Empresa Nicaragüense de Electricidad GEOTERMIA EN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Empresa Nicaragüense de Electricidad GEOTERMIA EN"

Transcripción

1 Empresa Nicaragüense de Electricidad GEOTERMIA EN NICARAGUA

2 ANTECEDENTES DEL DESARROLLO DE LA GEOTERMIA EN NICARAGUA McBirney & Williams, , 1955, 1965: realizó una evaluación general de zonas hidro termales y de interés geotérmico. En la década de los 60 se iniciaron las investigaciones geotérmicas en Nicaragua. EN 1965 una misión de la Universidad de Roma,encabezada por Rafaello Cataldi encuentran de mucho interés el potencial geotérmico de Nicaragua. Texas Instruments Inc, 1969: efectúa un estudio Geofisico en todo el Pacifico de Nicaragua. En 1970 Naciones Unidas mediante un Estudio geofisico complementario encuentran 2 areas de mucho interes geotermico:san Jacinto Tizate, Momotombo.

3 En 1971 Naciones Unidas perfora el primer pozo de vapor profundo, conocido como texas instruments No.1, encontrandose en ese momento una. buena produccion de vapor. En el año 1974 con fondos del Banco Mundial ENALUF perfora los primeros pozos del campo geotérmico Momotombo MT-1, MT-2, MT3 Y MT4 Electroconsult-1975: Define la primera factibilidad tecnica economica de los primeros 35 MW del campo geotermico Momotombo En el período la empresa California Energy perfora 28 pozos adicionales que definen un buen potencial geotermo eléctrico del campo Momotombo. En California energy realiza investigaciones geocientificas en el area comprendida entre el volcán de El Hoyo y las lagunas de Monte-Galán.

4 En 1978 el consorcio IECO-LAHMEYER, realiza el estudio del Plan Maestro de energia de Nicaragua, definiendose desde el punto de vista geotérmico el área de Masaya-Granada-Nandaime como el de mayor potencial geotérmico del país. OLADE, : efectúo un reconocimiento en el Pacífico de Nicaragua con especial atención a El Hoyo- Monte Galán y San Jacinto Tizate. SPEG, : realiza un estudio de geofísica en el área de EL Hoyo- Monte Galán En Julio 1983 entra en operacion la primera unidad geotermoelectrica de 35MW Momotombo. En 1989 entra en operación la segunda unidad de 35 MW del campo geotermico Momotombo.

5 INTERMGEOTERM en el periodo de , realiza la perforación de 7 pozos profundos en el área de San Jacinto Tizate llegándose a definir la factibilidad técnica económica de los primeros 25 MW( DAL SPA, Milán Italia). En 1997 UNOCAL Geotérmica Nicaragua, S.A., efectúa estudio de prefactibilidad de la zona de Telica El najo Trans-Pacific Geothermal Co, : Realiza estudio geofísico y geoquímico en el área de El Hoyo-Monte-Galán; En el 2000 INE (Instituto Nicaragüense de Energia) a través de un préstamo del BID contrata a la empresa GeotherMex y se efectúa el estudio del Plan Maestro de desarrollo geotérmico de Nicaragua En el año 2005 se instalán los primeros 10 MW del campo Geotérmico San Jacinto -Tizate ( con 2 unidades de contrapresión de 5 Mw c/u).

6 SITUACIÓN ACTUAL En la actualidad se encuentran en etapa de factibilidad las siguientes concesiones geotérmicas: Casita El Hoyo - Monte galán, Chiltepe Ampliación de la generación del campo geotérmico San Jacinto- Tizate. Generación en plantas geotérmicas: Momotombo: Actualmente se generan 28 MW de una capacidad instalada de 76 MW. San Jacinto - Tizate: se encuentra generando a una capacidad de 8.5 MW de 10 MW instalados.

7 PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO GEOTERMICO DE NICARAGUA De acuerdo a los resultados obtenidos en el plan maestro realizado en 1979 por la empresa IECO -LAH MAYER y actualizado en el 2000 por la compañía GEOTHERMEX. Se llevan a la etapa de prefactibilidad los siguientes proyectos : Casita El Hoyo Montegalan Chiltepe. Granada Masaya- Nandaime. Mombacho Apoyo En etapa de reconocimiento se encuentran las areas de Cosiguina, Ometepe y Tipitapa. A mediano plazo se espera que San Jacinto Tizate incremente de 9 MW actuales de generacion a 70 MW en el ano 2012

8 AREAS GEOTERMICAS NICARAGUA

9 TRANSFORMACION DE LA MATRIZ ENERGETICA PLAN DE EXPANSION DE GENERACION ESCENARIO INDICATIVO BASE A DEMANDA MEDIA POTENCIA EXPRESADA EN MW Año PROYECTOS Tipo Inversionista I S II S I S II S I S II S I S II S I S II S I S II S I S II S I S II S I S II S I S II S Albanisa Bunker Térmico ALBANISA Amayo I Eólico GRUPO AMAYO 40 Amayo II Eólico GRUPO AMAYO 23 San Jacinto * GEO POLARIS Boboké * Hidro MIXTO (BOT) 70 Casitas * Geo MIXTO Hidro Pantasma (tilo de agua) Hidro FOO-GARET 12 Larreynaga (tilo de agua) * Hidro ENEL 17 Tumarín Hidro MIXTO (BOT) 220 EOLO Eólico EOLO 37 Salto Y Y (tilo de agua) Hidro CIA Cervecera Nic. 25 El Hoyo 1 * GEO GEONICA 20 Chiltepe * GEO GEONICA 20 Apoyo * GEO POMAG 20 Mombacho * GEO POMAG 20 TOTAL * Estos proyectos representan potencias firmes Notas: 1.- De acuerdo a la ley de Estabilidad Energética 2.- En el escenario Base "B" el Proyecto Hidroeléctrico Brito, se presenta como proyecto alterno a Boboké * La entrada de los proyectos está en dependencia del avance que tengan los mismos. * La capacidad de los proyectos geotérmicos puede disminuirse o aumentarse dependiendo de los resultados de la exploración. * Las capacidades de los proyectos garantizan un respaldo de potencia suficiente para suplir la demanda máxima. * La generación que resulta de este escenario asegura factores de planta mayores a 40 % para las plantas hidroeléctricas y de 80 % para las geotérmicas.

10 MARCO LEGAL EMPRESA NICARAGUENSE DE ELECTRICIDAD ENEL. Decreto No , creación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) El decreto ejecutivo No.46-94, publicado en la Gaceta, diario oficial No.204, del 01 Nov.1994, se creo la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) como una entidad del dominio comercial del estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objetivo principal es brindar el servicio publico de energía eléctrica, por medio de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica. actividades que de conformidad a la ley No.272, Ley de la industria eléctrica se redujo a la función de la generación de energía, y distribución y comercialización en las áreas no concesionadas del país.

11 MARCO LEGAL REGULATORIO PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS GEOTÉRMICOS Es obligación del Estado incrementar y promover, la prestación de los servicios públicos básicos dentro de los que se encuentra la generación de la energía eléctrica. La ley de la Industria Eléctrica (Ley 272), y Ley de Exploración y Explotación de los Recursos Geotérmicos (Ley 443) y su Regto Decreto Nº , (aprobadas el 23 Abril 1998, el 21 Nov 2002 y el 16 enero 2003, respectivamente), facultan al Ministerio de Energia y Minas (MEM) para otorgar las concesiones; regular, supervisar y fiscalizar las actividades de exploración y explotación del recurso geotérmico. Ley No 656 Ley de Reforma y Adición a la Ley No 443, publicada en la Gaceta, Diario Oficial, No 217 del 13 de Noviembre de 2008 Ley Nº Ley de Reforma y Adiciones a la Ley Nº 443 Ley de Exploración y Explotación de los Recursos Geotérmicos, publicada en La Gaceta Nº 173 del 5 de Septiembre de 2006.

12 DISPOSICIONES MEDULARES DE LA LEY 443 Y SUS REFORMAS Término de duración de la Concesión de Exploración Tres años prorrogables por 2 años más. (para la prórroga deberá haber perforado un pozo exploratorio en el periodo inicial). Derecho de concesión: La concesión de explotación de recursos geotérmicos en el derecho que otorga el Estado por medio del MEM. Esta concesión es a cargo, cuenta y riesgo del interesado El titular de una concesión de explotación será propietario de la Energía Eléctrica producida por el vapor geotérmico, mientras el contrato este vigente.

13 El área de concesión de exploración es de 100 km 2 limitándose ésta a un área de explotación no mayor de 40 km 2 Cesión de Derechos de la Concesión de Exploración o Explotación. (Se puede hacer previa autorización del MEM) Incentivos: Las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas o mixtas, dedicadas al giro de la exploración o explotación geotérmica, así como los nuevos proyectos y las ampliaciones calificadas como Proyecto de Generación Eléctrica con fuentes Renovables (PGEFR) de acuerdo a lo establecido en Ley No. 532 Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables aprobadas, gozarán de los incentivos establecidos en el Arto. 7 de dicha Ley. Se exceptúan tributos municipales.

14 Área de Cosigüina La documentación existente es limitada en comparación con otras áreas de interés geotérmico. Texas Instrument, Ieco Olade han realizado exploraciones superficiales en el área, Esta área geotérmica se encuentra en etapa de reconocimiento

15 CASITA SAN CRISTOBAL En los últimos años ha habido una serie de estudios sobre peligros geológicos relacionados con la inestabilidad de las laderas y la posibilidad de inundaciones, esto, como consecuencia del derrumbe que sucedió en Octubre de 1998 durante el Huracán Mitch. 3 El área del Casita San Cristobal está en etapa de prefactibilidad. La concesión de exploración la tiene la Empresa Cerro Colorado.

16 TELICA - EL ÑAJO En los años 1994 a 1995 Intergeoterm también realizó estudios geocientíficos en la zona termal del Ñajo. paralelamente a las perforaciones que se hacían en San Jacinto. Todos los estudios realizados revelaron la presencia de manifestaciones de interés que se resumieron en un modelo conceptual del recurso.

17 SAN JACINTO - TIZATE Desde las primeras investigaciones fue identificado como de elevado interés geotérmico. Desde 1980 se planificó la explotación del recurso, pero el proyecto inició hasta en 1992 por Intergeoterm que perforó 7 pozos. Actualmente es un campo Geotérmico en explotación manejado por Polaris Energy.

18 Por la cercanía con el Campo Momotombo, ha sido una de las áreas más estudiadas en las investigaciones realizadas. En esta zona existe evidencia de anomalías térmicas en zonas de el Río Obraje en la Hacienda la California y en el Lagartillo. Actualmente este campo geotérmico está en etapa de exploración cuya concesión la tiene GEONICA EL HOYO - MONTEGALAN

19 Es el primer Campo Geotérmico productor en Nicaragua. La primer investigación realizada en 1966 y el primer pozo exploratorio profundo fue perforado en 1974 La primer unidad de 35 Mw fue instalada en 1983 y la segunda unidad también de 35 Mw en 1989 Actualmente es operado por la empresa ORMAT MOMOTOMBO

20 MANAGUA - CHILTEPE Es considerada como una de las áreas mas interesantes. Hay manifestaciones termales en los alrededores de las lagunas volcánicas de Xiloa y Apoyeque Actualmente es un proyecto en exploración cuya concesión está en manos de GEONICA.

21 MASAYA GRANADA -NANDAIME Ha sido objeto de estudio en todos las investigaciones geotérmicas realizadas. Actualmente es un proyecto en etapa de prefactibilidad. La recopilación de toda la información existente ha permitido la formulación de un modelo conceptual del sistema. En al año 2009 fue presentado a licitación pública.

22 TIPITAPA La principal manifestación termal de Tipitapa son los Baños Termales que se encuentran en la parte Noreste de la ciudad. Estos Baños Termales afloran a la superficie a 93 oc y través del tiempo han mantenido tanto sus características químicas y temperatura constantes.

23 OMETEPE La información existente en comparación con la de otras áreas geotérmicas es muy limitada. La zona menos estudiada ha sido la parte del volcán Maderas. Esta área se encuentra en etapa de reconocimiento.

24 Potencial Geotérmico por cada área según el estudio del Plan Maestro Geotérmico de Nicaragua realizado en el 2001 Etapas de Desarrollo y Potencial de las áreas geotérmicas en Nicaragua (según resultados de estudios del Plan Maestro ) Etapas de Desarrollo de las áreas geotérmicas N Areas Geotérmicas Reconocimiento Pre-Factibilidad Factibilidad Operación Capacidad Generación Potencial Instalada (MW) (Mw) (Mw) 1 Momotombo San Jacinto-Tizate Hoyo-Monte Galán Managua-Chiltepe V. Telica- El Ñajo V. Casita-San Cristóbal Caldera de Apoyo Volcán Mombacho Caldera de Masaya Tipitapa Volcán Cosiguina Isla de Ometepe TOTAL POTENCIAL (Mw) 1519

25 Proyectos Geotérmicos en Concesión Explotación Momotombo: 32 MW San Jacinto-Tizate:9 MW Exploración Hoyo-Monte Galán Managua-Chiltepe

26 CAMPO GEOTERMICO MOMOTOMBO INE se perforan 39 pozos 11 productores 5 reinyectores ENEL se perforan 4 pozos 3 productores 1 resulta no productor ENEL inicia el proceso de privatización 1997 Junio 1999 El Proyecto Geotérmico es privatizado y otorgado en Concesión de Explotación por 15 años a la empresa israelí ORMAT; : ORMAT perfora 3 pozos productores, resultando 1 pozo productor; Dic 2002 entra en operación la Planta Binaria con una generación de 8.0 MW Bruto.

27 Campo Geotérmico San Jacinto-Tizate Pozos: 2 Pozos productores 2 Pozos reinyectores Producción: 10 MW con vapor Generación total: 7.5 MW

28 SISTEMA DE INTERCONECTADO NACIONAL - SIN PARA ENERO DE 2007 CAPACIDAD INSTALADA EN MEGAWATIOS NOMINAL EFECTIVA TERMICO MW MW GEOTERMICO MW MW HIDROELECTRICO MW MW BIOMASA (INGENIOS AZUCAREROS) MW MW EN ENERO DE 2007 ENCONTRAMOS UN TOTAL DE MW MW DURANTE EL PERIODO 1991 AL 2006 LA CAPACIDAD NOMINAL DE GENERACION SE INCREMENTO EN 240 MW LO QUE SIGNIFICO UN PROMEDIO DE 15 MW CADA AÑO DE ENERO 2007 A MARZO 2010 SE HA INSTALADO UN TOTAL DE: CAPACIDAD INSTALADA EN MEGAWATIOS NOMINAL EFECTIVA TERMICO (ALBANISA) MW TERMICO (TAIWAN - ENEL) MW TOTAL TERMICO MW MW GEOTERMICO 3.00 MW 2.80 MW EOLICO MW MW DE ENERO 2007 A MARZO 2010 EL TOTAL INSTALADO MW MW EN EL PERIODO DE 2007 A MARZO 2010 SE INSTALARON MW, ES DECIR UN PROMEDIO DE MW POR AÑO SITUACION ACTUAL TOTAL DE CAPACIDAD INSTALADA NOMINAL MW DE LA CAPACIDAD NOMINAL LA CAPACIDAD EFECTIVA

29 PORCENTAJE DE POTENCIA INSTALADA DEL SIN POR TIPO DE PLANTA 7.99 GEOTERMIA 5.82 EOLICO BIOMASA 9.60 HIDROELECTRICO TERMICO

30 PORCENTAJE DE GENERACIÓN DE ENERGIA DEL SIN POR TIPO DE PLANTA GEOTÉRMICA, 8.53% EÓLICA, 3.54% BIOMASA, 6.80% HIDROELÉCTRICA, 9.22% TÉRMICA, 71.91%

31 PORCENTAJE GENERACIÓN DE ENERGIA DEL SIN POR TIPO DE PLANTA - ENERO-ABRIL 2010 GEOTÉRMICA, 8.05% EÓLICA, 6.94% BIOMASA, 12.63% HIDROELÉCTRICA, 4.48% TÉRMICA, 67.90%

32 VOLCAN MOMOTOMBO NICARAGUA Muchas Gracias. Ernesto J. Martínez Tiffer. ENEL

DESARROLLO GEOTÉRMICO EN NICARAGUA. 2 do TALLER REGIONAL SOBRE GEOTERMIA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE CAMPOS GEOTÉRMICOS

DESARROLLO GEOTÉRMICO EN NICARAGUA. 2 do TALLER REGIONAL SOBRE GEOTERMIA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE CAMPOS GEOTÉRMICOS DESARROLLO GEOTÉRMICO EN NICARAGUA 2 do TALLER REGIONAL SOBRE GEOTERMIA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE CAMPOS GEOTÉRMICOS Nicaragua y la energía geotérmica. Situación actual La energía geotérmica es una energía

Más detalles

PLAN INDICATIVO DE EXPANSION DE LA GENERACION ELECTRICA 2013-2027

PLAN INDICATIVO DE EXPANSION DE LA GENERACION ELECTRICA 2013-2027 PLAN INDICATIVO DE EXPANSION DE LA GENERACION ELECTRICA 2013-2027 JUNIO 2013 Contenido I. Introducción... 2 II. Premisas consideradas en el presente análisis... 3 2.1 Proyecciones de la Demanda de energía

Más detalles

REPUBLICA DE NICARAGUA COMISION NACIONAL DE ENERGIA

REPUBLICA DE NICARAGUA COMISION NACIONAL DE ENERGIA REPUBLICA DE NICARAGUA COMISION NACIONAL DE ENERGIA VI FORO REGIONAL E IMPACTO ESTRATEGICO DE LA ENERGIA GEOTERMICA Y OTRAS ENERGIAS RENOVABLES EN CENTROAMERICA Y EL CARIBE HOTEL CROWNE PLAZA MANAGUA,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGIA LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA:

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGIA LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA: LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA: Es creada por la Ley de La Industria Eléctrica (No. 272) de conformidad al Artículo 9, Cap. III, referido a las Políticas y a la Planificación. Su función general es la

Más detalles

SITUACION DE LA GEOTERMIA EN NICARAGUA

SITUACION DE LA GEOTERMIA EN NICARAGUA SITUACION DE LA GEOTERMIA EN NICARAGUA (Geothermal Status from Nicaragua) Geovanni Carranza Bermúdez Unidad de Gestión Ambiental UGA Ministerio de Energía y Minas Introduccion Potencial de Energía Renovables

Más detalles

ENERGIA GEOTERMICA EN GUATEMALA

ENERGIA GEOTERMICA EN GUATEMALA ENERGIA GEOTERMICA EN GUATEMALA V Convención de Energía Renovable y Eficiencia Energética. Ing. Luis Arturo Mérida U.S. Geothermal Guatemala, S.A. La Geotermia GEO = TIERRA TERMOS = CALOR Calor Interno

Más detalles

ESTUDIO DE CASO ARTICULACIÓN INTER-INSTITUCIONAL Y PROMOCIÓN DE INVERSIONES: PILARES DEL GIRO HACIA LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA

ESTUDIO DE CASO ARTICULACIÓN INTER-INSTITUCIONAL Y PROMOCIÓN DE INVERSIONES: PILARES DEL GIRO HACIA LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA 1 ESTUDIO DE CASO ARTICULACIÓN INTER-INSTITUCIONAL Y PROMOCIÓN DE INVERSIONES: PILARES DEL GIRO HACIA LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA RESUMEN EJECUTIVO Como resultado de una serie de actividades desarrolladas

Más detalles

Seminario de IRENA OLADE en Lima

Seminario de IRENA OLADE en Lima Seminario de IRENA OLADE en Lima La inversión en el sector geotérmico: el ejemplo del proyecto de Chile y Tolhuaca Noviembre de 2013 ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL MRP EN NUEVA ZELANDA Acerca de Mighty River

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE MEDIANO Y LARGO PLAZO DE LA INFRAESTRUCTURA

PLANIFICACIÓN DE MEDIANO Y LARGO PLAZO DE LA INFRAESTRUCTURA PLANIFICACIÓN DE MEDIANO Y LARGO PLAZO DE LA INFRAESTRUCTURA Caso: Sector Eléctrico SECTOR ELÉCTRICO GENERACIÓN Situación al 2010 de la matriz de generación 891.5 MW de capacidad de generación 4% 11% 7%

Más detalles

Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética. Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España

Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética. Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España Índice Datos generales de Guatemala y la región Centroamericana. Acciones

Más detalles

Regulación para Fuentes de Energía Renovable

Regulación para Fuentes de Energía Renovable Regulación para Fuentes de Energía Renovable 3er Coloquio Internacional Sistemas Fotovoltaicos Interconectados con la Red Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General de Electricidad Querétaro, 11 de noviembre

Más detalles

LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012

LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012 LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Electricidad, las empresas Distribuidoras deben efectuar contratos con empresas generadoras, que les garanticen

Más detalles

Reforma Energética. Consumo. Comercialización. Generación. Transmisión. Distribución. Despacho y Control Operativo

Reforma Energética. Consumo. Comercialización. Generación. Transmisión. Distribución. Despacho y Control Operativo Reforma Energética Generación Despacho y Control Operativo Comercialización Consumo Transmisión Distribución Potenciales de las Energías Renovables Hay recursos económicamente competitivos en todo el país,.....

Más detalles

Las reformas al sector eléctrico de México

Las reformas al sector eléctrico de México Article : 045 Las reformas al sector eléctrico de México MULAS DEL POZO Pablo oct.-15 Niveau de lecture : Facile Rubrique : Histoire mondiale de l'énergie Hasta el año 1960, el sector eléctrico de México

Más detalles

Ministerio de Energía y Minas. rica San Salvador, El Salvador

Ministerio de Energía y Minas. rica San Salvador, El Salvador Foro sobre Energía a Sostenible para Centro y Norteamérica rica San Salvador, El Salvador Experiencias en el uso y desarrollo de tecnologías avanzadas NICARAGUA Ing. Magdalena Pérez López Responsable Geotermia

Más detalles

Tecnología, Desarrollo y Perspectivas

Tecnología, Desarrollo y Perspectivas Tecnología, Desarrollo y Perspectivas Table 6. Central American Geothermal Resource Estimates (MW) Country Bundschuh, Country JICA, 2005 La Geo, 2009 2000 Verified Costa Rica 2900 750 900 714 El Salvador

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

DESARROLLO DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA

DESARROLLO DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA Presented at Short Course on Geothermal Drilling, Resource Development and Power Plants, organized by UNU-GTP and LaGeo, in Santa Tecla, El Salvador, January 16-22, 2011. GEOTHERMAL TRAINING PROGRAMME

Más detalles

25 de agosto de 2010. Dirección General de Asuntos Jurídicos

25 de agosto de 2010. Dirección General de Asuntos Jurídicos Regulación de las Fuentes de Energía Renovable en México Taller: Promoviendo el Desarrollo de Energía Renovable 25 de agosto de 2010 Lic. Javier Flores García Dirección General de Asuntos Jurídicos Comisión

Más detalles

2.ENERGÍA Y PETRÓLEO #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala

2.ENERGÍA Y PETRÓLEO #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala 2.ENERGÍA Y PETRÓLEO #INVESTINGUATEMALA Industria en Guatemala 2. ENERGÍA ENERGY AND Y PETRÓLEO OIL Información general del país Ciudad Capital Moneda Tipo de Cambio (2013) Idioma Oficial Población Fuerza

Más detalles

Los Desafíos para el Desarrollo de la Geotermia

Los Desafíos para el Desarrollo de la Geotermia Los Desafíos para el Desarrollo de la Geotermia Sandro Bruni Centro de Innovación Energética División de Energía Índice Introducción Cien años de experiencia Business Geotérmico Puntos Críticos y Fortalezas

Más detalles

REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO

REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO XI Curso de Regulación Energética ARIAE: Avances tecnológicos y regulatorios aplicados a la energía: energías renovables y redes tecnológicas inteligentes. REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable DECRETO NÚMERO 52-2003 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 129 de la Constitución

Más detalles

REPUBLICA DE NICARAGUA COMISION NACIONAL DE ENERGIA TALLER FUTURO DE LA GEOTERMIA EN NICARAGUA COOPERACION ISLANDESA

REPUBLICA DE NICARAGUA COMISION NACIONAL DE ENERGIA TALLER FUTURO DE LA GEOTERMIA EN NICARAGUA COOPERACION ISLANDESA REPUBLICA DE NICARAGUA COMISION NACIONAL DE ENERGIA TALLER FUTURO DE LA GEOTERMIA EN NICARAGUA COOPERACION ISLANDESA Hotel Norome Laguna de Apoyo 27-29 DE JUNIO DEL 2006 Comisión Nacional de Energía Plan

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

El Contexto de la Energía Renovable en Guatemala y la Matriz Energética del País.

El Contexto de la Energía Renovable en Guatemala y la Matriz Energética del País. Panel foro Estrategia multisectorial para apoyar las Microcentrales hidroeléctricas El Contexto de la Energía Renovable en Guatemala y la Matriz Energética del País. Presentado por: Ingeniero Sergio O.

Más detalles

Comisión Regional de Interconexión Eléctrica EL SECTOR ELÉCTRICO EN AMÉRICA CENTRAL

Comisión Regional de Interconexión Eléctrica EL SECTOR ELÉCTRICO EN AMÉRICA CENTRAL Comisión Regional de Interconexión Eléctrica EL SECTOR ELÉCTRICO EN AMÉRICA CENTRAL INFORME DEL AÑO 2013 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 RESUMEN EJECUTIVO... 3 1. Capacidad Instalada y Generación... 7 2. Demanda...

Más detalles

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011 ING. SERGIO A. NOVELO ROSADO Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Agosto 2011 Energías Renovables Las Energías Renovables se basan en

Más detalles

RESOLUCIÓN 209 DE 2015. (abril 14) Diario Oficial No. 49.483 de 15 de abril de 2015. Agencia Nacional de Minería

RESOLUCIÓN 209 DE 2015. (abril 14) Diario Oficial No. 49.483 de 15 de abril de 2015. Agencia Nacional de Minería RESOLUCIÓN 209 DE 2015 (abril 14) Diario Oficial No. 49.483 de 15 de abril de 2015 Agencia Nacional de Minería Por medio de la cual se establece el procedimiento, trámite y criterios para la evaluación

Más detalles

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Enero 2011 1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA El Mercado de Energía Mayorista (MEM) comenzó a funcionar en Colombia en 1995, como un modelo basado en precios, bajo un

Más detalles

Marco jurídico para la utilización de la energía geotérmica en Islandia

Marco jurídico para la utilización de la energía geotérmica en Islandia Marco jurídico para la utilización de la energía geotérmica en Islandia Orkustofnun Dirección Nacional de Energía Harpa Pétursdóttir Asesora Legal Funciones de Orkustofnun Dirección Nacional de Energía

Más detalles

Sesion IV: Viabilidad, Requisitos y Alternativas para el Desarrollo de APP s en Energia Renovableen Nicaragua

Sesion IV: Viabilidad, Requisitos y Alternativas para el Desarrollo de APP s en Energia Renovableen Nicaragua ASOCIATIVIDAD-PUBLICA-PRIVADA (APP) PARA EL DESARROLLO DE ENERGIAS RENOVABLES EN NICARAGUA Sesion IV: Viabilidad, Requisitos y Alternativas para el Desarrollo de APP s en Energia Renovableen Nicaragua

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN JUNIO DE 2013 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN La Energía Eléctrica se considera un elemento fundamental en el desarrollo de un país, influenciando una región en aspectos tan cotidianos como el

Más detalles

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México Regulaciones del Sector Energías Renovables en México "Mecanismos de entrada al mercado eléctrico para plantas fotovoltaicas México, D.F., 10 de septiembre de 2013 Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi

Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi Seminario Contribución de las Energías Renovables No Convencionales en el Desarrollo Minero Sustentable Santiago, septiembre 2012

Más detalles

INFORME SOBRE ESTUDIO DE LAS REFORMAS A LOS MERCADOS ENERGÉTICOS CONSEJO MUNDIAL DE ENERGÍA JULIO 2004

INFORME SOBRE ESTUDIO DE LAS REFORMAS A LOS MERCADOS ENERGÉTICOS CONSEJO MUNDIAL DE ENERGÍA JULIO 2004 INFORME SOBRE ESTUDIO DE LAS REFORMAS A LOS MERCADOS ENERGÉTICOS CONSEJO MUNDIAL DE ENERGÍA JULIO 2004 FORO DIA DE LA ENERGIA, AMEDES 14 de OCTUBRE 2005 PABLO MULÁS DEL POZO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Más detalles

VII ForoRegional: Incentivos a las Energías Renovables y Biocombustibles en CA INCENTIVO PARA LAS ENERGIAS RENOVABLES CUANDO SON BUENOS??

VII ForoRegional: Incentivos a las Energías Renovables y Biocombustibles en CA INCENTIVO PARA LAS ENERGIAS RENOVABLES CUANDO SON BUENOS?? VII ForoRegional: Incentivos a las Energías Renovables y Biocombustibles en CA INCENTIVO PARA LAS ENERGIAS RENOVABLES CUANDO SON BUENOS?? CASO DE NICARAGUA Hotel Radisson Plaza. San Salvador, El Salvador

Más detalles

El futuro de la Geotermia en Costa Rica. Ing. Teófilo de la Torre Argüello Presidente Ejecutivo ICE

El futuro de la Geotermia en Costa Rica. Ing. Teófilo de la Torre Argüello Presidente Ejecutivo ICE El futuro de la Geotermia en Costa Rica Ing. Teófilo de la Torre Argüello Presidente Ejecutivo ICE GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD POR TIPO DE PLANTA PERÍODO 1990 2012 CAPACIDAD INSTALADA HISTÓRICA POR FUENTE

Más detalles

GLOSARIO DEL MERCADO MAYORISTA DE GAS NATURAL. 1

GLOSARIO DEL MERCADO MAYORISTA DE GAS NATURAL. 1 GLOSARIO DEL MERCADO MAYORISTA DE GAS NATURAL. 1 Boca de pozo: extremo del pozo que se hace en la tierra con el propósito de extraer o inyectar hidrocarburos, el cual conecta las instalaciones de producción

Más detalles

ATLAS NACIONAL DE ZONAS CON ALTO POTENCIAL DE ENERGÍAS LIMPIAS

ATLAS NACIONAL DE ZONAS CON ALTO POTENCIAL DE ENERGÍAS LIMPIAS ATLAS NACIONAL DE ZONAS CON ALTO POTENCIAL DE ENERGÍAS LIMPIAS REUNIÓN DE USUARIOS SIGSA ESRI 2015 Dirección de Proyectos de Inversión Financiada Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil Departamento de

Más detalles

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Suministro Energético Norte de Chile Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Contenidos 1. Marco de Desarrollo Generación en Chile 2. Situación Energética

Más detalles

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Seminario Internacional de Energías Renovables Perspectiva de la integración latinoamericana UNL - Santa Fé Argentina Abril 2013 Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Miguel

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO

ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO ANTECEDENTES Las Mini centrales Hidroeléctricas tienen un alto potencial para el aprovechamiento de pequeñas caídas de agua. En Europa se han utilizado desde principios del siglo

Más detalles

PROPUESTA DE MINOR en Energías Renovables

PROPUESTA DE MINOR en Energías Renovables PROPUESTA DE MINOR en Energías Renovables Un minor es un paquete autocontenido de cursos electivos coherentemente integrados que, de ser aprobados por el alumno, le permitirán agregar una especialización

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

LEY No. 532 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA HA DICTADO LEY PARA LA PROMOCIÓN DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES

LEY No. 532 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA HA DICTADO LEY PARA LA PROMOCIÓN DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES LEY No. 532 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA En uso de sus facultades; La siguiente: HA DICTADO LEY PARA LA PROMOCIÓN DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

Ecoanálisis. Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética

Ecoanálisis. Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética Ecoanálisis Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética Julio César Matamoros Ministro de Ambiente y Energía Costa Rica 11 de julio del 2007 Julio César Matamoros Viceministro MINAE Costa Rica

Más detalles

Marco Legal de Energía Renovable en Honduras y Perspectivas de Desarrollo

Marco Legal de Energía Renovable en Honduras y Perspectivas de Desarrollo de Energía República de Honduras Marco Legal de Energía Renovable en Honduras y Perspectivas de Desarrollo MIGUEL ÁNGEL FIGUEROA RIVERA - de Energía (CNE) - de Energía Contenido Contenido 1. Datos del

Más detalles

Francisco Agüero Vargas Seminario Derecho Ambiental: Contrastes y Transformaciones FIMA / Universidad Diego Portales / H Boll Stiftung

Francisco Agüero Vargas Seminario Derecho Ambiental: Contrastes y Transformaciones FIMA / Universidad Diego Portales / H Boll Stiftung Francisco Agüero Vargas Seminario Derecho Ambiental: Contrastes y Transformaciones FIMA / Universidad Diego Portales / H Boll Stiftung Centro de Regulación y Competencia Facultad de Derecho Universidad

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS INFORME SUBSIDIOS A CLIENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO EN PANAMÁ A DICIEMBRE 2011 ABRIL 2012 En el Sector Eléctrico de Panamá existen dos (2) tipos de subsidios

Más detalles

El Futuro de las Energías Renovables desde el punto de vista económico Junio 2014

El Futuro de las Energías Renovables desde el punto de vista económico Junio 2014 Borrador para discusión El Futuro de las Energías Renovables desde el punto de vista económico Junio 2014 Agenda La economía del las energías renovables en México + Elementos clave del posible regulatorio

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

INVENTARIO DE RECURSOS ENERGÉTICOS DEL ECUADOR CON FINES DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA 2015 PRESENTACIÓN

INVENTARIO DE RECURSOS ENERGÉTICOS DEL ECUADOR CON FINES DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA 2015 PRESENTACIÓN INVENTARIO DE RECURSOS ENERGÉTICOS DEL ECUADOR CON FINES DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA 2015 PRESENTACIÓN El Ecuador posee un enorme potencial de recursos naturales con fuentes de energía limpia y renovable,

Más detalles

Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética

Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética México, D.F., a 12 de enero del 2009. Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética Los legisladores mexicanos aprobaron la Ley para el Aprovechamiento

Más detalles

DESARROLLO GEOTERMICO EN NICARAGUA POLITICAS Y MARCO LEGAL REGULATORIO. Dra. María Eugenia Meza Ing. José Francisco Ruiz Cordero

DESARROLLO GEOTERMICO EN NICARAGUA POLITICAS Y MARCO LEGAL REGULATORIO. Dra. María Eugenia Meza Ing. José Francisco Ruiz Cordero DESARROLLO GEOTERMICO EN NICARAGUA POLITICAS Y MARCO LEGAL REGULATORIO Dra. María Eugenia Meza Ing. José Francisco Ruiz Cordero CONTENIDO ANTECEDENTES POLÍTICAS ENERGÉTICAS El Desarrollo Humano: Incremento

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7 ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO El sector de ER, a pesar de ser una industria naciente en México, ha crecido favorablemente en los últimos años, principalmente en energía eólica y en fechas recientes se

Más detalles

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Datos Un PIB es de 814,037 millones de dólares para el 2007 El segundo país más poblado (107,550,697 habitantes). El tercer país más grande en superficie

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Esta Norma revisada sustituye a la NIC 10 (revisada en 1999) Hechos posteriores a la fecha del balance, y se

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

Certificados de Energías Limpias

Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias 2 Como país, contamos con características climáticas que permiten el desarrollo de proyectos de obtención de energía eléctrica por medio

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES - El Banco de España ha modificado la definición de PYME utilizada en la normativa sobre requisitos mínimos de capital

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Reconocimiento de activos para exploración y evaluación

Reconocimiento de activos para exploración y evaluación Norma Internacional de Información Financiera nº 6 (NIIF 6) Exploración y evaluación de recursos minerales Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la la

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

MACHUPICCHU CUSCO - PERÚ PERÚ

MACHUPICCHU CUSCO - PERÚ PERÚ MODELOS DE LOS MERCADOS DE ELECTRICIDAD Y DE GAS NATURAL Inversión, Riesgo y Regulación Luis Bedoya Wallace Presidente del Directorio de Electroperú S.A. Porto, 11 de febrero de 2010 1 INVERSIONES EN LA

Más detalles

V Foro de Energías Renovables no Convencionales

V Foro de Energías Renovables no Convencionales V Foro de Energías Renovables no Convencionales Estado Actual y Perspectivas de la Generación eléctrica con biomasa y eólica como fuentes primarias Daniel Tasende dtasende@ute.com.uy Objetivos de política

Más detalles

Contenido. Antecedentes. Estrategia Institucional 2010-2014. Situación Actual del Área. Estrategia de Apoyo al Sector Energía. Mecanismos de Apoyo

Contenido. Antecedentes. Estrategia Institucional 2010-2014. Situación Actual del Área. Estrategia de Apoyo al Sector Energía. Mecanismos de Apoyo Contenido Antecedentes Estrategia Institucional 2010-2014 Situación Actual del Área Estrategia de Apoyo al Sector Energía Mecanismos de Apoyo Experiencia del BCIE: 1960-2012 Proyectos en Ejecución 2011-2012

Más detalles

Click to edit Master Plan text styles de Reforma. Renovable 2010. José R. Pérez-Riera Secretario. Económico y Comercio (DDEC)

Click to edit Master Plan text styles de Reforma. Renovable 2010. José R. Pérez-Riera Secretario. Económico y Comercio (DDEC) Click to edit Master Plan text styles de Reforma de Energía Renovable 2010 José R. Pérez-Riera Secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Plan para la Reforma Energética Cinco estrategias

Más detalles

UNA GRAN APUESTA POR LA ERNC

UNA GRAN APUESTA POR LA ERNC UNA GRAN APUESTA POR LA ERNC 1ra mitad_enero.indd 20 23-12-14 15:18 grandesobras EN PLENA PAMPA DEL TAMARUGAL SE ENCUENTRAN LAS INSTALACIONES DE LA PLANTA FOTOVOLTAICA POZO ALMONTE SOLAR, LA MÁS GRANDE

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución AN No.8317-Elec Panamá, 25 de febrero de 2015

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución AN No.8317-Elec Panamá, 25 de febrero de 2015 AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución AN No.8317-Elec Por la cual se deniega la solicitud de prorroga presentada por la empresa SANTA FE ENERGY, S.A., y se deja sin efecto la Licencia

Más detalles

Taller de Entrenamiento en MDL Programático. - Managua. Nicaragua: potenciales energéticos. Daniel Bouille Fundación n Bariloche.

Taller de Entrenamiento en MDL Programático. - Managua. Nicaragua: potenciales energéticos. Daniel Bouille Fundación n Bariloche. Taller de Entrenamiento en MDL Programático - Managua Nicaragua: potenciales energéticos Daniel Bouille Fundación n Bariloche Junio 2008 1 Breve Referencia al MDL 2 Nicaragua: proyectos presentados AL&C:

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL 6 de mayo de 2010 INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

CONSIDE ERANDO: de los Servicios

CONSIDE ERANDO: de los Servicios AUTORIDADD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución AN No. 8360-Elec Panamá, 17 de marzo de 2015 Por la cual se aprueba la celebración de la Consulta Pública No. 003-15 para considerar la propuesta

Más detalles

21 a 23 de octubre de 2015, Villahermosa, Tabasco, México.

21 a 23 de octubre de 2015, Villahermosa, Tabasco, México. LA PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MEXICO EN LA GENERACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES COMO INSTRUMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE RECURSOS ECONOMICOS SUSTENTABLES.

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

Situación de Costa Rica

Situación de Costa Rica V SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOC0MBUSTIBLES Santiago de Chile 17 y 18 de agosto, 2010 Situación de Costa Rica Ing. Giovanni Castillo P. Dirección Sectorial de Energía Ministerio de Ambiente

Más detalles

COGENERACION. - Normativas y Proyectos recientes en el Ecuador

COGENERACION. - Normativas y Proyectos recientes en el Ecuador -Conceptos, Ventajas y Desventajas - Normativas y Proyectos recientes en el Ecuador Expositor: Carlos Julio Arosemena Salem Ingeniero en Electricidad, ESPOL Guayaquil - Ecuador Master en Energías Renovables,

Más detalles

PROYECTOS PRESENTADOS Enero 2009- Enero 2010

PROYECTOS PRESENTADOS Enero 2009- Enero 2010 PROYECTOS PRESENTADOS EN ENERO En el mes de enero del presente año se presentaron 34 proyectos de inversión ante la Comisión de Aplicación de la Ley 16.906 con el objetivo de ampararse en los beneficios

Más detalles

Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe

Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EIMA 2014 26 de noviembre, 2014 Madrid, España Contenido

Más detalles

Visión Energética de Nicaragua: Estrategia de Energías Renovables y la Evolución de la Energía Eólica

Visión Energética de Nicaragua: Estrategia de Energías Renovables y la Evolución de la Energía Eólica Visión Energética de Nicaragua: Estrategia de Energías Renovables y la Evolución de la Energía Eólica AMAYO, RASHMORE ENERGY Hidroeléctrica Siempre Viva en La hemcon San Jacinto-Tizate, Ram Power Emilio

Más detalles

El estado ideal, lo Construimos Juntos.

El estado ideal, lo Construimos Juntos. El estado ideal, lo Construimos Juntos. BAJA CALIFORNIA UN ESTADO CON POTENCIAL ENERGÉTICO POTENCIAL EOLICO Las principales áreas con potencial eólico se encuentran en las zonas montañosas Sierra de Juárez

Más detalles

Chile. Unidad de Aceleración de Proyectos. www.cer.gob.cl, info@cer.gob.cl (56-2) 24969600

Chile. Unidad de Aceleración de Proyectos. www.cer.gob.cl, info@cer.gob.cl (56-2) 24969600 Energía Solar Fotovoltaica en Chile IX Foro Chileno-Alemán de Energías Renovables Alfredo Olivares S. Unidad de Aceleración de Proyectos www.cer.gob.cl, info@cer.gob.cl (56-2) 24969600 Agenda Centro de

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Contabilidad Orientada a los Negocios Ingeniería en Gestión Empresarial M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tema 1 La importancia de la información financiera 2 1. Concepto de la contabilidad

Más detalles

Y MINAS DE NICARAGUA

Y MINAS DE NICARAGUA AMAYO, ASHMORE ENERGY San Jacinto-Tizate, Ram Power Siempre Viva, HEMCO OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN LOS SECTORES ENERGÍA Hidroeléctrica Siempre Viva Mina Limón, León Y MINAS DE NICARAGUA Mina Bonanza,

Más detalles

GUIA DEL INVERSIONISTA. INVIRTIENDO EN EL SECTOR ELÉCTRICO DE NICARAGUA (Borrador)

GUIA DEL INVERSIONISTA. INVIRTIENDO EN EL SECTOR ELÉCTRICO DE NICARAGUA (Borrador) 2010 GUIA DEL INVERSIONISTA (Borrador) Dirección General de Electricidad y Recursos Renovables (DGERR) Ministerio de Energía y Minas (MEM) Del Portón del Hospital Bautista 1 c. Abajo, 125 vrs. Al lago.

Más detalles

Energía eléctrica. Objetivo

Energía eléctrica. Objetivo Objetivo La promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables es una de las prioridades de la Unión Europea por razones de seguridad y diversificación del suministro de energía,

Más detalles

Generación Térmica, Hidráulica, Eólica, actual y probable, Redes de Transmisión. Oscar Ferreño

Generación Térmica, Hidráulica, Eólica, actual y probable, Redes de Transmisión. Oscar Ferreño Generación Térmica, Hidráulica, Eólica, actual y probable, Redes de Transmisión Oscar Ferreño 1 Energía (GWh) Energía entregada al SIN 14.000 12.000 Año 2020 13.132 GWh 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0

Más detalles

Informe Central Térmica Jaguar, año 2009.

Informe Central Térmica Jaguar, año 2009. COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA Informe Central Térmica Jaguar, año 2009. 1. Introducción La Comisión Nacional de Energía Eléctrica mediante resolución CNEE-126-2007 aprobó las Bases de Licitación

Más detalles