Francisca, Rubén y la Casa de Campo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Francisca, Rubén y la Casa de Campo."

Transcripción

1 Francisca, Rubén y la Casa de Campo. por Francisco-Ernesto Martínez. Madrid, España, 30 de diciembre del Referencia bibliográfica: Martínez, Francisco-Ernesto, Revista de Temas Nicaragüenses, 47: página, Febrero Resumen: La Casa de Campo es el escenario en que Rubén Darío conoció a Francisca Sánchez del Pozo. Muy Poco en la literatura sobre Darío, sin embargo, se ha abordado acerca de este paradisiaco parque; por eso, el objetivo de este ensayo es brindar una referencia del acontecimiento histórico y un panorama iconográfico de ese famoso paseo matritense. Abstract: Casa de Campo is the place in which Rubén Darío met with Francisca Sánchez del Pozo. However, little in the literature about Darío has been written in reference to this beautiful park. Therefore, the objective of this paper is to provide a reference to the historical event and to show some pictures of this famous place of Madrid. El 8 de diciembre de 1898, Rubén Darío aborda el barco italiano Vittoria que viajará desde Argentina hasta Palmas de Gran Canaria, España. Llegan a despedirlo Luis Berisso, su cercano amigo argentino; Darío Herrera (de Panamá), Alberto Ghiraldo (director de el Sol del Domingo), Luis Roquaud y Eugenio Díaz Romero (director de El Mercurio de América). Tras una breve estancia en Barcelona, Darío llega finalmente a Madrid el 1 de enero de A sus 32 años, era la segunda visita que hacía a la capital española en donde ya había estado en En esta oportunidad se hospeda en la casa de la Legación de Bolivia en Calle Mayor, muy cerca de Puerta del Sol. En cuanto llega a Madrid es invitado por la condesa Emilia de Pardo Bazán a una velada en su honor, en que se discutirá respecto a la coronación de Campoamor, sobre lo cual Rubén Darío hará dos artículos titulados La coronación de Campoamor, del 10 y 11 de febrero, publicados en La Nación (Marzo de 1899) y en España Contemporánea. A dicha reunión

2 concurren, entre otros, Emilio Ferrari, Eugenio Sellés, Tolosa Latour, Carlos María Ocantos, Luis Taboada, Juan Valera y Francisco Romero Robledo. A Rubén le brindan asiento de honor entre la marquesa de la Laguna y la condesa de Pinohermoso. El nicaragüense Rubén Darío y la española Francisca Sánchez del Pozo 1. En esas fechas, junto a José Verdes Montenegro, visita a Ramón de Campoamor, quien ya se encuentra muy anciano y débil. Y en la librería de Fernando Fe tiene un breve encuentro con Gaspar Núñez de Arce, a quien, según Edelberto Torres, Rubén valora como el poeta español más grande en ese período. También tiene cercanía con los poetas modernistas, es decir, sus admiradores: Ramón del Valle-Inclán, Gil Parrado, conocido como Antonio Palomero, Mariano de Cavia, Ricardo Fuente, el dramaturgo Jacinto Benavente, Joaquín Dicenta, Ángel Guimerá, Ramón Pérez de Ayala, Francisco Villaespesa, Manuel Machado, Antonio Machado, 1 Fuente de imagen: Martínez, Francisco-Ernesto, 2007, Fotos de Rubén Darío, Managua, Nicaragua, el autor, p. 55.

3 Luis Ruíz Contreras, Ramiro de Maeztu, Salvador Rueda, Gregorio Martínez Sierra, Emilio Carrere, Juan Ramón Jiménez, Ricardo Baroja, Azorín, Eduardo Marquina, Manuel Bueno, Eugenio D Ors, Pompeyo Gener, Santiago Rusiñol, Joan Alcover, Miguel Costa Llobera, José María López-Pico, Ramón Cabanillas, José Carner, Tomás Morales, Alejandro Sawa, Bernardo G. Candamo, Nilo Fabra, T. Orts-Ramos y José Verdes Montenegro. En los ambientes madrileños acostumbra, con algunos de esos amigos, caminar durante las mañanas. Y en uno de esos paseos conoce a la que sería su señora, la joven Francisca Sánchez del Pozo, quien nació en la aldea de Navalsauz, en la Sierra de Gredos, Provincia de Ávila, España, aproximadamente en Hija de Celestino Sánchez, mozo de servicio real en el jardín de la Casa de Campo, y de Juana del Pozo, quien trabajaba como doméstica en una casa cercana 2. Su biógrafo por excelencia, el nicaragüense don Edelberto Torres 3 describe este encuentro de la siguiente forma: Acompañado de Ramón del Valle-Inclán camina cierta mañana de verano por un aledaño de la Casa de Campo. Es propiedad real y por lo mismo está prohibido transitar por allí sin autorización. Qué saben los poetas de esa minucia reglamentaria del régimen monárquico? Ellos siguen el hilo de su conversación, y es mucho que adviertan que huellan suelo real. Pero la conversación se interrumpe a la vista de una joven que está por ahí con un grupo de niños; cambian palabras con ella, Rubén lo hace con vivo interés, y la joven les ofrece sendas flores. Darío vuelve solo otro día, y otro, y otro, Es que la muchacha le ha parecido una ninfa en un bosque helénico? Es que está viviendo la escena del cuento suyo, cuando el poeta vio una ninfa? No, pero es un cuento que está escribiendo la vida real. La belleza, el candor, la sencillez de Francisca han provocado en Darío un flujo sentimental procedente de la intimidad de la conciencia, de allá donde el determinismo sicológico decide el destino de los seres. 2 Martínez, Francisco-Ernesto, Op. Cit., 2007, p Torres, Edelberto, 1982, La Dramática Vida de Rubén Darío, San José, Costa Rica, EDUCA, p. 445.

4 Es pues la Casa de Campo el escenario fortuito de aquel romántico encuentro, lugar en que las vestimentas de los trabajadores, a la usanza, quedó reflejada en la siguiente imagen del famoso Alfonso Sánchez García, el Fotógrafo Alfonso (Ciudad Real, 1880 Madrid, 1953), tomada en Foto de Casa de Campo titulada Obreros celebrando el 1 de mayo. Imagen del Fotógrafo Alfonso expuesta en el salón 201 Modernidad, Progreso y Decadentismo, en el Museo Reina Sofía en Madrid España. Esta es una fotografía del original, tomada por el suscrito el 17 de diciembre del año La Casa de Campo se encuentra localizada al oeste de Madrid en el distrito Moncloa-Aravaca, es actualmente el más extenso parque público de la capital española con sus más de 1,722 hectáreas. Fue propiedad de la Corona Española (coto de caza de la realeza) hasta el 1 de mayo de 1931 en que, al proclamarse la Segunda República, el Estado la cedió al pueblo. Aprovechando algunos paseos que hice a este paradisíaco lugar, tomé diferentes fotografías con la idea de captar algún escenario cercano a aquel en donde se concretó el encuentro histórico entre la española y el nicaragüense. A continuación comparto algunas:

5 Casa de Campo. Fuente de foto: FEM, 11 de noviembre Casa de Campo. Fuente de Foto: FEM, 11 de noviembre 2011.

6 Casa de Campo. Fuente de Foto: FEM, 11 de noviembre Lago de Casa de Campo. Fuente de Foto: FEM, 30 de diciembre 2011.

7 Lago de Casa de Campo. Fuente de Foto: FEM, 30 de diciembre Lago de Casa de Campo. Fuente de Foto: FEM, 30 de diciembre 2011.

8 Lago de Casa de Campo, al fondo el Palacio Real. Fuente de Foto: FEM, 30 de diciembre El transporte público, bus y metro, tiene actualmente varias estaciones dentro de la Casa de Campo. Ahí el visitante puede disfrutar del Parque de Atracciones de Madrid, inaugurado por el dictador Gral. Francisco Franco hace 43 años; aparte del amplio Parque Zoológico de Madrid, que fue inaugurado en 1972 y en que se encuentran 500 especies diferentes, entre las que sobresalen delfines, leones marinos, aves rapaces y aves exóticas. Encontramos además varias instalaciones deportivas y hay también un Teleférico, utilizado anualmente por unas 180,000 personas, que llega al paseo del Pintor Rosales atravesando la rosaleda del Parque del Oeste cerca del río Manzanares, recorriendo así una distancia de 2,457 metros con una altura máxima de 40 metros. A lo largo y ancho del parque muchas personas aprovechan, a pesar del clima muy frío de diciembre, para hacer ejercicio, caminar y correr. Para finalizar este breve ensayo, a continuación me permito compartir un poema que elaboré en mi primera visita que hice a la Casa de Campo.

9 Francisca y Rubén. En homenaje a Francisca Sánchez del Pozo y Rubén Darío. A propósito de encontrarme precisamente en el lugar donde se conocieron: Casa de Campo. Francisca era ella; guapa chica greda nacida en la aldea de Navalsauz. (En Ávila son las mujeres muy francas, muy leales, muy fieles, sincero el decir). Qué distancia habría entre Sierra de Gredos, y Metapa, Matagalpa, que lo vio nacer?. Rubén se llamaba el preclaro poeta, panida mentado a nivel global; un vate eminente en el mundo nombrado, artista de fama transcontinental. Bardo de Chocoyos!, sí que llegó alto!. Aplauso en Palacio, cual Goya y Velázquez, cual Machado, Lorca, Lope de Vega y Cervantes; mientras los vítores lograba en Moncloa y el mirar de musas al pasar Bilbao. Era pensativo, taciturno era, su nariz bien ancha, manos de un marqués, muy callado, idealista, en licores experto, y, según él mismo, viejo, feo, gordo y triste. Francisca gustaba del queso manchego, boquerones, paellas, chirimoyas, lentejas y serrano jamón. Rubén disfrutaba, en cambio, quesillos, cosa de horno, el tiste, vigorón, alfajores, gallo pinto, tortillas, el mondongo, fritanga, la cuajada, espumillas.. y su requesón.

10 En una muy fría mañana española, en Puente Segovia, mirada hacia Sol, en el Manzanares Rubén se observó. Por Extremadura siguió a paso lento hacia zona Argüelles y los Jardines del Campo del Moro, silente admiró. Llegó a un exclusivo recreo de reyes: la Casa de Campo que adorna Madrid. Rimando en el lago su cisne a pincel, oyó entre las risas de niños hidalgos, parientes del Cid, de una chica greda su voz provincial. Un hispánico: Hola!, suspiraba Francisca; y en un auténtico voceo muy nica: - Vos sos linda!, dijo él. Francisco-Ernesto Martínez Madrid, España, 15 de octubre del 2011.

Estación Rubén Darío del metro en Madrid, España.

Estación Rubén Darío del metro en Madrid, España. Estación Rubén Darío del metro en Madrid, España. por: Francisco-Ernesto Martínez Madrid, España, 14 de noviembre del 2011 Referencia bibliográfica: Martínez, Francisco-Ernesto, Estación Rubén Darío del

Más detalles

1. LEE EL SIGUIENTE TEXTO

1. LEE EL SIGUIENTE TEXTO UNIVERSITÄT HOHENHEIM Sprachenzentrum SS 2009 Nombre:.. Examen de Español 1 (Nivel A1) Examinador:... Total de puntos: 100 Duración: 90 minutos Nota:... 1. LEE EL SIGUIENTE TEXTO Actividades que hacer

Más detalles

Día Mundial del Idioma

Día Mundial del Idioma Día Mundial del Idioma El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela. "El Ingenioso

Más detalles

Rincón del pasado Imagen e Historia. Homenaje a Diego Sánchez Cordero. Por Daniel Cortés González

Rincón del pasado Imagen e Historia. Homenaje a Diego Sánchez Cordero. Por Daniel Cortés González 100 Rincón del pasado Imagen e Historia. Homenaje a Diego Sánchez Cordero Por Daniel Cortés González Diego Sánchez Cordero nació el 25 de Octubre de 1940 en Fuente de Cantos. De niño trabajó en Ahillones

Más detalles

Pumba es un parque infantil que nace bajo la experiencia de Parques Reunidos, segundo operador en el sector del ocio en Europa.

Pumba es un parque infantil que nace bajo la experiencia de Parques Reunidos, segundo operador en el sector del ocio en Europa. Pumba es un parque infantil que nace bajo la experiencia de Parques Reunidos, segundo operador en el sector del ocio en Europa. Pumba desborda fantasía y pretende revolucionar esos momentos de ocio infantil

Más detalles

Bienvenidos a Madrid..

Bienvenidos a Madrid.. Bienvenidos a Madrid.. Estación de Atocha Esta foto me recuerda un momento particular. La visita a la Estación de Atocha El verde en el interior de Atocha El 27 de febrero fuimos a Madrid con la profesora

Más detalles

EXTENSIÓN VOLCANES NICARAGUA -7 días-

EXTENSIÓN VOLCANES NICARAGUA -7 días- EXTENSIÓN VOLCANES NICARAGUA -7 días- Cómo explorar los volcanes de Costa Rica, sin descubrir los tan igualmente maravillosos del vecino país Nicaragua? Nicaragua es un destino por descubrir, radiante,

Más detalles

UD VOY A CONOCER UNA CIUDAD C1.2

UD VOY A CONOCER UNA CIUDAD C1.2 ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN 1. Observa el plano del centro urbano de Madrid. Piensa y contesta. a) Quieres ir desde la Puerta del Sol hasta el Parque del Retiro a pie. Cuáles son las dos calles que te llevan

Más detalles

Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) - Auditorio Álvaro Cepeda Samudio

Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) - Auditorio Álvaro Cepeda Samudio Programación General Viernes 1 de mayo de 2015 Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) - Auditorio Álvaro Cepeda Samudio 7 p.m. - Inauguración Festival y lanzamiento Revista Ulrika N 52 Presencia

Más detalles

NIVEL C. La Granada de Lorca TEXTO

NIVEL C. La Granada de Lorca TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A noviembre 2012 AutorA: Francisca Pérez Román Profesora de español en The Swinton High School, Manchester. NIPO: 030-12-079-3 La Granada de

Más detalles

www.ateneocultural1mayo.org

www.ateneocultural1mayo.org 2015 www.ateneocultural1mayo.org AULA DE SALUD, BIENESTAR Y ALIMENTACIÓN 1. CLASES DE ASHTANGA YOGA CLASES GUIADAS Profesora: Violeta Pérez Lugar: C/ Sebastián Herrera, 14. Centro Abogados de Atocha Horario

Más detalles

RECURSOS COMUNIDAD AUTÓNOMA MURCIA

RECURSOS COMUNIDAD AUTÓNOMA MURCIA Consejería de Sanidad y Política Social María Ángeles Palacios Sánchez Información de Sanidad 968 365 900 www.carm.es/web/pagina?idcontenido=819&id TIPO=140&RASTRO=c$m22660 Ronda de Levante, 11, 30008,

Más detalles

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

SOLICITANTES EXCLUIDOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA EMPLE@JAÉN: ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERIA SOLICITANTES EXCLUIDOS NOMBRE ALMAGRO HERNANDEZ, ANGEL RAFAEL ALMAGRO IGLESIAS,

Más detalles

El romeral de San Marcos - El jardín de Leandro Silva

El romeral de San Marcos - El jardín de Leandro Silva No lo dudes y piérdete por los hermosos caminos de este pequeño y peculiar corazón verde situado a los pies del Alcázar El romeral de San Marcos - El jardín de Leandro Silva Más de 300 especies vegetales

Más detalles

Dispositivo de circulación para el XXXV Maratón Popular de Madrid

Dispositivo de circulación para el XXXV Maratón Popular de Madrid El próximo domingo 22 de abril, a partir de las 6 horas, se procederá al corte de calles para el montaje de infraestructuras Dispositivo de circulación para el XXXV Maratón Popular de Madrid También se

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus LA CASA DE MONEDA EN CHILE. JOAQUÍN TOESCA Y EL PALACIO DE LA MONEDA. (INAUGURADA EN 1805)

El Museo te ayuda a hacer tus LA CASA DE MONEDA EN CHILE. JOAQUÍN TOESCA Y EL PALACIO DE LA MONEDA. (INAUGURADA EN 1805) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas LA CASA DE MONEDA EN CHILE. JOAQUÍN TOESCA Y EL PALACIO DE LA MONEDA. (INAUGURADA EN 1805) Palacio de la Moneda. Vista aérea. Fotografía Juan Cesar Astudillo, 1998.

Más detalles

LECTORES célebres personajes

LECTORES célebres personajes Anaya acerca a los PEQUEÑOS LECTORES célebres personajes de la LITERATURA, el ARTE y la HISTORIA. IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES Dos libros que, a través de la imaginación de un niño,

Más detalles

COMISIÓN INTERSECTORIAL DE VOLUNTARIADO REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

COMISIÓN INTERSECTORIAL DE VOLUNTARIADO REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS COMISIÓN INTERSECTORIAL DE VOLUNTARIADO REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS Doña. Ángeles Fernández Acosta Directora General de Políticas Sociales e Inmigración Presidenta de la Comisión

Más detalles

HORARIOS C.E.M. "MAESTRO ARTOLA" CURSO 2014-2015

HORARIOS C.E.M. MAESTRO ARTOLA CURSO 2014-2015 HORARIOS C.E.M. "MAESTRO ARTOLA" CURSO 2014-2015 1º A L - X (18:00 a 19:00) Profesor: Antonio Lara Tutor/Instrumento 1 Calvo Ariza, Carmen Manuel Delgado / L - X (17:00 a 18:00) 2 Castilla Jiménez, Marcos

Más detalles

TORRES DE COTILLAS EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

TORRES DE COTILLAS EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA TORRES DE COTILLAS EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 3 ÁREAS DE INFLUENCIA. Área de Influencia 1 AVENIDA DEL MEDITERRÁNEO AVENIDA JUAN CARLOS I AVENIDA LOS PULPITES AVENIDA LOS REYES CATÓLICOS AVENIDA LOS

Más detalles

PADRES ESCOLAPIOS VICEPROVINCIA DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

PADRES ESCOLAPIOS VICEPROVINCIA DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA Número 27 Junio 2012 PADRES ESCOLAPIOS VICEPROVINCIA DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA Nuestro Salvador llamó a los que quiso para formar el grupo de sus discípulos. Después de resucitado les envió

Más detalles

IES ALARIFE RUIZ FLORINDO

IES ALARIFE RUIZ FLORINDO itinerario de Viaje DÍA 1. FUENTES DE ANDALUCIA LISBOA Salida desde los puntos establecidos con dirección Lisboa. Breves paradas en ruta. Almuerzo por cuenta de los clientes. Continuación del viaje, llegada

Más detalles

Relación de Excluidos Definitivos Zona de Trabajo Social "SAN FELIPE"

Relación de Excluidos Definitivos Zona de Trabajo Social SAN FELIPE ADARVE TORRES, ROSARIO -25993456Y AGUILAR SERRANO, JUAN CARLOS -25995742S ALBA PEREZ, GEMA -77329299X AMEIJENDA DIAZ, ALEJANDRO -46763966K ANGUITA MOLINO, MARIA -25964893D BARRANCO CORDOBA, MARTA -77360416P

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Curso: º N. Básico (Francés) Ref.Doc.: RelSolEstEOIPre_0 Acosta Recio, Rocío Albarrán Raposo, María Dolores Álvarez Gallardo, Eulalia Caro Maraver, Eva María Díaz Álvarez, Jonathan Gutiérrez Mairena, Lucía,8

Más detalles

CIRCUITO PROVINCIAL DE MALAGA CARRETERA SUB 23

CIRCUITO PROVINCIAL DE MALAGA CARRETERA SUB 23 SUB 23 1 CEREZO CARMONA, FERMIN CICLOS CASTILLO FCM, C.D. 49 49 45 2 MONTESINOS FLORES, FCO. JAVIER P.C. DOS HERMANAS GOMEZ MORAL 60 41 0 143 101 SENIOR 1 ANAYA BLANCO, JUAN CICLOHOBBY AL-ANDALUS 54 54

Más detalles

Vigilante / Esp. Forestal / Operador Consola

Vigilante / Esp. Forestal / Operador Consola Almería Ros Gazquez, Jose Maria 7 1007 Escamez Martinez, Manuel 5 621 Ros Gazquez, Jose Maria 7 1007 Escamez Martinez, Manuel 5 621 Segovia Gomez, Juan Bautista 5 442 Preparador Físico Marin Fernandez,

Más detalles

UNIVESIDAD POPULAR SAN CARLOS DEL VALLE MATRICULADOS PRIMER CUATRIMESTRE 2012-2013

UNIVESIDAD POPULAR SAN CARLOS DEL VALLE MATRICULADOS PRIMER CUATRIMESTRE 2012-2013 CURSO: Aeróbic I MONITOR: Ana María García de Dionisio Palacios HORARIO: martes, jueves y viernes. 16 h- 17 h Álvarez Torres, Cristina Antequera Morales, Consolación Campillo Almarcha, Patricia Campillo

Más detalles

913 540 389 www.rocknrollmadrid.com. Acompana al Rock n Roll Madrid Maratón en Transporte Público. Serie

913 540 389 www.rocknrollmadrid.com. Acompana al Rock n Roll Madrid Maratón en Transporte Público. Serie 913 540 389 www.rocknrollmadrid.com Acompana al Rock n Roll Madrid Maratón en Transporte Público Serie 28 de abril 2013 El Consorcio Regional de Transportes de Madrid acude, un año más, a su cita con el

Más detalles

Listado de calles que pasarán a ser 'viarios sensibles'

Listado de calles que pasarán a ser 'viarios sensibles' Listado de calles que pasarán a ser 'viarios sensibles' DISTRITO CASCO ANTIGUO ABADES,CALLE ADOLFO RODRIGUEZ JURADO,CALLE ADRIANO,CALLE AGUA,CALLE AIRE,CALLE ALAMEDA DE HÉRCULES,PLAZA ALBAREDA,CALLE ALCAICERIA

Más detalles

Panamá histórica. Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 7 h

Panamá histórica. Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 7 h Panamá histórica Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Duración aproximada: 7 h La imagen que tenemos de Panamá generalmente está asociada al espectacular Canal, considerado por muchos la octava maravilla

Más detalles

Madrid ofrece una conjunción de elementos, unidos a una variedad de culturas que van discurriendo a través de

Madrid ofrece una conjunción de elementos, unidos a una variedad de culturas que van discurriendo a través de Prólogo Madrid ofrece una conjunción de elementos, unidos a una variedad de culturas que van discurriendo a través de la Historia, en donde pasado y presente se mezclan. He querido recoger historias, leyendas,

Más detalles

Entérate! Ejercicios

Entérate! Ejercicios Ejercicios Unidad 1 1. Lee el texto y haz lo que se te pide: Salvador Dalí Salvador Felipe Jacinto Dalí nace el día 11 de mayo de 1904 en Figueras (provincia de Gerona, Cataluña, España). Ingresa en la

Más detalles

Precio neto por Persona (02 Paxs mínimo) No. de Personas 2 pax 3-4 pax 5-7 pax 8-10 pax Precios en USD $55.00 $43.00 $28.00 $20.00

Precio neto por Persona (02 Paxs mínimo) No. de Personas 2 pax 3-4 pax 5-7 pax 8-10 pax Precios en USD $55.00 $43.00 $28.00 $20.00 Código: E-MV01 City Tour Managua Duración: Medio día (4-5 horas) Salida del hotel, Visita panorámica por el centro histórico de la vieja Managua: las ruinas de la Iglesia de Santiago semi destruida por

Más detalles

Contenidos funciones

Contenidos funciones vocabulario Nombres propios masculinos y femeninos. Apellidos. Contenidos funciones gramática comunicativas Verbos llamarse Saludar y y ser. presentarse. Preguntar el nombre. cultura y sociedad Los nombres

Más detalles

Goya, un pintor muy importante

Goya, un pintor muy importante Capítulo 2 Goya, un pintor muy importante Goya trabajaba en su estudio. Era un hombre alto y gordo, de cara redonda y brazos ágiles. Su estudio era una habitación enorme, de techos altos. Estaba llena

Más detalles

OFERTA DE PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL - CURSO 2013-2014. Teléfono Centro

OFERTA DE PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL - CURSO 2013-2014. Teléfono Centro Dirección General de Formación y Servicio de Formación del Programa Abanilla Abanilla 30011880 IES ABANILLA 968 680 524 Abarán Abarán 30013441 Águilas Alcantarilla Águilas Alcantarilla 3000316 30000328

Más detalles

ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS SOBRE LA POESIA DE FEDERICO GARCIA LORCA

ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS SOBRE LA POESIA DE FEDERICO GARCIA LORCA ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS SOBRE LA POESIA DE FEDERICO GARCIA LORCA Pocas obras de autores españoles de este siglo presentan tantos problemas textuales como algunas de García Lorca. La violenta

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Págs. Presentación, p o r Jaim e B e r n a l L eo n g ó m ez e Ig n a c io C haves C uevas... xvii DISCURSOS

ÍNDICE GENERAL. Págs. Presentación, p o r Jaim e B e r n a l L eo n g ó m ez e Ig n a c io C haves C uevas... xvii DISCURSOS ÍNDICE GENERAL Presentación, p o r Jaim e B e r n a l L eo n g ó m ez e Ig n a c io C haves C uevas... xvii DISCURSOS El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario... 3 Proclamación de licenciadas. Universidad

Más detalles

Viaje 2011 por Argentina

Viaje 2011 por Argentina Viaje 2011 por Argentina Encantada, soy Annemaria de Holanda, el país de Máxima. Con esta frase todos en Argentina sabieron dónde está Holanda y rompió el hielo. Como sabéis viajé en Argentina durante

Más detalles

PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO FASE DE PROVISIÓN

PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO FASE DE PROVISIÓN MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO FASE DE PROVISIÓN ANEXO I Lista definitiva con las puntuaciones obtenidas y destinos asignados Ley 16/2001, 21 de noviembre Especialidad:

Más detalles

FEDERACION ANDALUZA DE CICLISMO Comité Técnico de Arbitros

FEDERACION ANDALUZA DE CICLISMO Comité Técnico de Arbitros Fecha: domingo, 03 de junio de 2012 Clasificados: 76 Clase: GENERAL 1º 89 ARQUERO MATILLAS, JUAN JOSE ESP19800412 74721453 MASTER 30 SEMAR, C.C. 1:15:11 2º 51 ROMERO CANO, DAVID ESP19720429 44250074 MASTER

Más detalles

Sesión de instalación del Comité Nacional de Campaña de la Semana Mundial de Acción por la Educación 2014. Memoria

Sesión de instalación del Comité Nacional de Campaña de la Semana Mundial de Acción por la Educación 2014. Memoria Sesión de instalación del Comité Nacional de Campaña de la Semana Mundial de Acción por la Educación 2014 Memoria Managua, 31 de Enero de 2014 1.- Datos Generales Actividad: Sesión de instalación del Comité

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE REFERENCIA VIRTUAL

GRUPO DE TRABAJO DE REFERENCIA VIRTUAL X I JORNADAS DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA GRUPO DE TRABAJO DE REFERENCIA VIRTUAL Jornadas de Cooperación Bibliotecaria, 2007 Ministerio de Cultura y Comunidades Autónomas Mérida, 20, 21 y 22 de Marzo COORDINADOR:

Más detalles

DÍA 1: COLOMBIA MADRID Durante el día viaje internacional de Colombia a Madrid. Con ajuste horario, llegada en el día 2.

DÍA 1: COLOMBIA MADRID Durante el día viaje internacional de Colombia a Madrid. Con ajuste horario, llegada en el día 2. ITINERARIO DÍA 1: COLOMBIA MADRID Durante el día viaje internacional de Colombia a Madrid. Con ajuste horario, llegada en el día 2. DÍA 2: MADRID ALCALA DE HENARES Llegada al aeropuerto de Madrid. Recogida

Más detalles

Rutas Escondidas te propone opciones combinadas para conocer Nicaragua que podrás elegir en función de tus gustos y. oportunidades

Rutas Escondidas te propone opciones combinadas para conocer Nicaragua que podrás elegir en función de tus gustos y. oportunidades Rutas Escondidas te propone opciones combinadas para conocer Nicaragua que podrás elegir en función de tus gustos y Fechas de salida (inicio del viaje en Managua) 16 JUN 01 JUL 15 JUL 02 AGO 16 AGO Consultar

Más detalles

DEPORTES + IDIOMAS VISITAS TURISTICAS (OPCIONAL)

DEPORTES + IDIOMAS VISITAS TURISTICAS (OPCIONAL) CAMPAMENTO DE VERANO AVILA - ESPAÑA DEPORTES + IDIOMAS & VISITAS TURISTICAS (OPCIONAL) Sao Paulo & Madrid, Enero 2015 >> El Programa INIZIA & IDEALAR ofrece a las familias brasileñas un Programa de deportes

Más detalles

cazorlajaén Fotografía: Comunicación y Turismo, S.L. 2 destinorural

cazorlajaén Fotografía: Comunicación y Turismo, S.L. 2 destinorural cazorlajaén Fotografía: Comunicación y Turismo, S.L. 2 destinorural loscaminosdelagua Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas Los caminos del agua El Parque Natural más extenso de España (más de 200.000

Más detalles

ITINERARIO JOYAS COLOMBIANAS

ITINERARIO JOYAS COLOMBIANAS ITINERARIO JOYAS COLOMBIANAS DIA 1-11 Abril - Medellín o Recepción y traslado desde el aeropuerto de Medellín hacia el hotel seleccionado. o Registro y Alojamiento en el hotel Four Points by Sheraton por

Más detalles

Relación de Excluidos Definitivos Zona de Trabajo Social "PEÑAMEFECIT"

Relación de Excluidos Definitivos Zona de Trabajo Social PEÑAMEFECIT AMARO ALARCON, MARIA DEL PILAR -26034009X AMARO VALDERAS, JUANA -77357939S AMATE DE LA TORRE, ALBERTO -77348165Q ANGUITA SEGURA, MIGUEL ANGEL -77355377Y ARBO SUTIL, DEL, MANUEL -77347266Z ARMENTEROS MARTINEZ,

Más detalles

Teléfono: 8321-6012 Teléfono 2533-3009 JARDIN BOTANICO LANKESTER Ubicado carretera a Paraíso de Cartago frente a la fabrica PLYCEM,500 metros a mano derecha si viene de Cartago. Este esplendoroso

Más detalles

MARBELLA Y PUERTO BANÚS MG01

MARBELLA Y PUERTO BANÚS MG01 MARBELLA Y PUERTO BANÚS MG01 4H 30MIN PRECIO 31 Esta excursión nos llevará a Marbella; construida hace 3600 años por los fenicios, actualmente goza de la reputación de centro turístico de calidad de la

Más detalles

-SPA 3046 POESÍA, TEATRO E IMAGEN. LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS ESPAÑOLA Y LA GENERACIÓN DEL 27-

-SPA 3046 POESÍA, TEATRO E IMAGEN. LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS ESPAÑOLA Y LA GENERACIÓN DEL 27- -SPA 3046 POESÍA, TEATRO E IMAGEN. LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS ESPAÑOLA Y LA GENERACIÓN DEL 27- Profª. Dra. María Jesús Ruiz DURACIÓN 14 semanas OBJETIVOS GENERALES Apreciar la renovación que en la cultura

Más detalles

ANEXO I. Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas

ANEXO I. Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas ANEXO I Relación de oficinas de registro propias de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (OIRES, SERVICIOS PERIFÉRICOS Y SERVICIOS CENTRALES) Consejería de Presidencia y Administraciones

Más detalles

COSTA RICA TOTAL. Este paquete incluye: CITY TOUR PANORÁMICO DE SAN JOSÉ

COSTA RICA TOTAL. Este paquete incluye: CITY TOUR PANORÁMICO DE SAN JOSÉ Este paquete incluye: COSTA RICA TOTAL Traslados Aeropuerto Hotel en San José Aeropuerto. City Tour Panorámico por San José (No incluye almuerzo) Tour: Parque Nacional Volcán Poás y Ciudad de Alajuela

Más detalles

RANKING ANDALUZ BTT MARATON JUNIOR

RANKING ANDALUZ BTT MARATON JUNIOR JUNIOR 1 GIL CARMONA, ANTONIO DAVID EL PIÑONAZO, C. 200 0 0 200 0 175 150 200 175 0 0 200 0 0 2 IBAÑEZ CANO, JUAN ANTONIO METTRO BIKE TEAM 120 116 0 112 0 120 0 140 140 0 72 128 0 0 3 TORRES POZO, JUAN

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD "GRECO 2014"

PLAN DE MOVILIDAD GRECO 2014 PLAN DE MOVILIDAD "GRECO 2014" Con motivo de la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento del pintor Doménico Theotocópulis, El Greco, la ciudad de Toledo abre sus puertas instando a sus habitantes

Más detalles

Las comunidades autónomas - descripción geográfica y política de España

Las comunidades autónomas - descripción geográfica y política de España Las comunidades autónomas - descripción geográfica y política de España España se compone de 52 provincias, divididas en diecisiete comunidades autónomas. Unas de estas comunidades han establecido cierto

Más detalles

OBTENCIÓN POR LIBRE DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA MAYORES DE 20 AÑOS

OBTENCIÓN POR LIBRE DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA MAYORES DE 20 AÑOS OBTENCIÓN POR LIBRE DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA MAYORES DE 20 AÑOS Existen tres modalidades de Bachillerato: Artes: Vía El Bachillerato se organiza en materias: Comunes De modalidad Optativas Características:

Más detalles

ORIGEN: Marqués de Villena

ORIGEN: Marqués de Villena ORIGEN: La Real Academia Española fue fundada en 1713 por iniciativa de el marqués de Villena, con el propósito de fijar el idioma castellano en el estado de plenitud que había alcanzado durante el siglo

Más detalles

PLAZAS PARA LAS ENSEÑANZAS MODULARES 2012/13 CICLOS DE GRADO SUPERIOR

PLAZAS PARA LAS ENSEÑANZAS MODULARES 2012/13 CICLOS DE GRADO SUPERIOR Lista ordenada de los aspirantes a enseñanzas modulares y plazas que se ofertan en cada ciclo formativo de grado superior. 1º SEA (1 alumno con 4 módulos) Aspirante Calific Modo Acceso Admitido Parco Segura,

Más detalles

MARIANO JOSÉ DE LARRA BICENTENARIO ATENEO DE MADRID

MARIANO JOSÉ DE LARRA BICENTENARIO ATENEO DE MADRID MARIANO JOSÉ DE LARRA BICENTENARIO ATENEO DE MADRID El Ateneo de Madrid no puede olvidar que hace doscientos años, el 24 de marzo de 1809, nació en nuestra capital Mariano José de Larra, escritor, periodista

Más detalles

PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA: SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN

PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA: SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA: SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN Patrocina: ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) y Fundación Biodiversidad (25 29 Julio de 2005) Directores: JOAQUÍN NIETO

Más detalles

GALA INAUGURAL teatro cervantes. málaga 17 febrero PASO A PASO LA MONETA artistas invitados JAVIER LATORRE baile EL PELE cante

GALA INAUGURAL teatro cervantes. málaga 17 febrero PASO A PASO LA MONETA artistas invitados JAVIER LATORRE baile EL PELE cante GALA INAUGURAL teatro cervantes. málaga 17 febrero PASO A PASO LA MONETA artistas invitados JAVIER LATORRE baile EL PELE cante CICLO VOCACIÓN FLAMENCA centro cultural provincial mª victoria atencia. málaga

Más detalles

Fin de Año en Londres y París

Fin de Año en Londres y París Fin de Año en Londres y París Cerremos el año viajando por dos vibrantes ciudades en hoteles y servicios de lujo 6 s visitando Londres y París Salida 2014 Sábado 27 de diciembre 2014 Forever 50 Ellas y

Más detalles

1905 Emilia Pardo Bazán, primera mujer socia del Ateneo de Madrid

1905 Emilia Pardo Bazán, primera mujer socia del Ateneo de Madrid 1905 Emilia Pardo Bazán, primera mujer socia del Ateneo de Madrid 1 1905. Emilia Pardo Bazán, primera mujer socia del Ateneo de Madrid Recorte de prensa del diario La Época (15-02-1905), que destaca la

Más detalles

Joaquín Sorolla Sierra Nevada en invierno 1910 Núm. de inv. 867

Joaquín Sorolla Sierra Nevada en invierno 1910 Núm. de inv. 867 Sorolla estuvo en Granada en cuatro ocasiones: 1902, 1909, 1910 y 1917. La primera fue una visita fugaz, pero dejó en él una profunda huella ( la impresión de Sierra Nevada es algo de lo que no se olvida,

Más detalles

Spain SERIE 1936. Spain. 5 pesetas 21.11.1936 Scan: Banco de España Size: 120x70 I have it: 10 pesetas 21.11.1936. Scan: Banco de España Size: 120x70

Spain SERIE 1936. Spain. 5 pesetas 21.11.1936 Scan: Banco de España Size: 120x70 I have it: 10 pesetas 21.11.1936. Scan: Banco de España Size: 120x70 Spain SERIE 1936 21.11.1936 Size: 120x70 Escudo PK097 Filigrana 10 pesetas 21.11.1936 Size: 120x70 Escudo PK098 Filigrana 2 21.11.1936 Size: 140x65 PK099 Hombre con casco 50 pesetas 21.11.1936 Size: 150x75

Más detalles

TREKKING DE ZAGORIA ATENAS, GARGANTAS DEL VIKOS, METEORA, LAGO DEL DRAGO

TREKKING DE ZAGORIA ATENAS, GARGANTAS DEL VIKOS, METEORA, LAGO DEL DRAGO TREKKING DE ZAGORIA ATENAS, GARGANTAS DEL VIKOS, METEORA, LAGO DEL DRAGO Este trekking es un viaje en el tiempo en una tierra donde la naturaleza y la cultura confluyen en un sincretismo antiquísimo. Desde

Más detalles

Patrimonio y coleccionismo. Puesta en valor, difusión y conservación Baeza, días 23 y 24 de noviembre de 2012

Patrimonio y coleccionismo. Puesta en valor, difusión y conservación Baeza, días 23 y 24 de noviembre de 2012 Sede Antonio Machado Baeza y coleccionismo. Baeza, días 23 y 24 de noviembre de 2012 (Código 3362) DIRECCIÓN Rafael López Guzmán. Universidad de Granada. Fernando Checa Cremades. Red de Velázquez CONTENIDO

Más detalles

http://www.dragodsm.com.ar

http://www.dragodsm.com.ar Dónde cree usted que estaba el Paraíso (El Edén)? Por: María Mónaco En la Provincia de Córdoba (República Argentina), precisamente en el valle de Punilla, a 80 Km de la ciudad capital de la Provincia (Córdoba),

Más detalles

Sabías que... Luis Cardoza y Aragón. Nació en la Ciudad de Antigua Guatemala, el 21 de junio de 1901.

Sabías que... Luis Cardoza y Aragón. Nació en la Ciudad de Antigua Guatemala, el 21 de junio de 1901. Nació en la Ciudad de Antigua Guatemala, el 21 de junio de 1901. fue un poeta, ensayista y diplomático guatemalteco, sin duda uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en Guatemala. Nació en

Más detalles

Programa de. Formación Virtual Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe

Programa de. Formación Virtual Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe Programa de Formación Virtual Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe Acerca del Programa de Formación Virtual El Programa de Formación Virtual del CERLALC busca aprovechar

Más detalles

Comisiones de Rama de Arte y Humanidades para la Renovación de la Acreditación de los títulos de grado y máster

Comisiones de Rama de Arte y Humanidades para la Renovación de la Acreditación de los títulos de grado y máster Comisiones de Rama de Arte y Humanidades Presidente Rosa Mª Capel Martínez Complutense de Madrid Secretario Luis Pejenaute Rodríguez Universidad Pompeu Fabra Vocal Académico Miguel Ángel Castillo Oreja

Más detalles

Asociación Mundial de Educadores Infantiles

Asociación Mundial de Educadores Infantiles 1 La creatividad es una capacidad humana de la que ningún hombre carece, sino que la tiene en menor o mayor potencia, y que puede manifestar en cualquier actividad, pero no surge de manera espontánea,

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

CONFEDERACION CENTROAMERICANA DE TENIS DE MESA

CONFEDERACION CENTROAMERICANA DE TENIS DE MESA CAMPEONARO CENTROAMERICANO MASTER'S EL SALVADOR DEL: AL: DE SEPTIEMBRE DE. PALACIO DE LOS DEPORTTES SAN SALVADOR EL SALVADOR CENTROAMERICA EVENTO EQUIPOS CATEGORIA: 9 MASCULINO CATEGORIA: 9 FEMENINO st

Más detalles

1st Bim 2nd Bim 3rd Bim 4th Bim De La Serna Martínez Andrea English English García Elizondo José Miguel Math Castro Contreras Jimena Math

1st Bim 2nd Bim 3rd Bim 4th Bim De La Serna Martínez Andrea English English García Elizondo José Miguel Math Castro Contreras Jimena Math 1A 1st Bim 2nd Bim 3rd Bim 4th Bim De La Serna Martínez Andrea García Elizondo José Miguel Castro Contreras Jimena Fernández Zavala Antonio 1B Pérez Herrera Ruíz De Gorordo Jesus Rodrigo Sebastián Shahin

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO RESOLUCIÓN DE 18 DE DICIEMBRE DE 2009, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, POR LA QUE SE PUBLICA LA RELACIÓN DE CENTROS DE PRÁCTICAS

Más detalles

El Playa Blanca Resort se encuentra en la costa del Pacífico de Panamá, al oeste de Ciudad de Panamá. Desde este punto de partida hay una serie de

El Playa Blanca Resort se encuentra en la costa del Pacífico de Panamá, al oeste de Ciudad de Panamá. Desde este punto de partida hay una serie de El Playa Blanca Resort se encuentra en la costa del Pacífico de Panamá, al oeste de Ciudad de Panamá. Desde este punto de partida hay una serie de lugares interesantes para visitar y cosas que hacer. Hotel

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte AZULEJO PARA EL AULA DE ESPAÑOL

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte AZULEJO PARA EL AULA DE ESPAÑOL Ministerio de Educación, Cultura y Deporte AZULEJO PARA EL AULA DE ESPAÑOL 07 2014 Catálogo de publicaciones del Ministerio: mecd.gob.es/ Catálogo general de publicaciones oficiales: publicacionesoficiales.boe.es

Más detalles

dripmdxttsyiayl7sjywudjlydau3n8j

dripmdxttsyiayl7sjywudjlydau3n8j Tipo de prueba de acceso: 2º Curso de 1º Ciclo de E.B.M. (Clarinete) Centro: 4170026 Lora Barrero, Fernando García Ciudad, María José Hidalgo Martínez, Ana María 15 48 3,00 3,00 3,00 Pág.:1 / 25 ID. FIRMA

Más detalles

JUEGO DEL AHORCADO. 1. Así se llama a la persona que imagina, escribe y produce obras literarias y artísticas: - - - - - (autor)

JUEGO DEL AHORCADO. 1. Así se llama a la persona que imagina, escribe y produce obras literarias y artísticas: - - - - - (autor) JUEGO DEL AHORCADO 1. Así se llama a la persona que imagina, escribe y produce obras literarias y artísticas: - - - - - (autor) Nota para el profe: esta puede ser una buena oportunidad para comentar ejemplos

Más detalles

Manifiesto de Puntarenas : abril de 1842. El Licenciado Don Braulio Carrillo al pueblo costarricense 0407

Manifiesto de Puntarenas : abril de 1842. El Licenciado Don Braulio Carrillo al pueblo costarricense 0407 M Manifestación que el Licenciado Braulio Carrillo hace al pueblo de Costa Rica, con motivo de haber visto la proclama del Gobierno, fecha 21 de diciembre de 1824 0380 Manifiesto de Puntarenas : abril

Más detalles

secretos y técnicas cazadores de luz

secretos y técnicas cazadores de luz secretos y técnicas cazadores de luz 3 Cazadores de luz. Secretos y técnicas Coordinación: José Luis Rodríguez y Alhena Media Diseño y composición: indi.es Portada: Collage de indi.es a partir de fotografías

Más detalles

Villa natal de Francisco de Goya, situada a 44 km al sur de Zaragoza

Villa natal de Francisco de Goya, situada a 44 km al sur de Zaragoza Museo Goya Fuendetodos Fuendetodos Fuendetodos Villa natal de Francisco de Goya, situada a 44 km al sur de Zaragoza Apuesta por la cultura Fuendetodos ha basado desde 1988 el desarrollo social, económico

Más detalles

EXPERIENCE NICARAGUA. Selvas, Volcanes, Reservas Indígenas Pueblos Coloniales 12 DIAS /10 NOCHES

EXPERIENCE NICARAGUA. Selvas, Volcanes, Reservas Indígenas Pueblos Coloniales 12 DIAS /10 NOCHES EXPERIENCE NICARAGUA Selvas, Volcanes, Reservas Indígenas Pueblos Coloniales 12 DIAS /10 NOCHES Expedición NICARAGUA Managua, San Carlos, Sábalos, Reserva del Indio Maíz, El Castillo, San Carlos, Selva

Más detalles

TORNEO MASTERS COLINAS 2015-19/04/2015 DEPORTIVO COLINAS DE NUEVO LEON, A.C. ARTURO ORTEGA Individual Rankings - Through Event 13

TORNEO MASTERS COLINAS 2015-19/04/2015 DEPORTIVO COLINAS DE NUEVO LEON, A.C. ARTURO ORTEGA Individual Rankings - Through Event 13 HY-TEK's MEET MANAGER 5.0-11:24 AM /04/2015 Page 1 15- Mujeres - Individual Scores 1 Mariana Jazmin Hernandez Nuñez Municipio de San Pedro 1 Alejandra Suarez 16 Centro Acuatico Olimpico Uanl 3 Martinez

Más detalles

CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL

CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL FECHA: Del 1 al 5 de Julio INCLUYE: Chofer a cargo nuestro (autocar durante todo el recorrido tal y como se detalla en el itinerario). Traslado desde los lugares de origen. Estancia

Más detalles

PRIMER CURSO. GRUPO A. MAÑANA PRIMER SEMESTRE

PRIMER CURSO. GRUPO A. MAÑANA PRIMER SEMESTRE la Administración y 9.00 11.00 PRIMER CURSO. GRUPO A. MAÑANA PRIMER SEMESTRE (Aula 15) (San Pablo Aula 9) HORA LUNES MARTES HORA MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Fundamentos de Fundamentos de Ciencia de Ciencia

Más detalles

Horarios de Misas en Templos y Parroquias de Tlaquepaque

Horarios de Misas en Templos y Parroquias de Tlaquepaque Horarios de Misas en Templos y Parroquias de Tlaquepaque A San Alberto Magno Hidalgo # 612- A Col. Los Altos 45520 Tlaquepaque, Jalisco. Tel. 33 34 87 26 Domingo: 07:00 a 09:00, 12:00, 17:00 y 21:00 Lunes

Más detalles

LOS VIAJES DE AGUA Y LAS FUENTES DE MADRID.

LOS VIAJES DE AGUA Y LAS FUENTES DE MADRID. SUB Hamburg A/572667 LOS VIAJES DE AGUA Y LAS FUENTES DE MADRID. LOS VIAGES-QANAT Emilio Guerra Chavanno EDICIONES LA LIBRERÍA ÍNDICE PRÓLOGO 15 CAPÍTULO 1. Los QANATS 17 1. Generalidades. Los orígenes

Más detalles

Políticas públicas sociolaborales con perspectiva de. Belén Blázquez Vilaplana Susana de la Casa Quesada

Políticas públicas sociolaborales con perspectiva de. Belén Blázquez Vilaplana Susana de la Casa Quesada ASIGNACIONES DEFINITIVAS TRABAJO FIN DE GRADO OCTUBRE 2015 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Código: 11516001 APELLIDOS Y NOMBRE TITULO TFG TUTOR/A Departamento Aguilar García, Irene Alcántara

Más detalles

FICHA DE ENCUESTA DE CAMPO. LOS YÉBENES (TOLEDO) 3 de julio de 2014 Técnicos de campo:

FICHA DE ENCUESTA DE CAMPO. LOS YÉBENES (TOLEDO) 3 de julio de 2014 Técnicos de campo: LOS YÉBENES (TOLEDO) 3 de julio de 2014 La visita comienza en el ayuntamiento de este municipio con una reunión que tuvo lugar en el salón de plenos del consistorio. A dicho acto acudieron los técnicos,

Más detalles

Síguenos a través de nuestra página oficial www.facebook.com/metrodemadrid y podrás ganar muchos premios.

Síguenos a través de nuestra página oficial www.facebook.com/metrodemadrid y podrás ganar muchos premios. 1 Aquí empieza tu viaje al pasado Ven en la máquina del tiempo de Metro de Madrid y descubre cómo fue la vida en los Palacios durante los siglos XVIII, XIX y XX. Enseña tu billete de Metro o Abono Transportes

Más detalles

MARIOTON.COM CLASIFICACION UNIVERSITARIA MASCULINA CROSS UNED 1998-99

MARIOTON.COM CLASIFICACION UNIVERSITARIA MASCULINA CROSS UNED 1998-99 MARIOTON.COM CLASIFICACION UNIVERSITARIA MASCULINA CROSS UNED 1998-99 PUNTOS 1 214 FERNANDO GARCIA MUÑOZ 19' 33'' POLITECNICA 0,000 2 256 PABLO VEGA TORRES 19' 48'' AUTONOMA 1,495 3 244 JOSE ANTONIO FERRERO

Más detalles

My Sweet Fifteen 2015

My Sweet Fifteen 2015 My Sweet Fifteen 2015 PAQUETE INCLUYE PRECIO POR PERSONA FIESTA EUROPA USA $7325.00 Y POR $300.00 adicionales celebras a lo grande! El Paquete incluye: Fiesta De Gala en Hotel Camino Real para ti y 4 acompañantes

Más detalles

InmigraMadrid. Educación / Formación. Escuelas de adultos

InmigraMadrid. Educación / Formación. Escuelas de adultos 1 de 8 18/04/2012 10:54 InmigraMadrid Educación / Formación Escuelas de adultos Escuelas de adultos La educación de personas adultas está dirigida a personas mayores de 16 años que no terminaron sus estudios

Más detalles

CLASIFICACION I CIRCUITO DE TENIS PLAYA DE MADRID

CLASIFICACION I CIRCUITO DE TENIS PLAYA DE MADRID INFANTIL MASCULINO 1 DIEGO LE GAL PEREZ 16 16 12 44 2 DAVID GURUMETA ABAD 24 16 40 3 PABLO CARRETERO SALVADOR 6 6 24 36 4 JESUS LAPEÑA GARCIA 12 12 8 32 5 LUIS DIAZ ARGENTE 8 8 8 24 6 ALEJANDRO ONRUBIA

Más detalles