SECRETARÍA DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECÍFICO DE CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARÍA DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECÍFICO DE CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C."

Transcripción

1 SECRETARÍA DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECÍFICO DE CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. ENERO, 2012

2

3 CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 1 ÍNDICE I INTRODUCCIÓN 2 II OBJETIVO DEL MANUAL 3 III ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4 IV MARCO JURÍDICO 7 V ATRIBUCIONES 20 VI MISIÓN Y VISIÓN DE LA UNIDAD 22 VII CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS 23 VIII ESTRUCTURA ORGÁNICA 26 IX ORGANOGRAMA 28 X DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 29 XI GLOSARIO DE TÉRMINOS 89

4 MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 2 I. INTRODUCCIÓN Centros de Integración Juvenil A.C. a fin de enfrentar integralmente el problema de las adicciones, se suma a la iniciativa de integrar la Red Nacional de Atención a las Adicciones en conjunto con los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAS) dependientes de las Unidades Especializadas de Atención Médica (UNEMES) de la Secretaría de Salud, con objeto de trabajar coordinadamente y tener presencia en todas las entidades federativas y Distrito Federal. La conformación de la Red Nacional entre los Centros de Atención Primaria a las Adicciones y Centros de Integración Juvenil, es una respuesta a la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo ( ) e implica que ambas entidades trabajen de manera coordinada, tanto en la prevención como en el tratamiento y la reinserción social, para prevenir y reducir el consumo de drogas en el país. La organización así definida, representa el instrumento necesario para alcanzar eficiencia en la consecución de los planes, objetivos y metas de los programas y proyectos señalados por la Institución. El Departamento de Desarrollo Organizacional bajo la supervisión de la Dirección de Planeación, se dio a la tarea de integrar el presente Manual de Organización Específico, con el propósito de orientar e informar al personal sobre las funciones y estructura orgánica de la Entidad, además de servir como marco de referencia a los funcionarios y empleados de la Institución en el desempeño de sus funciones, definiéndose en términos generales las relaciones que guardan entre sí sus diferentes unidades y sus respectivos ámbitos funcionales de autoridad y responsabilidad. El presente manual contiene los antecedentes históricos, marco jurídico, atribuciones, misión y visión, código de ética de los servidores públicos, estructura orgánica autorizada con vigencia a partir del 1 de enero de 2012, organograma y descripción de funciones. Por ser un documento normativo para el personal de la Entidad, este manual deberá ser actualizado y difundido en la Intranet Institucional, por la Dirección de Planeación a través del Departamento de Desarrollo Organizacional, cuando se presente algún cambio orgánico funcional al interior de la misma, para lo cual los responsables de las diferentes áreas deberán aportar la información necesaria para este propósito y revisarla una vez integrada en el documento.

5 MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 3 II. OBJETIVO DEL MANUAL Integrar la información referente a la estructura organizativa, niveles de autoridad responsabilidad, objetivos y funciones desarrolladas en las áreas que conforman Centros de Integración Juvenil, A. C. con objeto de servir como marco de referencia a los funcionarios y empleados de la Institución para que realicen en forma eficiente y oportuna la labor encomendada, y contribuir de una manera integral en la solución del problema de las adicciones en la población.

6 CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DIA MES AÑO 4 III. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Centros de Integración Juvenil, A. C., es una institución de participación estatal mayoritaria, que surge ante una necesidad de la comunidad de controlar y disminuir el problema social de la farmacodependencia. La organización social Damas Publicistas A. C. fungiendo como portavoz de la comunidad, desarrolló acciones para sensibilizar al Gobierno Federal para establecer medidas conjuntas de prevención de la farmacodependencia y evitar su evolución. Estas acciones dieron origen al establecimiento del primer Centro de Trabajo Juvenil, el 12 de marzo de 1970, como unidad piloto. El 2 de octubre de 1973, mediante Acta Constitutiva se creó Centros de Integración Juvenil, A. C. bajo el Gobierno de la Asamblea General de Asociados y el Patronato Nacional. En 1977 se creó el área normativa, instituyendo en las Unidades Operativas las funciones preventivas y de rehabilitación, ampliando con ello los servicios ofrecidos por la Institución. El 30 de agosto de 1982, Centros de Integración Juvenil, A. C. reforma sus estatutos, por primera ocasión. En el acuerdo de sectorización publicado en el diario Oficial, el 3 de septiembre de 1982, Centros de Integración Juvenil, A. C. fue incluido en los organismos sectorizados de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, con su carácter de empresa de participación estatal mayoritaria, asimismo se integraron al Patronato Nacional, además de los representantes de la comunidad, las Secretarías de Gobernación, Salubridad y Asistencia, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Urbano y Ecología, Programación y Presupuesto y de la Contraloría, mediante convenio de cooperación y asistencia técnica, suscrito con Centros de Integración Juvenil, A. C., con fecha 3 de noviembre de 1983, fungiendo como coordinador del subsector asistencia social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, según acuerdo publicado en el Diario Oficial del 30 de marzo de La Institución ha captado la creciente demanda de los servicios que proporciona, así como los factores externos que influyen en su operación, por lo cual permanentemente adecúa su estructura a fin de incrementar el alcance de sus programas a la mayor población posible, así como optimizar los recursos con los que cuenta. De agosto de 1992 a diciembre de 2001, la Institución ha presentado 7 Propuestas de Modificación Estructural, pasando de 82 a 118 Unidades, que incluyen áreas de Oficinas Centrales y Unidades Operativas a nivel nacional.

7 CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DIA MES AÑO 5 El 30 de julio de 2002 y con objeto de atender las demandas de la comunidad, se reformaron los estatutos y se reorientaron los objetivos de la Institución, para proporcionar servicios de atención además de la farmacodependencia, de alcohol y tabaco. En 2004, se realizó una Propuesta de Modificación Estructural, en la que se realizaron por necesidades de la Entidad, diferentes movimientos regulados y desregulados. El resultado de esta propuesta, es que de 118 plazas autorizadas anteriormente, (que incluían a 4 Subcoordinadores de Servicios), quedaron en estructura 113, (en éstas no se reflejan las 4 plazas antes mencionadas). En 2005, se llevó a cabo la cancelación en la Estructura Orgánica de 86 plazas de Jefe de Departamento, las cuales pasaron a ser de rama médica, razón por la cual, Centros de Integración Juvenil, A. C. queda con 26 plazas de estructura. El 1 de octubre de 2006, se autorizó la renivelación de 24 plazas de estructura correspondientes a los niveles de Subdirección de Área, Dirección de Área y Dirección General Adjunta. En la Estructura Orgánica con fecha 1 de febrero de 2007, se autorizó la renivelación del Órgano Interno de Control de (MB1) a (MB3). Para el Ejercicio 2009, la estructura se mantuvo sin movimientos y su vigencia fue a partir del 1 de enero del mismo año, la cual fue aprobada y registrada por la Secretaría de la Función Pública, con los números de oficios SSFP/412/0352 y SSFP/408/0054. Con los oficios SSFP/408/0411/2010 y SSFP/408/DHO/1083/2010, se autorizó el refrendo de la estructura de Centros de Integración Juvenil, A. C. con vigencia 1 de enero de Con oficio DGPOP/07/05568, se recibió por parte de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, la opinión favorable al Manual de Organización Específico de CIJ correspondiente a la estructura orgánica vigente a partir del 1 de enero de Con el oficio DGPOP/07/00646, se autorizó la renivelación del Área de Auditoría Interna y Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública, de CF50000 a NB3 a partir del 16 de noviembre de 2010, pasando a ser área de estructura. Con los oficios SSFP/408/0597/2011 y SSFP/408/DHO/1115, se autorizó el refrendo de la estructura de Centros de Integración Juvenil, con fecha 1 de enero de 2011.

8 MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 6 El 30 de septiembre de 2011, se recibe el oficio DGPOP/07/004100, en donde se recibe la opinión favorable del Manual de Organización Específico de CIJ correspondiente a la estructura orgánica vigente a partir del 1 de enero de 2011, mismo que fue aprobado por parte del Órgano de Gobierno en su segunda reunión ordinaria del año 2012, celebrada el 4 de julio. Con oficio SSFP/408/0676/2012 y SSFP/408/DGOR/0854/2012 de fecha 4 de julio de 2012, la Secretaría de la Función Pública, autorizó y registró la estructura orgánica de Centros de Integración Juvenil, A. C. con vigencia 1 de enero de Cabe señalar, que dicha actualización en el sistema, conserva la misma estructura organizacional, de acuerdo con el último registro que se tiene en esta Secretaría que corresponde al 1 de enero de 2011.

9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 7 IV. MARCO JURÍDICO Centros de Integración Juvenil, A. C., se encuentra sustentado en el siguiente marco jurídico normativo: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 4. D.O.F. 05-II-1917, última reforma publicada en el D.O.F. el 25-VI LEYES Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. D.O.F. 29-XII-1976, última reforma publicada en el D.O.F. el 14-VI Ley General de Salud. D.O.F. 07-II-1984, última reforma publicada en el D.O.F. el 07-VI Ley de los Institutos Nacionales de Salud. D.O.F. 26-V-2000, última reforma publicada en el D.O.F. el 30-V Ley Federal del Trabajo. D.O.F. 01-IV-1970, última reforma publicada en el D.O.F. el 09-IV Ley General de Población. D.O.F. 07-I-1974, última reforma publicada en el D.O.F. el 09-IV Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. D.O.F. 30-III-2006, última reforma publicada en el D.O.F. el 09-IV Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. D.O.F. 16-IV Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica. D.O.F. 21-V Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. D.O.F. 29-V-2009, última reforma publicada en el D.O.F. el 18-VI-2010.

10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 8 Ley General de Bienes Nacionales. D.O.F. 20-V-2004, última reforma publicada en el D.O.F. el 16-I Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. D.O.F. 31-XII-1982, última reforma publicada en el D.O.F. el 09-IV Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. D.O.F. 13-III-2002, última reforma publicada en el D.O.F. el 15-VI Ley de Planeación. D.O.F. 05-I-1983, última reforma publicada en el D.O.F. el 09-IV Ley de Asistencia Social. D.O.F. 02-IX-2004, última reforma publicada en el D.O.F. el 08-VI Ley Federal de Entidades Paraestatales. D.O.F. 14-V-1986, última reforma publicada en el D.O.F. el 09-IV Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. D.O.F. 29-VI-1992, última reforma publicada en el D.O.F. el 15-VI Ley Federal de Procedimiento Administrativo. D.O.F. 04-VIII-1994, última reforma publicada en el D.O.F. el 9-IV Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. D.O.F. 04-I-2000, última reforma publicada en el D.O.F. el 16-I Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. D.O.F. 04-I-2000, última reforma publicada en el D.O.F. el 9-IV Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal D.O.F. el 16-XI Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. D.O.F. 11-VI-2002, última reforma publicada en el D.O.F. el 8-VI Ley General de Sociedades Mercantiles. D.O.F. 04-VIII-1934, última reforma publicada en el D.O.F. 15-XII Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. D.O.F. 06-V-1972, última reforma publicada en el D.O.F. el 9-IV-2012.

11 MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 9 Ley del Impuesto Sobre la Renta. D.O.F. 01-I-2002, última reforma publicada en el D.O.F. el 25-V Ley del Impuesto al Valor Agregado. D.O.F. 18-VII-2006, última reforma publicada en el D.O.F. el 07-XII Ley General para el Control del Tabaco. D.O.F , última reforma publicada en el D.O.F. el 06-I Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. D.O.F , última reforma publicada en el D.O.F. el 9-IV Ley General de Contabilidad Gubernamental. D.O.F. 31-XII-2008, última reforma publicada en el D.O.F. el 08-II Ley General de Educación. D.O.F. 13-III-2003, última reforma publicada en el D.O.F. el 9-IV Ley Reglamentaria del artículo 5 Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. D.O.F. 22-XII-1993, última reforma publicada en el D.O.F. el 19-VIII Ley General de Protección Civil. D.O.F. 12-V-2000, última reforma publicada en el D.O.F. el 06-VI Ley de Protección a los No Fumadores en cada Entidad Federativa. Ley del Servicio de Tesorería de la Federación. D.O.F. 01-X-2007, última reforma publicada en el D.O.F. el 9-IV Ley del Seguro Social. D.O.F. 12-III-1973, última reforma publicada en el D.O.F. el 28-V Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. D.O.F. 24-IV-1972, última reforma publicada en el D.O.F. el 9-IV Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. D.O.F. 23-V-1996, última reforma publicada en el D.O.F. el 9-IV Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. D.O.F. 24-IV-2006.

12 MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 10 Ley Federal de Derechos. D.O.F. 31-XII-1981, última reforma publicada en el D.O.F. el 14-VI Ley de Hacienda en cada Entidad Federativa. CÓDIGOS Código Fiscal de la Federación. D.O.F. 31-XII-1981, última reforma publicada en el D.O.F. el 05-I Código Civil Federal. D.O.F. 26-V-1928, última reforma publicada en el D.O.F. el 9-IV Código Penal Federal. D.O.F. 14-VIII-1931, última reforma publicada en el D.O.F. el 14-VI REGLAMENTOS Reglamento Interior de la Secretaría de Salud. D.O.F. 19-I-2004, última reforma publicada en el D.O.F. el 10-I Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. D.O.F. 26-V-1945, última reforma publicada en el D.O.F. el 19-VIII Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización. D.O.F. 01-XI-2002, última reforma publicada en el D.O.F. 15-VII Reglamento de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. D.O.F. 30-XI Reglamento para la operación del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica. D.O.F. 14-V-1986, última reforma publicada en el D.O.F. 04-XII-2009.

13 MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 11 Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. D.O.F. 31-V Reglamento de la Ley de Información Estadística y Geográfica. D.O.F. 03-XI-1982, última reforma publicada en el D.O.F. el 24-III Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. D.O.F. 06-I-1987, última reforma publicada en el D.O.F. el 06-IV Reglamento del Código Fiscal de la Federación. D.O.F. 29-II-1984, última reforma publicada en el D.O.F. el 07-XII Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. D.O.F. 26-I-1990, última reforma publicada en el D.O.F. el 23-XI Reglamento de la Ley General de Población. D.O.F. 31-VIII-1992, última reforma publicada en el D.O.F. el 19-I Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. D.O.F. 20-VIII-2001, última reforma publicada en el D.O.F. el 28-VII Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. D.O.F. 20-VIII-2001, última reforma publicada en el D.O.F. el 28-VII Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. D.O.F. 28-VI-2006, última reforma publicada en el D.O.F. el 04-IX Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. D.O.F. 11-VI-2003, última reforma publicada en el D.O.F. 05-VII Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. D.O.F. 17-X-2003, última reforma publicada en el D.O.F. el 04-XII Reglamento de la Ley de Impuesto al Valor Agregado D. O. F. 04-XII-2006, última reforma publicada en el D.O.F. el 27-IV Reglamento de la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación D. O. F. 15-III-1999, última reforma publicada en el D.O.F. el 7-V-2004.

14 MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 12 ACUERDOS Acuerdo que establece las reglas de operación para la fijación o modificación de precios de los medicamentos o sus materias primas. D.O.F. 10-V-1984, 02-IV Acuerdo que establece las disposiciones generales para el Programa de Ahorro de Energía en la Administración Pública Federal. D.O.F. 27-VI Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se expiden los Lineamientos para el Manejo de las Disponibilidades Financieras de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal. D.O.F. 6-VIII Acuerdo por el que se expide el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. D.O.F. 29-V-2009, última reforma publicada en el D.O.F. el 31-V Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público D.O.F. 09-VIII-2010, última reforma publicada en el D.O.F. el 27-VI Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones Generales para la Realización de Auditorías, Revisiones y Visitas de Inspección. D.O.F. 12-VII-2010, última reforma publicada en el D.O.F. el 16-VI Acuerdo por el que se emiten las disposiciones en Materia de Control Interno y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno. D.O.F. 12-VII-2010, última reforma publicada en el D.O.F. el 11-VII Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. D.O.F. 09-VIII-2010, última reforma publicada en el D.O.F. el 27-VI Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan los diversos artículos del acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, publicado el 12 de Julio de 2010 y se expide el Manual del Servicio Profesional de Carrera. D.O.F. 29-Agosto-2011.

15 MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 13 Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales. D.O.F. 16-VII-2010, última reforma publicada en el D.O.F. el 20-VII Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Financieros. D.O.F. 15-VII-2010, última reforma publicada en el D.O.F. el 15-VII Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. D.O.F. 13-VII-2010, última reforma publicada en el D.O.F. el 06-IX Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones Generales para la Transparencia y los Archivos de la Administración Pública Federal y el Manual Administrativo de Aplicación General en las Materias de Transparencia y de Archivos. D.O.F. el 27-VII Acuerdo por el que se Modifica el Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal. D.O.F. el 27-XII Acuerdo por el que se emiten el Marco Conceptual y los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental D.O.F. 01-VII-2010, última reforma publicada en el D.O.F. el 22-XI Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos del Distrito Federal y de las entidades federativas, la distribución y calendarización para la ministración de los recursos correspondientes a los ramos generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para las Entidades Federativas y Municipios. D.O.F 28-XII Acuerdo por el que se establece el Manual de requerimientos de información a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y a la Procuraduría General de la República. D.O.F. 30-V-2001, 08-VI Acuerdo que establece las disposiciones que deberán observar los Servidores Públicos al separarse de su empleo, cargo o comisión, para realizar la entrega recepción del informe de los asuntos a su cargo y de los recursos que tengan asignados. D.O.F. 13-X-2005.

16 MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 14 Acuerdo por el que se emitan las Normas y Metodología para la determinación de los momentos contables de los egresos. D.O.F. 15-VII Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad. D.O.F. 25-I NORMAS OFICIALES MEXICANAS Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994, para la prestación de servicios en unidades de atención hospitalaria médica-psiquiátricas. D.O.F. 16-XI Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, Violencia Familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención. D.O.F. 16-IV Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales generales y consultorios de atención médica especializada. D.O.F. 24-X Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, para la prevención y el control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana. D.O.F. 10-XI Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones. D.O.F. 15-IX-2000, última reforma publicada en el D.O.F. el 21-VIII Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del Expediente Clínico. D.O.F. 07-XII-1998, última reforma publicada en el D.O.F. el 22-VIII DISPOSICIONES INTERNACIONALES Decreto por el que se promulga el texto de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. D.O.F. 31-V-1967.

17 MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 15 Decreto de promulgación del Protocolo de Modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, firmado en Ginebra, Suiza el 15 de marzo de D.O.F. 26-V Decreto por el que se promulga el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas. Viena, Austria el 21 de febrero de D.O.F. 24-VI Decreto de promulgación entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú sobre Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas. D.O.F. 11-III Decreto de promulgación del Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Bolivia, sobre Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia. D.O.F. 25-X Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Ecuador sobre la Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia. D.O.F. 10-V Decreto por el que aprueba el Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Argentina para la Lucha contra el Abuso y Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas. D.O.F. 13-I Decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Nicaragua sobre Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia. D.O.F. 14-I Decreto de promulgación del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de El Salvador sobre la Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia. D.O.F. 15-III Decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Panamá sobre Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia. D.O.F. 27-XII-1995.

18 MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 16 PLANES Y PROGRAMAS Plan Nacional de Desarrollo D.O.F. 31-V Programa Nacional de Salud D.O.F. 16-X Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción D.O.F. 11-XII Programa Nacional de Protección Civil D.O.F. 19-IX Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal D.O.F. 10-IX-2008 Programa de Acción Específico Prevención y Tratamiento de las Adicciones Programa de Acción Específico en Salud Mental OTROS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS Decreto que establece las Medidas de Austeridad y Disciplina del Gasto de la Administración Pública Federal. D.O.F. 04- XII Manual de Organización General de la Secretaría de Salud. D.O.F. 04-I Oficio-Circular por el que se da a conocer el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal. D.O.F. 31-VII Relación de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento. D.O.F. 15-VIII-2002, última reforma publicada en el D.O.F. el 11-VIII-2011.

19 MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 17 Normas de Información Financiera Gubernamental Normas Generales de Información Financiera Gubernamental Normas Específicas de Información Financiera Gubernamental Normas Específicas de Información Financiera Gubernamental para el Sector Paraestatal Norma para la Celebración de Contratos de Servicios Profesionales por Honorarios y el Modelo de Contrato. D.O.F. 11-IV Normas para la aplicación del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud. D.O.F. 22-XII Normas Generales para el Registro, Afectación, Disposición Final y Baja de Bienes Muebles de la Administración Pública Federal Centralizada. D.O.F. 30-XII Normas que regulan los viáticos y pasajes para las Comisiones en el Desempeño de Funciones en la Administración Pública Federal. D.O.F. 28-XII Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal D.O.F. 12-XII Lineamientos para el Seguimiento de la Rentabilidad de los Programas y Proyectos de Inversión de la Administración Pública Federal. D.O.F. 18-III Lineamientos que tienen por objeto regular el Sistema de Cuenta Única de Tesorería, así como establecer las excepciones procedentes. D.O.F. 24-XII-2009

20 MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 18 Lineamientos que deberán observar las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal en la recepción, procesamiento y trámite de las Solicitudes de Acceso a la Información Gubernamental que formulen los particulares, así como en su resolución y notificación, y la entrega de la información en su caso, con exclusión de las Solicitudes de Acceso a Datos Personales y su corrección. D.O.F. 12-VI-2003, última reforma publicada en el D.O.F. el 2-XII Lineamientos Generales para la Clasificación y Desclasificación de Información de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. D.O.F. 18-VIII Lineamientos que deberán observar las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal en la recepción, procesamiento, trámite, resolución y notificación de las Solicitudes de Acceso a Datos Personales que formulen los particulares, con exclusión de las Solicitudes de Corrección de dichos datos. D.O.F. 25-VIII-2003, última reforma publicada en el D.O.F. el 2-XII Lineamientos que deberán observar las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, para notificar al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, los índices de expedientes reservados. D.O.F. 09-XII-2003 Lineamientos Generales para la organización y conservación de los archivos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. D.O.F. 20-II-2004 Lineamientos que deberán observar las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal en la recepción, procesamiento, trámite, resolución y notificación de las Solicitudes de corrección de datos personales que formulen los particulares. D.O.F. 06-IV-2004, última reforma publicada en el D.O.F. el 2-XII Lineamientos de Protección de Datos Personales. D.O.F. 30-IX Lineamientos que habrán de observar las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal para la publicación de las obligaciones de transparencia señaladas en el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. D.O.F. 01-XI-2006.

21 MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 19 Lineamientos Específicos para la Aplicación y Seguimiento de las Medidas de Austeridad y Disciplina del Gasto de la Administración Pública Federal. D.O.F. 29-XII-2006, última reforma publicada en el D.O.F. el 14-V Acta Constitutiva de Centros de Integración Juvenil, A. C. del 2 de Octubre de Contrato Colectivo de Trabajo de Centros de Integración Juvenil, A. C Reglamento Interior de Trabajo de Centros de Integración Juvenil, A. C Convenios para la autorización del libro de actas de la Institución en la oficina federal de Hacienda número once del Distrito Federal, bajo el número de registro CIJ Reforma Estatutaria de Centros de Integración Juvenil, Asociación Civil. 30-VII-2002 Convenio de Concertación de Acciones entre Centros de Integración Juvenil, A. C. y la Secretaría de Salud, para trabajar con Centros Nueva Vida. 2,456 concertaciones vigentes, de las cuales 36 son convenios de carácter nacional y 22 tienen cobertura en el Distrito Federal. Las 2,398 concertaciones restantes corresponden a los acuerdos y convenios específicos que cada unidad operativa de CIJ establece en su región. De ellas, el 79% corresponden al sector público; 13% al sector privado y 8% al sector social.

22 MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 20 V. ATRIBUCIONES Centros de Integración Juvenil, A. C., es una Institución constituida legalmente mediante instrumento número cuarenta y tres mil novecientos ochenta y uno, del volumen quinientos ochenta y uno del protocolo de la notaría número cuarenta, en asamblea general extraordinaria de asociados. El 30 de agosto de 1982, se aprobaron las reformas de los estatutos de la Institución contenida en la escritura número quince mil novecientos sesenta y tres del protocolo de la notaría número ciento noventa y cinco; a la fecha se han realizado cinco reformas a los estatutos con las escrituras números: quince mil novecientos setenta y dos y veintitrés mil ochocientos siete, veintitrés mil ochocientos once y veintiséis mil treinta y seis, veintinueve mil quinientos treinta y siete. En la reforma estatutaria de Centros de Integración Juvenil, A. C. del 20 de octubre de 2010, Fracción VIII, se modificaron las atribuciones de la Entidad, quedando de la siguiente manera: a) La prestación de toda clase de servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas legales e ilegales entre la juventud y población en general. b) La prevención, tratamiento, rehabilitación y suministro de insumos necesarios a usuarios de drogas legales e ilegales, prioritariamente aquellos de escasos recursos económicos. c) El establecimiento en cualquier lugar del territorio nacional o del extranjero de unidades que se denominarán Centros de Integración Juvenil, A. C., destinadas a prestar los servicios mencionados en las fracciones a) y b). d) La administración de los Centros de Integración Juvenil. e) La colaboración y participación con entidades, organizaciones, asociaciones, grupos e instituciones, públicas, sociales y privadas, nacionales y extranjeras, que realicen actividades similares a las del objeto de la Asociación. f) La realización de estudios técnicos e investigaciones relacionadas con el quehacer institucional, así como su publicación.

23 CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DIA MES AÑO 21 g) La organización de toda clase de actos, eventos y actividades tendientes a promover el sostenimiento y mejoría en los servicios de los Centros de Integración Juvenil, ya sea mediante la recaudación de fondos o capacitación a la comunidad a fin de que ésta participe en las tareas de prevención o erradicación del consumo de drogas legales e ilegales. h) La adquisición de los bienes inmuebles o muebles necesarios para el desarrollo de su objeto. i) La celebración de todos los actos, convenios, contratos o negocios jurídicos que sean convenientes o necesarios para el cumplimiento de su objeto. j) La capacitación profesional para la atención del consumo de drogas legales e ilegales.

24 CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DIA MES AÑO 22 VI. MISIÓN Y VISIÓN DE LA UNIDAD MISIÓN Proporcionar servicios de prevención y tratamiento para atender el consumo de drogas, basados en el conocimiento científico y formar recursos humanos especializados. VISIÓN Continuar otorgando servicios de calidad en prevención, tratamiento, investigación y capacitación en materia de adicciones a nivel nacional e internacional, en respuesta a las tendencias epidemiológicas existentes.

25 CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DIA MES AÑO 23 VII. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio de 2002 BIEN COMUN Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servidor público no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad. El compromiso con el bien común implica que el servidor público esté consciente de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales. INTEGRIDAD El servidor público debe actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad. Conduciéndose de esta manera, el servidor público fomentará la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y contribuirá a generar una cultura de confianza y apego a la verdad. HONRADEZ El servidor público no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros. Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidor público. IMPARCIALIDAD El servidor público actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna. Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.

26 CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DIA MES AÑO 24 JUSTICIA El servidor público debe conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeña. Respetar el Estado de Derecho es una responsabilidad que, más que nadie, debe asumir y cumplir el servidor público. Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones. TRANSPARENCIA El servidor público debe permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley. La transparencia en el servicio público también implica que el servidor público haga un uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación. RENDICIÓN DE CUENTAS Para el servidor público rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad. Ello obliga a realizar sus funciones con eficacia y calidad, así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, de modernización y de optimización de recursos públicos. ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO Al realizar sus actividades, el servidor público debe evitar la afectación de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema donde vivimos, asumiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente de nuestro país, que se refleje en sus decisiones y actos. Nuestra cultura y el entorno ambiental son nuestro principal legado para las generaciones futuras, por lo que los servidores públicos también tienen la responsabilidad de promover en la sociedad su protección y conservación.

27 CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DIA MES AÑO 25 GENEROSIDAD El servidor público debe conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y los servidores públicos con quienes interactúa. Esta conducta debe ofrecerse con especial atención hacia las personas o grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como los adultos en plenitud, los niños, las personas con capacidades especiales, los miembros de nuestras etnias y quienes menos tienen. IGUALDAD El servidor público debe prestar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos, sin importar su sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política. No debe permitir que influyan en su actuación, circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de la responsabilidad que tiene para brindar a quien le corresponde los servicios públicos a su cargo. RESPETO El servidor público debe dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante. Está obligado a reconocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana. LIDERAZGO El servidor público debe convertirse en un decidido promotor de valores y principios en la sociedad, partiendo de su ejemplo personal al aplicar cabalmente en el desempeño de su cargo público este Código de Ética y el Código de Conducta de la institución pública a la que esté adscrito. El liderazgo también debe asumirlo dentro de la institución pública en que se desempeñe, fomentando aquellas conductas que promuevan una cultura ética y de calidad en el servicio público. El servidor público tiene una responsabilidad especial, ya que a través de su actitud, actuación y desempeño se construye la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

28 CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 26 VIII. ESTRUCTURA ORGÁNICA 1.0.3I. Dirección General 1.0.3I.1. Dirección General Adjunta Operativa y de Patronatos 1.0.3I.1.1. Dirección de Desarrollo Operativo 1.0.3I Coordinación Regional A 1.0.3I Coordinación Regional B 1.0.3I Coordinación Regional C 1.0.3I Coordinación Regional D 1.0.3I Coordinación Regional E 1.0.3I.2. Dirección General Adjunta Normativa 1.0.3I.2.1. Dirección de Tratamiento y Rehabilitación 1.0.3I Subdirección de Consulta Externa 1.0.3I Subdirección de Hospitalización y Proyectos Clínicos 1.0.3I.2.2. Dirección de Prevención 1.0.3I Subdirección de Prevención 1.0.3I Subdirección de Movilización Social y Proyectos Especiales 1.0.3I.2.3. Dirección de Investigación y Enseñanza 1.0.3I Subdirección de Investigación 1.0.3I Subdirección de Capacitación 1.0.3I.0.1. Dirección de Planeación 1.0.3I Subdirección de Desarrollo de Sistemas y Procesos Administrativos

29 CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO I.3. Dirección General Adjunta Administrativa 1.0.3I Subdirección de Recursos Humanos 1.0.3I Subdirección de Recursos Financieros 1.0.3I Subdirección de Adquisiciones y Servicios 1.0.3I Subdirección de Promoción Institucional 1.0.3I.0.2. Órgano Interno de Control 1.0.3I Titular del Área de Auditoría Interna y Titular del Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública

30 CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DIA MES AÑO 28 IX. ORGANOGRAMA

31 CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 29 X. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 1.0.3I. DIRECCIÓN GENERAL OBJETIVO Definir planes, programas, políticas y estrategias a corto, mediano y largo plazos; dirigir todas las actividades que realice el personal de la Entidad y aquellas que involucren a la comunidad para prevenir el consumo de sustancias y brindar tratamiento a los usuarios demandantes, así como opciones de rehabilitación, promoviendo la elaboración de estudios e investigaciones que permitan retroalimentar las políticas y programas en adicciones e intencionar para ello la formación especializada del personal institucional; asimismo, procurar la máxima eficiencia y funcionalidad de los recursos asignados a Centros de Integración Juvenil, A. C., a través de la planeación, organización, dirección y control de las actividades encomendadas. FUNCIONES Conducir el funcionamiento de la Entidad, con base en la normatividad emitida por las instancias coordinadoras, con la finalidad de que las operaciones y actividades realizadas por la Institución cumplan puntualmente con lo establecido en la misma. Proponer a la Coordinadora de Sector y al Consejo Directivo, políticas en materia de prevención de adicciones y atención a usuarios de sustancias, con objeto de proporcionar servicio acorde a las necesidades especificas requeridas por la población usuaria de servicios institucionales. Establecer la reglamentación, elaboración de normas y reformas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones, a fin de hacer aportaciones basadas en la experiencia con que cuenta la Entidad en esta materia. Determinar estrategias y programas para la atención de proyectos específicos en adicciones, con el propósito de brindar servicios a las comunidades con características especiales que los requieran. Conducir la implementación de programas en materia de adicciones, estableciendo sistemas de control para cumplir con los objetivos y metas propuestas.

32 CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 30 Colaborar en la investigación en materia de adicciones, para retroalimentar programas institucionales y determinar líneas de acción. Establecer los Programas de Organización de la Entidad, a fin de orientarla hacia el logro de los objetivos institucionales. Determinar los métodos que permitan el aprovechamiento de los bienes muebles o inmuebles de la Entidad, con el propósito de evitar gastos innecesarios por su inadecuada utilización. Tomar las medidas pertinentes para que las funciones de la Entidad se realicen eficazmente para lograr los objetivos y metas propuestas. Determinar mecanismos para promover la participación de la comunidad y de los diferentes sectores de la población, en el desarrollo de acciones orientadas hacia la prevención y atención del consumo de drogas, que contribuyan al logro del objetivo institucional. Emitir las políticas para el establecimiento de relaciones con instituciones, grupos, organizaciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras que tengan fines comunes a los de la Entidad, con la finalidad de realizar el intercambio de experiencias en materia de adicciones. Proponer y conducir acciones para la obtención de recursos financieros adicionales a los asignados, que permitan apoyar proyectos y la operación de programas institucionales, con objeto de estar en condiciones para prestar servicio a un mayor número de personas. Conducir en la celebración de convenios, contratos y actos jurídicos con conocimiento y sanción del Patronato Nacional, que sean indispensables para el cumplimiento del objetivo institucional. Administrar y representar legalmente a la Entidad, para tomar las decisiones estratégicas necesarias y dar la formalidad requerida a los asuntos de la Institución. Determinar los programas institucionales de corto, mediano y largo plazo, y los presupuestos de la Entidad, a fin de presentarlos para su aprobación al Órgano de Gobierno. Establecer los procedimientos para controlar la calidad de los suministros y programas, con el propósito de asegurar la continuidad en la prestación del servicio.

33 CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 31 Proponer al Órgano de Gobierno el nombramiento o la remoción de los dos primeros niveles de servidores públicos de la Entidad, la fijación de sueldos y demás prestaciones, para que sean evaluados y seleccionados conforme a las asignaciones globales del presupuesto de gasto corriente aprobado por el propio Órgano de Gobierno. Disponer de información y elementos estadísticos que reflejen el estado de las funciones de la Entidad, para así poder mejorar su gestión. Establecer los Sistemas de Control Interno y Administración de Riesgos necesarios para alcanzar las metas y objetivos propuestos por la Entidad. Presentar periódicamente al Órgano de Gobierno el informe del desempeño de las actividades de la Entidad, el ejercicio de los presupuestos de ingresos y egresos y los estados financieros correspondientes para cotejar las metas propuestas y los compromisos asumidos, y de esta forma, verificar los resultados alcanzados. Determinar los mecanismos de evaluación que destaquen la eficiencia y eficacia con que se desempeñe la Entidad, y presentar al Órgano de Gobierno por lo menos dos veces al año, la evaluación de gestión con el detalle que previamente se acuerde con el mismo, y escuchando la opinión del Comisario Público. Ejecutar los Acuerdos que dicte el Órgano de Gobierno, a fin de dar continuidad a los asuntos revisados durante las juntas de trabajo y que redunden en un mejor desempeño de la Entidad. Autorizar, en su caso, los contratos colectivos e individuales que regulen las relaciones laborales de la Entidad con sus trabajadores, a efecto de darles la formalidad requerida. Conducir y evaluar la organización y gestión de los procesos de la Entidad, a través de un modelo de gobernabilidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones, a fin de apoyar la toma de decisiones. Conducir y evaluar conjuntamente con el Director de Planeación, la implementación de estrategias para el desarrollo y crecimiento informático institucional, a través de la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones, con el propósito de optimizar las actividades realizadas por el personal institucional de las diferentes áreas.

34 CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO I.1. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA OPERATIVA Y DE PATRONATOS OBJETIVO Colaborar en el desarrollo institucional, con objeto de aumentar la cantidad y calidad de los servicios que se ofrecen a la población, a través de los programas y proyectos que llevan a cabo los Centros de Integración Juvenil; conducir y evaluar el diseño y desarrollo de concertaciones y convenios establecidos por la Entidad a nivel nacional e internacional, así como fortalecer la operación de los Patronatos como apoyo a las mismas. FUNCIONES Conducir la operación de los programas de prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación realizados a través de la red nacional, a fin de que se proporcionen a la comunidad los servicios requeridos. Establecer los lineamientos generales para que la Dirección de Desarrollo Operativo, realice la integración de programas regionales de atención al consumo de drogas, alcohol y tabaco, de acuerdo a las características especiales de cada región, con el propósito de que éstos sean acordes a las necesidades de cada comunidad en específico. Determinar y evaluar el cumplimiento de políticas, estrategias y lineamientos para la aplicación de la normatividad en los programas institucionales, y de esta forma, evitar desviaciones. Conducir a la Dirección de Desarrollo Operativo, para realizar el seguimiento y la evaluación cualitativa de la instrumentación integral de los programas y proyectos institucionales en los Centros de Integración Juvenil, con objeto de contar oportunamente con la información necesaria para su retroalimentación. Determinar los Centros de Integración Juvenil, que de acuerdo a sus características, sean susceptibles de incorporar la aplicación de nuevos proyectos preventivos, de atención curativa y de investigación, a fin de estar en posibilidad de incrementar los servicios ofrecidos a la población. Conducir con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Operativo, el seguimiento de los proyectos especiales de prevención, tratamiento e investigación, con la colaboración de la comunidad, que permitan el logro de los objetivos institucionales y mejorar los servicios otorgados.

35 CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A. C. DÍA MES AÑO 33 Emitir los lineamientos generales para la instrumentación de convenios de colaboración a nivel nacional, regional y local, con instituciones de los sectores público, privado y social, derivados de las acciones de las Coordinaciones Regionales, Centros de Integración Juvenil, Unidades de Hospitalización y Unidades de Tratamiento a Personas con Problemas del Consumo de Heroína y proponerlos ante la Dirección General para su aprobación, y de esta manera, contar con convenios acordes a las necesidades institucionales. Conducir y evaluar el desarrollo de los convenios interinstitucionales, implantar estrategias para mantenerlas vigentes y maximizar los beneficios para apoyo de la labor institucional, con objeto de asegurar la permanencia de estos organismos. Asesorar a los Centros de Integración Juvenil, Unidades de Hospitalización y Unidades de Tratamiento a Personas con Problemas del Consumo de Heroína, para la constitución de Patronatos, a determinar las estrategias y líneas de acción para establecer y evaluar su integración, organización y funcionamiento, a fin de proporcionarles los elementos necesarios para realizar esta labor. Informar a los Patronatos de las políticas y lineamientos emitidos por la Dirección General de la Entidad, asesorarlos para la integración de un programa de trabajo en apoyo a los Centros de Integración Juvenil, y con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Operativo, darles seguimiento, para que cuenten con la información y asesoría requerida para el desempeño de sus actividades. Participar con la Dirección General Adjunta Administrativa, en la propuesta de estrategias para la captación de aportaciones de la comunidad en servicio, especie y efectivo, con objeto de que la Entidad cuente con recursos que apoyen esta labor. Asesorar a la Dirección de Desarrollo Operativo sobre la conducción y evaluación del desarrollo de eventos comunitarios locales y regionales, que promuevan y consoliden la participación de los diferentes sectores sociales en el modelo institucional, a fin de que realice las actividades de acuerdo con los lineamientos institucionales. Determinar y evaluar coordinadamente con la Dirección General Adjuntas Administrativa y Direcciones de Área el diseño, ubicación y operación de nuevos Centros de Integración Juvenil, Unidades de Hospitalización y Unidades de Tratamiento a Personas con Problemas del Consumo de Heroína, a efecto de tener presencia en las regiones del país consideradas de alto riesgo en el consumo de sustancias adictivas.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS CODIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS 1. BIEN COMUN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 7. RENDICION DE CUENTAS 8. ENTORNO

Más detalles

IV MARCO JURIDICO DE ACTUACION. Centros de Integración Juvenil, A. C., se encuentra sustentado en el siguiente marco jurídico normativo:

IV MARCO JURIDICO DE ACTUACION. Centros de Integración Juvenil, A. C., se encuentra sustentado en el siguiente marco jurídico normativo: IV MARCO JURIDICO DE ACTUACION Centros de Integración Juvenil, A. C., se encuentra sustentado en el siguiente marco jurídico normativo: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEYES Ley Orgánica

Más detalles

CODIGO DE ETICA DEL MUNICIPIO DE TAPACHULA, CHIAPAS

CODIGO DE ETICA DEL MUNICIPIO DE TAPACHULA, CHIAPAS CODIGO DE ETICA DEL MUNICIPIO DE TAPACHULA, CHIAPAS PRESENTACIÓN 2018. Con el compromiso empeñado tras asumir el cargo de Presidente Municipal de Tapachula, Chiapas, dando cumplimiento a lo establecido

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN Las y los integrantes del personal del servicio público, se encuentran obligados por mandato constitucional

Más detalles

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR BIEN COMÚN INTEGRIDAD HONRADEZ IMPARCIALIDAD JUSTICIA TRANSPARENCIA RENDICIÓN DE CUENTAS

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS PARA EL DISTRITO FEDERAL

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS PARA EL DISTRITO FEDERAL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS PARA EL DISTRITO FEDERAL Artículo 1 Las disposiciones de este Código de Ética constituyen un catálogo de valores y principios aplicables a todas las personas

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

CÓDIGO DE ETICA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS LO PÚBLICO PARA TODOS CÓDIGO DE ETICA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Profesor Luis Rodrigo Tabares. Abril 2007 PRINCIPIOS ÉTICOS CONSTITUCIONALES: PRIMERO EL INTERÉS COLECTIVO Buena fe Economía Participación

Más detalles

OFICIO-CIRCULAR POR EL QUE SE DA A CONOCER EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

OFICIO-CIRCULAR POR EL QUE SE DA A CONOCER EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. OFICIO-CIRCULAR POR EL QUE SE DA A CONOCER EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. Miércoles 31 de julio de 2002 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 DIARIO OFICIAL

Más detalles

Código de Ética de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Código de Ética de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Código de Ética de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía INDICE Pág. Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3 Marco Jurídico - - - - - - - - -

Más detalles

COMITÉ DE ÉTICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 MISIÓN Y VISIÓN 2 VALORES INSTITUCIONALES 3 CÓDIGO DE ÉTICA 5 CONDUCTAS ASOCIADAS 11 GLOSARIO 15 CONTACTO 16

COMITÉ DE ÉTICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 MISIÓN Y VISIÓN 2 VALORES INSTITUCIONALES 3 CÓDIGO DE ÉTICA 5 CONDUCTAS ASOCIADAS 11 GLOSARIO 15 CONTACTO 16 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 MISIÓN Y VISIÓN 2 VALORES INSTITUCIONALES 3 CÓDIGO DE ÉTICA 5 CONDUCTAS ASOCIADAS 11 GLOSARIO 15 CONTACTO 16 INTRODUCCIÓN El Código de Conducta de Telecomunicaciones de México, establece

Más detalles

11.2 MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN Anexo 1

11.2 MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN Anexo 1 DISPOSICIÓN CONSTITUCIONAL Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior. Ley de Instituciones de Crédito Ley Orgánica de la Administración

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO

MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO Las Políticas y Procedimientos contenidos en el siguiente documento Normativo, son de aplicación General para el Fondo

Más detalles

ANEXO MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN

ANEXO MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN ANEXO 1 11.2 MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D.O.F. 05-II- 1917 Ultima Reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos., D.O:F: 24-VIII-2009

Más detalles

MANUAL ÚNICO SUSTANTIVO DE FONATUR

MANUAL ÚNICO SUSTANTIVO DE FONATUR MANUAL ÚNICO SUSTANTIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS, III. MARCO NORMATIVO 9 de noviembre de 2016 Í N D I C E I. PRESENTACIÓN. 3 II. OBJETIVOS.. 4 III. MARCO NORMATIVO. 6 Registro No.: MUS-CNI3raOrd2016

Más detalles

Manual de Organización de la CONTRALORÍA GENERAL

Manual de Organización de la CONTRALORÍA GENERAL de la CONTRALORÍA GENERAL TABLA DE CONTENIDO I. Introducción... 3 II. Antecedentes... 4 III. Marco normativo... 5 IV. Fines... 6 V. Objetivos del manual... 7 VI. Organigrama... 8 VII. Contralor General...

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIADO PÚBLICO ADSCRITO AL INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES. C O N S I D E R A N D O

CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIADO PÚBLICO ADSCRITO AL INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES. C O N S I D E R A N D O CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIADO PÚBLICO ADSCRITO AL INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES. C O N S I D E R A N D O Que el objetivo del presente Código es promover los principios y valores éticos que permitan

Más detalles

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. DOF

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. DOF MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO. De manera enunciativa, más no limitativa se indican las siguientes disposiciones que sustentan las atribuciones del Órgano Interno de Control. Constitución Política de los

Más detalles

C O N S I D E R A N D O S

C O N S I D E R A N D O S CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 35 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO; 30 FRACCIÓN I, 38 FRACCIÓN I, 146, 147, 149 Y 150

Más detalles

Centros de Integración Juvenil, A.C.

Centros de Integración Juvenil, A.C. CODIGO: ÍNDICE PAG. INTRODUCCIÓN 1 OBJETIVO 2 REFERENCIAS 2 UBICACIÓN ESTRUCTURAL 3 ORGANIGRAMA DE PUESTOS 4 FUNCIONES GENERALES 5 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS: Subdirector/a de Prevención 7 Secretaria/o 10

Más detalles

9. CÓDIGOS. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA APF

9. CÓDIGOS. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA APF 9. CÓDIGOS. En atención a las líneas estratégicas del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo, con fecha 31 de julio de 2002 se publicó

Más detalles

CONTRALORÍA INTERNA CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS AL SERVICIO DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO

CONTRALORÍA INTERNA CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS AL SERVICIO DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS AL SERVICIO DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO 1 MENSAJE DE LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE

Más detalles

APARTADO I CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS/AS SERVIDORES/AS DEL CENTRO REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CHIAPAS C R A E

APARTADO I CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS/AS SERVIDORES/AS DEL CENTRO REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CHIAPAS C R A E APARTADO I CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS/AS SERVIDORES/AS DEL CENTRO REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CHIAPAS C R A E Página 1 de 14 DIRECTORIO Mercedes Juan López Secretaria de Salud Dr. Guillermo Ruiz Palacios

Más detalles

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL LAS FACULTADES LOS ORGANOS INTERNOS DE CONTROL DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL SE ENCUENTRAN ESTABLECIDAS EN LAS DISPOSICIONES SIGUIENTES: Ley Federal de Responsabilidades

Más detalles

Comisión Estatal de Vivienda II. FACULTADES. EJERCICIO 2017 Facultades Estatuto Orgánico de la Comisión Estatal de Vivienda

Comisión Estatal de Vivienda II. FACULTADES. EJERCICIO 2017 Facultades Estatuto Orgánico de la Comisión Estatal de Vivienda Documento: Artículo (s): 22, Fracción (es): EJERCICIO 2017 Facultades Estatuto Orgánico de la Comisión Estatal de Vivienda I,II,III,IV,V,VI,VII,VIII,IX,X,XI,XII,XIII,XIV,XV,XVI,XVII,XVIII,XIX,XX,XXI,XXII,XXIII,XXIV,XXV,XXVI

Más detalles

EJERCICIO 2017 Atribuciones

EJERCICIO 2017 Atribuciones EJERCICIO 2017 Atribuciones Documento: Artículo (s): Fracción (es): Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo Artículo 26.- El Organismo, para el logro de sus objetivos, tendrá las siguientes

Más detalles

ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO

ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO Tema ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACIÓN GENERAL EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD (SINAPRECO) FEBRERO DE 2008 MANUAL DE NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

Más detalles

II.- Proponer a la Junta de Gobierno, los anteproyectos de Leyes, Reglamentos, Decretos, Acuerdos y Convenios en que tome parte el Instituto;

II.- Proponer a la Junta de Gobierno, los anteproyectos de Leyes, Reglamentos, Decretos, Acuerdos y Convenios en que tome parte el Instituto; Ejercicio 2017 Facultades Documento: Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo Artículo (s): 65 Fracción (es): I-XXX Artículo 65.- El Director General, tendrá las siguientes facultades y obligaciones: I.-

Más detalles

Código de Ética para el Municipio de Tehuacán.

Código de Ética para el Municipio de Tehuacán. Código de Ética para el Municipio de Tehuacán. CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL MUNICIPIO DE TEHUACÁN. ÍNDICE. ASPECTOS GENERALES.... 1 SECCIÓN PRIMERA: ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 SECCIÓN SEGUNDA: OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA SETAB

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA SETAB CÓDIGO DE ÉTICA DE LA SETAB * * * Í N D I C E * * * MARCO NORMATIVO INTRODUCCIÓN ALCANCE OBJETIVO CÓDIGO DE ETICA GLOSARIO MARCO NORMATIVO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. - Artículo

Más detalles

Código de Conducta. Compromisos y deberes de los servidores públicos

Código de Conducta. Compromisos y deberes de los servidores públicos Código de Conducta Compromisos y deberes de los servidores públicos Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal Bien común Todas las decisiones y acciones del servidor

Más detalles

COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Jueves 17 de febrero de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 73 COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ACUERDO por el que se adiciona y modifica el Manual de Organización General de la Comisión Nacional

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE APOYO TÉCNICO EN ENSEÑANZA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE APOYO TÉCNICO EN ENSEÑANZA SECRETARÍA DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE APOYO TÉCNICO JULIO, 2016 SECRETARÍA DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Coordinación General de Finanzas AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción V, y en cumplimiento

Más detalles

Página 2 de 12 Clave:

Página 2 de 12 Clave: Índice Página 1. Introducción 3 2. Objetivo 4 3. Antecedentes Históricos 5 4. Marco Jurídico-Administrativo 6 5. Atribuciones 7 6. Políticas 8 7. Organograma Estructural 10 8. Funciones Sustantivas 11

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGÍA DEL AGUA

SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGÍA DEL AGUA SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGÍA DEL AGUA 0 ÍNDICE Pág. 1. OBJETIVO........................................................... 3. 2. MISIÓN Y VISIÓN......................................................

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN: DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN: DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Página 1 de 11 AUTORIZACIONES Elaboró: Revisó: Autorizó: Nallely Alejandra Carmona Aguilar. Jefe de Departamento Jorge Edgar Hernández Serra. Director de Control Interno Diana Fernández Díaz Contralora

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE INDUSTRIAL DE ABASTOS PUEBLA INDUSTRIAL DE ABASTOS PUEBLA

CÓDIGO DE CONDUCTA DE INDUSTRIAL DE ABASTOS PUEBLA INDUSTRIAL DE ABASTOS PUEBLA CÓDIGO DE CONDUCTA DE INDUSTRIAL DE ABASTOS PUEBLA INDUSTRIAL DE ABASTOS PUEBLA CLAVE DE REGISTRO: ADM1418/CC/IDAP/17/01/09112016 AUTORIZACIONES Julio César García Ángeles Administrador General de Industrial

Más detalles

MARAKAME INSTITUTO CONTRA LAS ADICCIONES PERFIL DEL SERVIDOR PUBLICO

MARAKAME INSTITUTO CONTRA LAS ADICCIONES PERFIL DEL SERVIDOR PUBLICO ATRIBUCIONES GENERICAS DE LOS DEPARTAMENTOS Auxiliar al Director en el cumplimiento de sus atribuciones; Acordar con el Director aquellos asuntos del Departamento a su cargo y que por importancia lo requieran;

Más detalles

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 PRESENTACIÓN El presente plan de trabajo plasma las acciones que la Contraloría Municipal del H.VIII Ayuntamiento de Loreto va a desempeñar

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Índice I. INTRODUCCIÓN... 2 ll. ANTECEDENTES... 3 Objetivo... 4 Misión... 4 Visión... 4 Valores... 4 III. OBJETIVO DEL MANUAL... 5 IV. MARCO JURÍDICO... 6 V. ORGANIGRAMA... 9 VI.

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL PARA EL CONSUMO DE LOS TRABAJADORES INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE CONCLUSIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL PARA EL CONSUMO DE LOS TRABAJADORES INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE CONCLUSIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, A 12 DE OCTUBRE DE 2018. I. Marco jurídico de actuación CONSTITUCIÓN - Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el D.O.F. el 05-02-1917, última reforma 15-09-2017.

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER TITULO I. Disposiciones Generales. CAPITULO UNICO.

REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER TITULO I. Disposiciones Generales. CAPITULO UNICO. REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER TITULO I Disposiciones Generales. CAPITULO UNICO. Artículo 1.- El presente reglamento es de orden e interés público, tiene por objeto regular el

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MOVILIZACIÓN COMUNITARIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MOVILIZACIÓN COMUNITARIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MOVILIZACIÓN COMUNITARIA ENERO 2019 Este manual contiene información PÚBLICA y está integrado

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONSULTA EXTERNA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONSULTA EXTERNA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONSULTA EXTERNA ABRIL 2018 Este manual contiene información PÚBLICA y está integrado por: Carátula

Más detalles

Introducción Misión Visión

Introducción Misión Visión Introducción El Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, instrumento rector de la planeación democrática en el Estado, enfatiza el objetivo de mantener un Gobierno Ordenado, Eficiente y Eficaz, que permee

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MICHOACANO DE LA JUVENTUD

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MICHOACANO DE LA JUVENTUD REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MICHOACANO DE LA JUVENTUD Publicado en el Periódico Oficial el 1 de Enero del 2002 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO Víctor Manuel Tinoco Rubí, Gobernador Constitucional del

Más detalles

MANUAL DE PUESTOS DE LA UNIDAD DE CONTROL INTERNO

MANUAL DE PUESTOS DE LA UNIDAD DE CONTROL INTERNO Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Acta Primera Sesión Ordinaria 2016 18 de Marzo del 2016 MANUAL DE PUESTOS DE LA UNIDAD DE CONTROL INTERNO Í N D I C E INTRODUCCIÓN... 4 I. OBJETIVO DEL

Más detalles

ART. 9, FRACC. III FACULTADES

ART. 9, FRACC. III FACULTADES ART. 9, FRACC. III FACULTADES Dependencia o entidad: Jefatura de Gabinete No. Unidad Administrativa Facultades Fundamento legal I. COORDINAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL; II. COORDINAR LOS TRABAJOS

Más detalles

CONSEJO ESTATAL DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA INTRODUCCIÓN

CONSEJO ESTATAL DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA INTRODUCCIÓN El Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública es un organismo que tiene la misión de coordinar de manera integral y estratégica la colaboración interinstitucional e intergubernamental

Más detalles

Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización

Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización CODIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA INSTITUCIONAL DEL PERSONAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN CODIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA INSTITUCIONAL DEL PERSONAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN

Más detalles

[REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER ]

[REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER ] 2012 H. AYUNTAMIENTO DE TAHMEK [REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER ] REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER TITULO I Disposiciones Generales. CAPITULO UNICO. Artículo

Más detalles

DIRECCION DE ADMINISTRACION Tema- 1 NORMATIVIDAD GENERAL EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

DIRECCION DE ADMINISTRACION Tema- 1 NORMATIVIDAD GENERAL EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DIRECCION DE ADMINISTRACION Tema- 1 NORMATIVIDAD GENERAL EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA 1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Última

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

CONSIDERANDO ACUERDO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DEL EMPRENDEDOR

INSTITUTO MUNICIPAL DEL EMPRENDEDOR ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN Pág. II. III. IV. OBJETIVO MARCO JURÍDICO ATRIBUCIONES V. ESTRUCTURA ORGÁNICA VI. VII. ORGANIGRAMA FUNCIONES 1. Instituto Municipal del Emprendedor 1.1 Innovación y Competitividad

Más detalles

H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez

H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez Fracción IV. A) s. Breve Descripción: Es la responsable de planear, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las funciones, acciones y lineamientos en relación a la administración, del capital humano y

Más detalles

H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez

H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez Fracción IV. A) s. Breve Descripción: Es la responsable de planear, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las funciones, acciones y lineamientos en relación a la administración, del capital humano y

Más detalles

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE OPERACIÓN POLITICAS

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE OPERACIÓN POLITICAS OBJETIVOS QUE LA INSTITUCION SE HA PLANTEADO EN LA PRESENTE ADMINISTRACION Y QUE ESTAN CONTENIDOS EN SU PROGRAMA SECTORIAL O DE MEDIANO PLAZO, LOS QUE DEBERAN ESTAR ASOCIADOS O VINCULADOS CON LOS GRANDES

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE COMPETITIVIDAD. Índice. 1. Introducción Objetivo Antecedentes Históricos 3

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE COMPETITIVIDAD. Índice. 1. Introducción Objetivo Antecedentes Históricos 3 Índice Página 1. Introducción 3 2. Objetivo 3 3. Antecedentes Históricos 3 4. Marco Jurídico-Administrativo 6 5. Atribuciones 7 6. Políticas 8 7. Organograma Estructural 9 7.1 Coordinación Delegacional

Más detalles

DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS

DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS FRAC. IV DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS Breve descripción: La es la responsable de planear, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las funciones, acciones y lineamientos en relación a la administración,

Más detalles

ÍNDICE. 1. ASPECTOS GENERALES DEL SEFISVER 1.1 Antecedentes 1.2 Misión y visión 1.3 Integrantes 1.4 Plan Estratégico y Programa de Trabajo

ÍNDICE. 1. ASPECTOS GENERALES DEL SEFISVER 1.1 Antecedentes 1.2 Misión y visión 1.3 Integrantes 1.4 Plan Estratégico y Programa de Trabajo ÍNDICE 1. ASPECTOS GENERALES DEL SEFISVER 1.1 Antecedentes 1.2 Misión y visión 1.3 Integrantes 1.4 Plan Estratégico y Programa de Trabajo 2. PLANEACIÓN 2.1 Justificación y Objetivo 2.2 Criterios de selección

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN. DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN. NOVIEMBRE 2017 Este Manual contiene información Pública y está integrado por:

Más detalles

REGLAS DE PROCEDIMIENTOS. Reglas de Procedimiento de los Manuales y Políticas emitidas.

REGLAS DE PROCEDIMIENTOS. Reglas de Procedimiento de los Manuales y Políticas emitidas. Reglas de Procedimiento de los Manuales y Políticas emitidas. Subdirección de Recursos Humanos. a) Contar con una cartera de candidatos que reúnan los requisitos para ocupar una plaza en el Tribunal de

Más detalles

Normatividad aplicable a Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Denominación de la norma. Decreto 21/12/2006

Normatividad aplicable a Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Denominación de la norma. Decreto 21/12/2006 Normatividad aplicable a Universidad de La Tipo de normatividad (Incluir catálogo: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos / Tratados internacionales / Constitución Política de la entidad

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS AUTOR L.A. AFRICA ATENEA GÓMEZ GARCÍA REVISÓ Y AUTORIZÓ MTRA. PAOLA DANIELA HERNÁNDEZ URIBE DIRECTOR GENERAL ELABORÓ Contraloría Interna EMISIÓN ENERO 2017 ACTUALIZACIÓN

Más detalles

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios.

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios. Dirección General de Planeación y Evaluación a. Dirigir los trabajos para identificar y proponer las localidades susceptibles de ser atendidas por el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades con base

Más detalles

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE ACCIONES DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA CONTENIDO PRESENTACIÓN-------------------------------------------------------------------------------- 3 JUSTIFICACIÓN -------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Es de esta manera, que el CEPROPIE tiene como metas anuales las siguientes:

Es de esta manera, que el CEPROPIE tiene como metas anuales las siguientes: PRESENTACIÓN El Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, CEPROPIE, es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, encargado de cubrir las actividades públicas

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015. REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015. Reglamento publicado en la Segunda Sección del Diario Oficial

Más detalles

ARTÍCULO 14, FRACCIÓN II ESTRUCTURA ORGANICA. Fundamento Legal (artículo y/o

ARTÍCULO 14, FRACCIÓN II ESTRUCTURA ORGANICA. Fundamento Legal (artículo y/o 485 Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Gobierno del Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 16.- Los titulares de las Secretarías, de la Procuraduría General de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS Coordinador De Auditoria Objetivo del Puesto: Verificar que las funciones sustantivas y administrativas de la Universidad, se realicen con apego a la normatividad, mediante la aplicación de normas y lineamientos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO OCTUBRE 2006 PODER

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Coordinación General de Finanzas AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción V, y en cumplimiento

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS FIDEICOMISO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE MARINA MERCANTE NACIONAL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS SUBDIRECCIÓN RECURSOS HUMANOS OCTUBRE, 2014. 1 I. INTRODUCCIÓN El presente

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ARCHIVOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ARCHIVOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ARCHIVOS AGOSTO 2017 Este manual contiene información PÚBLICA y está integrado por: Carátula

Más detalles

DEFINICIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO

DEFINICIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO DEFINICIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO Un servidor público es una persona que brinda un servicio de utilidad social. Esto quiere decir que aquello que realiza beneficia a otras personas y no genera ganancias

Más detalles

De conformidad con el Manual de Organización de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, a sus Unidades Administrativas les corresponde:

De conformidad con el Manual de Organización de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, a sus Unidades Administrativas les corresponde: Nombre del documento: Dependencia: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA COORDINACIÓN GENERAL DE GABINETE Y PLANEACIÓN De conformidad con el Manual de Organización de la Coordinación de Planeación para

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN Liga al documento

LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN Liga al documento LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN Liga al documento http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/lfped%283%29.pdf DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Publicado en el Periódico Oficial No. 40, De fecha 22 de Septiembre del 2000, Tomo CVII. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente ordenamiento tiene como objeto definir la estructura

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, ISMAEL COSÍO VILLEGAS COMITÉ DE INFORMACIÓN ÍNDICE FECHA DE AUTORIZACIÓN DÍA 17. HOJA No.

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, ISMAEL COSÍO VILLEGAS COMITÉ DE INFORMACIÓN ÍNDICE FECHA DE AUTORIZACIÓN DÍA 17. HOJA No. 1 ÍNDICE PRESENTACIÓN 2 I. OBJETIVO DEL MANUAL 3 II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4 III. MARCO JURÍDICO 5 IV. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ 7 V. FUNCIONES DEL COMITÉ 8 VI. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE:

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE: TIPO DE: COORDINACIÓN DE LA POLICÍA PROCESAL UNIDAD DE CONTROL DE DETENCIÓN Código: 000000 Fecha Entrada Vigencia: No. Versión: 1.0 Página 2 de 37 MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE: COORDINACIÓN DE LA POLICÍA

Más detalles

Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y en las demás disposiciones que resulten aplicables. 2. OBJETO

Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y en las demás disposiciones que resulten aplicables. 2. OBJETO DISPOSICIONES GENERALES PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS PLURIANUALES DE SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, SOCIEDAD NACIONAL DE CRÉDITO, INSTITUCIÓN DE BANCA DE DESARROLLO. 1. INTRODUCCIÓN Como parte de los

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

1. Fijar y dirigir la política de la Secretaría, de acuerdo con lo señalado por el Gobernador.

1. Fijar y dirigir la política de la Secretaría, de acuerdo con lo señalado por el Gobernador. ATRIBUCIONES La Secretaría tendrá las siguientes atribuciones: 1. Fijar y dirigir la política de la Secretaría, de acuerdo con lo señalado por el Gobernador. 2. Planear, dirigir, coordinar, controlar y

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Instituto Politécnico Nacional DIRECTORIO

Más detalles

Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA El contenido del presente documento es el resultado del análisis realizado por un equipo de colaboradores comprometidos con la Institución, con

Más detalles

Responsable de la publicación: Subdirección Jurídica - Actualizado Miércoles, 23 de Noviembre de :08

Responsable de la publicación: Subdirección Jurídica - Actualizado Miércoles, 23 de Noviembre de :08 ACERCA DEL FIFOMI En 1934 se creó la Comisión de Fomento Minero (COFOMI), como propietaria de los yacimientos no concesionados de fierro, azufre y carbón, minerales considerados estratégicos para las condiciones

Más detalles

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S El que suscribe Diputado José Lauro Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario del

Más detalles

GACETA OFICIAL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 9 DE JULIO DE 2014 No. 1896 Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Jefatura de

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 65, 77 FRACCIONES II, IV, XXIV, XXVIII, XXXVIII Y XLV, Y 80

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA

INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA PRESENTACIÓN Y, EN SU CASO, APROBACIÓN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DEL CPI PARA EL SIGUIENTE EJERCICIO FISCAL El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica requiere de recursos suficientes

Más detalles

I. Elaborar y proponer el Programa Operativo Anual de la Auditoría Superior;

I. Elaborar y proponer el Programa Operativo Anual de la Auditoría Superior; CAPÍTULO V DEL AUDITOR ESPECIAL DE NORMATIVIDAD Y CONTROL DE CALIDAD (Reglamento interno de la Auditoría Superior de Michoacán POE 19 de Abril de 2010) Artículo 12. Corresponde al Auditor Especial de Normatividad

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS CÓDIGO DE ÉTICA Y CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS CÓDIGO DE ÉTICA Y CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CÓDIGO DE ÉTICA Y CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ABRIL 2015 INDICE INTRODUCCIÓN.......3 I. CÓDIGO DE ÉTICA...4 OBJETIVO. 4 ALCANCE.... 4 VALORES INSTITUCIONALES.......4 II. CÓDIGO DE CONDUCTA...6

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 17-1 17 SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 17-2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - DAFP - DIRECTOR Oficina Asesora de Planeación Oficina de Sistemas Secretaría General Oficina de Control Interno

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O ARTURO MONTIEL ROJAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE ME CONFIERE EL ARTICULO 77 FRACCION II, IV, XXVIII Y XLII DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE

Más detalles

MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN, LEYES Y CÓDIGOS

MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN, LEYES Y CÓDIGOS MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN, LEYES Y CÓDIGOS Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Promulgada el 5 de febrero de 1917 y sus reformas. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales

Más detalles

M1C026P A-C-C

M1C026P A-C-C DENOMINACIÓN DEL PUESTO CÓDIGO DE PUESTO ADSCRIPCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO REGIONAL 15-900-1-M1C026P-0000048-A-C-C NÚMERO DE VACANTES SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA UNA CIUDAD

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SANTA MARIA DEL ORO JALISCO MANUAL DE ORGANIZACION DE DESARROLLO SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESARROLLO SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SANTA MARIA DEL ORO JALISCO MANUAL DE ORGANIZACION DE DESARROLLO SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESARROLLO SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESARROLLO SOCIAL 1 Manual de Organización Dirección de Desarrollo Social. Valores. Gratitud. Los servidores públicos reconocerán que la sociedad ha depositado su confianza en ellos,

Más detalles