ÚLTIMAS DISPOSICIONES Y ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÚLTIMAS DISPOSICIONES Y ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO"

Transcripción

1 ÚLTIMAS DISPOSICIONES Y ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO Junio de 2014

2 LEY 1010 DE 2006 ACOSO LABORAL: Conducta persistente y demostrable, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo

3 MODALIDADES DE ACOSO LABORAL 1. Maltrato Laboral: Acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes del empleado o trabajador. Expresión Verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o la intimidad. Todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima. 2. Persecución Laboral: Conducta reiterada o arbitraria de descalificación, exceso de trabajo y cambios permanentes de horario, cuyo propósito es inducir la renuncia del empleado. 3. Discriminación Laboral: Trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar, credo religioso, etc. 4. Inequidad Laboral: Asignación de funciones a menosprecio del trabajador. 5. Entorpecimiento Laboral: Obstaculizar el cumplimiento de una labor o retardarla con perjuicio para el trabajador. (Destrucción de información, ocultamiento de correspondencia, etc.) 6. Desprotección Laboral: funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador.

4 CONDUCTAS QUE CONSTITUYEN ACOSO LABORAL 1. Agresión física. 2. Expresiones hostiles 3. Injustificadas amenazas de despido 4. Descalificación humillante en presencia de compañeros de trabajo 5. Burlas sobre la apariencia física y la forma de vestir. 6. Alusión pública a hechos íntimos 7. Asignación de deberes extraños a la obligación laboral y exigencias desproporcionadas. 8. Los horarios excesivos, cambios bruscos de turno, trabajar domingos y festivos sin fundamento. 9. Trato discriminatorio. 10. Negativa a otorgar permisos, licencias = hay condiciones legales. 11. Injurias (es posible que sean anónimas)

5 CONDUCTAS QUE NO CONSTITUYEN ACOSO LABORAL 1. Actos para ejercer potestad disciplinaria. 2. Exigencias razonables de fidelidad laboral o lealtad empresarial. 3. Memorandos solicitando exigencias técnicas o eficiencia laboral, conforme a indicadores objetivos. 4. Solicitud de deberes extras para la continuidad del servicio. 5. Terminar el contrato de trabajo por justa causa (C.S.T) 6. Exigir cumplimiento de deberes y obligaciones del C.S.T Arts 55 al 57 y Exigir cumplimiento de estipulaciones contenidas en contratos y cláusulas de trabajo.

6 CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES 1. Reiteración de la conducta. 2. Concurrencia de causales. 3. Realizar la conducta por humillación o mediante precio o promesa remuneratoria. 4. Actuar mediante ocultamiento que dificulte la defensa del ofendido, o la identificación del autor. 5. Actuar valiéndose de un tercero o un inimputable. 6. Cuando se cause un daño en la salud física o psíquica del sujeto.

7 SANCIONES 1. Cometida por servidor público, falta gravísima del Código Disciplinario único. 2. Terminación del contrato sin justa causa cuando el trabajador renuncie o abandone el cargo. Indemnización Art. 64 C.S.T 3. Multa entre 2 y 10 smmlv para quien lo realice y la persona que lo tolere. 4. Pagar hasta el 50% a EPS y ARL por el tratamiento de EP y demás secuelas originadas en el Acoso Laboral. 5. Justa causa para la terminación del contrato de trabajo por parte del trabajador particular y también será justa causa de terminación o no renovación del contrato de trabajo cuando el acoso sea ejercido por un compañero de trabajo o un subalterno.

8 PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO (ANTE JUECES DEL TRABAJO) NOTIFICACION AL ACUSADO = 5 DIAS DESPUES DE LA QUEJA CITACIÓN A AUDIENCIA = 30 DIAS DESPUES DE LA QUEJA FALLO APELACION

9 DECRETO NUMERO 884 DE 2012-Reglamente Ley 1221 de 2008 TELETRABAJO OBJETO: Promover y regular el teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Implica una nueva forma de organización para las empresas privadas y entidades públicas y por consiguiente de la administración de los recursos físicos, humanos y tecnológicos, en tanto no es necesaria la presencia física del trabajador en el local del empleador.

10 ARTÍCULO 3. CONTRATO O VINCULACIÓN DE TELETRABAJO Debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 39 del Código Sustantivo del Trabajo y de la Seguridad Social para los trabajadores particulares y en las disposiciones vigentes que rigen las relaciones con los servidores públicos. Las condiciones de servicio, los medios tecnológicos y de ambiente requeridos. Determinar los días y los horarios en que el teletrabajador realizará sus actividades para efectos de delimitar la responsabilidad en caso de accidente de trabajo y evitar el desconocimiento de la jornada máxima legal. Definir las responsabilidades en cuanto a la custodia de los elementos de trabajo. Las medidas de seguridad informática que debe conocer y cumplir el teletrabajador. Deben ser afiliados por parte del empleador al Sistema de Seguridad Social, Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley 100 de 1993, así como a las Cajas de Compensación Familiar

11 TELETRABAJO - REGLAMENTACIÓN

12 DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS Los funcionarios candidatos a trabajar bajo esta modalidad deben contar con un perfil fortalecido en los temas de responsabilidad, buen manejo del tiempo, organización y metódicos a la hora de realizar su trabajo. Autodisciplina y confianza con responsabilidad. El trabajo en casa implica el respeto y la observancia de los períodos de vacaciones, incapacidades o licencias. Establezca una rutina como si fuera a ir a la oficina y cumpla el horario de trabajo que acordó con su jefe. Elabore un cronograma diario de trabajo que le permita cumplir con los objetivos que acordó con su jefe Mantenga a mano los elementos que requiera para llevar a cabo las actividades necesarias. Desde el inicio de las actividades diarias vista de manera adecuada. La manera de vestir tiende a influir en la concentración y productividad. Atienda pausas activas durante el desarrollo de la labor, ojalá cada 20 minutos.

13 Los padres del hijo recién nacido tendrán derecho a la licencia de paternidad, con el objetivo de que el padre se involucre en el cuidado del recién nacido. Entonces, los padres ya no tendrían que alegar calamidad doméstica para obtener esta licencia. La licencia de paternidad, sin importar si solamente el padre cotiza al Sistema General de Seguridad Social en Salud, será de ocho (8) días hábiles. Se otorga sobre el cien por ciento (100%) del salario que devengue el trabajador al momento de entrar a disfrutar la licencia, siempre y cuando éste haya cotizado por lo menos cien (100) semanas previas al reconocimiento de la misma. Dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de nacimiento del menor, el padre debe presentar el registro civil de nacimiento en la EPS. LEY MARÍA. LEY 755 DE 2002

14 LICENCIA DE MATERNIDAD Qué es? Es un descanso remunerado al que tiene derecho toda trabajadora en estado de embarazo. Pero también es un derecho de los niños y de las mujeres a tener un parto digno y a que su propia condición de maternidad no se vea vulnerada. Quiénes pueden disfrutar de la licencia de maternidad? Todas las trabajadoras que se encuentren en estado de embarazo; padres adoptantes y padres que hayan perdido a su esposa o compañera permanente después del parto. Cómo se distribuirán las 14 semanas de licencia? (art 236 ley 1468 junio 30/2011) -Preparto. Esta será de dos semanas con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. - Posparto. Esta licencia tendrá una duración de 12 semanas contadas desde la fecha del parto, por haber tomado las dos semanas preparto, o de 13 semanas posparto.

15 LICENCIA DE MATERNIDAD Las madres adoptantes podrán disfrutar de la licencia de maternidad? Sí. Son los mismos derechos que tienen las madres biológicas. Para este caso, la fecha del parto se asimilará a la fecha de la de la entrega oficial del bebé adoptado. A qué licencia de maternidad tienen derecho las madres con parto múltiple? A las madres con parto múltiple se les ampliará la licencia en dos semanas más, para un total de 16 semanas. A qué licencia de maternidad tienen derecho las madres de niños prematuros? Se tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha de gestación y el nacimiento para que no se pierdan los días o las semanas, los cuales serán sumados a las semanas establecidas por la presente ley. Y si la madre fallece? En caso de fallecimiento de la madre antes de terminar la licencia de maternidad, se le concederá al padre del niño la licencia faltante.

16 PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD El artículo 239 del C.S.T., subrogado por el artículo. 35 de la Ley 50 de ordena: Prohibición de despedir.1.) Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.2.) Se presume que el despido se ha efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando ha tenido lugar dentro el período de embarazo o dentro de los tres (3) meses posteriores al parto, y sin autorización de las autoridades respectivas. 3.) La trabajadora despedida sin autorización de la autoridad tiene derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta (60) días fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiera lugar de acuerdo con el contrato de trabajo y, además, al pago de las catorce (14) semanas de descanso remunerado, si no lo ha tomado.

17 LEY 1280 DE LICENCIA POR LUTO Mediante la ley 1280 de enero 2009, se ha creado la licencia remunerada por luto de 5 días hábiles, una licencia obligatoria como la de calamidad doméstica, que el empleador debe otorgar al trabajador. Consanguinidad Grado Afinidad Civil Suegros - Padres adoptantes 1er Nuera/Yerno - Hijos adoptivos Hijastros - Padres - Hijos - Nietos - Abuelos - Hermanos 2do. - Nietos adoptivos - Abuelos adoptantes -Hermanos por adopción

18 LEY ESTATUTARIA 1618 PARA DISCAPACITADOS El objeto de la ley 1618 de 2013, es garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables y eliminando toda forma de discriminación por razón de discapacidad. Se complementa con los pactos, convenios y convenciones internacionales sobre derechos humanos relativos a las Personas con Discapacidad, aprobados y ratificados por Colombia. DERECHO AL TRABAJO Todas las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo. Para garantizar el ejercicio efectivo del derecho al trabajo de las personas con discapacidad, en términos de igualdad de oportunidades, equidad e inclusión, en concordancia con el artículo 27 de la Ley 1346 de 2009

19 LEY ESTATUTARIA 1618 PARA DISCAPACITADOS La Ley para personas con discapacidad, establece que las áreas comunes deben permitir desplazamientos sin obstáculos ni barreras y un acceso SEGURO a los diferentes ambientes y servicios sanitarios. La Norma Convenio 2733 de entorno urbano y edificaciones, accesibilidad para personas, indica que las superficies de los pisos deben ser lisas y antirresbalante y se deben colocar cambios de textura y/o colores como código de alerta en los ingresos a espacios, inicios y terminaciones de rampas, escaleras, bordes, balcones, etc.

20 EVOLUCIÓN DE LOS RRHH Gestión del Desempeño, Bienestar y Competencias Gestión del Desarrollo Humano ( Asesores Integrales) Administración de Personal y Bienestar Donde estamos hoy Administración de Nómina

21 ESCALAS SALARIALES Están diseñadas para facilitar la administración salarial en las organizaciones, asegurar la equidad interna y mantenerla competitiva con respecto al mercado. Las escalas salariales pueden ser concebidas como indicadores de la relación pre determinada entre el salario y la categoría o jerarquía de puestos agrupados por su similar complejidad, responsabilidad e impacto organizacional. Esos rangos de remuneración se definen de acuerdo a las tendencias del mercado, con base en la información específica de cada puesto, es decir, funciones, importancia y criticidad de la posición. Salario mínimo legal Clasificación de la empresa Muestra de empresas de la competencia para la comparación Gráfico de dispersión interno y externo Propuesta

22 PAGA VARIABLE Definición: Es un mecanismo de medición que pretende incentivar los excelentes desempeños, entregando una bonificación en dinero o en especie y a cambio de una mayor utilidad. Diseño: Punto de partida: La P.E. de la empresa Diseño de indicadores funcionales por áreas Establecimiento de la política salarial Elaboración tabla de pago Medición, liquidación y pago

23 Ventajas: PAGA VARIABLE Estimula los desempeños excelentes Genera mayores utilidades Retención del talento humano Aumenta la productividad Esquemas de retribución más competitivo Genera compromiso

24 BONOS CANASTA Esta norma está establecida en el decreto 3803 del 2003, expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde explica que los pagos que se efectúen por concepto de alimentación, ya sea en restaurantes o a través de bonos, son deducibles para el empleador y no significan un ingreso para el trabajador si su sueldo no es mayor a 15 salarios mínimos mensuales vigentes. También dice que la exención de en retención en la fuente solo cobija hasta dos salarios mínimos al mes, el exceso constituye ingreso tributario del trabajador y está sometido al pago del impuesto por ingresos laborales. Monto: $ Salarios:

25 POLÍTICAS DE BIENESTAR Deben estar enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida del funcionario y su grupo familiar. Deben promover los principios y valores de la empresa Campos de acción: Cultural Social Recreativo Ambiental Salud Responsabilidad social Gestión ética.

26 EJERCICIO PRÁCTICO GRACIAS

27 José Gilberto Baquero Beltrán Departamento de Desarrollo Humano Ejecutivo de Compensación y Beneficios extensión 2357 jose.baquero@bancoldex.com GRACIAS

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL DEL INVIMA LEY 1010 DE 2006

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL DEL INVIMA LEY 1010 DE 2006 COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL DEL INVIMA LEY 1010 DE 2006 TEMATICA SOBRE ACOSO LABORAL 1. Concepto sobre Acoso Laboral 2. Modalidades del Acoso Laboral 3. Conductas que constituyen o no Acoso Laboral 4.

Más detalles

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL.

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL. COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL. La Resolución 652 de 2012, establece la exigencia de la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral, el cual pretende prevenir la aparición de acoso laboral.

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública. República de Colombia

Departamento Administrativo de la Función Pública. República de Colombia ACOSO LABORAL Ley 1010 del 23 de Enero de 2006 CONTENIDO Objeto y Bienes Protegidos Definición y Modalidades Conductas que constituyen y no constituyen Acoso Laboral Circunstancias Agravantes Conductas

Más detalles

Ministerio de la Protección Social

Ministerio de la Protección Social Ministerio de la Protección Social ACOSO LABORAL Ley 1010 de 2006 TEMAS 1. OBJETO y BIENES PROTEGIDOS 2. DEFINICION 3. MODALIDADES 4. CONDUCTAS 5. SUJETOS 6. MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS 7. GARANTIAS

Más detalles

ACOSO LABORAL Y PROCEDIMIENTO

ACOSO LABORAL Y PROCEDIMIENTO ACOSO LABORAL Y PROCEDIMIENTO Qué es el acoso laboral? Es una conducta persistente y demostrable, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación

Más detalles

ES ACOSO LABORAL: Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias;

ES ACOSO LABORAL: Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias; Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias; Las exigencias y órdenes, necesarias para mantener la disciplina en los cuerpos que componen las Fuerzas Pública conforme al principio

Más detalles

LEY 1010 DE 2006 MODALIDADES DE ACOSO LABORAL

LEY 1010 DE 2006 MODALIDADES DE ACOSO LABORAL LEY 1010 DE 2006 ACOSO LABORAL: Conducta persistente y demostrable, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir

Más detalles

ML-GSO-02. Fecha 20/09/2012 Versión 01 ACOSO LABORAL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL CONFORMACION FUNCIONAMIENTO

ML-GSO-02. Fecha 20/09/2012 Versión 01 ACOSO LABORAL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL CONFORMACION FUNCIONAMIENTO ACOSO LABORAL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL CONFORMACION FUNCIONAMIENTO QUE ES ACOSO LABORAL? Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador,

Más detalles

Acoso laboral Modalidades

Acoso laboral Modalidades ACOSO LABORAL Acoso laboral Conducta persistente y demostrable. Ejercida por parte del jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, compañero de trabajo o subalterno. Modalidades Maltrato laboral Persecución

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 03 PÁGINA: 1 de 6 PROCESO GESTIÓN DE TALENTO HUMANO FECHA: 07/11/2017 1. Objeto: Prevención y superación de aquellas conductas que, de conformidad con la Ley 1010 de 2006, pueden llegar a configurar

Más detalles

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL OBJETIVOS General: Capacitar sobre la importancia de establecer un comité de convivencia laboral en la empresa. Específicos: Definir qué es acoso laboral. Especificar como

Más detalles

(junio 30) Diario Oficial No de 30 de junio de 2011 CONGRESO DE LA REPÚBLICA

(junio 30) Diario Oficial No de 30 de junio de 2011 CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1468 DE 2011 (junio 30) Diario Oficial No. 48.116 de 30 de junio de 2011 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se modifican los artículos 236, 239, 57, 58 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan

Más detalles

EDUJURIDICA S.A.S. Asesores Jurídicos Instituciones Educativas

EDUJURIDICA S.A.S. Asesores Jurídicos Instituciones Educativas 1. 2 DERECHOS, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE DOCENTES DESDE LA LEGISLACIÓN LABORAL Y EDUCATICA 3 PRINCIPALES FUNDAMENTOS JURÍDICOS DESDE LA CONSTITUCION, LA LEJISLACIÓN LABORAL Y EDUCATIVA El concepto

Más detalles

~ ~I, ~ 21n~.., ,LEY-No. ~ 1822 ~ ~I L. IV ~

~ ~I, ~ 21n~.., ,LEY-No. ~ 1822 ~ ~I L. IV ~ ~ ~I, ~ 21n~..,,LEY-No. ~ 1822 ~ ~I L. IV ~ "POR MEDIO DE la CUAL SE INCENTIVA la ADECUADA ATENCiÓN Y CUIDADO DE la PRIMERA INFANCIA, SE MODIFICAN los ARTíCULOS 236 Y 239 DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social ACOSO LABORAL CONTEXTO FENÓMENO DE LA VIOLENCIA Naturaleza: Conflicto ( Frustración - Intolerancia ) Respuesta hostil Reflejo: Violencia intrafamiliar, violencia social,

Más detalles

DESCRIPCION DEL CAMBIO

DESCRIPCION DEL CAMBIO de 6 DE CAMBIOS No. VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO MOTIVO DEL CAMBIO FECHA Elaboración del Documento N/A 2 de 6. OBJETIVO Establecer el procedimiento para la elección, conformación y funcionamiento del

Más detalles

ACOSO LABORAL - COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL. LILIAM CAÑAS HERRERA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional

ACOSO LABORAL - COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL. LILIAM CAÑAS HERRERA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional ACOSO LABORAL - COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL LILIAM CAÑAS HERRERA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional LEY 1010 DE 2006: Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso

Más detalles

LEY 1010 DE 2006 REGLAMENTADO POR LA RESOLUCION 652 DE 2012 COMITÉ DE CONVIVENCIA LEY DE ACOSO LABORAL

LEY 1010 DE 2006 REGLAMENTADO POR LA RESOLUCION 652 DE 2012 COMITÉ DE CONVIVENCIA LEY DE ACOSO LABORAL LEY 1010 DE 2006 REGLAMENTADO POR LA RESOLUCION 652 DE 2012 COMITÉ DE CONVIVENCIA LEY DE ACOSO LABORAL Qué es Acoso Laboral? Ley 1010/06 Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado,

Más detalles

C M O I M TÉ T É DE D E CO C N O V N I V VE V N E C N I C A

C M O I M TÉ T É DE D E CO C N O V N I V VE V N E C N I C A COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL OBJETIVOS Procurar generar una conciencia colectiva de convivencia Promover el trabajo en condiciones dignas y justas Promover la armonía y el buen ambiente ocupacional Proteger

Más detalles

ACOSO LABORAL EN COLOMBIA. Mónica L. Fernández M.

ACOSO LABORAL EN COLOMBIA. Mónica L. Fernández M. ACOSO LABORAL EN COLOMBIA Mónica L. Fernández M. Razones de dificultades de acceso a la justicia 1.- Desconocimiento de la norma 2.- Temor a represalias por la denuncia 3.- Dificultad probatoria 4.- Relaciones

Más detalles

Modificaciones a la Ley Federal de Trabajo. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012.

Modificaciones a la Ley Federal de Trabajo. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012. Modificaciones a la Ley Federal de Trabajo. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012. Prohibición de cualquier tipo de discriminación. Artículo 2o.- Se entiende por trabajo

Más detalles

DELITOS, FALTAS, CÓDIGO DISCIPLINARIO (Ley 734/02

DELITOS, FALTAS, CÓDIGO DISCIPLINARIO (Ley 734/02 LO PÚBLICO PARA TODOS DELITOS, FALTAS, CÓDIGO DISCIPLINARIO (Ley 734/02 Profesor Luis Rodrigo Tabares. Abril 2007 DEFINICIONES DELITO: Conducta humana que lesiona la Sociedad LA ACCIÓN DISCIPLINARIA: Es

Más detalles

LEY 1010 DE 2006 ACOSO LABORAL

LEY 1010 DE 2006 ACOSO LABORAL LEY 1010 DE 2006 ACOSO LABORAL LEY 1010 DE 2006 OBJETIVO DE LA LEY Definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE RIESGO PSICOSOCIAL UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JUSTIFICACIÓN

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE RIESGO PSICOSOCIAL UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JUSTIFICACIÓN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE RIESGO PSICOSOCIAL UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER 2017 2019 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JUSTIFICACIÓN El sistema de vigilancia Epidemiológica de las Unidades

Más detalles

DESCRIPCION DEL CAMBIO. Elaboración del Documento N/A

DESCRIPCION DEL CAMBIO. Elaboración del Documento N/A 206-08-08 de 6 HISTORIAL DE CAMBIOS No. VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO MOTIVO DEL CAMBIO FECHA Elaboración del Documento N/A 206-08-08 206-08-08 2 de 6. OBJETIVO Generar espacios de resolución pacífica

Más detalles

2. Cuáles son los requisitos para acceder a la licencia de maternidad?

2. Cuáles son los requisitos para acceder a la licencia de maternidad? 1. Qué es la licencia de maternidad? Es el reconocimiento de tipo económico que hace el Sistema General de Seguridad Social en Salud, a la progenitora del recién nacido, a la madre adoptante del menor

Más detalles

TRABAJADORAS EMBARAZADAS

TRABAJADORAS EMBARAZADAS TRABAJADORAS EMBARAZADAS ü Prueba de embarazo ü Despido ü Licencia de Maternidad ü Licencia de Paternidad Faltas, despidos, permisos Mecanismo para terminar o despedir a una embarazada Sentencia de Tutela

Más detalles

RESUMEN DE LAS NOVEDADES Y OBLIGACIONES LEGALES MÁS IMPORTANTES PARA EL AÑO PARTE II ASUNTOS LABORALES

RESUMEN DE LAS NOVEDADES Y OBLIGACIONES LEGALES MÁS IMPORTANTES PARA EL AÑO PARTE II ASUNTOS LABORALES RESUMEN DE LAS NOVEDADES Y OBLIGACIONES LEGALES MÁS IMPORTANTES PARA EL AÑO 2.017 PARTE II ASUNTOS LABORALES 17 RESUMEN DE LAS NOVEDADES Y OBLIGACIONES LEGALES MÁS IMPORTANTES PARA EL AÑO 2.017 (PARTE

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 395 DE 2006 ( 27 de abril de 2006 )

RESOLUCIÓN Nº 395 DE 2006 ( 27 de abril de 2006 ) RESOLUCIÓN Nº 395 DE 2006 ( 27 de abril de 2006 ) Por el cual se adopta el procedimiento para la prevención del acoso laboral. El Rector de la UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA, en ejercicio de

Más detalles

Conformación y funcionamiento de comités de convivencia laboral

Conformación y funcionamiento de comités de convivencia laboral Conformación y funcionamiento de comités de convivencia laboral RES.652 Y 1356 DE 2012 PROPÓSITO Facilitar el acercamiento de La Equidad Seguros a la información y los contenidos necesarios que contribuyan

Más detalles

GESTION DEL TALENTO HUMANO SUBSISTEMA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROTOCOLO DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL

GESTION DEL TALENTO HUMANO SUBSISTEMA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROTOCOLO DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL GESTION DEL TALENTO HUMANO SUBSISTEMA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Junio de 2017 GTH-PR-002 pág. 1 Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 3 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE... 4 3. RESPONSABLE... 4 4. CONCEPTOS

Más detalles

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2 Cartilla Laboral y de Seguridad Social V ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 GENERALIDADES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL... 1 1. 1 PRINCIPIOS MÍNIMOS FUNDAMENTALES... 1 1. 2 APLICACIÓN DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL...

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA GESTIÓN DE PERMISOS Y VACACIONES. IT-ADM-th-101

INSTRUCTIVO PARA LA GESTIÓN DE PERMISOS Y VACACIONES. IT-ADM-th-101 PÁGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades que deberá realizar el Talento Humano de COCASINCLAIR EP para solicitar vacaciones, permisos, licencias, días de compensación, de conformidad a la

Más detalles

Prevención del Acoso Laboral. Sandra Cabezas Castillo Psicóloga Ocupacional

Prevención del Acoso Laboral. Sandra Cabezas Castillo Psicóloga Ocupacional Prevención del Acoso Laboral Sandra Cabezas Castillo Psicóloga Ocupacional OBJETIVOS Sensibilizar y concientizar a los asistentes la importancia de fomentar un buen ambiente de trabajo y convivencia, con

Más detalles

LABORAL INDIVIDUAL. DERECHO LABORAL TEMARIO PREPARATORIOS.

LABORAL INDIVIDUAL. DERECHO LABORAL TEMARIO PREPARATORIOS. LABORAL INDIVIDUAL. APLICACIÓN DEL CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL. - Finalidad del Código. - Ámbito de aplicación territorial. - Relaciones que regula; Servidores públicos

Más detalles

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES.

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. TARAZA GRUPO MAÑANA Pág. 1 de 7 COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. LAJISLACION LABORAL El sustento

Más detalles

Situaciones Administrativas

Situaciones Administrativas Situaciones Administrativas CLASES DE NOMBRAMIENTOS NOMBRAMIENTO ORDINARIO. (Empleos de Libre nombramiento y remoción) Empleos de confianza (Niveles Directivos y Asesores y pertenecientes al despacho).

Más detalles

"Por la cual se ordena la aplicación de la Ley 1010 del 2006 o de Acoso Laboral en la Universidad del Valle

Por la cual se ordena la aplicación de la Ley 1010 del 2006 o de Acoso Laboral en la Universidad del Valle Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R Í A Resolución No. 1228 Abril 21 del 2006 "Por la cual se ordena la aplicación de la Ley 1010 del 2006 o de Acoso Laboral en la Universidad del Valle

Más detalles

NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS

NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS 1.1 Para el reconocimiento y pago de la prestación económicas de la incapacidad por enfermedad general, conforme a

Más detalles

Gestión de las relaciones laborales en la empresa 2012

Gestión de las relaciones laborales en la empresa 2012 2012 Esquema El trabajo en el ordenamiento jurídico colombiano Contratación de servicios El poder empresarial El manejo económico del contrato de trabajo La terminación del contrato de trabajo Normas internacionales

Más detalles

Profesor : Einar Eduardo Martinez

Profesor : Einar Eduardo Martinez ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION 1. NECESIDAD DE UNA NUEVA CONTRATACIÓN - La necesidad de contratación de un empleado puede darse por diversos factores. 2. DEFINICIÓN DEL PERFIL DEL CARGO - En primer lugar,

Más detalles

ACOSO LABORAL Y COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL UNIVERSIDAD ECCI

ACOSO LABORAL Y COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL UNIVERSIDAD ECCI ACOSO LABORAL Y COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL UNIVERSIDAD ECCI JOSÉ DARÍO ACEVEDO GÁMEZ Director Área Derecho Laboral, Seguridad Social y Migratorio Bogotá D.C., 15 de julio de 2016. www.mypabogados.com.co

Más detalles

PREPARATORIO DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL.

PREPARATORIO DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL. PREPARATORIO DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL. Este preparatorio tiene como objetivo determinar si el estudiante posee los conocimientos necesarios para desarrollarse como profesional en cualquiera

Más detalles

Política de incapacidades

Política de incapacidades ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. TIPOS DE INCAPACIDAD Maternidad Paternidad Accidentes de trabajo y enfermedad profesional 3. NORMAS DE INCAPACIDADES Menores a dos días Superiores a tres días o prórrogas Por accidente

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO ( 3 O A 2112) Por medio del cual se reglamenta la Ley 1221 de 2008 y se dictan otras disposiciones

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO ( 3 O A 2112) Por medio del cual se reglamenta la Ley 1221 de 2008 y se dictan otras disposiciones REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO ' '- 0884 DE 2012 ( 3 O A 2112) Por medio del cual se reglamenta la Ley 1221 de 2008 y se dictan otras disposiciones EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Guía de Maternidad y Paternidad

Guía de Maternidad y Paternidad Guía de Maternidad y Paternidad Embarazo Maternidad Biológica Ausencia remunerada para realizar exámenes médicos, previo aviso y justificación de hacerse en horario laboral 16 semanas de permiso de maternidad

Más detalles

Prestaciones Vacaciones anuales, por cada año de trabajo y proporcionalmente por fracción, les corresponde 15 días hábiles consecutivos de descanso

Prestaciones Vacaciones anuales, por cada año de trabajo y proporcionalmente por fracción, les corresponde 15 días hábiles consecutivos de descanso Prestaciones Vacaciones anuales, por cada año de trabajo y proporcionalmente por fracción, les corresponde 15 días hábiles consecutivos de descanso remunerado con el salario que esté devengando (en dinero

Más detalles

PROCEDENCIA DESPIDO DE MUJER EMBARAZADA Y/O PERÍODO DE LACTANCIA.

PROCEDENCIA DESPIDO DE MUJER EMBARAZADA Y/O PERÍODO DE LACTANCIA. CIRCULAR JURÍDICA No. 001 AGOSTO de 2016 PROCEDENCIA DESPIDO DE MUJER EMBARAZADA Y/O PERÍODO DE LACTANCIA. Usualmente se considera al interior de las organizaciones, que el despido de trabajadoras en estado

Más detalles

Se reconoce el derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para conciliar la vida personal y familiar con la laboral.

Se reconoce el derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para conciliar la vida personal y familiar con la laboral. Jornada de trabajo Se reconoce el derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para conciliar la vida personal y familiar con la laboral. Esta adaptación de la jornada se realizará

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

regulación legal Mauricio Lenis Gómez

regulación legal Mauricio Lenis Gómez El ejercicio de actividades económicas y su regulación legal Mauricio Lenis Gómez Carmen Elena Garcés 2009 Esquema El ejercicio de actividades económicas La responsabilidad en el ejercicio de actividades

Más detalles

LA ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA. Bogotá, 2018

LA ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA. Bogotá, 2018 LA ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA Bogotá, 2018 QUÉ ES LA ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA? Es una figura de origen jurisprudencial, que consiste en: La protección fortalecida, fortificada que tiene el trabajador

Más detalles

22 días hábiles por año completo (sin incluir los sábados). VACACIONES. Art. 50 EBEP Instrucción 4/2012. Podrán disfrutarse por días

22 días hábiles por año completo (sin incluir los sábados). VACACIONES. Art. 50 EBEP Instrucción 4/2012. Podrán disfrutarse por días 1 CONCEPTO DURACIÓN VACACIONES Art. 50 EBEP Instrucción 4/2012 22 días hábiles por año completo (sin incluir los sábados). Podrán disfrutarse por días Se han de disfrutar obligatoriamente dentro del año

Más detalles

Índice general GENERALIDADES DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL Elementos del contrato de trabajo... 11

Índice general GENERALIDADES DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL Elementos del contrato de trabajo... 11 Índice general GENERALIDADES DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL... 1 1. Principios constitucionales y legales del derecho laboral... 1 1.1. Principios constitucionales... 1 1.2. Principios legales... 1 MECANISMOS

Más detalles

BOLETÍN LEGISLATIVO. QUÉ NOS ESPERA en la PRESENTE LEGISLATURA? Edición Nº6 - abril de 2016 INTRODUCCIÓN

BOLETÍN LEGISLATIVO. QUÉ NOS ESPERA en la PRESENTE LEGISLATURA? Edición Nº6 - abril de 2016 INTRODUCCIÓN 01 INTRODUCCIÓN QUÉ NOS ESPERA en la PRESENTE LEGISLATURA? Proteger los derechos de los trabajadores generando condiciones dignas y justas de empleo, ampliar la cobertura del sistema integral de seguridad

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general CASOS PRÁCTICOS Gratificación por Fiestas patrias Régimen general voces: computable Gratificación legal Gratificación proporcional. En este informe especial desarrollamos casos prácticos de la gratificación

Más detalles

FORMAS MÁS ADECUADAS DE CONTRATACIÓN Y MODELOS DE SALARIOS

FORMAS MÁS ADECUADAS DE CONTRATACIÓN Y MODELOS DE SALARIOS FORMAS MÁS ADECUADAS DE CONTRATACIÓN Y MODELOS DE SALARIOS Legalidad, efectividad y Productividad BANCÓLDEX - Formación Empresarial Noviembre 11 2014 TEMARIO A DESARROLLAR 1. Qué espera la Gente de las

Más detalles

SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD ANTES DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD

SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD ANTES DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD DERECHO DEL TRABAJADOR O DURACIÓN DEL PERMISO Y CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD 16 semanas de permiso o 18 por parto múltiple por cada hijo a partir del segundo. Cuantía equivalente

Más detalles

NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017

NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017 NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017 Estimados: Con el fin de recopilar las novedades legales y tributarias de inicio del año 2017, hemos preparado el siguiente informe: 1). Novedades Laborales

Más detalles

Plan de. calidad de vida. somos alfa

Plan de. calidad de vida. somos alfa Plan de calidad de vida somos alfa PLAN DE CALIDAD DE VIDA Seguros Alfa En Seguros Alfa sabemos que nuestros funcionarios son personas con intereses diversos. Es por ello que hemos creado un programa único,

Más detalles

OSCAR MAURICIO LIZCANO SENADOR. PROYECTO DE LEY NO. de 2014

OSCAR MAURICIO LIZCANO SENADOR. PROYECTO DE LEY NO. de 2014 PROYECTO DE LEY NO. de 2014 Por el cual se amplía el fuero de maternidad a las contratistas vinculadas por contrato de prestación de servicios y contratos de trabajo a término fijo El Congreso de Colombia

Más detalles

Los trabajadores, los Derechos Humanos y la Democracia en América Latina ACC

Los trabajadores, los Derechos Humanos y la Democracia en América Latina ACC Los trabajadores, los Derechos Humanos y la Democracia en América Latina CONTENIDO : Estado, Democracia y Derechos Humanos La globalización neoliberal Los países de la OCDE Colombia en la globalización

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

Colectiva Información

Colectiva Información DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS QUE INCORPORA EL PROYECTO DE LEY ORGANICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES SITUACIÓN PROTEGIDA MATERNIDAD DERECHO DEL TRABAJADOR O LA TRABAJADORA

Más detalles

Vacaciones (Art. 50 EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo de 21/6/2016) Permiso por parto (Art. 49.a) EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo 9/7/2013)

Vacaciones (Art. 50 EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo de 21/6/2016) Permiso por parto (Art. 49.a) EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo 9/7/2013) Vacaciones (Art. 50 EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo de 21/6/2016) Permiso por parto (Art. 49.a) EBEP, VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AGJA 22 días hábiles por año completo

Más detalles

Jesús Palomino Cervantes Derecho Laboral y Seguridad Social

Jesús Palomino Cervantes Derecho Laboral y Seguridad Social Jesús Palomino Cervantes Derecho Laboral y Seguridad Social RESOLUCION 1016 DE 1989 Diseñar y ejecutar programas para la prevención y control de enfermedades generadas por los riesgos psicosociales. (art.

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH)

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH) GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH) 1. GESTIÓN DEL PERSONAL 2. EL CONTRATO DE TRABAJO 1. Definición y elementos 2. Tipos 3. Modificación, suspensión y extinción 3. DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES 4. SALARIO,

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO Noviembre de 2014 ESTRUCTURA SALUD RIESGO PENSION LABORAL ANTECEDENTES Ley 90 de 1946 Afiliación para el trabajador Inequidad Baja

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 6 1. Objeto: Prevención y superación de aquellas conductas que, de conformidad con la Ley 1010 de 2006, pueden llegar a configurar actos de acoso laboral. 2. Alcance: Desde la

Más detalles

PERMISOS LABORALES PARA LOS DOCENTES

PERMISOS LABORALES PARA LOS DOCENTES PERMISOS LABORALES PARA LOS DOCENTES ROSALBA BOBADILLA RUIZ Coordinadora-Comisión Jurídica Marzo 2018 El permiso laboral es una situación administrativa de cese temporal por causa justificada, que puede

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE DERECHOS INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ANTES Y DESPUÉS DE LA LEY DE IGUALDAD

CUADRO COMPARATIVO DE DERECHOS INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ANTES Y DESPUÉS DE LA LEY DE IGUALDAD CUADRO COMPARATIVO DE DERECHOS INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ANTES Y DESPUÉS DE LA LEY DE SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD DURACIÓN DEL PERMISO Y CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN Disfrute por

Más detalles

LEY DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

LEY DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES LEY DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES Su objeto es hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer. Contempla un conjunto de medidas

Más detalles

CONTINGENCIAS LABORAL GENERAL ACCIDENTE DE TRANSITO DESCANSO POR ABORTO LICENCIA MATERNIDAD LICENCIA PATERNIDAD

CONTINGENCIAS LABORAL GENERAL ACCIDENTE DE TRANSITO DESCANSO POR ABORTO LICENCIA MATERNIDAD LICENCIA PATERNIDAD CONTINGENCIAS GENERAL ACCIDENTE DE TRANSITO LABORAL LICENCIA MATERNIDAD DESCANSO POR ABORTO LICENCIA PATERNIDAD DEFINICION DE INCAPACIDAD GENERAL Es el estado de imposibilidad física o mental que no le

Más detalles

VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AGJA

VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AGJA VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AGJA Vacaciones (Art. 50 EBEP e Permiso por parto (Art. 49.a) EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo 9/7/2013) Por nacimiento de hijo prematuro o

Más detalles

Cuaderno de Igualdad II

Cuaderno de Igualdad II Volumen 1, nº 2 Cuaderno de Igualdad II Ya soy madre, Qué permisos tengo? Maternidad/ paternidad Maternidad: 16 semanas interrumpidas. Si el parto es múltiple se añadirán dos semanas más por cada hijo

Más detalles

ACTUALIZACIÓN LABORAL

ACTUALIZACIÓN LABORAL ACTUALIZACIÓN LABORAL Abogada Especialista en Derecho Laboral Sandra Viviana Cortés Gálvez. CONTRATO DE TRABAJO Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio

Más detalles

1- El empleado recibirá el original de la prescripción de Incapacidad, Licencia de Maternidad por parte del profesional, debidamente diligenciada.

1- El empleado recibirá el original de la prescripción de Incapacidad, Licencia de Maternidad por parte del profesional, debidamente diligenciada. TRAMITE DE INCAPACIDADES Y LICENCIAS 1- El empleado recibirá el original de la prescripción de Incapacidad, Licencia de Maternidad por parte del profesional, debidamente diligenciada. 2- En el caso de

Más detalles

Convenios colectivos de trabajo (CCT)

Convenios colectivos de trabajo (CCT) Convenios colectivos de trabajo (CCT) CCT-01. CCT-02. CCT-03a. CCT-03b. CCT-03c. CCT-04. CCT-05. CCT-06. CCT-07a. CCT-07b. CCT-07c. CCT-08. CCT-09. CCT-10. CCT-11. CCT-12a. CCT-12b. CCT-12c. CCT-13. CCT-14.

Más detalles

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO (CCT)

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO (CCT) (CCT) CCT-1. CCT-2. CCT-3a. CCT-3b. CCT-3c. CCT-4. CCT-5. CCT-6. CCT-7a. CCT-7b. CCT-7c. CCT-8. CCT-9. CCT-10. CCT-11. CCT-12a. CCT-12b. CCT-12c. CCT-13. CCT-14. Convenios firmados y trabajadores afectados,

Más detalles

Pago de gratificación por Navidad: régimen general

Pago de gratificación por Navidad: régimen general Pago de gratificación por Navidad: régimen general Voces: Remuneración Remuneración computable Gratificación legal Gratificación proporcional. I. GRATIFICACIÓN ORDINARIA 1. Trabajadores remunerados mensualmente

Más detalles

DERECHOS ORGANIZACIONALES

DERECHOS ORGANIZACIONALES DERECHOS BENEFICIOS DE LEY SEGURIDAD SOCIAL Por ser funcionario de la Clínica adquiere derecho a estar afiliado a una entidad prestadora de servicios de salud, al pago de los aportes de pensión, cesantías,

Más detalles

Artículo 37. Jornada.

Artículo 37. Jornada. CAPÍTULO VII. JORNADA Y HORARIOS. CAPÍTULO VII. JORNADA Y HORARIOS. Artículo 37. Jornada. 1. La duración máxima de la jornada general de trabajo será de treinta y siete horas y media semanales de trabajo

Más detalles

ACOSO LABORAL. El presente escrito tiene como fin analizar la relación de subordinación existente

ACOSO LABORAL. El presente escrito tiene como fin analizar la relación de subordinación existente ACOSO LABORAL El presente escrito tiene como fin analizar la relación de subordinación existente entre las partes que se vinculan a través de un contrato de trabajo y como se desarrolla legalmente el acoso

Más detalles

SUBCOMITÉ DE ETICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERES

SUBCOMITÉ DE ETICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERES SUBCOMITÉ DE ETICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERES SUBCOMITÉ DE ETICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERES RESULTADO DEL CUESTIONARIO DE PERCEPCIÓN DE CLIMA LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN Datos generales

Más detalles

LA GESTIÓN HUMANA EN LA UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO

LA GESTIÓN HUMANA EN LA UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO LA GESTIÓN HUMANA EN LA UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA Dra. María Cristina García Parra Bogotá, Enero de 2014 POLÍTICA La Gestión Humana en la Tadeo parte de una visión

Más detalles

GESTIÓN LABORAL: SALARIO, CONTRATACIÓN Y COTIZACIÓN

GESTIÓN LABORAL: SALARIO, CONTRATACIÓN Y COTIZACIÓN GESTIÓN LABORAL: SALARIO, CONTRATACIÓN Y COTIZACIÓN DURACIÓN: 50 horas CRÉDITOS ECTS: 0 OBJETIVOS Conocer el procedimiento de inscripción, afiliación y baja de trabajadores en la Seguridad Social. Calcular

Más detalles

Cuaderno de Igualdad II

Cuaderno de Igualdad II Volumen 1, nº 2 Cuaderno de Igualdad II Ya soy madre, Qué permisos tengo? Maternidad/ paternidad Maternidad: 16 semanas interrumpidas. Si el parto es múltiple se añadirán dos semanas más por cada hijo

Más detalles

LEY 1221 DE (julio 16) por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones.

LEY 1221 DE (julio 16) por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. LEY 1221 DE 2008 (julio 16) por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo 1. Objeto. La presente ley

Más detalles

[SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO]

[SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO] SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO La suspensión del contrato consiste en una pausa temporal en las obligaciones de las partes, pero permaneciendo intacto el vínculo jurídico, a diferencia de la terminación

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FUNCIONARIOS CONTRATO DE TRABAJO UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO INTRODUCCION

REGLAMENTO INTERNO FUNCIONARIOS CONTRATO DE TRABAJO UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO INTRODUCCION [1] REGLAMENTO INTERNO FUNCIONARIOS CONTRATO DE TRABAJO UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO INTRODUCCION Es el documento normativo administrativo interno, que contiene un conjunto de normas, que permite a la administración

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA D-CL-35 CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA PAG. 2 de 5 INTRODUCCIÓN. El Centro Universitario UTEG A.C. como empresa cuyo objetivo es el desarrollo de profesionistas altamente capacitados, concilia el desarrollo

Más detalles

Clotilde Atahuaman Sumarán

Clotilde Atahuaman Sumarán ESSALUD ASEGURADOS REGULARES ACREDITACIÓN CONYUGE ALTA BAJA ACREDITACIÓN CONCUBINA ESCRITURA PÚBLICA DE UNIÓN DE HECHO RESOLUCIÓN JUDICIAL RECONOCIMIENTODE UNIÓN DE HECHO ACREDITACIÓN HIJO MENOR DE EDAD

Más detalles

LEY 1010 DE 2006 (Enero 23) Diario Oficial No , de 23 de enero de 2006

LEY 1010 DE 2006 (Enero 23) Diario Oficial No , de 23 de enero de 2006 LEY 1010 DE 2006 (Enero 23) Diario Oficial No. 46.160, de 23 de enero de 2006 CONGRESO DE COLOMBIA Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos

Más detalles

A. LEY 8-90 B. SALARIO MINIMO Y BENEFICIOS MARGINALES

A. LEY 8-90 B. SALARIO MINIMO Y BENEFICIOS MARGINALES ASPECTOS LABORALES EN ZONAS FRANCAS A. LEY 8-90 La Ley 8-90 que regula y fomenta el establecimiento de empresas y parques de zonas francas, establece en el capítulo 10 y sus artículos, entre otros, los

Más detalles

CONOCE TUS DERECHOS 2017

CONOCE TUS DERECHOS 2017 CONOCE TUS DERECHOS 2017 GUÍA BÁSICA PARA PADRES, MADRES Y PERSONAS QUE SE ENCARGAN DEL CUIDADO DE FAMILIARES DEPENDIENTES VAS A SER PADRE? CONOCE TUS DERECHOS Permiso de paternidad 2 días de permiso retribuido

Más detalles

<NOTA: Parte en proceso de digitación. Recomendamos ver el texto completo. Bogotá, D.E., agosto treinta y uno (31) de mil novecientos ochenta y siete

<NOTA: Parte en proceso de digitación. Recomendamos ver el texto completo. Bogotá, D.E., agosto treinta y uno (31) de mil novecientos ochenta y siete CONSEJO DE ESTADO SALA DE CONSULTA Y SERVICIOS CIVIL RADICACION No. : 145 FECHA : 31 de agosto de 1987 MAGISTRADO PONENTE : Dr. JAVIER HENAO HIDRON .

Más detalles

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA DEFINICIÓN: Es un instrumento administrativo que permite de una manera organizada realizar los pagos de sueldos a los trabajadores, así como proporcionar información contable para

Más detalles