José Roberto Herrera Vergara

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "José Roberto Herrera Vergara"

Transcripción

1 José Roberto Herrera Vergara

2 «La libertad sindical y la libertad de asociación son un derecho humano fundamental que, junto con el derecho de negociación colectiva, representa un valor medular de la OIT. Los derechos de sindicación y de negociación colectiva son habilitantes y permiten promover la democracia, una buena gobernanza del mercado del trabajo y unas condiciones laborales decorosas.» (Tomado de: «La libertad de asociación y la libertad sindical en la práctica: lecciones extraídas.» Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe del Director-General, 2007)

3 Artículo 414 CST Derecho de asociación 4. Presentar a los respectivos jefes de la administración memoriales respetuosos que contengan solicitudes que interesen a todos sus afiliados en general, o reclamaciones relativas al tratamiento de que haya sido objeto cualquiera de éstos en particular, o sugestiones encaminadas a mejorar la organización administrativa o los métodos de trabajo.

4 Artículo 415 CST Atención por parte de las autoridades. Las funciones señaladas en los apartes 3º y 4º del artículo anterior implican para las autoridades, y especialmente para los superiores jerárquicos de los asociados, la obligación correlativa de recibir oportunamente a los representantes del sindicato y de procurar la adecuada solución a sus solicitudes.

5 Artículo 416 CST limita expresamente las funciones de los empleados públicos asociados sindicalmente al prohibirles presentar pliegos de peticiones y celebrar convenciones colectivas.

6 Convenio 98 de la OIT y Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo de 1998 Consagran como principio el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.

7 CONVENIO 151 DE 1978 APROBADO POR LEY 411 DEL 5 DE NOVIEMBRE DE 1997 Sobre protección del derecho de sindicación y procedimientos para determinar condiciones de empleo en administración pública. Vigencia: 25 de febrero de Necesidad de unificar criterios y regular derecho de sindicalización y negociación colectiva de todos los empleados públicos que no tienen cargos directivos o de alta confidencialidad.

8 Deber de la Administración pública de proporcionar a delegados de asociaciones de empleados públicos PERMISOS para cumplir sus funciones de conformidad con requerimientos internos de los Estados, promoviendo mecanismos de concertación y participación entre asociaciones sindicales y autoridad pública. Empleados públicos gozan de derechos civiles y políticos esenciales para el libre desarrollo de la actividad sindical; salvo las obligaciones inherentes al cargo.

9 Artículo 7: Deberán adoptarse, de ser necesario, medidas adecuadas a las condiciones nacionales para estimular y fomentar el pleno desarrollo y utilización de procedimientos de negociación entre las autoridades públicas competentes y las organizaciones de empleados públicos acerca de las condiciones de empleo, o de cualesquiera otros métodos que permitan a los representantes de los empleados públicos participar en la determinación de dichas condiciones.

10 CONVENIO 154 DE LA OIT DE 1981 APROBADO POR LEY 524 DEL 12 DE AGOSTO DE 1999 Sobre el fomento de la negociación colectiva. Estados a través de su legislación, administración pública o prácticas nacionales determinarán mecanismos para hacer efectiva la negociación colectiva de empleados públicos y la posibilidad de hacerla extensiva para la policía y las fuerzas armadas. Define negociación colectiva : comprende todas las negociaciones que tienen lugar entre un empleador, un grupo de empleadores o una organización o varias organizaciones de empleadores, por una parte, y una organización o varias organizaciones de trabajadores, por otra, con el fin de: a) fijar las condiciones de trabajo y empleo, o b) regular las relaciones entre empleadores y trabajadores, o c) regular las relaciones entre empleadores o sus organizaciones y una organización o varias organizaciones de trabajadores, o lograr todos estos fines a la vez.

11 Para promoverla es necesario: 1. introducir mecanismos para impulsar su desarrollo gradual 2. Facilitar libre acceso de trabajadores y empleadores 2. Establecer órganos y medios regulatorios que favorezcan la solución de conflictos colectivos de trabajo y que impulsen la negociación colectiva 3. Propender preceptos procedimentales concertados por las partes 4. Evitar que sea inoperante la negociación por falta de regulación, deficiencia o contener disposiciones inconvenientes. Regulaciones requieren consultas previas y concertación entre autoridades públicas y asociaciones de trabajadores y empleadores.

12 RECOMENDACIÓN 159 DE LA OIT DE 1978 Sobre relaciones de trabajo en la administración pública para optimizar implementación del convenio 151. Cada Estado puede regular calidades de quien represente a la autoridad pública en negociación de condiciones de empleo y determinar previamente mecanismos.

13 RECOMENDACIÓN 163 DE LA OIT DE 1981 Para el fomento de la NC y con el propósito de complementar el Convenio 154. Para creación y desarrollo de asociaciones representativas de trabajadores y empleadores, cada Estado miembro puede implementar mecanismos legales, tendientes al reconocimiento de las asociaciones representativas de trabajadores más representativas bajo criterios imparciales y objetivos.

14 Cada Estado debe aprobar disposiciones ajustadas a su situación interna para promover ejecución del derecho de NC en todas las categorías. Capacitación de representantes, requerir a autoridades públicas, para que les presten asesoría sobre capacitación. Implementación de mecanismos que promuevan métodos alternativos de solución de conflictos entre las partes.

15 Artículo 55 de la Constitución Política de 1991 Se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales con las excepciones que señale la ley. Es deber del Estado promover la concertación y los demás medios para la solución pacífica de los conflictos de trabajo.

16 SENTENCIA C-110 DEL 10 DE MARZO DE 1994 Declaró exequible el artículo 416 del CST que prohibía a los sindicatos de empleados públicos presentar pliegos de peticiones y celebrar convenciones colectivas de trabajo

17 SENTENCIA C-377 DEL 27 DE JULIO DE 1998 Ley 411 del 5 de noviembre de 1997, que aprobó el convenio 151. La finalidad del convenio y su contenido general, son compatibles con la Constitución Se reconoce a servidores públicos derechos laborales mínimos como a los demás trabajadores, con limitaciones, porque está en juego el interés general.

18 SENTENCIA C-161 DEL 23 DE FEBRERO DE 2000 Declaró la exequible Ley 524 del 12 de agosto de 1999 aprobatoria del convenio 154 Se ajusta al Constitución preámbulo, artículo 2 y 55 de la Reiteró pronunciamiento C-377 del 27 de julio de exequible el convenio 151 y su ley aprobatoria 411 del 5 de noviembre de 1997.

19 SENTENCIA C-201 DEL 19 DE MARZO DE 2002 la Corte debe advertir que, estando garantizado constitucionalmente el derecho de negociación colectiva para todas las relaciones laborales, incluidas las de los empleados públicos, y existiendo una amplia facultad de configuración normativa en esta materia por parte del legislador, este último podría en el futuro permitirle a dichos empleados presentar pliegos de condiciones (sic).

20 SENTENCIA C-1234 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2005 Art. 416 del C S T Los sindicatos de empleados públicos no pueden presentar pliego de peticiones ni celebrar convenciones colectivas Aclaró la Corte que las sentencias C-110 de 1994, C-377 de 1998 y C-161 de 2000, sobre exequibilidad de la norma que excluía a EP del derecho de NG, se fundamentó en art. 55 CP que prevé excepciones legales artículo 416 del C S T. Pero no tiene efectos de cosa juzgada porque hay nuevas leyes aprobatorias de Convenios. Pero el art. 55 de la Constitución, y el convenio 154 de la OIT al referirse al derecho de NC, extienden su aplicación a todas las que surjan entre las partes y no se limita únicamente a la presentación del pliego de peticiones, ni a la celebración de convenciones colectivas.

21 CONVENIO 154 DE LA OIT FORMA PARTE DEL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD (SENTENCIA C-466 DEL 14 DE MAYO DE 2008) Convenio y ley aprobatoria tuvieron como objetivo promover negociación colectiva, como mecanismo autónomo y potestativo, tendiente a concertar divergencias de la relación de trabajo. Con fundamento sentencia C-161 de 2000, la Corte declaró que el convenio 154 hace parte del bloque de constitucionalidad.

22 DECRETO 535 DEL 24 DE FEBRERO DE 2009 FIN: implementar instancias de concertación de sindicatos de EP, excepto los de alto nivel ( guiar, dirigir y tomar decisiones) Instrumento: asociaciones sindicales garantizar su participación en determinación de situación laboral de EP Acuerdos: No menos de 2 años de vigencia. Exclusiones: 1. Estructura organizacional 2. Plantas de personal 3. Competencias de dirección, administración y fiscalización del Estado 4. Procedimientos administrativos 5. Principio del mérito como presupuesto esencial de la carrera administrativa.

23 ACCIÓN DE NULIDAD CONTRA EL Accionante CUT DECRETO 535 DE de enero de 2010 Consejo de Estado Admitió demanda instaurada y denegó suspensión provisional porque no encontró una clara y manifiesta vulneración de normas constitucionales invocadas, ni de leyes aprobatorias de los convenios, ni del artículo 416 del C.S.T

24 DECRETO 1092 DEL 24 DE MAYO DE 2012 Reglamenta art. 7 y 8 de la Ley 411 de 1997 en los procedimientos de NC y solución de controversias de sindicatos de EP Deroga Decreto 535 de OBJETO: regula términos y procedimientos para NC entre sindicatos EP y entidades públicas en determinación de condiciones de empleo de EP de entidades públicas (nacional, departamental, distrital y municipal); organismos de control, Organización Electoral y órganos autónomos e independientes.

25 No se aplica a: Empleados de alto nivel (dirección, conducción y orientación institucionales) Personal uniformado de las FM y PN Protección: durante el término de NC gozan de garantías de fuero sindical y permiso sindical. Condiciones para NC pliego de solicitudes : 1. Inscripción y vigencia registro sindical 2. Adopción de solicitudes por Asamblea General 3. Obtención de la disponibilidad presupuestal 4. Presentación en el primer trimestre de cada año 5. No más de una NC por entidad 6. Paridad en representantes partes 7. Solo asuntos competencia entidad

26 PROCEDIMIENTO PARA NC 1. Designación negociadores 2. Duración 20 días y prórroga 10 más 3. Mediador de lista (2 días posesión y 10 misión). Recomendaciones 4. Cierre: Acta final acuerdos, desacuerdos y argumentos Actos administrativos o denegación motivada 6. Registro Mintrabajo

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMER01092

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMER01092 REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMER01092 ( 14 MAl2al! ). Por el cual se reglamentan los artículos 7 y 8 de la Ley 411 de 1997 en lo relativo a los procedimientos de negociación y

Más detalles

Jorge luis Villada López Asesor Técnico

Jorge luis Villada López Asesor Técnico LA NEGOCIACION COLECTIVA EN COLOMBIA Jorge luis Villada López Asesor Técnico Fuente:(1) DANE y cálculos de la ENS; (2) Ministerio de la Protección Social; (3) Superintendencia Financiera; (4) DANE y FENALCO

Más detalles

Por el cual se reglamentan los artículos 400 del Código Sustantivo del Trabajo y 68 de la Ley 50 de 1990.

Por el cual se reglamentan los artículos 400 del Código Sustantivo del Trabajo y 68 de la Ley 50 de 1990. DECRETO 2264 DE 2013 (octubre 16) Diario Oficial No. 48.945 de 16 de octubre de 2013 MINISTERIO DEL TRABAJO Por el cual se reglamentan los artículos 400 del Código Sustantivo del Trabajo y 68 de la Ley

Más detalles

EL DERECHO DE NEGOCIACION DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS

EL DERECHO DE NEGOCIACION DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS ---------------------- EL DERECHO DE NEGOCIACION DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS 1-. Derecho de Negociación Colectiva El artículo 55 de la nueva Constitución introdujo por vez primera con rango constitucional

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DECRETO 624 DE 2016 (abril 18) Diario Oficial No. 49.848 de 18 de abril de 2016 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL Por el cual se crea y reglamenta la Mesa Permanente de Concertación

Más detalles

Seminario: LA MODERNIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y CAPACITACIÓN. Negociación colectiva de empleados públicos La experiencia Colombiana.

Seminario: LA MODERNIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y CAPACITACIÓN. Negociación colectiva de empleados públicos La experiencia Colombiana. Seminario: LA MODERNIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y CAPACITACIÓN Negociación colectiva de empleados públicos La experiencia Colombiana. Cartagena Julio 7 de 2015 Enrique Borda Villegas Viceministro de

Más detalles

Gerencia General. "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa"

Gerencia General. Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa INFORME LEGAL Nº) ~.,., -2009-ANSC/OAJ A BEATRIZ ROBLES CAHUAS Gerente de Políticas de Gestión de Recursos Humanos De Asunto Referencia Fecha Abog. MANUEL MESONES CASTELO Jefe de la Absolución de Consulta

Más detalles

Libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga

Libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga Libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga Córdoba, 12 de agosto de 2010 LIBERTAD SINDICAL: DERECHO UNIVERSAL La libertad sindical es un derecho humano reconocido y protegido universalmente

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2015

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se crea y reglamenta la Mesa Permanente de Concertación con las Centrales Sindicales CUT,

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA \~.. _.,; 1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERld.-. -

REPÚBLICA DE COLOMBIA \~.. _.,; 1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERld.-. - .' ~... _,~'o t..,......_... "o.., -"":"". : " " REPÚBLICA DE COLOMBIA, ~.., ( S \~.. _.,; th1.."' 1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERld.-. -... ~~~LSlC0t~.-.,. 'IAI DECRETO'NtlMERO 624 DE 2016

Más detalles

Índice. Capítulo I Los derechos económicos, sociales y culturales en el constitucionalismo democrático contemporáneo

Índice. Capítulo I Los derechos económicos, sociales y culturales en el constitucionalismo democrático contemporáneo Índice Capítulo I Los derechos económicos, sociales y culturales en el constitucionalismo democrático contemporáneo 1. Introducción............................................... 7 2. El Constitucionalismo

Más detalles

Montería, de Doctor. CARLOS EDUARDO CORREA. Alcalde Municipal de Montería E. S. D. Respetado Señor Alcalde:

Montería, de Doctor. CARLOS EDUARDO CORREA. Alcalde Municipal de Montería E. S. D. Respetado Señor Alcalde: Montería, ------------- de 2014. Doctor. CARLOS EDUARDO CORREA. Alcalde Municipal de Montería E. S. D. Respetado Señor Alcalde: ADEMACOR ASOCIACIÓN DE MAESTROS DE CORDOBA Personería Jurídica No. 1747 del

Más detalles

ASUNTO: Propuesta Pliego de Peticiones.

ASUNTO: Propuesta Pliego de Peticiones. Montería, Doctor. ALEJANDRO LYONS MUSKUS. Gobernador del Departamento de Córdoba. E. S. D. Señor Gobernador: ASUNTO: Propuesta Pliego de Peticiones. La Junta Directiva Central de la Asociación de Maestros

Más detalles

Derecho de negociación colectiva como derecho fundamental de la OIT

Derecho de negociación colectiva como derecho fundamental de la OIT Derecho de negociación colectiva como derecho fundamental de la OIT Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales OSR Santiago de

Más detalles

CONVENIO NÚM. 151 DE LA O.I.T.

CONVENIO NÚM. 151 DE LA O.I.T. CONVENIO NÚM. 151 DE LA O.I.T. CONVENIO SOBRE LA PROTECCION DEL DERECHO DE SINDICACION Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR LAS CONDICIONES DE EMPLEO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA Parte I. Campo de Aplicación

Más detalles

Primera parte. 1. El Mensaje: el propósito de la reforma Estadísticas sindicales y de negociación colectiva. Encla

Primera parte. 1. El Mensaje: el propósito de la reforma Estadísticas sindicales y de negociación colectiva. Encla Índice Introducción... 1 Nociones del Derecho Colectivo del Trabajo... 2 1. Pilares y fundamento del Derecho Colectivo del Trabajo... 2 2. El conflicto colectivo y la negociación colectiva... 4 3. La negociación

Más detalles

(agosto 3) Diario Oficial No de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

(agosto 3) Diario Oficial No de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN 3222 DE 2011 (agosto 3) Diario Oficial No. 48.152 de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

CONVENIO Nº 151 OIT. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

CONVENIO Nº 151 OIT. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: CONVENIO Nº 151 OIT CONVENIO SOBRE LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR LAS CONDICIONES DE EMPLEO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Para el Perú: Fecha de ratificación

Más detalles

ÍNDICE - INTRODUCCIÓN

ÍNDICE - INTRODUCCIÓN ÍNDICE - INTRODUCCIÓN - CAPÍTULO PRIMERO: Los mecanismos de protección de la libertad sindical en la OIT y el contexto de las vulneraciones a la libertad sindical en Chile. 2. Los mecanismos de protección

Más detalles

TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS

TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1. CONCEPTO 2. OBJETO 3. FINES Y FUNCIONES 4. ESTRUCTURA Y CONTENIDO II. EL DERECHO DEL TRABAJO

Más detalles

RESOLUCIÓN 328 (05 MAYO 2005)

RESOLUCIÓN 328 (05 MAYO 2005) RESOLUCIÓN 328 (05 MAYO 2005) Por la cual se reglamenta el procedimiento para conceder permisos sindicales y para la atención de reuniones con las Organizaciones Sindicales EL VICERRECTOR GENERAL DE LA

Más detalles

Las normas de la OIT: Presentación general. Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos

Las normas de la OIT: Presentación general. Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos Las normas de la OIT: Presentación general Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos beaudonnet@oit.org.pe Origen institucional de las NIT de carácter multilateral Naciones Unidas Organización

Más detalles

Radicado No de 2015 / Materia objeto de negociación colectiva de empleados públicos.

Radicado No de 2015 / Materia objeto de negociación colectiva de empleados públicos. 1200000-193184 Bogotá D.C., 09 OCT. 2015 ASUNTO: Radicado No. 128339 de 2015 / Materia objeto de negociación colectiva de empleados públicos. Respetado (a) Señor (a): En atención a su comunicación referenciada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO II CATEDRA: RUIZ ASOCIADO a cargo Cátedra: Alvaro RUIZ ADJUNTO: Pablo TOPET JEFE TRABAJOS

Más detalles

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO, ETC., SANCIONAN CON FUERZA DE

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO, ETC., SANCIONAN CON FUERZA DE LEY N 23.328 Apruébase el convenio sobre "La protección de derechos de Sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la Administración Pública. Sancionada: Julio 03 de 1986

Más detalles

ADEMACOR JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DE LA ASOCIACIÓN DE MAESTROS DE CÓRDOBA ADEMACOR.

ADEMACOR JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DE LA ASOCIACIÓN DE MAESTROS DE CÓRDOBA ADEMACOR. Santa Cruz de Lorica, de febrero de 2014. Doctor. FRANCISCO JATTIN CORRALES. Alcalde Municipal de Santa Cruz de Lorica E. S. D. Respetado Señor Alcalde: En desarrollo del Decreto 1092 de 2012, los Acuerdos

Más detalles

Los trabajadores, los Derechos Humanos y la Democracia en América Latina ACC

Los trabajadores, los Derechos Humanos y la Democracia en América Latina ACC Los trabajadores, los Derechos Humanos y la Democracia en América Latina CONTENIDO : Estado, Democracia y Derechos Humanos La globalización neoliberal Los países de la OCDE Colombia en la globalización

Más detalles

SINTRAISAGEN Sindicato Nal. de Trabajadores de ISAGEN Registro Sindical del 28/09/1995

SINTRAISAGEN Sindicato Nal. de Trabajadores de ISAGEN Registro Sindical del 28/09/1995 GEN Medellín, 2 de mayo de 2010 Señor JUAN SOMAVIA Director General OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Route Desmorillons 4 Ch-1211 Ginebra, Suiza. Asunto: Caso 2434 Colombia del Comité de Libertad Sindical,

Más detalles

ACTA FINAL DE LA ETAPA DE ARREGLO DIRECTO. Fecha: Septiembre 23 de Negociadores por parte de la Administración de la FUAC: Dr.

ACTA FINAL DE LA ETAPA DE ARREGLO DIRECTO. Fecha: Septiembre 23 de Negociadores por parte de la Administración de la FUAC: Dr. NEGOCIACIÓN DEL PLIEGO DE PETICIONES PRESENTADO A LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA "FUAC" POR EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA "SINTRAFUAC" ACTA

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012. Primera Parte: FUENTES, SUJETOS Y CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012. Primera Parte: FUENTES, SUJETOS Y CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DIPLOMATURA CONJUNTA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y RELACIONES LABORALES Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012 Primera

Más detalles

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical 1.- Qué establece la Constitución española en su artículo 7 sobre la estructura interna y funcionamiento de los sindicatos?: a) No establece nada a tal efecto b) Qué deberán ser regulados por Ley Orgánica

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO. ACUERDO No. U SEP 2013

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO. ACUERDO No. U SEP 2013 ACUERDO No. U 2 2 EL CONSEJO SUPERIOR DE LA En uso de sus atribuciones Legales, Estatutarias y, CONSIDERANDO: Que el Artículo 53 de la Constitución Política de Colombia, ordenó la incorporación a la legislación

Más detalles

Agenda Laboral: Modernización de las Relaciones Laborales en Chile. Santiago, Diciembre de 2014

Agenda Laboral: Modernización de las Relaciones Laborales en Chile. Santiago, Diciembre de 2014 Agenda Laboral: Modernización de las Relaciones Laborales en Chile Santiago, Diciembre de 2014 Desafíos del mercado del trabajo Creación de empleos: empleos de calidad, con protección social y salarios

Más detalles

CAPITULO I - NORMAS GENERALES Y GARANTIAS SINDICALES

CAPITULO I - NORMAS GENERALES Y GARANTIAS SINDICALES CAPITULO I - NORMAS GENERALES Y GARANTIAS SINDICALES ARTICULO 1.OBJETIVO PRINCIPAL La discusión y resultado del presente Pliego de Peticiones se celebra, de una parte entre RECAUDO BOGOTÁ S.A.S, y de otra

Más detalles

JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA

JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA 1. El derecho de acceso a la justicia alternativa Por iniciativa del Poder Judicial, el H. Congreso del Estado adicionó la fracción VII del

Más detalles

ACUERDOS ORGANIZACIÓN SINDICAL SINTRAUNICOL PLIEGO DE PETICIONES 2013 Decreto 1092 de 2012

ACUERDOS ORGANIZACIÓN SINDICAL SINTRAUNICOL PLIEGO DE PETICIONES 2013 Decreto 1092 de 2012 ACUERDOS ORGANIZACIÓN SINDICAL SINTRAUNICOL PLIEGO DE PETICIONES 2013 Decreto 1092 de 2012 SINTRAUNICOLA Artículo No Descripción Definición Acuerdos 1 Partes de la Negociación Acuerdo Sindicato - Universidad

Más detalles

Ín d i c e. Ca p í t u l o p r i m e r o

Ín d i c e. Ca p í t u l o p r i m e r o Ín d i c e Ca p í t u l o p r i m e r o El Derecho Colectivo del Trabajo como disciplina jurídica I Co n c e p t o d e De r e c h o Co l e c t i v o... 1 1. Derecho Colectivo y derecho sindical... 2 2.

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

UTILIZACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO UTILIZACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO Universidad San Buenaventura - Medellín 21 de agosto de 2014 Carlos Ernesto Molina M. CONTENIDOS Las NIT como normas válidas y obligatorias en Colombia.

Más detalles

Tema : Servicios mínimos y equipos de emergencia (parte I)

Tema : Servicios mínimos y equipos de emergencia (parte I) Tema : Servicios mínimos y equipos de emergencia (parte I) N 1, Octubre 2016 I. Aspectos Generales. La Ley N 20.940 (en adelante la Ley ), publicada en el Diario Oficial el 8 de septiembre de 2016, vino

Más detalles

RÉGIMEN LABORAL DEL SECTOR PÚBLICO. Decreto Supremo PCM ( )

RÉGIMEN LABORAL DEL SECTOR PÚBLICO. Decreto Supremo PCM ( ) RÉGIMEN LABORAL DEL SECTOR PÚBLICO Decreto Supremo 003-82-PCM (22.01.82) CONSIDERANDO: Que la Constitución Política del Perú, en su Décimo Séptima Disposición General y Transitoria, ha ratificado el Convenio

Más detalles

La negociación colectiva en el derecho internacional

La negociación colectiva en el derecho internacional La negociación colectiva en el derecho internacional ÁMBITOS DE RECONOCIMIENTO CONTENIDO ÓRGANOS DE CONTROL Índice de las materias a analizar 1. La NC como derecho recogido en el DIDH y sus implicaciones

Más detalles

EL DERECHO SINDICAL TEMA 2 LA LIBERTAD SINDICAL

EL DERECHO SINDICAL TEMA 2 LA LIBERTAD SINDICAL Curs Acadèmic 2008-2009 Codi i nom de l assignatura 5008 DERECHO SINDICAL Professorat que imparteix l assignatura GUILLERMO BAUZA PALMER Horari de tutoria, lloc, telèfon i adreça e-mail) Las tutorías se

Más detalles

TEST 15. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público

TEST 15. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público TEST 15 Libertad sindical: el Sindicato en la Constitución Española Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público El derecho de huelga Salud

Más detalles

Tendencias de la negociación colectiva en el sector público

Tendencias de la negociación colectiva en el sector público Tendencias de la negociación colectiva en el sector público Fabio González García Escuela Nacional Sindical Bogotá, 17 de febrero de 2017 Colombia vio surgir el Código Sustantivo del Trabajo (CST) en 1950,

Más detalles

Comités de Empresa Europeos

Comités de Empresa Europeos Comités de Empresa Europeos Su regulación en la Comunidad Europea se arrastra desde la Directiva 94/45/CE del Consejo de 22 de septiembre de 1.994 sobre la constitución de una Comité de Empresa Europeo

Más detalles

ACUERDOS SUSCRITOS ENTRE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES. Agosto 5 de 2015.

ACUERDOS SUSCRITOS ENTRE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES. Agosto 5 de 2015. ACUERDOS SUSCRITOS ENTRE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Agosto 5 de 2015. CUOTA EXTRAORDINARIA POR BENEFICIO CONVENCIONAL El descuento por cuota de beneficio convencional

Más detalles

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES Ficha Técnica Titulación: Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Marco Normativo de las Relaciones Laborales

Más detalles

PLIEGO UNIFICADO ESTATAL DEL DISTRITO CAPITAL

PLIEGO UNIFICADO ESTATAL DEL DISTRITO CAPITAL PLIEGO UNIFICADO ESTATAL DEL DISTRITO CAPITAL FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES El presente pliego de solicitudes se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución

Más detalles

EL PROCESO PARA LA RATIFICACIÓN N DE LOS CONVENIOS 87 y 98 DE LA OIT. Fuente: Fundación n de Estudios para la Aplicación n del Derecho - FESPAD -

EL PROCESO PARA LA RATIFICACIÓN N DE LOS CONVENIOS 87 y 98 DE LA OIT. Fuente: Fundación n de Estudios para la Aplicación n del Derecho - FESPAD - EL PROCESO PARA LA RATIFICACIÓN N DE LOS CONVENIOS 87 y 98 DE LA OIT Fuente: Fundación n de Estudios para la Aplicación n del Derecho - FESPAD - Aspectos a considerar: Los Convenios 87 y 98 de la OIT Los

Más detalles

LEY 52 DE 1990 (diciembre 28)

LEY 52 DE 1990 (diciembre 28) LEY 52 DE 1990 (diciembre 28) por la cual se establece la estructura orgánica Marco del Ministerio de Gobierno; se determinan las funciones de sus dependencias; se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE BASES GENERALES EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO ELECTORAL ESTADO DE CAMPECHE. El Instituto Electoral del Estado de Campeche tiene la voluntad y convicción de implementar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS Curso Académico: 2003/2004 LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL

Más detalles

ORD. N 5337/91 Informa respecto al contenido y entrada en vigencia de la Ley Nº publicada en el Diario Oficial del

ORD. N 5337/91 Informa respecto al contenido y entrada en vigencia de la Ley Nº publicada en el Diario Oficial del Ley N 20.940; Moderniza Sistema de Relaciones Laborales; Jurisprudencia Administrativa de la Dirección del Trabajo ORD. N 5337/91 Informa respecto al contenido y entrada en vigencia de la Ley Nº 20.940

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE Reglamento Interior del Instituto Municipal del Deporte Sin Reformas Se encuentra publicado en el Periódico Oficial número 106 de fecha 03 de septiembre de 2009. REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL

Más detalles

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO DIPLOMADO EN DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva. Modalidad: elearning asíncronico / Horas de estudio: 250

Más detalles

1. En los términos del artículo 292 del Código Penal queda prohibido a toda persona atentar contra el derecho de asociación sindical.

1. En los términos del artículo 292 del Código Penal queda prohibido a toda persona atentar contra el derecho de asociación sindical. ASOCIACIÓN SINDICAL De acuerdo con el artículo 39 de la Constitución Política los empleadores y los trabajadores tienen el derecho de asociarse libremente en defensa de sus intereses, formando asociaciones

Más detalles

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Derecho de la Empresa Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Optativa Tipo de formación:

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO (ARTÍCULO 2): ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS AL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL

CUADRO COMPARATIVO (ARTÍCULO 2): ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS AL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL CUADRO COMPARATIVO (ARTÍCULO 2): ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS AL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/1995, DE 7 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO

Más detalles

Proyecto de ley tr.. ~z / UJ, e,... c:. a:

Proyecto de ley tr.. ~z / UJ, e,... c:. a: CONGRESO DE LA REPÚBLICA AAEADE'TRAMITE DOtUMOO)JOO Proyecto de ley tr.. ~z / UJ, e,... c:. a: 1 R E C I B I D 9~~ r ~ Hcn,i, ROYECTO DE LEY El Congresista que suscribe, SEGUNDO TAPIA BERNAL, integrante

Más detalles

Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Titulación: Diplomatura Conjunta en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales Asignatura: Derecho

Más detalles

Conformación de Equipos Técnicos. paraorganizaciones Sindicales.

Conformación de Equipos Técnicos. paraorganizaciones Sindicales. Seminario Taller de Nivelación y Conformación de Equipos Técnicos Sindicales En Mt Materia de Seguridad dsocial paraorganizaciones Sindicales. Montevideo, Uruguay, 01 al 11 de junio del 2010 LIBERTAD SINDICAL

Más detalles

DERECHO COLECTIVO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva.

DERECHO COLECTIVO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva. DERECHO COLECTIVO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva. Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 250 Hrs. Duración 3 meses Seguimiento

Más detalles

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

NEGOCIACIÓN COLECTIVA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Qué es la Negociación Colectiva (NC)? La Negociación Colectiva es el instrumento mediante el cual los/as trabajadores, a través de nuestros representantes, establecemos con la patronal

Más detalles

REFORMA LABORAL OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA CURSO DE

REFORMA LABORAL OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA CURSO DE CURSO DE REFORMA LABORAL Técnicas para aplicar las nuevas disposiciones en materia de organizaciones sindicales y negociación colectiva. Modalidad: elearning asíncronico / Horas de estudio: 100 Hrs. OBJETIVO

Más detalles

Comentario. Artículos de la Reforma Política

Comentario. Artículos de la Reforma Política Comentarios Artículos de la Reforma Política Artículo Artículo 1. Adiciónese al artículo 40 de la Constitución, el siguiente inciso: Las limitaciones de los derechos políticos decretadas como sanciones

Más detalles

Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre.

Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre. Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre. Lección 1: La Constitución, la Ley Laboral, El Reglamento y otras fuentes: 1 El ordenamiento jurídico laboral:

Más detalles

AGOSTO #1822 Edición ROL DE LOS GRUPOS NEGOCIADORES EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Foto: federacionminera.cl

AGOSTO #1822 Edición ROL DE LOS GRUPOS NEGOCIADORES EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Foto: federacionminera.cl #1822 Edición AGOSTO 2018 ROL DE LOS GRUPOS NEGOCIADORES EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Foto: federacionminera.cl I. INTRODUCCIÓN El 27 de julio recién pasado, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO. Duración: 20 horas. Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA

INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO. Duración: 20 horas. Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Duración: 20 horas Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA Curso participativo de Introducción al Derecho Colectivo del Trabajo Objetivo del Curso. Si se define al

Más detalles

RELATS- FORO RLT 2017 REPRESENTACION EN EL LUGAR DE TRABAJO EN PANAMA. Carlos Ayala Montero

RELATS- FORO RLT 2017 REPRESENTACION EN EL LUGAR DE TRABAJO EN PANAMA. Carlos Ayala Montero RELATS- FORO RLT 2017 REPRESENTACION EN EL LUGAR DE TRABAJO EN PANAMA Carlos Ayala Montero 1 2015 En Panamá, la RLT tiende a ser exclusivamente ejercida por los sindicatos, tanto en el ámbito particular

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 9 REPRESENTACIÓN UNITARIA

Más detalles

SEMINARIO EL DESAFIO DE LA SOLIDARIDAD MIGRANTES PERUANOS EN CHILE

SEMINARIO EL DESAFIO DE LA SOLIDARIDAD MIGRANTES PERUANOS EN CHILE SEMINARIO EL DESAFIO DE LA SOLIDARIDAD MIGRANTES PERUANOS EN CHILE Migración Laboral Experiencia Andina CARLOS ORTIZ CORNEJO Director del Instituto Laboral Andino Experiencia Andina Comunidad Andina -

Más detalles

INICIATIVAS DESDE EL PARLAMENTO ADOPTADAS PARA LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANIA. EXPERIENCIAS DESDE EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS

INICIATIVAS DESDE EL PARLAMENTO ADOPTADAS PARA LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANIA. EXPERIENCIAS DESDE EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS INICIATIVAS DESDE EL PARLAMENTO ADOPTADAS PARA LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANIA. EXPERIENCIAS DESDE EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS Nuestra Constitución de la República establece que la

Más detalles

Derechos de representación colectiva. La negociación colectiva. La huelga. ( marco normativo estatal básico)

Derechos de representación colectiva. La negociación colectiva. La huelga. ( marco normativo estatal básico) Derechos de representación colectiva. La negociación colectiva. La huelga. Contenido 1. DERECHOS DE REPRESENTACIÓN COLECTIVA (marco normativo estatal básico).... 2 1.1. Representación sindical.... 2 1.2.

Más detalles

ENCUENTRO LATINOAMERICANO: EL EMPLEO PÚBLICO Y EL SERVICIO CIVIL

ENCUENTRO LATINOAMERICANO: EL EMPLEO PÚBLICO Y EL SERVICIO CIVIL ENCUENTRO LATINOAMERICANO: EL EMPLEO PÚBLICO Y EL SERVICIO CIVIL Carmen Benítez, Especialista Regional ACTRAV-OIT Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe Lima, 3 de julio de 2013 ANTECEDENTES

Más detalles

SISTEMA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA. PRINCIPIOS Y DERECHOS

SISTEMA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA. PRINCIPIOS Y DERECHOS SISTEMA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA. PRINCIPIOS Y DERECHOS Artículo 1º. El sistema de negociación colectiva estará inspirado y regido por los principios y derechos que se desarrollan en el presente capítulo

Más detalles

ORGANOS AUTÓNOMOS 01 - LEGISLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL 655,988, FISCALIZACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA 142,398,800.00

ORGANOS AUTÓNOMOS 01 - LEGISLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL 655,988, FISCALIZACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA 142,398,800.00 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL D.F. ORGANOS AUTÓNOMOS P R O G R A M A IMPORTE 01 - LEGISLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL 655,988,000.00 02 - FISCALIZACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA 142,398,800.00 04 - ADMINISTRACIÓN

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE CONCERTACIÓN DE POLÍTICAS SALARIALES Y LABORALES

COMISIÓN PERMANENTE DE CONCERTACIÓN DE POLÍTICAS SALARIALES Y LABORALES 1 COMISIÓN PERMANENTE DE CONCERTACIÓN DE POLÍTICAS SALARIALES Y LABORALES El rol de los Consejos Económicos y Sociales en el Diálogo Social. Panel 6: Cómo implementar los Derechos Fundamentales del Trabajo:

Más detalles

Centro Internacional de Formación de la OIT 1

Centro Internacional de Formación de la OIT 1 El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control de la OIT Turín, julio de 2010 ernational Training Ce Inte Formación de la OIT 1 Los sindicatos están invitados a participar en: -Elaboración

Más detalles

Prólogo Parte 3

Prólogo Parte 3 Índice Prólogo...................................................... 7 Parte 3 La Empresa y las Organizaciones de Empleadores Capítulo 1 La empresa desde el punto de vista laboral. enfoque institucional

Más detalles

AG/RES (XLI-O/11) PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA: SEGUIMIENTO DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

AG/RES (XLI-O/11) PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA: SEGUIMIENTO DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA AG/RES. 2694 (XLI-O/11) PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA: SEGUIMIENTO DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 7 de junio de 2011) LA ASAMBLEA

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO REGISTRO SINDICAL Dra. FANNY RUIZ ROJAS Jefe de la División de Registro Sindical BASE LEGAL -CONSTITUCION POLITICA DEL PERU 1993 -CONVENIO 87, 98 Y 151 OIT

Más detalles

CURSO REFORMAL LABORAL Técnicas para aplicar las nuevas disposiciones en materia de organizaciones sindicales y negociación colectiva.

CURSO REFORMAL LABORAL Técnicas para aplicar las nuevas disposiciones en materia de organizaciones sindicales y negociación colectiva. CURSO REFORMAL LABORAL Técnicas para aplicar las nuevas disposiciones en materia de organizaciones sindicales y negociación colectiva. Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 100 Hrs. Seguimiento

Más detalles

Proyecto de Ley de impulso y consolidación del diálogo social en La Rioja. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Proyecto de Ley de impulso y consolidación del diálogo social en La Rioja. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS www.larioja.org Gobierno de La Rioja Proyecto de Ley de impulso y consolidación del diálogo social en La Rioja. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 7 de la Constitución Española califica a los sindicatos

Más detalles

C154 Convenio sobre la negociación colectiva, 1981

C154 Convenio sobre la negociación colectiva, 1981 1 C154 Convenio sobre la negociación colectiva, 1981 Convenio sobre el fomento de la negociación colectiva (Nota: Fecha de entrada en vigor: 11:08:1983.) Lugar: Ginebra Fecha de adopción:19:06:1981 Sesión

Más detalles

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PROGRAMA DE DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO FACULTAD DE DERECHO 2014-2015 LECCIÓN 1 El Derecho Colectivo del Trabajo y el sindicato 1.- El Derecho Colectivo del Trabajo: contenido

Más detalles

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Ramon Arcarons i Simon Òscar Casanovas

Más detalles

NEGOCIACiÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO

NEGOCIACiÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO Carpeta N 1 de 2008 Repartido N 817 Anexo! Agosto de 2008 NEGOCIACiÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO Se establecen normas - Comparativo el proyecto de ley del Poder Ejecutivo y el proyecto de ley sustitutivo

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 6 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Coordinador Comercial Superior Inmediato: Jefe División Comercial y Mercadeo Personal a Cargo: Asesor Comercial, Auxiliar de Oficina Dependencia:

Más detalles

Decreto 391/2016 por el que se regula la Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Decreto 391/2016 por el que se regula la Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Decreto 391/2016 por el que se regula la Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Rolando Rodrigo Zapata Bello, gobernador del estado de Yucatán, con fundamento en los artículos

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Por : Mauricio Arango Duque Abogado Universidad de Medellín Profesor de Derecho Laboral Individual y Colectivo en la U.P.B. PRINCIPIOS GENERALES DEL

Más detalles

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical Test Ley Orgánica de Libertad Sindical 1.- Qué establece la Constitución Española en su artículo 7 sobre la estructura interna y funcionamiento de los sindicatos?: a) Que deben ser democráticos. b) Que

Más detalles

Dr. José Francisco Vacas Dávila

Dr. José Francisco Vacas Dávila INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN, NEGOCIACIÓN Y SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO Y ACTAS TRANSACCIONALES EN EL SECTOR PRIVADO Y EN EL SECTOR PÚBLICO No. 0184 Dr. José Francisco Vacas Dávila

Más detalles

Introducción... 1 El nuevo formato del Estudio... 2 Información disponible... 2 Estructura del Estudio... 3

Introducción... 1 El nuevo formato del Estudio... 2 Información disponible... 2 Estructura del Estudio... 3 Índice Introducción... 1 El nuevo formato del Estudio... 2 Información disponible... 2 Estructura del Estudio... 3 Parte I. El derecho a la seguridad social en el derecho internacional... 5 Capítulo 1.

Más detalles

Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos Agustín Molina Martínez Presidente

Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos Agustín Molina Martínez Presidente Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos Agustín Molina Martínez Presidente Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) Cámara de Comercio de Lima (CCL) El

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 6 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Jefe Área de Crédito Cofrem Superior Inmediato: Subdirector de Servicios Sociales Personal a Cargo: Auxiliar de Crédito, Auxiliar de Oficina, Auxiliar

Más detalles