Empresa Nicaragüense de Electricidad GEOTERMIA EN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Empresa Nicaragüense de Electricidad GEOTERMIA EN"

Transcripción

1 Empresa Nicaragüense de Electricidad GEOTERMIA EN NICARAGUA

2 ANTECEDENTES DEL DESARROLLO DE LA GEOTERMIA EN NICARAGUA McBirney & Williams, , 1955, 1965: realizó una evaluación general de zonas hidro termales y de interés geotérmico. En la década de los 60 se iniciaron las investigaciones geotérmicas en Nicaragua. EN 1965 una misión de la Universidad de Roma,encabezada por Rafaello Cataldi encuentran de mucho interés el potencial geotérmico de Nicaragua. Texas Instruments Inc, 1969: efectúa un estudio Geofisico en todo el Pacifico de Nicaragua. En 1970 Naciones Unidas mediante un Estudio geofisico complementario encuentran 2 areas de mucho interes geotermico:san Jacinto Tizate, Momotombo.

3 En 1971 Naciones Unidas perfora el primer pozo de vapor profundo, conocido como texas instruments No.1, encontrandose en ese momento una. buena produccion de vapor. En el año 1974 con fondos del Banco Mundial ENALUF perfora los primeros pozos del campo geotérmico Momotombo MT-1, MT-2, MT3 Y MT4 Electroconsult-1975: Define la primera factibilidad tecnica economica de los primeros 35 MW del campo geotermico Momotombo En el período la empresa California Energy perfora 28 pozos adicionales que definen un buen potencial geotermo eléctrico del campo Momotombo. En California energy realiza investigaciones geocientificas en el area comprendida entre el volcán de El Hoyo y las lagunas de Monte-Galán.

4 En 1978 el consorcio IECO-LAHMEYER, realiza el estudio del Plan Maestro de energia de Nicaragua, definiendose desde el punto de vista geotérmico el área de Masaya-Granada-Nandaime como el de mayor potencial geotérmico del país. OLADE, : efectúo un reconocimiento en el Pacífico de Nicaragua con especial atención a El Hoyo- Monte Galán y San Jacinto Tizate. SPEG, : realiza un estudio de geofísica en el área de EL Hoyo- Monte Galán En Julio 1983 entra en operacion la primera unidad geotermoelectrica de 35MW Momotombo. En 1989 entra en operación la segunda unidad de 35 MW del campo geotermico Momotombo.

5 INTERMGEOTERM en el periodo de , realiza la perforación de 7 pozos profundos en el área de San Jacinto Tizate llegándose a definir la factibilidad técnica económica de los primeros 25 MW( DAL SPA, Milán Italia). En 1997 UNOCAL Geotérmica Nicaragua, S.A., efectúa estudio de prefactibilidad de la zona de Telica El najo Trans-Pacific Geothermal Co, : Realiza estudio geofísico y geoquímico en el área de El Hoyo-Monte-Galán; En el 2000 INE (Instituto Nicaragüense de Energia) a través de un préstamo del BID contrata a la empresa GeotherMex y se efectúa el estudio del Plan Maestro de desarrollo geotérmico de Nicaragua En el año 2005 se instalán los primeros 10 MW del campo Geotérmico San Jacinto -Tizate ( con 2 unidades de contrapresión de 5 Mw c/u).

6 SITUACIÓN ACTUAL En la actualidad se encuentran en etapa de factibilidad las siguientes concesiones geotérmicas: Casita El Hoyo - Monte galán, Chiltepe Ampliación de la generación del campo geotérmico San Jacinto- Tizate. Generación en plantas geotérmicas: Momotombo: Actualmente se generan 28 MW de una capacidad instalada de 76 MW. San Jacinto - Tizate: se encuentra generando a una capacidad de 8.5 MW de 10 MW instalados.

7 PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO GEOTERMICO DE NICARAGUA De acuerdo a los resultados obtenidos en el plan maestro realizado en 1979 por la empresa IECO -LAH MAYER y actualizado en el 2000 por la compañía GEOTHERMEX. Se llevan a la etapa de prefactibilidad los siguientes proyectos : Casita El Hoyo Montegalan Chiltepe. Granada Masaya- Nandaime. Mombacho Apoyo En etapa de reconocimiento se encuentran las areas de Cosiguina, Ometepe y Tipitapa. A mediano plazo se espera que San Jacinto Tizate incremente de 9 MW actuales de generacion a 70 MW en el ano 2012

8 AREAS GEOTERMICAS NICARAGUA

9 TRANSFORMACION DE LA MATRIZ ENERGETICA PLAN DE EXPANSION DE GENERACION ESCENARIO INDICATIVO BASE A DEMANDA MEDIA POTENCIA EXPRESADA EN MW Año PROYECTOS Tipo Inversionista I S II S I S II S I S II S I S II S I S II S I S II S I S II S I S II S I S II S I S II S Albanisa Bunker Térmico ALBANISA Amayo I Eólico GRUPO AMAYO 40 Amayo II Eólico GRUPO AMAYO 23 San Jacinto * GEO POLARIS Boboké * Hidro MIXTO (BOT) 70 Casitas * Geo MIXTO Hidro Pantasma (tilo de agua) Hidro FOO-GARET 12 Larreynaga (tilo de agua) * Hidro ENEL 17 Tumarín Hidro MIXTO (BOT) 220 EOLO Eólico EOLO 37 Salto Y Y (tilo de agua) Hidro CIA Cervecera Nic. 25 El Hoyo 1 * GEO GEONICA 20 Chiltepe * GEO GEONICA 20 Apoyo * GEO POMAG 20 Mombacho * GEO POMAG 20 TOTAL * Estos proyectos representan potencias firmes Notas: 1.- De acuerdo a la ley de Estabilidad Energética 2.- En el escenario Base "B" el Proyecto Hidroeléctrico Brito, se presenta como proyecto alterno a Boboké * La entrada de los proyectos está en dependencia del avance que tengan los mismos. * La capacidad de los proyectos geotérmicos puede disminuirse o aumentarse dependiendo de los resultados de la exploración. * Las capacidades de los proyectos garantizan un respaldo de potencia suficiente para suplir la demanda máxima. * La generación que resulta de este escenario asegura factores de planta mayores a 40 % para las plantas hidroeléctricas y de 80 % para las geotérmicas.

10 MARCO LEGAL EMPRESA NICARAGUENSE DE ELECTRICIDAD ENEL. Decreto No , creación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) El decreto ejecutivo No.46-94, publicado en la Gaceta, diario oficial No.204, del 01 Nov.1994, se creo la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) como una entidad del dominio comercial del estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objetivo principal es brindar el servicio publico de energía eléctrica, por medio de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica. actividades que de conformidad a la ley No.272, Ley de la industria eléctrica se redujo a la función de la generación de energía, y distribución y comercialización en las áreas no concesionadas del país.

11 MARCO LEGAL REGULATORIO PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS GEOTÉRMICOS Es obligación del Estado incrementar y promover, la prestación de los servicios públicos básicos dentro de los que se encuentra la generación de la energía eléctrica. La ley de la Industria Eléctrica (Ley 272), y Ley de Exploración y Explotación de los Recursos Geotérmicos (Ley 443) y su Regto Decreto Nº , (aprobadas el 23 Abril 1998, el 21 Nov 2002 y el 16 enero 2003, respectivamente), facultan al Ministerio de Energia y Minas (MEM) para otorgar las concesiones; regular, supervisar y fiscalizar las actividades de exploración y explotación del recurso geotérmico. Ley No 656 Ley de Reforma y Adición a la Ley No 443, publicada en la Gaceta, Diario Oficial, No 217 del 13 de Noviembre de 2008 Ley Nº Ley de Reforma y Adiciones a la Ley Nº 443 Ley de Exploración y Explotación de los Recursos Geotérmicos, publicada en La Gaceta Nº 173 del 5 de Septiembre de 2006.

12 DISPOSICIONES MEDULARES DE LA LEY 443 Y SUS REFORMAS Término de duración de la Concesión de Exploración Tres años prorrogables por 2 años más. (para la prórroga deberá haber perforado un pozo exploratorio en el periodo inicial). Derecho de concesión: La concesión de explotación de recursos geotérmicos en el derecho que otorga el Estado por medio del MEM. Esta concesión es a cargo, cuenta y riesgo del interesado El titular de una concesión de explotación será propietario de la Energía Eléctrica producida por el vapor geotérmico, mientras el contrato este vigente.

13 El área de concesión de exploración es de 100 km 2 limitándose ésta a un área de explotación no mayor de 40 km 2 Cesión de Derechos de la Concesión de Exploración o Explotación. (Se puede hacer previa autorización del MEM) Incentivos: Las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas o mixtas, dedicadas al giro de la exploración o explotación geotérmica, así como los nuevos proyectos y las ampliaciones calificadas como Proyecto de Generación Eléctrica con fuentes Renovables (PGEFR) de acuerdo a lo establecido en Ley No. 532 Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables aprobadas, gozarán de los incentivos establecidos en el Arto. 7 de dicha Ley. Se exceptúan tributos municipales.

14 Área de Cosigüina La documentación existente es limitada en comparación con otras áreas de interés geotérmico. Texas Instrument, Ieco Olade han realizado exploraciones superficiales en el área, Esta área geotérmica se encuentra en etapa de reconocimiento

15 CASITA SAN CRISTOBAL En los últimos años ha habido una serie de estudios sobre peligros geológicos relacionados con la inestabilidad de las laderas y la posibilidad de inundaciones, esto, como consecuencia del derrumbe que sucedió en Octubre de 1998 durante el Huracán Mitch. 3 El área del Casita San Cristobal está en etapa de prefactibilidad. La concesión de exploración la tiene la Empresa Cerro Colorado.

16 TELICA - EL ÑAJO En los años 1994 a 1995 Intergeoterm también realizó estudios geocientíficos en la zona termal del Ñajo. paralelamente a las perforaciones que se hacían en San Jacinto. Todos los estudios realizados revelaron la presencia de manifestaciones de interés que se resumieron en un modelo conceptual del recurso.

17 SAN JACINTO - TIZATE Desde las primeras investigaciones fue identificado como de elevado interés geotérmico. Desde 1980 se planificó la explotación del recurso, pero el proyecto inició hasta en 1992 por Intergeoterm que perforó 7 pozos. Actualmente es un campo Geotérmico en explotación manejado por Polaris Energy.

18 Por la cercanía con el Campo Momotombo, ha sido una de las áreas más estudiadas en las investigaciones realizadas. En esta zona existe evidencia de anomalías térmicas en zonas de el Río Obraje en la Hacienda la California y en el Lagartillo. Actualmente este campo geotérmico está en etapa de exploración cuya concesión la tiene GEONICA EL HOYO - MONTEGALAN

19 Es el primer Campo Geotérmico productor en Nicaragua. La primer investigación realizada en 1966 y el primer pozo exploratorio profundo fue perforado en 1974 La primer unidad de 35 Mw fue instalada en 1983 y la segunda unidad también de 35 Mw en 1989 Actualmente es operado por la empresa ORMAT MOMOTOMBO

20 MANAGUA - CHILTEPE Es considerada como una de las áreas mas interesantes. Hay manifestaciones termales en los alrededores de las lagunas volcánicas de Xiloa y Apoyeque Actualmente es un proyecto en exploración cuya concesión está en manos de GEONICA.

21 MASAYA GRANADA -NANDAIME Ha sido objeto de estudio en todos las investigaciones geotérmicas realizadas. Actualmente es un proyecto en etapa de prefactibilidad. La recopilación de toda la información existente ha permitido la formulación de un modelo conceptual del sistema. En al año 2009 fue presentado a licitación pública.

22 TIPITAPA La principal manifestación termal de Tipitapa son los Baños Termales que se encuentran en la parte Noreste de la ciudad. Estos Baños Termales afloran a la superficie a 93 oc y través del tiempo han mantenido tanto sus características químicas y temperatura constantes.

23 OMETEPE La información existente en comparación con la de otras áreas geotérmicas es muy limitada. La zona menos estudiada ha sido la parte del volcán Maderas. Esta área se encuentra en etapa de reconocimiento.

24 Potencial Geotérmico por cada área según el estudio del Plan Maestro Geotérmico de Nicaragua realizado en el 2001 Etapas de Desarrollo y Potencial de las áreas geotérmicas en Nicaragua (según resultados de estudios del Plan Maestro ) Etapas de Desarrollo de las áreas geotérmicas N Areas Geotérmicas Reconocimiento Pre-Factibilidad Factibilidad Operación Capacidad Generación Potencial Instalada (MW) (Mw) (Mw) 1 Momotombo San Jacinto-Tizate Hoyo-Monte Galán Managua-Chiltepe V. Telica- El Ñajo V. Casita-San Cristóbal Caldera de Apoyo Volcán Mombacho Caldera de Masaya Tipitapa Volcán Cosiguina Isla de Ometepe TOTAL POTENCIAL (Mw) 1519

25 Proyectos Geotérmicos en Concesión Explotación Momotombo: 32 MW San Jacinto-Tizate:9 MW Exploración Hoyo-Monte Galán Managua-Chiltepe

26 CAMPO GEOTERMICO MOMOTOMBO INE se perforan 39 pozos 11 productores 5 reinyectores ENEL se perforan 4 pozos 3 productores 1 resulta no productor ENEL inicia el proceso de privatización 1997 Junio 1999 El Proyecto Geotérmico es privatizado y otorgado en Concesión de Explotación por 15 años a la empresa israelí ORMAT; : ORMAT perfora 3 pozos productores, resultando 1 pozo productor; Dic 2002 entra en operación la Planta Binaria con una generación de 8.0 MW Bruto.

27 Campo Geotérmico San Jacinto-Tizate Pozos: 2 Pozos productores 2 Pozos reinyectores Producción: 10 MW con vapor Generación total: 7.5 MW

28 SISTEMA DE INTERCONECTADO NACIONAL - SIN PARA ENERO DE 2007 CAPACIDAD INSTALADA EN MEGAWATIOS NOMINAL EFECTIVA TERMICO MW MW GEOTERMICO MW MW HIDROELECTRICO MW MW BIOMASA (INGENIOS AZUCAREROS) MW MW EN ENERO DE 2007 ENCONTRAMOS UN TOTAL DE MW MW DURANTE EL PERIODO 1991 AL 2006 LA CAPACIDAD NOMINAL DE GENERACION SE INCREMENTO EN 240 MW LO QUE SIGNIFICO UN PROMEDIO DE 15 MW CADA AÑO DE ENERO 2007 A MARZO 2010 SE HA INSTALADO UN TOTAL DE: CAPACIDAD INSTALADA EN MEGAWATIOS NOMINAL EFECTIVA TERMICO (ALBANISA) MW TERMICO (TAIWAN - ENEL) MW TOTAL TERMICO MW MW GEOTERMICO 3.00 MW 2.80 MW EOLICO MW MW DE ENERO 2007 A MARZO 2010 EL TOTAL INSTALADO MW MW EN EL PERIODO DE 2007 A MARZO 2010 SE INSTALARON MW, ES DECIR UN PROMEDIO DE MW POR AÑO SITUACION ACTUAL TOTAL DE CAPACIDAD INSTALADA NOMINAL MW DE LA CAPACIDAD NOMINAL LA CAPACIDAD EFECTIVA

29 PORCENTAJE DE POTENCIA INSTALADA DEL SIN POR TIPO DE PLANTA 7.99 GEOTERMIA 5.82 EOLICO BIOMASA 9.60 HIDROELECTRICO TERMICO

30 PORCENTAJE DE GENERACIÓN DE ENERGIA DEL SIN POR TIPO DE PLANTA GEOTÉRMICA, 8.53% EÓLICA, 3.54% BIOMASA, 6.80% HIDROELÉCTRICA, 9.22% TÉRMICA, 71.91%

31 PORCENTAJE GENERACIÓN DE ENERGIA DEL SIN POR TIPO DE PLANTA - ENERO-ABRIL 2010 GEOTÉRMICA, 8.05% EÓLICA, 6.94% BIOMASA, 12.63% HIDROELÉCTRICA, 4.48% TÉRMICA, 67.90%

32 VOLCAN MOMOTOMBO NICARAGUA Muchas Gracias. Ernesto J. Martínez Tiffer. ENEL

PLAN INDICATIVO DE EXPANSION DE LA GENERACION ELECTRICA 2013-2027

PLAN INDICATIVO DE EXPANSION DE LA GENERACION ELECTRICA 2013-2027 PLAN INDICATIVO DE EXPANSION DE LA GENERACION ELECTRICA 2013-2027 JUNIO 2013 Contenido I. Introducción... 2 II. Premisas consideradas en el presente análisis... 3 2.1 Proyecciones de la Demanda de energía

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGIA LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA:

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGIA LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA: LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA: Es creada por la Ley de La Industria Eléctrica (No. 272) de conformidad al Artículo 9, Cap. III, referido a las Políticas y a la Planificación. Su función general es la

Más detalles

ESTUDIO DE CASO ARTICULACIÓN INTER-INSTITUCIONAL Y PROMOCIÓN DE INVERSIONES: PILARES DEL GIRO HACIA LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA

ESTUDIO DE CASO ARTICULACIÓN INTER-INSTITUCIONAL Y PROMOCIÓN DE INVERSIONES: PILARES DEL GIRO HACIA LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA 1 ESTUDIO DE CASO ARTICULACIÓN INTER-INSTITUCIONAL Y PROMOCIÓN DE INVERSIONES: PILARES DEL GIRO HACIA LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA RESUMEN EJECUTIVO Como resultado de una serie de actividades desarrolladas

Más detalles

GUIA DEL INVERSIONISTA. INVIRTIENDO EN EL SECTOR ELÉCTRICO DE NICARAGUA (Borrador)

GUIA DEL INVERSIONISTA. INVIRTIENDO EN EL SECTOR ELÉCTRICO DE NICARAGUA (Borrador) 2010 GUIA DEL INVERSIONISTA (Borrador) Dirección General de Electricidad y Recursos Renovables (DGERR) Ministerio de Energía y Minas (MEM) Del Portón del Hospital Bautista 1 c. Abajo, 125 vrs. Al lago.

Más detalles

Tecnología, Desarrollo y Perspectivas

Tecnología, Desarrollo y Perspectivas Tecnología, Desarrollo y Perspectivas Table 6. Central American Geothermal Resource Estimates (MW) Country Bundschuh, Country JICA, 2005 La Geo, 2009 2000 Verified Costa Rica 2900 750 900 714 El Salvador

Más detalles

Islandia Nicaragua Proyecto Formación de Capacidades en Geotermia

Islandia Nicaragua Proyecto Formación de Capacidades en Geotermia Islandia Nicaragua Proyecto Formación de Capacidades en Geotermia Versión Final - Documento de Proyecto MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Ficha del Proyecto: Nombre del Proyecto: Proyecto Formación de Capacidades

Más detalles

ENERGIA GEOTERMICA EN GUATEMALA

ENERGIA GEOTERMICA EN GUATEMALA ENERGIA GEOTERMICA EN GUATEMALA V Convención de Energía Renovable y Eficiencia Energética. Ing. Luis Arturo Mérida U.S. Geothermal Guatemala, S.A. La Geotermia GEO = TIERRA TERMOS = CALOR Calor Interno

Más detalles

2.ENERGÍA Y PETRÓLEO #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala

2.ENERGÍA Y PETRÓLEO #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala 2.ENERGÍA Y PETRÓLEO #INVESTINGUATEMALA Industria en Guatemala 2. ENERGÍA ENERGY AND Y PETRÓLEO OIL Información general del país Ciudad Capital Moneda Tipo de Cambio (2013) Idioma Oficial Población Fuerza

Más detalles

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA Julio Pérez Experto en Energías Renovables Ministerio de Energía y Minas (MEM) [30.08.12] 1 CONTENIDO CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR ENERGÍA TRANSFORMACIÓN DE LA MATRIZ

Más detalles

Los Desafíos para el Desarrollo de la Geotermia

Los Desafíos para el Desarrollo de la Geotermia Los Desafíos para el Desarrollo de la Geotermia Sandro Bruni Centro de Innovación Energética División de Energía Índice Introducción Cien años de experiencia Business Geotérmico Puntos Críticos y Fortalezas

Más detalles

DESARROLLO DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA

DESARROLLO DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA Presented at Short Course on Geothermal Drilling, Resource Development and Power Plants, organized by UNU-GTP and LaGeo, in Santa Tecla, El Salvador, January 16-22, 2011. GEOTHERMAL TRAINING PROGRAMME

Más detalles

PLAN MAESTRO GEOTÉRMICO DE NICARAGUA

PLAN MAESTRO GEOTÉRMICO DE NICARAGUA PLAN MAESTRO GEOTÉRMICO DE NICARAGUA Volumen III EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VOLCÁN CASITA - SAN CRISTÓBAL Parte A: Texto, Tablas y Figuras OCTUBRE DE 2001 C O N T E N I D O I L U S T R A C I O N E S...5 RESUMEN

Más detalles

LEY No. 532 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA HA DICTADO LEY PARA LA PROMOCIÓN DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES

LEY No. 532 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA HA DICTADO LEY PARA LA PROMOCIÓN DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES LEY No. 532 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA En uso de sus facultades; La siguiente: HA DICTADO LEY PARA LA PROMOCIÓN DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

NICARAGUA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE PREPARACION DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES RESUMEN EJECUTIVO

NICARAGUA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE PREPARACION DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES RESUMEN EJECUTIVO NICARAGUA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE PREPARACION DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES RESUMEN EJECUTIVO Enero 2015 Copyright IRENA 2015 A menos que se indique lo contrario, el material de esta publicación podrá ser

Más detalles

Marco Legal de Energía Renovable en Honduras y Perspectivas de Desarrollo

Marco Legal de Energía Renovable en Honduras y Perspectivas de Desarrollo de Energía República de Honduras Marco Legal de Energía Renovable en Honduras y Perspectivas de Desarrollo MIGUEL ÁNGEL FIGUEROA RIVERA - de Energía (CNE) - de Energía Contenido Contenido 1. Datos del

Más detalles

Taller de Entrenamiento en MDL Programático. - Managua. Nicaragua: potenciales energéticos. Daniel Bouille Fundación n Bariloche.

Taller de Entrenamiento en MDL Programático. - Managua. Nicaragua: potenciales energéticos. Daniel Bouille Fundación n Bariloche. Taller de Entrenamiento en MDL Programático - Managua Nicaragua: potenciales energéticos Daniel Bouille Fundación n Bariloche Junio 2008 1 Breve Referencia al MDL 2 Nicaragua: proyectos presentados AL&C:

Más detalles

Seminario de IRENA OLADE en Lima

Seminario de IRENA OLADE en Lima Seminario de IRENA OLADE en Lima La inversión en el sector geotérmico: el ejemplo del proyecto de Chile y Tolhuaca Noviembre de 2013 ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL MRP EN NUEVA ZELANDA Acerca de Mighty River

Más detalles

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Seminario Internacional de Energías Renovables Perspectiva de la integración latinoamericana UNL - Santa Fé Argentina Abril 2013 Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Miguel

Más detalles

El Contexto de la Energía Renovable en Guatemala y la Matriz Energética del País.

El Contexto de la Energía Renovable en Guatemala y la Matriz Energética del País. Panel foro Estrategia multisectorial para apoyar las Microcentrales hidroeléctricas El Contexto de la Energía Renovable en Guatemala y la Matriz Energética del País. Presentado por: Ingeniero Sergio O.

Más detalles

Desarrollo de los Recursos Geotérmicos en El Salvador. Luz A. Barrios lbarrios@lageo.com.sv Ingeniería de Reservorios Gerencia Producción

Desarrollo de los Recursos Geotérmicos en El Salvador. Luz A. Barrios lbarrios@lageo.com.sv Ingeniería de Reservorios Gerencia Producción Desarrollo de los Recursos Geotérmicos en El Salvador Luz A. Barrios lbarrios@lageo.com.sv Ingeniería de Reservorios Gerencia Producción Contenido Descripción Genera-Vista Europea Siglo 17 Cinturón de

Más detalles

Comisión Regional de Interconexión Eléctrica EL SECTOR ELÉCTRICO EN AMÉRICA CENTRAL

Comisión Regional de Interconexión Eléctrica EL SECTOR ELÉCTRICO EN AMÉRICA CENTRAL Comisión Regional de Interconexión Eléctrica EL SECTOR ELÉCTRICO EN AMÉRICA CENTRAL INFORME DEL AÑO 2013 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 RESUMEN EJECUTIVO... 3 1. Capacidad Instalada y Generación... 7 2. Demanda...

Más detalles

Proyectos de Energía Renovables en el Mercado Eléctrico Regional (MER)

Proyectos de Energía Renovables en el Mercado Eléctrico Regional (MER) Proyectos de Energía Renovables en el Mercado Eléctrico Regional (MER) Ing. José Roberto Linares Muñoz Gerencia Técnica CRIE San Salvador, 20 de agosto de 2015 Contenido Marco conceptual Capacidad instalada

Más detalles

Corn Island, Caribe Nicaragüense. OLADE Tegucigalpa, Honduras, Julio, 2013.

Corn Island, Caribe Nicaragüense. OLADE Tegucigalpa, Honduras, Julio, 2013. Corn Island, Caribe Nicaragüense Placa Caribe Placa de Cocos Antecedentes: La exploración petrolera en Nicaragua inició en 1930 con la perforación del pozo San Cayetano a 40 km al SO de Managua; no existen

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES AÑO 2014 1 2 ÍNDICE GENERALIDADES 10-28 1. INTRODUCCIÓN 11 2. ANTECEDENTES.. 12 3. BASE LEGAL. 13 4. ALCANCE DEL MANUAL 19 5. MISIÓN. 19

Más detalles

QUÉ ES LA ENERGÍA GEOTÉRMICA?

QUÉ ES LA ENERGÍA GEOTÉRMICA? QUÉ ES LA ENERGÍA GEOTÉRMICA? Energía Geotérmica Qué es? La energía geotérmica es la extracción del calor que existe naturalmente y sigue re-generándose al interior de la Tierra El recurso de calor terrestre

Más detalles

Nicaragua DNA promotes and supports the development of PoAs

Nicaragua DNA promotes and supports the development of PoAs Nicaragua DNA promotes and supports the development of PoAs Hidroeléctrica Siempre Viva Mina Limón, León Mina Bonanza, RAAN UNFCCC Regional Workshop on CDM and NAMAs for Latin America and the Caribbean

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

La energía en Guatemala

La energía en Guatemala La energía en Guatemala Guatemala, Centroamérica Guatemala, marzo 2007 Objetivos de la Política Energética Seguridad y diversificación del suministro. Calidad y precios competitivos de los productos energéticos.

Más detalles

Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética. Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España

Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética. Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España Índice Datos generales de Guatemala y la región Centroamericana. Acciones

Más detalles

SITUACIÓN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN EL PERÚ

SITUACIÓN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN EL PERÚ SITUACIÓN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN EL PERÚ Ing. Alcides Claros Pacheco Ministerio de Energía y Minas Santiago, Mayo 2014 MARCO LEGAL WWW.MINEM.GOB.PE DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD MARCO LEGAL *

Más detalles

EMPRESA NACIONAL DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

EMPRESA NACIONAL DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA BASE LEGAL : EMPRESA NACIONAL DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA Ley No.583, Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, (ENATREL) aprobada el 15 de Noviembre del 2006, publicada en La Gaceta,

Más detalles

El Futuro de las Energías Renovables desde el punto de vista económico Junio 2014

El Futuro de las Energías Renovables desde el punto de vista económico Junio 2014 Borrador para discusión El Futuro de las Energías Renovables desde el punto de vista económico Junio 2014 Agenda La economía del las energías renovables en México + Elementos clave del posible regulatorio

Más detalles

Contenido. Antecedentes. Estrategia Institucional 2010-2014. Situación Actual del Área. Estrategia de Apoyo al Sector Energía. Mecanismos de Apoyo

Contenido. Antecedentes. Estrategia Institucional 2010-2014. Situación Actual del Área. Estrategia de Apoyo al Sector Energía. Mecanismos de Apoyo Contenido Antecedentes Estrategia Institucional 2010-2014 Situación Actual del Área Estrategia de Apoyo al Sector Energía Mecanismos de Apoyo Experiencia del BCIE: 1960-2012 Proyectos en Ejecución 2011-2012

Más detalles

Informe Central Térmica Jaguar, año 2009.

Informe Central Térmica Jaguar, año 2009. COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA Informe Central Térmica Jaguar, año 2009. 1. Introducción La Comisión Nacional de Energía Eléctrica mediante resolución CNEE-126-2007 aprobó las Bases de Licitación

Más detalles

PROPUESTA DE MINOR en Energías Renovables

PROPUESTA DE MINOR en Energías Renovables PROPUESTA DE MINOR en Energías Renovables Un minor es un paquete autocontenido de cursos electivos coherentemente integrados que, de ser aprobados por el alumno, le permitirán agregar una especialización

Más detalles

Propuesta de Reformas al Marco legal y Regulatorio de las Fuentes Renovables de Energía en Nicaragua. Junio, 2012

Propuesta de Reformas al Marco legal y Regulatorio de las Fuentes Renovables de Energía en Nicaragua. Junio, 2012 Propuesta de Reformas al Marco legal y Regulatorio de las Fuentes Renovables de Energía en Nicaragua Junio, 2012 CONTEXTO NACIONAL Potencial de Generación vs. Aprovechamiento de las fuentes de Energías

Más detalles

El futuro de la Geotermia en Costa Rica. Ing. Teófilo de la Torre Argüello Presidente Ejecutivo ICE

El futuro de la Geotermia en Costa Rica. Ing. Teófilo de la Torre Argüello Presidente Ejecutivo ICE El futuro de la Geotermia en Costa Rica Ing. Teófilo de la Torre Argüello Presidente Ejecutivo ICE GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD POR TIPO DE PLANTA PERÍODO 1990 2012 CAPACIDAD INSTALADA HISTÓRICA POR FUENTE

Más detalles

Ecoanálisis. Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética

Ecoanálisis. Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética Ecoanálisis Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética Julio César Matamoros Ministro de Ambiente y Energía Costa Rica 11 de julio del 2007 Julio César Matamoros Viceministro MINAE Costa Rica

Más detalles

El Panorama de las Energías Renovables en México. 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay

El Panorama de las Energías Renovables en México. 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay El Panorama de las Energías Renovables en México 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay Inicio del capítulo El sector energético Marco regulatorio Desarrollo eólico actual Perspectivas de desarrollo

Más detalles

de Energía Renovable 2010

de Energía Renovable 2010 Click to edit Master Plan text styles de Reforma de Energía Renovable 2010 José R. Pérez-Riera Secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Plan para la Reforma Energética Cinco estrategias

Más detalles

Click to edit Master Plan text styles de Reforma. Renovable 2010. José R. Pérez-Riera Secretario. Económico y Comercio (DDEC)

Click to edit Master Plan text styles de Reforma. Renovable 2010. José R. Pérez-Riera Secretario. Económico y Comercio (DDEC) Click to edit Master Plan text styles de Reforma de Energía Renovable 2010 José R. Pérez-Riera Secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Plan para la Reforma Energética Cinco estrategias

Más detalles

Reforma Energética. Consumo. Comercialización. Generación. Transmisión. Distribución. Despacho y Control Operativo

Reforma Energética. Consumo. Comercialización. Generación. Transmisión. Distribución. Despacho y Control Operativo Reforma Energética Generación Despacho y Control Operativo Comercialización Consumo Transmisión Distribución Potenciales de las Energías Renovables Hay recursos económicamente competitivos en todo el país,.....

Más detalles

Redefinición de la matriz energética y el uso eficiente de la energía en el Perú

Redefinición de la matriz energética y el uso eficiente de la energía en el Perú Redefinición de la matriz energética y el uso eficiente de la energía en el Perú Cinthya Pastor Febrero de 2014 www.ipe.org.pe 1970 Inversión en sector energético liderada por sector público Sobre todo

Más detalles

Energía en Latinoamérica Oportunidades de Private Equity. AMERICAS ENERGY FUND I L.P. Santiago, 10 de Marzo de 2009

Energía en Latinoamérica Oportunidades de Private Equity. AMERICAS ENERGY FUND I L.P. Santiago, 10 de Marzo de 2009 Energía en Latinoamérica Oportunidades de Private Equity AMERICAS ENERGY FUND I L.P. Santiago, 10 de Marzo de 2009 Contexto Luego de la ola privatizadora de los años 90, sólo algunos países de la región

Más detalles

Reforma energética de México. Implicaciones y oportunidades en el sistema eléctrico nacional

Reforma energética de México. Implicaciones y oportunidades en el sistema eléctrico nacional Reforma energética de México Implicaciones y oportunidades en el sistema eléctrico nacional Contenido 1. Qué implicaciones tiene la Reforma? 4 2. Cómo podemos ayudarles a identificar oportunidades y capturar

Más detalles

Organización Latinoamericana de Energía Viceministerio de Minas y Energía, Ministerio de Obras Públicas de Paraguay

Organización Latinoamericana de Energía Viceministerio de Minas y Energía, Ministerio de Obras Públicas de Paraguay Organización Latinoamericana de Energía Viceministerio de Minas y Energía, Ministerio de Obras Públicas de Paraguay 1er Taller Regional de Electricidad Perspectivas de la Utilización de Energías renovables

Más detalles

Escenarios Energéticos Argentina 2035. Un futuro energético verde es posible

Escenarios Energéticos Argentina 2035. Un futuro energético verde es posible Escenarios Energéticos Argentina 2035 Un futuro energético verde es posible Cambio Climático Proyección de Emisiones Globales (azul: meta 2 C) Nuestra Visión En 2050 la matriz energética total debe tener

Más detalles

Promoción de las Energías Renovables: la Experiencia Chilena. Marcelo Tokman R. Ministro de Energía de Chile Lima 2009

Promoción de las Energías Renovables: la Experiencia Chilena. Marcelo Tokman R. Ministro de Energía de Chile Lima 2009 Promoción de las Energías Renovables: la Experiencia Chilena Marcelo Tokman R. Ministro de Energía de Chile Lima 2009 Desafíos Actuales 1. Contar con energía suficiente para cubrir los requerimientos de

Más detalles

SERVICIOS BRINDADOS AL PUEBLO NICARAGUENSE POR LA EMPRESA NACIONAL DE TRANSMISION ELECTRICA ENATREL

SERVICIOS BRINDADOS AL PUEBLO NICARAGUENSE POR LA EMPRESA NACIONAL DE TRANSMISION ELECTRICA ENATREL SERVICIOS BRINDADOS AL PUEBLO NICARAGUENSE POR LA EMPRESA NACIONAL DE TRANSMISION ELECTRICA ENATREL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL (SIN) STA. CLARA (HONDURAS) A PAVANA (ENEE) PTA. INGENIO MONTE ROSA PTA.

Más detalles

Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe

Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EIMA 2014 26 de noviembre, 2014 Madrid, España Contenido

Más detalles

Encuentro Nacional Las Energías Renovables en Nicaragua

Encuentro Nacional Las Energías Renovables en Nicaragua Encuentro Nacional Las Energías Renovables en Nicaragua Competitividad, Retos y Perspectivas Mayo 2015, Managua Hotel Crowne Plaza Ing. MSc Lâl Marandin PELICAN, S.A. / Renovables Las renovables: un mercado

Más detalles

Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable DECRETO NÚMERO 52-2003 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 129 de la Constitución

Más detalles

Carlos Barría Jefe División Energías Renovables. 05 de Septiembre de 2012

Carlos Barría Jefe División Energías Renovables. 05 de Septiembre de 2012 Ministerio de Energía Segundo Pilar Estrategia Nacional de Energía: Impulso a las Energías Renovables Carlos Barría Jefe División Energías Renovables 05 de Septiembre de 2012 Contenidos Contexto Las ERNC

Más detalles

Energía Geotérmica de Alta Entalpía

Energía Geotérmica de Alta Entalpía CONFERENCIA Energía Geotérmica de Alta Entalpía Mediante las experiencias prácticas más interesantes tanto a nivel nacional como internacional, se analizarán no sólo las causas del fuerte desarrollo en

Más detalles

EL CONSEJO DE DIRECCIÓN DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ENERGIA (INE). VISTOS RESULTA:

EL CONSEJO DE DIRECCIÓN DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ENERGIA (INE). VISTOS RESULTA: RESOLUCIÓN INE No. 1375-05-2011 EL CONSEJO DE DIRECCIÓN DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ENERGIA (INE). VISTOS RESULTA: I. Mediante escrito presentado el día veintinueve de abril del año dos mil once, compareció

Más detalles

ATLAS NACIONAL DE ZONAS CON ALTO POTENCIAL DE ENERGÍAS LIMPIAS

ATLAS NACIONAL DE ZONAS CON ALTO POTENCIAL DE ENERGÍAS LIMPIAS ATLAS NACIONAL DE ZONAS CON ALTO POTENCIAL DE ENERGÍAS LIMPIAS REUNIÓN DE USUARIOS SIGSA ESRI 2015 Dirección de Proyectos de Inversión Financiada Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil Departamento de

Más detalles

Desafíos de la Coordinación de la Operación del SIC

Desafíos de la Coordinación de la Operación del SIC 1er Foro SIC Concepción, Chile Generando la energía para el desarrollo industrial del sur de Chile Desafíos de la Coordinación de la Operación del SIC Ernesto R. Huber Jara Director de Operación (I) 2

Más detalles

LOS DESAFÍOS DE LA ENERGÍA EN EL SIGLO XXI

LOS DESAFÍOS DE LA ENERGÍA EN EL SIGLO XXI VI Conferencia Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa: LOS DESAFÍOS DE LA ENERGÍA EN EL SIGLO XXI Ing. Martín Ponce de León Subsecretario Ministerio de Industria, Energía y Minería 28 de Abril

Más detalles

25 de agosto de 2010. Dirección General de Asuntos Jurídicos

25 de agosto de 2010. Dirección General de Asuntos Jurídicos Regulación de las Fuentes de Energía Renovable en México Taller: Promoviendo el Desarrollo de Energía Renovable 25 de agosto de 2010 Lic. Javier Flores García Dirección General de Asuntos Jurídicos Comisión

Más detalles

REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO

REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO XI Curso de Regulación Energética ARIAE: Avances tecnológicos y regulatorios aplicados a la energía: energías renovables y redes tecnológicas inteligentes. REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN

Más detalles

DINAMICA ENERGETICA REGIONAL JORGE MATUTE M. PRESIDENTE FEDERACION NACIONAL TRABAJADORES DEL PETROLEO DE CHILE FENATRAPECH OCTUBRE DEL 2006

DINAMICA ENERGETICA REGIONAL JORGE MATUTE M. PRESIDENTE FEDERACION NACIONAL TRABAJADORES DEL PETROLEO DE CHILE FENATRAPECH OCTUBRE DEL 2006 DINAMICA ENERGETICA REGIONAL JORGE MATUTE M. PRESIDENTE FEDERACION NACIONAL TRABAJADORES DEL PETROLEO DE CHILE FENATRAPECH OCTUBRE DEL 2006 1 Matriz Energética Mundial MATRIZ ENERGETICA (% DE CONSUMO AÑO

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua Gaceta No. 33

Normas Jurídicas de Nicaragua Gaceta No. 33 Decretos Ejecutivos No. 6-2006 Normas Jurídicas de Nicaragua DE POLÍTICA DE PRECIOS Y SUBSIDIOS PARA EL SUBSECTOR ELÉCTRICO Gaceta No. 33 15/02/2006 DE POLÍTICA DE PRECIOS Y SUBSIDIOS PARA EL SUBSECTOR

Más detalles

POSIBILIDADES DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE. EL CASO DE LA OCTAVA REGIÓN.

POSIBILIDADES DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE. EL CASO DE LA OCTAVA REGIÓN. BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES POSIBILIDADES DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE. EL CASO DE LA OCTAVA REGIÓN. DEPESEX/BCN/SERIE INFORMES AÑO

Más detalles

Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi

Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi Seminario Contribución de las Energías Renovables No Convencionales en el Desarrollo Minero Sustentable Santiago, septiembre 2012

Más detalles

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 23 de septiembre de 2009 ÍNDICE 1 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD

Más detalles

PANORAMA ENERGÉTICO INTRODUCCIÓN

PANORAMA ENERGÉTICO INTRODUCCIÓN 1 PANORAMA ENERGÉTICO INTRODUCCIÓN La capacidad hidráulica instalable de nuestro país es aproximadamente 60000 MW, de los cuales sólo se han desarrollado 8500, hasta ahora. Esto significa que se tiene

Más detalles

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa 4106 Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Continuar con los programas de mantenimiento, con la finalidad de tener disponibles las unidades generadoras de energía

Más detalles

LA ENERGÍA GEOTÉRMICA ENRIQUE ORCHE E.T.S. INGENIEROS DE MINAS UNIVERSIDAD DE VIGO

LA ENERGÍA GEOTÉRMICA ENRIQUE ORCHE E.T.S. INGENIEROS DE MINAS UNIVERSIDAD DE VIGO LA ENERGÍA GEOTÉRMICA ENRIQUE ORCHE E.T.S. INGENIEROS DE MINAS UNIVERSIDAD DE VIGO ENERGÍA GEOTÉRMICA: ENERGÍA CALORÍFICA CONTENIDA EN EL INTERIOR DE LA TIERRA ORIGEN: INTERNO pero también EXTERNO FLUJO

Más detalles

1. Perspectivas. de la energía renovable

1. Perspectivas. de la energía renovable Hoy en día el gas natural, el petróleo, el carbón, así como otros hidrocarburos, han sido por excelencia las materias primas que nos han servido para generar energía, sin embargo ante el agotamiento paulatino

Más detalles

Energía Sostenible Perspectiva Regional: Centroamérica América Latina y El Caribe

Energía Sostenible Perspectiva Regional: Centroamérica América Latina y El Caribe Energía Sostenible Perspectiva Regional: Centroamérica América Latina y El Caribe Pablo Garcés Especialista Dirección de Estudios y Proyectos Seminario Regional de Capacitación para América Central (SICA)

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución AN No.8317-Elec Panamá, 25 de febrero de 2015

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución AN No.8317-Elec Panamá, 25 de febrero de 2015 AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución AN No.8317-Elec Por la cual se deniega la solicitud de prorroga presentada por la empresa SANTA FE ENERGY, S.A., y se deja sin efecto la Licencia

Más detalles

Energía renovable a partir de la Tierra

Energía renovable a partir de la Tierra Energía renovable a partir de la Tierra Al abrigo de la Tierra Por definición, la energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor debajo de la superficie de la tierra. Se ha utilizado desde

Más detalles

Energy Efficiency and Renewable Energy Perspectives in Latin America and Caribbean

Energy Efficiency and Renewable Energy Perspectives in Latin America and Caribbean Energy Efficiency and Renewable Energy Perspectives in Latin America and Caribbean MENTOR POVEDA Sustainable Energy and Energy Efficiency Sustainable Energy for Latin America 10-14 November, 2014 Santiago,

Más detalles

EL SECTOR DE ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA

EL SECTOR DE ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA EL SECTOR DE ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA 2012 1 EL SECTOR DE ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA Las energías renovables tienen un potencial enorme en Argentina: el país cuenta con inmejorables condiciones

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS POLÍTICA INSTITUCIONAL Garantizar el abastecimiento seguro, confiable y de calidad de la energía del país. Transformar la matriz de generación de electricidad actual a base de petróleo por energías renovables,

Más detalles

El papel de los miembros de ARIAE en la protección al Consumidor -Caso de Guatemala-

El papel de los miembros de ARIAE en la protección al Consumidor -Caso de Guatemala- El papel de los miembros de ARIAE en la protección al Consumidor -Caso de Guatemala- Presentado Por Carmen Urízar H. Presidente Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) Derechos de los Usuarios Un

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS POLÍTICA INSTITUCIONAL Garantizar el abastecimiento seguro, confiable y de calidad de la energía del país. Transformar la matriz de generación de electricidad actual a base de petróleo por energías renovables,

Más detalles

El estado ideal, lo Construimos Juntos.

El estado ideal, lo Construimos Juntos. El estado ideal, lo Construimos Juntos. BAJA CALIFORNIA UN ESTADO CON POTENCIAL ENERGÉTICO POTENCIAL EOLICO Las principales áreas con potencial eólico se encuentran en las zonas montañosas Sierra de Juárez

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES Compartiendo las Experiencias de Mesoamérica y el Caribe

ENERGÍAS RENOVABLES Compartiendo las Experiencias de Mesoamérica y el Caribe ENERGÍAS RENOVABLES Compartiendo las Experiencias de Mesoamérica y el Caribe Santa Marta, Colombia 2 y 3 de diciembre de 2015 Ing. René Alfredo Soto Rivera Director General de Energía Secretaría de Energía

Más detalles

Introducción 1. Energía Hidraúlica 2. Energía Eólica 3. Energía Solar 4. Energía Geotérmica 5. Energía Marina 6. Biomasa 7.

Introducción 1. Energía Hidraúlica 2. Energía Eólica 3. Energía Solar 4. Energía Geotérmica 5. Energía Marina 6. Biomasa 7. ÍNDICE Introducción 1 Energía Hidraúlica 2 Energía Eólica 3 Energía Solar 4 Energía Geotérmica 5 Energía Marina 6 Biomasa 7 Biocombustibles 8 Instituciones y Gráficas 9-10 Bibliografía 11 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) (Una Entidad Estatal del Sector Público, Constituida y Domiciliada en Nicaragua)

Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) (Una Entidad Estatal del Sector Público, Constituida y Domiciliada en Nicaragua) Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) (Una Entidad Estatal del Sector Público, Constituida y Domiciliada en Nicaragua) Informe ejecutivo sobre el proceso de la auditoría de los estados financieros,

Más detalles

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Crisis Energética

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Crisis Energética Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Crisis Energética Las reservas de petróleo se agotan. El mundo y el caso argentino Consumo mundial por fuentes de energía primaria, en millones

Más detalles

INTEGRACION Y DIVERSIFICACIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA, DESAFÍOS PARA PERU Y CHILE

INTEGRACION Y DIVERSIFICACIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA, DESAFÍOS PARA PERU Y CHILE INTEGRACION Y DIVERSIFICACIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA, DESAFÍOS PARA PERU Y CHILE DR. PEDRO GAMIO AITA EX VICEMINISTRO DE ENERGÍA DEL PERU Para cumplir con la meta: +20 C al 2050 Es esto posible? POLÍTICA

Más detalles

Regulación para Fuentes de Energía Renovable

Regulación para Fuentes de Energía Renovable Regulación para Fuentes de Energía Renovable 3er Coloquio Internacional Sistemas Fotovoltaicos Interconectados con la Red Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General de Electricidad Querétaro, 11 de noviembre

Más detalles

SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012

SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012 SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012 Viernes, 11 de mayo de 2012 Reformas legales Asamblea Nacional. Constitución. Ley de Empresas Públicas. Ley de Contratación Pública. Ley de Minería.

Más detalles

CONSOLIDADO MENSUAL DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR PLANTA DE GENERACIÓN PRIVADA. AÑO 2015.

CONSOLIDADO MENSUAL DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR PLANTA DE GENERACIÓN PRIVADA. AÑO 2015. Ministerio de Energía y Minas Dirección de Mercado Eléctrico CONSOLIDADO MENSUAL DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR PLANTA DE GENERACIÓN PRIVADA. AÑO 2015. EMPRESA PLANTA UBICACIÓN Momotombo Power

Más detalles

PLAN MAESTRO PARA EL DESARROLLO DE LA GEOTERMIA EN EL PERÚ

PLAN MAESTRO PARA EL DESARROLLO DE LA GEOTERMIA EN EL PERÚ IV MESA DE TRABAJO TECNICA SOBRE RECURSOS GEOTERMICOS EN LA MACRO REGION SUR PLAN MAESTRO PARA EL DESARROLLO DE LA GEOTERMIA EN EL PERÚ Ing. Luis Alberto Vega Alva DIRECCIÓN DE CONCESIONES ELÉCTRICAS luvega@minem.gob.pe

Más detalles

CCIN BOLETÍN INFORMATIVO

CCIN BOLETÍN INFORMATIVO CCIN BOLETÍN INFORMATIVO La CCIN al día: Saludos estimados socios y amigos de la Camera di Industria e Commercio Italo Nicaragüense CCIN. Estamos remitiendo el Boletín, en su Volumen No 2, Año III; edición

Más detalles

CHILE. Cartera de proyectos de inversión. Comité de Inversiones Extranjeras www.ciechile.gob.cl

CHILE. Cartera de proyectos de inversión. Comité de Inversiones Extranjeras www.ciechile.gob.cl CHILE Cartera de proyectos de inversión Comité de Inversiones Extranjeras www.ciechile.gob.cl ENERGÍA CHILE Cartera de proyectos de inversión Jorge Yáñez Ejecutivo de Atracción de Inversiones jyanez@ciechile.gob.cl

Más detalles

Políticas públicas y estructuración financiera para la transición energética la experiencia de la AFD

Políticas públicas y estructuración financiera para la transición energética la experiencia de la AFD 10 de Octubre del 2012 Políticas públicas y estructuración financiera para la transición energética la experiencia de la AFD Para un crecimiento verde y sustentable Índice 1 Qué es la Agencia Francesa

Más detalles

PANORAMA DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

PANORAMA DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PANORAMA DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE VICTORIO OXILIA DÁVALOS SECRETARIO EJECUTIVO PRIMER SEMINARIO DE ENERGÍA RENOVABLE IRENA - OLADE 10 de junio de 2013 Montevideo,

Más detalles

Marcos legales y regulatorios para la promoción de la geotermia en los Países Andinos resumen y perspectivas

Marcos legales y regulatorios para la promoción de la geotermia en los Países Andinos resumen y perspectivas Marcos legales y regulatorios para la promoción de la geotermia en los Países Andinos resumen y perspectivas La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) es una organización

Más detalles

Estudio Solar energías renovables

Estudio Solar energías renovables Presentación Estudio Solar es un Organismo Técnico de Capacitación que tiene el propósito de otorgar competencias y conocimientos a todo aquel interesado en las distintas energías renovables, eficiencia

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES. Ing. Byron Betancourt Consejo Nacional de Electricidad

ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES. Ing. Byron Betancourt Consejo Nacional de Electricidad ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES Ing. Byron Betancourt Consejo Nacional de Electricidad Cartagena, febrero de 2009 Marco Legal Energía a renovables REFERENCIAS NORMATIVAS LEY DE REGIMEN DEL SECTOR

Más detalles

Acelerando las Inversiones en Energía Renovable. en Centroamérica y Panamá

Acelerando las Inversiones en Energía Renovable. en Centroamérica y Panamá Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá OBJETIVO ARECA es una iniciativa tripartita financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), supervisada por el Programa

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA 1 er Data Room Dr. Ramón Méndez Dirección Nacional de Energía 9 de noviembre de 2012 POLÍTICA ENERGÉTICA URUGUAY - 2030 POLÍTICA ENERGÉTICA 2030 2008: Aprobación por el Poder

Más detalles

1) EXPERIENCIA DEL PROPONENTE (Experiencia específica) (200 Puntos) ANEXA FOLIOS a) Estudios o proyectos de análisis técnico y regulatorio de la actividad de generación y transmisión en el Sistema Interconectado

Más detalles