PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso"

Transcripción

1 PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso Coordinadora : Mónica Ferrero, tutora de 1ºB 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores en la utilización de diversos textos, a promover actitudes criticas y reflexivas y a la difusión de la cultura. La reforma educativa incluye en el currículo contenidos que aborden el manejo de fuentes de información así como la formación lectora de los alumnos / as. La Biblioteca Escolar debe mantener un estrecho contacto con el sistema Bibliotecario y debe estar integrada en una red de documentación educativa. Para ello es necesario promover la transformación de las actuales Bibliotecas de los Centros educativos en centros de documentación y recursos que reúnan las condiciones necesarias para el buen funcionamiento. Todo ello deberá impulsarse desde un modelo de Biblioteca escolar que asegure una educación no discriminatoria, orientada a la igualdad de las personas y de sus posibilidades de realización. La cultura es un bien que debe garantizarse a todos los ciudadanos / as, siendo la Biblioteca Escolar el elemento indispensable que asegure ese derecho. El proyecto de biblioteca presentado está adaptado a todos los ciclos y niveles, y pretende desarrollarse junto al plan lector del centro a través de actividades que den mayor sentido al mismo y se desarrollen en la biblioteca, para que la biblioteca adquiera la importancia que realmente tiene.

2 2. OBJETIVOS a) Generales: * Organizar la biblioteca del centro. * Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje. * Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos. * Dotar a los alumnos de las capacidades básicas para obtener y usar de forma autónoma gran diversidad de recursos y servicios. * Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de formación permanente. * Promover actividades propias de la biblioteca, fomentando así el hábito lector y el desarrollo del plan lector del centro. b) Específicos: Educación Infantil * Experimentar la biblioteca como lugar mágico de encuentro con los libros y con el resto de la comunidad educativa. * Establecer un primer contacto con su amigo el libro de forma lúdica. * Despertar el gusto por los libros. * Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la biblioteca. Educación Primaria * Profundizar en la relación del niño/a con la biblioteca como lugar mágico que permite saciar su curiosidad. * Despertar, crear y extender el gusto por la lectura, como fuente de placer, información y conocimiento.

3 * Favorecer la expresión oral y la comprensión lectora. * Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la biblioteca. * Profundizar en los hábitos de comportamiento en la biblioteca. * Iniciar a los niños/as en la metodología bibliotecaria. * Aprender a buscar, organizar y a aplicar la información disponible. Específicos del proyecto de Biblioteca Escolar: * Informatizar los fondos bibliográficos con el programa ABIES. * Promover la participación en actividades externas relacionadas con las bibliotecas municipales (cuenta-cuentos). * Editar guías de lectura en torno a diversas temáticas. * Supervisar y controlar el servicio de préstamo. * Promocionar actividades de biblioteca que desarrollen la fantasía, la creatividad, la imaginación y la expresión (concursos: carteles informativos, redacción, recomendaciones,...) * Diseñar actividades para el fomento del uso de la biblioteca y para potenciar el gusto por la lectura. * Crear una página web informativa con recomendaciones variadas en torno a la lectura y mantener dicha página actualizada. 3. ORGANIZACIÓN La responsable del proyecto es Mónica Ferrero (coordinadora), que dispondrá de 4 sesiones semanales de dedicación exclusiva a la biblioteca del centro. Funciones:

4 - Elaborar los carnés de préstamo para el profesorado y el alumnado (durante el presente curso se ampliará el servicio de préstamo a Ed.Infantil). - Organizar y gestionar los recursos disponibles mediante un sistema accesible de información centralizado (ABIES). - Ofrecer información a la comunidad educativa para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. - Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos / as adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información. - Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información, y el uso de la biblioteca como centro de recursos. - Potenciar y organizar el servicio de préstamo de biblioteca. El proyecto pasará por varias fases: - Toma de contacto con la biblioteca. Valoración de las necesidades. (septiembre-octubre). Reubicación de estanterías y acondicionamiento de la estancia. Diseño de la página web. - Durante el mes de septiembre-octubre se diseñarán los carnés de biblioteca para los alumnos de 3º - 6º de Primaria (ya que en primer ciclo se funciona con biblioteca de aula), Ed. Infantil (por petición del profesorado implicado) y profesorado del centro. - Entrega de carnés, explicación de normas de uso y funcionamiento de las dependencias y propuesta de concurso de carteles para promocionar la apertura de la biblioteca del centro (estimada en torno al 24 de octubre del 2012, coincidiendo con el día internacional de las bibliotecas). - Inicio del servicio de préstamo y organización de la biblioteca (el 30 de octubre del 2012). La biblioteca permanecerá abierta los martes, de 14:00-14:30. Se valorará la posibilidad de utilizar la biblioteca durante algunos recreos, bajo la supervisión de un profesor. - El mes de noviembre se destinará al diseño y preparación de las actividades de promoción de la lectura. - Informatización de los fondos bibliográficos: se destinará la última sesión de los lunes. - Actualización de la página web y del rincón de la biblioteca del panel de anuncios, organización de las bibliotecas de aula, colocación de gomets identificativos, etc.: martes a 4ª hora. - Puesta en práctica de las actividades de promoción de la lectura diseñadas: se llevará a cabo los jueves, a la 3ª y 4ª hora. - Evaluación.

5 4. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES Cada grupo acudirá al menos dos veces a la biblioteca, para desarrollar actividades de animación lectora o de formación de lectores. En la primera evaluación, se explicará qué es y para qué sirve la biblioteca, cómo funciona, las normas que hay que cumplir en la misma y cómo / cuándo se desarrolla el servicio de préstamo de la biblioteca del centro. En Educación Infantil, las sesiones se dedicarán principalmente al conocimiento y función de una biblioteca (qué y para qué sirve), y se realizarán cuentacuentos y actividades plásticas relacionadas con los textos recogidos en el plan lector o con la temática trabajada en las fechas señaladas. La metodología será muy lúdica y participativa, ya que se llevarán a cabo dramatizaciones de cuentos y actividades plásticas. En Educación Primaria, en el primer ciclo, se llevarán a cabo actividades para desarrollar la comprensión lectora y la expresión oral, mediante cuenta-cuentos, dramatizaciones, fichas y juegos adaptados a cada nivel. Se partirá de los textos recogidos en el correspondiente plan lector y la temática relacionada con las fechas destacadas. En el segundo y tercer ciclo, se realizarán actividades para formar a los lectores en el uso de biblioteca, encaminadas a la búsqueda de información y recursos en la biblioteca. Está previsto realizar una salida a la biblioteca central de nuestra localidad para que conozcan más a fondo su funcionamiento, y además se dedicará una sesión a entrar en la web de dicha institución y aprender a manejarse por ella. Se realizarán actividades especiales coincidiendo con fechas importantes: - Inicio de curso: concurso de carteles para la biblioteca. - Día del Maestro (27 noviembre): se realizará un concurso a nivel de centro en el que los alumnos podrán describir o dibujar a su profe preferido. - Navidad: concurso de postales navideñas. - Día de la Paz (30 de enero): poesías, acrósticos, dibujos. - Día del Libro (23 de abril): se propone la puesta en marcha de una actividad encaminada a la lectura cooperativa (los alumnos mayores leerán un cuento a los más pequeños durante un corto periodo de tiempo) en la biblioteca escolar. A continuación se realizará un acto simbólico para conmemorar este día tan especial. - Semana Cultural: cuentacuentos y elaboración de un libro con poesías en torno a las normas de cortesía (redactado por los alumnos del centro). - Pueden ir surgiendo otras actividades sobre la marcha.

6 Además, se tendrán muy presentes los objetivos trabajados este curso a nivel de centro, haciendo hincapié en el uso de las normas de cortesía (cuidar los materiales, saludar, pedir las cosas de forma educada, agradecer, utilizar correctamente el servicio de préstamo, estar en silencio) y el desarrollo del aspecto matemático. Una vez más, el presente curso se propondrá una actividad voluntaria al profesorado del centro: la preparación y exposición de un cuento que se dramatizará durante algún recreo. Esta actividad, según su viabilidad, podría extenderse al resto de la comunidad educativa (familias). 5. TEMPORALIZACIÓN El presente proyecto se desarrollará a lo largo del curso , en las siguientes fechas: EDUCACIÓN INFANTIL: 3 años A: Martes 20 de noviembre (4ª sesión). Martes 15 de enero (4ª sesión). Martes 9 de abril (4ª sesión). 3 años B: Jueves 22 de noviembre (4ª sesión). Jueves 17 de enero (4ª sesión). Jueves 11 de abril (4ª sesión). 4 años A: Martes 27 de noviembre (4ª sesión). Martes 22 de enero (4ª sesión). Martes 16 de abril (4ª sesión) 4 años B: Jueves 29 de noviembre (4ª sesión). Jueves 24 de enero (4ª sesión). Jueves 18 de abril (4ª sesión) 5 años A: Martes 11 de diciembre (4ª sesión). Martes 29 de enero (4ª sesión). Martes 7 de mayo (4ª sesión). 5 años B: Jueves 13 de diciembre (4ª sesión). Jueves 31 de enero (4ª sesión). Jueves 9 de mayo (4ª sesión)

7 PRIMER CICLO: 1º A: Jueves 15 de noviembre (3ª sesión; cambia Matemáticas por Lengua). Jueves 7 de febrero (4ª sesión; cambia Plástica por Lengua). Jueves 16 de mayo (3ª sesión; cambia Matemáticas por Lengua). 1º B: Jueves 15 de noviembre (4ª sesión; cambia Ed. Física por Lengua). Jueves 7 de febrero (3ª sesión; cambia Inglés por Lengua). Jueves 16 de mayo (4ª sesión; cambia Ed. Física por Lengua). 2º A: Jueves 8 de noviembre (3ª sesión; cambia Música por Lengua). Jueves 14 de febrero (4ª sesión; cambia Religión por Lengua). Jueves 23 de mayo (3ª sesión; cambia Música por Lengua). 2º B: Jueves 8 de noviembre (4ª sesión; cambia Religión por Lengua). Jueves 14 de febrero (3ª sesión; cambia Ed. Física por Lengua). Jueves 23 de mayo (4ª sesión; cambia Religión por Lengua). SEGUNDO CICLO: 3º A: Jueves 25 de octubre (3ª sesión; cambia Matemáticas por Lengua). Jueves 21 de febrero (4ª sesión; cambia Conoc. Medio por Lengua). 3º B: Jueves 25 de octubre (4ª sesión; cambia Conoc. Medio por Lengua). Jueves 21 de febrero (3ª sesión; cambia Matemáticas por Lengua). 4º A: Jueves 18 de octubre (3ª sesión; cambia Matemáticas por Lengua). Jueves 7 de marzo (4ª sesión; cambia Música por Lengua). 4º B: Jueves 18 de octubre (4ª sesión; cambia Inglés por Lengua). Jueves 7 de marzo (3ª sesión; cambia Matemáticas por Lengua). TERCER CICLO: 5º A: Jueves 4 de octubre (3ª sesión; cambia Matemáticas por Lengua). Jueves 14 de marzo (4ª sesión; cambia Inglés por Lengua)

8 5º B: Jueves 4 de octubre (4ª sesión; cambia Ed. Física por Lengua). Jueves 14 de marzo (3ª sesión; cambia Matemáticas por Lengua) 6º A: Jueves 11 de octubre (3ª sesión; cambia Ed. Física por Lengua). Jueves 4 de abril (4ª sesión; cambia Conoc. Medio por Lengua). 6º B: Jueves 11 de octubre (4ª sesión; cambia Conoc. Medio por Lengua). Jueves 4 de abril (3ª sesión; cambia Inglés por Lengua).

9 6. EVALUACIÓN Se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, los siguientes: - Si se han realizado las actividades programadas. - El grado de consecución de los objetivos planteados. - Valoración por parte de los profesores y de las personas que desarrollan el proyecto de biblioteca de las actividades realizadas. - La motivación, interés y participación por parte de los alumnos en las actividades diseñadas. - El uso de la biblioteca por parte del alumnado y del profesorado (servicio de préstamo). - La idoneidad de las actividades planificadas para cada nivel. - Si los recursos existentes han sido suficientes. - Disponibilidad horaria. Se realizará una evaluación inicial, en la que se valorarán las propuestas de mejora especificadas en la memoria final del curso pasado y se tomarán las decisiones pertinentes en torno a las prioridades para el presente y la temporalización de las actividades; durante estos meses, se hará una valoración de cada actividad, que quedará registrada por escrito, con el objetivo de analizar las dificultades encontradas; al final, se realizará una evaluación final, cuyos resultados serán expuestos en la memoria de final, para tenerlas en cuenta en el próximo curso. PLAN DE ACTUACIÓN PROYECTO DE BIBLIOTECA

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Curso 2010/2011 CEIP Al- Andalus (41601701) C/ Arroyo 107 41008 SEVILLA 1. Objetivos 1) Incluir en los Proyectos Curriculares de Ciclo,

Más detalles

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME

FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME es una ludoteca bilingüe en la que pretendemos fomentar la animación a la lectura, el dominio de las habilidades del lenguaje es esencial para el desarrollo de la vida del

Más detalles

ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR. Horario

ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR. Horario ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Horario Nuestro centro ofrece dos modalidades en el uso del servicio de desayuno escolar:! Modalidad A: desde las 7:00 de la mañana

Más detalles

PLAN ANUAL DE BIBLIOTECA. Responsable de la Biblioteca: Pilar García Suárez

PLAN ANUAL DE BIBLIOTECA. Responsable de la Biblioteca: Pilar García Suárez PLAN ANUAL DE BIBLIOTECA Responsable de la Biblioteca: Pilar García Suárez CURSO 2014/2015 1 ÍNDICE 1.- Introducción...pág. 3 2.- Objetivos...pág. 4 3.- Recursos...pág. 5 4.- Horario...pág. 6 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA

PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA 27/10/2011 La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la exposición de motivos y en sus artículos 16.2, 17 e), 19.2 y 19.3, establece

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación MODELO DE PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL PLC JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR 2015-2016 Código de Centro 21002288 Denominación Año de permanencia en el Programa C.E.I.P.

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo

PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo El documento completo de la normativa puede encontrarse en la web del INEF: http://www.inef.upm.es/inef/estudiantes/estudios/grado Líneas del PRACTICUM DOCENCIA DE

Más detalles

SEGUNDA: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ACTIVIDADES:

SEGUNDA: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ACTIVIDADES: Página 1 de 6 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS INCLUIDAS EN EL PLAN AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN Y LA CONCILIACIÓN

Más detalles

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz AGUADULCE (SEVILLA) xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv PROYECTO TIC

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz AGUADULCE (SEVILLA) xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv PROYECTO TIC qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf C.E.I.P. MAESTRO JOSÉ PÁEZ MORIANA ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj

Más detalles

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM - I. FINALIDAD La presente Directiva tiene por finalidad impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS PLAN DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS (POT) FACULTAD DE EDUCACIÓN Curso Académico 2012/2013 1. INTRODUCCIÓN El objetivo principal del Plan de Orientación y Tutorías que se desarrolla en la Facultad de Educación

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ORIENTACIONES: CURSO 2007-2008 1- CALENDARIO. Septiembre 2007 Octubre 2007- Mayo 2008 Junio 2008 -Selección maestros participantes y,

Más detalles

CEIP: Beato Jerónimo Hermosilla Proyecto Aprender Leyendo GUÍA DIDÁCTICA GENERAL DEL MATERIAL ACTIVIDADES REALIZADAS

CEIP: Beato Jerónimo Hermosilla Proyecto Aprender Leyendo GUÍA DIDÁCTICA GENERAL DEL MATERIAL ACTIVIDADES REALIZADAS GUÍA DIDÁCTICA GENERAL DEL MATERIAL ACTIVIDADES REALIZADAS 1 Lectura Eficaz Juego de Lectura 90 La máquina maravillosa. Editorial Bruño Alumnos de 5º A y 5º B 17 semanas Una hora a la semana 2 Lectura

Más detalles

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA ANEXO VI NORMATIVA DE REFERENCIA, CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS. I. UNIDAD

Más detalles

(Para los dos próximos cursos) Provincia: Badajoz Teléfono:

(Para los dos próximos cursos) Provincia: Badajoz Teléfono: PLEA (Plan de lectura, escritura y acceso a la información) Nombre del centro: CEIP Suárez Somonte (Para los dos próximos cursos) Código: 06002894 Localidad: Llerena Provincia: Badajoz Teléfono: 924026554

Más detalles

Las unidades didácticas (I) Tema 12

Las unidades didácticas (I) Tema 12 Las unidades didácticas (I) Tema 12 1. Las unidades didácticas Las Unidades Didácticas o Unidades de Trabajo nos sirven para organizar los contenidos de aprendizaje sobre la base de unos objetivos establecidos

Más detalles

La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics

La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics PRESENTACIÓN Realizaremos proyectos de animación a la lectura para proponer acercamientos lúdicos, flexibles y dinámicos a la lectura y al libro,

Más detalles

PROYECTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PROYECTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PROYECTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1. Introducción Integrar la biblioteca escolar en los procesos educativos del centro, organizarla, automatizarla y dinamizarla requiere la realización de una serie de

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36302 Nombre Intervención en discapacidades sensoriales y Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE

COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE MONITORES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE INFORMACIÓN DE LOS CURSOS DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL ESCUELA DE TIEMPO LIBRE C.E.A.M. Autorizada por el negociado

Más detalles

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014 PLAN DE RADIO FUNDAMENTACIÓN La Radio Escolar del colegio San Pedro y San Felices tiene la intención de continuar un año más con la emisión de programas de radio a nivel local realizada por los alumnos

Más detalles

1. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO 2. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS

1. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO 2. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS 1. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO a) En todos los niveles, los agrupamientos tenderán a mantener el mismo grupo de alumnos y alumnas a lo largo del mismo ciclo y de etapa. b) Al matricularse el

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

el universo y el sistema solar

el universo y el sistema solar el universo y el sistema solar Unidad de trabajo 5º de Primaria elementos del currículo definidos en esta programación objetivos competencias básicas contenidos temporalización metodología evaluación atención

Más detalles

Vicerrectorado de Ordenación Académica

Vicerrectorado de Ordenación Académica ANEXO: FICHAS DESCRIPTIVAS DE MÓDULO, MATERIA Y ASIGNATURA (Utilizar una ficha para cada módulo, materia y/o asignatura en que se estructure el plan de estudios) 146 FICHA DESCRIPTIVA DE MÓDULO INFORMACIÓN

Más detalles

Temática 1: La coeducación a través del juego. Mes Niveles Actividades Responsables Recursos necesarios. - Tutoras.

Temática 1: La coeducación a través del juego. Mes Niveles Actividades Responsables Recursos necesarios. - Tutoras. PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD PARA EL CURSO ESCOLAR 2016-17 EDUCACIÓN INFANTIL E.E.I. ALFONSO SANCHO Temática 1: La coeducación a través del juego. Octubre Realización de juegos cooperativos entre

Más detalles

El Plan Lector [primera parte].

El Plan Lector [primera parte]. El Plan Lector [primera parte]. Conozca esta experiencia en la voz de sus protagonistas. Autor: Aura Contreras, Edy Rodríguez, Elba Jaimes, Nayler Villamizar, Pedro Ortega, docentes IE Gonzalo Rivera Laguado,

Más detalles

Plan de Atención a la Diversidad

Plan de Atención a la Diversidad MARCO LEGAL R.D. 1513/2006de 7 de diciembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria. D.F. 24/2007 que establece el currículo de primaria en Navarra. R.D. 1630/2006 de 29 de diciembre

Más detalles

1º Educación Primaria Tutora: Mª Luisa Pomar García. Horas \ Días LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES CONOCIMIENTO DEL MEDIO. Teresa Arija Fernández

1º Educación Primaria Tutora: Mª Luisa Pomar García. Horas \ Días LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES CONOCIMIENTO DEL MEDIO. Teresa Arija Fernández 1º Educación Primaria Tutora: 9:30 10:30 MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 10:30 11:30 MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 12:00 13:00 RELIGIÓN RELIGIÓN INGLÉS 16:00 17:00 MÚSICA INGLÉS Profesores 2º Educación Primaria Tutora:

Más detalles

Bases del Concurso. Concurso recetario Disfruta de frutas y hortalizas con Recetas de Colores

Bases del Concurso. Concurso recetario Disfruta de frutas y hortalizas con Recetas de Colores Bases del Concurso Concurso recetario Disfruta de frutas y hortalizas con Recetas de Colores Este concurso de recetas es una medida de acompañamiento del Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas, que se

Más detalles

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO DEL PLAN DE LECTURA.... 4 3. PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE LECTURA... 4 3.1 OBJETIVOS... 4 3.2 BLOQUES DE CONTENIDOS...

Más detalles

SEMANA DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA LEAMOS JUNTOS

SEMANA DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA LEAMOS JUNTOS SEMANA DEL PRGRAMA NACNAL DE LECTURA LEAMS JUNTS Del 20 al 24 de abril de 2015. Lic. Santiago Xol Choc El Ministerio de Educación en el Calendario Escolar 2015 plantea la realización de la Semana del Programa

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO Programa de Refuerzo Educativo en Secundaria CONSORCIO DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN CANTABRIA INTRODUCCIÓN

Más detalles

PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN.

PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN. PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES. ECUCACIÓN INFANTIL. ÁMBITOS DEL PLAN DE LECTURA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA PRIMARIA. ACTIVIDADES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. FICHA DE LECTURA. ORGANIZACIÓN.

Más detalles

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global Fomento de las lenguas extranjeras desde una perspectiva global TERCER PREMIO 2008 SELLO EUROPEO c e i p P E D R O D E V A L D I V I A. B A D A J O Z. E X T R E M A D U R A Coordinador Gregorio Miranda

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX CURSO 2010-2011 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. Todas las transiciones educativas son delicadas, pero quizás el paso de primaria a Secundaria

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. CURSO FICHA DE ASIGNATURA

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. CURSO FICHA DE ASIGNATURA Desarrollo de la expresión Musical y su Didáctica -1- Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR

Más detalles

Actividades de la Biblioteca de Santa Fe

Actividades de la Biblioteca de Santa Fe Actividades de la Biblioteca de Santa Fe La Biblioteca Pública de Santa Fe situada en la provincia de Granada, trabaja durante todo el año con un proyecto muy amplio de actividades de animación a la lectura

Más detalles

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE POZUELO DE ALARCÓN PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE POZUELO DE ALARCÓN PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE POZUELO DE ALARCÓN PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 1 Proyecto Educativo de Centro Indice Señas de Identidad Principios Principios Generales Principios Sociales Principios

Más detalles

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Informaciones Generales de Carrera: 6514. El plan de estudio y los programas de la carrera de Educación Mención Ciencias Físicas y Matemáticas, han sido

Más detalles

SEMINARIO C: DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA: JUEGOS POPULARES

SEMINARIO C: DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA: JUEGOS POPULARES SEMINARIO C: DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA: JUEGOS POPULARES Lima Cardalda, Lorena Pérez Piñeiro, Marta Sarmiento González, Manuela Valeiras Barreiro,

Más detalles

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE LABORATORIO DE PROYECTOS. A2 PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL 2 CONSOLIDACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CURRÍCULUM Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA II PLAN DE IMPULSO DE LA LECTURA EN ANDALUCIA, HORIZONTE 2013. TABLA DE OBJETIVOS, MEDIDAS, ACCIONES. OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 60662 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Expresión Corporal. GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Expresión Corporal. GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º. Modalidad Presencial Expresión Corporal GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

Plan de Lectura. 1. Introducción y objetivos

Plan de Lectura. 1. Introducción y objetivos Plan de Lectura 1. Introducción y objetivos El IES. Pedro Simón Abril puso en marcha el plan lector en el curso 2006/2007 con la intención de despertar el interés y gusto por la lectura entre el alumnado.

Más detalles

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés).

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés). TAREA VI: SECUENCIA DIDÁCTICA BILINGÜE. TITULO DE LA UNIDAD: MY NEIGHBOURHOOD. JUSTIFICACIÓN. Esta unidad didáctica está pensada para llevarla a cabo en el 2º curso de Educación Primaria. El tema a tratar

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA. CURSO CEIP Los Califas

PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA. CURSO CEIP Los Califas PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA CURSO 2013-14 CEIP Los Califas JUSTIFICACIÓN Tuve la certeza de que un libro compartido duplica su gozo. (Emilio Pascual, Días de Reyes Magos). Porque la lectura es la gimnasia

Más detalles

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria, y con el objeto de promover estrategias eficaces

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO Presentaciones: > Trabajo que se realiza en la Jefatura del Sector: Aplicación de la Normatividad establecida para el Buen funcionamiento de las Escuelas

Más detalles

PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES

PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C. P. LA LLAMIELLA Tel. 985690600 Fax 985699106 33920 RIAÑO (LANGREO) CIF Q3300281G web.educastur.es/cp/lallamie lallamie@educastur.princast.es

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DE LOS ENANOS AL ACECHO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Promover la creatividad, la

Más detalles

ALIMENTACIÓN E HIGIENE DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL

ALIMENTACIÓN E HIGIENE DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL ALIMENTACIÓN E HIGIENE DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL Ámbito: La educación intercultural: Modelos y metodología. Concreciones prácticas en nuestras aulas. La mediación intercultural. Juan Carlos Villalobos

Más detalles

El Concurso de Convivencia la Mejor Clase se enmarca dentro de las actividades del PEEP. Con él se pretende mejorar actitudes y buscar soluciones al

El Concurso de Convivencia la Mejor Clase se enmarca dentro de las actividades del PEEP. Con él se pretende mejorar actitudes y buscar soluciones al El Concurso de Convivencia la Mejor Clase se enmarca dentro de las actividades del PEEP. Con él se pretende mejorar actitudes y buscar soluciones al descuido en la limpieza y hábitos poco saludables. El

Más detalles

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE)

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Elaboración: Ambrosio Hernáez Izquierdo Inspector de Educación Burgos, a 27 de noviembre de 2015 Documentos Proyecto

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.19 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : TIC y Aprendizajes en Educación Inicial Código del curso : Área curricular : Procesos

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014 CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014 Entre las líneas de actuación estratégica contempladas en el Modelo de Universidad aprobado por la Universidad de La Rioja se encuentra la creación

Más detalles

PLAN DE CENTRO ÍNDICE

PLAN DE CENTRO ÍNDICE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO ÍNDICE Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 19/11/2012 y el 27/11/2012 (Curso 2012-2013)

Más detalles

Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León Referencias Legislativas:

Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León Referencias Legislativas: Referencias Legislativas: ORDEN EDU/551/2012, de 9 de julio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del Bachillerato de Investigación/Excelencia en la Comunidad de Castilla y León. ORDEN

Más detalles

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

I. Los alumnos deberán: EMBAJADA DE ESPAÑA

I. Los alumnos deberán: EMBAJADA DE ESPAÑA EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN AGRUPACIÓN DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS Documento de organización, funcionamiento y convivencia de las Aulas de la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas en

Más detalles

3DAJ JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA ANIMACIÓN

3DAJ JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA ANIMACIÓN 3DAJ JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA ANIMACIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro

Más detalles

1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA NºHORAS CRÉDITOS

1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA NºHORAS CRÉDITOS ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA NºHORAS 130 CRÉDITOS 13 DURACIÓN 25 días 2. OBJETIVOS Conocer el funcionamiento de los elementos que conforman una Pizarra Digital

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O.

DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O. I.E.S. LUCA DE TENA SEVILLA Indice INTRODUCCIÓN.... 3 OBJETIVOS... 3 CONTENIDOS... 4 ACTIVIDADES.... 4 Bloque 1.- Cerámica.... 4 Bloque

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso Administración y Dirección de Empresas Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Módulo: Organización de Empresas Departamento: Organización de Empresas y

Más detalles

E OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019

E OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019 Página 1 de 7 E.7.10. OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019 Página 2 de 7 OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 GARANTIZAR LA IDENTIDAD DEL CENTRO Avanzar en la identificación de la comunidad educativa con

Más detalles

PEDAGOGIA TERAPÉUTICA

PEDAGOGIA TERAPÉUTICA PEDAGOGIA TERAPÉUTICA TEMA 8 El maestro de Educación Especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de Educación Especial con el resto de los maestros del centro y con los servicios

Más detalles

Biblioteca escolar. Otros mundos dentro de tu cole

Biblioteca escolar. Otros mundos dentro de tu cole Biblioteca escolar Otros mundos dentro de tu cole P á g i n a 2 Contenido 1. Introducción.... 3 2. Actividad habitual de la biblioteca.... 3 a. Responsables de la práctica de la dinamización... 3 b. Descripción

Más detalles

Segunda etapa del Programa Biblioteca-Escuela: cinco años de experimentación al servicio de nuevas poblaciones

Segunda etapa del Programa Biblioteca-Escuela: cinco años de experimentación al servicio de nuevas poblaciones cinco años de experimentación al servicio de nuevas poblaciones Cristina Feliu Martínez RESPONSABLE DEL ÁREA DE FOMENTO DEL HÁBITO LECTOR. FUNDACIÓN BERTELSMANN Resumen El Programa Biblioteca-Escuela,

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Grei Sport S.L. Curso 2010/11. Presenta. Curso 2009/10. Curso 2010/11

Grei Sport S.L. Curso 2010/11. Presenta. Curso 2009/10. Curso 2010/11 Presenta Estimados Sres./as Como director de GREI SPORT 2.000 S.L., me es grato dirigirme a ustedes con objeto de presentarles nuestra proyecto de ludoteca para niños de Educación Infantil. GREI SPORT

Más detalles

MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0

MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 1 / 3 MÓDULO II: Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 1. Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso. 2. Crear un blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información

Más detalles

APRENDER CREATIVIDAD IMAGINACIÓN LOS NIÑOS NECESITAN METÓDOS DINÁMICOS PARA QUE LOS AYUDEN A ESTIMULAR SU LUDOTECA MUTEC

APRENDER CREATIVIDAD IMAGINACIÓN LOS NIÑOS NECESITAN METÓDOS DINÁMICOS PARA QUE LOS AYUDEN A ESTIMULAR SU LUDOTECA MUTEC LOS NIÑOS NECESITAN METÓDOS DINÁMICOS PARA En la actualidad los niños demandan métodos más dinámicos para aprender, es por eso que los padres de familia y educadores requieren recursos útiles, prácticos,

Más detalles

BASES DE LOS CONCURSOS DE LA CONCEJALÍA DE URBANISMO MEDIO AMBIENTE Y HUERTA 2016

BASES DE LOS CONCURSOS DE LA CONCEJALÍA DE URBANISMO MEDIO AMBIENTE Y HUERTA 2016 BASES DE LOS CONCURSOS DE LA CONCEJALÍA DE URBANISMO MEDIO AMBIENTE Y HUERTA 2016 El Ayuntamiento de Murcia para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase

Más detalles

Recomendaciones de uso didáctico

Recomendaciones de uso didáctico Para poder realizar una acción didáctica con las fichas y garantizar el éxito de la campaña, éstas se acompañan de un banco de actividades y una guía didáctica para el profesorado. Este material facilitará

Más detalles

RESUMEN PROPUESTAS DE MEJORA A LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN ÁREA DE MEDICIÓN: Enseñanza - Aprendizaje

RESUMEN PROPUESTAS DE MEJORA A LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN ÁREA DE MEDICIÓN: Enseñanza - Aprendizaje RESUMEN PROPUESTAS DE MEJORA A LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA Tras la realización de un estudio exhaustivo de las propuestas de mejora de los resultados de la primera evaluación, se pueden extraer algunas

Más detalles

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Memoria C uentacuentos: Cuentacuentos: José Campanari

Memoria C uentacuentos: Cuentacuentos: José Campanari Introducción La lectura es una gran aventura que comienza en la infancia y no acaba nunca, pero el hábito de leer no se improvisa, hay que adquirirlo paulatinamente, para que esté siempre presente en nuestras

Más detalles

Cómo plantear la labor de selección en las bibliotecas para niños y jóvenes hoy

Cómo plantear la labor de selección en las bibliotecas para niños y jóvenes hoy Cómo plantear la labor de selección en las bibliotecas para niños y jóvenes hoy Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Cómo plantear la labor de selección

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO /2003, DE POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

PROYECTO DE REAL DECRETO /2003, DE POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DE REAL DECRETO /2003, DE POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL PREÁMBULO Según establece la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación,

Más detalles

ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL

ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE Denominación: Ética para el Trabajo Social Código: 1202029 Titulación: Grado en Trabajo Social Tipo: Obligatoria

Más detalles

Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico

Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico 2013-14 En este clip de tres minutos un Auxiliar de Conversación nos cuenta algunas cosas de su experiencia. 2 Funciones del auxiliar Ayudar al

Más detalles

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo. 2 RESPECTO DE LOS ALUMNOS 1. CONOCIMIENTO DEL GRUPO DE ALUMNOS. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en la dinámica general del centro. 1.1 Realizar actividad de acogida

Más detalles

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Justificación: Mediante RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se pone en marcha

Más detalles

Concurso recetario Disfruta de la ensalada

Concurso recetario Disfruta de la ensalada Concurso recetario Disfruta de la ensalada Este concurso de recetas es una medida de acompañamiento del Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas, que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Pesca

Más detalles

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Catalina Barragán Vicaria Almería, Directora CEP Almería

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR IES DOLORES IBARRURI 014010 ABANTO-ZIERBENA ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 1 3. TEMPORALIZACIÓN... 1 4.- EVALUACIÓN... 1 5.-

Más detalles

16. PLANES ESTRATÉGICOS (PLANES Y PROYECTOS DESARROLLADOS EN EL CENTRO) Plan de salud laboral y prevención de riesgos laborales

16. PLANES ESTRATÉGICOS (PLANES Y PROYECTOS DESARROLLADOS EN EL CENTRO) Plan de salud laboral y prevención de riesgos laborales 16. PLANES ESTRATÉGICOS (PLANES Y PROYECTOS DESARROLLADOS EN EL CENTRO) La Comunidad Educativa del CPR, impulsa y favorece la máxima participación de todos sus sectores en los Planes y Proyectos Educativos

Más detalles

GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: CONTABILIDAD PÚBLICA. Curso:3º Semestre:2º Asignaturas que se recomiendan tener superadas: Ninguna

GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: CONTABILIDAD PÚBLICA. Curso:3º Semestre:2º Asignaturas que se recomiendan tener superadas: Ninguna GUIA DOCENTE FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: CONTABILIDAD PÚBLICA Curso Académico 2012/2013 Módulo Materia Créditos Ubicación Carácter de la asignatura Descripción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA CÁTEDRA: JUEGO Y RECREACIÓN ASIGNATURA: JUEGOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ANUAL - DOS DICTADOS - CICLO: 2º AÑO PROGRAMA- AÑO: 2012 Formando parte

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso

GUÍA DOCENTE. Curso 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación en Nutrición Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología

Más detalles