MODELO 190. Seleccionamos Declaración de I.R.P.F.: información para modelos 111 y 190 y nos aparece la siguiente pantalla:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELO 190. Seleccionamos Declaración de I.R.P.F.: información para modelos 111 y 190 y nos aparece la siguiente pantalla:"

Transcripción

1 MODELO 190 Desde Rayuela podremos generar un fichero en formato.pdf con información sobre las retenciones practicadas a cada perceptor y los importes totales de las percepciones, así como de las retenciones practicadas. Lo haremos desde la opción de Documentos/Informes A.E.A.T Seleccionamos Declaración de I.R.P.F.: información para modelos 111 y 190 y nos aparece la siguiente pantalla: En la casilla de Fecha inicio escribimos 01/01/2014 y en la casilla Fecha fin escribimos 31/12/2014 correspondiente al ejercicio (año fiscal) del Hacemos clic en el icono de validación de la parte superior derecha de la pantalla (botón aceptar) para generar el correspondiente fichero a exportar. Aparece un cuadro de texto informativo: Y cuando el documento esté terminado nos aparece un nuevo cuadro de texto informando de ello y nos pregunta si lo queremos visualizar en ese momento:

2 El documento que se nos genera es el siguiente: En el documento obtenido aparece una relación de los perceptores con sus Nombres, NIF, los importes sujetos a retención y los no sujetos a retención. Al final del mismo podemos encontrar los datos resumen para el modelo 190:

3 Rayuela da la opción de descargar un fichero comprimido que contiene un fichero de texto (.txt) con el resumen de todos estos datos correspondientes al modelo 190 para importarlos y presentarlos telemáticamente utilizando el certificado digital. Con la información obtenida en este documento podremos trasladar la información al programa INFORMATIVAS para posteriormente hacer la presentación desde esta plataforma de la A.E.A.T. utilizando el certificado digital. PASAR LA INFORMACIÓN DE RAYUELA AL PROGRAMA INFORMATIVAS 1. EXTRAER LA INFORMACIÓN DE RAYUELA Para descargarnos el fichero.txt resumen del 190 accedemos a la opción: Consultas /Intercambio de información/ Importación exportación A través de este menú accedemos a la pantalla Relación de intercambios de información" En el apartado Sentido del intercambio, comprobamos que está seleccionado Exportar datos desde Gestión de Centros, para extraer la información desde Rayuela y en el apartado Tipo de intercambio de información elegimos Retenciones a cuenta del IRPF. Generación del Modelo 190 de la A.E.A.T.. Pulsando sobre el botón Añadir (icono en forma de folio blanco) accederemos a la pantalla en la que definiremos los datos del fichero a generar.

4 Comprobamos todos los datos que aparecen en esta pantalla: Fecha inicio: será el 1 de enero del año que vamos a informar (Ej.: 01/01/2014). Fecha fin: será el 31 de diciembre del año que vamos a informar (Ej.: 31/12/2014). Complementaria?: dejamos marcado el No, Sólo deberemos marcar Si para el caso que esta declaración sea complementaria a otra presentada anteriormente para el mismo año fiscal. Sustitutiva?: dejamos marcado el No, Sólo deberemos marcar Si para el caso que esta declaración vaya a sustituir a otra presentada anteriormente para el mismo año fiscal. Nº identificativo de la declaración: será un nº de 13 dígitos. Si generamos el fichero por primera vez podremos introducir 12 ceros y terminado en un 1 (Ej.: ). Posteriormente, si fuera necesario generar más documentos, podremos ir introduciendo el siguiente número en progresión ( , , ). Nº identificativo de la declaración anterior: se deja en blanco. Sólo se rellenará cuando se presente una declaración complementaria o sustitutiva y se indicará el número identificativos que nos haya facilitado la A.E.A.T. de la declaración presentada anteriormente. Representante legal: seleccionar la persona que representa al Centro (conviene que sea la misma que figura en el Certificado digital del Centro). Número de teléfono: el del representante legal. Si aparece en blanco se puede indicar el del Centro. Observaciones: espacio reservado para hacer alguna observación. Una vez especificados los datos requeridos en la pantalla, hacemos clic en el botón Añadir para generar el fichero del modelo seleccionando NOTA: Si aparece el siguiente mensaje de error:

5 Deberemos acceder a los apuntes indicados y comprobar que se han realizado correctamente los mismos. Tal como se indica en el mensaje deberemos comprobar que no hemos realizado un desglose de IRPF en aquellos apuntes cuya cuenta de gasto no lo permite o bien comprobar que no hemos realizado el desglose de IRPF en aquellas cuentas de gasto que es necesario hacerlo, Se corrigen los errores y se vuelve a generar el documento siguiendo los pasos anteriores. Pulsando sobre el registro generado disponemos de varias opciones emergentes: - Detalle: desde aquí podemos consultar el detalle del intercambio de Información

6 - Descargar documento: a través de esta opción podemos descargar el fichero generado. El nombre del fichero descargado es ExportacionAEAT_Mod190.zip. Es un fichero comprimido ZIP que tendremos que descomprimir, para obtener el fichero.txt. Para descomprimir el fichero necesitamos un programa de descompresión: WinZip, Winrar, 7-Zip, El programa IZarc no extrae correctamente el fichero de texto, por lo que no es recomendable para esto. Si el ordenador tiene instalado algún descompresor al hacer clic con el botón derecho sobre el fichero comprimido nos saldrá la opción de Extraer aquí (o decir donde extraer). Para descomprimir el fichero sólo hay que elegir alguna de esas opciones:

7 En este ejemplo hay instalado dos descompresores, en cualesquiera de ellos aparece la opción para extraer el fichero. El fichero que se extrae es un documento.txt con un nombre parecido a: _2014_Modelo190.txt (es igual de válido si no aparece la extensión.txt y sólo te aparezca el nombre _2014_Modelo190), es decir, el código del centro seguido del año fiscal y el modelo generado. Se recomienda guardar el documento descomprimido en la carpeta C:\aeat, para tener un único sitio con toda la documentación de la A.E.A.T. 2. IMPORTAR LA INFORMACIÓN A INFORMATIVAS Ejecutamos la plataforma INFORMATIVAS en nuestro ordenador desde el icono creado en nuestro escritorio: Seleccionamos la opción Archivo/Abrir modelo Y en la nueva ventana que aparece seleccionamos el modelo 190, para ello debemos desplegar los modelos descargados del ejercicio correspondiente. Clic en Abrir.

8 En la plataforma INFORMATIVAS, se carga el modelo 190 correspondiente al ejercicio seleccionado. Para agregar los datos extraídos de Rayuela, debemos seleccionar Utilidades/Importar/Importar registros con formato BOE Nos aparece una ventana con un mensaje de aviso y hacemos clic en Aceptar. Seguidamente nos aparece una nueva ventana que nos permitirá localizar el fichero txt (600338_2014_Modelo190.txt) que habíamos descargado y descomprimido de Rayuela. Para localizar nuestro fichero hacemos clic en el botón Seleccionar fichero en la nueva ventana localizamos y seleccionamos el fichero txt. y

9 Hacemos clic en Abrir. Se escribe la ruta en la ventana Importación de datos de INFORMATIVAS. Al hacer clic en Siguiente se realiza la importación y unas barras de seguimiento nos irán informando del progreso. Al finalizar nos dará información de la importación.

10 Generalmente al realizar la importación de este modelo, nos sale un mensaje en amarillo El fichero ha sido importado pero contiene avisos, hacemos clic en el botón Finalizar y los datos y avisos se verán reflejados en INFORMATIVAS. Como puedes observar los avisos nos indican que comprobemos si el perceptor o perceptores declarados tienen gastos deducibles. Este no es nuestro caso y podemos seguir adelante con la declaración.

11 Haz doble clic sobre el nombre de tu Centro y se dividirá la ventana en dos partes: por un lado aparecen las declaraciones y por otro aparecen los datos del declarante y de los perceptores y percepciones. Al hacer clic en la solapa Perceptores y percepciones, podemos comprobar que los datos reflejados coinciden con la consulta que hicimos en Rayuela (Página 2). Puede que algún perceptor aparezca dos veces, esto es debido a que ha recibido percepciones por dos claves distintas. Todos estos datos los toma directamente de los desgloses que hicimos en su momento en el programa de Gestión Económica de Rayuela, adjudicando a la clave correspondiente los importes según sean producto de una retención o no. Comprobamos que todo está correcto y ya sólo queda obtener la declaración y enviarla a la Agencia Tributaria. Para ello seleccionamos previamente la declaración y hacemos clic en el botón Presentación de declaraciones

12 Nos aparece un mensaje si deseamos ejecutar la aplicación AEAT Applet. Si antes de hacer clic en el botón Ejecutar seleccionamos No volver a mostrar esto otra vez para aplicaciones del publicador y ubicaciones anteriores, evitamos que aparezca cada vez que vayamos a presentar una declaración. Seguidamente aparece la siguiente ventana:

13 Clic en el botón Siguiente. Seleccionamos Presentación con certificado electrónico reconocido Clic en el botón Siguiente. En esta pantalla dejamos por defecto el directorio donde se guardará el fichero y marcamos la opción Realizar la presentación inmediata de la declaración.

14 Clic en el botón Siguiente. Se genera el fichero y se guarda en la ruta indicada. Clic en Finalizar. Como hemos marcado la opción Realizar la presentación inmediata de la declaración, de forma automática se abre una ventana para que seleccionemos un certificado para autenticar la identidad en la Agencia Tributaria.

15 Hacemos clic en el botón Seleccionar y elegimos el certificado que corresponde y hacemos clic en el botón Aceptar Si te aparece este nuevo aviso, clic en el botón Aceptar. Seguidamente nos pide confirmación para la PRESENTACIÓN MODELO 190, marcamos la casilla Conforme y hacemos clic en el botón Firmar y Enviar

16 A continuación nos aparece una nueva ventana indicando Su presentación ha sido realizada con éxito. Hacemos clic en el botón Ver PDF para que nos presente un documento en pdf como justificante de la presentación que hemos realizado. Este documento deberemos imprimirlo y guardarlo con el resto de documentos de la Gestión Económica del Centro. Con esto hemos finalizado el proceso de presentación del modelo 190.

PRESENTACIÓN DE MODELOS DE HACIENDA A TRAVÉS DEL PROGRAMA INFORMATIVAS O PÁGINA WEB DE HACIENDA (111):

PRESENTACIÓN DE MODELOS DE HACIENDA A TRAVÉS DEL PROGRAMA INFORMATIVAS O PÁGINA WEB DE HACIENDA (111): PRESENTACIÓN DE MODELOS DE HACIENDA A TRAVÉS DEL PROGRAMA INFORMATIVAS O PÁGINA WEB DE HACIENDA (111): Modelos 111, 190 y 347 Tenemos que distinguir claramente las acciones que realizaremos por Rayuela

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDA. OTRAS UTILIDADES

PROGRAMA DE AYUDA. OTRAS UTILIDADES PROGRAMA DE AYUDA. OTRAS UTILIDADES 1. Importar ficheros externos La importación de ficheros externos es interesante para automatizar la confección y envío de declaraciones cuyos datos residen en bases

Más detalles

INSTRUCCIONES PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL

INSTRUCCIONES PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL INSTRUCCIONES PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL ContaSOL te permite preparar las Cuentas Anuales para su depósito en el Registro Mercantil. Una vez creado el archivo, lo puedes abrir

Más detalles

Compresión de ficheros

Compresión de ficheros Compresión de ficheros El programa WinZip Comprimir ficheros Este programa nos permite guardar archivos en otro formato (zip) distinto al original con el objeto de que así ocupen o tengan un menor tamaño,

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DÍGITAL EN OUTLOOK 2003.

MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DÍGITAL EN OUTLOOK 2003. MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DÍGITAL EN OUTLOOK 2003. 1. Objetivo En el siguiente manual se presentan los diferentes pasos a seguir para la configuración del Certificado Digital en la aplicación

Más detalles

RECEPCIÓN DE FICHEROS DE NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES

RECEPCIÓN DE FICHEROS DE NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES RECEPCIÓN DE FICHEROS DE NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES Soria a 10 de Octubre de 2012 1. Pasos previos a la utilización de IDA Padrón.... 3 1.1. Adhesión del Ayuntamiento a IDA Padrón.... 3 2. Recepción de

Más detalles

Cómo obtener el certificado digital?

Cómo obtener el certificado digital? Cómo obtener el certificado digital? Para obtener el certificado digital deberemos dirigirnos a la página de certificación de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre http://www.cert.fnmt.es En esta pantalla

Más detalles

Guía de obtención e instalación del Certificado digital de usuario emitido por CamerFirma

Guía de obtención e instalación del Certificado digital de usuario emitido por CamerFirma Guía de obtención e instalación del Certificado digital de usuario emitido por CamerFirma - 1 - Contenido 1. Cómo se obtiene el certificado digital de Ciudadano de Camerfirma?... 3 Paso 1. Solicitud del

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA Indice 1. CAMPOS OBLIGATORIOS Y ERRORES... 2 2.- MENUS DESPLEGABLES Y CAMPOS QUE SE AUTOCOMPLETAN... 6 3.- UTILIDADES DEL PROGRAMA DE AYUDA...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA EL ENVÍO POR LOTES DE CUENTAS ANUALES

MANUAL DE AYUDA PARA EL ENVÍO POR LOTES DE CUENTAS ANUALES MANUAL DE AYUDA PARA EL ENVÍO POR LOTES DE CUENTAS ANUALES Manual de usuario 21 de febrero de 2014 Colegio de Registradores de España C/ Diego de León, 21 28006 Madrid Envío por Lotes de Cuentas Anuales

Más detalles

Manual de usuario Cuadernos web Norma 34.14

Manual de usuario Cuadernos web Norma 34.14 Manual de usuario Cuadernos web Norma 34.4 Índice I. Gestión de datos... 3. Gestión de ordenantes... 3 a. Alta de un ordenante... 3 b. Modificación de un ordenante... 4 c. Baja de un ordenante... 5. Gestión

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Instalación de certificado

Más detalles

CONEXIÓN A EDUROAM DESDE WINDOWS 7

CONEXIÓN A EDUROAM DESDE WINDOWS 7 CONEXIÓN A EDUROAM DESDE WINDOWS 7 Para conectarse a la red inalámbrica eduroam, necesitamos descargar varios archivos. Para obtenerlos nos dirigimos al curso de moodle llamado eduroam. Cualquier usuario

Más detalles

Manual de Usuario OTTS Otros Trámites de Transferencias, Licencias y Cambios de Nombre de Marcas y Nombres Comerciales (OTTS) Manual de Usuario

Manual de Usuario OTTS Otros Trámites de Transferencias, Licencias y Cambios de Nombre de Marcas y Nombres Comerciales (OTTS) Manual de Usuario Otros Trámites de Transferencias, Licencias y Cambios de Nombre de Marcas y Nombres Comerciales () Manual de Usuario Página: 1 de 30 Sede Electrónica... 3 Acceso... 3 Otros Trámites de Transferencias,

Más detalles

Contestación al Suspenso de Transferencias, Cambios de Nombres y Licencias de Marcas y Nombres Comerciales (CETS) Manual de Usuario

Contestación al Suspenso de Transferencias, Cambios de Nombres y Licencias de Marcas y Nombres Comerciales (CETS) Manual de Usuario Contestación al Suspenso de Transferencias, Cambios de Nombres y Licencias de Marcas y Nombres Comerciales () Manual de Usuario Página: 1 de 30 Sede Electrónica... 3 Acceso... 3 Contestación al Suspenso

Más detalles

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA Bienvenido! El acceso al sistema de LexNET, requiere estar en posesión de un certificado de firma electrónica en tarjeta. Para trabajar con la tarjeta,

Más detalles

Séneca: Pasarela de Exportación de Calificaciones PASO A PASO.

Séneca: Pasarela de Exportación de Calificaciones PASO A PASO. Séneca: Pasarela de Exportación de Calificaciones PASO A PASO. En este manual, encontraremos una guía detallada de los pasos a seguir para la exportación de notas desde la plataforma PSP a Séneca. La vinculación

Más detalles

Envı o seguro de documentacio n

Envı o seguro de documentacio n Envı o seguro de documentacio n 18/04/2013 11:50 Tabla de contenido 1 Introducción... 1 2 Envío seguro de documentación a UNIDIS... 2 2.1 Requisitos y software necesario... 2 2.2 Pasos previos: configuración

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 WINDOWS

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 WINDOWS MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 WINDOWS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE SOCIEDADES 2012 INTRODUCCIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 Comprobaciones

Más detalles

Manual de usuario de la Renovación Electrónica de Diseños Industriales

Manual de usuario de la Renovación Electrónica de Diseños Industriales Manual de usuario de la Renovación Electrónica de Diseños Industriales Manual de usuario de la Renovación Electrónica de Diseños Industriales v.1.0 1 Contenido 1. Introducción... 2 2. Cómo utilizar este

Más detalles

Registro Electrónico Común (REC) Guía de usuario Presentación de una solicitud con certificado. Versión 1.0

Registro Electrónico Común (REC) Guía de usuario Presentación de una solicitud con certificado. Versión 1.0 Registro Electrónico Común (REC) Guía de usuario Presentación de una solicitud con certificado Versión 1.0 Índice Requisitos / Configuración para utilización de certificados... 3 1.1. Versión del navegador:...3

Más detalles

Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT

Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT Índice 1. Registro Documental... 3 2. Objeto del documento... 4 3. Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT... 5

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2015 Windows

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2015 Windows MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2015 Windows Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de Informática Tributaria ÍNDICE SOCIEDADES 2015 INTRODUCCIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 Comprobaciones

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK Versión 1.0

MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK Versión 1.0 MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2000 Versión 1.0 09 de febrero de 2004 Índice 1. Objetivo 3 2. Configuración 3 3. Utilización 9 Anexo I 12 2 1. Objetivo En el presente documento

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO Febrero 2009 1/17 Índice 1. Introducción...3 2. Instalar los certificados de Firmaprofesional...3 3. Configurar Adobe Reader

Más detalles

Descarga, Instalación y Registro Versiones Educativas Alumno Editex

Descarga, Instalación y Registro Versiones Educativas Alumno Editex Descarga, Instalación y Registro Versiones Educativas Alumno 2012 Editex Índice Introducción... 3 Descarga e Instalación Versión Alumno... 4 1. Descarga de la aplicación... 4 2. Instalación... 6 Bienvenido

Más detalles

Guía para la presentación electrónica de Certificados de Eficiencia Energética en la Comunidad Autónoma de Cantabria

Guía para la presentación electrónica de Certificados de Eficiencia Energética en la Comunidad Autónoma de Cantabria Guía para la presentación electrónica de Certificados de Eficiencia Energética en la Comunidad Autónoma de Cantabria Acceda a la presentación electrónica de certificados de eficiencia energética desde

Más detalles

CANTABRIA GOBIERNO DE

CANTABRIA GOBIERNO DE Este manual describe cómo validar, con la aplicación Adobe Reader o Adobe Acrobat, la firma de los documentos en formato PDF que el BOC pone a disposición de los ciudadanos en su sede electrónica. Aunque

Más detalles

Manual de usuario del programa para la presentación de solicitudes de ayudas

Manual de usuario del programa para la presentación de solicitudes de ayudas programa para la presentación de Mayo 2012 (v1.0) Índice. 1. Introducción... 3 2. Requisitos para ejecutar la aplicación... 3 3. Descarga de la aplicación... 4 4. Funcionamiento general de la aplicación...

Más detalles

Cómo descargar, instalar y verificar JAVA

Cómo descargar, instalar y verificar JAVA Cómo descargar, instalar y verificar JAVA Bienvenido! Para acceder a LexNET es necesario tener instalado en el equipo el componente JAVA. A lo largo de este material conoceremos los pasos a seguir para

Más detalles

MANUAL DE AYUDA IVA 2015 WINDOWS

MANUAL DE AYUDA IVA 2015 WINDOWS MANUAL DE AYUDA IVA 2015 WINDOWS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE IVA 2015 INTRODUCCIÓN... 4 Requisitos mínimos... 4 Comprobaciones previas

Más detalles

Ciclo completo para Remisión a Justicia y Remisión en la nube

Ciclo completo para Remisión a Justicia y Remisión en la nube Ciclo completo para Remisión a Justicia y Remisión en la nube Versión 1.0 Fecha de revisión 04/04/16 Realizado por Servicio de Gestión Documental y Firma electrónica INSIDE / 1 CONTROL DE VERSIONES Versión

Más detalles

MANUAL DE AYUDA IVA 2014 GNU/LINUX

MANUAL DE AYUDA IVA 2014 GNU/LINUX MANUAL DE AYUDA IVA 2014 GNU/LINUX Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de Informática Tributaria ÍNDICE IVA 2014 INTRODUCCIÓN... 4 Requisitos mínimos... 4 Comprobaciones previas

Más detalles

MANUAL DE IMPRESIÓN Y GENERACIÓN DE LOS MODELOS 110/111

MANUAL DE IMPRESIÓN Y GENERACIÓN DE LOS MODELOS 110/111 MANUAL DE IMPRESIÓN Y GENERACIÓN DE LOS MODELOS 1. INTRODUCCIÓN...2 2. NUEVA PANTALLA DE IMPRESIÓN...3 2.1. APARIENCIA GENERAL...3 2.2. ÁREAS DE LA PANTALLA...3 2.2.1. Filtros de selección de empresas...3

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE OFICIO A UNIVERSIDADES Y OTROS ORGANISMOS

SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE OFICIO A UNIVERSIDADES Y OTROS ORGANISMOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. AYUDA SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE OFICIO A UNIVERSIDADES Y OTROS ORGANISMOS (SEDE ELECTRÓNICA

Más detalles

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA Bienvenido! El acceso al sistema de LexNET, requiere estar en posesión de un certificado de firma electrónica en tarjeta. Para trabajar con la tarjeta,

Más detalles

Convertir horario ETSII a PDF.

Convertir horario ETSII a PDF. Convertir horario ETSII a PDF. IMPORTANTE: Si importamos un horario, ya sea en formato ics o pdf, tenemos una copia de este en el momento en que lo hacemos, pero si se producen modificaciones en el original

Más detalles

Conectar el reloj BB-runner a Sporttracks

Conectar el reloj BB-runner a Sporttracks Conectar el reloj BB-runner a Sporttracks 1 No conecte todavía el cable USB a su ordenador! Más adelante, en este procedimiento (paso 5), se le indicará cuando debe conectar el cable USB a su ordenador

Más detalles

PORTAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Manual de incidencias de firma electrónica y presentación en registro telemático

PORTAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Manual de incidencias de firma electrónica y presentación en registro telemático PORTAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Manual de incidencias de firma electrónica y presentación en registro telemático GERENCIA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONSIDERACIONES GENERALES...

Más detalles

PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA CON INTERNET EXPLORER

PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA CON INTERNET EXPLORER GUÍAS DE AYUDA DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA XUNTA DE GALICIA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA CON INTERNET EXPLORER Página 2 de 12 Para hacer una presentación electrónica en la sede de Xunta empleando Internet

Más detalles

Hacienda. Conceptos Generales

Hacienda. Conceptos Generales Hacienda Conceptos Generales Sumario 1. Introducción... 2 2. Comprobaciones previas... 2 2.1. Obtención de los datos... 2 2.2. Comprobación de datos de identificación... 3 3. Área de trabajo... 5 3.1.

Más detalles

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Apartado Postal Electrónico Manual de configuración para sistemas MAC Abril 2011 Versión: Abril 2011 Página 1 de 20 Índice de

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA CON ADOBE READER DC

CONFIGURACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA CON ADOBE READER DC CONFIGURACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA CON ADOBE READER DC 1. Descargamos los certificados de ACA del siguiente enlace: http://www.abogacia.es/repositorio/acadescarga/aca_certs_todos.zip Pulsamos en Aceptar

Más detalles

Requisitos previos: 1INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Procedimiento: PASO 1: GENERAR EL DOCUMENTO.

Requisitos previos: 1INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Procedimiento: PASO 1: GENERAR EL DOCUMENTO. Página1 PROCEDIMIENTO PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA DE LOS DOCUMENTOS DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN SÉNECA POR PARTE DEL ORIENTADOR U ORIENTADORA DE LOS EOE Y DO Requisitos previos: Para firmar

Más detalles

CÓMO FIRMAR DOCUMENTOS CON: a)dnie o b)certificado FNMT.

CÓMO FIRMAR DOCUMENTOS CON: a)dnie o b)certificado FNMT. CÓMO FIRMAR DOCUMENTOS CON: a)dnie o b)certificado FNMT. Firma y validación digital de documentos firmados con: A) DNIe o B) Certificado FNMT. Utilizaremos VALIDE (que es la plataforma gubernamental usada

Más detalles

Guía de uso del sistema de acceso al DiViSA

Guía de uso del sistema de acceso al DiViSA Guía de uso del sistema de acceso al DiViSA Para acceder al sistema de aplicación y corrección del DiViSA debe registrarse como usuario en www.teacorrige.com. Para hacerlo solo debe seguir los pasos que

Más detalles

PROCESO DE ADMISION EDUCACION INFANTIL I CICLO CURSO 2008/2009 ÍNDICE

PROCESO DE ADMISION EDUCACION INFANTIL I CICLO CURSO 2008/2009 ÍNDICE PROCESO DE ADMISION EDUCACION INFANTIL I CICLO CURSO 2008/2009 ÍNDICE 1. GESTIÓN DE VACANTES 1 2. SOLICITUDES DE ADMISIÓN. 3 3. SOLICITUDES ENVIADAS A LA AEAT... 9 4. SOLICITUDES ENVIADAS AL AYUNTAMIENTO

Más detalles

En el primer paso se rellenan los datos de la empresa licitadora, que se recogen en dos apartados:

En el primer paso se rellenan los datos de la empresa licitadora, que se recogen en dos apartados: El portal de contratación pública ofrece a los licitadores la opción de presentar sus ofertas electrónicamente. Encontrará disponible el enlace Presentación de ofertas en los casos de procedimientos negociados

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

Ayuda para obtener el archivo para presentas la declaración de compras y ventas, modelo 347 de la agencia tributaria.

Ayuda para obtener el archivo para presentas la declaración de compras y ventas, modelo 347 de la agencia tributaria. Ayuda para obtener el archivo para presentas la declaración de compras y ventas, modelo 347 de la agencia tributaria. Accedemos a la opción desde el menú de GESTION COMERCIAL, MENU IVA-CARTERA, INFORMES

Más detalles

Manual de Usuario CONFIGURACIÓN DE CENTRO

Manual de Usuario CONFIGURACIÓN DE CENTRO Manual de Usuario CONFIGURACIÓN DE CENTRO CONFIGURACIÓN DE CENTRO 1. Cómo se configuran las asignaturas: En Qualitas tenemos dos vías para configurar las asignaturas: por curso o por unidad. Si queremos

Más detalles

PANTALLA PRINCIPAL. Menú y teclas de acceso rápido. Paso 1: Rellenar todos los campos de la empresa instaladora.

PANTALLA PRINCIPAL. Menú y teclas de acceso rápido. Paso 1: Rellenar todos los campos de la empresa instaladora. Guía rápida 1 PANTALLA PRINCIPAL Menú y teclas de acceso rápido Paso 1: Rellenar todos los campos de la empresa instaladora. Paso 2: Dar de alta al cliente (titular). (Dispone de 2 opciones: Gestión->

Más detalles

Impress III Elementos interactivos

Impress III Elementos interactivos Impress III Elementos interactivos 1. Crea una nueva presentación, con las siguientes condiciones: - El tema de dicha presentación debe estar relacionado con un escritor famoso y sus obras más relevantes.

Más detalles

Instrucciones de uso de la Aplicación Móvil del Servicio Canario de Empleo.

Instrucciones de uso de la Aplicación Móvil del Servicio Canario de Empleo. Instrucciones de uso de la Aplicación Móvil del Servicio Canario de Empleo. La nueva versión de la aplicación móvil permite al usuario interactuar telemáticamente con el Servicio Canario de Empleo para

Más detalles

DECLARACIONES INFORMATIVAS

DECLARACIONES INFORMATIVAS Con AMCONTA se pueden generar los ficheros en formato BOE que se pueden integrar en la Plataforma de Informativas de la Agencia Tributaria. Programa de Ayuda Multiplataforma de la Agencia Tributaria. Para

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN...

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN... ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN... 1 1. 1. CONFIGURACIÓN DEL NAVEGADOR... 1 1. 2. BLOQUEADOR DE VENTANAS EMERGENTES DE LA BARRA DE GOOGLE... 8 1. 3. ACCESO A LA APLICACIÓN... 8 1. 4. DESCRIPCIÓN

Más detalles

MANUAL PERITO/OPERADOR

MANUAL PERITO/OPERADOR MANUAL PERITO/OPERADOR Innovación y Desarrollo en Aplicaciones de Software, S.A. de C.V. Página 1 La información contenida en este manual tiene como objetivo: Proporcionar al OPERADOR, el conocimiento

Más detalles

Manual Usuario. v2.6 MOAD H. Diputación Provincial de Jaén

Manual Usuario. v2.6 MOAD H. Diputación Provincial de Jaén Manual Usuario 1(19) Índice de contenido 1.- Introducción... 3 2.- Descarga e instalación del cliente IOS... 3 3.- Instalación de certificado IOS... 4 4.- Descarga e instalación del cliente Android...

Más detalles

CÓMO PARTICIPAR EN LICITACIONES DE METRO DE MADRID

CÓMO PARTICIPAR EN LICITACIONES DE METRO DE MADRID CÓMO PARTICIPAR EN LICITACIONES DE METRO DE MADRID ACCESO A LA APLICACIÓN SRM PARA DESCARGA DE PLIEGOS / PRESENTACIÓN DE OFERTAS 1 TRAMITACIÓN DE LICITACIONES EN METRO DE MADRID Metro de Madrid dispone

Más detalles

ÍNDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 2 INTERFAZ DE USUARIO...

ÍNDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 2 INTERFAZ DE USUARIO... de documentación de Infraestructuras Comunes de Índice ÍNDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 2 INTERFAZ DE USUARIO... 3 1 MODO DE ACCESO... 3 2 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE CERTIFICADO DE FIN DE OBRA

Más detalles

Validar un Comprobante Fiscal Digital

Validar un Comprobante Fiscal Digital Validar un Comprobante Fiscal Digital Este tutorial va destinando a los usuarios que contengan la facturación electrónica en el sistema VSControlTotal y deseen validar si el comprobante fiscal se ha timbrado

Más detalles

A continuación entramos en detalle sobre cada uno de los pasos.

A continuación entramos en detalle sobre cada uno de los pasos. CERTIFICADO DIGITAL (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) Cómo obtener el certificado digital? http://www.cert.fnmt.es/clase2/main.htm A continuación entramos en detalle sobre cada uno de los pasos. Paso

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS Contenido Introducción...2 Registro...2 Iniciar sesión...4 Solicitar ayuda...4 Página de proyectos solicitados...5 Completar solicitud Página de proyecto...5

Más detalles

IMPORTACIÓN DE REGISTROS BIBLIOGRÁFICO AL PROGRAMA ABIES 2.0

IMPORTACIÓN DE REGISTROS BIBLIOGRÁFICO AL PROGRAMA ABIES 2.0 IMPORTACIÓN DE REGISTROS BIBLIOGRÁFICO AL PROGRAMA ABIES 2.0 Los registros bibliográficos se pueden importar en el programa Abies 2.0 (Aplicación para Bibliotecas Escolares) de dos formas: 1. Desde un

Más detalles

AUTODESPACHO POR PERSONAS FÍSICAS MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO SIMPLIFICADO DE IMPORTACIÓN

AUTODESPACHO POR PERSONAS FÍSICAS MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO SIMPLIFICADO DE IMPORTACIÓN AUTODESPACHO POR PERSONAS FÍSICAS MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO SIMPLIFICADO DE IMPORTACIÓN El presente documento constituye una guía práctica de utilización del formulario simplificado de importación,

Más detalles

Instrucciones de uso de la Aplicación Móvil del Servicio Canario de Empleo.

Instrucciones de uso de la Aplicación Móvil del Servicio Canario de Empleo. Instrucciones de uso de la Aplicación Móvil del Servicio Canario de Empleo. La nueva versión de la aplicación móvil permite al usuario interactuar telemáticamente con el Servicio Canario de Empleo para

Más detalles

MANUAL NOMINAFACIL - CONFECCIÓN MODELO 111 CONFECCIÓN MODELO 111 Y ENVIO

MANUAL NOMINAFACIL - CONFECCIÓN MODELO 111 CONFECCIÓN MODELO 111 Y ENVIO El programa visualiza un borrador y genera un archivo por cada una de las sociedades solicitadas, que puede ser leido por la aplicación que la Agencia Tributaria pone a disposición de las empresas a través

Más detalles

Novedades programa de contabilidad EURO SICAL V Rv30

Novedades programa de contabilidad EURO SICAL V Rv30 Novedades programa de contabilidad EURO SICAL V 3.1.1. Rv30 Soria a 12 de Agosto de 2013 1. Introducción... 3 2. Información trimestral sobre la liquidación.... 3 2.1. Generación de equivalencias LENLOC...3

Más detalles

Firma y validación de ficheros PDF con Acrobat 8

Firma y validación de ficheros PDF con Acrobat 8 Versión 1.0 18 de Noviembre de 2008 1. Configuración previa 3 1.1. Cómo importar el certificado de la CA Raíz de AC Camerfirma 3 1.2. Cómo configurar los parámetros relativos al sellado de tiempo 7 1.2.1

Más detalles

PASOS PARA ACTUALIZAR SU SHERPA 2000 GPS

PASOS PARA ACTUALIZAR SU SHERPA 2000 GPS PASOS PARA ACTUALIZAR SU SHERPA 2000 GPS 1) Ir al escritorio de nuestro ordenador y abrir una nueva carpeta pinchando con el botón derecho del ratón sobre la pantalla, sobre nuevo y sobre carpeta. Nombrar

Más detalles

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE V4.2 Octubre de 2015 Ver. 4.0 Página 1 de 40 C/ Condesa de Venadito 9 Índice 1. OBJETIVOS... 3 2. REQUISITOS GENERALES...

Más detalles

ANEXO. Manual del Usuario PGP

ANEXO. Manual del Usuario PGP ANEXO Manual del Usuario PGP Objetivo Con PGP se protegerá la privacidad y autenticidad de los archivos enviados utilizando la opción de Entrega de Información Vía Electrónica a través de la página WEB

Más detalles

PROYECTO PSP PORTAL SERVICIOS PARA EL PROFESIONAL

PROYECTO PSP PORTAL SERVICIOS PARA EL PROFESIONAL <GUÍA RÁPIDA SALÓN VIRTUAL DE PROCURADORES> PROYECTO PSP PORTAL SERVICIOS PARA EL PROFESIONAL 14/12/2015 CONTROL DE DOCUMENTACIÓN PSP - Guía Rápida Salón Virtual de Procuradores Cliente Proyecto Justicia

Más detalles

ENVÍO DE MENSAJES VÍA SÉNECA AL PROFESORADO DEL EQUIPO EDUCATIVO

ENVÍO DE MENSAJES VÍA SÉNECA AL PROFESORADO DEL EQUIPO EDUCATIVO ENVÍO DE MENSAJES VÍA SÉNECA AL PROFESORADO DEL EQUIPO EDUCATIVO 1º.- CREAR LA LISTA DE CONTACTOS. Entrando en la aplicación Web de Séneca con el perfil profesorado, seleccionar: Utilidades > Comunicaciones

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN SIGGA LABORAL VERSION EVALUATIVA

MANUAL DE INSTALACIÓN SIGGA LABORAL VERSION EVALUATIVA MANUAL DE INSTALACIÓN SIGGA LABORAL VERSION EVALUATIVA *** Importante Requisitos Previos del Sistema: Se necesita al menos Windows XP Service Pack 3 o versiones superiores para poder instalar la aplicación.

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN REQUISITOS NECESARIOS PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN - El usuario debe ser administrador del ordenador o tener permisos de administración. - Ordenador con sistema operativo Windows

Más detalles

Firma electrónica del TFT en formato PDF Universidad de Las Palmas de Gran Canaria FIRMA ELECTRÓNICA DEL TRABAJO FIN DE TÍTULO (TFT) EN FORMATO PDF

Firma electrónica del TFT en formato PDF Universidad de Las Palmas de Gran Canaria FIRMA ELECTRÓNICA DEL TRABAJO FIN DE TÍTULO (TFT) EN FORMATO PDF FIRMA ELECTRÓNICA DEL TRABAJO FIN DE TÍTULO (TFT) EN FORMATO PDF 1 Contenido 1. Introducción... 3 2. Qué es un certificado digital de usuario y para qué sirve?... 3 3. Cómo se obtiene el certificado digital

Más detalles

Tramita tu Sello Digital

Tramita tu Sello Digital Tramita tu Sello digital Página 1 Tramita tu Sello Digital 1. Asegurarse de que cuentas con todos los requisitos para hacer este trámite ante el SAT. En este caso debes tener a la mano lo siguiente: a.

Más detalles

Nota de Régimen Interior (N.R.I.)

Nota de Régimen Interior (N.R.I.) e-co comunicaciones 4 Nota de Régimen Interior (N.R.I.) Guías e-co 4 NOTA DE RÉGIMEN INTERIOR (N.R.I.) Qué es? El tipo de comunicación e-co NRI ha sido diseñado para sustituir a la denominada Nota Interna

Más detalles

GUÍA PARA SOLICITAR AYUDAS DE COMEDOR CON ITACA

GUÍA PARA SOLICITAR AYUDAS DE COMEDOR CON ITACA GUÍA PARA SOLICITAR AYUDAS DE COMEDOR CON ITACA La solicitud de ayuda asistencial de comedor se presentará, con la pertinente documentación justificativa, en el centro educativo, junto a la matrícula del

Más detalles

COMPROBACIÓN VALIDACIÓN DEL ESTADO DE LOS CERTIFICADOS DEL DNIE CON LA AUTORIDAD DE VALIDACION FNMT-RCM

COMPROBACIÓN VALIDACIÓN DEL ESTADO DE LOS CERTIFICADOS DEL DNIE CON LA AUTORIDAD DE VALIDACION FNMT-RCM COMPROBACIÓN Y VALIDACIÓN DEL ESTADO DE LOS CERTIFICADOS DEL DNIE CON LA AUTORIDAD DE VALIDACION FNMT-RCM PROPIEDADES DEL DOCUMENTO Clasificación documento: DIFUSIÓN PÚBLICA Número de páginas: 7 Nombre

Más detalles

Manual de usuario de la Solicitud Electrónica de Diseños Industriales

Manual de usuario de la Solicitud Electrónica de Diseños Industriales Manual de usuario de la Solicitud Electrónica de Diseños Industriales Manual de usuario de la Solicitud Electrónica de Diseños Industriales v.1.0 1 Contenido 1. Introducción... 3 2. Página principal...

Más detalles

GUIA PARA LA INSCRIPCION EN EL DIRECTORIO DE CONSULTORES (DIRCON)

GUIA PARA LA INSCRIPCION EN EL DIRECTORIO DE CONSULTORES (DIRCON) GUIA PARA LA INSCRIPCION EN EL DIRECTORIO DE CONSULTORES (DIRCON) MAYO 2009 Pasos a seguir para descargar el Formulario Electrónico de la página web. 1. Ingrese a www.sepyme.gov.ar / Asistencia Técnica

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ISR DIFERIDO EN CONSOLIDACION FISCAL 19-A Versión 2.0.0

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ISR DIFERIDO EN CONSOLIDACION FISCAL 19-A Versión 2.0.0 PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ISR DIFERIDO EN CONSOLIDACION FISCAL 19-A Versión 2.0.0 El Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone a su disposición una guía para interactuar con la DECLARACIÓN

Más detalles

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Página 1 de 15 GESTIÓN DE ARCHIVOS Dentro del Campus Virtual vamos a tener distintas formas de seleccionar y gestionar los archivos.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PAGO TELEMÁTICO GENÉRICO

DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PAGO TELEMÁTICO GENÉRICO DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PAGO TELEMÁTICO GENÉRICO Enero 2013 INDICE DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PAGO TELEMÁTICO GENÉRICO...1 INDICE...2 1.- INTRODUCCIÓN...3 2.- CIRCUITO...4 3.- REQUISITOS

Más detalles

Manual de Usuario de inventarios

Manual de Usuario de inventarios Manual de Usuario de inventarios Bienvenidos al Manual de Usuario para la utilización fácil y correcta del programa "Fase de caracterización de las capacidades del sistema de vigilancia y respuesta en

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para el Reindustrialización

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para el Reindustrialización aplicación para la presentación de el Julio 2014 (v1.0) Índice. 1. Introducción... 3 2. Requisitos para ejecutar la aplicación... 4 3. Descarga de la aplicación... 5 4. Funcionamiento general de la aplicación...

Más detalles

Guía de instalación de CAM EXPRESS 8.5 Para Windows XP

Guía de instalación de CAM EXPRESS 8.5 Para Windows XP Guía de instalación de CAM EXPRESS 8.5 Para Primera Edición: octubre 2014 Guía de instalación de CAM EXPRESS 8.5 para Urrutiko Lanbide Heziketa Institutua Esta publicación realizada por Urrutiko Lanbide

Más detalles

Declaración Informativa de Sueldos y Salarios

Declaración Informativa de Sueldos y Salarios Declaración Informativa de Sueldos y Salarios La Declaración Informativa de Sueldos y Salarios incluye la información correspondiente a los ingresos obtenidos del ejercicio de sus actividades (profesionales,

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA

COMBINAR CORRESPONDENCIA COMBINAR CORRESPONDENCIA Microsoft Office Word nos provee una herramienta muy útil que nos permite incluir en un documento, datos que se encuentran almacenados en otro lugar. De esta forma logramos obtener

Más detalles

MANUAL DE AYUDA RENTA 2010 Windows

MANUAL DE AYUDA RENTA 2010 Windows MANUAL DE AYUDA RENTA 2010 Windows Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE MANUAL DE AYUDA RENTA 2010 INTRODUCCIÓN... 3 Requisitos Mínimos... 3 REQUISITOS

Más detalles

Nuestra más cordial bienvenida al sistema de tramitación electrónica (registro telemático) del principado de Asturias

Nuestra más cordial bienvenida al sistema de tramitación electrónica (registro telemático) del principado de Asturias Nuestra más cordial bienvenida al sistema de tramitación electrónica (registro telemático) del principado de Asturias Desde aquí se puede Presentar solicitudes a través de Internet para acceder a los servicios

Más detalles

Manual de Usuario Solicitar Permiso Sanitario Previo de Importación de Productos-Usuario Externo

Manual de Usuario Solicitar Permiso Sanitario Previo de Importación de Productos-Usuario Externo Manual de Usuario Solicitar Permiso Sanitario Previo de Importación de Productos-Usuario Externo Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 05 de Febrero de 2013 Sumario Propósito El propósito del manual es

Más detalles

BÓVEDA ELECTRÓNICA GUÍA RÁPIDA

BÓVEDA ELECTRÓNICA GUÍA RÁPIDA BÓVEDA ELECTRÓNICA GUÍA RÁPIDA INTRODUCCIÓN El Portal de Bóveda Electrónica es una página web a través de la cual podremos hacer el envío de las facturas (XML/PDF) a nuestro cliente DMGP. Para ingresar

Más detalles

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: SA-P60-G06 1 Abril de 2013 GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES La Certificación Histórica de Calificaciones, que contiene todo el historial académico

Más detalles

Aplicativos: Cómo se realiza la descarga e instalación de Aplicativos AFIP?

Aplicativos: Cómo se realiza la descarga e instalación de Aplicativos AFIP? Aplicativos: Cómo se realiza la descarga e instalación de Aplicativos AFIP? La AFIP pone a su disposición los aplicativos necesarios para cumplir con la presentación de las declaraciones juradas y la gestión

Más detalles

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la definición de una tabla como los datos introducidos en ella. Esta unidad está dedicada, principalmente,

Más detalles

Upload Download descargar

Upload Download descargar DESCARGAR ARCHIVOS INTRODUCCIÓN Uno de los principales usos que se hace de Internet es la descarga de archivos. Son frecuentes los términos "subir" (Upload) y "bajar" (Download) Muchas páginas web, tienen

Más detalles

TUTORIAL PARA DAR DE ALTA EL SELLO DIGITAL

TUTORIAL PARA DAR DE ALTA EL SELLO DIGITAL TUTORIAL PARA DAR DE ALTA EL SELLO DIGITAL PARA DAR DE ALTA NUESTRO SELLO DIGITAL DEBEMOS CREAR UNA CARPETA LLAMA SAT Y 3 SUBCARPETAS CON NOMBRE: APLICACIONES(EN ESTA IRÁ LA APLICACIÓN PARA TRAMITAR EL

Más detalles