Cómo Alcanzar el Mercado Global para PYMES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo Alcanzar el Mercado Global para PYMES"

Transcripción

1 Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica Unidad de Desarrollo Profesional Cómo Alcanzar el Mercado Global para PYMES Adam Crabbe Presidente Laninco S.A.

2 2 Porqué exportar? El mundo es su mercado! 7 billones de personas China tiene 1.3 billones de habitantes Si usted logra el del 1% de las ventas, usted haría 325,000 ventas Si usted ganara USD$ en cada venta obtendría USD$ 81,250, OK no es razonable; la mitad de los chinos no son consumidores (/2), y otras dos terceras partes viven en la pobreza. (/3) Pero todavía quedan 216,666, consumidores y posibles ventas. Si usted logra el del 1% de estas ventas obtendría 54,166 ventas USD$ por venta le dejarían USD$ 13,541,667.50

3 Porqué exportar? Los mercados difieren en precio! 3 Algunos mercados pagan más por los mismos productos. Marmite Costo en tienda 5.00, Gastos de envío (calcule bien su flete!) Costo total ó CRC 13,600.00! Cuánto pagaría usted por una botella de Salsa Lizano en Londres? Su producto tiene diferentes precios en los diferentes mercados.

4 Los márgenes de ganancia pueden ser más altos... 4 Ikea (fabricante de muebles) es considerado en el Reino Unido como una compañía que produce muebles de calidad standard. En Europa del Este, Ikea es considerada como una compañía que vende muebles de lujo! En algunos países de Europa las piñas costarricenses son consideradas las mejores; tienen una mayor demanda. Las órdenes de compra suelen ser más fáciles a largo plazo, cuando ya existe una relación comercial establecida.

5 Los mercados se encuentran en diferentes ciclos 5 Algunos mercados están en aumento mientras el suyo está disminuyendo, gane estabilidad en su negocio. Ésto le puede salvar! Costa Rica España Italia Grecia Inglaterra Estados Unidos Alemania Asia

6 6 Intangibles Es un reto! Algunas veces estresante pero nunca aburrido. Es divertido, usted llega a conocer personas y lugares que normalmente no conocería cuando viaja (no utiliza un agente de ventas) Lo más importante será ampliar su mente y exponerla a la comprensión de nuevos negocios, ideas y técnicas!

7 7 Singapur Exportador exitoso Recursos Naturales Ninguno. Mayormente exportaciones de Zona Franca. 14vo Lugar en la OMC como exportador mundial! Exportaciones 2010 FOB USD$ 351,867, Importaciones 2010 CIF USD$ 310,791, Principales mercados exportadores de manufacturas Malasia 11.9% Hong Kong 11.7% China 10.3% Union Europea 10.0% Indonesia 9.4% Patentes concedidas 2010 = 4442 Fuente OMC

8 8 En qué lugar está Costa Rica? Puede Costa Rica / America Central competir? La OMC calificó a Costa Rica en el lugar No. 86 de los países exportadores a nivel mundial. En la escala de Corrupción de Transparencia Internacional, Costa Rica se ubica en el No. 41/178, Singapur es No. 3, Taiwan es No. 33 y Corea del Sur es No. 38. El Foro Económico Mundial de Competencia ubicó la competitividad de Costa Rica en No. 56/139. Intel esta aquí sí. Es una planta de producción multinacional, pero no es coincidencia que este aquí. Algunos productos agrícolas con reconocidos como los mejores del mundo. Un producto preferido son las piñas de Costa Rica. Sardimar, alta calidad, productos de alto valor. Pequeños ejemplos: flores, confitería, pescado.

9 Pero... es la exportación algo para usted? 9 Debe tener muy en cuenta esta pregunta y cuestionarse si desea exportar, si realmente es algo para su compañía, su producto y para usted. Las utilidades y las ventas están muy bien, entienda que son sus metas. Usted conoce los riesgos? Legales, financieros, de marca, penales? Conoce usted los costos? USD$ semanas de atraso por un documento de embarque incorrecto. Qué pasa con las penalizaciones por retrasos en su contrato? Entiende usted la estructura? Puede invertir el tiempo, el esfuerzo y el dinero? Para eso estamos aquí el día de hoy!

10 10 Entonces qué necesita saber? INCOTERMS Son una herramienta extremadamente poderosa. Se trata de un conjunto de 11 opciones comerciales, una de las cuales se negocia durante la venta y dicta las obligaciones del comprador y el vendedor (excepto por el pago de la mercancía). Son las condiciones de venta y entrega, y definen de quién es la responsabilidad del aseguramiento en caso de pérdida. Es muy importante comprender correctamente los INCOTERMS, especialmente a la hora de calcular el precio de venta de sus productos. EXW no obliga al vendedor a cargar la mercancía en el camión o contenedor en el que viajará. FOB no aplica más para el transporte aéreo.

11 11 Los principales INCOTERMS EXW Ex Works / Ex Fábrica FOB Free on Board / Franco a Bordo FCA Free Carrier CIF Cost Insurance and Freight / Costo, Seguro y Flete CFR Cost and Freight / Costo y Flete DAP Delivery at Place / Entrega en el Lugar

12 12 Idioma? Como está su inglés, su francés, su alemán, qué tal su español? Bismark dijo que si usted está vendiendo debe conocer el idioma del comprador, si yo estoy comprando debo hablar su idioma. Esto es generalmente cierto (además debemos conocer la cultura). Es cierto que usted desea que su venta sea lo más fácil posible para que su cliente pueda comprarle. Es su inglés como mi español tico? Tenemos que evitar malentendidos. El inglés de Estados Unidos, el inglés del Reino Unido y el inglés de los hindúes, no es el mismo. Si usted piensa que dos personas que hablan el mismo idioma no pueden cometer errores

13 13 El orbitador de Marte! Costo : USD$ 125 millones. Construido por los científicos espaciales de la NASA. Recorrió todo el camino hasta Marte y luego desapareció, porqué...? Uno de los equipos utilizó centímetros y el otro utilizó pulgadas. La ausencia total de la comunicación condujo a un malentendido y a un error, muy caro.

14 14 Cómo escoger su primer mercado? Es más fácil empezar en un mercado adyacente/cercano. Si se habla el mismo idioma hace que sea aún más fácil. Existen similitudes culturales, aunque debe tener cuidado con esto... Los gastos de viaje son ventajosos (más económicos). Se encuentra en su misma zona horaria? Puede continuar con su negocio aún cuando vuelve a casa?

15 15 Mercadeo El mercadeo se trata en gran parte de la percepción y las percepciones son muy importantes. Qué percepción tienen los demás de usted y de su producto? Puede jugar con esto? Costa Rica es verde por supuesto; un gran parque nacional y la gente es feliz y pasa todo su tiempo en la playa. Intel, una de las plantas más avanzadas del mundo. Quién hace el mejor café en el mundo? Quién produce la mejor carne? El mejor vino? Chocolates? Esto automaticamente les da una ventaja. Cuál es su mercado consumidor? Cómo se puede hablar del uso de sus ventajas? Cómo se construye su marca?

16 16 Clientes... Cómo encontrarlos? Buscador de internet Ferias y exhibiciones Cámaras de comercio Páginas amarillas Su oficina de transporte local. Quiere más embarques!

17 17 Estudio de mercado! Puede ir usted físicamente a ver la competencia? Dónde puede encajar su producto? Necesita modificar el color? El empaque? El diseño? El tamaño? Su producto contra las necesidades del cliente. Puede usted modificar su producto para conseguir más clientes?

18 18 Strepsils 1 Rupee por día para gastar (1U$ = 52 IRP) = USD 10,576, Los pobres son consumidores también!

19 19 Estudie el mercado! Puede reunirse con la Promotora de Comercio de Costa Rica. Ellos le pueden aconsejar sobre las preferencias culturales y las oportunidades de venta, los requisitos de embalaje y certificados. Podría usted encontrar clientes potenciales?

20 Sin estudio de mercado no hay opción! 20 Otro caro e imperdonable error! Una empresa holandesa de muebles, diseñó un aparador de platos para Francia. Todo era perfecto, estilo, diseño, color, acabado, pero no se vendía. Siguieron intentando, seguros de que comercial era todo lo que necesitaban. una nueva feria Finalmente el diseñador, fue a la oficina francesa para preguntar porqué no se vendía? Bueno señor dijo el francés! No podemos encajar nuestros platos franceses en ella, es demasiado pequeña!

21 21 Holanda y Francia Holanda es un país pequeño con poco espacio, estrechas casas y muebles estrechos. Hace frío y no es reconocido por su alta cocina! Francia es grande, ama la comida, el estilo y las cenas. Las comidas son grandes, como sus platos y sus muebles. Algunas veces no se puede investigar lo suficiente, si no se puede ver. Por último compruebe siempre el nombre de su producto si es vergonzoso o divertido en el mercado que usted lo va a vender.

22 La cultura es muy importante y viene en varias partes 22 Cultura general Cómo tratar con las personas? Con los británicos utilice siempre por favor, gracias y como ha estado? Espere su turno cuando esté haciendo fila. La puntualidad es necesaria porque llegar tarde es una falta de cortesía. Los alemanes y holandeses son muy directos, muy organizados. La puntualidad es necesaria, los alemanes consideran la tardanza como un crimen. En España son mucho más lentos, pero muy serios en sus negocios. India es un país cálido, acogedor y abierto, ellos hacen las cosas de manera muy tradicional. Es fácil ofender a su cliente sin saberlo. Edúquese...

23 23 Cultura de Negocio Entrega usted su tarjeta de presentación de forma adecuada? Con las dos manos y una reverencia como se hace en Japón? Va directamente al grano y al precio o prefiere realizar una introducción? Lleva un obsequio de su país de origen? Quizá una bolsa de café? Espera usted realizar una venta durante la primera visita? Recuerde que la exportación es una inversión!

24 Cultura de Venta, la suya y la de ellos En las negociaciones típicas usted llevará algunos puntos claros que eventualmente podrían renegociarse. Esté preparado para rehacer su negociación utilizando las investigaciones previas. Espera usted que su cliente regatee o que respete su mejor oferta con poca negociación? Si usted reduce mucho su precio y de manera muy rápida, su cliente puede pensar que su primera oferta no fue seria y esperará que usted continúe bajando. Tiene los cálculos correctos para contenedores 20 / 40 / 40 HC y cuántas unidades realmente caben en cada uno de estos equipos en caso de que su cliente solicitara un descuento por una compra de gran volumen? Cuántas unidades de su producto van a caber en 1 CBM? Sea claro con los precios que ofrece y con cuál INCOTERM realiza su venta? Verifique que su cliente efectivamente realizó la compra.

25 25 Tamaño de la Venta Terminología FCL - Full Container Load Contenedor Completo LCL - Less than Container Load Carga Suelta FCL 20 / 40 / 40 HC debe conocer el porcentaje de su producto que cabe en cada uno de ellos. LCL, se pueden consolidar mercancías refrigeradas? No LCL, se pueden consolidar mercancías peligrosas? Esto depende del transportista. TEU : Twenty foot Equivalent Unit -(veinte pies equivalente a una unidad) = 20 contenedores Es la carga aérea una opción? Por Kilo o volumen?

26 26 Financiamiento El tamaño de la venta es muy importante; usted puede financiar al menos la producción... Incluso si así lo desea un contenedor 40 HC? y sus obligaciones con el INCOTERM? Recuerde los INCOTERMS no dictan las formas de pago. El mismo puede ser a 30/60/90/120 días después de la entrega de documentos. Tiene que pagar el transporte al puerto (FOB) o su puerto (CFR / CIF)? Es el flete prepagado? CAD Cash Against Documents (efectivo contra documentos). No no olvide los cargos por las transferencias bancarias.

27 27 El financiamiento en caso de éxito Imaginemos que lo hace bien y su embarque inicial también tuvo éxito. Recuerde que el ciclo de exportación no es como el del comercio doméstico. El cliente podría necesitar un contenedor en su tienda, uno llegando al puerto, uno en el agua, uno saliendo del puerto y uno produciéndose en su fábrica? Puede financiar 5 contenedores? Si no puede cumplir con la demanda del cliente, él se va ir a otra fabrica con su diseño o su producto. Si usted no entrega a tiempo tendrá que movilizar sus embarques por avión? Calcule el riesgo...

28 28 Precio Usted DEBE calcularlo bien! Dependiendo de su INCOTERM, cuáles son los costos? Cuánto es de flete y manejo por contenedor? Y por unidad? Existe un impuesto a la exportación? Ejemplo: Bananos, café. Si aplica, cuál es el costo del certificado de origen? Tiene que enviar un courier con los documentos originales?

29 29 Precio Descuentos por volumen: cuales son los porcentajes? Si usted tiene un precio final de venta de $100, y desea ser capaz de ofrecer un descuento del 20%; debe aumentar el precio en un 25%, no en 20%.

30 30 La venta Supongamos que va a realizar su primera venta; hágalo personalmente, después podrán hacerlo las oficinas de venta, sus representantes, distribudores, etc. Asegúrese de conocer y manejar sus puntos de negociación! Ejemplos: Precio por unidad contra volumen... contra INCOTERMS y términos de pago Ambos deben ser negociados por separado, al mismo tiempo.

31 31 Su muestra Está su muestra completamente lista? Puede ser modificada para el cliente? Usted conoce su producto mejor que nadie! Conoce el costo de modificación? Conoce el tiempo que llevará modificar su producto?

32 32 El contrato escrito No tiene que ser muy complejo o lleno de términos legales, sino debe ser muy claro. Debe incluir al menos los siguientes detalles: Nombre del comprador / vendedor, fecha, número de contrato, número de órden de compra, cualquier otro detalle negociado. Clase y cantidad de unidades, (con especificaciones si es necesario), Precio por unidad en (USD$?, Euros, etc.) Cuál es el INCOTERM? Términos de pago: Prepagado, Efectivo Contra Documentos, (envío), Crédito a 30 / 60 / 90 días, etc. El comprador asume los costos de envío de la transferencia bancaria, el vendedor asume los costos de recepción de la misma, los costos de transferencia pueden ser altos!

33 33 El contrato escrito El contrato escrito además deberá incluir: Términos de Despacho: Fecha en la que estarán disponibles los productos para su envío. Tipo de embalaje o empaque (dependiendo de su producto). Fecha de Validez de la oferta. Nombre, Firma y Cargo del Vendedor y el Comprador. Copia para ambas partes

34 34 Producción vrs Orden de Compra Es su obligación producir exactamente lo contratado, ni más, ni menos. Utilice los medios necesarios para enviar fotos, realice los cambios solicitados según las instrucciones escritas, asegúrese de recibir confirmación escrita de la aceptación de estos cambios. Concéntrese en la calidad de su producción (en todas las órdenes). Mantenga al cliente informado sobre la fecha de despacho. Las reglas más importante del envío son: Dónde está la mercancía? Dónde está el dinero?

35 35 El proceso de envío Su compañía de transporte debe mantenerle informado de todas las etapas del proceso de envío: Recolección, tránsito, etc. Documentos básicos: factura de exportación, lista de empaque, Documento de Embarque (Bill of Lading, Guía Aérea, Carta de Porte). La factura de exportación que emite el expedidor declara el valor de la mercancía ante aduanas de origen y destino. La lista de empaque, para la confección del documento de embarque, debe ser exacta. SLAC Shipper s Load and Count (El exportador es responsable de contar y cargar si el embarque es marítimo o terrestre). El Documento de Embarque es el contrato de transporte y el título de propiedad. Importante: no envíe originales hasta que se asegure que el pago por concepto de flete ha sido realizado.

36 36 El proceso de envío Normalmente los Documentos de Embarque declaran el valor del flete de las mercancías con el fin de calcular los impuestos en destino. Recuerde que los impuestos son calculados sobre el valor CIF. Si los documentos están correctos no habrá ningún problema. Si los documentos están incorrectos puede ser una cara pesadilla. Cuando un embarque arriba/llega, los trámites aduanales están completos, el flete está pago (de acuerdo con los términos de venta del Documento de Embarque) éste se le entrega al cliente con la autorización de aduanas y se puede recoger la mercancía.

37 37 El seguimiento La primera orden generalmente es complicada! Pero una vez hecha es más fácil de repetir! En el momento apropiado pregúntese Cómo estuvo el envío? Cómo estuvo la calidad. Cómo van las ventas? Cómo estuvo la comunicación? Cómo estuvo el servicio de transporte? y Habrá otro pedido? Si todo sale bien, tómelo como ejemplo sobre cómo mirar o buscar ventas en otros mercados.

38 38 Se puede hacer y se ha hecho a través de la historia... Costa Rica cuenta con una larga historia en la experiencia de la exportación, cuando inició con el café y continuó con productos agrícolas y manufacturas. Aquí existe un alto nivel de educación y sin duda una perspectiva global. No hay ninguna razón por la que no seamos capaces de vender y exportar nuestros productos al exterior. Si nos fijamos en cualquier supermercado, aquí incluso, logramos encontrar agua embotellada de Francia e Italia..no tenemos agua aquí?

39 39 BUENA SUERTE...! Lea todo lo que pueda, no sólo acerca de su industria, sino de todo lo que está pasando en el mundo. Los idiomas ciertamente ayudan. Escuche lo que el cliente quiere, no le diga a él lo que usted tiene, deje que se lo pida! La comunicación y la planeación son la clave.

40 GRACIAS! 40

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 TEMA 7 CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 1 Negocios y Dirección 1. Objetivo El objeto de los incoterms es el de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación

Más detalles

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. 1 GENERALIDADES Desde los inicios de la ICC se constituyó un grupo de trabajo con la misión de simplificar y uniformizar en todo el mundo los términos

Más detalles

EL SEGURO DE LA CARGA

EL SEGURO DE LA CARGA 1 EL SEGURO DE LA CARGA En el comercio internacional los envíos se aseguran casi sin excepcióncontra daños o pérdidas en tránsito, mediante algún tipo de seguro de la carga. Dependiendo del Incoterm escogido

Más detalles

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN:

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN: Incoterms Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. La palabra INCOTERM viene de la contracción del

Más detalles

INCOTERMS 2010 Entrada en vigor: 1 de Enero de 2011 1 ORIGEN DE LOS INCOTERMS 2010 INternational COmmercial TERMS Reglas de interpretación de los términos comerciales más utilizados en el comercio internacional:

Más detalles

INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE

INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE ALVARO VÁSQUEZ A. DIPLOMADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL, TRANSPORTE Y ALMACENAJE INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE (3 al 12 de Abril de 2012) CONTENIDO (i) PRIMERA PARTE Incoterms Introducción

Más detalles

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal).

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal). INCOTERMS 2012 El objetivo de los Incoterms es de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el Comercio Internacional. Así podrán evitarse

Más detalles

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay INCOTERMS 2010 Conjunto de reglas que definen los términos comerciales pactados en las transacciones comerciales, evitando ambigüedades derivadas de posibles interpretaciones particulares. La palabra INCOTERMS

Más detalles

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Términos comerciales nacionales e internacionales Las reglas Incoterms 2010 tienen en cuenta la proliferación continua de zonas francas. Uso de comunicaciones

Más detalles

Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04

Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04 Eventos / Publicación Titulo: Autor: Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04 Los Incoterms como elemento clarificador

Más detalles

INCOTERMS. La última revisión de los incoterms data de 2010 y sustituye a la revisión anterior del año 2000.

INCOTERMS. La última revisión de los incoterms data de 2010 y sustituye a la revisión anterior del año 2000. INCOTERMS Los incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa

Más detalles

Seminario. Exportaciones VINOS DE ARGENTINA

Seminario. Exportaciones VINOS DE ARGENTINA Seminario Exportaciones VINOS DE ARGENTINA Salta 2008 Seminario PROGRAMACION DE LA LOGISTICA EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE VINOS VINOS DE ARGENTINA Juan Manuel Ormeño Finca Quara Salta 2008 Temario Secuencia

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010

Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010 Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010 La globalización proporciona a las empresas un acceso a un mayor número de mercados. Cada vez con mayor frecuencia las mercancías se venden

Más detalles

International Commercial Terms (INCOTERMS)

International Commercial Terms (INCOTERMS) PROGRAMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD International Commercial Terms (INCOTERMS) UNA GUIA PARA EL EXPORTADOR PROSPECTIVO Mayo 2007 Secretaria Técnica del Programa Nacional de Competitividad International

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

Quiénes Somos. Países en los que RGX esta presente:

Quiénes Somos. Países en los que RGX esta presente: Quiénes Somos RGX apoya a mas de 100.000 Pymes en sus procesos de internacionalización así como a un centenar de compañías multinacionales, bancos, gobiernos, asociaciones y cámaras de comercio que tengan

Más detalles

INCOTERMS 2010. EXW Ex Works En fábrica (Lugar convenido) FAS Free Alongside Ship Libre al costado del buque (Puerto de carga convenido)

INCOTERMS 2010. EXW Ex Works En fábrica (Lugar convenido) FAS Free Alongside Ship Libre al costado del buque (Puerto de carga convenido) EXW Ex Works En fábrica (Lugar El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones o fábrica. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. Se puede

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de exportación.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de exportación. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Ejercicios prácticos Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

QUÉ SON LOS INCOTERMS?

QUÉ SON LOS INCOTERMS? QUÉ SON LOS INCOTERMS? Son un conjunto de reglas internacionales estándar establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que ayudan a establecer las clausulas comerciales de los contratos de

Más detalles

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional)

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) 1. PROPÓSITO Y ÁMBITO DE LOS INCOTERMS 2000 2. ESTRUCTURA DE LOS INCOTERMS 3. PROPÓSITO DE LOS INCOTERMS 2000 4. INCOTERMS

Más detalles

El Valor de una Factura

El Valor de una Factura El Valor de una Factura Aunque no es obligatorio, facturas con membrete se consideran más creíbles que aquellas en papel en blanco. Términos como pro-forma y solo para propósito aduanero deben ser evitadas

Más detalles

INCOTERMS I PREGUNTAS

INCOTERMS I PREGUNTAS Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com/ INCOTERMS I PREGUNTAS 1. Cuál es la finalidad de los INCOTERMS? 2. Cuántos grupos de INCOTERMS existen?, en qué se diferencian? 3. Si exporto desde España

Más detalles

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago Anexo Comercio Internacional Modalidades de Venta Medios de Pago : Son las siglas en inglés de International Comercial Terms (Términos Internacionales de Comercio), emitidos por la Cámara de Comercio Internacional

Más detalles

ANEXO 6: LOS INCOTERMS

ANEXO 6: LOS INCOTERMS ULOS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

Incoterms International Commerce Terms

Incoterms International Commerce Terms Incoterms International Commerce Terms Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas

Más detalles

*Para la versión Incoterms 2010 es indispensable indicar el puerto de destino designado, lo más especifico posible.

*Para la versión Incoterms 2010 es indispensable indicar el puerto de destino designado, lo más especifico posible. CFR. COST AND FREIGHT (Inserte Puerto de Destino) *Solo Transporte Marítimo *Para la versión es indispensable indicar el puerto de destino designado, lo más especifico posible. CFR, Puerto de Buenos Aires,

Más detalles

INCOTERMS Definición:

INCOTERMS Definición: INCOTERMS Definición: Los INCOTERMS establecen reglas internacionales que permiten interpretar y solucionar los problemas derivados de conocimiento impreciso de las prácticas comerciales utilizadas comerciales

Más detalles

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE EXW Ex Works FCA Free Carrier CPT Carriage Paid To CIP Carriage and Insurance Paid To DDP Delivered Duty Paid DAT Delivered

Más detalles

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program La Guía Para el Participante MDHIP, P.O. Box 32, Troy, MI 48099 248-385-4199 mdhip@outlook.com Qué es el Programa de MDHIP? MDHIP es un programa que da la

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

INCOTERMS 2000. Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR

INCOTERMS 2000. Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR INCOTERMS 2000 Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR 2 Prólogo INCOTERMS 2000 presenta de manera sintética la versión 2000 de los términos INCOTERMS, vocablo

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z.

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. ICOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son normas acerca de las condiciones

Más detalles

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR PROGRAMA Cronología de los Incoterms Principales cambios en la versión 2010 Incoterms para cualquier tipo de transporte Incoterms para transporte marítimo

Más detalles

Logística Internacional

Logística Internacional Logística Internacional Sesión 15. Incoterms I. 1 Qué son los incoterms? International Commerce Terms (Términos Internacionales de Comercio) Son definiciones comerciales estándares utilizadas en contratos

Más detalles

INCOTERMS 2000. Entrada en vigor 1 de Enero del 2000.

INCOTERMS 2000. Entrada en vigor 1 de Enero del 2000. INCOTERMS 2000 Entrada en vigor 1 de Enero del 2000. 1 FINALIDAD DE LOS INCOTERMS (ICC) Establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos utilizados en el comercio

Más detalles

Mercadotecnia. Agenda. 1. Introducción. 2. Dinámica. 3. Tema de Hoy: Mercadotecnia. 4. Mercadotecnia (10 minutos)

Mercadotecnia. Agenda. 1. Introducción. 2. Dinámica. 3. Tema de Hoy: Mercadotecnia. 4. Mercadotecnia (10 minutos) Mercadotecnia Agenda 1. Introducción 2. Dinámica 3. Tema de Hoy: Mercadotecnia 4. Mercadotecnia (10 minutos) 5. Los 5 Ps de Mercadotecnia (40 minutos) 6. Estrategias Mercadotecnia (15 minutos) 7. Actividad

Más detalles

INCOTERMS - Agrupación de términos

INCOTERMS - Agrupación de términos INCOTERMS - Agrupación de términos En los Incoterms 2000 (publicación 560 de la CCI) los términos, en cuanto a su alcance, pueden clasificarse en: E, F, C y D, clasificación que resulta de la primera letra

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL Son normas para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional.

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Declaración de ingresos SEPTIEMBRE 2014 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Resumen Ahora puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo

Más detalles

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec Soluciones para Lotería Móvil 1 Lotería a través de celulares: Introducción STRUCTURA CAPITAL LATIN AMERICA S.A. es una compañía especializada en licencias de propiedad intelectual, que provee soluciones

Más detalles

QUIERO IRME DE ERASMUS

QUIERO IRME DE ERASMUS QUIERO IRME DE ERASMUS PREGUNTAS FRECUENTES NOTA IMPORTANTE: Toda la información aquí proporcionada está obtenida de la última convocatoria que salió de Erasmus, que fue durante el curso académico 2013-2014.

Más detalles

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional INCOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son términos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

BIENVENIDOS A RECAUDANDO FONDOS PARA OSHKOSH. Por Angel and Tina Segarra

BIENVENIDOS A RECAUDANDO FONDOS PARA OSHKOSH. Por Angel and Tina Segarra BIENVENIDOS A RECAUDANDO FONDOS PARA OSHKOSH Por Angel and Tina Segarra Por Que Dos preguntas que debes hacerte antes de iniciar una campaña de recaudación de fondos La primera es, POR QUÉ estamos recaudando

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los

ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los datos que se manejarán están dados en Moneda Nacional, salvo que se indique lo contrario. Las

Más detalles

Su compensación puede ser menos de lo que supone.

Su compensación puede ser menos de lo que supone. DHL CARGO INSURANCE RELÁJESE. ESTÁ EN BUENAS MANOS. POSEE COBERTURA TOTAL? Los forwarders y carriers de fletes tienen responsabilidad limitada por la pérdida o el daño de los bienes en virtud de convenciones

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Maritza Villamizar M. Qué es Logística? ANTES - CONCEPTO: Tener un producto justo a tiempo, en el lugar correcto,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Existen diferentes maneras de ahorrar dinero a la hora de comprar un seguro de vida, pero no siempre se traduce en disminuir el pago de la prima inmediatamente.

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

El otro mundo de Zoé

El otro mundo de Zoé El otro mundo de Zoé A Zoé le gustan los viajes. Para eso, tiene un don. El de hablar con los objetos que le cuentan historias. Asi puede saber como vive la gente al otro lado del mundo, dónde y cómo se

Más detalles

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica).

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica). Incoterms Los Incoterms son aquellos términos que definen claramente cuales son las obligaciones entre compradores y vendedores, dentro de un contrato internacional. Los Incoterms están regidos por la

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero GUÍA DE PROCEDIMIENTOS BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT Mantenga esta Guía a la

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020)

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) A. Objetivo Describir el llenado y condiciones de la Solicitud para el trámite de Cartas de Crédito

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1 Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar Introducción al Comercio Internacional [ clase 16 ] Sistema Generalizado de Preferencias INCOTERMS Sistema Generalizado de Preferencias

Más detalles

Incoterms 2010 TERMINOS A UTILIZAR EN 2011. En Fábrica, Almacén o Lugar convenido

Incoterms 2010 TERMINOS A UTILIZAR EN 2011. En Fábrica, Almacén o Lugar convenido Incoterms 2010 Comentarios La Cámara de Comercio Internacional (CCI) fue creada en 1919, con el objetivo de unificar a nivel internacional los términos comerciales, en relación con las operaciones de compraventa,

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

LOS JUEGOS DEL HAMBRE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Ayer fui a ver la película los juegos del hambre con mi hija mayor. Como seguro que sabéis, se trata de un gran éxito especialmente para el público adolescente. La historia trata

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com Utilice esta hoja de trabajo para delegar la contratación de una nueva persona a un miembro de confianza de su equipo, o úsela para Usted mismo como parte de su proceso de contratación. Recuerde que una

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB 2009 Objetivos Conocer los beneficios de integrarse al mercado

Más detalles

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo).

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo). LOS INCOTERMS La Cámara de Comercio Internacional desarrolló normas para la interpretación de los términos comerciales más utilizados en las transacciones internacionales. Los INCOTERMS regulan la distribución

Más detalles

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Charla abierta para empresas Los Incoterms, su relación con la transferencia del riesgo en la compraventa internacional. La

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LOS INCOTERMS

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LOS INCOTERMS PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LOS INCOTERMS Quién ha creado los Incoterms? La CCI (Cámara de Comercio Internacional). Los Incoterms fueron creados en 1936 por la CCI (Cámara de Comercio Internacional)

Más detalles

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido)

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse

Más detalles

INCOTERMS 2010 avançats La Negociació

INCOTERMS 2010 avançats La Negociació INCOTERMS 2010 avançats La Negociació LA EXPERIENCIA SIN TEORÍA TIENE DEMASIADO COSTE LA TEORÍA SIN EXPERIENCIA TIENE MUCHO RIESGO www.incoterms- 2010.com INCOTERMS 2010 CCI POLIVALENTES (Para cualquier

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Amerindias. www.amerindias.com. Somos el empalme perfecto para sus operaciones logísticas, brindándole un servicio a su medida.

Amerindias. www.amerindias.com. Somos el empalme perfecto para sus operaciones logísticas, brindándole un servicio a su medida. Boletín Feb-Mar 2010 Volumen 1, Número 1 Biienveniidos! Nos complace presentarles nuestro nuevo boletín informativo. El objetivo de este boletín es crear un espacio donde ustedes puedan encontrar información

Más detalles

LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS

LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA NO REDACTADOS CONVENIENTEMENTE. LA DEFINICION:

Más detalles

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing?

;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing? ;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing? ;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) La mayoría de las personas

Más detalles

Bajo coste no, lo siguiente.

Bajo coste no, lo siguiente. Bajo coste no, lo siguiente. Trabajo y alojamiento en Londres Queremos ofrecer la oportunidad de aprender una segunda lengua, en este caso, una tan importante e imprescindible hoy en día como Dada la es

Más detalles

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Capítulo 6 6.1 CONCLUSIONES Los recubrimientos de Talavera son un producto complementario en la industria de la construcción, debido a lo específico del producto, se tuvo que realizar una investigación

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA DIRECTAMENTE Y SIN RETRASOS LAS RENTAS A SUS PROPIETARIOS ANTES

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

QUE TIPO DE TRADUCCION NECESITO? Nosotros le ayudamos a definir el tipo de traducción que se ajusta a sus necesidades.

QUE TIPO DE TRADUCCION NECESITO? Nosotros le ayudamos a definir el tipo de traducción que se ajusta a sus necesidades. QUE TIPO DE TRADUCCION NECESITO? Nosotros le ayudamos a definir el tipo de traducción que se ajusta a sus necesidades. Definir el tipo de traducción que usted necesita es el primer paso para obtener un

Más detalles

EL NUEVO SERVICIO SELLS PLUS DE REPRESENTACIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS EN MADRID...

EL NUEVO SERVICIO SELLS PLUS DE REPRESENTACIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS EN MADRID... UP UP es la forma más fácil y más barata de conseguir que su empresa, desde hoy mismo, esté ubicada en Madrid. Qué es UP? Es el Nuevo Servicio de Representación Comercial y de Negocios en Madrid que Sells

Más detalles