ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL COMERCIO DE VEHÍCULOS DE CARGA EN COLOMBIA 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL COMERCIO DE VEHÍCULOS DE CARGA EN COLOMBIA 2012"

Transcripción

1 ESTUDIOS SECTORIALES EL COMERCIO DE VEHÍCULOS DE CARGA EN COLOMBIA 2012 La actividad de la comercialización de vehículos de carga en Colombia, tuvo un buen desempeño en los últimos dos años, se destacó en el volumen de unidades vendidas así como en su valor en pesos de cada uno de sus tipos.

2 RESUMEN La actividad de la comercialización de vehículos de carga en Colombia, tuvo un buen desempeño en los últimos dos años, se destacó en el volumen de unidades vendidas, así como en su valor en pesos de cada uno de sus tipos. El año pasado el vehículo más vendido fue el tracto-camión, seguido por las volquetas. Las perspectivas desde la oferta están centradas en el aumento de vehículos de dos ejes y de tres ejes doble troque para movilizar mayor volumen de carga en las zonas urbanas y municipales. En cuanto a la demanda, si el índice de costos del transporte por carretera se sigue incrementado, se dará el traspaso y concentración a la demanda de volquetas. Palabras clave: Comercio de Vehículos de carga, Estudios sectoriales, materiales de construcción, consumo de combustibles, autopartes en Colombia.

3 I. INTRODUCCIÓN El comercio de vehículos de carga en Colombia está conectado con los sectores de materiales de construcción, transporte de maquinaria pesada, residuos e hidrocarburos. En este documento se pueden encontrar los principales tipos de vehículos de carga comercializados, el desempeño de las ventas en la última década, las marcas más comercializadas y los factores que intervienen en su demanda, tales como costos y tendencias de sus sectores conexos y las perspectivas de cara al volumen de carga que se ha de movilizar gracias a tratados comerciales e incremento en la cantidad de productos nacionales. II. CADENA PRODUCTIVA La importancia del comercio de vehículos de carga en Colombia, radica en que este vehículo facilita el comercio de bienes de una manera ágil, segura y permanente. Las contribuciones que esta actividad tiene en la economía van desde el despliegue logístico para su comercio, la futura demanda de autopartes y repuestos y la profundización automotriz necesaria para trasladar satisfactoriamente productos perecederos o para afrontar una mayor demanda de bienes y productos a los puertos y zonas fronterizas. En el contexto nacional, la estructura básica de la cadena productiva del comercio del automotor de carga es la siguiente: El comercializador de vehículos de carga lanza al mercado vehículos, bien sea importados o de manufactura nacional, esto depende de la categoría del vehículo, como será expuesto más adelante. Luego las operaciones del vehículo son motivadas por los usuarios o remitentes de la carga, denominados generador de carga y según el peso, tipo de material se usan vehículos de tres o más ejes para su transporte. El recibo de la carga está a cargo de las empresas de transporte, para ello cuentan con el permiso del Ministerio de transporte y son responsables de la seguridad e integridad física del producto. En las dos últimas fases está la persona dueña o a cargo del vehículo y el destinatario de la carga.

4 Gráfico 1. Cadena productiva de Vehículos de carga Para caracterizar adecuadamente el comercio de vehículos de carga en Colombia-es necesario ilustrar la composición del parque automotor de carga nacional. La mayor incidencia en zonas urbanas lo tienen los vehículos de hasta dos ejes con semirremolque, mientras que para las carreteras, aquellos tracto camiones de más de dos ejes predominan en carretera, puertos y zonas fronterizas. Gráfico 2. Parque automotor de carga en Colombia. Principales nueve tipos de vehículo. Fuente: Documento CONPES 3489

5 III. DESEMPEÑO DEL SECTOR La representatividad del comercio por vía terrestre en la economía nacional ha sido afectada por el estado mismo de las carreteras; a pesar de esto, los servicios de transporte terrestre son demandados en mayor proporción que otros medios de transporte. Para la muestra, se destaca que los servicios de transporte terrestre en comparación con los servicios por vía aérea tienen una brecha significativa en su producto y también en su participación sobre el producto interno bruto nacional (PIB), mientras que el servicio terrestre representa un 3,14% en 2012, los servicios de transporte aéreo un 0,47% en el mismo periodo 1. Esta participación tan importante de los servicios de transporte terrestre se sustenta, a pesar de la geografía colombiana, en la forma más fácil de acceder a los bienes y productos intensivos en mano de obra agraria. Por otro lado, el desarrollo en infraestructura portuaria que debe estar dispuesta a la entrada masiva de bienes extranjeros ha demandado mayor capacidad logística en los servicios de transporte terrestre. La relación con el producto de los servicios de transporte vía terrestre se puede confrontar con las ventas registradas de vehículos de carga durante la última década. La venta de vehículos de carga es uno de los pocos productos que no registraron disminuciones significativas en su actividad (gráfico 3). A pesar de este resultado, la venta de autopartes para vehículos no sigue la misma senda de crecimiento versus el año y en lo corrido de 2013 las cifras no son muy alentadoras, puesto que en febrero del presente años se habían vendido vehículos comerciales de carga mientras que en el mismo mes de 2012 las ventas se ubicaban unidades. Esto augura un lento crecimiento en la venta y demanda de este tipo de automotor en el primer trimestre de 2013, en parte por el deterioro en los principales sectores que jalonan el consumo de servicios de transporte, es el caso de las obras civiles en el tercer trimestre y en la renuencia a renovar el parque automotor de carga en el país. 1 Datos según el DANE en sus cuentas nacionales. 2 Vea más al respecto en el reciente desempeño de del sector de autopartes en Colombia de Aktiva Servicios financieros, 2013

6 Gráfico 3. Venta al por mayor de vehículos comerciales de carga ( ). En unidades Fuente: DANE-CVAN 3 Ahora, el componente de unidades importadas a pesar de que parece considerablemente inferior a las unidades nacionales que son vendidas, se contrasta con el valor en pesos que se manejan. Como se observa en el gráfico 4, las brechas entre los valores de vehículos de carga casi son similares en varios puntos de la serie (2007) pero la brecha se expande en los últimos dos años. Otro aspecto que se debe resaltar es que a pesar de que el número de vehículos fue relativamente inferior a 2012, el valor de estos fue superior. Gráfico 4. Valor de las ventas de vehículos de carga ( ). En miles de pesos Fuente: DANE- CVAN 3 Comercio de Vehículos Automotores Nuevos.

7 IV. MERCADO 1. Oferta La composición de los oferentes la lideró en 2012 la marca International con un porcentaje de participación del 26,9% de las ventas en vehículos de carga pesada 4, seguido por Kenworth (26,6%), Chevrolet (17,8%) y Freightliner (5,97%). Por otro lado, los tractocamiones son los vehículos de mayor comercialización seguidos por las volquetas, camiones y buses. El atractivo del mercado colombiano ha dado pie para la reactivación tecnológica de ensambladoras internacionales y para captar una mayor porción de mercado, es el caso de general motor- Colmotores que en 2011 inició una inversión de 250 millones de dólares a cinco años para mejorar la productividad de las operaciones de cara a la exportación de vehículos a Brasil, México y Perú; también se encuentra el caso de la empresa China Foton que se dedicará al ensamble de camiones ligeros en conjunto con el grupo colombiano Corbeta y con una inversión cercana a los 4 millones de dólares, busca especializarse en la expansión de su producción en cuatro modelos de camiones. Por último, está la empresa Piaggio, que según el documento de Porexport titulado Sector automotriz en Colombia, anuncio una inversión de 10 millones de dólares para la producción de motocarros y motocargueros con una planta en Bogotá. Cuadro 1. Las diez marcas más comercializadas según tipo de vehículo de carga en Marcas Camiones Tractocamiones Volquetas Buses Total % de participación INTERNATIONAL ,95% KENWORTH ,65% CHEVROLET ,84% FREIGHTLINER ,97% HINO ,51% FOTON ,95% JAC ,69% VOLVO ,14% HYUNDAI ,62% MERCEDES BENZ ,17% Fuente: Matriculas registradas en el RUNT en corresponden a camiones con capacidad superior a kg.

8 Para los comercializadores de vehículos de carga importados, el desempeño del tipo de cambio ha jugado un papel importe, puesto que en periodos de mayor apreciación del peso, los volúmenes importados aumentan aunque su remuneración en pesos sea baja se trata de ganar aumentar el margen a través de un número mayor de unidades vendidas. Como se observó en el gráfico 3, la superioridad de vehículos de carga nacionales sobre los importados puede suponer que el factor precio del dólar tiene un efecto discreto sobre las ventas. Pero el efecto realmente importante, es el desplazamiento hacia Colombia de nuevas ensambladoras y usarlas como pivote para la exportación a otros países de la región. 2. Demanda. El principal determinante de la demanda de vehículos de carga es el número de años del automotor, según su tamaño y tiempo en carreteras su vida útil disminuye y el costo de transportar mercancía crece conforme el deterioro avanza. Esto se puede apreciar más claramente en el gráfico 5, en el que se ilustra la variación del índice de costos de transporte de carga según vehículos. La mayor variación en el costo de transporte lo reportan los vehículos de 3 ejes; las características de este vehículo lo hacen particularmente más susceptible al deterioro y mayor sobrecosto por su elevada presencia en zonas urbanas y los desplazamientos municipales, el deterioro de sus partes y mantenimiento son constantes. Claro está la variación en este índice también es susceptible al tiempo que lleva circulando el vehículo, y, según este criterio, los vehículos de más de 4 ejes demandan mayor nivel de recursos para su funcionamiento, puesto que su valor en el tiempo es mayor que los vehículos de menor proporción y más renovables. Gráfico 5. Variación en el índice de costos de transporte de carga según vehículo vs. Total (der) ( ). En porcentaje. 8,00 6,00 4,00 2,00 0,00-2,00-4,00-6,00 Fuente: DANE-ICTC ,00 6,00 4,00 2,00 0,00-2,00-4,00 Vehículos de 2 ejes Vehículos de 3 ejes Vehículos de 4 ejes Vehículos de 5 ejes Vehículos de 6 ejes Total (Der)

9 Otro factor que dinamiza la demanda de vehículos de carga es el sector al cual sirve cada vehículo, por ejemplo, la construcción de obras civiles, la demanda de material de construcción hasta el lugar de la obra; Bajo este punto, se esperaría que las obras de infraestructura que se tienen planeadas (los casi 8 mil kilómetros en vías bajo la cuarta generación de concesiones) demanden un mayor volumen de estos vehículos. Por otro lado, los nuevos tratados de comercio exigirán una mayor solidez logística para distribuir satisfactoriamente los bienes que llegan a puerto y aquellos que deben ser despachados hacia el extranjero. En este último punto, es necesario reconocer que Colombia tiene un nivel moderado de desarrollo vial. Según cifras del banco mundial en su índice de desempeño logístico, en la cual se mide la calidad de infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, cuya calificación es de 1 a 5, siendo 1 la más baja y cinco la más alta, Colombia tiene una calificación de 2,7, una cifra nada alentadora para las perspectivas de orientación de libre comercio que se está propiciando en las últimas dos décadas. También el ambiente regulatorio nacional afecta la demanda de automotores, puesto que de este se pueden desprender incentivos adecuados o inadecuados para la compra de nuevos vehículos. En hechos recientes, se eliminó la tabla de fletes y se pasó al SICE-TAC 5 con el fin de garantizar la competitividad nacional en el transporte de carga, pero los costos operativos se mantienen por debajo de aquellos establecidos por el sistema. Además, el crecimiento de los precios al transportador aumentó en 2012 por encima de los precios a los consumidores, 4,77 y 2,44 respectivamente, y también, el crecimiento en el volumen de carga transportada crece a tasas cercanas al 5%. Bajo estas condiciones, las perspectivas para la compra de vehículos de transporte intermunicipal no es muy llamativa, pero la adquisición de volquetas para el transporte de carga materiales parece tener un buen crecimiento, principalmente por las obras de infraestructura llevadas a cabo en las principales ciudades capitales del país. 5 Sistema de Información de Costos Eficiente para el transporte automotor de carga.

10 V. DOFA Indice de costos de transporte creciente Competencia desleal entre asociaciones de transportes Lenta renovación del parque automotor Mayor volumen de carga gracias a convenios comerciales nuevas plantas de ensamblaje Nuevos modelos más eficientes en carreteras más proyectos viales Debilidades Oportunidades Amenazas Fortalezas Deterioro de las vías que ponen en riesgo la integridad del producto Precio de la gasolina y de autopartes Incremento del transporte aereo Es el medio de transporte mas usado para el movimiento de carga cobertura nacional encadenamiento con el sector de la construcción, agricultura y minero

11 VI. CONCLUSIONES En síntesis, el comportamiento del comercio de vehículos de carga en Colombia es intenso por la interacción directa con sectores de la construcción, transportes de alimentos y mineros. Además, la preferencia que se tiene por el transporte vía terrestre se sustenta en la geografía nacional, que limita considerablemente a los otros medios de transporte de carga. Por otro parte, se observó que las ventas tuvieron un buen desempeño en 2012, en especial la venta de tracto camiones. También, la actividad de comercio tiene oportunidades-por el desarrollo logístico de puertos de cara a los convenios de comercio que se han firmado recientemente. Por otro lado, la renovación del parque automotor, aunque es progresiva, sigue siendo un obstáculo para la entrada de vehículos que sean más eficientes y que contribuyan a disminuir los costos de transporte a los generadores de carga. En perspectiva, la oferta de vehículos de carga en los dos primeros meses de 2013 ha sido inferior al año pasado, por lo que se espera que durante el primer trimestre no se den ventas superiores a las 6 mil unidades, propiciado principalmente por la condición misma de la economía nacional que está en transición.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES. El sector de la construcción en 2013: un crecimiento estable?

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES. El sector de la construcción en 2013: un crecimiento estable? ESTUDIOS SECTORIALES El sector de la construcción en 2013: un crecimiento estable? La construcción en 2013 se perfila como el sector que aportará más al crecimiento del país, en parte por los esfuerzos

Más detalles

Sector Automotor. Reporte Sector Automotor Mayo Colombia, 2015

Sector Automotor. Reporte Sector Automotor Mayo Colombia, 2015 Reporte Sector Automotor Mayo 2015 Colombia, 2015 Comportamiento de Mercado ANDEMOS Las matrículas de vehículos nuevos nuevamente registraron una fuerte caída en el mes de Mayo al caer un 16% frente al

Más detalles

Evolución Nacional de la Comercialización, Producción y Exportación de Camiones Pesados. Septiembre de 2011

Evolución Nacional de la Comercialización, Producción y Exportación de Camiones Pesados. Septiembre de 2011 Evolución Nacional de la Comercialización, Producción y Exportación de Camiones Pesados Septiembre de 2011 Comercialización Ventas al menudeo Ventas al menudeo CRECIMIENTO DE 40.8% RESPECTO A SIMILAR PERÍODO

Más detalles

Informe de Estructura y Tendencias del Mercado de Camiones de Carga Agosto2012

Informe de Estructura y Tendencias del Mercado de Camiones de Carga Agosto2012 Informe de Estructura y Tendencias del Mercado de Camiones de Carga Agosto2012 En los últimos seis años las importaciones de camiones de carga han mostrado un importante dinamismo, creciendo a un ritmo

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector EL SECTOR DE AUTOPARTES EN COLOMBIA -2016 Resumen: Las ventas de autopartes en Colombia durante superaron las del año inmediatamente anterior, con un crecimiento anual de 4% (superior al crecimiento -).

Más detalles

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DEL MERCADO

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DEL MERCADO Colombia tiene todas las condiciones para ser un jugador importante en la producción mundial de vehículos y el país puede tener una industria automotriz sólida y eficiente, que genere empleos de alta calidad.

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES FABRICACIÓN PRODUCTOS QUÍMICOS EN COLOMBIA 2013

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES FABRICACIÓN PRODUCTOS QUÍMICOS EN COLOMBIA 2013 ESTUDIOS SECTORIALES FABRICACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN COLOMBIA 2013 La fabricación de productos químicos es una actividad inscrita en la industria manufacturera colombiana, la cual no tuvo un buen

Más detalles

Para mayor información contactar con: Liliana Montalvo, Finanzas Corporativas Teléfonos: (51-1) , anexo

Para mayor información contactar con: Liliana Montalvo, Finanzas Corporativas Teléfonos: (51-1) , anexo Para mayor información contactar con: Liliana Montalvo, Finanzas Corporativas Teléfonos: (51-1) 3367070, anexo 4163 Email: lmontalvo@ferreyros.com.pe FERREYROS S.A.A. Y SUBSIDIARIAS INFORME DE GERENCIA

Más detalles

IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL SECTOR AUTOMOTOR EN COLOMBIA

IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL SECTOR AUTOMOTOR EN COLOMBIA IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL SECTOR AUTOMOTOR EN COLOMBIA Mauricio Reina* Octubre 21, 214 *Mauricio Reina, Investigador Asociado de Fedesarrollo, es el Director de este proyecto. El equipo de trabajo está

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector FABRICACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN COLOMBIA La fabricación de productos químicos es una actividad inscrita en la industria manufacturera colombiana, la cual no tuvo un buen desempeño el año pasado. A

Más detalles

MERCADO AUTOMOTOR GLOBAL. Enero-Febrero

MERCADO AUTOMOTOR GLOBAL. Enero-Febrero MERCADO AUTOMOTOR GLOBAL Enero-Febrero 2018 Durante los meses de Enero y Febrero se pudo apreciar un gran aumento en las ventas en los vehículos nuevos, tanto livianos como camiones. En contraste con los

Más detalles

MERCADO AUTOMOTOR GLOBAL. Enero-Febrero

MERCADO AUTOMOTOR GLOBAL. Enero-Febrero MERCADO AUTOMOTOR GLOBAL Enero-Febrero 2018 Durante los meses de enero y febrero se pudo apreciar un gran aumento en las ventas en los vehículos nuevos, tanto en livianos como camiones. En contraste, los

Más detalles

SG de de mayo de 2017 INFORME ANUAL. Mercado Automotor en la Comunidad Andina

SG de de mayo de 2017 INFORME ANUAL. Mercado Automotor en la Comunidad Andina SG de 775 8 de mayo de 2017 INFORME ANUAL Mercado Automotor en la Comunidad Andina 2007-2016 ÍNDICE Pág. CAPÍTULO I. IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS NUEVOS EN LA COMUNIDAD ANDINA... 1 CAPÍTULO II. EXPORTACIÓN

Más detalles

SG de de marzo de 2016 INFORME ANUAL. Mercado Automotor en la Comunidad Andina

SG de de marzo de 2016 INFORME ANUAL. Mercado Automotor en la Comunidad Andina SG de 719 23 de marzo de 2016 INFORME ANUAL Mercado Automotor en la Comunidad Andina 2006-2015 ÍNDICE Pág. CAPÍTULO I. IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS NUEVOS EN LA COMUNIDAD ANDINA... 1 CAPÍTULO II. EXPORTACIÓN

Más detalles

MERCADO AUTOMOTOR GLOBAL OCTUBRE

MERCADO AUTOMOTOR GLOBAL OCTUBRE MERCADO AUTOMOTOR GLOBAL OCTUBRE En octubre el mercado automotor presentó por primera vez en lo que va del año una disminución en sus ventas en todos los segmentos (Livianos nuevos, Livianos usados, Camiones

Más detalles

Sector Automotor. Reporte Sector Automotor Abril Colombia, 2015

Sector Automotor. Reporte Sector Automotor Abril Colombia, 2015 Reporte Sector Automotor Abril 2015 Colombia, 2015 Comportamiento de Mercado Las nuevas matrículas de vehículos en Colombia registran fuerte caída del 16,3% en Abril. ANDEMOS El registro de nuevas patentes

Más detalles

DESARROLLO Y PROSPECTIVA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA. Bogotá, 17 de septiembre de 2014

DESARROLLO Y PROSPECTIVA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA. Bogotá, 17 de septiembre de 2014 DESARROLLO Y PROSPECTIVA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA Bogotá, 17 de septiembre de 2014 1 AGENDA Perfil de la Industria Automotriz Caracterización de la industria de autopartes Estadísticas Autopartes

Más detalles

MERCADO AUTOMOTOR GLOBAL MAYO

MERCADO AUTOMOTOR GLOBAL MAYO MERCADO AUTOMOTOR GLOBAL MAYO 1 El presente año sigue batiendo récords. Esta vez fue mayo quien presenció un récord histórico en las ventas de vehículos livianos nuevos, superando a las casi 30 mil unidades

Más detalles

Febrero 2018 Incipiente crecimiento de la industria en 2018

Febrero 2018 Incipiente crecimiento de la industria en 2018 Febrero 218 Incipiente crecimiento de la industria en 218 En el primer bimestre de 218, la industria manufacturera muestra algunos signos de recuperación. Por segundo mes consecutivo la producción y las

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA Resumen: Las ventas de automóviles en Colombia, se han diferenciado positivamente del resto de la región. Apoyado por una recuperación del consumo de bienes durables

Más detalles

Sector Automotor. Reporte Sector Automotor Enero 2014

Sector Automotor. Reporte Sector Automotor Enero 2014 Reporte Sector Automotor Enero 214 Colombia, 214 Análisis Sector Automotor Enero 214 Con un registro de 2,158 unidades en enero del 214, equivalente a un crecimiento del 2.8% frente a enero del 213, el

Más detalles

Estructura y Contenido

Estructura y Contenido Estructura y Contenido Es requerido el equipo de transporte terrestre en México para desplazar pasajeros y mercancías? Modelos multisectoriales Antecedentes Qué impactos tiene apoyar la Producción de Vehículos

Más detalles

Febrero 2018 Incipiente crecimiento de la industria en 2018

Febrero 2018 Incipiente crecimiento de la industria en 2018 Febrero 218 Incipiente crecimiento de la industria en 218 En el primer bimestre de 218, la industria manufacturera muestra algunos signos de recuperación. Por segundo mes consecutivo la producción y las

Más detalles

SECTOR AUTOPARTES. Evolución del Parque Automotor

SECTOR AUTOPARTES. Evolución del Parque Automotor SECTOR AUTOPARTES 1. Definición de conceptos: La cadena productiva automotor autopartes está conformada por la fabricación de vehículos y por la fabricación de piezas que conforman los vehículos. En los

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL COMERCIO AL POR MENOR Y AL POR MAYOR DE COMBUSTIBLES EN COLOMBIA 2013.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL COMERCIO AL POR MENOR Y AL POR MAYOR DE COMBUSTIBLES EN COLOMBIA 2013. ESTUDIOS SECTORIALES EL COMERCIO AL POR MENOR Y AL POR MAYOR DE COMBUSTIBLES EN COLOMBIA 2013. El sector de comercio al por menor y al por mayor de combustible en Colombia ha logrado consolidarse de la

Más detalles

FONDO DE CAPITAL PRIVADO

FONDO DE CAPITAL PRIVADO FONDO DE CAPITAL PRIVADO VALOR INMOBILIARIO FACT SHEET ABRIL DE 2014 COMERCIO De acuerdo a cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE en febrero de 2014 las exportaciones

Más detalles

Industria: Balance positivo en el primer semestre de 2010

Industria: Balance positivo en el primer semestre de 2010 Industria: Balance positivo en el primer semestre de 2010 Al finalizar el primer semestre del año, la actividad productiva del país mantiene una clara tendencia creciente, indicando que la recuperación

Más detalles

Sector Automotor. Reporte Sector Automotor Febrero 2014

Sector Automotor. Reporte Sector Automotor Febrero 2014 Reporte Sector Automotor Febrero 214 Colombia, 214 Análisis Sector Automotor Febrero 214 Las ventas de vehículos en Colombia continúan creciendo en febrero. Con un registro de 23.86 unidades, el mercado

Más detalles

MERCADO AUTOMOTOR GLOBAL I TRIMESTRE

MERCADO AUTOMOTOR GLOBAL I TRIMESTRE MERCADO AUTOMOTOR GLOBAL I TRIMESTRE 1 CLASIFICACIÓN Con positivas cifras para los vehículos nuevos finalizó el primer trimestre del sector automotor Durante los primeros tres meses del, el mercado automotor

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES CRÉDITO DE CONSUMO PARA MOTOCICLETAS 2013

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES CRÉDITO DE CONSUMO PARA MOTOCICLETAS 2013 ESTUDIOS SECTORIALES CRÉDITO DE CONSUMO PARA MOTOCICLETAS 2013 La actividad de créditos de consumo para motocicletas está consolidada por el buen desempeño de la producción de motocicletas y por la recuperación

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES COMERCIO AL POR MAYOR DE MAQUINARIA Y EQUIPO EN 2013 Y PERSPECTIVAS EN 2014

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES COMERCIO AL POR MAYOR DE MAQUINARIA Y EQUIPO EN 2013 Y PERSPECTIVAS EN 2014 ESTUDIOS SECTORIALES COMERCIO AL POR MAYOR DE MAQUINARIA Y EQUIPO EN 2013 Y PERSPECTIVAS EN 2014 El comercio al por mayor de maquinaria y equipo en Colombia durante el 2013 desaceleró en algunos meses

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector LA PRODUCCIÓN DE CACAO EN COLOMBIA 2014. Resumen: La producción de cacao en Colombia ha sido favorable y los recientes datos de 2014 se espera que se acerquen al nivel de los 50 mil toneladas. Factores

Más detalles

Reporta Informe de gerencia

Reporta Informe de gerencia Reporta Informe de gerencia Cuarto trimestre Año 2007 PERFIL DE LA EMPRESA La principal línea de negocio de Ferreyros es la importación y venta o alquiler de bienes de capital, con un reconocido servicio

Más detalles

INFORME VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS

INFORME VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS INFORME VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS Departamento Mercados y Estadística JULIO DE 2016 Audi A4 / https://goo.gl/0hljth Informe correspondiente a la venta de vehículos en Colombia del mes de Julio de 2016,

Más detalles

Entorno Socioeconómico Departamental

Entorno Socioeconómico Departamental Entorno Socioeconómico Departamental Propósito La Cámara de Comercio del Cauca acudiendo a fuentes de información secundarias, recopila y procesa información económica relevante del Departamento del Cauca

Más detalles

Perspectivas de la Industria Automotriz en México hacia el 2020

Perspectivas de la Industria Automotriz en México hacia el 2020 Perspectivas de la Industria Automotriz en México hacia el 2020 Eduardo J. Solís Sánchez Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Importancia del Sector Automotriz: Principal

Más detalles

Mercado Automotor Chile 2010

Mercado Automotor Chile 2010 Mercado Automotor Chile 2010 Ventas récord de 289 mil unidades de pasajeros y comerciales livianos, 14.080 camiones, y 3.383 buses, incrementos de 68%, 62% y 72%, respectivamente en comparación con el

Más detalles

Logística, Transporte y TLC de Colombia con Estados Unidos

Logística, Transporte y TLC de Colombia con Estados Unidos Seminario Logística, Transporte y TLC de Colombia con Estados Unidos Retos del transporte frente al TLC Bogotá D.C., julio 11 de 2012 Juan Carlos Rodríguez Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo RETO (s) = DESAFÍO,

Más detalles

Naves Industriales. Reporte sectorial de la Dirección de Estudios Económicos. Síntesis de la situación del sector. Entorno Internacional

Naves Industriales. Reporte sectorial de la Dirección de Estudios Económicos. Síntesis de la situación del sector. Entorno Internacional Naves Industriales Reporte sectorial de la Dirección de Estudios Económicos Síntesis de la situación del sector México está ganando prestigio internacional como centro de manufactura que se refleja en

Más detalles

FERREYROS S.A.A. Y SUBSIDIARIAS INFORME DE GERENCIA POR EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO 2006

FERREYROS S.A.A. Y SUBSIDIARIAS INFORME DE GERENCIA POR EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO 2006 Para mayor información contactar con: Liliana Montalvo, Finanzas Corporativas Teléfonos: (51-1) 3367070, anexo 4163 Email: lmontalvo@ferreyros.com.pe FERREYROS S.A.A. Y SUBSIDIARIAS INFORME DE GERENCIA

Más detalles

Sector Automotor. Reporte Sector Automotor Marzo 2014

Sector Automotor. Reporte Sector Automotor Marzo 2014 Reporte Sector Automotor Marzo 2014 Colombia, 2014 Análisis Sector Automotor Marzo 2014 En Marzo la venta de vehículos en Colombia crecieron el 11.5% Con 24.087 unidades entregadas en Marzo, el mercado

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector CRÉDITO DE CONSUMO PARA MOTOCICLETAS EN COLOMBIA Resumen: La mayor demanda de motocicletas se caracteriza por aquellas con motores entre 111 y 180 c.c., un 47% de las vendidas en 2014 y durante el primer

Más detalles

Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados

Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados Agosto 2013 Comercialización Ventas al menudeo Venta/menudeo/por/segmento/de/enero/a/agosto/2012/y/2013 Unidades Segmento 2012 Estructura/////%

Más detalles

Transportadores de carga se declaran en crisis

Transportadores de carga se declaran en crisis Transportadores de carga se declaran en crisis (Bogotá 26 de enero de 2015) Los transportadores de carga y su logística afirmaron que el sector está atravesando por una de las peores crisis de los últimos

Más detalles

Sector Automotriz. Septiembre 2009

Sector Automotriz. Septiembre 2009 COLOMBIA: LA TRANSFORMACIÓN DE UN PAÍS Sector Automotriz Septiembre 2009 Sector Automotriz Industria Dinámica Las exportaciones colombianas se incrementaron un 46% en el periodo(06-08) Excelente posición

Más detalles

Enero - Julio 2018 Consolidar la recuperación industrial: meta para el segundo semestre

Enero - Julio 2018 Consolidar la recuperación industrial: meta para el segundo semestre Enero - Julio 2018 Consolidar la recuperación industrial: meta para el segundo semestre Al iniciarse el segundo semestre de 2018, la industria continúa con su dinámica positiva. De acuerdo a los resultados

Más detalles

Información del mercado Sector de autopartes - Guatemala

Información del mercado Sector de autopartes - Guatemala Información del mercado Sector de autopartes - Guatemala CONTENIDO 1. Tendencias 2. Estructura del mercado 3. Canales de distribución 1. Tendencias Los factores que han impulsado el crecimiento de este

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector EL PROCESAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE FRUTAS. EN COLOMBIA. Resumen: La actividad de procesamiento y conservación de frutas hace parte de la industria manufacturera colombiana. A pesar de las desfavorables

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector EL CUERO Y SUS MANUFACTURAS Resumen: Las perspectivas del sector de cuero y sus manufacturas son favorables. Esto, de acuerdo a las cifras observadas de producción y ventas que en gran parte de 214 se

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009

BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009 BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009 1. VEHICULOS AUTOMOTORES Contenido 1. Vehículos automotores 2. La actividad industrial. Vehículos automotores - enero de 2009. 2.1 Evolución general

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES FABRICACIÓN DE EQUIPOS PARA SERVICIOS MEDICOS, ESTETICOS Y ODONTOLÓGICOS 2013

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES FABRICACIÓN DE EQUIPOS PARA SERVICIOS MEDICOS, ESTETICOS Y ODONTOLÓGICOS 2013 ESTUDIOS SECTORIALES FABRICACIÓN DE EQUIPOS PARA SERVICIOS MEDICOS, ESTETICOS Y ODONTOLÓGICOS 2013 El crecimiento de la producción en la actividad de fabricación de equipos médicos y quirúrgicos y de aparatos

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DE LAS OBRAS CIVILES Y SERVICIOS DE INGENIERIA CIVIL.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DE LAS OBRAS CIVILES Y SERVICIOS DE INGENIERIA CIVIL. ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DE LAS OBRAS CIVILES Y SERVICIOS DE INGENIERIA CIVIL. A pesar de la ausencia de los datos del último trimestre del año, los indicadores adyacentes a esta actividad, como

Más detalles

Enero - Abril 2018 Se confirma la necesidad de implementar una estrategia de crecimiento industrial

Enero - Abril 2018 Se confirma la necesidad de implementar una estrategia de crecimiento industrial Enero - Abril 218 Se confirma la necesidad de implementar una estrategia de crecimiento industrial Al iniciar el segundo trimestre del año, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector LA INDUSTRIA DEL CONCRETO EN COLOMBIA: Resultados en 2015 Resumen: La industria del concreto en Colombia, por fin cuenta con cifras oficiales consolidadas de su actividad. Anteriormente el seguimiento

Más detalles

Evolución de las Exportaciones e Importaciones

Evolución de las Exportaciones e Importaciones INFORME TÉCNICO N 02 Febrero 2006 Evolución de las Exportaciones e Importaciones Diciembre 2005 Directora Técnica Lilia Montoya El INEI informa que el valor de las exportaciones e importaciones FOB en

Más detalles

Oportunidades de mitigación al cambio climático

Oportunidades de mitigación al cambio climático Oportunidades de mitigación al cambio climático Oscar Sebastian Araiza Bolaños Director de Proyectos Estratégicos de Tecnologías de Bajo en Carbono INECC 1. Acuerdo de París 2. Compromisos de México (NDC)

Más detalles

Después de 9 meses, la industria arroja cifras positivas

Después de 9 meses, la industria arroja cifras positivas Vicepresidencia de Desarrollo Económico Octubre 2015 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA OCTUBRE 2015 Después de 9 meses, la industria arroja cifras positivas

Más detalles

Información para la gestión del riesgo: una necesidad en Colombia

Información para la gestión del riesgo: una necesidad en Colombia Coyuntura Información para la gestión del riesgo: una necesidad en Colombia Diego Nieto, director Cámaras Técnicas de Automóviles y Transporte Fasecolda Durante el 2016, Fasecolda contrató con Logyca Investigación

Más detalles

LAS MOTOS SON ECONOMÍA EN TIEMPO: LE AHORRAN AL PAÍS 236 MILLONES HORAS/MES EN DESPLAZAMIENTOS POCO PRODUCTIVOS - SE COMERCIALIZAN 38

LAS MOTOS SON ECONOMÍA EN TIEMPO: LE AHORRAN AL PAÍS 236 MILLONES HORAS/MES EN DESPLAZAMIENTOS POCO PRODUCTIVOS - SE COMERCIALIZAN 38 LAS MOTOS SON ECONOMÍA EN TIEMPO: LE AHORRAN AL PAÍS 236 MILLONES HORAS/MES EN DESPLAZAMIENTOS POCO PRODUCTIVOS - SE COMERCIALIZAN 38.752 NUEVOS VEHÍCULOS EN JUNIO DE 2017 Y EN EL ACUMULADO 239.265 FENALCO

Más detalles

Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009

Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009 Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009 En los primeros nueve meses del 2008, la economía colombiana

Más detalles

Publicación del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros

Publicación del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros Publicación del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros 1 Aspectos generales 2 Objetivo Mantener y publicar los registros administrativos correspondientes a la venta, producción

Más detalles

Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados

Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados Julio 2013 Comercialización Ventas al menudeo Venta menudeo por segmento de enero a julio 2012 y 2013 Unidades Segmento 2012 Estructura % 2013

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector EL PROCESAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE FRUTAS. EN COLOMBIA. Resumen: Los resultados en 24 de la industria del procesamiento y conservación de frutas y vegetales destacaron del resto de la industria manufacturera

Más detalles

FORO : TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA Y VIALIDAD. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS OFERTA DE TRANSPORTE EXPOSITOR : LUIS E. CÁRDENAS

FORO : TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA Y VIALIDAD. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS OFERTA DE TRANSPORTE EXPOSITOR : LUIS E. CÁRDENAS FORO : TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA Y VIALIDAD. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS OFERTA DE TRANSPORTE EXPOSITOR : LUIS E. CÁRDENAS CONTENIDO LA CAMARA AUTOMOTRIZ DE VENEZUELA METODO: LA ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA

Más detalles

I. Estructura del sector Los comercializadores que abastecen clientes

I. Estructura del sector Los comercializadores que abastecen clientes SECTOR DE COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 204-205 Resumen: El sector de comercialización se basa en la compra de energía eléctrica en el mercado mayorista y en la venta a los usuarios finales, los

Más detalles

GRÁFICO 2. CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB POR

GRÁFICO 2. CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB POR Más del 90% de los encuestados considera que el Banco de la República mantendrá la tasa de interés de intervención en 4,5% durante su próxima Junta Directiva. Desde septiembre del presente año, la tasa

Más detalles

Retos de productividad en Colombia

Retos de productividad en Colombia Retos de productividad en Colombia Rosario Córdoba Presidente Consejo Privado de Competitividad Bogotá, 17 de febrero de 2016 Contenido 1. Evolución de la productividad en Colombia 2. Cómo mejorar la productividad

Más detalles

Competitividad y seguridad del autotransporte de carga Comisión de Transporte CAINTRA Nuevo León

Competitividad y seguridad del autotransporte de carga Comisión de Transporte CAINTRA Nuevo León Competitividad y seguridad del autotransporte de carga Comisión de Transporte CAINTRA Nuevo León Qué es CAINTRA? CAINTRA es la Cámara que representa a todo el sector industrial de Nuevo León desde hace

Más detalles

Marzo 2018 Con la esperanza que la entrada a la OECD traiga consigo mayor inversión, la industria tiene un muy modesto primer trimestre

Marzo 2018 Con la esperanza que la entrada a la OECD traiga consigo mayor inversión, la industria tiene un muy modesto primer trimestre Marzo 218 Con la esperanza que la entrada a la OECD traiga consigo mayor inversión, la industria tiene un muy modesto primer trimestre Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta del primer

Más detalles

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA PRIMER TRIMESTRE DE 2017

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA PRIMER TRIMESTRE DE 2017 SG de 791 6 de septiembre de 2017 CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA PRIMER TRIMESTRE DE 2017 En el primer trimestre de 2017 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Comunidad

Más detalles

AUTOMOTIVE Mercado de Llantas Motocicletas

AUTOMOTIVE Mercado de Llantas Motocicletas AUTOMOTIVE Mercado de Llantas Motocicletas TABLA DE CONTENIDO Editorial Una publicación de Centro Virtual de Negocios (CVN) Fecha de publicación: Septiembre 2015. Edición No. 4. Publicación Trimestral.

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - RIUCaC FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ECONOMÍA PREGRADO EN ECONOMÍA BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - RIUCaC FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ECONOMÍA PREGRADO EN ECONOMÍA BOGOTÁ D.C. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ECONOMÍA PREGRADO EN ECONOMÍA BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial. AÑO DE ELABORACIÓN: 2017 TÍTULO: Diagnóstico

Más detalles

GRÁFICO 2. CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB POR

GRÁFICO 2. CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB POR Más del 95% de los encuestados considera que el Banco de la República mantendrá la tasa de interés de intervención en 4,5% durante su próxima Junta Directiva. Después de incrementos mensuales de 25 puntos

Más detalles

CIFRAS DE MARZO Y PRIMER TRIMESTRE 2015 PERÍODO PRODUCCIÓN EXPORTACIÓN VENTA PÚBLICO

CIFRAS DE MARZO Y PRIMER TRIMESTRE 2015 PERÍODO PRODUCCIÓN EXPORTACIÓN VENTA PÚBLICO CIFRAS DE MARZO Y PRIMER TRIMESTRE PERÍODO PRODUCCIÓN EXPORTACIÓN VENTA PÚBLICO Marzo 299,809 261,256 104,902 Marzo 277,314 230,772 85,682 Variación % 8.1% 13.2% 22.4% Diferencia 22,495 30,484 19,220 Ene

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS. ESTUDIOS SECTORIALES EL TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS. El servicio de transporte intermunicipal en Colombia no pasa por sus mejores momentos, puesto que se ha intensificado la competencia del transporte

Más detalles

Resultados Ventas Mes de Octubre Mercado de Livianos y Medianos Octubre

Resultados Ventas Mes de Octubre Mercado de Livianos y Medianos Octubre 1 CONTENIDO Resultados Ventas Mes de Octubre 2017... 3 Mercado de Livianos y Medianos Octubre 2017... 6 Ventas a público Mercado de Livianos y Medianos... 6 Ventas a público por región del Mercado de Livianos

Más detalles

Colombia Comportamiento reciente de la industria

Colombia Comportamiento reciente de la industria Colombia Comportamiento reciente de la industria 10 PRODUCCIÓN REAL DE LA INDUSTRIA 8 6 4 2 0-2 -0,7-4 -6-8 ene-10 Industria sin refinación de petróleo: -1,5% ene-11 ene-12 ene-13 ene-14 ene-15 ene-16

Más detalles

LOS MOTOCICLISTAS HAN AUMENTADO EN 15% EL GRADO DE ESCOLARIZACIÓN - SE COMERCIALIZAN NUEVOS VEHÍCULOS EN MARZO DE 2017

LOS MOTOCICLISTAS HAN AUMENTADO EN 15% EL GRADO DE ESCOLARIZACIÓN - SE COMERCIALIZAN NUEVOS VEHÍCULOS EN MARZO DE 2017 LOS MOTOCICLISTAS HAN AUMENTADO EN 15% EL GRADO DE ESCOLARIZACIÓN - SE COMERCIALIZAN 44.920 NUEVOS VEHÍCULOS EN MARZO DE 2017 FENALCO y ANDI, Gremios representantes de la industria y la importación de

Más detalles

Sector Automotor. Informe Vehículos Diciembre Colombia, Asociación Colombiana de Vehículos Automotores

Sector Automotor. Informe Vehículos Diciembre Colombia, Asociación Colombiana de Vehículos Automotores Sector Automotor Informe Vehículos Diciembre Colombia, Visión general del sector Evolución mensual: Valores expresados en unidades. Totales incluyen todos los segmentos. (Automóviles, Pick Up, Utilitario,

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector COMERCIO AL POR MAYOR DE MAQUINARIA Y EQUIPO. Resumen: El comercio al por mayor de maquinaria y equipo en Colombia durante el segundo semestre de 21 aceleró se enfrenta a retos para los comercializadores

Más detalles

Resultados Encuesta de Opinión Industrial Conjunta Septiembre 2012

Resultados Encuesta de Opinión Industrial Conjunta Septiembre 2012 Resultados Encuesta de Opinión Industrial Conjunta Septiembre 2012 La encuesta de opinión industrial conjunta reveló para el periodo Enero Septiembre una caída de 5.5% en la producción real continuando

Más detalles

Productividad y brechas estructurales en México

Productividad y brechas estructurales en México Productividad y brechas estructurales en México Sede subregional de la CEPAL en México Ciudad de México, 22 de junio de 2016 Contenido 1. Contexto 2. Las seis brechas 3. Recomendaciones Contexto Desempeño

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE 2 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE Presentación La Superintendencia de Puertos y Transporte, con el apoyo de la Cámara de usuarios Logísticos y el Comité Sectorial

Más detalles

Desaceleración en el sector transporte: Incrementan tonelaje en 0,31% y facturación en 0,18% BALANCE SECTORIAL CUARTO TRIMESTRE 2017

Desaceleración en el sector transporte: Incrementan tonelaje en 0,31% y facturación en 0,18% BALANCE SECTORIAL CUARTO TRIMESTRE 2017 Desaceleración en el sector transporte: Incrementan tonelaje en 0,31% y facturación en 0,18% BALANCE SECTORIAL CUARTO TRIMESTRE 2017 En 2017, la facturación por cada tonelada movilizada registró una caída

Más detalles

2017: un mal año para la industria

2017: un mal año para la industria Vicepresidencia de Desarrollo Económico Diciembre 2017 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA Enero-Diciembre 2017 2017: un mal año para la industria El 2017 fue

Más detalles

Daimler México, S.A. de C.V. Date (year-month-day)

Daimler México, S.A. de C.V. Date (year-month-day) , S.A. de C.V. Cifras 2T- 2010 Date (year-month-day) Estructura Corporativa del Grupo Daimler en México 1. Daimler México, S.A.de CV Emisor de la deuda 99% 99% 99% 99% 99% 2. Daimler Financial Services,

Más detalles

Contenido. Desempeño del Sistema Financiero Nacional (SFN)-Junio Crédito Depósitos Liquidez e Inversiones...

Contenido. Desempeño del Sistema Financiero Nacional (SFN)-Junio Crédito Depósitos Liquidez e Inversiones... 1 Contenido Desempeño del Sistema Financiero Nacional (SFN)Junio 2017... 3 Crédito... 3 Depósitos... 5 Liquidez e Inversiones... 6 Patrimonio, Rentabilidad y Solvencia... 6 Tasas de Interés... 8 2 Desempeño

Más detalles

Crecimiento, Inversión e Infraestructura en Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Mayo 18 de 2016

Crecimiento, Inversión e Infraestructura en Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Mayo 18 de 2016 Crecimiento, Inversión e Infraestructura en Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Mayo 18 de 2016 1 Contenido 1. Crecimiento y su Potencial 2. Inversión e Infraestructura 3. Competitividad 2 Crecimiento

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA EN COLOMBIA 2015 Resumen: En el 2014, el sector de fabricación de productos metalúrgicos básicos demostró un crecimiento estable. A pesar de las salvaguardias impuestas a

Más detalles

Parámetros del Transporte Carretero. Situación de la República Dominicana en materia de transporte de carga terrestre

Parámetros del Transporte Carretero. Situación de la República Dominicana en materia de transporte de carga terrestre Parámetros del Transporte Carretero Situación de la República Dominicana en materia de transporte de carga terrestre El informe que se presenta a continuación tiene a bien resaltar la situación del país

Más detalles

INDUSTRIA DE VEHÍCULOS

INDUSTRIA DE VEHÍCULOS Caracterización del Sector Automotor INDUSTRIA DE VEHÍCULOS El sector automotor Colombiano se caracteriza por contar con altos estándares de calidad, el nivel de formalidad en sus empleos altamente calificados

Más detalles

1. Importaciones de Colombia al mundo. 2. Importaciones de Colombia a Venezuela

1. Importaciones de Colombia al mundo. 2. Importaciones de Colombia a Venezuela 1. Importaciones de Colombia al mundo 2. Importaciones de Colombia a Venezuela 1. Valor de las importaciones 2. Importaciones por principales grupos de productos 3. Importaciones por país de origen USD

Más detalles

Tema del mes: Ventas del Primer Trimestre 2017 en Sudamérica... 3

Tema del mes: Ventas del Primer Trimestre 2017 en Sudamérica... 3 1 CONTENIDO Tema del mes: Ventas del Primer Trimestre 2017 en Sudamérica... 3 Ventas a público del Mes de Marzo 2017... 4 Mercado de Livianos y Medianos... 6 Mercado de Camiones... 8 Mercado de Buses...

Más detalles

LA MOTOCICLETA ES UN GENERADOR DE PROGRESO Y DESARROLLO PARA MAS DE 7 MILLONES DE COLOMBIANOS - SE COMERCIALIZAN 34

LA MOTOCICLETA ES UN GENERADOR DE PROGRESO Y DESARROLLO PARA MAS DE 7 MILLONES DE COLOMBIANOS - SE COMERCIALIZAN 34 LA MOTOCICLETA ES UN GENERADOR DE PROGRESO Y DESARROLLO PARA MAS DE 7 MILLONES DE COLOMBIANOS - SE COMERCIALIZAN 34.514 NUEVOS VEHÍCULOS EN ABRIL DE 2017 Y EN EL ACUMULADO 160.608 FENALCO y ANDI, Gremios

Más detalles

MOTOCICLETAS ENSAMBLADAS EN COLOMBIA, SON LAS PREFERIDAS POR LOS COMPRADORES EN EL PAÍS

MOTOCICLETAS ENSAMBLADAS EN COLOMBIA, SON LAS PREFERIDAS POR LOS COMPRADORES EN EL PAÍS MOTOCICLETAS ENSAMBLADAS EN COLOMBIA, SON LAS PREFERIDAS POR LOS COMPRADORES EN EL PAÍS Las motocicletas ensambladas en Colombia participan con el 94% del total del mercado, mientras que las motocicletas

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE TERMINOS. El documento utilizara algunos términos que se definen a continuación para facilitar la comprensión del mismo:

1. DEFINICIÓN DE TERMINOS. El documento utilizara algunos términos que se definen a continuación para facilitar la comprensión del mismo: INTRODUCCIÓN Continuando con la política de garantizar la actualización permanente del registro nacional de transporte de carga, en el año 2001 se expidió por parte del Ministerio de Transporte, el Decreto

Más detalles

W W W. D A T A C U C U T A. C O M

W W W. D A T A C U C U T A. C O M PRODUCTO INTERNO BRUTO 2016 Pr TASA DE CRECIMIENTO Ranking por departamentos 2016Pr Precios Constantes base 2005 Media Nacional -0,5-0,7 - -2,4-4,3-6,2-6,3-6,6 4,8 4,5 4,1 3,6 3,0 2,6 2,4 2,4 2,3 1,2 1,1

Más detalles

REENCAUCHADORA BOLIVAR BENJAMIN MONTES E HIJOS S.A.

REENCAUCHADORA BOLIVAR BENJAMIN MONTES E HIJOS S.A. REENCAUCHADORA BOLIVAR BENJAMIN MONTES E HIJOS S.A. Es una empresa que se constituyó el 17 de Marzo de 1986, con el objeto de dedicarse al reencauche (proceso de refabricación) de llantas de todo tipo

Más detalles