GUIA DE CIENCIAS NATURALES CICLO I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA DE CIENCIAS NATURALES CICLO I"

Transcripción

1 GUIA DE CIENCIAS NATURALES CICLO I III CORTE AÑO 2015 SEMESTRE II DOCENTE ANGELA LUISA VIOLETH GALLEGO E - Mail DATOS DEL ESTUDIANTE NOMBRES Y APELLIDOS GRUPO Nº 1 LOGRO Reconocer la importancia de las ciencias naturales en el ejercicio de la preservación del ambiente natural y la conservación de sus seres vivos y de sus recursos naturales PROPOSITOS AFECTIVO: Se interesa por el conocimiento apropiando los diversos saberes de las ciencias y aplicando estos a su contexto COGNITIVO: Reconoce la importancia de las ciencias naturales como un conjunto de saberes que el permitirán reaccionarse de manera asertiva y creativa con el ambiente (medio ambiente) EXPRESIVO: Expresa con palabras, dibujos y otros medio los conocimiento adquiridos reconociendo en este conocimiento una fuente de saberes para proteger la vida y en entorno social EJE TRANSVERSAL EMPRESARIAL ME APROXIMO AL CONOCIMIONTO COMO CIENTIFICO (a) NATURAL TEMA : LA NUTRICIÓN Y LA FUNCIÓN DE LOS ALIMENTOS SUB TEMAS: 1. Los alimentos: concepto 2. Clasificación 3. Origen de los alimentos ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN

2 CONOCIMIENTOS PREVIOS De los alimentos que observas en un supermercado, cuáles consume permanentemente? Cuáles alimentos te gustan más? Cuáles te gustan menos? Por qué? Qué tipos de alimentos existen? IDEAS PRINCIPALES 1. Los alimentos: Los alimentos son sustancias que nos proporcionan la energía que necesitamos para crecer, desarrollarnos y realizar todas nuestras actividades. Los alimentos están formados por sustancias llamadas nutrientes, que son necesarias para el adecuado funcionamiento del cuerpo. 2. Clasificación de los alimentos. De acuerdo con la función que realizan, los alimentos se clasifican en: - constructores - Energéticos y - Reguladores Los alimentos constructores: También llamados formadores porque ayudan a formar y a fortalecer los huesos, los músculos y otros tejidos que componen nuestro cuerpo. Ayudan a reparar tejidos y órganos que han sido afectados. Dentro de ellos encontramos la leche, el queso, la carne, los huevos, los frijoles, las lentejas y los garbanzos y la mayor parte de granos Los alimentos energéticos: Son los que proporciona toda la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades. Dentro de estos se encuentran: Los cereales, el pan, las galletas, los dulces, la papa, la yuca, el aceite y la mantequilla

3 2.3. Los reguladores: También se conocen como protectores. Ayudan a mantener el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y lo protegen de las enfermedades siendo estos: las verduras, las frutas y las hortalizas son reguladores. En el cuadro de imágenes identifica con los números correspondientes a cada grupo de alimentos 3. Origen de los alimentos Los alimentos que consumimos pueden ser de origen animal, vegetal o mineral. Alimentos de origen animal: Son todos aquellos que nos proveen los animales sean cárnicos o no, pero que proviene directa e indirectamente de ellos: la carne, la leche, el queso y el pescado. Alimentos de origen vegetal: Los alimentos de origen vegetal son los que obtenemos de las plantas como las frutas y las verduras. Alimentos de origen mineral: Son otra fuente de energías como el agua, las sales de cocina, el calcio contenido en la leche y el queso y en algunas leguminosas, carnes de animales y otras fuentes. Los minerales por lo general los obtenemos de otros alimentos que pertenecen a los otros grupos. En la imagen número 2 podemos ver los diversos grupos de alimentos; elabora el dibujo en el cuaderno y por tu edad establece cuales son indispensables para tu buena salud. Menciona las razones de tu escogencia 4. Dieta balanceada Para que una dieta sea sana, debe ser completa y balanceada, es decir que debe ser completa y esto es que contiene alimentos de todos los grupos. La cantidad de alimento que debemos comer cada día depende de la edad y la actividad física que se realice. Es importante tener en claro que Si se está en crecimiento, se debe tener una dieta especialmente en el grupo de alimentos constructores. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN TRABAJO INDIVIDUAL (COMPETENCIA INTERPRETATIVA) Colorea con rojo el recuadro que corresponde a la respuesta correcta. La leche fortalece:

4 Los músculos. Los dientes y los huesos. Las frutas: Proporcionan energía. Mantienen el buen funcionamiento del cuerpo. Los huevos: Proporcionan energía. Contribuyen a nuestro crecimiento. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA Dibuja en cada espacio un alimento que cumpla la condición que se indica. Alimento constructor de origen animal Alimento constructor de origen vegetal Alimento energético de origen vegetal Alimento de origen mineral TRABAJO EN CASA (COMPETENCIA PROPOSITIVA) Con base en la pirámide de alimentos, responde: Qué alimentos debes comer todos los días? Qué alimentos debes comer con moderación? REFERENCIAS Interactivo Ciencias.

5 TEMA II: LA NUTRICIÓN SUB TEMAS 1. Que es la nutrición 2. Cuál es la función del sistema digestivo en la alimentación y la nutrición 3. Cómo funciona el sistema digestivo 4. Que otros órganos participan en la alimentación y en la nutrición ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN Resuelve la sopa de letras. Para ampliar la imagen en tu computador, selecciona la imagen y la pasas a un documento de Word y la agrandas según tus necesidades. Si es en físico, solicita a la profesora una copia ampliada de la lamina CONOCIMIENTOS PREVIOS Selecciona dentro de la imagen propuesta los órganos que considera son importantes en el proceso seguido por el cuerpo para la alimentación. Justifica tu respuesta IDEAS PRINCIPALES Qué es la nutrición? Ya se había hablado de esta importante función, pero es importante saber que para utilizar eficientemente los alimentos, nuestro organismo realiza varias tareas que, en conjunto, reciben el nombre de nutrición. Estas tareas son: 1. Elaborar sustancias muy pequeñas que los alimentos contienen, llamadas nutrientes y la función principal es la de liberar los nutrientes de los alimentos gracias a un importante papel que cumple el Sistema Digestivo. 2. Los nutrientes deben recorrer todas las partes del cuerpo y para ello, inicia un proceso de descomposición de los alimentos que se inicia en la boca con la saliva que envuelve el bolo alimenticio. 3. Llegando al estómago luego de pasar por la tráquea y el esófago, cantidad de jugos

6 gástricos se encargan de descomponer el alimento en sustancias las cuales son trasportadas por la sangre a las diversas partes del cuerpo convertidas en vitaminas, nutrientes, azucares entre otras. La función de transportarlos las realiza el Sistema Circulatorio gracias a la sangre 4. Los nutrientes son utilizados por todos y cada uno de los órganos y para ello es de vital importancia el papel que juega el oxígeno, siendo este el encargado de la oxidación y de proporcionar el combustible propicio para esta combustión. Recordemos que sin calor, no hay energía y sin oxígeno, no hay combustión (calor) y el oxígeno lo proporciona el sistema respiratorio 5. Luego de descomponer los alimentos y sacar sus nutrientes en el proceso ya mencionado, los sobrantes son pasados al aparato excretor, encargado de de4sechar lo que ya no sirve al cuerpo; de esta tarea se encarga el sistema excretor. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN I.TRABAJO INDIVIDUAL (COMPETENCIA INTERPRETATIVA) El cuadro resume las etapas de la digestión y los órganos que intervienen. Complétalas. Etapas de la digestión Órganos que interviene 1. Digestión bucal Intestino delgado, hígado y páncreas. 4. Absorción 5. Intestino grueso y ano. II. TRABAJO GRUPAL (COMPETENCIA ARGUMENTATIVA) Busca en la sopa de letras los nombres de los órganos de los sistemas circulatorio, reproductor y urinario. Luego, ubícalos en el cuadro de acuerdo con la función a la que contribuyen. Amplia el cuadro en el cuaderno y complétalo. Circulación Respiración Excreción Explica las razones por las que cosnideras importante el estudio de la nutrición y las funciones de los diferentres sistemas del cuerpo humano TRABAJO EN CASA (COMPETENCIA PROPOSITIVA)

7 La energía que nos proporcionan los alimentos se miden en calorías. Mientras más energía gastes, más calorías necesitas. Responde en tu cuaderno: Qué alimentos te brindan más energía? Por qué debes consumir con moderación los azucares y las grasas? REFERENCIAS Inter activo Ciencias 3 Editorial Santillana; cesar Augusto Buitrago Piñeros GLOSARIO Nutrientes Sistemas Digestión Alimentación EVALUACIÓN PRUEBA POR COMPETENCIAS AUTOEVALUACIÓN La responsabilidad es a diferencia de la pereza la madre de todo logro; la responsabilidad amarrada a la honestidad es el principio del triunfo. Teniendo en cuenta lo anterior y viendo el trabajo y el compromiso realizado en las clases y en la casa, escriba la nota que tu consideras te mereces de uno (10 a 100) Justifica porque esta nota: CO- EVALUACIÓN Con tu equipo de trabajo discutan y se dan una nota y justifican respondiendo a las preguntas propuestas: Tu compromiso fue bueno? Por qué? Tu asistencia y puntualidad fueron buenos? 3. Cuáles son tus compromisos para el próximo corte?

8 HETERO-EVALUACIÓN ACTIVIDAD PORCENTAJE DESEMPEÑO CUALITATIVO Trabajo asignatura: 30 Trabajo en clase. Trabajo escrito. Prueba por competencias 10 Feria Empresarial 10 DESEMPEÑO CUANTITATIVO

La nutrición sirve para proporcionarnos (darnos) la energía que necesitamos para vivir.

La nutrición sirve para proporcionarnos (darnos) la energía que necesitamos para vivir. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para proporcionarnos (darnos) la energía que necesitamos para vivir. Los procesos que intervienen en la nutrición ( cómo ocurre?) son los siguientes: El proceso digestivo:

Más detalles

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE LUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL y DE EJECUCION

Más detalles

TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I

TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I LA NUTRICIÓN 1. Qué es la nutrición? La nutrición es comer bien para que podamos crecer y tener energía. Crecer Nutrición Energía Nuestro cuerpo necesita energía para todo,

Más detalles

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE LUMNA: AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL y DE EJECUCION

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 9 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental Grado: Segundo Periodo: Segundo Duración: 15 horas Asignatura: Ciencias Naturales ESTÁNDAR: Propongo

Más detalles

Las personas y la salud I

Las personas y la salud I 1. La organización de la vida 2. Los tejidos 3. Órganos y sistemas de órganos 4. Función de nutrición 5. Los alimentos 6. Qué debemos comer? 7. El aparato digestivo 8. El aparato respiratorio 9. Enfermedades

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCION EN EL ORGANISMO

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCION EN EL ORGANISMO CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCION EN EL ORGANISMO LIC. DORIS BELTRAN COLONIA UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE NUTRICIONISTA CHIMBOTE Alimentos fortificantes Alimentos como la leche y CHIMBOTE

Más detalles

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO 1 TEMA 18: La nutrición del ser humano. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 18. LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES APARATOS QUE INTERVIENEN UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

ALIMENTOS Y DIGESTIÓN. Aula de apoyo - CPEIP San Bartolomé - Marcilla (Navarra)

ALIMENTOS Y DIGESTIÓN. Aula de apoyo - CPEIP San Bartolomé - Marcilla (Navarra) ALIMENTOS Y DIGESTIÓN 1 EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS Nuestro cuerpo de fuera a dentro En la parte de fuera de nuestro cuerpo está la piel. piel Debajo de la piel hay una capa de grasa que nos protege

Más detalles

Cómo debería ser la dieta de un consumidor responsable?

Cómo debería ser la dieta de un consumidor responsable? EDUCACIÓN PRIMARIA Ciencia y Tecnología 5. º Grado FICHA 08 Cómo debería ser la dieta de un consumidor responsable? PARA ESTUDIANTES Cómo debería ser la dieta de un consumidor responsable? Como viste en

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ANTICIPADO (PRA) ÁREA: U o I - Ciencia y Ambiente MATERIAL Apellidos y

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ANTICIPADO (PRA) ÁREA: U o I - Ciencia y Ambiente MATERIAL Apellidos y PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ANTICIPADO (PRA) ÁREA: U o I - Ciencia y Ambiente MATERIAL Apellidos y nombres Sección Profesor GRADO : 3rd Hilo Conductor N 1115 Los estudiantes comprenderán la relación entre

Más detalles

EL ENIGMA DE LA NUTRICIÓN

EL ENIGMA DE LA NUTRICIÓN EL ENIGMA DE LA NUTRICIÓN Nombre: Nombre: PC: AULA:. LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES. Qué proporcionan al organismo los alimentos? Los alimentos proporcionan al organismo lo necesario para vivir y realizar

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: APARATO DIGESTIVO APARATO CIRCULATORIO APARATO RESPIRATORIO APARATO EXCRETOR 1.- APARATO

Más detalles

Unidad 3. VIDA SALUDABLE

Unidad 3. VIDA SALUDABLE Unidad 3. VIDA SALUDABLE feb 7 17:53 1 El Sistema Digestivo El sistema digestivo tiene como función principal, transformar los alimentos en sustancias simples que pueda pasar a la sangre y ser asimiladas

Más detalles

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas 1 Completa esta tabla en la que aparecen los elementos que forman parte de los seres vivos, lo que son y algunos ejemplos de cada uno. CÉLULAS Células musculares Están

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Nutrientes: Vitaminas, grasas, proteínas, hidratos de carbono, minerales

Nombre: Fecha: Curso: Nutrientes: Vitaminas, grasas, proteínas, hidratos de carbono, minerales REPASO 1 Descubre en esta larguísima cola los alimentos y los nutrientes que se esconden. vitaminaslentejasgrasasnaranjaproteínascarnehidratosdecarbonolechugahuevominerales Alimentos: Lentejas, naranja,

Más detalles

Reviso si tengo una alimentación saludable

Reviso si tengo una alimentación saludable EDUCACIÓN PRIMARIA Ciencia y Tecnología 3. grado FICHA 1 Reviso si tengo una alimentación saludable PARA ESTUDIANTES Reviso si tengo una alimentación saludable Observaste con atención el video? Qué sucede

Más detalles

COLEGIO GRANCOLOMBIANO Institución Educativa Distrital Tu espacio para crecer y realizar los sueños

COLEGIO GRANCOLOMBIANO Institución Educativa Distrital Tu espacio para crecer y realizar los sueños CICLO 2 GRADO TERCERO EJE CIENTÍFICO TÉCNICO CIENCIAS TALLER DE CIENCIAS 3 PERIODO Nombre: Fecha: Agosto Curso: 30 IMPRIME EL TALER Y ACTIVIDAD LEO EN TAMAÑO OFICIO. MÁRCALOS Y LEGÁJALOS EN TU CARPETA

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 3º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 3º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 3º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO 2012-13. El Departamento de Biología y Geología establece el siguiente programa

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

Bienvenidos al Módulo 6 de Formación Integral de Ciencias Naturales Tema 1: La alimentación de los seres vivos

Bienvenidos al Módulo 6 de Formación Integral de Ciencias Naturales Tema 1: La alimentación de los seres vivos Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 6 Autor: Prof. Sanchez Emiliano Jefe Coordinador: Prof.Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 6 de Formación

Más detalles

Tema 11 Nutrición, respiración, circulación y excreción

Tema 11 Nutrición, respiración, circulación y excreción Tema 11 Nutrición, respiración, circulación y excreción 1. La función de nutrición. La función de nutrición comprende todos los procesos mediante los cuales obtenemos y aprovechamos los nutrientes y el

Más detalles

TAREAS 4 A ELEMENTARY Sede Primavera. Martes 9 de octubre de Materia Descripción Referencia

TAREAS 4 A ELEMENTARY Sede Primavera. Martes 9 de octubre de Materia Descripción Referencia TAREAS 4 A ELEMENTARY Sede Primavera Titular: Marlene Domínguez González Leer 10 minutos diariamente Lunes 8 de octubre de 2018 Materia Referencia Descripción Libro Matemáticas de Matemáticas Lee y analiza

Más detalles

Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición. Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista

Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición. Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista Marzo de 2016 Antecedentes La obesidad y el sobrepeso son problemas cada día más preocupantes

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN Qué necesitamos para funcionar? La función de nutrición. Nuestro organismo (cuerpo) toma oxígeno del aire y los transforma en sustancias llamadas nutrientes. Dentro de las células,

Más detalles

Grupos de alimentos, combinación de alimentos

Grupos de alimentos, combinación de alimentos Grupos de alimentos, combinación de alimentos Alimentación y nutrición: conceptos La alimentación es un proceso voluntario que consiste en el ingreso de los alimentos en nuestro organismo, o podríamos

Más detalles

Cuáles son los alimentos nutritivos?

Cuáles son los alimentos nutritivos? EDUCACIÓN PRIMARIA Ciencia y Tecnología 4. o grado FICHA 1 Cuáles son los alimentos nutritivos? PARA ESTUDIANTES Cuáles son los alimentos nutritivos? Hola! Observaste y escuchaste atento el video? Qué

Más detalles

ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O.

ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. Actividades de Recuperación para Septiembre BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O.. CURSO 2016/2017 ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. El alumno con la materia de Biología y Geología

Más detalles

DEFINICIÓN DE ALIMENTOS

DEFINICIÓN DE ALIMENTOS LOS ALIMENTOS DEFINICIÓN DE ALIMENTOS Un alimento es cualquier sustancia que toma o recibe un ser vivo para su nutrición; es el componente esencial de la vida desde el nacimiento hasta la muerte, proporciona

Más detalles

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria https://unapizquitadesal.wordpress.com. Así soy yo!

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria https://unapizquitadesal.wordpress.com. Así soy yo! Así soy yo! 1. LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO Nuestro cuerpo está formado por cabeza, tronco y extremidades. CABEZA TRONCO EXTREMIDADES 1. Colorea las partes del cuerpo según el código CABEZA: rojo TRONCO:

Más detalles

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Puede definirse como la ciencia que se centra en el estudio de los alimentos desde todos los puntos de vista posibles, teniendo en cuenta todos los factores involucrados, tanto

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados.

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados. Cómo combinar alimentos? El Plato del Bien Comer concentra los alimentos en 3 grupos de acuerdo a los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, y representa los alimentos que se deben incluir en cada

Más detalles

Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO?

Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO? Aprendizaje esperado: Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO? Explica cómo beneficia a la salud incluir en la dieta diaria algunos alimentos con alto valor nutrimental que se sugieren en la Pirámide alimenticia

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

Prueba Saber. Área 3 grado. Tiempo disponible B B B C C C C D D D D

Prueba Saber. Área 3 grado. Tiempo disponible B B B C C C C D D D D Prueba Saber Área 3 grado Tiempo disponible 1 hora y 30 minutos. Instrucciones 1. Escribe primero tu nombre y apellido, en, el en espacio el espacio correspondiente, correspondiente, en tu en hoja tu de

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Alimentos y alimentación.

LA NUTRICIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Alimentos y alimentación. LA NUTRICIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Alimentos y alimentación. Entre los miembros del reino animal, los hábitos de alimentación son muy variados. Existen animales que se alimentan sólo de vegetales y se

Más detalles

VIVIR MÁS DE 100 AÑOS

VIVIR MÁS DE 100 AÑOS VIVIR MÁS DE 100 AÑOS En Japón, hay una región que se llama Okinawa. Es uno de los lugares del mundo donde viven mayor número de personas con más de 100 años. Y lo mejor de todo, es que estas personas

Más detalles

UDI 1 Profe Juan Carlos

UDI 1 Profe Juan Carlos UDI 1 INDICE 1. Qué necesitamos para funcionar? Función de nutrición Aparamos que intervienen en la nutrición 2. El proceso digestivo Qué es el proceso digestivo? La digestión La absorción La salida de

Más detalles

SABES ALIMENTARTE? Alimentación y Nutrición son dos conceptos relacionados pero distintos:

SABES ALIMENTARTE? Alimentación y Nutrición son dos conceptos relacionados pero distintos: SABES ALIMENTARTE? 1.- QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN? La ALIMENTACIÓN consiste en proporcionar al cuerpo los alimentos ( sólidos o líquidos ) que se han seleccionado y preparado previamente. La

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición 1 TEMA 2: El cuerpo humano y la salud: La nutrición CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles Acabado: Corregido: Actividades: Aparatos que intervienen en la nutrición 1. Completa: aparatos que intervienen

Más detalles

Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo?

Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo? Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo? Objetivo de aprendizaje: Identificar y describir por medio de modelos las estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, intestino

Más detalles

GUÍA DEL PROFESOR: Descubriendo la nutrición ASIGNATURA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

GUÍA DEL PROFESOR: Descubriendo la nutrición ASIGNATURA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO 2013 6º PRIMARIA GUÍA DEL PROFESOR: Descubriendo la nutrición ASIGNATURA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO [Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto

Más detalles

TALLER DE REFUERZO BIOLOGIA GRADO Resuelve el siguiente palagrama tomando como base las pistas que aparecen a continuación.

TALLER DE REFUERZO BIOLOGIA GRADO Resuelve el siguiente palagrama tomando como base las pistas que aparecen a continuación. TALLER DE REFUERZO BIOLOGIA GRADO 6 1.Define los siguientes conceptos en tu cuaderno. Homeostasis Estímulo Nutrición Respiración 2. Resuelve el siguiente palagrama tomando como base las pistas que aparecen

Más detalles

UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN

UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Argumenta las diferencias más significativas entre los conceptos de nutrición y alimentación.

Más detalles

Capítulo 1. Por qué hacer una huerta? Buena idea! Una huerta...y cómo? Lean este manual, les ayudará a encontrar una solución.

Capítulo 1. Por qué hacer una huerta? Buena idea! Una huerta...y cómo? Lean este manual, les ayudará a encontrar una solución. Por qué hacer una huerta? Capítulo 1 1 Tenemos poco dinero y los niños necesitan comer. Por qué no sembramos algo y hacemos una huerta? Buena idea! Una huerta...y cómo? Lean este manual, les ayudará a

Más detalles

ESTUDIO POR ESCRITO DE BIOLOGÍA 7mo. Grado

ESTUDIO POR ESCRITO DE BIOLOGÍA 7mo. Grado ESTUDIO POR ESCRITO DE BIOLOGÍA 7mo. Grado Bloque 2 La nutrición como base para la salud y la vida Nombre del estudioso de las ciencias biológicas: Comentarios del profesor Firma de Papás Calificación

Más detalles

Profesora Lucía Muñoz

Profesora Lucía Muñoz Profesora Lucía Muñoz Qué son? Son polímeros, es decir, macromoléculas que se forman por la unión de muchas moléculas más pequeñas. En este caso, la unidad estructural de las proteínas son los aminoácidos.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PRIMERA PARTE SEGUNDA PARTE

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PRIMERA PARTE SEGUNDA PARTE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PRIMERA PARTE FECHA ENTREGA ACTIVIDADES: 15 NOVIEMBRE 2018 FECHA EXAMEN: 29 NOVIEMBRE 2018 SEGUNDA PARTE FECHA ENTREGA ACTIVIDADES:

Más detalles

Ciencias Naturales 2º ESO NUTRICIÓN

Ciencias Naturales 2º ESO NUTRICIÓN Ciencias Naturales 2º ESO 2 LA NUTRICIÓN 2. El proceso digestivo en animales 3. La respiración en animales 4. Tipos de respiración en animales I 5. Tipos de respiración en animales II 6. Transporte de

Más detalles

digestivo. funcionamiento? La nutrición.

digestivo. funcionamiento? La nutrición. 1 Busca en la siguiente sopa de letras nombres de órganos que componen el aparato digestivo. F A R I N T E R S B O P C A D E A N G E L V O C A I N T E Á S T I N O D E L G O G A F Ó S E A N D O V O C A

Más detalles

Se llama adolescencia a la etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años y se caracteriza por cambios físicos, emocionales y sociales.

Se llama adolescencia a la etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años y se caracteriza por cambios físicos, emocionales y sociales. Se llama adolescencia a la etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años y se caracteriza por cambios físicos, emocionales y sociales. Por lo que la alimentación es muy importante para asegurar un desarrollo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 5 GUÍA N 03 ÁREA: Ciencias Naturales (Biología) GRADO: Séptimo Docente: ELENA MANJARRES CUBAS PERIODO: Tercero IH (en horas): 3 EJE TEMÁTICO NUTRICION EN LOS SERES VIVOS CULTURA AMBIENTAL DESEMPEÑO

Más detalles

Guía de alimentación y nutrición para padres de familia

Guía de alimentación y nutrición para padres de familia Coordinación Zonal 5 SALUD Dirección Zonal Promoción de la Salud e Igualdad Guía de alimentación y nutrición para padres de familia Octubre 2017 MSP/ DNPS / Gestión Interna de Promoción de la Nutrición,Seguridad

Más detalles

LA NUTRICIÓN. Para crecer debemos comer

LA NUTRICIÓN. Para crecer debemos comer LA NUTRICIÓN Para crecer debemos comer Presta atención a lo que nos dicen en esta canción y busca los alimentos en la rueda (También puedes cantar tú) Este artículo está licenciado bajo Creative Commons

Más detalles

2 GRADO 5. A. La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo

2 GRADO 5. A. La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES PERIODO 2 GRADO 5 1 El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión.

Más detalles

Contenido. Curso de Nutrición y dietética (Online)

Contenido. Curso de Nutrición y dietética (Online) Contenido Curso de Nutrición y dietética (Online) ACCIóN FORMATIVA Curso de Nutrición y dietética (Online) La presente guía tiene como finalidad proporcionar al alumno/a una visión general sobre la acción

Más detalles

PLAN DE APOYO (Art. 8 RES. 110 DEL 28 DE ABRIL DE 2014)

PLAN DE APOYO (Art. 8 RES. 110 DEL 28 DE ABRIL DE 2014) FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA JUEVES 12 DE JUNIO NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 3 2014 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE FECHA DE

Más detalles

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA 1 Ejercicios para hacer en el cuaderno 1. Señala las funciones que realiza el agua en el organismo 2. Cita cuatro alimentos que contengan gran cantidad de proteínas 3. En qué partes de nuestro cuerpo se

Más detalles

Loncheras Escolares Saludables. Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes

Loncheras Escolares Saludables. Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes Loncheras Escolares Saludables Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes 1 Loncheras Escolares Saludables Elaboración de Contenidos: Red Peruana de Alimentación y Nutrición, RPAN

Más detalles

TÉCNICO ESPECIALISTA EN SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA, AYUDAS ERGOGÉNICAS Y DOPAJE

TÉCNICO ESPECIALISTA EN SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA, AYUDAS ERGOGÉNICAS Y DOPAJE TÉCNICO ESPECIALISTA EN SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA, AYUDAS ERGOGÉNICAS Y DOPAJE Duración 70h OBJETIVOS La suplementación deportiva y el consumo de ayudas ergogénicas necesitan la adquisición de unos conocimientos

Más detalles

Interculturalidad. Los pulmones de nuestro planeta Tierra. Las plantas

Interculturalidad. Los pulmones de nuestro planeta Tierra. Las plantas 6 Interculturalidad Las plantas son los pulmones de nuestro planeta Tierra porque purifican el aire que respiramos. Su cuidado y conservación es responsabilidad de todos nosotros. Los pulmones de nuestro

Más detalles

DPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICA ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO - 3ºESO T1.1-NÚMEROS. d) = 4 de de 1 12 : 5 6 =

DPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICA ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO - 3ºESO T1.1-NÚMEROS. d) = 4 de de 1 12 : 5 6 = DPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICA ÁMBITO CIENTÍFICOTECNOLÓGICO 3ºESO APELLIDOS NOMBRE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN T1.1NÚMEROS 1. Calcula, paso a paso, el resultado de las siguientes operaciones: a) 3 (3 + 5 4

Más detalles

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable Alimentación Saludable Los Nutrientes Capítulo 2 Qué son los Nutrientes? Son aquellas sustancias que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos (sólidos y líquidos) y cumplen una función de

Más detalles

Así somos. TALLER DE NIVELACIÓN 2 Asignatura: Ciencias naturales Clei: Año: Nombre del estudiante: Grupo:

Así somos. TALLER DE NIVELACIÓN 2 Asignatura: Ciencias naturales Clei: Año: Nombre del estudiante: Grupo: TALLER DE NIVELACIÓN 2 Asignatura: Ciencias naturales Clei: Año: Nombre del estudiante: Grupo: Conforme lo estipula el Decreto 1290 y en coherencia con la política académica de la institución, se plantea

Más detalles

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Ingestión Consiste en el ingreso del alimento a la boca y su procesamiento. Este proceso ocurre a través de las siguientes etapas:

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P Collado Villalba (Madrid) Teléfono: Fax:

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P Collado Villalba (Madrid) Teléfono: Fax: OBJETIVO Permite obtener conocimientos básicos sobre cuáles son los alimentos que mejor se adecuan a cada persona en función de sus características personales y estilo de vida y conocer las técnicas para

Más detalles

1.- Clasifica los siguientes términos en nutrientes o en alimentos: zanahorias, colesterol, almidón, carne, proteínas, azúcar y remolacha.

1.- Clasifica los siguientes términos en nutrientes o en alimentos: zanahorias, colesterol, almidón, carne, proteínas, azúcar y remolacha. 1.- Clasifica los siguientes términos en nutrientes o en alimentos: zanahorias, colesterol, almidón, carne, proteínas, azúcar y remolacha. 2- Indica cuáles de las afirmaciones son falsas: a) Los principios

Más detalles

CURSO DE DIETÉTICA OBJETIVOS

CURSO DE DIETÉTICA OBJETIVOS CURSO DE DIETÉTICA El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos

Más detalles

ESPECIALISTA EN DIETETICA VEGETARIANA SALUDABLE

ESPECIALISTA EN DIETETICA VEGETARIANA SALUDABLE ESPECIALISTA EN DIETETICA VEGETARIANA SALUDABLE Horas de formación: 200h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Dietética Vegetariana Saludable - 1 Cuaderno de ejercicios: Dietética Vegetariana Saludable

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Dietética Vegetariana Saludable

Guía del Curso Especialista en Dietética Vegetariana Saludable Guía del Curso Especialista en Dietética Vegetariana Saludable Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. salud!

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. salud! ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA Para poder CRECER y sentirnos bien, necesitamos comer alimentos de diferentes familias. Productos lácteos Frutas y verduras Pan, cereales, féculas y legumbres Carne,

Más detalles

MATERIAL DE APOYO PARA DAR UNA PLÁTICA DE NUTRICIÓN

MATERIAL DE APOYO PARA DAR UNA PLÁTICA DE NUTRICIÓN MATERIAL DE APOYO PARA DAR UNA PLÁTICA DE NUTRICIÓN NUTRICIÓN DESNUTRICIÓN QUÉ ES? Cuando el cuerpo de una persona NO esta obteniendo los alimentos necesarios. Es la principal causa de muerte en lactantes

Más detalles

COLEGIO NACIONES UNIDAS I.E.D TALLER DE APOYO GRADO QUINTO CIENCIAS NATURALES

COLEGIO NACIONES UNIDAS I.E.D TALLER DE APOYO GRADO QUINTO CIENCIAS NATURALES COLEGIO NACIONES UNIDAS I.E.D TALLER DE APOYO GRADO QUINTO CIENCIAS NATURALES OBJETIVO: Repasar los temas desarrollados durante el primer trimestre como preparación para las pruebas trimestrales. NOMBRE:

Más detalles

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es EL VIAJE Vamos a realizar un viaje fantástico. Junto a un bocado de nuestra merienda recorreremos el interior de nuestro cuerpo tras el alimento para ver lo que ocurre cuando comemos, para saber como nos

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN LIC. NUT. ALEXANDRA GUERRERO

CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN LIC. NUT. ALEXANDRA GUERRERO CONCEPTOS BÁSICOS DE LIC. NUT. ALEXANDRA GUERRERO Alimento Es el vehículo por el cual el organismo adquiere los nutrimentos, que le permiten un correcto funcionamiento y mantenimiento de las funciones

Más detalles

Capítulo 1. Por qué hacer una huerta? Buena idea, además me enteré que comer hortalizas es muy bueno para los niños! Una huerta...y cómo?

Capítulo 1. Por qué hacer una huerta? Buena idea, además me enteré que comer hortalizas es muy bueno para los niños! Una huerta...y cómo? Por qué hacer una huerta? Capítulo 1 1 Tenemos poco dinero y necesitamos alimentos para el hogar y cada uno de nosotros porqué no hacemos una huerta? Buena idea, además me enteré que comer hortalizas es

Más detalles

Digestión: es la transformación de los alimentos en sustancias más simples que el organismo puede asimilar.

Digestión: es la transformación de los alimentos en sustancias más simples que el organismo puede asimilar. SISTEMA DIGESTIVO Objetivo: - Motivar la comprensión acerca de la ubicación y estructura de los órganos del Aparato Digestivo. - Documentarse acerca del proceso digestivo humano y sus implicaciones con

Más detalles

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II SUMARIO 1 2 3 4 Sistema Respiratorio. Sistema Circulatorio. Sistema Digestivo. Sistema Urogenital Sistema Respiratorio El sistema respiratorio asegura

Más detalles

DESCUBRIENDO LAS LEGUMBRES

DESCUBRIENDO LAS LEGUMBRES DESCUBRIENDO LAS LEGUMBRES Destinatarios: Actividad dirigida a alumnos último ciclo de primaria. de Duración: una hora. Material: Proyector, ordenador y altavoces. Papel y pinturas para dibujar. Pizarra.

Más detalles

TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO.

TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO. TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO. Salud y enfermedad Para tener una buena salud, hay que asearse todos los días y dormir una media de diez horas diarias. Es necesario tener una alimentación variada y practicar

Más detalles

Guía RPAN de Loncheras Escolares Saludables, Divertidas y Deliciosas

Guía RPAN de Loncheras Escolares Saludables, Divertidas y Deliciosas Guía RPAN de Loncheras Escolares Saludables, Divertidas y Deliciosas Elaborado por: Dra. M.Sc. Faviola S. Jiménez Ramos Directora Red Peruana de Alimentación y Nutrición RPAN Teléfonos: 2529175 / 978879142

Más detalles

CURSO EXPERTO EN SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA, AYUDAS ERGOGÉNICAS, DOPAJE Y ANTIDOPAJE DYN019

CURSO EXPERTO EN SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA, AYUDAS ERGOGÉNICAS, DOPAJE Y ANTIDOPAJE DYN019 CURSO EXPERTO EN SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA, AYUDAS ERGOGÉNICAS, DOPAJE Y ANTIDOPAJE DYN019 DESTINATARIOS Este pack de materiales didácticos está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir conocimiento

Más detalles

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN TEMA 3: APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN Los aparatos y sistemas que intervienen en la nutrición de los seres humanos son el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: DIGESTIÓN Y RESPIRACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: DIGESTIÓN Y RESPIRACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: DIGESTIÓN Y RESPIRACIÓN Introducción La nutrición es el proceso que transforma los alimentos que tomamos en la materia necesaria para que nuestro cuerpo crezca y se repongan partes dañadas,

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

5 P-1. A. Células. B. Vacuolas. C. Retículo endoplásmatico. D. Membr/ana celular

5 P-1. A. Células. B. Vacuolas. C. Retículo endoplásmatico. D. Membr/ana celular PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES GRADO 5 P-1 1 En nuestro planeta existen seres vivos de diferentes formas y tamaños. Algunos como las bacterias, son microscópicos; otros, como los árboles o las ballenas,

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 7 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS NATURALES Grado: cuarto Periodo: tercero Duración: 15 horas Asignatura: BIOLOGIA ESTÁNDAR: Identifico estructuras de los seres

Más detalles

LA NUTRICIÓN Y LOS ALIMENTOS

LA NUTRICIÓN Y LOS ALIMENTOS El aparat digestiv LA NUTRICIÓN Y LOS ALIMENTOS El aparat digestiv es el encargad de hacer la digestión de ls aliments. Ls aliments se transfrman en ingredientes sencills llamads nutrientes. La transfrmación

Más detalles

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos:

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos: 1 Nombre y apellidos:. 11 Explica qué es la nutrición heterótrofa. 16 Explica la función de las mitocondrias. 12 Indica la función de la membrana plasmática. 17 Define los siguientes conceptos: Tejido:.

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Arterias Corazón Riñones Bronquios

Nombre: Fecha: Curso: Arterias Corazón Riñones Bronquios REPASO 1 Qué sistemas y aparatos intervienen en la función de nutrición? Escribe estas palabras donde corresponda. Diafragma Hígado Tráquea Vejiga Faringe Venas Intestino Uretra Arterias Corazón Riñones

Más detalles

LA DIGESTIÓN. Has estudiado en los apartados : [viaje] [masticación] e [ingestión]

LA DIGESTIÓN. Has estudiado en los apartados : [viaje] [masticación] e [ingestión] LA DIGESTIÓN Has estudiado en los apartados : [viaje] [masticación] e [ingestión] como tiene lugar la digestión de los alimentos en nuestro cuerpo pero recordemos algunas cosas importantes y reflexionemos

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA VEGETARIANA + MÁSTER EN HERBODIETÉTICA IENS011

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA VEGETARIANA + MÁSTER EN HERBODIETÉTICA IENS011 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA VEGETARIANA + MÁSTER EN HERBODIETÉTICA IENS011 DESTINATARIOS Este máster en nutrición y dietética naturista está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores,

Más detalles