Profesor : Einar Eduardo Martinez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Profesor : Einar Eduardo Martinez"

Transcripción

1

2 ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION 1. NECESIDAD DE UNA NUEVA CONTRATACIÓN - La necesidad de contratación de un empleado puede darse por diversos factores. 2. DEFINICIÓN DEL PERFIL DEL CARGO - En primer lugar, hay que definir las funciones que desempeñará el nuevo trabajador, sus habilidades y en general habrá que hacer lo que se denomina el perfil del cargo. 3. BÚSQUEDA DE LOS CANDIDATOS - Los candidatos al cargo pueden ser conseguidos a través de cualquiera de los siguientes medios: 4. ESCOGENCIA DEL CANDIDATO - Practicadas las pruebas psicotécnicas y las entrevistas, si fueren del caso, por parte de funcionarios del Departamento de Recursos Humanos y de aquel en el cual se prestará el servicio, se procederá a la escogencia de aquel candidato que esté en mejores condiciones de cumplir con los requisitos del cargo.

3 1. DOCUMENTOS QUE SE DEBEN EXIGIR - Antes de firmar el contrato de trabajo se recomienda solicitar al aspirante que Presente los siguientes documentos, de los cuales se debe dejar una fotocopia Destinada a su información de personal u hoja de vida. 2. DOCUMENTOS QUE SE DEBEN DILIGENCIAR 2.1 Constancia de entrega de un ejemplar del Reglamento Interno de Trabajo y del Reglamento de Higiene. 2.5 Escogencia de la Empresa Promotora de Salud EPS. 2.2 Constancia de entrega de las Políticas del Empleador. 2.3 Escogencia del Fondo de Cesantías. 2.4 Escogencia del Sistema General de Seguridad Social en Pensiones. 2.6 Práctica del Examen Medico de Ingreso.

4 CONTRATO DE TRABAJO Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración, cualquiera que sea su forma de salario.

5 Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales: a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo; b) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y c) Un salario como retribución del servicio. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.

6 Formas de contratación en Colombia Contrato a término indefinido Como su nombre lo índica este tipo de contrato no tiene fecha de terminación establecida. El empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley y tiene beneficios adicionales como la opción de vinculación a cooperativas empresariales y ayudas especiales de acuerdo con cada empresa; con posibilidad de optar por créditos y préstamos entre otros. Los descuentos para este tipo de contrato son iguales a los de un contrato a término fijo, más cualquier otra deducción autorizada por el empleado. Contrato civil por prestación de servicios Este tipo de contrato se celebra de manera bilateral entre una empresa y una persona (natural o jurídica) especializada en alguna labor específica. La remuneración se acuerda entre las partes y no genera relación laboral ni obliga a la organización a pagar prestaciones sociales. La duración es igualmente en común acuerdo dependiendo del trabajo a realizar. El empleado recibe un sueldo al cual se le descuenta únicamente por concepto de retención en la fuente. (Ver artículo sobre los descuentos en contratos de prestación de servicios).

7 Contrato de aprendizaje Este tipo de contrato es una forma especial de vinculación a una empresa y está enfocada a la formación de practicantes, donde este recibe herramientas académicas y teóricas en una entidad autorizada por una universidad o instituto, con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que el practicante adquiera formación profesional metódica en el oficio. La idea de este tipo de contrato es el aprendizaje y que el practicante se incluya al mundo laboral, la remuneración es llamada auxilio de sostenimiento y depende completamente de un convenio entre ambas partes, donde el estudiante no tiene prestaciones sociales. El valor de la remuneración depende de si el practicante es universitario o no, de ser universitario tiene derecho a un salario que debe ser superior o igual al mínimo y si el practicante no es universitario tendrá como base de pago un salario por debajo del mínimo.

8 Contrato ocasional de trabajo Este contrato no debe ser superior a 30 días y debe ser por una labor específica diferente a las actividades comunes de la Compañía. El trabajador recibe la remuneración acordada y al terminar no tiene derecho a ningún tipo de prestación, salvo en caso de un accidente. La duración del contrato puede ser renovable sin exceder los treinta días del vínculo inicial. Contrato de Obra o labor El contrato es por una labor específica y termina en el momento que la obra llegue a su fin. Este tipo de vinculación es característica de trabajos de construcción y de universidades y colegios con profesores de cátedra, que cumplen su labor una vez haya terminado el periodo académico. Este contrato es igual en términos de beneficios y descuentos a los contratos indefinidos y definidos, por ser un contrato laboral. Contrato a Término Fijo : Este tipo de contrato tiene una duración entre un día y tres años y puede ser renovado hasta por tres veces su permanencia. El empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley (cesantías, vacaciones y primas) y para su finalización es necesario un preaviso de 30 días. Las deducciones por nómina de este tipo de contrato son iguales a las de cualquier contrato de vínculo laboral (ver artículo de descuentos legales en contratos laborales). La vinculación puede ser directamente con la empresa o a través de terceros, entidades conocidas como temporales.

9 Periodo de prueba 1. DEFINICIÓN (ART. 76 CST) Periodo de prueba es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del empleador, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de este ultimo, apreciar la conveniencia de las condiciones laborales. 2. REQUISITOS PARA SU VALIDEZ (ART. 77 CST) El periodo de prueba debe pactarse por escrito. El acuerdo verbal al respecto carece de validez. 3. PRESUNCIÓN (ART. 77 CST) En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presume como periodo de prueba los primeros quince (15) días de servicio, pero este plazo puede ampliarse por acuerdo escrito entre las partes hasta lograr el máximo legal. 4. DURACIÓN (ART. 78 CST) El periodo de prueba no puede exceder de dos (2) meses.

10 Para calcular el término máximo del periodo de prueba se puede utilizar la siguiente fórmula: PP = DC / 5 = < 60 días Donde: PP corresponde al periodo de prueba DC corresponde la duración del contrato Así, en un contrato de trabajo a término jo de cinco meses, cuál sería el máximo periodo de prueba? Como cinco meses corresponden a 150 días se tendría: PP = 150 / 5 = 30 días Si la duración del contrato a término jo fuere de 11 meses (330 días), se tendría: PP = 330 / 5 = 66 días En este caso el periodo de prueba será de hasta sesenta días, y no de sesenta y seis, porque excedería del máximo permitido por la ley.

11 JORNADA DE TRABAJO Jornada del trabajo es el tiempo en el cual el trabajador debe prestar efectivamente el servicio prometido. Por lo anterior, el tiempo de transporte para ir a prestar el servicio, y el de regreso, no se computa como parte de la jornada de trabajo, aun cuando el medio de transporte sea proporcionado por el empleador. La jornada de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal. La pactada por las partes no puede exceder de la máxima legal. La duración máxima legal de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) semanales, salvo excepciones: 1. Trabajo diurno es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.). 2. Trabajo nocturno es el comprendido entre las veintidós horas (10:00 p.m.) y las seis horas (6:00 a.m.).articulo 160 CST SALARIO Remuneración que recibe el trabajador por servicios prestados en forma personal, en dinero o en especie.

12 Pagos que constituyen salario (Que son factor salarial) Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones. (ARTICULO 127 CST). Pagos que no constituyen salario (Que no son factor salarial) No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes.

13 Explicación: Salario: Sueldo básico + auxilio de transporte + horas extras + c omisiones + viáticos. *Sueldo Básico: Asignación básica mensual que se le da a la persona. *Auxilio de transporte: tienen derecho al auxilio de transporte quienes devenguen un salario fijo, igual o inferior a 2 veces el S.M.L.V; su objetivo es que le trabajador cobre parte del desplazamiento entre el sitio de trabajo y su lugar de residencia.

14 Cual es el costo mensual de un trabajador? Clic aquí

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA DEFINICIÓN: Es un instrumento administrativo que permite de una manera organizada realizar los pagos de sueldos a los trabajadores, así como proporcionar información contable para

Más detalles

Valores vigentes para el 2013

Valores vigentes para el 2013 Valores vigentes para el 2013 Salario Mínimo $589.500 Auxilio de transporte $70.500 Salario mínimo integral $7.663.500 ($5.895.000 salario y $1.768.500 factor prestacional) Aportes parafiscales: Sena 2%

Más detalles

FORMAS MÁS ADECUADAS DE CONTRATACIÓN Y MODELOS DE SALARIOS

FORMAS MÁS ADECUADAS DE CONTRATACIÓN Y MODELOS DE SALARIOS FORMAS MÁS ADECUADAS DE CONTRATACIÓN Y MODELOS DE SALARIOS Legalidad, efectividad y Productividad BANCÓLDEX - Formación Empresarial Noviembre 11 2014 TEMARIO A DESARROLLAR 1. Qué espera la Gente de las

Más detalles

NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017

NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017 NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017 Estimados: Con el fin de recopilar las novedades legales y tributarias de inicio del año 2017, hemos preparado el siguiente informe: 1). Novedades Laborales

Más detalles

LA NOMINA. Nomina y Legislación Laboral I - Profesor : Einar Eduardo Martinez

LA NOMINA. Nomina y Legislación Laboral I - Profesor : Einar Eduardo Martinez LA NOMINA La nómina es un documento en el cual un empleador relaciona salarios, deducciones, valor neto pagado, aportes parafiscales y apropiaciones de los trabajadores que han laborado en un periodo determinado,

Más detalles

PROHIBICIONES A LOS EMPLEADORES

PROHIBICIONES A LOS EMPLEADORES PROHIBICIONES A LOS EMPLEADORES Según lo previsto en el artículo 59 del C.S.T, está prohibido a los empleadores: 1. Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en

Más detalles

GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO PARA MYPIMES

GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO PARA MYPIMES GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO PARA MYPIMES La eficiencia que conduce a la Productividad BANCÓLDEX - Formación Empresarial 2014 TEMARIO A DESARROLLAR 1. Por qué gestionar el recurso humano en una MYPIME? La

Más detalles

LEGISLACION LABORAL PARA EL SECTOR TURISTICO JOSE MAURICIO ATAPUMA PAREDES 2011

LEGISLACION LABORAL PARA EL SECTOR TURISTICO JOSE MAURICIO ATAPUMA PAREDES 2011 LEGISLACION LABORAL PARA EL SECTOR TURISTICO JOSE MAURICIO ATAPUMA PAREDES 2011 Objetivo Actualizar en las nuevas disposiciones sobre impacto del empleo, formalización del empleo y de las empresas en el

Más detalles

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES.

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. TARAZA GRUPO MAÑANA Pág. 1 de 7 COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. LAJISLACION LABORAL El sustento

Más detalles

NÓMINA. Las modificaciones a este procedimiento las debe realizar el Jefe de Personal con aprobación de la Secretaria General y el Gerente General.

NÓMINA. Las modificaciones a este procedimiento las debe realizar el Jefe de Personal con aprobación de la Secretaria General y el Gerente General. PÁGINA 1 DE 6 1. OBJETIVO Garantizar la retribución oportuna de todos los pagos y deducciones originados en la relación laboral de los funcionarios de Fedearroz Fondo Nacional del Arroz, dando cumplimiento

Más detalles

ACTUALIZACIÓN LABORAL

ACTUALIZACIÓN LABORAL ACTUALIZACIÓN LABORAL Abogada Especialista en Derecho Laboral Sandra Viviana Cortés Gálvez. CONTRATO DE TRABAJO Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio

Más detalles

Índice general GENERALIDADES DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL Elementos del contrato de trabajo... 11

Índice general GENERALIDADES DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL Elementos del contrato de trabajo... 11 Índice general GENERALIDADES DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL... 1 1. Principios constitucionales y legales del derecho laboral... 1 1.1. Principios constitucionales... 1 1.2. Principios legales... 1 MECANISMOS

Más detalles

LA NOMINA Y EL CONTRATO DE TRABAJO

LA NOMINA Y EL CONTRATO DE TRABAJO LA NOMINA Y EL CONTRATO DE TRABAJO Valores vigentes para el 2013 Salario mínimo $589.500 Auxilio de transporte $70.500 Salario mínimo integral $7.663.500 ($5.895.000 salario y $1.768.500 factor prestacional)

Más detalles

El Salario. Contenido

El Salario. Contenido El Salario Contenido A continuación desarrollaremos uno de los temas más importantes dentro del derecho laboral, de hecho el Salario es un derecho laboral de todos los trabajadores y es uno de los elementos

Más detalles

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 Salario mínimo $566.700. Auxilio de transporte $67.800 Aportes parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensación Familiar 4% Cargas Prestacionales:

Más detalles

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION 1. NECESIDAD DE UNA NUEVA CONTRATACIÓN La necesidad de contratación de un empleado puede darse por diversos factores: por la creación de una nueva empresa, por la renuncia

Más detalles

1. OBJETO Determinar los criterios para la planeación, registro y liquidación del trabajo suplementario o de horas extras.

1. OBJETO Determinar los criterios para la planeación, registro y liquidación del trabajo suplementario o de horas extras. Página 1 de 9 1. OBJETO Determinar los criterios para la planeación, registro y liquidación del trabajo suplementario o de horas extras. Establecer el procedimiento mediante el cual, se planeará, registrará,

Más detalles

<NOTA: Parte en proceso de digitación. Recomendamos ver el texto completo. Bogotá, D.E., agosto treinta y uno (31) de mil novecientos ochenta y siete

<NOTA: Parte en proceso de digitación. Recomendamos ver el texto completo. Bogotá, D.E., agosto treinta y uno (31) de mil novecientos ochenta y siete CONSEJO DE ESTADO SALA DE CONSULTA Y SERVICIOS CIVIL RADICACION No. : 145 FECHA : 31 de agosto de 1987 MAGISTRADO PONENTE : Dr. JAVIER HENAO HIDRON .

Más detalles

CÓMO OPTIMIZAR SU CARGA PARAFISCAL Y LABORAL EN COLOMBIA. Por: María Camila Castiblanco

CÓMO OPTIMIZAR SU CARGA PARAFISCAL Y LABORAL EN COLOMBIA. Por: María Camila Castiblanco CÓMO OPTIMIZAR SU CARGA PARAFISCAL Y LABORAL EN COLOMBIA Por: María Camila Castiblanco 1. Exoneración pago de aportes a pensión de extranjeros/expatriados. El articulo 15 de la Ley 100 de 1993 modificado

Más detalles

Concepto (Junio 29 de 2010)

Concepto (Junio 29 de 2010) Ministerio de la Protección Social República de Colombia Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo Concepto 183132 (Junio 29 de 2010) Señora PATRICIA ÁNGEL Correo Electrónico: patricia.angel@gmail.com

Más detalles

Camila Sandoval Paula López Helder León Maicol Aponte Iván Huertas

Camila Sandoval Paula López Helder León Maicol Aponte Iván Huertas Camila Sandoval Paula López Helder León Maicol Aponte Iván Huertas Empleada domestica Entiéndase por trabajador del servicio doméstico, la persona natural que a cambio de una remuneración presta su servicio

Más detalles

Jornada ordinaria de trabajo: La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan a las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.

Jornada ordinaria de trabajo: La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan a las partes, o a falta de convenio, la máxima legal. JORNADA DE TRABAJO Jornada ordinaria de trabajo: La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan a las partes, o a falta de convenio, la máxima legal. Trabajo suplementario: Trabajo suplementario o

Más detalles

Costos potenciales de alimentos Mano de obra Directa

Costos potenciales de alimentos Mano de obra Directa CLASE 1. Costos potenciales de alimentos Mano de obra Directa Estos son los costos que en cada negocio de la industria de la hotelería y restaurantes o bien sea que se dediquen a la elaboración de A&B

Más detalles

Aspectos Legales y Contables. Contrato. Aspectos Laborales

Aspectos Legales y Contables. Contrato. Aspectos Laborales Contrato Aspectos Legales y Es un acuerdo entre el trabajador y el empleador, por el cual el primero se compromete a prestar servicios personales a un empleador, quien se compromete a pagar una remuneración

Más detalles

CLASE 2 Remuneraciones y base

CLASE 2 Remuneraciones y base CLASE 2 Remuneraciones y base REMUNERACION SEGÚN LCT Contraprestación percibida por el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo y por haber puesto su fuerza de trabajo a disposición

Más detalles

Jornada de Trabajo. El tema de jornada de trabajo, se encuentra regulado expresamente en el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 158 y ss.

Jornada de Trabajo. El tema de jornada de trabajo, se encuentra regulado expresamente en el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 158 y ss. Jornada de Trabajo Cuál es la definición de jornada de trabajo? La jornada de trabajo es el tiempo que el trabajador debe destinar, para prestarle al empleador el servicio pactado en el contrato de trabajo.

Más detalles

LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS FACTOR DE APLICACIÓN 1,25 1,75 2 2,5 0,35 2,1 1,75 LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS

LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS FACTOR DE APLICACIÓN 1,25 1,75 2 2,5 0,35 2,1 1,75 LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS FACTOR DE APLICACIÓN DIURNAS NOCTURNAS DIURNAS NOCTURNAS RECARGO NOCTURNO NORMAL RECARGO NOCTURNO DOMINICAL. 1,25 1,75 2 2,5 0,35 2,1 1,75 LIQUIDACIÓN DEL

Más detalles

CONFERENCIA. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO E INVERSIÓN EN EL PERÚ Expone: Santiago Montt Vicuña Mayo 2014

CONFERENCIA. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO E INVERSIÓN EN EL PERÚ Expone: Santiago Montt Vicuña Mayo 2014 CONFERENCIA OPORTUNIDADES DE NEGOCIO E INVERSIÓN EN EL PERÚ Expone: Santiago Montt Vicuña Mayo 2014 1. SISTEMA SOCIETARIO EN PERU CONSTITUCION DE EMPRESA FORMAS SOCIETARIAS Existe varias formas societarias

Más detalles

El principal objetivo es que los estudiantes conocerán la normativa laboral vigente en Colombia.

El principal objetivo es que los estudiantes conocerán la normativa laboral vigente en Colombia. Facultad: Ciencias Sociales Diplomado en: Diplomado en Derecho Laboral Total horas Diplomado: 120 horas (8 semanas) Modalidad: Virtual Justificación: El Diplomado forma competencias laborales tales como

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Concepto 5892

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Concepto 5892 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Concepto 5892 (Bogotá, D. C., 14 de septiembre de 2006) Asunto: Radicado No. 146204 Contrato de obra Señor CESAR JERONIMO SIERRA Cesarjersierra@yahoo.com Damos respuesta

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

*20142205623211* Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211. Bogotá D.C, 29-10-2014. Señor:

*20142205623211* Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211. Bogotá D.C, 29-10-2014. Señor: Bogotá D.C, 29-10-2014 Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211 *20142205623211* Señor: REF: Su petición 20147222786602 del 15 de Septiembre de 2014 Respetado señor: De manera atenta

Más detalles

Universidad EAFIT Dirección de Desarrollo Humano Bienestar Universitario POLÍTICA DE BONIFICACIONES CONSTITUTIVAS Y NO CONSTITUTIVAS DE SALARIO

Universidad EAFIT Dirección de Desarrollo Humano Bienestar Universitario POLÍTICA DE BONIFICACIONES CONSTITUTIVAS Y NO CONSTITUTIVAS DE SALARIO Universidad EAFIT Dirección de Desarrollo Humano Bienestar Universitario POLÍTICA DE BONIFICACIONES CONSTITUTIVAS Y NO CONSTITUTIVAS DE SALARIO I. Objetivo La presente política tiene por objetivo regular

Más detalles

COMPARATIVO ENTRE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE TRABAJO

COMPARATIVO ENTRE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE TRABAJO DIFERENTES MODALIDADES DEPENDIENTE INDEPENDIENTE S 1 Tipo de Contrato Contrato de trabajo Contrato de trabajo Contrato civil de prestación de servicios Acuerdo Cooperativo de Trabajo Asociado 2 Régimen

Más detalles

DATOS PERSONALES DEL DEUDOR

DATOS PERSONALES DEL DEUDOR SOLICITUD DE CREDITO N Aprobado por resolución 3614 de diciembre 12 de 1994 DILIGENCIAR COMPLETAMENTE EL FORMATO EN LETRA LEGIBLE. LA RECEPCIÓN DE ESTA SOLICITUD NO IMPLICA SU APROBACIÓN. ANEXAR A ESTA

Más detalles

DERECHO. Servicio Doméstico. laboral en el JULIETH VANESSA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ JOHANA KATHERINE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ ELIANA VELOSA

DERECHO. Servicio Doméstico. laboral en el JULIETH VANESSA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ JOHANA KATHERINE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ ELIANA VELOSA 1 DERECHO laboral en el Servicio Doméstico JULIETH VANESSA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ JOHANA KATHERINE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ ELIANA VELOSA 2 EMPLEADAS DEL SERVICIO DOMÉSTICO 1. QUE ES SER EMPLEADA DEL SERVICIO DOMÉSTICO?

Más detalles

Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo. UNICIENCIA Extensión Montería. Administración de Empresas

Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo. UNICIENCIA Extensión Montería. Administración de Empresas Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA Extensión Montería Administración de Empresas SUELDOS Y SALARIOS La clase trabajadora puede ser perjudicada, degradada u oprimida de tres maneras:

Más detalles

L ib ertad y O rd en MÁS INFORMACIÓN www.mintrabajo.gov.co LÍNEAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO: FUERA DE BOGOTÁ: 01 8000 513 100 EN BOGOTÁ: (57-1) 489 3900 facebook.com/mintrabajocol youtube.com/mintrabajocol

Más detalles

ACTUALIZACIÓN LABORAL

ACTUALIZACIÓN LABORAL ACTUALIZACIÓN LABORAL Abogada Especialista en Derecho Laboral Sandra Viviana Cortés Gálvez. CONTRATO DE TRABAJO Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio

Más detalles

ASPECTOS BASICOS A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACION LABORAL

ASPECTOS BASICOS A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACION LABORAL ASPECTOS BASICOS A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACION LABORAL Cómo seleccionar al personal adecuado?? Formas más comunes de Procesos de selección de personal Contratación a través contratación de intermediarios

Más detalles

CONTENIDO DEDICATORIA PRESENTACIÓN Capítulo 1: CONTRATACIÓN LABORAL Y LA NÓMINA 17

CONTENIDO DEDICATORIA PRESENTACIÓN Capítulo 1: CONTRATACIÓN LABORAL Y LA NÓMINA 17 Cuándo Cuáles CONTENIDO DEDICATORIA... 11 PRESENTACIÓN... 13 Capítulo 1: CONTRATACIÓN LABORAL Y LA NÓMINA 17 1.1 FORMAS DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL 17 1.1.1 é son las formas de contratación de personal?(personal

Más detalles

EL código sustantivo del trabajo, a partir de los artículos 127 y siguientes, desarrollan el concepto del salario.

EL código sustantivo del trabajo, a partir de los artículos 127 y siguientes, desarrollan el concepto del salario. Módulo 3: Salario y jornada de trabajo El salario proviene de la acepción romana que se refería al pago de la soldada a los soldados romanos, quienes recibían una provisión mínima dentro para ejercer su

Más detalles

COOPERATIVA DE TRABAJADORES ASOCIADOS PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS A ENTIDADES DEL SECTOR SALUD - COOMEDSALUD C.T.A. -

COOPERATIVA DE TRABAJADORES ASOCIADOS PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS A ENTIDADES DEL SECTOR SALUD - COOMEDSALUD C.T.A. - COOPERATIVA DE TRABAJADORES ASOCIADOS PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS A ENTIDADES DEL SECTOR SALUD - COOMEDSALUD C.T.A. - ACUERDO NÚMERO 002 (De de de 2014) POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA EL RÉGIMEN DE

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES

PRESTACIONES SOCIALES PRESTACIONES SOCIALES Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al Salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados.

Más detalles

EJERCICIO DE NÓMINA. Día de descanso semanal. Vales de despensa/ quincenales

EJERCICIO DE NÓMINA. Día de descanso semanal. Vales de despensa/ quincenales 0. PLANTEAMIENTO Quincenal del 16 de septiembre de 2018 al 30 de septiembre de 2018 Fecha de ingreso 21/07/2012 Antigüedad (años) 6 Vacaciones que le corresponden ESTE año 14 Salario base mensual 2,800.00

Más detalles

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos I. DEL CONTRATO DE TRABAJO Tipos De Trabajadores Contrato de Trabajo Independientes: Ejercen una actividad sin depender de empleador

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS ADMINISTRACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DERECHO COMERCIAL Y LABORAL MARISOL LONDOÑO VARGAS

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS ADMINISTRACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DERECHO COMERCIAL Y LABORAL MARISOL LONDOÑO VARGAS UNIVERSIDAD SANTO TOMAS ADMINISTRACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DERECHO COMERCIAL Y LABORAL MARISOL LONDOÑO VARGAS TRABAJO Definición: Toda actividad humana, material o intelectual, temporal o indefinida,

Más detalles

Documento Tributario. Medellín, 9 de diciembre de 2016 IM 16-25

Documento Tributario. Medellín, 9 de diciembre de 2016 IM 16-25 Medellín, 9 de diciembre de 2016 IM 16-25 PRECISIONES SOBRE PAGOS NO CONSTITUTIVOS DE SALARIO PARA EFECTOS DE LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 30 DE LA LEY 1393 DE 2010 (REGLA 60/40) A partir y de las fiscalizaciones

Más detalles

Un salario como retribución del servicio.

Un salario como retribución del servicio. 1 de 6 CONTRATO DE TRABAJO El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa y diremos que es laboral, cuando además de los elementos de cualquier

Más detalles

LABORAL INDIVIDUAL. DERECHO LABORAL TEMARIO PREPARATORIOS.

LABORAL INDIVIDUAL. DERECHO LABORAL TEMARIO PREPARATORIOS. LABORAL INDIVIDUAL. APLICACIÓN DEL CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL. - Finalidad del Código. - Ámbito de aplicación territorial. - Relaciones que regula; Servidores públicos

Más detalles

TRABAJO SUPLEMENTARIO.

TRABAJO SUPLEMENTARIO. JORNADAS DE TRABAJO JORNADAS DE TRABAJO JORNADA ORDINARIA: La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan a las partes, o a falta de convenio, la máxima legal. Código Sustantivo del Trabajo Art. 158.

Más detalles

HR Página 1 de 8 Política de Contratación y Desvinculación del Personal Fecha de elaboración: Julio 16 de 2007 Fecha de Revisión: Julio 8 de 2011

HR Página 1 de 8 Política de Contratación y Desvinculación del Personal Fecha de elaboración: Julio 16 de 2007 Fecha de Revisión: Julio 8 de 2011 HR Página 1 de 8 1. OBJETIVO El objetivo de esta Política (en adelante la Política ) es establecer los parámetros que se deben seguir para formalizar la vinculación y la desvinculación del personal de

Más detalles

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO 1. OBJETIVOS Determinar que es Salario. Diferenciar los pagos que no constituyen Salario. Determinar que es una Jornada Laboral. Diferenciar las modalidades de jornada laboral

Más detalles

Documento Tributario. Medellín, 9 de diciembre de 2016 IM 16-24

Documento Tributario. Medellín, 9 de diciembre de 2016 IM 16-24 Medellín, 9 de diciembre de 2016 IM 16-24 EXONERACIÓN DE APORTES PARAFISCALES (SENA- ICBF Y SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD) BASE DE CÁLCULO La Ley 1607 DE 2012 introdujo el Impuesto de Renta para la Equidad

Más detalles

Preámbulo CONSIDERANDO

Preámbulo CONSIDERANDO Preámbulo La Asamblea de Constitución de la COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO CONVENIOS ADMINISTRATIVOS C.T.A, efectuada el 15 de septiembre de 2010, en uso de las facultades conferidas por la Ley 79 de

Más detalles

República de Colombia. libertad y Orden

República de Colombia. libertad y Orden República de Colombia libertad y Orden UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTION PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES PARAFISCALES DE LA PROTECCION SOCIAL -UGPP- ACUERDO No. 1035 (Octubre 29 de 2015) Por el cual

Más detalles

INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 2. Conceptos Generales 3. El Contrato de Trabajo 4. La Jornada de Trabajo

INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 2. Conceptos Generales 3. El Contrato de Trabajo 4. La Jornada de Trabajo INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 1 Qué es el trabajo Derecho del trabajo Comienzo y evolución de Derecho del Trabajo Evolución del Derecho del Trabajo en Venezuela Ley del Trabajo

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECYT 5 BENITO JUAREZ GARCIA GUIA DE NOMINAS SEXTO SEMESTRE TURNO MATUTINO

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECYT 5 BENITO JUAREZ GARCIA GUIA DE NOMINAS SEXTO SEMESTRE TURNO MATUTINO JUNIO 2018 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECYT 5 BENITO JUAREZ GARCIA GUIA DE NOMINAS SEXTO SEMESTRE TURNO MATUTINO De acuerdo a la Ley del ISR, se consideran ingresos por la prestación de un servicio

Más detalles

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato.

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato. A continuación detallamos el periodo de prueba, la jornada de trabajo, el salario, las prestaciones sociales, la seguridad social, los riesgos laborales PERÍODO DE PRUEBA: Es la etapa inicial del contrato,

Más detalles

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS. Clotilde Atahuaman Sumarán

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS. Clotilde Atahuaman Sumarán COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS CASO Nº 1 Juan tiene una jornada de 3 horas y media diaria, de lunes a viernes. Nos consulta si tiene derecho a la CTS. La empresa Multirex S.A.A. tiene trabajadores

Más detalles

Ley Orgánica del Trabajo actual Vs. Modificaciones Propuestas

Ley Orgánica del Trabajo actual Vs. Modificaciones Propuestas Comparativo LOT 1997 Vs. Modificaciones Propuestas Ley Orgánica del Trabajo actual Vs. Modificaciones Propuestas Por: Arturo Guevara P. Diciembre 2004 LA ALTERNATIVA Y SOLUCION EN RR HH - Diciembre 2004

Más detalles

Fecha Junio del 2010

Fecha Junio del 2010 Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Escuela de Contabilidad Licenciatura en Contabilidad Programa Analítico por Competencia I.- DATOS GENERALES Abreviatura Código de Asignatura Número

Más detalles

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES.

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION LA APARTADA Pág. 1 de 8 COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. 21030101901:

Más detalles

FORMACION GERENCIAL PARA LA PEQUEÑA EMPRESA ELEMENTOS CLAVES PARA LA CONTRATACION Y ADMINISTRACION DE PERSONAL FABIAN CONTRERAS LEMUS

FORMACION GERENCIAL PARA LA PEQUEÑA EMPRESA ELEMENTOS CLAVES PARA LA CONTRATACION Y ADMINISTRACION DE PERSONAL FABIAN CONTRERAS LEMUS FORMACION GERENCIAL PARA LA PEQUEÑA EMPRESA ELEMENTOS CLAVES PARA LA CONTRATACION Y ADMINISTRACION DE PERSONAL FABIAN CONTRERAS LEMUS 2014 FORMACIÓN GERENCIAL PARA PEQUEÑA EMPRESA 1.RÉGIMEN LABORAL CONTENIDO

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN SERVICIO

CONTRATO DE PRESTACIÓN SERVICIO CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO NORMATIVIDAD El contrato de prestación de servicios es de carácter civil y no laboral, por lo tanto no está sujeto a la legislación de trabajo y no es considerado un

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL Proporcionar al participante las herramientas necesarias para mejores decisiones que incorporen conocimientos, actitudes y habilidades en apoyo a estrategias empresariales

Más detalles

Presentado por: Luz María Solano Ruíz

Presentado por: Luz María Solano Ruíz Presentado por: Luz María Solano Ruíz Retención en la fuente empleados Se deben incluir conceptos tales como sueldos, horas extras, recargos nocturnos, recargos dominicales, porcentajes sobre ventas, sobresueldos,

Más detalles

2 9 '.-,',",,~.. ). 2008

2 9 '.-,',,,~.. ). 2008 REPUBLlCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA 2 9 '.-,',",,~.. ). 2008 DECRET-G'Nó. 624 1 " " ~',, (.' \~td.~.' Por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos

Más detalles

INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 2. Conceptos Generales 3. El Contrato de Trabajo 4. La Jornada de Trabajo

INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 2. Conceptos Generales 3. El Contrato de Trabajo 4. La Jornada de Trabajo INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 1 Qué es el trabajo Derecho del trabajo Comienzo y evolución de Derecho del Trabajo Evolución del Derecho del Trabajo en Venezuela Ley del Trabajo

Más detalles

Remuneraciones. 5 de abril de 2012

Remuneraciones. 5 de abril de 2012 Remuneraciones 5 de abril de 2012 Remuneración: Contraprestación en dinero o en especie que percibe el trabajador a raíz de la relación de trabajo con el empleador Código del Trabajo Art. 41: Se entiende

Más detalles

NOMINA FINAL 11. 5. Remuneración en bienes y servicios A. salario en dinero B. salario fijo C. salario ordinario D. salario en especie

NOMINA FINAL 11. 5. Remuneración en bienes y servicios A. salario en dinero B. salario fijo C. salario ordinario D. salario en especie NOMINA FINAL 11 1. Es un documento de naturaleza contable, con validez legal, donde se especifica la relación de pago establecida entre un trabajador, prestador de un servicio, y una empresa, contratante,

Más detalles

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS 1. Qué es la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)? Es un beneficio social de previsión de las posibles contingencias que origine el cese en el trabajo y de promoción

Más detalles

4.1 Aspectos Generales. 4.2 Tipos de Contratos de Trabajo

4.1 Aspectos Generales. 4.2 Tipos de Contratos de Trabajo 4. Régimen laboral El Derecho Laboral en Colombia está regulado por la Constitución Política de 1991, los tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia y el Código Sustantivo del Trabajo.

Más detalles

Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS

Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS LA LICENCIA ORDINARIA FORMA DE LIQUIDACIÓN CÁLCULO DE VACACIONES LICENCIAS ESPECIALES FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES LICENCIA POR MATERNIDAD ACCIDENTES Y ENFERMEDADES 1 Tema

Más detalles

Manual de Usuario. Tema: LIQUIDACIÓN DE VACACIONES Módulo: REMUNERACIÓN. Diciembre del 2015

Manual de Usuario. Tema: LIQUIDACIÓN DE VACACIONES Módulo: REMUNERACIÓN. Diciembre del 2015 Manual de Usuario Tema: LIQUIDACIÓN DE VACACIONES Módulo: REMUNERACIÓN Diciembre del 2015 Página 1 de 15 CONTENIDO 1. GENERALIDADES 3 2. FORMA DE LIQUIDACIÓN 4 3. BASE DE LIQUIDACION DE VACACIONES COMPENSADAS

Más detalles

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2 Cartilla Laboral y de Seguridad Social V ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 GENERALIDADES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL... 1 1. 1 PRINCIPIOS MÍNIMOS FUNDAMENTALES... 1 1. 2 APLICACIÓN DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL...

Más detalles

Proceso de SELECCIÓN y CONTRATACIÓN de personal.

Proceso de SELECCIÓN y CONTRATACIÓN de personal. Proceso de SELECCIÓN y CONTRATACIÓN de personal. Cuál es la importancia de la selección? La selección de personal persigue básicamente la escogencia del mejor candidato dentro de una serie de aspirantes.

Más detalles

ASPECTOS LABORALES EN ZONAS FRANCAS

ASPECTOS LABORALES EN ZONAS FRANCAS ASPECTOS LABORALES EN ZONAS FRANCAS A. LEY No. 8-90 Sobre Zonas Francas de Exportación La Ley 8-90 que regula y fomenta el establecimiento de empresas y parques de zonas francas, establece en el capítulo

Más detalles

Jornada de trabajo. 1. Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.).

Jornada de trabajo. 1. Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.). Código Sustantivo del Trabajo. Jornada de trabajo Artículo158.Jornada ordinaria. La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal. Artículo 159. Trabajo

Más detalles

Claudia Marcela Arroyave Torres San Andrés, 2010

Claudia Marcela Arroyave Torres San Andrés, 2010 Claudia Marcela Arroyave Torres San Andrés, 2010 SALARIOS AÑO 2010 SALARIO MINIMO LEGAL VIGENTE SMMLV (3,64% ) VALOR $515.000 AUXILIO DE TRANSPORTE $ 61.500 SALARIO MENSUAL $ 576.500 APORTES A SALUD 12.5%

Más detalles

ARTÍCULO 148. PROCEDIMIENTO DE FIJACIÓN. 1. El salario mínimo puede fijarse en- pacto o convención colectiva, o en fallo arbitral.

ARTÍCULO 148. PROCEDIMIENTO DE FIJACIÓN. 1. El salario mínimo puede fijarse en- pacto o convención colectiva, o en fallo arbitral. ARTÍCULO 148. PROCEDIMIENTO DE FIJACIÓN. 1. El salario mínimo puede fijarse en- pacto o convención colectiva, o en fallo arbitral. 2. El Gobierno por medio de decretos que regirán por el término que en

Más detalles

-UGPP- Planear, Diagnosticar, Evitar Riesgos, Potenciar Oportunidades CREAR, GENERAR Y MAXIMIZAR VALOR

-UGPP- Planear, Diagnosticar, Evitar Riesgos, Potenciar Oportunidades CREAR, GENERAR Y MAXIMIZAR VALOR -UGPP- Planear, Diagnosticar, Evitar Riesgos, Potenciar Oportunidades CREAR, GENERAR Y MAXIMIZAR VALOR Agenda Tiempo estimado: 1 hora UGPP Porqué están requiriendo? Qué continúan preguntando? Diferentes

Más detalles

IMPUESTO SOBRE NÓMINAS

IMPUESTO SOBRE NÓMINAS IMPUESTO SOBRE NÓMINAS LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE SINALOA. TITULO PRIMERO, CAPITULO III SUJETOS OBLIGADOS AL PAGO Las personas físicas y morales que, aún teniendo su domicilio fuera del Estado, realicen

Más detalles

Copia Controlada Verificar versión en Listado Maestro de Documentos Se considera COPIA NO CONTROLADA al imprimir

Copia Controlada Verificar versión en Listado Maestro de Documentos Se considera COPIA NO CONTROLADA al imprimir PROCEDIMIENTO SELECCIÓN Proceso: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción del cambio Responsable 1.0 13/ABR/2011 Versión Inicial 1.1 17/MAR/2014 Se realizaron ajustes a las

Más detalles

LIQUIDACION PRESTACIONES SOCIALES EMPLEADOS PUBLICOS

LIQUIDACION PRESTACIONES SOCIALES EMPLEADOS PUBLICOS LIQUIDACION PRESTACIONES SOCIALES EMPLEADOS PUBLICOS BONIFICACION POR SERVICIOS PRESTADOS (Decr.1042/78 Arts.45-48, Acuerdo 178/79, Acdo.06/98, Decr.1031 de 2011 Art.9o) Bonif. Bienest.Universitario El

Más detalles

Condiciones de trabajo - Guatemala

Condiciones de trabajo - Guatemala Condiciones de trabajo - Guatemala Dato/Indicador Componentes Definición Fuentes recomendadas Visión general de Estadísticas del mercado Tasa global de participación: 60.7 Hombres: 82.9 Mujeres: 40.6 INE.

Más detalles

1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN'PÚBblGA ( 6 MAR 2009

1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN'PÚBblGA ( 6 MAR 2009 REPUBLlCA -. " DE COLOMBIA f 1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN'PÚBblGA DECRETO :.No. 7:j 1 DE 200'9 ( 6 MAR 2009......", ~ :"'. "...._'.4.. _"C,,".,,,~ o. ~".... ~,.. ':.:.,'j [, ",,,,,,,," ~"i.

Más detalles

REMUNERACIONES Y BENEFICIOS SOCIALES. Tema 7

REMUNERACIONES Y BENEFICIOS SOCIALES. Tema 7 REMUNERACIONES Y BENEFICIOS SOCIALES Tema 7 Concepto de Remuneración Contraprestación percibida por el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo y por haber puesto su fuerza de trabajo a disposición

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN" "PU-BClCA & MAR 2009

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PU-BClCA & MAR 2009 REPUBLlCA DE COLOMBIA \~ ;~n 'NCLol rh la}. t.~t:' _~IC lit RI JUtllllll~._ " ~ ~ _016 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN" "PU-BClCA DECRETO NÚME~ 727 DE 2009 & MAR 2009 ( Por el cual se fijan las

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN PERSONAL DOCENTE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN PERSONAL DOCENTE PROCEDIMIENTO SELECCIÓN Proceso: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción del cambio Responsable 1.0 13/ABR/2011 Versión Inicial 1.1 17/MAR/2014 1.2 19/AGO/2014 Se realizaron

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DE SALARIOS, PRESTACIONES Y APORTES. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-06 VERSION: 1

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DE SALARIOS, PRESTACIONES Y APORTES. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-06 VERSION: 1 1. OBJETIVO: Establecer los parámetros para el registro de novedades y liquidación de nóminas, prestaciones sociales, seguridad social y aportes parafiscales, de los funcionarios de la CONTRALORÍA PARTAMENTAL

Más detalles

A. LEY 8-90 B. SALARIO MINIMO Y BENEFICIOS MARGINALES

A. LEY 8-90 B. SALARIO MINIMO Y BENEFICIOS MARGINALES ASPECTOS LABORALES EN ZONAS FRANCAS A. LEY 8-90 La Ley 8-90 que regula y fomenta el establecimiento de empresas y parques de zonas francas, establece en el capítulo 10 y sus artículos, entre otros, los

Más detalles

EXPOSICIÓN MATERIAS LABORALES. Manuel Diaz Rodriguez Abogado Estudio P feffer& Asociados Mayo, 2011

EXPOSICIÓN MATERIAS LABORALES. Manuel Diaz Rodriguez Abogado Estudio P feffer& Asociados Mayo, 2011 EXPOSICIÓN MATERIAS LABORALES Manuel Diaz Rodriguez Abogado Estudio P feffer& Asociados Mayo, 2011 SUJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO 1. EL TRABAJADOR: "toda persona natural que preste servicios personales

Más detalles

ENTREGA DE LA LIQUIDACIÓN Y CONSTANCIA DE DEPOSITO DE LA CTS. 1. Qué es la Compensación por tiempo de servicios (CTS)?

ENTREGA DE LA LIQUIDACIÓN Y CONSTANCIA DE DEPOSITO DE LA CTS. 1. Qué es la Compensación por tiempo de servicios (CTS)? ENTREGA DE LA LIQUIDACIÓN Y CONSTANCIA DE DEPOSITO DE LA CTS I.- PAGO DE LA CTS 1. Qué es la Compensación por tiempo de servicios (CTS)? La CTS tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina

Más detalles

RE PUBLICA DE COLOMBIA

RE PUBLICA DE COLOMBIA RE PUBLICA DE COLOMBIA DECRETO No. DE 2008 ( Por el cual se fijan las escalas de asignación básica de los empleos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y se dictan otras disposiciones

Más detalles

e D Sin especialización especialización A B e e

e D Sin especialización especialización A B e e REPUBLlCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBUCA "., :. DECRETO NÚMERO'"0826 DE 2012 ( 2812 f Por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos

Más detalles

DECRETO No (~2 MAR2007

DECRETO No (~2 MAR2007 DECRETO No 6 3 4 (~2 MAR2007 Por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se

Más detalles