UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION"

Transcripción

1 CICLO UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION GUIA DE LABORATORIO Nº 2 Nombre de la practica: Introducción a las hojas de estilo Lugar de ejecución: Laboratorio de Informática Tiempo estimado: 3 horas Materia: Introducción a Internet I. Objetivos Que el estudiante sea capaz de: 1. Tener la capacidad de crear un documento HTML con la estructura básica. 2. Demostrar la capacidad para crear documentos HTML en editores de textos básicos. II. Introducción Teórica HTML5 es la evolución natural de HTML4, que considera el rápido crecimiento de los medios de comunicación, experiencias ricas en línea, y aplicaciones sofisticadas Web desarrolladas desde que HTML 4.01 se convirtió en un estándar a finales de HTML5 está todavía bajo desarrollo y sujeto a cambio. Sin embargo, es una base firme, y los navegadores ya han agregado varias de sus características. ELEMENTOS HTML EN UN DOCUMENTO WEB Elementos (X)HTML Puede pensar en los elementos (X)HTML como todo aquello que puede estar presente en un documento web. Por ejemplo: encabezados, párrafos, listas, tablas, imágenes, formularios, etc. De forma más técnica, se puede decir que un elemento es un bloque de contenido que se puede utilizar para estructurar contenido en una página web. Los elementos HTML tienen una estructura fácil de reconocer, se componen de una etiqueta de apertura, que puede contener atributos y sus respectivos valores, el contenido que afectan o delimitan y una etiqueta de cierre. Existen algunos elementos, conocidos como elementos vacíos que únicamente poseen la etiqueta de apertura, y posiblemente atributos con sus valores. Una etiqueta es a nivel del código una marca dentro del documento que delimita el inicio o el fin de un elemento, incluso para los elementos vacíos. El navegador (un posible agente de usuario) interpreta estas marcas para producir el resultado visual en una ventana que es la que los usuarios pueden ver.

2 Las etiquetas, además del nombre de la etiqueta, pueden contener atributos y sus respectivos valores. Estructura de un elemento HTML A continuación se muestra la estructura de un elemento con contenido: A continuación se muestra la estructura de un elemento HTML sin contenido o elemento vacío: Especificación del idioma del contenido Este aspecto de los documentos Web tiene que ver con la internacionalización del lenguaje HTML. Se utilizan dos atributos en particular para la especificación del idioma del contenido en un documento Web. Estos atributos son lang y dir. El primero, especifica el idioma y el segundo indica la dirección del texto. El atributo lang se puede utilizar en una gran cantidad de elementos y especifica el idioma base de los valores de los atributos y del texto contenido en un elemento. La información sobre el idioma es utilizada por el navegador de varias formas para controlar la forma en que debe representar el contenido. La utilidad de especificar el idioma del contenido puede ser diversa. Entre estas se pueden mencionar: o Ayudar a los motores de búsqueda.

3 o o o o Ayudar a los sintetizadores de voz Ayudar al agente de usuario a elegir variaciones de un signo para la tipografía Ayudar a las verificaciones de ortografía y gramática Ayudar al agente de usuario a hacer decisiones sobre separación de palabras y espaciado Para indicar el idioma del contenido a través del atributo lang debe agregar dicho atributo dentro de la etiqueta de apertura del elemento al que se va a afectar y a continuación colocar el valor correspondiente del lenguaje. Como se muestra: <body lang="es">todos los elementos</body> <a lang="en">header</a> <p lang="es">contenido</p> El valor asignado al atributo lang es un código de idioma que identifica al lenguaje natural hablado, escrito o usado para comunicación de información entre personas Algunos ejemplos de códigos de idioma son: en (inglés), es (español), fr (francés), de (alemán), it (italianao), pt (portugués), ru (ruso), en-us (variación estadounidense del inglés). Herencia de los códigos de idioma Los elementos heredan la información sobre los códigos de idioma en el siguiente orden de precedencia: Por el valor del atributo lang establecido para el propio elemento. El valor del atributo lang establecido para el elemento padre más cercano. El valor establecido para el atributo Content-Language de un elemento META, que puede configurarse en el servidor web que alojará la página. Elementos de citas Además del elemento CITE se pueden utilizar los elementos BLOCKQUOTE y Q. BLOCKQUOTE. Permite hacer referencia de citas largas, mostrando el contenido en bloque. Q. Se utiliza para citas cortas mostrando el contenido en línea (sin cambio de párrafo). Ambos elementos aceptan el uso del atributo cite que se puede utilizar para indicar el URL de la fuente original de la cita, si es que se encuentra en algún sitio de Internet. Elementos de estilo físico HTML y XHTML proporcionan un conjunto de nueve diferentes elementos para proporcionar texto con estilo físico al documento. Estos estilos son: negrita, cursiva, monoespaciado, subrayado, tachado, más grande, más pequeño, superíndice y subíndice. Todos los elementos HTML y XHTML para estilo físico poseen etiquetas de apertura y cierre. STRONG. Este elemento pone en letra negrita un carácter o fragmento de texto. EM. Se utiliza para indicar al navegador que el contenido afectado debe mostrarse en tipografía cursiva u oblicua. SMALL. Funciona de forma similar al elemento BIG, con la diferencia que éste muestra el contenido con letra más pequeña.

4 SUP. Muestra el contenido en forma de superíndice. Es útil para mostrar fórmulas matemáticas, estadísticas, etc. De forma apropiada. SUB. Muestra el contenido afectado en forma de subíndice para mostrar de forma apropiada ecuaciones, fórmulas matemáticas, físicas, químicas o estadísticas. Consideraciones especiales en un documento El espacio en blanco Existen diferentes tipos de caracteres especiales que se consideran espacios en blanco. Un espacio en blanco no es únicamente el carácter producido por la presión de la barra espaciadora. En HTML son definidos como espacios en blanco los siguientes caracteres: Espacio ASCII ( ) Tabulador ASCII ( ) Avance de página ASCII (form feed, &#x000c;) Espacio de anchura cero ( ) El salto de línea (<br> o <br />) Presentación y Contenido (HTML 5) HTML 5 hace especial hincapié en separar presentación y contenido. Para ello convierte en obsoletos muchos elementos y atributos que todavía encontramos frecuentemente en gran parte de las páginas web. La gran mayoría de editores hacen uso y abuso de estos elementos. La gran mayoría de elementos empleados para la presentación se han eliminado de HTML 5, excepto el elemento style y el atributo style. Otros han cambiado su significado y ya no denotan la apariencia sino que definen el tipo de contenido que incluyen. Estos son los elementos obsoletos: Listado de elementos obsoletos basefont, big, center, font, s, strike, tt, u, frame, frameset, noframes, acronym, applet, dir, align, link, vlink, alink, bgcolor, height, width, scrolling, valign, hspace, vspace, cellpadding, cellspacing, border, target, longdes Elementos que cambian su significado small Desde ahora el elemento small se debe emplear para hacer referencia a condiciones legales, informaciones de copyright, exenciones de responsabilidad, etc.. Normalmente en España denominamos a eso como letra pequeña por lo que resultará muy sencillo para nosotros aplicarlo de forma correcta. Ejemplo: <small>(c) 2011 Nuestra empresa. Nuestra empresa no se hace responsable de los comentarios realizados en nuestro blog. Siendo estos, responsabilidad de quien lo realiza</small> b El elemento b se empleará cuando deseemos resaltar algún aspecto de un parrafo pero sin otorgarle importancia semántica al elemento resaltado. La norma indica que b debe usarse como

5 último recurso y emplear los encabezados (h1..h6), el elemento em, strong o mark en función del tipo de contenido a resaltar. i Emplearemos i cuando queramos indicar algun aspecto diferenciador en el parrafo actual. Por ejemplo: un nombre propio, una frase en otro idioma, una idea, un pensamiento. Al igual que b debe ser usado en último recurso cuando otros elementos como em o como dfn, por ejemplo, no encajen. s El elemento s indicará contenidos en un párrafo que ya no son relevantes y/o fiables. Por ejemplo: <p>visitanos</p> <p><s>dirección antigua: Avda. de las Acacias, 22</s></p> <p><strong>nueva dirección: Avda. de las Acacias, 666</strong></p> style Tanto el elemento style como el atributo style permanecen en la especificación. Si bien se desaconseja su uso y se recomienda utilizar las hojas de estilo siempre que sea posible, pueden existir situaciones específicas donde esto no sea posible o recomendable. Es en estas situaciones excepcionales donde podremos aplicar estilos a los elementos utilizando su atributo style. Marcado semántico y diseño de página Se pueden hacer todas las combinaciones que se quieran, pero hay que tener presente que si en la máquina cliente no está instalada una determinada fuente, ésta no se verá y en su lugar aparecerá la fuente por defecto del visualizador. No es interesante por tanto, definir tipos raros, que probablemente, no llegarán a verse nunca. Algunos elementos de HTML 4.01 en HTML 5.0 han quedado obsoletos, incluyendo elementos que trabajan directamente en la presentación del texto, como <font> y <center>, cuyos efectos son manejados por el CSS. El W3C obtuvo datos de miles de millones de páginas web existentes para descubrir los ID y nombres de clase que los desarrolladores ya estaban utilizando. Una vez que se descartó div1, div2, etc., tuvieron con una lista de elementos enriquecidos descriptivos que ya se estaban utilizando y esos fueron los que convirtieron en normas. Aquí están algunos de los nuevos elementos semánticos en HTML5: article aside figcaption figure footer header hgroup mark

6 nav section time Debido a la riqueza semántica, probablemente pueda adivinar lo que la mayoría de estos elementos hacen. Pero por si acaso, aquí va una visualización: Los Headers y footers resultan claros, mientras que nav crea una barra de menú o navegación. Puede utilizar sections y articles para agrupar su contenido. Por último, el elemento aside puede ser usado para contenido secundario, por ejemplo, una barra lateral de enlaces relacionados. III. Requerimientos Nº Cantidad Descripción 1 1 PC con Windows XP con uno de los editores de páginas Web: PHP Designer Personal, Notepad ++, BlueFish y HTML Kit y cualquiera de los navegadores siguiente: Internet Explorer 7 u 8, Firefox (última versión disponible), Google Chrome (última versión disponible), Opera (última versión disponible), Safari (última versión disponible), Netscape ( ) 2 1 Guía de Laboratorio #1 de Introducción a Internet 3 1 Memoria USB

7 IV. Procedimiento Indicaciones Generales. 1. Crear una carpeta en mis documentos y colocar en el nombre N Carnet_Guia2, Nota: Cambiar N Carnet por su número de carnet brindado por la Universidad. 2. Crear una nueva carpeta dentro de la anterior y colocarle en el nombre css. 3. Descargar el editor de texto Sublime text, teniendo cuidado de saber si es de 32 o de 64 bits la arquitectura del sistema operativo en la computadora que estamos trabajando, luego descargarlo compatible con dicha arquitectura. Pueden descargar el setup o la versión portable. Descarga: 4. Abrir el editor Sublime Text. 5. Trabajaremos con HTML no intrusivo, todos los estilos tienen que ser declarados en un archivo css y vincularlo al documento html. 6. Consultar al docente, la guía 1 o buscar en internet por cualquier duda. Ejercicio 1 1. Cree un nuevo archivo en Sublime Text dando click en file, new file. 2. Guardar el archivo en la carpeta creada con su carnet haciendo uso de Ctrl+s o dando click en file, save y colocarle en el nombre pensamientos.html 3. Estructura de la página web:

8 <title>: Pensamientos. <h1>: Bienvenidos a mi página web. <h2>: Tiempo de reflexión. <h3>: Pensamientos. <p>: 3 Párrafos de pensamientos reflexivos (texto a elegir por el estudiante). <small>: Copyright <h6> Desarrollado por: nombre del estudiante. Nota: Para todos los acentos de la página utilizar el código Ejemplo: para le a con tilde á para la e con tilde é para la ñ ñ 4. Crear un nuevo archivo y guardarlo en la carpeta css con el nombre style.css 5. Aplicar las reglas de estilo necesarias para lograr que la página se muestre de la siguiente forma: Color de fondo: negro. Color de la tipografía: blanco. header: centrado. h3: texto cursivo. section: tipo de tipografía Helvetica, tamaño de letra 12pt, texto justificado. footer: centrado. 6. Agregar la línea necesaria en el documento html para lograr vincular el archivo css y poder aplicar los estilos. 7. Visualizar la página web en el navegador.

9 Ejercicio 2 1. Crear un nuevo archivo en Sublime Text. 2. Guardar el archivo en la carpeta creada con su carnet y colocarle en el nombre sentidos.html 3. Crear la estructura y contenido del documento HTML tomando como base el ejercicio 1. (ver la página finalizada en el paso 8). 4. Agregar las siguientes etiquetas meta dentro del head. 5. Crear un nuevo archivo y guardarlo en la carpeta css con el nombre style2.css 6. Aplicar las reglas de estilo necesarias para lograr que la página se muestre de la siguiente forma: Color de fondo: Plateado. Tamaño de la tipografía: 12pt. header: Centrado hr: Todos los hr tienen que tener un ancho de 85% section: Tipo de tipografía Arial, Color de letra blue, ancho 85%, margen de 90px, texto justificado. footer: Centrado. 7. Agregar la línea necesaria en el documento html para lograr vincular el archivo css y poder aplicar los estilos. 8. Visualizar la página web en el navegador.

10 V. Ejercicio complementario Realice una página web que contenga información sobre su programa favorito ya sea serie, telenovela etc., la cual se creara con las etiquetas vistas en la práctica como por ejemplo: párrafos, colores de texto, color de fondo, saltos de líneas, etc. pero además debe colocar todos los elementos y /o atributos con los cuales puede aplicar el formato al texto de la página Web, como también debe colocar todos los códigos donde haya un carácter especial. Recordar que todo el estilo debe colocarse en un archivo css y vincularlo al documento html. El instructor evaluara el desempeño de su trabajo. VI. Análisis de resultados Para cada uno de los ejercicios debe mostrar la respuesta en una Página Web 1. Cómo colocaría las siguientes Nomenclaturas en una página Web? NH 4 + Catión amonio. O 2 2- Peróxido. MnO 4 2- Manganato. Hg 2 2+ Catión mercurioso. MnO 4 - Permanganato S 2 2- Disulfuro. Nota: Esta tarea es individual. Fecha de entrega: Próxima semana VII. Fuente de consulta 1. HTML 5 para desarrolladores Editorial Anaya Multimedia 1ra. Edición, Madrid, España. Autor: Joseph W. Lowery y Mark Fletcher Biblioteca UDB Clasificación: Libro L913 2.HTML 5. Editorial Anaya Multimedia.1ra. Edición. Madrid, España. Autor: Alonso Álvarez García Biblioteca UDB Clasificación: Libro A473

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION CICLO 01-2014 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION GUIA DE LABORATORIO Nº 2 Nombre de la practica: Fundamentos del Lenguaje HTML Lugar de ejecución: Laboratorio

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION CICLO 01-2015 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION GUIA DE LABORATORIO Nº 1 Nombre de la practica: Introducción al lenguaje HTML Lugar de ejecución: Laboratorio

Más detalles

TEMA 9 CREACIÓN DE PÁGINAS WEB

TEMA 9 CREACIÓN DE PÁGINAS WEB TEMA 9 CREACIÓN DE PÁGINAS WEB OBJETIVOS Conocer las páginas web y sus elementos. Insertar tablas, capas, enlaces en las páginas web. Crear páginas web con NVU. Crear un sitio web. Configurar un sitio

Más detalles

QUE ES HTML? Las siglas HTML se refieren a:

QUE ES HTML? Las siglas HTML se refieren a: QUE ES HTML? Las siglas HTML se refieren a: HyperText Markup Language Es uno de los lenguajes más utilizados en el Web Wide Web. Las páginas de Internet están escritas en este lenguaje. Le brinda al autor

Más detalles

Wikis Trabajando en una Wiki

Wikis Trabajando en una Wiki Wikis Trabajando en una Wiki Contenido CONTENIDO... 1 VENTANA PRINCIPAL DEL WIKI... 2 AGREGAR UNA NUEVA PÁGINA... 4 EDICIÓN DE UNA PÁGINA... 5 DAR FORMATO A LA PÁGINA... 7 DESHACER Y REHACER ACCIONES...

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS. www.masterhacks.net. Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS. www.masterhacks.net. Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1 GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS www.masterhacks.net Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1 Wordpress es un sistema muy utilizado para la creación de blogs. Este se puede

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS

ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS El de la FCE le enviará el esqueleto vacío del sitio de la cátedra, al cual usted ingresara el contenido de acuerdo a sus necesidades. La tarea principal que tiene

Más detalles

Objetivos. El alumno conocerá los elementos indispensables para crear una página web. 1. Crear una página web básica utilizando html.

Objetivos. El alumno conocerá los elementos indispensables para crear una página web. 1. Crear una página web básica utilizando html. Objetivos El alumno conocerá los elementos indispensables para crear una página web. Al final de esta práctica el alumno podrá: 1. Crear una página web básica utilizando html. Introducción El lenguaje

Más detalles

Diseño de páginas web 2011

Diseño de páginas web 2011 Diseño de páginas web 2011 Al finalizar el curso, el alumno será capaz de planificar y diseñar correctamente desde sencillas páginas web hasta completos sitios web. Para ello, se le proporciona primero

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUIA DE LABORATORIO #11 Nombre de la Práctica: Administración de cursos haciendo uso de Moodle Lugar de Ejecución:

Más detalles

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto:

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Plantilla de texto plano El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Título: Es el título que aparecerá identificando

Más detalles

HTML El idioma de Internet (Parte 1)

HTML El idioma de Internet (Parte 1) HTML El idioma de Internet (Parte 1) El lenguaje HTML Lenguaje de marcas de hipertexto Sintaxis extremadamente sencilla Documentos en archivos de texto simples Texto sin formato Diferenciación de los distintos

Más detalles

En primer lugar necesitamos indicar el tipo de documento que estamos creando. Esto en HTML5 es extremadamente sencillo:

En primer lugar necesitamos indicar el tipo de documento que estamos creando. Esto en HTML5 es extremadamente sencillo: 1 Estructura global Los documentos HTML se encuentran estrictamente organizados. Cada parte del documento está diferenciada, declarada y determinada por etiquetas específicas. En esta parte del capítulo

Más detalles

Creación de una página web accesible sencilla

Creación de una página web accesible sencilla Unidad 2: Las hojas de estilo en cascada Creación de una página web accesible sencilla Objetivos: -Agregar formato a la página creada, a través de una hoja de estilo. Contenidos: -Incorporación de una

Más detalles

MANUAL JOOMLA. Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada.

MANUAL JOOMLA. Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada. MANUAL JOOMLA Ingresar a : http://www.oceanperu.com CONFIGURACIÓN DE SU CUENTA Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada. Para

Más detalles

Manual de uso: Editor Web del CMS

Manual de uso: Editor Web del CMS Manual de uso: Editor Web del CMS Este manual sirve de apoyo para aquellas personas que usen el CMS y requieran editar textos dentro del mismo. Índice: 1. Cómo copiar texto desde Word? 2. Cómo resaltar

Más detalles

Profesor: Víctor Cárdenas Schweiger

Profesor: Víctor Cárdenas Schweiger Profesor: Víctor Cárdenas Schweiger 2014 En primer lugar se debe especificar que el archivo de texto que se esta escribiendo es un documento HTML, para ello usamos las instrucciones de inicio y fin de

Más detalles

Manual de INTRANET. Introducción... 2. Objetivo de este Manual... 2. Convenciones y estándares a utilizar... 2. Convenciones de formato de texto...

Manual de INTRANET. Introducción... 2. Objetivo de este Manual... 2. Convenciones y estándares a utilizar... 2. Convenciones de formato de texto... Manual de INTRANET Introducción... 2 Objetivo de este Manual... 2 Convenciones y estándares a utilizar... 2 Convenciones de formato de texto... 2 Convenciones del uso del mouse... 2 Convenciones del uso

Más detalles

Laboratorio 8. Hojas de estilo, plantillas y bibliotecas en Dreamweaver

Laboratorio 8. Hojas de estilo, plantillas y bibliotecas en Dreamweaver UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. ESCUELA DE TURISMO. Informática aplicada al sector turístico Laboratorio 8. Hojas de estilo, plantillas y bibliotecas en Dreamweaver En esta práctica guiada vamos a ver

Más detalles

Crear una página Html con el Editor.

Crear una página Html con el Editor. Crear una página Html con el Editor. El Editor de Páginas HTML de RODAS permite a los usuarios crear, cargar y editar una serie de páginas web HTML que se almacenará en Mis Objetos o en una colección durante

Más detalles

Creando un Sitio Web personal.

Creando un Sitio Web personal. Creando un Sitio Web personal. FrontPage Express FrontPage Express de Microsoft es un sencillo editor htm 1 l que venía instalado por defecto con Windows 98 o con el Internet Explorer 4 para Windows 95.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Wenceslao Zavala. www.producciondigitalup.com.ar

Wenceslao Zavala. www.producciondigitalup.com.ar Wenceslao Zavala www.producciondigitalup.com.ar www.producciondigitalup.com.ar Transferencia de Archivos vía FTP Para esto se necesita: Dirección FTP: producciondigitalup.com.ar Usuario: produccionup Contraseña:

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD 1. INTRODUCCIÓN 2. PRIMER DOCUMENTO 3. UN EJEMPLO 4. TABLAS 5. FORMATO DE PAGINAS Y COLUMNAS 6. ORTOGRAFÍA, GRAMÁTICA Y SINÓNIMOS 7. WORDART 8. IMPRIMIR UN DOCUMENTO INTRODUCCIÓN

Más detalles

5.- Crear páginas web con Nvu

5.- Crear páginas web con Nvu 5.- Crear páginas web con Nvu Nvu permite crear y publicar páginas web sin necesidad de tener conocimientos de HTML y de una forma tan sencilla como utilizar un procesador de textos. La barra de herramientas

Más detalles

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web?

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web? Diseño Digital DISEÑO DIGITAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Página web Contextualización Para qué te sirve saber elaborar una página web? A través de una página web puedes atraer a una mayor cantidad de clientes

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE e-libro. Comenzando

GUÍA RÁPIDA DE e-libro. Comenzando Guía rápida de e-libro // pág. 1 GUÍA RÁPIDA DE e-libro Comenzando 1. Cree un estante personal para guardar automáticamente un archivo de sus textos resaltados y notas señaladas mientras está investigando.

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

CONSEJOS DE CÓMO CREAR UN DOCUMENTO ADOBE PDF ACCESIBLE A PARTIR DE UN DOCUMENTO MICROSOFT WORD ACCESIBLE

CONSEJOS DE CÓMO CREAR UN DOCUMENTO ADOBE PDF ACCESIBLE A PARTIR DE UN DOCUMENTO MICROSOFT WORD ACCESIBLE CONSEJOS DE CÓMO CREAR UN DOCUMENTO ADOBE PDF ACCESIBLE A PARTIR DE UN DOCUMENTO MICROSOFT WORD ACCESIBLE (Sistema Operativo Windows) Marzo 2011 Lourdes Moreno López 1,2 lmoreno@inf.uc3m.es 1: Grupo LaBDA,

Más detalles

Prácticas H T M L U.A.C.M COMPUTACIÓN II

Prácticas H T M L U.A.C.M COMPUTACIÓN II Prácticas H T M L U.A.C.M COMPUTACIÓN II M a r c o s Práctica VI HTML Básico El primer objetivo de esta práctica es familiarizarse con el uso de los marcos y posteriormente ubicar la forma de como podemos

Más detalles

Etiquetas Básicas (Estructura HTML) Etiquetas Atributos Valores Descripción. Formato de Presentación Etiquetas Atributos Valores Descripción

Etiquetas Básicas (Estructura HTML) Etiquetas Atributos Valores Descripción. Formato de Presentación Etiquetas Atributos Valores Descripción Etiquetas Básicas (Estructura HTML) Inicio y final del documento html text link alink vlink topmargin (IE) leftmargin (IE) marginheight margin

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

Bootstrap: Introducción práctico en el Diseño Web

Bootstrap: Introducción práctico en el Diseño Web Bootstrap: Introducción práctico en el Diseño Web Originalmente creado por Twitter, que permite crear interfaces web con CSS y JavaScript, cuya particularidad es la de adaptar la interfaz del sitio web

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB http://www.rafatux.com PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB Con éste documento trato de orientar de una forma genérica los distintos pasos que deben de realizarse para crear una página web. PRIMER PASO: Estructura

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles

Manual de usuario para Facturación Electrónica 2011

Manual de usuario para Facturación Electrónica 2011 Contenido Manual de usuario Facturación Electrónica.... 2 Requisitos... 2 Registro de usuario.... 2 Inicio de sesión.... 4 Cerrar Sesión.... 4 Mi cuenta.... 5 Datos Personales.... 5 Información Fiscal...

Más detalles

Estándares Técnicos para la Creación, Mantenimiento y Operación de sitios Web del Gobierno del Estado.

Estándares Técnicos para la Creación, Mantenimiento y Operación de sitios Web del Gobierno del Estado. Estándares Técnicos para la Creación, Mantenimiento y Operación de sitios Web del Gobierno del Estado. ABRIL 2012 CONTENIDO 1 Introducción 2 Estructura a. Diagrama de la Estructura de la Página Principal

Más detalles

MANUAL DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

MANUAL DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE MANUAL DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO Andrés Felipe Girón Daniel Alejandro Rodríguez Yaneth Patricia López 2013 En este manual se dará una breve introducción de algunos

Más detalles

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 UNIDAD 2 Estructura de contenidos: 1. Conociendo ASP 2. Sitio Web y Proyecto Web 3. WebForm 4. Características de los webforms 5. Entorno del.net 6. Controles básicos

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

Tema: Maquetación Web y CSS

Tema: Maquetación Web y CSS Diseño Digital V. Guía 4 1 Tema: Maquetación Web y CSS Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Diseño Digital V Objetivos Contenidos A través del desarrollo de la guía el estudiante

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION CICLO 01-2014 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION GUIA DE LABORATORIO Nº 13 Nombre de la práctica: Alojamiento web, dominio y transferencia FTP Lugar de ejecución:

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress Guía del usuario Guía del usuario - Wordpress 1. Qué es Wordpress? Pag.3 1. 1 Cómo acceder al Escritorio Wordpress? Pag.4 1. 2 Elementos destacables del Panel de Control Pag.5 1. 3 Secciones del Escritorio

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE e-libro Comenzando. Mi Estantería. Crear una cuenta

GUÍA RÁPIDA DE e-libro Comenzando. Mi Estantería. Crear una cuenta Guía rápida de e-libro // pág. 1 GUÍA RÁPIDA DE e-libro Comenzando 1. Cree un estante personal para guardar automáticamente un archivo de sus textos resaltados y notas señaladas mientras está investigando.

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

HIPERVÍNCULOS. Es posible asignar un vínculo a un texto, a una imagen, o a parte de una imagen

HIPERVÍNCULOS. Es posible asignar un vínculo a un texto, a una imagen, o a parte de una imagen HIPERVÍNCULOS Un hiperenlace, hipervínculo, o vínculo, no es más que un enlace, que al ser pulsado lleva de una página o archivo a otra página o archivo. Es posible asignar un vínculo a un texto, a una

Más detalles

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página Semana 13 13 Empecemos! Bienvenidos a una nueva sesión, llena de aprendizajes! En semanas anteriores estudiamos lo que son bases de datos, estructuras de datos y métodos de ordenamientos, todo lo cual

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 4 Procesador de texto WORD WEB APP (Identificación de entorno, operaciones básicas, configuración y edición de texto) Contextualización Has visto

Más detalles

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1. INTRODUCCIÓN...2 1.1. REQUISITOS TÉCNICOS...2 2. DECLARACIONES...3 2.1. CREAR UNA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN BÁSICA II COMPETENCIA GENERAL

GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN BÁSICA II COMPETENCIA GENERAL GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN BÁSICA II COMPETENCIA GENERAL Maneja herramientas informáticas vigentes que le permiten administrar y difundir información diversa en un contexto social, académico y laboral

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Web. Microsoft Excel: Capítulo 1 Creación de páginas web con Dreamweaver

Web. Microsoft Excel: Capítulo 1 Creación de páginas web con Dreamweaver Web Microsoft Excel: Capítulo 1 Creación de páginas web con Dreamweaver Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Sumario 1. Qué es Dreamweaver? 2. El entorno

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUIA DE LABORATORIO #3 Nombre de la Práctica: Creación de menús con Joomla Lugar de Ejecución: Centro de cómputo

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones.

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones. MANUAL DE SHAREPOINT 2013 Por: Área de Administración de Aplicaciones. Indice 1. Tipos de Cuentas de Usuario... 2 2. Compatibilidad con exploradores de Internet... 2 3. Como acceder a un sitio de SharePoint

Más detalles

Manual Sistema de Afiliados Lomas Travel

Manual Sistema de Afiliados Lomas Travel Manual Sistema de Afiliados Lomas Travel Contenido Registro de Afiliados... 3 Administración de su cuenta... 7 Ingresar... 7 Uso del Administrador... 8 Configuración de Plantilla... 9 1.-Opción de subir

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

4.- Composer: Formato de párrafos, títulos y listas

4.- Composer: Formato de párrafos, títulos y listas 4.- Composer: Formato de párrafos, títulos y listas 4.1 Antes de empezar Vamos a configurar el composer antes de empezar a trabajar con él, para ello nos vamos al menú Editar/Preferencias y seleccionamos

Más detalles

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Manual del Usuario Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Índice de contenido Pimi 2011... 3 Ingreso al Portal... 3 Manual de Usuario... 4 Vista Perfil Privado... 5 Navegación por Perfil

Más detalles

ELABORADO POR: BRENDA PATRICIA GONZALEZ MANRIQUEZ

ELABORADO POR: BRENDA PATRICIA GONZALEZ MANRIQUEZ CECYTEM PLANTEL NICOLAS ROMERO II Manual para crear páginas web en HTML GRUPO: 301 ELABORADO POR: BRENDA PATRICIA GONZALEZ MANRIQUEZ HTML (HyperText Markup Language - Lenguaje de Marca de Hipertextos)

Más detalles

Unidad 1. Introducción a HTML (I)

Unidad 1. Introducción a HTML (I) Unidad 1. Introducción a HTML (I) A lo largo de este tema vamos a conocer los conceptos básicos sobre HTML, y cómo se utiliza para crear páginas web. Qué es HTML El HTML (Hyper Text Markup Language) es

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

La plantilla propone aprovechar esta estructura en común y sólo modificar el contenido del área del documento que sea diferente.

La plantilla propone aprovechar esta estructura en común y sólo modificar el contenido del área del documento que sea diferente. PLANTILLAS EN PHP El concepto de plantilla, es un criterio del desarrollo web que propone optimizar la cantidad de documentos HTML que se usan en el desarrollo de un sitio web. A lo largo de la navegación

Más detalles

Manual De Intranet Docentes (versión 1.0)

Manual De Intranet Docentes (versión 1.0) Manual De Intranet Docentes (versión 1.0) Contenido: 1. Acceso 2. Descripción de opciones del modulo. 3. Consultas de notas alumno. 4. Cursos a Dictar 5. Horario de Cursos 6. Listado para Evaluación 7.

Más detalles

Procesador de textos MS Word 97 (1 de 2) (aplicable a MS Word para Office XP)

Procesador de textos MS Word 97 (1 de 2) (aplicable a MS Word para Office XP) Introducción a la Informática - TEMA 5: Procesador de Texto 1 Procesador de textos MS Word 97 (1 de 2) (aplicable a MS Word para Office XP) Departament d Informàtica de Sistemes i Computadors 1 Contenido

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Administrador de Contenidos. Instituto Chileno de Terapia Familiar

Administrador de Contenidos. Instituto Chileno de Terapia Familiar Instituto Chileno de Terapia Familiar http://www.terapiafamiliar.cl 2009 Administrador de Contenidos del Sitio Web 3 Acceso al Administrador Web 1) Para acceder al administrador de contenidos, deberá

Más detalles

Instructivo Outlook 2010 - Mesa de ayuda Sistemas. Introducción

Instructivo Outlook 2010 - Mesa de ayuda Sistemas. Introducción Introducción Outlook 2010 es una herramienta muy completa, ayuda a tener en un mismo lugar lo que requiere para organizarse y trabajar de una mejor manera. Se pueden administrar los mensajes de correo

Más detalles

3. Número inicial y número final de mensajes mostrados en la página actual.

3. Número inicial y número final de mensajes mostrados en la página actual. Sistema WEBmail El sistema WEBmail permite el acceso rápido y sencillo a su buzón de correo utilizando un navegador de páginas Web. Normalmente es usado como complemento al lector de correo tradicional,

Más detalles

Alberto Marcano Díaz

Alberto Marcano Díaz Tutorial sobre Internet y su uso (Básico) Creado por: Alberto Marcano Díaz alberto.marcano@gmail.com Diciembre, 2006 San Cristóbal, Táchira. VENEZUELA En la nueva era, Internet y todo su entorno es una

Más detalles

A continuación comentaremos las acciones a realizar con las entradas:

A continuación comentaremos las acciones a realizar con las entradas: Administración de Entradas Las entradas son noticias que se mostrarán en orden cronológico inverso en la página de inicio de la web. Normalmente son las que más se comentan, y se incluyen en el feed RSS

Más detalles

[8 ] Contenidos: tipologías y organización.

[8 ] Contenidos: tipologías y organización. [8 ] Contenidos: tipologías y organización. Con Drupal podemos construir casi cualquier tipo de web, definiendo tipos de contenidos, estructurados, permisos, sistema de registro de usuarios, sistemas de

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0 http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD II C o n t e n i d o 1 Tabla de contenido C o n t e n i d o... I 1. Bienvenido...III 2. Antes de Comenzar...III 3. Iniciando

Más detalles

SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es)

SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es) SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es) 1. Arquitectura de SPIP SPIP es un sistema para la publicación digital de documentos en un sitio web. Tanto la creación de nuevos

Más detalles

Manual de Usuario SMS Inteligente

Manual de Usuario SMS Inteligente Manual de Usuario SMS Inteligente 1 Contenido 1. Introducción... 3 2. Características y requerimientos del equipo de cómputo... 3 3. Requerimientos previos... 3 4. Cómo utilizar el portal... 4 Ingreso

Más detalles

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio.

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio. Por lo tanto el siguiente paso ha sido realizar el prototipo a más alto nivel del sitio web, para conocer cómo quiere la empresa que se estructure el contenido y qué aspecto darle. Para ello se ha utilizado

Más detalles

Administración de Catálogo DNS CURSO: ADMINISTRADOR DE PORTALES

Administración de Catálogo DNS CURSO: ADMINISTRADOR DE PORTALES Administración de Catálogo DNS CURSO: ADMINISTRADOR DE PORTALES Administración del Catálogo DNS. Curso: Administrador de Portales Fondo de Información y Documentación para la Industria Av. San Fernando

Más detalles

Editor de textos para Drupal: TinyMCE

Editor de textos para Drupal: TinyMCE Editor de textos para Drupal: TinyMCE Cuando vayamos a editar el texto de una página, normalmente nos encontraremos con un editor de textos, similar a Word, pero para la web. Donde podamos usarlo encontraremos

Más detalles

Curso PHP Módulo 1 R-Luis

Curso PHP Módulo 1 R-Luis Lenguaje PHP Introducción Archivos HTML y PHP: Crear un archivo php es tan sencillo como cambiarle la extensión a un archivo html, por ejemplo podemos pasar de index.html a index.php sin ningún inconveniente.

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO WEB CON HTML 5, CSS Y DREAMWEAVER CS4 OBRA COMPLETA 2 VOLÚMENES

DISEÑO Y DESARROLLO WEB CON HTML 5, CSS Y DREAMWEAVER CS4 OBRA COMPLETA 2 VOLÚMENES DISEÑO Y DESARROLLO WEB CON HTML 5, CSS Y DREAMWEAVER CS4 OBRA COMPLETA 2 VOLÚMENES Objetivos Dotar al interesado de conocimientos teóricos y prácticos para poder desarrollar un sitio Web con HTML y aplicar

Más detalles