Conferencia Magistral: Consolidación de un Régimen Jurídico para el Comercio en Línea y los Contratos Electrónicos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conferencia Magistral: Consolidación de un Régimen Jurídico para el Comercio en Línea y los Contratos Electrónicos."

Transcripción

1 Conferencia Magistral: Consolidación de un Régimen Jurídico para el Comercio en Línea y los Contratos Electrónicos. Lic. Sergio Carrera Riva Palacio Agradezco a la Secretaría de Gobernación su invitación para participar en este Primer Congreso Nacional Cultura de la Legalidad, Informática Jurídica y Derecho Informático. Me han pedido que aborde el tema del régimen jurídico que tenemos para la consolidación del comercio en línea y los contratos electrónicos, cosa que haremos con mucho gusto. La Secretaría de Economía es responsable, de acuerdo con lo que establece nuestro Código de Comercio, de la operación de la regulación y el desarrollo del marco jurídico correspondiente al comercio electrónico. Las formas de regulación que están contempladas dentro de este marco, naturalmente abarcan leyes, normas, reglamentos, el propio mercado, y hay una restricción asociada con la arquitectura tecnológica. Los enfoques regulatorios que debiéramos utilizar en este ambiente, en este campo, son éstos que contrastan con la parte del comercio visto como tradicionalmente lo hemos enfocado, con una serie de obligaciones que pueden establecerse a la palabra, otras que se establecen a través del papel y otras que ahora pueden formalizarse a través de los medios electrónicos. La regulación ad-hoc para esta materia viene siendo desarrollada en función de las posibilidades tecnológicas y de las necesidades de uso que tenemos en estas materias. Los Tratados Internacionales y la participación que México ha tenido en los organismos internacionales nos van dando también luz sobre la forma en que podemos utilizar esta área de conocimiento y de fortalecimiento de la productividad, de modo tal que utilizando las mejores prácticas internacionales es que vamos desarrollando poco a poco nuestro marco normativo.

2 Es muy importante separarnos un momento de la parte jurídica para entender en dónde es en donde está creciendo más el comercio electrónico en el mundo y no es en las transacciones que todos podemos hacer habitualmente a través del Internet, sino a través de las operaciones que se dan entre negocio y negocio. Se dice que en el comercio electrónico podemos tener varios circuitos de transacciones: La del negocio al consumidor, muy común entre nosotros. Cada quien puede comprar en Internet un producto o un servicio y obtener la entrega del mismo de manera directa. Se pueden hacer interacciones con el gobierno. Esto es, el circuito de gobierno a consumidor o ciudadano; esto es, pedir autorizaciones, hacer trámites, solicitar licencias y algún otro servicio que ofrece el gobierno. Se pueden hacer transacciones entre agencias gubernamentales. Esto es, el circuito gobierno a gobierno, pero también existe el circuito empresa a empresa o negocio a negocio. Aproximadamente el 70 por ciento del total de las transacciones en valor se dan en este circuito en el mundo. Ese es el circuito más intensivo en el uso y es por eso que vamos a ver que en el desarrollo del marco jurídico hay especial cuidado en abordar aspectos que tienen que ver con ese tipo de transacciones. Naturalmente también están previstas en nuestra legislación las transacciones negocio a consumidor y hay una serie de prevenciones en las Leyes que vamos a abordar un poco más adelante. La Red de Tratados Comerciales ya cubre la posibilidad de reconocimiento de estas transacciones y en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, la ASPAN, se tiene previsto el reconocimiento de las firmas electrónicas entre países.

3 Hay una serie de elementos que son necesarios para poder conservar este tipo de mensajes y la forma en que se hace es lo que fortalece la posibilidad de hacer el intercambio de información electrónica. Muy importante también es subrayar que en el intercambio entre gobiernos, también es importante el tener la disposición de la armonización de las firmas electrónicas. Imaginen ustedes la operación aduanal o la operación de cruces fronterizos para materias sanitarias; la información que fluye por los medios electrónicos tiene que tener ciertas características que la permitan hacer no repudiable y que permitan la conservación de este tipo de mensajes en el tiempo. México participa activamente en organismos multilaterales para poder establecer sus puntos de vista acerca de la forma en que debe regular internacionalmente este comercio, así como para tomar las mejores prácticas de comercio electrónico en el mundo. Actualmente México preside el Steering Commite de APEC para comercio electrónico y es activo miembro en los comités de la OCDE y de la ALADI. Entrando a la forma en que está regulado el comercio electrónico en nuestro país, primero tendríamos que reconocer que hacia el final del siglo pasado, en el año del 99 y en el año 2000 se abre una discusión intensa sobre la materia, que termina por adoptar México el modelo de comercio, de firmas electrónicas de la UNCITRAL e introduce la Firma Electrónica fiable o avanzada complementada por una parte relativa a mensajes de datos dentro del Código de Comercio. El Código de Comercio es entonces el lugar en donde vamos a depositar esta parte de las transacciones, pero al mismo tiempo se hace una serie de adecuaciones en el Código Civil y en el Código de Procedimientos Civiles para darle fortaleza a la equivalencia funcional que tendrían entonces los documentos firmados en papel y los firmados electrónicamente.

4 Se establece el uso voluntario y la posibilidad de convenir cualquier método de firma y se atribuye al firmante la responsabilidad en el uso de esta firma electrónica. Definitivamente, digamos, esta cuestión de la voluntad es parte de lo necesario para ir acompasando las posibilidades de desarrollo tecnológico y de acceso que tiene nuestra población y no volver obligatoria una transacción por medios electrónicos cuando no existieran los medios materiales para lograrlo. En el mismo Código de Comercio se establece que la autoridad registradora central sería para estos efectos la Secretaría de Economía. Para el mes de junio del 2004 se establece en el Código de Comercio, entra en vigor esta reforma en el Código de Comercio. Cabe señalar que para el año 2000 se había previsto la necesidad de emitir una norma para la conservación de mensajes de datos, de la cual hablaremos un poco más adelante. Ahí se establecen los requisitos, elementos humanos, materiales, económicos y tecnológicos que serían necesarios; se establece la necesidad de hacer un trámite de acreditación para poder prestar los servicios de certificación de firmas electrónicas, se establece la necesidad de tener perfectamente definidos los procedimientos de emisión de certificados, el alcance de estos mismos y los medios a través de los cuales se podrían tener las auditorías de verificación de cumplimiento, y naturalmente se prevé, para efectos de hacerlo una norma perfecta, sanciones y se cataloga el tipo de infracciones sobre las cuales tendría que haber una acción de corrección del estado o de prevención, si es que esto fuera necesario. Las reglas generales previstas en esta reforma al Código de Comercio fueron publicadas en agosto del año 2004 y ahí se preveía y se detallaba la forma en que íbamos a tener el proceso de certificación, de prestadores de servicios de certificación. Este proceso de acreditación pudo culminar hacia el mes de octubre del siguiente año, esto es en el 2005, acreditando a dos empresas que son hasta el día de hoy las únicas que han entrado en este proceso de

5 certificación: Advantage Security Sistems y PSC World son los oferentes de estos servicios ya en el mercado nacional. Para el mes de marzo de 2007 se realiza una modificación en las reglas generales que permiten extender la cobertura de los servicios de estos prestadores de servicios de certificación, permitiéndoles firmar las constancias de conservación de mensajes de datos previstas en la NOM y la emisión de certificados digitales. Por su parte, la regulación relativa a la protección del consumidor tiene contemplada la forma en que se va a administrar esa relación o las posibilidades de obligaciones de los proveedores con los consumidores. La obligación de especificar los datos de quien envía la publicidad y de poner a disposición de quien lo solicite, la información que de él se tenga para fines publicitarios, está prevista en el Artículo 16 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Asimismo, se prevé que el consumidor puede solicitar no ser molestado en su domicilio electrónico y que la información que de él se posee pueda tener esta reserva de su uso, dependiendo del deseo del consumidor. Pareciera trivial, pero entorno a este tema hay una enorme discusión mundial, y tiene que ver con la seguridad de las personas y del uso económico que se le da a su información personal. Como ustedes saben, la revolución tecnológica de las telecomunicaciones y la informática ha permitido acelerar los procesos de comercio, de modo tal que la información que nosotros poseemos, los registros de lo que compramos, los registros de en dónde navegamos, se van acumulando, de modo tal que pueden tener un valor económico. Sin embargo, la información de nosotros puede estar siendo utilizada para fines no debidos o no deseados por el consumidor. Entonces, la Ley prevé la posibilidad de que sea el consumidor el que explícitamente dé la autorización para el uso mercadológico o con otros fines de su información.

6 Esta reserva de la Ley es muy importante, puesto que conforme pasa el tiempo cada vez más de nuestra información, de nuestros registros personales, estarán en el mundo del Internet y nosotros deberemos de elegir qué o para qué propósitos podríamos compartir esta información. La Procuraduría del Consumidor, de acuerdo con lo que se prevé en el Artículo 18 y el 18 bis, llevará un registro de consumidores; este registro de consumidores está en proceso de formación y los proveedores son corresponsables del manejo de la información que se deposite de esta manera. Esta es una forma de instrumentar lo que se conoce como las listas Robinson en la legislación internacional y esas listas prevén el que se pueda llevar un registro público de aquellas personas que desean hacer las exclusiones correspondientes. También en la Ley de Protección al Consumidor, en su Artículo 76, se prevé que en la celebración de transacciones electrónicas el proveedor utilizará la información proporcionada por el consumidor en forma confidencial, por lo que no podría hacer uso de esta información para otro fin, salvo autorización expresa del consumidor o por requerimiento de la autoridad competente. El proveedor utilizará alguno de los elementos técnicos disponibles, y tiene que ser explícito de cuál es el que le va a ofrecer, para darle seguridad y confidencialidad a la información. Recientemente, y esto es algo que ya está en proceso, es probable que algunos de ustedes hayan podido observar los reportes que la Procuraduría del Consumidor está emitiendo acerca de sitios seguros en Internet. Y los sitios son seguros no tanto por su blindaje tecnológico, por la claridad con la que van estableciendo las reglas sobre las cuales el consumidor interactúa con la empresa por este medio electrónico. Mientras más clara, más explícita es esa información, más seguridad tiene el consumidor.

7 Naturalmente mientras más robusta es la arquitectura tecnológica, se complementa la oferta que se hace al consumidor. Es evidente que el campo de actuación del comercio electrónico exige de un esfuerzo de los particulares por enfocar su trabajo para desarrollar la confianza. El tema de hacer transacciones con alguien a quien no se ve siempre genera suspicacias y en la medida en que se fortalece la confianza del consumidor sobre un Sitio determinado, se favorece el incremento de las transacciones comerciales. Vamos a poner algunos ejemplos: Yo soy capaz de comprar un boleto de avión por Internet porque creo que la reservación que yo hago ahí va a ser respetada, porque tengo elementos de confianza que me hacen tener la certeza de que cuando yo me presente en la Línea Aérea, podré abordar el avión. Yo compro un boleto para espectáculo porque sé que mi reservación va a ser respetada, porque la transacción que yo pagué no va a ser descuidada o va a utilizarse para mal propósito mi número de cuenta de tarjeta de crédito con la que pagué. Yo sé que puedo pagar mis cuentas en el Banco por los medios electrónicos en la medida en que el Banco me ofrece la seguridad de que mi información y mis números de registro de la cuenta bancaria están bien protegidos. Aquí es donde actúa la autorregulación: Cómo poder trabajar de manera conjunta para fortalecer este mercado, pues el daño de un fraude generalizado puede afectar operaciones de aquellos que operan sanamente? Pues se pierde confianza en el medio y si se pierde confianza en el medio, todos pierden. De ahí que la Secretaría de Economía, la PROFECO y la Asociación Mexicana de Internet se hayan unido para establecer un Sello de Confianza.

8 Este Sello de Confianza está orientado a desarrollar la capacidad que tienen los Sitios para ofrecer un trabajo seguro con la interacción con sus clientes. Ya son 114 empresas las que han obtenido este Sello de Confianza y esperamos ver a lo largo del 2008 un crecimiento cada vez más importante. Recientemente, hacia el mes de mayo de este año, en el mes de abril exactamente, se llevó a cabo un Seminario en esta ciudad, en el cual se tuvo la interacción con otros países miembros de la Comunidad de Asia-Pacífico. En ese Seminario se revisaron las mejores prácticas y se destacó que esta fórmula -la del Sello de Confianza- es una fórmula indicada y una buena práctica que debe extenderse en la región. Hay otras regiones que tienen prácticas de autorregulación, que mucho nos han servido para la implantación de este Sello en nuestro país. Otro de los elementos que están orientados a fortalecer la confianza es el establecimiento del Consorcio Mexicano del Software. Esta es una iniciativa del sector privado, apoyada por la Secretaría de Economía, específicamente de los abogados del sector privado, orientada a favorecer la protección intelectual de los desarrollos de software y que de una u otra forma las empresas en nuestro país, al tener pequeño tamaño, no siempre están preparadas para contratar firmas de abogados que les ayuden a proteger la propiedad intelectual. Este Consorcio Mexicano de Software está enfocado a apoyar a este tipo de empresas y a auxiliarlas a enfrentar controversias jurídicas o mejor aún, en el sentido asertivo, proteger el derecho que le da el desarrollo de la creación de su trabajo. También se tiene establecido el Grupo e-krime México, el Capítulo México. Es un esfuerzo multidisciplinario interinstitucional, enfocado al análisis y al combate del fraude por Internet, robo de identidad y demás delitos relacionados.

9 Este es un esfuerzo que está empujándose con la colaboración del sector privado, naturalmente con la participación del sector público y de lo que se trata es de fortalecer la confianza y multiplicar la capacidad ejecutiva que podemos tener para contener el desarrollo de ese tipo de delitos por los medios electrónicos. Quizás hemos hablado mucho de los contratos por medios electrónicos y pareciera ser que esto es una novedad. Sin embargo, yo creo que el uso de estos medios electrónicos ya data de hace muchísimos años. El Código de Comercio reconocía la posibilidad de establecer obligaciones por vía telegráfica, por vía telefónica, naturalmente por los medios telemáticos a través de las Leyes financieras; en 1992 la PROFECO ya reconocía la posibilidad de establecer el telemarketing y ventas a distancias, derivando de ellos una serie de obligaciones. Pero poco a poco vamos viendo aparecer cada vez más el uso de estos medios electrónicos a través de la red y quizá un hito en la utilización más acelerada de estos medios lo establece la Secretaría de hacienda en el momento en que abre la posibilidad de que los ciudadanos paguen sus contribuciones a través de los medios electrónicos, y ahora lo ha vuelto obligatorio. Esta manera de empujar el desarrollo de los medios electrónicos sin duda favorecerá en el corto plazo el incremento de las transacciones por los medios electrónicos. Cada vez más los bancos incentivan a través de la forma en que establecen sus cobros la realización de pagos por medios electrónicos y existen para ciertos servicios las ventajas para el consumidor de utilizar las reservaciones y los pagos por esos mismos medios, referíamos ya, líneas aéreas, espectáculos y, naturalmente ahora se han abierto las posibilidades de librerías, del mismo supermercado a través de estos medios. Veremos cada vez más crecer los pedidos electrónicos a través de medios como el Internet. Y es que la logística y las tecnologías de

10 información han establecido un nuevo arreglo mundial en torno a la forma en que se gestiona la cadena de valor. Conforme las formas de administración de las cadenas de valor cambian, el uso del Internet es cada vez más extendido para operaciones de negocio a negocio. El Código Civil Federal, desde las reformas a las que me refería en mayo del 2000, prevén el consentimiento expreso a través de medios electrónicos y la oferta sin fijación de plazo realizada por medios electrónicos. Estas son parte de las reformas que se hicieron al término del siglo pasado. También están contempladas las propuestas y aceptación de medios electrónicos, aún sin haberse estipulado por ese medio, y se prevé la conservación de mensajes de datos para que se dé ese valor a los documentos firmados. Se hace referencia también a los medios de prueba electrónicos y a la conservación íntegra inalterada. Es muy importante entender que dentro de esta forma en que funciona hay un mensaje, ese mensaje queda envuelto en una firma, esa firma es la que nos ayuda a mantener la integridad y la inalterabilidad, así como la no repudiabilidad de un mensaje electrónico. Esto es lo que el Código de Comercio previó que tenía que normarse y para ello se estableció una Norma Oficial Mexicana en la cual se prevén la forma en que esto va a operar. La Norma Oficial Mexicana, la NOM 151, establece los requisitos que deben observarse para la conservación del contenido de mensajes de datos que consignen contratos, convenios o compromisos y que en consecuencia originen el surgimiento de derechos y obligaciones. Esta Norma fue preparada en el año del 2000, a lo largo del 2001 y fue terminada en 2002, simplemente que quedaba pendiente para su entrada en vigor el que hubiera el acuerdo sobre las fórmulas de firma electrónica.

11 Entonces acordada la forma en que se guardaría el mensaje, nos faltaba el envolvente que nos daba las características de integralidad e inalterabilidad que preveía el Código de Comercio. El campo de aplicación de esta Norma es de observancia general para los comerciantes que deban conservar los mensajes que consignen los citados documentos. Y aquí se entiende comerciante en el sentido amplio que establece el Código de Comercio, es todo aquel que realice una operación comercial, y ahí se incluyen las que realizan los bancos, las que realizan las empresas industriales de servicios de distribución. Las definiciones y los conceptos están desarrollados en esta Norma Oficial Mexicana del 4 de junio de El método a seguir para la conservación de mensajes de datos, hay una parte técnica de esta Norma que va agregada en un apéndice, y que es un ejemplo de cómo tener una solución tecnológica para establecer esta forma de conservación de los mensajes. A través de la utilización de la tecnología PKI y de un prestador de servicios de certificación se pueden amalgamar los elementos para hacer factible que un documento pueda ser guardado de acuerdo como prevé la Norma Oficial Mexicana. Los elementos que intervienen en la conservación de los mensajes es la firma, por una parte; el prestador de servicios de certificación, por otra parte; la constancia emitida por el prestador de servicios de certificación, los equipos y programas informáticos en los cuales se almacenan los datos. Entonces, regresando, tenemos un mensaje, ese mensaje tiene un envoltorio que es la firma, hay una constancia que hace la validación de la existencia de esa firma y todos esos elementos son los que se conservan. La Secretaría de Economía es la autoridad responsable para acreditar a los prestadores de servicios de certificación y esa Norma entró en

12 vigor el 17 de febrero del año pasado, 60 días después de la resolución de su inicio. Quisiera agregar aquí, antes de terminar y si es que tenemos espacio para alguna pregunta con mucho gusto la atenderíamos, quisiera sólo agregar: El trabajo en la materia de Firma Electrónica ha tenido muchas más complicaciones humanas que tecnológicas. Y es que las reservas que la Ley establece para los ámbitos de atribución que tiene la Banca, el sector hacendario, el sector comercial y el sector público generaron cuatro generaciones distintas de firmas electrónicas. Hay una firma para bancos, hay una firma para pagar impuestos, hay una firma para hacer transacciones electrónicas y hay una firma para hacer interacción con el gobierno. Finalmente, y gracias a la intervención de la Secretaría de la Función Pública, se pudo armonizar este desencuentro jurídico y permitió el reconocimiento de las firmas que se emitían por diferentes actores. Deberemos ver entonces a partir de este 2007 un crecimiento en el uso para diferentes fines de estas generaciones de firma y tendremos que ver el crecimiento de la utilización de los medios electrónicos, que son más seguros, más baratos y convenientes económicamente hablando para apropiarnos del uso intensivo de esta tecnología con plena seguridad jurídica. Muchas gracias.

CORPECE, Corporación Ecuatoriana de Comercio Electrónico Internet Society Ecuador ISOC Ecuador

CORPECE, Corporación Ecuatoriana de Comercio Electrónico Internet Society Ecuador ISOC Ecuador Observaciones y propuestas al Código de Comercio del Ecuador en referencia a los temas de Comercio Electrónico, Negocios Telemáticos y temas relacionados. Proponentes: CORPECE, Corporación Ecuatoriana

Más detalles

NOTA INFORMATIVA (19/09/07)

NOTA INFORMATIVA (19/09/07) NOTA INFORMATIVA (19/09/07) Qué son los Operadores Económicos Autorizados? Según la definición contenida en las Disposiciones de Aplicación del Código Aduanero Comunitario, operador económico es una persona

Más detalles

EVOLUCIÓN. Esta evolución, nos coloca como una empresa de Soluciones Integrales. Soluciones Integrales

EVOLUCIÓN. Esta evolución, nos coloca como una empresa de Soluciones Integrales. Soluciones Integrales ANTECEDENTES El 03 de Mayo de 1982, las Instituciones de Crédito aportaron recursos al Fideicomiso Centro de Cómputo Bancario, administrado por Banco de México, para la prestación de los servicios de compensación.

Más detalles

I. LEGISLACIÓN SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES

I. LEGISLACIÓN SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES I. LEGISLACIÓN SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES 1. REGIMEN JURIDICO DEL COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES EN LA REPUBLICA DOMINICANA. 1.1. Aspectos Generales

Más detalles

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO 1. INTRODUCCION. LA TECNOLOGIA AVANZA MAS RAPIDO QUE LA LEGISLACION. ES NECESARIO QUE EXISTA SEGURIDAD Y PRIVACIDAD PARA LOGRAR CONFIANZA: DE CONSUMIDORES Y EMPRESAS EN EL MEDIO. 1 2. QUE ENTENDEMOS POR

Más detalles

EXCELENTES NOTICIAS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS EN MÉXICO: EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA LEY

EXCELENTES NOTICIAS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS EN MÉXICO: EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA LEY EXCELENTES NOTICIAS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS EN MÉXICO: EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA LEY Hasta el pasado 27 de abril de 2010, México no contaba con una ley federal que regulara integralmente el tratamiento

Más detalles

ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría General. D. O. F. 03 de marzo

Más detalles

PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB

PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB Su privacidad es importante para MAPEI S.p.A. y sus subsidiarias y filiales en todo el mundo (en conjunto, "MAPEI"). Esta declaración de prácticas

Más detalles

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios.

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios. México D.F., a 6 de marzo de 2008. Roberto Campa Cifrián. Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entrevista concedida a los medios de comunicación, al término de su reunión con

Más detalles

! " # ! " #% " & EXPONEN

!  # !  #%  & EXPONEN ! " # $! " #% " & De una parte, la Ilma. Sra. Dña. Blanca Martínez de Vallejo Fuster, actuando en el ejercicio de su cargo como Autoridad Certificadora de la Generalitat Valenciana en virtud de su nombramiento

Más detalles

Marco legal en Internet y comercio electrónico: su aplicación práctica

Marco legal en Internet y comercio electrónico: su aplicación práctica Marco legal en Internet y comercio electrónico: su aplicación práctica Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Marco legal en internet y comercio electrónico:

Más detalles

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 Pág. 1 de 8 ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 TERMINOS Y CONDICIONES CON TERCEROS USUARIOS DEL INSTITUTO DE FIRMA DIGITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Política de Certificación del Instituto

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL UNCTAD/ALADI SOBRE ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRONICO

SEMINARIO REGIONAL UNCTAD/ALADI SOBRE ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRONICO SEMINARIO REGIONAL UNCTAD/ALADI SOBRE ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRONICO REPORTE FINAL DEL SEMINARIO SOBRE LOS ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Realizado por el Servicio TIC y Negocios

Más detalles

Experiencia de México en la venta ilegal de medicamentos a través internet.

Experiencia de México en la venta ilegal de medicamentos a través internet. X Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Estados Iberoamericanos Experiencia de México en la venta ilegal de medicamentos a través de internet. Antecedentes de COFEPRIS El 5 de julio

Más detalles

PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA

PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA Temario Introducción Concepto de Factura Electrónica Características de la Factura Electrónica Objetivo de la Factura Electrónica Obligaciones Beneficios. Reglamentación.

Más detalles

Grupo Advantage Informe de Privacidad Versión 2.0

Grupo Advantage Informe de Privacidad Versión 2.0 Grupo Advantage Informe de Privacidad Versión 2.0 El tema de la privacidad es de gran preocupación para la mayor parte de los usuarios de Internet, y es una parte fundamental para que el usuario tenga

Más detalles

CIRCULAR 2/2013. c) La competencia entre los oferentes de productos bancarios, y

CIRCULAR 2/2013. c) La competencia entre los oferentes de productos bancarios, y CIRCULAR 2/2013 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 3/2012 FUNDAMENTO LEGAL: Los artículos 28, párrafos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 24 y 26 de la Ley del

Más detalles

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Índice 1. Factura electrónica 2. Firma electrónica 3. Certificado electrónico

Más detalles

Aviso de Privacidad de Extend Solutions, S. A. De C. V.

Aviso de Privacidad de Extend Solutions, S. A. De C. V. Aviso de Privacidad de Extend Solutions, S. A. De C. V. Extend Solutions, S. A. de C. V., con domicilio en Paseo de la Reforma 107, Interior 102 en México, Distrito Federal, C. P. 06030 es el responsable

Más detalles

Seminario de Fianzas Fianza Electrónica

Seminario de Fianzas Fianza Electrónica Seminario de Fianzas Fianza Electrónica Línea del Tiempo Evolución de los Medios Electrónicos 1950 Promulgación Ley Federal de Instituciones de Fianzas LFIF Decreto modificación LFIF 2002 2002 NOM 151

Más detalles

GUÍA PARA EL CENTRO NACIONAL DE ENLACE PARA EL RSI. Designación/establecimiento de Centros Nacionales de Enlace para el RSI

GUÍA PARA EL CENTRO NACIONAL DE ENLACE PARA EL RSI. Designación/establecimiento de Centros Nacionales de Enlace para el RSI Designación/establecimiento de Centros Nacionales de Enlace para el RSI 1. Introducción En el Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI(2005)) se define el Centro Nacional de Enlace para el RSI como

Más detalles

Políticas, términos y condiciones.

Políticas, términos y condiciones. Políticas, términos y condiciones. Por favor lea estos términos y condiciones antes de utilizar este sitio web. El uso de este sitio confirma su aceptación incondicional de los términos y condiciones siguientes.

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD PARA USUARIOS

AVISO DE PRIVACIDAD PARA USUARIOS AVISO DE PRIVACIDAD PARA USUARIOS En cumplimiento con lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares publicada en el Diario Oficial de la Federación el

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Martes 29 de diciembre de 2015 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 5 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCIÓN que reforma las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 226

Más detalles

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita:

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita: Invitación y lineamientos de participación para proveedores de la Vitrina de soluciones tecnológicas en función de la convocatoria 4.1 Desarrollo de Capacidades Empresariales para Microempresas. La Secretaría

Más detalles

Señor Gobernador del Estado de Colima, muchas gracias por su hospitalidad, por su anfitrionía, por su mensaje de bienvenida.

Señor Gobernador del Estado de Colima, muchas gracias por su hospitalidad, por su anfitrionía, por su mensaje de bienvenida. COMUNICACIÓN SOCIAL Boletín de Prensa Chilpancingo., Gro a 06 de marzo de 2014 Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Encuentro con Organizaciones

Más detalles

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa.

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa. PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, FERNANDO APORTELA, EN EL XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE VIVIENDA, ORGANIZADO POR LA CÁMARA NACIONAL DE VIVIENDA (CANADEVI). Muy buenos días. México D.F., 29 de abril

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA Y BUENAS PRÁCTICAS DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

CÓDIGO DE CONDUCTA Y BUENAS PRÁCTICAS DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS CÓDIGO DE CONDUCTA Y BUENAS PRÁCTICAS DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS I CONSIDERACIONES PRELIMINARES Considerando que la buena fe, la confianza, la transparencia y la seguridad son la base de las

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en

Más detalles

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO Título Tercero De las Operaciones Capítulo I De las Reglas Generales Artículo 48 Bis 2.- Las instituciones de crédito que reciban depósitos bancarios de dinero a la vista

Más detalles

Análisis de las respuestas al Cuestionario para Entidades Locales sobre el Empleo de la Factura Electrónica en la Contratación Pública

Análisis de las respuestas al Cuestionario para Entidades Locales sobre el Empleo de la Factura Electrónica en la Contratación Pública Análisis de las respuestas al Cuestionario para Entidades Locales sobre el Empleo de la Factura Electrónica en la Contratación Pública FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 702 (F) 913 655 482 www.femp.es

Más detalles

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO ARTÍCULO 13.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: comercio realizado por medios electrónicos significa el comercio realizado a través de telecomunicaciones

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2008) Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

CLAUSULAS. Primera. Objeto

CLAUSULAS. Primera. Objeto ACUERDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LA ASOCIACIÓN BUSINESS SOFTWARE ALLIANCE PARA LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL REUNIDOS De una parte, D. Luis Pedroche y

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos Personales que se recaban

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos Personales que se recaban AVISO DE PRIVACIDAD VFS México, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R. (en adelante VFS ) con domicilio en Avenida Santa Fe No. 495, Mz B Lt B1 20, Col. Cruz Manca, C.P. 05349, Mexico, D.F., es responsable del tratamiento

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Convertir su comercio en un Corresponsal

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD DE MEXICO LEGAL, S. C.

AVISO DE PRIVACIDAD DE MEXICO LEGAL, S. C. AVISO DE PRIVACIDAD DE MEXICO LEGAL, S. C. De conformidad en lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y su Reglamento, se emite el presente Aviso de

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LA EMPRESA GONTER, S.A. DE C.V.

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LA EMPRESA GONTER, S.A. DE C.V. AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LA EMPRESA GONTER, S.A. DE C.V. GONTER, S.A. DE C.V., con domicilio en calle Aldama número 214 de la colonia Centro de

Más detalles

RESUMEN ELABORADO POR FACTORYNET DEL DICTAMEN JURÍDICO

RESUMEN ELABORADO POR FACTORYNET DEL DICTAMEN JURÍDICO RESUMEN ELABORADO POR FACTORYNET DEL DICTAMEN JURÍDICO SOBRE LAS HERRAMIENTAS FACTORY MAIL DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA FEHACIENTE CON TERCERO DE CONFIANZA FACTORYNET Marco legal aplicable, eficacia jurídica

Más detalles

Aviso de Privacidad. El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.nomilinea.mx

Aviso de Privacidad. El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.nomilinea.mx Aviso de Privacidad El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.nomilinea.mx La presente Aviso de Privacidad rige la prestación de los servicios que brinda Desarrollos Administrativos

Más detalles

CHILE Lic. Tamara Salgado

CHILE Lic. Tamara Salgado CHILE Lic. Tamara Salgado Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes. Traigo un mensaje especial del Superintendente de Salud, el Dr. Manuel Inostroza. Él agradece esta oportunidad que nos están

Más detalles

Glosario. Términos en México

Glosario. Términos en México Glosario Términos en México CIEC La Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) es un sistema de identificación basado en el RFC y NIP (número de identificación personal). Agencia certificadora

Más detalles

Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados

Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados ARTÍCULOS DE OPINIÓN Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados Luis Jiménez-Asenjo Sotomayor ljimenez@buigas.com www.buigas.com El Congreso aprobó, el pasado el 22 de junio,

Más detalles

CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES?

CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES? CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES? Por: Luis Enrique Martínez ÍNDICE EL COBRO DE LOS IMPUESTOS... 3 REGLA DE ORO PARA AHORRARSE IMPUESTOS... 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA...

Más detalles

ACUERDO SUGESE 05-13

ACUERDO SUGESE 05-13 CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONASSIF ACUERDO SUGESE 05-13 REGLAMENTO SOBRE SEGUROS COLECTIVOS Actualizado al 1 de diciembre de 2014. APROBADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO Y OPERACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.

REGLAMENTO PARA EL USO Y OPERACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. 1 REGLAMENTO PARA EL USO Y OPERACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN EL INSTITUTO FEDERAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo. 1. El presente Reglamento tiene por objeto regular: a) La emisión,

Más detalles

Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona

Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona Si usted dirige un despacho de administración de fincas,

Más detalles

INFORMATICA Y TELEMATICA.

INFORMATICA Y TELEMATICA. Decreto 175/2002, de 14 noviembre CONSEJERÍA PRESIDENCIA BO. Comunidad de Madrid 2 diciembre 2002, núm. 286 [pág. 5] INFORMATICA Y TELEMATICA. Regula la utilización de las técnicas electrónicas, informáticas

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes Índice QUÉ ES UNA FACTURA ELECTRÓNICA?....3 ES OBLIGATORIA LA FACTURA ELECTRÓNICA?....3 QUÉ ES CCB?...3 QUÉ ES CFDI?...3 QUÉ ES PAC?...3 QUÉ OBLIGACIONES TIENE UN PAC?...3 DÓNDE PUEDO

Más detalles

QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE SUS DATOS PERSONALES?

QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE SUS DATOS PERSONALES? AVISO DE PRIVACIDAD El presente documento es el Aviso de Privacidad en términos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en adelante LA LEY ) y demás legislación

Más detalles

Política de Privacidad

Política de Privacidad Política de Privacidad POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE SERVICIOS DE PROGRMACION DE CHIHUAHUA, S.C. 1.INTRODUCCIÓN 1. Nuestra política de privacidad y nuestros términos de uso (denominados de ahora en adelante

Más detalles

En el caso de empleados o candidatos: En el caso de clientes: En el caso de proveedores

En el caso de empleados o candidatos: En el caso de clientes: En el caso de proveedores Aviso de privacidad El Aviso de Privacidad aquí presentado es elaborado por CLE Centeno con domicilio en Centeno No. 823,Granjas México, Delegación Iztacalco, México, Distrito Federal, C.P. 08400 y tienen

Más detalles

Consideraciones para generar el aviso de privacidad

Consideraciones para generar el aviso de privacidad Consideraciones para generar el aviso de privacidad Elizabeth Argüello Maya Directora de Economía Digital Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Secretaría de Economía elizabeth.arguello@economia.gob.mx

Más detalles

VÍDEO intypedia016es LECCIÓN 16: VIDEOVIGILANCIA LOPD. AUTOR: Javier Sempere Samaniego

VÍDEO intypedia016es LECCIÓN 16: VIDEOVIGILANCIA LOPD. AUTOR: Javier Sempere Samaniego VÍDEO intypedia016es LECCIÓN 16: VIDEOVIGILANCIA LOPD AUTOR: Javier Sempere Samaniego Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, España Hola, bienvenidos a Intypedia. Hoy vamos a hablar

Más detalles

NORMA PARA LA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONÍA CONVENCIONAL Y CELULAR Capítulo I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1.- El objetivo de la presente Norma

NORMA PARA LA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONÍA CONVENCIONAL Y CELULAR Capítulo I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1.- El objetivo de la presente Norma NORMA PARA LA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONÍA CONVENCIONAL Y CELULAR Capítulo I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1.- El objetivo de la presente Norma es establecer las medidas y mecanismos para regular la

Más detalles

Certificado de dispositivo seguro de controlador de dominio (CDSCD)

Certificado de dispositivo seguro de controlador de dominio (CDSCD) Certificado de dispositivo seguro de controlador de dominio (CDSCD) Referencia: D1111_E0650_N-TD CDSCD Versión: 1.0 Fecha: 27/07/2006 Índice 1. INTRODUCCIÓN E INFORMACIÓN DE CONTACTO... 4 1.1. Introducción...

Más detalles

ANEXO 1 SCP/14/2 PRERROGATIVA DEL SECRETO PROFESIONAL EN LA RELACIÓN CLIENTE-ASESOR DE PATENTES

ANEXO 1 SCP/14/2 PRERROGATIVA DEL SECRETO PROFESIONAL EN LA RELACIÓN CLIENTE-ASESOR DE PATENTES ANEXO 1 SCP/14/2 PRERROGATIVA DEL SECRETO PROFESIONAL EN LA RELACIÓN CLIENTE-ASESOR DE PATENTES 1. En relación al literal i, que mantiene las declaraciones de Australia, en el numeral 17 manifestamos que

Más detalles

Confianza digital basada en certificados

Confianza digital basada en certificados AR: Revista de Derecho Informático ISSN 1681-5726 Edita: Alfa-Redi No. 013 - Agosto del 1999 Confianza digital basada en certificados Abstract: Los certificados, en conjunción con otros elementos, permiten

Más detalles

DECLARACIONES. En virtud de las declaraciones anteriores, las Partes convienen sujetarse a lo dispuesto en las siguientes: CLAUSULAS

DECLARACIONES. En virtud de las declaraciones anteriores, las Partes convienen sujetarse a lo dispuesto en las siguientes: CLAUSULAS Contrato de prestación de Servicios de Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, que celebran por una parte FINKOK S.A. de C.V. en adelante Finkok, a través de su representante legal,

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes 1.- Qué es una Factura Electrónica o Comprobante Fiscal Electrónico? La factura electrónica en México es la representación digital de un Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez

Más detalles

MODELO DE "CARTA MANIFESTACIONES" EN RELACIÓN CON LA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES ( 1 )

MODELO DE CARTA MANIFESTACIONES EN RELACIÓN CON LA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES ( 1 ) MODELO DE "CARTA MANIFESTACIONES" EN RELACIÓN CON LA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES ( 1 ) Sr./es. AUDITORES XYZ....,... de... de 20xx En relación con la auditoría que están realizando de las Cuentas Anuales

Más detalles

Aviso de Privacidad de MANUFACTURAS 8-A S.A. DE C.V.

Aviso de Privacidad de MANUFACTURAS 8-A S.A. DE C.V. Aviso de Privacidad de MANUFACTURAS 8-A S.A. DE C.V. Estimado Cliente o Usuario: MANUFACTURAS 8-A S.A. DE C.V., (en lo sucesivo LA EMPRESA ), reconoce la importancia del tratamiento legítimo, controlado

Más detalles

La certificación de los materiales se realizará a la entrega de los mismos o, en caso de ser materiales con montaje, con su puesta en marcha.

La certificación de los materiales se realizará a la entrega de los mismos o, en caso de ser materiales con montaje, con su puesta en marcha. ANEXO PAÍS ESPAÑA 1. MODELO ECONÓMICO 1.1 CERTIFICACIONES 1.1.1 OBRAS Y/O SERVICIOS La certificación de la obras y/o servicios se realizará al finalizar los mismos o, en su caso, según acuerdo con la Unidad

Más detalles

Bienvenido a la Familia de Negocios de Syngenta Corporativo y sitios en Internet.

Bienvenido a la Familia de Negocios de Syngenta Corporativo y sitios en Internet. POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE INFORMACIÓN EN LÍNEA: Bienvenido a la Familia de Negocios de Syngenta Corporativo y sitios en Internet. Su privacidad es importante para nosotros. Esta Política de Privacidad

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Objetivo general El objetivo principal de la adaptación

Más detalles

Política de Privacidad

Política de Privacidad Política de Privacidad Última actualización: 05 de Septiembre de 2013 1. Sobre la presente Política de privacidad World Perfect Holidays-Tuttimascotas, S.L. ( Perfect Holidays o Nosotros ) ofrece esta

Más detalles

Encuesta Global de Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles

Encuesta Global de Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles Encuesta Global de Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles [En un esfuerzo conjunto de las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas (CEPA, CEPE, CEPAL, CESPAP y CESPAO),

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Página 1 de 5. El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.eseecia.com

AVISO DE PRIVACIDAD. Página 1 de 5. El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.eseecia.com Página 1 de 5 AVISO DE PRIVACIDAD El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.eseecia.com El presente Aviso de Privacidad rige la prestación de los servicios que brinda ESEECIA CONSULTING,

Más detalles

PRÓXIMOS CAMBIOS EN LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

PRÓXIMOS CAMBIOS EN LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR PRÓXIMOS CAMBIOS EN LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Se amplía el plazo legal para que el consumidor pueda desistir del contrato a un mínimo de catorce días naturales (en caso de no haber recibido la información

Más detalles

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora GLOSARIO AGAC La Administración General de Asistencia al Contribuyente es el órgano rector de la Administración Pública Federal en la emisión de políticas en materia de orientación, asistencia y difusión

Más detalles

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón La firma digital Índice 1. Presentación... 3 2. Firma electrónica... 4 3. Cómo funciona?... 5 4. Cómo se consigue?... 6 5. Dónde se utiliza?... 7 6. Certificados digitales... 8 7. Características... 9

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN Inserta en el Punto Cuarto del Acta 39-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de octubre de 2011. PUNTO CUARTO: Superintendencia de Bancos eleva

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DISPONE OTRAS MEDIDAS QUE

Más detalles

Alerta. Programa Económico 2010 aprobado por la Cámara de Diputados. División Fiscal Octubre de 2009, Alerta No. 29

Alerta. Programa Económico 2010 aprobado por la Cámara de Diputados. División Fiscal Octubre de 2009, Alerta No. 29 Programa Económico 2010 aprobado por la Cámara de Diputados División Fiscal Octubre de 2009, Alerta No. 29 Alerta El pasado 20 de octubre, fueron presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados las

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES El pasado 21 de diciembre de 2011 la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

CONSIDERANDO. Por lo anterior, he tenido a bien a expedir los siguientes:

CONSIDERANDO. Por lo anterior, he tenido a bien a expedir los siguientes: CRITERIOS SESNSP/CNCA/CRI/04/2010, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCESO PARA LA SUBROGACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS A EVALUACIONES DE CONTROL DE CONFIANZA Y CRITERIOS A OBSERVAR PARA LA CAPACITACIÓN DE

Más detalles

LEGÁLITAS MULTIRRIESGO INTERNET PYMES Y AUTÓNOMOS

LEGÁLITAS MULTIRRIESGO INTERNET PYMES Y AUTÓNOMOS LEGÁLITAS MULTIRRIESGO INTERNET PYMES Y AUTÓNOMOS EL 60% DE LAS EMPRESAS HAN SUFRIDO CIBERATAQUES. TÚ DECIDES SI QUIERES PROTEGERTE Soluciona los problemas legales de tu negocio derivados del uso de Internet

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y USO DE COOKIES. Sitio Web Zunte

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y USO DE COOKIES. Sitio Web Zunte POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y USO DE COOKIES Sitio Web Zunte Política de Privacidad y Uso de cookies A los usuarios: Esta Declaración de Privacidad es para ayudarlo a entender qué podemos hacer con cualquier

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA. Estándar de comunicaciones electrónicas

FACTURA ELECTRÓNICA. Estándar de comunicaciones electrónicas FACTURA ELECTRÓNICA Estándar de comunicaciones electrónicas CONTENIDO: 1. Comprobante Fiscal Digital a. Características b. Elementos que lo conforman c. Tipos de CFD 2. Factura Electrónica a. Beneficios

Más detalles

Una sinopsis del mercado de valores uruguayo

Una sinopsis del mercado de valores uruguayo Seminario Mercado de Valores y Securitización en el Uruguay Montevideo, julio de 2000. Una sinopsis del mercado de valores uruguayo Exposición de la Dra. Eva Holz, Vice-Presidente del BCU. Quiero, antes

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

POLITICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 1. Objetivo POLITICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN El presente documento tiene como objeto formalizar las políticas de tratamiento de la información de los datos personales de todos los suscriptores,

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO,

COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO, COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO, AL MARGEN DE LA SEGURIDAD JURÍDICA Lic. Andrei Álvarez Ramos Análisis Jurídico en Materia de Comercio Electrónico en México Al realizar un minucioso análisis a las recientes

Más detalles

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA LA GESTIÓN DE TRÁMITES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS ANTE LA SECRETARÍA DE FINANZAS.

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA LA GESTIÓN DE TRÁMITES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS ANTE LA SECRETARÍA DE FINANZAS. 29 de Junio de 2015 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 87 REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA LA GESTIÓN DE TRÁMITES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS ANTE LA SECRETARÍA DE FINANZAS. EDGAR ABRAHAM AMADOR ZAMORA,

Más detalles

Apartado 1... 2 Apartado 2... 2 Apartado 3... 3 Apartado 4... 3 Apartado 5... 3 Disposiciones Complementarias... 3 Anexo... 4

Apartado 1... 2 Apartado 2... 2 Apartado 3... 3 Apartado 4... 3 Apartado 5... 3 Disposiciones Complementarias... 3 Anexo... 4 Orden de 11 de diciembre de 2001 por la que se regulan los ficheros de datos de carácter personal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda. Apartado 1.... 2 Apartado 2.... 2 Apartado

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Nosotros quedamos autorizados para recabar y almacenar la siguiente información personal de usted:

AVISO DE PRIVACIDAD. Nosotros quedamos autorizados para recabar y almacenar la siguiente información personal de usted: AVISO DE PRIVACIDAD Aviso de Privacidad de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. ( Asofom o Nosotros ), con domicilio en Montecitos No. 38, Piso 15, Oficina 17, Colonia

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES GENERALES

TERMINOS Y CONDICIONES GENERALES ATRAPALO.COM.CO es un dominio de Internet y marca registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia por ATRÁPALO S.L., sociedad legalmente constituida bajo las leyes

Más detalles

Real Decreto, 1720/2007, de 21 de diciembre

Real Decreto, 1720/2007, de 21 de diciembre PRESENTACION: La normativa vigente en materia de protección de datos, se articula bajo la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, de 13 de Diciembre y el nuevo Real Decreto, 1720/2007,

Más detalles

NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO

NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO Pablo Muñoz Rojas Sumario: I. Desregulación de marco jurídico aplicable a los prestadores de servicios; II. Coordinación del sector con las dependencias afines de la administración

Más detalles

Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.

Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador. Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador. La disposición adicional vigésima de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto

Más detalles

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE En materia de Seguridad, Estamos evolucionando

Más detalles

Comprobación Fiscal Agosto de 2010

Comprobación Fiscal Agosto de 2010 Comprobación Fiscal Agosto de 2010 Objetivo Identificar las modificaciones al CFF relacionadas con la comprobación fiscal, y dar a conocer los modelos operativos previstos para cada esquema en la propia

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

LEY DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA

LEY DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

4. Qué información personal se divulgó? Los documentos que desaparecieron contenían la siguiente información:

4. Qué información personal se divulgó? Los documentos que desaparecieron contenían la siguiente información: Incidente relacionado a la seguridad de la información personal de los proveedores de IHSS Preguntas frecuentes Para información adicional vaya al sitio web www.cdss.ca.gov 1. Qué sucedió? El 9 de mayo,

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD CLIENTE-PROVEEDOR

AVISO DE PRIVACIDAD CLIENTE-PROVEEDOR AVISO DE PRIVACIDAD CLIENTE-PROVEEDOR EMPRESA RESPONSABLE DEL USO DE SUS DATOS PERSONALES Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD Como usuario de www.candycrushperfumes.com, por favor lee atentamente esta Política de Privacidad. Aquí podrás acceder a toda la información relativa al tratamiento que realizamos

Más detalles

Actual Marco Jurídico de la firma electrónica en España. 4.1 Disposiciones Generales

Actual Marco Jurídico de la firma electrónica en España. 4.1 Disposiciones Generales Actual Marco Jurídico de la firma electrónica en España. 4.1 Disposiciones Generales La ley española que se encarga de la regulación de la firma electrónica es el Real Decreto Ley 14/1999 publicado el

Más detalles