Francisca, Rubén y la Casa de Campo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Francisca, Rubén y la Casa de Campo."

Transcripción

1 Francisca, Rubén y la Casa de Campo. por Francisco-Ernesto Martínez. Madrid, España, 30 de diciembre del Referencia bibliográfica: Martínez, Francisco-Ernesto, Revista de Temas Nicaragüenses, 47: página, Febrero Resumen: La Casa de Campo es el escenario en que Rubén Darío conoció a Francisca Sánchez del Pozo. Muy Poco en la literatura sobre Darío, sin embargo, se ha abordado acerca de este paradisiaco parque; por eso, el objetivo de este ensayo es brindar una referencia del acontecimiento histórico y un panorama iconográfico de ese famoso paseo matritense. Abstract: Casa de Campo is the place in which Rubén Darío met with Francisca Sánchez del Pozo. However, little in the literature about Darío has been written in reference to this beautiful park. Therefore, the objective of this paper is to provide a reference to the historical event and to show some pictures of this famous place of Madrid. El 8 de diciembre de 1898, Rubén Darío aborda el barco italiano Vittoria que viajará desde Argentina hasta Palmas de Gran Canaria, España. Llegan a despedirlo Luis Berisso, su cercano amigo argentino; Darío Herrera (de Panamá), Alberto Ghiraldo (director de el Sol del Domingo), Luis Roquaud y Eugenio Díaz Romero (director de El Mercurio de América). Tras una breve estancia en Barcelona, Darío llega finalmente a Madrid el 1 de enero de A sus 32 años, era la segunda visita que hacía a la capital española en donde ya había estado en En esta oportunidad se hospeda en la casa de la Legación de Bolivia en Calle Mayor, muy cerca de Puerta del Sol. En cuanto llega a Madrid es invitado por la condesa Emilia de Pardo Bazán a una velada en su honor, en que se discutirá respecto a la coronación de Campoamor, sobre lo cual Rubén Darío hará dos artículos titulados La coronación de Campoamor, del 10 y 11 de febrero, publicados en La Nación (Marzo de 1899) y en España Contemporánea. A dicha reunión

2 concurren, entre otros, Emilio Ferrari, Eugenio Sellés, Tolosa Latour, Carlos María Ocantos, Luis Taboada, Juan Valera y Francisco Romero Robledo. A Rubén le brindan asiento de honor entre la marquesa de la Laguna y la condesa de Pinohermoso. El nicaragüense Rubén Darío y la española Francisca Sánchez del Pozo 1. En esas fechas, junto a José Verdes Montenegro, visita a Ramón de Campoamor, quien ya se encuentra muy anciano y débil. Y en la librería de Fernando Fe tiene un breve encuentro con Gaspar Núñez de Arce, a quien, según Edelberto Torres, Rubén valora como el poeta español más grande en ese período. También tiene cercanía con los poetas modernistas, es decir, sus admiradores: Ramón del Valle-Inclán, Gil Parrado, conocido como Antonio Palomero, Mariano de Cavia, Ricardo Fuente, el dramaturgo Jacinto Benavente, Joaquín Dicenta, Ángel Guimerá, Ramón Pérez de Ayala, Francisco Villaespesa, Manuel Machado, Antonio Machado, 1 Fuente de imagen: Martínez, Francisco-Ernesto, 2007, Fotos de Rubén Darío, Managua, Nicaragua, el autor, p. 55.

3 Luis Ruíz Contreras, Ramiro de Maeztu, Salvador Rueda, Gregorio Martínez Sierra, Emilio Carrere, Juan Ramón Jiménez, Ricardo Baroja, Azorín, Eduardo Marquina, Manuel Bueno, Eugenio D Ors, Pompeyo Gener, Santiago Rusiñol, Joan Alcover, Miguel Costa Llobera, José María López-Pico, Ramón Cabanillas, José Carner, Tomás Morales, Alejandro Sawa, Bernardo G. Candamo, Nilo Fabra, T. Orts-Ramos y José Verdes Montenegro. En los ambientes madrileños acostumbra, con algunos de esos amigos, caminar durante las mañanas. Y en uno de esos paseos conoce a la que sería su señora, la joven Francisca Sánchez del Pozo, quien nació en la aldea de Navalsauz, en la Sierra de Gredos, Provincia de Ávila, España, aproximadamente en Hija de Celestino Sánchez, mozo de servicio real en el jardín de la Casa de Campo, y de Juana del Pozo, quien trabajaba como doméstica en una casa cercana 2. Su biógrafo por excelencia, el nicaragüense don Edelberto Torres 3 describe este encuentro de la siguiente forma: Acompañado de Ramón del Valle-Inclán camina cierta mañana de verano por un aledaño de la Casa de Campo. Es propiedad real y por lo mismo está prohibido transitar por allí sin autorización. Qué saben los poetas de esa minucia reglamentaria del régimen monárquico? Ellos siguen el hilo de su conversación, y es mucho que adviertan que huellan suelo real. Pero la conversación se interrumpe a la vista de una joven que está por ahí con un grupo de niños; cambian palabras con ella, Rubén lo hace con vivo interés, y la joven les ofrece sendas flores. Darío vuelve solo otro día, y otro, y otro, Es que la muchacha le ha parecido una ninfa en un bosque helénico? Es que está viviendo la escena del cuento suyo, cuando el poeta vio una ninfa? No, pero es un cuento que está escribiendo la vida real. La belleza, el candor, la sencillez de Francisca han provocado en Darío un flujo sentimental procedente de la intimidad de la conciencia, de allá donde el determinismo sicológico decide el destino de los seres. 2 Martínez, Francisco-Ernesto, Op. Cit., 2007, p Torres, Edelberto, 1982, La Dramática Vida de Rubén Darío, San José, Costa Rica, EDUCA, p. 445.

4 Es pues la Casa de Campo el escenario fortuito de aquel romántico encuentro, lugar en que las vestimentas de los trabajadores, a la usanza, quedó reflejada en la siguiente imagen del famoso Alfonso Sánchez García, el Fotógrafo Alfonso (Ciudad Real, 1880 Madrid, 1953), tomada en Foto de Casa de Campo titulada Obreros celebrando el 1 de mayo. Imagen del Fotógrafo Alfonso expuesta en el salón 201 Modernidad, Progreso y Decadentismo, en el Museo Reina Sofía en Madrid España. Esta es una fotografía del original, tomada por el suscrito el 17 de diciembre del año La Casa de Campo se encuentra localizada al oeste de Madrid en el distrito Moncloa-Aravaca, es actualmente el más extenso parque público de la capital española con sus más de 1,722 hectáreas. Fue propiedad de la Corona Española (coto de caza de la realeza) hasta el 1 de mayo de 1931 en que, al proclamarse la Segunda República, el Estado la cedió al pueblo. Aprovechando algunos paseos que hice a este paradisíaco lugar, tomé diferentes fotografías con la idea de captar algún escenario cercano a aquel en donde se concretó el encuentro histórico entre la española y el nicaragüense. A continuación comparto algunas:

5 Casa de Campo. Fuente de foto: FEM, 11 de noviembre Casa de Campo. Fuente de Foto: FEM, 11 de noviembre 2011.

6 Casa de Campo. Fuente de Foto: FEM, 11 de noviembre Lago de Casa de Campo. Fuente de Foto: FEM, 30 de diciembre 2011.

7 Lago de Casa de Campo. Fuente de Foto: FEM, 30 de diciembre Lago de Casa de Campo. Fuente de Foto: FEM, 30 de diciembre 2011.

8 Lago de Casa de Campo, al fondo el Palacio Real. Fuente de Foto: FEM, 30 de diciembre El transporte público, bus y metro, tiene actualmente varias estaciones dentro de la Casa de Campo. Ahí el visitante puede disfrutar del Parque de Atracciones de Madrid, inaugurado por el dictador Gral. Francisco Franco hace 43 años; aparte del amplio Parque Zoológico de Madrid, que fue inaugurado en 1972 y en que se encuentran 500 especies diferentes, entre las que sobresalen delfines, leones marinos, aves rapaces y aves exóticas. Encontramos además varias instalaciones deportivas y hay también un Teleférico, utilizado anualmente por unas 180,000 personas, que llega al paseo del Pintor Rosales atravesando la rosaleda del Parque del Oeste cerca del río Manzanares, recorriendo así una distancia de 2,457 metros con una altura máxima de 40 metros. A lo largo y ancho del parque muchas personas aprovechan, a pesar del clima muy frío de diciembre, para hacer ejercicio, caminar y correr. Para finalizar este breve ensayo, a continuación me permito compartir un poema que elaboré en mi primera visita que hice a la Casa de Campo.

9 Francisca y Rubén. En homenaje a Francisca Sánchez del Pozo y Rubén Darío. A propósito de encontrarme precisamente en el lugar donde se conocieron: Casa de Campo. Francisca era ella; guapa chica greda nacida en la aldea de Navalsauz. (En Ávila son las mujeres muy francas, muy leales, muy fieles, sincero el decir). Qué distancia habría entre Sierra de Gredos, y Metapa, Matagalpa, que lo vio nacer?. Rubén se llamaba el preclaro poeta, panida mentado a nivel global; un vate eminente en el mundo nombrado, artista de fama transcontinental. Bardo de Chocoyos!, sí que llegó alto!. Aplauso en Palacio, cual Goya y Velázquez, cual Machado, Lorca, Lope de Vega y Cervantes; mientras los vítores lograba en Moncloa y el mirar de musas al pasar Bilbao. Era pensativo, taciturno era, su nariz bien ancha, manos de un marqués, muy callado, idealista, en licores experto, y, según él mismo, viejo, feo, gordo y triste. Francisca gustaba del queso manchego, boquerones, paellas, chirimoyas, lentejas y serrano jamón. Rubén disfrutaba, en cambio, quesillos, cosa de horno, el tiste, vigorón, alfajores, gallo pinto, tortillas, el mondongo, fritanga, la cuajada, espumillas.. y su requesón.

10 En una muy fría mañana española, en Puente Segovia, mirada hacia Sol, en el Manzanares Rubén se observó. Por Extremadura siguió a paso lento hacia zona Argüelles y los Jardines del Campo del Moro, silente admiró. Llegó a un exclusivo recreo de reyes: la Casa de Campo que adorna Madrid. Rimando en el lago su cisne a pincel, oyó entre las risas de niños hidalgos, parientes del Cid, de una chica greda su voz provincial. Un hispánico: Hola!, suspiraba Francisca; y en un auténtico voceo muy nica: - Vos sos linda!, dijo él. Francisco-Ernesto Martínez Madrid, España, 15 de octubre del 2011.

Estación Rubén Darío del metro en Madrid, España.

Estación Rubén Darío del metro en Madrid, España. Estación Rubén Darío del metro en Madrid, España. por: Francisco-Ernesto Martínez Madrid, España, 14 de noviembre del 2011 Referencia bibliográfica: Martínez, Francisco-Ernesto, Estación Rubén Darío del

Más detalles

1. LEE EL SIGUIENTE TEXTO

1. LEE EL SIGUIENTE TEXTO UNIVERSITÄT HOHENHEIM Sprachenzentrum SS 2009 Nombre:.. Examen de Español 1 (Nivel A1) Examinador:... Total de puntos: 100 Duración: 90 minutos Nota:... 1. LEE EL SIGUIENTE TEXTO Actividades que hacer

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Goya, un pintor muy importante

Goya, un pintor muy importante Capítulo 2 Goya, un pintor muy importante Goya trabajaba en su estudio. Era un hombre alto y gordo, de cara redonda y brazos ágiles. Su estudio era una habitación enorme, de techos altos. Estaba llena

Más detalles

Picasso: Guerra y Paz

Picasso: Guerra y Paz Picasso: Guerra y Paz Ávila, 8 de julio 2011 Con motivo del 30 aniversario del regreso del Guernica de Pablo Ruiz Picasso a España, aunque como dice Genoveva Tusell García, Directora del curso Picasso:

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

TEXTO. Os recomendamos El hombre tranquilo (John Ford, 1952) CUHK. Curso de cine

TEXTO. Os recomendamos El hombre tranquilo (John Ford, 1952) CUHK. Curso de cine TEXTO Nos gustaría recomendaros una película que hemos visto varias veces y que se titula El hombre tranquilo. El Hombre Tranquilo va de un hombre, Sean Thornton (personaje interpretado por John Wayne)

Más detalles

NIVEL A. El día de la madre TEXTO

NIVEL A. El día de la madre TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A mayo 2013 Autor: José Joaquín Moreno Artesero Asesor técnico de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda NIPO: 030-13-043-X El

Más detalles

Querido hijo: estás despedido Autor: Jordi Sierra

Querido hijo: estás despedido Autor: Jordi Sierra LIBRO DE LECTURA CURSO 2013-2014 6º Educación Primaria Lengua castellana Querido hijo: estás despedido Autor: Jordi Sierra Dibuja y pinta una imagen relacionada con la obra Nombre y apellidos: Curso:.....

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 CIF. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 CIF. G-83157818 COLLADO MEDIANO MARTES, 13 DE MAYO: 12:00 h. Grupo: : " David Andrés", de Albacete. Obra: Cuentos Solidarios. Desde la Asociación de Personas con Discapacidad Artistas Noveles queremos acercar a los más

Más detalles

Estimada familia, Level 2, Unit 1, Journeys of Discovery

Estimada familia, Level 2, Unit 1, Journeys of Discovery Durante las próximas semanas, nuestra clase va a estudiar viajes de descubrimientos. Esta unidad trata de las primeras personas que vinieron a Norte América hace miles de años y de los lugares donde vivieron.

Más detalles

Día Mundial del Idioma

Día Mundial del Idioma Día Mundial del Idioma El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela. "El Ingenioso

Más detalles

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin A vida no Porto Intercambio Josefina Tramontin Universidade do Porto - Bellas Artes Primer semestre 2015 Estudios en la universidad de destino Durante el intercambio en la Universidade do Porto cursé tres

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que Lorena Mosquera García Estudiante de Maestria en Inglés como Lengua Extranjera Semestre de Intercambio 2015-2 Winston-Salem, Carolina del Norte, U.S.A Testimonio de mi semestre de intercambio Como profesora

Más detalles

Programa Observatorio Turístico (POT) Servicio Nacional de Turismo. Región de Aysén

Programa Observatorio Turístico (POT) Servicio Nacional de Turismo. Región de Aysén Programa Observatorio Turístico (POT) Servicio Nacional de Turismo Región de Aysén Tabla de Contenidos 1 Perfil del visitante a la Expo Patagonia Año 2013, Coyhaique...Página 3 1.1 Características de los

Más detalles

PARKE 475, UN LUGAR ÚNICO

PARKE 475, UN LUGAR ÚNICO PARKE 475, UN LUGAR ÚNICO El Condominio Parke 475 representa un nuevo capítulo en el perdurable legado de más de 27 años del promotor Rodrigo Puente Escallón, quien ha creado en la ciudad una serie de

Más detalles

Fermín Urbiola: "Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura"

Fermín Urbiola: Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura MUERE FABIOLA DE BÉLGICA Fermín Urbiola: "Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura" Pregunta: Cómo explicaría los orígenes españoles de Fabiola a alguien que nunca la hubiese conocido?respuesta:

Más detalles

Creando un Diploma en

Creando un Diploma en Creando un Diploma en www.ealog.es En este documento, lo que se intenta explicar, es paso a paso, como crear un diploma en el portal EA Log. Comenzaré con la historia de cómo una Asociación de Radioaficionados

Más detalles

INTERCAMBIO ACADÉMICO

INTERCAMBIO ACADÉMICO INTERCAMBIO ACADÉMICO Nombre: María Soledad Sienra Grado: Comunicación Social, con énfasis en narración audiovisual Universidad de destino: Universidad Pontificia de Salamanca Periodo del intercambio:

Más detalles

Excma. Sra. Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid. Excelentísimos miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Excma. Sra. Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid. Excelentísimos miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid. IMPOSICIÓN DE LA GRAN CRUZ DE LA ORDEN DEL DOS DE MAYO A EX CONSEJEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Excma. Sra. Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid Excelentísimos miembros del Gobierno de la Comunidad

Más detalles

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL Apartado: Pasaporte Mi perfil lingüístico Título: Apartado del PEL Pasaporte - Mi perfil lingüístico Objetivos del apartado Identificar al dueño/a del PEL Descripción de la actividad El PEL es un documento

Más detalles

Autora: María Tomé Pavón. Responsable de Comunicación de FEDER

Autora: María Tomé Pavón. Responsable de Comunicación de FEDER LA HISTORIA DE FEDERITO El trébol de cuatro hojas Autora: María Tomé Pavón Responsable de Comunicación de FEDER Entidad de Utilidad Pública Prólogo Se estima que por cada trébol de cuatro hojas existen

Más detalles

PADRES ESCOLAPIOS VICEPROVINCIA DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

PADRES ESCOLAPIOS VICEPROVINCIA DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA Número 27 Junio 2012 PADRES ESCOLAPIOS VICEPROVINCIA DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA Nuestro Salvador llamó a los que quiso para formar el grupo de sus discípulos. Después de resucitado les envió

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

IES ALARIFE RUIZ FLORINDO

IES ALARIFE RUIZ FLORINDO itinerario de Viaje DÍA 1. FUENTES DE ANDALUCIA LISBOA Salida desde los puntos establecidos con dirección Lisboa. Breves paradas en ruta. Almuerzo por cuenta de los clientes. Continuación del viaje, llegada

Más detalles

Índice. Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida. Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida

Índice. Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida. Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida ... Índice Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida Mi colegio y mis "profes" El regreso con mi familia

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Santiago Gil. Imágenes del acto de presentación de la novela Los años Baldíos en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Santiago Gil. Imágenes del acto de presentación de la novela Los años Baldíos en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Los años baldíos Referencias del Norte de Gran Canaria. Santiago Gil Imágenes del acto de presentación de la novela Los años Baldíos en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. El acto se celebró

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Entérate! Ejercicios

Entérate! Ejercicios Ejercicios Unidad 1 1. Lee el texto y haz lo que se te pide: Salvador Dalí Salvador Felipe Jacinto Dalí nace el día 11 de mayo de 1904 en Figueras (provincia de Gerona, Cataluña, España). Ingresa en la

Más detalles

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 2 PRIMER AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS CATEQUISTAS PADRES NIÑOS 1. Empieza la catequesis. En marcha. 2. La comunidad cristiana. 3. Os anuncio

Más detalles

A continuación se presentan diversas

A continuación se presentan diversas A continuación se presentan diversas actividades pedagógicas que pueden ser utilizadas para la enseñanza de la cultura mexicana en el salón de clases, así como también, proyectos artísticos diseñados con

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Después del susto de la perdida de Chavito, terminaron las clases, entonces viajamos a Cartagena, encontramos cosas maravillosas.

Después del susto de la perdida de Chavito, terminaron las clases, entonces viajamos a Cartagena, encontramos cosas maravillosas. Chee, luego de noviembre llego un amiguito muy simpático llamado chavito, él venía de México, un lindo país de América y se quedo para acompañarme en las clases con el grado 102. Visitando Cartagena Un

Más detalles

Vida de tres. galería

Vida de tres. galería 36+SALUD Vida de tres Para los padres su crianza representa un reto. Para ellos, ser trillizos es una aventura de juegos y experiencias compartidas, marcada por sus gustos individuales, sus diferencias

Más detalles

Hoy iniciamos un estudio sobre la vida del hombre

Hoy iniciamos un estudio sobre la vida del hombre LA VIDA DE JESÚS Lección 1 La visita de un ángel Lectura bíblica: Lucas 1:26-56; Mateo 1:18-25 Texto para memorizar: Pensamiento clave: Jesús, el Hijo de Dios, es el Salvador prometido que vino al mundo

Más detalles

El romeral de San Marcos - El jardín de Leandro Silva

El romeral de San Marcos - El jardín de Leandro Silva No lo dudes y piérdete por los hermosos caminos de este pequeño y peculiar corazón verde situado a los pies del Alcázar El romeral de San Marcos - El jardín de Leandro Silva Más de 300 especies vegetales

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 20 DE AGOSTO DE 2013 PROMULGACIÓN DE LA LEY DEL CENTRO CULTURAL DE SANTA CRUZ Santa Cruz de la Sierra, 02 de septiembre de 2013 Muchas gracias a todos los presentes en este acto

Más detalles

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA A g r a d e c i m i e n t o A todos mis compañeros maestros de educación especial quienes desde sus aulas hacen posible un mundo mejor para las personas con discapacidad.

Más detalles

MATEMÁTICA 1 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS

MATEMÁTICA 1 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS MATEMÁTICA 1 BÁSICO ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS Material elaborado por: Irene Villarroel Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela GUÍA 1: COMUNICANDO

Más detalles

Fin de Año en Londres y París

Fin de Año en Londres y París Fin de Año en Londres y París Cerremos el año viajando por dos vibrantes ciudades en hoteles y servicios de lujo 6 s visitando Londres y París Salida 2014 Sábado 27 de diciembre 2014 Forever 50 Ellas y

Más detalles

Cuatro décadas de discreta presencia en Xochimilco

Cuatro décadas de discreta presencia en Xochimilco HOMENAJE A DOLORES OLMEDO PATIÑO SALA DE CONSEJO UAM XOCHIMILCO 23 de junio de 2000 Cuatro décadas de discreta presencia en Xochimilco DR. ERWIN STEPHAN-OTTO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí.

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Primero quiero agradecer al Programa Ver Bien para Aprender Mejor, que a través de ellos llegué primero con la Dra. María

Más detalles

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES 1 2 1. Completa la ficha del libro. Título: Autor/a: Editorial: Colección: Año de edición: Lugar de edición: ISBN: Número de páginas: 2. Una vez finalizada la lectura de la novela, justifica el título

Más detalles

COMUNICACIÓN. Cuándo fue María a buscar semillas? a. Cuando llegó a su casa. b. Al salir de la escuela. c. Antes de ir al campo.

COMUNICACIÓN. Cuándo fue María a buscar semillas? a. Cuando llegó a su casa. b. Al salir de la escuela. c. Antes de ir al campo. COMUNICACIÓN En qué lugar de la escuela se pondrán las vacunas? a. En la dirección de la escuela. b. En el aula de segundo grado. c. En todas las aulas de la escuela. Para qué se escribió este aviso? a.

Más detalles

Examen C4-L1-N3. Escuchar. Escucha el programa "Desde el corazón". Lee cada oración y escoge la letra A si es cierta y la letra B si es falsa.

Examen C4-L1-N3. Escuchar. Escucha el programa Desde el corazón. Lee cada oración y escoge la letra A si es cierta y la letra B si es falsa. Examen C4-L1-N3 Escuchar Escucha el programa "Desde el corazón". Lee cada oración y escoge la letra A si es cierta y la letra B si es falsa. 1. Lisa Sánchez es responsable del programa "Desde el corazón".

Más detalles

Page 1 of 6 Negocios 26 agosto 2012 Legado de lujo y tradición Gómez Hermanos se alza como un imperio automotriz que sigue creciendo a toda velocidad En vez de sangre, por sus venas parecen recorrer carritos

Más detalles

EXTENSIÓN VOLCANES NICARAGUA -7 días-

EXTENSIÓN VOLCANES NICARAGUA -7 días- EXTENSIÓN VOLCANES NICARAGUA -7 días- Cómo explorar los volcanes de Costa Rica, sin descubrir los tan igualmente maravillosos del vecino país Nicaragua? Nicaragua es un destino por descubrir, radiante,

Más detalles

QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ?

QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? ESTHER BLANCO IGLESIAS INSTITUTO CERVANTES DE SALVADOR DE BAHÍA Nivel B2 del MCER y del PCIC Gente 3, unidad 10 TAREA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA Lucía y el sexo, de Julio Medem http://www.youtube.com/watch?v=nwqe3orbv4e

Más detalles

Contenidos funciones

Contenidos funciones vocabulario Nombres propios masculinos y femeninos. Apellidos. Contenidos funciones gramática comunicativas Verbos llamarse Saludar y y ser. presentarse. Preguntar el nombre. cultura y sociedad Los nombres

Más detalles

"Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido.

Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido. "Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido." David Augsburger Sonido: Ernesto Cortazar - Eternity LA MAESTRA RODRIGUEZ

Más detalles

PATRICIA FERNÁNDEZ MARTÍN Competencia lingüística (léxica y gramatical). Competencia sociocultural TIPO DE ACTIVIDAD

PATRICIA FERNÁNDEZ MARTÍN Competencia lingüística (léxica y gramatical). Competencia sociocultural TIPO DE ACTIVIDAD Fecha de envío:17/01/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZAS QUE PREDOMINAN CONTENIDO GRAMATICAL CONTENIDO FUNCIONAL CONTENIDO LÉXICO DESTINATARIOS DINÁMICA

Más detalles

Licenciado en Ciencias de la. Complutense de Madrid ha realizado además, estudios en Psicología y Antropología.

Licenciado en Ciencias de la. Complutense de Madrid ha realizado además, estudios en Psicología y Antropología. DOSSIER DE PRENSA Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid ha realizado además, estudios en Psicología y Antropología. Ha visitado más de ciento cuarenta países

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

1. NOTAS PARA EL EXAMINADOR

1. NOTAS PARA EL EXAMINADOR TAREA 1 INTERACCIÓN EXAMINADOR EXAMINANDO PREGUNTAS DE RESPUESTA BREVE FICHA EXAMINADOR 1. NOTAS PARA EL EXAMINADOR 1. El profesor examinador lee el ENUNCIADO en el que se explican las condiciones en que

Más detalles

Programas de inmersión en Colmenarejo, Madrid. Especial colegios. Minitrips. C/ Cepas 20. 28270, Colmenarejo, Madrid, ESPAÑA www.idiomasjfp.

Programas de inmersión en Colmenarejo, Madrid. Especial colegios. Minitrips. C/ Cepas 20. 28270, Colmenarejo, Madrid, ESPAÑA www.idiomasjfp. Programas de inmersión en Colmenarejo, Madrid Especial colegios. Minitrips. COLMENAREJO Colmenarejo está situado a 37 Km de Madrid. Posee una población aproximada de 9.500 habitantes. Es un lugar tranquilo

Más detalles

El sexto sentido nuestra imaginación

El sexto sentido nuestra imaginación Lección: Nuestra Comunidad por Francisco X. Alarcón fjalarcon@ucdavis.edu Lección Nuestra Comunidad El sexto sentido nuestra imaginación En una lección anterior aprendiste a escribir poemas usando los

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana!

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! Libro E2 Conociendo más Parte H Pista 28 página Panamá 13 -En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! -Hola, Qué tal? -Muy bien. Panamá

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS

CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS Buenos días a todas y a todos, Bienvenidos a este Pleno organizado por Aldeas Infantiles SOS en colaboración con centros educativos

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 Ficha 1 (Actividad 1) La hora Los círculos son relojes. Antes de empezar, puedes añadir marcas en cada una de las esferas para indicar la posición del número doce, el tres, el

Más detalles

Universidad La Salle Cuernavaca

Universidad La Salle Cuernavaca Universidad La Salle Cuernavaca AGOSTO B ienvenidas 2007: Con Actitud de Servicio P editorial I 2 dos editorial 3 tres cine E 4 cuatro cine 5 cinco humanidades ónica es una estudiante que cursa el tercer

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS Ejercicio nº 1.- La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en horas) y la distancia al instituto (en kilómetros):

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

Cartas y correos electrónicos

Cartas y correos electrónicos Mateo Losada Ruiz C/ Tiendas 12 29700 Vélez-Málaga Madrid, 03 de abril de 2010 Confirmación de reserva Estimado señor Losada: Le escribo a usted para confirmar la reserva de una habitación doble en nuestro

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Sebastián Pérez Facultad de Ciencias Emprsariales peseba13@hotmail.com En mi estadía por España estuve

Más detalles

El pasado en imágenes. Santa Fe hace un siglo Fotos del farmacéutico José Beleno

El pasado en imágenes. Santa Fe hace un siglo Fotos del farmacéutico José Beleno El pasado en imágenes Santa Fe hace un siglo Fotos del farmacéutico José Beleno 44 EL PASADO EN IMÁGENES Barcos amarrados en el extremo sur del puerto de cabotaje, ca. 1904. En el horizonte, las torres

Más detalles

Palabras al aire ht 2004 Herencia 4 Programnr:31536tv4. Belén! Oli... Qué? Quiérote decir algo. Qué cosa? Qué? Ayer... encontré Belén.

Palabras al aire ht 2004 Herencia 4 Programnr:31536tv4. Belén! Oli... Qué? Quiérote decir algo. Qué cosa? Qué? Ayer... encontré Belén. HERENCIA -episode: 4 OBS! Detta manus bygger på programmets textremsor och är inte en ordagrann nedskrivning av allt som sägs i programmet.. Efter programtexten följer ett Arbetsblad till detta avsnitt.

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

PROYECTO DE INTERVENCiÓN SOCIAL

PROYECTO DE INTERVENCiÓN SOCIAL PROYECTO DE INTERVENCiÓN SOCIAL Alba Martín Sánchez DNI: 04220640 W CI La iglesia no 62 Casavieja (Ávila) Tlf: 696185072 Correo: albita_skap@hotmail.es índice a) Presentación b) Hipótesis c) Objetivos

Más detalles

Historia del Tren a las nubes

Historia del Tren a las nubes Era el año 1916, el presidente Hipólito Yrigiyen dio la orden de construir una vía férrea que uniera salta con Antofagasta (también se conoce como ramal C-14). Esta vía fue construida a través de las cordilleras

Más detalles

Materiales para trabajar con niños: Los códigos secretos!

Materiales para trabajar con niños: Los códigos secretos! Materiales para trabajar con niños: Los códigos secretos! Índice Materiales para trabajar con niños Guía para el/la catequista...5 Catequesis Infantil (Nivel I)...7 Catequesis Infantil (Nivel II)...9 3

Más detalles

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA SEGUNDA PREMIACION DEL

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA SEGUNDA PREMIACION DEL MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA SEGUNDA PREMIACION DEL CERTAMEN "ABRE TUS OJOS A UN MUNDO SIN DROGAS" 3 DE MAYO DE 1989

Más detalles

LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN RECONOCE Y FELICITA

LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN RECONOCE Y FELICITA LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN RECONOCE Y FELICITA A LA GENERACIÓN 2010-2013 DE LAS LICENCIATURAS INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

tienen Podcast. No se quejan. Trabajan. No se quejan. Trabajan y trabajan bien.

tienen Podcast. No se quejan. Trabajan. No se quejan. Trabajan y trabajan bien. La consola parece parece cansada. El estudio es tan grande como un baño. La sala de locución es otro baño. Las necesidades saltan. No hay Internet, pero transmiten por ese sistema a todo el mundo. No tienen

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras?

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras? "ARCO es una feria que siempre ha luchado por la internacionalización" Entrevista con Carlos Urroz, director de ARCO. ARCO, la feria de arte contemporáneo en Madrid, mezcla en sus stands obras de rabiosa

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 52 CAPÍTULO IV 4.1 Introducción El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar a conocer los métodos y técnicas estadísticas que se emplearon durante el desarrollo de la investigación. Asimismo,

Más detalles

Parque Jardín Botánico Personas - Escenarios - Journey Maps. Josefina Borja Juan Antonio Godoy Gabriela Pérez

Parque Jardín Botánico Personas - Escenarios - Journey Maps. Josefina Borja Juan Antonio Godoy Gabriela Pérez Parque Jardín Botánico Personas - Escenarios - Journey Maps Josefina Borja Juan Antonio Godoy Gabriela Pérez Personas y Escenarios Actualización de perfiles Persona 1 Deportista (Ciclista) Nombre: Cristobal

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7 La importancia de la fe para la vida y el evangelismo - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 6:1-13 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles