ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA"

Transcripción

1

2 ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DE LA PROFESORA DESAPARECIDA Objetivo general Trabajar la comprensión lectora. Promover el trabajo en equipo. Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el uso de la fantasía y la imaginación a la hora de desarrollar historias. Aumentar su capacidad para la reflexión en torno a algunos temas. Aumentar vocabulario. Trabajar la empatía. Facilitar la expresión emocional. 2 Esta obra es la primera de una colección de varios títulos publicados de gran éxito entre el público infantil de 8-12 años. La mayor parte de las actividades propuestas pueden trabajarse a distintos niveles de profundización, en función de la edad y del ciclo que cursen los alumnos, así como de sus características; ya que es una colección que se propone tanto para ciclo medio como para ciclo superior. En muchas de las actividades que se proponen a continuación, se utiliza el mural como forma de presentación de la información, ya que se considera una buena herramienta de trabajo, de motivación y también de cohesión para los alumnos, en la etapa de la educación primaria. Es por esa razón que sería positivo habilitar un espacio de la clase como El rincón de la lectura.

3 ACTIVIDAD 1 (Antes de la lectura): JUGANDO A CREAR HISTORIAS Motivar a los alumnos a la lectura del libro. Potenciar el uso de la fantasía y la imaginación a la hora de crear historias. Incrementar su vocabulario. Trabajar la expresión escrita. Valorar el trabajo de los demás. Promover el trabajo en equipo. Esta es una historia de cuatro amigos que tienen su propia compañía de detectives Charly & Company. En esta actividad, los alumnos se dividirán en grupos de 3 o 4 y crearán su pequeño caso de investigación. 3 Oralmente y con todo el grupo clase, se intentará buscar vocabulario que tenga que ver con el mundo de la investigación y se construirá una lista con todos aquellos términos que sean válidos para que luego puedan utilizarlos en la creación de su relato. Esta lista puede ser completada por el profesor o profesora con los siguientes términos extraídos del libro: desechar una sospecha, gran caso, persecución, espiar, huida, gángster, criminales, seguir pistas, buscar huellas, crímenes, perro policía, averiguaciones, cómplice, sospechoso, chantaje. Finalmente las historias que se hayan creado se leerán al resto del grupo clase. Si el profesor o profesora lo cree oportuno, puede hacerse una pequeña selección de textos o pequeñas narraciones detectivescas, que sirvan como ejemplo para la creación de su propia historia.

4 ACTIVIDAD 2 (Antes de la lectura): SI YO FUERA DETECTIVE... Motivar a los alumnos a la lectura del libro. Potenciar el aspecto lúdico de la lectura. Desarrollar la creatividad. Potenciar el trabajo colectivo como método de aprendizaje. Esta es una actividad a realizar con todo el grupo clase y de forma oral que tiene como objetivo introducirnos en el mundo de los detectives de forma lúdica y divertida para fomentar en los alumnos las ganas de leer el libro. La dinámica de esta actividad es la siguiente: se dejarán unos minutos para que cada alumno piense de forma individual qué haría o necesitaría él si fuera detective. Y se empezará la lluvia de ideas empezando siempre por la frase Si yo fuera detective. 4 Ejemplos: Si yo fuera detective, necesitaría unas gafas oscuras. Si yo fuera detective, me compraría una peluca. Si yo fuera detective, llevaría siempre conmigo una libreta. Así crearemos una especie de decálogo del detective. Todas las ocurrencias que vayan saliendo, se apuntarán en la pizarra; y cuando haya concluido esta actividad, todos los alumnos copiarán el ejercicio en una hoja. Si el resultado de la actividad es bueno y divertido, puede considerarse la opción de realizar un mural que lleve como título El decálogo del detective para colgarlo en la clase como elemento motivador para la lectura de este libro o de cualquier otro de esta colección.

5 ACTIVIDAD 3 (Durante la lectura): ENAMORADO DE LA SEÑORITA SULTE-STRATMANN Promover una lectura activa. Extraer información de un texto literario. Ampliar vocabulario. Uno de nuestros protagonistas, Fede, está enamorado de la profesora Sulte-Stratmann. Durante la lectura del libro, se pedirá a los alumnos que vayan buscando las frases o las palabras que demuestren este sentimiento que tiene Fede y que las vayan anotando en un mural en blanco que se colgará en la clase con el título Fede enamorado de la señorita Sulte- Stratmann y que se irá completando a medida que se avance en la lectura del libro. 5 Algunas palabras a modo de ejemplo: ensimismamiento, guapa, suspirar, estar como en sueños, romántico, tenía un aspecto fantástico Posibles actividades de ampliación: Una vez acabado el mural, analizar cuáles de las palabras responden a atributos más o menos objetivos (guapa, estar espléndida, vestir diferente ) y cuáles son sentimientos de Fede (suspirar, estar como en sueños ). Ampliar el vocabulario buscando frases o palabras sobre el enamoramiento o el amor que no hayan salido en el libro. Puede empezarse esta actividad con la siguiente pregunta: Qué dirías tú si estuvieras enamorado de la señorita Sulte- Stratmann?

6 ACTIVIDAD 4 (Después de la lectura): NUESTROS PROGATONISTAS Trabajar la descripción como prototipo textual. Fomentar la empatía con los personajes. Extraer información de un texto literario. Promover el trabajo en equipo. El objetivo principal de esta actividad es responder a la siguiente pregunta: Quién y cómo son los protagonistas de esta historia? Dividiremos el grupo clase en cinco grupos y a cada uno de ellos se le dará una pequeña tarjeta con una de las siguiente frase: Cómo es Fede?, Cómo es Estefi?, Cómo es Rabanito?, Cómo es Charly? y Cómo es la señorita Sulte-Stratmann? 6 Una vez repartidos los personajes, deberán buscar información en el libro, tanto en el texto escrito como en las ilustraciones, y ver las características que los definen tanto físicas como de forma de ser. Una vez recopilada la información deberán plasmarla con un dibujo acompañado de un pequeño texto con su descripción. Estos dibujos se colgarán en la clase en un mural que llevará como título Nuestros personajes. Ésta es una actividad sencilla pero que permite a los alumnos situar a los personajes. Además, implica un trabajo multidisciplinar con el área de plástica.

7 ACTIVIDAD 5 (Después de la lectura): FEDE Y SU COMPLEJO DE INFERIORIDAD Trabajar las emociones, los sentimientos y los complejos. Fomentar la empatía con los personajes. Analizar y aceptar nuestra forma de ser. Trabajar la cohesión del grupo clase. Promover el respeto hacia los demás. Primera parte Fede, uno de nuestros personajes, se siente inferior a sus amigos. A partir de los siguientes fragmentos, se trata de valorar de forma conjunta y oral, cómo se siente Fede y por qué. 7 La casa es bastante vieja y mi madre siempre se está quejando de que algo no funciona. La distribución tampoco es tan moderna como la de los Rademacher o la de Charly. Por eso no me hace gracia que las reuniones se celebren en ella. Charly y el resto ya se burlan bastante de mí como para que también acaben burlándose de mi casa (Friederich, Joaquim (2003): El caso de la profesora desaparecida. Ed. Edebé. Col. Cuatro amigos y medio. Pág. 23) Era fantástico. Por una vez me sentía por encima de Charly. Él es siempre el fuerte, el que todo lo sabe, el que lo tiene todo controlado y a los imbéciles como a Rabanito y a mí nos enseña de qué va el asunto. Ahora estaba ante mí, hundido en la miseria. Debo admitir que eso me gustaba! (Friederich, Joaquim (2003): El caso de la profesora desaparecida. Ed. Edebé. Col. Cuatro amigos y medio. Pág. 134) Tu madre es fantástica- me susurró Rabanito cunado, sentados en el sofá, sorbíamos nuestro cacao. Es verdad dijo Charly. Deberíamos venir aquí más a menudo. De repente, me di cuenta de lo mucho que había infravalorado a mis amigos. (Friederich, Joaquim (2003): El caso de la profesora desaparecida. Ed. Edebé. Col. Cuatro amigos y medio. Pág. 228)

8 Algunas de las preguntas que pueden plantearse, después de la lectura de los fragmentos, son: Por qué crees que Fede se siente inferior? Te parece que tiene motivos para sentirse así? Por qué? Crees que el carácter fuerte y dominante de Charly tiene algo que ver con lo que siente Fede? Por qué? Te parece qué siempre es positivo tener un carácter como el de Charly? Por qué? Cuándo es positivo y cuándo no? Crees que podemos definir a Fede como un niño inseguro o indeciso? Por qué? Es más fácil que se sienta inferior un niño inseguro que un niño seguro de si mismo? Por qué? Siempre es negativo ser inseguro? En ningún caso puede ser una virtud? Cuándo? Crees que entre amigos o compañeros podemos hacer algo para que estos sentimientos no afecten a ningún compañero de la clase? Cómo podemos ayudar para que nadie se sienta así? 8 Segunda parte En esta segunda parte los alumnos deberán analizar un poco su forma de ser para conocerse mejor a ellos mismos y ver sus propias limitaciones. Así, esta parte se realizará de forma individual y por escrito. Cada alumno deberá rellenar el siguiente cuadro: Cosas que no me gustan de mi forma de ser y actuar Cómo puedo cambiarlas? Cosas que me gustan de mi forma de ser y actuar A mi me gustaría ser más Qué puedo hacer yo para ayudar a mis compañeros a sentirse bien?

9 En la primera parte de la actividad, es importante hacer hincapié en el último fragmento propuesto ya que en él Fede se da cuenta que a infravalorado a sus amigos y que éstos no consideran que sea inferior aunque viva en una casa más pequeña, sino todo lo contrario, lo consideran muy afortunado porqué su madre es fantástica. En la segunda parte de la actividad, si el profesor lo cree oportuno en función de los resultados obtenidos y de los conflictos como grupo clase que existan, puede hacer una puesta en común oral de las cosas que han salido, haciendo partícipes también a los alumnos en la valoración final. Proponemos también una posible actividad de ampliación, sobretodo si se trabaja en el ciclo superior. Introducir el bullying, ya que es un fenómeno cada vez más extendido. 9

10 ACTIVIDAD 6 (Después de la lectura): ORDENA LA HISTORIA Trabajar la ilustración como lenguaje. Trabajar la comprensión lectora. Trabajar la expresión escrita. En esta actividad, deben ordenar las ilustraciones cronológicamente y explicar qué parte de la historia representan. La propuesta para realizar esta actividad es trabajar por parejas. Deberán cortar todas las ilustraciones y luego pegarlas en un papel DIN_A3 con una breve explicación escrita del momento de la historia que ilustran. Pueden, si se cree oportuno, pintar las ilustraciones. 10 Esta actividad, también puede realizarse de modo individual y servir como actividad evaluativa; en este caso también puede valorarse la expresión oral si la explicación de lo que representan las diferentes escenas se realiza oralmente. Las ilustraciones que se proponen para trabajar son:

11 11

12 12

13 ACTIVIDAD 7 (Después de la lectura): INVENTANDO OTRO FINAL... Potenciar el uso de la fantasía y la imaginación a la hora de desarrollar historias. Trabajar la expresión escrita. Aumentar su capacidad para la reflexión en torno a algunos temas. Promover el trabajo en equipo. Por grupos de 3 o 4 alumnos, deberán inventarse otro final para El caso de la profesora desaparecida, teniendo en cuenta que la profesora Sulte- Stratmann es inocente. Así deben crear otro desenlace para esta historia en el que den explicación a todos los enigmas que se exponen en el libro, es decir, la peluca, el cambio en la ropa, el coche caro, la bicicleta, la desaparición de la señorita, el descubrimiento del periódico en su maletín 13 Cuando estén acabados los relatos, se expondrán oralmente y se votará cuál de los desenlaces creados ha gustado más. Previa a la realización de esta actividad puede, de forma colectiva, realizarse una lista de todas las cuestiones que deben resolverse en el desenlace de la historia.

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DEL GRAFITI EN LA FACHADA DEL COLEGIO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DEL CALCETÍN APESTOSO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el uso de la fantasía

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DE LOS ENANOS AL ACECHO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Promover la creatividad, la

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DEL ROBO DE LOS DIAMANTES Objetivos Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el uso

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DEL GRITO EN LA SALA DE PROFESORES Objetivo general Facilitar la expresión emocional. Trabajar la comprensión lectora. Promover el trabajo en equipo. Despertar

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DEL MISTERIO DE LOS PEPINOS Facilitar la expresión emocional. Trabajar la comprensión lectora. Promover el trabajo en equipo. Despertar el interés por la lectura

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LA ENEIDA Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito lector. Acercar a niños y niñas a la literatura clásica española.

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LIBRO: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ESTRATEGIA LINGÜÍSTICA - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL - ESPACIAL MUSICAL CORPORAL- CINESTÉSICA NATURALISTA INTERPERSONAL INTRAPERSONAL

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LIBRO: - INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ESTRATEGIA LINGÜÍSTICA - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL - ESPACIAL MUSICAL CORPORAL- CINESTÉSICA NATURALISTA INTERPERSONAL INTRAPERSONAL

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LIBRO: - INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ESTRATEGIA LINGÜÍSTICA - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL - ESPACIAL MUSICAL CORPORAL- CINESTÉSICA NATURALISTA INTERPERSONAL INTRAPERSONAL

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA CÓMO CORREGIR A UNA MAESTRA MALVADA Con estas actividades se pretende que los alumnos valoren la lectura como fuente de placer, emociones, ilusión, conocimiento e,

Más detalles

76- Tomás está enamorado Estrategias de animación a la lectura

76- Tomás está enamorado Estrategias de animación a la lectura ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA OBJETIVO GENERAL: Trabajar los siguientes temas transversales: Educación moral y cívica Educación sexual Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos Amistad

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA COCOROTA Y COMPAÑÍA Objetivo general Fomentar el gusto por la lectura. Valorar el ciclo vital de los animales. Respetar el medio ambiente. 2 Orientaciones En este

Más detalles

Nombre... Fecha... A MODO DE INTRODUCCIÓN. Relaciona con una flecha: Su nombre real es Óscar Rademacher. Es el fundador de la agencia de detectives.

Nombre... Fecha... A MODO DE INTRODUCCIÓN. Relaciona con una flecha: Su nombre real es Óscar Rademacher. Es el fundador de la agencia de detectives. A MODO DE INTRODUCCIÓN 1 Relaciona con una flecha: Charly Estefi Rabanito Fede Su nombre real es Óscar Rademacher. Es el fundador de la agencia de detectives. Cuando habla siempre utiliza la expresión:

Más detalles

Porque los niños y niñas que leen, piensan. Se harán mayores y seguirán pensando. Nadie pensará ni por ellos ni por ellas.

Porque los niños y niñas que leen, piensan. Se harán mayores y seguirán pensando. Nadie pensará ni por ellos ni por ellas. Arte o Cuando las formas de arte cobran vida Todo niño y niña posee la capacidad de introducirse en mundos imaginarios sin saber leer todavía, es decir, convierte en imágenes todo aquello que le es narrado

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO. Quién es quién en el logotipo de la pregunta anterior?

ACTIVIDADES DE AULA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO. Quién es quién en el logotipo de la pregunta anterior? A MODO DE INTRODUCCIÓN 1 2 Este libro forma parte de la colección, que tiene como logotipo el siguiente dibujo: Piensa que eres ilustrador y que te piden que te inventes un logo para esta colección. Quién

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LA PASTELERÍA DE DOÑA REMEDIOS Mejorar la comprensión lectora. Desarrollar el gusto por la lectura y la escritura. Conocer el mundo de los cuentos. Desarrollar la

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EN BUSCA DEL TESORO DE KOLA generales: Potenciar el gusto por la lectura. Trabajar la oratoria. Desarrollar el aprendizaje del trabajo en equipo. Valorar la fantasía

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. I. INTRODUCCIÓN El plan de Fomento a la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora se instauró

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA MI ABUELO EL PRESUNTO Valorar la presencia de los abuelos y las personas mayores en general. Descubrir y respetar los nuevos modelos de familia. Ampliar el vocabulario.

Más detalles

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Proyectos Fomento de la lectura PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Desde el Curso 2003/2004 en que llevamos a cabo en el Centro un Plan de Mejora relacionado con la lectura, "La Aventura de leer", hemos venido

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA MANUAL PARA UNA PEQUEÑA BRUJA Objetivo general Con estas actividades se pretende fomentar la imaginación y creatividad de nuestros alumnos, a partir del sentido del

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL DÍA EN QUE MIMÍ DESAPARECIÓ Objetivo general Las actividades de animación a la lectura propuestas para esta obra tienen por objeto que el niño/a tome conciencia

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LA NOCHE DE LOS CUCHICUCHIS Objetivo general A través de estas actividades se pretende que los alumnos/as, a partir de las actitudes de los personajes y situaciones

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. CAMINOS DE LIBERTAD Maite Carranza

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. CAMINOS DE LIBERTAD Maite Carranza ESTRATEGIAS CAMINOS DE LIBERTAD ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA 1 LIBRO: CAMINOS DE LIBERTAD INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ESTRATEGIA LINGÜÍSTICA - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL

Más detalles

PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa

PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa La lectura es una capacidad que adquirimos, sin plantearnos como fue su aprendizaje, puesto que lo automatizamos de manera que nos parece un proceso natural, pero esta impresión

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL LIBRO DE CATHERINE Objetivo general Con estas actividades se pretende que los alumnos se sensibilicen ante la necesidad que tiene el escritor de documentarse antes

Más detalles

Guía didáctica Esto es... y sirve para...

Guía didáctica Esto es... y sirve para... Guía didáctica Esto es... y sirve para... www.planetalector.com Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: Un día de compras José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07407-6

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA. PRIMER CICLO UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA PRIMER CICLO

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA. PRIMER CICLO UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA PRIMER CICLO PRIMARIA. PRIMER CICLO PRIMARIA PRIMER CICLO 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes

Más detalles

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN MARCO EUROPEO DE REFERENCIA A1 PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN Producción oral Puede utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vive y a la gente que conoce. Producción escrita

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LOS DUEÑOS DEL PARAÍSO Potenciar el gusto por la lectura. Trabajar la expresión oral y escrita. Profundizar en rasgos históricos relevantes. Conocer y valorar otras

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS EN CLASE DE ALEMÁN CON ADOLESCENTES. RECORDANDO A BRUNO BETTELHEIM. Sandra Jiménez Rubio

EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS EN CLASE DE ALEMÁN CON ADOLESCENTES. RECORDANDO A BRUNO BETTELHEIM. Sandra Jiménez Rubio EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS EN CLASE DE ALEMÁN CON ADOLESCENTES. RECORDANDO A BRUNO BETTELHEIM. Sandra Jiménez Rubio Los cuentos sirven para dormir a los niños y para despertar a los adultos

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CONDE LUCANOR Desarrollar la capacidad de saber construir un discurso coherente tanto en la expresión oral como en la escrita. Aumentar los conocimientos de los

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL ESPÍRITU DEL ÚLTIMO VERANO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito lector desde el disfrute de la lectura y

Más detalles

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA

PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA 27/10/2011 La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la exposición de motivos y en sus artículos 16.2, 17 e), 19.2 y 19.3, establece

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EMMA NO SE QUIERE BAÑAR Trabajar la superación de los miedos infantiles. Fomentar el espíritu de tolerancia y solidaridad hacia los demás. Aprender a respetar el medio

Más detalles

Nombre... Fecha... Cuáles son los nombres de los miembros de la agencia de detectives Charly & Company? Cuál de ellos es tu favorito? Por qué?

Nombre... Fecha... Cuáles son los nombres de los miembros de la agencia de detectives Charly & Company? Cuál de ellos es tu favorito? Por qué? 1 2 3 4 5 Cuáles son los nombres de los miembros de la agencia de detectives Charly & Company? Cuál de ellos es tu favorito? Por qué? Qué tipo de animal es Precioso? Por qué se llama Precioso? Quién es

Más detalles

Autoría: Joel Jové Navarro

Autoría: Joel Jové Navarro Unidad didáctica Dime que me quieres Guía del profesor Esta unidad didáctica está pensada para un grupo de ocho alumnos de nacionalidades variadas, jóvenes y con un nivel B2 de español. La unidad didáctica

Más detalles

GUÍA DEL PROFESOR SESIÓN EXPRÉS. SESIÓN PARA LA CREACIÓN DE LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN EDUCATIVA 32 CONCURSO ONCE

GUÍA DEL PROFESOR SESIÓN EXPRÉS. SESIÓN PARA LA CREACIÓN DE LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN EDUCATIVA 32 CONCURSO ONCE PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN EDUCATIVA 32 CONCURSO ONCE TRANSFORMA LO COTIDIANO EN EXTRAORDINARIO GUÍA DEL PROFESOR FORMACIÓN PROFESIONAL SESIÓN EXPRÉS. SESIÓN PARA LA CREACIÓN DE LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA.

Más detalles

JUGAMOS CON LA LENGUA

JUGAMOS CON LA LENGUA JUGAMOS CON LA LENGUA 1. Área del currículo y unidad o unidades didácticas en las que se ha desarrollado la experiencia. Esta parte de nuestro proyecto se dedica al área de lengua y literatura, durante

Más detalles

ESTRATEGIAS DE LECTURA que se sugieren para estudiantes de Telesecundaria. Lucero Lozano

ESTRATEGIAS DE LECTURA que se sugieren para estudiantes de Telesecundaria. Lucero Lozano ESTRATEGIAS DE LECTURA que se sugieren para estudiantes de Telesecundaria Lucero Lozano La estrategia es un plan de acción para desenvolverse en una situación determinada, resolver un problema o lograr

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 DE NOVIEMBRE) EDUCACIÓN INFANTIL

CELEBRACIÓN DEL DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 DE NOVIEMBRE) EDUCACIÓN INFANTIL CELEBRACIÓN DEL DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 DE NOVIEMBRE) EDUCACIÓN INFANTIL JUSTIFICACIÓN: El equipo educativo de En Ed. Infantil de este centro consideramos que nuestra labor comprende el fomentar

Más detalles

58- Abracadabra, cuidado con mi cabra! Estrategias de animación a la lectura

58- Abracadabra, cuidado con mi cabra! Estrategias de animación a la lectura ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA OBJETIVO GENERAL: Con estas actividades se pretende fomentar en los niños/as el amor por los animales y el respeto por su entorno, así como a valorar la amistad y

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LIBRO: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ESTRATEGIA LINGÜÍSTICA - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL - ESPACIAL MUSICAL CORPORAL- CINESTÉSICA NATURALISTA INTERPERSONAL INTRAPERSONAL

Más detalles

135- El camino del bosque Estrategias de animación a la lectura

135- El camino del bosque Estrategias de animación a la lectura ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA OBJETIVO GENERAL: A través de estas actividades se pretende que los alumnos/as, a partir de las actitudes de los personajes y situaciones que plantea el relato, valoren

Más detalles

134- El otro sastrecillo Estrategias de animación a la lectura

134- El otro sastrecillo Estrategias de animación a la lectura ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA OBJETIVO GENERAL: Con estas actividades se pretende que los alumnos/as valoren la tradición de los cuentos populares y, narrativamente hablando, profundicen en su

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA AGUA VA! (Desde mi terraza) Objetivo General Con estas actividades pretendemos que los niños/as reflexionen acerca de su entorno más inmediato, aceptando situaciones

Más detalles

UNA JIRAFA DE OTOÑO. Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2006 Proyecto realizado por: Emilia Taladriz e Isabel Morueco Director editorial: Antonio Ventura

UNA JIRAFA DE OTOÑO. Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2006 Proyecto realizado por: Emilia Taladriz e Isabel Morueco Director editorial: Antonio Ventura UNA JIRAFA DE OTOÑO Andrés Guerrero Ilustraciones de Andrés Guerrero Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2006 Proyecto realizado por: Emilia Taladriz e Isabel Morueco Director editorial: Antonio Ventura www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA QUERIDO ENEMIGO Aprender a superar el miedo. Motivar el amor por los animales. Comprender y analizar las relaciones personales. Valorar la amistad como base de las

Más detalles

TALLER DE LENGUA Y LITERATURA 2º DE ESO

TALLER DE LENGUA Y LITERATURA 2º DE ESO TALLER DE LENGUA Y LITERATURA 2º DE ESO INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN De acuerdo con lo establecido en el artículo 11.6 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, este taller se presenta como materia dentro

Más detalles

Área de Educación LEER ES DIVERTIDO

Área de Educación LEER ES DIVERTIDO Área de Educación LEER ES DIVERTIDO Programas Educativos Municipales Curso Escolar 2018/2019.1. LEER ES DIVERTIDO.1.01. 1, 2, 3 EL MUNDO AL REVÉS! Nueva! Un cuentacuentos para chicos y chicas, un espectáculo

Más detalles

Nombre... Fecha... A MODO DE INTRODUCCIÓN

Nombre... Fecha... A MODO DE INTRODUCCIÓN A MODO DE INTRODUCCIÓN 1 Imagina que eres el ilustrador del libro y te encargan hacer un pequeño dibujo para acompañar el título de cada capítulo. Escena 1: Bailar, cantar y dar volteretas Escena 2: Galletas

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 13 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS:

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 13 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 13 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Mis amigos animales es un programa que invita a niños y niñas a conocer más acerca de los animales,

Más detalles

ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN - El cuento que hemos elegido es "Un puñado de besos" porque creemos que es un cuento que transmite valores positivos como la empatía y sobre todo

Más detalles

Don Ricardo me lo contó...

Don Ricardo me lo contó... PARA LEERTE MEJOR! 1 Don Ricardo me lo contó... La voz de quien lee un cuento en voz alta, su presencia, el libro que sostiene en las manos, las ilustraciones que se espían o adivinan, el lugar en que

Más detalles

COLECCIÓN ANIMACUENTOS

COLECCIÓN ANIMACUENTOS COLECCIÓN ANIMACUENTOS Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza Totó, el avión Jericó y el delfín Nina la golondrina El viejo Moc Una colección de cuentos para acercar la lectura de manera amena

Más detalles

Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua

Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA a) Separa y escribe los siguientes adjetivos. b) Escucha otra vez la pista 10 del CD audio del Libro del Alumno y completa las frases con los adjetivos anteriores. 1. Lo que más

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL ZOO DE VERANO Objetivo general Con estas actividades se pretende que los niños/as valoren la gratuidad de ayudar a los demás y la responsabilidad en el cuidado

Más detalles

GUÍA DEL PROFESOR SESIÓN EXPRÉS. SESIÓN PARA LA CREACIÓN DE LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN EDUCATIVA 32 CONCURSO ONCE

GUÍA DEL PROFESOR SESIÓN EXPRÉS. SESIÓN PARA LA CREACIÓN DE LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN EDUCATIVA 32 CONCURSO ONCE PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN EDUCATIVA 32 CONCURSO ONCE TRANSFORMA LO COTIDIANO EN EXTRAORDINARIO GUÍA DEL PROFESOR PRIMARIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL SESIÓN EXPRÉS. SESIÓN PARA LA CREACIÓN DE LA COMPOSICIÓN

Más detalles

KITSCAIXA VALORES Recursos educativos

KITSCAIXA VALORES Recursos educativos KITSCAIXA VALORES Recursos educativos KITSCAIXA VALORES ELEMENTOS DEL PROGRAMA Los tres kits: IDENTIDAD, CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD. La guía de uso. KITSCAIXA VALORES GUÍA DE USO Presentación e información

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA MAURO OJOS BRILLANTES Objetivo general Con estas actividades se pretende que los niños/as reflexionen acerca de los conceptos de salud y enfermedad, así como que sepan

Más detalles

bimo4 bimo Bimo aprende con Javier a comunicarse para aumentar la autoestima ColecciónComunicaciónBimodal El valor de la comunicación y la autoestima

bimo4 bimo Bimo aprende con Javier a comunicarse para aumentar la autoestima ColecciónComunicaciónBimodal El valor de la comunicación y la autoestima Portada 4.pdf 22/11/11 11:41:08 ColecciónComunicaciónBimodal 4 bimo bimo 4 C M Y CM CY CMY K BIMO es la mascota que introduce las distintas emociones (alegría, tristeza, temor, sorpresa ) para que los

Más detalles

MÓDULO 1 - EL COACHING

MÓDULO 1 - EL COACHING CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 1 - EL COACHING Tema 1- Orígenes y definición de Coaching. Tema 2- Pilares del Coaching. Tema 3- El cambio; la zona de Confort. Tema 4- Tipos de Coaching.

Más detalles

Vive la Escuela emocional

Vive la Escuela emocional FELICIDAD AMOR ALEGRÍA MIEDO IRA TRISTEZA Vive la Escuela emocional Plataforma educativa digital www.edukame.com Edúkame: sistema novedoso y completo Plataforma educativa digital para escuelas y familias

Más detalles

Nuevo Español en marcha 3

Nuevo Español en marcha 3 1. Comprensión auditiva a) Separa y escribe los siguientes adjetivos. SERIOEXPRESIVOSORDENADAINTELIGENTEPRESUMIDOCARIÑOSOCOMPRENSIVALARGO DIVERTIDOSOCIABLEROMÁNTICOGENEROSOPREOCUPADOAMABLEGRANDES b) Escucha

Más detalles

Ejemplos: El caso de Papá Noel. Buscarás: PAPANOEL El caso del bañador del profesor de mates Buscarás: BAÑADOR

Ejemplos: El caso de Papá Noel. Buscarás: PAPANOEL El caso del bañador del profesor de mates Buscarás: BAÑADOR A MODO DE INTRODUCCIÓN 1 Un libro está formado por diferentes partes que contienen información: la portada, la solapa, la contraportada En una de ellas encontrarás los títulos de otros libros de la colección.

Más detalles

Queremos que este sea un eje vertebrador y prioritario del aprendizaje. Se trata de hacer lectores y lectoras competentes.

Queremos que este sea un eje vertebrador y prioritario del aprendizaje. Se trata de hacer lectores y lectoras competentes. PLAN LECTOR La lectura ha tenido siempre un lugar preferente en nuestro Centro, durante más de veinte años se ha llevado a cabo un proyecto de animación a la lectura que nos ha ayudado y servido de referente.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS Segundo Básico/Ciclo 2/2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS Segundo Básico/Ciclo 2/2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS PRIMER SEMESTRE UNIDADES UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 OA4 Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para

Más detalles

Guía didáctica Tipos de ropa

Guía didáctica Tipos de ropa Guía didáctica Tipos de ropa www.planetalector.com TÍTULO DE REFERENCIA AUTOR EDITORIAL COLECCIÓN Me disfrazo! Violeta Denou Timunmas (www.timunmas.com) Soy Teo! ISBN 978-84-08-06457-2 PUNTOS CLAVE Curso

Más detalles

UN SUEÑO FANTÁSTICO. Pasillos del centro DATOS DEL CENTRO.

UN SUEÑO FANTÁSTICO. Pasillos del centro DATOS DEL CENTRO. UN SUEÑO FANTÁSTICO CEIP NTRA. SRA. DE GRACIA. BERMILLO DE SAYAGO. Pasillos del centro DATOS DEL CENTRO Centro Educativo CEIP Ntra. Sra de Gracia Código de centro 49000455 Dirección Localidad Provincia

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LIBRO: LA VIDA Y OBRA DE DON BOSCO - INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ESTRATEGIA LINGÜÍSTICA - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL - ESPACIAL MUSICAL CORPORAL- CINESTÉSICA NATURALISTA

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LOS CUENTOS (TEXTO LITERARIO).

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LOS CUENTOS (TEXTO LITERARIO). DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LOS CUENTOS (TEXTO LITERARIO). DOCUMENTO, EXTRAIDO DE: ESCRIBIR Y LEER materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito,

Más detalles

"Semana de la amistad"

Semana de la amistad UNIDAD DIDÁCTICA: "Semana de la amistad" Antonia María Mesta García de Quirós 1º- JUSTIFICACIÓN. 2º- OBJETIVOS: GENERALES. ESPECÍFICOS 3º- CONTENIDOS. 4º- METODOLOGÍA. 5º- ACTIVIDADES. 6º- EVALUACIÓN 1º-JUSTIFICACIÓN

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA CLASE. 1. Responde las preguntas siguientes: Por qué Dios deja su obra en manos de sus ángeles? Quién es Tadeus?

ACTIVIDADES PARA LA CLASE. 1. Responde las preguntas siguientes: Por qué Dios deja su obra en manos de sus ángeles? Quién es Tadeus? ACTIVIDADES PARA LA CLASE 1. Responde las preguntas siguientes: Por qué Dios deja su obra en manos de sus ángeles? Quién es Tadeus? Por qué tiene que bajar a la Tierra? Qué personajes conoce Tadeus en

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LIBRO: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ESTRATEGIA LINGÜÍSTICA - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL - ESPACIAL MUSICAL CORPORAL- CINESTÉSICA NATURALISTA INTERPERSONAL INTRAPERSONAL

Más detalles

GUÍA DE LECTURA GUÍA DE LECTURA

GUÍA DE LECTURA GUÍA DE LECTURA GUÍA DE LECTURA 1 FICHA TÉCNICA Colección: Kalafate Autor: Daniel Defoe (versión de Ramón García Toga) Ilustradores: Felipe López Salán y Jaume Farrés Etapa recomendada: Segundo Ciclo de Educación Primaria

Más detalles

Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales.

Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales. INFANTIL PRIMARIA Objetivos Generales: Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales. Practicar ejercicio

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA EL CASO DE PAPÁ NOEL PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA. Cómo se llaman los componentes de Charly & Co.?

ACTIVIDADES DE AULA EL CASO DE PAPÁ NOEL PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA. Cómo se llaman los componentes de Charly & Co.? 1 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Cómo se llaman los componentes de Charly & Co.? Quién de todos ellos es el que cuenta la historia? Describe en una frase a cada uno de ellos, con tus propias palabras:

Más detalles

Para aplicar lo aprendido

Para aplicar lo aprendido 1 Para aplicar lo aprendido 1 En la historia aparecen algunos pares de antónimos. Escribe el antónimo de las siguientes palabras: Palabra Cerca Oscuro Antónimo Contenidos Antónimos El adjetivo Actividades

Más detalles

Guía didáctica Cuando estamos enfermos

Guía didáctica Cuando estamos enfermos Guía didáctica Cuando estamos enfermos www.planetalector.com TÍTULO DE REFERENCIA AUTOR EDITORIAL COLECCIÓN Teo está enfermo Violeta Denou Timunmas (www.timunmas.com) Teo descubre el mundo ISBN 978-84-7176-553-6

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES 1.- JUSTIFICACIÓN Es fundamental trabajar la competencia lectoescritora, entendiendo la lectura y la escritura, no solo como mero aliciente, sino como imprescindible para trabajar la totalidad de competencias

Más detalles

PROGRAMACIÓN PEQUE-CLUB

PROGRAMACIÓN PEQUE-CLUB PROGRAMACIÓN PEQUE-CLUB Descripción El peque-club, tiene como objetivo que los alumnos de infantil descubran diferentes actividades artísticas y deportivas de forma lúdica. A lo largo de toda la semana

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LIBRO: - Pilar Molina Llorente INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ESTRATEGIA LINGÜÍSTICA - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL - ESPACIAL MUSICAL CORPORAL- CINESTÉSICA NATURALISTA

Más detalles

Educación emocional en la infancia

Educación emocional en la infancia FELICIDAD AMOR ALEGRÍA MIEDO IRA TRISTEZA Educación emocional en la infancia Plataforma educativa digital www.edukame.com Edúkame: sistema novedoso y completo Plataforma educativa digital para escuelas

Más detalles

4- Guau! Estrategias de animación a la lectura

4- Guau! Estrategias de animación a la lectura ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA OBJETIVO GENERAL: Con estas actividades se pretende que los alumnos hagan hipótesis de lectura a partir de determinados elementos previos colindantes a la lectura.

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA Y LE LLAMARON COLÓN

ACTIVIDADES DE AULA Y LE LLAMARON COLÓN 1. De entre las siguientes posibilidades, señala cuál crees tú que es el tema que consideras central de la novela. Fíjate que, en principio, todas las opciones son más o menos válidas: Las aventuras de

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección.

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. 1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la obra leída, más que en los

Más detalles

Actividades para primero de Educación Infantil,3 años:

Actividades para primero de Educación Infantil,3 años: ACTIVIDADES... 2 Actividades para primero de Educación Infantil,3 años:... 2 Actividad previa: Círculos de las emociones... 2 Actividad posterior: Memorie de emociones... 2 Actividad para segundo de Educación

Más detalles

CEIP PEÑALBA. Ponferrada

CEIP PEÑALBA. Ponferrada CEIP PEÑALBA. Ponferrada 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Trabajar en la mejora de la competencia en comunicación lingüística es un objetivo prioritario en nuestro Centro, ya que la lectura y la escritura son

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO APRENDEAVER

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO APRENDEAVER PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO APRENDEAVER INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO APRENDEAVER Aprendeaver es una metodología para hacer visitas culturales escolares basada en descubrimientos de la

Más detalles

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso 2012-13 Coordinadora : Mónica Ferrero, tutora de 1ºB 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores en la utilización de diversos

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LIBRO: de hortografía INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ESTRATEGIA LINGÜÍSTICA - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL - ESPACIAL MUSICAL CORPORAL- CINESTÉSICA NATURALISTA INTERPERSONAL

Más detalles

Destinatarios: 2º Ciclo de Educación Infantil (3años).

Destinatarios: 2º Ciclo de Educación Infantil (3años). > Mónica Clos Barbado. > Patricia Pérez Marqués. CES Don Bosco. 1. Datos de identificación: Título: Por cuatro esquinitas de nada. Destinatarios: 2º Ciclo de Educación Infantil (3años). Temporalización:

Más detalles

La almohada de los sueños

La almohada de los sueños La almohada de los sueños Título: La almohada de los sueños Autor: Daniel Calmels Ilustradora: Claudia Degliuomini Editorial: PEARSON Colección Alhambra Edad recomendada: a partir de 6 años Formato: 13

Más detalles

bimo3 bimo Bimo aprende con Adriana a relacionarse con igualdad ColecciónComunicaciónBimodal El valor de la igualdad

bimo3 bimo Bimo aprende con Adriana a relacionarse con igualdad ColecciónComunicaciónBimodal El valor de la igualdad Portada 3.pdf 22/11/11 11:32:42 ColecciónComunicaciónBimodal 3 bimo bimo 3 El valor de la igualdad M Y CM CY CMY K BIMO es la mascota que introduce las distintas emociones (alegría, tristeza, temor, sorpresa

Más detalles

PLAN NACIONAL DE FOMENTO A LA LECTURA EN PRIMERA INFANCIA FEBRERO 2018

PLAN NACIONAL DE FOMENTO A LA LECTURA EN PRIMERA INFANCIA FEBRERO 2018 PLAN NACIONAL DE FOMENTO A LA LECTURA EN PRIMERA INFANCIA FEBRERO 2018 Objetivo Feria de Proveedores: Seleccionar colaborativamente colecciones literarias 2019 2 DESAFIOS INSTITUCIONALES: 3 Criterios de

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA SÓLO CUANDO TENGO MIEDO Reflexionar sobre el tema de los miedos infantiles. Trabajar la autoestima y la superación de obstáculos. Subrayar la importancia de la comunicación

Más detalles