgrupo 61. Variaciones de existencias.

16 Tratamiento contable de las operaciones de compra

17 Entradas de existencias Compras de mercaderías

18 El proceso de compra es el acto por el que la propiedad de un producto se transfiere a otra persona a cambio de un dinero o de una promesa de pago reflejada en un documento. El contable necesita un documento justificativo que sirva como soporte o prueba del asiento de compra. Este documento es la FACTURA

19 Cada empresa tiene su propio modelo de factura, aunque todas deben cumplir obligatoriamente unos requisitos mínimos que son: Número de factura, fecha de emisión de la factura, la identificación del emisor y del receptor de la factura, el importe de la factura y el modo de pago. UD 2

20 El importe de una compra puede liquidarse: Al contado: En efectivo o por bancos. A crédito: Proveedores. Desde el punto de vista contable, la compra de mercaderías está regulada por la Norma de valoración 10º del PGC.

21 Las cuentas que establece el nuevo Plan General Contable para las compras de mercaderías son las siguientes: 600. Compras de mercaderías Compras de materias primas Compras de otros aprovisionamientos Descuento s/compra por pronto pago Devoluciones s/compra y OS Rappel sobre compra.

22 GRUPO 6 GRUPO 4 SUBGRUPO 60 SUBGRUPO 40

23 En la contabilización de una compra el asiento tipo será el siguiente: Parte al contado Compra de mercaderías (600) HP IVA Soportado (472) a Banco c/c (572) a Proveedores (400) a P. Efectos com. a pagar (401) Parte aplazado Parte aplazado documentado en un efecto aceptado

24 Creación de cuentas y subcuentas Las empresas pueden llevar las cuentas con sus proveedores con el nivel de detalle que consideren necesario. Puede ser muy conveniente abrir una cuenta para cada proveedor o acreedor con el fin de registrar y conocer la situación de la empresa con respecto a cada uno de ellos.

25 Anticipo a proveedores Cuando se produce el envío de una cantidad de efectivo al proveedor en concepto de anticipo, antes de que se realice la compra: Anticipo a proveedores(407) HP IVA Soportado (472) a Banco c/c (572) o Caja (570) Cuando hay un anticipo: el IVA también se anticipa

26 Anticipo a proveedores UD 2 Cuando se realiza la compra y se produce la entrega de la mercancía el registro contable es: Compra de mercaderías (600) HP IVA Soportado (472) a Anticipo a proveedores (407) a Cuentas del subgrupo (57) o/ Proveedores (40) BI = Precio de adquisición - Anticipo

27 Descuentos y bonificaciones incluidos en factura Todos los descuentos que figuran incluidos en la factura de la compra disminuyen el importe de la cuenta de Compras. Los descuentos que figuren fuera de la factura de compra se registran en sus cuentas específicas diferentes (subgrupo 60) según sea su causa.

28 Descuentos y bonificaciones incluidos en factura Descuentos incluidos en factura: MENOR IMPORTE DE LA CUENTA 600 Compra de mercadería (600) HP IVA soportado (472) a Proveedores (40)

29 Descuentos por pronto pago: no incluidos en factura Se contabilizan en la cuenta: 606. Descuento sobre compras por pronto pago. (Vienen documentados en una factura rectificativa)

30 Descuentos por volumen de compra: no incluidos en factura. Se contabilizan en la cuenta: 609. Rappels sobre compras.

31 Los gastos en las operaciones de compra Todos los gastos que se originan en las operaciones de compras de mercaderías hasta que los artículos se encuentran en el almacén aumentan el precio de los artículos comprados. En ese caso hay que adoptar un criterio para repartir los gastos comunes a los diferentes artículos comprados.

32 Los gastos en las operaciones de compra UD 2 Precio de compra + Gastos Cuando dejamos a deber la compras 1000 Compra de mercadería (600) 210 HP IVA soportado (472) a Proveedores (400) 1000 a Acreedores (410) 210 Cuando los gastos de transporte son realizados por una empresa de transportes, y se dejan a deber

33 ENVASES Y EMBALAJES UD 2

34 Los envases y embalajes en las operaciones de compras Los envases o los embalajes pueden comprarse al proveedor o bien pueden recibirse junto con las mercancías que se adquieren en concepto de depósito, para devolverlos posteriormente.

35 a) Compras de envases. Cuando los envases y embalajes se adquieren al proveedor, ya sea porque interesa su compra o porque los mismos no tienen facultad de devolución y es preciso comprarlos, su tratamiento contable consistirá en registrar esa compra de los envases. Se contabilizan en la cuenta 602 Compra de otros aprovisionamientos.

36 ENVASES Y EMBALAJES NO RETORNABLES Son en envases que no tienen facultad de devolución,

37 Ejemplo: Compramos mercadería por importe de 1000, acompañan a dichas mercancías unos envases sin facultad de devolución por importe de 500, a crédito. 00-mar 1000 Compra de mercaderías (600) 500 Compra otros aprovisionamientos (602) 315 HP IVA soportado (472) Proveedores (400) 1815

38 ENVASES Y EMBALAJES CON FACULTAD DE DEVOLUCIÓN Son en envases que tienen facultad de devolución, (retornables)

39 b) Envases con facultad de devolución. En el caso de que los envases que se reciben con las mercancías pueden posteriormente devolverse vacíos al proveedor, este incluirá igualmente en la factura el importe de los envases con facultad de devolución; y sobre este importe se devengará también la cuota de IVA que corresponda Cuando los envases sean devueltos al proveedor, este procederá a reintegrar el importe que haya cobrado por los mismos junto con la cuota de IVA correspondiente.

40 El Plan presenta en el Grupo 4, dentro del subgrupo 40. Proveedores, la cuenta 406. Envases y embalajes a devolver a proveedores para registrar estos envases.

41 Ejemplo: Compramos mercadería por importe de 1000, acompañan a dichas mercancías unos envases con facultad de devolución por importe de 500, a crédito. UD mar Compra de mercaderías (600) Envases y embalajes a devolver a proveedores (406) HP IVA soportado (472) Proveedores (400) 1815

42 a) Momento en el que devolvemos los envases: 00-mar 605 Proveedores (400) a Envases y embalajes a devolver a proveedores (406) 500 a HP IVA soportado (472) 105

43 b) Cuando tengo noticias que no los devolvemos, por el motivoquesea,enestecaso,hayquecontabilizarlacompra de dichos envases, teniendo en cuanta que el IVA ya ha sido contabilizado. 00-mar 500 Compra otros aprovisionamientos (602) a Envases y embalajes a devolver a proveedores (406) 500

44 UD 3 ELENA CABRERA

TEMA 5: CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COMPRAS

TEMA 5: CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COMPRAS TEMA 5: CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COMPRAS 1. OPERACIONES DE COMPRAS El proceso de compraventa es una actuación por la que un producto (bien o servicio) cambia de propietario a cambio de una

Más detalles

EL CONTABLE DISECCIONANDO UNA FACTURA

EL CONTABLE DISECCIONANDO UNA FACTURA EL CONTABLE DISECCIONANDO UNA FACTURA FACTURAS CON GASTOS (Gastos de transporte, seguros, carga, descarga, arancelarios, etc) MADERAS SANCHEZ S.L. C/ Ciudad del Ferrol, s/n 46988 Paterna (Alicante) C.I.F:

Más detalles

El registro contable de las existencias y de las operaciones de compras de mercaderías

El registro contable de las existencias y de las operaciones de compras de mercaderías El registro contable de las existencias y de las operaciones de compras de mercaderías 8 Simulación Actividades de la empresa Telemóvil Francisco ha decidido, en principio, operar con tres o cuatro modelos

Más detalles

PARTE PRÁCTICA: NO es válida la contestación si se usa únicamente los números de cuentas (que no son obligatorios)

PARTE PRÁCTICA: NO es válida la contestación si se usa únicamente los números de cuentas (que no son obligatorios) UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. CURSO ACADÉMICO 2005/2006 CARRERA: INFORMATICA DE GESTIÓN (Plan antiguo: Código: 41) (Plan nuevo: Código: 54) ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD (Plan

Más detalles

Norma de registro y valoración 10. a Existencias

Norma de registro y valoración 10. a Existencias Norma de registro y valoración 10. a Existencias 1. Valoración inicial Los bienes y servicios comprendidos en las existencias se valorarán por su coste, ya sea el precio de adquisición o el coste de producción.

Más detalles

GESTORES GOBIERNO DE NAVARRA 2008 MERCADERÍAS 5-OPERACIONES COMERCIALES SE PIDE

GESTORES GOBIERNO DE NAVARRA 2008 MERCADERÍAS 5-OPERACIONES COMERCIALES SE PIDE GESTORES GOBIERNO DE NAVARRA 2008 MERCADERÍAS 5-OPERACIONES COMERCIALES La sociedad ABC está dedicada a la comercialización de un único modelo de ordenadores. El día 1 de enero de X1 tiene en almacén 40

Más detalles

El patrimonio y las cuentas de la empresa

El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda

Más detalles

TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA Economía 2.º Bachillerato El patrimonio y las cuentas de la empresa TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene

Más detalles

ACREEDORES Y DEUDORES

ACREEDORES Y DEUDORES ACREEDORES Y DEUDORES 1. Proveedores 2. Acreedores 3. Clientes 4. Deudores varios 1. PROVEEDORES 400 Proveedores: las obligaciones de pago surgen por el hecho de las adquisiciones con pago aplazado, documentado

Más detalles

TEMA 5: EL IVA Y LAS CUENTAS DE GASTOS E INGRESOS

TEMA 5: EL IVA Y LAS CUENTAS DE GASTOS E INGRESOS CONCEPTOS BÁSICOS Hay que recordar la diferencia entre los conceptos de gasto, pago, ingreso y cobro: Gasto Pago Ingreso Cobro GASTO INGRESO PAGO COBRO INVERSIÓN Es el consumo de bienes o servicios, independientemente

Más detalles

TEMA 7 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PYMES.

TEMA 7 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PYMES. EL PLAN DE CUENTAS. Todas las empresas debe utilizar la misma terminología contable. Por ello deben seguir unas normas comunes y homologadas para todas. El Plan General de Contabilidad (aprobado en 2008),

Más detalles

TEMA 16- INVENTARIOS

TEMA 16- INVENTARIOS Universidad Católica del Táchira Escuela de Administración y Contaduría 1ER. AÑO - CONTABILIDAD I TEMA 16- INVENTARIOS Los inventarios representan las partidas de activo que son generadoras de ingresos

Más detalles

Introducción a la Contabilidad Curso PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN. Tema 7: LAS EXISTENCIAS

Introducción a la Contabilidad Curso PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN. Tema 7: LAS EXISTENCIAS Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN Tema 7: LAS EXISTENCIAS PARTE I. TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tema 1: La contabilidad como sistema de

Más detalles

TEMA 7 (III) : CONTABILIZACIÓN DE LA COMPRA-VENTA DE MERCADERÍAS EN EL RÉGIMEN GENERAL DEL IVA

TEMA 7 (III) : CONTABILIZACIÓN DE LA COMPRA-VENTA DE MERCADERÍAS EN EL RÉGIMEN GENERAL DEL IVA I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 13 TEMA 7 (III) : CONTABILIZACIÓN DE LA COMPRA-VENTA DE MERCADERÍAS EN EL RÉGIMEN GENERAL DEL IVA 1.- INTRODUCCIÓN: Antes de comenzar a contabilizar, un breve repaso

Más detalles

Aprovisionamiento de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32.

Aprovisionamiento de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32. Unidad 12. Las existencias. Compras y ventas. Subgrupo 60. Compras 60. COMPRAS 600. Compras de mercaderías 601. Compras de materias primas 602. Compras de otros aprovisionamientos 606. Descuentos sobre

Más detalles

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 Una sociedad anónima se constituye el 01/10/2009 con las siguientes aportaciones de sus socios. - Nave industrial 300.000 euros, de los que el 20% es el valor del suelo

Más detalles

PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica. FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica. SASSO y CAMPAÑA REY Las Cuentas y sus análisis.

PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica. FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica. SASSO y CAMPAÑA REY Las Cuentas y sus análisis. Bibliografía Básica BIENES DE CAMBIO UNIDAD IX PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica. FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica. SASSO y CAMPAÑA REY Las Cuentas y sus análisis. Concepto

Más detalles

Contabilidad Básica B BIENES DE CAMBIO UNIDAD 9. Concepto. Concepto

Contabilidad Básica B BIENES DE CAMBIO UNIDAD 9. Concepto. Concepto Contabilidad Básica B 2011 BIENES DE CAMBIO UNIDAD 9 Bibliografía a BásicaB PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica. (Cap. VII Pág 293 a 376) FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica. (Páginas

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Ganas o pierdes? Estado de Resultados

Fundamentos de negocio Contabilidad > Ganas o pierdes? Estado de Resultados Presentación En los últimos años se han llevado a cabo cambios muy importantes en los medios de comunicación, que nos permiten conocer rápidamente las situaciones políticas, económicas y sociales del mundo.

Más detalles

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa.

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, según que se refieren a las

Más detalles

PARTE I. Información económica de la empresa

PARTE I. Información económica de la empresa PARTE I. Información económica de la empresa Tema: Introducción a la Contabilidad. La Contabilidad como lenguaje y sistema de información. Conceptos generales Tema: El patrimonio. Concepto, elementos,

Más detalles

Depósito de cuentas de fundaciones

Depósito de cuentas de fundaciones Depósito de cuentas de fundaciones Plan General de Contabilidad. Cuentas normal y abreviado. Cuadro de cuentas GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Dotación Fundacional 101. Fondo Social 103. Fundadores

Más detalles

Auxiliar 3 IN46A-01 Contabilidad y Control de Gestión

Auxiliar 3 IN46A-01 Contabilidad y Control de Gestión Pregunta 1 Auxiliar 3 IN46A-01 Contabilidad y Control de Gestión Profesores: Michael Jorrat, Iván Álvarez Auxiliar: Daniel Leng, Siegfried Cobian. Comente las siguientes afirmaciones: 1. La depreciación

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 2: LA MONEDA EXTRANJERA OBJETIVOS DEL MÓDULO: Saber contabilizar la compra de moneda extranjera. Desarrollar los cobros de créditos y los pagos de deudas en moneda

Más detalles

024 Ejercicios colectivos capítulo # 10. 10.3c. La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas

024 Ejercicios colectivos capítulo # 10. 10.3c. La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas 024 Ejercicios colectivos capítulo # 10 10.3c La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas 001 Activo 010 Circulante 100 Caja 101 Bancos 102 Clientes 103 Estimación de

Más detalles

Integración Contable en Punto de Venta

Integración Contable en Punto de Venta Nombre del Podcast: Tema: Objetivos: PodCast 2014-6 Integración Contable en Punto de Venta Integración Contable en Punto de Venta Que el consultor conozca: 1. Que pólizas se generan en este módulo. 2.

Más detalles

CONTABILIDAD 2011: CONCEPTOS TEÓRICOS Y CONTAPLUS

CONTABILIDAD 2011: CONCEPTOS TEÓRICOS Y CONTAPLUS PRESENTACIÓN Gracias a la contabilidad, los directivos pueden tomar decisiones oportunas sobre la situación económica y financiera de su empresa teniendo en cuenta su problemática particular; para ello

Más detalles

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

PATRIMONIO NETO Y PASIVO s Parte Práctica del Examen Parcial Modelo Orientativo 1 (Enunciados con valor total de 10 puntos) [A modo de Autoevaluación, y para reforzar el aprendizaje, se recomienda hacer los ejercicios sin mirar

Más detalles

Newsletter Actualidad Contable. Novedades y práctica sobre el PGC 2007 y las NIIF. Autora: Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid.

Newsletter Actualidad Contable. Novedades y práctica sobre el PGC 2007 y las NIIF. Autora: Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid. 92.- Cambios de criterio contable en existencias Autora: Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid. La sociedad «BOLOS, SA», se dedica a la distribución de cosméticos (mercaderías) y en

Más detalles

Contabilidad Financiera - Administración

Contabilidad Financiera - Administración CONTABILIDAD DE INVENTARIOS El objetivo principal de este capítulo es mostrar los métodos y procedimientos para valuar los inventarios en el balance general y para registrar el costo de los artículos vendidos

Más detalles

VALORACIÓN DE LAS EXISTENCIAS- DETERIORO

VALORACIÓN DE LAS EXISTENCIAS- DETERIORO VALORACIÓN DE LAS EXISTENCIAS- DETERIORO Jefe de Servicio de la AEAT. Experto en Contabilidad Analítica e ICAC. I. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS EXISTENCIAS Las existencias son activos poseídos por la

Más detalles

1. Disposiciones básicas... 21

1. Disposiciones básicas... 21 Índice Página PRESENTACIÓN... 13 ÍNDICE DE ABREVIATURAS... 17 LOS LIBROS DE CONTABILIDAD: ASPECTOS LEGALES SOBRE TENE- DURÍA Y LEGALIZACIÓN... 19 1. Disposiciones básicas... 21 1. Real Decreto de 22 de

Más detalles

TEMA 7. GESTIÓN DE ASIENTOS. ANOTACIONES BÁSICAS

TEMA 7. GESTIÓN DE ASIENTOS. ANOTACIONES BÁSICAS TEMA 7. GESTIÓN DE ASIENTOS. ANOTACIONES BÁSICAS 7.1. Introducción Un asiento es toda anotación escrita que tenga significado completo dentro del contexto de un registro o cuenta que forme parte de la

Más detalles

TEMA 8 ACTIVO CORRIENTE ( II ): EXISTENCIAS. Enunciados sin Soluciones

TEMA 8 ACTIVO CORRIENTE ( II ): EXISTENCIAS. Enunciados sin Soluciones TEMA 8 ACTIVO CORRIENTE ( II ): EXISTENCIAS Enunciados sin Soluciones 8.01 De acuerdo con el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General de Contabilidad de PYMES 2007, en las cuentas del Grupo

Más detalles

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio EJERCICIO NUM. 1: COMPRAS Y VENTAS. Contabiliza en el libro diario las siguientes operaciones: 1. La empresa "A" compra mercaderías al contado por importe de 6.000. En la factura figura un descuento por

Más detalles

Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 2.2 LA PARTIDA DOBLE. Qué es la partida doble?

Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 2.2 LA PARTIDA DOBLE. Qué es la partida doble? Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 2.2 LA PARTIDA DOBLE Qué es la partida doble? La contabilización de los hechos contables se realiza basándose

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 8 Nombre: Inventarios Contextualización La importancia de ejercer un control eficaz de los inventarios se base en que al tener un buen manejo al controlar pedidos atrasados

Más detalles

TEMA NRO. 11- CUENTAS DE EFECTIVO Y OPERACIONES EN BANCOS

TEMA NRO. 11- CUENTAS DE EFECTIVO Y OPERACIONES EN BANCOS TEMA NRO. 11- CUENTAS DE EFECTIVO Y OPERACIONES EN BANCOS Se considera efectivo: Billetes Monedas Cheques recibidos de terceras personas que estén a la fecha Cuentas en depósitos a la vista en los bancos

Más detalles

UNO (Compras, descuentos y portes) Haz las anotaciones que consideres oportunas en el Libro Diario, teniendo en cuenta un IVA del 21%.

UNO (Compras, descuentos y portes) Haz las anotaciones que consideres oportunas en el Libro Diario, teniendo en cuenta un IVA del 21%. UNO (Compras, descuentos y portes) Haz las anotaciones que consideres oportunas en el Libro Diario, teniendo en cuenta un IVA del 21%. 1. Compramos mercaderías a crédito por 4.700. La factura incluye un

Más detalles

Existen dos métodos para registrar y controlar las mercancías:

Existen dos métodos para registrar y controlar las mercancías: 9 UNIDAD II. MÉTODOS DE REGISTRO Y CONTROL DE MERCANCÍAS Existen dos métodos para registrar y controlar las mercancías: 1. El Método de Inventarios Perpetuos 2. El Método Analítico o Pormenorizado 10 1.

Más detalles

Ejercicios ud 12. Existencias. Compras y ventas.

Ejercicios ud 12. Existencias. Compras y ventas. ACTIVIDADES 1. FL I. 102. 2065. Existencias. Precio de adquisición. Adquirimos 10.000 unidades del producto X en las siguientes condiciones: Precio unitario 8 /u. Descuento comercial en factura: 10%. Descuento

Más detalles

Sugerencias didácticas

Sugerencias didácticas Unidad 1 Las compras y ventas en el PGC 2 Ideas clave Sugerencias didácticas El objetivo principal de esta unidad es que el alumno se familiarice con las principales operaciones relacionadas con las compras

Más detalles

Manual de Cuentas por Cobrar

Manual de Cuentas por Cobrar Manual de Cuentas por Cobrar Documentación Intelisis. Derechos Reservados. 1 Introducción 3 1.1 DEFINICIONES GENERALES Y APLICACIÓN CON EL ERP 3 1.2 VERSIONES DISPONIBLES 3 1.3 DIAGRAMA DE INTEGRACIÓN

Más detalles

Contabilidad y Fiscalidad

Contabilidad y Fiscalidad Contabilidad y Fiscalidad Contabilidad y Fiscalidad María del Pilar Acebrón Juan Carlos Hernández Margarita Pérez Josefa Román ÍNDICE Unidad 1 Las compras y ventas en el PGC 8 1 >> Introducción a las operaciones

Más detalles

Tema: Compras - Ventas

Tema: Compras - Ventas ema: Compras - Ventas Estudio de las operaciones relacionadas con las Compras de Mercaderías y similares Haremos uso de cuentas del Grupo 4, Grupo 6 y Grupo 5 del PGC. Grupo 6 Compras y gastos Subgrupo

Más detalles

Ejercicios propuestos

Ejercicios propuestos Ejercicios propuestos 1. Cuentas a cobrar 1. Las cuentas a cobrar de la empresa INAQUA, S.A. presentan al 31 de diciembre de 2001 los siguientes saldos: Cuenta Clientes comerciales Efectos en cartera Efectos

Más detalles

MATERIA PRIMA. Es el elemento básico del producto terminado, constituye un factor importante en el costo de producción.

MATERIA PRIMA. Es el elemento básico del producto terminado, constituye un factor importante en el costo de producción. MATERIA PRIMA Es el elemento básico del producto terminado, constituye un factor importante en el costo de producción. Se puede presentar bajo los siguientes aspectos: 1. Materiales en forma estática -

Más detalles

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Titulo: En qué consiste el ciclo contable? Fuente: Monografías.com Autor: Miriam Rone 1. Ciclos de la contabilidad de

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13. TEMA 4 (Parte II) Financiación Básica: Patrimonio Neto

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13. TEMA 4 (Parte II) Financiación Básica: Patrimonio Neto Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 4 (Parte II) Financiación Básica: Patrimonio Neto 3. Patrimonio Neto: Reducción n de Capital La reducción del capital social puede realizarse

Más detalles

Ejercicios Tema 5. La sociedad además debe soportar los siguientes gastos: Por el seguro: 450 euros y por derechos arancelarios: 980 euros

Ejercicios Tema 5. La sociedad además debe soportar los siguientes gastos: Por el seguro: 450 euros y por derechos arancelarios: 980 euros Ejercicios Tema 5 Ejercicio 1. La sociedad ANEOR, SA adquiere 1.000 uds de mercancías por 18.000 euros, siendo los gastos de transporte de 550 euros. El proveedor concede a la sociedad un descuento por

Más detalles

500,00 (600) Compras de mercaderías

500,00 (600) Compras de mercaderías 1. HECHO IMPONIBLE El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las siguientes operaciones Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING. BERTHA SÁNCHEZ Sistemas de control contable y valuación de Inventarios MERCADERIAS

Más detalles

NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE 2008. Ponente: Fernando Rodríguez Madrid

NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE 2008. Ponente: Fernando Rodríguez Madrid NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE 2008 Ponente: Fernando Rodríguez Madrid La armonización de la contabilidad española Año 2005 Entró en vigor en España la normativa contable que obligaba a determinadas empresas

Más detalles

TALLER PROCESO DE COMPRAS

TALLER PROCESO DE COMPRAS TALLER PROCESO DE COMPRAS Importante: Para que puedas poner en práctica lo visto en la sesión de capacitación puedes ingresar a SIIGO en la empresa 98 Empresa Demo - taller. Una vez ingreses a la empresa

Más detalles

DIFERENCIAS DE CAMBIO EN MONEDA EXTRANJERA

DIFERENCIAS DE CAMBIO EN MONEDA EXTRANJERA DIFERENCIAS DE CAMBIO EN MONEDA EXTRANJERA Una transacción en moneda extranjera es aquella cuyo importe se denomina o exige su liquidación en una moneda distinta del euro. A los efectos de esta norma,

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL CICLO CONTABLE EJERCICIOS DE APOYO A LA DOCENCIA 11. COMESTIBLES MARTÍNEZ 12. GALÁCTICA 13. ARTESANA 14. CARMINA PROFESOR: JOSÉ FCO. GONZÁLEZ CARBONELL Correo electrónico: jf.gonzalez@umh.es

Más detalles

Tema de la sesión: EXISTENCIAS

Tema de la sesión: EXISTENCIAS Aplicación:CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión: EXISTENCIAS Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2011/2012 Página1 Página2 9.1 CONTENIDO DE LAS CUENTAS DE EXISTENCIAS.

Más detalles

Supuesto num. 1: TORRIJAS POR UN TUBO

Supuesto num. 1: TORRIJAS POR UN TUBO Supuesto num. 1: TORRIJAS POR UN TUBO 3.400,00 570. Caja, 51.840,00 572. Bancos, c/c 8.000,00 430. Clientes 1.400,00 217. Equipos proceso información 2.600,00 213. Maquinaria 400,00 543. Créditos a c/p

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II SOLUCIÓN SUPUESTO PRÁCTICO 1 75.000 225.000 Accionistas por desembolsos no exigidos a Capital Social 300.000 Mínimo legal 25%: 300.000 x 0,25 = 75.000 60.000 Deudas

Más detalles

ANÁLISIS DE COSTOS LIC. DAN ABNER TITO MAMANI LIC. DAN ABNER TITO M.

ANÁLISIS DE COSTOS LIC. DAN ABNER TITO MAMANI LIC. DAN ABNER TITO M. ANÁLISIS DE COSTOS LIC. DAN ABNER TITO MAMANI OBJETIVOS DEL CURSO Capacidad terminal 1. Determinar los presupuestos y costos para la empresa. Criterio de Evaluación 1. 2 Elabora presupuestos operativos

Más detalles

Integración Contable en Ventas

Integración Contable en Ventas Nombre del Podcast: Tema: Objetivos: PodCast 2014-5 Integración Contable en Ventas Integración Contable en Ventas Que el consultor conozca: 1. Que pólizas se generan en este módulo. 2. Donde configurar

Más detalles

1) Las Masas patrimoniales del ACTIVO son:

1) Las Masas patrimoniales del ACTIVO son: UNIDAD 5.- LA CONTABILIDAD GENERAL 5.1 LA CONTABILIDAD La Contabilidad es la ciencia que permite a las empresas reflejar de forma ordenada su actividad económica en el día a día. Sirve para registrar todas

Más detalles

Tema02 Existencias 1447-Planificación Contable Grado en Derecho Semipresencial Profesor: José Antonio Cavero Rubio Departamento: Estudios Económicos

Tema02 Existencias 1447-Planificación Contable Grado en Derecho Semipresencial Profesor: José Antonio Cavero Rubio Departamento: Estudios Económicos Tema02 Existencias 1447-Planificación Contable Grado en Derecho Semipresencial Profesor: José Antonio Cavero Rubio Departamento: Estudios Económicos y Financieros Son activos poseídos para ser vendidos

Más detalles

PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL UNIDAD 5. GASTOS E INGRESOS

PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL UNIDAD 5. GASTOS E INGRESOS PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL UNIDAD 5. GASTOS E INGRESOS 1.- LAS CUENTAS DE DIFERENCIAS... 2 2.- CONCEPTO Y CLASES DE GASTOS.... 2 3.- CUENTAS DE INGRESOS.... 4 5.- LA PERIODIFICACIÓN DE

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí IV Unidad: Sistemas de Registro y control de la compra y la venta de mercancías. 4.1 Generalidades Precio de Venta y Precio de costo de la venta Toda mercancía tiene dos precios para el efecto de venderse.

Más detalles

Cálculo y presentación del modelo 390: Impuesto sobre el valor añadido: resumen anual

Cálculo y presentación del modelo 390: Impuesto sobre el valor añadido: resumen anual SBConta.NET: Modelo 390, ejercicio 2014 1 Cálculo y presentación del modelo 390: Impuesto sobre el valor añadido: resumen anual 1 Ámbito de aplicación y requisitos técnicos La documentación del presente

Más detalles

Funcionalidad General Básica Profesional Élite. Multipuesto. Multiusuario. 1 Usuario. Certificado para trabajo en redes remotas. Módulo Adic.

Funcionalidad General Básica Profesional Élite. Multipuesto. Multiusuario. 1 Usuario. Certificado para trabajo en redes remotas. Módulo Adic. Funcionalidad General Básica Profesional Élite Multipuesto Monopuesto Monopuesto Multiusuario 1 Usuario Certificado para trabajo en redes remotas Gestión de garantías para la venta de bienes de consumo

Más detalles

Tema 2: Existencias Contabilidad Financiera (LADE/DT)

Tema 2: Existencias Contabilidad Financiera (LADE/DT) Tema 2: Existencias Contabilidad Financiera (LADE/DT) CRSO ACADÉMICO 2005-2006 Ejercicios prácticos. Cuestionario de autoevaluación. CONCETO Y CLASES Las existencias son bienes tangibles poseídos por la

Más detalles

2. EXISTENCIAS. CONTROL Y VALORACIÓN Introducción

2. EXISTENCIAS. CONTROL Y VALORACIÓN Introducción 2. EXISTENCIAS. CONTROL Y VALORACIÓN 2.1. Introducción A lo largo de este tema vamos a estudiar qué son las Existencias, y particularmente las existencias de mercaderías. La valoración de las existencias,

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL Introducción La finalidad por la que vamos a estudiar la contabilidad es la de suministrar información útil sobre los componentes económicos o patrimoniales de la empresa con el fin

Más detalles

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES CONTABILIZACIÓN DE LAS FACTURAS DE VENTAS DE MERCADERÍAS. Base Imponible de la factura (Géneros + portes descuentos) + Cuota de (% x B.I) = Total factura El asiento tipo es: Total factura Nº de asiento:

Más detalles

UNIDAD 7: REGISTRO CONTABLE DE LAS OPERACIONES INICIALES DE LA EMPRESA UNIDAD 9: REGISTRO CONTABLE DE LAS OPERACIONES DE COMPRA DE MERCADERÍAS

UNIDAD 7: REGISTRO CONTABLE DE LAS OPERACIONES INICIALES DE LA EMPRESA UNIDAD 9: REGISTRO CONTABLE DE LAS OPERACIONES DE COMPRA DE MERCADERÍAS UNIDAD 7: REGISTRO CONTABLE DE LAS OPERACIONES INICIALES DE LA EMPRESA CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE CONTABILIZAR MÉTODO A UTILIZAR PARA CONTABILIZAR CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA Y OPERACIONES

Más detalles

Índice AGRADECIMIENTOS CAPÍTULO 1. las EMPRESAS Y LA CONTABILIDAD...17

Índice AGRADECIMIENTOS CAPÍTULO 1. las EMPRESAS Y LA CONTABILIDAD...17 Índice AGRADECIMIENTOS...13 INTRODUCCIÓN...15 CAPÍTULO 1. las EMPRESAS Y LA CONTABILIDAD...17 1.1 el concepto DE EMPRESA... 18 1.1.1 Definición de empresa... 18 1.1.2 Recursos financieros e inversión...

Más detalles

BADAJOZ, S.A. PRIMER TRIMESTRE

BADAJOZ, S.A. PRIMER TRIMESTRE BADAJOZ, S.A. 16.200,00 218. Elem. transportes 1.800,00 210. Terrenos y bienes nat. 2.300,00 430. Clientes 24.300,00 572. Bancos, c/c 2.800,00 440. Deudores 350,00 570. Caja, 600,00 300. Mercaderías 120,00

Más detalles

TEMA 17: LAS CUENTAS ANUALES

TEMA 17: LAS CUENTAS ANUALES TEMA 17: LAS CUENTAS ANUALES 1- QUÉ SON LAS CUENTAS ANUALES? 2- MODELOS DE CUENTAS ANUALES 3- NORMAS COMUNES AL BALANCE, LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS, EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO Y

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA 2º A Y F

CONTABILIDAD FINANCIERA 2º A Y F CONTABILIDAD FINANCIERA 2º A Y F Colegio Salesiano San Luís Rey Año Escolar: 2015/2016 Página 1 de 7 EL COSTE FINANCIERO DE LOS CRÉDITOS Y DÉBITOS COMERCIALES Teniendo en cuenta que los créditos y débitos

Más detalles

PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL. TEMA 4

PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL. TEMA 4 TEMA 4: CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COMPRAS Y VENTAS 1. OPERACIONES DE COMPRAS 1.1. RELACIÓN Y DEFINICIÓN DE LAS CUENTAS DE COMPRAS 600. COMPRAS DE MERCADERÍAS Adquisición de cosas adquiridas

Más detalles

3. La base imponible. Los tipos de gravamen

3. La base imponible. Los tipos de gravamen 3. La base imponible. Los tipos de gravamen 3.1 Cómo se calcula la base imponible? (artículo 78 de la Ley del IVA) Regla general. El artículo 78.1 define la base imponible como el importe total de la contraprestación

Más detalles

EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DEL HOTEL

EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DEL HOTEL EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DEL HOTEL El proceso administrativo comienza cuando se produce un hecho económico o transacción mercantil en el hotel, que debe

Más detalles

CURSO SOBRE MODELO DE REVALUACIÓN DE BIENES DE USO

CURSO SOBRE MODELO DE REVALUACIÓN DE BIENES DE USO CURSO SOBRE MODELO DE REVALUACIÓN DE BIENES DE USO Caso: Revivir S.A. Ejercicio 2013 Durante el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2013, Revivir S.A. tuvo los siguientes cambios en los elementos

Más detalles

TEMA 5: ANTICIPOS. APLAZAMIENTOS Y EFECTOS

TEMA 5: ANTICIPOS. APLAZAMIENTOS Y EFECTOS TEMA 5: ANTICIPOS. APLAZAMIENTOS Y EFECTOS 1. ANTICIPOS En la contabilización de los anticipos distinguimos dos momentos: A) Entrega o recibo del anticipo. Cuando se entrega o recibe el anticipo tiene

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD II CLAVE: CON 122 ; PRE REQ.: CON 121 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La Contabilidad II estudia

Más detalles

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable 1. La empresa EXPERTA, dedicada a la comercialización de electrodomésticos, presenta al 1 de enero el siguiente patrimonio, expresado en euros: Bancos,

Más detalles

TEMA 22 FLUJOS DE RESULTADO ( I ): LOS INGRESOS, LOS GASTOS Y LA FORMACIÓN DEL RESULTADO CONTABLE. Enunciados sin Soluciones

TEMA 22 FLUJOS DE RESULTADO ( I ): LOS INGRESOS, LOS GASTOS Y LA FORMACIÓN DEL RESULTADO CONTABLE. Enunciados sin Soluciones TEMA 22 FLUJOS DE RESULTADO ( I ): LOS INGRESOS, LOS GASTOS Y LA FORMACIÓN DEL RESULTADO CONTABLE Enunciados sin Soluciones 22.01 De acuerdo con el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General de

Más detalles

Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO. CURSO 2008/2009

Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO. CURSO 2008/2009 Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO. CURSO 2008/2009 Teoría: - Enuncie el principio de uniformidad de acuerdo con el PGC 2007. - Diferencia entre acreedores

Más detalles

CONTABILIDAD. Submódulo 4

CONTABILIDAD. Submódulo 4 CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESUS REYES HEROLES CAPACITACION CONTABILIDAD Submódulo 4 Elaborar Estados Financieros GUIA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO 0 ÍNDICE EJERCICIOS PROPUESTOS 2 EJERCICIOS

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Documentos necesarios para manejar bien tu negocio >La organización de tu oficina

Fundamentos de negocio Contabilidad > Documentos necesarios para manejar bien tu negocio >La organización de tu oficina Introducción Te haremos algunas recomendaciones que te permitan controlar tu sistema contable y tu oficina; es decir, respecto al sistema contable te explicaremos qué es lo que se debe hacer una vez que

Más detalles

Web: ofigem.es Mail:

Web: ofigem.es Mail: Grupo 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 104. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108. Acciones o

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Métodos de valoración de las existencias y cambios de estos métodos- NIC-NIIF NIC 2 CASO PRÁCTICO 2.1 Una empresa puede tener diferentes tipos

Más detalles

Compras y Ventas sin IVA- IGIC

Compras y Ventas sin IVA- IGIC Compras y Ventas sin IVA- IGIC Valoración, gestión y control Jose Ignacio González Gómez Departamento de Economía Financiera y Contabilidad - Universidad de La Laguna www.jggomez.eu Compras y Ventas sin

Más detalles

NOTA SOBRE RESOLUCIÓN DEL ICAC DE 29 DE ENERO DE 2016 INFORMACIÓN A INCLUIR EN LA MEMORIA EN RELACIÓN CON EL PERÍODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

NOTA SOBRE RESOLUCIÓN DEL ICAC DE 29 DE ENERO DE 2016 INFORMACIÓN A INCLUIR EN LA MEMORIA EN RELACIÓN CON EL PERÍODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES NOTA SOBRE RESOLUCIÓN DEL ICAC DE 29 DE ENERO DE 2016 INFORMACIÓN A INCLUIR EN LA MEMORIA EN RELACIÓN CON EL PERÍODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES INTRODUCCIÓN En el BOE del 4 de febrero de 2016 ha salido

Más detalles

Compras, ventas y sus cuentas afines

Compras, ventas y sus cuentas afines Compras, ventas y sus cuentas afines Por: Alma Ruth Cortés Cabrera Compras Un aspecto muy importante en las transacciones de negocios, es el tratamiento y control de los egresos. Para comprender cómo se

Más detalles

PAGOS A JUSTIFICAR INTRODUCCIÓN

PAGOS A JUSTIFICAR INTRODUCCIÓN PAGOS A JUSTIFICAR INTRODUCCIÓN Tendrán el carácter de PAGOS A JUSTIFICAR, las cantidades que se libren para atender gastos presupuestarios, cuando los documentos justificativos de los mismos no se puedan

Más detalles

Piscinas de Verano, S.A. (Solución)

Piscinas de Verano, S.A. (Solución) Piscinas de Verano, S.A. (Solución) La empresa Piscinas de Verano, S.A. (PISVERSA) se dedica a comercialización de piscinas desmontables de lona. Con sede en la Comunidad de Madrid, desde su constitución

Más detalles

1. Qué representa el coste financiero de un inventario?

1. Qué representa el coste financiero de un inventario? ECONOMÍA DE LA EMPREA LICEO LUI BUÑUEL CUETIONE REUELTA UNIDAD 6 1. ué representa el coste financiero de un inventario? Coste financiero; representa la cantidad de dinero que la empresa podría tener si

Más detalles

15 El Impuesto sobre el Valor Añadido

15 El Impuesto sobre el Valor Añadido 15 El Impuesto sobre el Valor Añadido 15.01 El IVA. 15.01.01 Concepto. 15.01.02 Operaciones gravadas por el IVA. 15.01.03 Liquidación del impuesto. 15.02 El Plan General de Contabilidad. El IVA. 15.02.01

Más detalles

OPERACIONES REALIZADAS CON PROVEEDORES POR TRAFICO MERCANTIL

OPERACIONES REALIZADAS CON PROVEEDORES POR TRAFICO MERCANTIL Capítulo 18 OPERACIONES REALIZADAS CON PROVEEDORES POR TRAFICO MERCANTIL Anticipos entregados a Proveedores. Compras a Proveedores. Devoluciones de Compras. Rappels obtenidos. Pagos a Proveedores. Efectos

Más detalles

CUENTAS DEUDORAS Y ACREEDORAS GASTOS DIVERSOS COMPRAS Y GASTOS. VENTAS E INGRESOS DESCUENTOS NÓMINAS TRANSPORTES ENVASES

CUENTAS DEUDORAS Y ACREEDORAS GASTOS DIVERSOS COMPRAS Y GASTOS. VENTAS E INGRESOS DESCUENTOS NÓMINAS TRANSPORTES ENVASES VENTAS DE INMOVILIZADO VENTAS SUBGRUPO 70 INGRESOS SUBGRUPO 75 CUENTAS DEUDORAS Y ACREEDORAS CUENTAS DEUDORAS CUENTAS ACREEDORAS 173. Prov. inmov. a l/p 253. Créditos l/p enaj. In. 175. Efectos a pagar

Más detalles

GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA

GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA Página 1 de 11 Plan General de Contabilidad GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social. 1000. Capital ordinario. 1001. Capital privilegiado. 1002. Capital sin derecho a voto. 1003. Capital

Más detalles