VINUS VOL VIII ESTUDIOS ADICIONALES INFORME FINAL TOMO I DE I. Revisión 0

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VINUS VOL VIII ESTUDIOS ADICIONALES INFORME FINAL TOMO I DE I. Revisión 0"

Transcripción

1 VINUS ESTRUCTURA PLURAL VIAS DEL NUS S.A.S VINUS (Estudios y diseños, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación, mantenimiento y reversión de la concesión vías del NUS S.A.S. VINUS-). Iniciativa privada de APP sin recursos públicos Estudios Factibilidad VOL VIII ESTUDIOS ADICIONALES INFORME FINAL TOMO I DE I Revisión 0 COPACABANA FECHA: AGOSTO DE 2015

2 1. INTRODUCCION. Hatovial S.A.S, viene presentando para la Agencia Nacional de Infraestructura ANI- los estudios y diseños a nivel de factibilidad para la Asociación Publico Privada Vías del Nus APP VINUS dando continuidad a la doble calzada Niquía Pradera, la cual se encuentra en fase final de construcción, el proyecto inicia en pradera y tiene un longitud aproximada de Km hasta el alto de dolores en el Corregimiento de San José del Nus, El corredor Vías del Nus (VINUS), esta subdividido en 4 Unidades Funcionales, la Unidad Funcional 1 que corresponde al tramo Pradera Porcesito con una longitud de 9.50 Km inicia en el K y finaliza en el K21+061, la Unidad Funcional 2, se divide, en Unidad Funcional 2.1 que Corresponde al tramo Porcesito Santiago con una longitud de 5.4 Km, inicia K y finaliza en el K26+441; Unidad Funcional 2.2 que corresponde al tramo de Variante Cisneros, tiene una longitud de 5.86 Km inicia en el K y finaliza en el K La Unidad Funcional 3 que corresponde al Túnel de la Quiebra, con una longitud aproximada de 4.03 en el eje izquierdo y de 4.3 Km en el eje derecho inicia en el K y finaliza en el K La Unidad Funcional 4, corresponde al tramo Cisneros San José, la cual tiene una calzada nueva y la otra es la rehabilitación y rectificación de la existente, con una longitud promedio de 36.4Km, inicia en el K y finaliza en el K El plan estratégico definido por el Ministerio de Transporte en asocio con la ANI, contempla bajo el esquema de APP Asociación Publico Privada la incorporación de estos tramos dentro de la malla vial del país, que se viene construyendo actualmente, en las denominadas Concesiones 4G, integrando las diferentes zonas de Colombia, optimizando las condiciones de operación vehicular, reduciendo las distancias entre regiones, tiempos de viaje y costos. El informe que se presenta a continuación, corresponde al avance en los estudios de rehabilitación de la calzada existente de la unidad funcional 4, el cual aborda los estudios de Topografía.

3 2. LOCALIZACION Y DESCRIPCION DEL PROYECTO. 2.1.LOCALIZACIÓN GENERAL DEL PROYECTO. El proyecto está ligado al corredor vial Medellín Puerto Berrio (Ruta 62 según nomenclatura del Ministerio de Transporte), discurriendo por la margen derecha del río Medellín antes del relleno sanitario la pradera, luego a la altura del Botero tiene dos cruces sobre el rio Medellín, siguiendo nuevamente por el costado derecho del rio hasta llegar al corregimiento de Porcesito donde finaliza la Unidad Funcional 1, luego continua hacia Santiago con dos sitios de ponteadero el primero a la altura del K y el segundo a la altura del K25+860, llegando por ultimo hasta el Municipio de Santiago, donde finaliza la Unidad Funcional 2.1. En el municipio de Santiago se irrumpe en la montaña con dos túneles de 4.0 km aproximadamente, ambos túneles terminan en la estación de Ferrocarril el Limón, lugar donde finaliza la Unidad Funcional 3. El corredor continúa bajo condiciones paisajísticas propias de la zona, pasando por costado derecho del municipio de Cisneros donde se empalma nuevamente a la ruta 62. La Unidad Funcional 4 inicia en Cisneros luego del empalme, pegado en algunos tramos a la vía existe y en otros tramos formando un par vial con ella, llega hasta el Corregimiento de San José del Nus, más precisamente al sitio conocido como el Alto de Dolores, donde hace el empalme con el proyecto Magdalena 2. El trazado discurre por los Municipios de Barbosa, Don Matías, Santo Domingo, Cisneros, San Roque y Maceo; inscritos a su vez en las subregiones antioqueñas del Valle de Aburrá, Norte y Nordeste, respectivamente. SUBREGIONES DE ANTIOQUIA Proyecto Doble Calzada Pradera Figura 1. Localización General del Proyecto.

4 Adaptado de: [Consultado 24 enero Figura 2. Localización Regional del Proyecto DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Unidad Funcional 1 (Pradera Porcesito). La Unidad Funcional 1 Tramo Pradera Porcesito inicia en el K eje izquierdo K eje derecho y finaliza en el K eje izquierdo K eje derecho.

5 Figura 3. Mapa de localización de la doble calzada Unidad Funcional 1. Fuente: Google Earth- Presentación de VINUS. Con una longitud aproximada de 9.50km, el corredor tiene como premisas de diseño geométrico una velocidad de 80 km en toda su longitud, un radio mínimo de 229 m, pendiente máxima 6%, pendiente mínima.5%, altura máxima de corte en taludes de 35 m, altura de terraplén máxima de 20 m, 4 puentes que cruzan el Rio Medellín el primero en el K y el otro en el K19+615, 44 Box-Coulvert con una sección promedio entre 1.50m X 1.50m y 4.0m X 3.0m, 33 alcantarillas de 900 mm de diámetro, 5 canales con una sección promedio de 2.0m X 2.0m, 10 muros de contención con una altura promedio de 5.0 m con algunos sectores que requieren muros de 7.0 m de altura.

6 Unidad Funcional 2 (Porcesito Santiago y Variante Cisneros). La Unidad Funcional 2.1 Tramo Porcesito Santiago inicia en el K eje izquierdo K eje derecho y finaliza en el K eje izquierdo K26+477eje derecho. Figura 4. Mapa de localización de la doble calzada.- Unidad Funcional 2.1 Fuente: Google Earth- Presentación de VINUS. Con una longitud aproximada de 5.40 Km, el corredor tiene como premisas de diseño geométrico una velocidad de 80 km en toda su longitud, un radio mínimo de 229 m, pendiente máxima 6%, pendiente mínima 0.55%, altura máxima de corte en taludes de 15 m, altura de terraplén máxima de 15 m, 4 puentes el primero en el K y el otro en el K25+860, 15 Box-Coulvert con una sección promedio entre 1.50m X 1.50m y 4.0m X 3.0m, 18 alcantarillas de 900 mm de diámetro, 4 canales con una sección promedio de 2.0m X 2.0m, 1 muro de contención con una altura promedio de 5.0 m con algunos sectores que requieren muros de 7.0 m de altura.

7 La Unidad Funcional 2.2 Tramo Variante Cisneros inicia en el K eje izquierdo K eje derecho y finaliza en el K eje izquierdo K eje derecho. Figura 5. Mapa de localización de la doble calzada.- Unidad Funcional 2.2 Fuente: Google Earth- Presentación de VINUS. Con una longitud aproximada de 5.86 Km, el corredor tiene como premisas de diseño geométrico una velocidad de 80 km en toda su longitud, un radio mínimo de 229 m, pendiente máxima 6%, pendiente mínima 0.79%, altura máxima de corte en taludes de 35 m, altura de terraplén máxima de 20 m, 1 puente Ferrero en el K32+200, 1 viaducto en el K32+801, 2 puentes que cruzan el Río Nus el primero en el K y el otro en el K33+907, 23 Box- Coulvert con una sección promedio entre 1.50m X 1.50m y 4.0m X 3.0m, 15 alcantarillas de 900 mm de diámetro, 4 canales con una sección promedio de 2.0m X 2.0m, 7 muros de contención con una altura promedio de 5.0 m con algunos sectores que requieren muros de 6.0 m de altura Unidad Funcional 3 (Túnel de la Quiebra). La Unidad Funcional 3 Tramo Túnel de la Quiebra inicia en el K eje izquierdo K eje derecho y finaliza en el K eje izquierdo K eje derecho.

8 Figura 6 Mapa de localización Tunel de la Quiebra - Unidad Funcional 3 Fuente: Google Earth- Presentación de VINUS. Con una longitud aproximada de 4.0 km, el corredor tiene como premisas de diseño geométrico una velocidad de 80 km en toda su longitud, un radio mínimo de 229 m, pendiente máxima 3% en toda la longitud, con una cobertura máxima de 417 m Unidad Funcional 4 (Cisneros - San José del Nus). La Doble Calzada Tramo Pradera Porcesito inicia en el K eje nuevo y finaliza en el K eje nuevo Figura 7. Mapa de localización Cisneros San José del Nus. Unidad Funcional 4. Fuente: Google Earth- Presentación de VINUS. Con una longitud aproximada de 36.4 Km, el corredor tiene como premisas de diseño geométrico una velocidad de 80 km hasta San Jose del Nus, de ahí hasta el alto de Dolores de rige por las condiciones geométricas de la vía existente., un radio mínimo de 229 m, pendiente máxima 6% hasta San Jose del Nus y del 11% de San Jose del Nus hasta el alto de

9 Dolores, pendiente mínima 0.44%, altura máxima de corte en taludes de 38 m, altura de terraplén máxima de 20 m, 5 puentes vehiculares, el primero en el K38+978, el segundo K41+801, el tercero K56+370, el cuarto K62+705, el quinto K66+107, 44 Box-Coulvert con una sección promedio entre 1.50m X 1.50m y 4.0m X 3.0m, 201 alcantarillas de 900 mm de diámetro, 8 canales con una sección promedio de 2.0m X 2.0m, 7 muros de contención con una altura promedio de 5.0 m con algunos sectores que requieren muros de 6.0 m de altura. El tramo a rehabilitar corresponde al tramo Cisneros Alto de Dolores (k1+200 k38+200) de la RUTA INVIAS 6206 nacional pavimentada, la cual hace parte del proyecto de Asociación Público Privada de iniciativa privada Vías del Nus. Tiene una longitud aproximada de 37 km, dos carriles de circulación, uno por sentido, con un acho promedio de calzada de 7.5 m En esta unidad funcional, se encuentra el tramo correspondiente a la rehabilitación de la vía existente Cisneros a San José del Nus, el cual hace referencia el presente informe.

10 3. SEÑALIZACIÓN VIAL La señalización propuesta para la calzada existente y a la cual se le propone una rehabilitación, en cuanto a señalización, el diseño está basado en las disposiciones de la resolución 1050 de 2004 del Ministerio de Transporte por medio de la cual se adopta el Manual de Señalización Vial en el cual se dictan las especificaciones para el diseño e implementación de señales de tránsito. Para el diseño de la señalización se identificaron las necesidades del corredor, en materia de señalización vertical y demarcación, además se incorporaron los dispositivos nuevos que se consideraron pertinentes, los cuales permiten la regulación del tráfico e indican a los usuarios la forma segura y correcta de transitar. A continuación se presenta una descripción de los diferentes tipos de señales, su ubicación, sus dimensiones y materiales, sus tableros, estructuras de soporte y demás aspectos relevantes, para luego especificar el diseño de la señalización para cada sector, indicando el tipo y número de dispositivos de control SEÑALIZACIÓN VERTICAL. Las señales verticales con los dispositivos de señalización instalados sobre la vía, que busca por medio de símbolos o letras, reglamentar el tránsito por de la vía advirtiendo los posible peligros y así lograr reducir al máximo en número de accidentes viales. Estas señales se clasifican según su función. Estos tipos son: Señales Preventivas Estas señales se caracterizan porque su principal función es la de prevenir y/o advertir a los usuarios de la vía, las condiciones especiales de la misma para las cuales es necesario que el usuario esté preparado con anterioridad. El código de estas señales es SP y se reconocen por ser de color amarillo en el fondo y de color negro en la orla y los símbolos.

11 SP-03 SP-17 SP-37 Figura 8. Señales preventivas. Ejemplos Fuente: Manual de señalización vial, Ministerio de transporte, 2004 Para el caso de la unidad funcional tres, el cual corresponde al túnel, las señales preventivas deben ser con dimensiones menores a las establecidas por el manual de señalización Señales Reglamentarias Este tipo de señales sirven para reglamentar las condiciones de transito de los usuarios de la vía como por ejemplo lo son, las restricciones, prohibiciones y reglamentaciones presentes en la vía. El código correspondiente a este tipo de señales es SR y por lo general son de color blanco en el fondo, color rojo para las orlas y franjas diagonales indicando prohibición, además son de color negro los símbolos y letras presentes en la señal. Para este tipo de señales existen varias excepciones como los son la señal de pare SR-01 (Fondo rojo, orlas y letras en blanco), señal de no pase SR-04 (fondo rojo, franja y letras en blanco) y señales de sentido único SR-38 y sentido de doble circulación SR-39 (fondo negro, flechas y orlas blancas). SP-17 SP-17 SP-37 Figura 9. Señales reglamentarias. Ejemplos Fuente: Manual de Señalización Vial, Ministerio de transporte, 2004

12 Señales Informativas El objetivo de este tipo de señale es la de informar sobre destino, restaurantes, hospitales entre otros sitios de interés especial y de servicios. Estas señales se caracterizan por ser de forma rectangular, con fondo de color azul para las señales de servicio, d información general, de información en ruta y de información turística, en cambio para las señales informativas elevadas el color de fondo es de color verde con letras blancas, y para señales de destino, identificación y postes de referencia, el color correspondiente es blanco. El código para estas señales es SI. SI-05B SI-06 SI-07 Figura 10. Señales informativas. Ejemplos Fuente: Manual de Señalización Vial, Ministerio de transporte, Ubicación, materiales y dimensiones de señales verticales Para la ubicación material y dimensiones de las señales verticales a utilizar en el proyecto, se debe hacer de acuerdo a lo establecido al Manual de Señalización Vial, donde estas especificado las características mencionadas de acuerdo a los tipos de señal ha implementar. Para el caso del túnel, las dimensiones se reducen cumpliendo los estándares establecidos. 3.2.SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL. Las señales horizontales son todas aquellas que van pintadas sobre el pavimento o estructuras viales, estas marcas viales pueden ser símbolos, flechas, líneas, letras). Su función es regular y/o direccionar el tránsito, además advierten a los usuarios de los obstáculos presentes. Estas se pueden implementar solas o como complemento de otros dispositivos como las señales verticales o semáforos. Estas se clasifican según su disposición sobre la vía, y pueden ser marcas longitudinales, transversales y marcas de bordillos, sardineles, objetos y marcas especiales.

13 Marcas Longitudinales Estas marcaciones son utilizadas para establecer y guiar a los conductores el uso de los carriles de una vía, ayudando a delimitar y definiendo las circulación específica para los diferentes carriles. Las marcas longitudinales también influyen mucho en la circulación de los carriles ya que están también indican los lugares en donde es permitido el adelantamiento. A continuación se describen las marcas longitudinales que son empleadas comúnmente en carreteras. - LÍNEAS CENTRALES Estas líneas demarcan el eje central de la vía o demás carriles. El color de es variable para distintos casos, por ejemplo cuando la línea separa dos carriles con flujo de vehículos contrario esta es de color amarillo, mientras que la línea que separa dos carriles con flujo de vehículos en igual dirección es de color blanco. Estas líneas tienen un grosor mínimo de 12 cm y una relación de segmentos y espacio de 4.5 a 7.5 en vías rurales (aplica a este caso). En algunos puntos críticos y de alta accidentalidad se utilizará líneas continuas para prohibir el adelantamiento como lo son por ejemplo las curvas verticales, curvas transversales o zonas de deficiente visibilidad. Figura 11. Líneas centrales carriles sentido contrario. Figura 12. Líneas centrales carriles de igual sentido (caso doble calzada).

14 - LÍNEAS DE CARRIL Estas líneas son segmentadas con una relación entre segmento y espacio de 4.5 a 7.5 en vías rurales, son de color blanco y poseen un espesor mínimo de 12 cm, el cual tiene como principal finalidad, delimitar los distintos carriles que llevan flujos en la misma dirección. En los casos de riesgo en los adelantamientos, esta debe ser una línea continua. Figura 13. Líneas de carril - LÍNEAS DE BORDE DE PAVIMENTO Estas líneas de borde de pavimento son utilizadas para definir las fronteras de los carriles y/o separarlos de las bermas, donde por condiciones de visibilidad o alto tráfico vehicular sea necesario. Esta línea debe ser continua de color blando y su ancho es de mínimo 12 cm. Figura 14. Líneas de borde de pavimento - LÍNEAS DE SEPARACIÓN DE RAMPAS Estas líneas son usadas para separar el carril de circulación de una vía de alta velocidad y una rampa de entrada o de salida en donde existen carriles de aceleración o desaceleración para

15 los vehículos. Para éste tipo de líneas intermitentes se emplea el color blanco, con tramos de un metro (1 m.) separadas un metro (1 m.) y con un ancho de 0.20 m. En la siguiente figura se pueden observar los esquemas de este tipo de líneas. Figura 15. Líneas de separación de rampas

16 Marcas Transversales Las marcas transversales son aquellas marcas que no van en dirección al eje de la vía, y por ende cortan transversalmente el mismo. Estas marcas por lo general indican el freno del vehículo. - LÍNEA DE PARE Esta marca se utiliza para indicar el sitio donde los usuarios de la vía deben parar anterior a una señal de transito que indique PARA (SR-01). Este tipo de marcación es utilizada generalmente en las intersecciones en donde el usuario que transita en el carril donde se encuentra dicha señal, debe parar y después continuar su marcha cuando esté seguro que no venga otro usuario por el carril transversal. Figura 16. Línea de Pare - LÍNEA DE CEDA EL PASO

17 Están líneas se proyectan en los lugares donde hay carriles alimentadores o incorporaciones a la vía principal, las cuales indican que el usurario no puede cruzarla mientras dicho usuario deba ceder el paso. Estas marcas van acompañadas generalmente por una señal vertical de CEDA EL PASO (SR-02). Dicha línea está compuesta por una línea blanca segmentada de 40 cm de espesor, con segmentos de 80 cm y espacios de 40 cm. Figura 17. Marca transversal de Ceda el Paso - SÍMBOLO DE CEDA EL PASO Indica la obligación de ceder el paso a los vehículos que se desplazan por la calzada en que se moviliza y detenerse si es preciso antes de la línea de CEDA EL PASO. Se coloca a 5 m de la línea de CEDA EL PASO, antes de la incorporación como se observa en la anterior Palabras y Símbolos sobre el pavimento Este tipo de marcaciones se utilizan para la prevención de peligros, además de regular y guiar el transido. Estas señales son por lo general de color blanco e indican sentidos de circulación

18 (flechas), límites de velocidad (números y letras) o presencia de escuelas o sitios de interés (letras). Este tipo de señalización horizontal es utilizada para mostrar a los usuarios de la vía para indicar el sentido de los carriles e indicar los giros permitidos o la necesidad de abandonar un carril cuando se próxima su finalización. Figura 18. Marcas viales. Ejemplos de flechas 3.3. INVENTARIO DE SEÑALIZACIÓN EXISTENTE Para la rehabilitación de la calzada existente de Cisneros-San José del Nus, fue necesario realizar un levantamiento de las señales existentes para poder tener más claridad y una referencia clara del estado actual de la vía en cuanto a señalización. Por esta razón en los anexos correspondientes al capítulo de señalización se presenta el inventario de señales de tránsito, el cual incluye su localización topográfica, el código por el cual se identifica en el manual de señalización de INVIAS y una caracterización de su estado en cuanto a su funcionalidad. Esta labor de levantamiento de señales existentes fue necesaria para poder realizar la señalización definitiva después de la intervención propuesta. 3.4.DISEÑO DE SEÑALIZACIÓN CALZADA EXISTENTE UNIDAD FUNCIONAL 4.

19 En cuanto a la señalización para la rehabilitación de la calzada existente, debido a que actualmente tiene sentido bidireccional de circulación, y después de la intervención pasaría a tener sentido unidireccional de circulación, el cambio de la señalización proyectada es bastante alta debido al cambio en las condiciones de flujo. Por ende en cuanto a lo correspondiente a la señalización actual, no se pudo tener en cuenta en gran medida la señalización existente, por lo que el diseño actual se podría asimilar como un diseño nuevo. El diseño proyectado comprende la ubicación de dispositivos de regulación del tránsito, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, circulación y comodidad planteadas en el diseño geométrico del par vial. El resultado de estos diseños se presenta en los planos correspondientes a señalización y los cuales se encuentran en la cartilla de planos correspondientes.

20 4. ANEXOS.

21 4.1.ANEXOS SEÑALIZACIÓN VIAL

ABC de las Señales de Transito

ABC de las Señales de Transito ABC de las Señales de Transito Maestros al Volante! El abc de las señales de tránsito Pare y siga. Doble a la derecha. Ceda el paso. Curva a la derecha y a la izquierda. Obras en la vía. Descenso peligroso.

Más detalles

tema 16 MARCAS VIALES tema 16 Las marcas sobre el pavimento, o marcas viales, constituyen la denominada señalización horizontal.

tema 16 MARCAS VIALES tema 16 Las marcas sobre el pavimento, o marcas viales, constituyen la denominada señalización horizontal. Las marcas sobre el pavimento, o marcas viales, constituyen la denominada señalización horizontal. LAS MARCAS VIALES MARCAS VIALES Las marcas viales consisten en líneas, palabras, letras, cifras y figuras

Más detalles

MODIFICACIÓN N 8.2 IC

MODIFICACIÓN N 8.2 IC Nuevo Manual de Marcas Viales y Norma 8.2-IC MODIFICACIÓN N 8.2 IC Carlos Casas Nagore Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial: Artículo 55: Reglamentariamente se establecerá

Más detalles

VIAS DE COMUNICACIÒN. Tabla 4. Ejes estructurantes de movilidad. Fuente: Revisión y ajuste al Plan vial del Municipio de Envigado 2007 2020.

VIAS DE COMUNICACIÒN. Tabla 4. Ejes estructurantes de movilidad. Fuente: Revisión y ajuste al Plan vial del Municipio de Envigado 2007 2020. VIAS DE COMUNICACIÒN 1. Sistema de movilidad. La malla vial está conformada principalmente por calles en sentido oriente occidente, creciendo en su nomenclatura de norte a sur; carreras en sentido norte

Más detalles

C A P I T U L O 2 SEÑALES VERTICALES

C A P I T U L O 2 SEÑALES VERTICALES C A P I T U L O 2 SEÑALES VERTICALES 2.1. GENERALIDADES 2.1.1. SEÑALES VERTICALES: DEFINICION Las señales verticales son dispositivos instalados a nivel del camino o sobre él, destinados a reglamentar,

Más detalles

Su violación acarrea las sanciones previstas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Su violación acarrea las sanciones previstas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre. 2.3. SEÑALES REGLAMENTARIAS 2.3.1. Objeto Las señales reglamentarias o de reglamentación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso.

Más detalles

IX. Señalización Vial. 1. Definición. 2. Propósitos de las señales de tráfico. 3. Tipos de señales de tráfico

IX. Señalización Vial. 1. Definición. 2. Propósitos de las señales de tráfico. 3. Tipos de señales de tráfico IX. Señalización Vial 1. Definición Las señales son tableros fijados en postes o estructuras, con símbolos, leyendas o ambas cosas, que tienen por objeto prevenir a los conductores de vehículos sobre la

Más detalles

Fomento licita el proyecto de la Variante de Jaca de la Autovía A- 23 y de la A-21, en la provincia de Huesca

Fomento licita el proyecto de la Variante de Jaca de la Autovía A- 23 y de la A-21, en la provincia de Huesca El tramo tiene aproximadamente 8,3 kilómetros de longitud Fomento licita el proyecto de la Variante de Jaca de la Autovía A- 23 y de la A-21, en la provincia de Huesca El presupuesto de licitación asciende

Más detalles

Señalización vertical:

Señalización vertical: SEÑALIZACIÓN VIAL Señalización vertical: Corresponde a un conjunto de elementos codificados con imágenes o palabras, cuya función es advertir o informar sobre algún elemento característico de la vía o

Más detalles

CAPÍTULO 1 SEÑALES PREVENTIVAS DESCRIPCIÓN GENERAL MANUAL DE SEÑALÉTICA DEL ESTADO DE JALISCO

CAPÍTULO 1 SEÑALES PREVENTIVAS DESCRIPCIÓN GENERAL MANUAL DE SEÑALÉTICA DEL ESTADO DE JALISCO señales preventivas Las señales preventivas son tableros fijados en postes, con símbolos que tienen por objeto prevenir a los conductores de vehículos sobre la existencia de algún peligro en el camino

Más detalles

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 65 de 131

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 65 de 131 Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 65 de 131 5. SÍMBOLOS Y LEYENDAS Los símbolos y leyendas se emplean para indicar al conductor maniobras permitidas, regular la circulación y advertir

Más detalles

8 ESQUEMAS TIPO. Tabla 8-1. Ancho Mínimo de Seguridad. Velocidad. (km/hr) (m) 40 0,5 50 1,2 60 1,2 70 1,2 80 2,0 90 2,0 100 2,0

8 ESQUEMAS TIPO. Tabla 8-1. Ancho Mínimo de Seguridad. Velocidad. (km/hr) (m) 40 0,5 50 1,2 60 1,2 70 1,2 80 2,0 90 2,0 100 2,0 8 ESQUEMAS TIPO En esta sección se presentan esquemas tipo de señalización y de medidas de seguridad, tanto para vías urbanas como rurales, a través de los cuales se ilustra cómo aplicar los criterios

Más detalles

SEÑALIZACIÓN VIAL DATOS GENERALES

SEÑALIZACIÓN VIAL DATOS GENERALES SEÑALIZACIÓN VIAL DATOS GENERALES Descripción: En las calles y avenidas del Distrito Metropolitano de Quito, son colocadas señales de tránsito indispensables para la convivencia en la vía pública, que

Más detalles

Capítulo 5. SEÑALIZACIÓN

Capítulo 5. SEÑALIZACIÓN Capítulo 5. SEÑALIZACIÓN Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires SEÑALIZACIÓN Tipos: 1) DINÁMICA 2) ESTÁTICA 1) DINÁMICA Semáforos: Otorgan seguridad al cruce de intersecciones,

Más detalles

tema 18 LOS SEMÁFOROS tema 18 Pueden ser: Para peatones Para vehículos: Circulares. Cuadrados o de carril. Reservados a determinados vehículos.

tema 18 LOS SEMÁFOROS tema 18 Pueden ser: Para peatones Para vehículos: Circulares. Cuadrados o de carril. Reservados a determinados vehículos. Pueden ser: Para peatones Para vehículos: Circulares. Cuadrados o de carril. Reservados a determinados vehículos. En ocasiones, las distintas corrientes circulatorias que se cruzan, son notoriamente intensas.

Más detalles

SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO

SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO Señalización circunstancial: Paneles de mensaje variable y dispositivos de barrera. Señales

Más detalles

SEÑALIZACION Y SEGURIDAD VIAL

SEÑALIZACION Y SEGURIDAD VIAL SEÑALIZACION Y SEGURIDAD VIAL 1.1 GENERALIDADES La Señalización en todos los proyectos viales está dirigido a la implantación de diversos dispositivos de control del tránsito vehicular, mediante el establecimiento

Más detalles

Cartilla para una. Movilidad segura MOSE. La seguridad vial y las señales de 4 tránsito

Cartilla para una. Movilidad segura MOSE. La seguridad vial y las señales de 4 tránsito Cartilla para una Movilidad segura MOSE La seguridad vial y las señales de 4 tránsito Secretaría Distrital de Movilidad Subsecretaría de Política Sectorial Dirección de Seguridad Vial Alcalde Mayor Gustavo

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ GERENCIA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS SECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ GERENCIA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS SECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS PROYECTO: UNA CICLOVÍA PARA SAN JOSÉ DEFINICIÓN: De acuerdo con la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial, N 9078, la ciclovía se define como: vía o sección de la calzada destinada,

Más detalles

LAS SEÑALES COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN LAS VÍAS PÚBLICAS

LAS SEÑALES COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN LAS VÍAS PÚBLICAS NORMAS GENERALES DE LAS SEÑALES DE CIRCULACIÓN Las señales de circulación son un sis de comunicación en el que el lenguaje hablado se sustituye por el lenguaje de las formas, los colores, las siluetas

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA CORREDOR VILLAVICENCIO - YOPAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA CORREDOR VILLAVICENCIO - YOPAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA CORREDOR VILLAVICENCIO - YOPAL CONTRATO DE CONCESIÓN BAJO EL ESQUEMA DE APP No [ ] DE [ ] Entre: Concedente: Agencia Nacional

Más detalles

TEST DE SEÑALES Nº 65. 1º- Si inmoviliza el vehículo el vehículo junto al borde de esta calzada, incumple alguna norma de circulación?

TEST DE SEÑALES Nº 65. 1º- Si inmoviliza el vehículo el vehículo junto al borde de esta calzada, incumple alguna norma de circulación? TEST DE SEÑLES Nº 65 1º- Si inmoviliza el vehículo el vehículo junto al borde de esta calzada, incumple alguna norma de circulación? No, si es para efectuar una parada. No, ya que esta marca vial no prohíbe

Más detalles

2 ALCANCE TÉCNICO DEL PROYECTO (Apéndice técnico 1 del contrato de Concesión).

2 ALCANCE TÉCNICO DEL PROYECTO (Apéndice técnico 1 del contrato de Concesión). 1.1 Etapas y fases del proyecto. Tabla 1. Etapas y fases del proyecto. ETAPAS Etapas de ejecución contractual Etapa Preoperativa Etapa de Operación y Mantenimiento Etapa de Reversión PLAZO Compuesta por:

Más detalles

1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3

1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3 CATÁLOGO DE SEÑALIZACIÓN PARA VÍAS CICLISTAS INDICE 1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3 1.1. LONGITUDINALES CONTINUAS...3 1.2. LONGITUDINALES DISCONTINUAS...4 1.3. TRANSVERSALES...5 1.4. FLECHAS....6 1.5.

Más detalles

RELEVAMIENTO DE SEÑALES

RELEVAMIENTO DE SEÑALES RELEVAMIENTO DE SEÑALES PARTE A Tridimensional II Barilari, Pablo Ballaratti, María eugenia Diseño gráfico mariueb@hotmail.com 92423 1568064986 1 22/8/16 1 Relevamiento de señales Sistema de señalización

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE CICLOVÍAS

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE CICLOVÍAS PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE CICLOVÍAS DESARROLLO DE CICLOVIAS EN ECUADOR - POLÍTICAS Mejorar la sostenibilidad del sistema de movilidad, fomentando el uso de transporte no motorizado. Implementar la Infraestructura

Más detalles

CAPÍTULO 2A - SEÑALES PREVENTIVAS

CAPÍTULO 2A - SEÑALES PREVENTIVAS B A CAPÍTULO 2A - A N E X O A 1 B 2.2. 2.2.1. Objeto Llamadas también de prevención, tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de ésta. Se

Más detalles

Estudio T áctico sin Reasignación Menor Proyecto Loteo Fundadores, Comuna de Machalí INDICE GENERAL

Estudio T áctico sin Reasignación Menor Proyecto Loteo Fundadores, Comuna de Machalí INDICE GENERAL Estudio T áctico sin Reasignación Menor Proyecto Loteo Fundadores, INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO...4 2.1. Características Generales del Proyecto...4 2.2. Ubicación...5

Más detalles

CAPÍTULO 6. 1. Prevenir al ciclista sobre las diferentes situaciones riesgosas que se pueden presentar.

CAPÍTULO 6. 1. Prevenir al ciclista sobre las diferentes situaciones riesgosas que se pueden presentar. CAPÍTULO 6 SEÑALIZACIÓN DE CICLORRUTAS 6.1.GENERALIDADES La señalización de ciclorrutas se realiza utilizando los mismos dispositivos verticales y horizontales empleados en la señalización de calles y

Más detalles

MANUAL DE SEÑALIZACIÓN Dispositivos para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia

MANUAL DE SEÑALIZACIÓN Dispositivos para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE MANUAL DE SEÑALIZACIÓN Dispositivos para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia Bogotá D.C., mayo de 2004 PRESENTACIÓN

Más detalles

Directrices del procedimiento para la realización de inspecciones de seguridad viaria en la Red de Carreteras del Estado

Directrices del procedimiento para la realización de inspecciones de seguridad viaria en la Red de Carreteras del Estado Directrices del procedimiento para la realización de inspecciones de seguridad viaria en la Red de Carreteras del Estado ÍNDICE 1 Objeto... 3 2 Definiciones... 3 2.1 Inspección de seguridad viaria (ISV)...

Más detalles

2.2 SEÑALES DE REGLAMENTACION

2.2 SEÑALES DE REGLAMENTACION 2.2 SEÑALES DE REGLAMENTACION 2.2.1. DEFINICION Las señales de reglamentación son aquellas señales que tienen por objeto notificar a los usuarios de la vía, sobre las limitaciones, prohibiciones o restricciones

Más detalles

CRUCE DE VÍA FÉRREA RUTA 81 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL DISEÑO DE LAS OBRAS VIALES DE LA INTERSECCIÓN

CRUCE DE VÍA FÉRREA RUTA 81 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL DISEÑO DE LAS OBRAS VIALES DE LA INTERSECCIÓN CRUCE DE VÍA FÉRREA 054+976 RUTA 81 Puente B72 pasaje vehicular inferior ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL DISEÑO DE LAS OBRAS VIALES DE LA INTERSECCIÓN Diciembre 2017. 1 1. DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

terminar la maniobra con seguridad, qué debe hacer?

terminar la maniobra con seguridad, qué debe hacer? TEMA 2 Maniobras (Incorporación, desplazamiento lateral y adelantamiento) TEST Nº7 1º- 75 En los pasos a nivel, está prohibido adelantar a un turismo? A No. B Sólo cuando hay señales que prohíben adelantar.

Más detalles

Ingeniería de Tránsito

Ingeniería de Tránsito UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI Norte Sede Regional en Estelí Ingeniería de Tránsito Ing. Sergio Navarro Hudiel Agosto 2010 La necesidad de transporte es tan antigua como la historia misma de la

Más detalles

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS, ETAPA 11: SAN MARTÍN DEL CAMINO - ASTORGA (24. HOSPITAL DE ÓRBIGO - ASTORGA)

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS, ETAPA 11: SAN MARTÍN DEL CAMINO - ASTORGA (24. HOSPITAL DE ÓRBIGO - ASTORGA) CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS, ETAPA 11: SAN MARTÍN DEL CAMINO - ASTORGA (24. HOSPITAL DE ÓRBIGO - ASTORGA) Dirección: Hospital de Órbigo 24286 (León) Teléfono: 902 203 030 Web: http://www.xacobeo.es Puente

Más detalles

T e M a 4-1. Marcas Blancas Longitudinales

T e M a 4-1. Marcas Blancas Longitudinales señalización -3 Marcas Viales T e M a 4 Marcas Blancas Longitudinales Marca longitudinal contínua Significa que ningún conductor con su vehículo o animal debe atravesarla ni circular sobre ella ni, cuando

Más detalles

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha?

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha? TEST Nº 40 SEÑLES. 1º- Qué indica esta señal? Que el carril de la derecha se desvía hacia ese mismo lado. Una bifurcación hacia la derecha para vehículos especiales. El inicio de un carril reservado para

Más detalles

4 SEÑALES DE ADVERTENCIA DE PELIGRO

4 SEÑALES DE ADVERTENCIA DE PELIGRO 4 SEÑALES DE ADVERTENCIA DE PELIGRO Las señales de advertencia de peligro, llamadas también preventivas, tienen como propósito advertir a los usuarios la existencia y naturaleza de riesgos y/o situaciones

Más detalles

Luz amarilla La luz amarilla le advierte que la señal va a cambiar de verde a rojo. Cuando aparezca la luz roja, no podrá entrar a la intersección.

Luz amarilla La luz amarilla le advierte que la señal va a cambiar de verde a rojo. Cuando aparezca la luz roja, no podrá entrar a la intersección. Capítulo 10: Señales de tránsito y marcas en el pavimento Las señales de tránsito (semáforo) y las marcas en el pavimento deberán obedecerse a menos que un agente de la policía o agente de tránsito dé

Más detalles

CÓMO HACER LOS CAMINOS MAS SEGUROS? Ing. Mario LEIDERMAN Director de Actividades Técnicas ASOCIACION ARGENTINA DE CARRETERAS

CÓMO HACER LOS CAMINOS MAS SEGUROS? Ing. Mario LEIDERMAN Director de Actividades Técnicas ASOCIACION ARGENTINA DE CARRETERAS CÓMO HACER LOS CAMINOS MAS SEGUROS? Ing. Mario LEIDERMAN Director de Actividades Técnicas ASOCIACION ARGENTINA DE CARRETERAS Cifras actuales de muertos y heridos en accidentes de tránsito a nivel Mundial

Más detalles

l. INTRODUCCIÓN Contro de Documentación

l. INTRODUCCIÓN Contro de Documentación PA VIMENTOS COLOMBIA EDL LTDA l. INTRODUCCIÓN R'" lo l1paaro f;st1tu'i"("'\ nv: nt!sark'~ll.. Contro de Documentación Mediante el Contrato IDU-455-02, el Instituto de Desarrollo Urbano -ID. U, adjudicó

Más detalles

MANUAL CENTROAMERICANO DE DISPOSITIVOS UNIFORMES PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO

MANUAL CENTROAMERICANO DE DISPOSITIVOS UNIFORMES PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO MANUAL CENTROAMERICANO DE DISPOSITIVOS UNIFORMES PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO Ing. Junior Araya Villalobos Señalización Temporal y Dispositivos de Seguridad Antecedentes del Manual. 1958 1963 1979 1998

Más detalles

GENERALIDADES DEL ESTUDIO DEL TRAZADO DE CARRETERAS

GENERALIDADES DEL ESTUDIO DEL TRAZADO DE CARRETERAS GENERALIDADES DEL ESTUDIO DEL TRAZADO DE CARRETERAS 2.1 INTRODUCCIÓN QUE ES UNA CARRETERA? Según James Cárdenas Grisales, una carretera es una infraestructura de transporte especialmente acondicionada

Más detalles

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE GUIA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE TIPO ÍNDICE 1 DEFINICIONES...2 1.1. Estación de Cobro de Peaje...2 1.2. Infraestructura Operativa...2 1.3. Infraestructura de Servicios...2

Más detalles

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 48 de 131

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 48 de 131 Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 48 de 131 4. LÍNEAS TRANSVERSALES Las líneas transversales se utilizan en cruces para indicar el lugar, antes del cual, los vehículos deben detenerse;

Más detalles

NECC 2: 2006 NORMA ESTANDAR PARA LA APLICACION DE COLORES DE CONTROL DE RIESGOS

NECC 2: 2006 NORMA ESTANDAR PARA LA APLICACION DE COLORES DE CONTROL DE RIESGOS Norma / Estándar Código de Colores NORMA ESTANDAR PARA LA APLICACION DE COLORES DE CONTROL DE RIESGOS Demarcación de Pisos Demarcación de Muros Colores para la señalización del Sistema Vial o detránsito

Más detalles

REPRESENTACIÓN SÍMBOLICA DE UNIONES SOLDADAS UNE-EN ISO 2553:2014

REPRESENTACIÓN SÍMBOLICA DE UNIONES SOLDADAS UNE-EN ISO 2553:2014 REPRESENTACIÓN SÍMBOLICA DE UNIONES SOLDADAS UNE-EN ISO 2553:2014 1. INTRODUCCIÓN La soldadura es uno de los procedimientos más habituales para la obtención de uniones fijas (permanentes), o no desmontables,

Más detalles

La prelación entre las distintas señales de tránsito será la siguiente:

La prelación entre las distintas señales de tránsito será la siguiente: La prelación entre las distintas señales de tránsito será la siguiente: Señales y órdenes emitidas por los agentes de tránsito. Señales transitorias. Semáforos. Señales verticales. Señales horizontales

Más detalles

1º- Si realiza con su motocicleta un giro muy cerrado a una velocidad lenta, qué precaución debe tener?

1º- Si realiza con su motocicleta un giro muy cerrado a una velocidad lenta, qué precaución debe tener? TEST Nº 28 MNIORS 1º- Si realiza con su motocicleta un giro muy cerrado a una velocidad lenta, qué precaución debe tener? esa velocidad tan lenta no es necesario tomar ninguna precaución. Debe compensar

Más detalles

- NECC I Norma Estándar para la aplicación de colores de control de Riesgos (significado y ejemplos de aplicación de colores de control de Riesgos).

- NECC I Norma Estándar para la aplicación de colores de control de Riesgos (significado y ejemplos de aplicación de colores de control de Riesgos). 1. OBJETIVO Esta norma se elaboró para especificar y uniformar los colores de control de riesgos y su aplicación práctica en la demarcación de pisos, muros y señalización del sistema vial o de tránsito

Más detalles

Capítulo Vlll Letras y números para señales

Capítulo Vlll Letras y números para señales Capítulo Vlll Letras y números para señales Capítulo Vlll. Letras y números para señales / Versión 1 Capítulo Vlll. Letras y números para señales / Versión 1 VIII. Letras y números para señales Tabla de

Más detalles

SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN

SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN Las señales de Reglamentación son aquellas señales que tienen por objeto notificar a los usuarios de la vía, sobre las limitaciones, prohibiciones o restricciones que gobiernan

Más detalles

9: MAPAS. Mapa Un mapa es una representación convencional, parcial o total, de la superficie terrestre.

9: MAPAS. Mapa Un mapa es una representación convencional, parcial o total, de la superficie terrestre. 9: MAPAS Mapa Un mapa es una representación convencional, parcial o total, de la superficie terrestre. Orientación La mayoría de los mapas están orientados hacia el norte. Para indicarlo se emplea un símbolo

Más detalles

DEL POLÍGONO ARQUITECTO AUXILIAR ESTRUCTURA VIAL PRINCIPAL

DEL POLÍGONO ARQUITECTO AUXILIAR ESTRUCTURA VIAL PRINCIPAL RELACIONES URBANAS DEL POLÍGONO Z5 RED9 POLÍGONO Z5 - RED9 CENTRALIDAD ZONAL EL POBLADO CORREDOR ESPECIALIZADO EN GESTIÓN EMPRESARIAL Y FINANCIERA - CRA 4 AV. EL POBLADO - CORREDOR METROPOLITANO DE SERVICIOS

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 1. Trabajo práctico A OBJETIVOS

TRABAJO PRÁCTICO N 1. Trabajo práctico A OBJETIVOS ÍNDICE 1.Consigna del trabajo práctico 1 2 2. Trabajo practico A 2.A Señales transitorias 3 2.B Señales preventivas 4 2.C Señales reglamentarias o prescriptivas 5 2.D Señales informativas 6 3. Trabajo

Más detalles

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 28 de 131

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 28 de 131 Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 28 de 131 3. LINEAS LONGITUDINALES Las líneas longitudinales se emplean para delimitar pistas y calzadas; para indicar zonas con y sin prohibición

Más detalles

Consejo Superior de Política Fiscal CONFIS

Consejo Superior de Política Fiscal CONFIS Consejo Superior de Política Fiscal CONFIS Marzo 5 de 2014 Dirección General del Presupuesto Público Nacional Agenda 2 Autopistas para la Prosperidad 4G APP 1. Modificación al aval fiscal y del cupo de

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN ROTONDA EN LA CALLE ROSALÍA DE CASTRO EN LA RONDA SUROESTE DE VILLENA (ALICANTE) SITUACIÓN DE LAS OBRAS PROYECTADAS

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN ROTONDA EN LA CALLE ROSALÍA DE CASTRO EN LA RONDA SUROESTE DE VILLENA (ALICANTE) SITUACIÓN DE LAS OBRAS PROYECTADAS FEBRERO 2008 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 2161-31-A ROTONDA EN LA CALLE ROSALÍA DE CASTRO EN LA RONDA SUROESTE DE VILLENA (ALICANTE) SITUACIÓN DE LAS OBRAS PROYECTADAS EL PROBLEMA La actuación se sitúa en

Más detalles

Todos somos usuarios de la vía pública. Como tales, somos activos protagonistas del tránsito que en ella se desarrolla.

Todos somos usuarios de la vía pública. Como tales, somos activos protagonistas del tránsito que en ella se desarrolla. TRANSITO, SEÑALES Y SEMAFORO Por vía pública, entendemos el sistema integrado por carreteras, caminos, calles, sendas, plazas, parques, etc., de dominio común y público, necesario para la circulación de

Más detalles

SISTEMA DE ALUMBRADO PARA VER

SISTEMA DE ALUMBRADO PARA VER EL VEHICULO 5. ALUMBRADO SISTEMA DE ALUMBRADO SISTEMA DE ALUMBRADO PARA VER SISTEMA DE ALUMBRADO PARA SER VISTOS SISTEMA DE ALUMBRADO PARA DETERMINADOS VEHICULOS 5 SISTEMA DE ALUMBRADO NORMAS GENERALES

Más detalles

EDITA: PROYECTO IBERCOTEC

EDITA: PROYECTO IBERCOTEC SEGURIDAD VIAL EDITA: PROYECTO IBERCOTEC Asociación de Universidades Populares de Extremadura (ESPAÑA) Centro para la Participación y el Desarrollo humano Sostenible (BOLIVIA) Asociación de Desarrollo

Más detalles

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL 7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL La metodología y los proyectos a desarrollar tendrán como marco de referencia el Plan Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, enfocado HACIA UNA NUEVA CULTURA

Más detalles

OBRA: PAVIMENTACIÓN CAMINO DEL CEREAL TRAMO: SALAZAR MONES CAZÓN REPAVIMENTACIÓN CAMINO TRAMO: R.P.Nº 86 - MONES CAZÓN

OBRA: PAVIMENTACIÓN CAMINO DEL CEREAL TRAMO: SALAZAR MONES CAZÓN REPAVIMENTACIÓN CAMINO TRAMO: R.P.Nº 86 - MONES CAZÓN OBRA: PAVIMENTACIÓN CAMINO DEL CEREAL TRAMO: SALAZAR MONES CAZÓN LONGITUD: 21.867,02 m REPAVIMENTACIÓN CAMINO 080-10 TRAMO: R.P.Nº 86 - MONES CAZÓN LONGITUD: 26.500 m LONGITUD TOTAL DE OBRA: 48.367,02

Más detalles

N PRY CAR /99

N PRY CAR /99 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 10. PROYECTO DE SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN CALLES Y CARRETERAS 01. Proyecto de Señalamiento 001. Ejecución de Proyectos

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN CARRIL BICI PUÇOL PORT DE SAGUNT

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN CARRIL BICI PUÇOL PORT DE SAGUNT MAYO 2003 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 51-V-1733 CARRIL BICI PUÇOL PORT DE SAGUNT EL PROBLEMA Entre las principales actuaciones del II Pla de Carreteres de la Generalitat Valenciana se encuentra la construcción

Más detalles

N PRY CAR /13

N PRY CAR /13 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 10. PROYECTO DE SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN CARRETERAS Y VIALIDADES URBANAS 01. Proyecto de Señalamiento 001. Ejecución

Más detalles

INSTRUCCIÓN SOBRE SEÑALIZACIÓN DE OBRAS EN LA VÍA PÚBLICA

INSTRUCCIÓN SOBRE SEÑALIZACIÓN DE OBRAS EN LA VÍA PÚBLICA INSTRUCCIÓN SOBRE SEÑALIZACIÓN DE EN LA VÍA PÚBLICA 1.- LA FUNCION DE LA SEÑALIZACION DE TIENE POR OBJETO Informar al usuario de la presencia de obras. Ordenar la circulación en la zona por ellas afectadas.

Más detalles

ESTUDIO DE DISEÑO VIAL DE LA ESTACIÓN TERMINAL SUR MATELLINI CHORRILLOS ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES

ESTUDIO DE DISEÑO VIAL DE LA ESTACIÓN TERMINAL SUR MATELLINI CHORRILLOS ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES ESTUDIO DE DISEÑO VIAL DE LA ESTACIÓN TERMINAL SUR MATELLINI CHORRILLOS ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES C O N T E N I D O 1.-INTRODUCCION 2.-OBJETIVOS DEL ESTUDIO 3.-UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN 4.-CARACTERISTICAS

Más detalles

PRESENTACION DEL PROYECTO

PRESENTACION DEL PROYECTO INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS ESTUDIOS Y DISEÑOS DE LA DOBLE CALZADA DEL SECTOR CISNEROS LOBOGUERRERO, (INCLUYE PASO POR CISNEROS), DE LA CARRETERA BUENAVENTURA BUGA, RUTA 40 TRAMO 01. PRESENTACION DEL PROYECTO

Más detalles

De acuerdo a la función que desempeñan, las señales verticales se clasifican en 3 grupos:

De acuerdo a la función que desempeñan, las señales verticales se clasifican en 3 grupos: 2. GENERALIDADES DE LAS SEÑALES VERTICALES En este capítulo, se abordan específicamente las señales de tránsito verticales, describiéndose la función, propósito y características de cada una de ellas.

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DESCRIPCION DEL PROYECTO El proyecto desarrolla la alternativa 2, modificada en su tramo inicial, de las propuestas para la variante de Valtierra y Arguedas en el Estudio de las Variantes de Mendavia,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN SEÑALÉTICAS Y DEMARCACIONES SECTOR ACCESO TERMINAL PESQUERO.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN SEÑALÉTICAS Y DEMARCACIONES SECTOR ACCESO TERMINAL PESQUERO. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN SEÑALÉTICAS Y DEMARCACIONES SECTOR ACCESO TERMINAL PESQUERO. Julio 2016 1. INTRODUCCIÓN Las presentes especificaciones técnicas rigen para la ejecución

Más detalles

CUARTA GENERACIÓN DE CONCESIONES Grupo 3 Centro Oriente PROYECTO DE CONCESION CORREDOR TRONCAL DEL LLANO VILLAVICENCIO YOPAL

CUARTA GENERACIÓN DE CONCESIONES Grupo 3 Centro Oriente PROYECTO DE CONCESION CORREDOR TRONCAL DEL LLANO VILLAVICENCIO YOPAL CUARTA GENERACIÓN DE CONCESIONES Grupo 3 Centro Oriente PROYECTO DE CONCESION CORREDOR TRONCAL DEL LLANO VILLAVICENCIO YOPAL Arauca Bogotá Sisga Duitama Aguazul Aguaclara Yopal Paz de Ariporo Maní Pte

Más detalles

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD GUÍA DE CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE DISEÑO DE SEÑALIZACIÓN VERSIÓN PRELIMINAR

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD GUÍA DE CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE DISEÑO DE SEÑALIZACIÓN VERSIÓN PRELIMINAR GUÍA DE CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE DISEÑO DE SEÑALIZACIÓN VERSIÓN PRELIMINAR GRUPO DE SEÑALIZACIÓN SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD BOGOTÁ, MAYO DE 2010 RECONOCIMIENTOS SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD

Más detalles

ANEJO nº11: SEÑALIZACIÓN

ANEJO nº11: SEÑALIZACIÓN ANEJO nº11: SEÑALIZACIÓN 1. Antecedentes 2. Normativa aplicada 3. Señalización vial 3.1. Señalización horizontal 3.2. Señalización Vertical 3.3. Señalización rotondas. Página 1 de 7 1. ANTECEDENTES. La

Más detalles

Plan de desarrollo de la asignatura de Diseño geométrico de vías

Plan de desarrollo de la asignatura de Diseño geométrico de vías Plan de desarrollo de la asignatura de Diseño geométrico de vías Nombre: Diseño geométrico de vías Código: 2545 Semestre: VI Intensidad: 4 horas semanales El diseño geométrico es la parte más importante

Más detalles

señales turísticas y de servicios

señales turísticas y de servicios señales turísticas y de servicios Las señales turísticas y de servicios se utilizarán para informar a los usuarios la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico y/o recreativo. En algunos

Más detalles

Capítulo V. Recomendaciones de accesibilidad en el medio natural y zonas al aire libre

Capítulo V. Recomendaciones de accesibilidad en el medio natural y zonas al aire libre Capítulo V Recomendaciones de accesibilidad en el medio natural y zonas al aire libre ENTORNO NATURAL En nuestro medio natural, no es posible hacer que TODO sea accesible, sobre todo por las pendientes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

PROCEDIMIENTO DE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD PROCEDIMIENTO DE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Código: Pág: 1/2 Revisión: 00 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: PROCEDIMIENTO

Más detalles

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 VIGILANTE DE OBRAS PÚBLICAS

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 VIGILANTE DE OBRAS PÚBLICAS EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 VIGILANTE DE OBRAS PÚBLICAS 1. En una carretera, un acuerdo convexo es un elemento de: a. La sección transversal b. El trazado en planta c. El trazado

Más detalles

Toda señal reglamentaria que tenga un circulo rojo con una raya diagonal con el mismo color, Qué significa?

Toda señal reglamentaria que tenga un circulo rojo con una raya diagonal con el mismo color, Qué significa? Examen teorico Conducir Ecuador Theory Exam for Ecuadorian driving Licence! App por el teorico, app store 1/11/2016 > LINK: Sample test < link a app sote Cuantos años vigencia tiene una licencia? 5 años

Más detalles

Ministerio de Transporte Resolución de 2013

Ministerio de Transporte Resolución de 2013 Ministerio de Transporte Resolución 0001236 de 2013 (Abril 25 de 2013) Por la cual se adiciona s eñales alternativas al Manual de Señalización Vial Dispositivos para la regulación del tránsito en calles,

Más detalles

N PRY CAR /13

N PRY CAR /13 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 10. PROYECTO DE SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN CARRETERAS Y VIALIDADES URBANAS 01. Proyecto de Señalamiento 004. Diseño

Más detalles

Circular en avenidas, ejes viales y vialidades secundarias

Circular en avenidas, ejes viales y vialidades secundarias CAPÍTULO 6 Circular en avenidas, ejes viales y vialidades secundarias El 90% de las vialidades en la Ciudad de México son secundarias. A través de ellas se conectan los barrios, colonias y pueblos, y se

Más detalles

4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico. Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que:

4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico. Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que: 1 4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que: a) Los costos de construcción no sean elevados b) La red sea funcional

Más detalles

ANEJO Nº 12. SEÑALIZACIÓN

ANEJO Nº 12. SEÑALIZACIÓN ANEJO Nº 12. SEÑALIZACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL 2.1. Objeto 2.2. Descripción 3. SEÑALIZACIÓN VERTICAL 3.1. Objeto 3.2. Descripción 3.3. Criterios generales 3.4. Colocación y

Más detalles

señales restrictivas

señales restrictivas señales restrictivas Las señales restrictivas son tableros fijados en postes, con símbolos y/o leyendas que tienen por objeto indicar al usuario, tanto en zona rural como urbana, la existencia de limitaciones

Más detalles

SEMÁFOROS VS ROTONDAS EN ENTORNOS URBANOS

SEMÁFOROS VS ROTONDAS EN ENTORNOS URBANOS SEMÁFOROS VS ROTONDAS EN ENTORNOS URBANOS Noviembre 2005 1 PRESENTACIÓN Desde hace unos años las rotondas se han constituido en un elemento constructivo para la regulación y gestión de la movilidad empleada

Más detalles

VAMOS A PEDALEAR 2. BENEFICIAN LA SALUD DE QUIENES LA UTILIZAN.

VAMOS A PEDALEAR 2. BENEFICIAN LA SALUD DE QUIENES LA UTILIZAN. 10 BUENAS RAZONES PARA USAR LA BICICLETA. 1. ES MÁS RÁPIDA Y EFICIENTE EN DISTANCIAS DE HASTA 5 KILÓMETROS. 2. BENEFICIAN LA SALUD DE QUIENES LA UTILIZAN. 3. NO CONTAMINA, EMITE CERO EMISIONES DE GASES

Más detalles

ANEXOS. Anexo 1 Modificación del Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras

ANEXOS. Anexo 1 Modificación del Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras ANEXOS Anexo 1 Modificación del Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras 1. Incorporar lo siguiente: a) En el Numeral 2.2.7 del Capítulo II, la siguiente señal:

Más detalles

PROYECTO DE ASOCIACIÓN PÚBLICO - PRIVADA (APP) RUTA DEL PRIVILEGIO LA PAILA - CALARCÁ - CAJAMARCA. Paso por Quebrada Nueva

PROYECTO DE ASOCIACIÓN PÚBLICO - PRIVADA (APP) RUTA DEL PRIVILEGIO LA PAILA - CALARCÁ - CAJAMARCA.  Paso por Quebrada Nueva Paso por Quebrada Nueva PROYECTO ASOCIACIÓN PÚBLICO - PRIVADA (APP) RUTA L PRIVILEGIO LA PAILA - CALARCÁ - CAJAMARCA www.odinsa.com Valle de Maravélez INDICE 1. Motivaciones de Odinsa. 2. Estado Actual

Más detalles

EXAMEN FASE PREVIA DEL XV CURSO DE PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL. Examen 104 y 105 (cambiadas las preguntas)

EXAMEN FASE PREVIA DEL XV CURSO DE PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL. Examen 104 y 105 (cambiadas las preguntas) EXAMEN FASE PREVIA DEL XV CURSO DE PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL 1) La definición de ciclomotor es: Examen 104 y 105 (cambiadas las preguntas) a) Vehículo de 2 ruedas provisto de un motor de cilindrada

Más detalles

SEÑALIZACION PARA TRANSITO PEATONAL Y VEHICULAR

SEÑALIZACION PARA TRANSITO PEATONAL Y VEHICULAR 19 SEÑALIZACION PARA TRANSITO PEATONAL Y VEHICULAR QUE HACER CUANDO SE INSTALA LA SEÑALIZACIÓN Estacionamiento Estacione su vehículo en forma segura antes de comenzar a descargarlo o instalar las señales;

Más detalles

PARTE III.

PARTE III. PARTE III www.licenciasba.net LAS SEÑALES El artículo 36 de la Ley de Tránsito 24.449/94 ordena que en la vía pública se debe circular respetando las indicaciones de la autoridad de comprobación y aplicación,

Más detalles

N PRY CAR /01

N PRY CAR /01 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 10. PROYECTO DE SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN CALLES Y CARRETERAS 03. Señalamiento y Dispositivos para Protección en Obras

Más detalles